sábado, 22 de agosto de 2015


Choque de dos vehículos en la salida a San Gabriel

Continúan los choques y accidentes en la salida a San Gabriel. Este Miércoles por la noche dos vehículos se impactaron con saldo afortunadamente sólo del susto para los dos conductores que los tripulaban Uno de los vehículos entraba a la carretera, que al parecer tuvo la culpa del percance, se impactó con el otro que bajaba de San Gabriel de la empresa Ph. Comentarios de los vecinos señalan que hacen falta señalamientos de entrada o salida de vehículos en la zona ya de entrada a la población así como acotamientos adecuados (que no los hay) que son los que podrían ser causa de accidentes como el que hora se comenta.
Creaciones Jr. de Sayula Invaden mercado nacional


Para orgullo nuestro, productos didácticos de madera, se venden ya en muchas partes de la república creaciones de Manuel Solórzano de la empresa Papelería Jr. de esta ciudad. En entrevista a Horizontes, Manuel Solórzano comenta que ahora sus creaciones se venden en Sinaloa, Chihuahua, Mazatlán, Durango, Guadalajara, Manzanillo, Colima, Mérida y próximamente en el lejano estado de Tamaulipas. Señaló que tuvo que inventar productos e iniciativas ante el desplome de las ventas del orden del 70% debido a la competencia de las grandes cadenas (Aurrerá y Soriana) así como de los programas estatales de entrega de mochilas y útiles escolares gratis. “Pero nos ha dado resultado, sobre todo los rompecabezas de madera que hoy ya exportamos a gran parte del país” concluyó.
Cuidado con los billetes falsos

**Crece la circulación de billetes apócrifos ahora hasta de 50 pesos**Hasta en los cajeros, se denuncia
Aumenta la circulación de billetes falsos por todas partes lo que representa un serio perjuicio para quienes no observan o no se dan cuenta de su autenticidad al recibirlos porque sabido es que luego ya nadie se los recibirá. Aunque los billetes falsos hasta hace poco eran los de 200 oesos y 500 pesos, lo cierto es que existen billetes apócrifos ahora hasta de 50 pesos que son los más fáciles de detectar ya que al tallarlos un poco con cualquier moneda se “despintan”. Lo peor es que, según denuncian, “hasta los cajeros dan billetes falsos” y ahí que..?, preguntan los afectados. Asi que, a manera de advertencia, no hay de otra que la gente se fije en la autenticidad de los billetes que recibe, incluso los que da el banco y en su momento rechace los mismos ante cualquier asomo de duda sobre su calidad.
UdeG desecha que cañones afecten las lluvias
**Y ya lo habían hecho antes, investigadores del CUCEI y SEMARNAT: Silvano Hernández. Otras dependencias afirman que las variaciones son concecuencias del cambio climático que ahora afecta a decenas de países

*Ante las sequías, expertos trabajan en métodos para atraer las precipitaciones
Cada vez aumentan las versiones que desechan la posibilidad de que el sistema antigranizo que utilizan algunas empresas de agricultura protegida sea la causa del pésimo temporal de lluvias que se ha vivido en los años 2014 y 2015 en la región Sur de Jalisco. Algunas versiones surgieron en entidades federativas donde se alegaban problemáticas similares, otras han sido desempolvadas por dependencias con conocimientos ambientalistas.
A la par, aunque se desconoce el motivo exacto que provoca la falta de lluvia, en muchos lugares del mundo se trabaja en técnicas que puedan provocar la atracción de las precipitaciones ante las crisis agrícolas desatadas por las sequías.
Para la Universidad de Guadalajara el tema no es novedoso
La conclusión más reciente que recibieron los productores de maíz y sorgo de municipios como Sayula, Tuxpan, Zapotiltic y Zapotlán el Grande por parte de autoridades estatales con el fin de atender sus demandas para solucionar la falta de lluvia, fue que la Universidad de Guadalajara trabajará en la aplicación de un estudio para determinar el funcionamiento exacto de los artefactos instalados en aguacateras e invernaderos, y saber así si en verdad producen daños al ecosistema y poseen la capacidad para frenar la caída de agua.
Lo anterior lo dio a conocer Silvano Hernández López, regidor en el Ayuntamiento de Zapotlán el Grande que acudió a una mesa de trabajo sobre el tema celebrada en el Centro Universitario del Sur en el mes de julio de este año.
En septiembre de 2014 los diputados locales Roberto Mendoza Cárdenas y Salvador Zamora presentaron, cada uno, un exhorto ante el Congreso de Jalisco a través del cual solicitan el apoyo de la máxima casa de estudios en el estado para elaborar un análisis sobre las afectaciones de los cañones antigranizo al ambiente, con el fin de crear leyes para regular su uso con base a los resultados finales.
El Pleno del Legislativo aprobó ambas iniciativas que fueron enviadas para conocimiento a la Rectoría General de la U. de G., donde fueron firmadas de recibidas por su titular, Tonatiuh Bravo Padilla, y posteriormente remitidas a la Vicerrectoría para girar instrucciones al cuerpo académico, según se hace constar en el oficio RG/OFC/3079/2014.
Pero esta no es la primera vez que dicha institución educativa participa en procesos similares, incluso ya han elaborado estudios como los solicitados por los campesinos de la región Sur y han emitido resultados.
En agosto de 2002 en Zacoalco de Torres se armó un zafarrancho a causa del uso de un cañón antigranizo por productores de tomate de Sayula, quienes instalaron uno de estos artefactos en el rancho La Venta, el cual era señalado como el motivo de una mal temporal de lluvias. Hasta ahí llegaron los productores de maíz para desmantelarlo en medio de actos cercanos a la violencia donde incluso fue necesaria la presencia de la Dirección Municipal de Seguridad Pública.
Por dicha razón, el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), realizó una minuciosa investigación en la presunta zona de afectación entre los municipios de Sayula y Zacoalco, y la conclusión fue: "El sistema antigranizo no causa alteración alguna al entorno ecológico pues sólo alcanza un radio menor a 500 metros, y mucho menos aleja la lluvia".
Esta conclusión se puede consultar en una contestación realizada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a través del Instituto Nacional de Ecología en febrero de 2005, en respuesta a una petición de asesoría sobre el tema hecha por José Antonio Díaz García, delegado de la misma dependencia en Puebla, donde algunos agricultores acusaban un daño similar a sus cultivos.
El Servicio Meteorológico desecha también el mito
En el mismo documento enviado por la SEMARNAT, Michel Rosengaus Moshinsky, en ese momento jefe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), describe que los cañones antigranizo funcionan bajo un "sistema diseñado para producir una onda sonora de baja frecuencia de gas acetileno en la cámara interna del equipo, lo que de ninguna manera disminuye la cantidad de agua en la nube tratada ni la cantidad de precipitación".
Rosengaus coincide con los expertos de la Universidad de Guadalajara al asegurar que el efecto de los cañones es local y no rebasa el kilómetro de alcance en la zona donde sean disparados.
Mientras el Instituto Nacional de Ecología enfatiza que si en algunas zonas del país se pueden vivir malos temporales, la razón obedece a los cambios climáticos generados por las contaminantes actividades humanas.
"Por lo que respecta a la modificación del tiempo, la solución más realista es aprovechar las sensibilidades microfísicas que hacen posible que una pequeña perturbación en el sistema provocada por el ser humano pueda alterar la evolución natural de algunos procesos atmosféricos
Sancionarán a escuelas que condicionen inscripción al pago de cuotas escolares

**En Sayula hay varias denuncias al respecto
Hasta el momento la Secretaría de Educación ha recibido 61 denuncias de escuelas que condicionan la inscripción al pago de cuotas, informa el titular de la dependencia, Francisco Ayón, sin embargo pide a los padres de familia que sí puedan aportar lo hagan para poder ayudar a los planteles de sus hijos y advierte que serán sancionados quienes condicionen el ingreso al pago:
"El mantenimiento real de las escuelas se da a través de estas cuotas de los padres de familia no son cuotas que genere la propia dirección de los planteles, nosotros tendremos que revisar es que las mismas no sean obligatorias para los padres pero que todos aquellos padres que puedan coadyuvar en el mantenimiento de los propios planteles cubriendo las propias cuotas voluntarias lo hagan. El condicionamiento será sancionado, cuantas llevan. Reportes específicos 61 y en contraloría tenemos cuatro personas, cuatro casos…"
El teléfono para denunciar escuelas que condicionen la inscripción al pago de cuotas es el 38192717
La Cuesta de....Sayula
Sr. Trump: usted será el primer inmigrante deportado; no desciende de ninguno de los pueblos originarios de América. ¡Lárguese ya! ¡Feliz Viaje!
Firma: Una descendiente del pueblo maya, orgullo de América.
Amalia Cardós F./ antropóloga jubilada

"No pos si" que Multarán, ahora sí, a escuelas que vendan comida chatarra
 En el ciclo escolar pasado, nueve de cada diez escuelas visitadas fueron amonestadas por vender comida chatarra.
"Comisión de Secretaría de Salud y Educación visitará los planteles educativos
Las sanciones a los proveedores podría llegar a 35 mil pesos, y castigos administrativos a las autoridades escolares A partir del próximo lunes, día en que regresan a clases más de un millón 774 mil estudiantes en Jalisco, la Secretaría de Educación (SEJ) comenzará a multar a los responsables de las cooperativas escolares que no cumplan con la prohibición de venta de comida chatarra en todas las escuelas de niveles preescolar, primaria y secundaria. El titular de la dependencia, Francisco Ayón López, dio a conocer que se reforzará la vigilancia, sobre todo en casi mil escuelas que aglutinan la mitad de los alumnos que tiene registrado la autoridad en Jalisco. "Vamos a empezar con las escuelas más grandes, porque es mucho trabajo. Debe ir una comisión que está integrada por personal de la Secretaría de Salud y Educación, y hay participación de los padres".
El 16 de mayo de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo mediante el cual se establecen los lineamientos generales para la venta y distribución de alimentos y bebidas preparados y procesados en las escuelas.
En ese documento se establece la prohibición de la "preparación, expendio y distribución de alimentos y bebidas en las escuelas del Sistema Educativo Nacional, que por representar una fuente de azúcares simples, harinas refinadas, grasas o sodio, no cumplan con los criterios nutrimentales".
Los encargados de las cooperativas, que ahora se llamarán Centros de Atención y Servicios, serán quienes deberán de proveer los alimentos utilizando los criterios: una porción completa, equilibrada, segura, suficiente y variada. Los padres de familia podrán hacer recomendaciones de menú, siempre que se cumpla la norma.
Hasta el cierre del ciclo escolar anterior, habían apercibido a nueve de cada 10 escuelas que habían sido visitadas por las autoridades. Ahora, el siguiente paso es la multa que podría llegar a 35 mil pesos a los proveedores y también sanciones administrativas a las autoridades que lo permitan.

 AQUI USMAJAC

Por Rodrigo Carrión Grajeda

     Continúa dando frutos la unidad de riego Usmajac
Este pasado martes 18 del presente mes, de nueva cuenta funcionarios de la CONAGUA Jalisco, (Comisión Nacional del Agua) en la persona de  Antonio Gómez Martínez jefe de proyectos de unidades de riego, Ing. José Antonio Torres Director general de Infraestructura Rural, Ing. Mario Izquierdo Morales subdirector de Infraestructura Hidroagricola,  y el ing. Víctor Hugo Bonilla Calzada enlace del programa de rehabilitación y modernización de equipo de unidades de riego se hicieron presentes en esta delegación de Usmajac con el fin de entregar cartas de aceptación de proyectos de apoyo siendo 12 los aprobados en esta ocasión con un monto de varios millones de pesos en infraestructura hidráulica en diferentes potreros de la región y de otros lugares como son CD. Guzmán, Tamazula, San Gabriel entre otros. De los 12 proyectos aprobados 6 pertenecen a este municipio de Sayula principalmente en esta delegación de Usmajac donde próximamente el potrero del "casco" al oriente de Usmajac con una superficie de 120 hectáreas gracias también a su representante Manuel Enciso contará con el valioso recurso del agua para producir más y mejores alimentos para todos.
La organización de los productores en este tipo de apoyos federales y estatales es primordial pues solo organizados de acuerdo al gobierno podemos enfrentar los retos de un mundo que cambia continuamente y no estancarnos con el riesgo de desaparecer principalmente los campesinos de los diferentes ejidos del país. La unidad de riego Usmajac al cargo del Ing. Ramón Almejo aparte de continuar apoyando a los productores en sus diferentes proyectos, también bajo el cargo de expertos ingenieros imparten capacitación sobre el cuidado y uso del agua recurso valioso que tenemos que cuidar celosamente si no queremos carecer muy pronto de ella. Aparte de todo lo anterior, dicha unidad actualmente gestiona  la adquisición de maquinaria pesada para el mantenimiento de los caminos saca cosechas  y sobre todo la organización de más ejidatarios y pequeños propietarios para que también puedan aspirar a este tipo de apoyos del gobierno.
 Desde los años 70a cuando la Comisión del Sur siendo Gobernador de nuestro Estado de Jalisco  Guadalupe Zúno, no mirábamos apoyos de este tipo entre los campesinos, pues durante su mandato se construyeron y equiparon innumerables perforaciones en todo el sur de Jalisco incluyendo esta delegación de Usmajac la cual fue beneficiada al menos con 10 pozos profundos. La única diferencia de aquel entonces es que los funcionarios de la comisión nacional del agua CONAGUA esta vez, no llegaron solos, se logró gracias a las múltiples gestiones del Ing. Ramón Almejo quien tuvo que soportar desprecios y hasta regaños por su incansable insistencia de que dichos funcionarios voltearan hacia esta región de Usmajac.
 Lo curioso que quienes deberían de asegundar este tipo de trabajos en favor de sus agremiados brillan por su ausencia, me refiero a los presidentes del comisariado  de los 5 ejidos que cuenta el municipio, Ejido Usmajac, Ejido Villa Madero, Ejido Emiliano Zapata, Ejido Tamaliahua y sobre todo el Ejido más retrograda del municipio el Ejido Sayula, dando con ello de que hablar pues se supone que cuando un Ejido elije a sus mesas directivas es para que los representen y busque  su bienestar como gremio campesino. La verdad que todo esto aparte de dar gusto de todo lo que se está consiguiendo,  mas gusto me da pertenecer su servidor Rodrigo Carrión Grajeda  a la mesa directiva de esta importante organización. Lo dicho la invitación esta echa  para todos quien busque el beneficio y producir mas y mejor,  los esperamos en Hidalgo #185 en esta progresista delegación de Usmajac.  

La política desde gayola
Por Rodrigo Sánchez Sosa

Nos enteramos recientemente de la deuda que tiene el estado con la CFE con respecto a las cuentas de las escuelas públicas de nivel básico en el estado ¿mala administración? ¿Un error de cálculo? ¿Una omisión involuntaria? Usted amigo lector tendrá la mejor respuesta. No soy admirador del gobernador priista del estado, mucho menos simpatizo con su partido, pero créame, no es infundada mi antipatía. Jalisco, en la mira nacional como uno  de los estados más peligrosos, con uno de los cárteles más poderosos; no habla sólo de una fallida política de combate al crimen, sino de una falta de justicia, corrupción y total impunidad.
    No se puede hablar de impunidad sin implicar complicidad, luego, necesariamente, corrupción, de allí mi juicio. ¿Acusar? no acuso a nadie, sino a un sistema, uno le apuesta o no le apuesta al sistema, esa es la diferencia, en cualquier punto de la pirámide social o escala del poder donde se esté, a veces no se tiene opción, el sistema se lo traga a uno, es una triste verdad; pero el caso es claro, hay un sistema que hace agua por todos lados y lo que nos dejan ver es apenas una pequeña parte de todo lo podrido que está.
     Esto esta llegando al punto de no poderse tolerar, por el cinismo con que se esgrime la impunidad; ese no poder tolerar, se traduce en una sociedad más deprimida, menos eficiente, en una economía que se contrae, en inversiones que se pierden, en, y lo más triste, una generación perdida, tragada por este sistema corrompido. No se pagó la luz de las escuelas, "no es importante". Ojalá fuera sólo eso, pero no es así. Hay toda una generación que se está perdiendo, en nombre de la ambición de una elite que convierte en privilegios y lujos la destrucción del futuro de muchos. Hace falta conciencia, de que un cambio no lo hace un hombre ni un grupo de hombres, sino una generación, y nosotros la estamos destruyendo. La mayoría de gente joven de una u otra manera está involucrada en el consumo indiscriminado de alguna substancia toxica y adictiva, la cultura de la muerte se celebra y fomenta en los medios masivos de comunicación, la ilegalidad es una opción atractiva para la juventud en nuestro estado, las oportunidades diferentes son pocas y poco redituables ¿por qué alguien querría estudiar una carrera universitaria cuando ve a tantos egresados de las universidades desempleados o subempleados?
    Es verdad las distintas carreras ofertadas en las universidades públicas están saturadas, muchos aspirantes se quedan fuera, pero, la educación en los casos de la universidad pública se ve casi como una tradición, como un compromiso familiar, como una forma de prologar la dependencia; la prueba está en las carencias de los egresados, en su gran mayoría, publico de este culto al crimen vuelto canción en corridos y música de banda. Un universitario sentiría pena de este tipo de manifestación de la cultura popular o en el mejor de los casos sería materia de estudio de un fenómeno de masas, pero no parte de sus valores y aspiraciones. Pero ¿qué hace un egresado de derecho o un estudiante de leyes de cualquier universidad ante un sistema de justicia corrompido? ¿Qué hace cualquier otro egresado de cualquier carrera, cuando todos los negocios, todas las oportunidades, está vinculadas al mismo sistema de corrupción, injusticia e impunidad? Además las oportunidades no sobran, y todo tira para donde mismo.
     Un cambio así es imposible, una generación perdida no puede generar cambio alguno. Muchos confiaron en el actual gobernador de Jalisco por su juventud, incluso en el municipio, le candidato del PRI en las pasadas elecciones esgrimía el mismo valor "Juventud y experiencia"; sin embargo, tras de ellos no hay ni hubo una generación de cambio, sino una generación cómplice de la anterior; jamás hubo un nuevo PRI. Después de más de 50 mil muertos, 20 mil desaparecidos y toda la barbarie que en este sexenio hemos presenciado, un nuevo México está muy lejos, porque éste no lo hace la inversión extrajera, ni la competitividad, ni la macroeconomía, ni los balances positivos de la BMV, ni la certificación del FMI o el BM; sino la nueva generación de mexicanos que ha sido diezmada e intoxicada los últimos sexenios en nombre de la modernidad neoliberal, nos estamos quedando con una generación enferma y disminuida para enfrentar el futuro, por lo mismo mal preparada y de bajo perfil cultural… ¿pesimismo? Ojalá me equivoque.
El verdadero valor del agua que Sayula no aprecia o desconoce

                 Por Federico González Alfaro

El agua dulce, va a llegar a valer más que el petróleo.
¿Tiene idea del costo por una hora de riego del trasvase Tajo-Segura en España?  ¿No? Más de lo que Ustedes se pueden imaginar.
      En algunas zonas de  España, como en amplias zonas de los Estados Unidos de Américo, de México y de buena parte del mundo, se tienen serios problemas  para el suministro de agua dulce no solo a sus campos, sus habitantes, están sufriendo una grave escases de tan vital recurso.
    Unos de los más importantes acuíferos en España es el del Tajo. Debido, a la tremenda sequia que está sufriendo este acuífero, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), ante la posible anulación del trasvase desde el río Tajo, el costo por hora de riego pasaría de 45 Euros la hora de riego a 120 Euros.
Es decir, la hora de riego, costará $2,160 pesos. En Sayula, la agroindustria riega las 24 horas del día y los 365 días del año. Estos depredadores ecológicos, en la cuenca Hidrográfica del Segura, debería de pagar  $51,840.00 pesos al día o $18,9321,600 (más de Diez y ocho Millones de pesos al año, por su consumo de agua). Eso si se los permitieran, pero, en realidad, nunca sucederá, en España  jamás permitirían estos excesos que aquí cometen de forma tan impune.
     ¿Caro? Más caro será quedarnos sin tan vital recurso.
     En el acuífero de Segura, en Vega Baja, se están muriendo los almendros y olivos por esta sequía.
    En Sayula, cada día se tiene que extraer el agua a mayor profundidad, para poder mantener el actual nivel de consumo.  A mayor profundidad, menor calidad de agua.
La Comision Nacional del Agua, jura, que las reglas cambiaran a partir del próximo año 2016. Eso espero, no es justo que estos depredadores ecológicos, acaben con nuestra agua de forma impune.
    El que la haga, que la pague.

AGENDA PUBLICA
Por Francisco Villalobos Arroyo

En los últimos años al final de cada administración municipal los integrantes del ayuntamiento han tenido el bien de aprobar una considerable cantidad de giros de venta de bebidas embriagantes, sin que los dirigentes de las instituciones civiles, institutos políticos, y población en general, manifieste su inconformidad por tal abuso de autoridad de los regidores en función, la presente administración no fue el excepción de tal fenómeno, ya que en días pasados en cabildo municipal aprobaron más de una docena de giros restringidos todavía algunos sin funcionar lo que importaba era el permiso para poderlo explotar en los próximos meses, pero el descaro de estos funcionarios públicos no acabo en aprobar tales giros restringidos, sino que ellos mismos se aprobaron los permisos municipales, utilizando para tal fin prestanombres para que la opinión pública y los medios de comunicación no manifestaran tal irregularidad, pero nunca se imaginaron que debido a la lucha interna que existe en el ayuntamiento, los propios regidores son los que revelan tal información e inclusive los que ya abrieron tal negociación como es el caso del Ingeniero Enrique Jiménez, quien tiene ya días trabajando una licencia de depósito de cerveza a un costado de su negociación de riesgos de aspersión, ya algunos jóvenes vienen haciendo promoción diciendo que es del Regidor que representa en este cabildo al Partido Nueva Alianza, qué pensaran los dirigentes de este instituto político que representa los intereses de la educación, aquí en Sayula con esto parece indicar que representará los intereses de alcohol, o será que este permiso se le otorgó en agradecimiento de desatorar algún problema en la presente administración, pero este servidor no fue el único beneficiado con este tipo de permisos, sino que también existen otros, que no se han conformado con esto,  sino que quieren más beneficios como son plazas definitivas de sus amigos que colaron a la nómina municipal y quieren espacio en las futuras instalaciones del tianguis municipal, falta que los descarados salgan a última hora que recibirán un bono de sus flamantes gestiones y esto último ya algunos regidores los vienen cocinando con el alcalde, para que se les otorgue pero disfrazado como pago parcial de aguinaldo y prima vacacional, si esto ocurriera, esperemos que el próximo alcalde cumpla en lo manifestado en la ley de transparencia pública, y dé a conocer la bajeza de estos servidores públicos y que no dudamos que en el próximo temporal político vuelvan aparecer en el escenario, y para entonces echarle en cara todas las acciones de corrupción que realizaron en este periodo, y sobre todo el alcalde electo Jorge Campos Aguilar se amarre bien los pantalones y cancele estos giros que fueron aprobados con todas las violaciones de la ley, ya falta poco para ver de qué va estar hecha la próxima administración o será una raya más al tigre. Hasta el próximo apreciable lector, feliz fin de semana.
      TEMAS DE INTERES
Por Arturo Fernández Ramírez

¿SE INTENTA PRIVATIZAR LA SEGURIDAD SOCIAL?

Desde hace días se ha venido publicando en redes sociales la supuesta intención del gobierno federal de privatizar la seguridad social que se presta de manera principal a través del IMSS y del ISSSTE.
Las autoridades han desmentido esos rumores y han asegurado que son falsas esas afirmaciones, que no existe la intención de privatizar la seguridad social.
Es cierto que en las redes sociales se publican muchas cosas que son meros rumores o mentiras, que se hacen con la insana intención de confundir o tergiversar una realidad.
Por eso no se debe creer todo lo que ahí se diga, se deben ver las publicaciones con mucha reserva.
Sin embargo, en el Tema de Interés que hoy nos ocupa, no se pueden desestimar del todo los rumores y versiones en torno a una posible privatización de la seguridad social, sobre todo por los antecedentes que giran en torno la seguridad social, los cuales podemos remontar a la década de los 80's cuando se inició la imposición del modelo neoliberal cuya tendencia ha sido netamente privatizadora.
En efecto, el neoliberalismo ha traído como consecuencia que todos los servicios públicos y sociales tiendan a privatizarse perdiendo su naturaleza social que les dio origen, con los resultados por todos conocidos en cuanto al aumento de la pobreza en nuestro país.
Y el rubro de la seguridad social no ha estado exento de esa tendencia privatizadora, habiendo sido el primer golpe de la privatización el que se dio en la década de los 90's, primero con la famosa subcuenta del SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro) y después con la promulgación de la actual Ley del Seguro Social en donde se crearon las famosas Afores (Administradoras de Fondos para el Retiro) reguladas directamente por las instituciones bancarias.
Es decir, en los 90's se creó un nuevo sistema de ahorro para el retiro a través del cual se empezaron a regular las pensiones y jubilaciones de todos los asegurados.
Anteriormente las pensiones y jubilaciones eran otorgadas en forma directa por los propios subsistemas de seguridad social, tales como el IMSS y el ISSSTE, pero a raíz del nuevo sistema, dichos derechos sociales empezaron a ser otorgados por la iniciativa privada a través de los bancos, a través de las Afores.
Por tanto, contra todo lo que se pueda decir, ahí empezó a privatizarse la seguridad social en el ramo de las pensiones y jubilaciones, ya que el dinero de ese rubro dejó de ser administrado por el IMSS e ISSSTE (ambos organismos públicos descentralizados) y pasó al control de los bancos (instituciones privadas) a través, como ya dijimos, de las Afores.
Y es que, si por un lado el neoliberalismo se caracteriza principalmente por dejar en manos de la iniciativa privada todo el desarrollo económico sin importar que muchas actividades si bien impulsan la economía, también son consideradas estratégicas en el desarrollo social.
Pero paralelo a ello, desde hace dos décadas se inició la privatización de la seguridad social, primero con el SAR, luego con la nueva Ley del Seguro Social, para seguir con las Afores, posteriormente la nueva Ley del ISSSTE, se continuó con la nueva Ley del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco y así sucesivamente podemos ir enumerando todas las acciones que el gobierno ha emprendido en el rubro de la seguridad social con una tendencia netamente privatizadora.

Luego entonces, ¿es descabellado pensar que pueda privatizarse la seguridad social pero ahora en el rubro del servicio médico, tal y como se ha mencionado en las redes sociales? Lamentablemente mi respuesta es que todo indica que los pasos del gobierno siguen encaminándose a privatizar en lugar de invertir en el mejoramiento y fortalecimiento de nuestro sistema de seguridad social.

Al gobierno neoliberal se le hace más fácil y más cómodo privatizar para que la iniciativa privada se haga cargo de un servicio público y social, en lugar de mantener la vigencia de estos derechos sociales que pugnan por una justicia social. No se puede hablar de desarrollo económico sin desarrollo social. Ambos deben ir a la par, no se puede permitir que unos cuantos sigan detentando la riqueza en detrimento de millones y millones que ni siquiera para comer tienen, mucho menos para cuidar su salud. La salud es un derecho humano y no un privilegio. Ojala que se pudiera revertir esa postura del gobierno de deslindarse de su obligación que tiene hacia con los grupos vulnerables. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com