sábado, 28 de marzo de 2015

De nuestro album de los recuerdos
      El Monumento a Juàrez


En ocasiòn del aniversario del natalicio del Benemèrito de  las Amèricas, don Benito Juàrez Garcìa, recordamos esta vieja fotografìa que data de mediados del siglo pasado, cuando su busto estaba colocado sobre una base de escalinata que hacìa resaltar sobremanera dicho monumento. Transformaciones arquitectònicas que al paso de los años han dado al traste con edificaciones de gran valor que ahora solo podemos`apreciar en fotografìas. Lucìa desde luego el entorno de manera muy diferente a como lo vemos hoy en dìa, por ejemplo, las jardineras del entonces Jardìn Principal muy diferentes a las que tenemos hoy en dìa. Estarà o no de acuerdo amigo lector, pero para muchos, lucìa màs hermoso nuestro jardìn antes de su remodelaciòn. (Foto: Archivo de Horizontes)
SE INAUGURA EL GLADY TOURS




Especial fue la noche del pasado mièrcoles en que fue inaugurado el proyecto “Glady Tours”, un vehìculo para trasladar a los visitantes a nuevas expericncias turìsticas sayulenses. El escenario fue màs que significativo para tal evento, el añejo inmueble, hoy remodelado, de la Estaciòn del Ferrocarril. Jesùs Lugo Lòpez, fue el padrino del evento y quien cortò el listòn simbòlico al Gladys Tours, evento al que concurrieron muchos  invitados quienes degustaron bocadillos y vino tinto. En su intervenciòn la propietaria L.T. Gladys Delgado Gonzàlez destacò que el “Glady Tours” es el resultado de un gran esfuerzo con el apoyo tanto de su familia como de otras instancias recalcando que Sayula tiene mucho que mostrar a los turistas que nos visitan, “El turismo educa”, subrayò. El recorrido del vehìculo partirà los sàbados del centro a las 7.30 p.m. Que serà el Tour Nocturno que incluye el Show del Anima. Domingos, el Tour Artesanal y Gastronòmico.

9 CANDIDATOS PARA SAYULA


    Investigan probable asesinato de un joven en Usmajac
Autoridades judiciales investigan el probable asesinato del joven Hugo Armando, quien fue encontrado en muy malas condiciones y aunque fue llevado al hospital falleciò en el nosocomio. Se le encontraron huellas de violencia fìsica, golpes contusos y otras lesiones por las que le provocaron la muerte. El joven Hugo Armando realizaba trabajos de velador por el rumbo de El Reparo y en dìas pasado fue encontrado en las condiciones antes referidas. Fue velado y enterrados sus restos en Guadalalara donde viven sus familiares.
COMO DESTRUYEN NUESTRO PATRIMONIO

*INAH y Autoridades municipales debieron supervisar la remodelaciòn de la llamada Casa Vieja. *Horrorosas cortinas dan al traste con el entorno de una finca muy valiosa en tèrminos arquitectònicos.

Las cortinas puestas a la remodela finca llamada La Casa Vieja, representa un atentado al patrimonio arquitectònico y no se explica còmo es que lo permitieron tanto las autoridades del INAH como las municipales, coinciden comentarios de todo tipo recogidos por Horizontes, entre ellas las del Cronista de Sayula, Federico Munguìa Càrdenas, entre otros muchos testimonios.
OPERAN YA LAS NUEVAS CASETAS DE SAYULA

A partir de las 22 horas del jueves 19 de marzo, entraron en operación las nuevas plazas de cobro de la autopista Guadalajara-Colima, ambas ubicadas en el municipio de Sayula; una de ellas ubicada en el kilómetro 58 es complemento de la caseta recientemente reubicada en el kilómetro 8, dividiéndose entre ambas la tarifa mínima en vigor que era de 129 pesos, 55 pesos se pagarán en Sayula y 74 en Acatlán. La otra está ubicada en el crucero de Usmajac y en ella pagarán quienes entren o salgan de la autopista, la cuota mínima es de 27 pesos para vehículo convencional.
De esta manera, quien viaje de Ciudad Guzmán a Guadalajara por la vía de cuota, continua haciendo el mismo pago de 129 pesos, quienes se verán obligados a pagar una tarifa extra mínima de 27 pesos, son aquellos que ingresen o salgan de la vía de cuota en el entronque de Usmajac, ya sea para dirigirse a Sayula o a puntos vecinos.

Fundaciòn Telmex y DIF, Entregan bicicletas a estudiantes

En evento realizado dentro de las instalaciones del DIF Municipal, la Sra. Magdalena Chimal, presidenta del DIF, los regidores Rosa Pérez de la Cruz, Ismael rivera Casas, Martín Cuevas Pérez y la directora del DIF la Sra. Gloria Chimal hicieron la entrega simbólica de bicicletas.
El recurso de las bicicletas es aportado de manera  bipartita,  la Fundación Telmex cubre la mitad del  gasto y  el  resto es por parte del DIF municipal.
Este programa el objetivo de generar mejores oportunidades y facilitar el acceso a la educación básica a escolares de primaria y secundaria de localidades de alta marginación del municipio.
Durante su intervención el Lic. Prisciliano Gómez, representante del Presidente Municipal, agradeció en nombre de los niños beneficiados con el programa “Ayudarme a llegar”, ya que así la esperanza de seguir estudiando se fortalece y se asegura un mejor futuro.
    Reanuda el ISSSTE turno vespertino

*Rindiò frutos la protesta de derechohabientes publicada en Horizontes
Una buena noticia para los derechohabientes del ISSSTE fue la reanudaciòn del turno vespertino que por razones que no se explican habìa sido suspendido en deterioro de la atenciòn mèdica que reclaman los muchos pacientes que no podìan de esta manera acceder a las consultas y servicio mèdico al cual tienen derecho. Los reclamos publicados en Horizontes pues tuvieron su efecto con la reanudaciòn del turno vespertino que con ello podràn recibir atenciòn mèdica muchos màs pacientes y no las 10 consultas que se atendìan en dias pasados.
Cae abatido “El Gringo” en la balacera del pasado Lunes cerca de Zacoalco

Tras el enfrentamiento de ayer por la noche en el municipio sureño de Zacoalco de Torres, en el cual se confirmaron cuatro decesos ya, los peritos forenses corroboraron, con base en las huellas digitales, que uno de los fallecidos era Heriberto Acevedo Cárdenas, apodado "El Gringo", jefe de célula del Cártel Nueva Generación.
 El señalado lideraba los grupos de delincuencia organizada en los municipios de Tlajomulco, Cocula, Zacoalco, Tapalpa y Atemajac de Brizuela. De hecho, fue él quien sobornó al jefe de Policía de Cocula para que se le permitiera trabajar con libertad al cártel, lo que obligó a la Fiscalía del Estado a tomar el cargo de la seguridad en esa localidad desde diciembre pasado.
 Pero el delincuente, quien cayó abatido a manos de la Fuerza Única, también está relacionado con el homicidio de cuatro soldados que recién habían asegurado una finca de combustible en el municipio de Guachinango, en mayo de 2014.
 El fiscal general del Estado, Luis Carlos Nájera, confirmó lo anterior durante una rueda de prensa que ofreció esta mañana, en la que aseguró que Heriberto Acevedo fue quien "orquestó" el ataque contra los militares. Dijo también que el finado tenía dos órdenes de aprehensión vigentes, por delitos como homicidio y robo calificado.  "El Gringo" estaba señalado en, al menos, 10 averiguaciones previas por otras faltas graves como robo de hidrocarburo, privación ilegal de la libertad, y su participación estaba plenamente identificada en nueve homicidios.  Entre otros casos, el jefe de célula estuvo involucrado en la muerte de dos policías investigadores, quienes presumiblemente trataron de sobornar al operador de una pipa que trasladaba gasolina "ordeñada". Fue él quien ordenó su muerte.  La Fiscalía, dijo el primer fiscal, sabe que el señalado estuvo detenido e incluso bajo investigación en la  Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), pero logró su libertad a los pocos meses, lo que le costó la vida a varias personas.
 Sobre la balacera de anoche, Luis Carlos Nájera confirmó cuatro muertos (el último de ellos notificado hace pocas horas). Los sicarios huyeron a bordo de una camioneta Journey, la cual volcaron e incendiaron.
 Pero dos de los tripulantes siguieron disparándoles a las autoridades, a quienes incluso arrojaron una granada del calibre 40. Un oficial de la corporación recibió un disparo en el muslo derecho y dos rozones en la pantorrila; se reporta fuera de peligro, aunque está en observación.  En el sitio se aseguraron cinco granadas calibre 40, un rifle barret del calibre 50, tres fusiles de asalto y dos pistolas.
LA CUESTA DE...SAYULA

La realidad en el paìs no es la que le cuentan
La realidad que vivìmos todos los dìas los mexicanos, es muy diferente a la que nos cuentan los merolicos de la televisiòn a travès de periodistas vendidos como Carlos Loret, Joaquìn Lòpez-Dòriga, Carlos Marìn, Ciro Gòmez, Adela Micha, Beteta, Ruiz Healy, por citar a los màs raastreros, porque mientras ellos nos pintan un Mèxico lleno de prosperidad (el que les dicen que digan), la realidad es muy diferente, sobre todo el que ven las amas de casa cuando van al mandado y ven que los precios de los productos de la canasta bàsica han aumentado y ya no les alcanza ni para los chicharrones, bueno ya la carne ha desaparecido de la dieta de la mayorìa de los mexicanos, al menos la de res.  Y para que no le cuenten aqui està una tabla comparativa respecto a los aumentos hasta hoy de los productos con respecto al año pasado. Como se ve resalta el aumento al precio del huevo que lleva hasta el momento un aumento del 43 por ciento y la chuleta de res con un 42 por ciento.

Las casetas, otro descalabro econòmico.
Las nuevas casetas al entrar en operaciòn, significaràn otro descalabro econòmico para todos los conductores y personas que tengan la necesidad de viajar por la autopista. Se veràn forzados a pagar en la caseta de Sayula 27 pesos si es que desean utilizar esa carretera al viajar a Ciudad Guzmàn. Este golpe ya se esperaba desde que la autopista fue concesionada a une empresa española quien es la propietaria de las ganancias que de ella se obtengan. Asi que, si le da coraje, amigo lector de Sayula y anexas, reclamele por favor a los diputados vendepatrias del PRI, del PAN y del Verde, ahora que iran a tocarle a su puerta para conseguir el voto, el por què estàn vendiendo el territorio nacional al mejor postor. Y pregùnteles tambièn de a còmo fue la “mochada” por la concesiòn como si aquì no hubiera mexicanos capaces de manejar una autopista.

Aterrados los priìstas del Estado, estan a seis puntos abajo de Movimiento Ciudadano de Enrique Alfaro en preferencias
Ahora si que les entrò el pavor a los priìstas, desde el mismìsimo “Aristònteles” como le llama el buen amigo Juan Olvera al gober, porque se encuentran a 6 puntos porcentuales, mas lo que se agregue, ABAJO de Enrique Alfaro y su Movimiento Ciudadano, esto para la alcaldìa de Guadalajara que muy seguramente perderàn en las pròximas elecciones. Es por ello que en los ùltimos dìas han arreciado los golpes bajos en contra de Alfaro, una especvie de guerra sucia orquestada desde el mismìsimo poder gubernamental se denuncia por parte de los integrantes de M.C. El cartòn del conocido monero “Qucho”, Diario El Informador, mièrcoles 25 de marzo, no deja lugar a dudas sobre le percepciòn acerca de este caso que ante la posibilidad MUY REAL de perder la capital del estado y que quede en mano del enemigo nùmero uno del priìsmo, serìa un golpe durìsimo a la soberbia del “Aristònteles” y secuaces que le rodean. Y es que La gente, el electorado en general en el estado, sabe y percibe que algo no camina bien en el estado de Jalisco, hemos ingresado ya al muy “cotizadìsimo” y “Selecto” grupo de Estados, donde se registra el mayor nivel de VIOLENCIA, por mucho que lo traten de ocultar en forma oficial las autoridades. Ya peleàbamos “desdenantes” los primeros puestos en secuestros, robos de autos y otras linduras en materia de delincuencia organizada, y ya les estamos emparejando a Guerrero, Tamaulipas, Nuevo leon y Michoacàn, en materia de violencia. Los recientes hechos donde han muerto varias personas, en enfrentamientos armados, entre ellos varios civiles inocentes, ocurridos en los municipios de Ocotlàn y màs recientemente cerca de Zacoalco de Torres, no dejan lugar a dudas acerca de lo que ha avanzado el crimen en nuestro estado, y ESO no pasa desapercibido al pueblo señor gobernador, y es lo que mantiene a la baja la popularidad del pri y del gobierno del estado. Pero, ojo, como los animales que se ven acorralados y atrapados, es cuando se vuelven màs peligrosos y traicioneros.

Hasta la Coparmex Jalisco se queja de la inseguridad y violencia
La confianza ciudadana tuvo una pérdida de hasta 15 por ciento en términos generales, por la situación de inseguridad que se vive a nivel nacional, por la corrupción que se genera en las dependencias de gobierno y por la impunidad que prevalece ante estos actos, de ahí que la calificación que han recibido las diversas instancias han sido a la baja, de acuerdo con José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Jalisco.
“Esta encuesta revela que el 66 por ciento de los mexicanos opinan que las leyes no se cumplen o se cumplen poco, el 63 por ciento ha sido víctima de delito y ha decidido no denunciar por considerarlo inútil y lo más desalentador de esta encuesta es que 7 de 10 mexicanos dijimos que no confiamos en las demás personas”, señaló el empresario.
Estos indicadores también han mermado la credibilidad de algunas instancias, quienes anteriormente gozaban de mayor confianza ciudadana, pero como han sido partícipes de algunas corruptelas o la gente siente que se han alejado de los objetivos que anteriormente tenían como modo de existencia.
LA MANO DEL METATE
Por Hugo Rodrìguez Vàzquez

Un abuso injustificado el aumento al precio del huevo
Se considera un abuso injustificado el incremento al precio del huevo ya que este producto es uno de los màs importantes alimentos de la canasta básica de las familias mexicanas. La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) emitió una alerta ante el alza del precio del huevo, que no ha bajado en muchas partes del país,  de 40 pesos el kilo al menudeo, así como otros productos que se han encarecido en las semanas recientes. ''En la crisis de la gripe aviar, en 2012 y 2013, que impactó negativamente la producción de huevo por el sacrificio de más de 4 millones de aves, el kilo de huevo llegó a comercializarse entre 38 y 40 pesos. Hoy día, sin tenerse una eventualidad de tipo sanitaria o climática, el precio del producto ha llegado al techo de los 40 pesos y existe la posibilidad de que rompa esta barrera de no generarse acciones inmediatas que lo impidan'', informa la cámara. En pocas palabras, este aumento no tiene justificación como si la hubo cuando la gripe aviar, ahora no existe ese problema al menos no en la magnitud que la hubo en 2012 y 2013, asi que, este aumento ficticio, està ENGORDANDO la cartera de algunos polìticos pillos del PRI gobierno, no muy dificil de identificar por cierto.

Llaman a sumarse contra privatización del agua
Vecinos del estado de México integrantes del Movimiento Alternativo 22 de Marzo, amplio, plural e incluyente, reunidos en el contexto del Día Mundial del Agua; estamos conscientes de que el agua es un derecho de todos y bien de la humanidad, no una mercancía; es una cuestión de vida y de justicia social y asunto de interés público irrenunciable.
En consecuencia, preocupados por el entreguismo gubernamental, la destrucción de los ecosistemas, la contaminación de acuíferos y cuencas hidrológicas y la codicia del mercado, decidimos unir nuestra voz a la condena nacional contra la privatización de los recursos naturales y al rechazo social a la iniciativa de Ley General de Aguas. Creemos que sin agua y energía bajo el control del Estado mexicano no hay desarrollo con justicia social posible y demandamos someter dicha ley a consulta popular como el mejor camino para asegurar la participación responsable de todos los sectores sociales. De otro modo, de aprobarse la iniciativa y consumarse el despojo, perderemos todos el derecho humano al agua, pues, digan lo que digan, se estaría limitando el acceso del pueblo a un bien social indispensable para el desarrollo sustentable de México, la vida y la dignidad humana.
Llamamos a los ciudadanos que estén en contra de la privatización del agua en México a sumarse a este proyecto y caminar juntos para enfrentar el desafío. Contacto: movi_alternativo@hotmail.com ymueveteporelagua@hotmail.com.

Panistas inician campaña para bajar el costo de la gasolina
**"Inches hipócritas, del PAN, ahora que empiezan las campañas hacen esta faramalla, ¿ Y por què no votaron en contra cuando aprobaron los "Gasolinazos"?
 El diputado federal Erick Marte Villanueva dio a conocer que el Partido Acción Nacional (PAN) inició este lunes en todo el país la campaña "Que baje la gasolina", con el objetivo de presionar al gobierno federal para que disminuya el precio del hidrocarburo a 10 pesos.
Precisó que no encuentran razón alguna para que el gobierno mantenga los costos tan altos de la gasolina, y que el país se ha convertido en el único que mantiene a nivel internacional estos precios, lo que lacera considerablemente la economía de todos los mexicanos.
Este hipócrita panista ahora se quiere vestir de héroe para "defender" al público de los altos precios de la gasolina. Pero cuando aprobaron los gasolinazos, ELLOS, en complicidad con el PRI y demás partidos rastreros, APROBARON tales medidas y nadaron de muertito todos estos años, ahora que se acercan las elecciones, nos quieren engañar con este traje de corderito, Pinches hipócritas y cìnicos que se los crea su p.m.
           A FONDO
Por Hugo Rodrìguez Vàzquez
Inician las campañas, inicia el des`pilfarro

 Al arrancar las campañas polìticas en todo el paìs, incian a la vez, los despilfarros millonarios de recursos que los partidos y los candidatos a su vez, gastaràn en publicidad, regalos a los electores y despliegue de circo maroma y teatro, por màs que el el INE presuma que vigilaràn los gastos de los partidos. Siempre ha habido, y los habrà en esta ocasiòn sin duda, los subterfugios necesarios para evadir la fiscalizaciòn y evitar asì ser sancionados. Ya se demostrò en la elecciòn anterior presidencial para lo que sirven las autoridades electorales, para diez cosas (de sobra conocidas) cuando se demostrò que El PRI y Peña Nieto se gastaron màs de 5 MIL MILLONES DE PESOS, rebasando en miles por ciento los topes de campaña y NADA le hicieron y ahì està usurpando la presidencia. Igual ocurrirà en esta ocasiòn, los partidos se gastaràn lo que les venga en gana o lo que puedan i el INE nadarà de muertito como en otras ocasiones y los consejeros igual que para eso los pusieron para hacerse pendejos a la hora de la hora principalmente con quienes los pusieron.
Pero, hay que subrayarlo, la ciudadanìa ya despertò en mucho de su letargo y ya actùa por cuenta propia, como bien lo señala el periodista Rubén Martín en su columna del Informador: “Las campañas electorales irrumpirán en la vida de los mexicanos en las próximas semanas con su retahíla de actos monótonos, insulsos e intrascendentes, acompañadas de 24 millones de comerciales que los partidos políticos pasarán por televisión y radio. Como viene siendo usual desde hace décadas, las campañas mediante las cuales los políticos profesionales se reciclan de un puesto a otro, serán magnificadas por la cobertura que los medios informativos hacemos de las mismas. A ojos de muchos, especialmente los autonombrados analistas políticos, ésta es la única forma de hacer política que existe, la única válida. Pero en contra de esta política liberal, en México (y por supuesto en el mundo) se practica otra forma de hacer política que millones de sujetos despliegan en sus pueblos, comunidades, barrios, colectivos, asociaciones, entre otras formas de organización. Aunque con distinto nombre, existen en casi todos los estados del país, frentes en defensa del territorio, el agua y la vida. El mismo nombre da idea de sus prioridades, objetivos y horizontes políticos. Son formas de organización que están emergiendo en cientos de regiones del país para oponerse a los proyectos de despojo, invasión, privatización y violencia que acompañan a acumulación por despojo que ahora predomina en México. Aunque pueden citarse decenas de casos, algunos de los ejemplos más notorios en este momento en el país están ocurriendo en Puebla y Morelos. En Morelos, 60 pueblos se declararon “en resistencia contra las megaobras que los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Graco Ramírez” les quieren imponer, especialmente el Proyecto Integral Morelos que contempla la construcción de dos termoeléctricas, un gasoducto y un acueducto. Estos pueblos denuncian que con estas obras, con las que según los gobiernos llegará el desarrollo, implica acabar con el agua del Oriente del Estado, donde la mayoría se mantiene del cultivo de sus tierras. Otro proceso semejante ocurre en Puebla, donde 90 pueblos de la sierra se han unido en contra de las privatizaciones y los megaproyectos. En una asamblea celebrada el 15 de marzo estos pueblos se declararon territorios libres de minería y explotaciones petroleras en el marco de la séptima Asamblea de Pueblos Serranos en Defensa del Territorio y la Naturaleza. Procesos organizativos como estos están ocurriendo a lo largo y ancho de todo el país, y aunque no hay una organización nacional, la gran mayoría tiene un horizonte político común que consiste en organizarse de manera independiente y autónoma de los partidos y del Estado, en contra de los “proyectos de muerte” que implican los negocios como la minería, las presas e hidroelécticas, la apropiación de tierras y aguas. Se trata, como dice la asamblea de los pueblos de Morelos, de parar la “crisis civilizatoria que han dejado en sus territorios el neoliberalismo con sus proyectos criminales”. Esta otra forma de hacer política no cabe en los partidos y no está interesada en las elecciones. Y esta forma de hacer política probablemente ya sea mayoritaria en el país.
Concluyendo, esa forma de hacer polìtica es la que se espera se despierte totalmente en el proceso electoral por venir, que ya los partidos polìticos, el gobierno federal, el INE y demàs autoridades, no nos vuelvan a jugar el dedo en la boca por decirlo de una manera suave y porque ademàs, la credibilidad de la ciudadanìa hacia las autoridades de todo tipo  pende de un hilo muy delgado ya y que un descalabro mayùsculo como lo serìa el descubrimiento de OTRO FRAUDE ELECTORAL , vendrìa a ser la gota que derrame el  vaso y que pudiera despertar el Mèxico bronco que para que les cuento. Y digo pudiera despertar como un decir, porque para muchos`èste ha despertado desde hace largo rato.
Las calzadas o caminos elevados de la Cuenca de Sayula

Por Federico Gonzàlez Alfaro
Otto Schöndube, integrante del proyecto arqueológico Cuenca de Sayula, en al menos dos de sus obras, La región de Sayula vista a través de las fuentes Etnohistóricas y en Arqueología en la Cuenca de Sayula, menciona que una innovación notable que parece ligada a los sitios de playa de la fase prehispánica de la cuenca es la construcción de calzadas o caminos elevados sobre el nivel del lecho lacustre.
La obra más impresionante, que subsiste aún casi intacta, atraviesa el lago desde las inmediaciones de Cuyacapan, pasando por los sitios La Motita y La Mota, para dirigirse, luego, hacia el área de Carmelita (muy próximo al límite entre Sayula y Amacueca. Este camino, su servidor, por franca ignorancia, pensaba antes de conocer los estudios de Schöndube, servía como límite territorial entre ambos municipios, pero, después de analizar la hipótesis la descarte, dado que no encontré ningún levantamiento topográfico, es imposible a simple vista conocer que tramos pertenecen a que municipio.  Este camino puede ser visto desde la carretera libre Guadalajara/Cd. Guzmán. Para tener más de 2000 años, se conserva en magnificas condiciones en los sitios que no ha sido modificado por la acción de ignorantes que desconocen por completo el gran valor histórico y cultural de esta obra de ingeniería prehispánica. No es de extrañar, que los responsables de su conservación: INAH y los municipios de Sayula,  Atoyac y Amacueca, si bien es imposible que no conozcan su historia, no hagan absolutamente nada por el mismo). La utilidad de esta calzada, no simple camino, era transitar por el fondo del lecho lacustre en época de lluvias, cuando un espejo de agua cubría la totalidad del lecho. En la actualidad, la calzada alcanza unos 10 km de longitud; en promedio tiene dos metros de ancho y una elevación de unos 50 cm. En algunos sectores la erosión parcial revela que el material de construcción es simplemente tierra arcillosa aglomerada. En ciertas partes se observan tiestos y piedras mezcladas con la tierra, pero no se aprecian hacinamientos notables de rocas levantando el nivel del piso.  Sobre los pasos del padre comisario, los Viajes de fray Alonso Ponce al occidente de México  que reeditó en 2007 el Instituto Jalisciense de Antropología e Historia. Se trata del relato por el secretario fray Antonio de Ciudad Real de la visita que hizo fray Alonso Ponce de León en su calidad de comisario general de los franciscanos, a fines del siglo XVI. Mencionan una calzada de Techaluta hacia Atoyac por la que cruzo fray Alonso Ponce en 1568. Schöndube, para desgracia cree que la calzada que fray Antonio describe debe estar totalmente tapada por el camino que une a Atoyac con el área de Techaluta. Afortunadamente, en estudios arqueológicos de Shöndube y su equipo, señala que  encontraron una calzada que sí consideran prehispánica, la que hoy describimos; esta une un área de "tepalcateras", ligada a la extracción de sal dentro del vaso lacustre, con tierra firma un poco al sur de Cuyacapan hacia Carmelita en el municipio de Sayula.
 Esta calzada, es otra prueba más de la importancia de la defensa de nuestro acuífero y su enorme legado cultural e histórico.
                AQUI USMAJAC

Por Rodrigo Carriòn Grajeda
 Y vuelve la burra al trigo
Aunque el actual ayuntamiento continua realizando algunas obras públicas en el municipio procurando con ello mejorar la calidad de vida de quienes aquí habitamos invirtiendo grandes cantidades de dinero, no es del todo suficiente y mucho menos honesto por parte de la autoridad municipal, ya que mientras buscando quedar bien con la población principalmente de la cabecera municipal, de un tiempo a la fecha solo se cuida el aspecto material que con dinero se puede comprar, pero se descuidan otros aspectos más importantes para la gente que con el tiempo minan de gran manera la economía, la salud y sobre todo terminan poco a poco con la vida de mucha gente principalmente personas jóvenes .
    Me refiero a una regulación efectiva de la venta indiscriminada de bebidas alcohólicas a lo largo de todo el municipio afectando por igual a chicos y grandes, pobres y ricos que por desgracia han tomado el camino equivocado delos vicios. Pues de continuar solapando descaradamente toda autoridad la venta de bebidas alcohólicas de todo tipo, las diferentes obras públicas que que se hagan, serán pocas o contadas las personas quienes podrán disfrutarlas pues la mayoría de estos con el tiempo terminaran en los hospitales padeciendo alguna enfermedad grave gracias a la apatía de las autoridades que no pusieron atención en tan delicado asunto.
    La vedada que es triste mirar de qué manera personas jóvenes está perdiendo la vida a causa de los vicios mientras que muy poco se hace por rescatar a estas personas implementando medidas o programas efectivas por parte de la autoridad en turno que contrarreste dicho mal que continuamente enluta familias y deja en la orfandad a un gran número de hijos principalmente niños. Y no nomas aquí en Usmajac, en otros lugares del municipio, del Estado y en toda la República Mexicana.  
    Existen centros doble AA que con recursos propios y buena voluntad han logrado arrancar del vicio a muchas personas, mas sin embargo no es suficiente, pues el mal se extiende cada día más y más al grado que se considera un problema social.  
      Esta semana otro caso de muerte se dio en esta delegación al parecer a causa del maldito alcohol en una persona joven a lo más 30 años de vida, al parecer fue encontrado el lunes por la mañana muerto. No se su nombre de pila pero si lo conocí personalmente y conozco a su papa de nombre José Luis veterinario que radico más de 30 años aquí en Usmajac como inseminador de vacas. Personas muy reconocidas y estimadas en el pueblo pero tiene tiempo radicando en la ciudad de Guadalajara.
      Casos como este son incontables gracias al alcohol y las malas compañías pero sobre todo al poco interés de la autoridad que está más preocupada en patrocinar fiestas mundanas como el Carnaval y Ramos donde el alcohol está presente en todo momento principalmente en los diferentes eventos como las charreadas y jaripeos que tomar cartas en el asunto para regular al menos la venta en lugares específicos para llevar y no en cualquier tendejón cobrando el disimulo. Una gran tristeza sin duda para los familiares de este muchacho que tuvo la desgracia de terminar de esta manera cundo tenía una vida por delante al pendiente de sus 4 hijos hoy en la orfandad. Con todo respeto de nuestra parte reciba sus familiares un sincero pésame por tan irreparable pérdida de su querido hijo.
TEMAS DE INTERES
Por Arturo Fernàndez Ramìrez
9 PLANILLAS, 126 CANDIDATOS, EN SAYULA

Después de haber vencido el plazo el pasado domingo 22 de marzo para que se registraran los interesados en participar en la contienda municipal del próximo 7 de junio, en el caso de Sayula, de acuerdo a información recabada, tenemos que se registraron 9 planillas a munícipes, las cuales por estar integradas por 7 candidatos propietarios y otros 7 suplentes, nos da como resultado que en los próximos días tendremos a 126 candidatos en campaña.
Creo que es la primera vez que en el caso de Sayula se registra una participación tan alta de candidatos a dirigir los destinos de nuestro municipio, ya que en otras ocasiones el número de planillas llegó a ser cuando mucho de 7. Pero en esta ocasión son nueve los candidatos a presidente municipal, ya que todos los partidos registraron candidato, con la aclaración que dos partidos van en alianza, por lo que su candidato es común.
Y que conste también que no hubo candidatos independientes, tal y como en ediciones anteriores ya lo habíamos referido y lo cual hasta cierto punto es incongruente, sobre todo de quienes suelen criticar severamente a los partidos políticos, ya que era su oportunidad de demostrar que podían competir sin necesidad de ser cobijados por un partido política.
Retomando el registro de las 9 planillas, bien podríamos preguntarnos ¿Qué lectura nos puede dar esta alta participación de ciudadanos que pretenden gobernar a nuestro municipio? Pudieran darse diversas respuestas, desde un enfoque optimista manifestando que es el interés de participar en política e incidir en el futuro de nuestra comunidad, hasta una óptica pesimista argumentando que quizá sea el interés de llegar al ayuntamiento para saquear sus arcas, al fin y al cabo impera la impunidad.
Considero que para dar una respuesta más clara, más objetiva, más acertada, será necesario conocer la integración de las planillas que contenderán en el próximo proceso electoral, ya que su conformación nos dará la pauta de determinar si esta alta participación obedece a la formación de nuevos cuadros políticos o simplemente se trata de los mismos de siempre que al haber sufrido bifurcaciones, buscan nuevos espacios para mantenerse vivos o revivir políticamente.
Entonces, esperaremos un poco para conocer de manera oficial cómo están conformadas las planillas, digo de manera oficial porque si bien tenemos información extra oficial sobre su integración, lo ideal es confirmar esos datos o que los propios institutos políticos emitan comunicados oficiales al respecto.
Independientemente de lo anterior, el gran reto que tendrán los 126 candidatos a munícipes será vencer el abstencionismo, el cual se incrementa en las elecciones intermedias como la que hoy vamos a presenciar, ya que es común que en las elecciones donde se elige a Presidente de la República y a Gobernador, la efervescencia política incremente y por ende, aumenta la votación.
En cambio, en las elecciones donde únicamente se eligen munícipes, diputados locales y federales, suele disminuir el número de votantes.
Comparando el nivel de votación con la media nacional o estatal, creo que Sayula no está tan mal, ya que el índice de votación oscila en el 60%. Por ejemplo en la elección pasada se registró una votación de 16,311 de un padrón aproximado de 25 mil.
Y si nos remontamos a 2009, tenemos que la votación fue de 13,875, lo que significó que de una elección a otra se incrementara el número de votantes en casi 3 mil, es decir, en aproximadamente el 20%.
Entonces, el reto sería que en esta elección en lugar de mantenerse idéntica a la de 2012, aumentara también en un 20% para que puedan salir a votar 20 mil electores.
Definitivamente se ve difícil, sobre todo por el descontento social que persiste en contra de todos los partidos políticos y de nuestro sistema político en general.
Sin embargo, como lo expresé con antelación, ese será un gran reto que tendrán que vencer nuestros 126 candidatos que saldrán a la calle durante 60 días a partir del próximo 5 de abril. ¿Lograrán vencerlo o el abstencionismo los vencerá? Ya lo veremos el próximo 7 de junio. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

lunes, 23 de marzo de 2015

De nuestro album de los recuerdos
      El Sayula de 1910


Es el Sayula de hace màs de cien años. Corrìa el año de 1910, una fecha por demàs històrica y significativa para Mèxico, ya que fue el inicio de la Revoluciòn Mexicana. Fue el año precisamente en que està fechada esta fotografìa del centro històrico de Sayula. Corresponde al àrea que hoy conocemos como el “Banquetòn”. Se aprecia asì mismo la parte sur del Pariàn, la entonces barda perimetral de la Parroquia. Una parte del Portal Libertad y la finca esquina de la hoy Avenida Manuel´Avila Camacho y Vallarta donde hoy se ubica una instituciòn bancaria. Entre otros aspectos de esta fotografìa se puede tambièn apreciar los rieles del tranvìa, todo desde luego, una añoranza inolvidable del Sayula que se nos fue para siempre. (Foto: Archivo de Horizontes)

domingo, 22 de marzo de 2015

IDENTIFICADO POLICIA AGRESOR


*Indignaciòn general en Usmajac *Ya fue presentada la denuncia por
 los familiares de la Familia Terrones ante la Comisiòn Estatal de Derechos Humanos
por las lesiones brutales que le destrozaron un dedo al joven Hugo Terrones Paredes.

Plenamente identificados los policìas que participaron en los hechos en los que resultò herido gravemente de un dedo, el joven Hugo Terrones Paredes de 21 años de edad, golpeado brutalmente por municipales de nombre Josè Manuel Barajas Aranda, Josè Emanuel de la Cruz Hernàndez y Marco Eduardo Villa Rodrìguez, èste ùltimo identificado como el que destrozò con su bota el dedo de la vìctima, pese a estar ya sometido.
Al informar lo anterior el padre del muchacho Abundio Terrones Rayas explicò a Horizontes que ya fue interpuesta formal denuncia de estos hechos tanto a la Agencia del Ministerio Pùblico como a la Oficina de Derechos Humanos para las investigaciones que correspondan a esta agresiòn que, de acuerdo a diversas opiniones de vecinos del lugar, ha indignado a los pobladores de esta Delegaciòn de Usmajac, supuesto que se trata de policìas  quienes por el contrario, deberìan proteger y servir a los ciudadanos. La familia de Hugo Terrones exigirà a los infractores policiacos al travès de las denuncias interpuestas el pago de los gastos mèdicos, ya que por la gravedad de la lesiòn hubo que trasladar al herido a un Hospital de Guadalajara para ser tratado en una urgencia reconstructiva del pulgar. Y recalcaron que llegaràn hasta las ùltimas consecuencias de no ser escuchados en sus justos reclamos de reparaciòn del daño causado a su hijo pero ademàs el castigo a los responsables de tales hechos porque no se puede tolerar que quienes tengan a su cargo precisamente la seguridad ciudadana, sean los primeros en trasgredirla.
Jorge Campos irìa en alianza PRD-PAN
*Ante la negativa de Samuel Rivas de aceptar la candidatura

Todo parece indicar que Samuel Rivas peña no aceptò finalmente participar como candidato del PRD (aunque se decidirìa en forma definitiva este Jueves o Viernes), lo que obligarìa a un plan B del perredismo estatal y local, invitando como candidato del Sol Azteca al Ing. Jorge Campos Aguilar, quien aceptarìa contender siempre y cuando se sumaran en una especie de alianza de facto, con el PAN. Como se sabe, en dìas pasados una comitiva del Comite Estatal del PRD encabezada por el propio dirigente Raul Vargas estuvo en Sayula, para tratar de convecer a Samuel Rivas de ser el candidato perredista como se anticipaba que lo serìa, empero trasciende que el doctor Rivas dijo que no lo cual obligò a la comitiva estatal a implementar un Plan B que incluirìa la invitaciòn al Ing. Campos Aguilar, bajo el argumento de que en un sondeo efectuado por el PRD èl habrìa quedado posisionado en segundo lugar en el municipio  atras del doctor Rivas Peña. Aunque queda la posibilidad de que de ùltima hora acepte contender el doctor Rivas Peña, se podrìa consolidar en las pròximas horas la candidatura del Ing. Jorge Campos ya que el registro de planillas tiene como lìmite el Domingo 22 de marzo.
    Se accidentan policìas privados: Saldo 2 muertos
 Una tragedia ocurrió durante la mañana del domingo 8 de marzo cuando se reportó la volcadura en la autopista Guadalajara-Colima de una camioneta que transportaba personal de seguridad privada, accidente que dejó como saldo dos personas fallecidas y siete lesionadas de gravedad.
El percance tuvo lugar aproximadamente a las 7:00 de la mañana en el kilómetro 55 más 500, a la altura del municipio de Atoyac, tramo por el que transitaba una camioneta Dodge RAM en color blanco modelo 2014, con placas 364-ZZV del Distrito Federal, que pertenecía a la empresa Multisistemas Seguridad Privada de la ciudad de Guadalajara.
El vehículo circulaba a exceso de velocidad, motivo que habría llevado a que su conductor perdiera el control de la unidad y
     Se dispara el precio del huevo; Otro duro golpe a las familias
En Sayula como en todo el paìs se disparò elprecio del huevo, aquì se vende a poco màs de 30 pesos el kilo aunque en otras partes se comenta llega a costar hasta 50 pesos o màs. El cartón con 30 huevos superó el equivalente al salario mínimo en la frontera norte durante el fin de semana pasado. Mientras que en Ciudad Juárez llegó a 71.99 pesos, en mercados de Tijuana alcanzó 75 pesos por kilo. En el resto del país alcanzó, en promedio, 40 pesos por kilo, 10 pesos más que al finalizar febrero. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dice que el gobierno analiza importar huevo de otros países por el encarecimiento, que atribuyó a la gripe aviar en Estados Unidos. Lo cierto es que este aumento desproporcionado a uno de los alimentos màs importantes de la canasta bàsica, es otro duro golpe a la economìa de las familias màs desprotegidas en todo el paìs, ya que para muchas personas el huevo es quizà el ùnico aporte de proteìna ante la imposibilidad de consumir cualquier tipo de carne que ya desde hace rato està fuera de sus posibiliadedes de consumirlas.
Consternaciòn en Amacueca por  mortal accidente  que matò a joven de apenas  15 años de edad
 Consternación entre familiares y vecinos causó la noticia de la muerte de una jovencita de apenas 15 años de edad, que presuntamente por accidente recibió en la cabeza un disparo de arma de fuego. El hecho se registró en la calle Rayón de la delegación de Tepec, en donde a decir de la madre de la víctima, uno de sus hijos limpiaba un rifle calibre 22, cuando de manera accidental se disparó y el proyectil impactó la cabeza de la jovencita.
El hecho fue turnado a la autoridad judicial que procedió a integrar la carpeta de averiguación del caso y deslindar responsabilidades, trasladando el cadáver al SEMEFO para cumplidos los trámites legales, entregarlo a sus familiares
 Preocupante, otro suicidio màs en el Reclusorios Sur de Ciudad Guzmàn
 Nuevamente en el Centro Integral de Justicia Regional Sur Sureste, CEINJURESS, se requirió del apoyo del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y de la Fiscalía General del Estado, para cumplir con el levantamiento del cadáver de un interno, mismo que al parecer por su propia mano se quitó la vida al colgarse en su celda.
De manera extraoficial se señaló que el occiso era Rafael Gustavo Barba Hernández, de 42 años de edad, quien purgaba una sentencia por homicidio, conociéndose que ya tenía antecedentes de suicidio, ya que en una ocasión sus compañeros se dieron cuenta de manera oportuna de lo que pretendía hacer y prácticamente lo bajaron de la cuerda, pero ahora por desgracia logró su objetivo.
El cadáver del infortunado fue llevado a las instalaciones del SEMEFO en espera de que acudan familiares para su identificación y entrega.
LA CUESTA DE...SAYULA

Se les “aguadò” los planes para el fin de semana largo.
El mal tiempo hizo que las familias desaprovecharan los tres días de descanso y optaran por quedarse en casa; por lo que encargados de balnearios, hoteles y demàs centros recreativos que en otros años registraron lleno completo en esta clase de puentes, se lamentaron de las condiciones climáticas que ahuyentaron a sus visitantes. El invento pro consumista pues les fallò a comerciantes y gobierno. Y todo por saltarse celebraciones que deberìamos guardarles al menos respeto tanto por las fechas històricas que se celebran como los nombres de nuestros pròceres, ahora fue puente inventado por aniversario del natalicio de don Benito Juàrez, pero antes, lo fue el aniversario de la Constituciòn, màs antes el de la Revoluciòn Mexicana, algo asì como con una intenciòn sobradamente “sospechosa” de minimizar nuestras celebraciones. Un dìa de estos nos trataràn de cambiar la fecha de Navidad si nos descuidamos un poco.

A propòsito del clima....
Los responsables de la educaciòn, no suspendieron las clases la mañana de este Martes, como debieron haberlo hecho por efecto del clima lluvioso y en aras de proteger a los niños, por el contrario, los expusieron a mojarse y poner en riesgo la salud de los pequeños escolares. Si para cualquier pendejada los supervisores y maestros suspenden las clases en las escuelas a cada rato, para sus juntas inùtiles ¿por què no suspenderlas ahora que se trataba de proteger a los alumnos...?. Ah si fuera una reuniòn sindical de esas que no sirven para nada mas que para “guevonear” de inmediato las suspenderìan. A muchos de los niños los devolvieron temprano a sus casas, empero el daño ya estaba hecho. PD. Comentario elaborado con preguntas de padres de familia a esta redacciòn la noche del pasado Lunes, solicitando informaciòn si habrìa clases el Martes 17.

Saña propia de dementes....
Cuando nos damos cabal cuenta de lo que hicieron varios policìas municipales de Sayula en contra de un joven vecino de Usmajac, a quien golpearon tan salvajemente hasta destrozarle uno de sus pulgares, tan sòlo por haberlo sorprendido tomando bebidas embriagantes en el jardin del lugar, nos preguntamos, ¿este tipo de elementos estan capacitados para brindar protecciòn a la ciudadanìa...?, ¿No es acaso su lema principal, “Proteger y Servir”...?. ¿Asì es como protegen y sirven a los ciudadanos que son quienes con sus impuestos pagan a estos policìas sus quincenas religiosamente?.  ¿No es propio de un demente ensañarse de tal manera con un detenido cuando èste ha sido ya sometido y aùn asì continuar golpeàndolo salvajemente?. Testigos presenciales de los hechos aseguran que el detenido ya sangrando profusamente por el dedo destrozado fue vìctima de golpes por parte de los policìas y peor aùn, que cuando era trasladado en la patrulla hacia Sayula, a medio camino fue tundido nuevamente. ¿De què se trata pues, querìan matarlo acaso estos policìas al ya sometido joven de apellido Terrones?. No podemos menos que calificar esta actitud, como una actitud ademàs de violatoria a los derechos humanos, una actitud cobarde por parte de elementos policiacos cuya funciòn principal es diametralmente opuesta a lo que hicieron en contra de este ciudadano. Con justa razòn los vecinos de Usmajac se sienten no sòlo ofendidos sino indignados por el hecho de que sus  policìas se comporten como bestias ante ciudadanos indefensos cuando su contrataciòn es para “proteger y servir”. No pues si... . Hasta donde sabemos, existe una Comisiòn de Honor y Justicia, dentro del propio ayuntamiento, que a la brevedad debe llamar a cuentas a los elementos participantes en este tan bochornoso como cobarde agresiòn, porque ademàs, si como se espera prosperen las denuncias interpuestas ante la CEDH y Ministerio Pùblico, las autoridades municipales se veràn obligadas a pagar las reparaciones del daño, si  cabe la expresiòn, o al menos, los gastos mèdicos inherentes que tuvieron que sugfragar los familiares del agraviado en hospitales de la ciudad de Guadalajara. Cuando hechos como los que ahora se comentan se vuelven frecuentes, nos damos cuenta de la falta que hace que los servidores pùblicos, TODOS, de cualquier nivel que sea, tanto administrativo como judicial, o de seguridad pùblica, lo PRIMERO que le deberìan enseñar sus superiores, es a IDENTIFICAR A SUS VERDADEROS PATRONES.  Sì, porque muchos servidores pùblicos, principalmente los policìas, creen que sus patrones son sus mandos inmediatos, ERROR, sus verdaderos patrones son los ciudadanos quienes son los que PAGAN los salarios que devengan cada quincena. Y son a estos a los que patean en el trasero los malos servidores pùblicos. Si cabe la expresiòn, es como darle de patadas a la olla de los frijoles.

Aumentan quejas por altos cobros de la CFE
 Relatan un ejemplo :”Desde enero de 2014, Fabiola Herrera Valdivia, vecina de la Colonia Arenales Tapatíos, vio cómo aumentaba el monto de su recibo de luz. Cuenta que a finales de 2013 pagaba alrededor de 200 pesos mensuales, pero a principios de 2015 la cantidad aumentó a 750. Inconforme, levantó un reporte en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Los trabajadores de la CFE dijeron a Fabiola que un técnico iría a revisar su medidor. Cuando fue, éste le dijo que el problema estaba en su casa. Fabiola contrató a un electricista, quien le dijo que no había ninguna fuga y que sus instalaciones eléctricas estaban perfectas. Fabiola se quejó otra vez en la CFE, pero no sirvió de nada: en el siguiente recibo el cobro seguía siendo alto.
Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en 2013 se presentaron 435 quejas contra la Delegación Jalisco de la CFE. En 2014 el número aumentó a 508 quejas. Los jaliscienses se inconformaron principalmente por los cobros excesivos, errores de cálculo y negativas a realizar correcciones.
El pasado 11 de marzo, la CFE, el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide) y la Profeco visitaron dos domicilios de consumidores que presentaron su queja por un cobro elevado en su recibo de luz.
En presencia de autoridades de las tres instituciones, se realizaron pruebas técnicas de medición para determinar cuál fue la razón del incremento registrado.
El objetivo de este tipo de visitas es darle al consumidor certeza y claridad en el funcionamiento del medidor de luz y el cobro que aparece en su recibo.
De acuerdo con la Revista del Consumidor, desde enero de 2013 hasta julio de 2014, la Profeco recibió más de 29 mil quejas contra la CFE, lo que representó 15% de las denuncias por parte de los consumidores.

Gente nueva promete Andrès Sànchez en su planilla
Tras conocerse su registro como candidato del Partido Nueva Alianza, el exalcalde Andrès Sànchez Sànchez  señalò que entre sus planes està el invitar a gente nueva, joven y profesional para integrar a su propuesta de planilla que contenderà en las pròximas elecciones municipales, aunque por el momento se reservò el informar sus nombres, pero en su momento los darà a conocer en rueda de prensa a la que invitarà a todas las personas, subrayò “Es la intenciòn invitar a gente representativa de todos los sectores del municipio tanto de Sayula como de Usmajac
LOCATARIOS DEL MERCADO SE QUEJAN DEL SERVICIO DE BAÑOS PUBLICOS

Locatarios del Mercado Municipal denuncian que el servicio de baños pùblicos ha entrado en una etapa de deficiencia muy marcada ya que de repente la màquina de monedas para entrar a dichos baños deja de funcionar dejando sin tal vital servicio a todos los locatarios del mercado y demàs personas del pùblico que por obvias razones necesitan este servicio.
Agregan ademàs entrevistados por este semanario, que igual ocurre en fechas tan significativas como el Carnaval, Navidad y Ramos que nomàs dejan de funcionar, los cierran sin que haya razòn alguna evidente para dejar sin servicio a toda la gente que necesita de los baños pùblicos.
Expresan tambièn que ya han externado este problema a funcionarios del ayuntamiento, (alguien mencionò que al oficial mayor), pero que nadie ha solucionado el problema antes expuesto o los han simplemente ignorados.
Se agrega ademàs que la sanidad y la limpieza de los baños en cuestiòn, deja tambièn mucho què desear, debiendo ser, por su propia naturaleza, un lugar en extremo cuidado en este rubro para la debida protecciòn al pùblico.
Los equipales de Zacoalco

Por Federico Gonzàlez Alfaro

Una de las poblaciones más importantes de la cuenca Lagunas, es Zacoalco de Torres.
Esta población se destaca desde hace siglos por la elaboración de unos asientos llamados equipales.
El término equipal es una mezcla entre el castellano y el náhuatl. Proviene de dos vocablos, Icpalli que en nahualt significa asiento y del vocablo castellano Escaño. (Ventaja me da tener en mi sangre la brisa del Cantábrico y el sabor del Salitre  para comprender ambas culturas)

 Imagen de un escaño español del siglo XVII del museo Etnográfico de Castilla y León.



El escaño en el siglo XVII era un cierto género de asiento ancho con espaldar.  Los había individuales, como el de la imagen del museo Entográfico de Castilla y León o para varias personas, pudiendo formar con ellos una modesta sala.
 El equipal, al igual que el escaño español, se fabrica ya sea individual o para varias personas, pudiendo también formar con ellos una modesta sala.
 Fotografía de María de Lourdes Alonso para Mexico Desconocido 11 de marzo de 2015.

Laura Sepúlveda Velázquez menciona que el Consejo nacional para la cultura y las artes (Conaculta), esta elaborando un proyecto de investigación titulado "El equipal: patrimonio cultural de Jalisco", el cual pretende recopilar su historia, rescatar a este objeto representativo de México, y buscar su semiindustrialización, sin afectar su tradición. El equipal, en un principio, se fabricaba de palma seca tejida, de carrizo, de ixtle (fibra de la planta del maguey), de otate que es una planta de tallo muy flexible y resistente que sacan de las barrancas (aún se sigue utilizando en algunos diseños de equipal) o de una especie de junco que crece en el acuífero llamado tule. Algunas casas antiguas, aún conservan raros ejemplares de estas verdaderas reliquias. Este tipo de equipales, se siguió fabricando hasta mediados del siglo XX. Sin embargo, desde hace unos años este material fue sustituido por cuero de cerdo y/o tela con o sin combinación con el otate. En Zacoalco, aún existen artesanos que lo fabrican con materiales de la región de la cuenca, palo de rosa, palo dulce, carrizo planchado y tepoza (Buddleja sessiliflora kunth), hierba natural de las zonas áridas de México. Tallados con una cazanga (machete curvado). No se puede hablar del equipal de Zacoalco sin hacer referencia a los materiales de su cuenca lacustre, ambos son uno y mismo.

     
LA MANO DEL METATE
Por Hugo Rodrìguez Vàzquez
Aristegui, la periodista incòmoda al Peñismo

Como una brutal como burda estrategia de censura, ademàs de cìnica, se considera el despido de MVS de la periodista Carmen Aristegui, quien a diferencia de los demàs seudo periodistas al estilo televisa, “periodistas a modo” èsta era por el contrario, la periodista incòmoda al peñismo quien entre otras cosas destapò la cloaca de la corrupciòn, el caso de la Casa Blanca que dice la Rivera que “comprò con su propio dinero”, si chucha y tus calzonzotes, pero ademàs la corrupciòn plena en la que se embarrò hasta el mismìsimo Secretario de Hacienda y otros casos de periodismo que ahora quieren callar con el despido de Aristegui.
    Dice el comentarista del Informador, Ruben Martin, en un trabajo que no tiene desperdicio alguno que “Con más que buen olfato y tino, Carmen Aristegui interpretó su salida de MVS como parte de un “vendaval autoritario” y como un “signo ominoso de algo que debemos evitar”.
     La embestida de MVS en contra de la periodista de mayor credibilidad en México es sin duda un signo ominoso y una evidencia más del autoritarismo en el que vivimos. Y tal como ha sido interpretado correctamente por Aristegui y su equipo, se trata de una embestida no sólo de la empresa, sino alentada desde el poder político: el Gobierno de Enrique Peña Nieto está detrás de la salida de Aristegui y del equipo de periodistas que encabeza.
     La embestida es tan brutal, que se intenta dar un golpe definitivo a Aristegui y su equipo. Hay que recordar que esta es la tercera ocasión que se ha intentado silenciarla. Todo indica que ahora se pretende hacerlo de manera definitiva. Parece que los grupos de poder político y económico que consideran incómoda a Aristegui y al periodismo independiente se arriesgarán a enfrentar los costos de credibilidad y legitimidad que este acoso y censura puede acarrear.
   Aristegui es incómoda no sólo por los reconocidos casos que destaparon como la Casa Blanca de Angélica Rivera esposa de Peña Nieto, o la red de prostitución del ex presidente del PRI del Distrito Federal.
    A Aristegui se le pretende silenciar porque es un chipote en el sistema de información y propaganda que sirve al poder: los grandes medios comerciales, los noticieros con la mayor audiencia tienen que estar alineados y aceptar los marcos generales tanto del modelo económico como del sistema político. No se puede disentir de ese marco de liberalismo político y neoliberalismo económico.
   Puede haber, como los hay, cientos o miles de medios llamados libres, independientes o alternativos, pero no importan para el poder, pues su audiencia es reducida, según su medición positivista. Por eso incomoda el trabajo de Aristegui: porque desde su posición de gran medio con gran audiencia se animaba a disentir y sobre todo a abrir el espacio a sujetos que desde hace años están siendo perseguidos y acosados por el mismo autoritarismo que ahora toca y golpea a Aristegui.
    Por eso se le trata de silenciarla, porque en esos micrófonos no sólo se conoció el conflicto de interés entre Peña Nieto y un empresario beneficiado con miles de millones de pesos en contratos, sino porque ahí se divulgaron los casos de despojo de la tribu yaqui, o los huicholes, o la saña en contra de los normalistas de Ayotzinapa, o la violencia que padecen muchos sujetos en este modelo de acumulación por despojo que se impone autoritariamente.
     Por eso es necesario defender y estar de lado de Aristegui. No es una lucha que sólo implique a los periodistas. Es una lucha no por la libertad de expresión en abstracto; es una lucha concreta por mantener un reducto de independencia en una empresa comercial de gran audiencia y desde ahí ofrecer los micrófonos a otros sujetos sociales perseguidos y violentados. Mantener a Aristegui es mantener abierta esa agrieta de independencia en el autoritarismo que vivimos en México”
     Concluirìamos, que son tan pendejos los priìstas, bueno se contagia segùn se arrime uno al mayor pen.... de todos, que han provocado una reacciòn contraria  a la que quieren ocultar, ya que la internacinalizaciòn del caso de corrupciòn de la Casa Blanca y otros, se ha vuelto el tema del dìa en la prensa de todo el mundo y destapado tambièn el sistema represivo, antidemocràtico y cìnico del gobierno de Peña Nieto.

Las mentiras caen por sì solas, por su propio peso
¿Se acuerda usted amigo lector...?. Han transcurrido cinco años cinco meses de la toma armada y militar de todos los centros de trabajo de Luz y Fuerza del Centro por el gobierno autoritario , represor, usurpador del entonces presidente panista y borracho ademàs de Felipe Calderón, y lo que fue tomado como pretexto para liquidar a 4 mil trabajadores, se ha caìdo por su propio peso ya que a la fecha, NI HA MEJORADO EL SERVICIO, NI HAN BAJADO LAS TARIFAS DE LA ELECTRICIDAD (AL CONTRARIO, HAN SUBIDO SEGUN QUEJAS EN TODO EL PAIS), todo lo cual fue prometido y asmpliamente pretextado para llevar a cabo la gigantesca como ilegal violación a los derechos humanos y laborales de los trabajadores del SME  que por cierto, muchos de ellos, decidieron no liquidarse para luchar por su derecho al trabajo y defender a su organización.
Como a màs de cinco años de distancia del despido masivo de trabajadores NADA SE HA CUMPLIDO, la ciudadanìa demanda una tarifa social que esté al alcance de todos, al gobierno le exigimos que la energía eléctrica sea un derecho humano. Nos pronunciamos por la renacionalización de la industria eléctrica y petrolera. Se da curso ademàs a nivel nacional de una campaña sde “No al pago de la luz hasta echar abajo la reforma energética”, proclamas que se discutiràn en el mìtin que tendrà lugar este 18 de marzo frente al Asngel de la Independencia en la ciudad de Mèxico.
TRIBUNA PARA REFLEXIONAR
Por J. Ventura Torres

A pero como las televisoras machacan hasta el hartazgo que detienen a personas del crimen organizado, eso no es ninguna novedad ya que es la obligación de cualquier gobierno, así como velar por la seguridad y la paz social de toda la ciudadanía, pero al ver tanta inseguridad, el país revuelto, nos atreveríamos a pregunta  ¿Cómo le pudiéramos llamar a tanto servidor público y políticos que se han enriquecido del erario público?, sin castigo alguno, tanta impunidad., Se comenta y en realidad  esta situación nos da a pensar que pudiera ser posible que oficialmente están actuando como si realmente existiera  el cartel  compuesto por gobernantes y políticos, Además le podemos sumar que ESTE CARTELaun sin que exista actúan como tal, ya que aprovechando y haciendo uso de tanta corrupción, se asignan salarios exageradamente altos y extravagantes. Situación que nadie quiere soltar el famoso hueso. Observe los diputados como chapulines brincan de diputados locales a federales, los senadores igualmente,  los gobernadores a senadores, y otros hasta aceptan el hueso de munícipes en algún ayuntamiento, el caso es estar dentro del circulo gubernamental que buen recaudo les deja.
No obstante el Ejecutivo y demás gobernantes deberían de proponerse y buscar un objetivo que sea fundamental para que el país,los Estados y sus Municipios tengan una economía sana, solida, carente de endeudamientos, para beneficio de toda la ciudadanía, sin importar la clase social de la que  formen parte las personas físicas y morales, en virtud de que las personas morales también están compuestas por seres humanos, como lo son las diferentes sociedades industriales, comerciales, o de servicios, etc.
Es del conocimiento popular que nuestro sistema político para su ejercicio se divide en EJECUTIVO, LEGISLATIVO, Y JUDICIAL, esto es también en los tres niveles de gobierno Federal, Estatal, y Municipal, pero por desgracia esto se ha venido degenerando ya que quien tiene el predominio de los tres poderes es el Ejecutivo, en virtud de que el Poder Legislativo está integrado por la Cámara de Diputados y Senadores, mismos que siempre están bajo las ordenes y disposiciones del primer mandatario de la Nación en turno y quien es el que representa el poder Ejecutivo,y de la misma manera el poder Judicial de la Federación integrado por ministros, magistrados, y jueces en materias civiles, penales, administrativas y laborales., Este poder en ocasiones demuestra algo de independencia notándose que practica la faramaña, ya que en asuntos de gran trascendencia también está sujeto a las órdenes del Ejecutivo, en sus tres niveles., Es lamentable ya  que el poder judicial, son los que deberían reprimir las malas disposiciones del Presidente de la Republica y del demás circulo gubernativo y político de nuestro país en bien de la sociedad, poniendo un alto y sancionando todas las violaciones y malas disposiciones del Presidente de la Republica y demás Ejecutivos de los Estados y Municipios.
Todas las reformas dizque estructurales están causando un daño al país y a toda la sociedad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación sufre de miopía, y razonamiento no alcanza a ver que el Presidente Enrique Peña Nieto, ha traicionado a la patria, y en consecuencia el país se encuentra revuelto con el cuento de que es el crimen organizado. Acaso los  maestros que se encuentran con una serie de manifestaciones en todo el país pertenecen al crimen organizado, asímismo todos los que se manifiestan en contra de las disposiciones hacendarias son del crimen organizado, poner en manos de los extranjeros los bienes energéticos nacionales en bandeja de oro para los empresarios de cualquier país, tendrán la culpa los sicarios, o será la mafia del circulo gubernativo y político.

AQUI USMAJAC
PEGA  DURO  LA CRISIS  EN EL MUNICIPIO


Por Rodrigo Carriòn Grajeda
Después de todo lo que el actual gobierno federal ha estado implementando en contra de los intereses de los más desprotegidos en nuestro país con las dichosas reformas, apoyando descaradamente solo al sector patronal, la situación económica de los mexicanos incluyendo nuestro municipio se encuentra cada día de mal en peor pese que la gente del gobierno a diario nos digan lo contrario en diferentes medios de comunicación.
La prueba más palpable de lo anterior es que ninguna empresa ya sea agrícola, de servicio o de ventas al público en general logra mantenerse de manera holgada como en otros tiempos, teniendo que inyectarle sus dueños continuamente dinero fresco para poder mantenerse de pie y no cerrar sus puertas como en la actualidad lo están haciendo varios negocios muchos de ellos con años de tradición y reconocidos por muchos años como negocios fuertes y prósperos que daban trabajo a varias personas. Si hablamos del campo no hay un equilibrio entre este y el mercado, los precios de los granos maíz, sorgo trigo entre otros continúan a la baja mientras que los insumos y mano de obra cada día más caros. Los negocios que prestan algún servicio o ventas al público en general ni para que les cuento, muchos de ellos han pasado a mejor vida principalmente aquí en Usmajac donde la misma competencia ha sido su peor enemigo. Aparte de que el dinero fluye de manera demasiado lenta.
Bueno con decirles que en la cabecera municipal están peor que nosotros ya que varios expresidentes desesperados por la actual crisis económica, pues no encuentro otra razón para que estén jugándosela, han dejado la vergüenza y la comodidad de su hogar anotándose para jugar nuevamente por el puesto y hacerse como en otros tiempos de unos centavos más fácil que trabajar, y continuar sobreviviendo la crisis eterna que nos ha tocado vivir. Lo malo es que mientras son peras o son manzanas tendrán que invertir sus buenos pesos en la campaña pudiendo de esta manera empeorar su precaria situación si este es el caso.
Antes de las dichosas crisis, el lema o dicho principal entre los parroquianos cuando alguien era elegido como presidente municipal, que al salir ya no trabajaría en nada, ni para nadie, solo vivir de lo que había conseguido como presidente. Que tiempo la verdad nos ha tocado vivir a los mexicanos de 1980 a la fecha cuando el gobierno de Miguel de la Madrid quiso volar muy alto y codearse con países del primer mundo abusando severamente de la industria petrolera metiendo en graves aprietos al país con la primera crisis económica que aún no termina gracias a los excesos de don Miguel, por cierto priista como él actual.
Bueno estaremos atentos a lo que pase durante los debates de campaña en que quizás tendremos en escena, no 3, quizás 4 expresidentes jugando por la primer magistratura municipal, algunos con muy pocas posibilidades de triunfo, ya que sus diferentes adversarios también van con todo principalmente los novatos que envalentonados y creyendo que la virgen les habla, vomitaran de todo en contra de sus dinosaurios adversarios principalmente con don Samuel Rivas quien de jugar de nuevo ganarà por 4ta ocasión, pues su excelente trabajo como presidente municipal habla por si solo durante los 3 periodos anteriores.  


      TEMAS DE INTERES

Por Arturo Fernàndez Ramìrez
 JUAREZ, UN PRESIDENTE CON IDEOLOGÌA

Muy a propósito del ya próximo proceso electoral y sobre todo de la crisis de los partidos políticos y de nuestro sistema político en general por la falta precisamente de una definición ideológica en la mayoría de los actores políticos, bien valdría la pena recordar la época que le tocó vivir a Benito Juárez, quien sin lugar a dudas es uno de los mexicanos que con mayor vehemencia ha logrado trascender en la historia política de nuestro país.
A Juárez le tocó vivir una época de claras definiciones ideológicas que marcarían el rumbo de México y que dieron como resultado guerras internas entre los mexicanos, es decir, la pugna entre liberales y conservadores era el motivo esencial de los conflictos sociales que se suscitaban en nuestro país, por lo que dos proyectos de nación diametralmente opuestos en ideología se disputaban la dirección de nuestra sociedad.
La promulgación de la Constitución de 1857 sentó las bases de liberalismo, ya que entre otras cosas estableció el principio de la separación entre el Estado y la Iglesia. Y aunque en principio fue letra muerta dicha Constitución, posteriormente fue aplicándose en forma paulatina hasta llegar a la Constitución de 1917 que más que una nueva Carta Magna lo que pretendía ser era una reforma sustancial de la de 1857, de ahí la razón por la que muchos de sus artículos son de idéntica redacción que los de 1857.
Esa división ideológica dio como resultado que la imposición de un Imperio derivado de la intervención francesa, haya sido sostenida por los conservadores, pero los liberales no se dieron por vencidos hasta que por fin lograron el derrocamiento de ese Imperio, lo que a su vez permitió que Juárez pudiera retornar a México a continuar hasta su muerte su mandato al frente de la Presidencia de la República.
Y así podemos seguir recordando esos episodios históricos en los que Juárez tuvo una participación decisiva y nos daremos cuenta que, como ya lo habíamos expresado con antelación, el motivo de las luchas eran eminentemente ideológicas.
Es decir, era la parte ideológica lo que hacía a los actores políticos de aquella época decidirse a apoyar a los liberales o a los conservadores. Todo indica que la ideología era superior a cualquier interés personal para participar en los movimientos políticos y sociales en la época en que Juárez tuvo su vida activa en la política mexicana.
Por eso, como lo precisé al inicio de esta columna, el recordar que el 21 de marzo nació este célebre mexicano, debe hacerse muy a propósito del proceso electoral está en puerta, contrastando el actual sistema político carente de una lucha ideológica con la época de Juárez cuyo contenido ideológico era la parte medular de las diferencias.
La crisis de los partidos políticos y del sistema político en general se debe precisamente a la falta de una definición política en la mayoría de los actores políticos, quienes luchan por el poder pero no para imponer el rumbo en función de una ideología.
Por esa razón desde hace algunos años empezó a ser común entre los actores políticos el cambio de partido sin importar la ideología que uno y otro represente, ya que lo único importante es acceder al poder y aunque no en todos los casos para buscar el beneficio personal, pero sí para marcar un rumbo a criterio personal del gobernante en turno.
Atrás quedó la época de Juárez en la que, insisto, la participación política giraba en torno a una corriente de pensamiento y no estrictamente a un interés personal como lamentablemente sucede hoy en día. Atrás quedó el tiempo en que el rumbo de nuestro país se debatía en función de una doctrina.
Creo entonces que si pretendemos recordar a Juárez, sería bueno hacerlo luchando por lograr que la política se ejerza bajo principios ideológicos, que se debatan proyectos con contenido filosófico, porque no es posible que se continúe degradando la política como hasta ahora se ha venido haciendo. El hartazgo social proviene precisamente de esa degradación y puede generar mayores conflictos sociales de los que actualmente estamos padeciendo en México. Que la celebración del natalicio de Benito Juárez sirva para esos propósitos y no solo para una simulación política. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com