sábado, 11 de abril de 2015

De Sayula uno de los policìas emboscados
*Conmociona en todo el estado masacre de policìas estatales en plena carretera

 Suman 23 personas muertas por el enfrentamiento ocurrido ayer en la carretera libre a Puerto Vallarta, cerca del crucero de Soyatán, en el municipio de San Sebastián del Oeste.
   Entre las personas fallecidas se encuentran 15 policías, uno de ellos originario de Sayula, (Valente Chàvez Hernàndez) sin incluir al director de la Policía Municipal de Zacoalco de Torres, Miguel Ángel Caicedo Vargas, quien fue asesinado aparte en esa cabecera municipal.
   En un enfrentamiento ocurrido la semana pasada en dicha población, ubicada a 50 kilómetros de Guadalajara, murieron dos personas, entre ellas una apodada “El Gringo” o “El Güero” (Heriberto Acevedo Cárdenas), líder de la plaza regional del Cártel Jalisco Nueva Generación. La emboscada de ayer fue en represalia a dicha muerte, aseguró la Fiscalía General.
La dependencia añadió que el tiroteo también se debe a la detención de 15 sicarios pertenecientes a dicho cártel como consecuencia del ataque ocurrido contra el comisionado de Seguridad de Jalisco, Alejandro Solorio.
Con ésta, son ya cuatro balaceras registradas en la entidad en menos de cuatro semanas. La más sangrienta ocurrió en Ocotlán el 19 de marzo pasado, con saldo de entre 14 y 16 muertos, incluida una policía municipal.
Todo indica que ni alcanzaron defenderse; el saldo trágico habla de 15 oficiales muertos –uno de ellos originario de Ciudad Guzmán- y cinco lesionados.
Fue sobre el tramo Mascota-Las Palmas, en el tramo comprendido entre Soyatán y La Estancia, en donde se suscitó la agresión y a decir de testigos, en la especie de “cañón” le cerraron el paso al convoy, a la vez que por la retaguardia también les bloquearon y atacaron, pero lo más grave fue lo proveniente de los paredones, de donde les arrojaron bidones con combustible y con armas de grueso calibre les dispararon a placer, utilizando incluso granadas y barrenos que destrozaron las patrullas con sus ocupantes.
Consumado el ataque los agresores huyeron en ambas direcciones y a su paso quemaron vehículos para entorpecer la llegada de ayuda, esto en los kilómetros 47 y 98, se comentó que fueron cinco los automotores incendiados, los cinco particulares.
Ocurrido el hecho arribaron al lugar policías de los municipios de la zona, Ejército Mexicano, Secretaría de la Marina, Fiscalía General del Estado y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, emprendiendo la tarea de rescatar los restos de los infortunados, en tanto que los lesionados fueron trasladados a diversos hospitales.
El aspecto del sitio era impresionante, semejaba un campo de batalla y aún después de retiradas las unidades incineradas en el lugar se apreciaban las huellas del que fue cruento ataque y que por desgracia cobró 15 víctimas.
Los oficiales caídos fueron Valente Chávez Hernández (vecino de Sayula), Deyvi Almeida Hernández, Jesús Adrián Chávez Hernández, Juan Alberto Chávez Rodríguez, (vecino de Ciudad Guzmán); Bonifacio Velázquez Díaz, Gerardo Rojas Soto, Juan Carlos Cázares López, Ricardo de Jesús Uribe Niño, Juan Antonio Nolasco Reynaga, Pedro Oliveros Rosas, Gilberto Aguilar García, Gerardo Hernández Padilla, Ramón Águila Espejo, Rosendo Fregoso Ramírez y Rigoberto Murillo Prieto.
En tanto que los lesionados son Rodolfo Montaño Hernández, Rafael Mendoza Calzada, Salvador Elizondo Díaz, César Gustavo Lara Barajas y María de Lourdes Carmona.
   Jesus Rosales se dice traicionado por
su propio partido: “Me renunciaron” afirma

El abogado J. Jesùs Rosales Cantero en un comunicado enviado a esta redacciòn, aclara su postura ante la sustituciòn de su candidatura . “Ante esta ola de comentarios que han surgido en este medio de comunicación es necesario señalar que su servidor Jose de Jesus Rosales Cantero no renuncié a mi candidatura de encuentro social sino que el partido "me hizo renunciar" (que no es lo mismo)  ya que si tienen en su poder mi renuncia firmada con mi puño y letra, entonces se puede anunciar como una renuncia. Es claro que a ningún partido político les convenía que yo saliera a las calles a promover mi campaña política con mi equipo de trabajo a la presidencia municipal ya que no tengo pelos en la lengua y siempre he hablado asistido por la razón y apoyado en la ley.
Lo que es cierto es que el partido ha impuesto a una planilla y a una candidata, a los cuales ni siquiera conozco y por ello el partido Encuentro Social me estuvo ocultando tal información hasta el día de hoy que me entero por este medio de comunicación y lo confirmo con la información que he solicitado al Iepc y la cual muestra en esta foto. Dado que han desmembrado a mi equipo de trabajo debo ser solidario con ellos y renunciar a la vil suplencia que no se de que manera han logrado registrarme y bajo que firma”, finalizò.
Declina J. Jesùs Rosales y destapan a la 
maestra Socorro Hernàndez por 

el Partido Encuentro Social (P.E.S.)

Tras la declinaciòn del abogado J. Jesùs Rosales, quien se habìa venido manejando como presunto candidato, el nuevo Partido Encuentro Social, destapa como candidata a la presidencia municipal de Sayula a la maestra Socorro Hernàndez, quien al grito de batalla de “La Coco” darà la pelea a los demas candidatos de los diferentes partidos en contienda. El “destape” de la maestra Hernàndez de inmediato provocò suspicacias sobre todo por uno de sus “slogans” de campaña y por la aclaraciòn que de ello hace el abogado J. Jesùs Rosales quien afirma “lo renunciaron”.
    Aterrorizada la poblaciòn de Zacoalco, asesinan al Director de Seguridad Pùblica

Asesinan al Director de Seguridad Ciudadana de Zacoalco de Torres, el Lic. Miguel Ángel Caicedo Vargas, el lamentable hecho ocurrió en el interior de un autobaño de su propiedad ubicado en la calle Brizuela entre López Cotilla y Abasolo en el centro de la población.
El cuerpo sin vida del funcionario público, fue encontrado alrededor de las 19:30 horas de este este lunes por un familiar que de inmediato  dio aviso a la Dirección de Seguridad Ciudadana que dirigía, quienes a su vez pidieron apoyo a personal de la SEDENA y de la Fuerza Única Jalisco, quienes implementaron un operativo en todo el municipio en busca de los causantes, quienes según testigos habrían escapado en una camioneta suburban blanca con placas de Sinaloa. A una cuadra de donde ocurrieron los hechos en la calle González Ortega fue asegurado un vehículo Focus blanco que al parecer fue abandonado por los agresores.
El jefe policiaco en información extraoficial habría sido ultimado a balazos y en el pecho le clavaron una cartulina con presuntas amenazas a las autoridades municipales, como represalia por la muerte de  Heriberto Acevedo Cardenas, apodado el “Gringo” quien fue abatido a balazos el pasado 23 de marzo por elementos de la Fuerza Única Jalisco en el tramo carretero Acatlán – Zacoalco.
Un gran número de unidades de la Fuerza Única y agentes investigadores de la Fiscalía General del Estado arribaron al lugar, junto con elementos del Ejército han instalado retenes en el ingreso a la población, además han implementado operativos en diferentes puntos del municipio en busca de los agresores.
El cuerpo de Caicedo Vargas fue trasladado por personal del Servicio Médico Forense a sus instalaciones en Cd. Guzmán custodiado por elementos de la SEDENA.
Los ciudadanos OPINAN...de las elecciones
Demasiados candidatos para Sayula
: Romàn Pèrez Juàrez, empresario


A juicio del conocido empresario Romàn Pèrez Juàrez, son demasiados loc candidatos en la contienda electoral presente, va a desorientar y a pulverizar el voto ciudadanos, asegura. En entrevista a Horizontes, Pèrez Juàrez sostiene que percibe que la gente tiene muchas dudas e incertidumbre, primero porque hay partidos nuevos totalmente desconocidos y sus candidatos igual, en tanto que los viejos lo integran con gente vieja y amañada. Percibo ademàs, agrega, que en estos momentos la gente està en serias dificultades y lamentablemente muchos nos dejamos ir por la pasiòn y calentura polìtica y no debe ser asì, no analizamos bien a los candidatos, nos vamos en o´casiones por el amigo, el compadre que està en tal o cual planilla o el que nos habla bonito o el primero que llega como que le ponemos màs atenciòn. Romàn Pèrez afirma que la polìtica es como una empresa en donde tenemos que darle un empleo a un conjunto de personas y en consecuencia se analiza, se investiga a los solicitantes y hasta a sus familiares lo que es la conducta, su trayectoria, que sean gente bien. Por què no hacer esto mismo con cada uno de los candidatos. “Seamos màs crìticos y analìticos, que como señalè antes, investiguemos primero a los polìticos, seamos atrevidos, valientes para tener luego el valor de preguntarles cara a cara, de frente, para que nos informe adecuadamente porque despues de todo, el negocio es del pueblo.
En otro rubro el entrevistado subraya la importancia de conocer los nombres, no sòlo del candidato a la alcaldìa, sino a la totalidad de su planilla, porque nos hemos llevado chascos mayùsculos con quienes la integran.
Respecto a los candidatos, Pèrez Juàrez destaca que “Hay muy poquitos aceptables...., Pero es importante dijo, que la gente vote primero libremente y por el que màs les convenciò. Los candidatos deben tener muy presente las necesidades apremiantes, prioridades dirìa yo, de los problemas que nos aquejan como municipio, destacarìa los rubros de pobreza, falta de empleo y por supuesto de la INSEGURIDAD, de esto ùltimo como sabemos todos estamos hasta la m...., Son problemas mayùsculos que se deben atender. Para concluir, y aunque sea una frase muy trillada, efectivamente tendremos el gobierno que merecemos, asi que no nos equivoquemos y esto depende en su totalidad del ciudadano y su agudeza para elegir bien. Que asì sea. Concluyò.
Exigen pensionados del IMSS eliminar la “Revista de Supervivencia”

``”Muchos de ellos no pueden ni caminar menos aùn
esperar largas horas para realizar dicho tràmite

Quienes se encuentran en tiempo de vejez y con poca movilidad se ven obligados cada seis meses a trasladarse  a oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para realizar el anticuado pase de vida, por lo que pensionados exigen al IMSS eliminar la llamada revista de supervivencia que en muchos casos resulta hasta insultante habida cuenta de que muchos de ellos no pueden ni siquiera caminar y menos aùn esperar largas horas esperando ser atendidos y de muy mala manera se denuncia. “Algunos no podemos contar con algún familiar para asistir. Ante esa situación nuestra pensión es suspendida, denuncian afectados. Y agregan : “ Por esa razón tenemos que asistir a las oficinas para reiniciar el trámite y esperar el tiempo necesario para renovar el pago. Se argumenta que tal proceso resulta innecesario pues hay el control del CURP, con el cual se tiene información del fallecimiento”. El Issste ya evitó para sus derechohabientes el engorroso pase de revista, por lo que los pensionados del IMSS ahora exigen a este intituto elimnarla tambièn para beneficio de los pensionados que carecen de medios de transporte adecuado a sus necesidades y discapacidades, pero sobre todo, por lo que consideran ya un insulto el tenerlos ademàs esperando largas horas y a la interperie para realizar este tràmite.
La Cuesta de....Sayula
Convoca Córdova (INE) a no buscar ventajas indebidas en campañas
Durante el inicio de la impresión de las boletas de las elecciones federales del próximo 7 de junio, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, llamó a los partidos políticos a que conduzcan sus actos proselitistas dentro del marco jurídico y que ‘‘las estrategias electorales no busquen resquicios en la norma para obtener ventajas indebidas durante las campañas’’.  Nomàs que aquì el consejero presidente, quiere nadar de muertito o lo que es lo mismo hacerle al Tìo Lolo o para ser màs claros, quiere hacerse pendejo, porque no es de creerse que no sepa lo que anda haciendo el Verde Eologista, desde publicidad indebida, y ahora hasta regalando pases para el cine, lo que le ha valido a este partido mal llamado Verde porque ni es verde ni mucho menos ecologista, millonarias multas, que se empieza a sospechar ni siquiera va a pagar porque todo està encaminado a que le resten votos a Morena para beneficiar al PRI, asi que, hasta las multas les van a perdonar, no lo dude amigo lector,  ni tantito, ya todo està arreglado, las supuestas multas sòlo es una faramalla que se confirma con la actitu cìnica que han tomado sus directivos vividores de la polìtica  respecto a ellas.

Cuestiona ventajas del horario de verano
Hoy se instala en nuestras vidas el horario de verano: cada año el Ejecutivo lo impone; como todos sabemos nos quita una hora de sueño, destroza nuestro reloj biológico y nos cambia la vida por siete meses.
En años anteriores los argumentos fueron supuestos ahorros que se reflejarían en nuestros recibos de luz, que nunca llegaron, peor aún, al contrario; íbamos a aprovechar más la luz natural, y seguimos esperando; manejaron ahorros de millones de pesos que nunca los vimos ni en los bolsillos ni en una mejora de la economía nacional, siempre -horario de verano o no- estamos peor económicamente y ahora nos tratan de convencer con los beneficios ecológicos. Ninguno convence, a partir de este domingo, de resurrección, inicia para los mexicanos un viacrucis.
Fernando Quiroz Nácar
A Cien años de las Batallas de Celaya que cambiaron el rumbo de la Revoluciòn 
**Cien años tambièn de la visita de Pancho Villa a Sayula
Celaya, 6 de abril de 1915  por Pedro Salmerón Sanginés
El 6 de abril de 1915 se encontraron frente a frente en el campo de batalla los soldados de dos formidables caudillos: Pancho Villa y Álvaro Obregón. Corría el quinto mes de la guerra civil que enfrentaba a los vencedores de la revolución (que destruyó entre 1910 y 1914 al régimen porfirista). Los ejércitos de la Convención (villistas y zapatistas) habían obtenido importantes victorias en Puebla, Coahuila, Jalisco y Guanajuato, pero sin lograr destruir ninguna de las columnas carrancistas. Mientras, Obregón avanzó desde Veracruz con contingentes frescos e intenciones claras: separar físicamente al villismo del zapatismo y reducir el espacio vital de los convencionistas.
        Pancho entendió a la perfección el desafío planteado por el avance del sonorense, como se lo explicó a Emiliano Zapata en una larga carta fechada el 18 de marzo, donde le cuenta todos los trabajos que he emprendido desde que nos separamos, y presenta los datos fundamentales que preceden a las batallas del Bajío: la creciente dificultad para conseguir material de guerra, el agotamiento de los recursos económicos, la imposibilidad para ayudar debidamente al esfuerzo de guerra zapatista y, sobre todo, la angustia, la sensación de que el tiempo se agota, de que juega cada vez más rápidamente en favor de los carrancistas. Villa entendió la necesidad de detener a Obregón y volver a enlazarse con los zapatistas, a quienes en la misma carta apremiaba a que recuperaran la ciudad de México (cosa que, de hecho, ya habían hecho los surianos).
    El Centauro discutió sus planes con Felipe Ángeles, quien trató de convencerlo de no presentar batalla en el Bajío y diferir el encuentro, para que Obregón extendiera su línea de abastecimientos hasta que los zapatistas pudiesen cortarla. Villa lo escuchó atentamente, pero respondió que no podía esperar y que se echaría inmediatamente sobre Obregón. Según Villa, Ángeles no consideraba que la caída de Irapuato en manos de Obregón le permitiría unirse con los 15 mil hombres que los generales Diéguez y Murguía tenían en Jalisco; tampoco, la creciente angustia económica del mando convencionista.
      Por eso, el 6 de abril Villa lanzó sus fuerzas (como un huracán, pero no mediante cargas de caballería) contra las defensas de Obregón, iniciando así una serie de batallas que desde ese día hasta el 5 de junio, y desde Celaya hasta León (112 kilómetros en línea), terminarían por decidir la suerte de la guerra en favor de los carrancistas. Al iniciarse estas batallas, hoy hace 100 años, los contingentes movilizados por Villa y Obregón eran una pequeña fracción de los ejércitos contendientes: al mismo tiempo, unos 10 mil carrancistas defendían contra los zapatistas la vía que comunicaba al ejército de Obregón con el puerto de Veracruz. Diez o 12 mil villistas de Fierro y Contreras sostenían en Jalisco el frente occidental. Otros tantos, mandados por Urbina y Chao, intentaban apoderarse de la zona petrolera. Desde Monterrey, Felipe Ángeles envió tres columnas contra Nuevo Laredo, Matamoros y Ciudad Victoria. Además, se combatía o se había combatido en semanas recientes en el Distrito Federal, estados de México, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Campeche y Yucatán. Pero ya en mayo había en los campos de batalla del Bajío más de 30 mil hombres por bando y en los demás frentes las operaciones se habían suspendido o reducido al máximo, pendientes todos sus hombres de lo que ocurría en el corazón de la República.
      En los campos de batalla se impusieron los carrancistas, pero los vencidos obtuvieron una victoria en la derrota, pues don Venustiano ya no pudo imponer su proyectada modernización del porfiriato: la izquierda del constitucionalismo, que dominó el Congreso Constituyente y tomaría el poder en 1920, entendió que tenía que hacer suyo parte del programa de los vencidos si quería detener la revolución social y consolidarse en el poder.
* * *

Cuentan que la historia la escriben los vencedores. Durante 20 años he rechazado esa frase, porque como historiador sé que los derrotados también cuentan su versión. Sin embargo, la historia de la derrota de la División del Norte y el Ejército Libertador del Sur ha sido contada, durante décadas, siguiendo el guión diseñado por quienes los vencieron; por quienes tenían que destruir lo que representaban para imponer el modelo político bajo el cual vivimos. La versión de los vencedores arranca con la premisa de que Zapata y Villa, con todo a su favor, perdieron porque no tenían un proyecto nacional ni una estrategia para ganar la guerra. Tras casi 20 años de investigación de archivo, de caminar los campos de batalla, de preguntar y preguntarme, encontré que quizá las cosas fueron de otro modo. Lo expongo detalladamente en mi reciente libro 1915: México en guerra
AGENDA PUBLICA
Por Francisco Villalobos Arroyo

Muy pobres las propuestas de los candidatos
A cinco días de que iniciaran las campañas políticas en la búsqueda de la Presidencia Municipal de Sayula para el periodo 2015-2018, y que por primera vez en la historia democrática de nuestro municipio, serán nueve los partidos políticos los contrincantes que lucharan durante 60 días de convencer a los electores para ganar estas elecciones intermedias, pero con tristeza los lectores han señalado a esta humilde columna, que ninguno de los nueve candidatos ha iniciado realizando una campaña política de altura, sino que viene demostrando una pobre calidad en cuanto a propuesta y organización política, como se puede ver en las declaraciones y documentos que vienen proporcionando los candidatos a la ciudadanía, por ejemplo el abanderado de Morena Almicar Rafael Morales González, aparte de llevarse la frase de la semana ya que dijo en una entrevista que su campaña es un proyecto amplio " donde estaremos visitando todos los barrios y colonias, para conocer sus necesidades, aunque ya la sabemos" como ven a este candidato lejos de declarar recorrerá todo el municipio, para dar a conocer su propuesta que revisándola en una copia barata de Peña Nieto, todo lo que prometo se lo firmo ante notario, y anda circulando por allí una carta tamaño oficio con la leyenda, porque lo vamos hacer, te lo explico y te lo firmo, vas bien se lo firmo al Notario Público No 2 Genaro Álvarez del Toro, quien certifico dicho documento compromisos de campaña, con fecha 25 de Marzo, 10 días antes de iniciar las campañas políticas, al rato no se vaya a hacer el sorprendido si algún de sus adversarios presenta la inconformidad de estos actos proselitistas fuera  del tiempo que marca la ley, como lo venía haciendo el partido Verde Ecologista y que fuera multado con un fuerte cantidad de dinero por el INE, pero ese asunto se lo dejamos a los abogados en materia electoral, lo que nos interesa es comentar que la propuesta de Almicar Morales, está basada en cristalizar la regularización de los fraccionamientos de la ciudad, y habla muy poco de la modernización de la administración pública, todos sabemos que este grupo político ya venía realizando estos trabajos desde hace varios años, con buenos resultados en esta materia, pero ahora es la crítica de sus opositores, señalan que la planilla de Morena apuesta a esta necesidad de la población, porque es la que deja más dinero, como sucedió en los municipios  de Tlajomulco y Tapalpa, donde los nuevos fraccionamientos les dejo miles de pesos a las autoridades en turno, sin pasar por las finanzas municipales, lo único que le dejo a las autoridades fue la prestación de los servicios a estos centros poblacionales,   algo tendrá que hacer Morales González, sino quiere verse sorprendido al final de la contienda, porque arranco la campaña como uno de los favoritos para ganar las elecciones y a raíz de sus propuestas y  algunos de los integrantes de su planilla, ha bajado su popularidad, pero apenas inicia la campaña política, está a tiempo de enderezar la nave y seguir siendo uno de los protagonistas de esta disputa del poder municipal.
                            En el PRI el mismo viejo estilo....
El Partido Revolucionario Institucional, arrancò a la vieja vanguardia de hacer política con una rueda de prensa por la mañana y una caminata y caravana de carros por la tarde, por diferentes puntos de la ciudad, durante su rueda de prensa y que la puede usted ver en redes sociales en la página de elecciones Sayula del face,  su abanderado anuncio cambiar la dinámica de realizar campaña, y dijo que su campaña estará basada por foros temáticos o consultas populares cada semana, arrancado la primera semana con el fomento integral del deporte, segunda semana Campo Productivo, tercera semana Arte y cultura para todos, cuarta semana competitividad y productividad y así con otros temas hasta terminar la campaña política, esto es cambiar la dinámica, señor candidato pregúntele como dice el personaje de la televisión Arrón Abasol, familia Eugenio Derbez.Pregúntele, pregúntele, a su apreciable padre que fue regidor en el 2001, con José María García Arteaga, quien fundo su campaña en esos llamados foros populares o llamados en estos tiempos  foros temáticos, quiere decir que su diseño de campaña esta atrasado con 14 años, esperemos que sus asesores de perdida, los realicen de forma innovadora y no vayan a salir con una burrada, como la que vienen haciendo sus principales allegados, al estar diciéndoles a los ciudadanos que ellos son la mejor opción, ya que el Gobernador Aristóteles Sandoval, ya se comprometió que ganando Enrique termina el área del tianguis, se construye la central camionera, se construye el hospital, se concluye la carretera vía corta Sayula-Tapalpa, los adultos mayores seguirían con su apoyo económico, los estudiantes seguirán con sus becas, ojo señores simpatizantes de Enrique González, lo que ustedes vienen anunciando son programas y proyectos ya aprobados, cualquier partido que gane las elecciones, tendrá que poner todas sus pilas, para bajar los recursos y cristalizar estas obras, y no salgan que el PRI-VERDE, está en el poder y tienen la varita mágica, en la democracia actual eso es intimidar y comprar el voto, vivos priistas no se les vaya a voltear con votos adversos, pero esperemos estar invitados para ver los foros temáticos, que por cierto ninguno de ellos habla de empleo directos, la mayor parte de las pobres propuestas, de todos los candidatos  van enfocados a los mismo de siempre, de seguir así lo más seguro es estar fomentando la apatía de los ciudadanos para ir a votar, y esto si favorece a ciertos partidos políticos, estaremos comentando durante del desarrollo de las campañas políticas. Hasta la próxima apreciable lector.

La política en Sayula: entre TONTOS UTILES y vividores nos veamos

Por Federico Gonzàlez Alfaro

Empiezan los tiempos electorales, como cada tres años, comienza el peregrinaje de todo tipo de personajes. Para los jóvenes no muy versos aún en estos menesteres, les explico de forma fácil el circo de la política en Sayula, que también se aplica a todo el país.
        De acuerdo a un sistema político, inventado por unos vivales. Un partido político, de acuerdo al artículo 32, pierde su registro  si no obtiene cuando menos el 2% de la votación en alguna elección federal ordinaria para diputados, senadores o para elegir el presidente de la República. Esta será una elección ordinaria. ¿Qué significa perder el registro? Significa quedar fuera de financiamiento público, quedarse sin dinero, tener que trabajar. Eso si es verdaderamente grave para estos vividores.
        Para no quedarse fuera del reparto de nuestro dinero, los partidos políticos, sobre todo los pequeños que son los que más riesgo tienen de quedarse sin recursos, postulan a candidatos que aún, sabiendo que NO VAN A GANAR, SI LES REPRESENTAN VOTOS A SU PARTIDO PARA SEGUIR VIVIENDO DEL FINANCIAMIENTO PUBLICO, ES DECIR, LOS VIVIDORES VIVEN DE LOS INGENUOS CON "BUENAS INTENCIONES" O "TONTOS UTILES".
       Para estas próximas elecciones, el financiamiento público en Jalisco es de $330,305,503.01; el tope de gastos de campaña para los 125 municipios del estado es de $26,991,355.44. No a todos les corresponden los 26 millones, eso depende de la votación inmediata anterior. Las campañas políticas en Sayula, sobre todo en los partidos pequeños, corren por cuenta del candidato, "su partido", solo los apoya con banderitas, alguna camisa o cualquier otro apoyo en especie, dinero no lo ven.
       En estas elecciones, desde mi punto de vista, tenemos a dos candidatos. De estos, uno mucho muy verde y el otro, sin Rivas, ahora si puede ganar y no quedar segundo. De los restantes siete, ingenuos con buenas intenciones o tontos útiles. Si como el burro que toco la flauta, algún ingenuo con buenas intenciones o tonto útil, gana una elección en un municipio de México o en este caso, en Sayula, ya es una GANANCIA  APARTE para los vividores.
      En Sayula, como en todo México, no EXISTE NINGUNA DIFERENCIA A LA HORA DE GOBERNAR, TODOS LOS PARTIDOS POLITICOS NO GOBIERNAN POR IDEOLOGIA, así que da lo mismo que  gobiernen unos u otros. Lo sorprendente que en Sayula, los TONTOS UTILES ya tienen experiencia, la diferencia es que ahora, después de tantas horas de vuelo, sirvieron o vuelven a servir de carne de cañón de los vividores. Aún hay sol en las bardas se dicen a sí mismos, ¡¡¡¡¡¿Cuán ciego es aquel que no ve tela en el cedazo?!!!!!.
          Entonces y para resumir, la gran cantidad de millones de financiamiento público es para los vividores y los TONTOS UTILES, sirven a estos para seguir sin trabajar. Cada quien agarra su tarugo. Y échenle un cinco al piano y que sigua el vacilón de la "democracia" en México y en Sayula.
 
TRIBUNA PARA REFLEXIONAR
Por J. Ventura Torres

La mayoría de la ciudadanía  se encuentra sorprendida, algunos desilusionados, y preocupados por tener que seguir el curso de los acontecimientos electorales, respaldadas con una ley que tiene muchos cuestionamientos negativos para la ciudadanía, en virtud de que no existe ningún reglamento para aceptar a tanto candidato chapulín brincando de un partido  a otro sin importarles los principios fundamentales de cada institución política, así están estos grupos llenos de vividores, y sinvergüenza, descarados, en su mayoría son carentes de conocimientos para poder apegarse a gobernar bajo los lineamientos de la Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos.
    En su mayoría sin importar que ya hayan explotado a su pueblo durante los tres años que duro su administración todos estos terminaron completamente cuestionados moral y económicamente,asi arrastrando una serie de otras anomalías como abuso de autoridad y prepotencia  y para colmo desvergonzados y cínicos. Esta bola de baquetones piensan que el pueblo no se fija que están armando los cuadros únicamente para llenar el requisito con personas que ni radican en Sayula, otros vividores que quieren tomar parte económicamente durante tres años.
    La ciudadanía y varios conocedores políticamente sacaron la conclusión que el tres veces presidente no acepto participar en la contienda electoral es porque tendría de munícipes a puros contrincantes, y él está acostumbrado a poner a sus colaboradores, ya que todas las decisiones fueron y se realizaban en forma unilateral y cuidado si alguien no aceptaba los ordenamientos del primer edil. En este caso su primer enemigo sería el candidato Maximiliano Gonzales Michel, si llegara a obtener de perdido una regiduría, desde luego que no se podrá olvidar que fue privado de su libertad sin orden expedida por autoridad competente, y  cuando la policía le comunicò al primer edil, que tenían detenido al expresidente Maximiliano, dicen que este les ordenò que le dieran una vuela en el jardín amarrado y esposado para que la gente se diera cuenta quien  era el que gobernaba en Sayula.
     Pero no obstante estos gobiernos del tres veces presidente fueron muy cuestionados, y además como dictaduras, muy similares a los del primer mandatario de la nación Peña Nieto, que necesitó de aumentar los salarios a todas las fuerzas armadas y los que componen el poder legislativo y judicial, para poder traicionar a la patria y hacer la serie de reformas violatorias constitucionalmente."Para que siguiera rifando la impunidad y la corrupción oficial" semejante también como una dictadura ya que no ha querido escuchar al pueblo enardecido. En consecuencia a diario la gente se manifiesta en contra de tantas ordenanzas erráticas  Pero en nuestro Sayula, y en otras poblaciones dieron inicio  los mítines para proliferar la serie de promesas, mentiras y artimañas tratando de convencer a los electores, y como es una costumbre los servicios para la ciudadanía quedara en puro cuento las campañas arrancaron como de costumbre  con teatro circo y maroma ofreciendo la mayoría de candidatos desayunos, comilonas y cenas.
     Dicen que en virtud de que cada uno se presenta como el mejor mesías  con piel de oveja todos difamando que son muy honestos, comprensivos, llenos de virtudes, pero como ya es del conocimiento siempre es como una canción diciendo falsamente que le servirán al pueblo, no obstante popularmente siempre resulta lo contrario, se sirven del pueblo, aprovechando la apatía y la falta de participación ciudadana, porque en consecuencia  dicen ser sabedores de como resolverán la problemática de su pueblo como lo es el atraso cultural, social y económico.
Es muy notorio, y es una verdad de que la mayoría ya se sirvieron del pueblo durante tres años y otros son catalogados como de lo peorcito de la sociedad, se puede mencionar que estos no se han llenado de hurtar a su pueblo, los que ya fueron presidentes sus administraciones fueron muy cuestionadas, pero todos gozando de una tremenda impunidad y corrupción de lo peor, es muy de seguro que estos monos piensan que la ciudadaníaesta atontada, y que todo lo olvida el tiempo.
     Los que actuaron como munícipes en las diferentes administraciones y ahora se lanzan algunos de nueva cuenta para ocupar el cargo de presidente municipal, debemos de valorar y tomar en cuenta que como regidores no supieron desempeñar su cargo, ¿acaso podrán con el cargo del gobierno municipal?.
      Es un reclamo generalizado que Sayula requiere de candidatos que cuenten con un perfil en administración y que destaquen por sus diversos conocimientos, e ideas positivas haciendo suyo el reto de sacar a Sayula del estanco en el que los mismos gobiernos municipales lo han convertidoen un pueblo olvidado sin futuro progresista, destacando en el atraso., En forma contraria y por su propia naturaleza, se está despertando un malestar generalizado  y  una descomunaldesconfianza entre tanto candidato vividor, ya que una vez, si logran llegar nuevamente al poder, es de seguro y lo veremos que lo único que los motiva es el seguir enriqueciendo.
    Pero dicen que puede ser lo másviable, saludable y acertado para la sociedad Sayulense,que en caso de que no les guste ningún candidato, lo más correcto pudiera ser, que todo mundo se acerquen a las urnas  a cumplir con la obligación cívica cruzando únicamente la boleta para inutilizar el voto., Y de esa manera forzar al gobierno Estatal con el fin de  que nombre un consejo Municipal, posiblementeesta es  la única solución de nulificar a  estos vividores y sin vergüenza para que  no lleguen al poder municipal.   En virtud de que realmente se  requiere de una purga para expulsar a tanto político de pacotilla.Ya que es muy notorio que lo único que desean es explotar al erario público y a nuestro pueblo.

                                               AQUI USMAJAC

                                  Por Rodrigo Carriòn Grajeda

                Hablemos de política
Por fin después de un buen tiempo de espera los tiempos políticos llegaron este pasado 5 del presente mes y cual relojito suizo, también los 9 partidos políticos inscritos en nuestro municipio comenzaron sus extenuantes y agotadoras campañas con rumbo a la silla presidencial. De todo como en botica reza el dicho popular en esta ocasión hablando de candidatos. Tres principiantes con todo un cargamento de buenas intenciones si llegan a gobernarnos durante los próximos 3 años.  Los tres candidatos con más experiencia, al parecer pretenden usarla como estrategia ante el electorado haciendo un resumen de actividades pasadas cuando ocuparon el cargo de presidente municipal, lo malo que la mayoría de los nuevos votantes no los conocen y de plano no recuerdan si lo hicieron bien o mal bien durante sus respectivos mandatos, pues entre 20 y 30 años de distancia los separan a dos de ellos actualmente. Aparte de que se miran con un colmillo más grande que sus propias intenciones pues de ante mano saben a lo que le están tirando si logran abrirse paso ante sus adversarios y logran el anhelado triunfo. Los otros trescandidatos con una experiencia intermedia, aparte de contar en su haber con dos o tres trabajos dentro de la administración pública,  todavía sueñan despiertos y sueñan con ganar desahogadamente pues cren que no tiene cola que les pisen, aunque con tantos candidatos en juego, los votos se repartirán de gran manera pudiendo darnos una sorpresa el destino traidor y gane el peor de los nueve.
Al parecer el derroche de recursos económicos en esta ocasión no será suficiente para que la gente vote por X candidato como en elecciones pasadas, pues las personas presentes durante los respectivos mítines ya no se tragan las mentiras disfrazadas con algún regalo o alguna comida pagada por los partidos políticos. Actualmente sin excepción de personas, pobres o de clase media analizan con lupa a cada uno de los 9 candidatos y saca sus propias conclusiones del porque se la está jugando, se los digo porque los comentarios sobre sus respectivas personas son el pan nuestro de cada día. Por lo tanto, señores tendrán que cuidar seriamente sus palabras y lo que prometan, pues al igual que los peces, pueden morir antes de que termine las campañas por su propia boca. La verdad que no es difícil llegarle a la gente usando palabras honestas, sencillas y creíbles que logren convencer a las mayorías dejando las brabucadas y las descalificaciones fuera en contra de sus adversarios, ya que de lo que nuestra boca hable, de eso está lleno nuestro corazón, y nosotros mismos nos etiquetamos con anticipación de como seremos ya como autoridad. Como principio estuvo bien el arranque de campañas de los diferentes candidatos este 5 de Abril, esperemos que durante el tiempo que duren dicha jornada crezcan en respeto, propuestas y sobre todo nos demuestren sus capacidades y amor por el pueblo que los ha visto nacer, crecer y del cual han recibido mucho para que también ustedes, la planilla quienes logre ganar reintegren lo doble mínimo de lo que su tierra le ha dado.Lo que menos esperamos de ustedes señores candidatos es de que por medio de los micrófonos en mano saquen su verdadero yo, y contribuyan al enorme desanimo ciudadano por asistir a las urnas.


       TEMAS DE INTERES
Por Arturo Fernàndez Ramìrez

ARRANCAN LAS CAMPAÑAS POLITICAS

Una vez que se llegó la fecha permitida por la ley para que los partidos y los candidatos a los puestos de elección que habrán de disputarse el próximo 7 de junio, arrancaron sus respectivas campañas políticas el pasado 5 de abril.
Cada quien en su estilo, bajo su estrategia, como consideró era la mejor manera, pero el pasado domingo los ciudadanos pudieron advertir que la contienda por la presidencia municipal dio inicio.
Y como ya lo habíamos anticipado, por primera vez en la historia de nuestro municipio se registraron 9 contendientes con sus respectivas planillas, por lo que en definitiva es un alto número de aspirantes a la silla presidencial.
Parece ser que en el Partido Encuentro Social hubo cambio de candidato y en lugar del profesionista que originalmente había sido postulado, ahora competirá una mujer, por lo que de confirmarse tal situación, serán dos mujeres las que estarán participando junto con los otros 7 candidatos.
De cualquier manera, lo que trascenderá es el alto número de competidores.
Sin embargo, a pesar de los muchos candidatos, los ciudadanos tendrán que ser muy analíticos para reflexionar su voto y elegir simplemente al mejor para evitar errores del pasado, para evitar que después estemos lamentándonos frente a un mal gobierno.
Durante 60 días los candidatos se darán a conocer a sí mismos, a sus planillas, a sus equipos y a su propuesta política.
Pero nosotros como electores tendremos solo un día para tomar la decisión sobre quién será nuestro próximo gobernante y con ello estaremos definiendo el futuro de nuestro municipio, de nosotros mismos y de nuestros hijos.
Por eso es de suma importancia que nos demos el tiempo necesario y suficiente para analizar todos esos aspectos de los candidatos.
Debemos estar conscientes que muchas veces los candidatos muestran una cara diferente a la que realmente tienen en su vida cotidiana, por lo que no debemos permitir que nos engañen.
También debemos estar conscientes de que muchas veces nos prometen el cielo y las estrellas a sabiendas de que no podrán cumplir lo que prometen, por lo de igual forma tenemos que ser muy analíticos con las propuestas que nos ofrecen y determinar por nosotros mismos si en realidad son viables o únicamente se trata de una mentira.
En fin, tenemos que darle seguimiento a las diversas campañas para emitir un voto razonado a favor de quien en realidad habrá de trabajar por nuestro municipio. Por lo pronto las campañas ya arrancaron. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

martes, 7 de abril de 2015

De nuestro album de los recuerdos
El Ramos en Sayula en 1928

Ahora que se festeja el “Ramos” en Sayula, queremos recordar con nuestros lectores, esta añeja fotografìa que data del año de 1928, aproximadamente. Como se puede apreciar, en esos años, existìa la enorme explanada que constituìa en ese entonces la gran Plaza del Comercio en nuestra ciudad y era precisamente en donde se celebraba la fiesta màs popular y ancestral que habìa en Sayula, la Fiesta del Ramos. El ya tradicional “Volantìn” no podìa falta igual que la rueda de la fortuna, en tanto en el horizontes atràs del portal, se divisaba el entonces Teatro Alfaro, majestuoso edificio que resulta hoy en dìa uno de los estigmas màs oprobiosos para quienes permitieron que desapareciera tan majestuoso edificio que hoy serìa una de las joyas arquitectònicas màs admiradas. (Foto: Archivo de Horizontes)

lunes, 6 de abril de 2015

    Salvavidas rescatan a 2 menores a punto de ahogarse en la playa
**Recomiendan a la población vigilar a los niños en periodo vacacional
**Protección Civil informa de dos casos, uno en La Huerta y otro en Puerto Melaque
Personal de la Unidad Estatal de Protección Civil  y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) realizó el rescate acuático de dos menores de edad en playas de la costa sur de Jalisco.
El primer rescate se realizó a las 15:20 horas en laplaya Punta Pérula, en el municipio de La Huerta. Se trató de un menor de 14 años de nombre David Díaz de la Cruz, vecino de Guadalajara, el cual fue arrastrado por la corriente en una salvavidas 70 metros aguas adentro.
El segundo servicio se realizó a las 17:46 horas en la playa de Puerto Melaque. Un menor de nombre Juan Carlos Mendoza González de 14 años, fue rescatado por personal de la institución ya que estaba a punto de ahogarse.
Protección Civil recomienda a la población tomar sus debidas precauciones antes de ingresar a cualquier cuerpo de agua, vigilar a los menores y no nadar tras ingerir alimentos o bebidas alcohólicas.

Dos lesionados vecinos de Sayula saldo de fuerte choque de frente

Una mujer y su hijo de nueve años, resultaron lesionados en accidente registrado en el kilómetro 87 de la carretera libre  justo en el crucero de La Fortuna; ambos fueron trasladados al hospital para su valoración médica, en tanto que los oficiales de la Delegación Regional de Movilidad cumplían con el peritaje para deslindar la responsabilidad de los conductores.
Los vehículos participantes fueron un Hyundai, Grand i10, modelo 2015, placas JLX 75 49 de Jalisco, en el que viajaban dos jóvenes de Ciudad Guzmán a Sayula, y una camioneta tipo Chevrolet, tipo Astro, modelo 1996, placas JLM 80 41, con cuatro ocupantes, padre y madre y dos hijos menores de edad, uno de los cuales fue señalado como chofer.
La mujer de 38 años de edad, Leticia Rosales Cano, resultó lesionada junto con su hijo de nueve años, Diego Rosales Hernández, los cuales fueron llevados al hospital de Ciudad Guzmán para su valoración médica.

Todo un èxito inauguraciòn del “Glady Tours” en Sayula

Como todo un èxito califica Gladys Delgado Gonzàlez, la inauguraciòn el pasado sàbado del proyecto Glady Tours, cuya apertura se habìa anunciado el pasado mièrcoles en notable evento realizado en la vieja estaciòn del ferrocarril ante numerosos invitados. Pero ya en tèrminos operativos los recorridos por la ciudad iniciaron el pasado fin de semana con gran èxito, señala la propietaria. Como se sabe, hay recorridos de Jueves a domingos en dos modalidades: Tours Nocturno con Show del Anima de Jueves a sàbado 7:30 p.m. Y Tour Gastronòmico-Artesanal, Jueves a domingos 11:00 a.m..
    Urgente llamado a responsable de la vialidad en Sayula: Ciudadanos
``”Por favor pongan a alguien a ayudar en la vialidad 
sobre todo los sàbados”, clamor general ciudadano

Un urgente llamado se hace al responsable de la vialidad en Sayula para ver si es posible en cumplimiento de su trabajo, preveer que haya alguien que ayude a mejora la vialidad en el centro de la ciudad, sobre todo el dìa sàbado que por momentos se vuelve caòtica, como tal sucediò el pasado dia del tianguis ademàs en que hasta un nudo se formò con una fila de automòviles esperando pasar el semàforo de la esquina de la presidencia ya que al estar cerrada la calle por la cantina del Ramos la fila de vehìculos se extendìa haste el otro semàforo de la calle Avila Camacho. “Cerca de media hora tuvimos què esperar para pasar ese atoròn” expresò a Horizontes enojado conductor. Y es que si de por si la cerrazòn de una calle genera ya problemas en el centro de la ciudad, imagìnese usted cuando se cierran alrededor de siete calles continuaron quejas de conductores quienes opinaron realizar este urgente llamado al regidor encargado de la vialidad a que se dè una vuelta por el centro de la ciudad a la hora del tianguis preferentemente, para que pueda constatar el caos vial que se genera al estar cerradas tantas calles, por el tianguis sabatino y agregando ahora las dos calles que ocupa el Ramos.  Hasta un elemental sentido comùn, indicarìa que si ya no hay personal de vialidad en el ayuntamiento al menos los policìas que en ese momento no tienen una labor especìfica, pudieran coadyuvar  a dirigir el trànsito de vehìculos, segùn opiniones recogidas por este semanario.
LA CUESTA DE....SAYULA

Por què no quitan estorbos
Nos preguntamos el por què no quitan estorbos tan molestos como lo son los tubos de los estacionòmetos que ya cumplieron màs de 10 años que se encuentran en el centro de la ciudad sin que representan ninguna utilidad al pùblico pero sì un significativo estorbo y hasta el peligro que representan para los transeuntes que màs de alguno ha tenido hasta accidentes con estos tubos al golpearse con ellos. Como se recordarà, estos tubos contenìan el llamado “Parquìmetro” que se colocaron en tiempos del trienio del Pepino para recaudar fondos y multas por parte de los automovilistas, pero que de alguna manera se hicieron muy mal las cosas que nunca dieron ninguna utilidad al municipio porque, hasta donde supimos, no se tenìa ningùn acuerdo con la tesorerìa del estado para hacer viales las multas de los infractores. Total, nunca nadie pagò las multas o sòlo se recuperaron algunas y el proyecto de estacionòmetros fue un fracaso màs de ese gobierno municipal, que se oficializò cuando al volver otro gobierno municipal, finalmente cancelò la concesiòn a la empresa que la tenìa, por cierto, mediante una indemnizaciòn por lo que el pueblo fue el “pagano” de esta aventura del pepinato.

Crucero peligroso
El crucero del Bulevar, final de las calles Daniel larios y Constituciòn, frente a la gasera, se ha constituìdo en un lugar màs que peligroso donde ya han ocurrido bastantes accidentes, algunos de cierta gravedad, por lo que se antoja que las autoridades le pongan atenciòn y pudieran echarle mano a dicha zona, poniendo algunos señalamientos viales de advertencia al menos o quizà unos topes, o bien realizar las reparaciones y/o adecuaciones en el acotamiento que se encuentra en pèsimas condiciones.

Fallece "La señora Zárate" a los 94 años
Este sábado falleció Eva Uranga de Zárate, mejor conocida por sus apariciones en televisión local como "La señora Zárate", quien fuera conductora del programa "Hasta la Cocina", en conocido canal de televisiòn en Guadalajara.
Al dejar de conducir su programa, hace tan sòlo unos años, la señora Zárate ya daba señales de su debilitada salud.
Al día de hoy "La señora Zarate" tenía 94 años de edad; su muerte fue confirmada por su nieta, Martha Olveda. Se merece la menciòn la señora Zàrate, porque fue la pionera y a nivel nacional, de los programas de televisiòn de recetas de cocina hoy tan difundidos en muchos canales. En el Sayula de hace muchos años, cuando sòlo veìamos aquì dos o tres canales en la televisiòn, recordamos, uno de ellos era el de la Señora Zàrate, pionera ademàs de los programas matutinos, porque en aquellos ayeres, la televisiòn sòlo se veìa por las tardes. Seguramente muchas señoras que hoy ya peinan canas, recordaràn estos primeros programas en la televisòn acerca de recetas de cocina, siendo el màs conocido el de la señora Zàrate.

Alquimia pura de los polìticos, querer convertir pésimos resultados en logros
Parece que la administración actual tiene mucho de alquimista, ya que no quiere, hasta ahora, convertir piedras en oro pero sí sus pésimos resultados en logros triunfalistas, cuando el país se encuentra en situación crítica. Nos dicen que la economía muestra signos de amplio desarrollo cuando hay devaluación, índice mínimo de crecimiento, incremento desproporcionado de deuda pública e inflación galopante. Nos dicen también que la violencia ha disminuido cuando hay gran número de muertes, asesinatos, secuestros, ejecuciones  a diario, también que el empleo es mayor con las inversiones motivadas con las reformas, cuando miles de jóvenes profesionistas claman por su ocupación en las concurridas ferias del empleo y no se diga de adultos en la calle buscando trabajo, y así podríamos reseñar muchas mentiras más que se utilizan para dar o pretender dar una imagen diferente a la que proyectan con mentiras. Alejandro Posadas Pedraza

La esclavitud en pleno siglo XXI...?
Pues todo parece indicar que si. Como en el porfiriato, en las fincas de producciòn de moras y otros cultivos de Baja California los jornaleros son casi esclavos: trabajan de sol a sol y reciben como pago un puñado de pesos; viven en condiciones paupérrimas, sin agua potable ni electricidad, y la amenaza del despido pende siempre sobre sus cabezas. En cambio, los dueños de los ranchos se enriquecen en forma obscena. Llenar una caja de moras, por ejemplo, le reditúa al trabajador 14 pesos, aunque el precio de exportación de esa misma caja sea de 60 dólares. Hartos de esta explotación brutal, los jornaleros se organizaron y ya tienen en jaque al gobierno del estado.
Aquì cabe destacar que esta situaciòn que viven los jornaleros en Baja California, no es privativo de ese estado, lo viven y sufren jornaleros en todo el paìs. Habrà què recordar cuando en Sayula vivieron momento de igual naturaleza no hace muchos años cuando fueron denunciados igualmente los tratos y la vida que les daba cierta empresa ubicada por el rumbo de Carmelita a sus migrantes traìdos de otros estado, principalmente de Oaxaca y Chiapas, los “chuntaritos” se les llamaba en tono ciertamente despectivo, situaciòn que derivò en una investigaciòn de la Comisiòn de Derechos Humanos del Estado y la Secretarìa del Trabajo que vino a investigar la situaciòn denunciada. Lo que viven ahora los jornaleros de Baja California, es por parte de una empresa filial de Berrys aquì asentada por lo que habrìa que ver en què condiciones laboran los jornaleros de este rumbo que por lo menos en la miseria de salario que les pagan no estaràn muy distantes de lo que les pagan en aquellos lares y que hoy es noticia mundial, porque, la palabra esclavitud, parece ser la palabra que ha despertado la indignaciòn mundial al darse a conocer la noticia de la manera en que son tratados los jornaleros de estos campos bajacalifornianos. A màs de cien años del derrocamiento del porfiriato, como bien se ve, las condiciones de los campesinos, no parecen haber cambiado sustancialmente en el campo mexicano, y los explotadores parecen tambièn no escarmentar y fingir demencia acerca de lo que llevò al levantamiento armado de 1910, no deja de ser sustancialmente peligroso. ¿O no?.
TODO UN ÉXITO I MUESTRA DE LAS REGIONES DE JALISCO, ORGANIZADA POR ALUMNOS DE LA PREPA DE SAYULA

región denominada como Lagunas que tendrá por cierto tres nodos Alumnos de la Escuela Preparatoria Regional de Sayula, organizaron el pasado Jueves 26 de Marzo, por la tarde en  las instalaciones de este plantel educativo, la I MUESTRA de la nueva regionalización administrativa del Estado de Jalisco, que entro en vigor a partir de este año, con el propósito de impulsar el desarrollo de los 125 municipios de nuestro estado que fueron agrupados en 12 regiones de las cuales 28 municipios cambiaron de región, como fue el caso de nuestro municipio que se incorpora a la nueva o cabeceras Cocula, Zacoalco de Torres y Sayula, los alumnos de esta escuela por primera vez y en base al sistema educativo por competencias realizaron esta muestra presentando dantos de geografía, economía, gastronomía, tradiciones y cultura de nuestro estado, logrando conjuntar una serie de conocimientos integrales, ya que parte de la presentación de las regiones los alumnos realizaron u presentación en el idioma inglés, en hora buena para todos los participantes y organizadores del evento, el acto fue inaugurado por el Director del Plantel Alejandro Rodríguez Retolaza, quien estuvo acompañado por parte de su equipo y maestros de la escuela preparatoria, y el Jurado del Evento estuvo conformado por Maestro Miguel Emerio Cueto Núñez, Miguel Larios Bonilla, Profesor Juan Flores y la Licenciada en Turismo Gladis González. Para la próxima edición se tiene pensando presentarla en el jardín principal.

AGENDA PUBLICA

Por Francisco Villalobos Arroyo

Todo listo para que este domingo 5 de Abril,  en las primeras horas de este día, arranque las campañas políticas en el municipio, que por primera vez en su historia serán nueve candidatos que buscaran ganar las simpatías de los electorados para convertirse en el próximo presidente municipal para el periodo 2015-2018, a partir de que el expresidente municipal Samuel Rivas Peña, no aceptara por cuarta ocasión ser el abanderado del PRD, el marco electoral cambio radicalmente y cualquier de los candidatos en contienda pudiera obtener la victoria electoral del próximo 7 de Junio del presente año.
En los  cuarteles de cada partido político, se vienen preparando las estrategias apropiadas para ganar las elecciones, pero se tiene conocimiento por parte de algunos actores políticos, esta contienda será una de las más pobres en cuanto a la propuesta política, a causa de que el 90% de los candidatos ya despacharon en el edificio de la presidencia municipal, y dentro de los anales existen actos de corrupción de estos y algunos candidatos ya preparan el arsenal para atacarlos durante la campaña política, inclusive algunos disfrazados en las páginas sociales ya comenzaron esta tarea, que lejos de beneficiar a la comunidad traerá una serie de conflictos que pudieran terminar por mal camino, que tristeza es ver que de los nueve aspirantes en vez de proponer una excelente plataforma electoral para lograr el desarrollo y el beneficio de los sayulenses, están buscando como eliminar a sus contrincantes, pero esto todavía no inicia, esperemos que a partir de este domingo se ve el oficio político de los coordinadores de las campañas políticas en todos los frentes y no salgan con lo clásico de las propuestas de mejorar los servicios públicos, mejor seguridad, mejor espacios de recreación y deportivas, mejores calles, acabar con la corrupción cuando estos fueron parte de este fenómeno social, esperemos que existan propuestas de crecimiento y desarrollo, de descentralización administrativa y no únicamente en las oficinas de la presidencia municipal, sino también en la delegación de Usmajac y las agencias del Reparo y Tamaliagua, que por cierto como se ve en las planillas de nueva cuenta fueron marginados, si es cierto que el actual alcalde municipal Jorge González Figueroa, es oriundo de la delegación de Usmajac, y a pesar de las fuertes críticas sobre su administración, logro llevar obras de importancia para esa comunidad, pero ahora su partido el PRI, ni siquiera postula a ningún candidato a regidor propietario de la delegación, los lleva en las suplencias, pero como dice la vox populi, suplente, ni de dios, cambios tendrán que hacer los tricolores si no quieren perder el bastión más importante que tienen en nuestro municipio, que es Usmajac, porque de no hacerlo, una página negra de la historia de Usmajac para el PRI,  comenzara a escribirse,  con la mismo título de Samuel Rivas Peña, Usmajac ni en plano existe, y este mismo título la planilla del PRI-VERDE quiere volver a escribirla, al no tener ningún regidor propietario de peso y esto quiere decir que lo están borrando de la historias, agua tricolores no se vallan con la finta de la que la abogada Goretti Contreras es de esa Delegación, esta profesionista aunque tenga familia en la delegación, es más conocida en esta cabecera municipal que en aquel lugar y se no realizan cambios en el renglón de regidores propietarios, los cerca de mil quinientos votos que el PRI, obtiene en aquella población, lo más seguro que únicamente alcanzaran la mitad de esta cifra, 750 sufragios, y me voy con bastantes, porque Usmajac, entiéndalo partidos políticos, no son ciudadanos de segunda, son ciudadanos igual que nosotros y en mucho de los casos mejor que nosotros, hay esta la tarea para los candidatos,  hasta la próxima apreciables lectores.

LA MANO DEL METATE
Por Hugo Rodrìguez Vàzquez

Lo que nos cuesta a los mexicanos lo que hacen los gobiernos corruptos
Se acuerdan amigos lectores de Horizontes el pasaje aquel de la acusaciòn en que se vio envuelto Peña Nieto, cuando se descubriò y se denunciò el posible y mas que evidente “CONFLICTO de INTERESES” con la empresa Higa y que como consecuencia y daño colateral, le cancelaron el contrato para la construcciòn del tren bala a una empresa China...?. Pues bien, como una especie de VENGANZA los chinos se cobraron a su modo....a lo chino pues. Resulta que Volvo Car Corporation, que fue adquirida en 2010 por el grupo chino Zhejiang Geely Holding Group, hará una inversión de 500 millones de dólares para la construcciòn de una planta que originalmente estarìa diseñada para Mèxico, pero....... Evaluó las condiciones en México y dijo no. En otras palabras ahora los chinos cancelan la construcciòn de una gran empresa en nuestro paìs a raiz de lo que el gobierno de Peña Nieto y sus enredos de corrupciòn les hicieron, pero es el caso de que el daño no se lo hacen a Peña, se lo hacen a todo el paìs, a los miles de trabajadores que habrìan de contratar en una empresa de tal envergadura, que por la corrupciòn del peñamiento YA NO SE CONTRUIRA AQUI.
Es pues, como bien se ve, un CLARISIMO efecto y consecuencia de las corruptelas del gobierno federal y de sus polìticas anti=nacionales y en perjuicio directo del pueblo de Mèxico. Como esto NO lo va a ver en las noticias de la tele, por ello lo comentamos aquì, para que sepa en manos de quien estàn los destinos econòmicos del paìs.

El Mèxico que no ven y que callan los polìticos ratas y canallas

Cuando vemos las cifras que informa la màxima casa de estudios, la UNAM de que 117 mil aspirantes en licenciatura se quedaron sin cupo, es cuando nos damos cuenta del paìs REAL que tenemos y en el que vivìmos y no el de FANTASIA que nos cuentan en sus discursos los polìticos sinverguenzas y corruptos.  Fueron seleccionados sólo 11 mil 490 en el primer examen. La cifra de ingreso equivale a 8.9% de 128 mil 519 participantes. Asì de dramàtica es la situaciòn y lamentable ademàs, porque se quedaràn sin estudiar màs de 100 mil jòvenes, (tan sòlo en la UNAM), y luego nos preguntamos todos por què se incrementa la violencia en Mèxico, porque los jòvenes son provocados de esta manera para ingresar (ahì si hay cupo de seguro) a las huestes de la delincuencia organizada. Esta situaciòn es la que callan los polìticos canallas, empezando por el mismìsimo titular del ejecutivo, y secuaces a saber, diputados, senadores y gobernadores, que permiten se de esta sinverguenzada de dejar sin cabida a la universidad a tantos jòvenes. ¿Cuàl futuro pues nos espera como paìs cuando a nuestra juventud se le niega el estudio universitario?. Sì hay recursos para infestar a Mèxico con millones de armas de todos tipos, helicòpteros de primera generaciòn, aviones, tanquetas y demàs (¿se preparan acaso para enfrentar alguna invasiòn o para reprimir...?), Pero no para invertir en EDUCACION. No hay recursos para abrir màs espacio en las universidades pùblicas de todo el paìs, pero sì los hay para comprar un aviòn presidencial que no tiene ni el presidente de los Estados Unidos, ni el de los emiratos àrabes que tienen todo el dinero del mundo, aaahhhh, pero si lo compra el presidente espurio que tenemos, muy a pesar de que Mèxico se encuentra sumido en una crisis econòmica y que grandes sectores de la poblaciòn enfrentan hoy en dìa situaciones ya de HAMBRUNA. ¿Què no le dfa vergùenza a Peña Nieto, a los diputados y senadores del PRI y del PAN principalmente, que solapan esta sinverguenzada, tener a un paìs sumido en la miseria mientras ellos viven con este lujo desmedido y agraviante al pueblo de Mèxico...?. Bueno, el que ya se supo que no sabe lo que es la vergùenza es el mismìsimo PEÑA, como bien dio cuenta la prensa nacional cuando contestò què opinaba sobre el derrumbe de los ìndices de aprobaciòn y de popularidad, al decir que “No le preocupa, que no trabaja para colgarse medallitas”. Pues què oportuna la respuesta, porque es CIERTO lo que dice, NO LE PREOCUPA lo que dice la gente, el sentir del pueblo de Mèxico, le vale madre pues en pocas palabras. Le preocupa lo que digan para los que en realidad trabaja, aquì para los de Televisa y los poderes fàcticos, y en el extranjero, los grandes capitales que estan saqueando al paìs principalmente los mineros. De ellos sì le preocupa lo que digan de èl. Que sòlo el 4.3 por ciento de los mexicanos apruebn su gestiòn.....Bah a èl què le importa. Ya lo dijo èl mismo con sus propias palabras.

73 por ciento el aumento de la gasolina desde 2007

Como es que no quieren que reneguemos por los aumentos de los precios de los productos, si tan sòlo el de la gasolina aumentò un 73 por ciento tan sòlo en siete años a la fecha, disparàndose con ello los precios de casi todos los productos de la canasta bàsica. Los nùmeros son frìos y dan al traste con la retòrica insultante de los polìticos que tratan de ocultar que son ellos los que prococan la escalada de precios. Ahora ya detuvieron los aumentos mensuales de las gasolinas, pero el daño estructural a la economìa resulta irreversible, porque ya los precios parecen ya no ir nunca a la baja. Así, pues tenemos que de enero de 2007 a enero  de 2015 el precio de la gasolina Premium se incrementó 73.04 por ciento, al pasar de 8.31 a 14.38 pesos por litro; el de la Magna 100.74 por ciento (de 6.76 a 13.57 pesos) y el del diésel 147.82 por ciento (de 5.73 a 13.20 pesos). Estos precios sin contar el robo que nos hacen los gasolineros con sus bombas despachadoras que, como se ha comprobado, dan litros de menos. Como a ellos a su vez dicen que la propia Pemex los roba, ellos se desquitan con el pùblico consumidor, quien al ser el ùltimo eslabòn de la cadena es el que “paga el pato”.
Total un desastre la economìa en todo el paìs con millones de pobres que apenas sobreviven  mientras la clase dorada de la polìtica se harta de millones.
Tener un familiar con síndrome de
Münchhausen

Por Federico Gonzàlez Alfaro

A mediados del siglo pasado, los especialistas en salud mental identificaron a un padecimiento psíquico que tienen personas con una necesidad enfermiza de atención, de protagonismo.
El nombre lo tomaron de un divertido Barón alemán  que narraba divertidas e increíbles historias sobre sus aventuras. Entre las más famosas incluía cabalgar sobre una bala de cañón, viajar a la Luna a través de los frijoles de los turcos, montar a un caballito de mar gigante y enojado, saltar con su caballo a través de un carruaje, salir de una  ciénaga  sin saber nadar jalándose su propia coleta del cabello, otra, en una intensa nevada amarro a su caballo de un pico y al amanecer cambio el clima, dándose cuenta que su caballo estaba en la punta de la iglesia. Un personaje divertido por sus disparates.
      El síndrome de Münchhausen, es un trastorno que ha sorprendido a los especialistas en salud mental, al grado que hasta los propios psicólogos tienen trabajo en identificar al  principio si el “comportamiento” de su paciente tiene este padecimiento mental o no.   En lo que todos están de acuerdo, es que las personas que lo padecen, no la sufren, ya que la locura es una enfermedad maravillosa, no la sufre el que la tiene, sino los que conviven con ella, surge de una profunda necesidad emocional de esta persona a ser el centro permanente de atracción, no solo de atención. Para lograrlo, utilizan su ingeniosa fantasía.
      Estas personas, se inventan aventuras, hazañas,  problemas, incluso enfermedades que en realidad no existen, que jamás han existido o que elevan a la infinita potencia cualquier problema con el fin de victimizarse para generar permanentemente compasión, risa o admiración en las personas que le rodean.
      Sus actuaciones, son tan convincentes, que las personas que no les conocen, tienden a caer en su trampa en primera instancia. Una vez conocida su patología, si estas personas ya no le toman en cuenta sus fantasías, obsesivas-compulsivas, se convierten también en el blanco de sus repetidos y constantes  ataques enfermizos.
En casos avanzados, estas personas, se llegan a inventar enfermedades, pueden pretender tener síntomas que no existen en realidad o deliberadamente pueden causarse daño o lesiones a sí mismas para afirmar su fantasía.
       Por increíble que parezca, estas personas, en general tienen hijos pero son divorciadas,  se puede presentar también en  personas solteras, pero solas, sin pareja estable. Sus hijos o familiares muy cercanos son sus víctimas preferidas. Cuando estos ya no están, van contra el que este cerca.  Estas personas, es muy común que provoquen, problemas o lesiones reales a sus PROPIOS HIJOS O FAMILIARES para poder apoyar sus afirmaciones. Los expertos asocian este padecimiento con personas que sufrieron abuso o abandono durante su infancia por lo que es muy difícil saber cómo prevenir su desarrollo.
     Si una persona sufre este padecimiento, en el momento que se le quiere ayudar se tornan muy violentas y agresivas, negando siempre su condición.
    Jamás es recomendable seguirles su perverso y dañino juego. Incluso, los sacerdotes o religiosos tienen problemas con estas personas. Un Cura, gran amigo de su servidor aún cuando no profesamos el mismo culto, entre risas me comenta que estas personas son como Chabelita de la TV. Confiesan los pecados hasta del perro del vecino. Desde el seminario, les enseñan  cómo manejarlas, pero aún así tienen que tomar sus reservas. Los tratan de involucrar en sus “problemas y /o enfermedades” y usarlos como un instrumento de presión y autoridad para validar sus delirios. Por protocolo,  lo mejor es marcarles firmemente distancia antes de salir también perjudicados. Menudo trabajo tienen los religiosos.
     Si tienen un familiar en esta condición, lo más recomendable es alejarse de ellas por su propia salud mental y la de su familia.  Son personas infelices que desean con todo su corazón que todos a su alrededor sean igual de infelices, aunque parezcan o simulen lo contrario. Para las personas que las ven desde la barrera, pueden resultar tan divertidas sus fabulas como las del famosísimo Barón, pero para los que tienen que lidiar con uno de estos personajes es toda una pesadilla. Hasta para los profesionales de la salud y para los religiosos les es muy difícil tratarlos, imaginen lo difícil que resulta tener que lidiar con una persona de estas en el seno familiar.
     Cuando estas personas se dan cuenta que han perdido a su familia, si es que algún día se dieron cuenta que tuvieron una. Que están solas y ahora si, en verdad enfermas. Es demasiado tarde, ya han hecho bastante daño. Por lo general se quedan solas, muy solas, ese fue su grandísimo deseo  y muy bien cumplido.
                        TEMAS DE INTERES
Por Arturo Fernàndez Ramìrez
DE NUEVO EL HORARIO DE VERANO

Aunque ya tiene varios lustros de haber sido impuesto por el gobierno federal el llamado horario de verano, la realidad de las cosas es que el grueso de la población sigue sin acostumbrarse a este horario en el que se tiene que adelantar una hora el reloj.
          Y no solo hablamos de los infantes y adolescentes que se levantan una hora más temprano para ir a clases y en la noche no se pueden dormir porque su reloj biológico les reclama el horario habitual, sino también de personas adultas que simplemente siguen rechazando categóricamente este cambio de horario porque sienten que de igual forma les afecta en su salud.
El gran problema es que a pesar de los años en que se viene imponiendo dicho horario, nadie sabe cuál es el beneficio o la razón real de ese cambio.
Porque como lo hemos dicho en más de una ocasión, aunque se argumentan beneficios por un supuesto ahorro de energía, nadie ve reflejado dicho ahorro cuando llegan los recibos del pago de luz, por el contrario, sienten que hasta pagan más porque en la mañana cuando se levantan aún está oscuro y en la noche al no poderse dormir temprano, utilizan también energía.
Algunos médicos aseguran que el cambio de horario sí tiene efectos negativos en el ser humano, ya que biológicamente se mantiene un ritmo que en definitiva un simple decreto no puede virar, sino que tiene que ser el mismo cuerpo el que logre adaptarse, si es que se adapta.
Lamentablemente nada de eso toman en cuenta nuestros gobernantes y únicamente por razones que solo ellos conocen con precisión, imponen el cambio de nuestro horario habitual.
Bueno sería que ahora que están próximas las elecciones y en las que, como sabemos, se va a renovar la Cámara de Diputados Federal, los candidatos a ocupar una curul en dicha Cámara, se comprometan o cuando menos hagan un pronunciamiento al respecto, porque de alguna manera serían quienes podrían analizar el cambio de horario por ser una materia de jurisdicción federal.
Sin embargo, no creo que el horario de verano forme parte de su plataforma política y si alguno la tuviera incluida, dudo mucho que de llegar a ganar la lleve al pleno de la Cámara para que se abra cuando menos un debate en torno al polémico horario de verano.
Por lo pronto y como dice el dicho, mientras son peras o son perones, debemos mentalizarnos a que este domingo 5 de abril tendremos que despertarnos una hora más temprano para iniciar nuestras actividades ordinarias, pero que por la noche difícilmente podremos dormir una hora antes de lo habitual. O usted qué opina estimado lector. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

AQUI USMAJAC

Por  Rodrigo Carrión Grajeda​
 Los presidenciables en acción

Cuando ya nos encontramos a unos cuantos días de que inicien formalmente las campañas políticas en nuestro querido municipio, puedo asegurar que algunos partidos principalmente los de nueva creación en contra viento y marea están conformando todavía sus diferentes planillas cosa por demás difícil, pues aparte de ser una tarea nada fácil y delicada, los intereses personales por los primeros lugares de la misma, siempre trae algunas inconformidades entre los miembros poniendo en un predicamento al pobre  candidato que de momento quisiera mandar todo al carajo y poder dormir tranquilo como antes de que aceptara dicho cargo.
Pero la esperanza de triunfo de cada uno logra superar cualquier contratiempo o inconformidad por los lugares en la planilla, lograran por fin salir a la calle con carro lleno el primer día de campaña dándole duro al bombo y al plantillazo por las principales calles buscando con ello impresionar al electorado.  Aunque les diré que la empresa no será nada fácil, pues son 60 días de trajinar y gastar sus ahorritos arduamente a lo largo y ancho de todo el municipio incluyendo esta bonita delegación de Usmajac y las dos agencias municipales como lo son el reparo y tamaliahua. Por cierto, lugares que solo durante las campañas políticas nos visitan y nos miran la gente de Sayula como sus iguales, aunque después del triunfo continuamos cargando el eterno desprecio de los gobernantes en turno.
Mucho más dinero correrá en este año en el municipio en propagandas así como en regalos para el público presente durante los diferentes mítines callejeros, pues son varias las planillas a contender en esta ocasión, rompiendo con ello un record jamás visto en toda la historia política municipal de la antigua provincia de Avalos hoy Sayula Jalisco.Aparte de todo lo anterior, también tendremos relajo político repetidamente uno muy cerca del otro, ya que al contar con casi diez planillas, los diferentes lugares para el caso siempre estarán ocupados por alguna de ellas pretendiendo que la gente crea en su propuesta política y vote por ellos para el próximo ayuntamiento municipal. Ojala y no lleguemos pronto al hartazgo durante los primeros días, dejando a las planillas solas durante sus mítines en los diferentes barrios y colonias. La verdad que en vez de darme gusto o curiosidad de quienes ganaran en todo este merequetengue de la política local, siento como muchas conocidos lo manifiestan en todo el municipio: desánimo y hasta un poco de coraje, pues a lo lejos se mira que el único interés que mueve a estas personas son sus intereses personales y de grupo, pues en ningún momento los hemos visto que hayan trabajado desinteresadamente por alguien o por algún proyecto social y poder aspirar después de esto a ocupar un puesto de representación y servir a sus conciudadanos más y mejor ya como autoridad.
 Aparte de todo lo anterior comentado déjeme decirles sin que se ofendan, pero lo único que están haciendo al representar tanto partido político patito aquí y en todo el  país, es dividir aún más a la clase trabajadora poniéndole en bandeja de plata el poder a los poderosos que sin mover un solo dedo continúan saqueando la enorme riqueza petrolera, minera, el campo, y ahora van por el AGUA privatizándola cual empresa privada que les reditué enormes capitales mientras ustedes peleándose por un hueso pelón dejando la carnita para los de afuera principalmente los gringos. Entiéndalo señores, el pleito no es entre nosotros, es en contra de los grandes capitales extranjeros y nacionales que ya nos tienen el borde de colapso económico donde también ustedes sufrirán las consecuencias de su avaricia. Despierten señores, 8 0 9 partidos jugando por la presidencia municipal solo demuestran ignorancia de su parte, pues solo dos fuerzas gobiernan al mundo el capitalismo y la clase trabajadora.