sábado, 27 de junio de 2015

    De nuestro album de los Recuerdos
Parroquianos en el Jardín...



Nostálgica fotografía en la que se aprecia a un grupo de parroquianos que disfrutan de una mañana esplendorosa en nuestro Jardín Principal. Eran los tiempos del siglo pasado, mediados quizá, otros tiempos, otros atuendos, otra iluminación en el Jardín, otro tipo de bancas, otros árboles y enormes palmeras adornaban la vegetación en el entorno. Una gráfica para deleitarnos con ese Sayula que ya se nos fue. (Foto : Archivo de Horizontes)
Atacan y roban a conocida dama
*La suben a un auto la despojan de pertenencias y la abandonan por camino a Usmajac

En hechos sucedidos este Miércoles 24, conocida dama de la tercera edad, doña Ma. Eugenia Rodríguez Vda de Cueto, fue víctima de un atentado a su persona luego de que una desconocida la subió a un auto, la despojó de las joyas que traía puestas, como uno o varios anillos, una medalla, etc., luego de lo cual fue abandonada por la carretera a Usmajac del lado de los Andadores de donde fue levantada tras de darse aviso de que en ese lugar se encontraba una persona desmayada. La señora, en estado inconsciente al parecer por efectos de alguna droga que le obligarían a ingerir, fue llevada de inmediato a un hospital de Ciudad Guzmán. Al cierre de esta edición, trasciende que los familiares de doña Eugenia se aprestan a interponer una denuncia penal ante el Ministerio Público por esta agresión y que se investigue al responsable o responsables de tal hecho, ya que trasciende también que vecinos del lugar vieron el momento en que la señora subió a un automóvil, mismo que se podría identificar con las investigaciones que realicen las autoridades.
Trascienden otros hechos, que los dejamos asi, como trascendidos, hasta no conocer más de las investigaciones, como el hecho de que la señora y quien la subió al automóvil, visitaron un banco de la localidad, y si esto es cierto, muy seguramente para realizar algún retiro que igualmente puede conocerse la identidad de quien lo realizó mediante las imágenes de las cámaras de seguridad que tienen los bancos tanto en su interior como en  los cajeros automáticos. De último momento al cierre de esta edición al parecer y por comentario de un familiar de la señora dio el nombre de quien identificó como su atacante, que Horizontes se guarda por el momento hasta que la declaración de la víctima quede asentada en la respectiva demanda ante la autoridad ministerial.
 Alertan sobre llegada aquí de la fiebre del Chikungunya

En varios municipios previenen ya la llegada del Chikungunya y en Sayula no se ve aún que las brigadas de fumigación hagan su trabajo. Sayula, por efectos de contar con su arroyo es una zona de riesgo y asi debe ser considerada y la gente tomar sus precauciones, se comenta. La fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos; se descubrió por primera vez durante un brote ocurrido en el sur de Tanzania en 1952.
La fiebre chikungunya se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares.
El Dr. José Armando Chávez Panduro, Epidemiólogo de la Región Sanitaria V, en reunión con el Comité de Lucha Contra el Dengue, resaltó el método de transmisión, los signos y síntomas que se presentan ante esta enfermedad que puede ser crónica si no se atiende a tiempo.
No existe ningún antivírico específico para tratar la fiebre chikungunya. La proximidad de las viviendas a los lugares de cría de los mosquitos vectores es un importante factor de riesgo, por tal motivo la prevención y el control de basan en gran medida en la reducción del número de depósitos de agua naturales y artificiales que puedan servir de criadero de los mosquitos.
Las personas que viajen a zonas de riesgo deben adoptar precauciones básicas, como el uso de repelentes, pantalones largos y camisas de manga larga, así como aplicar la instalación de mosquiteros en las ventanas.
Ejecutado en Ciudad Guzmán
*Cerca de la Colonia El Triangulo con un mensaje clavado

Miércoles 24 de Junio del 2015
En calidad de desconocido fue trasladado al Servicio de Medicina Forense, SEMEFO, el cadáver de un masculino encontrado sobre la banqueta de la calle Manuel M. Diéguez, justo en donde se localiza la Cruz Blanca en la colonia El Triángulo, en la intersección con la calle Bravo.
A través de una llamada anónima se dio parte a Seguridad Pública Municipal del hallazgo, cuyos oficiales comprobaron el hecho y lo notificaron a la Fiscalía General del Estado y al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, que acudieron al sitio para iniciar las averiguaciones del caso.
Se conoció que el cadáver presentaba una cartulina clavada en la espalda, y dado que no portaba documentos no fue posible su identificación, esperando que en las próximas horas acudan familiares al SEMEFO y se cumpla con este trámite
LA MANO DEL METATE
Por Hugo Rodríguez Vázquez

El Chuayfett en capilla, abucheado por los maestros
Emilio Chuayfett recibió el lunes en Guadalajara un sonoro como merecido abucheo a la hora de pronunciar otro de sus discursos y esta vez en presencia de Peña Nieto y frente a una audiencia de proclividad oficialista que debería suponerse aliada del secretario de educación pública, en un recinto bajo control y con la asistencia de cuadros directivos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que a la caída de Elba Esther Gordillo fue concesionado al tapatío Juan Díaz. Es evidente que le llueve y le truena al mexiquense Chuayfett, bien merecido por lacayo y fracasado interlocutor entre el gobierno federal y el magisterio, que, como quedó en evidencia, ahora hasta por  los maestros del propio y lacayo SNTE.  Lo cierto es que el gobierno esconde la verdadera crisis que enfrentan con el magisterio, porque presumen que el 83% supuestamente concurrió a la evaluación y califican como una “minoría” a los disidentes de ésta, pero de verdad es “una minoría”, una monoría que hizo se suspendiera la evaluación en tres estados, Michoacán, Oaxaca y Chiapas..?. Es una minoría la que obliga a sacar a las calles al ejército, a la policía federal y demás gorilas represores bien estudiados en aquello de golpear, macanear y hasta asesinar manifestantes indefensos en su mayoría..?

Algo pasa y grave en la zona de Autlán
Tras el reciente asesinato del que fuera Presidente del PRI en Jalisco, Javier Galván Guerrero originario de Autlán podemos colegir que algo está pasando y muy grave en esa zona o distrito porque pasó a engrosar la lista de funcionarios públicos asesinados a balazos originarios de ese lugar.. Como se sabe que Javier Galván nació en Autlán, cabecera del distrito del diputado federal Gabriel Michel, de El Grullo, aquel que no hace mucho levantaron en el periférico de Guadalajara y después encontrado muerto allá en una carretera de Zacatecas, esto apenas el pasado mes de septiembre.
Los asesinatos de gente del mismo distrito de Autlán se remontan a más atrás, cuando también ejecutaron a Juan Ramón Ramírez, subdirector de la policía municipal de Ayutla, en junio y en agosto, corrió igual suerte el presidente del municipio, Manuel Gómez Torres y hasta dónde sé, nada de nada se sabe de los casos, a ningún resultado han llevado las investigaciones, o ¿será que no las quieren dar a conocer?.

Los que respiran por la herida...
Tras el rotundo triunfo electoral de Jorge Campos en las pasadas elecciones, los detractores hacia su persona no se han hecho esperar. Como malos perdedores que son, ahora, respirando por la herida de la derrota insultan a diestra y siniestra. Que Rivas designará a los próximos directores del ayuntamiento, comenta conocido pillista como sugiriendo que el doctor estaría atrás del trono municipal, es más que un insulto estúpido de los mapaches derrotados, que mejor deberían explicar a satisfacción de la ciudadanía, el por qué en pleno proceso anduvieron otorgando dádivas, despensas y otros regalos a los electores en un acto prohibido por el INE que ni con todo eso les ajustó para ganar. Por otro lado, sugerir que el ingeniero Campos sería algo así como una marioneta del doctor Rivas es una respuesta lógica a lo ardido de su cólon por el “arrastrón” recibido mediante un alud de votos de ciudadanos a los que igual ofenden con estas agresiones a lo que fue su voluntad con lo que demuestran que no están pues con la gente como pregonan. Una actitud ofensiva no sólo al doctor Rivas que si algo lo ha distinguido por años es no entrometerse en administración alguna que le ha precedido. Y al ingeniero Campos que le sobran productos de gallina y experiencia sobrada, que ya reconoció el electorado, para ejecutar el cargo conferido.  Cabría reflexionar que con actitudes como esta, es que estamos como estamos, los perdedores deberían reconocer como caballeros que son cuando pierden en buena lid y sumarse a los ciudadanos que por mayoría designaron estas autoridades. Igualmente lo estaríamos demandando, esta adhesión, si hubiere sido el ganador Enrique González, Amilcar Morales, Fabiola o quien haya sido o sacado más votos en elecciones limpias por supuesto. Porque sólo así se puede avanzar y no quedarnos estancados en el hecho de que los tres próximos años los perdedores se la pasarán chingue y chingue contra todo lo que haga el hoy alcalde electo, como se sospecha actuarán. Pero ojo, ya a  la gente no se le engaña fácilmente como ya lo comprobaron personalmente.
Reunión de Cruz Roja para captar fondos

Las Damas Voluntarias de la Cruz Roja, organizaron una reunión en conocido hotel de la localidad, con el fin de recaudar fondos para la ayuda del pago de una nueva ambulancia que se ha adquirido por parte de la benemérita institución. Dicha reunión como se puede apreciar en esta foto, fue en verdad exitosa esperandose con ello, ayudar a la compra de tan necesario vehículo. La Cruz Roja de Sayula ha venido padeciendo una severa crisis económica merced a que sufrió la suspensión del servicio de emergencia que otorgaba a la caseta de Acatlán que solventaba la mayoría de los recursos que necesita. Una operación realmente desafortunada e inepta de quien tuvo a su cargo la negociación con los operadores de las casetas, se comenta, que tuvo como consecuencia haber perdido tales recursos. Pero de cualquier forma las damas hacen su trabajo. (Foto: Javier Cantú)
LA CUESTA DE...SAYULA

El Papa
El Papa Francisco aceptó recientemente la renuncia de dos obispos, tras comprobárseles su responsabilidad en la protección de pederastas. Luego entonces, nos preguntamos, por qué no le acepta también su renuncia al cardenal Norberto Rivera acusado hasta el cansancio del mismo delito, incluso hasta por denuncias que se llevan a cabo en Estados Unidos, país al que seguramente no puede ir el mencionado cardenal, porque sería a lo mejor detenido, allá donde la justicia no se compra o se vende, según el caso, tan fácilmente. Norberto ha sido acusado desde hace años de proteger a conocidos pederastas, incluído el lider de los Legionarios de Cristo el tal Maciel quien de seguro estará ya gozando de las llamas del infierno, gracias a los cientos de niños a los que violó en forma tan impune sin que autoridades de todas partes, incluidas las eclesiásticas de marras que le permitieron todo a este ente de lucifer que hasta la mano le besaban en vida como igualmente se la besan a Norberto Rivera. Guácala.

El piojo un fraude al igual que la selección de taravisa
Ahí síganle, festejando todas las babosadas del tal piojo verde, verde por la selección y verde porque le echó porras al nefasto Partido Verde en plena veda electoral, pero como le convenían los votos de este partido al PRI nada pasó. Lo que sí pasó es que echaron de la Copa América a la deslucida selección chafa que llevaron a Chile tal y como se merecían porque los triunfos no se ganan por decreto, hay que jugarlos y contra selecciones que en el papel son menores que la “grandeza” que se auto atribuyen los ratoncitos verdes, la verdad hicieron el ridículo. Y espere tantito, en qué forma les irá en la Copa de Oro que si les va como se espera, el piojo con todo y su caterva de merolicos de taravisa que los engrandecen a los seleccionados, se irán mucho a chiflar a su máiz.  No somos malinchistas, pero nos oponemos al manejo estúpido que le dan a la selección en aras de intereses econónimos principalmente de las televisoras y de intereses políticos, con beneficio para el gobierno, que de tal manera, manteniendo embobados a todos en la tele viendo los partidos, mantiene acallados y distraídos a todos los encantabobos mientras siguen con sus raterías y privatizaciones. El público no parece entender el daño cultural que se ocasiona a toda la juventud y la niñez con esta escandalosa promoción que se hace a un deporte en detrimento no sólo de otros deportes, sino de la cultura en general que pasa a segundo término. Y si quiere comprobarlo amigo lector, pregunte a cualquier niño o sus propios hijos si sabe quien es por ejemplo Mariano Matamoros, por cierto, el nombre de una de nuestras calles. La respuesta estamos seguros será negativa. Pero qué tal si le pregunta si sabe quien es el piojo Herrera, o Messi o Cristiano Ronaldo, le responderá e identificará de inmediato, agregándole además toda la historia de sus vidas y trofeos que se los han de saber de memoria. Quiere comprobarlo...? Hágalo. Esta es la triste historia y resultado comprobado de tener a unas televisoras embobando a todos con basura de novelas, cuentos y chismes de lavadero como los programas de Laura y Cosas de la Vida. Dime que ves en la televisión y te diré que clase de basura tienes en el cerebro.

Denuncian tala clandestina en el Parque Nacional Nevado de Colima
 La inmediata intervención de las autoridades del ramo, exigen ambientalistas del Sur de Jalisco, por la tala clandestina emprendida en el predio Loma de la Mesa, área perteneciente al bosque mesófilo que juega importante papel en la producción de oxígeno y agua, dentro del macizo montañoso que engloba al Parque Nacional Nevado de Colima.
Es entre los kilómetros nueve y 10 de la brecha De Milanés, principal acceso a la reserva natural, en donde desde hace al menos dos semanas se introdujeron ladrones para talar árboles y extraer la madera, sin medir las consecuencias ambientales de su acción.
El propietario del predio invadido es Alejandro del Toro Navarro, que al enterarse de lo que ocurre indicó acudirá a las autoridades del ramo para exigir su intervención y que se detecte quiénes son los que incurren en este que es un grave delito.
Al momento no se ha cuantificado el número de árboles derribados pero se considera que la cifra es alta, ya que a simple vista se aprecian muchos tocones sin la marca que indica se trata de un aprovechamiento autorizado, de manera que es urgente la intervención de las dependencias del ramo para frenar el ecocidio, recordando que se trata de un bosque mesófilo, el de mayor importancia por el papel que juega en la naturaleza por la diversidad de especies de flota y fauna que alberga, lo que los hace especialmente atractivo para los talamontes que no miden el impacto de sus negativas acciones. Las talas clandestinas y en general el derribo de árboles sea cual sea el motivo y circunstancia, debe ser motivo de denunciarlo y evitarlo. Algunas personas se desgarran las vestiduras en otras cosas pero de algo tan vital e importante ni pío dicen.
                            AQUI USMAJAC
Por Rodrigo Carrión Grajeda

Se regulariza el temporal
Aunque demasiado tarde el temporal de lluvias ha empezado a regularizarse pues las últimas tormentas fuertes que se han dejado sentir en nuestro municipio principalmente este pasado 24 de Junio el mero día de san Juan, dan la pauta para que quienes siembran de temporal, puedan arriesgar la semilla y esperar una buena cosecha.
Al parecer se mira que continuaran las lluvias por un buen tiempo los nublazones así lo demuestran dando chance a que las siembras agarren su curso y logren echar su producto. Esperemos pues que los dichosos cañones antigranizo no espantes las tormentas con sus fuertes disparos a la atmosfera causando fuertes vibraciones que desintegran las nubes cuando son débiles desintegrándolas evitando que suelten su valiosa carga de agua cuando en verdad la ocupen las plantas.
 La semana pasada algunos semanarios informativos como este informaron que los cañones antigranizo no causaban ningún daño a la agricultura por falta de agua, información proporcionada por las empresas aguacateras vías expertos sobre el tema, mas sin embargo no se necesita ser experto en la materia solo basta con mirar que cunando viene una buena tormenta, los tremendos truenos de los cañones inmediatamente las desintegran al con sus vibraciones al igual cuando arrojamos una piedra al agua emite ondas circulares asi los truenos aunque no arrojen nada al aire, las ondas sonoras de los cañones a una altura de diez mil metros desintegran las nubes y adiós lluvia.
Se preguntaran entonces del porque ha llovido tan fuerte los últimos días? Por la razón de que este tipo de tormentas son demasiado fuertes que no pueden desbarataras por su tamaño y fuera con que llegan. Quiere comprobar lo anterior? Usted que vive al Sur o Poniente del municipio donde están asentadas la mayoría de huertas aguacateras, cuando alguna pequeña nueve que pretenda dejar caer su bendita carga antes de que se encuentre con otra nube de carga negativa, los truenos hacen su trabajo alejando una de otra y no logra su cometido.
Ya lo manifestó el amigo Federico Gonzales Alfaro cuales son las características de una nube con probabilidades de soltar granizo y la mayoría de nubes no tienen esa característica para que tiren los truenos previniendo un desastre natural. Aunque como creyente de un Dios justo y misericordioso también creo que Dios nos da lo que en realidad merecemos ya que aunque Dios es amor también es justo y nos da lo que realmente tenemos derecho gracias a lo que hacemos por él y por nuestro prójimo como lo marca en las sagradas escrituras.
 Aparte de lo anterior otra cosa muy importante, tenemos que adorar primordialmente al creador, antes que lo creado  y él abrirá las compuertas del cielo con abundante lluvias.
         LA ALIANZA PRD-PAN ¿RESULTÓ EXITOSA?
Por Arturo Fernández Ramírez

Como todos nos dimos cuenta, en el pasado proceso electoral el PRD y el PAN llevaron a cabo una coalición parcial para enfrentar unidos las elecciones en 35 municipios de Jalisco.
De esos 35 municipios, el PRD encabezó la coalición en 7, mientras que en el resto estuvo al frente el PAN.
Al ser dos partidos ideológicamente opuestos, uno de izquierda y el otro de derecha, generó mucha polémica esa unión, ya que se decía que el agua y el aceite se unirían. En su momento abordé este Tema de Interés.
Más allá de esa polémica, creo que ahora lo que debe analizarse es si en realidad rindió los resultados esperados es coalición para ambos partidos y para la sociedad en general.
Definitivamente pienso que no se lograron los objetivos que se esperaban, ya que de los 35 municipios en coalición, solo se obtuvo el triunfo en 3, por cierto del sur de Jalisco: Atemajac de Brizuela, Zapotiltic y Tonaya.
Es decir, se perdió en los restantes 32 municipios.
Ahora bien, ¿perdieron los dos partidos coaligados, solo uno o ninguno?
La respuesta es que en principio los dos perdieron, pero quien perdió más fue el PRD, ya que los citados 3 municipios que se ganaron, eran encabezados por el PAN, entonces, desde ahí, Acción Nacional ganó.
En cuanto al resto de los municipios, podemos citar, por su cercanía, el caso de Zapotlán El Grande, donde perdió la coalición PRD-PAN, pero resulta que en el acomodo de la planilla, la primera posición que le correspondió al PRD fue la número 6, de lo que se desprende que al haber perdido la elección, el PRD se quedó sin regidor en ese municipio, ya que es obvio que los votos que obtuvieron resultan insuficientes para colocar en el ayuntamiento a 6 regidores.
Y es que en las últimas elecciones (2009 y 2012) el PRD aunque no lograba ganar, pero sus votos le permitían tener presencia en cabildo con cuando menos 2 regidores. Hoy por virtud de la coalición, simplemente perdió toda presencia en Zapotlán El Grande.
El caso de Tecalitlán, aunque actualmente gobierna el PRD y que en teoría la coalición era encabezada por este partido gobernante, la realidad es que el candidato era de extracción panista, por lo que al haber perdido la elección, será también un regidor ajeno al PRD el que forme parte del próximo ayuntamiento.
Tlajomulco que en otras elecciones el PRD resultaba muy competitivo y perdía las elecciones con poco margen, se pensó que al sumar los votos del PAN a través de la coalición, lograrían arrebatarle el municipio a Movimiento Ciudadanos.
Hoy los resultados dicen en forma contundente que también fallaron esos cálculos. Y aunque quien encabezó la coalición sí es militante del PRD, de cualquier manera el resultado no era el esperado.
En conclusión, más allá de las cuestiones ideológicas de estos partidos, que definitivamente no creo que eso haya influido en el resultado electoral, lo único cierto es que los números que arrojó la coalición no fueron los que ambos institutos políticos esperaban cuando firmaron su alianza.
           Y aunque de entrada los dos resultaron perdedores, quien sufrió el daño mayor en definitiva fue el PRD, ya que se quedó sin representación en municipios donde tradicionalmente sí lograba colocar a cuando menos un regidor. Ni modo, así es la política, a veces se pierde y a veces se gana. De todas formas, se debe ver para delante. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com