sábado, 30 de mayo de 2015

Especial para Horizontes...
Como eran físicamente los habitantes de Tzaulan
Reportaje e investigación de Rodrigo Sánchez Sosa

Los antiguos habitantes de Tzaulán o la cuenca de Sayula, poblaron el área desde antes del nacimiento de Cristo, más de dos mil años antes, por lo que resulta complejo describirlos siendo  4 distintos periodos culturales los que algunos arqueólogos han determinado para su estudio: prehistórico, fase Verdía, fase Sayula y fase Amacueca. Durante estas fases, las personas han interactuado con otras regiones como Colima y Michoacán, lo que seguramente afectó no solo su forma de vida sino su apariencia física respecto de cada etapa, incluida claro la de la colonia.
    Sin embargo, el estudio de las tumbas de tiro, encontradas por arqueólogos a  lo largo de la cuenca, ha arrojado, en los pocos casos que se obtuvo acceso a material biológico, cierta luz sobre la forma en que se veía la gente del antiguo Tzaulán. Otras fuentes de información han sido las figuras antropomorfas encontradas en excavaciones y las mimas tubas. Lo primero que notamos en nuestra investigación sobre las figurillas de terracota estudiadas y en exhibición en el museo local, es que hay una representación reiterativa de una nariz recta en dichas figurillas; además son representadas con figura esbelta; los ojos son rasgados, y algo que luego confirmará el estudio de los restos óseos de las tubas de tiro, la importancia del papel de la mujer.
     En las figurillas predomina la imagen femenina, acusando el papel social destacado de esta o un culto marcado a la fecundidad. Con respecto al material óseo y las tumbas de tiro, nos dice el investigador Gabriel Uruñula Ladrón de Guevara   ( Schöndube Otto; Arqueología de la Cuenca de Sayula):



"Parte del problema que enfrenta la arqueología al reconstruir los antiguos patrones de vida, radica en la parcialidad de la muestra que persiste del  universo original que se pretende estudiar. Esto es patente en términos de cultura material, pero más aún en cuanto a los vestigios de los generadores de esa cultura.
   Si bien algunos objetos no resisten el paso del tiempo, los de naturaleza inorgánica permanecen, por lo regular, en condiciones que permiten su análisis; en contraste, los restos óseos son perecederos, frágiles, susceptibles a cambios medioambientales, y frecuentemente han quedado además relegados del interés de los arqueólogos. Así, es común que regiones coma el occidente cuenten con vastas colecciones de artefactos documentados, pero con escaso material esquelético de las poblaciones que los produjeron."
Si embargo a pesar de ello, el poco material que ha sido encontrado, ha permitido reconstruir a los habitantes antiguos de la cuenca de forma general. Así se  dio con el hecho interesante de que estos se alejaban de los patrones físicos de los pobladores de Mesoamérica, mostrando rasgos distintivos  y una estatura ligeramente por arriba del promedio de los habitantes de los grandes centros culturales del periodo clásico y post clásico. Pese a no ser concluyentes estas aseveraciones, si marcan una línea de investigación que aún hoy sigue en curso.

Las tubas investigadas arrojan datos sobre el promedio de vida de los habitantes de la cuenca, que  estaba entre los 35 y 40 años de edad. La  taza de mortalidad  infantil era del 55%, destacando la muerte de niños de entre los 6 y 9 años, lo cual no queda claro la razón. Los patrones generales físicos, difieren según el periodo, siendo más robustos y de densidad ósea mayor, con estaturas poco más bajas, los habitantes más antiguos, y los más recientes muestran deformaciones de cráneo y dientes, practicas culturalmente comunes entoces:
 Más antiguos:
"En características métricas (usando los criterios de Bass, 1987), los cráneos son mas anchos y altos que largos, las mujeres con frentes medias y caras de medianas a anchas, y una tendencia a frentes angostas en los hombres y caras de medianas a muy anchas; las aperturas nasales van de medianas a anchas; las  órbitas son angostas, los paladares anchos, y las mandíbulas angostas pero masivas. Los índices de robustecida en huesos post craneales son altos en ambos sexos. La apertura septal es común en mujeres y muy escasa en hombres. En general, los esqueletos son robustos.  La estatura  calculada con base en las tablas de Genovés (1966) varia en las mujeres de 1.49 a 1.64 m,  y de 1.57 a 1.69 m en los hombres."  (idem)
  Más recientes:
"Sus cráneos son mas anchos y altos que largos, y sus frentes angostas; no se obtuvo un patrón sobre las proporciones faciales debido a lo escaso de los datos recuperados. El tamaño de la apertura nasal en los masculinos es variable, y en los femeninos no se determino debido a la poca información. Las orbitas son angostas en las mujeres y medias en los hombres. Ambos sexos presentan paladares anchos, y mandíbulas anchas pero bajas y poco masivas. El esqueleto post craneal presenta menos robustecida, epifisis menores, y en general una apariencia mas grácil. La apertura septal es común en mujeres y muy escasa en hombres. Ambos sexos se ubican en estaturas  de 1.60 a 1.72m para hombres
y 1.49-1.58 m para mujeres  (Comas, 1966: 312 )
En cuanto a practicas osteoculturales,  mujeres y  hombres en algunos casos  tienen mutilación dental. La deformación craneana se presenta en ambos sexos. " (idem)
  El autor señala un factor importante, y es el entierro de mujeres en sitios reservados a los guerreros, como los son los orientados al este, lo que habla de la importancia de estas y confirma la hipótesis surgida de la figuras de terracota. Así como mi primera hipótesis sobre la consagración de este punto cardinal a Quetzalcóatl por parte de los antiguos habitantes de la cuenca. Este punto cardinal era reservado a los guerreros y las mujeres que morían en trabajo de parto, desatancando  el culto mexica y su cosmogonía teológica, pues se ajusta a mis conclusiones,  ya  que esto sólo se da en la fase previa a al llegada de los españoles y entre el 900 de nuestra era, cuando se consolidó el dominio mexica sobre estas tierras. El autor encuentra lo siguiente:
"Sahagun (1969: 180) menciona que entre los mexicas los fallecidos en guerra iban a la parte oriental de la casa del sol; la orientación prevalente en el área 3 y en los dos entierros aislados es justo hacia el este, en contraste con el área 4 en la que es variable. No hay niños en el área 3, de modo que lo que habría que buscar es una explicación para la inclusión de mujeres en este espacio." (idem)

Otra cosa a señalar es que los esqueletos encontrados muestran señales de haber muerto la mayoría de forma violenta, incluidos mujeres y niños, por las evidencias en huesos rotos y astillados por puntas de flecha, lo que acentúa el carácter guerrero de la comunidad; y sobre todo la función de la mujer como, posiblemente,  combatiente pues algunas fueron enterradas con toda la honra de un guerrero. La  sumisión pacífica de los habitantes de la cuenca al invasor europeo, es un misterio no explicado aún.
Otro árbol menos

Por efectos del clima o quizá por descuido o negligencia, el caso es que continúan cayendo los árboles de nuestra cortina de entrada a la población proveniendo del sur por la carretera libre. El de esta gráfica se suma a otros de los cuales ya hemos dado cuenta en este espacio de Horizontes, peor aún, se observa otro màs que está a punto de caer y nadie hace algo por impedirlo.
“De la greña” Asociación de Estudiantes
*Presidente externó acusaciones de malos manejos a Tesorera de recursos destinados a autobuses 

Trasciende que la Asociación de Estudiantes conformada para el manejo de los autobuses de traslado de los mismos hacia el Cusur y Tecnológico andarían “de la greña”, toda vez que el propio presidente de la agrupación habría acusado de malos manejos a la propia tesorera. El motivo sería que se comenta “el primero o primeros meses había hasta utilidades de cantidad de alrededor de 20 mil pesos, pero ya los posteriores meses ya no hubo o no los han informado al menos, según trasciende entre los propios asociados”. Se agrega que se estaría manejando en forma por demás irregular la operatividad de los autobuses, se denuncia que tal parece que salen o no (los autobuses) a cubrir el servicio a los estudiantes a capricho de quien tiene esa responsabilidad, todo lo cual mantiene inconformes a un buen grupo de estudiantes. En entrevista con un estudiante del Cusur, comentó a Horizontes que no está inscrito en el selecto grupo de estudiantes que viajan en estos autobuses, porque de entrada se dio cuenta de que sólo son seleccionados o con ciertas preferencias los “recomendados” o amigos de quienes manejan el grupo.
       Por celos desquiciado sujeto asesinó a cuchilladas a su pareja

May 22, 2015   Policia, Tapalpa
 TAPALPA, JAL Un ataque de celos llevó a un desquiciado sujeto a quitarle la vida a una joven mujer, misma que asesinada de varias puñaladas mientras el iracundo pretendiente le gritaba que si no era de él no sería de nadie más.
El lamentable homicidio tuvo lugar la mañana del lunes 18 de mayo en la comunidad de San Antonio, municipio de Tapalpa, cuando los cuerpos de emergencia de esa localidad recibieron un reporte en el que se informaba que una joven mujer se encontraba gravemente lesionada por heridas de arma blanca.
De inmediato personal de Seguridad Pública Municipal y rescatistas de la Unidad Municipal de Protección Civil se trasladaron al sitio, donde encontraron a la mujer que ya había perdido la vida debido a la gravedad de sus lesiones.
De inmediato los uniformados montaron un operativo de búsqueda y lograron detener al desquiciado sujeto que dijo llamarse Gerardo David Sánchez López, de 35 años de edad, quien aún presentaba en sus ropas manchas de sangre que evidenciaban su culpabilidad en el horrible crimen.
Se pudo saber que el individuo estaba discutiendo con una joven mujer de nombre Gabriela Martínez Hernández, de 27 años de edad, con quien sostenía una relación amorosa pero agobiado por los celos le reclamó que le era infiel, para posteriormente sacar de entre sus ropas un cuchillo con el que agredió a su amiga en varias ocasiones hasta quitarle la vida.
Tras tomar conocimiento del homicidio el personal policíaco reportó lo ocurrido a los camilleros del Servicio Médico Forense para que realizaran el levantamiento del cuerpo, así como al personal de la fiscalía para que iniciara el reporte correspondiente y recibiera al homicida que fue detenido por los uniformados.

LA CUESTA DE...SAYULA

El Estado deberá pagar los daños a afectados por narcobloqueos el 1 de mayo: Congreso
A la espera continúa el Congreso del Estado de que la Fiscalía conteste sobre la petición de elaborar un padrón con los datos de los ciudadanos que resultaron afectados durante los narcobloqueos del pasado 1 de mayo.
El presidente de la Comisión de Seguridad en el Legislativo, José Luis Munguía, advierte que el estado está obligado a reparar los daños que sufrieron aquellos a quienes les incendiaron su negocio, automóvil o gasolinera, existan o no los recursos para hacerlo.
"No hay un recurso, el Gobierno del Estado debe de ser solidario, debe de buscar la manera de dónde solventar, espero no vuelvan a ocurrir hechos como los del primero de mayo, pero definitivamente pues estas personas pasaron por el lugar y por el momento equivocado y les toco eh perder su patrimonio".
De acuerdo con abogados consultados, las víctimas de violencia pueden cobijarse en la Ley de Responsabilidad Patrimonial, aunque advierten de procesos largos y cansados. Esta noticia tiene su importancia sobre todo para quienes sufrieron la pérdida de su vehículo que, sabido es, al menos en Sayula hubo dos propietarios que fueron bajados de sus unidades a punta de pistola y quemados sus automotores. Como se sabe, las aseguradoras, en muchos de los casos, se han negado a pagar a los afectados aduciendo que no fueron robados sino, por efecto de terrorismo u otros motivos, como bien saben hacerlo estas empresas que a la hora de contratar lo seguros ofrecen el cielo y las estrellas a los clientes , pero a la hora de pagar le hacen al Tío Lolo, o lo que es lo mismo, se hacen pendejos.

Gente del Santuario, sus colonias y otras partes del municipio se entregaron a MORENA.

El domingo pasado ante un multitudinario mitin con cerca de 350 personas adultas y a pesar del horario, pasadas las 10:00 pm, la gente se quedó a escuchar al candidato AMILCAR MORALES, quien con su gran experiencia al hablar, logró convencer a los asistentes, incluso se ha estado dando un fenómeno muy especial, que la gente le gusta escuchar al candidato, comentaba la señora Juana Cárdenas… porque es el único que realmente convence, se siente la sinceridad de sus palabras y sobre todo, nos agrada ver que se suba al escenario con toda su familia, ya que hasta la fecha ningún candidato lo ha hecho, pareciera que no les importa ese valor tan importante y que tanta falta nos hace reforzar en la actualidad, esas fueron las palabras textuales de la señora Juana, quien con gran entusiasmo también comentó en lo personal, que es el mejor, que no hay otro candidato que le llegue, yo y mi familia al igual que muchas otras, votaremos por MORENA.
El discurso fue extenso, donde con gran capacidad, el candidato tocó los principales temas de que adolece el municipio y fue sorprendente el entusiasmo de la gente ahí presente, no hay duda que el equipo de MORENA que encabeza el Lic. AMILCAR MORALES, serán los triunfadores este próximo 7 de junio.
Las Pitayas de la Familia Fajardo

Como ocurre cada año por estos meses de abril y mayo, Raúl Fajardo Peña y familia, mantienen mucha actividad con la producción y venta de pitayas. En su domicilio de la calle Juárez así se aprecia su local de venta de pitayas al público en general. Riquísima fruta que por desgracia este año no fue de los mejores en su producción, llegaron tarde y se van a ir temprano ya que a la llegada de las lluvias acelera su madurez y en pocos días habrá de disminuir su presencia en los lugares de producción. Pero por lo pronto aún el buen amigo Raúl continúa invitando a degustar tan exquisito fruto a quien pasa o llega a su casa. Aprovechamos para agradecerle las que nos invitó este año.
"Usted es el único candidato que ha realizado su campaña sin descalificaciones hacia los demás": ciudadanos a Campos del PRD.
<Reconoce la gente que a pesar de que es atacado por otros candidatos, Campos es el único que sus actos públicos los dedica a dar a conocer sus propuestas y no a hablar mal de los demás>
Estando ya en la recta final de las campañas, la población en general al haber escuchado ya a prácticamente a todos los candidatos, reconocen que el único que ha realizado su campaña sin descalificaciones hacia los demás contendientes, ha sido Jorge Campos del PRD.
Y más mérito le reconocen a Campos porque a pesar de que ha sido el candidato más atacado por los demás representantes de los partidos políticos, simplemente se ha dedicado a dar a conocer a su planilla y sobre todos sus propuestas y proyectos que impulsaría en caso de que voten por él.
Todo hace indicar que esa será la tónica de la campaña de Campos y su equipo de campaña hasta el final, ya que no han respondido a ninguno de los ataques que se han hecho en su contra por los demás candidatos, por el contrario, intensifican sus actividades proselitistas dentro de un marco de respeto, confiando en que la ciudadanía sabrá distinguir el próximo 7 de junio entre los candidatos que únicamente ofrecen descalificaciones y entre quien ofrece respeto, proyectos, propuestas y compromisos en bien del municipio, tal y como Campos y el equipo del PRD, lo han hecho a lo largo de su campaña.
                  Las propuestas de Enrique González
Últimos días de campaña. Para Enrique González y su planilla, candidato de la coalición PRI-Verde Ecologista, para presidente municipal de Sayula, Jal, fue una gran experiencia los días de intensa actividad política, al haber podido recorrer calles, barrios y colonias, de la ciudad de Sayula, su Delegación, Usmajac, y las agencias del Reparo y Tamaliagua. La visita domiciliaria, visitas a grupos en sus centros de trabajo, o distracción, y convivencias familiares, le permitió dar a conocer en lo personal, independientemente de los folletos o trípticos, sus principales y viables propuestas de gobierno para hacerlas realidad, si el voto del próximo 7 de Junio le favorece. Reseñemos más VIABLES propuestas, además del CORREDOR INDUSTRIAL, Y LA UNIVERSIDAD: Retomar el Ayuntamiento el servicio del transporte a los estudiantes, y volver a no cobrarles nada a los que viajan a sus clases a la Universidad y al Tecnológico en Ciudad Guzmán.  Enrique en sus "convivencias familiares"  al final de la "visita domiciliaria", se ha comprometido a realizar por lo menos, UNA OBRA: LA QUE DECIDAN EN SU OPORTUNIDAD LOS VECINOS.  Reabrir la Guardería Infantil.  Establecer el "Día Ciudadano", para atender en las calles, barrios y colonias del municipio, a todos los ciudadanos que deseen  tratar algún asunto con el propio presidente municipal, y  con sus Directores y Funcionarios del gobierno. NO SEREMOS UN GOBIERNO DE ESCRITORIO Y DE CUATRO PAREDES. Se capacitará, y atenderán las necesidades de nuestros Policías, para que ellos a su vez, puedan prestar el mejor servicio de PREVENCIÓN, Y NO DE REPRESIÓN, AL CIUDADANO. En el deporte, estableceremos el COMUDE, para obtener todos los beneficios oficiales del mismo, para nuestros deportistas, entre otras acciones.  En Usmajac: UNA CASA DE LA CULTURA. UN MÓDULO DE PROTECCIÓN CIVIL CON SU AMBULANCIA. UN MÓDULO DE LA POLICÍA MUNICIPAL. LA PREPARATORIA QUE YA ES NECESARIA EN LA DELEGACIÓN. EL EJIDO DONÓ EL TERRENO PARA SU EDIFICACIÓN, Y YA SE TIENEN LOS CONTACTOS ADECUADOS PARA HACERLA REALIDAD. SU CENTRO DE SALUD; PROCURAREMOS QUE MEJORE SUSTANCIALMENTE SUS SERVICIOS. Una Guardería Infantil. Regular los horarios del transporte entre El Reparo, Usmajac  y Sayula. Estos son, algunos de los Proyectos y compromisos de Enrique González y su Planilla, VIABLES, para realizarlos en el próximo trienio municipal, si el ciudadano decide darle su VOTO, ESTE 7 DE JUNIO: COALICIÓN: PRI-VERDE ECOLOGISTA. ENRIQUE  NO ENGAÑA EN SU CAMPAÑA. ESTE LUNES 1º de Junio, CIERRE DE CAMPAÑA EN EL BANQUETÓN. 6 DE LA TARDE. MIÉRCOLES 3 JUNIO, CIERRE EN USMAJAC POR LA TARDE.
LA MANO DEL METATE
Por Hugo Rodrìguez Vàzquez

“Qué soberbia y presunción de los americanistas, con eso de su estribillo estúpido de “Odiame más...”. Ni quien los pele, como que se sienten soñados, igualitos a quien los parió: Televisa.

Y ya que hablamos de futbol 
Escándalo mundial por corrupción en la FIFA, cuántos implicados habrá de México..?
La reciente “renuncia” de Justino Compean a la Presidencia de la Femexfut tendrá algo qué ver con el destapamiento de la cloaca de corrupción en el seno de la FIFA...?. Lo cierto es que no se descarta que algunos de los dirigentes mexicanos estén inmiscuidos en los actos de corrupción que recién fueron destapados y que han hecho eco en todo el mundo a grado tal de que el propio presidente de la FIFA se tambalea en el puesto. Si hay implicados de nuestro futbol, han de estar más que preocupados  y hasta con dolores de estómago porque saben que los juzgados y la justicia de México - que se venden al mejor postor-, no ocurre lo mismo con los de Estados Unidos o los de Zurich. Si la deben se verán descubiertos y tendrán qué pagar sus corrupciones, si incurrieron en ellas.

Repercuciones de la masacre reciente
Cuestiona enfrentamiento en Tanhuato
En relación con la masacre ocurrida en Tanhuato, dice el procurador de Michoacán que en la PGR se recibió una denuncia anónima de que se estaba cometiendo el despojo de un rancho. Por ello, la Policía Federal y el Ejército acudieron al lugar y después de una balacera de más de tres horas abatieron a 42 delincuentes.
Suponiendo sin conceder que realmente hubiese sido así, lo que procedía era que quienes realizaban el despojo fueran detenidos y presentados ante el juez para seguir un proceso, porque ni el Código Penal ni ley alguna señalan que quien cometa el delito de despojo será asesinado ipso facto.
¿Por qué asesinaron a tantas personas, que además aparecen descalzas en las fotografías? ¿Y por qué si eran peligrosos delincuentes, como dice Rubido, saldrían semidesnudos a enfrentarse con 300 policías y militares?
¿Por qué había más muertos que armas, si supuestamente todos dispararon? ¿Por qué muchos tienen tiros en la frente y están boca abajo? Hay muchas dudas que no contestan las autoridades y una certeza: nadie les cree su versión de los hechos, que además cambia con cada funcionario que hace declaraciones.
Lo que se advierte es que se trata de una más de las ejecuciones extrajudiciales que han venido cometiendo la policía y el Ejército, como las de Tlatlaya, Apatzingán y Ayotzinapa, sin ninguna consecuencia jurídica, porque siguen gozando de total y absoluta impunidad, violando derechos humanos fundamentales.

Bufete Jurídico Tierra y Libertad, AC, Bárbara Zamora, Santos García y Bernardino Hernández
AGENDA PUBLICA
Por Francisco Villalobos Arroyo

¿Se apaga la estrella de Jorge Campos Aguilar?, días negros viene pasando el abanderado a la Presidencia Municipal de Sayula del Partido de la Revolución Democrática,  ya que en los últimos días de campaña electoral, ha circulado una serie de rumores y documentos oficiales en las redes sociales, documentos escritos y comentarios verbales de la ciudadanía,  donde  lo ligan con el equipo de Samuel Rivas Peña y con el Partido Acción Nacional,circunstancias que vienen mermando su popularidad obtenida en el primer tercio de la campaña política que lo ubico en el primer lugar de las preferencias electorales, los bisbiseos que los sayulenses vienen señalando, son serias amenazas que pudieran restarle en la votación del domingo 7 de junio, aunque esto lo consideren falsos los operadores políticos de su equipo, pero en estos momentos que liguena Campos Aguilar con Samuel Rivas Peña, por tener en su equipo gente que ha participado en las pasadas administraciones del teniente coronel como es el caso de María Concepción Figueroa, Juan Gabriel Gómez Carrizales y Arturo Fernández Ramírez, aunque aquí en Sayula sabemos que íntimamente estos tres personajes no están bien relacionados con Rivas Peña, fueron servidores públicos disciplinados al expresidente municipal, pero no así a su trabajo partidista en el PRD, pero esto pocos tenemos conocimientos, el grueso de los electores y sobre todo los habitantes de la delegación de Usmajac, dicen ser los mismos que han tenido en el olvido a los Usmajences durante muchos años, inclusive hay versiones que Samuel Rivas Peña los borro del mapa, aunque esto no sea cierto, pero si es cierto los números obtenidos por el PRD en las últimas elecciones en esta delegación, el PRD, no alcanzo ni 250 votos en las 8 casillas que se instalan en esta delegación, que de presentarse de nuevo este fenómeno, deberá prender alarmas y focos rojos  Jorge Campos Aguilar de crecer esta coacción como una bolita de nieve, se podrían llevar una amarga sorpresa los perredistas por la lucha tan cerrada que vienen teniendo con sus más cercanos perseguidores Amilcar Morales González y Enrique González Jiménez,  el primero de ellos el abanderado de MORENA quiero comentarles apreciables lectores que de acuerdo al grupo de universitarios que aplicaron la encuesta que publicamos la semana pasada en este medio, ahora realizaron una vía telefónica, y resulta que Almicar Morales ya rebasaba a los candidatos del PRD y del PRI, con una ventaja mínima de .78 %, porcentaje que en materia electoral no es significativo, pero es ventaja que pudiera incrementarla en los últimos días de campaña, y sí que lo está haciendo, ya que el pasado martes 26 de mayo en un mitin realizado en la colonia Fonhapo, Almicar Morales y su equipo se fueron a la yugular de sus contrincantes recordándole a los asistentes todo los malos momentos que han hecho pasar las administraciones del PRD, PRI,  VERDE con  Andrés Sánchez, y la del PAN con Miguel Anguiano, palabras que volvieron abrir las heridas de los asistentes, manifestando la mayoría de los concurrentesno darle el voto a esos partidos y malos políticos, refrendándole el apoyo a Amilcar Morales como la verdadera opción de la izquierda, como lo manifestó en su discurso en este mitin político, " el prd, ya no es un partido de izquierda, lo amarrillo se pintó de azul, ya que el actual secretario general del pan, es su candidato, nosotros somos el único partido de izquierda que trabaja para la gente que más necesita, somos un partido que atiende las demandas de la población, amigos de Fonhapo en recorrido que realizamos en la colonia de Fonhapo,  constatamos que viven con el miedo de que alguna autoridad les quite su patrimonio, quiero decirles que esto no va suceder, porque primero tendrán que pasar sobre nuestras cabezas, en MORENA estamos a favor de la vivienda, de la familia, del empleo, de la educación, del deporte, de la salud, de las personas de la tercera edad, de la juventud"y señalo parte de sus plataforma de gobierno y la forma como lo llevara a cabo, lo manifestado que el PRD trae candidato del PAN, es porque Jorge Campos Aguilar fue nombrado como Secretario General de la delegación municipal del PAN en Sayula, para el periodo 06 de octubre al 06 de octubre del 2015, nombramiento que es firmado Gustavo Macías Zambrano, Presidente del Comité Directivo Estatal y Lizbeth Adriana Rojas Rosales, Secretaria General, documento que viene circulando en redes sociales como parte de una guerra sucia, porque a pesar de tener dicho cargo el candidato del PRD, para contener por la alcaldía renuncio, para ser registrado ante el órgano electoral, pero como dicen la voz populi, es política y todo se vale, pero esto puede restarle simpatías y adeptos a cualquier candidato, y como están las cosas la moneda sigue en el aire, y la verdadera respuesta la tendremos el domingo 7 por la noche, y que gane el mejor hasta la próxima apreciables lectores.

¿Deporte y adicciones?

               Por Federico González Alfaro
Por increíble que parezca, son muy comunes las adicciones y el deporte.
Las estadísticas, tanto nacionales como las del consejo estatal contra las adicciones, nos hablan de una preocupante evolución del consumo del alcohol y de drogas ilegales en edades cada vez más tempranas.
El problema de las adicciones, ya no es una cuestión de género, la evolución del consumo del alcohol es del 71.4% para ambos sexos.
Por perfil sociodemográfico, el grupo con mayor demanda de tratamiento por adicciones, es el de los jóvenes de 15 a 19 años (31.9%), seguidos por los de 35 años o más (20.9%), en tercer lugar, están los jóvenes de los 20 a los 34 años, los que más difícilmente reconocen que tienen el problema. Las adicciones, están afectando al futuro y al presente del país, nada más grave que eso. El servicio médico forense, reporta la presencia de sustancias de personas que murieron de manera violenta o súbita en el 32.4% de los casos en Chihuahua y del 21.7% en Jalisco. El 71.4% de las mujeres y el 69% de los hombres con algún grado de adicción son solteras y solteros.
La edad de inicio del consumo del alcohol, tabaco y drogas es de 12 años. Está directamente relacionada a los factores de riesgos ambientales, interpersonales, familiares y personales con la experimentación, uso habitual y uso problemático de drogas, alcohol y tabaco. Los niños y adolescentes, solo están replicando lo que ven en su entorno.
El deporte, siempre ha sido muy importante para mantener a los niños, adolescentes y jóvenes lejos de las adicciones. Sin embargo, es bastante común la presencia de alcohol en eventos deportivos. A pesar, de estar prohibida por los reglamentos y códigos de conducta de sus respectivas federaciones.
A los hijos, se les enseña con el ejemplo. Tengo el honor de decir de frente a mis hijos, que estos, jamás me han visto ebrio. Eso, me da la autoridad moral, para marcarles el camino. El deporte, como cualquier cosa en la vida, se debe tomar con seriedad, con responsabilidad, con respeto.  Es una contradicción, preocuparse por alejar a los niños, adolescentes y jóvenes de las adicciones y permitir la presencia y consumo de alcohol en el deporte.
Esos, que hoy se molestan por que los que no somos viciosos, los que tenemos la autoridad moral para señalar que el deporte y adicciones no son compatibles, no lloren ni se quejen, si alguna vez ven a sus hijos intoxicados.
   
TRIBUNA PARA REFLEXIONAR
Por J. Ventura Torres

APROXIMADAMENTE a ocho días para culminar el esperado 7 de junio, y con esta fecha toda la ciudadanía en edad de votar se acercara a las urnas, algunos a invalidar el voto, otros a gozar del abstencionismo, así mismo también habrá quienes votaran por el que logro ser el mejor prometedor y más astuto para mentir.
No obstante es muy notorio el descontento de la gente en contra del comportamiento de nuestros gobernantes, y en primer término del primer mandatario que ha estado haciendo cosas que nunca en su campaña las menciono, como lo son las cuestionadisimas reformas denominadas estructurales que nunca le fueron aprobadas a Felipe Calderón, pero como el pueblo no se chupa el dedo, se dio cuenta de la prepotencia del Ejecutivo,  y abusando del poder, haciendo una serie de artimañas y triquiñuelas, así las aplico sin medir consecuencias, más le podemos  sumar el seguimiento de la  guerra de Calderón que tanto daño a hecho al país., Razón  para observar que la gente con estos hechos  no ha mejorado nada sigue siendo indiferente a los llamados de los partidos políticos, y de la familia gubernativa, en virtud de que partidos y gobierno todos viven de la misma ubre económica, es la situación que todos los candidatos andan como chapulines, de partido en partido, de puesto en puesto siempre votamos por los mismos monos, sin embargo una cantidad considerable de electores siguen montados en su macho difamando la gran apatía hacia los asuntos políticos, pero haciendo un resumen nos encontramos que estas situaciones nos llevan a la abstención, ya que en estos últimos días varios medios de comunicación y diferentes columnistas han analizado este argumento, en virtud de que con esto quedaría al desnudo la dictadura perfecta que desde hace varias décadas tenemos implantada por el circulo  gubernativo, así mismo al anular el voto también el pueblo se dará cuenta del  monopolio creado por los partidos políticos que están convertidos en el más grande desprestigio del siglo, en consecuencia de las asignaciones de tantísimos millones de pesos, que les son repartidos del producto de la carga descomunal de impuestos, federales estatales y municipales, que llevamos a cuestas de por vida desde antes de nacer, para enriquecer esta bola de holgazanes y sinvergüenzas.
Sin embargo los que sí fueron convencidos de lo que los candidatos afirmaron al pueblo, sea la verdad o no, esto seguirá siendo la forma de engatusar a la ciudadanía, para que estos si les den su voto al más astuto que logro convencerlos con tanta demagogia, ya que cualquier candidato pueda llegar al poder, ojalá y estos votantes se den cuenta que nuevamente se equivocaron y las afirmaciones de lo que prometieron quedaran  en entredicho, porque todo era pura falsedad. Así mismo  por diferentes medios informativos se comenta, y se motiva al puebloseñalando la forma más sana de actuar yefectuar una manifestación generalizada, para obligar al gobierno que regrese el sufragio efectivo, y la no reelección que en su momento costo muchas vidas. De la misma forma exigir un reglamento para terminar con tanto chapulín, que no quiere dejar la ubre económica que los enriquece., Los señalamientos que indican. Es que todo mundo en forma voluntaria se presente  a votar libremente para cumplir con una obligación cívica, peroque se debe inutilizar la boleta cruzándola toda para que sean sumadas con las abstenciones de quienes no les importo el voto. Sin importar el destino de estos votos nulos ya que las leyes siempre las hacen para favorecer al partido en el poder. Pero el pueblo constitucionalmente tiene el poder para cambiar el sistema de gobierno. Sin utilizar las armas que destruyen vidas y familias. Hay que utilizar mejor las armas de la razón.

                                                AQUI USMAJAC
Por Rodrigo Carriòn Grajeda

Pobre chumajac
De nuevo como cada tres años durante más de un mes nuestro querido pueblo de Usmajac ha estado invadido en sus diferentes flancos por distintos partidos políticos recorriendo arduamente nuestras calles y realizando sus mítines en diferentes lugares de este lugar, hasta tres partidos a la vez, teniendo que dividirse los usmajenses para poder escuchar las propuestas de los candidatos.
 No conforme con la intensa propaganda de los partidos locales, también la propaganda de los distintos candidatos a diputados locales y federales oriundos de otros lugares principalmente de Ciudad Guzmán, a las personas mayores ya nos tienen con los nervios de punta, pues las dichosas canciones que los promueven por las calles continuamente y a todas horas que hasta los pobres niños ya se las pegaron salen de las escuelas cantándolas de memoria.
La gente común maliciosa y sin pelos en la lengua lo comenta sarcásticamente y con justa razón lo que piensan de los políticos ya que solo durante las campañas políticas Usmajac es tomado en cuenta como parte del municipio que hasta prometen transformarlo de pies a cabeza como cada tres años dándole al final solo las migajas que les sobran del presupuesto cual si Usmajac fuera pueblo de segunda.
Si con Usmajac hace todo esto, imagines con las dos agencias municipales del Reparo Y Tamaliahua. Solo sobras o pequeñas obras públicas y que se consuelen. Pobre Usmajac, siempre usado y ninguneado por quienes logran el puesto municipal ya que en vez de avanzar continuamos en retroceso como los cangrejos, pues hace más de 30 años contaba Usnajac con policía municipal con su comandante, ambulancia para las emergencias médicas, entre otros servicios elementales de los cuales hoy brillan por su ausencia.
 Aunque les diré que las personas en edad de votar ya no se tragan el cuento cual si fuera algún producto mercantil que dichas propagandas  nos inciten a comprarlo como en otros tiempos. No, ahora la sociedad escabrosa gracias a los actuales acontecimientos de crimen, secuestro, extorsión y demás males que durante las últimas dos décadas han gestados los gobiernos burgueses PAN Y PRI en todo México, ponen a pensar seriamente a quien apoyar con su voto este próximo 7 de Junio y no volver a cometer los mismos errores de siempre, pues el actual gobierno priista de Enrique Peña Nieto aparte de no haber cumplido con los distintos compromisos de campaña a 3 años de su gobierno, continua hundiendo al país en una gran fosa de cadáveres muchos de ellos ajenos a sus intereses como lo hemos visto en el caso TLATAYA y AYOTZINAPA jóvenes con un futuro por delante hoy desaparecidos que gracias a su ineptitud gubernamental principalmente del presidente, nuestro país sangra peligrosamente con riesgo de entrar en fase terminal con pronósticos reservados.
 Aun así, por alguien tenemos que emitir el voto este próximo 7 de Junio, pues de no votar estaremos contribuyendo al fortalecimiento del actual sistema político de rapiña y descomposición social, lo mejor es salir y votar por una opción diferente cambiando con ello el rumbo de nuestro país o sufriremos las consecuencias el día de mañana aun peor de lo que nos ha tocado vivir donde el olor a muerte, corrupción entre otros males apocalípticos no menos peor nos acechan continuamente. Nueve propuestas políticas, dos impensables de votar por ellas si es que pensamos con cordura, una sola con grandes posibilidades de triunfo. Aquí en Usmajac dejando a un lado las dichosas encuestas que salen en algunos medios poniendo a X candidato arriba de los demás, quien suena fuertemente entre chicos y grandes es Jorge Campos Aguilar y compañía le duela a quien le duela.
TEMAS DE INTERES

Por Arturo Fernandez Ramìrez

EN LAS CAMPAÑAS ¿A QUIEN PERJUDICAN LAS DESCALIFICACIONES?

El artículo 242 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece: "Artículo 242. 1. La campaña electoral… es el conjunto de actividades llevadas a cabo por los partidos políticos nacionales, las coaliciones y los candidatos registrados para la obtención del voto. 2. Se entiende por actos de campaña las reuniones públicas, asambleas, marchas y en general aquéllos en que los candidatos o voceros de los partidos políticos se dirigen al electorado para promover sus candidaturas… 4. Tanto la propaganda electoral como las actividades de campaña a que se refiere el presente artículo, deberán propiciar la exposición, desarrollo y discusión ante el electorado de los programas y acciones fijados por los partidos políticos en sus documentos básicos y, particularmente, en la plataforma electoral que para la elección en cuestión hubieren registrado…".
Entonces, las campañas políticas son las actividades para la obtención del voto pero deberán propiciar la exposición, desarrollo y discusión ante el electorado de los programas y acciones.
Como podemos ver, las descalificaciones, ofensas y descréditos que suelen hacer algunos candidatos hacia sus contrincantes, no son, en estricto derecho, parte de una campaña política.
No somos ingenuos y sabemos perfectamente que en la política es donde más reglas no escritas existen y no dejan de tener vigencia por más reformas políticas que cada tres años se lleven a cabo.
Y una de esas reglas no escritas es precisamente el centrar el convencimiento del electorado no en una campaña sino en una contracampaña marcada por las descalificaciones y desprestigio de los contrincantes.
Aunque podríamos decir que como estrategia la contracampaña no es la más efectiva ni la que en realidad convence al electorado, por el contrario, en muchas ocasiones se revierte contra quien la realiza. Ejemplos de esto hay de sobra.
En el caso concreto de nuestro municipio de Sayula, de acuerdo al sentir de muchos ciudadanos, el que un candidato se dedique en su campaña a denostar o pretender desprestigiar a sus adversarios, es sinónimo de que carece de propuestas y de que muestra desesperación ante un escenario que siente adverso, por lo que para remontar en la preferencia de los votantes, opta por utilizar un discurso agresivo.
Y es que muchos candidatos a la presidencia municipal han dedicado la mayor parte de su tiempo en pretender desprestigiar a los adversarios, principalmente a quien consideran cuenta con la mayor preferencia electoral. Es una forma muy burda de querer obtener votos y que además, no es la que más convence a los ciudadanos.
Se insiste, ejemplos en nuestro municipio hay muchos para demostrar que esas "tácticas" de descalificación hacia los adversarios no funcionan y por el contrario, los efectos negativos se revierten el día de las elecciones.
En una encuesta basada en una metodología, se hizo la pregunta sobre qué es lo hacía definir el voto al electorado. El resultado fue que como segundo lugar, los votantes decidían su voto en función de las propuestas que ofertaban los candidatos.
Lo anterior significa que las propuestas de los candidatos es la segunda razón más importante en virtud de la cual el electorado define su voto a favor de un candidato.
En este tenor, en una estrategia de campaña, en lugar de dedicar la mayor parte del tiempo a hablar de los adversarios, se debe centrar de manera preponderante a dar a conocer las propuestas políticas.
Se reitera, basar una campaña en la denostación de los otros contendientes con la vana ilusión de que con eso aumentará la preferencia electoral, aparte de ser una corriente forma de hacer política, es una acción que puede ser descalificada y castigada por el propio electorado, tal y como lo han expresado muchos ciudadanos que se retiran decepcionados de los actos políticos en los que únicamente oyen ofensas hacia los demás candidatos en lugar de convencer con las propuestas o compromisos de campaña.
Pero en fin, como dice el dicho, la cuchara saca únicamente lo que tiene la olla, así que cada candidato, cada equipo de campaña, sabe qué estrategias utilizar para posicionarse frente al electorado, al final de cuentas el ya próximo 7 de junio sabremos si tuvieron razón o como ha sucedido en otras ocasiones, perdieron un tiempo valioso en descalificar en lugar de proponer. Veamos qué pasa el día de las elecciones y retomaremos este Tema de Interés. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

domingo, 24 de mayo de 2015

Especial para Horizontes...
    La Sayula Indígena, el mito, la realidad y la Ecología
Reportaje e investigación de Rodrigo Sánchez Sosa


“El medio ambiente de la cuenca de Sayula presenta un ecosistema muy variado en un espacio geográfico bien delimitado, por lo que constituye una zona particularmente favorable para la instalación de grupos humanos.
En este sentido, no se distingue de otras regiones del occidente de México, que ofrecen generalmente un panorama natural similar, entre otras cosas por la presencia de numerosas cuencas lacustres. La particularidad de la cuenca de Sayula se debe a su carácter endorreico. En efecto, su parte baja - o playa- presenta un área amplia de suelos salinos, todavía explotados hasta hace unos cuantos años para la producción de sal. Con una longitud de 35 km y una anchura de 20 km, la cuenca de Sayula presenta una superficie media de 700 km2, de los cuales 200 son de playa. Por su origen constituye un complejo geomorfològico bien delimitado." (Otto Schöndube)
La zona ha sido habitada, por su particular característica de favorecer los asentamientos humanos, según estudios arqueológicos de campo,  de entre los 2500 a 1000 años antes de Cristo. Sólo para darle una idea al lector, esta región ya era habitada cuando se comenzaron a formar en el mediterráneo lo que serían las bases de la actual civilización occidental en Europa: Creta, Grecia, Egipto. ¿Pero qué de particular tiene esto para nosotros los habitantes de la zona 4500 años después?  Luego del pasado prehispánico de la misma, la etapa colonial y la actual etapa moderna.
Lo interesante del asunto es el enfoque ecosistémico: El cual  implica comprender la relación del hombre y su entorno físico. Se supone que interactúan la utilización adecuada del  medio y los procesos sociales que caracterizan a los pueblos.  Del enfrentamiento sociedad/ naturaleza surgen las estrategias adaptativas que permiten la integración y el desarrollo sociocultural a través de la explotación de los recursos presentes en cada región. Un parte importante es poder comprender la relación del hombre con su entorno e identificar las transformaciones que ha provocado en el medio para crear su paisaje social. "Este enfoque teórico, denominado ecosistémico,  considera al  universo de estudio como un sistema compuesto de elementos orgánicos (hombre, animales y platas) y no orgánicos (la playa, en el entorno geofísico) que interactúan para mantener el régimen funcionando de una manera equilibrada. El hombre es un elemento orgánico más dentro del ecosistema; él y la sociedad que produce son partes integrantes del conjunto ecológico. La sociedad humana se produce y reproduce coma resultado del enfrentamiento entre hombres, el medio y sus interacciones cotidianas." (idem)
Ahora  bien, si el lector observa con detenimiento el anterior planteamiento, reconocerá algo importantísimo: el vaso lacustre, la cuenca de Sayula o más comúnmente denominada Playa de Sayula, es el actor principal del carácter social y hasta individual de las personas que hemos nacido en la región. La playa al proporcionar  el clima, el alimento, el agua y el refugio, de los seres humanos en la zona por tantísimos años, los ha determinado, ha influido en sus formas de entender el mundo y explicarlo. Lo cual, no es poca cosa, nuestras vidas han estado ligadas a este entorno, y nuestras creencias y formas de ser comunitarias tienen que ver con la Playa.
Del hombre prehistórico que habitó la región 2400 años antes de Cristo, al hombre mesoamericano de cultura nahua que vivió en ella 500 años antes de Cristo hasta la llegada de los Españoles por el 1535, pasando por la gente de la colonia, del México independiente, la revolución y la cristiada, tiene en común este elemento natural, que los relaciona culturalmente: La playa de Sayula.

Basta hablar de uno des estos grupos separados por el tiempo, para poder entender lo que en común tenga con los demás, y estos a su vez entre ellos. El hombre mesoamericano, de cultura nahua, se asentó en la zona alrededor del año 500 antes de Cristo, existieron tres periodos o etapas históricas de esta civilización, caracterizadas, por comunidades con particularidades muy marcadas durante los primeros siglos que los separaba de los grandes centros culturales mesoamericanos, un regionalismo marcados que los otorgaba cierta independencia cultural, fue el tiempo de la producción de sal, como base de la vida y la economía; luego vendría la etapa de las guerras por la sal con los purépechas de Michoacán, las alianzas con los señoríos de Colima, y finalmente como frontera del imperio Azteca antes de la llegada de los españoles.
  Durante este tiempo, la economía se diversificó, y la gente, quizá por lo peligroso que resultaba dedicarse a la producción de sal exclusivamente, comenzó a enfocarse en la producción agrícola,  trasladando sus asentamientos a las faldas de los cerros y las terrazas, fue en este tiempo que se consolidó el dominio nahua y se perdió el carácter regional independiente de las comunidades en la zona. El dominio cultural debió estar basado en la religión y lo militar siendo los aztecas gobierno teológico-militares, y esta una de sus fronteras con uno de sus enemigos más acérrimos, los purépechas. Fue la etapa "Santa Inés" cuando se construyó el complejo ceremonial, del que hablé  la pasada entrega.
    De ahí que el centro ceremonial citado, esté dedicado al culto nahua-tolteca (el sol, a luna y Venus), y sea al mismo tiempo un calendario solar que marca los ciclos de cosecha y las festividades cívico-religiosas del imperio nahua. Algo de destacar en la integración del hombre con la cuenca de Sayula, es la forma en que estaban organizados socialmente.
    No existían  grandes asentamientos, sino unidades familiares, rancherías a lo largo de toda la cuenca, de Cacaluta a Sayula, de Verdía a Usmajac.  Nunca existió un Sayula Indígena, existía una región, una zona, la playa era realmente la unidad social de estas personas.
  No existía una metrópoli regional, donde estuvieran concentrados los poderes cívico, militar y religioso, existieron sí, grandes centros ceremoniales en distintos tiempos, en Sayual "Santa Inés" y entre Zacoalco y Techaluta el mayor y más viejo, sobre el lecho de la playa, lo que habla de una unidad, pues el tamaño de ambos es considerable, y se cree que la gente venía de la parte opuesta de la cuenca a Santa Inés a participar de ritos y celebraciones.
   El "lugar de moscas", que es el significado del vocablo indígena Sayula, aunque más bien debía ser de moscos (pues la mosca que conocemos vino con los españoles), que los españoles encontraron como denominación de los propios indígenas, no era la parte física en la que hoy se levanta el Sayula moderno, sino la forma en que los indígenas llamaban a la playa,  a los cientos de unidades familiares o  rancherías que eran parte de la cuenca.  Para ellos decir Sayula es como para nosotros hoy decir la playa.
    Fueron los españoles los que por sus necesidades organizativas obligaron a los indígenas a vivir en conglomerados habitacionales más grandes, fundado  Sayula, como ciudad española, con grandes casonas de descanso colonial, y una periferia de improvisadas viviendas de la servidumbre y peones indígenas; el convento de Amacueca y su huertas trabajadas por los indígenas y religiosos; haciendas como la de Usmajac, con las casas de los peones indios y esclavos negros alrededor; y las rancherías más grandes de los indígenas que luego se volvieron asentamientos más poblados por estar cerca de los centros urbanizados por los españoles, como  el caso de Tepec.
   En lo profundo de nuestro ser como pueblo asentado en esta cuenca, llevamos la  playa como la dadora y sustentadora de la vida y nuestro ser social. Es muy posible que antes de la integración de los pueblos indígenas al imperio azteca, de que la religión nahua-tolteca se consolidara, la playa de Sayula fuera reverenciada como deidad.
    Ello explicaría mucho del carácter particular de los habitantes de esta zona, que tiene que ver con la Playa, y con el mítico Sayula, que hemos confundido con un asentamiento humano a manera de ciudad europea o mesoamericana; esa Sayula original de la cual dice el mito, guarda grandes tesoros y está escondida o encantada.
    Lo cierto es que la playa de Sayula , el Sayula ancestral está allí, donde siempre ha estado, olvidada, ignorada , partida en dos por una vía de ferrocarril y una imponente autopista. Además, contaminada;  y sí,  guarda tesoros inimaginables, aún hoy.

De Usmajac el ahogado en la laguna
Con el fin de capturar peces, Francisco Rodríguez Terrones, de 55 años de edad, en compañía de dos vecinos, se trasladaron a la Laguna de Zapotlán, en donde lamentablemente murió ahogado.
Los tres hombres, vecinos de la delegación Usmajac en Sayula, se introdujeron al vaso lacustre sobre el costado oriente del periférico norte y se perdieron de vista entre el tule; todo indica que Rodríguez Terrones cayó al agua y se enredó en una red en desuso de los pescadores y en un cerco de púas oculto por la planta acuática, falleciendo sin que sus amigos se dieran cuenta de lo que ocurría.
Tiempo más tarde e intrigados por su desaparición, emprendieron su búsqueda y lo encontraron sin vida, dando parte a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, que a su vez solicitó el apoyo de oficiales de la Unidad Municipal de Protección Civil para la extracción del cadáver del infortunado, dando parte también a la Fiscalía General del Estado y al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, que dieron paso a los trámites legales para la identificación oficial y entregarlo a sus familiares.

       Enojo de usuarios con Megacable por quitar canales de Televisa y Azteca
En quejas llegadas a nuestra redacción usuarios del servicio de Megacable de esta ciudad, se quejan del pésimo servicio en calidad de imagen y sonido de los canales tanto de Televisa como de Televisón Azteca que son los canales 2, 5 y 4 (este de Guadalajara), además el 7 y 13. De plano el canal 5 lo quitaron de la red en tanto que los demás estan siendo incorporados al sistema mediante antena aérea con clarísimo detrimento en calidad de imagen. Todo sin dar ninguna explicación a los usuarios que, se especula no es otra que los propietarios del Megacable no están al corriente del pago de los respectivos derechos a estas televisoras, pero ello incurre en un fraude a los afiliados supuesto que la transmisión de estos canales ha estado en el paquete que ellos han estado pagando por mucho tiempo a la mencionada Megacable antes Telecable y que dicha empresa en ningún momento ha explicado a sus abonados los motivos por los que sacaron del aire de su cobertura estos canales que para algunas personas son los de mayor audiencia, por lo que exigen a Megacable reisntalar la transmisión de estos canales o en su defecto modificar el pago mensual que los afiliados pagan religiosamente. Porque recibir la señal de estos canales mediante antena aérea, es una práctica además de obsoleta y que ellos mismos o cada usuario puede hacer y recibir dicha señal además de con una mejor calidad en forma totalmente gratis porque es señal abierta. Por lo pronto atendiendo el reclamo de nuestros lectores damos curso a esta demanda.
Sayula, entre los 10 municipios exportadores de aguacate
Sayula figura en los diez municipios del Sur de Jalisco con plantaciones de aguacate que se beneficiarán en el corto plazo con la exportación de aguacate en forma directa al mercado estadounidense, lo que aumentará la rentabilidad de este producto de gran dinamismo en el campo jalisciense.
Así  lo expresó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural  de Jalisco (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez, quien resaltó que en la entidad se encaran con éxito los retos que plantea el mercado para este fruto si se considera que siete de los municipios que ya están libres de plagas, se certificaron en un lapso de dos años.
En el caso del Sur de Jalisco y otras regiones, el funcionario estatal recordó que el cultivo de berries ha mostrado también una experiencia de gran éxito, como se ha mostrado recientemente con la venta directa a China.
Padilla Gutiérrez expresó lo anterior en el marco de la 8ª. Expo Agrícola Jalisco 2015, que concentra a proveedores de diversos productos agropecuarios en el tradicional espacio de la Feria de Zapotlán.
El responsable de la SEDER expuso que en el entorno actual de economía abierta, puede entender a la agricultura como una actividad que debe enfocarse a la exportación, siempre y cuando sean rentables las ventas externas.
Por su parte, el presidente de Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente (COMCE), Miguel Ángel Landeros, destacó que hay un escenario promisorio para que diversos productos del campo jalisciense, además del aguacate y las berries, se beneficien de los nuevos acuerdos comerciales, como es la Alianza del Pacífico.
Indicó que si bien el mercado de Norteamérica es la prioridad para las exportaciones mexicanas, se deben aprovechar otros destinos con los que se han concretado acuerdos comerciales.
La embajadora de Costa Rica en México, María Eugenia Venegas, expresó que el sector alimentario siempre será una prioridad para todo país, por más que la sociedad avance en los conocimientos de las tecnologías de la información y los servicios en general.
Por su parte, la alcaldesa de Zapotlán El Grande, Berta Alicia Álvarez del Toro, subrayó que esta feria gradualmente se ha posicionado en el contexto regional y nacional, además de que se fortalecerá aún más al contar con una nueva sede cuando se concluya el parque agroindustrial que está en proceso en esta ciudad. Jalisco exportó durante 2014 un volumen de 28 mil toneladas de aguacate, lo que representa casi 30 por ciento de la producción total.
Los municipios certificados para exportar aguacate son Zapotlán, Gómez Farías, Sayula, La Manzanilla, Concepción de Buenos Aires y Zapotiltic

La Cuesta de...Sayula

Quien cuida el jardin de la Cande.?
Pasábamos por el jardín de la colonia La Candelaria cuando sorprendimos a estas vacas pastando libre y tranquilamente en los pastos de dicho jardín. Lo anterior se comenta porque rtesulta evidente que nadie se encuentra a cargo del cuidado y preservación de la mencionada área verde que al menos en esta ocasión sufrió depredación y daños en sus plantas y otros, por estos animales que no sabemos si los propios dueños los acostumbren a pastar a esos lugares, nos comenta uno de los vecinos al reportero de Horizontes.
Año de pocas pitayas y guamúchiles
Este año como pocos ha sido evidente de que el fruto tan esperado todo el año, como es el de las pitayas no se dio en forma abundante como en otros sí ha sido. Es más, nos comenta uno de nuestros lectores, ni tampoco los guamúchiles se dieron en abundancia merced a que las flores de dicho árbol se cayeron con las granizadas y los fuertes vientos que se padecieron en alguna otra época del año. Como se puede apreciar en la foto de Horizontes, en las afueras del Mercado Municipal de Sayula, apenas sí se pueden ver dos o tres
vendedoras de pitayas con un cesto o dos cuando mucho, en contraste con las muchas vendedoras que en hilera se han visto en otros años recientes, no digamos, si nos fuéramos as atrás en el tiempo, cuando las expendedoras de pitayas en en el mercado de Sayula, se contaban por decenas, desde luego, antes de que los sembradíos de pitayas desaparecieran dando paso a otros cultivos o la construcción de fraccionamientos nuevos que acabaron por desaparecer la producción de tan deliciosa fruta.
Campos se compromete a apoyar y a trabajar a favor de personas con discapacidad.
<La falta de dinero no debe ser motivo para que no puedan recibir la atención médica que necesitan quienes sufren alguna discapacidad>

Un adolescente de Usmajac que sufre de una discapacidad en sus piernas, fue el motivo para Campos reafirmara su compromiso social de apoyar y trabajar a favor de los discapacitados.
Y es que a pesar de todas las dificultades, dicho adolescente se hizo presente en un acto político del candidato del PRD, Campos Aguilar, manifestando además que "la verdad no he ido a ningún mitin de ningún candidato, pero hoy quise a venir a escuchar al señor Campos porque me inspira confianza".
La familia del adolescente le confiaron a Jorge Campos todas las dificultades que atraviesan para que su hijo reciba la atención médica, ya que el trasladarlo es muy costoso y en ocasiones por falta de dinero no lo pueden llevar a rehabilitación.
Campos agradeció ese gesto del joven y de su familia de haberse interesado en escuchar sus propuestas e ir hasta en donde el equipo del PRD se encontraba haciendo proselitismo, por lo que de resultar favorecido con el voto este 7 de junio, Campos se comprometió a apoyar y a trabajar a favor de todas las personas con discapacidad del municipio para que reciban la atención que merecen.
Camiones urbanos depredan al Banquetón
Testigos presenciales, denunciaron que fue un camión urbano el que destrozó esta parte del llamado Banquetón, en un clásico “repegón” que dió el mencionado vehículo de servicio urbano y que costó el deterioro evidente que se observa. Si las autoridades municípales y de tránsito hicieran una mínima investigación darían con el responsable ya que fueron muchos vecinos quienes atestiguaron cuando el vehïculo hizo esta maniobra.
La Mano del Metate
Por Hugo Rodrìguez Vàzquez
Cometario a propósito de las encustas patito
El candidato del PAN a gobernador de Guerrero, Jorge Camacho, había dicho que las encuestas son como las mujeres. ¿De quién son las mujeres? De sus maridos. Y, ¿quién las trabaja? Pues uno, a lo que agregó con ánimo neozapatista de bombín que las encuestas son de quien las paga.

Echate èsta : Alfaro ganaría la Presidencia Municipal si hoy fueran las elecciones: Encuesta
Con el 37.8 por ciento de las preferencias del voto Enrique Alfaro, candidato de Movimiento Ciudadano ganaría la Presidencia Municipal de Guadalajara si el día de hoy fueran las elecciones revela una encuesta realizada por la empresa ACSI, Inteligencia de Mercados e Investigación Estratégica. Una empresa que da directrices precisas de su metodología y no como las que se publican en Sayula que son encuestas embusteras mandadas a hacer y publicar por el candidato que las encabeza.
La directora general del corporativo, Paola Solórzano refiere que el aspirante de la alianza PRI-Partido Verde, Ricardo Villanueva ocupa la segunda posición con el 33.1 de los sufragios y el aspirante del PAN, Alfonso Petersen con el 9.4 por ciento de las preferencias.
"La preferencia sí se observa hacia Enrique Alfaro".
De acuerdo con el estudio, 13.8 por ciento de los entrevistados no sabe o todavía no decide su voto, mientras que el 0.7 por ciento afirma que lo anularía. Asi pues, el PRI-Verde, el gober “Aristònteles” y demás fauna política pillista del estado se enfilan a una cuantiosa como dolorosa derrota  electoral que les dolerá hasta el.....alma. Andan ya tan desesperados ante la inminente derrota que están haciendo lo que pueden como llamar a los ciudadanos incluso a altas horas de la noche para pedir el voto por el PRI, las despensas del partido de las cuatro mentira el PVEM el Verde, pues que va en coalisión con el PRI, igual ha incrementado su reparto de despensas, prohibido por la ley electoral, pero a estas alturas les vale madre ya todo, tanto al PRI como al INE, y desde luego al gobierno federal porque el Verde está operando a favor del PRI y le están permitiendo hacer lo que les viene en gana en franco menosprecio a las leyes que se desgañitan en los mítines diciendo que las cumplen, si chucha y tus calzonzotes, si no las cumplen ahora como candidatos menos las habrán de cumplir cuando estén en el poder.
Y ojo, lo bueno de la crisis se espera para después de las elecciones
Trasciende que el gobierno federal está deteniendo muchos aumentos como a la gasolina, el gas, la electricidadetc., Para no deteriorar a su partido el PRI en las preferencias del público, pero, espérese amigo lector a que pasen las elecciones lo que se nos espera para luego. Y más si gana el PRI.
     Agenda Pùblica
Por Francisco Villalobos Arroyo
CAMPOS ENCABEZA INTENCION DEL VOTO
A 15 días de que se lleven a cabo las elecciones para elegir a las próximas autoridades municipales, diputado local y diputado federal, un grupo de universitarios de esta localidad,  realizaron del 5 al 10  de mayo, una encuesta para conocer la intención del voto de los sayulenses a los puestos públicos que están en contienda.
 Se aplicó un total de mil quinientas encuestas efectivas, con una muestra de entrevistados seleccionados, de acuerdo al sexo, escolaridad y ocupación, teniendo como base de dicha muestra las 19 secciones electorales correspondientes del Municipio de Sayula, incluyéndose en estas secciones la delegación de Usmajac y las agencias del Reparo y Tamaliagua. Se realizó de manera anónima y domiciliaria para darle mayor sentido de respuesta, teniendo como margen de error del 2.7% +/-, dicho parámetro arroja una credibilidad de un rango de 90 al 95%.
Al cargo de Presidente Municipal  arrojo la  intención del voto el siguiente resultado: Jorge Campos Aguilar del PRD 22.14%, Enrique González Jiménez de la coalición PRI.VERDE 20.41%,  Amilcar Morales González de Morena 19.30%,  Andrés Sánchez de Nueva Alianza 14.28%, Fabiola Candelario Morales del PAN 9.32,  Miguel Mario Anguiano Aguilar del Partido Humanista 9.11%, Hugo Patricio Ramírez Peña del PMC 3.51 %, Maximiliano González Michel del PT 1.15 % y  María del Socoro Hernández del Partido Encuentro Social .78%.
Cabe subrayar la fecha de la aplicación de la muestra que fue dentro de los primeros días del mes mayo, hasta esta fecha todavía las campañas electorales no prendían y el único que venía realizando una campaña aceptable era el abanderado del PRD, por eso esta muestra lo arrojo como puntero de las preferencias electorales, pero a partir del 12 de mayo, el escenario político, comenzó a presentar varios cambios, mostrándose un crecimiento en los candidatos de los partidos MORENA, PRI-VERDE, NUEVA ALIANZA Y EL PAN, y como están los resultados se visualiza una elección muy cerrada entre los punteros, inclusive  el expresidente Andrés Sánchez podría dar la sorpresa, porque conforme a la muestra aplicada, en una de las preguntas, era ¿cuál de estos candidatos es el más conocido por usted? llevándose el primer lugar el candidato de nueva alianza, 2.- lugar Jorge Campos Aguilar,  3. Lugar Almicar Morales González,  4.- lugar Enrique González Michel,  5.- lugar Hugo Patricio Ramírez Peña,  6.- Miguel Mario Anguiano Aguilar, 7.- lugar Maximiliano González Michel,  8.- lugar Fabiola Candelario Morales y 9.- lugar Ma. del Socorro Hernández.
La intención del voto por partido la muestra aplicada, da como resultado una contienda súper cerrada y con un crecimiento de la candidata de Acción Nacional, estos fueron los resultados: 18.14 %para el  PRD; 17.01 % para el PRI; 16.52 % para MORENA,  13.01 % para el PAN,  10.22% para NA, 9.17 % para el PH,  8.90 % para el PMC,  1.19 % para el  PT, .02 % para el PES, y 5.82 % todavía no decide su voto.
Conforme a los resultados obtenidos en esta encuesta podemos deducir que el triunfo electoral estará entre los candidatos Jorge Campos Aguilar PRD, Amilcar Morales González Morena y Enrique González Jiménez de la coalición PRI-VERDE, ya que esta es la intención del voto de los sayulenses, pero esto pudiera variar en los en los últimos 25 días de campaña, y como se nota en la muestra aplicada, pudieran estar también con posibilidades de alcanzar la presidencia municipal para el periodo 2015-2018, también los candidatos de Nueva Alianza, Humanista y el PAN, pero como se dice en el albur político, la verdadera encuesta es la del domingo 7 de Junio, lo que si podemos afirmar es que esta elección habrá muchas sorpresas y sorprendidos.
En lo que se refiere a la elección de Diputado Local, el PRD en el municipio se perfila como ganador el famoso Güero Tamazula y para la Diputación Local el expresidente de CD. Guzmán, José Luis Orozco, pero recordemos que Sayula, no define esta elección. Hasta el próximo apreciable lector.
Enrique González: Hay proyecto  importantes qué realizar

La campaña del candidato por la coalición PRI-VERDE ECOLOGISTA, a la presidencia municipal de Sayula, Jal. Enrique González y su planilla, se ha caracterizado por dar a conocer a los electores del municipio en sus visitas domiciliarias y convivencias familiares, sus proyectos que cubren varios aspectos, y  que se pretende, mejoren ostensiblemente la vida de los habitantes del municipio. Son proyectos viables en su realización,  y además; Enrique les explica el camino que se tendrá que caminar y en donde, para que cristalicen. Nada de promesas fantasiosas y demagógicas que se suelen pronunciar en ocasiones en tiempos de campañas, y que ya en el poder quienes utilizaron estos falsos recursos, jamás se harán realidad. "De ahí-dice el candidato Enrique-el descrédito de la gente-y con razón-hacia los políticos. En especial, a los que engañan en tiempos de campaña". En la agenda del candidato Enrique, hay proyectos muy importantes de realizar, si el voto del próximo 7 de junio, lo convierte en presidente municipal, como: Una Universidad. Proyecto y anhelo que desde hace tiempo, es una gran necesidad en Sayula. Proyecto que en cada campaña local, como ahora, es promesa común de los candidatos.  Enrique sabe el cómo hacerlo realidad. Sus contactos adquiridos en áreas del gobierno estatal, en el tiempo en que fue Delegado de la SEDER en la zona Sur, lo condujeron con los responsables de un proyecto de Universidad. Y ahí,  fue enterado por los propios funcionarios educativos, de la forma de realizar el proyecto, y su disposición para ponerlo en marcha, con dos o tres carreras al inicio, y con profesorado de la UDG, y del Tecnológico.  En otro anhelado y también prometido proyecto de traer empresas que vengan a dar trabajo a los habitantes del municipio y la región, que es otro clamor de los ciudadanos por fuentes de empleo, la solución es: Un Corredor Industrial, para que se asienten empresas, y con ellas; darles trabajo a muchos habitantes del municipio, y municipios vecinos. El candidato Enrique, también estableció contacto con empresarios. Pretendían instalar un Corredor Industrial en otro punto del estado. Enterados de la petición de Enrique, y estudiando al municipio, decidieron que era factible mejor instalarlo en esta región. Necesitan 100 hectáreas para su ubicación, en  donde por lo pronto;  se asentarían empresas de exportación. Y esto, siempre que Enrique sea el próximo presidente municipal. Como estos proyectos, hay otros, que ya los conoce la gente en la voz de Enrique, y la manera de hacerlos realidad. Enrique no engaña en su campaña.
Última oportunidad para meditar el voto
                    Por Federico González Alfaro


En estas elecciones, muchos jóvenes van a ejercer este derecho por primera vez en su vida, tratare de explicarles de que se trata el juego.
El mayor merito de cualquier político mexicano es su arte de engañarnos diciendo que trabajan en algo sin hacerlo nunca.
Para que entiendan  la "democracia" en Sayula, deben saber lo siguiente:
- Todos, absolutamente todos los candidatos pertenecen a algún grupo de poder y tienen que velar por sus intereses.
- Un partido político, agrupa a los representantes de dichos grupos de poder afines entre sí, pero ninguno cuenta con una verdadera ideología. En el mejor de los casos,  utilizan la "ideología" como bandera política, nada más. - El 66.6% de los candidatos cambio de partido político, simplemente por que no fueron tomados en cuenta en sus respectivos partidos. NO cambiaron de ideología.
- Por más inteligente, valiente u honesto que se diga un político, debe someterse a los lineamientos de su grupo y/o partido político. En esta ocasión, veo un solo candidato relativamente independiente.
- Todos somos por naturaleza o por necesidad  animales sociales, nos gusta la camaradería, el apoyo, la simpatía de y hacia nuestros "semejantes". Estos actores, tratan hacernos sentir bien, aunque en realidad, simplemente están en campaña de convencimiento.
- De los nueve candidatos, en un principio, solo le veía posibilidades a dos, uno joven, buen muchacho y el otro dejo su periodo sin concluir, pero honesto, hasta en sus discursos. A días de las elecciones, agrego otros dos con posibilidades, uno que cambio de camisa al último minuto, buen amigo, buen deportista y otro también joven, bonachón, simpático, dicharachero, el de mejor carácter de los cuatro. Cualquiera de ellos, les he visto, al menos oficio y claridad de ideas.
- A media tabla ubico a una joven dama, a otro que es excelente persona, que hace no muchos periodos fue presidente y a un simpático luchador social profesional. Por último, a otra dama y a un candidato de la tercera edad desfasado. Afortunadamente, el presidente lo elige la mayoría, mi opinión, no es más que eso, una simple opinión. El tiempo lo dirá.

Tribuna para reflexionar

Por J. Ventura Torres
A punto de terminar las campañas proselitistas, y haciendo un pequeño resumen nos damos cuenta que el INE  (Instituto Nacional Electoral) es la institución que esta actuando de la forma y conducta muy cuestionada., estos impartidores de justicia electoral son iguales que los gobernantes, muy caros y malos, dicen que actúan en una forma de lo más sucio que podemos tener, nos ponen puros candidatos corruptos, NO LOS INVESTIGAN.
Por dondequiera se comenta que la autoridad electoral, actúa  en contubernio con el Gobierno Federal, ambos se hacen los desentendidos, en virtud de que es el COLMO DE COLMOS, que la mayoría de los candidatos que nos ponen para que votemos por ellos, son presuntos ladrones, y es la razón que seguirán  siendo unos presuntos delincuentes que gozan de impunidad.
Cuando se dice que es el colmo de colmos es porque el propio gobierno nos está obligando a que votemos por puras ratas., Con esta forma de proceder de todo el circulo gubernativo nos resultan cosas para RIPLEY, con las versiones de respaldarse con el cuento de que  nuestro países democrático, cuando es del conocimiento popular que vivimos  una democracia figurada, desde hace un poco más de un siglo. Regenteaday aplicada por el degenerado tipo de gobierno que los mismos que nos gobiernan lo han desviado a su manera de conveniencia., haciendo a un lado lo consagrado en nuestra Constitución Política que nos rige.,  Es esta la única razón para que nos pongan apuros candidatos multi cuestionados que se han enriquecido con el dinero del pueblo, por lo regular casi en su totalidad,los candidatos que nos ponen  son los mismos que han  robado en cualquier puesto público que les van asignando, estamos peor que en los tiempos de Porfirio Díaz, ya que el sistema esta tan perfectamente adaptado e implantado con una dictadura perfecta., En virtud de  que siempre por lo regular votamos por los mismos monos ladrones oficiales,  sinvergüenzas, únicamente estos se cambian de circo, los diputados locales a federales y viceversa, así también en diferentes municipios como está sucediendo en Sayula, Jalisco,son nueve candidatos todos cuestionados han robado al pueblo sin misericordia, y nuevamente nos los pone el INE de candidatos para que votemos por alguno de estos que ya robaron al pueblo, que ha caso no es obligación del tribunal electoral de investigar primero a estas personas tan cuestionadas en su momento, cuando tuvieron a su cargo  la administración pública del municipio., Sin embargo  desvergonzadamente son designados como candidatos, estas situaciones nos dan a pensar que las autoridades electorales dejan esta responsabilidad al pueblo, (o pudiera ser que  las cosas son al revés todo mundo sabe que la ciudadanía no es tribunal para hacerla de investigadores, basta con comunicar la reprobable conducta de estos candidatos).
Aquí nos podemos preguntar ¿SERA VERDAD QUE EL DESPRESTIGIADO GOBIERNO QUIERE COMBATIR LA  CORRUPCION? O SERA LO CONTRARIO.
No obstante con esta forma de proceder de nuestras autoridades,  puede ser muy satisfactorio apegarnos a lo que nos señala la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su  artículo39.- "que dice" La soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de este.  EL PUEBLO TIENE, EN TODO TIEMPO, EL INALIENABLE DERECHO DE ALTERAR O MODIFICAR LA FORMA DE SU GOBIERNO. El instituto Nacional Electoral es un verdadero fracaso,  el pueblo debe aprovechar.
Así mismo por diferentes medios informativos se comenta y comunica la forma más sana de manifestarnos en contra del sistema de gobierno, dicen que hay que  acercarse todo mundo a votar para cumplir con una obligación cívica, pero opinan que se puede  inutilizar la boleta cruzándola toda y si quiere plasmar algún comentario dando a conocer la inconformidad que impera con la asignación de que la mayoría de candidatos son ratas, y chapulines. Y no podemos votar por ninguno. Esto es el colmo de colmos, que oficialmente quieren que solos nos cortemos el cuello.

   Temas de Interès

Por Arturo Fernàndez Ramìrez
LAS ENCUESTAS Y SU FALTA DE CREDIBILIDAD

Fue a partir de la década de los 90's cuando México pretendiendo emular a Estados Unidos en sus procesos electorales, empezó a organizar debates y a medir la preferencia electoral a través de encuestas.
El pretendido fortalecimiento del entonces Instituto Federal Electoral como un órgano independiente e imparcial que organizara los procesos electorales en nuestro país, dio pié precisamente a que se realizaran estudios de opinión para conocer la preferencia electoral de los partidos y de los candidatos antes de que se verificaran las elecciones.
Entonces, poco a poco empezaron a cobrar fuerza estos estudios de la opinión pública a tal grado que se convirtieron en una herramienta necesaria e indispensable para la toma de decisiones en una campaña política e incluso ya estando en el gobierno.
Sin embargo, así como el antes llamado Instituto Federal Electoral tuvo su auge de credibilidad en las elecciones del año 2000, misma que perdió totalmente en el siguiente proceso electoral de 2006 ante las manifiestas evidencias del fraude electoral en las elecciones a la presidencia de la República; de igual forma, las encuestas han venido perdiendo credibilidad.
Pero a diferencia de la falta de credibilidad y legitimidad del ahora Instituto Nacional Electoral, las encuestas han perdido confianza ante el electorado porque a través de ellas se pretende manipular la opinión pública, alterando los números, los resultados.
Es decir, el problema no son las encuestas en sí mismo, sino quienes las realizan y manipulan de manera consciente sus resultados para tratar de generar un sesgo en la opinión pública.
           Una encuesta que se realiza bajo los lineamientos de una metodología, claro que es confiable o al menos el grado de error es mínimo.
         El problema, insisto, es que los resultados reales se ocultan y se manipulan los números para publicar una información sesgada.
Lo anterior, claro está, cuando en realidad se lleva a cabo un estudio de opinión apegado a una metodología, porque lo más grave es cuando ni siquiera se realizan los trabajos de una supuesta encuesta al amparo de un método científico y aún se dice que son estudios de opinión.
Entonces, ambas cosas, encuestas con metodología pero alterando sus resultados y estudios de opinión sin sustento metodológico, es lo que a la postre han hecho que se pierda credibilidad en estos trabajos que se supone deben ser profesionales.
Y el punto es que en ambos casos lo único que pretenden los autores es manipular la opinión pública, sin medir las consecuencias que hoy vivimos de la falta de credibilidad en estos instrumentos metodológicos.
En el caso de Sayula ha sido evidente que las supuestas encuestas que se han publicado carecen de metodología, por lo que carecen de credibilidad. El problema es que quienes crean en ellas se llevarán un gran fiasco el 7 de junio.
Además, la legislación electoral actual es clara en exigir requisitos para la publicación de estudios y sondeos de opinión electoral, por lo que aparte de que las encuestas que se han publicado en Sayula carecen de valor metodológico, también están faltas de los requisitos que establece la ley para su publicación.
Ojala que quienes realizan encuestas "patito" se den cuenta de los daños que causan a la sociedad, a una sociedad incrédula, a una sociedad harta del manipuleo, harta de que únicamente se le quiera engañar para obtener su voto (si es que en realidad un sondeo de opinión puede influir en la decisión del voto). Que se den cuenta de ese daño y que rectifiquen su error. O usted qué opina estimado lector. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com