sábado, 5 de septiembre de 2015

Casas seguras y confiables: Dimmo
**”La realidad es otra, aseguran vecinos y la empresa constructora de Villas de Alameda”

En respuesta a una solicitud de derecho de réplica por parte de la empresa Dimmo a la que nos obliga a dar cabido la Ley de Imprenta, visitamos y entrevistamos a vecinos del Fraccionamiento Villas de Alameda, quienes manifestaron estar contentos con las casas adquiridas y como pudimos apreciar con la cámara de Horizontes en las casas de las familias Hernández Ayala, Avalos Gutiérrez, Ventura Cueto, López Rodríguez, Medina Mundo y Hertnández Espinoza, entre otras.
. La empresa Dimmo, solicitó a Horizontes su derecho de réplica ante la publicación de una queja en edición pasada que señalaba la cuarteadura de algunas casas, que al final se comprobó fisuras sólo en dos de ellas las dos ubicadas al poniente del fraccionamiento colindante con la base del cerro y derivado de la falta de un muro adecuado que proteja a las primeras casas, todo lo cual ya fue atendido y las casas debidamente reparadas, según se constató y a plena satisfacción de los afectados. En plática con el Lic. Gustavo Montes de Oca, funcionario representante de Dimmo Constructora, aseveró a este semanario que sus construcciones se rigen por las normas más estrictas establecidas y autorizadas por las autoridades utilizando para ello los materiales adecuados en resistencia y calidad según los estándares revisados y autorizados por las autoridades correspondientes, por lo que no dudaron en explicar a satisfacción todas las dudas que hubiera y constatar personalmente todo lo antes expuesto recogiendo de viva voz los testimonios expresados por los que ya han adquirido una vivienda en el mencionado fraccionamiento, tal y como lo llevó al cabo este semanario en un recorrido exprofeso realizado el pasado Martes. En las fotos inferiores se puede observar la entrega de manera simbólica en que los vecinos recibieron las llaves de sus casas de manos del Lic. Gustavo Montes de Oca.
Otro ahogado

.La tarde de este domingo 30 de agosto se reportó una persona extraviada en la Laguna de Zapotlán el Grande, esto en el lado del municipio de Gómez Farías, por lo que acudieron al sitio oficiales de seguridad pública del mencionado municipio y Bomberos a prestar el auxilio necesario.
Con la información del último lugar donde se vio a la persona se procedió a realizar la inmersión por parte de los buzos de rescate.
Finalmente, se logró dar con el cuerpo del infortunado a poca distancia de la orilla, a un costado de la antigua carretera.
Notificando de lo anterior al personal de la Fiscalía para que dieran fe de los hechos, a su arribo los agentes investigadores ordenaron levantar el cuerpo de quien fuera identificado como Federico Jiménez Rosales de 42 años quien era vecino de la colonia Cruz Roja de Gómez Farías.
Personal del Servicio Médico Forense procedió a llevar a sus instalaciones de Ciudad Guzmán el cuerpo del hombre para los exámenes de ley.

6 Heridos en Terrible Choque
**De frente chocan dos vehículos en la carretera a Usmajac
De frente chocaron dos vehículos, al impacto uno de los cuales volcó, con saldo de al menos seis heridos, varios de ellos de gravedad, según reporte de la policía municipal que acudió al evento. Fue a las 10 25 de la noche del pasado 30 de agosto que se recibió el reporte del choque sucedido a las afueras del rancho El Dorado por la carretera a Usmajac, entre una camioneta Expedition color blanco y otra Jeep donde viajaba una pareja. En la Expedition viajaban al menos 4 personas. Tras el percance fueron llevados los heridos al Hospital señalándose que varios de ellos de gravedad, el conductor de la misma de nombre Jose Luis en calidad de “custodia” (detenido) porque se señala como posible responsable del accidente ya que testigos señalan que la camioneta iba a un exceso de velocidad tal que se estima iba a mas de 120 kilometros por hora en esa carretera vieja a Usmajac que apenas si resiste conducir a 60 kilómetros por hora por su estado.
 Lizeth, Victoria y Yaeli Belén las candidatas a Fiestas Patrias de  Usmajac

Soy Lizeth López González, tengo 17 años de edad, mis medidas son 85, 60, 80, mido 1.65, el personaje patrio con el que me identifico es: Miguel Hidalgo y Costilla ya que soy una mujer líder, me gusta ayudar a los miembros de mi comunidad realizando acciones altruistas. Mis metas a corto plazo son: terminar mi educación media superior e ingresar a la Lic. en Odontología. Mi principal propósito es: mostrarme que puedo lograr las metas que me fije. Soy hija de Estela González y Martin López, a los cuales agradezco la educación que me han brindado, su amor y su confianza. Actualmente estudio: en el Bachillerato Tecnológico No. 19 la carrera de Tec. Agropecuario. Soy del signo Cáncer. Mis pasatiempos son la lectura, la investigación y la realización de actividades que presenten un reto a mi persona, me gusta visitar los atractivos naturales y culturales de mi localidad ya que creo que tenemos una amplia riqueza que no se ha sabido aprovechar. Quiero dejar un mensaje a la juventud con la siguiente frase “Cada uno de nosotros es el arquitecto de su propio destino”.

Nombre: Victoria Cano Aldana, edad 16 años, estatura 1.65, medidas 87, 68, 99. El personaje patrio con el que me identifico es Miguel Hidalgo y Costilla, porque fue uno de los personajes que lucho para darnos un país libre. Mis metas a corto plazo son: Terminar mi preparatoria con buen promedio y seguir estudiando. Mi principal propósito: Recibirme en Odontología, trabajar y ser independiente. Mis padre son: Raquel Aldana Baltazar y Manuel Cano Hernández. Agradezco a mis padres: Por apoyarme en todo lo que necesito y todo lo que he aprendido ha sido gracias a sus buenos consejos. Mis estudios: Preparatoria de Usmajac 3er. Semestre. Signo zodiacal: Cáncer. Hobbies: Me gusta salir a pasear, bailar, escuchar música y pasar tiempo con mis seres queridos. Lugar favorito de Usmajac: Unidad deportiva. Mensaje a los Jóvenes: Que sigan con sus estudios y cumplan sus metas ya que tenemos que esforzarnos día a día para ser unas personas preparadas en la vida.

Nombre: Yaeli Belén López Osorio Edad: 16 años Estatura: 1.62 Medidas: 83, 63,92. Cuál es tu personaje de estas fiestas: Josefa Ortiz de Domínguez: Porque fue Patriota mexicana y heroína de la Independencia de México, conocida también por el apodo de la Corregidora de Querétaro. Mis metas corto plazo son: terminar mi preparatoria con un buen promedio. Mi principal propósito: ser una mujer exitosa y cumplir todas las metas que me propongo. Mis padres son: Martha Leticia Osorio Aldana Agradezco a mis padres o familia por: agradezco a mi familia por su apoyo en cualquier momento de mi vida. Mis estudios: Actualmente curso el tercer semestre de la escuela Preparatoria regional de Sayula. Signo zodiacal: Sagitario. Hobbies: convivir con mi familia y amigos, y practicar deporte. Lugar favorito de Usmajac: la belleza de la naturaleza en la unidad deportiva. Mensaje a los jóvenes: que vivan el momento, y no el pasado y que disfruten las oportunidades que les ofrece la vida
LA MANO DEL METATE
Por Hugo Rodríguez Vázquez
Ya no hay informe que valga

Las bravatas que pronunció el enano moral peña nieto al final de su "mensaje" a la nación con motivo de su tercer informe de gobierno, condenando el populismo, lleva obviamente un destinatario que no se atreve a nombrar: Manuel López Obrador. Es el espectro que siembra angustia en los ahítos pero nunca satisfechos comensales de la gran fiesta de corrupción y saqueo que hace tres años inauguró el títere de televisa.
Se la cree el presidente de unos cuantos, al escucharse a sí mismo, al atestiguar el estruendoso eco de sus vacíos pronunciamientos en forma de aplausos de los mil quinientos políticos de frac invitados al evento, que es la República la que está allí presente, obnubilada y conquistada, sometida y complaciente. Se la cree que nosotros no somos Guatemala, ese pequeño pero digno país que ha depuesto a un apestoso gobernante corrupto, que junto al nuestro es casi un ángel.
Pero no es que nos falte dignidad. Frente a Peña Nieto en el palacio nacional, el 2 de septiembre, no estaba la república, sino únicamente sus secuaces en esta gran farsa de gobierno. El pueblo de México ni se dio por enterado de lo que hacía este monito de sololoy, porque estaba mirando hacia otro lado. Hace mucho tiempo que le dio totalmente la espalda a este régimen. El pueblo de México está agazapado, esperando con paciencia el 2018.
Hemos aprendido a lo largo de centurias que agazaparse es la mejor estrategia mientras encontramos la coyuntura propicia para deshacernos de los grandes enemigos, porque este cártel de la política que gobierna ahora es nuestro más grande y principal enemigo. Así nos agazapamos para no ser exterminados por el invasor español y expulsarlo en el momento oportuno, así nos agazapamos para luego derrocar al dictador Porfirio Díaz, el que mató a cientos de obreros textiles en Veracruz y mineros en Cananea y al cual este régimen retrógrada ahora quiere reivindicar. Así nos agazapamos en el año 2000 para expulsar al régimen priísta, por desgracia para nosotros, en beneficio del farsante y traidor Vicente Fox.
En los tres años que siguen el régimen creará otros dos o tres millones más de pobres, ya que instintivamente sabe que en la pobreza los dictadores cimentan el poder. Ya están listos Soriana, Monex y Televisa para cernirse sobre la población indigente para comprarle su voto a favor de los candidatos priístas, que se han especializado desde hace muchos años en mantener a todo un pueblo en la ignorancia y en la pobreza para poder manipularlo a placer.
Este régimen es un fabricante de menesterosos. Está más que visto. Gracias a sus "programas contra la pobreza" somos cada vez más  un pueblo menesteroso al que se hace deliberadamente dependiente de apoyos gubernamentales. Pero hay variables que el priísmo y sus aliados no pueden controlar. Hay un proceso dialéctico en la sociedad mexicana, como en todas las sociedades del mundo, que tiene un avance inercial impulsado por las nuevas posibilidades de información. Estamos avanzando en muchos sentidos gracias a esa lluvia de información que escapa de los controles del régimen y también gracias a ella formamos criterio, asumimos nuestra realidad y tomamos decisiones.
Somos ciento veinte millones de mexicanos y Peña gobierna con poco más de 18 millones de votos, es decir, con menos de la sexta parte de la población total y con menos de la cuarta parte de apoyo de la población en edad de votar. Un gobierno así no es representativo de la voluntad popular.
Nos agazapamos porque sabemos a ciencia cierta, que es del todo infructuosa la lucha callejera ante un poder incontrastable que no duda en volverse contra nosotros con toda su fuerza, un poder sordo y cínico, el más descarado a nivel mundial,  que no se inmutó ante la lucha del año pasado por el caso Ayotzinapa. Nos agazapamos porque hemos aprendido cuando dar el golpe maestro. A pesar de los pesares, los políticos dependen del voto para llegar al poder. En Jalisco, por ejemplo, en el año 2012, el pueblo sacó a punta de votos a los rateros panistas de toda la zona metropolitana, y en este año en iguales circunstancias expulsó a los corruptos priístas. Así lo haremos en 2018 para librarnos de esa canalla priísta que hoy padecemos. Comencemos a prepararnos todos desde ahora.

         SEPTIEMBRE, MES DEL TESTAMENTO

(Arturo Fernández Ramírez).- Desde el año 2003 el gobierno federal a través de la secretaría de gobernación y en coordinación con los colegios de notarios públicos, vienen impulsando la cultura de otorgar testamento, ya que un alto porcentaje de la población cuando muere lo hace sin haber testado, lo que definitivamente trae consecuencias jurídicas muchas veces de impacto negativo.
En efecto, hasta antes de impulsar el programa de "septiembre, mes del testamento", se consideraba que 8 de cada 10 personas fallecían sin haber otorgado un testamento mediante cual dispusieran de sus bienes para después de su muerte.
Lo anterior daba como resultado que los herederos se veían obligados a iniciar un juicio sucesorio intestamentario, cuya secuencia y conclusión depende si bien de las disposiciones legales que regulan esta institución jurídica, también de la voluntad y disposición de los mismos herederos.
Es decir, la celeridad y buen término de los intestados depende en gran medida que no haya diferencias entre los herederos para ponerse acuerdo en puntos torales como la designación del albacea, la administración y rendición cuentas de los bienes de la herencia, el inventario de los mismos y al final en la repartición, división y adjudicación de los bienes.
Por eso, cuando por cualquier razón surgen las diferencias entre los herederos, los juicios se tornan lentos y duran muchos años con un gran desgaste para todos. Y no solo en la parte económica, sino también en la familiar, ya que suele pasar que las herencias dividen y confrontan a los miembros de una familia. Con el agregado de que llegan a durar muchos años estos juicios que se heredan a los hijos de los mismos herederos.
En cambio, cuando se otorga testamento, si bien en algunos casos también emergen cuestiones que pueden complicar el procedimiento, por lo general el proceso se lleva a cabo de manera más ágil y no se requiere que los herederos se pongan de acuerdo en nada porque al final de cuentas tienen que aceptar la voluntad del testador, quien siendo el dueño de la herencia, se le debe respetar su derecho a disponer de esos bienes para después de su muerte, de ahí la importancia de hacer prevalecer su decisión en los términos en que lo dejó plasmado en su testamento.
Insisto, en los juicios testamentarios también suelen presentarse cuestiones que los pueden complicar, pero podríamos decir que son en menor medidas estos casos.
Por ello, se considera un gran acierto que el gobierno federal no solo haya iniciado un programa para estimular el otorgamiento del testamento, sino que lo mantenga durante todos estos años.

Y en este contexto, el pasado 24 de agosto en Mérida, Yucatán, el Secretario de Gobernación arrancó la campaña "Septiembre, Mes del Testamento 2015"

Se reiteró que el espíritu de esta campaña es tomar conciencia sobre la importancia de pensar más allá de lo inmediato porque el testamento es un documento que va más allá de lo jurídico, siendo un acto de responsabilidad hacia la familia, ya que evita largos y costosos juicios.

En dicho acto inaugural se precisó que las campañas de este programa han logrado que se cuenten con más de 4.5 millones de registros, por lo que se considera que sí ha dado buenos frutos este proyecto.

Y es que uno de los principales incentivos para que la población aproveche este mes, ha sido el costo del testamento, el cual en el mes de septiembre por virtud de este programa, se reduce a prácticamente la mitad de su precio normal, por lo que en términos generales no rebasa los 2 mil pesos.

Así que, aprovechemos el mes del testamento para otorgar una disposición sobre nuestros bienes, la cual habrá de cumplirse después de nuestra muerte en los términos en los que nosotros hayamos decidido, tratando de evitar problemas entre los herederos y que los juicios se alarguen durante muchos años con un alto costo para todos, tanto en lo económico como en lo familiar. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

AGENDA PUBLICA
Por Francisco Villalobos Arroyo

Con lupa se revisara la entrega-recepción por parte de la futura administración, debido a que se han venido presentado serias irregularidades en la aplicación del gasto y la prestación de servicios públicos, si por décadas el lema de los alcaldes municipales y las responsables, es NO HAY DINERO, al cierre de esta administración ya no se tiene ni para comprar una caja de papel bond y tinta para las impresoras, y muestra está que para la celebración de aniversario de la Independencia en México, tuvieron que sacar los adornos de años anteriores para arreglar la fachada de la Presidencia Municipal y parte del centro histórico.
Según funcionarios de primer nivel que por razones personales de ellos, no damos a conocer sus nombres, nos manifestaron que vienen cerrando el ejercicio fiscal con muchos problemas económicos, y que esta última fiesta será la más raquítica de toda la historia de Sayula, pero a pesar de no contar con dinero, el evento de la celebración del grito de dolores, se han invitado a los artistas locales para amenizar la noche mexicana y la tradicional cena será  para un número reducido de ciudadanos.
 Trataran- señalaron- que esta fiesta salga lo mejor posible con una mínima cantidad de recursos financieros, en espera de que el pueblo de Sayula pueda celebrar un años más la independencia de nuestro país, a este festejo los invitados de honor será el alcalde electo y su equipo, para esto se platicará con el actual regidor que representa al PRD, Arturo Fernández Ramírez, para que sea el quien proponga los invitados de honor al palco presidencial, ya que es orden de los organizadores, de que todos los zánganos que en los dos años anteriores, ocuparan este lugar, ya se les bajen a convivir con el pueblo,.
Decisión sensata quizás pero difícil que algunos funcionarios la cumplan, debido a que son los últimos días que habrán de  sacarle hasta la última gota de leche a la ubre municipal, -dijeron también-  estar preocupados la forma en que se llevara a cabo la entrega-recepción de los bienes municipales, ya que en la primera revisión, algunos de ellos,  no se encuentran y otros están en mal estado, abandonados en las bodegas municipales en espera de ser dado de baja por parte de cabildo municipal, pero mientras esto no suceda, algunos directores andan en busca de encontrarse un padrino, para que el futuro contralor municipal no les haga ningún cargo alguno, inclusive se rumora demasiado en los corredores de la Presidencia Municipal, que la cuenta pública, no va poder librar varios obstáculos, como los desviós de recursos que se realizaron en varias obras, a pesar que durante este mes de septiembre se presentara al pleno de cabildo para ser aprobado estos  ajustes, para tal fin, ya se busca la relación política con el poder legislativo y con el gobernador del estado, para apretar al próximo alcalde, disminuyéndoles las participaciones estatales, con el objeto de amarrarle las manos y no presente ningún cargo alguno a la cuenta pública de esta administración.
 No cabe duda que en política todo es válido, falta esperar nada más que el Gobierno del Estado, apruebe tal demanda del presente gobierno municipal, según en el curso de inducción para los alcaldes electos, en la ciudad de Guadalajara, donde estuvo presente el Gobernador del Estado y varios Funcionarios Estatales, pidieron a los Presidente electos, realizar un revisión minuciosa a las finanzas municipales para reorganizar el gasto público, verificar los mandos de control en la dirección de Seguridad Pública, supervisar la canalización de los recursos en las obras inconclusas, revisar a fondo el patrimonio municipal, y revisar los programas de gobierno estatales y federales para poder obtener financiamiento extra a las participaciones estatales y federales, ya que estas tendrán un recorte considerable por la crisis económica que atraviesa nuestro país, por la baja del precio del petróleo en el mercado internacional y por otras factores externos a la economía mexicana.
 Aristóteles Sandoval, anuncio que el 2016,  será un año muy crítico para los municipios, por lo que incitó a los presidentes municipales electos a realizar los ajustes pertinentes en todos los renglones de la administración pública municipal. Vamos a ver si esto sucede, por lo pronto se anuncia que esta entrega-recepción si va ser realizada con lupa.  Hasta la próxima apreciables lectores.

El grave declive de las abejas, una importante víctima de la agroindustria en Sayula

                           Por Federico González Alfaro

Las abejas en Sayula y demás zonas de producción agrícola intensiva, están en grave riesgo gracias a los métodos empleados por la agricultura industrial, entre otras causas.
     En Sayula, como en el resto del mundo, la agroindustria, presumió su "grandísima responsabilidad social y ecológica" al estar usando AGROQUÍMICOS AMIGABLES CON EL MEDIO AMBIENTE . Nada más falso que eso. Los Neonicotinoides, que tanto presumen, que "tienen la capacidad de discriminar entre insectos malos y buenos para la planta", y que  presumen aparte,  que sus agroquímicos son ecológicamente sostenibles, por su mecanismo de acción y su inocuidad aparente al ser humano y demás mamíferos SON MENTIRAS.
     ¿Por qué no dicen que la Unión Europea, los tiene prohibidos desde el 2013? Estos neonicotinoides, están fabricados en base en una compleja reformulación de la nicotina. Miguel Angel Criado (España), hace mención a estudios de Nature, donde sustenta aún más su prohibición en Europa.
    La nicotina, afecta a ciertos receptores neuronales tanto de los humanos como de las abejas, el problema en las abejas radica en que prefieren las flores con esta sustancia, gracias a sus neuronas gustativas que tienen en su probóscide extensible y retráctil, lo que les permite llegar a lo más escondido de la flor.
    Este importante órgano de la abeja,  no se retrae por el efecto de este insecticida.  Las abejas simplemente desaparecen. Se comprobó que los campos tratados con estas sustancias, son los que presentan menor población de abejas que el resto.
Sayula, como en todo México, carece de técnicos capacitados en la Secretaria de Agricultura, en la del Medio Ambiente, en la Profepa, es muy fácil  engañarlos. Aún hoy en día, les siguen cambiando oro por espejitos, así son de tontos y mal preparados.  Solo basta darse una vuelta al Cader local, para que vean lo "mucho que trabajan" especialmente su director.
    Para su mala suerte, su servidor, tiene, aparte de familiares, muchos amigos investigadores en Europa, así que todas sus barbaridades, todos sus excesos, son reportados por su servidor a los principales investigadores europeos. Así que no se sientan tan cómodos, que en Europa saben de sus atrocidades. Tarde o temprano, llegara la justicia, se los aseguro.
    ¿Alguien ha visto a algún técnico del Cader, advertir a los productores del grave riesgo que implica utilizar estos productos para el medio ambiente, en especial para este importantísimo insecto polinizador?
     No, jamás lo verán sus ojos.
    Entre voraces agroindustrias y estúpidos técnicos estamos rodeados en Sayula, así, que no se extrañen, SAYULA TIENE UN FUTURO NADA ESPERANZADOR. SOLO VA A QUEDAR CONTAMINACION, ENFERMEDADES, AGOTAMIENTO DEL ACUÍFERO, PERO ESOS SI, SE VAN A IR CON SUS BOLSILLOS LLENOS Y A CONTAMINAR Y ENCONTRAR A OTROS TONTOS. AL FIN Y AL CABO, AUN LES VA A SER FACIL ENCOTRAR MUCHAS SAYULAS EN MEXICO.



LA POLITICA DESDE GAYOLA
Por Rodrigo Sánchez Sosa

Es posible que uno de los lastres que como país históricamente remolcamos sea el complejo de inferioridad. El mexicano o la mexicanidad es, según planteaba Octavio Paz el siglo pasado, una identidad en construcción que no termina de concretarse, nos hemos negado y perdido, nos hemos aceptado y encontrado a lo largo de nuestra historia innumerables veces dice el poeta y premio nobel en sus ensayos sobre la identidad del pueblo de México.
   Del recuerdo de la búsqueda de un pasado glorioso, que se proyectaba en el presente como molde y destino durante el imperio azteca, a la reconstrucción cosmogónica de un universo ritualmente desmembrado por la conquista, hasta la promesa siempre ilusoria de una modernidad que nunca llega, el mexicano se encuentra y se pierde así mismo en su propio laberinto.
    Y arrastrando lastimosamente tras de sí, por esos oscuros y cienosos  pasillos, su inseguridad, su no saber exactamente quién es o qué es (europeo, indígena, medio africano o una mescla de todo que sabe a nihilismo trágico cuando se ahonda en tal misterio), se siente confundió, igual cuando se le ensalza que cuando se le humilla por su origen.
  El caso claro hoy es la agresiva política anti mexicana de uno de los precandidatos del partido republicano en Los Estados Unidos, Donald Trump, que ha sucintado una serie de reacciones tanto en aquél país del norte como en el nuestro, por sus declaraciones, que explotan todos los estereotipos negativos que en Los Estados Unidos se tiene del mexicano para usarlos como promoción en campaña de la búsqueda de la candidatura de su partido a la presidencia de Estados Unidos.
    El mismo estado mexicano ha expresado su rechazo a tal actitud del poderoso empresario Trum, e incluso ha considerado, expresándolo en voz de uno de sus miembros principales que, al final, el señor Trump se disculpará con el pueblo de México y todo quedará en publicidad electorera. Nótese con esto, el reflejo de la inseguridad y endeble sentido de la identidad en el propio gobierno de México al demostrar un carácter tan timorato ante ataques públicos que merecían más que un débil rechazo y  vergonzosa justificación de los mismos.
   Ahora bien, pero ¿Qué hay realmente tras estas declaraciones del señor Trum? ¿Son mera bravata que busca el voto del ciudadano común gringo, xenófobo e ignorante? El problema con el conservadurismo estadounidense es que en lo general no ha sido particularmente inteligente, éste partido gringo, el republicano,  fue y es un partido formado por empresarios, anti-intelectual y xenófobo; sin embargo, hay una elite republicana, surgida allá por los años sesenta, responsable de las políticas imperialistas del  gobierno de Los Estados Unidos desde entonces; la cual sí posee una Filosofía política, y su arrogancia e intolerancia evidencian una fuerte convicción de ser dueños de un realismo y una verdad de la que carecen otros conservadores (por ejemplo, los patéticos cubano-americanos de ese partido).
  Estos neoconservadores republicanos tienen un origen común en sus convicciones: la filosofía política del Filósofo alemán Leo Strauss, quien abandonó Alemania en 1938 y enseñó por muchos años en la universidad de Chicago (no es coincidencia que la doctrina  económica que predomina hoy en el mundo: el neoliberalismo, surgiera de esta misma universidad). "Strauss creía que las verdades esenciales sobre la sociedad y la historia Humana, deberían estar en manos de una elite, y ser ocultadas a otros que carezcan  de la fortaleza para manejar la verdad.
    La sociedad, pensaba Strauss, necesita de mentiras consoladoras. Él sostenía  que la filosofía es peligrosa (De ahí que el "inteligente" sistema mexicano de educación pública influenciado por le neoconservadurismo-neoliberal-gringo, haya retirado las clases de filosofía del nivel medio superior en todo México) porque cuestiona las convenciones de las cuales depende el orden civil y la moralidad de la sociedad, esto implica promover un nihilismo destructivo.
   De acuerdo a Strauss, el relativismo moral de la sociedad estadounidense moderna evita que esta identifique a sus "enemigos"; tal como la tolerancia del extremismo en la Alemania de los años treinta del siglo pasado permitió el surgimiento del partido Nazi (¡Adivino, amigo lector, Strauss era judío). La crítica intelectualmente poderosa y sofisticada de Strauss al liberalismo post iluminación, ubica a Los Estados Unidos de América como el caso más avanzado del liberalismo en el mundo, y, por lo tanto, el más expuesto al nihilismo."  (William Pfaff , Internationla Herald Tribune; 21 de mayo 2013)
     En otras palabras cuando todo se vale, nada tiene valor; cuando todos valen lo mismo, nadie vale nada; en una lógica de contraste Strauss remite a Maquiavelo, dándole la razón: Existe una jerarquía natural del ser humano; los gobernantes deben restringir la investigación social libre y explotar la mediocridad y vicios de la gente común a fin de mantener en orden la sociedad. Y por su puesto, remite al igual a Platón, al Platón "real" como lo llama Strauss, no a la versión neoplatónica y cristiana de éste: "Igualdad para los iguales"; "sólo los aristócratas tienen derecho a gobernar"; "el derecho natural implica la jerarquía social y sumisión de los débiles e ignorantes". Esta verdad, considera Strauss, es demasiado dura para el común de las personas y se deben decir mentiras acerca de la naturaleza de la realidad política. La elite política debe reconocer la verdad y guardarla para sí misma, en ello estriba su poder. Todo lo anterior engloba la atracción que sienten los neoconservadores estadounidenses por la filosofía de Strauss.
Esta filosofía oscura y anti-utópica, va en contra de todo lo que quieren creer los estadounidenses comunes: contradice la sociedad democrática moderna, contradice a los mismos conservadores gringos que intentan "democratizar al mundo entero" (especialmente al musulmán) y establecer un dominio internacional estadounidense; cosas descaradamente utópicas. Por su puesto que Strauss que murió en 1973, no estaba de acuerdo con ello, para él "Ningún ser humano, ni ningún grupo de seres humanos puede gobernar justamente a toda la raza humana". El atractivo de Strauss, para los neoconservadores gringos, como seguramente podríamos calificar a Donald Trump, está en su elitismo político racionalizado que oculta la verdad de aquellos que no la podrían manejar, disfrazándola de mentiras y explotando la mediocre y mísera visión del mundo de las masas, exacerbando estereotipos para señalar al "enemigo" o los "enemigos" disipando así el nihilismo consecuente de la sociedad liberal de consumo y mercado que llaman "mundo libre" o "democracia occidental".
¿Pero por qué el mexicano como objeto de tal señalamiento (enemigo, indeseable, problema)?, por su vulnerabilidad e inseguridad entorno a su identidad. Mientras los afroamericanos, otra de las "minorías" étnicas en ese país, con un fuerte sentido de identidad desarrollado en los años 50 del pasado siglo con gente como Luther King o Malcom X, hoy se unen contra el racismo en el sur de Los Estados Unidos, exhibiendo mundialmente al estado yankee, parte de la sociedad gringa , su elite gobernante  y sus fuerzas de seguridad, en su  criminal espíritu de segregación  tardía; los mexicanos, y su tradicional identidad a medias, se pelean entre ellos, en su mayoría, para ver quién es el más gringo, cuando viven allá; y en México entre más occidentales parezcan, más orgullosos y seguros se sienten los mexicanos, en su laberinto de desencuentros. Un pueblo cuya identidad es tan ambigua, no puede reconocer cuando lo poco que tiene se le arrebata injusta y criminalmente; pero, sí pone el grito en el cielo cuando alguien, así sea un payaso fundamentalista del neoconservadurismo gringo, se atreve a insultar esa dudosa identidad creada por una elite político-corporativa mexicana que gracias ello  se ha eternizado en el poder: ¡Patético¡ ¿No cree?

lunes, 31 de agosto de 2015

Especial para Horizontes...
La organización económico-política del Sayula del siglo XVI
Reportaje de Investigación de Rodrigo Sánchez Sosa


La investigación económica del México de los siglos XVI y XVII, es incipiente, lo que aquí hemos presentado y presentaremos a continuación, es información  fragmentaria al respecto, y las hipótesis planteadas en estos trabajos no intenta sentar verdades últimas, sino servir como base para iniciar la polémica que lleve necesariamente a investigaciones formales en esta área del conocimiento en el sur de Jalisco.
Resulta, por otra parte, para el lector común, interesante la visión analítica del inicio de la colonia en lo que fuera el señorío de Tzaulan; develando mitos y, utilizando el método del materialismo histórico para encontrar la ruta evolutiva de nuestro país como una nación con un pasado que determinó nuestro actual estado de subdesarrollo económico con respecto a la potencia occidental del norte, nuestra permanente crisis social y política, hasta nuestra visión trágica de la identidad nacional.
Enrique Krause, historiador liberal mexicano, comentando su último libro que trata de ahondar en nuestro subdesarrollo como país, comenta sobre Porfirio Díaz que: "Díaz traicionó el ideal liberal", ese fue su mayor pecado, según Krause. Olvidando el eminente intelectual, la dictadura sangrienta del porfirismo, que intentó modernizar al país a cualquier costo, según los postulados comtianos de la época ¿Traicionó Porfirio Díaz el Liberalismo? ¿O más bien fracasó en su intento por desaparecer la tradicional organización comunitaria que tenia su origen en lo profundo de la sociedad precolombina, que daría origen a las políticas agrarias de Zapata y Villa en la revolución de 1910 y que culminaría en la creación del ejido, como victoria pírrica frente a los pequeños propietarios liderados por Venustiano Carranza? Como sea, para Krause, éste candado constitucional a la propiedad privada, que se fortaleció con el General Lázaro Cárdenas, nos tiene en la adolescencia económica, cultural, política y social como país, que nos impide integrarnos al paradigma global de mercado, según don Enrique Krause.
Nada nuevo, la tradición de la propiedad comunitaria en resistencia frente a la voracidad de la propiedad privada germen del capitalismo, fue uno de los problemas que enfrentó la administración de Indias y la corona española en el siglo XVI, durante la colonia en México. Concretamente en nuestra región, la antigua provincia de Ávalos, cuyo centro administrativo y político se encontraba en San Francisco de Sayula allá por el 1545, los registros marcan el año de 1598, septiembre 10, como la fecha de formalización de la comunidad indígena de esta zona ante la corona (Ramo de indios, archivo general de la nación). Para entonces Alonso de Ávalos ya había muerto y la región tenia tributando a razón de 50% para el comunero y 50% para el rey, por los menos desde 1530, con montos importantes que superaban a regiones más pobladas y extensas de principios de la colonia, como ya lo habíamos visto en otra entrega.
Los colonizadores, luego encomenderos, se enfrentaron a la corona por el jugoso tributo de los pueblos conquistados de la Nueva España; por paradójico que parezca, la corona estaba a favor de las comunidades indígenas, y trataba de frenar la voracidad de los encomenderos españoles, pero no por gracia del "Humanismo renacentista" del rey Carlos V, si no por políticas económicas de la corona española:
"A los conquistadores les tenia sin cuidado la justicia  distributiva. Simplemente habían conquistado el Nuevo Mundo: Eran el único poder in situ. Podían usurpar la tierra y el trabajo indígena a voluntad ¿quién los iba a detener?... los hombres (soldados de Cortés) reclamaron su recompensa por su valentía con tierras e indios (encomienda)…Cortés incluso cometió el error de favorecer la encomienda en una carta dirigid a al rey Carlos V. Fue un error político, y acaso el inicio de su mala fortuna. El rey contestó prohibiendo la encomienda…Cortés debió sentirse verdaderamente maldito cuando regresó de Honduras en 1525, de una expedición larga e inútil, y descubrió que la ciudad de México había sido reconquistada por hombres vestidos de negro, la burocracia real española…Cortés fue acusado de robar el tesoro de Moctezuma, defender a la nobleza indígena, incluso de estrangular a su esposa…fue condenado, humillado y regresado a España."  Carlos fuentes, El Espejo Enterrado.
Los encomenderos dispusieron, a pesar de las leyes de protección de los indios, de las tierras y el trabajo de estos, incluso de tierras que ellos no habían conquistado como fue el caso de los hermanos Dávalos o Ávalos, Juan, Hernando y Alonso, la habilidad de éste último para lidiar con la burocracia real lo dejó a cargo de la encomienda La provincia de Ávalos, hasta su muerte; jamás hubo quejas de maltrato o abuso por parte de los naturales del encomendero Don Alonso de Ávalos, cosa poco creíble que refuerza la tesis de su cercana relación con la burocracia real, que aún después de la caída en desgracia de su primo Hernán Cortés, esta no le afectó políticamente, pues luego de un breve lapso que le fue retirada, recuperó su encomienda. A la corona le preocupaba precisamente esto, la actitud voraz de los encomenderos, el poder que acumulaban y la desaparición de la tradicional organización comunal indígena:
"En El sistema social azteca, la explotación estaba basada no en la propiedad privada de la tierra como en el sistema esclavista o feudal, sino en la esclavización generalizada de las comunidades…el tipo de economía que se desarrolló con la propiedad privada colonial (encomienda) tomó formas desconocidas en el mundo prehispánico; en cambio entre la corona española y las comunidades indígenas vino a ser una continuidad de los elementos tributarios de la sociedad precortesiana.  La visión de un imperio basado en el tributo de innumerables comunidades, pueblos, villas y ciudades independientes en su régimen interno, pero sometidas al poder central, dimana de la esencia misma del estado español, tal como éste era en el siglo XVI y XVII."  Enrique Semo, Historia del capitalismo en México, edición Era SEP 1987
A diferencia de otras monarquías absolutistas de la época, que para doblegar a los señores feudales se vieron obligadas a fomentar los centros mercantiles o ciudades y a apoyar a la clase comerciante en sus ambiciones de propiedad  privada (capitalismo temprano) y poder económico; el poder de la corona española descansaba en dos pilares sólidos: la Iglesia católica y la experimentada burocracia real española. Durante la lucha contra el islam, que forjo su nacionalismo, las tierras conquistadas a los moros eran repartidas entre señores feudales que cedían voluntariamente el poder político y administrativo a la corona española. Consolidándose una solida burocracia española conocida como los letrados, que más tarde organizaría al Nuevo Mundo en comunidades en la lógica prehispánica, pero sometidas política y administrativamente a la corona, aboliendo por decreto real las encomiendas. Esto lógicamente enfrentó a los terratenientes y a la corona; es decir a la propiedad comunal de la tierra y a  la propiedad privada de esta que reclamaban los primeros:
"Al principio la corona se opuso a toda iniciativa de los colonizadores que escapara a su control y pusiera en peligro la estructura tributaria de la organización comunitaria tradicional. Legalmente las propiedades tradicionales de los indios fueron  consideradas concesiones de la corona a las comunidades indígenas; el estado se reservó el papel de árbitro supremo y directo,  "protector" de los indios. Sin embargo, los conquistadores se apoderaron paulatinamente de las fuentes de riqueza.la corona no dejó de defender a las comunidades indígenas, pero cedió a la presión de los colonizadores en la medida que esto le significaban ingresos fiscales jugosos:" ibid., p. 86
En 1521 una rebelión de los conquistadores, cambió la política de la corona de tolerancia y se dedicó a consolidar su hegemonía, sometiendo el surgimiento de señoríos basados en la propiedad privada de la tierra en las colonias, intentando forjar un estado en el Nuevo Mundo donde todos dependieran política y económicamente en forma directa de la corona española, lo cual funcionó como un poderoso freno a la disolución del sistema despótico-tributario y de la propiedad comunal de la tierra en la Nueva España:
"A esta política se opusieron los intereses de los colonizadores, algunos de ellos tenían aspiraciones señoriales (¿los "curros"…?) y querían convertirse en una clase dominante paralela a la que existía en España…todos querían enriquecerse rápidamente  y querían que se les diera carta blanca para apropiarse de la mano de obra indígena y la tierra. Para conseguir ambas cosas, estaban interesados en debilitar o destruir el sistema de producción basado en la comunidad agraria o propiedad común de la tierra. Así, la comunidad indígena encontró en el sistema colonial protectores interesados y enemigos voraces…Después de algunas vacilaciones, el indio fue declarado hombre libre, subordinado directamente al rey, pero se le prohibió el uso de vestimenta europea, armas de fuego y caballos…se le impuso tributo, que pesaba sobre él como un estigma. Muchas leyes penales no tenían jurisdicción sobre él, pero se le limitó el derecho a la propiedad individual y se le prohibió contraer deudas de más de cinco pesos. Los indios no podían ingresar a los gremios de la ciudad y su libertad de movimiento tenia importantes limitaciones" ibid., pp. 69-70
Estos títulos de propiedad comunal de la tierra, de comunidades indígenas, fueron los que intentó Emiliano Zapata, en 1910, usar como evidencia para reclamar las tierras despojadas por las haciendas a campesinos indígenas; este reclamo del derecho a la propiedad privada de la tierra, fue el que se opuso entre los autores de un mismo bando durante la revolución y que enfrentó a Zapata y Villa contra Carranza; esta forma de entender la propiedad del territorio nacional es el que nos enfrenta como pueblo a las políticas neoliberales del régimen priista actual y sus reformas. La posesión ancestral de la tierra, usurpada primero por los conquistadores, explotada por la corona, motivo de la revolución mexicana de 1910 y de la actual división social y política del país; es la misma que en 1598 un 10 de septiembre, se le otorgó a los indígenas del Sayula colonial, para organizarse y pagar tributo a la corona española, mismo que la evidencia actual acusa fue usurpado por los colonos españoles, exterminando en casi su totalidad a los indios locales para apropiarse de la tierra comunal de Sayula que por derecho les pertenecía a los indios. Hasta 1921, gracias al General Lázaro Cárdenas, los descendientes mestizos de los indígenas de la cuenca de Sayula, reorganizaron su ancestral forma de propiedad comunal de la tierra en el ejido, pero como en la colonia, no se logró recuperar toda la tierra, y en los años noventa del siglo pasado un decreto de Carlos Salinas de Gortari, modificando el articulo 27 constitucional, atentó de nuevo contra esta forma de organización milenaria, argumentando lo obsoleto y mediocre de la producción comunal en favor de la industrialización y la privatización, con las consecuencias que hoy vemos de explotación indiscriminada de la tierra, contaminación y acaparamiento.

domingo, 30 de agosto de 2015

Alertan sobre asaltos en cruceros del FFCC

**Son varios ya que ocurren en el crucero del Tren en Atoyac, y al menos uno aquí en Sayula


Son ya varios los asaltos que se denuncian, ocurrieron en los cruceros del ferrocarril, caso concreto el de Atoyac. cuando aprovechando el momento en que hace alto necesario el conductor, y la oscuridad de la zona, los delincuentes se acercan al auto para asaltarlo. Se tiene conocimiento de que en el crucero local de la estación del ferrocarril de Sayula ha habido al menos un asalto que no ha trascendido porque la persona afectada recibió amenazas si denunciaba tales hechos, concluyendose que al parecer conocía al asaltante.
No paran los accidentes en la autopista

Una vez más se repitió la historia, en la cuesta de Sayula se registró la volcadura de un tráiler que obstruyó la sección con destino a Guadalajara, lo que obligó a la desviación de la circulación desde Ciudad Guzmán hasta el crucero de Usmajac en Sayula, lo que implicó severas molestias a los conductores por las malas condiciones de la ruta libre y por la insuficiencia para dar cabida al aforo vehicular
   Yovana, Dulce y Diana las candidatas a Fiestas Patrias 

Mi nombre es Yovana Valencia González tengo 18 años, mi estatura es1.66, mis medidas son 102, 70, 103.  Mi meta es terminar la Lic. en enfermería, ser una mujer llena de éxitos y logros. Mis Padres: Sra. Verónica González Arroyo y Sr. Yovani Valencia Ortega  Agradezco a mis padres por mostrar apoyo incondicional en las cosas que he logrado en mi vida y por llenarme de amor y ser una excelente familia
 Actualmente estudio la universidad, mi signo zodiacal es Leo
Me encanta cocinar postres, hacer ejercicio, pasar tiempo con mis seres queridos
  Mi lugar favorito de Sayula es el jardín principal
 A las jóvenes que les gustaría participar en estos certámenes les invito a que se animen es una experiencia súper bonita en la cual aprendes muchas cosas pero sobretodo reflejas los valores que tu familia te ha enseñado.
  Mi personaje que admiro es María Rita de la Trinidad Pérez Jiménez, mejor conocida como Rita Pérez de Moreno, fue una militante mexicana de la insurgencia durante la Guerra de Independencia de México.
  Nació el 23 de mayo de 1779 en Cañada del Cura, hacienda de la jurisdicción de San María de los Lagos, hoy Lagos de Moreno, Jalisco. En 1799, cuando había cumplido veinte años, se casó con el hacendado Pedro Moreno. Su marido se unió a la lucha insurgente en 1814. Rita decidió seguir a su marido en la lucha y se convirtió en la administradora del fuerte del Sombrero y en brazo fuerte de la lucha armada.

Nombre: Dulce Melanie López Hernández Edad: 18 años Estatura: 1.69 Medidas: 88-67-95 Cuál es tu personaje de estas fiestas: Josefa Ortiz de Domínguez, porque fue una mujer valiente que arriesgó su vida y realizó obras de caridad, además de que fue una mujer ejemplar e inteligente.
  Mis metas a corto plazo son: Ingresar al Centro Universitario del Sur en la carrera de médico, cirujano y partero.
  Mi principal propósito: Concluir satisfactoriamente mis estudios, para después especializarme y así poder ser una persona preparada y prestar mis servicios a la comunidad.
  Mis padres son: Ana Gabriela Hernández Barajas y Gabriel López de la Cruz.
  Agradezco a mis padres y/o familiares por estar siempre conmigo, apoyarme, y enseñarme los valores que me han permitido ser la persona que hoy soy.
  Mis estudios: Egresada del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No.19 Signo Zodiacal: Capricornio
 Hobbies: En mis tiempos libres me gusta escuchar música, leer, dibujar y bailar
  Lugar Favorito de Sayula: El centro histórico, junto con sus portales y su gran arquitectura.
  Mensaje a los jóvenes: La juventud es una de las mejores etapas, vivámosla con orgullo y responsabilidad, aprovechando las oportunidades que se nos brindan para ser personas de bien.

Mi nombre Diana Esmeralda Peregrino Villalvazo edad 17 años estatura 1.65 medidas 93.71.93
  Personaje de estas fiestas patrias doña Josefa Ortiz de Domínguez porque tuvo la suficiente valentía para advertir al cura de Dolores Miguel Hidalgo y Costilla que la conspiración había sido descubierta. Por sus acciones y su influencia en el desarrollo de los hechos previos a la guerra y que propicio el inicio de esta gesta se le considera la madre de la patria
 Mis metas a corto plazo son: terminar mi preparatoria con buen promedio y seguir estudiando para ser alguien mejor en la vida.
 Mi principal propósito: ser una mujer emprendedora e independiente
  Mis padres son: Sr. Adán Peregrino Macías y Sra. María Dolores Villalvazo Cajita.
  Agradezco a mis Padres y familiares por apoyarme en un proyecto tan grande como este y por brindarme su amor y confianza
  Mis estudios: actualmente curso el 5 semestre en la preparatoria regional de Sayula  Signo zodiacal: Tauro  Hobbies: la realización de manualidades y viajar
  Lugar favorito de Sayula: la belleza de sus portales ya que no tiene comparación, así como todas sus demás construcciones con una bella arquitectura
 Mensaje a los jóvenes: sigan sus sueños y metas sin importar cuales sean y estudien ya que hay que esforzarnos por ser mejores día a día. Invirtamos nuestro tiempo libre en cosas productivas que ya de nosotros depende el futuro de México!!

Usuarios de Usmajac denuncian pésimo servicio urbano
**Señalan que tardan hasta UNA HORA para llegar a Sayula y viceversa

Vecinos de Usmajac comentan a Horizontes el pésimo servicio  de que son objeto en el servicio de camiones urbanos de la ruta Usmajac-Sayula al señalar que se tardan hasta una hora para llegar a su destino, cuando lo ideal sería que cuando mucho se tardaran media hora o menos.  El caso, denuncian, es que los choferes paran las unidades en donde se les viene en gana, van conduciendo hablando por teléfono, lo cual es una violación grave a las disposiciones de tránsito. Al respecto queremos comentar que una persona se tomo el “atrevimiento” de videofilmar al conductor cuando hablaba por teléfono y ahora este sujeto en represalia, no la sube al camión cuando le pide la parada. Además de las violaciones antes mencionadas, se suma este atropello a un usuario del servicio que las autoridades deben investigar. Si además de chatarras contaminantes dan este servicio pésimo
Murió Doña Licho

Murió la Sra Alicia de Anda González afectada por enfermedades que ya no pudo superar siendo acompañada por numerosos familiares y amistades tanto a su velorio en su domicilio de Ramón Corona como a su posterior sepelio tras asistir todos a una misa de cuerpo presente en el templo de San Lucas. Su esposo e hijos recibieron las condolencias y la solidaridad acostumbrada en estos caso a las que nos sumamos desde luego los colaboradores de Horizontes.
LA CUESTA DE...SAYULA

El Tuca, otro distractor 
Mientras el país se desenvuelve en un clima de violencia, de crisis económica, en devaluación, nos enjaretan a todos una sarta de programas de análisis acerca del Tuca Ferreti, que si es el mejor técnico, que si nomás dirigirá los cuatro partidos anunciados, etc. etc., una tanda de pendejadas que ya nos tienen hasta el gorro. Y es que resulta fácil deducirlo, los medios uilizan cualquier pretexto para emobobar a los televidentes y mantenerlos así ocupados. Qué chingados nos importa el ya mencionado tuca, el país se cae a pedazos mientras todos “analizan” su desempeño. Le viene bien acordarnos de una frase atribuida al Indio Fernández en una célebre entrevista a Proceso, cuando dijo : “A mi que me den por muerto, que me vengan a ver y que vayan y chinguen a su madre”
Se mueren personas por inatención médica del IMSS
Cada vez son más los casos que se conocen de personas que no son atendidas como se debiera en el IMSS y hasta en su momento fueron rechazadas cuando urgía alguna intervención quirúrgica y por ello al verse agravada su salud, mueren inevitablemente. Esos son los casos que por ser personas conocidas nos damos cuenta, pero cuántos casos habrá de que tal actitud se ensañe de tal manera con otros muchos pacientes, que, de resultar verídicas las afirmaciones, el IMSS estaría siendo culpable de negligencia médica y quizá una mayor acusación puesto que estaría incurriendo en premeditación. El rechazar a un paciente que necesita de urgencia una operación, no es un delito menor, quizá sea un asesinato premeditado y a estas instancias está llegando ya el Seguro Social dentro de esta crisis a la que lo están llevando las famosas reformas que a lo que van es a tener el motivo ideal para privatizar la seguridad social. Ya verá usted amigo lector, en cualquier momento saldrán con tan divina excusa los esbirros de peñamiento. Y si no, al tiempo....
Explotación laboral en Coahuila....y en Sayula?
Fue noticia nacional la denuncia del descubrimiento de la explotación laboral de trabajadores de los campos agrícolas en Coahuila. Mire usted, condicionjes deplorables, hacinamiento, les daban de comer sólo arroz y frijoles como comida básica, agua insalubre para beber y por supuesto salarios de hambre. Todo esto mientras los empresarios dueños de las cosechas se hartan de dólares con todos los producto que a precios de exportación colocan en los mercados de Estados Unidos, hay que recalcarlo, productos de la explotación de miles de campesinos mexicanos quienes son los que trabajan la tierra. Comentamos estos hechos descubiertos en Coahuila, pero nos preguntamos, ¿cómo estarán nuestros trabajadores locales que igual laboran en invernaderos y campos agrícolas de Sayula?.
Nos quedamos sin abejorros
*Los invernaderos, grandes consumidores Industriales de este importante insecto polinizador

                    Por Federico González Alfaro

Para la elaboración de la presente nota, me puse en contacto, con una de las máximas autoridades en el estudio de los abejorros en el mundo, el Dr. José Ramón Obeso de la Universidad de Oviedo (España), al cual, le mando un afectuoso saludo.
El Dr. Obeso, junto a otra eminencia en abejorros,  al canadiense Jeremy Kerr,  nos advierten de la delicada situación de este importante polinizador en el mundo.  Consideran, que nadie, es capaz de imaginar cuántos daños económicos y ecológicos sucederán de continuar esta tendencia en el  declive de los abejorros en el mundo.
Sus afirmaciones, las respaldan 423,000 observaciones de abejorros pertenecientes a 67 especies, tomadas por diferentes expertos e instituciones por más de un siglo. Así que si los productores en invernaderos y los comercializadores industriales de esta especie, jamás podrán refutar o contradecir  el grave riesgo en el  que se encuentra este valioso insecto, que estos, utilizan como un simple elemento polinizador de deshecho.
En mi intercambio epistolar con semejante autoridad mundial, coincidimos que el calentamiento global, el uso de agroquímicos y su explotación comercial (como polinizador en los invernaderos), están poniendo a este maravilloso polinizador en grave riesgo.
Le comenté al Dr. Obeso, de la importante presencia de invernaderos en el Sur de Jalisco y en Sayula, para ser exactos. Le comenté, las prácticas depredadoras utilizadas por estas agroindustrias.
Los abejorros, son insectos muy particulares, son polinizadores de climas fríos, hacia los trópicos, encontramos abejas, más no abejorros. Este insecto, a diferencia de otras especies, no migra, si son afectados ya sea por variaciones climáticas o por la acción del hombre, simplemente menguan o desaparecen.  Esta característica, es la que los hace altamente vulnerables, al grado, de que varios expertos, están considerando una migración asistida por el hombre para salvar a esta importante especie.
En Mexico y centro América, existen 7 subgéneros con 19 especies. En el sur de Jalisco, se tiene reportados avistamientos en la reserva del Volcán Nevado y en la sierra del municipio de San Gabriel. Un abejorro, como dicen los expertos, es muy vulnerable a las altas temperaturas. Los invernaderos en Sayula, no le ofrecen un medio ambiente naturalmente viable a esta especie.
La comunidad europea, está tomando fuertes medidas al respecto. Holanda, es el principal exportador de esta especie de insecto polinizador y México, uno de sus principales mercados. Dado su carácter dócil y fácilmente manejable, el abejorro es el polinizador por excelencia en los invernaderos.  En un futuro, no muy lejano, su importación va a ser materialmente imposible de realizar, de tal suerte, que están tratando, a marchas forzadas, de producir comercialmente a este insecto en México, para surtir de este polinizador a sus clientes nacionales, aún, como es lógico y natural, sin los resultados esperados.
Es un honor, tener intercambio de experiencias con los mejores investigadores mundiales de la materia. Es muy importante, que estas autoridades, conozcan lo que está sucediendo en nuestra Sayula

                     Aquí Usmajac 

 Por Rodrigo Carrión Grajeda

  Inician las tradicionales fiestas de Usmajac
Este próximo 31 del presente mes darán inicio formalmente las tradicionales fiestas en esta delegación de Usmajac pues ya los juegos mecánicos entre otros puestos de comerciantes ambulantes ya llegaron puntualmente. Año con año miles de visitantes de varias partes del país principalmente de la cabecera municipal Sayula, esperan ansiosos este acontecimiento ya que las familias se reúnen y conviven sanamente durante lo que dura las festividades. Para otro tipo de personas principalmente jóvenes las fiestas del pueblo son motivo de diversión y conquista de la mujer amada concluyendo la mayoría de las veces después de  algún tiempo razonable en boda.
Para los peques la subida al volantín o cualquier otro juego mecánico de moda es más que una nueva experiencia que disfrutan al máximo en compañía de sus gustosos padres que los miran contentos no importa el dinero que se gaste para ello. Los adolescentes siempre queriendo probar nuevas experiencias se reúnen en grupitos recorriendo de cabo a rabo la plaza entera con ei único fin de sentirse importante pues ya salen solos al jardín sin que lo cuide sus papas. De todo un poco se mira durante las dichosas festividades de los pueblos principalmente en este lugar donde una gran mayoría de personas salen a divertirse sanamente acumulando grandes recuerdos  que guardara celosamente durante toda lo que reste de su vida.  
Lo malo que con el pretexto de divertirse algunas personas ingieren bebidas embriagantes de más perdiendo el control de su cuerpo dando malos espectáculos principalmente a los niños que todo miran con gran curiosidad.  Esperemos pues que durante lo que dure la fiesta del pueblo no tengamos algún incidente grave que lamentar, ya que este tipo de festividades si no se tiene el control de parte de las autoridades municipales y religiosas en muchas ocasiones se presta para que algunas personas de mala fe envalentonadas con el alcohol provoque tropelías y desmanes en contra de alguien o algo empañando de gran manera su lucimiento y propósito de que la gente conviva de buena manera.
Los que más contentos deben de estar son los comerciantes locales de venta de comida ya que durante estos días sus ventas se incrementan de gran manera logrando ganarse uno buenos pesos para el bienestar familiar. Al parecer hablando de fiestas religiosas de nueva cuenta Usmajac continuará sin sacerdote ya que según rumores el actual sacerdote que no tiene mucho que llego regresa al lugar donde anteriormente estaba según se sabe al Estado de Chiapas quedando de nueva cuenta Usmajac sin guía espiritual  temporalmente mientras mandan otro en su lugar.  Ya para terminar pido a Dios que todo camine bien y de su mano durante dure dichas fiestas anuales,  pues a causa de la lucha en contra de la delincuencia que le llaman organizada  continuamente nos encontramos con patrullas de soldados bien armados recorriendo nuestras calles principalmente en esta delegación como si buscaran algo o a alguien importante, razón de mas para que la gente común  de Usmajac tema algún enfrentamiento como ha sucedido en otras partes llevándose entre las patas a gente inocente. Tampoco hay que pecar de pesimistas, el que nada debe nada teme, a divertirse paisanos sanamente todos en el pueblo  que nomás es cada año.  

   Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

INCONFORMIDAD CONTRA EL MANDO UNICO DE LA POLICIA

Sin lugar a dudas y como ya en más de una ocasión lo hemos precisado, uno de los principales proyectos del actual gobierno del estado fue el relativo a la seguridad pública y más concretamente el mando único de la policía.
La intención, por supuesto, era disminuir los altos índices de inseguridad que los jaliscienses vivimos desde hace ya varios años.
Sin embargo, a mitad del sexenio, plazo suficiente para que ya hubiera resultados palpables, resulta que de acuerdo a la percepción de la ciudadanía, de poco o nada ha contribuido a tales fines este cuerpo de seguridad pública.
En tal tesitura, el gobierno del estado debería analizar a profundidad la permanencia de este cuerpo de seguridad pública, ya que si por sus resultados dependiera su existiera, creo que debería haber modificaciones sustanciales a este modelo policiaco.
Aunado a lo anterior, también se debe considerar el nuevo panorama político que surgió a raíz de las elecciones pasadas en donde el partido en el poder perdió sus más grandes bastiones que hace apenas 3 años había recuperado, habiendo ahora perdido prácticamente toda la zona metropolitana de Guadalajara, con excepción de Tonalá.
Y es que el líder del partido ganador, Movimiento Ciudadano, ha fijado ya su postura en torno al mando único y simplemente pretende desincorporar del mando único a los municipios que a partir del próximo 1° de octubre serán gobernados por dicho instituto político. Esta decisión desde luego que es viable en base a la autonomía municipal que la Constitución Federal otorga a los municipios.
Ahora bien, si partimos del hecho de que el mando único se nutre de los policías que aporta cada municipio de acuerdo a su población (Sayula por ejemplo está apoyando con 7 elementos), entonces, es indudable que esta corporación policiaca estatal sufrirá un gran descalabro cuando los policías de todos esos municipios de Movimiento Ciudadano sean reincorporados a sus lugares de origen, a menos que el Estado se decida a cubrir su salario íntegro y no como ahora en que los municipios aportan una cantidad considerable y el resto el estado.
Enrique Alfaro dejó en claro que conformará una policía metropolitana, la cual, por el número de elementos que podría llegar a tener, será una fuerza que seguramente competirá contra el mando único, no solo en número sino seguramente también en estrategia y resultados.
Si a lo anterior agregamos el desgaste que a estas alturas tiene el mando único por el cúmulo de quejas que existen en su contra, lo más conveniente es que se realice una reestructura antes de que por su propio peso resulte inoperante, deficiente e ineficiente.

Por lo pronto, es claro que existe una gran inconformidad en contra del actuar de los elementos del mando único, por considerar que violan de manera sistemática los derechos humanos de los ciudadanos. Ojala se hiciera un replanteamiento en este modelo para que la ciudadanía no solo se sienta segura y protegida, sino que confíe de manera plena en los cuerpos de seguridad pública. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

La política desde gayola.

Por: Rodrigo Sánchez sosa
Los meses que nos esperan como país no serán cómodos para ningún nivel de gobierno, incluido el recién electo gobierno municipal en Sayula. Por su puesto que los preclaros analistas políticos locales, en el caso del municipio, pasan por alto la crisis que se avecina y que el gobierno federal se empeña en negar; los vemos en su papel de toda la vida:  atacar intereses de pequeños cotos de poder político-económico en Sayula que le son adversos en lo personal , y apuntalando indirecta y a veces directa y cínicamente aquellos que les favorecen en esta postura mezquina que, francamente, siempre me ha dado nauseas, aunque para ellos eso es la política indiscutiblemente. Ahora el reto va más allá de esta política de pacotilla y se sitúa en el campo de un reto mayúsculo, tanto par las autoridades que asumirán la administración del municipio como de quienes con sus escritos moldean a nivel local la opinión  pública. No será ya posible, para los editorialistas de los principales semanarios locales, dar cuenta de una realidad que los trasciende, respondiendo a la necesidad de sus lectores de comprender lo que en el próximo trienio pasará como resultado de un contexto nacional complejo y una economía global en fase de contracción que implica factores que a nivel local son no sólo ignorados, sino totalmente desconocidos.
Comencemos por tratar de entender el grado evolutivo del capitalismo que vivimos, para situarnos, autoridades y ciudadanos, en el terreno en que nos encontramos a la mitad del segundo decenio del siglo XXI como país. Es claro que nuestros líderes políticos y corporativos, están desfasados de los retos que tal contexto internacional plantea, de hecho sería mucho pedirles que lo estuvieran, dado su origen como detentadores del poder heredado de un régimen despótico y dictatorial que fracasó rotundamente en su intento de transición democrática en los últimos 15 años. La política corporativa y corrupta del partido gobernante y los grados de complicidad de los dos principales partidos de oposición en México, han dejado al margen de la dinámica global a nuestro país; peor aún es, la desventaja de tener nuestra propia versión deformada de la economía global, un capitalismo de amigos y un mercado interno dominado por la informalidad y los monopolios. Es decir, si no conoces a nadie, ni nadie te conoce en México, no puedes financiarte, desarrollarte, mucho menos competir. Lo de “conocer” es un eufemismo mío para referirme al tráfico de influencias y la corrupción en los altos círculos de la economía nacional. Por otro lado, sino no eres parte de las 200 familias que controlan los principales negocios en el país, ni soñar con una parte del mercado para tu producto o servicio. Cualquier otro discurso, es puro optimismo infundado. Una gran mayoría de los negocios exitosos en México pactan en estas condiciones, con reglas no escritas y al margen de la ley, con estos “dueños” del México “moderno”; es decir, “lavan” dinero y alimentan la corrupción, en uno y otro caso, sin ningún beneficio directo a la ciudadanía, al contrario, lo poco que cae de la mesa de estos señores corruptos y criminales, es diezmado por gravámenes a productos y servicios. Resulta pues, irónico, que las reformas pretendidas por el estado mexicano y las cúpulas corporativas a distintos rubros de la economía nacional como el energético, educativo y de salud, nos sitúen dentro la lógica de liberalismo económico global, ya de por si cuestionable, cuando pasaríamos de un estado formal que regía la economía mexicana de acuerdo a viejos paradigmas en desuso en occidente, a una elite del poder que regiría la economía tomando el lugar del viejo estado, no en la lógica de una libre competencia e igualdad de oportunidades, sino de un control centralizado de la economía en manos de unos cuantos corporativos, familias oligarcas y jefes de cárteles del crimen organizado, con quienes los inversionistas extranjeros tratarían sin los candados de un estado democrático. Es decir, un estado informal y al servicio de unos cuentos. Claro que esto tiene sus riesgos, el principal, la economía global se desarrolla por otras vertientes, de las que estaremos tan excluidos como hoy. Lo grave es el rezago histórico para el país que se acentuará en tal caso, pues las cantadas reformas económicas, no distribuirán la riqueza producida, sino que la concentrarán en pocas manos, como hasta ahora ha pasado con el “estado neoliberal” inaugurado por Salinas de Gortari: produciendo más pobres, y claro haciendo más ricos a los ya de por si súper millonarios Slim, Azcárraga, Salinas Pliego, Claudio x González, Larrea o el mismísimo “Chapo”.

Qué esperar a corto plazo y para el Municipio: primero, en los próximos días la reacción a la devaluación en una inflación generalizada, que se tratará de parar con pactos económicos con productores y ajustes de gasto corriente del gobierno a nivel nacional, que fracasará, por supuesto. Esto llevará a un fenómeno social que ya se ve, un aumento en la demanda de empleo y por ello una baja en la oferta y poder adquisitivo del salario (las familias ante esto tendrán que aumentar sus ingresos empleando a más miembros de estas sin importar si son o no mayores de edad, estudien o no), una baja en el consumo y su afectación en la producción y el mercado interno; la economía informal y el crimen organizado se verán positivamente afectados, como es lógico suponer. El municipio, cuya economía está fuertemente condicionada por las agro-industrias, que en su mayoría producen para exportar, se beneficiará de la devaluación que al final del año si bien nos va situará el tipo de cambio en casi 18 pesos por dólar; pero lejos de beneficiar al municipio, esto podría perjudicarle, sobre todo en lo referente a la ecología, pues seguramente se verán en la necesidad los productores agrícolas locales, de aumentar la producción: más tierras utilizadas, más agua, más herbicidas cancerígenos, más pesticidas tóxicos, más mano de obra barata traída de otros estados. Bueno, esto pensando en que la economía del principal receptor de estos productos Los Estados Unidos, siga en recuperación económica y revaluación de su moneda, lo cual incremente el consumo en aquél país. El otro escenario global es que, la crisis financiera a corto plazo anunciada por expertos, afecte negativamente al vecino de norte, como ya vimos una probadita el pasado lunes, con la caída de las bolsas de valores en China y luego en todo el mundo. Lo innegable es que el gobierno municipal contará con menos recursos, dado la baja de los precios del petróleo en cualquiera de los dos escenarios (el 50% del presupuesto del gobierno federal se sustenta en la venta de petróleo). Si la tendencia de corrupción al interior del ayuntamiento municipal continúa en los estándares actuales, veremos un municipio con muchas carencias y plagado de escándalos de corrupción, muy lejos del control del presidente y cabildo electo. El reto es mayúsculo, y coincido en esto con algunos analistas locales, aunque por distinto interés, de que no se ve la competencia del equipo que asumirá la administración pública de Sayula el próximo trienio. No quisiera estar en los zapatos de Jorge Campos presidente electo de Sayula: recibirá unas arcas municipales saqueadas, un presupuesto raquítico y la presión social será mayor dado lo arriba expuesto, ni hablar de que alguien sea llamado a cuentas por la mala administración saliente, para aliviar lo adverso de la  opinión pública que se volverá en su contra. Por ejemplo, hay quien ya está comprometiendo al presidente municipal electo a cerrar cantinas que todavía no se abren. De ese tamaño lo que podrá esperar Jorge Campos.