sábado, 25 de julio de 2015

Incidencia de cáncer por actividad agropecuaria
**Sayula, necesita urgentemente una inspección por parte de Organización Mundial del Trabajo

 (Por Federico González Alfaro).-Sayula, tiene una importante presencia de agroindustrias.  La actividad agrícola industrial, conlleva un importante número de factores de riesgos laborales. La incidencia de cáncer por el tipo de actividad que realizan los trabajadores del campo, basándonos, en los estudios del Instituto Nacional de Salud Laboral Noruego, del registro nacional de cáncer y del departamento de estadísticas médicas de la Universidad de Oslo,  fuentes de las más confiables que se puede recurrir en el mundo, en materia laboral relacionada a las actividades agropecuarias. Nos indican, el alto riesgo que implica esta actividad y la importancia que se le tiene que dar a la misma. Algo que NO ESTA SUCEDIENDO EN SAYULA, NI EN LOS MUNICIPIOS DEL SUR DE JALISCO.
Actividades con mayor número de enfermos de cáncer:
1)      Producción de frutas y hortalizas; principales tipos de cáncer que desarrollan estos trabajadores: a) Melanomas (tumores); b) Melanomas múltiples; c) Colon, rectal
2)      Trabajadores en invernaderos; principales tipos de cáncer que desarrollan estos trabajadores: a) Linfáticos (en la sangre, ganglios y medula), b) Melanomas; c) Piel.
3)      Trabajadores en granjas porcicolas; principal tipo de cáncer que desarrollan: a) Vías urinarias
4)      Trabajadores de granjas avícolas; principal tipo de cáncer que desarrollan: a) Sistema reproductivo (Ovarios, testículos).
El cáncer linfático o de la sangre (leucemia y linfomas), por número de enfermos, es el tipo de cáncer con mayor incidencia global en los trabajadores agropecuarios, pero, por actividad, como hemos visto,  son otros tipos de cáncer los que presentan mayor incidencia.
.
El cáncer de piel que desarrollan los trabajadores agrícolas, no solo está relacionado a la exposición de estos trabajadores al sol y su radiación. También, está relacionado por el contacto de la piel de estos trabajadores con los productos químicos usados en la agroindustria.
De los melanomas, el tumor cerebral, es el tipo de melanoma más común en los trabajadores agrícolas. El cáncer colon-rectal, en trabajadores dedicados a la producción de frutas y hortalizas es del doble al resto de los trabajadores agropecuarios. El cáncer en el sistema reproductivo que desarrollan las y los trabajadores avícolas es 50% superior al resto de los trabajadores del campo.
Estos datos, son consistentes, ya que se tomaron en un periodo de 15 años y presentan la misma tendencia.
El cáncer de mama de las mujeres dedicadas a las actividades del campo, es muy superior al resto de las mujeres que se dedican a otra actividad.
La leucemia, es más frecuente en los trabajadores que se dedican a las labores del campo (exposición directa) y de sus familiares (exposición difusa, al tener contacto con la ropa y cuerpo de los trabajadores agrícolas). Los trabajadores agropecuarios con mayor incidencia de cáncer son los que tienen contacto con insecticidas y herbicidas,  en segundo sitio, están los que tienen contacto con pesticidas  relacionados al trabajo con animales.
El cáncer de piel y ocular, es más común en los trabajadores de invernaderos que en ninguna otra actividad del campo. La exposición a la radiación solar, la intensidad de la misma y el contacto de la piel y ojos de estos trabajadores con los químicos, es tres a cuatro veces superior al resto de la población dedicada a las labores del campo. En Sayula, los trabajadores de los invernaderos, los he visto utilizar mascarillas desechables para polvos, no mascarillas especiales para químicos, hacen su trabajo sin el equipo de seguridad apropiado, sin lentes herméticos especiales para químicos, sin overoles, sin guantes, botas, Etc. apropiados para tan peligrosa actividad.
Por género, el cáncer de lengua en los trabajadores agrícolas es superior en el género femenino que en el masculino. Una causa probable sería que las actividades del campo son muy pesadas y la mujer, al realizar mayor esfuerzo que el hombre en la misma actividad, tiende a jalar aire por la boca. Aspirando mayor cantidad de químicos por esta vía que el hombre. ¿Y Sayula? Sufriendo de elevados índices de cáncer, pero, no se olviden, estamos en México. Aquí con dinero, todo se puede.
La Mano del Metate
Por Hugo Rodrìguez Vàzquez

Se desploma el peso, la devaluación incontenible
Peña Nieto ya impuso un doble récord: el dólar interbancario llegó a su mayor precio de la historia, 16 pesos, y el dólar libre a su máximo histórico también: $16.33. Perdió 13 centavos el fin de semana. Es una depreciación de 26.10 por ciento desde el regreso del PRI a Los Pinos. La devaluación, hay que entenderlo por lo práctico :  ¡Está pulverizándose el poder adquisitivo de los salarios y los ahorros!, De todos los trabajadores de todos los habitantes de este país.  De acuerdo con los clásicos de la economía, incluso algunos de nuestros secretarios de Hacienda, las devaluaciones fatalmente generan inflación, alza de precios. No obstante, según el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, (el gordo payaso del “catarrito”) esta devaluación en particular no ha registrado un fenómeno inflacionario. El periodista Enrique Galván nos publica esta gráfica donde se aprecia toda la devaluación en lo que lleva la gestión del peñamiento y agrega: “Cabe recordar que el banco tiene la responsabilidad constitucional de mantener los precios bajos. Es una verdad a medias. El gobierno está siguiendo una política de shock para contener el alza de precios; algo muy cruel: mantener los salarios congelados. Pero no puede contenerlos todos. Hay que ver cómo se han disparado los precios de los restaurantes. Y la gente que trabaja en ciudades como el Distrito Federal, Monterrey, Guadalajara, suele comer fuera de casa. Desde hace tiempo los atildados gerentes de sucursales bancarias almuerzan a pie en la taquería o tortería de la esquina. La estrategia del banco central de subastar dólares en pequeñas cantidades no está dando resultado. El peso sigue sufriendo descalabros un día sí y el otro también. En la prensa internacional ya se habla de una nueva crisis comparable con las que ha sufrido antaño el país. Un dato escalofriante: de Luis Echeverría (1976) a la fecha, nuestra moneda se ha depreciado ¡100 mil por ciento! frente a dólar.
Ahora bien, viendo en perspectiva la gran crisis que sufrimos y que se sospecha sea el principio de una hecatombe económica para todo México, habrá, ahora sí, que buscar los culpables, y estos tienen nombre y apellido, a nivel nacional y a los vecinos que todos conocemos que recibieron una pantalla o una despensa, o tarjetas Monex o de Soriana y que votaron por el PRI, por Peña Nieto, por sus diputados lamebotas, por sus pinchis reformas que para nada sirven y que sin embargo les valió madre todo y votaron por este partido. Somos masoquistas, y además la pobreza y queremos pensar que la ignorancia hizo que los beneficiados con las tarjetas monex, las pantallas y demás “regalos” por el que vendieron su voto, ahora sufran las consecuencias de sus actos. A los de Sayula y del todo el país que así vendieron su voto, hay qué reclamarles, por su culpa ganó peñamiento y sus diputados vendepatrias que lo secundan,  y por ello  estamos todos como estamos y que ahora no finjan amnesia o que la virgen les habla.

Fincan cargos por cien millones a cuentas de 19 municipios
Diputados locales fincaron cargos por más de 100 millones de pesos a 19 municipios en sus cuentas públicas. Por el momento el trascendido no informa de la totalidad de los nombres de los municipios por lo que no sabemos aún si Sayula se encuentra entre los observados.
En la sesión de la Comisión de Vigilancia, los legisladores ratificaron las observaciones que hizo la Auditoría Superior del Estado por presuntos desvíos de fondos.
En la lista destacan 56 millones de pesos al Ayuntamiento de Juanacatlán, correspondiente a la Cuenta Pública 2012; así como Tuxcueca con anomalías que suman 22 millones.
Las cuentas públicas deben aprobarse en el pleno del Congreso para fincar créditos fiscales.

Acostumbrados a vivir en el fraude, ahora los mexicanos tendremos hasta un “Campeón” espurio
Jugando un pésimo partido pero ayudado groseramente por el árbitro, México ganó a Panamá u jugará la final de la Copa de Oro ante Jamaica el próximo Domingo. Ya en el partido anterior, los ratoncitos verdes (y ya no verdes por nuestra bandera sino porque le van al partido de las 4 mentiras el PVEM), habían ganado también por otro penal “que no era penal”, comprobándose así que había consigna para que ganara la selección de televisa y todo enfila a que el próximo Domingo tendremos un “campeón” espurio, resultado de todo lo que promueve y hace la televisora de marras, cuyos resultados y logros son más que evidentes (esto ya en el ramo de la política), con el engendro espurio y burro que “ganaron” como presidente de este país.  Dime con quien andas y te diré quién eres, reza el conocido refrán. Y sí. Ahora a ver quién de los aficionados bien nacidos quiere festejar el campeonato si es que se logra, (ya nos imaginamos a la bola de babosos festejando en el Angel de la Independencia y cubriendo tal “gloria” los merolicos de televisa, igual de babosos y espurios) porque entonces faltaría la dignidad, palabra por cierto tan ausente hoy en día en muchos de los habitantes de este país que así y de muchas maneras se deja pisotear.

Les llovió en su milpita a los  exdiputados
Los maestros quienes se manifestaron frente a la DRSE, oficinas regionales de la educación en el sur de Jalisco, pusieron como palo de perico a los exdiputados Salvador Barajas del Toro, Alberto Esquer y Roberto Chino Mendoza, a los que llamaron, IGNORANTES, y además, los reprobaron. Y es que, no quieran ahora fingir amnesia sobre sus complicidades con la aprobación de las reformas, entre ellas, la educativa, ya que fueron los que levantaron el dedo, tanto en el congreso federal como en el estatal, para aprobarlas, por lo tanto esa  es la exigencia del magisterio, que ahora den la cara a la ciudadanía, en este caso a los maestros por aprobar las mencionadas reformas.

Otra vez el “Teatro de las Estrellas”

De nuevo en el municipio el llamado teatro de las estrellas, una carpa que, cierto o no, y son percepciones de la propia gente particularmente los vecinos del lugar, incrementa el índice de robos en los alrededores. Así ha sido la percepción de los vecinos cuando se instala este tipo de carpas ambulantes. ¿Cómo la ve amigo lector?
Maestros del sur de Jalisco se manifiestan  frente a la  DRSE
*Exigen abrogación de la Reforma Educativa *Reprueban por ignorantes a Chava Barajas, Alberto Esquer y Roberto Mendoza * Si no hay respuesta favorable No iniciarán nuevo ciclo escolar subrayan.

La fuerza del Movimiento Magisterial Jalisciense, Sur de Jalisco, se dejó sentir cuando se plantaron frente al ingreso de las instalaciones de la Delegación Regional Sur de Jalisco de la Secretaría de Educación en el Estado, después visitaron la casa de enlace de los diputados del distrito 19, federal, Salvador Barajas del Toro y locales, Alberto Esquer Gutiérrez y Roberto Mendoza Cárdenas, demandando su intervención para que se presenta en el pleno un punto de acuerdo para la abrogación de la Reforma Educativa.
En cada una de las casas de enlace colocaron letreros que decían: “Diputado no idóneo, reprobado por ignorante, atte. Sus Maestros”, además entregaron al personal, en el caso de Alberto Esquer fue de manera directa, el escrito en cuestión, que contiene sus peticiones.
“La mal llamada REFORMA EDUCATIVA constituye un despojo y un fraude contra la niñez mexicana y la sociedad en general”, por ello demandan presentar “UN PUNTO DE ACUERDO a la brevedad para que, en primer lugar, se suspenda esta primera etapa de la dolosa evaluación de docentes en Jalisco, así como cesen las amenazas contenidas en esa ley para castigar aún más los bolsillos de los padres de familia, al  hacerlos responsables del sostenimiento de los planteles educativos”.
De no existir una respuesta favorable, los docentes apuntaron que no iniciarán el ciclo escolar 2015-2016. En el caso de Alberto Esquer, diputado local y presidente municipal electo de Zapotlán El Grande, se acordó la elaboración de un documento para presentarlo en el pleno del Congreso, respondiendo de esa manera al compromiso que tiene con el electorado del distrito 19, aunque lamentó que a nivel federal, se haya dado el voto al PRI, validando de esa manera las reformas emprendidas por el Presidente Peña Nieto.
El jueves por la mañana los maestros regresarán con el legislador para analizar el documento y en su momento presentarlo al pleno del legislativo.
A su regreso a la DRSE, los maestros encontraron el bloqueo de la calle por parte de Policía Estatal, en tanto que un representante de la Secretaría General del Gobierno del Estado, expuso que estaban ahí para hacer valer la ley y su comisión era abrir las puertas de la dependencia, ante lo cual los manifestantes optaron por levantar el plantón, aclarando que a nadie se le negó el acceso, ya que desde que llegaron, ninguno de los trabajadores se acercó para preguntar las condiciones del evento.
El retiro del plantón se dio sin que hubiera ningún incidente, aunque el bloqueo de la calle por parte de las fuerzas policíacas se extendió algunos minutos, ante el malestar de los usuarios.
Egreso Generaciòn 2012- 2015 de la Escuela Preparatoria

La UdeG aplicará estudio sobre cañones antigranizo
*Se determinará si dichos aparatos afectan el temporal de lluvias

La UDG aplicará estudio para determinar si cañones antigranizo afectan el temporal de lluvias- Académicos investigadores de la Universidad de Guadalajara acordaron iniciar con la aplicación de un estudio para analizar el funcionamiento de los cañones antigranizo instalados en cultivos de la región Sur de Jalisco, cuya conclusión será aclarar todas las dudas respecto a la posibilidad de que sean estos objetos la causa del mal temporal de lluvias.
Lo anterior fue el resultado de la reunión sostenida el lunes 13 de julio en el Centro Universitario del Sur (CUSUR) donde el único tema abordado fue la posibilidad de que estas tecnologías de las que hacen uso invernaderos y aguacateras, estén afectando al ecosistema y provocando las pocas precipitaciones pluviales, según dio a conocer Silvano Hernández López, regidor presidente de la Comisión Edilicia de Agricultura y quien acudió al encuentro en representación del Ayuntamiento de Zapotlán el Grande.

Hernández López, relató que estuvieron presentes trabajadores de la empresa SAPOI, dedicada a la fabricación, instalación y mantenimiento de este tipo de cañones, quienes reconocieron que en esta zona de la entidad han construido tres de los productos que ofrecen y que actualmente se encuentran en operación.

Los representantes de SAPOI expusieron que los dispositivos que colocaron en tres empresas de berries y aguacates ubicadas en la periferia de la cabecera municipal de Sayula, han provocado una percepción errónea entre la sociedad pues incluso han sido mal llamados “cañones antigranizo”, ya que refirieron su verdadera función no es la de destrozar el granizo sino evitar que éste se forme
Vecinos de Sayula fueron arrollados por el tren

Un hombre de 32 años de edad y su pequeña hija de seis años, vecinos de Sayula, fueron a parar al hospital, cuando el camión de carga en el que circulaban fue impactado por el tren en el crucero aledaño al puente de Atequizayán.
Al reportarse el accidente, acudieron paramédicos de la Cruz Roja Mexicana y la Unidad Municipal de Protección Civil, brindando los primeros auxilios a Rubén Contreras Rodríguez y su hija, Nataly Guadalupe Contreras Cárdenas, ambos con domicilio en Sayula.
El percance se originó cuando el camión de carga, Dina, modelo 1982, placas JT 17 863, circulaba por la carretera Ciudad Guzmán-Atequizayán, al llegar al cruce del ferrocarril, transitaba un tren de carga con decenas de furgones, el maquinista hizo sonar la alarma al acercarse al crucero de la citada ruta, pero el chofer pensó que le ganaría el paso.
No fue así y la locomotora impactó la parte trasera del camión, mismo que giró y se volcó en el área de acotamiento, terminando con las llantas hacia arriba.
Además del apoyo médico, al sitio acudieron oficiales de Seguridad Pública Municipal, Policía Federal, Secretaría de Movilidad del Estado y personal de la empresa ferroviaria, cubriéndose los trámites legales para permitir el rescate de la unidad accidentada y que el tren siguiera su camino hasta Salamanca, Guanajuato.
Choca contra grúa y se vuelca cerca de Sayula


 La tarde de este Miércoles, a escaso un kilómetro de Sayula, cerca del Rancho Cu Cú, se registró el choque de una grúa contra otro vehículo que quedó volcado de costado como se aprecia en la fotografía de Horizontes. Hubo algunos heridos aunque no de gravedad de lo cual se encargaron los servicios de emergencia para llevarlos al hospital.
Ataque masivo de “zancudos” y nada de fumigaciones, denuncian

Sayula registra un masivo ataque indiscriminado de “zancudos” y las autoridades sanitarias ni sus luces en cuestión de fumigaciones, denuncian vecinos de todas las colonioas principalmente del poniente de la población que es donde se ubica, a decir de los mismos, el problema más agudo de estos bichos uyya ques la zona del arroyo de la ciudad y en cuyas aguas residuales de las lluvias se gesta el zancudo, denuncian.
LA CUESTA DE...SAYULA
Y siguen las extorsiones a ciudadanos
En los últimos días se ha registrado un preocupante aumento en las extorsiones telefónicas, pero lo peor es que son muchas las personas que caen en el juego y se ocultan atendiendo las indicaciones de los delincuentes, ante la desesperación de sus familiares. En dias pasados una mujer fue rescatada de un hotel del centro de Sayula como lo informó en su oportunidad Horizontes.
Por parte de las autoridades de seguridad y justicia se recuerda a la población que ante la llamada de un teléfono que no conoce, mejor no contestar, pero si lo hacen y empiezan a decir que es de parte del comandante o que tienen a un familiar en su poder y le exigen dinero para regresarlo con vida, de inmediato cuelguen y con calma, empiecen a buscar a los parientes y en caso de no encontrarlos, dar parte inmediata a la policía.
La táctica de este tipo de timadores es primero “obligar” vía telefónica a un integrante de la familia a ocultarse en un hotel o incluso, a viajar a otra ciudad y les amenaza ordenándoles que apaguen el celular para evitar que sus familiares los ubiquen, en tanto ellos hacen de las suyas.
Un caso muy sonado fue el de una pareja de estudiantes que recibieron la orden de retirarse del domicilio que rentaban, en tanto avisan a sus padres que las tenían en su poder y les piden como rescate más de un millón de pesos, el problema que al cierre de esta edición se ignoraba si ya habían sido encontradas las jovencitas, presumiéndose que se encontraban aún escondidas en un hotel, sin contestar el teléfono a sus familiares para evitar que les hicieran daño, como advirtieron los extorsionadores.

La mayoría de Municipios reprueban en transparencia
*Entre ellos el de Sayula
Al dar a conocen los resultados del cumplimiento de estas obligaciones legales en 50 Ayuntamientos, la presidenta del Instituto de Transparencia local, Cinthya Cantero Pacheco, dio a conocer que la calificación promedio es de 35, los casos de Bolaños y Chimaltitán obtuvieron cero y en otros seis ni siquiera existe información para evaluar:
“Estos resultados deben de encender definitivamente los focos de alerta a las autoridades municipales y sociedad, pues prácticamente no están garantizando este derecho humano”.
Se trata del primer bloque de municipios revisados en cuanto a la publicación de información relacionada con nómina, obra pública, contratos y otros datos.
Ateniéndonos a lo que comenta el regidor Arturo Fernández en su comentario semanal y dando a conocer que sólo aprobaron cinco municipios, se da como consecuencia lógica que el de Sayula se encuentra entre los reprobados y qué bueno que él mismo lo comenta porque como regidor que es del propio ayuntamiento, esperaríamos que nos agregara en posterior entrega, los motivos por los que no se cumplió con éste precepto obligatorio que debería haber hecho el ayuntamiento y sus funcionarios y por cuya omisión salió reprobado.

Ante falta de acuerdos, maestros amagan con radicalizar protestas
*Por lo pronto amagan con no empezar nuevo ciclo escolar
Como se puede leer en nota aprte en esta edición de Horizontes, maestros magan con NO iniciar el nuevo ciclo escolar si no son abrogadas las reformas recientemente aprobadas por los legisladores. Y esto esto ocurre ya en casi todo el país. - En Guadalajara, luego de salir sin acuerdo alguno de su reunión con los legisladores de Jalisco, los maestros integrantes de la Asamblea Magisterial Democrática afirmaron que Jalisco se sumará a la radicalización de protestas. En los próximos días, dijeron, comenzarán a realizar plantones en plazas públicas y hasta piensan en tomar aeropuertos, como pasa en otros estados del país.
El pasado miércoles, los diputados de la Comisión de Educación se comprometieron a analizar el pliego petitorio que les entregaron los docentes con el objetivo de que emitieran un punto de acuerdo que permitiera cancelar las evaluaciones de la Reforma Educativa. Sin embargo, los maestros denunciaron que el documento ni siquiera fue leído.
Los 20 integrantes que representaron a los profesores inconformes que ayer volvieron a manifestarse en el Centro de la ciudad, señalaron que sólo cuatro de los ocho diputados que conforman la comisión estuvieron presentes.
“Les dimos dos días, para leer cuatro hojas y no lo leyeron, y se burlaron de nosotros de esa manera. Hoy los representantes toman decisiones y hasta que salgan acuerdos sabremos si hay toma de puentes, de calles, plantones y toda forma de lucha”.
Los diputados del Partido Revolucionario Institucional emitieron un boletín en donde señalaron que los profesores iniciaron con agresiones verbales, y por ello decidieron cancelar la reunión, ya que no había condiciones para discutir la Reforma Educativa.
Alrededor de 500 profesores de la Asamblea Magisterial Democrática habían cerrado la circulación en la Calzada Independencia, impidiendo también el paso del Macrobús, para exigir que se cumpliera con el acuerdo del pasado miércoles.
Después de que los 20 representantes del Movimiento Magisterial ingresaran al Congreso para reunirse con los legisladores, los docentes que bloqueaban la vía, en su esquina con Hidalgo, se retiraron.
Salvador Medel, del Instituto Tecnológico de Zapopan, anunció a los integrantes de los movimientos magisteriales que no habrá vacaciones, pues estarán en alerta para participar en las movilizaciones.
En tanto se dan todas estas movilizaciones magisteriales, el gobierno acelera la represión contra la Coordinadora Oaxaqueña, cuyas consecuencias por el momento se antojan impredecibles.
Invasión de ambulantaje y desorden en el
Centro Histórico se denuncia

En fotos y comentarios que nos hacen llegar los lectores, se denuncia que día a día crece el ambulantaje en Centro Histórico de Sayula, contraviniendo de tal manera un Reglamento para el mismo, que actualmente se encuentra vigente y que en teoría debería regir las actividades comerciales en este sentido, y que como se ve, la oficina de Reglamentos hace caso omiso de las mismas.
En cuanto al desorden que se observa en las afueras de los negocios de los portales, bastaría ver lo que ocurre en los portales Libertad y Zaragoza, el primero ya totalmente copado y que deja apenas un pequeño pasillo para el tránsito peatonal. Resulta evidente que al paso de los años, las autoridades de ahora y de otras administraciones, han dejado hacer y deshacer a los propietarios de estos giros.
Algunos ejemplos resultan hasta grotescos, como el que se encuentra en la esquina del Portal Libertad y la calle Independencia frente a la terminal de autobuses, en donde un puesto de cachuchas tapa totalmente el pilastrón del propio portal afeando enormemente la estructura del mismo. Esto a escasos diez metros de la entrada principal a la presidencia municipal. Lo que se denuncia y observado por nuestros lectores, es que se repite la misma historia de cada final de trienio en donde, lo que no se permitió a lo largo del mismo, se permite al final, como pretendiendo beneficiar a parientes y amigos con permisos de giros de última hora y dejar el problema a los funcionarios que vienen. Los permisos de giros negros que se han dado en otras administraciones en los últimos días de gestión, es una clara muestra de lo que se comenta ahora y que ojalá no se repita
LA POLITICA DESDE GAYOLA
Por Rodrigo Sánchez Sosa

El periodismo es un oficio muy noble y a su vez muy peligroso, al menos en México. La razón, el estar en contacto con información de primera mano, producto de la investigación propia o ajena, nos da una real perspectiva de las cosas que el común de las personas no tiene.
    Claro, estoy hablando de aquel que ejerce el oficio con preparación y vocación, no de quienes lo ven como una forma de escalar en una institución social de la que se pueden servir para obtener dinero o fama, eso no son periodistas. Aquellos con todas las ganas del mundo pero con una educación limitada, si bien tendrán algo que aportar o decir en el hacer periodístico, son restringidos por su misma condición, pero son moralmente superior a los anteriores. Aun así el periodismo es noble.
     Ahora bien, cuando uno puede vaticinar, contra todo un sistema, lo que a una sociedad le sobrevendrá a corto plazo, deducido de la información que analiza y la perspectiva privilegiada que tiene, se vuelve una amargura frustrante no tener más opción que informar, un periodista no puede manipular la realidad, su deber es informar, son los lectores los que darán cuenta de esa información y actuarán en consecuencia, cuando este actuar no llega, se vuelve amargo el oficio.
     Por qué le cuento todo esto amigo lector;  las actuales condiciones y las expectativas a corto plazo que se prevén en el país y el municipio, fueron informadas con anterioridad en muchas columnas de opinión de medios independientes y no aliados al sistema corrupto que maneja el país, mucho tiempo entes de lo que sería el punto de partida de las desgracias que sufrimos y nos esperan como país.
      Se nos informó a los ciudadanos que, lo que acontecía en el país anterior a las elecciones federales de éste año, era un farsa montada por el poder para consolidar sus intereses, desde la privatización de la energía hasta la de la educación y salud. No fue un secreto el hecho y fin de la subasta diría desde marzo hasta el 7 de junio de 2015 de cientos de miles de dólares para mantener una paridad cambiaría peso dólar artificial, que no interfiriera con los planes electorales del partido oficial; el partido verde, actuando como cómplice cínico del priismo se encargó del trabajo sucio en campaña y fuimos advertidos; la captura del mismísimo "Chapo Guzmán", fue al igual parte del montaje como ya nos dimos cuenta.
       Los monopolios televisivos se sumaron a esta farsa pintándonos un país con futuro en el primer mundo, nos vendieron la imagen falsa de nosotros mismos y los medios disidentes fueron reprimidos y en el peor de los casos los periodistas asesinados. Tan bonito se veía el mundo que "Mexicanos primero" organización paraempresarial que criticó duramente al magisterio, durante las campañas quedó muda, y las evaluaciones promovidas por la iniciativa empresarial, fueron suspendidas hasta nuevo aviso por la SEP, y cuya suspensión, casualmente, duró hasta que terminó la elección.
       La torta, el refresco, la cachucha y el billete, se cambió en una magistral jugada de la corrupción y el fraude en un espejismo, en una imagen de país, más falsa que un billete de dos pesos, pero una imagen. Ya no hablemos del fútbol y la selección, que se utilizó hasta para vender sopa; el colmo, días antes el entrenador de la selección invitaba por redes sociales a votar por el partido oficial y su comparsa.
      Pero nada pasó, pese a ver semana tras semana cómo la prensa honesta desenmascaraba  este plan siniestro contra el pueblo de México:  se comprobó la corrupción del presidente de la república y su esposa con empresas de presta nombres de Salinas de Gortari, además de su secretario de economía; ya no se diga la colusión de gobernadores, presidentes municipales, policía y hasta ejército con el crimen organizado, y nada pasó. Aquí en Sayula, el ayuntamiento secuestrado por camarillas corruptas del PRI, hizo lo que quiso impunemente, pese a que los semanarios locales una y otra vez denunciaron.
      Aun así  sigue siendo la segunda fuerza política el PRI en el muncipio, sin mayor problema. En los próximos meses veremos una de las peores etapas históricas de este país, también anunciada, y ya sería el colmo que no pasará nada. La historia diría Gramchi, no se hace sola, son los hombres los que la hacen, no podemos sentarnos a esperar justicia, a que la historia juzgue y condene a tanto criminal y corrupto, o  a que la historia se haga sola, eso, no sucederá, eso no es política, eso es religión o magia. Lo que viene sí va a mover a México, por una sencilla razón: el hambre es canija y más el que…

AGENDA PUBLICA 
Por Francisco Villalobos Arroyo

A marchas forzadas el Ayuntamiento Municipal viene realizando las últimas obras públicas que consisten en arreglar diferentes calles de la ciudad, E. Chávez  por el rumbo de la colonia de Guadalupe y  la calle Jesús Figueroa Torres rumbo a la colonia Polanco, pero por  la falta de recursos financieros éstas se vienen realizando  con pasos de tortugas, esto es lo que ha provocado malestar en los ciudadanos que viven por esos rumbos y por los conductores que utilizan estas vialidades, ya que en ocasiones ni se ven la presencia de los trabajadores realizando labores en estos lugares, quedando la duda si la presente administración terminara dichas obras, o quedaran para que la futura administración termine las mismas, que por cierto vecinos de la calle Daniel González están contentos por el triunfo obtenido por el Ingeniero Jorge Campos Aguilar, ya que según versiones de lugares de este rumbo, manifestaron que durante su campaña proselitista se comprometió que en el primer mes de su gestión seria su primera obra que consiste en arreglar esta calle, esperemos que si lo cumpla si no sería el primer fracaso de la futura administración y comenzaría restarle popularidad que en la actualidad ha obtenido en los últimos meses Campos Aguilar.
       Lo que estarán también contentos son los vecinos de Usmajac, porque al parecer por fin se comenzara a construir las instalaciones de la Escuela Preparatoria de aquel lugar, ya que los recursos ya vienen siendo gestionados por el diputado electoral, José Luis Orozco, así lo dio a conocer el expresidente municipal de Zapotlán el Grande en su discurso en el acto académico de la Escuela Preparatoria Regional de Sayula, celebrado el pasado viernes en la instalaciones del Club de Leones de esta ciudad, donde también le comunico al Director del Platel estar a favor de gestionar recursos para la Universidad de Guadalajara para que siga siendo ofreciendo los mejores servicios educativos en el estado de Jalisco.
    Esperemos que estas afirmaciones no sean simplemente discursos políticos, nuestra máxima casa de estudios requiere incremento en su presupuesto para crecer su demanda estudiantil, ya que es una tristeza ver semestre a semestre cientos de jóvenes que no pueden continuar con su preparación académica por la falta de espacios en la Universidad de Guadalajara, y esto lo pudimos constar a principios de esta semana donde egresados de secundaria y preparatoria se quedaron sin ingresar a un Centro Universitario o Escuela Preparatoria a pesar de obtener buenos puntajes, esperemos pues que no únicamente el diputado federal electo José Luis Orozco promueva mayores recursos sino también cabildee con sus compañero legisladores para que lleguen mayores recursos financieros para la Universidad de Guadalajara, y se termine el rezago estudiantil. Hasta la próxima apreciables lectores.

   TEMAS DE INTERES

Por Arturo Fernandez Ramìrez
REPRUEBAN MUNICIPIOS EN TRANSPARENCIA

Aun cuando ha habido reformas constitucionales importantes en materia de transparencia y acceso a la información, con el fin de garantizar el derecho humano a conocer lo que el gobierno hace con los recursos públicos. Y a pesar de que se ha considerado que Jalisco va a la vanguardia en este rubro, parece ser que todavía hace falta mucho por hacer.
En efecto, todo hace indicar que para hacer efectiva la transparencia y rendición de cuentas, no basta con tener una legislación que la regule, sino, lo más importante, que se cumpla por todos los sujetos obligados.
Todo lo anterior viene a colación por el reciente informe rendido por el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI) respecto a la evaluación que hizo a 50 municipios de Jalisco, ya que para dicho Instituto, se encienden los focos rojos porque sólo cinco alcanzaron calificaciones arriba de 60, y el resto están reprobados.
Los 5 municipios que aprobaron fueron: Zapopan con 84 puntos de calificación; Tepatitlán con 79; Lagos de Moreno logró 74; Arandas obtuvo 64 y Tototlán alcanzó 61 puntos.
Del resto de los municipios, 10 tuvieron calificaciones entre 50 y 59 y dos tuvieron cero.
En opinión del propio Instituto "estos resultados deben encender los focos de alerta a las autoridades municipales pues indican claramente que, al no publicar la información fundamental, no le están garantizando a los ciudadanos su derecho de acceder a la información que por ley debe estar disponible de manera permanente en Internet".
Todo lo anterior refleja lo que expresamos al inicio en el sentido de no han sido suficientes las reformas constitucionales que el Constituyente Permanente ha realizado en este rubro.
Por lo tanto, es necesario que las autoridades encargadas de velar por el cumplimiento de este derecho constitucional, instrumenten los mecanismos necesarios para hacer efectiva la transparencia y el acceso a la información. Ojala que los ayuntamientos actuales tomen cartas en el asunto y antes de concluir su mandato puedan actualizar sus respectivas páginas entregando a la siguiente administración todo en regla. De lo contrario, entonces que las hoy autoridades electas contemplen como una de sus primeras acciones el cumplir con este derecho tan elemental a favor de la ciudadanía. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com