sábado, 4 de julio de 2015

Escasez de lluvias, los otros culpables
*Otra visión de la problemática de la falta de lluvia y la operación de los cañones antigranizo

J.M. Chávez
El año pasado, 2014, se experimentó una sequía histórica en toda la región tropical de Centroamérica, donde las lluvias suelen ser abundantes todos los años; igualmente, entre 2011 y 2012, en México, en toda la región norte, incluyendo gran parte de Jalisco, se presentó una desastrosa sequía que acabó con los hatos ganaderos y la agricultura de extensas regiones. California, en Estados Unidos, lleva cuatro años experimentando una sequía sin precedentes que ocasiona mayor frecuencia de inmensos incendios forestales, desaparición de huertos comerciales de diversos frutos, etc.
La reacción social más común, ante la presentación de fenómenos climáticos que antes eran raros o inexistentes, es la de buscar causas inmediatas fundadas en la observación de cambios en las costumbres o prácticas de, por ejemplo,  ciertas actividades productivas. Desde hace unos 10 años a la fecha se han venido propagando en el sur del estado el cultivo del aguacate y la instalación de invernaderos para producir frutillas de amplio mercado en el exterior, como el arándano y la frambuesa, entre otros. Por coincidencia, a partir de entonces se ha acentuado la irregularidad y escasez de los ciclos lluviosos, lo cual perjudica a quienes practican agricultura de temporal a cielo abierto.
Este fenómeno climático tiene antecedentes más antiguos. Para algunos observadores del clima como este colaborador, se puede marcar el año de 1979 como el inicio de un proceso de deterioro y quizá destrucción de imprevisibles consecuencias, de los patrones climáticos de amplias regiones del mundo. En ese año el ciclo de lluvias se inició el 29 de junio y se cortó abruptamente el 14 de septiembre. Lo sufrimos en carne propia en mi familia porque perdimos la cosecha de maíz. A partir de entonces, la agricultura de temporal se volvió cada vez más incierta y riesgosa. En 1994 algunos familiares míos cayeron en bancarrota y tuvieron que vender a precio de remate varias de sus propiedades para librarse de mayores consecuencias ante los intereses bancarios. Actualmente, los cultivos de temporal a cielo abierto se hacen o bien con sentido de aventura o con el Jesús en la boca. De hecho, según informes de la Sagarpa, en todo el país el índice de abandono de la agricultura tradicional crece a razón de 27 mil hectáreas por año. Dondequiera podemos observar terrenos incultos, desmontes y cuamiles que ahora van cubriéndose con el proceso de sucesión vegetal auspiciado por la naturaleza.
Como una consecuencia de nuestra desesperación por la falta de lluvias, los cañones antigranizo resultan un chivo expiatorio a modo y la polémica en torno a este asunto se ha tornado acalorada en muchas regiones del país, en Michoacán, en Jalisco, en Veracruz, en cualquier lugar donde el cielo se ha enmulado y no suelta la cantidad de lluvia a que nos tenía acostumbrados.
El uso casi generalizado de los cañones antigranizo en amplias regiones de Europa para proteger huertos, hortalizas, cultivos florales, etc., me llevó a investigar más sobre el tema para no desbarrar del todo al hablar del asunto. Como ya es sabido, estos satanizados artefactos producen ondas de choque con base en explosiones de gas acetileno o propano, producidas cada siete a ocho segundos ante la proximidad de una tormenta de la que se sospecha está preñada de granizo.
Dichas ondas de choque presumiblemente alcanzan la nube y producen un fenómeno eléctrico de ionización que neutraliza la polaridad de los granizos  e impide el proceso de coalescencia que está ocurriendo dentro de la nube, mismo que, sin la intervención de las ondas de choque, haría crecer el tamaño del granizo al fusionarse entre sí por atracción de los campos eléctricos de los pedruscos de hielo de polaridades contrarias. Al no crecer el granizo, al salir de la nube, en su viaje hacia la superficie terrestre se derretiría o disminuiría su tamaño a niveles inofensivos gracias a la fricción con el aire más tibio ubicado entre la nube y el suelo.
En años anteriores esta campaña también era muy resonante en Cd. Guzmán, pero la población los ha venido tolerando porque los productores de aguacate argumentan razonablemente que si dichos cañones impidieran la formación de nubes, ellos se estarían suicidando como empresarios agrícolas, ya que dependen en gran parte de la cosecha de agua de lluvia que realizan en grandes cisternas de membrana de plástico para irrigar sus cultivos durante el estiaje, la mayoría de ellos ubicados en tierras altas donde la explotación freática es impracticable o demasiado costosa.
El año pasado, en la madrugada del 15 de mayo, día de San Isidro Labrador, cayó en Cd. Guzmán una granizada histórica. El pueblo amaneció blanqueando. A medio día, con el sol en lo alto, aún se podían encontrar losas de granizo en algunos lugares. Atestigüe el fenómeno desde la ventana de mi casa, fue de una intensidad extraordinaria y atemorizante, pero curiosamente ocurrió sin que hubiera descargas atmosféricas. Hoy, con el asunto de los cañones, cavilo en el hecho de que muchas de las granizadas que he atestiguado han sido precisamente así, sin presencia de rayos o muy escasa.
Por ello, comparto un razonamiento que puede ser aceptado o rechazado, según las creencias de cada persona. El inventor del cañón antigranizo, a principios del siglo pasado, se basó precisamente en el efecto de las ondas de choque en la precipitación lluviosa, es decir, cuando una tormenta produce una gran cantidad de rayos, cuyo estruendo es infinitamente superior en intensidad a la explosión del cañón antigranizo, esa tormenta no suele traer granizo o en todo caso el mismo es muy pequeño. Deduzco por ello, que si la onda de choque de un cañón fuera capaz de dispersar o destruir una nube, el trueno de un rayo lo sería mayormente en enorme proporción y una tormenta desaparecía al primer rayo que produjera, se haría el haraquiri. Puedo estar equivocado, no soy un científico, sólo un observador aficionado de los fenómenos meteorológicos, pero creo que debemos estudiar más el asunto antes de irnos fanatizadamente en contra de una tecnología, máxime cuando tenemos un proceso de calentamiento del planeta que el mismo Papa Francisco ha condenado enérgicamente, en un intento de volvernos a la visión original del cristianismo que colocaba al ser humano como guardián de la creación, como el responsable de la obra de Dios y no como su destructor irracional e implacable en aras de un afán egoísta de mayor bienestar. Quizás en fecha próxima el sacerdote que nos confiesa nos imponga como penitencia plantar un árbol y cuidarlo para pagarle al planeta un poquito de lo que le hemos quitado.
Las noticias de los efectos del calentamiento global son cada vez más alarmantes: en estos días, nos informan de más de dos mil muertos en La India y más de mil en Pakistán, por el exceso de calor, con miles de personas hospitalizadas por la misma causa. Huracanes con un poderío destructor cada vez más grande, como el tifón Yolanda que arrasó varias poblaciones en Filipinas, la destrucción imparable de los glaciares y un largo etcétera.
Pero escuchamos o vemos esto y nos volteamos para otro lado. Nadie quiere sacrificar nada, mejorar sus hábitos de consumo, practicar un poco de austeridad. En años pasados, el ejido Tepec obtuvo un permiso de aprovechamiento forestal por cinco mil metros cúbicos, el maderero, vecino mío en Cd. Guzmán, extrajo el doble, diez mil metros. No sólo eso, se llevó los mejores ejemplares, los árboles padre, de las especies más comerciales, y pudo haberse llevado más, nadie se lo impedía. Esto sucede en la gran mayoría de los ejidos, de  hecho el maderero afirma en lo cortito que su negocio es incosteable si no extrae más de lo autorizado. Rarísimo es el ejido forestal que nombra comité de aprovechamiento para cuidar a los rapaces madereros. Esos rodales no van a recuperarse ni en miles de años. Hemos perdido en 50 años más de la mitad de bosques y selvas y seguimos siendo el segundo país que más deforesta a nivel mundial.
En vana ostentación, si nuestra posición económica lo permite, adquirimos el vehículo más grande y costoso, al nivel de nuestra vanidad, y movemos cuatro toneladas de fierros para desplazar nuestro cuerpo de 60 kilos, sintiéndonos semidioses al frente de portentosas camionetas de 6 metros de largo. El Papa Francisco, en su angustioso llamado a la prudencia y a la austeridad, dice que el cambio que se requiere para frenar la catástrofe climática que se nos viene encima, tiene que ser tan radical y contundente que no se hace muchas ilusiones al respecto. Hay un fondo de pesimismo en su Enciclica "Alabado seas".  Es más, por mi parte, con mi visión más que pesimista, creo que si este año muriéramos mil mexicanos por una onda de extremo calor y el año siguiente fuera normal, olvidaríamos el suceso y todo seguiría igual, por eso quizá, Albert Einstein dijo en una ocasión que la especie Homo sapiens no era viable, que acabaría destruyéndose a sí misma. ¿Acaso no se fabrican todos los años, entre otros mecanismos destructivos, millones de armas de asalto diseñadas específicamente para que los humanos nos matemos entre sí? Todo con tal de ganar dinero. Por principio de cuentas, ojalá que los mismos sacerdotes pongan la muestra de la nueva voluntad ecológica de la iglesia católica haciendo desistir a sus fieles de esas torturantes y sacrílegas cohetizas que nos recetan todos los días. Mientras esto escribo, a cien metros de distancia, gente por demás necesitada, quema su poco dinero en descargas continuas y atronadoras de cohetes para que Dios los alcance a escuchar y se dé cuenta de su devoción por el apóstol San Pedro. Lo único que realmente me atemoriza de los cañones antigranizo, es la preocupante posibilidad de que pronto sean adquiridos en gran número por los comités de fiestas religiosas y encabecen las procesiones.
Pero, ciñéndonos al tema que nos ocupa, sería prudente que investigáramos un poco más antes de linchar los cañones antigranizo, no vaya a ser que por andar de pendencieros perdamos los beneficios sociales y ambientales de los huertos de aguacate, que no sólo dan empleos, alimentos saludables, etc., sino que son sumideros de carbono, es decir, absorben de la atmósfera parte de los gases que están provocando el calentamiento del planeta. Es propicio en estas fechas salir a reforestar, podríamos hacerlo en grupo, en familia; Podría también darnos mejor resultado que convoquemos la lluvia con acciones a favor de la Tierra, de la casa común, es decir, de nosotros mismos. Plantar árboles es la forma de mayor eficacia que tenemos todos al alcance para absorber carbono, mejorar el medio ambiente y elevar el espíritu.
Gracias por leer hasta aquí.

DEFINICIÓN DECOALESCENCIA
El concepto de coalescencia, que tiene su origen en el vocablo latino coalescens, es la propiedad de las cosas de fundirse o unirse. Las sustancias o los materiales coalescentes son aquellos que pueden unirse en un único cuerpo. La coalescencia de las gotas de lluvia ocurre en la parte alta de las nubes, a muy bajas temperaturas, donde la concentración aumenta y propicia la cercanía y fusión de micro gotas de agua o hielo que así pueden crecer, congelarse, ganar peso y precipitarse.


Lee todo en: Definición de coalescencia - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/coalescencia/#ixzz3eHg8Es94
Atacan abejas kinder Ovidio Decroly
*Al cierre de la edición los de Protección Civil había pasado una hora y no llegaban

Sl cierre de la edición de Horizontes la mañana de este Jueves, un enjambre de abejas puso en peligro a la comunidad escolar del Jardín de Niños Ovidio Decroly al sur de la ciudad. De inmediaro se dio aviso a Protección Civil Municipal, empero, tras una después, y ya al cierre de esta edición, nos informaba el personal docente de ese kinder que aún no se presentaban los elementos de Protección Civil Municipal. Señalaban los entrevistados que esto es una emergencia que por fortuna no ha pasado a mayores, pero habrá casos en que la emergencia sea más grave y entonces sí actitudes y omisiones como las que ahora se denuncian hacia el  personal de Protección Civil sí podrían tener consecuencias más graves. Extraña la actitud del dicho personal “como se tuvieran tantas cosas qué hacer”, subrayaron afectados
    Continúa el desabasto de gasolina a nivel estatal

El desabasto de gasolina no sólo se da en Sayula, sino a nivel estatal, y ya exigen´a Pemex a regularizar el desabasto de gasolina. El Consejo Coordinador Empresarial hizo ya un llamado a dicha empresa y es que Pemex, según se comenta, ha cambiado el diseño para el abasto de los combustibles lo que ha originado un verdadero caos en el llenado de las pipas que no se dan a basto y ya ha orogina tal desabasto un caos en la capital de Jalisco y en muchos otros lugares del interior del estado, explica su titular, Juan Alonso Niño Cota:
“Haríamos un llamado para que efectivamente Pemex pueda solucionar la problemática siendo que esto puede crear una situación complicada para el abasto de combustible que depende muchos de ellos desde un gas natural, el diesel y la misma gasolina para la distribución de productos de arribo que podría complicarse”.
Por tanto, pide que Pemex implemente alguna alternativa para poner fin al desabasto de gasolinas.
Continúan extorsiones en Sayula
*Trascendió rescate de mujer en conocido hotel del centro
Continúan las extorsiones a personas que caen dentro del engaño y amenazas por parte del crimen organizado. Trascendió que en días pasados fue rescatada de conocido hotel del centro de la ciudad, una mujer proveniente de Ciudad Guzmán, quien habría estado siendo extorsionada por parte de delincuentes quizá con el engaño de algún familiar secuestrado o algún otro relacionado con amenazas en el que por desgracia caen muchas personas. No se saben del todo los detalles, pero el caso es que dicha mujer fue rescatada por las autoridades en dicho hotel, recomendándose a la población denunciar cualquier caso en que se amenacen a las personas o se les pida trasladarse a algún lugar en especial, lo más probable es que se trate sólo de una extorsión o un engaño proveniente de delincuentes que incluso se encuentran en la cárcel y desde ese lugar realizan los engaños, como seguramente tal fue el caso de esta mujer a la que le hicieron hospedarse en esta ciudad siendo ella de Ciudad Guzmán. Se ha sabido de casos que es al revés, como el ocurrido recientemente a un vecino de aquí al que obligaron a hospedarse en un hotel de Ciudad Guzmán mientras realizaban y concretaban la extorsión.
     No paran los accidentes en las carreteras del sur de Jalisco
  Un muerto y siete lesionados dejó volcadura 


Un muerto y siete lesionados, por lo menos dos de ellos de gravedad, fue el saldo que dejó accidente registrado en la autopista Guadalajara-Colima, percance que de acuerdo a las indagatorias de los peritos, fue causado por el exceso de velocidad y malas condiciones de una llanta que estalló.
Fue en el kilómetro 41 de la autopista Guadalajara-Colima, a poca distancia del crucero a Teocuitatlán de Corona, en donde la camioneta Ford, tipo Explorer, placas JEY 8767 de Jalisco, se salió de la carpeta de asfalto y dio volteretas sobre el acotamiento carretero; en la unidad viajaban ocho personas, siete de ellas femeninas, saliendo todos expulsadas.
Se conoció que el vehículo procedía de Ameca y se dirigía a las playas de Colima, pero la desgracia se cruzó en el camino.
La víctima mortal de la volcadura fue identificada como Elia Margarita de la Torre Ramos, mientras que la relación de lesionados la conforman María Rosario Gómez Contreras, de 22 años, Selene y Andrea Uribe Zárate, de 31 y 17 años; Alejandra Franco Topete, de 21 años; Fátima Fernández González, de 16 años; María Alondra y José Alonso Zepeda García, de 19 y 22 años, trasladados a hospitales de Guadalajara y Ciudad Guzmán.
Al sitio arribaron ambulancias de los municipios de Teocuitatlán de Corona. Techaluta, Sayula, Atoyac y Amacueca y Cruz Roja Zapotlán El Grande, además de los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, de la Fiscalía General del Estado y de la Policía Federal-Ciudad Guzmán, que luego de cumplir con sus labores, autorizaron el levantamiento del cadáver de la infortunada y su traslado al SEMEFO de Ciudad Guzmán para dar paso a los trámites legales y entregarlo a sus familiares.

El fuego consumió un autobús de pasajeros

SAYULA, JAL.,- Cuando circulaban por la autopista Guadalajara-Colima, justo en el entronque del crucero a Sayula, el fuego apareció en el motor del autobús en el que viajaban 24 personas, que junto con el chofer bajaron y se pusieron a salvo, en tanto llegaron los bomberos cuya intervención ya no evitó la pérdida total de la unidad.
Se informó que el camión procedía de Colima y se dirigía a Tepic, de donde son originarios los ocupantes, integrantes de una delegación del Instituto Tecnológico de Tepic que asistió a un torneo de conocimientos y que llevaba varios trofeos y reconocimientos ganados, los cuales fueron consumidos por el fuego.
La unidad marca Dina, placas 1KZE31 de Nayarit, se disponía a dejar la autopista para integrarse a la carretera libre, pero al circular por el entronque aparecieron las llamas. Al sitio llegaron oficiales de la Delegación Sur de la Unidad Estatal de Protección Civil, cuya intervención se encaminó a enfriar los restos de la unidad; asistieron también sus homólogos de Sayula, lo mismo que Seguridad Pública Municipal.

LA CUESTA DE...SAYULA
La primera crecida del río

Ya se dio la primera gran crecida del arroyo que atraviesa la ciudad que aunque no lo fue del todo de gran caudal, sí fue lo suficiente para anegar completamente la carretera libre a su paso por el puente El Verde, mismo que obligó a su cierre por varias horas en tanto bajaba de intensidad la corriente y dejaba pasar a los automotores. Como se anticipaba, el mencionado puente El Verde ha sido un dolor de cabeza ya por muchos años, y lo seguirá siendo ya que a decir de comentarios diversos, se han construido obras mal hechas y peor diseñadas del mencionado puente que no van a solucionar la problemática de las fuertes corrientes que bajan por el arroyo de Sayula. Y eso que eso pasó en la primera gran tormenta de la temporada que ya cuando se venga el temporal en serio como se anticipa, los problemas de anegación en el puente El Verde serán casi cotidianos. Y es que, opinan los que saben, los problemas de dicho lugar se agravaron desde que le fue permitido a un particular desviar la corriente del arroyo para que no atravesara por su propiedad, pero eso lo tendrán que arreglar las autoridades que por años saben de ello y las que lo permitieron. (Foto: Javier Cantú).

Cobrarán IVA por todo hasta por una torta
*¿Así? O los quiere más cínicos a Peña Miento y su gobierno espurio.
*Lo habíamos adelantado, esperaban que pasaran las elecciones
Una vez pasadas las elecciones se pusieron en marcha las acciones que ya desde hace meses se habían planeado para ampliar los impuestos a todos los mexicanos por parte del gobierno peñista y aliados corruptos como el Verde Ecologista, el PAN, PRD chuchista, Nueva Alianza, entre otra fauna estercolera. Sólo esperaban que pasara el proceso electoral para no verse perjudicados con el voto en contra de los electores lo que constituye una actitud por demás cínica y desvergonzada que ya habíamos adelantado sucedería aquí mismo en estas columnas de Horizontes en ediciones pasadas. Y peor aún, esto es sólo el principio también especulábamos y lo reafirmamos ahora, es tan sólo la punta del la pirámide porque se teme venga lo peor ahora que el PRI no perdió del todo el control de la mayoría en la cámara de diputados con el apoyo de sus partidos esquiroles antes mencionados, tratarán de continuar las privatizaciones pendientes, ojo, ya asoma la cabeza la privatización de todo el sector salud, incluído el IMSS, el ISSSTE y demás servicios que en poco tiempo lo prestarán los entes privados que ya se han de frotar las manos . En fin, un negro panorama nos espera ya que se teme el gobierno peñista y demás vendepatrias, terminarán de entregar el patrimonio de los mexicanos a los buitres locales y extranjeros.
Causan caos inundación de calles en Sayula


Las dos pasadas tormentas ocurridas en Sayula causaron verdaderos caos viales e inundaciones por diferentes calles de la ciudad comprobándose que no estamos preparados para recibir caudales de corrientes de tal magnitud. Sobresalen las corrientes que bajan por las calles de Pedro Moreno que anega importantes vialidades aledañas destacando el gran charco que se hace en la zona del llamado “Charco de la Higuera”. Pero en general son ya muchas las calles que se inundan completamente con la bajada de las corrientes provenientes del sur de la ciudad. Se comenta que se tiene qué realizar alguna gran obra que evite que estas fuertes corrientes arriben de esta manera a las calles principales de la ciudad, porque quizá se deba a obras o desvíos de corrientes que se han realizado por efecto de otras obras sin tomar en cuenta el posterior daño que causan lo que se debe además investigar. (Fotografias de Javier Cantù)
LA MANO DEL METATE
Por Hugo Rodrìguez Vàzquez

Que necedad
La demanda ciudadana de intervención de las autoridades municipales haciendole caso a los quejosos por los cañones antigranizo, es legítima, empero, la exigencia de que intervengan las autoridades electas, en este caso el Ing. Jorge Campos, es la verdad una necedad. Porque ahora ya hasta le achacan que “ya se le subió” al no realizar acción alguna en el caso ya comentado de los cañones. ¿Qué quieren  que haga pues?. ¿Que se suba a las oficinas de la presidencia y que le diga al presidente municipal hazte a un lado y que lo corra de su escritorio...? ¿O que empiece a dar órdenes ya desde ahorita antes de asumir su puesto?. Lo menos que debe hacer es en un plano de respeto, esperar el tiempo en que le sea conferido el cargo y entonces si que ante los reclamos ciudadanos ya se verá que acciones emprende su administración al respecto.

A propósito de los cañones....
Y ya que traemos a colación los comentados cañones antigranizo, la nota principal de nuestra portada es una colaboración de Juan Manuel Chávez Brambila, un verdadero amante de la naturaleza y lo ha sido por toda su vida. En tiempos del gobernador Alberto Cárdenas Jiménez, fungió como director del Parque Nacional Nevado de Colima y encargado del Vivero Municipal, entre otros cargos relacionados con la ecología. Desde hace algunos meses, antes de que empezara el problema de los cañones y leyendo casualmente notas de Horizontes acerca de la inconformidad hacia estos artefactos supuestamente porque alejan las lluvias, nos hizo el comentario tajante de que “esto no es cierto”, quienes hacen este señalamiento deberían leer más, subrayó. Pero fue entonces que le pedimos nos hiciera una colaboración bien documentada acerca del efecto de los cañones y su satanización porque “alejan las lluvias”. Esta colaboración fue su respuesta. Con todo respeto para los que quieran leerla y para los que no, pues ciertamente cada quien tiene el pleno derecho de pensar como le de la gana.

La selección de Taravisa
Una tras otra las actuaciones de la selección de televisa de futbol, (ojo, es la selección de televisa que no de México) han dejado más que frustración entre los aficionados quienes se empeñan en distraerse con estas mediocres actuaciones de los ratoncitos verdes habiendo otras tantas cosas qué hacer y de mayor productividad. Pero ese es precisamente el motivo y estrategia tanto del gobierno como de los poderes fácticos que nos desgobiernan, el tener entretenidos a todos viendo la tele y sin pensar en las devaluaciones que nos están endilgando, las estrategias de privatización ya en marcha en el IMSS y en el ISSSTE, los problemas originados por efectos de las reformas que solo beneficiaran a los más ricos, en fin. Pero ahí síganle aficionados a la selección de televisa, luego ya con el garrote enterrado nomás no se quejen.
AGENDA PUBLICA
Por Francisco Villalobos Arroyo

Comenzó con buen augurio el temporal de lluvias en nuestra región a pesar de los dimes y diretes que si los cañones antigranizo que tienen varios predios rurales del municipio son los presuntos culpables de que no lloviera en esta municipalidad, situación que provoca angustia entre los pobladores que levantaron la mano y la voz para que las autoridades actuales y electas hicieran algo al respecto para prohibir la utilización de estos artefactos, petición que no tuvo resultado ya que han llegado a esta humilde redacción quejas y lamentos de varios denunciantes que se han entrevistado que las autoridades que entraran en vigor a partir del 1 de Octubre para que intervengan en este asunto, pero lo único que encontraron fue el rechazo como ya se sienten gobierno y sin  todavía sentarse a la silla ya se les subió el poder, ya que les comentaron que no era responsabilidad de ellos atender esta demanda, pero el que si escucho a los sayulenses fue el Dios Tláloc el dios de la lluvia, quien nos ha mandado en estos días una serie de tormentas muy buenas, que han puesto de cabeza a varias vialidades de la población principalmente la calle de Pedro Moreno y Matamoros donde las alcantarillas del drenaje han salido disparadas de la presión del agua, pero a pesar de estos inconvenientes esperemos que el temporal de lluvias, dios mediante sigan por buen camino, al fin y al cabo que los problemas que viene ocasionando, esos si son responsabilidad de las autoridades, y allí aunque estén súper sentados en la silla presidencial la constitución política le exige atender los servicios públicos del municipio, y vaya que si urge cambiar el 100% de la red de drenaje y alcantarilladlo de la zona centro de la ciudad, tarea que creemos que ningún gobierno municipal se echara a cuesta por la inversión millonaria que tendría que canalizarse, pero alguien tendrá que iniciar este trabajo si no quieren que el centro histórico tarde o temprano quede en las ruinas.
Pero ya que estamos en esto de las manifestaciones si sería bueno apreciables sayulenses salir también a manifestarnos en contra del monopolio de la empresa de Megacable que ofrece el servicio de televisión de paga en nuestra ciudad, ya que aparte de cobrar muy caro este servicio, este en algunos canales el servicio es pésimo, hace de la programación lo que quieren al fin y  al acabó es monopolio local, no que en nuestro país están prohibidas las prácticas monopolistas, aquí se ve que esta ley está muerta, y olvidémonos que una de las autoridades municipales en turno o las futuras hagan algo al respeto, por los negocios oscuros que las autoridades municipales y esta empresa vienen haciendo desde hace años, no estaría mal que también por allí organicemos otra marcha exigiéndole a esta empresa mejor calidad en el servicio, y que baje el costo ya que no es posible que esta misma compañía  en otros municipios que ofrece el servicio de televisión por cable sea más barato, o roguemos no se a que dios de la televisión ya entre la televisión digital con canales gratuitos, eso acabaría con monopolio de Megacable en  Sayula, ya algunos estas preparados con su TV digital, y están en esperan del apagón digital para entrar a otra nueva era de la televisión. Hasta la próxima apreciables lectores.
¿Te gusta divertirte adolescente? Bien, solo hay dos caminos, TÚ eliges

                      Por Federico González Alfaro

La Oficina de Naciones Unidas en contra del crimen y la delincuencia organizada, acaba de sacar su reporte anual. Tengo la fortuna de ser más que amigo de uno de sus directores (es mi primo). El problema es más grave de lo que piensas jovencito.
La gente mala es muy interesante para los adolescentes como tú.
Es muy difícil hacerte interesante a la gente buena, son muy aburridos.
Sin duda, es más fácil y divertido llegar al vicio, a la locura, al ridículo que hacer lo correcto. Es más fácil y placentero recibir sexo, drogas, alcohol, dinero fácil que un título universitario, que tener una familia, buenos hijos, buenos amigos, un negocio o una profesión exitosa. Para eso, se tiene que estudiar, trabajar, vivir correctamente y eso, es bastante aburrido.
Es más fácil reinar en el desorden que vivir haciendo lo correcto.
Lo prohibido es una sensación maravillosa, agradable hasta las entrañas. Pronto te darás cuenta que no es así, eso que te da hoy placer, te dará dolor y oscuridad.
No me asustan las drogas, ni el sexo, ni el alcohol, mucho menos un  adolescente que busca diversión como tú. Esa película, ya la he visto varias veces y conozco, más de un final.
Los humanos, somos por naturaleza animales sociales. Nos gusta la convivencia, la camaradería, la diversión, buscamos pertenecer a un grupo y ser aceptados. El problema comienza cuando entramos al grupo equivocado. Al grupo que nos da emociones intensas, placer inmediato, diversión extrema. Lo que inicia como una broma, como un juego, lentamente y sin darnos cuenta, entramos a su círculo perverso.
Las bromas se transforman en actos vandálicos, el nivel de violencia aumenta, el peligro va aumentando más y más, hasta, llegar a las drogas, alcohol, enfermedades venéreas, embarazos no deseados, relaciones peligrosas con gente cada vez más peligrosa.  De ahí, crímenes, infligir el máximo dolor posible, la crueldad suprema.
Cuando ya eres un adicto, un alcohólico. La cárcel, los centros de rehabilitación, los grupos de oración, los grupos de ayuda, no sirven de nada. Un adicto es un adicto, un alcohólico es un alcohólico por el resto de su vida.
Convertir en adicto, en un alcohólico a un adolescente como TÚ es muy fácil. Eres muy fácil de convencer, eres muy débil aunque te sientas valiente. Todos los días, se te somete a un lavado de cerebro para hacerte un adicto, un alcohólico,  un idiota, un fracasado. La música de banda, los reality shows, las telenovelas, hasta los comics. Todos los días, por todos los medios, se te vende el placer fácil. Te convencen que el sexo es diversión, no responsabilidad, que el cuerpo es un objeto de simple placer. Que el alcohol y las drogas son para los que saben divertirse, que el dinero es de los delincuentes, no del hombre honesto.
Todas estas estupideces, toda esta basura te llega sin estar preparado, sin defensas. A sus padres y maestros, TÚ mismo los apartas, te son un estorbo.
La vida, jovencito, no es como la imaginas. Esos que hoy te ofrecen placer, te van a dar un dolor intenso. Tus antiguos amigos te delataran, esos compañeros del desorden, con el tiempo, vas a darse cuenta que fueron las personas más dañinas que encontraste en tu vida, las que más daño te hicieron y te harán.
No tienes el único grupito de idiotas, hay muchos grupitos de idiotas como ustedes. Agrupados en tribus o pandillas por su clase social, por su raza, por su forma de vestir, por su música, por su equipo de futbol. Pretexto no faltan para reunirse en grupo para hacer tonterias. Todos, buscan lo mismo, placer, diversión, pero… todos van a encontrar lo mismo. Dolor.
Ningún castigo, tratamiento te va a funcionar si no deseas salir TÚ mismo de tu infierno personal. Nadie va a interpretar TÚ lamentable papel.
El sexo, las drogas, el alcohol, el dinero, son una trampa exquisita para convertir a un joven con futuro en un fracasado, en un drogadicto, en un alcohólico, en una escoria. Si TÚS padres te dan algo de dinero, lástima. No hay capital que te vaya a durar. El dinero, tu salud, tu juventud se te van a escurrir entre los dedos sin darte cuenta.
¿Ahora lo ves divertido?
No necesito una bola de cristal para ver TÚ futuro, tampoco TÚ la necesitas.
Todo tiene su precio.
¿Qué vas a decir cuando te des cuenta de tu fracaso? ¿Qué te dirías si te vieras en un hospital, en la cárcel o en la funeraria?   ¿Yo solo quería divertirme?
En la vida solo hay dos formas de aprender.
Una escuchando y otra sufriendo.
Si no quieres escuchar, prepárate a sufrir.
Si ese es tu camino, si esa es tu elección, pues disfrútala. Si no, ya sabes qué hacer.
Temas de Interès
Por Arturo Fernàndez Ramìrez
LOS CAÑONES ANTIGRANIZO

Gran polémica e inconformidad social han generado nuevamente los llamados "cañones antigranizo" que de acuerdo a la vox populi, utilizan algunos agricultores para ahuyentar el granizo, pero que en realidad provocan que no llueva porque desintegran a las nubes o hacen virar su curso natural.
Tal situación desde luego que provoca reacciones de enojo por parte de la población en general porque es indudable que la escasez de este vital líquido trae muchos perjuicios para la mayoría de la sociedad, puesto que se ponen en riesgo muchas siembras y de esto derivan fuertes crisis económicas.
Entonces, desde la perspectiva social, existe sobrada razón para estar molestos y para manifestar tal inconformidad.
Pero en contrapartida, ahora a diferencia de como tradicionalmente había ocurrido, los productores a quienes se les responsabiliza de dichos cañones, hicieron una defensa pública y convocaron a los medios informativos para externar su punto de vista.
Ahí expresaron categóricamente que sus cañones de ninguna manera ahuyentaban la lluvia, sino que se utilizaban para otros fines. Expusieron sus razones.
No obstante ese pronunciamiento, un nutrido grupo de ciudadanos realizaron una marcha que a través de las redes sociales habían convocado. Es decir, no quedaron convencidos de lo que los agricultores dijeron en torno a sus aparatos.
En este contexto, las conclusiones a las que podemos arribar son, primero, no es nuevo el Tema de Interés de los cañones antigranizo, ya que durante muchos años han generado malestar estos aparatos.
Como segunda conclusión, tampoco es un problema exclusivo de nuestro municipio de Sayula, puesto que en muchos otros lugares se han suscitado conflictos de esta naturaleza, llegado a extremos mayores a los que aquí se han dado, toda vez que en otros municipios se han dirimido las diferencias en los tribunales o bien, con violencia.
Una tercera conclusión sería, aplicando en estricto sentido el principio de legalidad, se debe reconocer que, lamentablemente, la autoridad municipal se encuentra limitada por la ley para poder intervenir como la misma sociedad lo reclama y lo exige, por lo que es necesaria la intervención, el apoyo y el concierto de autoridades de otros niveles e instancias para poder enfrentar a fondo este problema.
Como conclusión cuarta y frente a las dos versiones de que los cañones sí afectan el temporal de lluvia o de que no afectan para nada la lluvia, habría que aplicar la lógica y el sentido común que muchas veces es el menos común de los sentidos y preguntarnos: si realmente, como aseguran los agricultores, los cañones que utilizan no afectan para nada el temporal de lluvia, ¿entonces por qué, "coincidentemente", les dan uso únicamente cuando se avecina una lluvia?
Porque es más que obvio que la polémica de estos aparatos surge en el temporal de lluvia o cuando se advierte que está próximo a llover torrencialmente.
Y además, como se dice "la gente de antes", los que nacieron y se criaron en el campo, aprendiendo de la naturaleza misma, aseguran que esos cañones sí afectan el temporal.
Entonces, todas las anteriores conclusiones nos conducen a deducir que en definitiva y aunque los productores digan lo contrario, sus cañones sí tienen un efecto en el ciclo normal del agua, alterando su fase la precipitación.
Por lo que frente a esto, si bien la violencia no es el camino adecuado ni el más conveniente, sí es importante que la sociedad se organice y que sin dejarse utilizar para otros fines por quienes buscan una oportunidad para llamar la atención, haga valer su inconformidad contra algo que afecta a la mayoría. Que impere la razón y la prudencia por ambas partes, pero que se ponga fin a esta polémica de los cañones antigranizo. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

TRIBUNA PARA REFLEXIONAR
Por J. Ventura Torres


Es de no creer que en Sayula todavía existan personas que se dejen engañar tan fácilmente, como sucedía con nuestros antepasados cuando los españoles llegaron a conquistar nuestro país, a cambio de espejitos, los jefes de las  tribus  entregaban el oro, así mismo nuestras autoridades municipales ven el signo de pesos y entregan nuestra población para que los aguacateros hagan lo que quieran sin importar la importancia que tiene el problema de salud y el daño irreparable que estos hacen al ecosistema. Nuestras autoridades municipales en vez de suspender el uso de esos cañones OFICIALMENTE HASTA QUE SE HAGAN UNOS ESTUDIOS POR PERSONAS CAPACES DE HACER UNA INVESTIGACION CIENTIFICA, y no dejarse engañar con unos documentos tomando en cuenta la tremenda corrupción que campea en todo el país con todas las autoridades, ya que posiblemente  obtuvieron esas constancias  sobornando a los de CONAGUA, INIFAP, ASI MISMO AL INSTITUTO DE ECOLOGIA, A LA SEMARNAT, Y TAMBIEN INVOLUCRAN A LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARAY DISQUE TAMBIEN DE OTROS ORGANISMOS QUE YA EMITIERON DICTAMENES A FAVOR DE ESOS CAÑONES. Además el daño que hacen las pesticidas que utilizan para combatir las plagas.
    Estas son cosas para Ripley,como se podrán conformar las autoridades municipales, sin tomar en cuenta que son los propios empresarios aguacateros, y quienes los fabrican, los que tratan de justificar que no causan daños y perjuicios. ¿Aqué ironía?  Esto nos da a pensar que también a las autoridades municipales posiblemente ya los sobornaron, para que sigan libremente envenenado a la ciudadanía y provocando la proliferación del cáncer y la leucemia en menores de edad, así como las enfermedades alérgicas de las vías respiratorias de muchas personas. Además seguirán perjudicando el ecosistema alejando las lluvias con esos cañones, no obstante  en poco tiempo también serán envenenados los mantos acuíferos con el uso de fertilizantes y pesticidas.
Es del conocimiento popular que las autoridades municipales son los que tienen la obligación y responsabilidad del bienestar y la salud de la población, consistente en la seguridad física libre de contaminantes ambientales.
      Pero es el caso, que un grupo de personas se propusieron a protestar anunciando una manifestación en contra del uso de cañones anti granizo, y al darse cuenta los afectados y los diarios locales representaron inconscientemente a la población, mismos que aceptaron e  hicieron como suyo el problema de las nefastas decisiones de los que les vinieron a poner los ojos verdes admitiendo el dicho de  que los cañones antigranizo en nada afecta a la atmosfera ni espantan la lluvia, ¿qué ironía de las autoridades municipales y de los que supuestamente estuvieron como anfitriones?.
La tormenta del domingo con una serie de cañonazos en un término de cinco minutos desapareció la tormenta y las nubes tomaron otros rumbos. Esto será una coincidencia o será realmente el efecto de los nefastos cañonazos, que aparte de afectar la lluvia afecta laatmosfera afectando la capa de ozono que a la fecha deja pasar los rayos del sol completamente quemantes., En virtud de que si estos fabricantes de cañones manifestaron que lo único que arrojan es CARBURO pues es del conocimiento de muchos expertos que el carburo con el aire de la atmosfera de convierte en GASETILENO. Mismo que afecta directamente la capa de ozono.
Por otro dicho de estos vivaces que con permisos que consiguen a cambio de grandes cantidades de sobornos económicos, manifiestan que no provocan ni causan Cáncer eso es  verdad ya que lo que causan es peor que el cáncer en virtud de que se han desarrollado muchas muertes de enfermedades desconocidas. Que provocan además los pesticidas que utilizan para fumigar, contaminan toda la atmosfera de la población con un olor a ajo descompuesto y a quien sabe que más. Y para que se den una idea les daré a conocer un desplegado que fue publicado en diferentes diarios  de prestigio, de los daños que causan también en Michoacán.  ALERTA POR QUIMICOS EN AGROINDUSTRIA AGUACATERA Investigadores advierten por pesticidas en cultivos de aguacate. MORELIA, Michoacán (Notimex).- El uso de pesticidas en la región de Uruapan y otros municipios para controlar plaga asociada al cultivo de aguacate se ha convertido en un grave problema de salud, y debe ser atendido urgentemente para evitar el colapso de esta agroindustria, una de las importantes a escala nacional. Así mismo, evitar el daño irreversible en la salud de la población que directa o indirectamente está relacionada con esa actividad económica, dijo en entrevista la directora del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales (Inirema) de la Universidad  Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Alma Lilia Fuentes Farías.  La especialista alertó sobre esta situación que actualmente es un grave problema de salud, pues existe investigación científica que ha permitido identificar evidencias de daños en niños, jóvenes y adultos de la región que exhiben cansancio, desequilibrios hormonales e incluso cáncer. Acoto que en las pruebas de cognición en la población infantil, también se reportan efectos negativos. La investigadora nicolaita refirió que el cultivo de aguacate se asocia indiscutiblemente a una problemática ambiental, debido al cambio de uso de suelo, la perdida de la cubierta forestal, los efectos negativos en la biodiversidad, la contaminación química del suelo, aire y agua. Pero el daño más severo es la degradación sistemática e irreversible de la salud de las personas.

               AQUI USMAJAC

Por Rodrigo Carriòn Grajeda

A tres años del “triunfo” de Peña Nieto
Este pasado miércoles 1ro de Julio se cumplen 3 años en que el actual presidente de la republica Enrique Peña Nieto resultó “triunfador” durante las elecciones del 2012 utilizando todo tipo de artimañas para lograr el anhelado puesto presidencial. Una gran parte de mexicanos cansados de tanta sangre derramada por el anterior presidente Felipe Calderón con su estúpida lucha en contra del narcotráfico, creyeron en sus mentiras piadosas votando a su favor sin imaginarse lo que en realidad le esperaba al país situación que a tres años de distancia cada día se recrudecen más y más las inconformidades de la clase trabajadora principalmente el gremio de los maestros por defender las conquistas laborales hoy mermadas por este mal gobierno que solo cuida los intereses de grandes capitalistas.
   La prueba máxima la tuvimos esta semana con la llegada de Felipe V1 Rey de España donde fue recibido con grandes honores y halagos poniendo en bandeja de plata varios negocios importantes entre ellos inversiones en el sector energético petrolero gracias a las dichosas reformas en este importante sector nacional.
   Por su parte dicho personaje español, como todo buen político no paró en cada ocasión que se le permitió el uso de la palabra, halagar y halagar las reformas de Peña Nieto pues con las dichas reformas dieron cabe a las inversiones extranjeras para continuar saqueando al país como en otros tiempos, pero ahora con la ley en la mano. Mientras tanto nuestro pobre presidente como ratón asustado principalmente por el tamaño de su colega, solo se le fue el tiempo en agradecerle y agradecerle la distinción hacía nuestro país con sus inversiones, inversiones que a la larga traerán también problemas al país principalmente políticos. Candil de la calle y oscuridad de su casa. Ya que mientras el país se hunde paulatinamente por varias razones principalmente por mermar derechos de quien aporta  la mano de obra barata en nuestro querido México, las autoridades federales en vez de buscar soluciones a tanta inconformidad social antes de que truene el cuete continúan entregando al país a manos extranjeras sin reparar en las graves consecuencias que esto traerá el día de mañana.
    Lo peor, se están utilizando la fuerza de las armas en contra del mismo pueblo trabajador cuando este protesta al grado de según los últimos acontecimientos en TLATAYA Y AYOTZINAPA por parte de militares según peritos de la PGR entre otras instituciones como derechos humanos internacional, las autoridades federales han asesinado gente a sangre fría con el pretexto del combate al narcotráfico Y eso es bastante grave en cualquier país del mundo que se dice democrático matar individuos sin un juicio previo, en este caso, peor aún, asesinar a su propio pueblo. O lo que es lo mismo, con dinero del pueblo pagamos porque nos maten contrario para lo que fue credo el ejército mexicano. La verdad que es increíble lo que miramos tan solo en esta parte del país con las fuerzas que se dicen del orden de todo tipo. Detienen a gente inocente al azar y donde se les pega la gana, como pretendiendo encontrar por casualidad algún pez gordo que tren en su lista negra. Que, de casualidad no cuentan con un sistema de inteligencia que los lleve directamente al objetivo y no andar parando ilegalmente a nadie de esta manera?Esperemos que el actual presidente Enrique Peña Nieto recapacite a tiempo de una sublevación nacional ya que la gente no aguanta tanto y más cuando la falta el alimento a sus hijos por falta de dinero últimamente tan escaso gracias a las dichosas reformas privatizadoras. El día miércoles la cámara de diputados para colmo de todo lo anterior aprobaron suspender de sus trabajos a los maestros que falten injustificadamente 3 días continuos a las aulas empeorando aún más la situación del sector educativo nacional.