viernes, 12 de junio de 2015

Desabasto de gasolina
*De unos días a la fecha hay desabasto en las gasolinerías locales

En pleno proceso electoral, el pasado Domingo, corrió como reguero de pólvora, que no había gasolina en la ciudad. Y es que, en efecto, sólo una de los dos estaciones de servicio suministraba combustible la sucursal de Avila Camacho, las otras dos, la de la calle Juárez como la de la Inmaculada en el Bulevard no tenían gasolina. Las enormes colas de automotores esperando surtir gasolina en el único expendio donde había, como la que se aprecia en la foto de Horizontes, no deja lugar a dudas, sobre los problemas que originó el desabasto. Y es que, de acuerdo a opiniones d los conductores, el desabasto es un problema muy recurrente sobre todo en algunas estaciones de servicio, como la de la calle Juárez, en donde acusa, un día no hay gasolina y en el otro tampoco. El desabasto de gasolina, hay que decirlo con claridad, no es un problema menor, y las empresas concesionadas deben cumplir con el cometido de surtir a tiempo y en forma a los conductores del necesario combustible.
Judith Anguiano ganadora de Concurso de Texto



Judith Anguiano Cueto ganó el Primer Lugar en el Concurso de Texto organizado por el Sindicato Unico de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara. Tras conocerse la noticia, Judith de inmedisato empezó a recibir innumerables felicitaciones de amistades y familiares por tal logro. Felicitaciones a las que, desde luego, nos sumamos los integrantes de Horizontes. Enhorabuena Judith

CONCURSO DE TEXTO "CUENTANOS TU HISTORIA" 2015

1er. Lugar - Judit Anguiano Cueto

2do. Lugar - Irma Angelica Quiroz Silva

3er. Lugar - Ángela Jiménez Díaz
Muere este Jueves don Humberto Díaz Larios
Este Jueves murió a la edad de 94 años, don Francisco Humberto Díaz Larios, miembro de muy conocida y estimada familia de la localidad. Su cuerpo esta siendo velado en el que fuera su domicilio por la calle Constitución. Sus familiares, sus hijos y demás reciben las condolencias a las que desde luego nos sumamos en Horizontes.
Causan hartazgo y enojo cañones antigranizo


El estallido de los cañones antigranizo ya causa un marcado enojo entre los habitantes de la ciudad ya que acusan que ello es lo que provoca que se ahuyenten las lluvias. Los comentarios en las redes sociales se han hecho hasta virales, pidiendo a gritos la intervención de las autoridades para callar a los agricultores que hacen uso de estos cañones. Tan sólo un ejemplo de lo que usuarios del Face comentan al respecto: Sergio Alvarado Mundo?Horizontes Sayula
3 h · Acaso el pueblo de Sayula no esta enfadado q cada ves q quiere llover los aguacateros nos espantan el agua con sus cuetes”. Otros más echan pestes contra la omisión de las autoridades que dejan hacer y deshacer a los agricultores que explotan estos cañones, acusan, y que alejan las nubes de lluvia. Como quiera que sea, es una preocupación genuina de la ciudadanía y las autoridades lo menos que deben hacer es atender este llamado y en su caso obligar a la suspensión de estos cañones o caso contrario explicar a satisfacción a la gente el por qué no lo hacen y si es verdad que dichos cañones ahuyentan las lluvias o sólo es un mito.
Ya tiene Peña Nieto otro “levantadedos”

Con el triunfo de Jose Luis Orozco ya tiene Peña Nieto otro “levantadedos” que le apoyará en todas sus privatizaciones, (ellos le llaman reformas), tras de confirmarse que ha sacado la mayoría de votos en el distrito 19 federal al que pertenece Sayula. Alto y quedito hay que decirlo, porque así han actuado todos los diputados federales del PRI en cuanto a las “reformas”, son todos levantadedos, actuan en bloque, así les ordenan y como tal obedecen aduciendo una supuesta disciplina partidista, pero son unos hipòcritas, porque eso no les dicen a los electores cuando les van a pedir el voto, les dicen que les van a defender, a cuidar de su economía, MENTIRA, cuando votan en la Cámara, con su aprobación a las reformas, todas contrarias al interés del pueblo, hacen todo lo contrario de lo que prometieron. Así votaron los priistas aprobando la reforma energética que privatiza el petróleo, así votaron en su momento igual la reforma educativa que hoy mantiene en las calles a los maestros (no borregos) en gran parte del sur del país. Así votaron los priístas la aprobación de la actividad de las mineras extranjeras y nacionales que están contaminando gravemente nuestros ríos y nuestras tierras. Así aprobaron antes la privatización de los ferrocarriles, de las carreteras y un sin fin de tropelías y aún así, la gente vota por estas ratas de dos patas y delincuentes de cuello blanco. Y como tal, se habrá de comportar este nuevo diputado, cuando le toque votar en la Cámara de Diputados, este ex alcalde de Ciudad Guzmán, quien dedicó por cierto todo su trienio a salir en todos los periódicos, como usted lo podrá comprobar fácilmente, para publicitar sus supuestas obras como si las mismas las hubieran costeado con su dinero. Pero así son todos los chapulines, no bien entran a un puesto cuando ya están preparando el que sigue. Y todo lo que se comenta en las redes sociales de que ya basta de PRI, se convierte en los hechos en basura. Sólo habría qué advertirles a los que por una despensa o una cachucha vendieron su voto que, cuando la cuña les apriete, se acuerden que todo es por su culpa, haber votado por delincuentes y traicioneros que nunca les van a cumplir lo que les prometieron. Y entonces no lloren como viejas lo que no supieron defender como hombres.
Lo matan a golpes y lo tiran en la carretera
*Podría tratarse de un vecino de Sayula aunque no se confirma aún.
En calidad de desconocido, NN, fue ingresado por el momento al SEMEFO el cadáver de un masculino encontrado sobre la carretera a San Gabriel, sin que se tengan pistas que lleven a la identificación de los agresores.
A través de una llamada anónima se localizó el cadáver por los policías municipales de Sayula quienes a su vez dieron parte del hecho a los peritos de la Fiscalía General del Estado y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, que de inmediato acudieron al lugar en busca de indicios que lleven al esclarecimiento de los hechos.
De manera extraoficial se dijo se trataba de un masculino, ignorándose señas particulares y que presentaba huellas de golpes contusos. Ya las autoridades en la autopsia de ley y las investigaciones correspondientes determinarán la manera ne que fue asesinado y si es posible su identificación que por la ceercanía de Sayula podría tratarse de un vecino de este municipio.
En Atoyac y Zapotiltic, habrá conteo de voto por voto 
*Y en ocho municipios más de Jalisco.
El presidente del instituto local, Guillermo Alcaraz Cross, informa que según el Programa de Resultados Electorales Preliminares Ayuntamientos como Atoyac y Tlaquepaque cumplen los supuestos legales para que el segundo lugar pida recontar los votos, sin embargo estos se debe confirmar con los conteos distritales.
“Tenemos Atoyac, Jesus María, La Huerta, San Marcos, San Pedro, Tlaquepaque, Tototlán, Unión de San Antonio y Zapotiltic, que ya ha solicitó el recuento”. En Zapotitltic, trasciende, la diferencia es de apenas 195 votos.
Agrega que en el mismo supuesto se encuentra el distrito 5 para diputado local con cabecera en Puerto Vallarta, donde la diferencia entre Movimiento Ciudadano y el PRI son dos 897 mil votos.
Cómo les fue a los paisanos candidatos a diputación...?


*Ema Ventura obtuvo 27,123 votos
en todo el Distrito (Buenas cifras)
*En contraste con Camilo González
que sacó sólo 3,272
LA CUESTA DE...SAYULA
La burla y estafa del tal lagrimita


Los resultados en cuestión de votos que obtuvo el pri-lagrimita, fueron, como se esperaba una aunténtica burla. Y no fue sino lo que merecían quienes orquestaron esta burla y movería a risa, si no fuera por el costo de 5 millones que costó el chistecito de volver a imprimir las boletas para las urnas tan sólo por dar gusto a este miserable payaso mercenario cuyo objetivo era restarle votos a Movimiento Ciudadano, pero lo bueno fue que ni siquiera con otros veinte lagrimitas hubieran podido restarle el triunfo a Enrique Alfaro. Lo que indica es que tras el hecho de volver a imprimir las boletas y el costo enorme de cinco millones de pesos, el que orquestó el chistecito, ahora nade de muertito y se haga el occiso porque tal cantidad debería ser cubierta por este irresponsable que todos sabemos de quien se trata y que tiene íntima liga con el gobernador del estado para acabar más pronto.
LA IMAGEN DE SAN MARTIN


Un caso curioso el de esta imagen que por lo menos tiene 40 años habitando este ventanita de la familia Navarro. Corresponde a la imagen de San Martin de Porres, en casa ubicada por la calle 5 de Mayo.
      LA MANO DEL METATE
Por Hugo Rodrìguez Vàzquez
Las lecciones que nos dejan las elecciones

Todo proceso nos deja enseñanzas, experiencias, sabores y sinsabores que nos deben ayudar a que en el  futuro todo nos salga mejor que lo que logramos esta vez. Así, tras finalizar estas elecciones, debemos aprender las lecciones que nos dejaron, porque de otro modo no avanzaremos.
¿Qué se puede destacar del mencionado proceso?. Primero que las encuestas “patito” no sirven para nada como estrategia para tratar de engañar a la gente con un supuesto liderazgo en la intención del voto, como aquí bien utilizaron algunos partidos, concretamente, Movimiento Ciudadano y el Humanista. Cada uno de ellos, “lidereaba” la encuesta mandada hacer por ellos mismos desde luego, y comprado el espacio en su respectivo semanario para publicarla. Igual les pasó a los nuevoleonenses en que las encuestadoras patito o corruptas de plano, le daban la ventaja a la candidata Ivonne del PRI y “riájatelas” que el Bronco puso en su lugar a todos estos corruptos y engañadores de ciudadanos con una avalancha de votos que no se la acaban todavía.
Otra lección: ¿Quién escoge a los candidatos?
Es una pregunta que nos hacemos todos, porque se vale preguntar, quién escogió por ejemplo a Camilo González para candidato a diputado federal por el Partido del Trabajo, de verdad se meten a competir, o sólo van por las prerogativas que se otorgan? Porque los poco más de 3 mil votos que obtuvo de votación en todo el distrito las verdad es una verguenza, si los contrastamos con los más de 50 mil que obtuvo el PRI. Quedó en último lugar en votos de todos los partidos en el distrito, Y al presidente del PT en el estado, ¿le interesa de verdad tratar de ganar o simplemente hace como que trabaja y llena los huecos porque igual nomás le interesa lo que agarra por fuera?. ¿No se darán cuenta que por acciones como esta ya están a punto de perder el registro nacional.
Lo primero que debería tener en casa cualquier prospecto de candidato es UN ESPEJO, sí, y bastante grande por cierto, para que le permita verse de cuerpo entero y preguntarse así mismo en ese mismo instante, si es merecedor de cara a los ciudadanos, de convertirse en candidato. Evidentemente varios de los que participaron en la pasada contienda nunca se vieron en su mismo espejo.
Masoquistas los de Chuma...?
La verdad creemos que si. Clarísimamente escucharon de labios del Guero, candidato a diputado por el PRD, que les prometió su ansiado Módulo para la Preparatoria, y vaya si cumple sus promesas el Guero, y si no pregúntenle a los vecinos de Tamazula porque eso es precisamente lo que lo ha caracterizado. Y ándale que los electores de Usmajac votaron mayoritariamente por los ratas candidatos del PRI. Bueno, pues ahora que le pidan a la hermana del diputado del sombrerito a ver si ella les cumple y si no pues tengan su camote por votar por el PRI pues se lo tienen bien merecido.
AGENDA PUBLICA
Por Francisco Villalobos Arroyo

Bastantes damnificados arrojo la jornada electoral del pasado domingo 7 de junio en nuestro municipio, algunos todavía siguen enojados, preocupados ya que los resultados los afectó severamente, porque no saben cuál será su destino a partir del 1 de octubre en la política, ya que los que se decían ser operadores políticos con experiencia, regidores y funcionarios del actual ayuntamiento, no pudieron ni siquiera meter las manos de la golpiza tremenda que les proporcionó el equipo de Jorge Campos Aguilar, que a pesar de la guerra sucia que le orquestaron no pudieron mermarle su popularidad, inclusive hasta algunos de estos operadores, la noche del sábado 6 de junio, fueron a llevarle a la sede del PRD local, propaganda sucia para inculpar a otro candidato, pero el problema del asunto que estos papelitos, ni siquiera mostraban ningún rasguño de su uso, se los llevaron como recién salidos del horno, a quien le quisieron ver la cara estos operadores políticos, quisieron quedar bien con el favorito de las elecciones y lo único que se evidenciaron que era ellos los cerebros de tal marranada, que inclusive esta palabra de marranada les quedo corta, ya que dicha propaganda sucia favoreció al abanderado del PRD en vez de perjudicarlo, pero había que quedar bien con las futuras autoridades para tratar de hacer algunos negocios en los próximos tres años, ya veremos que tal listos son los operadores políticos del PRD ya como gobierno, caerán en las garras de estos llamados Maquiavelos,  que más bien parecen talibanes de la Secretaria de Trabajo del Gobierno del Estado de Jalisco, que políticos de oficio, les harán caso o los mandaran a Rusia a vender pingüinos. Que lastima que estos señores en esta elección denigraron a un más el oficio de la política, pero como dice un dicho popular árbol que nace torcido jamás su tronco endereza.
Uno de estos damnificados, que está todavía muy al pendiente de los resultados oficiales de la jornada electoral, es el amigo Camilo González Cárdenas, no para ver si gano la diputación federal, si no para conocer el porcentaje que alcanzo su Partido el PT, ya que hasta la noche de domingo 7 junio, los resultados preliminares, perdía el registro el PARTIDO DE TRABAJO Y EL HUMANISTA, lo que de confirmarse estos en estos días González Cárdenas se quedaría sin sonaja para el 2018, y dada su popularidad y edad, será muy difícil que otro instituto político, le diera cabida, y con esto se acabaría una leyenda de un político Sayulense, que a pesar de ser controvertido es un personaje que tiene bien definido sus ideales de izquierda, y nunca ha abandonado esta ideología desde que se incorporó a la vida política de la localidad.
Otro damnificado es sin lugar a duda Hugo Patricio Ramírez Peña y que deberá estar muy pensativo y preocupado, de cuál será su futuro político, porque ya se dio cuenta que el León no es como lo pintan, los sayulenses le demostraron en las urnas que no es bien querido en la comunidad por los daños realizados como funcionario del actual ayuntamiento, la prensa escrita a pesar que la critico duro en varios de sus mítines, lo que publico de este personaje fue lo que ocurría en su entorno como servidor público, si erro, ahora deberá en no errar y mejor dedicarse de lleno a su negocio eso le será más productivo, pero como ya le gusto fallar, a los mejor provocar que falle en Sayula la gente de Enrique Alfaro, y eso pondría en riesgo al PMC para las elecciones y pretensiones de este instituto político para ganar las elecciones. En este partido político la única persona que está contenta es la Regidora Betty Hernández Salvador, ya que al ganar su padrino político Alberto Esquer la Presidencia Municipal de Zapotlán el Grande, lo más seguro que a partir del 1 de octubre pase a ser parte de la nómina de ese ayuntamiento, hasta la próxima apreciables lectores.

Los grandes perdedores de la jornada electoral

Por Federico González Alfaro


La pasada jornada electoral, fue un ejercicio democrático, de los más enriquecedores que podemos narrar a la fecha.
Artículos, notas, tesis, hasta libros van a surgir del análisis de esta jornada. Fue una manifestación de poder de la ciudadanía, fue una manifestación del hartazgo que tenemos a la clase política dominante. Se les grito fuerte y claro que ya no los queremos, que nos tiene hartos.
        El grito de dio de dos formas, una, mediante el voto y otra con la abstención. En las ciudades y Estados, donde el ciudadano podía castigar a la clase dominante con el sufragio, se dio de manera copiosa y abrumadora. Un candidato independiente termino con el dominio de todos los partidos políticos en nuevo León, un joven recién egresado gano su distrito en Zapopan, otro candidato independiente venció en la capital de Michoacán, otro valiente ciudadano gano en Sinaloa.
       En Guadalajara y en todas las ciudades importantes del estado de Jalisco, venció no un partido, venció un líder social que va en contra de la forma tradicional de hacer política. Los grandes perdedores son los partidos políticos, las encuestadoras y  la televisión. Kumamoto les demostró que no se necesita gastar grandes recursos en publicidad, ni en comprar encuestas a modo, ni pertenecer a un partido política para ganar. Con diez mil pesos gano una elección.
         El Bronco, ya anuncio y como me divirtió ver la cara de Loret de Mola, cuando le manifestó que no le va a dar un solo centavo a su empresa televisiva. Que va a ser un gobierno ciudadano y que no necesita de las flores de sus locutores o de su empresa, que al pueblo se debe y que con el pueblo va a estar.
   Un durísimo golpe sin duda y la respuesta, no se asombren, será desproporcionada. Le van a dar con todo. Las campañas políticas, son uno de los principales ingresos de la televisión y de la radio.  Le están pegando en donde más les duele, en el bolsillo.
         Estamos entrando a una dimensión desconocida, abróchense fuerte el cinturón que entramos a zona de turbulencia.
                     AQUI USMAJAC
Por Rodrigo Carriòn Grajeda
Priistas mañosos

La verdad que este tipo de personas mañosas y desvergonzadas no entienden la lección. Lo digo porque el pasado Domingo 7 día de las elecciones municipales en nuestro municipio aparte del acostumbrado acarreo de personas para que voten a su favor, principalmente mayores de edad, en esta ocasión varios sujetos sin escrúpulos como siempre, dirigentes ejidales del Ejido Sayula estuvieron en esta delegación regalando semillas de maíz y sacos de abono con la condición de que votaran por su partido el PRI y poder ganar las elecciones.
    Con lo que no contaban dichos sujetos es de que los usmajenses ya no se dejan manejar como en otros tiempos aparte de que ya conocen de qué pie renquean estos tipos dándoles con la puerta en la nariz al emitir su voto por el partido de su preferencia y no por el que les dijeron los compra votos. Nadie sabe para quién trabaja, pues sin corretear la liebre uno de esos sacos de semilla llegó a mi poder regalado pues la persona que  lo recibió pues no tiene donde sembrar de momento.
   Lástima Margarito, los tiempos ya no son los mismos como cuando los ejidatarios obedientes votaban por el partido que se les indicara su corrupto dirigente por lo regular siempre priistas. Qué bueno así para otra tendrán que pensársela mejor de como comprar votos violando la ley electoral antes de ir con estas personas que ya no se prestan a triquiñuelas.
    Con otra, gracias a la tecnología, del teléfono celular se tiene la fotografía del mapache cuando entregaba la bolsa de maíz y a cambio de su valioso voto.
Lo cierto es que de muy poco sirvió todas las triquiñuelas que los políticos mañosos principalmente del PRI utilizaron para hacerse de votos, ya que el nuevo presidente electo Jorge Campos, con casi 2000 votos se llevó a su más cercano competidor. Al igual que en otras latitudes principalmente en la ciudad de Guadalajara y la zona conurbada el partido Poder Ciudadano los dejó como ponchados a los demás partidos dejando entrever que la sociedad ya está harta de este tipo de políticos sinvergüenzas que solo trabajan para su beneficio. Lo más novedoso, y espero que sigan funcionando para bien del país son los candidatos independientes, pues al no confiar la ciudadanía en este tipo de partidos que todos conocemos, optan por elegir ciudadanos comunes fuera de institutos políticos podridos. En fin la vida continua y mañana será otro día donde nosotros los ciudadanos comunes y corrientes que no tenemos nada de la política sucia más que nuestro honrado trabajo, continuaremos sufriendo los errores del actual gobierno federal mientras no lo echemos fuera pues no ha podido con el paquete, ya que de nuevo  el dólar vuelve a subir encareciendo la mayoría de los productos, pues gran parte de ellos se compran en dólares, pues el actual gobierno federal entregó la industria nacional a país extranjeros principalmente el petróleo y tenemos que comprar la gasolina más cara cada día. Ah por cierto también tengo en mi poder la dichosa fotografía del compra votos, persona muy conocida cuando entregaba el saco de maíz con bolsa blanca y amarillo por si alguien duda de lo que digo.


          TEMAS DE INTERES
Por Arturo Fernàndez Ramìrez
¿GANÓ EL ABSTENCIONISMO?


De acuerdo a la página oficial del INE, la participación ciudadana a nivel nacional del pasado 7 de junio fue apenas del 47.005%, de la lista nominal compuesta por 77'913,406 ciudadanos con credencial para votar.
Lo anterior significa que más de la mitad de los ciudadanos que podían votar, simplemente no lo hicieron.
En el caso concreto de Sayula, la Lista Nominal con corte al 15 de abril de 2015 fue de 25,228 votantes, de los cuales, únicamente fueron a emitir su voto 14,106, lo que representa más del 50% de quienes teniendo credencial para votar, acudieron a las urnas.
Pudiéramos decir, entonces, que Sayula logró en porcentaje, una votación mayor a la que se emitió a nivel nacional.
Sin embargo, debe destacarse que en comparación con las elecciones de 2012, disminuyó la participación ciudadana, ya que hace tres años salieron a votar 16,318, es decir, cerca de 2 mil personas más que ahora.
Por un lado pudiera decirse que esto es normal porque hoy vivimos una elección intermedia en la que no se eligió ni a gobernador, presidente de la república ni senadores, que de alguna forma hace que aumente la participación de los ciudadanos en la emisión del sufragio.
Pero contra ese argumento o justificación, habría que tomar en cuenta dos cosas, primero, que el número de votantes en comparación con hace 3 años, aumentó, por lo que lo lógico era que si no aumentaba la afluencia de votantes, al menos se mantuviera la misma cifra. Y en segundo lugar, a comparación de hace tres años en cuanto al número de candidatos, ahora fueron 9, esto es, se incrementó de manera significativa el número de contendientes, lo que, también en una lógica, debía reflejarse en una mayor votación al haber más opciones para los ciudadanos y más candidatos tratando de convencer al electorado.
No obstante lo anterior, la realidad es que aunque Sayula rebasó el 50% de votantes, también registró un abstencionismo que debe ser tomado en cuenta por los actores políticos para ver qué es lo que está pasando con la apatía de los ciudadanos que no pudieron ser convencidos por ninguno de los 9 candidatos en contienda.
Entonces, más allá de lo infructuoso que resulta abstenerse de votar, tal y como en ediciones anteriores lo llegamos a comentar, creo que los actores políticos de nuestro sistema, deben reflexionar con seriedad este alto grado de abstencionismo.
Insisto, aunque en términos prácticos o de financiamiento público a los partidos políticos, no les afecta el abstencionismo, incluso, ni siquiera el acudir a las urnas y anular el voto, con todo y ello, el alto porcentaje de abstencionistas es un indicador que no puede ignorarse. Ojalá que pudiera hacerse un análisis profundo para que se ataquen las causas de la apatía ciudadana y que ya no gane el abstencionismo, sino la democracia y la participación ciudadana que con su voto puede y debe cambiar el rumbo de nuestra sociedad. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

miércoles, 10 de junio de 2015

¡Campos..! Presidente
4,669

2,780
1,725
1,454
1,352
741
646
409
Socorro Hernández
139

Los niños también tuvieron su elección



Como un ejercicio que muy pronto será una realidad para ellos, los niños también participaron en el proceso electoral y la casilla ubicada a las afueras de conocida institución bancaria por momentos se notó bastante concurrida.
No faltó la guerra sucia en estas elecciones

Como ha sucedido en otras ocasiones, en días previos al día de las elecciones, en esta ocasión, no faltaron los momentos  de guerra sucia, como tal aconteció con volantes apócrifos y cobardes (por ser anónimos) que fueron repartidos principalmente en la delegación de Usmajac. Uno de los cuales fue dirigido al candidato del PRI, Enrique González y otro más al del PRD, Jorge Campos. Se menciona que fueron sujetos quienes transitaban en una motocicleta los que tiraron los volantes de acuerdo a algunas personas que los vieron aunque no lograron identificarlos. Son prácticas que a estas alturas deberían desterrarse y que la ciudadanía rechaza como tal dio muestra plena en esta elección que con volantes o sin ellos ya todo estaba escrito.
 AGENDA PUBLICA
Por Francisco Paco Villalobos Arroyo​
Jorge Campos se alzó  con el triunfo

Jornada tranquila sin algún incidente grave, se llevaron a cabo las elecciones para elegir a Diputados Federales, Locales y Presidentes Municipales,  en esta última elección el triunfador fue el empresario Jorge Campos Aguilar, quien encabezo la planilla del Partido de la Revolución Democrática PRD, cabe destacar la excelente campaña que realizo el equipo del sol azteca, y quien desde al principio de la contienda se ubicó en el primer lugar de las preferencias electorales, y supo marear bien el juego sucio que sus adversarios de diseñaron en las últimos días que pusieron temblar a los perredistas, pero que al final se supieron levantar y superar estas adversidades y llevarse el triunfo muy holgadamente sobre sus competidores, sin lugar a duda Jorge Campos Aguilar será el segundo Presidente Municipal, en las cuatro administraciones que ha gobernado a Sayula, pero en esta ocasión el reto será más difícil  ya que de nueva cuenta la delegación de Usmajac, sigue dándole la espalda a este partido, cuando se esperaba más de abanderado perredista, por la buenas relaciones que tiene con varios sectores de aquella población, Jorge Campos Aguilar sin lugar a duda era el mejor candidato de los nueve en contienda, nuestras más sinceras felicitaciones y a trabajar por Sayula, el resto de los candidatos que no tuvieron esta suerte pues a sumarse al trabajo municipal, la jornada electoral ya queda en la historia ahora a escribir una nueva, esperemos que no se vuelva a repetir las negras historias que han llevado a nuestra localidad al retroceso y a la pobreza, ahora a esperar quien será el equipo que lo acompañe a partir del 1 de octubre se rumora una serie de cosas, pero esperemos que únicamente sean rumores, y los regidores de representación proporcional que logren colarse sean verdaderos regidores de oposición y no se conviertan en regidores de comparsas como ha ocurrido en la actualidad, en la edición del fin de semana haremos una análisis más profundo de esta jornada electoral, felicidades también a los sayulenses por su participación hasta la próxima apreciables lectores.
TEMAS DE INTERES

Por Arturo Fernandez Ramìrez
LA ENCUESTA VERDADERA DEL 07 DE JUNIO

Después de la incertidumbre y de las expectativas que cada proceso electoral genera, este 7 de junio por fin se llevó a cabo la verdadera encuesta que colocó a cada candidato en el lugar en que el pueblo así lo determinó con su voto.
Atrás quedaron todos los sondeos de opinión que se realizaron bajo una supuesta metodología, pero que, como en su momento lo precisamos, no se apegaban a ninguna técnica científica que arrojara resultados apegados a la realidad.
Si se hicieron como parte de una estrategia de generar la expectativa de ganador, los resultados del proceso electoral dirán a cada quien si fue o no acertada dicha estrategia. Pero si dichos sondeos se realizaron creyendo en lo que aparentemente ahí se arrojaba, entonces, creo que era más grave la situación., ya que ahora puede tenerse un abierto contraste con la realidad.
Independientemente de lo anterior, los ciudadanos salieron a votar a favor de quien consideraron la mejor opción para nuestro municipio, habiéndolo hecho mayoritariamente a favor de los candidatos del PRD.
No hizo mella la guerra sucia de que fue objeto el equipo del PRD, antes, durante y después de las campañas.
Y es que también, como en su momento se refirió, la guerra sucia y las descalificaciones no han sido la mejor manera de convencer a los electores, por el contrario, muchas veces suele generar un efecto negativo hacia quien profiere los insultos y descalificaciones.
En fin, los resultados ahí están y ahora se debe actuar con madurez por parte de todos los actores políticos para entender que la contienda quedó atrás y que ahora se debe mirar hacia delante para trabajar en torno a los grandes proyectos que necesita Sayula para salir del estancamiento en que se encuentra. Ojalá que se dé la suma de voluntades y que se trabaje a favor del municipio. En posteriores ediciones trataremos de hacer un análisis más profundo sobre los resultados de este proceso electoral y el reacomodo político que el mismo implica. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

         Felicidades Jorge

Ha concluido otra jornada electoral. Es tiempo de cerrar heridas, de darle vuelta a la página por el bien de Sayula. La victoria de Jorge, nos da una idea de la madurez política de nuestra comunidad. Sayula, ha demostrado una capacidad, una madurez, una dignidad que debe hacernos sentir orgullosos.
Conociendo a los dos Jorges, al presidente actual y al presidente electo, tengo la seguridad que la transición y la continuidad de las políticas de desarrollo municipal no se van a ver interrumpidas.
En Guadalajara, mi primo Enrique Alfaro obtuvo una victoria contundente. Lo felicito a el y al candidato del PRI por tener la valentía de reconocer su derrota de forma inmediata. Eso habla muy bien de el y de su partido.
Regresando a nuestro municipio, estoy seguro que Jorge tendrá un gran cuerpo edilicio. Ahora, todos pertenecen a un mismo equipo y como equipo, los invito a sacar adelante a nuestro municipio.
Se vienen tiempos difíciles para el país, estamos en una terrible crisis económica no solo en México, estamos en crisis en una gran cantidad de países del mundo.
No se va a contar con muchos recursos, lo poco que se tenga o que se gestione, se tiene que emplear con gran inteligencia, prudencia y responsabilidad.
Desde hoy, tiene que sentarse las autoridades presentes y futuras para trabajar juntos por el Sayula no de los próximos meses, tampoco de los próximos tres años, tiene que tener una visión clara de qué Sayula necesitamos para las próximas generaciones.
Felicito a Jorge por mostrar respeto a los demás candidatos, hoy sus compañeros de equipo. No salieron a festejar de forma ruidosa, eso nos indica, que vamos a tener un gobierno tolerante e incluyente.
Un fuerte abrazo Jorge.
Federico González Alfaro
     AQUI USMAJAC
POR Rodrigo Carriòn Grajeda

El pueblo votó a conciencia

Tal y como ya se previa los resultados finales de las votaciones en nuestro querido municipio sayulense resultaron favorables en la persona del ingeniero Jorge Campos Aguilar y su planilla, pues al termino de dichos comicios más del 33% preliminarmente favorecían al partido del sol azteca. De nada valió la guerra sucia que algún o algunos políticos descerebrados de otros partidos realizaron en contra de sus adversarios principalmente en contra de abanderado del PRD Jorge Campos, ya que hoy día los ciudadanos hartos  de la maldita corrupción e impunidad  de gobiernos priistas principalmente, aparte de este tipo de prácticas deshonestas de pretender descalificar a la gente de esta manera utilizaron el voto conscientemente y aquí tenemos los resultados.
En esta ocasión los nuevos triunfadores del PRD fueron merecedores de mis respetos pues al conocer los resultados antes mencionados de las votaciones dentro de sus declaraciones dirigentes y el nuevo presidente municipal electo  manifestaron que su celebración de triunfo no sería con caravanas, ni ningún otro festejo fuera de lo normal por las calles de la ciudad como lo han hecho otros partidos por respeto a los otros partidos que contendieron, ya que el ganar la elección municipal, más que un triunfo, es un compromiso serio con la población sayulense por igual sin banderas partidistas. Otra de las declaraciones de nuevo presidente electo Jorge Campos fue de trabajar en el engrandecimiento del municipio con el fin de recuperar la grandeza de antaño donde Sayula y sus delegaciones saldrán favorecidos. Aquí en Usmajac aunque las expectativas en contra del PRD parecían un hecho, también la gente salió a votar a su favor ya que más de 500 votos se contabilizaron al final de la jornada contribuyendo de esta manera al triunfo irreversible del ingeniero Jorge Campos. En hora buena para el nuevo ayuntamiento municipalel cual desde estos momentos tiene también un compromiso con esta población de Usmajac para recuperar de una vez por toda la confianza de su gente y terminar de una vez por todas con la mala imagen que se tiene del partido. El candidato Francisco Javier Alvares por la diputación local no fue la excepción pues dentro de los municipios del distrito 19 también tuvo una buena votación arrasadora más sin embargo no tenemos noticias reales de su triunfo en contra de su principal adversario del PRI. En la ciudad de Guadalajara y zona metropolitana los ganadores fueron los diferentes candidatos de Movimiento Ciudadano encabezado por Enrique Alfaro quienes arrasaron en las votaciones cambiando de un solo tajo a un gobierno que no ha cumplido con las necesidades y demandas de su gente. 54.33% para Alfaro, 22.83% para Villanueva del PRI, 13.19% para el candidato de Acción Nacional PAN. Esta es la nueva realidad de un pueblo cansado de tanta mentira y muy, pero muy pocos resultados para quien verdaderamente les paga sus excelentes  salarios a este tipo de políticos.  Hoy la ciudadanía en todo nuestro Estado de Jalisco principalmente en nuestro municipio votó a conciencia, pues con su valioso voto, producto del derramamiento de mucha sangre de mexicanos, logró  cambiar el rumbo de nuestro Estado de Jalisco.
                                          La política desde Gayola.
                                      Por: Rodrigo Sánchez Sosa. 
Tal como las encuestas no "patito", pronosticaron, en Sayula ganó el PRD, que es un decir, porque como ya se va haciendo costumbre, ganó "el mono". Jorge Campos logró lo que en política se podría decir es un hoyo en uno, un gol de medio campo, una canasta de tres con faul y cuenta, un home run con bases llenas. Campos o en este caso su equipo, lograron hacer alianza con distintas fuerzas políticas del municipio  para enfrentar al partidote, su voto duro y todas sus mañas. No fue fácil cuando hablé con ellos, con la gente del PRD, se veían inseguros, porque nunca se sabe lo que el mago  de los fraudes, el PRI pueda sacar de entre su manga, el temor ere Usmajac. Y no podía sino estar de acuerdo. Sin embargo y para bien de la democracia, esta vez, las cosas favorecieron al PRD, gracias al "mono",  pero más a las personas que aquí  dijeron, como en otras partes del país NO al PRI. Creo que todos debemos sentirnos orgullosos en Sayula, no por el resultado sino por que hicimos que nuestra opinión fuera válida, a través del voto. Debemos decir que a nivel nacional, aunque el PRI rebasó por 10 puntos porcentuales a su  más cercano competidor en la elección de legisladores el PAN, y obtuvo triunfos inesperados, en Guerrero y Milpa alta en el DF, no fue lo que esperaban. Siguen con la mayoría de diputados federales; pero, el reto de lo que enfrentará el país en los próximos meses, es posible que termine por cambiar definitivamente las cosas en el sistema político mexicano, los votos nulos y el abstencionismo ganó la elección, la partido más grande de hecho es éste. Se calcula una participación de entre el 41 y 48% del padrón de acuerdo al INE, como se puede ver a la mayoría le sigue generando dudas el sistema político mexicano. Otros que ganaron fueron los que hicieron negocio con las elecciones.
El festín que representa para los depredadores y los oportunistas, las elecciones en México, rinde hasta sus últimas migajas. Es ya una forma de vida para muchos, la forma se volvió fondo, y ya nadie, fuera del discurso hueco de las elecciones, recuerda para qué carajos sirve votar y ser votado. Pero queda claro para muchos, desde los grandes dueños de los partido-negocios, hasta los más humildes de comparsas de avanzada, animadores, payasos, músicos, coordinadores, edecanes, mapaches y chayoteros de la prensa, que tiempos de lecciones son temporada alta para agenciarse otra entrada de dinerito y chance hasta una chamba en el gobierno por tres o seis años. Así que desde la muchachas que echan porras, suenan matracas e inflan globitos de colores dependiendo el partido, para ganarse 100 pesitos extras, hasta el diputado o presidente municipal que se llevará una buena lanota y los contactos para seguir en el negocio, están enterados que esto es puro circo y no les preocupa ni un poquito, es cuestión para unos de negocio, para otros de sobrevivir. No se puede, y esto queda muy claro, jugar al negocio con las reglas del mercado, yal mismo tiempo hacer política. La política es una vocación de servicio desinteresado, los negocios implican la habilidad de obtener el máximo de ganancia por el mínimo de inversión, y son por ello un acto de despojo, un robo legalizado. Sólo en la ignorancia y en un contexto corrupto se puede dar esta paradoja. Habrá quien pueda refutar que jamás se ha dado la política de este modo, que la misma es un proceso, no una finalidad idealizada. Sin embargo, se confundirá, pues la política implica necesariamente la búsqueda del poder, del poder social que permita implementar una visión de lo considerado como más conveniente para las mayorías desde la perspectiva de un grupo de estas mismas. En cuyo caso, el fin sigue siendo la totalidad de la sociedad; en el caso contrario, en el cual se confunde el dinero, la ganancia, con el poder político, la finalidad ya no es la sociedad, el hombre, sino la utilidad; en esta lógica se deduce que, no hacen falta sociedades, pueblos, países organizados, sino sociedades, pueblos, países ricos, a cualquier costo. Y eso tiene consecuencias graves.
  De acuerdo a la OMS, en el año 2025, el 25% de la población mundial tendrá problemas de depresión, y la mayor parte de personas afectadas estarán viviendo en los países más desarrollados ¿Qué nos dice esto? Que los hábitos de consumo han afectado de forma cualitativa la vida del hombre en el planeta, y no me refiero al entorno ecológico, que es muy obvio ya, afectan el sentido de la vida del ser humano, su ser y razón de ser. En este principio del siglo XXI el consumo irracional, se ha instaurado como elemento supremo de la existencia.  Pasamos en el siglo XX, de satisfacer necesidades primarias en la economía, regulada por la oferta y la demanda, a la satisfacción de deseos, no de necesidades, gracias a la mercadotecnia.La oferta en la economía entonces, trasciende la demanda, construye su propia demanda, generando necesidades secundarias, es decir el consumismo. Para que funcione, las necesidades primarias deben de ser desplazadaspor factores ajenos a las necesidades del hombre, como el estatus social, la moda o el vacío existencial.
Si en algún momento de la historia se pensó que la felicidad venía con la satisfacción de las necesidades primarias del hombre (casa, comida, vestido, abrigo.); ahora, habrá que satisfacer necesidades creadas por la mercadotecnia artificialmente para alcanzar la felicidad, lo cual es ya en sí un sinsentido. La satisfacción de estas necesidades creadas por el consumismo, no reditúa ninguna satisfacción existencial, la vida del hombre se siente vacía a pesar de la opulencia, y entonces se cierra el círculo vicioso, el hombre vuelve a consumir compulsivamente para llenar ese vacío que sólo se acrecienta más, dando origen a la depresión como pandemia global. Los candidatos, partidos políticos y sus ofertas, entran en esta lógica de mercadotecnia y consumo, se nos venden como productos que no necesitamos, y por ello ningún valor reditúa a nuestras vidas, ni sociedades.
 Las elecciones siguientes, nos vuelven a vender otro producto que promete no solo ser mejor que el anterior, sino remediar todos los males que nos causó el previo; cerrando el circulo vicioso del sistema y hundiendo a la sociedad en una depresión cuyo síntoma principal es la apatía. En este sin sentido del ser como tener, las personas, los ciudadanos votantes, terminamos como comparsas, sacándole el mayor "provecho" a las elecciones, el personal: vendiendo el voto, prestándonos para el acarreo, el fraude, el falso testimonio, el servilismo y hasta el delito.