martes, 21 de abril de 2015

DE NUESTRO ALBUM DE LOS RECUERDOS
      Jardin Celso Viscaìno

A los años treinta del siglo pasado se remonta esta hermosa fotografìa del Jardìn Celso Viscaìno, ese jardìn del que tanto hemos hablado en ediciones anteriores por el gran error de haberlo desaparecido, uno de esos errores històricos que cometen autoridades de todos los niveles y ciudadanos de una poblaciòn, de esas pifias  que, por desgracia,  trascienden por muchos años y afectan as+i a varias generaciones. Como se sabe, este otroa hermoso jardin, fue derribado para dar paso a la construcciòn del Kinder que a manera de subsanar tan gigantesco error històrico se le puso el mismo nombre en tiempos omnipotentes del entonces gobernador del estado Marcelino Garcìa Barragàn.  No sabemos si ya lo notò, amigo lector, que la arquitectura de este kinder, es no semejante, sino igual al diseño y arquitectura de la Escuela Jacinto Cortina y ¿“sospechosamente...?, Igual tambièn a una casa propiedad de la familia del entonces gobernador, ubicada por la calle Avila Camacho poco antes de la gasolinerìa Reforma. (Las conjeturas hàgalas usted mismo, son màs que evidentesd). Junto al Templo de San Josè, el viejo jardin Celso Vizcaìno hoy serìa un lugar  esplendoroso que harìa lucir mucho màs el entorno del centro històrico de Sayula, y una buena idea serìa recuperar tan bello espacio como tal fue la iniciativa de cambiar el jardin de niños a otro lugar, sin embargo ha resultado una acciòn a medias y mientras tanto el edificio se mantiene ocupado por oficinas que ningun beneficio otorga al municipio . (Foto: Archivo de Horizontes)

domingo, 19 de abril de 2015

Atropellada en crucero de Usmajac

**Muere arrollada Marìa Barreto en el crucero de Usmajac por vehìculo hasta hoy desconocido, cuyo conductor se dio a la fuga **Vecinos reclaman puente peatonal ante esta nueva tragedia
La mañana de este mièrcoles fue atropellada y muerta por vehìculo hasta el momento desconocido, una vecina de Usmajac identificada como Marìa de la Luz Hernàndez Barreto, quien como se aprecia en la gràfica de Horizontes quedò tendida en la cinta asfàltica. Por desgracia hubo pocos testigos de la tragedia y sòlo se especula, por las huellas dejadas en el lugar, como rastros de sangre de la vìctima y de llantas, que el vehìculo transitaba proveniente de Ciudad Guzmàn con el rumbo hacia Sayula y presumiblemente embistiò a la hoy vìctima cuando atravezaba èsta la carretera. Como se acostumbra, el conductor huyò del lugar y nada se sabe por el momento ni el tipo de vehìculo ni quien lo conducìa, aunque ya las autoridades interrogan a posibles testigos presenciables del lamentable hecho. Ante esta nueva tragedia, vecinos de Usmajac comentan que ya se hace necesario que las autoridades del municipio contruyan un puente peatonal en dicho lugar ya que este crucero es considerado de alto riesgo, crucero peligroso pues por las muchas personas -todos vecinos de Usmajac -que lo atraviezan todos los dìas y que al paso de los años, ya ha cobrado muchas vìdas inocentes vìctimas de los cafres del volante y de autoridades viales tambièn, se denuncia, ya que como se observa en el lugar no existen topes o  señalamiento alguno que advierta a los conductores bajar la velocidad de sus vehìculos.
    Encuestas embusteras
**“Todas son falsas y burda estrategia de campaña”

Las encuestas que se han publicado son falsas y embusteras, segùn revelan sus propias cifras ya que es imposible que en una de ellas aparezca un candidato a la cabeza y en otra rezagado a la cola, lo cual desnuda dos cosas muy evidentes: primero que son falsas y segundo que favorecen a quien manda publicarlas pretendiendo con ello engañar a la gente con una supuesta ventaja en las preferencias ciudadanas. Los expertos en encuestas señalan como primordial el informar pùblicamente la METODOLOGIA utilizada para realizarla, si no, no tiene NINGUNA validez o falsa, de acuerdo a lo que expresa el Lic. Jorge Ventura Alfaro, quien ha participado en sondeos y metodologìas de tipo profesional durante años en actividades relacionadas con su profesiòn. Ante esta situaciòn en que se dan a conocer encuestas apòcrifas o en su caso, carentes de sustentabilidad, amañadas y por supuesto tendenciosas, cabrìa advertirles a los candidatos que las mandan hacer pretendiendo sacar raja de ello, que dichas encuestas chafas, seràn iguales que los globos que se inflan artificialmente y suben y suben, sì, pero el “zapotazo” serà peor cuando bajen de tal altura. El nùmero de votos el dìa de las elecciones desinflarà muchos de estos globos inflados artificialmente. Ya lo verà usted mismo amigo lector.
Tras la huella de los candidatos :
Campos en Usmajac le recibe grata audiencia en Colonia de Guadalupe​

**El candidato escuchó las opiniones y m
anifestó su interés por continuar con los trabajos de obra pública así como realizar nuevos proyectos en beneficio de los habitantes
El mitin político que se llevó a cabo en la colonia de Guadalupe en Usmajac se vio favorecido con una considerable asistencia ante la cual Campos recalcó su interés de trabajar con igualdad para todos los habitantes del municipio y sus localidades sin discriminar la procedencia de las solicitudes emitidas a su administración. Ante los diferentes puntos de vista existentes con respecto a la insignia del candidato, éste sostuvo su postura de llevar a cabo una gestión diferente a los precedentes establecidos y expresó su firme convicción en el trabajo en conjunto con los habitantes como prioridad para generar el beneficio de todos. Entre las principales problemáticas que fueron expuestas ante Jorge Campos y su equipo de trabajo, los tópicos que destacaron de las opiniones de los habitantes fueron la obra pública y la seguridad además de la salubridad relacionada al descuido del área ambiental.

“Camionazo” extermina a la Tropa Chicana
*Subiò a 7 el nùmero de muertos màs otros cinco que se encuentran graves
Mortal resultó el accidente que sufrieron los integrantes del grupo musical La Tropa Chicana de La Barca, luego de que el autobús en el que viajaban salió de la carretera y se impactó en el talud del arroyo "del arroz", a una distancia menor a los cinco kilómetros del crucero a Teocuitatlán de Corona de la autopista Guadalajara-Colima. Se conoció que el grupo viajaba con destino a Jaluco en el municipio de Cihuatlán, en donde se presentarían la noche de este jueves, pero el destino se adelantó para tres de los músicos y el conductor, los cuales murieron casi de manera instantánea, reportándose como delicado el estado de los 10 restantes. Al sitio del percance acudieron dependencias de auxilio de Tlajomulco de Zúñiga, Zacoalco de Torres, Techaluta de Montenegro, Sayula, Atoyac, Acatlán de Juárez, el propio municipio de Teocuitatlán de Corona, además de Cruz Roja Ciudad Guzmán, Guadalajara y Sayula, sumándose la Unidad Estatal de Protección Civil de Guadalajara y la Delegación Regional Sur, lo mismo que oficiales de la Fuerza Única Regional cuyo apoyo fue fundamental en el rescate de los lesionados.
El autobús accidentado era marca Dina, modelo 1982, placas 8GNZ18, conducido por Blas Beltrán, quien quedó prensado y fue imposible rescatarlo con vida, otro de los occisos identificado de manera extraoficial fue Moisés Fonseca Flores, una tercera víctima fue extraído también de los restos de la unidad, mientras que minutos después se reportó que al ser trasladado al hospital murió uno de los lesionados.
Todo indica que el conductor perdió el control del volante a causa de una falla mecánica, el camión cruzó el carril contrario justo en el lugar en el que se ubica un puente, cayendo e impactándose a gran velocidad en uno de los taludes del cauce, lo que provocó la tragedia.
Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y de la Fiscalía General del Estado acudieron al sitio para coordinar el rescate de los cadáveres y trasladarlos al SEMEFO para cumplidos los trámites entregarlos a sus familiares.

   Y no para la violencia en el SUR, levantan y asesinan a mujer policìa
Gran movilización policíaca generó el reporte del "levantón" de una mujer en su domicilio en la colonia Hijos Ilustres, en las calles José Clemente Orozco y Francisco Cárdenas, a escasa distancia de la Academia de la Policía.
La víctima fue Adriana Lizeth Velasco Jiménez, de 31 años de edad, elemento en activo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal que gozaba de su día de descanso, a decir de sus familiares que acudieron a la citada corporación a denunciar el hecho, al domicilio llegó una camioneta tipo van, color blanco con vidrios polarizados, de la que descendieron tres sujetos armados con el rostro cubierto, los cuales la sometieron y obligaron a subir para darse a la huída.
De inmediato los policías en turno emprendieron su búsqueda y poco tiempo después se reportó que por la calle Manuel M. Diéguez, sobre el costado norte del cementerio municipal, justo frente al ingreso del Centro Comunitario de la colonia El Triángulo, se encontraba una persona tirada y al parecer se trataba de Adriana Lizeth Velasco, lo cual se confirmó a la llegada de los oficiales que pidieron el apoyo de paramédicos de la Cruz Roja los cuales constataron que estaba sin vida.

Todo indica que la mujer fue victimada con arma blanca en el interior del vehículo y se deshicieron del cadáver en ese punto, aprovechando que los tráileres ahí estacionados reducen la visibilidad.

Oficiales de la DSPM resguardaron el lugar en tanto llegaron los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y de la Fiscalía General del Estado para cumplir con su labor y ordenar el traslado del cadáver al SEMEFO para cumplidos los trámites legales entregarlo a sus familiares.

LA CUESTA DE SAYULA
Retirando la letrina
Trabajadores del ayuntamiento retirando los baños que se instalan exprofeso para la terraza en la feria del Ramos. Pero nos preguntamos, ¿Para què retirar la mencionada letrina, si por dos semanas consecutivas se ocupan dichos baños para que los usen las comerciantes del Ramos que se encuentran instalados en el Jardìn Principal?.  Con un poco de sentido comun, podrìan las autoridades o encargados de la Feria del Ramos, dejar los baños hasta que se retiren los comerciantes del Ramos, que como se sabe, ello ocurre hasta pasada la semana de Pascua y asì evitar las siempre y contìnuas quejas de los malos olores de agua de riñòn que año con año abundan en los alrededores del centro de la ciudad, que se dice, es por culpa de dichos comerciantes que realizan sus necesidades fisiològicas donde pueden, para ser màs explìcitos, en plena calle. Si de lo que se trata es de colocar letrinas suficientes en el centro, ¿a quien se le ocurre retirar la ùnica letrina disponible para tal efecto?. Vàlgame Dios.

Como malgastamos el dinero y la salud  comprando coca en lugar de leche
Estas dos fotografìas nos demuestran la diferencia entre el alto consumo de la coca y lo que las amas de casa compran de leche. El “camioncito” de leche Sello Rojo, captados por la càmara de Horizontes, y que apenas viene una vez al dìa a dejar su producto, su tamaño contrasta con el enorme vehìculo que transporta el refresco embotellado (y son varios en Sayula) que refleja en forma evidente el consumo altìsimo de

refresco en contraste con el poquìsimo de leche muy a pesar de que el refresco cuesta màs caro que el làcteo en algunas de sus presentaciones. Como lo podrà comprobar amigo lector con este claro ejemplo que asì somos de brutos para alimentarnos, no sòlo los adultos, peor aùn, que permitamos que asi se alimenten nuestros niños. Luego no nos andemos quejando el por què nuestros chilpayates tienen sobrepeso y figura de gorditos, hoy suena hasta cariñoso el apodo de “gorditos”, pero a corto plazo, se convertiràn en adultos obesos, diabèticos, con problemas de presiòn arterial, etc.., Y todo porque de niños no cuidamos de su alimentaciòn, principalmente de algo tan elemental como lo es la ingesta indebida de refrescos tan dañinos.

Pobrìsimo el discurso de algunos candidatos
La idea es no caer en la descalificaciòn directa, burda e irrespetuosa en que caen algunas personas cuando se refieren a los candidatos, por ello, sin mencionar nombres ni apellidos, tenemos què decir, que el discurso de algunos de ellos es la verdad no pobre, “pobrìsimo”, reflejando con ello su impreparaciòn para competir por un cargo en que ya no es suficiente el que se presuma que son buenas personas, como argumento para competir en unas elecciones, Sayula ya necesita algo màs que personas bienintencionadas, tambièn necesita de personas preparadas, con visiòn futurista no sòlo a corto plazo, tambièn a mediano y largo plazo. Porque ciudadanos “buenas gentes” conocemos muchos, pero ninguno de ellos està preparado para ser presidente municipal. De ahì la importancia de que los electores reflexionen su voto respecto al candidato que crean que sea mejor para el municipio, no al màs guapo (que quienes votaron asi por el EPN han de estar màs que arrepentidos), ni el que màs prometa (ya sabemos mucho de promesas incumplidas), ni el que hable màs bonito (de lengua nos comemos muchos tacos), no, elegir al que creamos sea mejor para Sayula, el que nos gane su sinceridad, el que nos conste haya realizado alguna labor social por la que sea reconocido ampliamente. Es màs, ni siquiera votar por el partido, los partidos se componen de personas vivas, votemos por las personas, aunque no nos guste el partido. Escuchamos crìticas de personas que descalifican irrespetuosamente a algunos candidatos, les dirìamos, ¿por què no se meten de candidatos..ustedes?. No es fàcil ser candidato y reflexionando sobre improperios que reciben, es irrespetuoso por decir lo menos, si no le gusta el candidato no vote por el y ya, pero eso no les da derecho a descalificaciones groseras tomando en cuenta que todos tienen familia, hijos, madre, esposa o esposo, hermanos y los insultos suelen ser solo escupitajos al cielo.
47 alcaldes en España gobiernan sus respectivas comunidades de forma ininterrumpida desde 1979

                Por Federico Gonzàlez Alfaro
España en 1979, hizo su transición a la democracia. Con la muerte de Franco, se celebraron las primeras elecciones libres desde 1931. Desde esas históricas elecciones, 47 alcaldes no han perdido una sola elección desde hace 36 años.
   El diario El País publica un interesante artículo de los mismos. A mi estilo, hago una narración tratando a adaptarla a nuestra comunidad. De estos 47 alcaldes, los hay de todo tipo de ideologías, nos encontramos, desde conservadores, socialistas, de  izquierda jornalera, hasta un franquista declarado que tiene orgulloso, una fotografía del dictador en su oficina.
   La clave de su éxito es la misma en estos 47 alcaldes, su trabajo y su trato con sus conciudadanos. Cuando un alcalde dura tanto tiempo en su puesto, corre el riesgo de sentirse un pequeño dictador o un rey chiquito y no soporta las críticas.
Estos alcaldes provienen de comunidades como la nuestra, pequeñas, donde  las buenas decisiones son muy visibles. Sus electores votan por el como persona, poco les interesa el partido político que representa, si funciona, porque dejar de votarles. Los pueblos, de los 47,  46 tienen sus finanzas sanas, no deben un céntimo,  sus administraciones son honestas.  Solo uno está endeudado,  el alcalde de Torremocha. Debe 1.3 millones de Euros.
    Pero el Ayuntamiento es dueño del supermercado, de la escuela de música, tiene casas de alquiler, un polígono agroalimentario, servicios para todos, inversiones que enriquecen a los vecinos, trabajo y vivienda para los que vienen de  fuera. Admite el alcalde: "prefiero estar endeudado y con 80 niños en el colegio que de brazos cruzados". Su deuda es perfectamente manejable, ridícula. Estos alcaldes son dan soluciones día a día, son cordiales en su forma de gobierno.
    Bromean con sus conciudadanos, por ejemplo, al alcalde de Villanueva de la Cañada, le llaman Luis. Un paseo de Luis por su municipio confirma la adoración por su alcalde. Patricia Gosálves, narra que recibe abrazos de sus amigos de izquierda siendo el conservador. Le hablan de tú: "Ya que te veo…" Otro alcalde dice orgulloso: "Hemos pasado de ningún colegio a tener ocho… aquí se vive bien y CON DEUDA CERO"
   En Sayula, hemos tenido un buen alcalde, Samuel Rivas, pero sin el carisma ni la humanidad de estos alcaldes españoles. Ninguno de los 47 han caído en el vértigo del poder, siguen siendo los amigos de sus pueblos. Se van como el alcalde de Épila diciendo: "No me voy harto ni cansado… pero ha llegado el momento".
    Queriendo emular la hazaña de Samuel Rivas, le han salido unas replicas nada agradables, grotescas, de mal gusto. Se les olvida algo muy elemental, ser coherentes entre su vida pública y privada. Samuel, será un déspota, es por todos conocido que ambos no coincidimos, pero aún así, le reconozco su trabajo. La vida privada de su familia es honesta. Ninguno tiene nada de qué avergonzarse.
    Nunca ha tenido algún familiar en sus administraciones, a diferencia de los que ahora quieren emular su hazaña que contratan o desean contratar a familiares, compadres, amigos y bienhechores.
     Sus colaboradores, solos son y serán un terrible fracaso,  no ganan ni a las canicas por su cuenta, aún se postulen 2,3,4 veces. Los otros,  ex alcaldes, ex síndicos, ex regidores, ex lo que sea, no son ni la sombra que quieren emular. Toda copia  no es mala, es muy mala. He dicho.

AGENDA PUBLICA
Por Francisco Villalobos Arroyo

La frase de la semana., "hay dos clases de políticos, los que se cuecen en una casa y los que nos formamos con la gente" Jorge Campos Aguilar.

El pasado Domingo 12 de Abril, la caravana amarrilla del PRD, hizo acto de presencia en la colonia Tepeyac de esta ciudad, donde logro reunir a 130 personas entre adultos y niños que acudieron a presenciar el mitin político-artístico del Partido del Sol Azteca, acto en que fue presentada la planilla que contiende por el ayuntamiento municipal para el periodo 2015-2018, y quien encabeza para el cargo de Presidente Municipal  el empresario Jorge Campos Aguilar.
    El programa dio inicio alrededor de las siete de la noche con una excelente logística en cuanto a la organización, donde se presentaron un ballet de Baile Moderno  y  el grupo Norteño Quinto Imperio de esta localidad, la participación política inicio alrededor de las nueve de la noche, interviniendo varios de los candidatos a regidores, haciendo énfasis en sus intervenciones del trabajo y la obra pública que realizó el PRD en las tres administraciones que ha gobernado bajo el mando de Samuel Rivas Peña, quien sin participar en esta contienda, el actual equipo de coordinación de política vienen realizando las mismas estrategias electorales y de organización política de la primera y segunda campaña política de Samuel Rivas Peña, así lo dieron a conocer a esta columna  ex coordinadores de aquellas campañas del PRD, declaraciones que respaldan nuestro comentario de la semana pasada de la pobreza extrema de las campañas políticas que se viene realizando hasta la fecha los nueve partidos en contienda, ya que hasta la fecha ninguno de los aspirantes ha pronunciado un programa amplio de acciones de gobierno que vengan a despejar el crecimiento y desarrollo de nuestro municipio, los discursos que se han pronunciado, van enfocados a las buenas intenciones de gobernar, hablan de gobiernos transparentes, honrados, sensibles, honesto, con experiencia etc., etc., los siete enanos, la bella durmiente y la bruja, dicen conocer la problemática de Sayula, Usmajac, El Reparo y Tamaliagua, pero ninguno ha dicho còmo resolver estos problemas, pero esto es entendible al revisar los integrantes de cada planilla que ahora si están hechas al vapor, con gente novata y con personas que ya participaron en un ayuntamiento y que han salido con una imagen muy reprobable, por varios hechos de corrupción que cometieron durante su mandato, ya sea como alcalde o regidores del ayuntamiento, actos de corrupción  que han vuelto a la memoria de los sayulenses en la presente campaña política, llama más la atención de un buen número de jóvenes “Juniors” que nada tienen que ver con el oficio de la política, bien lo decía Jorge Campos el pasado domingo, “esos que dicen que no se necesita ser político para gobernar, es una mentira se requiere ser político para poder gobernar un municipio, y está en lo correcto”, se requiere tener oficio político para poder dirigir una comunidad y no solamente se requiere ser joven y con carrera profesional para decir que está preparado para conducir un municipio, y falta recordarles a estos jóvenes que eso que andan diciendo, que son los guapos del municipio, y que el fenómeno Peña Nieto esta con ellos y que por su Juventud y belleza van hacer que la ciudadanía les brinde un voto de confianza, eso es una utopía, no se crean que por andar en los antros, cantinas y centros de diversión en Las Vegas tienen una gran popularidad y experiencia para gobernar, pero al fin es parte del nuevo cuento de Blanca Nieves y los Siete Enanos, incluyéndose la bruja, pero ahora en su nueva versión.
    La política de hoy es puro cuento, que esperemos que los sayulenses no caigan en esta nueva fantasía, y elijan ahora si como dice la vox populi al menos peor, aunque las encuestas disfrazadas y pagadas a algunos medios de comunicación ya inclinen la balanza a ciertos candidatos, la verdadera encuesta será la del domingo 7 de Junio, y están a tiempo candidatos ya digan como resolverían los problemas más sensibles de nuestro municipio, còmo promoverían el empleo, còmo facilitarían la vialidad, cuánto dinero le corresponde a la Delegación y las Agencias,  como terminarían con la inseguridad, como terminaría el problema de la recolección de basura, còmo terminarían con la corrupción en el municipio, còmo modernizarían la administración pública, còmo sería más eficiente el sector salud, entre otros problemas que ya conocen los candidatos, y que no es culpa de la actual administración todas estos complicaciones, si no que han sido una acumulación de  yerros que alcaldes y regidores de las últimas administraciones,  y que hoy son candidatos, santos y puros cuando también ellos  fueron culpables de que Sayula estè como està, y peor aún hasta La bella durmiente y la bruja son parte de esta corrupción al estar solapando en sus equipos de trabajo, a personas que han venido sangrando las finanzas municipales y que son parte de la actual administración y quieren ser todavía como las garrapatas, tratando de ubicar de nueva cuenta para la futura administración municipal a familiares, tíos, hijos, hermanos, parientes etc. Para que sigan chupando el dinero del pueblo, ¿eso es honestidad?.
    Sayulenses, analicen bien las planillas y revisen la actual plantilla del ayuntamiento y se darán cuenta de nuestro comentario, si no la próxima semana lo estaremos explicando, hasta la próxima apreciables lectores.

LA MANO DEL METATE
Por Hugo Rodrìguez Vàzquez
Sentido fallecimiento
El pasado dìa 11 del actual falleciò en Sayula el señor Lorenzo Fajardo Romo, integrante de conocida y estimada familia de esta ciudad. Fue velado y sepultado ante numerosa cantidad de familiares y amistades de la familia quienes recibieron las condolencias por tan irreparable pèrdida, condolencias a las que nos sumamos respetuosamente los colaboradores de este semanario.

Los Recibos de la luz
Usted que quizá tenga alguna posibilidad mejor que un simple ciudadano de a pie; le pediría que hiciera una encuesta para saber a quien le ha bajado su recibo de la luz pues creo que la propaganda de EPN y sus corifeos pristas mienten impunemente. Ramòn Oviedo

Nueva tragedia en el crucero de Usmajac
Este mièrcoles por la mañana ocurriò una nueva tragedia en el crucero de Usmajac cuando un desconocido vehìculo atropellò y matò instantàneamente a una dama vecina del lugar. Y decimos nueva tragedia porque no ha sido ni por mucho la ùnica que hemos visto y conocido y que ha ocurrido en el mismo lugar, ya son varias las vìctimas atropelladas en ese crucero que por muchos años se ha mantenido sin mayores cambios a pesar de su evidente peligrosidad, como podrìa ser un puente peatonal o al menos las necesarias señales viales, letreros o topes, que obliguen a los conductores a  aminorar la velocidad o advertirles del paso de personas. Ahora que andan de “facilitos” y prometiendo hasta las perlas de la virgen a los ciudadanos, bueno serìa que se exigiera a los candidatos de los diferentes partidos, comprometerse a hacer algo por los sufridos vecinos de esta delegaciòn, como ya se comentaba,  el puente peatonal u otras mejoras que evitasen el riesgo que corren las personas al atravesar el lugar. Ahora que los candidatos andan muy cordiales y saludadores con todo el mundo, saludando hasta los postes que se encuentran por las calles, deberìan atender este justo reclamo de los usmajenses.

Que hablen de ecologìa, reclamo ciudadano
No han faltado los reclamos ciudadanos hacia los candidatos participantes en las campañas electorales en el sentido de que muy poco o nada se les ha escuchado acerca de los problemas de tipo ecològico, que son muchos y que al paso de los años aumentan considerablemente en el municipio. No existe hoy en dìa un programa de separaciòn de basura por decir uno de los problemas que hoy se reclaman a las autoridades. No hace mucho, habìa uno cuando un camiòn recolectaba los desechos de manera separada, pero dejò de funcionar tal programa sin que haya vuelto a operar.
                                AQUI USMAJAC

Por Rodrigo Carriòn Grajeda
Hablemos de política Segunda Parte
A unas semanas de que las campañas políticas han tomado sus diferentes cursos y los partidos continúan modificando sus respectivasestrategias con miras de penetrar lo más que puedan al escabroso electorado que de plano no mira con buenos ojos tanto candidato en contienda, la sociedad en general principalmente en este lugar de Usmajac no saben a ciencia cierta por quien votar el próximo 7 de Junio. La verdad que no será fácil para la gente tomar una decisión al emitir su voto como en otras ocasiones, ya que de los 9 candidatos no hay mucho de donde escoger principalmente de la gente que continuamente busca algún puesto público y vivir desahogadamente durante los 3 años que dura el cargo. Aparte de todo lo anterior, déjeme decirle estimado lector que la sociedad también muy desorientada de por quien debería de emitir su valioso voto, la mayoría de las veces vota en contra de sus propios intereses pues la actual situación de pobreza en que vivimos la mayoría de los mexicanos no nos dejara mentir al haber puesto como presidente de nuestra Republica a un tipo salido de las filas priistas quien aparte de demostrar demasiada ignorancia en casi todo, no ha sabido llevar las riendas de nuestro país con un gran corazón como en su momento lo hicieron grandes políticos del que  tanto habla la historia de nuestro México. Como un ejemplo palpable de todo lo anterior comentado y corroborando lo que digo estimado lector, tenemos a los 2  principales Ejidos del municipio, el Ejido Sayula y el Ejido de Usmajac los cuales abiertamente se denominan simpatizantes de PRI partido traidor al agrarismo que durante muchos años ha contribuido al atraso y destrucción de ellos mismos como institución agraria. Con esto les digo todo amigo o amiga, principalmente a ti ejidatario que continuas apoyando al PRI.  Cuando el PRI nace a la vida pública como partido político un 4 de Marzo de 1929 y su primer candidato lo fue Miguel AlemánValdés, inmediatamente que tomo el cargo como presidente, le puso amparo al artículo 27 constitucional en el reparto de la tierra y por esta razón ya no fue fácil la creación de nuevos ejidos. ¿Còmo les quedo el ojo señores?
Aparte del otro presidente traidor también priista para nuestra desgracia Carlos Salinas de Gortari quien 1992 vino a darle el tiro de gracia al agrarismo en nuestro país reformando nuevamente el artículo 27 constitucional privatizando los ejidos y puedan vender los campesinos al mejor postor principalmente inversionistas extranjeros quienes hoy día ya tienen en su poder la mayoría de las mejores tierras y playas mexicanas a lo largo y ancho del país. Grandes mantas de candidatos priistas cuelgan en las casa ejidales antes mencionadas en sus fachadas anunciando que voten por ellos denotando con esto su gran ignorancia de la historia de nuestro pobre país principalmente sus dirigentes de ayer y hoy.   La verdad que da coraje mirar a esta pobre gente principalmente a ejidatarios muchos de ellos de buena fe contribuyendo con su propia destrucción cuando apoyan a este tipo de partidos rapaces que no tienen llenadero pues no conformes con privatizar toda la industria nacional, el comercio y todo lo que han podido los últimos años, ahora pretenden privatizar el agua recurso imprescindible para todo el género humano principalmente para quien siembra la tierra como los ejidatarios principalmente. Ahora quieren ponerle dueño, y vender el derecho inalienable que como mexicanos tenemos al agua. En esta elección intermedia podemos cambiar la historia para nuestro país ya que se votara por la cámara de diputados federales los cuales tienen en sus manos el destino de México en sus manos. Démosle pues la oportunidad a los partidos de Izquierda y rompamos el yugo que nos han puesto los dos principales partidos de derecha PRI Y PAN a lo largo de mas de 80 años. Nueva alianza o el verde "ecologista" no les crea nada, simplemente nacieron para dividir al electorado engañando a la pobre gente.
       TEMAS DE INTERES
Por Arturo Fertnàndez Ramìrez
SE INCREMENTA LA INSEGURIDAD PUBLICA

Mientras que las campañas siguen su curso y en las que desde luego sobresalen las promesas de compaña relativas a la seguridad pública, los casos lamentables siguen a la orden del día.
El caso más reciente es la emboscada que sufrieron miembros de la policía estatal o fuerza única, en los que desafortunadamente falleció un sayulense.
Resulta un tanto incongruente que mientras la clase política anda en las calles pretendiendo convencer a los ciudadanos con sus promesas de campaña, el pueblo vive una realidad diferente a la que le dicen o le quieren dibujar.
Es indudable que la inseguridad pública desde hace algunos años se convirtió en el principal problema de nuestra sociedad.
              Pero lo más grave es que lejos de disminuir cada día crece más y más, llegando a niveles que seguramente muchos no nos imaginábamos que podía llegar.
Y es que antes la inseguridad la sufrían de alguna manera los ciudadanos, pero ahora son las corporaciones policíacas las que son blanco directo de la delincuencia.
En junio de 2008 se llevaron a cabo reformas constitucionales de mucha trascendencia en materia de seguridad pública, de procuración y administración de justicia.
Pero aun cuando todavía están en proceso de aplicación dichas reformas, la verdad de las cosas es que no se han visto resultados positivos.
       Pudiera decirse que es poco tiempo o que todavía no se ha implementado en su totalidad el nuevo sistema de justicia, pero no es así, ya que a siete años de dicha reforma, considero que los resultados ya debían percibirse por la ciudadanía.
     Uno de los propósitos fundamentales de esa reforma constitucional era la depuración y profesionalización de los cuerpos policíacos, entrando en vigor, entre otras cosas, las llamadas pruebas de control de confianza y la exigencia de un mínimo de nivel académico en los miembros de la policía.
        Lamentablemente se ha abusado en las pruebas de control de confianza y sobre todo en las restricciones legales que tienen los miembros de las corporaciones de seguridad pública cuando son cesados y no tienen derecho a reclamar la reinstalación a su puesto de trabajo ni aun cuando se demuestre que su despido fue injustificado, como tampoco tienen derecho a salarios caídos.
       Estas restricciones legales si bien tuvieron su razón de ser en los abusos que muchos malos policías cometían por las deficiencias jurídicas para ganar juicios, obligando a las autoridades a ser reinstalados y además pagándoles grandes cantidades por concepto de salarios caídos, creo que las citadas reformas de junio de 2008 dieron como resultado que la situación diera un giro de 180 grados, ya que ahora muchos buenos policías son víctimas de esas reformas al aplicárseles injustamente cuando sin razón legal alguna, tan solo por caerle mal a sus superiores, son despedidos sin derecho a una adecuada defensa.
         Quienes han pretendido regular esta situación han sido los Tribunales Federales al resolver los amparos que se promueven contra esas injusticias. En fin, creo que la reforma de 2008 aún cuando se reconoce su trascendencia, insisto en que no ha logrado los resultados esperados, por lo que nuestras autoridades deben replantear esta problemática y analizar a fondo qué es lo que realmente está sucediendo, porque no es posible que siga creciendo la inseguridad y que todos vivamos en un verdadero estado de zozobra. Ojala que nuestros candidatos ofrezcan propuestas viables y que en su momento las cumplan. O usted qué opina estimado lector. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com