lunes, 10 de agosto de 2015

DE NUESTRO ALBUM DE LOS RECUERDOS
"ANTIGUA CALLE DE LA REFORMA HOY AVILA CAMACHO"



Para deleitarnos con este bello recuerdo en fotografía de lo que fue la antigua calle de La Reforma como reza al calce de la misma y que data de los primeros años del siglo pasado. A la izquierda de la gráfica se observa el Portal Zaragoza del Parián, a la derecha las antiguas bardas perimetrales de la Parroquia que, al menos su pórtico de entrada con sus torrecillas, debió haber conservado, hoy sería otro patrimonio artístico arquitectónico de los muchos que por indolencia e ignorancia, hemos perdido en la arquitectura del Sayula antiguo. Al fondo se aprecia el portal Libertad y la esquina donde hoy se ubica Bancomer. Al centro un grupo de parroquianos que seguramente fueron invitados a posar para esta foto y para la historia. (Foto: Archivo de Horizontes)
Más sobre el accidente del padre Negrete
Como lo publicó Horizontes en la edición pasada, el padre "Panchito" sufrió grave accidente en el que salvó la vida milagrosamente ya que tras el choque el vehículo en que se transportaba se incendió, tras ser rescatados del mismo a tiempo, sin embargo, su acompañante y sacristán murió poco después por las heridas y quemaduras recibidas no así el sacerdote quien hoy convalece en forma satisfactoria. Los hechos como ya se informó, se registraron la madrugada del viernes 24 de julio, en los alrededores de El Jazmín, municipio de San Gabriel. Minutos después de la medianoche circulaba por la carretera Ciudad Guzmán-El Grullo una camioneta de la marca Nissan tipo pick up a bordo de la cual viajaban Francisco Negrete de 48 años, quien se desempeña como sacerdote; y un acompañante de nombre Gamaliel Puerta Sánchez de 69 años, sacristán del templo de la misma comunidad.
Al llegar a una zona ubicada entre la delegación de El Jazmín y el crucero de Zapotitlán de Vadillo, el conductor de la unidad aparentemente se quedó dormido y perdió el control total del vehículo, mismo que terminó saliendo del camino e impactándose de frente contra un árbol.
Automovilistas que pasaron por el lugar y vecinos de esa población, reportaron el incidente ante paramédicos de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de San Gabriel, mismos que se movilizaron de inmediato para arribar al lugar. Sin embargo, a su llegada la camioneta se encontraba envuelta en llamas.
Los cuerpos de emergencia enfocaron sus esfuerzos en extinguir el fuego y en sacar a las dos personas que se encontraban atrapadas al interior, mismas que se mostraban en estado inconsciente pero aún con vida.
El sacristán presentaba un estado más delicado y poco se pudo hacer para reanimarlo. Habitantes de El Jazmín lo llevaron hasta su hogar ubicado dentro del templo, donde terminó perdiendo la batalla y murió a causa de las quemaduras y los fuertes golpes.
Por su parte, Francisco Negrete fue llevado de urgencia en ambulancia al hospital San Rosalía de Ciudad Guzmán, donde su estado fue en su momento reportado como delicado aunque poco después fue dado de alta satisfactoriamente  convalece en un domicilio particular de Ciudad Guzmán en donde ha recibido por cierto múltiples visitas de amigos muchos de ellos de Sayula donde fue por algunos años responsable del templo de San Lucas.
Personal de la Fiscalía General del Estado y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses arribaron hasta el punto para realizar los peritajes correspondientes y así deslindar responsabilidades en este fatídico accidente.

Prisciliano Gómez encabeza Comisión de entrega recepción de la administración actual a la administración 2015-2018
En la Sesión Ordinaria de ayuntamiento del pasado 1 de agosto se conformó la Comisión de Entrega-Recepción de la administración 201215 a la 2015-2018. La integran el Abogado Prisciliano Gómez Larios (Secretario General) licenciada Josefina Montes Calvario (Encargada de Hacienda Municipal) Arquitecto Alonso Serratos Vallejo (Director de Obras Publicas) Abogado José Armando Villa Lugo (Contralor Municipal) y Abogado Oscar Rafael López Avalos (Director Jurídico).
En otros puntos : - Se declaró recinto oficial para el Tercer Informe de Gobierno, la Casa de la Cultura. Será el 04 (Cuatro) de Septiembre del año 2015 (dos mil Quine), en punto de las 19:00 (diecinueve) horas.
- Se integró el Comité de Fiestas Patrias 2015 dos mil quince, al Regidor Ismael Rivera Casas, a la Maestra Rosa Pérez de la Cruz y al Abogado Prisciliano Gómez Larios.
- Se aprobó la Iniciativa de la Ley de Ingresos para el ejercicio Fiscal 2016 Dos Mil Dieciséis del Municipio de Sayula, Jalisco.
- Se autorizó que sea colocado en el cuadro de honor ubicado en el auditorio del Centro Cultural Olivia Ramírez de Yáñez, el nombre de Epigmenio Vargas Madrigal.

 Se quejan vecinos del funcionamiento “trasnochador” del Bar Laredos
Vecinos de las calles aledañas al Bar Laredos por el barrio de la Candelaria acusan que en dicho establecimiento se nota la actividad hasta altas horas de la noche, incluso “se amanecen” los tomadores y tomadoras en dicho bar, trastocando con ello la tranquilidad de las familia vecinas del lugar según testimonios expresados a esta redacción. Entre otros inconvenientes señalan “la miadera” que dejan al salir del mencionado bar además del ruido que hacen las personas dentro que aunque permanece cerrado por efectos de la hora del cierre del mencionado bar además del ruido que hacen las personas dentro que aunque permanece cerrado por efectos del cierre obligatorio que es a las ocho de la noche, sin embargo las personas permanecen dentro de dicho bar hasta altas horas de la noche incluso “hasta se amanecen”, subrayan los afectados en entrevista con Horizontes.
Señalan los entrevistados que a  los bares del centro de la ciudad les obliga la autoridad, vía oficina de reglamentos incluso con la fuerza pública, a cerrar sus establecimientos a determinada hora sin permitirles actividad de venta de bebidas en sus interiores lo que no ocurre con este establecimiento que con puertas cerradas continúa al “jolgorio” y en ocasiones, como ya se señala, hasta altas horas de la noche y de la madrugada. Reporte ciudadano a Horizontes: horizontesnewsp@hotmail.com

     Regidor Arturo Fernández presenta importante iniciativa

En el punto número 17 del orden del día de la reunión del ayuntamiento del pasado 01 de agosto, fue analizada y votada a favor la iniciativa del proyecto del "Reglamento para el Establecimiento y Funcionamiento de Estaciones de Servicio de Gasolina y Diésel y de Carburación y Gas del Municipio de Sayula, Jalisco".
   Dicho proyecto fue presentado por el regidor del PRD, Abogado Arturo Fernández Ramírez, quien hizo ver a los miembros del cabildo este reglamento es una forma de anticiparse a los efectos de la Reforma Energética aprobado por el actual gobierno de Peña Nieto, ya que a partir del próximo año PEMEX dejará de tener la exclusividad de la venta de combustible, de tal manera que los dueños de las gasolineras podrán comprar gasolina a otros proveedores aun siendo del extranjero, de tal manera que se corre el riesgo de que crezca el número de gasolineras, siendo necesario regularlas para evitar riesgos a la población.
    Fernández Ramírez explicó que las gasolineras por un lado contribuyen al desarrollo económico pero por otro lado representan un riesgo a la población, ya que el combustible puede provocar accidentes, de ahí la necesidad de que la autoridad municipal tenga la capacidad de regular este tipo de giros para disminuir los riesgos y la mejor manera de hacerlo es contando con un reglamento que le permita actuar dentro del marco del derecho exigiendo que se cumplan con todas las medidas de seguridad.
     El perredista dejó en claro que no se puede prohibir ni impedir que se instalen este tipo de giros comerciales, pero como autoridad sí se puede y se debe regular su instalación y funcionamiento para favorecer el desarrollo económico del municipio sin poner en riesgo la seguridad de los ciudadanos.
    Finalmente, Arturo Fernández dijo que el Reglamento que ponía a consideración del pleno estaba debidamente fundado en la Constitución Federal y de Jalisco, así como en otras leyes y reglamentos estatales en materia de Protección Civil y Equilibrio Ecológico, pero también en Manuales de PEMEX.

       Alertan sobre falsos inspectores

Una nueva modalidad de timo por parte de la delincuencia se registra en la localidad, luego de que a los pequeños negocios llegan individuos que se ostentan como inspectores del Seguro Social, de la Secretaría de Salud y hasta de la Junta de Conciliación y arbitraje y bajo el argumento de que se tiene personal sin registro ante las dependencias, levantarán un acta que representará una cuantiosa infracción.
Para amedrentar a sus víctimas, les muestran la “copia” de una sanción por 80 mil pesos, a causa de que “tres empleados que ahí se encontraron no están dados de alta en el IMSS”, lo que impacta a quien con gran esfuerzo ha impulsado una pequeña empresa familiar.

Es cuando aparece el espíritu conciliador de los “inspectores” que abiertamente proponen un arreglo en corto para no llevar el caso a la dependencia, a cambio, claro, de una “cooperación voluntaria” que en algunos casos llega a los cinco mil pesos.

Se sabe también de obras en construcción a las que llegan presuntos líderes sindicales y exigen la afiliación inmediata o amenazan con parar los trabajos, problema que antaño era común y que parecía erradicado, pero de pronto aparecen los “defensores” de los trabajadores y resurgen los conflictos.

Ante la situación se invita a quienes reciban a este tipo de personajes, a que sin incurrir en riesgos para su integridad física, busquen ayuda, llamen a la autoridad y que se proceda legalmente contra ellos; lo preocupante es que al igual que sucede con las extorsiones telefónicas, los ciudadanos víctimas del temor caen en las redes de los timadores y no denuncian los hechos.
  LA MANO DEL METATE
Por Hugo Rodríguez Vázquez

¿Por qué ir al Congreso a "limosnear" ayuda a los diputados..?
Recién un grupo de personas, inconformes todos por el uso de los cañones antigranizo que se utilizan en el sur de Jalisco, acudieron al Congreso del Estado a exigir a los diputados intervengan para dar solución a este problema pues agricultores señalan a estos artefactos como responsables del errático temporal de lluvias. La pregunta es ¿por qué andarles limosneando esta ayuda a los diputados si se supone ellos deberían visitar las zonas de su distrito para ver todos los problemas que aquejan a sus habitantes, hayan o no votado por ellos?. Como se sabe, ya ha habido varias manifestaciones por el uso de estos cañones lo mismo en Sayula como en Ciudad Guzmán y deberían ya haberse dado cuenta del problema. Igual podíamos comentar de los regidores en funciones, del partido que sea, para qué esperar a que los ciudadanos denuncien sus problema en sus colonias, cuando los ediles deberían darse de vez en cuando al menos, una "vueltecita" por las calles de sus representados para preguntarles cómo les va en sus necesidades y qué broncas tienen en materia de vialidad, de drenajes, de agua potable, de seguridad, etc., seguramente algo o mucho tendrán por decir las amas de casa, los señores vecinos los muchachos de las colonias, digo, una "vueltecita" igual como se la dieron todos cuando fueron candidatos en tiempos de elecciones y que se comprometieron a hacer precisamente lo que hoy se les exige. Esto en el plan municipal, en cuanto a los diputados, locales o federales, se tiene la certeza de que muchos de ellos, ya cuando ganan en su distrito, NUNCA vuelven, se la pasan muy cómodamente sentados en su curul esperando sólo la hora de levantar el dedo cuando así se lo requiera su coordinador, cuando ellos mismos deberían votar de acuerdo a lo que vieron y atestiguaron en sus recorridos por los municipios, y votar NO en bloque obligatorio como lo hacen ahora con eso de las "bancadas", sino en base a lo opinión recogida de los habitantes de sus respectivos distritos. Incluso de ser necesario en contra de su propio partido, porque habría qué precisar que el voto ciudadano se lo dieron al entonces candidato NO a la mafia de los que controlan el partido sea cual sea. Cabría preguntarle como un ejemplo solamente, a la diputada electa del PRI, Susana Barajas del Toro, hermana del diputado del sombrerito, ¿cuál fue el voto dado por su carnal por ejemplo en cuanto a las reformas energética y  la educativa, por citar las más importantes y conflictivas en este momento, que en primer lugar NUNCA fueron consultadas a la ciudadanía?. Téngalo por seguro que Salvador Barajas votó a favor de estas reformas que hoy todo el pueblo de México rechaza o lo que es lo mismo, la opinión del pueblo le valió madre y votó de acuerdo a los intereses del partido, y porque así se lo ordenaron desoyendo el clamor popular o peor aún, ni siquiera escuchándolo. ¿O a usted amigo lector, alguna vez vinieron a preguntarle su opinión respecto a las reformas..?. Retomando el tema en cuestión, que necesidad de andarles buscando a los hoy funcionarios electos su intervención en los problemas que nos aquejan, ellos tienen la obligación de estar al pendiente de los mismos, que para eso les pagan no sólo sus altísimos salarios, sino sus dizque casas de enlace, viáticos, gasolina, pasajes de todo tipo hasta de avión, etc., como para que se den sus "vueltecitas" a los municipios y sus habitantes, igual como cuando vinieron humildemente y disfrazados de piel de oveja a solicitarles su voto.

Parece estamos mal en  todo
Fíjese amigo lector que tal parece que en México, nos va mal en todo. De acuerdo a las estadísticas a los problemas de seguridad nacional, de crisis económica y demás padecimientos nacionales, ahora se suman otros problemas de igual gravedad o más. Resulta que 7 de cada diez habitantes de nuestro país, tienen problemas de sobrepeso, es decir, el 70 por ciento son gordos y de ellos un gran porcentaje son niños, gracias desde luego a los refrescos y comida chatarra tan abundante en todas las tiendas y que no hay autoridad que la pueda al menos regular en cuanto a su venta.
Siguiendo con estadísticas, no tan agradables también, tenemos que el 80 por ciento de nuestros jóvenes tienen una bajísima capacidad para las matemáticas tanto en el nivel medio como en el superior. Lo que nos da un ligero color acerca de lo mal preparados que nuestros egresados salen de las escuelas de bachillerato y hasta de la universidad en esta materia.

Devaluación del peso disparará la inflación
Por más que traten de ocultarlo o disfrazarlo con declaraciones de todo tipo a través de los canales de televisión “amigos” por no decir serviles, los personeros del gobierno lo único que logran es acentuar más el encono de la población porque para nadie es un secreto que las devaluaciones tarde o temprano llegan aparejadas de inflación. La ecuación para llegar a esta conclusión es muy sencilla, los importadores, las empresas que traen sus insumos del extranjeros pues, al tener qué comprar en dólares y éste ya cuesta más pesos, necesariamente le repercute en sus costos de producción y por supuesto que el productor deslizará el incremento del dólar a sus productos que finalmente es pagado por el consumidor quien se encuentra al final de la cadena. El propio coordinador del CCI de Jalisco, Juan Alonso Niño Cota advierte que actualmente muchas industrias están absorviendo el alza del dólar para no perder competitividad y seguir vendiendo, pero si sigue aumentando, subraya, se reflejará inevitablemente en el consumidor. Asi que, amigo lector, no se crea de los merolicos de la tele, sigue la caída del peso, es devaluación imparable, se agravará la economía en todo el país. La verdad tenemos ya un México en picada y en caída libre, no es por nada que ya se exige la renuncia de Peña Nieto.

LA CUESTA DE....SAYULA
Hay que tener memoria, hace 70 años los gringos asesinaron a miles de inocentes 
Los días 6 y 9 de agosto Hiroshima y Nagasaki fueron arrasadas por sendas bombas nucleares lanzadas por Estados Unidos, los mismos gringos que ahora presumen de derechos humanos, de democracia y de otras tantas "bondades" humanitarias pero que no son mas que unos cínicos e hipócritas. En tan sólo un segundo murieron en Hiroshima 180 mil personas se estima aquel fatídico 6 de agosto de 1945. Luego morirían asesinadas otra tanto de inocentes, tras detonarse otra bomba nuclear en Nagashaki el dia 9 de agosto de ese mismo año. Un crimen que hoy sería calificado como de lesa humanidad habida cuenta de que el ataque no fue contra las tropas japonesas, en una batalla de guerra contra el enemigo, sino contra la población civil de estas ciudades, niños, mujeres, ancianos, un crimen además de inhumano, cobarde del gobierno de los Estados Unidos que ahora estigmatiza a los gringos por más que quieran justificarlo de mil maneras. Y por si alguien lo ha olvidado, desde la primera detonación nuclear en Nuevo México, el 16 de julio de 1945, hasta el día de hoy se han realizado 2 mil 53 explosiones nucleares. Una bomba atómica ha sido detonada cada 12 días durante 70 años. Muchas de las pruebas (528) se hicieron en la atmósfera y algunas diseminaron material radiactivo por todo el planeta.


Onda de calor llegará a Sayula; en algunas zonas del estado llegará a más de 40 grados
  "  Meteorológico advierte por altas temperaturas en 20 estados** Se esperan temperaturas mayores a 40 grados centígrados
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que la circulación anticiclónica sobre el Golfo de México continuará generando temperaturas calurosas a muy calurosas en gran parte del país, así como bajo potencial de lluvias en el noreste y oriente del territorio nacional.
 Informó que en los estados de Sinaloa, Durango, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca se presentarán lluvias fuertes con tormenta eléctrica, caída de granizo y vientos fuertes.
 Además de lluvias de menor intensidad en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Morelos, Veracruz y Distrito Federal.
 Un canal de baja presión que se extiende desde el norte hasta el centro del territorio nacional es el responsable por las condiciones mencionadas, y se asociará con la entrada de humedad de océano Pacífico y Golfo de México.
 Asimismo una nueva onda tropical, posible número 25, se acercará a la Península de Yucatán y en interacción con la entrada de humedad del mar Caribe provocará potencial de lluvias fuertes puntuales en Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, y de menor intensidad en Tabasco y Campeche con tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes.
 Se esperan temperaturas mayores a 40 grados centígrados en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán y Guerrero; serán de 35 a 40 grados centígrados en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Tremendas “colas” en la CFE
Parece que la empresa Comisión Federal de Electricidad no se da abasto a cobrar a su clientela ya que las quejas de los usuarios son en el sentido de que tiene que hacer largas colas para pagar su correspondiente recibo por el pago del servicio. Y en muchas ocasiones, acusan, el cajero se encuentra fuera de servicio por lo que la espera resulta más que inevitable con la consiguiente molestia y pérdida de tiempo para los usuarios. Hacemos eco pues a esta queja ciudadana llegada a nuestra redacción en horizontesnewsp@hotmail.com

Y los del Sur no cantan mal las rancheras
En otra queja ciudadana llegada a nuestra redacción de buzón, se señala el pésimo servicio que presta aquí la empresa de autobuses de pasajeros Sur de Jalisco que no cantan mal las rancheras en cuestión de irregularidades que afectan a sus respectivos usuarios. Se señala que los horarios preestablecidos para la llegada y salida de las corridas no se respetan, simplemente los autobuses no llegan a la hora señalada dejando plantados a los pasajeros entre otras irregularidades que les afectan sobremanera ya que son obligados a esperar el horario de la siguiente llegada de autobús. Como que falta otra empresa que le haga competencia y les obligue a mejorar su servicio, concluyen afectados.

Especial para Horizontes...
Santa Inés, donde se ubicó el Primer Sayula
Reportaje de Investigación de Rodrigo Sánchez Sosa 

A lo largo de las pasadas entregas, hemos hablado de la fundación de Sayula, vimos que el primero se fundó en 1523, según documentos del archivo de Indias. Se dice también que fue fundado en un lugar conocido como "Lomas de Santa Inés" por Alonso de Avalos; algo que pusimos en tela de juicio, por razones ya  expuestas en otras entregas. Sin embargo, como vimos al estudiar a Alonso de Avalos Saavedra, natural de Medellin Extremadura España, su esposa se llamó Inés, es muy probable que el sitio donde se fundó el primer Sayula fuse bautizado por los españoles como "Lomas de Santa Inés" en honor a la esposa del encomendero mayor de estas tierras en 1523. Hoy conocemos por tradición el lugar donde se ubica el parque y centro ceremonial indígena, al sud poniente del actual Sayula como "Santa Inés". No parece que la referencia sea otra, en ese lugar se "Fundo" el primer Sayula, que como especulaba yo anteriormente, muy probablemente se tratase de un fuerte militar, desde donde se combatió a los insumisos de entre los naturales de la cuenca de Sayual. La pregunta es ¿Por qué ahí?
Lo que yo creo, es que el sitio tenía un valor y potencia simbólica que los españoles trataron de aprovechar para la conquista de estas tierras: el centro ceremonial indígena, no debemos olvidar que los españoles tenían el estatus de dioses, y que supieron aprovechar esta creencia de los indígenas para entrar a la gran Tenochtitlán e incluso secuestrar al emperador  Moctezuma, valiéndose de ello. Su avanzada militar en busca de oro hasta Mazamitla, entrando a lo que hoy es Jalisco por Michoacán, fue exitosa también gracias a que su fama de dioses lo precedía, y pese a que la superstición era mucha algunos no lo creían y se resistían hasta la muerte,  a la conquista española, así lo cuenta Bernal Díaz del Castillo.
Cuando Cristóbal de Olid llegó a estas tierras, muy probablemente hasta el señorío de Tlazaulan o Sayula, debió arribar por el sur desde Zapotlán, encontrando las primeros asentamientos indígenas y posibles resistencias en Usmajac. Luego avanzó por la orilla de la cuenca hacia el poniente donde sabia se encontraba la sede del poder político de esta región y los aposentos de Cutoma rey de Sayula, cerca de Tepec. Es posible que este personaje le saliera al paso o lo esperará en el centro ceremonial Santa Inés, sede de los poderes político-religiosos, dada la jerarquía divina que les atribuía a los españoles la tradición indígena. Si bien en ese momento no se dio la resistencia Indígena, Cristóbal de Olid, debió dejar una guarnición militar en ese lugar, a su regreso a Tenochtitlán donde los Esperaba Cortés. Se levantó seguramente un fuerte, en primer lugar por el significado simbólico del lugar y luego por motivos estratégicos : era un lugar alto desde donde se podía prever cualquier ataque, estaba flanqueado por un arroyo. Fue seguramente a la vuelta de otra expedición, luego de que la guarnición dejada en Sayula reportara resistencia, que llegaron los hermanos Avalos Saavedra, Hernando, Juan y Alonso, pues Cristóbal de Olid fue enviado a Honduras por Cortés en 1524. Personajes a los que se les dio la encomienda de estas tierras, llegando con  religiosos que ayudaron a la pacificación y conquista, fue entonces, creo yo,  que se le dio nombre a l lugar y se fundó el primer Sayual. Santa Inés por la esposa de Alonso de Ávalos, y San Francisco de Sayula por los religiosos y respetando el nombre indígena, pero españolizándolo, lo cual aparece en la célula real consultada sobre la fundación de Sayula en 1523, pero que realmente fue a principios de 1524. su refundación en el sitio actual, no fue como algunas crónicas citan 1646, sino en 1546, 22 años después de la primera fundación, por lo que no se ha encontrado en la zona de Santa Inés vestigios visibles de ese primer sayuala.
No estoy proponiendo que el primer asentamiento español en la zona fue en el centro ceremonial Santa Inés, no nada de eso, los españoles nunca lo hubieran hecho, para ellos era cosa del demonio la religión indígena, más bien creo que fue cerca del lugar, sin saber precisarlo, algo que solo sería posible con una investigación arqueológica, difícil por ser una zona densamente poblada de la cabecera municipal de Sayula  Jalisco y porque fue poco el tiempo que permaneció el asentamiento español, según creo yo, ya que siendo de otro modo, si  hubiese durado un tiempo considerable más allá de 20 años en esa zona el primer Sayula, los vestigios de ello fueran conocidos, pero hasta donde sé, nadie comentó sobre esto jamás. Una  investigación arqueológica lo aclararía. Por ahora, la evidencia por un servidor recabada apunta a algo parecido a lo que acaba de leer, amigo lector.

Cáncer de páncreas, enfermedad laboral en trabajadores agrícolas:
**Fungicidas, herbicidas e insecticidas que lo causan, se siguen utilizando libremente en Sayula

                     Por Federico González Alfaro
Hemos mencionado, la alta incidencia de distintos casos de cáncer relacionados con las actividades agrícolas, sobre todo de la agricultura intensiva o industrial.
    Un tipo de cáncer ocupacional que desarrollan los trabajadores de las agroindustrias, es el cáncer de páncreas. El melanoma o tumor canceroso en el páncreas es sumamente letal. La agresividad clínica de este tipo de cáncer presente en los trabajadores agrícolas, hace importante tratarlo por separado. Una vez originados estos tumores, continúan creciendo aún cuando dejen de actuar las causas que lo generaron. Desgraciadamente, la fase clínica pre-diagnóstica es tan breve, que cuando los pacientes presentan los síntomas, el tumor ya está muy avanzado y el estado de salud del enfermo está ya bastante deteriorado.
    La agencia internacional de investigación en cáncer, ha considerado tener suficiente evidencia de cancero-génesis en 30 sustancias químicas, grupos o mezclas de ellas en el ambiente laboral. Como el alcoholismo y el tabaquismo, también son causales de este tipo de cáncer y, al tener, desgraciadamente, un alto índice de alcoholismo en los trabajadores agrícolas, es muy difícil, probar que su padecimiento es debido a su ambiente laboral.  La toxicidad de los agroquímicos es tan variable, la exposición a estos, pudo ser directa o difusa, no es necesario  trabajar en una agroindustria, el simple hecho de ser vecinos o recibir estos químicos a través del agua o del aire, es suficiente para desarrollar la enfermedad.
La mala clasificación de la enfermedad, la falta de potencia estadística, la ausencia de evidencias como la legislación mexicana exige, hace muy difícil en México, a diferencia de los países desarrollados, poder demandar a los responsables.
    Los trabajadores de los invernaderos, tienen una alta rotación laboral, sus contratos laborales no exceden los 90 días para no generar antigüedad, derechos como el reparto de utilidades, etc. Esta rotación, hace imposible, poder determinar, con que patrón desarrollo la enfermedad.
    Los insecticidas organoclorados, organofosforados, herbicidas, plaguicidas arsenicales, fungicidas, entre otros agroquímicos, tienen sustancias que pueden desarrollar cáncer. Un estudio de casos y controles de base poblacional efectuado en 3 regiones norteamericanas, observo  una asociación de este cáncer con los herbicidas y fungicidas.  Los organoclorados y organofosforados están prohibidos en Estados Unidos.   En México y en Sayula, se siguen empleando libremente, si los sumamos a los herbicidas y fungicidas, el riesgo es mucho mayor en Sayula que en el país del norte.
     A pesar de la enorme cantidad de casos de cáncer ocupacional y/o de la población que no trabaja en la agroindustria pero que tiene contacto directo o indirecto con sus productos, con el agua contaminada, con el aire, etc. las autoridades de Salud, de Ecología y  Medio Ambiente, de Agricultura y de Trabajo, continúan omisas. Mientras tanto, nuestras comunidades seguirán enfermándose de cáncer. Con estos bueyes nos toco arar.
AGENDA PUBLICA
Por Francisco Villalobos Arroyo

No cabe duda que los grupos políticos que tienen secuestrada a la política Sayulense, no para bien de la comunidad, sino para bien de ellos mismos, todavía a pesar de que algunos de ellos serán minorías en la próxima administración, según informes extraoficiales le han propuesto a Presidente Municipal electo Jorge Campos Aguilar, incluir en su próximo gabinete municipal a varios de sus militantes y simpatizantes como pago de los favores que recibieron estos durante la campaña electoral, como sucedió en la actual administración donde los regidores de Minoría Felipe de Jesús Hernández Sánchez y Arturo Fernández Ramírez, lograron colocar algunos familiares en la nómina de la actual administración por el pago de cierto favores según versiones de algunos funcionarios de primer nivel de la administración de Jorge González Figueroa y del Presidente del Comité Municipal del PRI Sayula, a que en varias ocasiones le puso el alto al alcalde municipal por esta situación, pero nunca hizo caso por no tener problemas con los regidores en mención al cual en los últimos meses fueron sus principales aliados para aderezar un poca la nave, pero con pagos muy significativos que le amarraron las manos al edil en las decisiones trascendentales de la administración pública.  Esperemos que este fenómeno no ocurra en la próxima administración que Jorge Campos Aguilar, llegue a la Presidencia Municipal sin ninguna presión política y con la gente que el crea conveniente para realizar un buen gobierno municipal, si es muy cierto como él lo dijo durante su campaña, que el PRD eran gobiernos honestos y transparentes, también le recordamos que los gobiernos del PRD eran gobiernos con funcionarios jóvenes sin lacras y  la mayoría con buena imagen pública, esperemos que si va a tomar de bandera lo bueno que ha realizado este partido en tres administraciones esto vuelva ocurrir, porque en caso de incluir en su gabinete personas bien identificadas con otros grupos políticos, se estará confirmando lo que los sayulenses nos han manifestado a esta columna, y aunque no será manejado como un títere como ha ocurrido en la actual administración lo más seguro que parte de las decisiones en lo oscurito otros grupos meterán las manos y por consecuencia el poder político que Campos Aguilar representara a partir del primero de octubre comenzara a debilitar y estará ante la denuncia de los sayulenses. El tiempo que hemos tenido de conocer a próximo presidente municipal no se le conoce ser un hombre manejable, se le conoce como un hombre trabajador como todos con sus defectos y sus virtudes, pero siempre honesto, honestidad que se espera sea el lema de la administración que encabezara y que deberá pedírselas a los que lo acompañaran en la administración pública, pero si al conocerse los nombres de los próximos funcionarios aparecen cartas y cartuchos quemados identificados con otros grupos y partidos políticos a los que durante muchos años han llevado a la miseria a las familias sayulenses, esto sería un llamado que las cosas no caminaran como el los manifestó durante su campaña política, pero ya faltan unas cuantas semanas para conocer cuál será el equipo de acompañara al próximo presidente municipal, por lo pronto los sayulenses a lo que se ve, tienen los ojos muy abiertos y a partir de estas designaciones ya no se comerán una mentira más de los gobernantes, la sociedad cada día está más politizada hasta la próxima apreciables lectores.
LA POLITICA DEDE GAYOLA
Por Rodrigo Sánchez Sosa

Una de las principales preocupaciones de un pueblo es la salud. Es imposible pensar en un futuro si no se tiene salud. Normalmente al pensar en salud pensamos en la salud física; sin embargo, el hombre es un ser integral, requiere de una salud mental, de una salud social y por supuesto de una salud emocional.
   Podríamos pensar que estos de bienestar humanos, se pueden tratar separadamente o que poseyendo uno se poseen los demás factores mencionados, y nos equivocaríamos. Igualmente podríamos pensar que cada uno es independiente del otro y nos equivocaríamos de nuevo. Pero más grave, podríamos pensar que nada tienen que ver con la forma en que una sociedad se organiza para satisfacer sus necesidades comunes.
      En otras palabras, pensar que, la política nada tiene que ver con la salud del hombres. la historia nos enseña que lo anterior es importante de reflexionar. durante la edad media, las forma de organización social y política determinó la salud de las personas de esa época, las grandes pestes que asolaron la Europa medieval, no fueron producto de la casualidad, ni, como las personas de entonces pensaban, castigo divino. Las grandes pestes fueron causadas por el hacinamiento de las ciudades medievales, la insalubridad y la pobreza en que  la elite medieval mantenía a las personas.
     El acaparamiento del poder que fue sello de la monarquía, acaparó todos los recursos en pocas manos y usaron la superstición, es decir la religión, para mantener estos privilegios, esto hizo que las grandes masas vivieran en condiciones paupérrimas, prácticamente las ciudades medievales eran enormes cloacas y basureros al mismo tiempos, llenos de ratas y fauna nociva.
    No crea usted que esto sucedió porque no se conocían hasta entonces  los sistemas de alcantarillado, y las normas básicas de higiene (en la Francia medieval los reyes no se bañaban por ello requerían de perfumes potentes, que hasta hoy se producen en ese país, los hermosos jardines de los castillos franceses tenían la finalidad de ocultar el hecho de que la realeza defecaba a cielo abierto), claro que no, antes los griegos y los romanos tenían perfectos y funcionales sistemas de alcantarillado y drenaje; los baños públicos fueron famosos en esos dos pueblos, y los rituales de muchas religiones incluían el baño ceremonial y la higiene era obligatoria para muchos creyentes de distintos ritos, cientos de años antes de la edad media ¿Entonces? Bueno, pasa que la forma de gobierno durante la edad media produjo formas de organización social que propiciaba la mala higiene, por lo que ya arriba explicamos.
     Así  podríamos decir también cómo durante la revolución industrial, la tifoidea y la tuberculosis eran las enfermedades endémicas, los obreros en fabricas insalubres contraían obviamente tuberculosis por la inhalación de substancias toxicas en sus centros de trabajo; los barrios pobres de obreros en la Inglaterra medieval, eran hacinamientos tan o más insalubres que las ciudades de la edad media e igual que entonces, todas estas enfermedades tendrían que ver con una clase social opresora que sacrificaba a la masa en nombre de sus privilegios y su avaricia.
    Llegamos a nuestros tiempos, al siglo XX, que pese al descubrimiento de la penicilina y las vacunas, las formas de producción y el poder, siguen exponiendo la salud de las personas impunemente en nombre del estatus quo de los poderosos y los ricos. Fue durante la invención del motor de combustión interna (el automóvil) que se descubrió que el motor utilizado por estos vehículos a gasolina, necesitaba de una fórmula que contenía plomo para hacer funcionar eficientemente mente el motor, este aditivo con plomo, se huso desde la segunda década del 1900 hasta 1992, en que se prohibió la gasolina con plomo primero en Estados Unidos, pero no porque hasta los años noventas del siglo pasado se descubriera que el aumento del plomo en la atmosfera del planeta por causa de las emisiones de los motores de combustión interna de los automóviles elevó el número de enfermos de cáncer y se demostró su relación; sino porque una demanda en el congreso de aquél país que databa de los años cuarentas (50 años antes) finalmente triunfó contra los intereses de los fabricantes de automóviles en Estados Unidos, mientras muchas personas en todo el mundo murieron de cáncer sin saber que los grandes millonarios y sus socios políticos gringos se beneficiaron de su muerte.
     Hoy la relación del cáncer y los pesticidas y herbicidas, usados por la industria agroalimentaria y sus trasnacionales, sumados a los transgénicos, se suman, porque el plomo sigue estando en nuestra sangre a la industria del automóvil, para capitalizar la muerte de millones de personas en el mundo, que son enfermadas por compañías como Monsanto, en países que no cuentan con legislaciones que las protejan, o sea países como México, en su derecho a la salud.
     El mundo se enferma, y el futuro se vuelve una ilusión para la raza humana. Si esto no es política ¿qué es? Esto es producto de un sistema económico- político tan nefasto y nocivo como el medieval, se llama capitalismo, en su etapa más peligrosa y salvaje: el capitalismo tardío ¿por qué nos cuesta tanto entenderlo?: el precio de nuestra tecnología es nuestro exterminio; nuestra forma de producir nuestra forma de vida, nuestra tecnología, no es eficiente ni sustentable, y todo se resume a una sola cosa: Política.

                                        AQUI USMAJAC

Por Rodrigo Carrión Grajeda

35 años después
Pareciera que fue ayer cuando la sana inquietud que siempre me ha caracterizado, diera uno de sus más acertados golpes en el siempre armonioso caminar de mi vida. Corría el añejo año de 1980 del siglo pasado cuando la cosquilla de querer asegurar los años por venir económicamente decidí incursionar en un pequeño negocio de reparación y venta de refacciones para bicicletas en esta delegación municipal, primer negocio formal que Usmajac tuvo en este  importante ramo de la bicicleta. No fue nada fácil ya que a mi corta edad y teniendo que recorrer diariamente dos veces el camino viejo hacia este lugar desde Sayula, una gran multitud de incidentes principalmente menores me han acompañado durante tantos años en mi recorrido principalmente cuando el camino fue de terracería.
Poco a poco las cosas fueron cambiando y llego hace precisamente 15 años el pavimente a dicho camino viejo aligerando en gran parte para quienes por ahí transitamos los 4 kilómetros que tiene de longitud desde Sayula- Usmajac.  Durante todo este tiempo Usmajac también ha cambiado de gran manera ya que por aquellos tranquilos años de los 80tas Usmajac contaba con muy poco comercio siendo sus principales entradas económicas la agricultura y el poco trabajo de las distintas granjas de pollos y por supuesto la fábrica de cal a la orilla de la carretera de la familia Morales. Muy difícil sin duda era la vida de los usmajenses pese a que siempre ha sido gran productora de granos los diferentes potreros que componen el ejido Usmajac.
Hoy Usmajac es otro pues aparte de contar con una excelente vía de comunicación Sayula-Usmajac, también ha crecido en diferentes aspectos principalmente en infraestructura y comercio ya que ahora Usmajac cuenta con buenas tiendas de abarrotes, ropa, ferreterías, hoteles, trasporte de pasajeros, venta de comida variada en diferentes lugares cosa que durante aquellos años no había más que una torta de queso comprada en la tienda de don Arturo Toscano o con doña Amalia frente al jardín.  Hoy Usmajac está creciendo a grado que cuenta con más de 7500 habitantes más que otros municipios de la región pues si lo comparamos con Atoyac solo cuenta con 5100 habitantes. Gratos recuerdos sin duda los que durante 35 años he acumulado durante todo este tiempo, recuerdos irrepetibles principalmente de personajes de este lugar que tuve el gusto de conocer y convivir difícil de olvidar ya que como en todo pueblo la historia las hacemos todos. Uno de tantos es el amigo Antonio mejor conocido como "Toño el paletero", CUCO el renco quien cargaba un tremendo palo de bastón para ayudarse al caminar, el "JUGOS" borrachito dicharachero muy querido en este lugar, "fede" personaje que aún lo miramos caminar cargando su costal lleno de cosas principalmente sus botas, HITO, o sea Margarito de la calle angosta pese a su discapacidad motora, personaje muy trabajador estimado por la mayoría de los usmajenses. Amigos de aquellos tiempos son muchos, algunos ya se adelantaron para no volver, otros continúan brindándome su amistad hasta el momento principalmente cuando nos vemos ocasionalmente recordando cosas de antaño o simplemente platicamos. No quisiera nombrarlos pues cometería una imprudencia al olvidarme de alguno pues son bastantes, principalmente quienes me visitan cuando regresan de los estados unidos o cualquier otra parte del país con la peculiar pregunta: todavía aquí estas RIGO? Por gracia de nuestro amado Dios la vida nos ha permitido continuar hoy a 35 años de distancia sirviendo con nuestro trabajo y dedicación a este lugar que ha sido testigo de grandes cosas en mí caminar. No me queda más que agradecer inmensamente a Dios padre por tantas bendiciones en mi vida pues aparte de mi trabajo de tantos años me ha dado una familia excelentede 6 hijos y al momento 5 nietos.
TEMAS DE INTERES
Por Arturo Fernàndez Ramìrez
LOS RIESGOS DEL PERIODISMO


A principios de este año la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reportó que del año 2010 hasta esa fecha tenía 433 expedientes de queja por agresiones a periodistas o medios de comunicación; que conocía de 97 muertes de periodistas o trabajadores del sector periodístico, asesinados presuntamente en razón de su trabajo.
Además, de 2005 a esa fecha, había documentado la desaparición de 22 comunicadores y desde 2006 había registrado 42 atentados a instalaciones de medios de comunicación.
Frente a esos números, la CNDH mostró su rechazo ante los ataques contra periodistas y exhortó al Estado mexicano a cumplir con su obligación de protegerlos como parte del derecho a la información y a la libertad de expresión.
Dicha Comisión definió a la profesión del periodista como una actividad pública, precisando que su responsabilidad social es la de investigar y difundir hechos de interés colectivo usando la libertad de expresión con el fin de mejorar las condiciones de vida en la sociedad en la que habita.
Por tanto, dejó en claro que los profesionales del periodismo requieren de garantías que hagan posible su trabajo en un entorno libre de amenazas y de violencia, para evitar que se vulneren sus derechos y dañen a la sociedad entera al restringirle la oportuna y permanente circulación de noticias y opiniones. Se limita entonces a la sociedad su derecho a estar informada.
En el mismo tenor, el pasado 4 de agosto el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Freedom House y el escritor italiano Roberto Saviano, condenaron el asesinato del fotógrafo Rubén Espinosa Becerril, colaborador de Proceso y Cuartoscuro, y exhortaron a las autoridades mexicanas a investigar en profundidad su homicidio y todos sus posibles motivos.
Y es que Rubén Espinosa fue asesinado junto a la activista Nadia Vera y otras tres mujeres en un departamento de la colonia Narvarte de la Ciudad de México. Los cinco cuerpos presentaban tiros de gracia. Las cuatro mujeres fueron violadas. Espinosa y Vera habían expresado su temor por amenazas recibidas desde el gobierno de Javier Duarte de Ochoa en Veracruz.
La indignación por estos crímenes ha venido creciendo, no solo a nivel nacional sino también internacional.
Esperemos que estas voces de indignación hagan eco en el gobierno federal no solo para investigar dichos asesinatos, sino también para frenar la grave ola de violencia que existe en contra de los comunicados, sobre todo de aquellos que no aceptan "el chayote" para tergiversar la realidad. El riesgo del periodismo es en realidad en contra de los verdaderos comunicadores que actúan con ética y profesionalismo. No lo podemos permitir por se vulneran muchos derechos humanos.
No solo está en juego el derecho a la libertad de expresión que como humanos tenemos, sino también el derecho que sociedad tenemos de estar bien informados. Si se acallan las voces críticas, las que hablan con la verdad, las que nos abren los ojos de muchas cosas que a simple vista no las vemos, entonces ¿cómo podríamos estar informados?
Mientras el Estado Mexicano mantenga la pasividad o complicidad frente a la violencia que se ejerce contra los comunicadores, se pone en grave riesgo la estabilidad de nuestra sociedad porque estaremos a total merced de la delincuencia. Ojala que se ponga un hasta aquí. Y que viva la libertad de expresión y el derecho a ser informados. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com