sábado, 18 de julio de 2015

Especial para Horizontes...
La fundación del Sayula colonial y la resistencia del Sotyómet Indígena
Reportaje e investigación de Rodrigo Sánchez Sosa

En nuestra investigación periodística a lo largo de varias entregas pata Horizontes y la red mundial de Internet, hemos informado al lector, de los habitantes de esta región de la cuenca de Sayula desde "el cerro de la difunta" hasta "el cerro del escapitl" en un periodo  de  casi tres mil años antes de cristo, hasta el año 900 de nuestra era en que, la cuenca de Sayula fue sumada al gran imperio náhuatl. Aventurándonos en hipótesis sobre su religión organización, social, económica y política; de acuerdo a lo que se ha investigado en estudios que se han llevado a cabo desde los años cuarenta del siglo pasado en toda la cuenca endorreica, por parte de arqueólogos, geógrafos, historiadores y biólogos.
    Sin duda una de las hipótesis más arriesgadas de este trabajo fue sugerir que Sayula como tal, antes de la llegada de los españoles, no era un conglomerado urbano habitado por indígenas, sino la cuenca misma, con la que se identificaban sus habitantes quienes no vivían en núcleos densos de población, sino en pequeñas comunidades conectadas en redes económicas, políticas, religiosas y sociales a lo largo de los 700 kilómetros cuadrados de la cuenca lacustre, bajo un señorío vinculado con el imperio náhuatl  como parte de su frontera occidental; pero con particularidades culturales que diferían de la metrópoli azteca en el corazón de Mesoamérica.
      Los registro arqueológicos nos llevan a inferir que, la importancia de la religión náhuatl-tolteca, solo tuvo relevancia a partir del 900 de nuestra era, que coincide con la construcción del centro ceremonial Santa Inés, que este a su vez es un calendario y reloj orientado por el sol, la luna y las estrellas (hoy ignorado y abandonado), y dedicado posiblemente a Quetzalcoatl. El descubrimiento en la parte baja de la cuenca de una fijurilla del tlaloc, nos muestra la importancia de estas deidades toltecas en la  vida de las personas que habitaron la región antes de la llegada de los españoles. Incluso, la cabeza de piedra que recientemente nos ocupó, nos muestra que otra deidad azteca era significativa para los naturales de esta región Ehacatl, o dios del viento, y  que reafirma su vocación guerrera.
         Esto último contrasta con un hecho documentado durante la conquista, los habitantes originales de la zona, se sometieron pacíficamente a los conquistadores españoles al arribo de estos en el año de 1521 por el mes de diciembre; increíblemente, el mismo año en que  Hernán Cortés toma militarmente Tenochtitlan, la ciudad capital del imperio náhuatl, donde mueren 150, 000 indígenas entre hombres mujeres y niños. 5 meses después de que los españoles tomaran Tenochtitlán, llega su primo, Alonso de Ávalos a la cuenca de  Sayula por el lado de Mazamitla, y ¡es recibido en paz! Un año más tarde el 22 de diciembre de 1522, de Ávalos  funda Sayula como la capital de la Provincia de Ávalos. Las crónicas así lo relatan:
      "Poco antes de la llegada de los peninsulares ( a esta zona) se escenificó la última batalla (indígena) de la que conservan detalles precisos. El señor de los purépechas Tzintzincha, mejor conocidocomo Caltzontzin, quiso de una vez por todas apoderarse de estas tierras (bastión Náhuatl) e invadió con un ejército el territorio. Una columna de sus hombres penetró triunfante en Tonalá, dirigiéndose otra a Sayula en donde gobernaba Cuantoma. Al conocer el señor de Colima esta invasión se alió con los gobernantes y caciques de Xicotán, Autlán, Cocula, Sayula, Zapotlán, Zapotitlán, Tamazula, Chapala y Cosalá.
       Marchó directamente a Zacoalco y organizó otra columna para que se dirigiera a Xochitepec (hoy Magdalena). Los ejércitos coaligados obtuvieron la victoria en Zacoalco y Xochiltepec, persiguiendo a los invasores supervivientes hasta Tlajomulco, en donde fueron aniquilados por completo. Entonces el monarca de Colima se volvió contra sus señores y caciques aliados, sometiendo a sus dominios a Zapotlán, Autlán y Amula.  En 1521 Alonso de Avalos llegó a esta zona. Los señoríos de la región, esperando sacudirse el yugo colimote, lo recibieron en paz.." (La Provincia de Ávalos; F. Munguía C)
      A pesar de las crónicas no se da cuenta de rebeliones luego del sometimiento. Cosa que extraña por el abuso de que serían objeto los naturales por parte de los españoles, luego de sometérseles. Incluso hay una placa gravada en piedra en el atrio de la parroquia de Sayula que da cuenta de la conversión y bautizo de Cuatomac Señor deSotyólmet (Sayula)al cristianismo con el nombre de Hernando Cuatomac.
    Pero, hasta donde se sabe, no hay información de sus descendientes o lo que pasó con las familias nobles del señorío de Sayula. Lo más probable es que fueran exterminado junto con la elite militar de la zona, para que los españoles afianzaran su domino. Sayula originalmente fue fundado en Santa Inés, ya que no existía propiamente un conglomerado importante que así se llamará, fue desde su orígenes una villa española ya que, se cuenta en las crónicas que los habitantes de la Sayula española, se quejaron ante las autoridades reales, de que el Sayula originalmente fundado quedaba lejos del camino real, o ruta de comercio colonial, y fue cambiado a su actual ubicación:
"Una Real Cédula del 22 de diciembre de 1522 dice que Don Alonso de Avalos fundó la ciudad de Sayula como capital de la Provincia de Avalos. Pasó luego a ser dependencia de la Nueva Galicia, sujetándose a Compostela en 1549 y a Guadalajara en 1580.Su primer sitio fue en las lomas de Santa Inés; pero el 15 de abril de 1646 por concesión del rey y a petición de los antiguos pobladores que pidieron que la antigua Sayula se cambiara por haber estado en un lugar apartado del camino real y en un territorio incómodo y fragoso. Se le dio por disposición real el nombre de San Francisco de Sayula; asimismo se determinó que la población se situara en el  llano de Altept-Xomolyotl. "(Idem)
      124 años duró la primera Sayula en las lomas de Santa Inés, fundada allá por los españoles posiblemente por estar cerca de un sitio importante cívica y religiosamente (si la crónica se refiere a la actual Santa Inés), para los habitantes de Sotyólmet o la cuenca lacustre así llamada, y es muy probable que al principio fuera solo un fuerte militar empalado que resistía el ataque de rebeldes indígenas que se oponían  a la presencia española, a pesar de lo que las crónicas cuenten.
      No hay, hasta donde se sabe construcciones españolas en esa zona, ni se sabe de vestigios de las mismas, pues las crónicas no dan el lugar exacto del emplazamiento español en Santa Inés. El hecho de que en 124 años, no fueran construidas casas  coloniales en el primer emplazamiento, puede deberse a que, la cronología está equivocada o  "lomas de Santa Inés! es un sitio distinto al que hoy se conoce.
      Por otro lado, la casa habitación de Alonso de Ávalos, aun en pie en el actual Sayula en las esquinas de la calle Porfirio Díaz e Independencia, casa que al menos la tradición dice le perteneció, choca con las anteriores versiones, pues a la fundación en 1646 del actual Sayula, Alonso de Ávalos no podría haber estado vivo.
      Lo más seguro es que la resistencia y pacificación total de Sayula se lograra en mucho tiempo, quizá 100 años, y que las crónicas sean mitos españoles. Es probable que, la poquísima población de naturales durante la colonia, y la nula existencia de esa población hoy, nos hable de una valiente resistencia y el exterminio de la misma y sus actores.
    Nada, excepto el centro ceremonial Santa Inés, quedó en pie de las construcciones indígenas precolombinas, todo fue arrasado, lo que pone en duda el sometimiento pacifico de Cuatomac y su estado mayor, los nobles indígenas y los valientes guerreros sayultecas.
    La Sayula actual, está trazada y construida como una ciudad europea española del siglo XVII, sin vestigios indígenas que no sean estilo en la mano de obra en sus casonas coloniales. Ello nos podría  hablar del carácter profundo de la  Sayula española que fue fundada en la exclusión y el despojo, pero también del Sotyólmetindígena que ofreció resistencia valiente hasta el último momento y no sometimiento incondicional.



Sin frenos arrasó con todo pesado camiòn
*Torton sin frenos destrozó 5 vehículos estacionados y postes; pudo ser una tragedia mayor


Enorme camión que se quedó sin frenos bajando de la carretera a San Gabriel, llegó hasta la calle Juárez donde se estrelló contra postes de energía y automóviles a su paso para luego quedar volcado de un costado con saldo afortunadamente sólo de enormes daños económicos. El chofer del torton identificado como el “Ñeras” salió ileso del percance aunque luego se dio a la fuga junto a un acompañante que venía con él. El dueño de los vehículos afectados por este choque parece ser uno sólo de nombre Javier Solorio quien se vio dañado su patrimonio ya que al parecer los cinco vehículos dañados por el percance son de su propiedad, algunos de ellos en pérdida total por lo que si no tiene algún seguro contratado se verá en serios problemas, aunque aquí tendrá qué responder el causante directo de los hechos el propietario o el conductor del vehículos que bajó sin frenos la pendiente de la carretera a San Gabriel, que se comenta, ya ha provocado accidentes varios de este tipo sin que las autoridades a las que les corresponda esta responsabilidad hagan algo por evitarlos. Se menciona que tan sólo en el presente año, han bajado tres vehículos en estas mismas circunstancias, es decir sin frenos, ocasionando accidentes y daños. Remontándonos a otros años, se cuentan otros mismos accidentes del mismo tipo y por la misma razón por lo que ahora si, sin esperar a que ocurra una desgracia de mayores proporciones como la pérdida de vidas humanas, las autoridades hagan algo para evitar que ocurran estos accidentes, perfectamente previsibles, se subraya, con la instalación de cunetas de arena para que los choferes puedan sacar las pesadas unidades antes de llegar a la zona poblada como hasta ahora ha ocurrido precisamente porque no pueden hacer otra cosa. A quién le corresponda, autoridades de tránsito, estatales o municipales,, será una tarea ya prioritaria, antes de que ocurran más accidentes lamentables opinaron entrevistados por Horizontes en el lugar de los hechos.
Se manifiestan maestros DE SAYULA  contra Reforma Educativa
*Sigue creciendo el descontento entre el magisterio; ahora en Sayula se manifiestan maestros contra Reformas





Cundió ahora si el descontento entre los maestros de Jalisco al organizarse sendas manifestaciones tanto en la capital como en varios municipios, entre ellos Sayula, en contra de Reforma Educativa. En Sayula participaron maestros de diferentes escuelas plantándose en la confluencia de las calles Avila Camacho y Juárez en pleno centro de la ciudad, coreando consignas anti reformas y sobre todo, en contra ya abiertamente de su propia dirigencia sindical del SNTE a la que acusan de “vendidos”, “pusilánimes”, “traidores” y “corruptos”
LA CUESTA DE...SAYULA

Denuncian a escuelas que exigen cuota voluntaria
Se repite la misma historia de todos los años, se denuncian ya a escuelas que exigen cuota “voluntaria” que de voluntaria no tiene nada ya que directores y directoras en complicidad con las asociaciones de padres de familia cobran las cuotas “a gùevo” pasandose por el arco del triunfo las disposiciones de la SEP y de todas las autoridades porque estas a su vez, le hacen al Tío Lolo porque así les conviene. La Asociación de Padres de Familia de Jalisco ha recibido quejas contra 24 escuelas que exigen la cuota voluntaria en forma completamente irregular porque debe hacerlo solo la Sociedad de Padres de Familia y hasta el inicio del ciclo escolar, informa el presidente de este organismo, José Luis Sánchez Sesma.
“Donde el director ni ninguna persona administrativa tiene facultad de recibir dinero, no pueden condicionar la entrega de documentación, ni inclusive el ingreso a los planteles… ¿Pueden pedirla ahorita?… no, no es el tiempo ni es la forma”.
Recuerda que desde el año pasado existe un ordenamiento donde se le pueden fincar responsabilidades a las autoridades escolares que pidan dinero.
Cualquier queja se recibe en el teléfono 36-32-37-87. Padres de familia de Sayula, anoten este teléfono porque las cuotas “voluntarias” estarán a la órden del día.

Sobre la fuga del Chapo, mire usted nomás lo que opinan los lectores
César Alvirde Rosas ·  Mejor comentarista · Director en Agencia Periodística Especializada OPINNA
LA INCREÍBLE SEGUNDA FUGA DEL SÚPER CHAPO GUZMÁN.
La fuga del “Chapo Guzmán” “indigna a la sociedad mexicana”, dijo Enrique Peña a su llegada a Francia. No señor, lo que indigna a los mexicanos no es la fuga; es la incompetencia, la ineficacia, pero sobre todo, la corrupción que inunda a nuestro país en las altas esferas del gobierno que usted, tan torpemente dirige y que hace posible este tipo de sucesos. Porque hay ciertos “detalles” que su gobierno debe aclarar:
1) Sospechosamente la fuga de Joaquín Archibaldo Guzmán Loera, “El Chapo Guzmán”, ocurre cuando el presidente Enrique Peña está fuera del país (¿para “deslindarse” de este escape?);
2) ¿Cómo fue posible esta fuga, cuando su celda está iluminada y monitoreada las 24 horas del día, con cámaras que incluso captaban cuando el recluso defecaba, se bañaba, dormía y comía? ¿La versión oficial es, otra vez, una cortina de humo y la salida del narco se dio de otra manera?;
3) ¿Por qué razón no se le impuso mayor vigilancia a un reo, considerado (hipócritamente) en Estados Unidos, como su enemigo público número uno, siendo que, en México, YA SE HABÍA FUGADO DE OTRO PENAL DE “MÁXIMA SEGURIDAD”?;
4) ¿Cuál fue la razón de que no se tomaran en cuenta los antecedentes cercanos a esta fuga, como: a) la “huelga de hambre” de los reclusos del Penal del Altiplano; b) la carta que reos de alta peligrosidad, dirigieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en la cual denunciaban “malos tratos” y corrupción de autoridades y custodios del penal; c) la “visita”, que con papeles de identificación falsos, hizo al “Chapo”, una diputada panista, cuando se supone este personaje permanecía incomunicado?;
5) ¿Qué ocurrió para que no se cuidara la repetición del soborno que hizo el “Chapo” a las autoridades y custodios del penal de Puente Grande, ahora que estuvo en el Penal del Altiplano?;
6) ¿Por qué, tras la “captura del Chapo lograda sin haber hecho un solo disparo”, el gobierno de Enrique Peña no intervino el dinero que, según sus mismas indagaciones, el capo tenía distribuido en varios países del mundo, fortuna que según la revista Forbes, ascendía a más de mil millones de dólares, lo que lo convertía en uno de los hombres más poderosos del mundo?;
7) ¿A qué interés obedeció que, tras la captura del narcotraficante, prácticamente se desapareció mediáticamente al Cártel de Sinaloa y la atención de los medios y del gobierno se concentró en Los Caballeros Templarios y en La Familia Michocana?
Y por último una hipótesis. En las circunstancias descritas, nada raro sería que la historia se repita y que el “Súper Chapo” haya sido dejado escapar, otra vez, como en tiempos de Vicente Fox, cuando, como asegura la periodista Anabel Hernández (Los Señores del Narco” -2010-), fue posible, por una parte, por dinero (en aquella ocasión 20 millones de dólares… ahora ¿cuánto?); y también para ponerlo a combatir contra los cárteles contrarios, como sucedió en tiempos de Fox y Calderón, contra el cártel de los Arellano Félix; y ahora, quizá, contra: los cárteles guerrerenses (Los Rojos, Guerreros Unidos y los Ardillos); y los jaliscienses de “Nueva Generación”.
Esta fuga, sin duda, genera más desconfianza ciudadana en el gobierno. Asimismo, destaca su ineficiencia, su enorme corrupción y sobre todo, su descarado doble discurso
Y mas...
De plano ya somos una auténtica burla, sobre esta dichosa fuga, aún quedan muchas más dudas no aclaradas. Se fijó usted que en el video presentado de la celda del Chapo, el mismo no estaba rapado como lo presentan en la foto y que supuestamente así andan todos los reclusos..?.¿Es coincidencia que el Ependejo estuviera fuera del paìs cuando la supuesta fuga? : Más parece un montaje muy al estilo de Televisa que otra cosa. Usted qué opina...?
Plaguicida de Monsanto, en lista de cancerígenos; al Gobierno no le importa: ONG's
*Ese podría ser el culpable del aumento del cáncer en Sayula y pueblos del sur. *Ver comentario sobre el tema en la Página 6 de esta edición

  Por Juan Luis García Hernández julio 14, 2015
 Un componente altamente utilizado en plaguicidas está levantando suspicacias de cáncer en el mundo. Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México, 14 de julio (SinEmbargo).- El glifosato es el herbicida de uso más generalizado en el mundo y este mes la Agencia Internacional de la Investigación del Cáncer (IARC) entregará un reporte que lo califica como "probable cancerígeno en humanos". Mientras que otros países, como Francia, pretenden poner un alto a esta patente de la transnacional Monsanto, en México, su uso está permitido.
De acuerdo con Sandra Laso Jácome, vocera de la campaña de transparencia "Comida Sana, Tierra Sana" de Greenpeace, apuntó que en México hace falta una regulación por parte de las autoridades sobre el uso de agrotóxicos.
"Si consideramos que el catálogo de plaguicidas no ha sido actualizado en los últimos 10 años, y que ha salido a lo largo de este periodo sobre la toxicidad, que algunas de estas sustancias como recientemente fue el glifosato, fueron catalogadas como probables cancerígenas", dijo en entrevista con SinEmbargo.
Hasta hoy, el catálogo oficial de plaguicidas de la Secretaría de Salud maneja dos categorías de efectos a la salud por exposición al glifosato: aguda y crónica. En la primera específica "ligero irritante de?rmico y oral. Severo irritante de los ojos", y en la segunda, se limita a informar "no se han encontrado efectos en los estudios realizados en animales".
El 22 de marzo la IARC, que pertenece a la Organización Mundial de la Salud (OMS), adelantó, antes de publicar una monografía sobre el glifosato este mes, que nuevas sustancias químicas utilizadas para la agricultura entraron en la lista de "probablemente cancerígena para humanos", entre ellas los insecticidas malatión y diazinón; y el popular herbicida glifosato, comercializado como Roundup y conocido en México como Aquamaster.
"Estas sustancias significan un riesgo para las personas que estamos consumiendo, y también para las personas que los cultivan, al ser altamente tóxicas", denunció Laso.
Las razones de la IARC para sustentar la nueva categoría de este herbicida estuvieron basadas en la evidencia "de estudios de exposiciones [de humanos a la sustancia], principalmente agrícolas, en los Estados Unidos, Canadá y Suecia, publicados desde el 2001", citó la agencia de investigación en un comunicado.
Asimismo, la IARC se basó en investigaciones sobre tumores en ratones. De acuerdo con la IARC, la propia Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (US EPA, por sus siglas en inglés) clasificó en un inicio al glifosato como "posiblemente cancerígeno" en 1985, pero se desdijo seis años después.
 El glifosato fue patentado por la transnacional Monsanto. Foto: Shutterstock
Datos de Greenpeace sostienen que en México, por cada mil hectáreas se utilizan 3 mil 307 toneladas de plaguicidas y el glifosato sería uno de los más aplicados.
Por otra parte, activistas denuncian que el Gobierno mexicano se ha visto incapaz de desmarcarse de los productos de Monsanto que son aprobados por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos.
"Colombia, Ecuador y Perú, están tomando decisiones para prohibir el glifosato, que es altamente utilizado en el combate de la Coca, presionados por el Gobierno de los Estados Unidos", dijo Víctor Suárez Carrera, director de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (Anec), que agrupa a 60 mil productores de maíz, durante una conferencia en defensa de ese cereal esta semana.
El Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE) de Colombia resolvió, en mayo, reducir a la mitad el uso de glifosato para atacar las plantaciones ilegales de coca, la cual sirve para obtener el estupefaciente cocaína. Por lo que Suárez Carrera pidió al Gobierno mexicano hacer un posicionamiento claro en contra del plaguicida.
Más recientemente, en Francia, la Ministra de Ecología Segolene Royal anunció la prohibición de la venta libre del Roundup, del cual su principal componente es el glifosato.
La Ministra habló en televisión nacional sobre "encabezar una ofensiva"contra los pesticidas tóxicos y pidió "a las tiendas de jardinería que retiren de la venta" los productos con dicho componente.
En contraste la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México, no ha establecido un pronunciamiento luego de los hallazgos de la IARC.

Comparación de la Incidencia de cáncer y sus factores de riesgo en los trabajadores agrícolas de Sayula y los trabajadores agrícolas noruegos 
(primera parte)

Por Federico González Alfaro

El índice de incidencia de cáncer en Sayula y de los municipios vecinos, se ha incrementado, en algunos casos, como en  Amacueca y Techaluta de forma exponencial y dramática (ver los reportes de cáncer de la Secretaria de Salud Jalisco, de los años 2000 y 2010).

Atoyac                2000: (63.30)    2010: (82.61)                       Incremento:   30.50%
 
Sayula                2000:  (36.16)    2010: (43.11)                      Incremento:    22.83%

Techaluta         2000:  (63.49)    2010: (176.68)                    Incremento:    278.28%

Amacueca        2000:  (59.75)     2010: (234.59)                   Incremento:    392.62%

Teocuitatlan de C.     2000:  (40.52)     2010: (64.83)             Incremento:    59.99%

Zacoalco de Torres      2000:  (26.18)     2010:  (66.37)         Incremento:    253.51%

La incidencia y los factores de riesgo de contraer cualquier tipo de cáncer en los trabajadores agrícolas aún en Noruega, donde las regulaciones sanitarias son de las más estrictas del mundo son muy altas. Las sustancias a las que están expuestos los trabajadores agrícolas  son peligrosas para su salud. Si sus labores, se hacen dentro de áreas confinadas, como un invernadero, los riesgos se multiplican por cuatro.

De acuerdo al departamento de estadística de la Universidad de Oslo, los trabajadores agrícolas presentan una alta incidencia de los siguientes tipos cáncer:

1)      Leucemia, Linfomas (cáncer en la sangre, ganglios y medula) 2) Melanomas (tumores), 3) Linfoma de Hodgkin, 4)  Sistema respiratorio, 5) Tiroides, 6) Sistema nervioso, 7) Ocular, 8) Piel

 Los reportes del registro estatal de cáncer del Estado de Jalisco, a diferencia de cualquier otro reporte de cáncer de países desarrollados como Noruega, no nos habla de la incidencia de cáncer por cuidad o por factores de riesgo, como el caso de los trabajadores agrícolas. El reporte es muy general. Sin embargo, cuando la Comision Estatal de los Derechos Humanos Jalisco, hizo su investigación y después, emitió una recomendación por la violación a los Derechos Humanos de los trabajadores migrantes en Sayula, los datos noruegos coinciden con los datos aportados tanto por los médicos del sector salud, como   por los médicos particulares del municipio,  en la incidencia por tipos de cáncer en los trabajadores agrícolas de Sayula.

Los elevados índices de cáncer en Amacueca, Techaluta y demás municipios del sur de Jalisco, pueden estar relacionados al gran número de personas de esos municipios que trabajan en las agroindustrias. Estos municipios son una importante fuente de mano de obra para la producción de Berries y demás frutas y hortalizas.


Son las autoridades del Trabajo y de Salud, las que TIENEN LA OBLIGACION DE INVESTIGAR que está sucediendo en los municipios del sur de Jalisco.

El tema, es extenso y delicado para tratarlo en una sola nota. Poco a poco, vamos a ir exponiendo el grave problema de salud al que están expuestos, en primera instancia, los trabajadores agrícolas de Sayula (contaminación directa) y en segunda instancia, la población en general (contaminación difusa).

LA MANO DEL METATE
Por Hugo Rodríguez Vázquez

Lo habíamos dicho antes....
La peligrosa pendiente en la carretera a San Gabriel, y que ya ha ocasionado varios accidentes como el ocurrido este Lunes por la tarde, representa un riesgo muy importante y que ninguna autoridad ha atendido que por fortuna no ha ocasionado pérdidas de vidas humanas aunque sï, cuantiosos daños como los ocurridos en esta ocasión en que se vieron involucrados postes de energía eléctrica y cinco vehículos estacionados, algunos de los cuales representaron pérdida total.  Tan sólo en lo que va del año han ocurrido ya con el actual, tres accidentes de esta naturaleza y por la misma causa, en que los trailers pierden el sistema de frenos y sin poderlos detener entran de tal modo a la zona urbana ocasionando las pérdidas antes mencionadas y por fortuna se han escapado de ocasionar desgracias más lamentables que las pérdidas económicas. Todavía recordamos, hace ya algunos años, un servidor fue testigo del hecho, cuando un pesado camión torton, cargado de maíz, logró llegar sin frenos hasta el mismísimo jardin principal, a toda velocidad bajando por la calle Juárez para terminar arrollando a un taxi alli estacionado volcado con su pesada carga escapándose decenas de personas de ser atropelladas en forma brutal por la pesada unidad en el camino ya que el camión no podía detenerse y sólo hacía sonar su claxon desesperadamente advirtiendo a todos del peligro pero sólo logró detenerse al llegar al jardín principal donde terminó su loca carrera afortunadamente sin arrollar a nadie más que el taxi antes mencionado.
¿Qué es lo que hay que hacer y en lo que han sido omisas las autoridades correspondientes?. Colocar en la bajada de la carretera una o dos trampas de arena anunciadas estratégicamente desde kilómetros atrás para que los conductores de los pesados vehículos que se queden sin frenos, sepan que hay esa alternativa para salirse de la carretera ante una emergencia de falta de frenos y que evite que con la pesada unidad lleguen a la zona urbana como tal ha acontecido en los casos ya antes mencionados. Será responsabilidad del gobierno del estado, del de Tránsito y Vialidad o la autoridad municipal, de quien sea, pero sería una seria omisión y falta de responsabilidad, de que vuelva a ocurrir otro caso como el que ahora se comenta, que ya sería ya, entonces sí, el colmo y un serio desdén hacia la seguridad a la que tiene derecho la población en general que habita por esa zona de la entrada sur a Sayula.

La farsa de la selección
El grupo que conforma la selección nacional de futbol, lo hemos ya señalado, NO es la selección de México, es la selección de Televisa. Si se fija un poquito, amigo lector, más allá de lo que le obligan a creer mediáticamente las televisoras, se trata de un grupo de americanistas o ex americanistas al que han reforzado sólo con algunos jugadores de los europeos y uno que otro nativo, todo, en aras de objetivos de dinero más que buscar los deportivos, en otras palabras, es un negocio de Televisa y de los promotores, quienes así ponderan primero las ganancias de tipo mercadotecnia que los resultados deportivos.  Y las pruebas las vemos todos, sólo que mediáticamente las campañas de los merolicos son tan fuertes que acaban por lavar el cerebro de la mayoría de los aficionados y/o televidentes.
Los ejemplos abundan.  Guillermo Ochoa es una portero que tira a mediocre cuyo lucimiento y "logros" se basan en su actuación en un equipo que en México se equipararía a uno de la segunda división. Ah, pero, las televisoras han invertido tanto en su imagen que les reditúa más llevarlo a él que a otro buen portero, que los hay, del futbol mexicano porque en términos de mercadotecnia les hará ganar más dinero por concepto de publicidad. Es tan malito que en el equipo en que tiene contrato ni siquiera juega, como igualmente no juegan otros como Diego Reyes, Raúl Jiménez, Moises Muñoz  y Miguel Layún, todos ex americanistas (más claro ni el agua) otros como  Paul Aguilar,  entre otros, cuya única recomendación es haber sido jugador del América o serlo en la actualidad.
En general, toda a selección huele por no decir apesta, a, América, jugadores y exjugadores son la mayoría en las selecciónes de taravisa, para que quede claro quien maneja a su antojo a la selección nacional, que no es otro que el dueño de Televisa . Ochoa, Layún, el Maza, Oribe Peralta, Reyes quienes con todo y la maleta que cargan en la espalda (lo de maleta es por maletas) son los titulares de la selección a despecho de muchos más prospectos del futbol nacional que son iguales y en muchos casos mejores que las estrellitas de la televisora.
Mientras se siga manejando de esta manera a la supuesta selección nacional, que en realidad es la selección de una televisora, que NO la de México, el futbol de nuestro país no habrá de experimentar el crecimiento que ya merece -y como sí ya ha ocurrido en otros países - porque se sigue haciendo uso de las mentiras, de las campañas mediáticas y de todo, para seguir engañando a los aficionados, con la estrategia tan sobada de repetir una mentira mil veces hasta que se acaba por creerla. Así lo hicieron con los resultados del último mundial, que extrañamente se acabó alabando al piojo Herrera y sus enanitos, cuando fueron ELIMINADOS en la zona de grupos y el objetivo de llegar al mítico quinto partido nomás no llegó. Total, acabaron señalando "la gran actuación" de la selección cuando en la realidad fueron eliminados, ¿cuál gran actuación pues es de la que hablan y que supuestamente ocurrió en el pasado mundial de Brasil?. Y esperemos un poquito, como va la actuación en la Copa de Oro, se presume será otro fracaso a ver ahora qué excusa van a inventar para justificar el manejo mercantil que se hace de la selección nacional en detrimento del avance que ya se merece el futbol nacional, cuando de verdad se maneje con criterios estrictamente deportivos.

Puertas de metal en el Parián..?
En ocasiones tan quisquillosos los del INAH cuando se trata de de autorizar modificaciones a la arquitectura del Parián y hasta las autoridades municipales también, y nada hicieron por impedir que se colocaran horrorosas puertas de metal en conocido local del portal, contrastando notablemente con las puertas de madera, que le dan el toque colonial al Parián, contribuyéndose de tal forma a deteriorar el entorno que
debería ser cuidado al extremo para evitar la depredación por parte  de los particulares a los patrimonios arquitectónicos de Sayula, que el Parián es, sin dudarlo, uno de ellos, quizá el más importante. Ya antes permitieron autoridades colocar puertas y ventanales de fierro en la parte posterior del mismo  Parián que lo afean sobremanera, pero seguir permitiendo lo mismo acabarán por deteriorar tan hermosa arquitectura.

Hablando de deterioros...

Una ciudad sucia y nulo mantenimiento se nota en las principales calles del centro de la ciudad. La foto corresponde a las afueras de una casa ubicada a media cuadra de la presidencia municipal, la banqueta llena de maleza y basura por doquier, lo que evidencia que ninguna autoridad se preocupa por mantener un mínimo decoro en materia de limpieza que debería obligarse al menos en el centro histórico de la ciudad.
LA POLITICA DESDE GAYOLA
Por Rodrigo Sánchez Sosa

No es un enigma precisamente el equipo que el PRD, quien ganó las elecciones municipales el mes pasado con el Ingeniero Jorge campos al frente de la planilla, presentará para las distintas áreas de la administración municipal.
     Se esperan pocas sorpresas, porque después de varios trienios de éste partido al frente de la administración municipal de Sayula Jalisco, los ciudadanos de esta demarcación política conocen bien a los integrantes de la planilla que en otras ocasiones han ocupado distintos puestos de la burocracia de ese ayuntamiento.
    Claro, ahora no estará al frente el Mayor Rivas Peña, sino un panista, cosa hasta cierto punto irónica, pero que para quien conoce de los laberintos de la política en Sayula, totalmente lógica; digo, si uno, puede hablar de lógica en el hacer político, lo que si es que, no se pueden hablar en este rubro de coincidencias.
     Tanto, como otros columnistas especulan, sobre si fue Samuel Rivas Peña quien dio el visto bueno al panista Campos, e incluso prestó su maquinaria logística para acarrearle el triunfo a Campos, es una exageración, según mi punto de vista. Lo que me parece más importante que satanizar a priori el poder tras el equipo que administrará los destinos del municipio por tres años, en el supuesto de que exista es, exigir al PRD, las mejores personas al frente de las distintas oficinas municipales en la entrante administración.
     El municipio luego de esta administración tan irregular, arrastra déficits que no pueden ser ignorados: obras inconclusas como la "carretera" hacia la nada en el poniente de la cabecera municipal; el libramiento trunco,  al parecer por intereses privados  que sobre pasan el interés colectivo, al sur, el nuevo  hospital regional y el nuevo terreno e instalaciones del tianguis municipal; el abandono en que se tiene a delegaciones como El Reparo y  Tamalihua; y lo más grave, por ser una pieza clave en el desarrollo municipal, la mediocridad en la promoción y difusión de la cultura, la cancelación del Festival a Juan Rulfo en Mayo, que había despertado interés a nivel incluso nacional, simplemente no se llevó a cabo sin mediar explicación alguna.
    Definitivamente la mediocridad del actual ayuntamiento es evidente en el caso de las agro empresa, luego de suscitarse el conflicto con la sociedad civil por el caso de los cañones anti  granizo. Nadie en el ayuntamiento, estuvo a la altura del reto que lo anterior representó, fueron las redes sociales las que acusaron y juzgaron el caso, sin llegar a nada claro. El ayuntamiento no contaba con persona alguna ya no especializada, sino enterada de los riesgos que enfrenta la población ante la explotación industrial de las tierras en el municipio, ni se preocuparon por asesorarse independientemente de los expertos de las empresas agrícolas. Patético. Ya no podremos hablar entonces de lo grave que podría ser, y potencialmente, un peligro, para los habitantes del municipio, los químicos utilizados en las actividades de dichas empresas.
    Simplemente no hay personas capacitadas, medianamente informadas o ya siquiera interesadas en la salud de Sayula, dentro de esta administración, que hagan frente a una contingencia que implique riesgo para la salud directa o indirectamente por las actividades de explotación industrial del campo en Sayula.
   La pregunta es ¿La nueva administración perredista que tomará posesión próximamente, ha contemplado la importancia de tener al frente de las distinta dependencias, personal con el perfil adecuado para cada rubro de la administración pública? Y no se trata, sólo, de, de entre quienes apoyaron su campaña, escoger a una maestra para la directora de la casa de la cultura, un ingeniero agrónomo para atender los asuntos de los productores agrícolas o un ex militar al frente de seguridad pública, por ejemplo.
     Se trata de tener a las mejores personas, las más capacitadas; el reto para ello, que esas personas no se conformarán con sueldos patitos y apoye mediocre. No está fácil, pero por eso se votó por ellos, Sayula se hartó de la mediocridad e ineptitud, ya no se diga de la corrupción. Veremos, si están a  la altura del reto. Gente de calidad profesional y moral en Sayula, para cubrir el reto la hay, ahorael trabajo es comprometerlos, con condiciones dignas y planes claros; es decir, una política interna de calidad; que, ejemplos sobran,  en el caso de los panistas en el gobierno estatal y federal, no es lo mismo que manejar una empresa privada.
     Allí está el verdadero oficio político ¿cómo comprometer a aquellos que tienen la verdadera capacidad para afrontar los retos del municipio? A la mayoría del equipo de Jorge campos los conocemos, no han brillado por su actuar en sus oportunidades pasadas, algunos de ellos culpaban el autoritarismo de  Samuel Rivas, ahora tiene la oportunidad, de reivindicarse y demostrar que más que simples grillos, son políticos y profesionistas comprometidos con su vocación, porque ya tiene toda una vida en  la política en el municipio. Nos agradaría a muchos  que nos sorprendieran, que persona nuevo, capaz, responsable y honesto, con todo lo ingenuo que esto pueda sonar en un país como el nuestro.  La fe es lo último que muere, dice el refrán.


AGENDA PUBLICA
Por Francisco Villalobos Arroyo

A unos cuantos días de que termine la administración municipal que encabeza el Medico Jorge González Figueroa, quedaran varios pendientes por resolverse y algunos de ellos muy trascendentales como es el caso de la vialidad, ya que  quedó demostrado que la municipalización de transito no ha cumplido los estándares mínimos en esta materia, prácticamente esta dependencia se ha dedicado más a infraccionar que proponer normas y reglamentos que regulen la vialidad en el municipio  tanto peatonal como vehicular, lo que ha ocasionado conflictos viales y serios accidentes como el ocurrido al principio de esta semana al finalizar la calle Juárez, y esto se debe a que la autoridad municipal la presente como las dos anteriores, no han tenido la capacidad de resolver el problema, han visto mejor esta dependencia como una caja de ahorro y de actos de corrupción, en vez de reorganizar la circulación de las calles y las avenidas, y de los señalamientos ni se diga, y esto lo podemos constar en la avenida Manuel Ávila Camacho Oriente donde la circulación es doble hasta la calle Nicolás Bravo y Quintana Roo, pero como no existe un señalamiento adecuado muchos conductores que nos visitan siguen la circulación hacia el poniente al centro de la ciudad en sentido contrario, corriendo el riesgo de provocar un accidente y con la suerte que lo agarre un agente y lo infracciones, pero esto se debe a la falta de señalización vial que en nuestro municipio está en pañales y en espera que la futura administración de Ingeniero Jorge Campos Aguilar realice algo al respecto, el conoce plenamente el problema porque sabe muy bien las zonas de conflicto vial en nuestro municipio, esperemos nada más que tenga la voluntad de realizar cambios de vialidad en varias calles para mejorar el transito vial de esta ciudad, y sobre todo se reglamente las áreas de estacionamiento porque en algunas varios puntos de la ciudad, algunos ciudadanos tienen secuestrada las áreas públicas donde se transita, sabemos que la tarea no va estar nada fácil, por la situación de varios elementos que fueron trasferidos de la Dirección de Seguridad Pública a la de vialidad, servidores públicos que tienen ya el colmillo bien retorcido y quizás serán ellos los primeros en no acatar nuevas disposiciones, pero si el ayuntamiento fundamenta bien legalmente la nueva normatividad, no les quedara otra más que respetar los acuerdos de cabildo o regresarse a su antiguo puesto, aunque pareciera un servicio de menor importancia, no lo es,  la vialidad en Sayula es un serio problema que se debe atender por el bien de la población, es urgente proponer cambios, aunque algunos sectores de la población al principio los impugnen pero al paso de los días estos le aplaudirán a la autoridad municipal por haber tomado cartas en el asunto, al reorganizar la vialidad municipal, y en poner en cintura a los motociclistas, ciclistas, choferes, camiones urbanos y foráneos, a Juniors que traen en sonido a todo volumen provocando contaminación, como también a los peatones que por obligación debemos tener una cultura vial para evitar accidentes, esperemos que el próximo ayuntamiento realice de manera inmediata cambios en este renglón.  Hasta el próximo apreciable lector.

TEMAS DE INTERES

Por Arturo Fernández Ramírez

PESAME AL INGENIERO JORGE CAMPOS AGUILAR: Aunque ya lo hicimos de manera personal y en un espacio de este semanario también se externa una sincera condolencia de parte de todos los colaboradores de Horizontes, quiero aprovechar de igual forma esta columna para reiterar nuestro más franco y solidario pésame al Ingeniero Jorge Campos Aguilar, por el sentido fallecimiento de su progenitor Don Severiano Campos. Deseamos de corazón que pronto supere esta lamentable pérdida. ¡Mucho ánimo Ingeniero Campos¡

LAS PROTESTAS POR LA EVALUACION AL MAGISTERIO

En medio de protestas, marchas e inconformidades de amplios sectores del magisterio que se oponen a la evaluación pretendida por el gobierno federal, esta semana concluyó el ciclo escolar 2014-2015, por lo que millones de estudiantes a nivel nacional se van de vacaciones.
Si bien es cierto la CNTE es la principal opositora a las políticas neoliberales que en la educación se han venido implantando por el gobierno federal, no menos deja de ser cierto que importantes sectores del SNTE se han sumado ahora a la lucha que se libra contra esas políticas que a juicio de los profesores, tienen un trasfondo político.
Y es que como dicen, en política la forma es fondo, por lo que se tiene total desconfianza de la aparente bondadosa evaluación a los docentes con el fin, supuestamente, de mejorar la calidad educativa.
En su momento lo dijimos, la llamada Reforma Educativa fue más enfocada a la relación laboral que a elevar la calidad en la educación. Es decir, tuvo más un sesgo político que educativo. El gobierno se preocupó y se ocupó en mayor medida a implementar medios de control del magisterio que proponer cambios en los modelos educativos y mucho menos se ocupó de garantizar una mejor inversión pública para la educación.
Por eso, lo que ahora vemos no es más que la consecuencia de esa Reforma Educativa, en donde la evaluación es vista como el medio de control del gobierno hacia los docentes, ya que con apoyo en esa evaluación podrá cesar a quienes, cierto o falso, no aprueben el examen.
Y precisamente este es el gran temor de los hoy maestros inconformes, que esta evaluación se utilice por el gobierno federal para someter al gremio magisterial.
Aquí el punto es como lo hemos expresado en anteriores ediciones, debemos reconocer que en el sistema educativo existen muchos vicios que han dado como resultado la baja calidad en la educación. En los países de la llamada OCDE nuestro país ocupa los últimos lugares en este rubro.
Sin embargo, esos vicios del sistema educativo han sido no solo solapados por el gobierno federal sino creados por él mismo. Acordémonos que el SNTE es un sindicato corporativista del sistema político mexicano, por lo que a cambio de apoyos políticos del sindicato, el gobierno pagó con privilegios y prebendas, los cuales con el paso del tiempo se han convertido en un verdadero lastre para nuestro país.
Por eso, definitivamente sí es necesario y urgente mejorar la calidad educativa, pero aquí lo cuestionable es si las acciones del gobierno realmente tienen ese propósito o en realidad, como siempre, las verdaderas intenciones se esconden bajo el disfraz de una inofensiva evaluación.
Porque como ha sucedido siempre, las acciones se encaminan contra quienes resultan incómodos para el mismo gobierno, mientras que a los que verdaderamente dañan a la educación, no se les toca.
Si el gobierno quiere impulsar una educación de calidad garantizando que quienes estén al frente de los grupos sean realmente buenos docentes que formen adecuadamente a las presentes y futuras generaciones, estamos totalmente de acuerdo en ello, pero que empiece corriendo a los docentes que siendo nocivos para la educación son solapados y encubiertos por el propio gobierno por simple favores políticos. En otras palabras, que predique con el ejemplo para que recupere un poco de la mucha credibilidad que ha perdido no solo frente a los mentores inconformes sino frente a la ciudadanía en general. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

domingo, 12 de julio de 2015

Conmoción por asesinato de familia
*Atados a un árbol fueron quemados dos adultos y dos menores secuestrados en Sayula
Julio 3, 2015. Policia, Tuxpan

 Intensa movilización de unidades policiacas se registró la tarde del jueves 2 de julio luego de que se reportara que en una brecha del municipio de Tuxpan se localizaron los cuerpos totalmente calcinados de cuatro personas, todos integrantes de una familia.
Fue este jueves alrededor de las tres de la tarde cuando la Dirección de Seguridad Pública de Tuxpan recibió un reporte donde se informaba que en una brecha cercana a la carretera libre Guadalajara-Colima personas de paso habían localizado los cuerpos de tres personas sin vida.
De inmediato el personal policíaco inició la búsqueda y para ello se trasladaron a la carretera libre Guadalajara-Colima, y al llegar a la barranca de Pialla ingresaron a la brecha que comunica al arroyo Los Limoncitos, para circular cerca de un kilómetro y bajo un árbol de mango encontraron los cuerpos calcinados de cuatro personas.
Al confirmar el terrible crimen, se reportó lo ocurrido al personal de la Fiscalía General del Estado y a los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, quienes de inmediato se trasladaron al sitio para iniciar el reporte correspondiente y la toma de fotografías en busca de evidencias.
En el sitio, justo al pie de un frondoso árbol de mango, se encontraron los cuerpos de las cuatro personas sin vida, tres de ellos totalmente carbonizados pues solamente se podía apreciar el cráneo y algunas partes de sus extremidades, mientras que el tercer cuerpo estaba calcinado del cuello hacia abajo, por lo que al rostro se le apreciaban algunos rasgos que podrían hacer pensar que se trata de una mujer.
Los investigadores de la Fiscalía General de Jalisco no pudieron corroborar el sexo ni la identidad de los tres cuerpos sin vida ya que estaban totalmente calcinados, tampoco se pudo saber si presentaban algún tipo de lesión que les haya provocado la muerte.
Todo indica que las víctimas fueron ultimadas en ese sitio, los amarraron con las manos hacia atrás junto al árbol y luego los rociaron con gasolina y les prendieron fuego hasta quedar totalmente calcinados, en hechos que pudieron ocurrir 36 horas antes.
Los cuerpos de las cuatro personas fueron trasladados al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses en Ciudad Guzmán para que se les realice la autopsia correspondiente y se inicien los estudios pertinentes para determinar la causa de su muerte y lograr su identificación.
Al cierre de esta edición, se informó que las víctimas de la terrible ejecución son los integrantes de una familia que al parecer fueron secuestrados en la cabecera municipal de Sayula hace un par de días; se trata del padre, la madre y sus dos hijos cuyos nombres no fueron proporcionados debido a que se guardaba gran hermetismo sobre el tema.

Conminan al Dr. Jorge a cumplir lo que prometió
*Representantes del Programa Prospera, esperan el 
doctor y personal prometido para el Centro de Salud
La señora Margarita López Villa, vocal del Grupo Prospera en la delegación de Usmajac, señala a Horizontes que le fue entregado un escrito al doctor Jorge González, presidente municipal, en donde le hacen la petición de contar con un doctor y personal de mantenimiento para el Centro de Salud, un escrito con 300 firmas avalando dicha solicitud, misma que fue recibida y firmada por el presidente municipal, pero que hasta la fecha NADA  se ha hecho al respecto y los que tienen la necesidad de una consulta médica en Usmajac no pueden acceder a este beneficio ya que en Sayula les niegan el servicio con el argumento de que pertenecen a Usmajac. Hacen pues pública esta denuncia ante el incumplimiento que, señalan, ha hecho el doctor Jorge González a su reclamo de contar con un doctor y personal de mantenimiento en el Centro de Salud de esa comunidad, como si se tuviera que reclamar algo que debería contar como premisa para su operación un Centro de Salud de la comunidad que sea. Ciertamente la actual administración ya va de salida, pero se denuncia sobre todo el incumplimiento de algo que les fue prometido a los ahora inconformes del llamado grupo Prospera de Usmajac.
Pésima imagen presenta Sayula



En gráficas que nos hacen llegar nuestros propios lectores de Horizontes, se denuncia el pésimo aspecto que presenta la ciudad, desde la mismísima entrada a la población hasta la calle Eulogio Rico donde los baches representan ya para todos, hasta un peligro al transitar por esta calle. En el Bulevar los camellones llenos de maleza lo que representa lo menos, una falta de mantenimiento.
  Labor de fumigación ante caso de Chicongunya aquí
La labor de fumigación, casa por casa en algunos sectores, realizada hace algunos días, obedeció a uno o varios casos detectados de chicongunya como trascendió en las noticias vía estatal, uno de ellos al menos comprobado en Sayula. Aunque no pocos vecinos señalaron que ningún cambio se notó en presencia del zancudo tras la fumigación. (Foto: HRV).
LA POLITICA DESDE GAYOLA
Por Rodrigo Sánchez Sosa

A pesar de que los mexicanos tenemos una visión muy distorsionada de a política, gracias a un sistema que ha llegado a ser la política misma en México, es decir, la corrupción; la política no es mala en sí misma, es una actividad común al ser humano, es más, lo define: sólo el hombre hace política. Lo contrario de la política es la guerra, se hace la guerra cuando ya la política no funciona. Por eso la guerra es cruel e inhumana
    ¿Pero qué pasa con nosotros, los mexicanos, por qué preferimos pasar de política? O en el mejor de los casos, lo vemos como una actividad en que le interés personal está involucrado irremediablemente. No votamos porque creamos que un partido o candidato va a beneficiar a México, votamos porque me va a beneficiar a mí personalmente como votante, en primera y única instancia, de la misma manera participamos en ella. Me dirá usted ¿pero hay otra forma? De hecho nada más alejado del ideal político que buscar el interés personal a corto plazo.
    Los políticos en México son seres oscuros, de los que hay que desconfiar. Si es verdad que en la tele salen sonrientes, como artistas de telenovelas, de hecho algunos lo son; pero, aquellos que son sus intermediarios, comúnmente son seres relacionados con el bajo mundo del crimen y la corrupción. Todos, sin excepción, juegan el miso juego, así que generalizar no es un recurso retórico, sino una necesidad en el análisis de la política mexicana.
    No bien terminó la elección pasada, las cartas se comenzaron a mover para el 2018, es más la actividad lúgubre del narco se "normalizó", cantidad de muertos en todo el país en un fin de semana solamente. Los candidatos a presidente de la república por parte de los distintos partidos comenzaron  asomarse, en el PAN un senador por Chihuahua, haciéndole sombra al "joven maravilla" como le dice Pepe Cárdenas de UNO MVS noticias, palero de la derecha en los medios; al diputado líder del pan de apellido Anaya.
  Y sale Osorio Chon por el PRI, y así van asomándose, cínicamente, como sin en este país no hubiera existido un fusilamiento  en Tlataya violatorio del estado de derecho; una desaparición forzada en Ayotzinapa y una Guardería ABC. Y tan contentos todos, nadie lo ve mal, nadie pide nada, todo es como tiene que ser, así es la política, es màs hay quién diría eso es la política, puro cochinero. NO, eso no es política, eso no es hacer política, esto no es la finalidad de un pacto federal y un estado de derecho, no se trata de  proteger intereses privados y mantener la impunidad de algunos y algunas.
La política es lo que le falta a este país, es ese hoyo que siente usted al saber que no va a salir el mes, que no le alcanza el dinero; esa angustia de ver salir a su hijo a la calle el fin de semana en estos tiempos de tanta violencia, sin saber si va a regresar; ese miedo que da ver las camionetas artilladas de militares, policías y narcos; esa frustración de ver cómo nos venden la gasolina más cara del mundo; esa impotencia de ver cuánto dinero se roban los "políticos" impunemente, cuando usted no le puede pagar a Coppel los 5 o 10 mil pesos que le debe, mientras ellos, se compran departamentos en Estados Unidos por millones de dólares y viven al lado del dueño de Coppel, precisamente.
    La política debe ser la solución, real a problemas reales, pero comunes, solución a los problemas de todos, no de un puñado, no de una persona, de una compañía o una institución. Nada de "apriétense el cinturón mientras mis hijos se van de vacaciones a Europa" ¿y los nuestros qué? La solución no es que yo vea por resolver mi problema, sino que se resuelva el problema para todos, que todos vivamos medianamente bien, como personas no como animales, que nos organicemos para resolver un problema común, nuestra pobre y mediocre política, que determina nuestras vidas. Que si lo hacen mejor en el Estados Unidos, en Europa, en Asia, pues sí, pero aquí es México, aquí vamos a ver cómo le hacemos desde nuestra forma de entender el mundo.  Para eso hace falta la política, para ponernos de acuerdo, pero sobre todo como diría Octavio Paz: hace  falta, no las farsas a las que estamos acostumbrados (o ¿no es vacilada que un futbolista tan ignorante como Cuauhtémoc Blanco gané una elección política, solo por su fama de celebridad?) sino una experiencia verdaderamente democrática.
    Lamentablemente, los mexicanos acostumbrados al autoritarismo, que implica el racismo, el clasismo y la exclusión de los marginados, nos cuesta entender que en la democracia, y en la verdadera política, toda opinión tienen el miso peso, y el mismo derecho a ser oída, y por lo ello  el mismo valor. Yo me pregunto cuándo se sentarán los generales del ejército a discutir con el magisterio rebelde, con la gente de Atenco, con la APO, sobre lo que ellos ven le pasa al país, que son ellos: los militares y los que protestan en las calles.
   Cuándo los empresarios se sentaran a discutir con representantes de la clase obrera, los verdaderos, el modelo de producción; cuando el policía entenderá que el enemigo es el delincuente, que el ciudadano no es negocio para su coto de extorción; cuándo los abogados en México entenderán que a largo plazo la forma en que se maneja el estado de derecho terminará por afectarlo a ellos mismos…nunca. Cuándo entenderemos nosotros la gente común, que el resolver mi problema individual contribuyendo al colectivo, tarde o temprano repercutirá en mi: la necesidad que no volteo a ver que ignoró;  la ignorancia que al maestro aún siendo su obligación erradicar no le importa y lo resuelve desasiéndose del alumno ignorante; la impunidad de la que es parte y cómplice el juez, el magistrado, el abogado; cuándo entenderemos que lo que pasa es  que nos está explotando en la cara el postergar todo esto y dejarle a los ineptos las soluciones.
     Esa necesidad que no quisimos ver ahora   exige lo suyo con una pistola y te asalta; ese muchacho que fue rechazado, marginado e ignorado en la escuela, ahora asesina a sangre fría por 3 mil pesos, y los maestros son tan potenciales victimas como cualquiera; ese delincuente que quedó impune gracias a la corrupción del abogado a mandado desaparecer a su hijo o familiar…
Si creemos que hacer política ciudadana es hacer campañas pseudo ambientales, como la marcha contra los cañones anti granizo, con un pobre fundamento racional, tratando de intimidar a un monstro como es este sistema político-económico, liderados por un discapacitado mental que nos engaña con perfiles falsos de facebook, con más tripas que cerebro, francamente nuestras costumbres políticas se han vuelto suicidas; por ejemplo.

LA MANO DEL METATE 
Por Hugo Rodriguez Vazquez

Maestros abuchean a Francisco Ayón, en evento de la SEJ
A escasos segundos de tomar el micrófono para iniciar su discurso, se alzaron gritos de repudio contra el funcionario de la Educación, quien hizo caso omiso por el momento pero que evidenció el repudio de los maestros a las evaluaciones y el acarreo de que fueron objeto para asistir a ese evento como se lo espetaron en su propia cara.
En respuesta a los abucheos de varios de los asistentes al evento, el titular de la Secretaría de Educación Jalisco expresó una felicitación “para todos aquellos que disienten de nosotros” y continuó diciendo que “para esas desaprobaciones, estamos preparados”.En efecto, esa fue su respuesta a los abucheos de varios de los asistentes al evento, el titular de la Secretaría de Educación Jalisco al expresar una felicitación “para todos aquellos que disienten de nosotros” y continuó diciendo que “para esas desaprobaciones, estamos preparados”, en otras palabras quiso decir este cínico funcionario, ya tenemos suficiente concha para aguantar,
Durante la entrega de adscripciones para maestros de los diferentes niveles del sistema federal, el secretario de educación en Jalisco Francisco de Jesús Ayón López recibió abucheos por parte de los presentes, poco antes de emitir discurso frente a micrófonos.
Sin embargo la manifestación de los maestros tuvo otra oportunidad cuando uno de los presentes, lo irrumpió nuevamente para ejercer reclamo público, debido a que los hicieron acudir a un evento tan sólo para recibir un oficio, cuando hay maestros que como el quejoso, de nombre Edgar Martínez Delgado, viven lejos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). Justo cuando se retiraba, un maestro se levantó de su asiento y le gritó al secretario Ayón “que los arriesgaban al OBLIGARLOS a asisitr al evento desde rancherías y lugares lejanos.
En otros palabras se comprueban DOS COSAS en ocasión de este evento, la primera la manera cómo operan los mismos sistemas priístas de todos los tiempos, es decir,  el clásico acarreo para aparentar cómo “tumultuariamente” se realizan los eventos con altas autoridades (cuando va el gobernador a algún lugar hacen los mismo, acarrean a güevo a sus huestes priístas) y segundo que todo parece indicar que ya los maestros empiezan a manifestarse de otra manera y ya no con el “agachismo” que hasta hoy los ha caracterizado en comparación con otros maestros de otros estados del país y ya hasta los mismos maestros pertenecientes a la SNTE se estan sumando cada vez más a las acciones de protesta que realizan en todo el país sus homólogos de la Coordinadora CNTE. Al respecto queremos comentar que ya era hora que los maestros de Jalisco se sacudieran esa modorra y ese agachismo que hasta ahora les habían contagiado   los líderes charros,  balines, corruptos y agachones del Sindicato del SNTE que tienen en Jalisco.

Infame tramo de carretera
El ahora “flamante” diputado federal José Luis Orozco, ex aslcalde de Ciudad Guzmán, del PRI por supuesto, sí que le alcanzó el dinero para gastar millonadas para su campaña que lo llevó a la diputación, pero NO le alcanzó para reparar este infame tramo del libramiento que pasa por la laguna de Zapotlán y que por su estado que ya lleva casi un año desde que las lluvias lo inundaron, ha ocasionado ya varios accidentes, unos de ellos mortales, pero ni así se acomidió a repararlo este ahora dizque diputado federal electo que así de incumplido se habrá de comportar en la curul federal adonde sólo asistirá para levantar el dedo cuando así se lo ordenen los cacas mayores de su partido. Un presidente INCUMPLIDO, será igual un DIPUTADO INCUMPLIDO,al menos con los ciudadanos.

El Gùero, otra historia
El que quiso ser diputado, pero a base de comprobar su trayectoria con obras CUMPLIDAS, el Gùero de Tamazula y que no pudo lograrlo por el caciquismo que opera en el sur el diputado corrupto del sombrerito, de apellido Barajas quien heredó el cargo a su hermana como si las curules se pudieran eheredar, la verdad sí que es una lástima. Y lástima por la gente que no podrá ver lo que sería su actuación en el Congreso del Estado. Lástima por la gente de Usmajac que mejor votó por una gùera oxigenada a favor del dinosáurico pri que por una opción que les haría llegar la Preparatoria prometida y otros beneficios, que el Gùero SI les habría cumplido. Pero cada quien, como dice el dicho, tiene el gobierno que se merece y ahora que los usmajenses le soliciten a la gùera oxigenada Susana Barajas todo lo que le pidieron al Gùero a ver si les cumple. Y luego nos platican.

Presenta Pedro Kumamoto su código de ética como legislador
El diputado independiente electo del Distrito 10 Pedro Kumamoto presentó su código de ética como legislador que contempla, entre otras cosas, la prohibición de aceptar regalos o gratificaciones por su labor con valor superior a mil pesos y no viajar fuera de la ciudad durante los periodos ordinarios de sesiones, además de que él y su equipo quedarán impedidos de trabajar para terceros. ¿Ven cómo sí se pueden hacer mejores cosas que lo que hacen los corruptos diputados de los demás partidos?. Es por eso el temor que ya les tienen al triunfo de los independientes, ojalá y crezca esta iniciativa para mandar a chiflar a su máiz a tanto diputado vividor que opera en los partidos tradicionales.
¿Qué tan sano es trabajar al interior de un invernadero?

                   Por Federico González Alfaro

La incidencia de ciertos tipos de cáncer, de acuerdo al Instituto Nacional de Salud Laboral Noruego, es mayor en los trabajadores de invernaderos que en el resto de trabajadores agrícolas, dadas las condiciones en las que laboran.
     El cáncer linfático (sangre, medula, ganglios),  el cáncer de piel y ocular, es más común en los trabajadores de invernaderos que en ninguna otra actividad del campo. La exposición intensiva a la radiación solar, la intensidad de la misma y el contacto de la piel y ojos de estos trabajadores con los químicos, es tres a cuatro veces superior al resto de la población dedicada a las labores del campo.
Ahora veamos, la opinión del Instituto del Medio Ambiente y Salud de la Universidad inglesa de Leicester:
    La temperatura, la intensidad de la radiación solar, la intensidad lumínica, la humedad, se incrementan de forma artificial al interior de un invernadero, para desarrollar un microclima particular, que ayuda al desarrollo de los cultivos.  El uso de macro-túneles de plástico, como los utilizados en Sayula,  es muy común para abaratar los costos y crear unas condiciones, lo más parecidas a las de un invernadero formal, pero el riesgo de laborar en ellos es igual o mayor, dependiendo de las condiciones ambientales.
     Algunas plantas, pueden tener, de forma natural,  propiedades tóxicas, incluidas propiedades irritantes y alérgicas.  Como mantenimiento preventivo o correctivo, se emplean productos para mantener “sanas a las plantas” al interior del invernadero. Bajo estas condiciones y debido al ambiente cerrado, la exposición de los trabajadores que aplican estos productos al interior de los macro-túneles es más prolongada, si a esto, le sumamos que la intensidad laboral es superior a la de un trabajador a cielo abierto, la posibilidad de contraer enfermedades se dispara.
   El departamento de salud británico, ha registrado en los trabajadores de invernaderos, un alto factor de riesgo e incidencia de:  1)Asma (entre otras causas, debido al polen de las plantas, ácaros y sustancias químicas); 2) Enfermedades en las Vías Respiratorias; 3) Enfermedades en la piel; 4) Envenenamiento; 5) Luxaciones y Traumatismos.
    Los ingleses, al igual que las autoridades noruegas, norteamericanas y danesas, COINCIDEN EN UNA ALTA INCIDENCIA DE CÁNCER LINFÁTICO EN LOS TRABAJADORES DE LOS INVERNADEROS Y EN LAS POBLACIONES VECINAS A LOS MISMOS.
    En Dinamarca, se hizo un estudio en los trabajadores de invernaderos “orgánicos” y descubrieron que estos trabajadores, también presentaban importantes y peligrosos problemas laborales de salud. Aún cuando sus fabricantes digan que son “ecológicos” y/o “amigables con el medio ambiente”.        
Aparte de las sustancias empleadas al interior de los invernaderos y macro-túneles, los hongos y antrópodos, son importantes generadores de enfermedades en estos trabajadores. El departamento de salud británico, tiene documentado que la exposición al hongo Verticellium albo-atrum, muy común en los invernaderos, causa asma ocupacional.  La araña roja (Tetrancychus urticae), muy común en los invernaderos en Sayula, está comprobado que causa problemas inmunológicos y es un causante también de asma ocupacional.
     El control biológico de algunas plagas naturales de los invernaderos, como la araña roja y la mosquita blanca, tampoco es benéfico para el organismo humano. Las bacterias y hongos, utilizados para su control, son inhalados y absorbidos por el cuerpo de los trabajadores de los invernaderos,  desarrollan también, peligrosas enfermedades ocupacionales.
     La escasa información que los fabricantes de estos productos proporcionan, por lo general, se refiere, al efecto de estos, en el rango de organismos que desean controlar, no de los efectos, futuras complicaciones o posibles enfermedades a los humanos que están expuestos a los mismos.
    En Rusia, la mortalidad de las trabajadoras de los invernaderos, es del doble a la de los trabajadores agrícolas expuestos a pesticidas en campo abierto.
    El clima y la humedad en países tropicales, incrementa aún más el riego laboral que en países como Inglaterra, Rusia o Dinamarca. No por las diferentes medidas de higiene y seguridad laboral, por las condiciones naturales del mismo clima.
   ¿Aún piensan que trabajar en invernaderos es seguro? Vuelvan a leer esta misma nota, investiguen por su cuenta, revisen mis referencias y seguro, van a cambiar de opinión. De cualquier forma, este es el primero de una serie de artículos que refuerzan esta nota.
     
Temas de Interès

Por Arturo Fernàndez Ramìrez
EL RELEVO EN LA FISCALIA ¿CAMBIARA LA POLITICA EN SEGURIDAD?

Indudablemente el gran problema que enfrentan todas las sociedades, desde el ámbito municipal hasta internacional, es la inseguridad pública y las consecuencias que generan.
Los gobiernos han tratado de diferentes maneras enfrentar la inseguridad, pero la percepción ciudadana es que han cambiado.
De hecho, en esta semana el INEGI acaba de publicar los resultados de la Encuesta Nacional en Seguridad Pública Urbana que realizó en el mes de junio de 2015, en los que destaca que el 69 por ciento de la población adulta mexicana consideró que vivir en su ciudad es inseguro, mientras que el 63.6 por ciento consideró que la situación de la delincuencia "seguirá igual de mal" o que "empeorará".
Es decir, un alto porcentaje de la población vive en un estado de zozobra al considerar inseguro su lugar de residencia, pero lo más grave es que también el grueso de la población se muestra pesimista al estimar que las cosas continuarán igual o peor, esto es, son muy pocos los que piensan que las cosas pueden mejorar.
Todo lo anterior significa que las políticas en seguridad pública siguen dejando mucho que desear, insisto, en todos los niveles: municipal, estatal, nacional e internacional, ya que la inseguridad sigue creciendo.
Analizando el caso de Jalisco, al inicio de la actual administración estatal, entre otras acciones en materia de seguridad pública se hizo una reestructuración administrativa en la que desaparecieron dependencias de seguridad y procuración de justicia para fusionarlas en una sola dependencia, naciendo así la Fiscalía General del Estado de Jalisco.
Dicha Fiscalía tuvo como propósito aglutinar, organizar y coordinar los esfuerzos de la ex Secretaría de Seguridad Pública y de la ex Procuraduría General de Justicia.
Entre las acciones que se consideraron de mayor trascendencia fue la creación de la Fuerza Única en el estado, la cual desde sus inicios ha sido muy cuestionada por diversas razones, una de ellas porque aunque es un proyecto del gobierno estatal, son en realidad los municipios los que están asumiendo con la mayor parte de su costo, ya que los policías municipales que fueron seleccionados para integrarse a esa nueva corporación policíaca, siguen formando parte de la nómina de los ayuntamientos, mientras que el estado únicamente cubre la diferencia para ajustarlo al salario asignado para la plaza estatal.
Sin embargo, los resultados en seguridad pública en Jalisco no han sido los esperados, el clima de inseguridad cada día crece más, lo que de alguna manera influyó en los resultados desfavorables que obtuvo el PRI en las pasadas elecciones.
Y es claro que estos resultados desalentadores para el partido en el gobierno, los orillaron a replantear muchas de sus acciones de gobiernos, siendo una la de seguridad, en donde como primer acto se da el relevo del Fiscal General Luís Carlos Nájera, quien desde los gobiernos panistas se desempeñaba como el responsable de la seguridad en Jalisco.
Por eso la política en seguridad que el PRI estableció en nuestra entidad federativa, tiene sus raíces en las que había impuesto el PAN cuando gobernaba.
Pero con independencia de quien la haya implantado, lo cierto es que no han dado los resultados que la ciudadanía espera, de ahí la pregunta que surge ineludible, si con el cambio del titular de la Fiscalía General se pone fin a una era en materia de seguridad pública del estado, ¿esto traerá también como consecuencia el cambio de la política en seguridad? Ojala que sí.
Por lo pronto, el presidente municipal electo de Guadalajara y líder real del Partido Movimiento Ciudadano en Jalisco, Enrique Alfaro, ya declaró que la Policía Única del Gobierno Estatal no ha funcionado, por lo que una vez que entre en funciones el próximo 01 de octubre, la dejará de aplicar en la zona conurbada de Guadalajara y creará una policía metropolitana. Esto, como se le quiera ver, pone en riesgo el principal proyecto del gobierno actual, ya que es obvio que el mayor número de policías del mando único los aportan los municipios de la zona metropolitana de la capital del estado. Estemos, entonces, muy atentos a la forma en que el gobierno estatal trabajará en su último trienio en la seguridad, ya que esto repercutirá en lo inmediato en todos los municipios, donde desde luego se encuentra Sayula. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com