sábado, 1 de agosto de 2015

Invernaderos causantes de Leucemia acusan
**Es un tipo de cáncer que afecta a los trabajadores de las agroindustrias en Sayula

Por Federico González Alfaro.-El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células normales del cuerpo crecen, se dividen para crear nuevas células y mueren de manera ordenada.
Durante los primeros años de vida de una persona, las células normales se dividen más rápidamente para permitir el crecimiento. Una vez que se llega a la edad adulta, la mayoría de las células sólo se dividen para remplazar a las células desgastadas o a las que están muriendo y para reparar lesiones.
El cáncer se origina cuando las células en alguna parte del cuerpo comienzan a crecer de manera descontrolada. Existen muchos tipos de cáncer, pero todos comienzan debido al crecimiento sin control de células anormales. El crecimiento de las células cancerosas es diferente al crecimiento de las células normales. En lugar de morir como las células normales, las células cancerosas continúan creciendo y forman nuevas células anormales. En la mayoría de los casos, las células cancerosas forman un tumor. Las células cancerosas pueden también invadir o propagarse a otros tejidos, algo que las células normales no pueden hacer. El hecho de que crezcan sin control e invadan otros tejidos es lo que hace que una célula sea cancerosa.
El principal tipo de cáncer  que afecta a los trabajadores de invernaderos, en Sayula, tenemos buena cantidad de estos, son los linfomas (cáncer en la sangre, medula, ganglios).
El linfoma no siempre forma tumores. En cambio, las células cancerosas pueden afectar a los órganos productores de sangre y al tejido linfático. Las células cancerosas a menudo se trasladan a otras partes del organismo donde comienzan a crecer y a formar nuevos tumores que remplazan al tejido normal. A este proceso se le conoce como metástasis. Ocurre cuando las células cancerosas entran al torrente sanguíneo o a los vasos linfáticos de nuestro organismo. Independientemente del lugar hacia el cual se propague el cáncer, siempre se le da el nombre (y se trata) según el lugar donde se originó. Por ejemplo, el cáncer de seno que se extiende al hígado sigue siendo cáncer de seno, y no cáncer de hígado. Asimismo, el cáncer de próstata que se extendió a los huesos sigue siendo cáncer de próstata y no cáncer de huesos.
Los diferentes tipos de cáncer se pueden comportar de manera muy distinta. Cada tipo de cáncer crece a velocidad distinta y responde o no a distintos tratamientos.
El linfoma no Hodgkin (también conocido como LNH o simplemente como linfoma) es un cáncer que comienza en las células llamadas linfocitos, el cual es parte del sistema inmunológico del cuerpo. Los linfocitos se encuentran en los ganglios linfáticos y en otros tejidos linfáticos (tal como el bazo o la médula ósea). Para saber qué es un linfoma, resulta útil entender el sistema linfático del organismo. El sistema linfático está principalmente compuesto de tejido linfático, vasos linfáticos, y un líquido claro llamado linfa. Este tejido comprende los ganglios linfáticos y los órganos relacionados que forman parte del sistema inmunológico y del sistema productor de sangre del cuerpo, tales como el bazo y la médula ósea.
El tejido linfático está compuesto de diversos tipos de células del sistema inmunológico que ayudan al organismo a combatir infecciones. La mayoría de las células que se encuentran en el tejido linfático son linfocitos, un tipo de glóbulo blanco. Los tipos principales de linfocitos son los linfocitos B (células B) y los linfocitos T (células T). Las células B y T normales realizan diferentes funciones en el sistema inmunológico. Los linfocitos B: las células B ayudan normalmente a proteger al cuerpo contra los gérmenes (bacterias o virus) produciendo proteínas llamadas anticuerpos. Los anticuerpos se adhieren a los gérmenes, y los marcan para que otras células del sistema inmunológico los destruyan. Los anticuerpos también atraen ciertas proteínas de la sangre que pueden destruir a las bacterias. Los linfocitos T: existen varios tipos de células T, cada una de ellas con una función especial. Algunas células T pueden destruir directamente células infectadas por virus, hongos, o ciertas clases de bacterias. También pueden liberar sustancias que atraen otros tipos diferentes de glóbulos blancos de la sangre que digieren a las células infectadas. Algunos tipos de células T actúan ya sea estimulando o suprimiendo la función de otras células del sistema inmunológico.  El cáncer linfático, afecta a este tipo de células (B y T).
En Sayula, conozco muchos casos de personas que han sufrido esta lamentable enfermedad.
Hace más de veinte años, un vecino y amigo agricultor, Timo Ramirez, me ayudo por uno o dos años en las labores del campo. Timo ya estaba jubilado y prefirió, rentarme su terreno, por 18 años, hasta el día de su muerte, hace dos años, para disfrutar su merecido descanso después de tantos años de trabajo en una compañía de gas. A Timo, lo habían programado desde dos o tres años antes de su muerte para extirparle la próstata, sin embargo, por una causa u otra, nunca se llegaba la hora de su intervención quirúrgica. Por fin, cuando ya estaba internado, surgieron complicaciones por su avanzada edad, Timo, tenía más de 85 años de edad y falleció.  Al morir, les comunicaron a sus hijos que Timo, padecía leucemia. ¿Cómo es posible que nunca, ni en todos los estudios previos a su operación, le hubieran detectado su enfermedad?  Otro caso, un excelente  niño, amigo y compañero de mi hijo Federico, Luis Angel Almejo, también falleció de leucemia. Al igual que a Timo, tardaron mucho tiempo en diagnosticarle su enfermedad. Muchos amigos he perdido y tengo con leucemia u otro tipo de cáncer en Sayula, Parra, Victoria, Rafa Ochoa, entre un buen número de amigos y vecinos.
Los agroquímicos, son extremadamente peligrosos, se los digo por experiencia propia. Hace unos años, cuando una compañía productora de jitomates, fumigaba vía aérea. Mi esposa, la esposa de Pepe Fernandez Vazquez, la de Fernando Tohui Lomeli Valero, estaban en estado de gestación. Las tres, en la misma semana, perdieron a sus productos. Las dos primeras, tenían un avanzado estado de gestación y la tercera iba por su segundo o tercer mes. En la autopsia, me comunicaron que mi hijo había sufrido una complicación grave cardiaca. Y los aviones… siguieron fumigando.
Los problemas, van a seguir, se los aseguro, mientras las autoridades responsable no hagan verdaderamente algo, en Sayula, vamos a seguir sufriendo las consecuencias.
Grave accidente tuvo el Padre “Panchito”
*Fuera de peligro convalece, pero su acompañante falleció

En las primeras horas del pasado viernes, en la carretera que conduce al Jazmín, de donde es cura, José Francisco Negrete, “El Padre Panchito”, ocurrió grave accidente tras de que el mencionado presbítero se salió de la carretera en la camioneta de su propiedad para irse a impactar con un árbol quedando herido el presbítero y muerto su acompañante, de nombre José Gamaliel Puerta Sánchez, quien fungía como su sacristan, las víctimas tras la llegada de los servicios de emergencia, fueron llevados uno a la morgue y el padre a un nosocomio de Ciudad Guzmán.  El padre Panchito, es muy conocido en Sayula, ya que ejerció su ministerio en el Templo de San Lucas por varios años, a principios de la década pasada, dejando por ello múltiples amistades que por cierto han ido a visitarlo en el domicilio donde convalece en la vecina Ciudad Guzmán, lo mismo parroquianos de Sayula como de la comunidad del Jazmín de donde es el señor Cura.
       Sentido fallecimento de Rosa Fajardo Sandoval

Sentido fallecimiento de la Sra Rosa Fajardo Sandoval ocurrido en días pasados, integrante de conocida familia de la localidad. Hija de don Pablo Fajardo y de doña Lupita Sandoval de Fajardo. Un sincero pésame a Paty y Juan y demás hermanos y en general a toda la familia Fajardo Sandoval. La Sra Rosa radicaba en la población de Bucerías muy cerca de Puerto Vallarta donde fue sepultada.
LA MANO DEL METATE
Por Hugo Rodrìguez Vàzquez

Entrenador de Chile y Campeón de la Copa América entre los candidatos para suceder al “piojo” de Televisa
El nombre de Jorge Sampaoli suena en México en una lista de candidatos para ocupar la dirección técnica de la selección tricolor, entre los que también destacan su compatriota Marcelo Bielsa, el brasileño Ricardo “Tuca” Ferreti, el portugués Pedro Caixinha y el uruguayo Gustavo Matosas, tan sólo por citar a los más comentados, pero hay más nombres que se manejan, entre ellos, Tomás Boy, ex del Atlas, Hugo Sánchez ex de Pumas y de la selección, entre muchos otros. Total, como que el sentir general es que cualquiera podría hacer mejor papel que el que ya venía haciendo el mencionado y golpeador piojo y su liendre por todo lo cual le dieron “callo” de la dirección de la selección nacional, que digo nacional, de la selección de televisa que no es lo mismo. Porque la actual, era la selección de la televisora, ¿ö acaso cree que es una “coincidencia” que la mayoría de los convocados sean del américa o ex de este equipo..?. Ochoa, Muñoz, Maza, Layún, Aguilar, Diego Reyes, Peralta conformaban más o menos un equipo américa o ex américa reforzado con los europeos, o lo que es lo mismo, una selección al gusto del dueño del america y en general dueño del negocio de la selección.  ¿Y por qué el américa como base de la selección  nos preguntamos?. Cuando era el campeón local había al menos esa razón, pero ahora, que en el pasado campeonato ni siquiera a las semifinales calificaron...?. En otras palabras el futbol mexicano manoseado al gusto del dueño de la televisora y para sus intereses y de su equipillo y luego toda la bola de babosos aplaudiéndole dizque a la selección nacional. De pilón el piojo, un engendro bravucón, ex maleta como jugador, al que en su tiempo expulsaban un partido sí y el otro también por sus rabietas incontrolables. Ya sabían todos cómo era, qué les extraña pues. Y el colmo la actitud de la piojita, estarán de acuerdo en que la cuchara saca lo que tiene la olla. Inevitablemente.

Merodea posible asaltante en Andador sur de Sayula
Corredores y personas que acostumbran caminar y correr por el andador sur por la salida a San Gabriel, informaron a esta redacción que fueron observados  mientras hacían ejercicio, por un individuo que transitaba en una motocicleta. Claramente, señalaron los entrevistados (una pareja), que el sospechoso individuo los estaba siguiendo esperando alguna oportunidad para abordarlos con intenciones desconocidas que no se descarta para asaltarlos. Por fortuna, en ese momento hizo acto de presencia otra persona (una dama) que motivó a que el mencionado motociclista se retirara del lugar. Incluso, la dama que llegò en ese instante, les cuestionó a la pareja si habían observado al mencionado motociclista, porque ella igual había percibido que el sujeto la iba siguiendo.
Con este ejemplo, las personas entrevistadas en este semanario, quienes pidieron no mencionar su nombre, exigen que las autoridades municipales, en este caso la policía, tomen cartas inmediatas en el asunto y se perfile una estrategia de seguridad en esa zona del andador, para que sean vigiladas y les de certidumbre a las muchas personas de todas las edades y sexos, que acostumbran ir a correr y caminar tanto al andador sur como al del oriente por la carretera a Usmajac, sobre todo a las personas que acuden a esos lugares muy temprano cuando apenas amanece incluso cuando no sale el sol aún. Cuando la inseguridad cunde por todas partes, no parece ilógico que delincuentes se aprovechen de personas indefensas y en lugares desolados, como es el caso de los andadores, para cometer fechorías. La policía debe acudir a esos lugares y en los horarios que mas acostumbran los deportistas para inhibir cualquier delito.
Y en cuanto a las personas que acostumbran ir a caminar a los andadores, procurar que no sea tan temprano, que no sea aún en oscuridad, y mejor aún, que vayan acompañados de dos a tres personas, en grupo se las pensarían los delincuentes para cometer algún posible asalto. Las medidas de prevención en materia de seguridad en este como en otros casos, nunca estarán de más. Sobre todo, mucho ojo a las jovencitas que, se ha comprobado, acuden en muchas ocasiones solas a caminar y correr por esos lugares, esperando que por su propio bien tomen las precauciones necesarias.

A propósito de la inseguridad....
Se siguen dando casos de extorsiones en las que se utiliza las llamadas por teléfono para amenazar a la familia argumentando tener a un familiar secuestrado, lo cual no es cierto, sólo lo obligan a refugiarse en algún hotel con amenazas, pero al final todo resulta en un secuestro virtual. La primera medida es NO contestar a teléfonos desconocidos, si es un familiar intentará comunicarse por otro medio o insistirá. Si contesta y se da cuenta de lo que es, cuelgue de inmediato sin darle tiempo al malandrin a amenzarle.
Lo que pudo haber sucedido en Sayula...
Camión sin frenos arrolla y mata a 25 peregrinos  en Zacatecas

El secretario general del gobierno de Zacatecas, Jaime Santoyo Castro, informó que se incrementó a 25 el número de personas que perdieron la vida tras el accidente ocurrido anoche en el municipio de Mazapil.
En entrevista con ForoTV, el funcionario dijo que el conductor del camión huyó, luego de atropellar a un grupo de peregrinos sobre la calle principal de la cabecera del citado municipio, donde había una peregrinación. En Sayula, ocurrió un accidente semejante de un camión sin frenos, que aunque afortunadamente no ocurrieron desgracias qué lamentar, si nos da la magnitud de la tragedia que puede ocasionar un camión en estas circunstancias. En el caso de Sayula, urgen las medidas, como las trampas de arena que para este caso se construyen.

Llovió camarón y pescado en la carretera tras volcadura en la autopista

 Saldo de una persona lesionada y la pérdida de un cargamento de varias toneladas de camarón y pescado congelado, fue el saldo que dejó la volcadura registrada en el kilómetro 32 de la autopista Guadalajara-Colima, a su paso por el municipio de Zacoalco de Torres.
Al lugar se trasladaron cuerpos de auxilio de la localidad, para encontrar en la cuneta central, volcada sobre uno de sus costados, una camioneta Ford, F-150, equipada con caja frigorífica, placas JT 53 078 de Jalisco, que transportaba mariscos con destino a Ciudad Guzmán, producto que quedó esparcido varios metros a la redonda.
El conductor Juan José Irene, de 26 años de edad, perdió el control del volante, proyectándose la unidad hacia la cuneta central que divides las secciones de la autopista, dando de volteretas para terminar sobre su costado izquierdo. El chofer fue trasladado al hospital en Tlajomulco de Zúñiga.
A los servicios médicos y protección Civil Municipal de Zacoalco, se sumaron paramédicos de Techaluta de Montenegro en la atención del servicio, lo mismo que Policía Federal-Ciudad Guzmán. (Armando Colima Juárez)

LA CUESTA DE...SAYULA
Don Pedro Macías, Recibe certificado de secundaria a los 71 años de edad
Con este ejemplo se comprueba la sentencia aquella de que “nunca es tarde para estudiar”, Pedro Macías Pacheco de 71 años, fue la persona con más edad que recibió hoy su Certificado de Secundaria por parte del Instituto Estatal de Educación para Jóvenes y Adultos, en evento realizado en el CODE-Jalisco.
“Pues mis sueños es llegar a ingeniero mecánico-electricista, ahorita estoy en la prepa también… ¿Ya entró a la prepa?… Ya entre a la prepa también… ¿Y cuándo la termina, de cuánto es la prepa?… Yo pienso terminarla en este antes de que termine este año… ¿También?… También… ¿Es abierta, en un año o cuánto tiempo?… Pues es abierta, usted puede estudiar con el tiempo que usted guste, puede hacerla en dos años, en uno año, según como usted le ponga las ganas”.
Agrega que tiene 4 hijos, 8 nietos y dos bisnietos y que lo mejor que le ha pasado en los últimos años, fue ponerse a estudiar. Don Pedro nos da pues, un ejemplo de lo que es la perseverancia, la responsabilidad y las ganas de trascender sorteando cualquier obstáculo que la mayoría se doblegaría a las primeras de cambio. Cuántos ejemplos no vemos aqui mismo en Sayula de personas y vecinos que con mucha menos edad que la que tiene hoy en día don Pedro Macías, se han abandonado asi mismos, a algún vicio a la mendicidad o a la holgazanería en el mejor de los casos. Tener 71 años de edad y tener aún la ambición de llegar a Ingeniero Mecánico Electricista, es la verdad una historia de vida que debemos aplaudirle a don Pedro Macías Pacheco. Y hasta ponernos de pie.

Cómo tratan de disfrazar la inflación
Los comerciantes y en general el gobierno tratan de mil maneras de disfrazar la galopante inflación que todos los consumidores estamos padeciendo. Muestra de ellos son los precios de los productos que ahora han modificado a su entender como pretendiendo no parezcan tan altos como verdaderamente están. Ahora los disfrazan CON MEDIOS KILOS, es decir, ofertan la mitad de la medida tradicional en que todos hemos comprado por todos los años, que no es otra que los KILOS. Como este producto de la foto a cuyo precio le ponen 47 pesos, pero ojo, el MEDIO KILO esto último en letra chiquita, que si lo vemos bien no es más que un engaño al público consumidor porque en realidad el kilo de este jamón cuesta 94 PESOS, pero para que no se vea tan estratosférica cantidad le ponen el precio de la mitad para aparentar un precio más bajo que no lo es. Y el atraco o el engaño se da de diferentes maneras, porque o le quitan valor a una cosa o le quitan de otras maneras. Como por ejemplo ahora resulta que casi todos los paquetes de diferentes
productos como el jabón para lavar ya no son de a kilo, son de 900 gramos o hasta de 800, como igual sucede con productos embotellados que con apariencia de un litro en realidad contienen 900 mililitros o menos. En estos casos, algunos mantienen sus mismos precios, si, pero le rebajan el producto en contenido.  Lo anterior, no deja de ser una omisión muy grave de las autoridades vía Profeco que se hacen de la vista gorda con estos pretendidos engaños a los consumidores, porque no faltarán personas que de buena fe o de vista cansada que no ven bien que al final adquieren estos productos fijándose solamente en el precio más visible. Igual como le hicieron el nefasto Salinas de Gortari y demás vendepatrias que le siguieron, cuando le quitaron tres ceros al valor de nuestra moneda, pretendiendo ocultar la verdadera devaluación frente al dólar. La realidad es que ahora un billete verde, cuesta 16 mil 60 pesos y no 16.60 como nos lo cuentan. Los números no mienten, los que mienten son las autoridades que nos quieren dar atole con el dedo y como ahora la tratan de hacer de la misma manera los voraces comerciantes ocultando una inflación que ya carcome la economía de todas las familias.
LA POLITICA DESDE GAYOLA
Por Rodrigo Sànchez Sosa

Debemos hoy más que nunca los mexicanos, cuestionar todo, no podemos estar optimistas y confiados en las circunstancias actuales del país, ni en la coyuntura económica que presenta el contexto internacional. Importantes economistas citados por la cadena de televisión rusa RT, pronostican para el fin de este año una crisis económica internacional.
    Es desalentador en tal caso el aumento de la pobreza que anunció el CONEVAL en las semanas pasadas, pese a los matices que quieren los paleros del sistema imponer a las cifras dadas a conocer; lo cierto es que todos lo sentimos, las cosas no se ven bien en uno de los aspectos más peligrosos para un país, la economía. Vimos lo que pasó en Grecia recientemente, y no estamos lejos de algo así, no es exageración es simple lógica: no se nos está informando de todo, la información del verdadero estado de las finanzas en el país, se oculta; por ejemplo ¿sabía usted que Pemex reportara importantes pérdidas la semanas próximas? ¿Qué la apuesta del gobierno federal son las reformas energética y educativa y que estas no pintan bien? Imagine usted lo que pasará en el país si el dólar se sigue revaluando internacionalmente y el precio del petróleo depreciando.
     El acuerdo con Irán, que los Estados Unidos anunciaron hace poco, implica sobre oferta en el barril de petróleo, lo que disminuirá a un más los precios, lo mismo la apertura de China en el sector energético, que igual se informó en estas semanas, tiene el mismo efecto. La cantidad de países cuyos gobiernos han gastado más de lo que han producido y recaudado, colocándolos en la misma situación que Grecia, es de 14 en todo el mundo, aún no estamos allí, pero después de tanta corrupción, no debe faltar mucho para entrar a esa lista.
        Estados Unidos acaba de anunciar una alza en su tasa de interés, esto inhibe la inversión en nuestro país, que es considerado para los inversionista un destino de riesgo, aunque es una oportunidad para los especuladores que, anunció, el banco de México, últimamente sacaron del país 43 mil millones de dólares. Es verdad que nuestra estratégica posición geográfica, es un atenuante, por nuestra enorme frontera con la primera potencia del mundo, de todos estos fenómenos desafortunados; pero, aún es imposible saber a cambio de que recibiremos ayuda en caso necesario del vecino del norte.
       La dimensión del daño que la corrupción y el crimen organizado han hecho al país no es aún cuantificada, si los especialistas tienen razón y el mundo entra en crisis económica para octubre o septiembre de este año, sabremos el daño real que se ha hecho a México. Quienes ahora gozan de prestigio y hasta fama, por sus fortunas ilegalmente obtenidas, serán juzgados seguramente como traidores por aquellos que pierdan todo en un fenómeno de esa naturaleza.
     Esto no es como el fin del mundo de 2012, no lo anunciaron los mayas, ni Nostradamus, las evidencias allí están y no las queremos ver, porque son graves y dan miedo.
        Concuerdo con quienes piensan que en las últimas elecciones votó el miedo, los mexicanos evadimos una realidad que nos da miedo, tal como un narco bloqueo, un retén del ejército en Michoacán o un cateo de la policía preventiva del estado, sabemos que es inútil resistirse, protestar o quejarse, sin poner en riesgo la integridad física; lo mismo era votar en contra de aquellos a los que les tememos.
      Yo llamo a esto "el país del miedo", no es una democracia en construcción como eufemísticamente la llaman algunas cadenas de noticias internacionales (CNN); ni tampoco una economía emergente como la llaman los organismos internacionales del dinero (BM, FMI, OCDE…) esto es el país del miedo.
      Miedo de ser asesinado, de quedarse sin trabajo, de perder lo que se tiene, de ejercer derechos, de denunciar delitos, de ser víctima de la corrupción, de exigir justicia, de perder la salud, de transitar libremente.
       Simplemente aquí en Sayula, ya hay una comisión de peritos universitarios que investigarán lo de los cañones "anti granizo", a iniciativa propia, no crea usted que el gobierno municipal le importa un carajo; pero, nada hay sobre una investigación de igual calado que investigue sobre el uso de  pesticidas y herbicidas cancerígenos. Monsanto opera sin crítica alguna pese a su reputación internacional de agente nocivo para las poblaciones humanas y el medio ambiente donde opera, a mitad de esto, y aquí entra el miedo, están los negocios en el arriendo de tierras y los miles de empleos a jornaleros.
      Lo inmediato es comer, la muerte siempre es incierta y estamos acostumbrados a evadirla, una lógica del miedo, en el país del miedo. Mientras, perdemos el tiempo con politiquilla de quinta, chismes y golpes bajo la mesa de los intereses partidistas en la administración del ayuntamiento, y  creemos un gran logro ser expertos en esta mediocridad. Lamentablemente, no hay nivel en la política local, y sinceramente  creo que Sayula no se lo merece.

                     AQUI USMAJAC

Por Rodrigo Carriòn Grajeda
 Tenemos que cuidar el agua a la voz de ya

De un tiempo a la fecha el valioso recurso del agua dulce ha tendido a escasearse rápidamente en el mundo por distintas razones principalmente por el exceso de su extracción para el sostenimiento de la agricultura pues cada día son más y más las hectáreas que se riegan de manera artificial para que tengamos alimentos frescos en nuestras mesas. La industria de todo tipo es otro de los sectores que también consumen agua de gran manera pues hasta para producir un micro chip de computadora se necesita 2 litros del agua promedio. Ya no digamos para la industria refresquera, donde la extracción se da de manera desmesurada en perjuicio del lugar donde estén asentadas. En menor proporción el agua se extrae para el consumo humano dependiendo el tamaño de la ciudad o pueblo más sin embargo son millones de metros cúbicos los que consumimos a diario. Aunque durante el temporal de lluvias cuando los años son buenos la recarga de los mantos freáticos del subsuelo suelen recuperarse de gran manera, lo malo que cada día somos más personas que requerimos del agua directamente, aparte de la necesidad de producir más alimentos siendo por esta razón insuficiente su extracción a pocos metros teniendo que perforar pozos más profundos para poder encontrar agua no contaminada y de calidad. Como una muestra palpable de la actual situación que tenemos que tomar en cuenta seriamente aquí en nuestro querido municipio  de Sayula previendo el día de mañana lo que actualmente se vive en otras latitudes como el Estado de Baja California donde ya se están clausurando algunos pozos para riego agrícola, pues en vez de agua dulce, extraían agua salada del mar para sus cultivos, debido a que al extraer agua dulce en exceso, los huecos se estaban llenando con agua del mar.
Otro de los ejemplos que también son una realidad hoy día en el Estado de Colima, la ciudad de Manzanillo está llevando agua potable desde Armería pues al parecer tiene poca agua dulce poniendo en riesgo el abasto de agua para los habitantes del mismo Armería. Aunque estos dos lugares están lejos y a las orillas del mar,  recordemos que de un tiempo a la fecha una gran multitud de empresas agrícolas han emigrado a nuestro municipio produciendo diferentes productos para la exportación principalmente Berris, consumiendo miles de metros cúbicos de agua a diario pudiendo también sufrir algo similar si no tenemos cuidado en su uso racionado principalmente por estas empresas foráneas quienes están consumiendo nuestra agua para producir. Digo nuestra agua no porque tenga algún documento que lo acredite oficialmente, lo digo porque como habitante nativo de este lugar, tengo y tenemos todos los que aquí vivimos derechos inalienables de los recursos naturales del sol, el viento, y  principalmente del agua pura y tenemos que cuidarla. Sabía usted estimado lector que los países del primer mundo principalmente los europeos están cuidando su agua de gran manera que prefieren comprar sus alimentos frutas y verduras a países subdesarrollados como tienen catalogado al nuestro que producirlos ya que tan solo para producir un kilo de arroz se necesita 3400 litros de agua desde la siembra hasta la cosecha, 140 litros para producir una taza de café o 5000 litros de agua para producir un kilo de queso desde que el animal nace.  Cuantos litros de nuestra agua se necesitaran para producir un kilo de frambuesa o arándano con destino a Japón y China principalmente? Me imagino que muchos como la mayoría de los productos de exportación que se producen en nuestro municipio y con nuestra agua la cual parara a otras partes del mundo.

   TEMAS DE INTERES
LA OBESIDAD, UN GRAVE PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA


Por Arturo Fernàndez Ramìrez
Lograr mantener un peso ideal, no debe ser visto como una cuestión de estética o de vanidad, sino de salud.
En efecto, el tener el peso que de acuerdo a nuestra edad, sexo y estatura corresponda, representa disminuir los riesgos de muchas enfermedades, significa actuar preventivamente, ya que el sobrepeso y más particularmente la obesidad, son causas directas de muchas enfermedades, algunas incluso crónicas y mortales.
Pudiera pensarse que el cuidar el peso es algo que solo incumbe a las personas en lo individual, por lo que cada quien tendría la libertad de decidir si lo controla o no, de tal manera que al ser algo privado, nadie puede interferir en ello.
Sin embargo, no es así, ya que desde el momento mismo en que el sobrepeso y la obesidad son causantes directos de muchas enfermedades y que cada día son más las personas que tienen que ser atendidas por estos males patológicos, deja de ser un asunto privado para convertirse en público porque son millones de pesos los que destinan para atender esos padecimientos.
Y es que, según cifras oficiales, en nuestro país se destina la mitad del presupuesto anual del Sector Salud para atender enfermedades derivadas de problemas de obesidad, de tal suerte que de los casi 135 mil millones de pesos destinados para el gasto de salud a lo largo de 2015, la mitad será destinado para tratamientos de enfermedades vinculadas a la obesidad, recalcando que estos padecimientos son los que generan las principales causas de mortalidad entre los mexicanos.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, el 70% de los habitantes en México padece algún tipo de sobrepeso.
Por otro lado, la organización civil El Poder del Consumidor (EPC) sostuvo que a pesar de las advertencias hechas por los expertos en el 2009, el Gobierno no reforzó los programas de prevención de la obesidad, por lo que el gasto destinado a combatir los efectos de la enfermedad aumentará para el 2017, estimándose que para dicho año, la obesidad generará un gasto total en salud de entre 78 mil y 101 mil millones de pesos.
Dichas estimaciones fueron hechas por expertos de la Secretaría de Salud en el 2009 y equivalen al 58 y 75 por ciento de los recursos en el rubro de salud establecidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015.
Además, actualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación se destinan 18 mil millones a la prevención, por lo que sumando lo que se presupuesta para la atención y para la prevención, nos da un total de entre 96 a 119 mil millones de pesos de lo que podría llegar a ser la suma en el año 2017 relacionado al Tema de Interés de la obesidad.
Por todo lo anterior, la obesidad, como ya lo expresamos, se ha convertido en un grave problema de salud pública que debe indudablemente debe ser atendido por el gobierno federal.
Se le debe apostar a la prevención y no a la atención, es decir, es mejor que las políticas públicas vayan encaminadas a prevenir la obesidad para que en forma automática disminuyan las enfermedades derivadas de este fenómeno. Si se actúa preventivamente, habrá menos enfermos y el dinero que hoy en día y que en el futuro inmediato se podría canalizar a los padecimientos vinculados a la obesidad, disminuiría considerablemente.
Ojala que todos nos demos cuenta del problema real que esto significa y que no esperemos a que el gobierno actúe, creo que en esto podemos cooperar en lo individual cuidando nuestra alimentación y la de nuestra familia para que evitar sufrir de sobrepeso y obesidad. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com