sábado, 14 de marzo de 2015

DE NUESTRO ALBUM DE LOS RECUERDOS

EL VIEJO FRONTON


Una hermosa estampa del Sayula antiguo, lo representa esta fotografìa que data de los años treinta del siglo pasado en  que observamos lo que fue el antiguo Frontòn que por muchos años funcionò al oriente de la ciudad, en lo que es hoy el pozo de agua y las oficinas de Protecciòn Civil y  la explanada de la Plazuela de San Sebastiàn cuando no existìa ni la capilla que hoy conocemos de dicho Santo Martir.(Foto: Archivo de Horizontes)
Andrès Sànchez va por Nueva. Alianza

*Jornada històrica, si se confirma Samuel Rivas
  seràn ahora cuatro los ex alcaldes compitiendo en las
  pròximas elecciones a presidente municipal de Sayula

Podrìa llegar a ser històrica la pròxima contienda electoral, si como se confirma la participaciòn de Samuel Rivas, porque seràn 4 los expresidentes municipales los que disputaràn de nuevo la alcaldìa de Sayula, a saber, Samuel Rivas por el PRD, Miguel Anguiano por el Partido Humanista, Maximiliano Gonzàlez Michel por el PT y Andrès Sànchez por Nueva Alianza. Excepto Samuel Rivas, quien competirà como siempre por el PRD, todos los demàs exalcaldes repiten candidatura pero por otros partidos. Asì las cosas, Miguel Anguiano, del PAN pasa a ser candidato del Partido Humanista. Maximiliano Gonzàlez Michel pasa del PRI al Partido del Trabajo PT y Andrès Sànchez quien fue presidente municipal por el Verde Ecologista contenderà ahora por Nueva Alianza. Del resultado de las elecciones no sabemos, pero lo que sì se puede aventurar que gane quien gane, se conformorà un cabildo realmente històrico si es que se llega a conformar con la presencia de los cuatro expresidentes municipales, algo verdaderamente inèdito que dificilmente se podrà ver en otros municipios de la entidad y quizà en  toda la repùblica mexicana.
Encuentran mujer brutalmente asesinada
 En calidad de desconocida, NN, fue llevado al SEMEFO el cadáver de una mujer encontrado en el cauce del arroyo Volcanes, en el tramo comprendido entre la avenida Carlos Villaseñor y Prolongación de Galeana, por el rumbo de donde se instala la explanada de los eventos masivos de la feria octubrina en la vecina Ciudad Guzmàn.
Fue la mañana del lunes cuando a través de una llamada telefónica se dio parte a Seguridad Pública Municipal, de que en el citado cauce se encontraba una mujer, presuntamente sin vida, al sitio acudieron paramédicos de la Cruz Roja pero no fue necesaria su intervención, ya que era evidente que la femenina estaba sin vida y presentaba ya varias horas de evolución, por su estado de rigidez.
Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y de la Fiscalía General del Estado, además de oficiales de la Fuerza Única del Estado, hicieron acto de presencia en el lugar para fijar indicios e integrar la correspondiente carpeta de investigación, señalando que presentaba golpes en la cabeza y tenía la blusa levantaba.
La mujer vestía un pantalón corto de mezclilla, botas en color oscuro, blusa azul y sudadera en color claro. No portaba documentos personales para acreditar su identidad.
Como señas particulares, tiene un lunar en el mentón y llevaba dos tatuajes, en la muñeca izquierda la palabra Pérez con letra manuscrita y en la pantorrilla del mismo costado una figura que parecía hada.
El hecho quedó registrado como el primer feminicidio durante este 2015 en el municipio zapotlense.
Avanza el Colector Pluvial
Un 40% de avance aproximadamente lleva el colector pluvial que se viene construyendo a un costado de la carretera Guadalajara Cd. Guzmán en las colonias Polanco y Ferrocarril.
  En el cruce del cuartel se instala la alcantarilla con un diámetro de 1.50 metros, mientras que en el otro tramo se viene realizando el revestimiento de concreto, cuyo principal objetivo es salvaguardar la seguridad de los habitantes de las colonias Polanco, ferrocarril y localidad, al mismo tiempo que mejora la imagen urbana de ingreso oriente a la cabecera municipal.
  Bombardean a Sayula a “Cañonazos”
   Tronaron en serio los Antigranizos

Tras asomar estas lluvias tempraneras que nos han estado azotando, dicen que por efectos del Niño, de inmediato empezò el bombardeo de cañonazos allà por el rumbo de la colonia Aguacatera al sur de la ciudad. Tronaron en serio los “Antigranizos” ya que una tras otras las explosiones al cielo, tratando de ahuyentar la lluvia     y al momento del cierre de esta ediciòn ya son al menos tres dìas que se escucha el tronar de los cohetes antigranizo. Las llamadas a la redacciòn de Horizontes no se hicieron esperar en el sentido de que al parecer ya se habìa acordado la regulaciòn de la operaciòn de estos artefactos pero que sin embargo siguen funcionando a discreciòn de los aguacateros se denuncia. Uno de los denunciantes señala a Horizontes que el temporal pasado no se les dio nada porque los antigranizos ahuyentaron las lluvias y “que tienen comprado al alcalde” por ello su funcionamiento sin que nadie les diga nada ni lo impida subrayan los entrevistados a Horizontes.
Brutal golpiza da la policìa a inerme joven en Usmajac

*Le destroza un policìa un dedo con la bota a
propòsito lo que denota crueldad desmedida

La familia del joven Hugo Terrones interpondrà queja de oficio ante la Comisiòn Estatal de Derechos Humanos, por la golpiza que policìas municipales de Saytula propinaron al muchacho tras ser detenido y ya sometido golpeado cruelmente y a propòsito destrozarle un dedo con la bota uno de los elementos policiacos, por cierto plenamente identificado. Los hechos se dieron la noche del pasado Viernes cuando un grupo de jòvenes tomaban embriagantes en el jardin principal de Usmajac. Al llegar la policìa todos corrieron quedàndose el joven Hugo Terrones quien fue detenido, pero luego ser golpeado en forma brutal y se denuncia, cobardemente, porque el muchacho ya estaba sometido por lo que el destrozamiento de uno de sus dedos con la bota de un oficial fue un castigo y violencia desmedida hechos que debe calificar en su tiempo y forma la Comisiòn Estatal de Derecho Humanos adonde se dirigirà queja oficial por parte de la familia del joven Terrones. Porque si bien es cierto que habrìa cometido una falta administrativa el joven antes mencionado, ello no es motivo para recibir tan bestial golpiza ni los policìas son jueces para calificar tal castigo. Su trabajo es detener a los posibles infractores pero no ensañarse de tal forma a grado tal de enviar al hospital a un detenido como fue el caso de este joven que tras serle destrizado su dedo INTENCIONALMENTE SE DENUNCIA tuvo que ser llevado a un hospital de Guadalajara paras tratar de reconstruìrselo. Como suele suceder los policìa argumentaràn en su parte oficial que fueron “atacados” y que obraron en legìtima defensa, empero, es un cuento tan sabido como trillado, que esgrimen esos argumentos los policìas para deslindarse de sus bestialidades, comentaron a Horizontes testigos presenciales de los hechos, ya que todos fueron obseervaron que corrieron hacia todas direcciones la mayorìa de los sorpendidos. En clara alsuiòn al presidente municipal Dr. Jorge Gonzèlez Figueroa, un vecino asì se expresò en entrevista a Horizontes: “Sorprende que en su propia tierra, sus policìas repriman de tal forma a su propia gente, a sus propios muchachos, estos policìas que no atrapan a un ladròn ni por equivocaciòn por ineptos, en cambio si son muy “valientes” con jòvenes indefensos, exigimos que el propio alcalde nos de una explicaciòn a los habitantes de esta delegaciòn sobre el comportamiento de estos elementos de Seguridad Pùblica porque con nuestro dinero se les paga sus salarios pero no para que vengan a golpearnos”. Finalizaron.
LA CUESTA DE....SAYULA

Se degrada la polìtica, candidatos desde futbolistas, artistas y hasta payasos
Daniel Osorno, ex futbolista, se suma a la lista de candidatos a alcaldìas, esta a quì en Jalisco, la de Cuahtèmoc Blanco para Cuernavaca, la diputaciòn para la artista cabaretera Carmen Salinas y hasta la del payaso Lagrimita que se candidateo para competir por la alcaldìa nada menos que para la de Guadalajara. Ya se convirtiò pues la pasarela polìtica de las pròximas elecciones como un autèntico “Reality Show” de esos programas chafas de Televisa cuyos resultados se antojan por el momento un tanto imprevisibles. Un payaso de alcalde de Guadalajara...?. Si gana las elecciones, en una imaginaria, ¿irà a presidir el cabildo tapatìo maquillado como payaso...?. Nos preguntamos lo anterior porque es su nombre artìstico el que està utilizando como lanzamiento de su persona como candidato, no su nombre real que ni siquiera conocemos los electores. Lo que si se presume es que fue lanzado como distractor auspiciado por el mismo PRI tan sòlo para tratar de dividir la votaciòn que es algo que les conviene a los priìstas, bueno, al menos eso es de lo que lo estàn acusando al mencionado payaso de la televisiòn.
De los demàs candidatos como la Carmen Salinas, ella va por una pluri, es decir, con voto seguro para ocupar un escaño, y por supuesto, va que vuela para convertirse en otro alfil de Televisa, porque usted cree amigo lector, que legislarà ajena a los intereses de la televisora para la cual ha trabajado por todos los años de su vida artìstica...?
El degradamiento de la polìtica se acentùa mayormente cuando vemos a un futbolista como Cuahtèmoc Blanco, que buscarà ser alcalde de una de las ciudadaes màs importantes del estado de Morelos: Cuernavaca. Y la pregunta resulta inevitable, ¿què sabe este tipo de polìtica, què estudios tiene o licenciatura posee para representar con dignidad al menos un puesto tan importante si, como se piensa, con trabajos ha de haber terminado la secundaria. ¿Cuàntos jòvenes egresados de universidades con posgrados y doctorados se quedan en el camino tan sòlo por darle paso a un personaje oscuro que ya por su fama de futbolista cree que todo el mundo se va a deslumbrar?.Pobres los de Cuernavaca si es que llega a ganar el tal jorobado.

Amacueca se quiere colar a la lista de los pueblos màgicos
Nuestros vecinos de Amacueca si que han sabido mantenerse al menos, en la antesala de convertirse en pueblo màgico. De 200 solicitudes, han quedado en una preselecciòn de 75, entre los que se encuentran ya en recta final, ademàs de Amacueca, Talpa, Mascota, La Manzanilla, Bolaños, Yahualica y San Miguel el Alto. En Sayula, se ha ido diluyendo la posibilidad que alguna vez se abrigò porque la verdad no nos ha interesado incrementarla, muy a pesar de que tenemos opciones. Una de las opciones serìa derruir el horroroso e insalubre Mercado para edificar en ese lugar un zòcalo como antaño se encontraba la gran plaza del comercio que volverìa a darle al centro històrico una belleza arquitectònica sin igual en Jalisco y, nos atrevemos a segurar, ni en muchas partes del paìs, porque aglutinarìa todo un entorno de portales, el quitar el Mercado Municipal que nunca debiò construirse en ese lugar, darìa el realce y la perpectiva que deben tener el conjunto de portales del entorno, desde el Portal Libertad haciendo conjunto con el Portal Rayòn y el Parian en general, pasando por el jardìn principal, volviendo a construir el jardìn Celso Viscaìno y rematar con el conjunto arquitectònico del viejo Templo de San Josè. Todoun conjunto arquitectònico que serìala envidia de muchas pobalciones no sòlo de Jalisco sino de todo el paìs.
Pero nos hemos empeñado a lo largo de la historia en remar a contracorriente de los valores artìsticos arquitectònicos en aras de un supuesto beneficio colectivo como se supuso lo era edificar un horrendo mercado que por su altura taparìa la perpectiva de los portales del entorno, algo que en ninguna parte del mundo se hubiera permitido, sòlo aquì en Sayula tal y como se hizo.
Pero es de sabios rectificar, ahora se pretenbde dizque remodelar el mercado municipal, pero lo que debiera hacerse es echarlo abajo y recuperar el pespacio que podrìa llegar a ser un gran zòcalo que devolverìa la hermosura a los portales de Sayula y a todo su centro històrico. Entonces sì, podrìamos señalar que algo hicimos por lograr que algùn dìa Sayula pudiera aspirtar a ser un pueblo màgico.
LA MANO DEL METATE
Por Hugo Rodrìguez Vàzquez

Perifoneo para sordos
Me he dado cabal cuenta de que los operadores de los equipos de perifoneo que andan por todas las calles de la ciudad, estàn algo o de al tiro MUY SORDOS, y como ocurre con todos los sordos, piensan que igualmente todos estamos igual de sordos que ellos. ¿Ya se fijò amigo lector, còmo pasan por su casa anunciando los negocios o bien los propios vendedores de papayas, de elotes, de compra de chatarra, etc., Con un sonido que hasta lastima los oìdos..?. La verdad es un fastidio y un abuso que traigan de este tamaño el volumen de sus aparatos, como si el pùblico estuviera sordo como al parecer ellos sì lo estàn. O a lo mejor andan presumiendo sus equipos que lo ùnico que evidencian en la realidad es la chafencia de los mismos ya que un equipo de calidad no causa estridencia. Y la oficina de reglamentos deberìa intervenir sobre el problema de los decibeles permitidos ellos deben tener un marcador que señale los lìmites y hacer su trabajo que es proteger al pùblico de tanto abuso que hasta daña la salud.

“Aguas con el agua”
Ahora sì que los pillos del PRI, toda la caterva de traidores que integran este gobierno mal parido, desde el mismìsimo peñamiento hasta el de màs bajo rango nos quieren despojar hasta de los calcetines si nos dejamos, ahora van por el agua, a privatizarla, a lucrar ahora sì que con la sobevivencia de los mexicanos, NO TIENEN LLENADERO, el tal Beltrones ya anda cabildeando para que en breve se vote esta iniciativa que darà facultades a empresas privadas para que en el futuro sean ellas las que distribuyan el agua a los mexicanos de tal manera que privilegien primero sus ganancias desde luego y despuès la sed y las necesiades del campo mexicano, ya lo verà usted amigo lector. Por el momento ya han dado el primer paso y seguiràn con màs. En el campo OJO mucho OJO amigos agricultores, ya andan inspeccionando los de la CNA (Comisiòn Nacional del Agua) supuestamente “sòlo supervisando” las CONCESIONES que tienen los campesinos de sus permisos de extracciòn de agua, pero en la realidad de sus reportes de cualquier cosa se”AGARRARÀN” para a corto plazo mediante algùn subterfugio, les cancelen los permisos, tendientes a que al volverlos a solicitar ya sea mediante otro tipo de concesiòn y muy seguramente ya ante empresas privadas. Al tiempo se comprobarà este otro vil despojo que al menos hasta el momento està en intentona pero que como han hecho las cosas los pillos del sistema, lo van a querer hacer realidad, quedarse ahora si con todo el patrimonio de los mexicanos, que todo estè concesionado a empresas privadas como ya lo està el petròleo, la electricidad, las carreteras, muy pronto tambièn la salud (ya estàn desmantelando el IMSS, el ISSSTE, el Seguro Popular para tal efecto) ¿O creyò usted que el pèsimo servicio que dan las instituciones de salud pùblica, el desabasto de medicamentos es sòlo una coincidencia...? Ja ja. Claro que no, lo hacen a propòsito para tener asì el argumento y pretexto ideal de venderlo a la iniciativa privada.
Lo que no saben estos superpillos del PRI, del PAN y lacayos del Verde Ecologista es que quizà estèn abriendo la Caja de Pandora tratàndo de adueñarse del agua que antes que todo, hay que recalcarlo, es un derecho UNIVERSAL de todo ser humano el tener derecho al agua, porque es en base a su propia supervivencia. Cuando en otro paìses se han desatado verdaderas guerras a causa de derechos por el agua, el gobierno espurio de Mèxico debiera recapacitar en ello porque una tras otra la irritabilidad de la sociedad està llegando a hartazgos inconcebibles. Y recordando que en un futuro no muy lejano, las guerras por venir, ya no seràn por los territorios, por las tierras, por los caminos, por el petròleo (que tarde o temprano se agotarà), las guerras futuras SERAN POR LA POSESION DEL AGUA. Asì de este tamaño, es la importancia de lo que estamos hablando y que se juega hoy en dìa.

¿Y quieren ver otra pelìcula ya muy vista?
Y no es de vaqueros :
Aristóteles derrocha más de 213 millones de pesos

Dilapida recursos federales para apoyar al PRI: Denuncia Carmen Lucía Pérez
Los casi 214 millones de pesos provenientes del ramo 33 destinados a contingencias se repartieron en alcaldías jaliscienses gobernadas por el Revolucionario Institucional, tronaron panistas en Guadalajara
Por conservar el poder en los municipios donde gobierna el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval podría estar desviando recursos federales, denunció ayer la fracción panista del ayuntamiento tapatío. En rueda de prensa, los regidores del Partido Acción Nacional (PAN) dejaron en claro ayer que levanta sospecha que 213 millones 852 mil 539 pesos provenientes del ramo 33 destinado a contingencias se repartiera en el mes de enero sólo para municipios jaliscienses que son gobernados por el PRI, o donde la diferencia donde perdieron es menor al 10 por ciento del padrón electoral. ¿Asì o màs claro de còmo se las trae el PRI para estas elecciones y màs cuando van abajo en las encuestas. En las reales no en las chafas que publican ellos mismos.
AGENDA PUBLICA
Por Francisco Villalobos Arroyo

Ante la falta de cuadros propios, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) can-didatea a personajes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los espacios que habían sido reservados para los verde ecologistastras la alianza con el tricolor, tal es el caso de nuestro municipio en donde el PVEM, sería el instituto quien elegiría al candidato a la Presidencia Municipal, pero al estar quebrantando este partido se tuvo que echar mano del expresidente del comité municipal del PRI, Enrique González Jiménez, quien será pintado de verde en la planilla de la coalición PRI-PVEM, en un hecho no muy poco convencido para la docena de ecologistas que todavía conservan la membrecía del partido de la familia González y Cía. , y que ahora estos ecologistas  tendrán que consolarse con las migajas que el partido en poder les quiera dar en la próxima contienda electoral, y  a pesar de esto, los pocos ecologistas tendrán que aportar su granito de arena para que esta coalición llegue a buen término, tarea que ya iniciaron los profesores Miguel Larios Bonilla y Francisco Topete Michel, consiguiendo bardas para promocionar la coalición y la  plataforma electoral de la elección del 7 de Junio.   Pero este fenómeno no únicamente se presentó en el PVEM, si no que también en los institutos políticos de nueva creación y pequeños como así los nombran a estos últimos los partidos  conocidos como los gigantes.
    En el Partido Encuentro Social (PES),Partido Humanista, y Morena recurren a, en su mayoría, ex panistas, aunque también ex priistas, ex verde ecologistas, ex perredistas,  ex petistas y alfaristas  se suman a sus listas.
    En el  Partido Humanista destaca la adhesión de varios ex colaboradores del PAN. Como es el caso de Miguel Mario Anguiano Aguilar es panista y expresidente municipal de extracción panista, ahora buscara de nueva cuenta la alcaldía por este partido humanista, para tal fin agrupo a un grupo de ex panistas encabezados por los Vizcaínos, Alvarados, y los Curiel. Han iniciado el proyecto de resurrección de este grupo político ahora en las filas del instituto político que liderea en el municipio, Audel Mejía el popular Kity.
    En Morena, le abrió las puestas al ex petista Almicar Morales González, quien junto a un grupo de izquierda pretende consolidar a este partido en las próximas elecciones.
    El ex Alfaristas José de Jesús Rosales, se enrolo en el Partido Encuentro Social y con apoyo de un grupo de la sociedad civil y de Florentino Figueroa, quiere llegar a la alcaldía, en un instituto político completamente desconocido y que según un sondeo realizado, este instituto político no llega ni a un punto porcentual de la votación que se emite en toda la cabecera municipal.
    En el Partido Nueva Alianza, le abrió las puertas a un ex verdista, y expresidente municipal Andrés Sánchez, quien es su carta fuerte del político Felipe de Jesús Hernández Sánchez, quien al verse este último personaje al borde del colapso política, toco las puertas del partido de los maestros para colarse y seguir teniendo presencia en el escenario municipal, la duda es únicamente cuales profesores comulgan con este proyecto, porque según simpatizantes Hernández Sánchez comentaron a esta columna, que ya no jugaran con este grupo político.
    El PT, echara mano de un exprista, y expresidente municipal también Maximiliano González Michel tío del abanderado de la  coalición PRI-VERDE, con un meta mensaje para la población de la familia González Michel, quien a toda costa quieren el poder para el periodo 2015-2015, al tener en el proceso electoral al tío y al sobrino, sabrá el creador para que finalidad.
    Y para no quedarse atrás el Partido Movimiento Ciudadano, enrolo a sus filas al exprista, y exsecretario general del actual ayuntamiento Hugo Patricio Ramírez Peña, que aparte de salir mal librado de este cargo al ser acusado por actos de corrupción, cuenta con un gran problema, no es originario de Sayula, se le considera como el forastero que quiere venir a mandar a los sayulenses, cultura que hasta la fecha nadie lo ha logrado, ya que los sayulenses tienen bien definido sus raíces.
    Acción Nacional por su parte postula a la Profesora Fabiola Candelario Morales, a quien solamente su familia y la familia Hernández Santero la conoce, ya que también arrojo como resultado el sondeo que aunque siendo la única mujer en la próxima contienda municipal, se peleaba casi el punto porcentual de la votación que se emite en una elección municipal en  nuestro municipio.
    De los nueve candidatos que habrán de buscar la presidencia municipal, el único que no brinco de bandera partidista fue el Doctor Samuel Rivas Peña, quien sigue al pie del cañón en el PRD, a pesar de varias invitaciones que recibió por otros partidos políticos, ahora los más preocupados a parte de los partidos opositores de Rivas Peña, son los propios perredistas quien ya mandaron mandas a la Virgen de Tapalpa., y entrada de rodillas al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, para que su gallo no se eche para atrás a última hora, ya que es el único candidato que posesiona al PRD en nuestro municipio, aunque ya este partido tiene un sustituto  en la persona del abogado Juan Gabriel Gómez Carrizales, este político Sayulense lo único que estaría peleando es ganarles a los candidatos de Encuentro Social, PAN y Movimiento Ciudadano, quienes pelearan los puestos 7, 8 y 9 en las próxima jornada electoral del 7 de Junio, feliz fin de semana apreciables lectores.

Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres

Enfermeras del ISSSTE preparan huelga para este Viernes 13
**Les deben casi tres meses de sueldo…
Lo que ya habìamos adelantado en Horizontes en ediciones anteriores, se convierte en una realidad, las instituciones de salud, como el IMSS, el ISSSTE, el Seguro Popular y todas las demas que controla el estado, se encuentranen crisis de personal, de desabasto, de todo. Comentaremos algunas de las noticias màs importantes al respecto como es el caso de que para este Viernes 13 las enfermeras del ISSSTE preparan un paro de labores para este mismo Viernes 13 ni màs ni menos que por que les deben `casi TRES MESES DE SUELDO.
Luego de infructuosas negociaciones entre las trabajadoras –que no cuentan con prestación alguna– y la institución, se determinó parar labores este viernes .
Ante los reclamos, directivos les responden que si no quieren trabajar, nadie los obliga, asì de cìnicos se comportan como ya quitandose la careta.
Habrá huelga de enfermeras eventuales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) el próximo viernes 13, ante el adeudo de cinco quincenas en sus pagos.
Tras una semana de negociaciones frustradas entre las enfermeras que no cuentan con prestación alguna y la institución, se determinó que el vienes 13 de marzo habrá paro de labores para presionar por el pago de sus cheques.
Y asì como el ISSSTE se encuentran igual o peor, como ya comentàbamos, el IMSS, el Seguro Popular, y los Hospitales del Sector Salud, que ademàs del pèsimo servicio que prestan, sus farmcias se encuentran vacìas de medicamentos en un desabasto insultante, porque mientras la salud se encuentra en tales condiciones en todo el paìs, el Peña Nieto y su familia gaviotona se gastan las millonadas de pesos en vestuarios y en viajes que sòlo les sirve de millonario turismo internacional. ¿Hasta cuàndo cree usted amigo lector que aguantemos los mexicanos este trato insultante a la poblaciòn, en su mayorìa necesitada de atenciòn mèdica debido a su precaria economìa...?
El paìs està pràcticamente en quiebra econòmica, con un precio del petròleo que no para de desplomarse, y con un peso mexicano que un dìa se devalùa y el otro tambièn. Ya casi llegamos a la cifra de los 16 pesos por dòlar contabilizàndose que tan sòlo en lo que lleva de su desastroza gestiòn, Peña Nieto ha devaluado el peso en màs del 26 por ciento, llevàndose en estadìstica a sus antecesores iguales de inpetos que nunca supieron defender el peso, incluyendo aquel que lo iba a defender como un perro, de apellido LòpezPorpillo. Volviendo al tema de la salud, preparèmonos para lo peor, porque el deterioro de los servicios, se sospecha fundadamente, es con el propòsito de muy pronto privatizar tambièn la salud, total, ya nos midieron, los mexicanos aguantamos todo.
Especie botánica nativa de la Laguna de Sayula única en el mundo, en peligro de extinciòn

Por Federico Gonzàlez Alfaro
Nuestra laguna de Sayula, perteneciente al acuífero Lagunas, es el hábitat de una especie de hierba perenne dentro de la composición florística del bosque espinoso (mezquites, huizaches, guamuchiles, granjenos,etc.), de la cual no se había tenido registro de su distribución en ninguna otra zona, LO CUAL LA CATALOGABA COMO UNA NUEVA ESPECIE, PERTENECIENTE A LA FAMILIA CAPPARIDA-CEAE, LA QUE EN 1998 FUE DESCRITA COMO CLEOMELLA JALISCENSIS, POR SUS COLECTORES, EDUARDO VILLEGAS FLORES Y RAYMUNDO RAMIREZ DELGADILLO DEL INSTITUTO DE BOTANICA DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA.
Esta planta, de acuerdo a Marcela Güitron de la misma Universidad de Guadalajara, presentó una distribución restringida en la zona, ubicando solo una población de este variedad hacia el sur de la laguna (SAYULA, JALISCO). La especie, es un arbusto de hasta 1.2 metros de alto, con tallos color rojizo y pequeñas flores amarillas, que se desarrolla en lugares temporalmente inundados.
Durante el inicio del temporal de lluvias, en junio de 2005, dentro de las actividades de la avifauna acuática, se localizo una población de aproximadamente 30 plantas de la especie mencionada.
La planta, se encontraba en periodo de floración, y fue colectada luego de tomarle fotografías y establecer las coordenadas geográficas del sitio de su ubicación.
La planta, ha sido arrancada para ampliar un camino de terracería, se desmonto la vegetación presente a ambos lados del camino. La ignorancia, la falta de conciencie ecológica, la agricultura intensiva, la nula capacidad del director del CADER de Sayula, Jalisco, pone en riesgo la superviviencia de esta especie única en el mundo.
En lugar de estar leyendo notas en su escritorio, los ingenieros del Cader deberían estar haciendo su trabajo. Es demasiado pedir, estos solo les interesa su quincena y quedar bien con sus patrones, las agroindustrias asentadas en la zona.
Si esta especie llega a desaparecer, hago directamente responsable de ello a la negligencia e incapacidad del personal responsable de esta zona y a su titular, el Ingeniero Fidencio Alvarado.
Sayula tiene la fortuna de ser poseedora de una especie única, si por negligencia o por falta de capacidad desaparece, será un hecho imperdonable.

Aquì Usmajac
PREPOTENCIA POLICIACA EN USMAJAC

Por Rodrigo Carriòn Grajeda

El pasado viernes 6 del presente mes una nueva agresión policiaca se dio en contra jóvenes aquí en Usmajac resultando uno de ellos con el dedo pulgar destrozado a causa de los pisotones que le dieron en las manos los policías prepotentes. Aunque para todos en nuestro municipio es sabido que tomar bebidas embriagantes en la vida pública es motivo de sanción o de requerimiento para que te retires de cierto lugar, no justifica ninguna agresión criminal de parte de quien debería de cuidar el buen orden por el simple hecho de que te tomes unas cervezas en la calle. Hasta la ciudad de Guadalajara fue a parar el joven Hugo Terrones vecino de Usmajac para que le reconstruyeran su dedo ya que por los fuertes pisotones de la policía requirió  trasplantes de piel entre otras atenciones profesionales de los médicos, dejando a la vez de asistir por varios días a la escuela en el Tecnológico de Ciudad Guzmán mientras se recupera de tan salvaje paliza que recibió por la policía municipal.  Aparte de todo lo anterior los lugares de venta de cerveza o alcohol instalados aquí en Usmajac como en este caso uno llamado el "OASIS"permiten que los clientes se las tomen ahí mismo, fuera del lugar, dando con ello un mal espectáculo a los trasuntes ya que este se encuentra indebidamente frente al jardín, a un lado de la parroquia de Usmajac, un jardín de niños y una escuela pública.
Gran responsabilidad también tiene la misma autoridad municipal de todo lo que pasa a causa de la venta de alcohol y sus consecuencias aquí en Usmajac y todo el municipio de Sayula, ya que miramos una reglamentación muy débil o nula que en verdad reglamente este tipo de ventas, pues es muy común mirar tiendas de abarrotes o negocios exclusivos de alcohol abiertos hasta muy altas horas de la noche.
De no reglamentar este tipo de negocios los cuales han proliferado por todo el municipio, continuaremos con casos similares o quizás peores donde los principales afectados serán los mismos consumidores muchos de ellos con fatales consecuencias peores que el joven Hugo Terrones quien al parecer salvò de que le cortaran el dedo gracias a la oportuna intervención de sus familiares que se movieron a tiempo y lo atendieron de urgencia en la capital de Estado.
De continuar con este tipo de permisos de parte del mismo municipio, solo estarán contribuyendo al deterioro social con las consecuencias que esto acarrea, ya que mientras más cerca tenga la gente el maldito producto, más fácil será adquirirlo y sufrir las consecuencias del nefasto alcohol que muchas vidas humanas ha segado a lo largo de la historia.
 Lo bueno de todo lo anterior en contra del joven Hugo, que su familia no está quedándose callada, pues al parecer ya iniciaron una denuncia ante Derechos Humanos en contra de la autoridad para que reparen el daño y a la vez sean cuestionados ante la ley los elementos agresores evitando de esta manera que continúen con su criminar agresiones en contra de quien deberían de cuidad el buen orden aun estén los parroquianos en estado inconveniente por efectos de sustancias que la misma autoridad autoriza vender.


TEMAS DE INTERES

Por Arturo Fernàndez Ramìrez
DEFICIENTE EL SISTEMA DE SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL

Es lamentable que mientras nuestros impuestos se destinan a cubrir costosos seguros de vida y de gastos médicos mayores a nuestros más altos funcionarios como parte de sus prestaciones adicionales a sus ya de por sí elevados salarios, el grueso de la población tenemos que sufrir las deficiencias e ineficiencias de los organismos públicos que se supone deben garantizar el derecho a la protección de la salud y a la seguridad social.
El artículo 4 de la Constitución establece con toda claridad "Artículo 4… Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general…".
Mientras que el numeral 123 de la misma Constitución contempla las bases generales de la Seguridad Social.
Es decir, tanto el derecho a la protección de la salud como la seguridad social, son derechos humanos reconocidos como tales en nuestra Carta Magna, por lo que el Estado está obligado a garantizar.
Sin embargo, como muchos otros derechos que son incumplidos o vulnerados, la protección a la salud y la seguridad social también dejan mucho que desear, ya que son recurrentes y constantes las quejas que contra el sistema de salud y seguridad social se presentan.
Si hablamos de las clínicas de la Secretaría de Salud, del IMSS y del ISSSTE, las inconformidades no solo son en contra de la deficiente atención que suelen recibir los pacientes, sino también en contra del desabasto de medicina.
Obviamente a quienes afecta de manera directa es a los que menos ganan, a los que por carecer de recursos económicos para acudir a un servicio médico particular, no les queda otra opción que sufrir las deficiencias de este tipo de clínicas.
Es decir, el pésimo servicio de las clínicas del sector público afecta a millones de mexicanos, ya que solo muy pocos son los que pueden darse el lujo de atenderse o atender a sus familiares en clínicas y hospitales particulares.
Y desde luego aparte de ser lamentable esta situación, es indignante porque como lo referí al inicio de esta columna, mientras que nuestros impuestos se destinan a pagar los altos salarios de los altos funcionarios, también se destinan a pagarles prestaciones adicionales costosas como seguros de vida y de gastos médicos mayores para los propios funcionarios y para toda su familia.
Esto es, los que menos ganan sufren la precariedad de las clínicas públicas porque no tienen dinero para servicios particulares, pero nuestros altos funcionarios que gozan de elevados salarios, no acuden a estos hospitales porque con cargo al erario público cuentan con seguros de gastos médicos mayores para ir clínicas particulares.
Dicho en otras palabras, no obstante que los altos funcionarios ganan lo suficiente para pagar de su propia bolsa un servicio médico particular, no lo hacen porque el pueblo también les paga dicho lujo.
Entonces, el presupuesto del gobierno en lugar de destinarse a mejorar la infraestructura en el rubro de la salud, se dedica a pagar los altos salarios de nuestros funcionarios y sus altas prestaciones adicionales como los seguros médicos de gastos mayores.
Estamos en año electoral, donde por cierto también se destinarán miles de millones de pesos al proceso electoral, por lo que bien valdría la pena que como ciudadanos condicionáramos el voto, particularmente a los candidatos a diputados, a que asuman un compromiso real frente a las deficiencias de nuestro sistema de salud. Al final de cuentas son los diputados los que tienen la facultad de proyectar el presupuesto anual y por ende, son los que pueden destinar mayores cantidades a este rubro y disminuir sus altas prestaciones que perciben. O usted qué opina estimado lector. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com