sábado, 9 de mayo de 2015

Los ladrilleros le hicieron muchas peticiones al Güero
 Reunión en el marco del Día del Trabajo
  El pasado viernes, Francisco Javier Álvarez Chávez, el Güero, candidato a diputado local por el PRD, se reunió con los ladrilleros de Sayula en el marco del Día del Trabajo, donde les dijo que apoyara todas sus propuestas y estará con comunicación con ellos desde el congreso del estado.
A la sombra de un mezquite, cerca del Zalaton en Sayula, el Güero escucho las propuestas de los más de 150 ladrillos que se reunieron con él.
Le dijeron los trabajadores que no se olvide de ellos como lo han hechos otros políticos que van a pedirle el voto. Javier, les contesto que está seguro que contará con su voto para llegar al congreso del estado y desde luego estará atento en los problemas que les aquejen y no será como otros diputados que les paga el pueblo por andar subidos en un caballito y en las plazas de toros, mismo que ya ha sido diputado por 12 años y solo va a pedir el voto cada tres años y ahora quiere que la hermana sea diputada.
Les pidió que le dieron la oportunidad al PRD de gobernar ya que donde hay gobiernos perredista lo hace bien, que tengan confianza, que él no los defraudara ya que lo respalda los resultados que hizo en Tamazula como Alcalde. A este respecto el presentador del candidato les dijo que Francisco Javier, el Güero, fue un niño con todas las carencias que tiene una familia pobre; por eso desde los siete años fue bolero, lavo carros, vendió periódicos, entre otras cosas, pero su entusiasmo y ganas de progresar hoy es Doctor en Ciencias de la Educación. Uno de los mejores alcaldes del País al ganar el premio Tlatoani y además gano el premio internacional Maya, como uno de los mejores servidores públicos de Iberoamérica, premio que recibió en el vecino país del norte, el pasado 30 de enero del 2015.
Finalmente les dijo que él siente sus necesidades, porque también se las ha comido de comal, como se dice coloquialmente cuando alguien ha sufrido en carne propia la pobreza y por eso se lleva su voz para apoyarlos en lo que se pueda y dejo el
    Prepa en Usmajac y universidad en Sayula
  El pasado martes, Francisco Javier Álvarez Chávez, el Güero, candidato a diputado local por el PRD convivio con los jornales de la frambuesa de la empresa Lola Berris y colors donde les pedio el voto y se llevó sus propuestas que le hicieron los trabajadores. Alrededor de 200 trabajadores escucharon al candidato a Presidente Municipal Jorge Campos Aguilar, la candidata a diputada federal y el candidato a diputado local Francisco Álvarez Chávez, quien les dijo que con su voto será un diputado que ayude a la gente y hablo que para empezar ya está gestionando un módulo de la preparatoria ante la Universidad de Guadalajara para Usmajac. Una mujer trabajadora de Sayula le dijo que haría por la cabecera municipal y el candidato respondió que en Sayula se gestionara ante la Universidad de Guadalajara carreras universitarias y para ello ya hay un terreno donde se puede instalar la Universidad, para que los jóvenes tengan más cerca una universidad y la oportunidad de continuar sus estudios, ya que estudiar es la mejor inversión que se puede hacer.
Los trabajadores en varias ocasiones le aplaudieron y le dieron su respaldo diciendo que le consideran la mejor opción y que el 7 de junio votaran por él para que sea diputado, pero le advirtieron que no se olvide de ellos. Posteriormente el candidato a la diputación por este distrito XIX visitó las instalaciones de los invernaderos escuchando la problemática que priva en esas empresas.
"Siempre me ha gustado ayudar a la gente que necesita y me pide aoyo": Jorge Campos
En multitudinario mítin en la Cruz del Cuarto, Aseguró que le gusta compartir lo poco que él tiene con quienes lo necesitan y le piden su ayuda
En su visita por el barrio de la Cruz del Cuarto, el candidato del PRD Jorge Campos Aguilar manifestó categóricamente que siempre le ha gustado ayudar a la gente que necesita y que le pide su apoyo "me gusta compartir lo poco que gracias a Dios tengo, contribuyendo con un granito de arena a que mucha gente pueda salir de un apuro o que muchos estudiantes logren concluir sus estudios, siempre he sido así y seguiré siendo así".
También aseguró que puede ver a todos de frente y así quiere seguirlos viendo después de que concluya su período de presidente municipal y la única forma de lograrlo es trabajando con honestidad, con transparencia y con entrega, por lo que pidió que le tengan confianza porque así es como gobernará.


Colonia Guadalupe manifestó total apoyo a Jorge Campos



Frente a vecinos de la Colonia de Guadalupe, el candidato del PRD a la presidencia municipal, Jorge Campos Aguilar, aseguró que en su mente no está el ser regidor, ya que tiene la seguridad que con el apoyo que la ciudadanía le ha mostrado, será el próximo presidente municipal.
Manifestó que han sido muchas las muestras de apoyo que ha venido recibiendo desde el inicio de su campaña, por lo que se mostró confiado de ganar las próximas elecciones.
Se comprometió a trabajar con honestidad para que los recursos del municipio ajusten para cubrir todas o la mayor parte de las necesidades de todos los habitantes.
Reconoció que la Colonia de Guadalupe tiene sus calles en mal estado y es necesario trabajar y gestionar recursos para que puedan ser arregladas dichas arterias.
Viernes Rojo en Jalisco
**De los vehìculos incendiados, dos de Sayula, el de Juan Macìas y Jorge Cuevas
El saldo del Viernes rojo que se viviò en todo el estado de Jalisco en cuanto se refiere a Sayula y sus alrededores, fue que de los vehìculos incendiados, dos de ellos eran propiedad de vecinos de Sayula. Uno del señor Juan Macìas que delincuentes le prendieron fuego con todo y sus pacas que llevaba. Otro de los vehìculos era propiedad de Jorge Cuevas siniestrado por el rumbo de Apango. En cuanto a otros vehìculos incendiados, el de Tepec, un tractocamiòn cuyo propietario es Martin Martìnez con domicilio en Los Espinos municipio de Tapalpa. Otros màs incendiados por la carretera a San Gabriel, uno en el kilòmetro seis, cerca de Sayula y otros dos poco màs adelante por la misma rùa,
Todo empezò con un reporte de que por la carretera El Grullo-Autlán, a su paso por las comunidades de El Fresnito-Los Depósitos y Piedra Ancha, se registraba un narco bloqueo, luego de que sujetos armados se apoderaron de tres vehículos, obligaron a descender a sus ocupantes y les ordenaron se retiraran, en tanto les prendían fuego a los automotores.

Fuerzas policíacas se dirigían al punto, kilómetro 85 de la ruta, cuando se emitió la alarma por el ataque a dos bancos ubicados en la Plaza Comercial Zapotlán, uno más que se localiza al frente, en la esquina de las calles Jazmín y Primero de Mayo, además de una empresa automotriz. Aquí el fuego consumió el área de espera y atención al público de la sucursal Banamex, afectando a negocios instalados en esta nave. En Bancomer fallaron las bombas “molotov” y el daño solo fue de los cristales rotos.En Santander, el fuego no se propagó con la misma intensidad que en Banamex, pero también fueron considerables las pérdidas económicas. En la agencia automotriz al menos un auto presentaba impactos de proyectil de arma de fuego, al igual que uno de los ventanales.
Personal de seguridad de la plaza comercial se avocó a combatir las llamas en Banamex, en tanto arribaron oficiales de la Unidad Municipal y de la Unidad Estatal de Protección Civil, que nada pudieron hacer para evitar los cuantiosos daños.
Se estaba en el combate del siniestro cuando empezaron a fluir reportes de los bloqueos carreteros, el ya mencionado del kilómetro 85 de la ruta El Grullo-Ciudad Guzmán, sumándose otro en el puente de Apulco, en donde le prendieron fuego a un autobús de pasajeros.
El ataque a las sucursales bancarias se extendió a Tecalitlán, Tuxpan y Zapotiltic, las dos ubicadas en plena zona centro. En Tamazula no lograron el objetivo porque fallaron los artefactos explosivos que utilizaron y en Pihuamo quemaron las oficinas de una caja popular.
En Tuxpan el fuego alcanzó dos vehículos particulares en el estacionamiento del banco, mientras que por la calle Manuel M. Diéguez le arrojaron bombas molotov a dos vehículos, uno de ellos propiedad de Aristóteles Ramos Guzmán, candidato del PRI a la presidencia municipal, los dos se quemaron parcialmente.
En esta población resultó también afectada la sucursal de conocida cadena de tiendas de autoservicio, pero solo en los cristales del frente, lo mismo que las oficinas del CDM del PRI, en donde se quemó el área verde.
En tanto, se reportaron bloqueos en la autopista Guadalajara-Colima, en la ex caseta Ciudad Guzmán, los delincuentes utilizaron tres tráileres para cerrar la circulación en ambas secciones, para ello dispararon a las llantas y a uno le prendieron fuego, pero rápidamente fue controlado.
En el puente Ágatas, el fuego consumió un autobús de pasajeros; por la carretera libre, en el puente de Platanar le prendieron fuego a un camión cañero que perdió la cabina, y a poca distancia, las llamas consumieron lo que al parecer fue una camioneta Expedition.
En la carretera federal 110, Jiquilpan-Colima, en La Puerta del Zapatero se dio otro bloqueo, mientras que en el ingreso a Tamazula y ya en las cercanías de Soyatlán de Adentro, fueron quemados un tráiler cargado con azúcar y tres vehículos particulares, y en el municipio de Pihuamo se reportó otro camión quemado.
Por la carretera a Tapalpa también se hizo presente la acción del que se presume grupo del crimen organizado, luego de que en el kilómetro 13, el fuego consumió el tracto camión de un tráiler equipado con góndola.
En la ruta Tecalitlán-Jilotlán de los Dolores se reportó también un bloqueo en el kilómetro seis y en la ruta Sayula-San Gabriel.
Los hechos desquiciaron la circulación en las carreteras que cruzan la zona sur, en tanto eran retirados los vehículos afectados y se permitían la reanudación del paso de vehículos, pero también se impactó en la actividad comercial, ya que fue evidente que en muchos establecimientos los propietarios prefirieron cerrar sus puertas; incluso en la Terminal de Autobuses de Zapotlán se suspendieron las corridas, reanudándose tiempo después, pero en el caso de Tamazula, al cierre de esta edición permanecía suspendido el servicio, con las consabidas molestias para los usuarios.
 (Fotos de Francisco Rodríguez Farías, colaboradores especiales y redes sociales)
Desmienten fracaso de carrera Enduro en Sayula
*Por el contrario alabó diseño de la pista, servicios médicos y seguridad

En carta enviada a Rafael García de Alba, presidente de Enduro Guadalajara Club, A.C., El Lic. Luis Otero M. Director de la Comisión Enduro de la FIM Latin América y miembro del CEN de la FIM, destaca la organización de la 5a y 6a fecha del Nacional Enduro que se efectuó en Sayula en días pasados. Entre otros conceptos, el Lic. Otero, subrayó el excelente diseño de la pista, dijo, acorde al diseño y dificultad de una competencia Enduro. Destacó también el máximo dirigente de Enduro que toda la organización en cuanto a servicio médicos, seguridad y otros conceptos, estuvieron a la altura de una competencia del nivel de Enduro. Desmintiendo asi totalmente los comentarios expresados en edición pasada sobre dicha competencia y que a manera de derecho de réplica documentados en este mismo espacio. Otero se refirió también a Sayula de la cual dijo, tiene un sabor provinciano y agradable “que los que la conocimos por primera vez nos hizo sentir como en casa”. Finalizó. En la página 8 de esta edición de Horizontes publicamos en facsímil la carta en cuestión.
    Caso de terror, asesina a su hijastro y luego se suicida

 Una tragedia conmocionó a los habitantes de esta población, cuando Jorge Armando Nuño Gamboa, de 20 años de edad, asesinó de un balazo a su hijastro Cristian Guzmán Beltrán, de apenas un año de edad; el agresor huyó y cuando estaba a punto de ser capturado por la policía, prefirió quitarse la vida disparándose en la cabeza, en hechos sucedidos en la vecina población de Gómez Farías.
El suceso ocurrió en la esquina de las calles Obregón y 5 de Mayo, en donde el sujeto se encontró con Gabriela Guzmán, que llevaba a su pequeño hijo en una carreola; hombre y mujer habían sostenido una relación sentimental que parecía terminar por las diferencias entre ambos, y en ese momento Jorge Armando extrajo de entre sus ropas un arma y la disparó en contra del bebé que recibió un disparo en la cabeza.
En tanto el agresor huía, la atribulada madre tomó al niño entre sus brazos y corrió a pedir ayuda, encontrándose con una patrulla de Seguridad Pública Municipal y se acercaban ya los Servicios Médicos Municipales que trasladaron a la criatura al IMSS de Ciudad Guzmán, en donde los médicos confirmaron su deceso.
Por parte de la DSPM se envió la foto del presunto homicida para su localización y ya por la tarde noche se notificó que había sido localizado, pero antes de ser capturado prefirió suicidarse disparando en su contra la misma arma con la que victimó al bebé.
Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y de la Fiscalía General del Estado, emprendieron las indagatorias correspondientes, ordenando el traslado de los cadáveres al SEMEFO para luego de los estudios legales entregarlos a sus familiares.

LA CUESTA DE...SAYULA

La pelea del siglo, un fiasco
¡Qué fiasco de pelea! La última vez que vi un encuentro de box con detenimiento fue hace 25 años, cuando Julio César Chávez derrotó por nocaut a Héctor El Macho Camacho. En la del sábado ambos pugilistas se dedicaron a especular, al fin ya sabían que recibirían su salario millonario. La verdad es que de los 12 rounds vi la mitad, ya que me quedé dormido.  Luis Manuel Torres Prado.  Comentarios como el de Luis Manuel fueron la constante tras la llamada “pelea del siglo” que de pelea no tuvo nada y del siglo mucho menos y quienes así la catalogaron o son unos ignorantes o simplemente sucumbieron ante el lavado de cerebros utilizado por la mercadotécnia para atraer la atención en el enfrentamiento de dos bultos, que, auténticos boxeadores de antaño les hubieran puesto una paliza por no decirlo de otra manera más coloquial que igual empieza con la letra “p”.  Y es que ante remedos de boxeadores como los que vimos enfrentar el pasado sábado no podemos menos que recordar a las auténticas glorias del cuadrilatero, muchos de ellos mexicanos, que uno solo de ellos hubiera bastado para noquear a los dos bultos que dejaron babaloqueando a millones de espectadores mientras limpiamente se llenaron el bolsillo de millones de dólares. Y ahora, a esperar, a ver a cual bulto empiezan a promocionar las televisoras para la próxima babiloqueada. Que con nosotros no cuenten.

OJO, Recomienda no escribir insultos en boletas de elección porque seràn votos para el partido insultado
En un comentario por ahi en la red leímos que en las elecciones venideras hay que tener mucho cuidado con poner insultos o palabras altisonantes en el recuadro de algún partido. Ese insulto se lo acreditarán como voto... ¡al propio partido que insulte! Así es: si usted pone un adjetivo grosero u ofensivo, por ejemplo, al PRI, se contabilizará al PRI. Y esta trampa tiene una razón de ser: el partido político más desacreditado y nefasto en nuestro país es el tricolor (sin dejar de reconocer que PAN, PRD, Verde y los demás tienen lo suyo). Así, que, mucho ojo, amiguitos: no insultos al PRI, porque con base en ellos pueden sumar miles de votos.

¿Dónde está el poderío que pregona la autoridad?
A propósito del Viernes negro que todos vivimos la pasada semana nos preguntamos : ¿Dónde estaba la autoridad preventiva y combatiente que se presume tenemos, a la que, una vez más, la agarraron papando moscas? El reciente macroataque del narco en Jalisco da puntual cuenta del poderío económico y militar del cártel respectivo (y de la ineficiencia y/o connivencia de los vigilantes gubernamentales), así como del grado de organización con el que cuenta, porque la movilización sincronizada de cientos de sicarios para operativos simultáneos no cuesta un peso ni se arma en cuestión de horas, mucho menos en presunta respuesta a la aprehensión de un capo menor.
Especial para Horizontes...
       Cerro del Ixcapetl o Iscàpil y la Religiòn en el Sayula Prehispànica
Por Rodrigo Sànchez Sosa

Cerro del Ixcapetl, según mi opinión (habrá y hay, quien difiera), significaría cerro de donde viene el agua.
   La leyenda local cuenta de una cueva en este cerro al sur poniente de sayula, donde hay un tesoro, y bueno la leyenda se repite como otras parecidas a lo largo de México, quizás surgidas de la colonia.
   La misma leyenda oí en el "cerro del mercado" en Durango y en el "cerro bola" en Chihuahua. Incluso es la misma leyenda de" las torrecillas" unas cavernas al poniente del mismo Sayula. Dice, entodos los caso, la leyenda que cada año la caverna se habré en la parte donde está el tesoro, si tú entras, se cierra, y hay una voz que te dice, ya que es un tesoro enorme, "Todo o nada", es decir si te llevas todo el tesoro, te deja salir, si no puedes hacerlo, te quedas ahí. Todo lo cual tiene que ver con la forma de pensar del español.
  Si analizamos la religión indígena, azteca, veremos que estas dos cavernas en Sayula, las" Torrecillas y el "Ixcapitl", son entradas al inframundo, los indígenas ofrecían ofrendas a los dioses del inframundo en ellas.
    El inframundo como el mundo de los vivos, para los aztecas, estaba dividido en cuatro regiones coincidentes con los cuatro puntos cardinales, y cada una regida por un dios: la región norte estaba regenteada por Tezcatlipocatl, era la región de los muertos y del viento gélido; el poniente lo regia Tláloc, era la región del agua; el sur era el reino de Huitzilopochtli, era la región del fuego, del calor, la guerra  y finalmente el poniente era dedicado a Quetzaltcoátl, era la región del templo de las mujeres, las parturientas que morían, las cuales ayudaban al sol en su viaje por el inframundo.
    Las dos cavernas que se reconocen en estos sitios, en sayula, deben ser parte de las cuatro que forman la cosmovisión indígena, pero que solo llegaron hasta nosotros el Ixcapilt y "las torrecillas" estas últimas cuyo nombre indígena se perdió.
    Federico Munguia en su libro sobre Sayula, llamado "La Provincia de Ávalos" cuenta que en una caverna al norte de Sayula, en el cerro del "zapote" se hacían sacrificios humanos y se dio el canibalismo, asociando el origen de los tradicionales tamales de ceniza de Sayula, con esto.
    Cuenta que los muertos eran quemados y ofrecidos en sacrificio, luego sus cenizas eran consumidas por las personas.
     Ritual que se relaciona con Tezcatlipocatl, el dios de los muertos. Con esto tendríamos la caverna ritual de Tezccatlipocatl (cerro del zapote), la de Huitzilopochtli( cerro del Ixcpetl) y la de Quetzatlcoátl (las torrecillas), pero se perdió la caverna del Oriente dedicada a Tláloc, no he escuchado de ella, salvo vagos rumores de una piedra ritual frente a una gruta cerca de Cuyacapan municipio de Atoyac.
  El Ixcapitl o cerro de dónde viene el agua, se ubica al sur oriente de sayula, por lo que tiene ver con el dios de la guerra, y el dios del agua de la cultura azteca.
   Del sur de Sayula vienen la lluvia, lo sabe quién ha vivido aquí, las lluvias buenas vienen del sur, del norte, las lluvias malas, de la región del dios de los muertos.
 Como recientemente la granizada,  hace dos años, y en los ochentas un tornado que azotó el pueblo, por mencionar algo reciente.
   Este emblemático cerro, el Ixcapetl, representa una identidad para los que somos de Sayula, al verlo nos remite a nuestro pasado inmediato cuando niños, el Ixcapetl", "Escápil" o Iscápil como popularmente se le conoce.

AGENDA PUBLICA
Por Francisco Villalobos Arroyo

Antes de iniciar nuestro comentario de esta semana, quiero manifestarles a los candidatos y coordinadores de campaña, que la presencia de su servidor y un grupo de estudiantes de esta localidad, a los mítines y reuniones barriales, no es con el propósito de hacerla de infiltrados para sacar información para un candidato o partido político en lo particular, las grabaciones que realizamos en estos eventos, es para tener una evidencia para el análisis de los estudiantes en su formación académica y su participación objetiva en los procesos democráticos de nuestra localidad, por este medio nos deslindamos de cualquier instituto político en este proceso electoral del 2015, nuestra función de observadores tiene un propósito y queremos hacerlo patente, este grupo de jóvenes estudiantes de Preparatoria y del Centro Universitario del Sur, es para realizar un proyecto emprendedor para instalar una oficina de consultoría política a corto plazo, donde ofreceremos el servicio de organización, planificación, estrategia electoral y marketing político, en otras palabras sería una oficina que proporcionaría todas las herramientas metodológicas necesarias e innovadoras para una campaña política, y así los candidatos y los partidos políticos, que requieran nuestros servicios,  puedan realizar una campaña proselitista que les garantice el triunfo electoral, otro servicio que se brindaría será la capacitación de los nuevos gobiernos, para que realicen una excelente función gubernamental  en el ejerció de la administración pública, este proyecto emprendedor salió a la iniciativa de estos jóvenes,  que acudieron con un servidor para apoyarlos, por tal razón hemos comenzando observando las actuales campañas y puedan conocer vivencialmente el funcionamiento de los partidos políticos y como vienen operando los actuales coordinadores políticos, para aprender y  saber algunas de las fallas que  se detectan y así poder construir un proyecto eficiente y eficaz en materia electoral,  aclaramos esta información está siendo reservada para el futuro y poder cristalizar este proyecto emprendedor, y una vez concluido el proceso electoral del 2015, que es la fecha que pretende este grupo de jóvenes emprendedores abrir este centro de consultoría, ofreceremos el servicio de asesoría a los candidatos para que conozcan en que acertaron y  en que fallaron, porque con esto de la reforma electoral los equipos de campaña han dejado mucha que hacer para poder perfilarse con tiempo como posibles ganadores, hasta la fecha está en el aire,  entre cinco candidatos, Enrique González Jiménez, Jorge Campos Aguilar, Amilcar Morales González, Andrés Sánchez Sánchez y Miguel Mario Anguiano Aguilar, la candidata del PAN Fabiola Candelario Morales aunque viene realizando una campaña aceptable, le faltara tiempo para consolidarse de este grupo, aunque pudiera dar la sorpresa si el 90% del sector femenino, manifiesta su apoyo el 7 de Julio, pero esto nunca ha ocurrido que un género exclusivo incline la balanza para un partido político, porque con eso de la paridad de género en la planillas, todos los contrincantes aglutina al sexo femenino en puestos de elección popular,   pero retomando el comentario que quiero manifestar en esta edición, el próximo lunes 11 de mayo, los candidatos fueron invitados por la comunidad universitaria de la Escuela Preparatoria Regional de Sayula, a participar en una mesa de dialogo entre los candidatos a la Presidencia Municipal de Sayula, los organizadores de este evento hicieron llegar la invitación a los candidatos para asistir este encuentro y hasta el día jueves por la mañana, la mayoría habían confirmado su asistencia, según la mecánica para la mesa de dialogo cada candidato participante previo sorteo de orden de presentación, presentará su propuesta de trabajo o de gobierno en un tiempo de máximo de 8 minutos, una vez concluida esta primera fase los candidatos responderán cada uno a dos preguntas del público asistente, y terminaran con un mensaje final, este ejerció democrático ante esta comunidad universitaria, es también como parte de la formación de los educandos. La próxima semana estaremos informando a ustedes apreciables lectores lo acontecido en este dialogo democrático.
    Aunque los tiempos electorales se vienen agotando esperamos que este encuentro de los candidatos no sea el único, y pudieran establecer antes de que termine el mes un debate para conocer más a fondo su propuesta política, porque hasta muy poco se sabe de los candidatos vienen ofreciendo para lograr el desarrollo económico y social de nuestro municipio, la mayoría se han enfocado a buenos propósitos y los expresidentes a presumir sus obras que realizaron en su gestión, esto demuestra que a pesar de haber sido ya alcaldes desconocen sus funciones y atribuciones que por ley les corresponde realizar como presidentes municipales, estrategia fallida, porque lo único que están abriendo es la brecha de la caja negra y los ciudadanos después de leer o escuchar lo bueno de ellos, sacan a relucir lo malo de ellos, estén pendientes en dos semanas, el grupo que hacía mención al principio de esta líneas colaboran para mi columna, comentando lo bueno y la malo de cada candidato, hasta la próxima apreciables lectores.

Carta a los niños y jóvenes de Sayula
Por Federico González Alfaro

Estimados niños y jóvenes de Sayula:
Ustedes saben que el motociclismo es la gran pasión de mis dos hijos, no es necesario recordarles las caídas, fracturas, triunfos y alegrías que les ha dado este bello deporte.
Cualquier actividad que realicen en la vida háganla de forma honesta, respetando siempre cualquier norma, reglamento, disposición o Ley. El no hacerlo, ensucia cualquier esfuerzo.
Un Estado de Derecho, significa que TODOS cumplen con la Ley. El consumo y venta de bebidas alcohólicas dentro de un área restringida, pits, es contraria al reglamento y código de ética de la Federación Internacional de Motociclismo, a la Agencia Mundial Anti-Dopaje. El código de Ética de la misma FIM, Latinoamérica dice lo siguiente:
CE5-Conductas y comportamientos no aceptables:
-Permitir el acceso a áreas restringidas en cualquier evento oficial de cualquier tipo a personas que no deban estar en las mismas.
-Ingerir bebidas alcohólicas cuando se esté en el desempeño de alguna función para la que se haya designado.
-Ingerir bebidas alcohólicas FUERA DEL DESEMPEÑO de las funciones portando el uniforme oficial o EN UN ENTORNO EN EL CUAL LOS PILOTOS, PADRES DE LOS PILOTOS, LA PRENSA Y OTROS PUEDAN CREARSE UNA IMAGEN DISTORSIONADA Y CONTRARIA AL ESPIRITU DE LA INSTITUCIÓN. Desgraciadamente, este hecho no es aislado, se repite constantemente en todo el país y en cualquier actividad. La aplicación de la Ley o de algún reglamento es selectiva, no se aplica de forma pareja para todos. En un país donde domina la corrupción, la impunidad, la ignorancia, el futuro es bastante sombrío. Podemos comprobar, con la presencia de autoridades, que hablan con falsedad. Las autoridades de la Federación Mexicana de Motociclismo y de la Comisión Nacional de Enduro, debieron actuar de forma inmediata ante tan flagrante violación al reglamento que rige a este bello deporte.  La honestidad NUNCA ES POPULAR PARA LOS QUE ESTAN ACOSTUMBRADOS A INFLIGIR LA LEY O CUALQUIER REGLAMENTO.  Estimados niños y jóvenes, la mejor medicina contra la impunidad y la corrupción se llama EDUCACIÓN. Estudien, prepárense, conozcan las Leyes y reglamentos de su país y de cualquier actividad que realicen. NUNCA TENGAN MIEDO DE DENUNCIAR UN HECHO ILEGAL AUNQUE EL HECHO LES IMPLIQUE NO SER "POPULARES". Actúen siempre de forma honesta, valiente, responsable.
Háganlo por su país, por su deporte, por su familia. No merecen un país donde la Impunidad, la Corrupción y la Ignorancia sean los motores de la sociedad. A lo largo de mi vida, he tenido la fortuna de ocupar varios cargos ciudadanos. Fui consejero electoral, director de la mesa regional de seguridad pública, miembro de la mesa estatal de los Derechos Humanos, entre otros importantes cargos y siempre me conduje y me seguiré conduciendo de forma honesta. Esta forma de actuar, me ha hecho acreedor a todo tipo de amenazas, sean valientes, actúen con honestidad aunque NO SEAN POPULARES PARA LOS ACOSTUMBRADOS A VIOLAR EL REGLAMENTO.
Piensen que país, que deporte, que trabajo quieren para si y para su familia. ¿Quieren un país, un deporte, una familia honesta? Actúen con consecuencia y no sean como los políticos y/o candidatos. Que sus acciones avalen sus palabras. Todos fuimos testigos de los lamentables hechos del pasado primero de Mayo, ¿Por qué sucedieron estos lamentables actos de barbarie? Por la Corrupción, por la Impunidad, por la Ignorancia. Si las autoridades competentes actuaran de forma honesta, si las autoridades encargadas de impartir justicia no fomentaran la impunidad, si los ciudadanos no fuéramos cómplices por omisión, por miedo, esto NUNCA hubiera sucedido. No esperemos a que  nuestra ignorancia y/o nuestro miedo, nos haga  víctimas de ningún corrupto, incompetente, déspota, autoritario, patán.
SIEMPRE MIREN A LOS OJOS, DE FRENTE,  NUNCA BAJEN NI SUBAN LA MIRADA ANTE NADIE

 
TRIBUNA PARA REFLEXIONAR
Por J. Ventura Torres

La mayoría de ciudadanos nos acercamos a depositar nuestro sufragio sin tomar en cuenta el gran valor de este acto constitucional, por eso es muy necesario reflexionar para quien le sirve nuestro voto, el próximo 7 de junio del año en curso, es el gran día, para los candidatos, pero también debe de ser del conocimiento popular que supuestamente tenemos que elegir diputados federales y locales, así como presidentes municipales y regidores. Sin embargo tenemos el tiempo suficiente para analizar si verdaderamente el hecho de votar en realidad es el cumplimiento de una obligación a secas o en el ejercicio de un derecho de manera mal informada que se expresa con la intención de contribuir al mejoramiento comunitario. Esto en virtud de que en estos momentos los candidatos unos y otros de cualquier partido político se encuentran señalados como delincuentes impunes, la mayoría a robado al erario público, sin castigo alguno, en forma contraria nos los vuelve a poner el Instituto Nacional Electoral. (INE) para que no habiendo candidatos honestos votemos nuevamente por estos sinvergüenzas. Es hasta ridículo la demasiada propaganda de promulgar la ley contra la Corrupción que sin duda será una más de pacotilla, ya que si realmente se quiere combatir la corrupción no deberían de seleccionar para candidatos a puras personas que de alguna manera se han enriquecido con el dinero de los impuestos del pueblo. El Gobierno Federal y de los demás niveles les gusta hacerle al tío Lolo, para que quiere más Leyes, si lo único que se requiere que apliquen las que ya existen, pero es muy notorio que un país corrupto lo que más existen son Leyes para que unas con otras se contradigan, y no puedan aplicar ninguna.
Pero sin lugar a dudas al elegir a quien gobierne y administre los bienes y recursos que nos pertenecen a todos los ciudadanos,es muy notorio que para todas estas decisiones debería de implicar un análisis de los resultados y el comportamiento de los que ya han desempeñado un puesto público. Ya   que el hecho de votar trae realmente la fuente y la responsabilidad de darle el poder a quienes nos convencieron en su campaña con promesas falsas y mentiras valorando erróneamente que en esos momentos proselitistas estos nos dirigieron la palabra y fueron muy amables, haciendo que con ese acto nos sintiéramos importantes. No obstante los que más necesitan de que haya votantes es al propio aparato gubernativo súper cuestionado por tantas disposiciones erráticas.  Analice bien esta situación ya que quienes  merecen el apoyo es el propio gobierno, porque si los mexicanos no votamos es una realidad que desea un cambio de nuestro sistema gubernativo como lo señala la Constitución Política que nos rige en su artículo 39.
Otro aspecto que deberíamos de revisar es el nivel de credibilidad de la clase política agrupada en los diferentes partidos políticos que han perdido su ideología situación que ya nadie cree en ellos. Eso aparte de examinar cómo se encuentra la economía y la estabilización social misma que se ha perdido ya que en estos momentos está  por los suelos, así como la extrema pobreza en la que viven familias completas y muchos en edad de votar.
Como electores tendríamos que saber el resumen de quienes y como nos gobiernan se roban lo que quieren llenos de impunidad, esto a partir de los resultados de la decisiones y los destinatarios de sus beneficios. Todo lo anterior conscientes de que no podemos atenernos a la información que difunden los principales medios de comunicación masivos y nocivos, ya que ellos mismos son parte y cómplices de tanta mentira del sistema de gobierno de ricos y para ricos que desafortunadamente mandan en nuestro país.
Esto resulta de observar que el gran pueblo solo se le invita a votar, no se le invita a seleccionar candidatos ni tampoco al reparto del poder y sus beneficios. La participación ciudadana en los tres niveles de gobierno es letra muerta como si no existiera.
Y esto que el Gobierno y sus voceros pregonan transparencia, cuando en realidad no informan, ni consultan a su pueblo sobre las decisionestrascendentales. Así como se ha hecho costumbre casi generalizada que encabezada por regidores y legisladores que nunca informan y mucho menos adviertan o consulten a sus electores sobre los asuntos de su incumbencia. Pero también ya aprobaron una nueva ley, que tampoco la aplicaran y mucho menos informaran de todo lo que se hurtan.  De tal suerte que votar o no votar resulta casi lo mismo, de cualquier forma los candidatos casi siempre se eligen a espaldas de las mayorías ciudadanas, y ya cuando son electos solo parecen acordar sus decisiones e informar sobre sus resultados a los poderosos.    
AQUI  USMAJAC
Por Rodrigo Carriòn Grajeda
Pánico en nuestro municipio

El pasado Viernes 1ro de Mayo los habitantes de nuestro querido municipio vivió una inesperada y desagradable experiencia de terrór y pánico que nunca imaginó vivir en lo que tiene de existencia. Tal situación se debió en primer lugar a la repentina presencia de la policía federal en exceso asentada de un tiempo atrás a la fecha en esta cabecera municipal cosa a la que no estamos acostumbrados los que aquí vivimos y queramos a no los focos internos  de nuestro ser se empezaron a poner de color rojo.
  Todo este movimiento de patrullas con oficiales armados hasta los dientes recorriendo continuamente nuestras calles nos daba a entender que algo no andaba bien hasta que el día primero de Mayo que se suelta el diablo en todo el Estado  de Jalisco  con los dichosos narco bloqueos en distintas carreteras incluyendo Sayula provocando incertidumbre entre los habitantes.
   Quien iba a imaginar que precisamente un día de asueto cuando la mayoría de la gente descansa, principalmente la burocracia, tendríamos una situación de este tipo que pusiera los pelos de punta a la mayoría la cual temerosa se quedó en casa y gran parte del día Sayula y sus delegaciones parecía pueblo fantasma.
    La verdad que no es para menos el miedo de salir cuando escuchábamos por diferentes medios los graves acontecimientos de quema de vehículos, bancos la caída de un helicóptero así como de algunos enfrentamientos entre policías y los llamados crimen organizado, aparte de lo que la misma gente le agrega de más al asunto. Aquí en Usmajac las cosas no están del todo tranquilas que digamos, pues al igual que en la cabecera municipal los patrullajes de policía federales son continuos y a cualquier hora cual si estuviéramos en guerra o al mando de un dictador militar que vigila exageradamente a su gente para que no se subleve en contra de su mal gobierno. Esperemos pues que pronto la calma regrese a nuestro municipio principalmente aquí a Usmajac, pueblo trabajador y de gente sencilla que mira con desconfianza a la autoridad federal ya que los últimos acontecimientos de abuso a nivel nacional como los de Guerrero y Tlataya en el Estado de México los ponen en entredicho.
Las autoridades municipales quienes gobiernan este municipio ni siquiera han tenido la molestia de informar a la ciudadanía cuál es su deber del por qué de su presencia, o cuánto tiempo estarán entre nosotros tan siquiera para saber de qué se trata todo esto. Ya para terminar solo esperamos que a causa de todo este operativo policiaco ningún inocente salga perjudicado por error pues cuando  la autoridad si medir consecuencias detienen algunos sospechosos, y abren fuego, se pueden segar vidas inocentes como ha sucedido en otros lugares de nuestro querido México por desgracia. Encomendémonos al creador por si las dudas, ya que solo él y nadie más puede cambiar las cosas que las autoridades dejaron descomponerse con las fatales consecuencias que todos ya conocemos y que han costado más de cien mil vidas de mexicanos los últimos años y contando victimas surgidas entre la delincuencia, el gobierno federal y los pobres quienes por desgracia se encuentra en esos momentos entre el fuego cruzado.
POSDATA. Si el gobierno federal invirtiera todo lo que gasta en armamentos y policías en educación; otro gallo nos cantaría en día de hoy.Lástima también por ellos al igual que los ídolos de palo: tienen ojos pero no ven, tienen oídos y no oyen.
TEMAS DE INTERES

Por Arturo Fernàndez Ramìrez
¿POR QUIEN VOTAR EN ESTAS ELECCIONES?

Muchas veces las cosas simples las hacemos complejas y estas las queremos ver simples.
El hacer uso de nuestro derecho constitucional de votar pudiera parecer algo sencillo, pero muchas veces lo hacemos complejo cuando no contamos con los elementos necesarios para razonar con objetividad y emitimos un voto en forma equivocada.
Las consecuencias de no saber elegir bien a nuestros gobernantes las sufrimos todos porque nuestras comunidades padecen retrasos y rezagos.
En el caso concreto de Sayula en donde 9 candidatos están en la contienda por la presidencia municipal, pudiera parecer complejo el saber elegir con acierto el mejor candidato, es decir, que el hecho de que sean muchos candidatos pudiera ser para algunos una situación de confusión.
Sin embargo, no es así, porque como lo hemos expresado en ocasiones anteriores, una gran ventaja que tenemos los habitantes de Sayula es que prácticamente todos nos conocemos o al menos es fácil poder conocernos.
Por lo tanto, no es nada difícil el que podamos investigar la trayectoria de cada candidato para saber cómo son en realidad y no como en una estrategia de imagen y mercadotecnia política nos quieren hacer creer.
Es decir, sabemos que un candidato es un "producto" que se promociona durante la campaña para que al final, el día de las elecciones, los "consumidores" puedan "comprarlo" al votar por él.
Por ello, esa imagen está pensada únicamente en cómo se puede penetrar en el mercado para lograr la preferencia.
Y es así como muchos candidatos cambian su verdadera personalidad de acuerdo a como los asesores de imagen se lo indiquen y que obviamente sea conveniente para lograr el fin deseado de convencer al electorado de que son los mejores.
Por eso vemos o nos sorprende ver a personas que en su vida ordinaria son arrogantes, prepotentes, deshonestos, antisociales, entre otras características, pero una vez que son ungidos como candidatos, cambian radicalmente esa personalidad y los vemos muy "amables", muy sonrientes, muy sociables.
Entonces, debemos saber distinguir entre la sinceridad y la falsedad de un candidato, entre la veracidad y la mentira, entre la honestidad y el engaño.
Insisto, la ventaja que tenemos quienes vivimos en Sayula es que nos conocemos o podemos conocernos con mucha facilidad.
Es nuestra responsabilidad saber con precisión a favor de quién vamos a votar, a favor de quién vamos a confiar los destinos de nuestro municipio, de nuestras familias, de nuestros hijos y de nosotros mismos.
No podemos permitir ningún margen de error porque Sayula seguirá hundida en el retroceso. Vale la pena y mucho analizar y reflexionar nuestro voto. Que la trayectoria de cada uno de los 9 candidatos sea un primer factor para determinar nuestro sufragio, pero claro está, la trayectoria real, no la que ellos nos quieran imponer bajo una estrategia de mercadotecnia política. Démonos el tiempo necesario para informarnos con exactitud quién es quién en esta contienda electoral. Si lo hacemos, esto que parece complejo, nos daremos cuenta que en realidad no lo es y que por el contrario, será muy sencillo ir el próximo 07 de junio votar por la mejor opción para nuestro municipio. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com