viernes, 6 de marzo de 2015

 MTB Sayula en su tradicional visita a la Virgen del Rosario


Como todos los años, no faltaron a su cita al Santuario de la Virgen de Talpa, los integrantes del club MTB Sayula en visita organizada por Miguel Antonio Vargas Vargas en el grupo de “Chino” Santos quienes con el entusiasmo acostumbrado prepararon y llevaron a cabo  su travesìa a travès de cerros, cañadas y demàs caminos sinuosos hasta llegar a la meta prometida el Santuario de la Virgen del Rosario. Cabe mencionar que entre los integrantes de este grupo viajaron algunós ciclistas procedentes de Guadalajara, Leòn Guanajuato y Colima. Se comenta que el grupo ha ido creciendo al paso de los años. Cabe mencionar que los integrantes del grupo MTB Sayula reconocen el esfuerzo organizativo del Ing. Miguel Antonio Vargas Vargas por su empeño y tiempo que dedica para organizar esta ya tan tradicional travesìa que como ya se menciona, año con año, va mejorando en todos sus aspectos. Enhorabuena.
(Foto: M.A.V.V,)
Mortal Accidente
*Muriò el joven Josè Guadalupe Lozano Hernàndez tras ser embestido por un 
vehìculo cuando viajaba en una moto

Cuando viajaba en motocicleta junto a un amigo tambièn vecino de Sayula, fueron arrollados por un vehìculo en la carretera libre por el rumbo del crucero de Tapalpa muiendo al instante el joven Josè Guadalupe Lozano Hernàndez, mejor conocido como “El Gallo”, vecino de la privada de Degollado en esta localidad donde fueron velados sus restos. Su acompañante trasciende se encuentra en grave estado internado en un hospital.
Conmociona secuestro de conocido vecino
Conmocionò en dìas pasados un caso al parecer de secuestro express cuya vìctima fue conocido mecànico de la localidad a quièn con engaños y amenazas se menciona, fue llevado a un hotel de Ciudad Guzmàn para ser retenido en ese lugar y solicitar rescate a sus familiares. Trasciende que habrìa recibido una llamada telefònica advirtièndole que tenìan secuestrado a un familiar indicàndole se presentara en un hotel de la ciudad antes citada donde en realidad el fue el que quedò en calidad de secuestrado. Todo es a base de trascendidos dado que este tipo de casos no existe parte oficial. Se especula pues que los familiares habrìan pagado alguna suma de dinero por su liberaciòn.
Gasolina robada causa daños a los vehìculos: Mecànicos
En entrevista con algunos mecànicos de la localidad mencionarona  Horizontes que han descubierto que la gasolina apòcrifa, es decir, la que compran algunos usuarios y que ha sido robada, causa severos daños a los automotores. Son los llamados inyectores u otros aditamentos los que sufren dicho daño, refacciones que en algunos vehìculos llegan a costar hasta 2,500 pesos, por lo que el supuesto ahorro de comprar a un precio menor la gasolina, al final resulta màs que caro y todo un fiasco, sin contar que ademàs del daño a su patrimonio vehicular, el riesgo que corren algunos automovilistas de comprar un producto robado.
Se aprueba pavimentaciòn hidràulica para la calle Dr. Francisco Càrdenas al oriente de la ciudad
Con recursos provenientes del Programa FONDEREG 2015, los regidores aprobaron en la reciente sesiòn del cabildo, la obra de construcciòn de pavimento hidràulico y red hidrosanitaria en la calle Dr. Francisco Càrdenas al oriente de la ciudad, una obra de pavimentaciòn que ya por años habìan solicitado a otras administraciones los vecinos del lugar, segùn testimonios a Horizontes, y que no habìa sido atendida. Interconectarà esta vìa a Avila Camacho con la Avenida Del Ejèrcito
Inconformidad en Usmajac en contra del Delegado Municipal
En Usmajac los vecinos se inconforman con el actuar del delegado municipal, ya que, comentan a Horizontes, cobra impuestos a la gente hasta por sacar una mesita a las afueras de las casas para vender chicles o duritos. Agregan entrevistados por este semanario que “la gente ya no sabe què hacer para sacar algùn dinero extra y pues muchas personas lo ùnico que les queda es trata de vender algo, aunque sea hielitos o alguna fruta con chile, pero es el caso que de inmediato cae el delegado a querer cobrar por el derechoi de piso muchas veces cuando ni siquiera en la vendimia en cuestiòn no se ha vendido nada”. Ciertamente asistirà el derecho legal del delegado a cobrar los impuestos que se ameriten respecto al comercio ambulante, se comenta, pero el sentido comùn, deberìa prevalecer en las autoridades municipales, prinicipalmente en puestecitos tan pequeños y tan sencillos con los que la gente trata de ganarse unos pesos de màs para sobrevivir.
Abierta a la circulaciòn la calle Pedro Moreno

La inversión de este proyecto fue de alrededor de un millón y medio de pesos, de esta manera queda pavimentada una de las calles que da servicio a una gran cantidad de personas que transitan por el rumbo.
 El pasado fin de semana fue abierta a la circulación la segunda cuadra de la calle Pedro Moreno, después de darle mantenimiento a las redes de agua potable y alcantarillado (toma domiciliaria), colocación de machuelos, banquetas, rampas, cajetes en los que se plantaron árboles olivos negros y guayabo fresa.
  De igual manera se abrió a la circulación 2 cuadras de la calle Vallarta en la Colonia del ISSSTE entre las calles de Amelia Magallanes y Juan González, en poco tiempo estará terminada en su totalidad la obra, beneficiando a los habitantes de las colonias La Mezcalera, Acueducto San Miguel y La Aguacatera entre otras
LA MANO DEL METATE
Por Hugo Rodriguez Vazquez

Sigue el saqueo implacable, que se extraviaron 396 millones No pos si, “Se extraviaron”
Nos parece que el enojo de los mexicanos no es sólo por la masacre de normalistas de Ayotzinapa, sino por el corrupto y mal gobierno que encabeza desde lo màs alto Peña Nieto, pasando por su ñora gaviota con su casa blanca, por su secretario de hacienda de apellido Videogaray tan sòlo por mencionar a los cacas grandes, pero hay de todo. Ahora resulta que  en la llamada Cruzada Nacional contra el Hambre, el gobierno federal no ha rendido cuentas sobre el daño patrimonial a nuestra nación, causado por el “extravío” de 396 millones de pesos, reportado por la Auditoría Superior de la Federación, los cuales debieron usarse en dicha cruzada. Extravìo, ajà, si, como no y si vamos màs allà de un simple reclamo, los mexicanos merecemos y exigimos que nos expliquen, tanto el titular del Poder Ejecutivo, como Rosario Robles, titular de la Sedesol, ¿por qué si de 1970 a 2014 el gasto gubernamental en programas contra la pobreza se incrementó en 96 por ciento, la pobreza ha crecido? De 31 millones 450 mil pobres que existían en 1970, tenemos que para 2014 (según datos oficiales) más de 54 millones de pobres existen en México.. Y contando  De acuerdo a la propia ASF, se facturaba a compañìas inexistentes la supuesta prestaciòn de servicios, algo tan burdo como clàsico en los casos de fraudes y raterìas de los polìticos corruptos. Para actuar contra los responsables, no hace falta que estè aprobada la Ley macional Anticorrupciòn, porque esto, no me dejarà mentir, amigo lector, es toda una burla para el pueblo, una raterìa inmunda una podredumbre el “extraviar” 396 millones de pesos que se utilizarìan supuestamente para darles de comer a los que tienen hambre, es una desverguenza que no tiene nombre. Pinches ratas del PRI y aùn asì saldràn a pedirle su voto para las pròximas elecciones.

En manos de Televisa se quedarà la imparticiòn de justicia en el paìs, se preguntan los mexicanos.
Y es que no hay lugar para especulaciones, la nueva procuradora general de la repùblica es Arely Gòmez Gonzàlez Blanco, hermana ni màs ni menos que del vicepresidente de noticieron televisa, ese farsante quien junto con otros farsantes iguales a èl, hacen el programa de Tercer Grado, ya los conoce usted, un grupo de lamebotas (otros les llaman lamehuevos) pero para el caso es igual, Joaquìn Lòpez-Dòriga, Ciro Gòmez Leyva,  Denisse Maerker, la gestuda Adela Micha, Carlos Marìn (el otro farsante del Grupo Milenio), todos una caterva de seudocomentaristas que critican muy a modo al gobierno simulando todo un nivel de supuesta crìtica que resulta tan sòlo un remedo por supuesto.
¿Usted cree, amigo lector que se trata de una “coincidencia” el que la titular de la PGR quede en manos de una persona tan apegada a este nefasto grupo televisivo. ¿De què se trata pues, la justicia se harà bajo los criterios de Emilio Azcàrraga quien desde ya podrà darse el lujo de seleccionar a quièn se investigue o seleccionar quièn irà a la càrcel. Estamos perdidos. Un gobierno corrupto, llevado a usurpar la presidencia con la ayuda de esta televisora, resulta por demàs claro que se trata como de un pago a favores recibidos, y ya todos sabemos cuàles fueron esos favores, la silla presidencial y hasta consorte incluida. Pero ahora tomar las riendas la televisora de la PGR no parece ser un chiste menor, parece ser màs bien la debacle ahora sì de todo un sistema que se la està jugando al todo o nada porque se estaràn desatando los jinetes del apocalipsis.

Las “Clavellinas”, una historia pueblerina del Sayula que se nos fue
Las Clavellinas es una hermosa y exòtica flor que se da en forma silvestre por nuestros campos en Sayula. Hay varias plantas como esta en la cercanìa de la zona del Zalatòn y otras màs, como la de la foto, en el andador hacia Usmajac Ver esta planta, esta hermosa flor, me recordò un pasaje de mi niñez, abusando de su paciencia amigo lector, porque no se si querràn conocerlo, pero mi atrevimiento se sustenta en el sentido de que de alguna manera es como contar algo de la historia de Sayula y algunos de sus personajes que
concimos en alguna època.
Tal es el caso de un señor que se llamaba Luis Mèndez, vecino de la calle Ramòn Corona en el barrio de San Lucas y quien por poseer un terreno o una pitayera por el rumbo del Zalatòn, transitaba por esos lugares y cada tarde, ceñida a su viejo  y amplio sombrero, regresaba siempre con una Clavellina.  El chiquillerìo, rodeaba de inmediato a Don Luis porque todos querìan ser los afortunados en ser los dueños de la preciada flor. Las niñas pues para adornar su pelo y los niños para tener la suerte de regalarsela a la novia.
Era la misma historia todas las tardes, lo fue por muchos años en la vieja calle de Ramòn Corona, divisar el caminar lerdo de Don Luis cuya silueta todos divisàbamos e identificàbamos y corrìamos a encontrarlo. El seleccionaba, con agudeza y memoria, a alguno de los niños o niñas a los que nunca les habìa dado una Clavellina, que luego orgulloso u orgullosa, presumirìa como autèntico galardòn.

LA  CUESTA DE....SAYULA

El problema con los ciclistas
Cada vez es peor el problema de circulaciòn vial en lo que atañe a los que transitan en bicicleta por las calles de la ciudad, por empecinarse èstos, en no respetar nada, no respetan los semàforos, los sentidos de la circulaciòn les vale, igual transitan por la calle que por las banquetas, en fin, es algo que todos lo vemos dìa a dìa. Como se puede apreciar en la foto, en la vecina Ciudad Guzmàn, se tiene una Campaña de Concientizaciòn para invitar a los ciclistas a evitar ser sancionados si incurren en estas pràcticas, una campaña que bien harìa a Sayula. Los ciclistas deben ser respetados cuando circulan por las calles por parte de los automovilistas, pero es necesario que igualmente èstos se den a respetar. El pasarse los semàforos, igual de un ciclista que de un automovilista, es un “valemadrismo” insultante. El patàn que se pasa un alto, es eso UN PATAN, porque con su actitud no sòlo infringe la ley y  pone en peligro la vida de los demàs, sino, INSULTA a los que sì se quedan a esperar la luz verde. Es algo parecido a decirles  “ahì quèdense babosos”, actitud prepotente y muy frecuente en los patanes.

Lo que no “vieron” las càmaras de Televisa
A Peña Miento le protestan por sus crìmenes en Gran Bretaña
BRITÁNICOS SE SOLIDARIZAN CON PADRES DE LOS 43. Decenas de manifestantes participaron en la protesta organizada por los grupos Justicia en México, ahora; Londres, solidaridad con México y Manchester por Ayotzinapa, durante la visita de Estado de Enrique Peña Nieto a Gran Bretaña. Desde luego la visita de estado cubierta por las televisoras lamebotas, de ninguna manera exibieron en sus pantallas y reportes dichas protestas o las minimizaron.

Burócratas sindicalizados truenan contra reforma al artículo 123
Se manifiestan frente al Congreso local
La modificación condicionaría el estallamiento de huelga y la contratación colectiva de trabajadores, lo que afectaría a los empleados de los OPD
Trabajadores de 35 gremios de diversos poderes y organismos públicos descentralizados, se manifestaron al mediodía de ayer contra la aplicación de las nuevas reformas al considerar que pretenden dejar a los sindicalizados sin los derechos del contrato colectivo.
“Todas esta reformas constitucionales nos han estado pegando en todos los rubros de la sociedad, y hoy vienen por nosotros, como fueron por otro grupos”, explicó el secretario general de la Federación General de Trabajadores del Estado, Cuauhtémoc Peña Cortés. Ahora sì que protestas los maestros, pero cuando se aprobaban las reformas en las respectivas càmaras, todos muy contentos y distraìdos disfrutando el mundial de futbol y que no fue penal y no se cuantas pendejadas màs idòneas encantabobos para distraer la atenciòn, mientras diputados y senadores apuñalaban al pueblo de Mèxico. Y por la espalda, peor tantito, como lo hacen los cobardes. Ahì estan pues sus reformas, que tanto presumen los priìstas, sobre todo en el extranjero que es donde màs se las aplauden, cuando era el tiempo de manifestarse, señores buròcratas, NADA DIJERON viendo el puto futbol, Ahora como dijo la Tìa Nicha.....

No descansa el Volcàn de Colima
Desde que re- iniciò su actividad pràcticamente no ha parado su actividad el volcàn de fuego de Colima. Casi no hay dìa de la semana en q ue exhale a veces en grandes proporciones provocando que caiga ceniza en gran parte de la zona sur, principalmente en los municipios de Tamazula, Tecalitlàn, Tuxpan y Ciudad Guzmàn y en Sayula se percibe tambièn aunque en un menor grado. Por cierto, què ridìculos se ven quienes le llaman al volcan “El Colima”, còmo el?. Un claro invento de los mazorqueros como queriendo decir que el susodicho no pertenece al vecino estado. Por cientos de años se conoce al coloso como Volcan de Colima, un nombre genèrico que por tradiciòn se debe respetar, porque, bajo esa misma lògica, al Lago de Chapala le habremos de llamar tambièn “El Chapala”. A esta bola de nangos habrìa que explicarles que el nombre no indica pertenencia, simplemente es un nombre que la gente le ha  nombrado por siglos, no estamos para clarificar si està en territorio de Colima o de Jalisco, simplemente asì se llama EL VOLCAN DE COLIMA. El Lago de Chapala se encuentra en al menos cinco municipios, incluìdos uno o dos del vecino estado de Michoacàn. Y se sigue llamando EL LAGO DE CHAPALA. Punto.

Sayula, área de domesticación inicial del maíz
Por Federico Gonzàlez Alfaro

Estudios de investigación de los norteamericanos Mc.Clintock, Kato, Barghoorn, Mangelsdorf, documentan que el inicio de la domesticación del maíz no ocurrió en una sola localidad, sino en un amplio sector donde además de estar presente el teocintle,  existían diversos atractivos para estimular el sedentarismo humano.
Una importante área de domesticación inicial del maíz fueron las lagunas y lagos de la sierra volcánica transversal de México: Lago de Cuitzeo en Michoacan, Lago de Chapala en Jalisco y LA LAGUNA DE SAYULA. Donde el TEOCINTLE (MAÍZ), se disperso en forma natural desde los 500 msnm hasta los 1900 msnm. Estas regiones tan parecidas ecológicamente, que configuran una sola región sembrada de grandes valles, corpulentas montañas y numerosas cuencas cerradas (como nuestra cuenca de Sayula), que dan origen a estas lagunas; esta diversidad de atractivos ecológicos y en particular su clima, fue lo que sedujo al hombre a establecerse en esta región, puesto que en ella se garantizaba la pesca, la caza y la recolección durante todo el año.
Esta región era el territorio del TEOCINTLE (MAIZ) y aunque el hombre no le prestó mayor atención al principio, pronto tuvo que fijarse en el, porque el TEOCINTLE cumplía su ciclo biológico año tras año, como lo hacían otras especies que le servían de sustento.  ASÍ FUE COMO NACIO LA INTERRELACION MAIZ-HOMBRE y se inicio la DOMESTICACION  aprovechando los recursos y las condiciones ecológicas de la propia localidad.
Los factores que se han tomado en cuenta para considerar a esta región, como el centro de domesticación primaria del maíz son los siguientes:
En este sector, el teocintle, MUESTRA LAS POSICIONES TERMINALES E INTERCALARIAS DE LOS NUDOS CROMOSOMICOS Y  LO MISMO OCURRE CON EL MAIZ DOMESTICADO. El TEOCINTLE, CONTIENEN EL CROMOSOMA 10 I ANORMAL Y EL CROMOSOMA TIPO B, TAL COMO ACONTECE EN EL MAÍZ CULTIVADO, por otro lado, en el valle de México se han encontrado granos de polen de maíz domesticado, en estado fósil, a los cuales se les atribuye una antigüedad de 60,000 a 80,000 años; en las faldas del pico del Quinceo, se halló un fragmento de lava volcánica que lleva impresas numerosas mazorcas pequeñas (5 a 10 cm de largo), de forma cónica y ostentando semillas de un maíz probablemente palomero.
Estas evidencias arqueológicas apoyan, SIN LUGAR A DUDAS, EL TRABAJO DE DOMESTICACION QUE EL HOMBRE HA REALIZADO EN LA SIERRA VOLCANICA TRANSVERSAL DE MÉXICO, DESDE HACE MUCHOS MILES DE AÑOS (laguna de Sayula parte fundamental de este proceso).
La domesticación primaria del maíz ocurrió, exitosamente, en el Bajío y Occidente de México, donde aún persiste LA MAYOR DIVERSIDAD GENÉTICA Y LA PRODUCCIÓN MÁS ELEVADA DEL MAÍZ, COMPARADA CON LA DE OTRAS REGIONES AGRÍCOLAS DEL PAÍS.
Está cuenca hidrológica, hoy en día sometida a una intensa presión por la agricultura intensiva de Berries y otros cultivos de muy alta demanda de agua, no solo en un corto periodo como el maíz, sino durante todo el año, hace que en un futuro, la producción no solo de maíz, de cualquier cultivo se vea seriamente amenazada.
Si a esto, le sumamos, la contaminación por la disposición de residuos sólidos municipales y de las aguas residuales domesticas sin tratar y de las toneladas de fertilizantes, agroquímicos, ácidos y demás sustancias químicas utilizadas en la agricultura intensiva, ponen a esta cuenca en un muy próximo COLAPSO HÍDRICO. Los primeros pasos para su defensa ya están dados, esperemos en un futuro próximo ver sus resultados.

Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres
Ocupamos candidatos leales a la Patria
Cuando se dice que ya es momento de que la ciudadanía despierte en su totalidad, observamos que esto es el error más grande del mundo, porque en realidad esta despierta lo que pasa que la mayoría se encuentra con su mente entretenida en un sinnúmero de cosas en parte provechosas y otras que únicamente le acaparan el tiempo que pudiera ser aprovechado en analizar la problemática económica, social y cultural que en estos tiempos se vive, pareciera que a nadie le interesa que tengamos un gobierno rico y un pueblo hundido en la pobreza., Sería muy saludable  que en estas elecciones se haga Conciencia y realmente den el voto a candidatos que verdaderamente quieran servir a la sociedad en forma generalizada. Es de lamentar el conformismo de aceptar las reformas peñanietistas contrarias a los principios consagrados en la carta magna que supuestamente  nos rige, ¿Por qué tenemos que tolerar las disposiciones anticonstitucionales cometidas por el Ejecutivo Federal?, es absurdo que  en la actualidad ya atacan a la ciudadanía por manifestarse en contra de  las erráticas disposiciones oficiales., Pues en un pequeño futuro nadie podrá hacer algo para protestar., en virtud que hasta elementos del ejército atacan a la ciudadanía pacifica disfrazados de granaderos, actúan  como si ellos no tienen parte en tanta corrupción y nexos con el narcotráfico sería muy razonable que aceptaran que son parte de tanta inconformidad ciudadana, por donde quiera se comenta que todo el sistema de gobierno se degenerò. Y que para que todas las fuerzas armadas del país fueron gratificados también con altos salarios y una gran serie de privilegios entre tantos hasta económicos, así el gobierno se aseguró que nadie patee el pesebre.
Para todos los candidatos es muy urgente un reglamento y exámenes de honradez, así como de  conocimientos, lealtad a la patria y a la ciudadanía, y un examen psicológico, en virtud de que para cualquier cosa existen reglamentos y leyes, solo para puestos políticos y de gobierno  no existe nada, cualquier mono puede ser presidente únicamente vasta con pertenecer al círculo de tanto sinvergüenza oficial. Es   obvio que  casi nadie analiza que la nueva ley electoral entre otras, está hecha para beneficio de todos los que  de alguna manera se encuentran en el círculo gubernamental, en virtud de   que los diputados, senadores,  y presidentes de municipales, gobernadores y el mismísimo ejecutivo de la nación  llegan al poder sin conocimiento del contenido de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ¿Cómo podrán gobernar apegados a ella si desconocen el contenido de sus artículos?  ya es momento de que se complemente en la nueva ley electoral un REGLAMENTO APEGADO A LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES, en el cual se deba de ser una obligación que todo ciudadano que quiera o resulte candidato primero que se le realice un examen de conocimiento en el cual demuestre que si tiene capacidad bastante así como la compresión de losartículos Constitucionales, sumando además que no sea una persona fraudulenta y metida en el narcotráfico, o en el lavado de dinero como siempre ha sucedido, se requiere de una limpia completa en toda la esfera gubernamental de todo el país, y tiene que regresar la no reelección, ya que esto es un ordenamiento sagrado, para terminar con tanta rata de dos patas y descarados que hasta el pueblo les tiene que pagar las geishas a su servicio  para satisfacer sus bajos instintos, agregándolas a las nóminas de empleados, cobrando con el carácter de aviadores o aviadoras según la inclinación,  dándoles cualquier nombramiento para justificar con los sinvergüenzas contralores estatales y del propio congreso, cuando todo mundo se da cuenta del comportamiento de directores y legisladores.
No obstante si realmente se quiere combatir la corrupción se debe de iniciar con  una limpia y romper el cerco oficial, que impide quitarle la máscara a tanto diputado y senadores, así como presidentes secretarios y demás directores todos coludidos en la tremenda corrupción oficial que se vive en estos tiempos con este sistema de gobierno degenerado, corrupto e impune, ya que en la actualidad es muy notorio que los legisladores  cambiaron las obligaciones oficiales, ya que estos en vez de estudiar las leyes y reformarlas para beneficio del pueblo, estos se la dibujan en estar sacando recursos oficiales para obras en su distrito correspondiente, situación que es una obligación de los ejecutivos como lo es en lo federal, estatal y municipal, en la actualidad arriman recursos para exigir por la mayoría la criticada mochada económica según ellos reglamentaria. Ya que se realizan obras millonarias sin licitarlas. "Y disque se aplica la ley de la transparencia". Si en realidad el gobierno quisiera cambiar el país para bien del pueblo mexicano, lo primero que hubiera hecho para bien,plasmar en la REFORMA EDUCATIVA,  implementando una materia en la cual fuera una obligación que todo los alumnos estudien los Artículos de la ConstituciónPolítica que nos rige, para que todo mundo sepa sus derechos y obligaciones constitucionales, en cambio el gobierno se niega a que los alumnos aprendan y puedan exigir que realmente se gobierne apegados a la Constitución. HASTA LA FECHA NADIE SE PREOCUPA EN OBSERVAR QUE EL GOBIERNO QUIERE QUE EL PUEBLO ENTRE MENOS PREPARACION TENGA Y DESCONOZCA SUS DERECHOS Y OBLIGACIONES CONSTITUCIONALES. PARA ELLOS MEJOR, ASI  ESTOS SEGUIRAN HACIENDO LO QUE LES VIENE EN GANA CON EL SUFRIDO PUEBLO. Se comenta por los conocedores en la materia, que una vez que termine este gobierno: Se tendrá que observar el TITULO NOVENO  que señala; la inviolabilidad de la ConstituciónPolítica de los Estados Unidos Mexicanos en lo señalado por su artículo 136.- "Que Dice" Esta Constitución no perderá su fuerza y vigor, aun cuando por alguna rebelión se interrumpa su observancia. En caso de que por cualquier trastorno público se establezca un gobierno contrario a los principios que ella sanciona, tan luego como el pueblo recobre su libertad, se restablecerá su observancia, y con arreglo a ella y a las leyes que en su virtud se hubieren expedido, serán juzgados, así los que hubieren figurado en el gobierno emanado de la rebelión, como los que hubieren cooperado a esta.        
AQUI USMAJAC
Por Rodrigo Carriòn Grajeda

GRAVES DAÑOS A AGRICULTORES POR OLA DE ROBOS EN SUS PARCELAS
Muy a pesar de que en todo el Estado contamos actualmente con una policía única, mas capacitada, y sobre todo con mejores armas tanto tecnológicas como de asalto, continúan igual o peor los robos descaradamente principalmente en los potreros donde de la noche a la mañana desaparecen transformadores de luz eléctrica así como líneas enteras  de tubería de riego dejando a los propietarios al desamparo con sus cultivos a riesgo de perderse por falta del vital líquido. En esta ocasión los afectados fueron el potrero "la apasta" un lado de la carretera junto a la cuesta con 11 parcelas sembradas de frijol, el potrero los nogales con tres socios y 12 hectáreas de cebada a medio tiempo con riesgo de perderse también, el potrero las "tunas" otro de los potreros afectados por los rateros, y por ultimo nos dimos cuenta del robo al rancho de la familia Villa Nava conocida familia de Sayula.  La verdad que no se imagina la autoridad la impotencia y sobre todo el coraje de los afectados al llegar y encontrarse con que su equipo eléctrico o la tubería desapareció en un dos por tres de sus terrenos. Algo tiene que hacer la autoridad municipal cuando menos por parar esta situación que ya tiene en predicamento a muchas personas de este lugar tanto en el sentido económico, como en sus bienes materiales principalmente en sus cultivos muchos de ellos pasaran a la historia sin haber logrado madurar como granos por falta del agua, agregándose todo esto en contra de la economía de los productores. Aparte de lo anterior, la incertidumbre de los dueños día con día cargaran sobre sus hombros por el hecho delictivo cometido a sus bienes y a su persona, pues tendrán que pasar muchos años para superarlo y puedan dormir confiados nuevamente. El robo aunque la mayoría de las personas común y corriente lo mira normal y sin mayor delito que quitarte algo de lo que tienes y puedes reponer con el tiempo, es uno de los principales pecados que nuestro creador puso dentro de los diez mandamientos de su ley. Por lo tanto, aunque la autoridad la mayoría de las veces corrupta los pone tras las rejas y en poco tiempo andan fuera, todo hecho cometido en contra de un semejante queda grabado en contra de quien lo cometió, teniendo que dar cuentas de ello el día que se encuentre ante la autoridad suprema. Nomás imagínese estimado lector, dice la palabra de Dios que daremos cuenta de toda palabra ociosa que hablemos, con timas de los hechos delictivos que a diario se comenten en contra de sus semejantes como en este caso los robos. Además tomen en cuenta que en esta vida todo se paga, si un favor le haces a un amigo o vecino, Dios lo toma en cuenta a tu favor, así como recibirán el pago de sus delitos más pronto de lo que se imaginan y les aseguro que no les va a gustar pues la paga del pecado es muerte según las santas escrituras.
     TEMAS DE INTERÈS
Por Arturo Fernàndez Ramìrez
EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Este próximo 08 de marzo tendrá lugar la celebración internacional en pro de la mujer, por lo que en definitiva bien vale la pena hacer un análisis al respecto.
Aunque fue a partir del 8 de marzo de 1975 cuando las Naciones Unidas comenzaron a celebrar el Día Internacional de la Mujer, la realidad es que sus antecedentes se remontan a muchos años atrás, ya que el origen de esta celebración está inmersa en las luchas que desde el siglo XIX empezaron a librar las mujeres para que se les reconociera una igualdad frente a los hombres.
Entonces, el punto esencial del Día Internacional de la Mujer estriba precisamente en lograr la igualdad entre hombres y mujeres, por lo que para entender a cabalidad la razón de ser de este día, debemos tener muy claro en qué consiste la igualdad de género.
El gran filósofo griego, Aristóteles, desde hace miles de años estableció un principio en torno a este concepto, concluyendo en que la verdadera igualdad es la que se aplica en función de la realidad social que se vive, en la que se reconoce que no todos tenemos las mismas condiciones de vida, en la que se parte de la existencia de grupos vulnerables que requieren una atención especial, por lo tanto, para hablar de una verdadera igualdad se debe tratar "igual a los iguales y desigual a los desiguales".
Si entendemos este principio aristotélico, nos daremos cuenta que en realidad no tienen razón quienes critican el Día Internacional de la Mujer bajo el argumento de que con eso se está generando una desigualdad, ya que, se dice, "entonces que también se celebre el Día Internacional del Hombre para estar así parejos".
Es decir, suponen que al establecerse un día especial para un género, se está excluyendo al otro y por lo tanto, se genera una desigualdad. Esto definitivamente es inexacto, porque se descontextualiza la celebración de sus orígenes, de sus antecedentes, de su razón de ser.
Debemos entender que si fue instituido un día especial y exclusivo para el sexo femenino, es porque históricamente la mujer ha sido marginada, excluida, discriminada de muchos derechos y actividades que se consideraban exclusivas del hombre. Es decir, ante una desigualdad social, se debe dar un trato desigual, preferencial, para romper con esa inequidad hasta que se haga efectiva una verdadera y auténtica igualdad de género.
Entonces, el Día Internacional de la Mujer es tan solo una acción encaminada a romper, a abatir y a acabar con esa desigualdad existente, ya que es necesario que ante una disparidad, ante una desigualdad, ante una situación de vulnerabilidad, se dé un trato preferencial a favor de quien sufre la marginación hasta lograr que cese la misma.
Por ello, lejos de ver el Día Internacional de la Mujer como una acción que fomenta la desigualdad, debemos visualizarla como parte y símbolo de una lucha contra la desigualdad.
Y mientras la mujer siga siendo objeto de marginación y discriminación, no solo el Día Internacional de la Mujer se debe promover, sino que será necesario que se impulsen muchas otras acciones hasta lograr una verdadera equidad de género.
No podemos negar que se ha avanzado en esta lucha, legalmente se han venido reconociendo diversos derechos a favor del sexo femenino, de ahí que hoy en día existan muchos instrumentos para hacer valer la equidad de género.
La reforma constitucional en materia de derechos humanos del 10 de junio de 2011, significó un paso importante en esta lucha porque la persona y sus derechos fueron colocados como eje central de la impartición de justicia, estableciendo como obligación de toda autoridad el promover, respetar, proteger y garantizar, bajo los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad el derecho a la igualdad y a la no discriminación, consagrados en los artículos 1° y 4° constitucionales, así como en diversas disposiciones internacionales como la Convención Sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la mujer y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.
Ya en el plano de las leyes ordinarias y a propósito del año electoral, no podemos pasar por alto que hoy en día nuestras legislaciones que regulan las elecciones, pretenden garantizar la equidad de género al establecer como obligación a los partidos políticos que en la designación de las candidaturas que habrán de registrar, tendrán que respetar la cuota de género, de tal manera que el 50% de dichas candidaturas serán asignadas a las mujeres y el otro 50% a los hombres. Se pretende así hacer efectiva la equidad de género a favor de las mujeres, ya que antes de esa obligación legal, normalmente el 80% de las candidaturas eran acaparadas por el hombre y el resto por las mujeres.
Sin embargo, se debe estar consciente que la simple existencia de disposiciones específicas que reconocen los derechos de las mujeres no resuelve las situaciones que de facto y de manera estructural les impiden gozar de manera efectiva de sus derechos.
Por eso es necesario que la lucha continúe, que no solo se hable de la equidad de género en el Día Internacional de la Mujer, que no solo ese día se recuerde que el hombre y la mujer en realidad son iguales ante la ley, que no solo ese día pretendan reconocerse los derechos y prerrogativas de la mujer. Es necesario que el reconocimiento a la mujer sea los 365 días del año. Entonces, que la lucha siga porque todavía falta mucho por hacer, todavía persiste la violencia, la marginación, la discriminación y la desigualdad contra muchas mujeres. Esto debe acabar y de todos depende. Así que todos manos a la obra y a respetar a todas las mujeres. Por lo pronto, quiero enviar desde aquí una sincera FELICITACION A TODAS LAS MUJERES POR SU DIA, FELICIDADES A TODAS. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

domingo, 1 de marzo de 2015

De nuestro album de los recuerdos
            La antigua Plaza del Comercio



Una bella estampa del recuerdo esta fotografìa històrica de lo que fue  la antigua Plaza del Comercio en Sayula, y que data de alrededor de los años veinte del siglo pasado. Como se puede apreciar, el cono de la torre de la Parroquia ya habìa sido derruìdo merced a los daños que sufriò con el movimiento telùrico del año 1911. Tambièn se puede apreciar que al centro de la misma plaza se encuentra la fuente de piedra que aùn se conserva y que se ubica hoy en dìa en el Velatorio San Josè. Antes esta misma fuente habìa estado por algunos años en la plazuela de San Sebastiàn hasta que fue reubicada, por cierto acertadamente, en dònde se encuentra hoy en dìa. Se aprecia en esta gràfica igualmente, otro conjunto de construcciòn arriba del Pariàn que, como es el caso de otras edificaciones, no entendemos còmo no se hizo el esfuerzo tanto ciudadano como de autoridades en ese entonces, necesario para preservar tan hermosa arquitectura. (Foto: Archjivo de Horizontes)
Incrementan quejas contra ISSSTE

*Sòlo 10 consultas en el ùnico turno que hay
cuando mèdico de Usmajac da de 35 a 40

Tras el señalamiento de derechohabientes publicado en edición anterior de Horizontes en contra del servicio mèdico de la clínica local del ISSSTE, denunciadas en esa ocasiòn varias irregularidades  como la desaparición de la consulta en el turno de la tarde, falta de medicamentos entre otros señalamientos, esta semana se incrementaron los comentarios al respecto que nos hacen llegar a este semanario los usuarios a la redacción de este semanario quienes reafirman lo ya señalado añadiendo otros datos como por ejemplo su cuestionamiento a la desaparición de la plaza del turno vespertino, ¿adònde y por què se la llevaron, en detrimento de los pacientes locales?, ya que esto ocasiona que la mayoría que requiere de una consulta no alcanza ficha de consulta muy a pesar de que hacen colas hasta por horas para que al llegar les digan "que ya no alcanzaron ficha". Otro cuestionamiento señalado es en el sentido del por què el mèdico local (el único), tan sòlo da DIEZ CONSULTAS cuando comparado con otros galenos, -ejemplifican los quejosos-, como el que està en el Centro de Salud en Usmajac que da de 35 a 40 consultas diariamente, o bien cualquier pasante de los que dan servicio en el Hospital local que hasta 80 consultas otorgan al dìa.
Trasciende ya que los derechohabientes del ISSSTE, entre ellos muchos pertenecientes al magisterio y otros del ramo de los burócratas en ,la localidad se organizan ya tanto para realizar una severa protesta por este mal servicio que les proporciona esta institución en Sayula.

Exalcalde guzmanense incumplido, ahora pide el voto como candidato a diputado del XIX Distrito.

`**Antorcha Campesina se manifiesta en Palacio de Gobierno
Integrantes de Antorcha Campesina, sobre todo de Ciudad Guzmán, se volvieron a manifestar este mediodía a las puertas de Palacio de Gobierno.
“Esto debido a que el ahora candidato a diputado federal por el distrito 19 (al que corresponde Sayula) en Jalisco, José Luis Orozco Sánchez Aldana, no cumplió su promesa de dar dotaciones, una dotación de terrenos con facilidades de pago para familias humildes”.
Los antorchistas, quienes cumplen tres meses en plantón a las afueras de la Presidencia Municipal de Ciudad Guzmán, fueron atendidas en el interior de Palacio de Gobierno. Lo anterior para que tome conciencia porque este individuo como muchos otros chapulines de la polìtica no tardan en tocar a su puerta para pedirle su voto por el PRI, allà usted si se lo da, manifiestan antorchistas engañados.
Un muerto saldo de tremendo choque en la carretera

Fuerte choque se registró en el entronque de la carretera libre a la autopista, a la altura de Usmajac, en donde primeramente se impactaron de frente una camioneta pick up y un automóvil, quedando ambas unidades sobre los carriles de circulación, lo que provocó que un tercer vehículo se involucrara en el percance al chocar con la pick up.
Al sitio arribaron paramédicos de la Cruz Roja Sayula y oficiales de la Unidad Municipal de Protección Civil, además de la Delegación Regional de la UEPC, que requirieron equipo hidráulico para liberar al chofer del auto VW, Golf, placas HZZ 97 42, quien portaba documentación a nombre de Gerardo Gutiérrez, con domicilio en Ciudad Guzmán y llevaba puesto uniforme de la CFE.
Este auto se impactó de frente con la camioneta pick up, Dakota, placas JK 11 927 de Jalisco que conducía Antonio Guzmán Baltazar, vecino de la calle Abasolo en Ciudad Guzmán, misma que quedó sobre el carril que corre de norte a sur, por donde circulaba la camioneta Jeep, placas JKS 3226 de Jalisco, conducida por Fernando Bayardo, también de Ciudad Guzmán.
Los tres conductores resultaron lesionados y fueron trasladados al hospital, señalándose que el más delicado de los tres era Gerardo Gutiérrez, reportándose horas después su fallecimiento.
Al lugar acudieron también oficiales de la Fuerza Única Estatal, que en su momento apoyaron en el rescate de las víctimas del aparatoso accidente, correspondiendo a personal de Movilidad del Estado realizar el peritaje para deslindar responsabilidades.

Otro que quiso ganarle al tren
Cuando quiso ganar el paso al tren, una camioneta fue impactada por el gusano de hierro y para su fortuna, los tres ocupantes quedaron con vida, incluso solo uno de ellos fue trasladado al hospital, los dos restantes no sufrieron golpes que ameritaran mayor atención.
El incidente ocurrió en el kilómetro 20 de la carretera libre Acatlán de Juárez-Ciudad Guzmán, en donde la camioneta involucrada fue una Toyota, Tacoma, color blanco, placas JS 41 390 de Jalisco, conducida por Juan Aguilar Cárdenas, de 69 años de edad, a quien acompañaban Francisco Javier Zedeño, de 50 años, y María Gómez Gómez, de 35 años, misma que fue trasladada al hospital.
El conductor manifestó que circulaba con rumbo a Guadalajara pero al llegar al crucero, inconscientemente no se percató que se acercaba el ferrocarril y al estar ya sobre las vías, frenó para meter reversa y regresar, segundos que por poco resultan mortales, pues fueron impactados de lleno por la máquina, pero por fortuna fueron proyectados hacia un costado.
En el lugar se presentaron elementos de Seguridad Ciudadana, Protección Civil Municipal de Zacoalco, Policía Federal y de la Secretaria de Movilidad, estos últimos hicieron el peritaje vial del accidente, mientras que una ambulancia de los servicios médicos municipales fue la encargada de trasladar a la mujer lesionada a un hospital.
La circulación vial del tramo carretero se vio afectada por más de una hora mientras se realizaron las labores de rescate y del retiro de la unidad siniestrada. (Armando Colima Juárez).

 Crisis econòmica hace crecer la
informalidad y puestos callejeros

*En Sayula se quintuplica el ambulantaje
Debido a la crisis econòmica que nos envuelve a todos, en Sayula y en todo el paìs, crece la informalidad en el empleo, los puestos callejeros y la miseria cunde en muchas familias. Las estadìsticas son abrumadortas ya que Mèxico cuenta con las mayores tasas de informalidad de todo el continente. Tal realidad la podemos ver todos aqui mismo en nuestro municipio y en general en todo el paìs ya que ante tal crisis y la falta de empleo formal, se multiplican día con día los puestos de venta callejera; cada vez más ciudadanos inician negocios en sus domicilios y un número creciente de personas desempleadas ofrecen sus servicios por cuenta propia y deambulan vendiendo productos o los ofrecen a sus familiares y amigos. Las estadìsticas son lapidarias en este sentido, en México, 77.8 por ciento de los trabajadores de la construcción son informales, así como 65.5 por ciento de quienes laboran en restaurantes y hoteles, 41.5 de quienes se desempeñan en la industria manufacturera, 16.7 de los que están en la explotación de minas y canteras y 54.8 por ciento de los trabajadores del rubro del transporte , todo esto tan sòlo para ejemplificar este grave problema que padecemos.
En Sayula, de acuerdo a un sondeo y opiniones a la redacciòn, la muestra màs palpable es que se han multiplicado de unos meses a la fecha y por todos los barrios de la ciudad, los puestos ambulantes, de todo tipo, de fritangas, hot-dogueros y hamburgueseros, de tacos de todos los tipos, la gente saca su “mesita” a la puerta de sus casas para vender cualquier cosa desde “hielitos” de sabores, pasando por pepinos con chile y limòn y duritos de harina cualquier producto para la venta al pùblico para complementar seguramente el gasto diario de la compra de alimentos y demàs erogaciones necesarias que tienen las familias como el gas, la electricidad, el telèfono por citar los màs elementales.
  Fue inaugurada la 1ra. Semana Nacional de Salud 2015
 Fue inaugurada la Primera Semana de la Salud 2015 la mañana del sábado 21 de febrero, personal del Hospital Comunitario Sayula y la Administración Municipal, inauguraron la Primera Semana de la Salud 2015.   Reunidos en la entrada principal del Palacio Municipal, el Director del Hospital, Dr. Adrián Mendoza en compañía de personal que labora en la institución pública y el Primer Edil Dr. Jorge González Figueroa, dieron inicio con la semana de trabajos médicos que se estarán llevando a cabo del 21 al 27 de febrero.   Durante su intervención, el Presidente municipal explico que las primeras semanas de la salud, que en un principio se denominaron, fases intensivas de vacunación iniciaron en el año de 1980, con el principal objetivo de proteger la salud de la niñez. De acuerdo a la Secretaria de Salud, las actividades que se realizaran durante la Semana Nacional de la Salud, son Aplicar vacuna anti poliomielítica tipo Sabin a niñas y niños de 6 a 59 meses de edad.   Reforzar la vacunación permanente al completar esquemas básicos con vacunas contra la tuberculosis, difteria, tos ferina, tétanos, sarampión, rubéola, parotiditis, hepatitis B, rotavirus, neumococo, entre otras. Otorgar protección contra tétanos neonatal en embarazadas mediante la administración de una dosis de vacuna contra el tétanos. Reforzar la ministración de suplementos de vitaminas y minerales en la población en riesgo. Informar a las madres o responsables de los menores de cinco años sobre la prevención de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma

LA CUESTA DE....SAYULA
¿Y què hacen los lìderes de trabajadores del ISSSTE...?

Ante la noticia de que los derechohabientes del ISSSTE organizan ya una severa protesta ante autoridades de esa instituciòn por el pèsimo servicio que les otorgan en la clìnica local, todos nos preguntamos,  ¿Y los supuestos lìderes sindicales que se supone deben proteger los intereses de los trabajadores, què es lo que hacen o por què permiten tal deterioro a los servicios mèdicos a los que tienen derechos sus representados...?. ¿No se han dado cuenta acaso del nivel tan bajo en que se encuentra el servicio mèdico de la clìnica, con tan sòlo un doctor dando consultas  y que eso es lo que reciben los pacientes del ISSSTE...?. Peor aùn, subrayan y agregan las quejas, “el ùnico doctor que da consulta es ya candidato de uno de los partidos polìticos para la pròxima contienda electoral, en una de esas no tendremos ya ni siquiera las ùnicas 10 consultas que nos dan por dìa a los derechohabientes. Los cuestionamientos para los lìderes de los sindicatos son bastante claros y deberìan actuar en consecuencia a los intereses de los trabajadores no de las autoridades, y luego se quejan del por què les llaman lìderes charros.

DE LAS NOTICIAS QUE DAN RISA
Que las bancadas del PRI, PAN y Chuchos del PRD, se reunen para crear lo que serà la Ley Nacional Anticorrupciòn.  Ja ja ja ja ja ja....o sea, o lo que lo mismo : Los burros hablando de orejas.
¿Ya no se acordarà el lider del PAN Ricardo Anaya, que su partido ha avalado TODAS las chapucerìas, corrupciones y  fraudes electorales en que ha incurrido el PRI y su mismo partido a lo largo de toda su historia...?. ¿A què tipo de ley anticorrupciòn se referiràn estos polìticos traidores cuando ellos mismos avalaron las reformas que como la energètica, despojan del oro negro al pueblo de Mèxico, y todavìa se dicen algo asi como salvadores y estandartes de la democracia...?. ¿Estos pillos y recontrapillos, como los del PRI hablan de una ley anticorrupciòn, cuando hasta su mismìsimo presidente deberìa estar en la càrcel por haber recibido comprobado soborno (La casa blanca, entre otros muchos), y que serìa el primero en ser juzgado por corrupto, al igual que su secretario de hacienda quien recibirìa iguales prebendas de constructoras afines a los millonarios proyectos que les otrogaron, no es eso CORRUPCION PURA..?
Señores diputados y senadores, no necesitamos màs leyes, que como el caso que hoy nos ocupa no se trata sino de de tender una CORTINA DE HUMO para que la ciudadanìa caiga en el garlito de que estàn trabajando. Para què màs leyes, con las que hay son màs que suficientes, lo que falta es que se APLIQUEN, asì de simple es la fòrmula y no pierdan tiempo en hacer màs atole con el dedo, ya el pueblo de Mèxico està harto de sus mentiras e hipocrecìas y ya no nos tragamos tanto cuento, mejor vayan y cuèntenselos a los chinos ellos a lo mejor si se las creen.

ADVIERTEN AUTORIDADES POR GUERRA SUCIA EN COMICIOS. OJO colegas de todas partes

Los medios de comunicación también podrían ser sancionados en caso de prestarse a la guerra sucia contra algunos de los aspirantes a algún cargo de elección popular, explica el consejero electoral Mario Ramos.
“Incluso los medios de comunicación también podrían incurrir en alguna responsabilidad si se llegará a comprobar que participan de una manera sistemática en contra de algún candidato”.
La ley electoral sancionará la guerra sucia, la cual implica actos de difamación.
Como se sabe, ha resultado sistemàtico el uso de guerra sucia en tiempos electorales, que van desde la impresiòn de panfletos apòcrifos, hasta descalificaciones, intrigas, agresiones, difamaciones de todos tipos, que empiezan a circular de manera anònima y cobarde en contra de los candidatos una vez que se dan a conocer como tales.
En Sayula, tenemos què decirlo, las guerras sucias en el proceso de elecciones, ha sido una pràctica que ha ocurrido durante muchos años en las mismas, incluso era o es, hasta esperado la noche previa al proceso, el reparto de volantes hablando en contra de quien se siente es el aspirante màs fuerte a ganar el proceso. Las noche anterior sobre todo, se organizan grupos de vigilancia por parte de algunos partidos, para tratar de inhibir esta pràctica y/o en su defecto tratar de atrapar a los responsables quienes aprovechando la oscuridad reparten este tipo de volantes apòcrifos desde luego en contra de algun candidato -el candidato a ganar desde luego- para tratar de influir en el ànimo de la gente al dar su voto.
Y como siempre, ya usted amigo lector lo comprobarà, no tardan en aparecer supuestas crìticas, chismes y demàs triquiñuelas en medios locales en contra de los que participan en la contienda, crìticas que los redactores tratan de hacer pasar como expresiones u opiniones ciudadanas, pero lo cierto es que atràs de ellas se encuentran quienes estàn interesados en perjudicar y descalificar con ellas a determinado personaje candidato de un partido y que lamentablemente se prestan para ello, algunos medios de comunicaciòn, mucho sospechamos, por medio de sobornos monetarios u otras prebendas que de cualquier manera que se le vea, no dejan de ser un procedimiento, ademàs ahora de ilegal y sancionable, poco honesto y hasta cobarde. Lo ideal serìa que dejemos libremente hablar, ser, proponer o lo que sea a los candidatos sean cuales fueren, y que finalmente con nuestro voto, elijamos al que nos plazca el dìa de los comicios. Que sea el voto ciudadano, expresado libremente, sin influencias malèficas o infiltradas a travès de terceros, o encuestas amañadas, los que decidan quien triunfa en la elecciones y que gobierne el que saque màs votos. Asì de simple.
LA MANO DEL METATE
Por Hugo Rodrìguez Vàzquez

¿Y què pasò con el Patronato del Carnaval..?
De acuerdo a lo expresado por el regidor Enrique Jimènez, en entrevista a este semanario hace algunas semanas, al tèrmino del carnaval, expresò, se nombrarìa un nuevo Patronato o Comitè de Carnaval para la fiesta del 2016, sin embargo hasta el momento no hemos tenido noticias de que se haya conformado ya el mencionado grupo. Y es que como se ha demostrado año con año, el festejo sigue teniendo multitudinaria asistencia sobre todo al desfile de Comparsas y resulta màs que necesario que ya no se siga improvisando como hasta ahora ha ocurrido y organizar el festejo con el tiempo necesario. Una fiesta de tal magnitud requiere tiempo y gestiones para contratar grupos musicales a tiempo lo cual solo se lograria con un comitè que trabaje todo el año, como lo hacen en otras ciudades. Hasta donde sabemos, en los lugares donde se realizan ferias anuales, para poner un ejemplo, en la cercana Ciudsad Guzmàn, se mantiene un Patronato que, como ahora se propone, trabaja todo el año, con lo cual se tiene el tiempo suficiente para hacer mejor las cosas ya que los eventos tanto de elecciòn y selecciòn de candidatas, contrataciòn de grupos musicales, artistas, organizar lista de patrocinadores, organizaciòn del desfile de  las comparsas, exposiciones, teatro del pueblo, el Martes deportivo, palenque de gallos que ahora brillò por su ausencia, y muchos màs eventos que se organizan durante la fiesta del carnaval, no se puede hacer su organizaciòn en quince dìas o un mes atràs como hasta ahora ha sucedido. Se expresò a manera de excusa de que nadie quiso organizar algunos eventos que por eso no se realizaron como fue el caso de los Recibimientos. Yo quisiera verlo. Y en todo caso, la gente tiene  razòn, se los dan quince dìas antes, por supuesto que los rechazan. ¿Por què no los dan desde ahora? Veràn que sobraràn tiradores para organizarlos, asì como otros eventos que los deben organizar quienes saben sin temor a que ganen ellos lo justo que deben ganar.
Manuelito sigue con Mami 
(Solteros Parásitos II)

Por Federico Gonzàlez Alfaro


Jamás imaginé que los solteros parásitos fuesen a generar tanto interés.
Son un problema de salud pública. No solo en Sayula, encontramos solteros parásitos en todo México. Como un amable lector comenta: “Que curioso que mi lindo Sayula sea reconocido por sus cajetas, por sus cuchillos, por su gastronomía, por sus moscas y ahora por sus cotorrones”. Algo le deberán a Apolonio Aguilar que los tiene tan engreídos. Un lector siguiere hacerles una escultura junto al monumento del Ánima.
     Nuestro Manuelito (personaje como ejemplo), no anda solo. Se junta con otros solterones parásitos, y/o con verdaderos jóvenes, generándose un verdadero cuadro de parasitismo.  Como temen la soledad, los Manuelitos sayulones siempre se les ve en manada. Pero todos, absolutamente todos, no cubren o lo hacen de forma muy parcial sus responsabilidades.
    En ocasiones es sano convivir de vez en cuando con personas más jóvenes, pero…. Manuelito debe entender que está invadiendo un espacio que YA NO LE PERTENECE. Que no es ni sano, ni correcto que los jóvenes tengan permanentemente a su lado a un “adolescente mayor”.
      Los intereses, gustos y necesidades de un joven son muy distintos a los de un adulto. Se ve ridículo verlos expresarse y saludar como adolescentes. Más ridículas resultan sus conversaciones: Vino, “viejas” (sin ofender a las damas), futbol y juguetitos.
      El porque Manuelito es así, tiene su explicación. Los Manuelitos son  “niños” sobreprotegidos. La mami no entiende que su “pequeñito ya está viejo” por  querer seguir disfrutando a su “hijito”. Esta actitud sobreprotectora tiene sus consecuencias. Si Manuelito decide casarse ó hacer “vida” común con una mujer en todo el sentido de la palabra.  Es 99% seguro que se va a divorciar o lo van a dejar.
       La vida está hecha de ciclos, hay tiempo para cada cosa y cada cosa a su tiempo. Se llama CICLO NATURAL DE VIDA. La mami de Manuelito, no entiende tampoco su ciclo natural. A los 50, 60, 70, incluso 80 años, esta señora debería de estar disfrutando a su pareja, o a su vida en plenitud pero no puede hacerlo. Esta señora, debe adaptar su vida a las necesidades de Manuelito. Se preocupa si su “hijito” ya se tomo su lechita antes de ir a la cama, si tiene su ropita lavada, si esta “crudito”, si regreso o no a su casita, entre un sinfín de “problemitas” que cualquier persona de la edad de Manuelito resuelve sin necesidad de mami.
      Quien no conoce verdaderas damas muy valiosas  que pasaron por esa amarga experiencia de haber tenido a un Manuelito de compañero de vida.  Ellas si tuvieron el valor de dejar a ese tipo de parásitos y no necesitaron de nadie para salir adelante.  Si no queremos nosotros también tener un Manuelito en casa, debemos aprender a soltar la rienda a tiempo. Los hijos crecen y tienen que formar su propia familia. Quizá se equivoquen, quizá no, pero es normal, es el CICLO NATURAL DE VIDA.
Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres
Lo mediático como estrategia para embobar a televidentes

La noticia de la muerte de Chespirito, no hace mucho, que en pocos minutos trascendió a todo el mundo, se convirtió en la información más difundida en los medios de comunicación, principalmente en los medios televisivos que dedicaron horas y horas cubriendo la noticia acerca del còmico y creador del Chavo del Ocho. Esta amplísima cobertura de información contrasta notablemente con otras informaciones que igualmente deberían tener la misma oportunidad de dedicarle tanto espacio los medios pero que son ignorados completamente porque no tiene la suerte de ser artistas "famosos" de una televisora.
    Nos preguntamos al respecto: ¿Cómo no le dedican igual atención a las informaciones de desaparecidos que sus familiares claman desesperados porque aparezcan o al menos que sean buscados por las autoridades?. Tanto despliegue de información tan sólo por la muerte de un humorista, -cualquier muerte es lamentable, si- ¿pero qué tiene de especial o de trágico que haya muerto el Chespirito cuando ya tenìa muchos años de estar semi incapacitado..?.
    ¿Y los miles de desaparecidos que ahora mismo lloran sus familiares porque aparezcan, por qué no los medios les dan la misma cobertura?.  Resulta claro que lo único que buscan son las noticias impactantes sensacionalistas en aras del raiting o para embobar a la gente, a los televidentes como estrategia mediática de estos mercenarios y corruptos dueños de la información en México.
     ¿Cómo es que los "enviados especiales de Noticieros Televisa" que tanto presume cada noche López-Dóriga, no despliegan su "gran talento periodístico" investigando las miles de tragedias que viven las familias de los desaparecidos víctimas de tanta violencia?. ¿Por què no investigan sus talentosìsimos y sagaces reporteros còmo pudieron ser incinerados 43 normalistas en una pira que nadie viò y para la que se ocuparìa dicen expertos cientos de llantas o toneladas de leña para quemar a tanto cuerpo?
      Esa sí que es una auténtica tragedia, que medios tan especiales y con tanto despliegue de tecnologìa no puedan investigar tan elemental hecho que por dogma de fe quiere que todos creamos el como èl lo dice, el (Des) Procurador de Justicia por todos conocido.
      Volviendo al tema del comentario que hoy nos ocupa.. Se lamenta si, la muerte de un gran talento como el de Chespirito, pero igual lamentan  muchas madres en Mèxico la desapariciòn forzada de sus hijos noticia que no despierta el interès de los televisos y reporteros cuyo talento tanto presume Televisa y monos de ventrìlocuo que hablan por su pantalla. Estaràn de acuerdo con nosotros de que todo se utiliza para un fin mediàtico, como la muerte del Chespirito tan sòlo para tratar de desviar la atenciòn del pùblico sobre temas màs trascendentales.
AQUI USMAJAC
Por Rodrigo Carriòn Grajeda


Uno de los personajes característicos  de este lugar, sin lugar a duda de los más conocidos por varias generaciones de usmajenses es el señor José Bernardino mejor conocido por Antonio el "paletero". Más de 50 años son los que a lo largo del tiempo Toño ha acumulado recorriendo las calles de Usmajac ofertando sus ricos producto de nieves principalmente a los niños.
    Nos cuenta don Toño que de muy joven entre 15 o 16 años radico por vario tiempo en este lugar proveniente de Ciudad Guzmán en compañía de su mama, aunque es originario de zapotilti, emigrando unos años después a Sayula donde actualmente radica a sus 75 años de vida.
     Nos platica que cuando comenzó a vender paletas cargaba la hielera hecha de madera en la cabeza, teniendo que bajarla cada vez que vendía una paleta con un costo de 5 o 10 centavos.
   Muchas han sido las historias, ocurrencias, fracasos, y anécdotas que Toño ha pasado con la gente de este lugar pasando asi a ser un personaje típico muy conocido y recordado por varias generaciones.
    La tarea no ha sido fácil para Toño durante más de medio siglo de comerciante, ya que durante todo este tiempo, què no ha sufrido por trasladar su producto a Usmajac, el Reparo y Tamaliahua, el principal testigo de todo esto ha sido el viejo camino que conduce a este lugar y su inseparable triciclo donde ahora carga la nieve de garrafa para la venta.
     En una ocasión, haya por 1982 la región fue azotada por la tarde por un fuerte vendaval que tumbò árboles, postes de la luz granizada y mucha agua dejando el camino de Usmajac intransitable, agarrando a don Toño de regreso justo a medio camino con todo y triciclo, teniendo que brincar árbolesy todo lo que se le ponía enfrente para salir adelante y llegar a Sayula.  Otra de las anécdotas que la gente recuerda de don Toño cuando de más joven después de terminar su trabajo, se tomaba unas copas de más y repartía la venta del día entre los niños tirándoles puños de monedas aunque quedara mal con su patrón el dueño de la antigua paletería la "Esperanza"de Sayula. Lástima que el tiempo no se detiene pues ahora después de tantos años de trabajo miramos a don Toño un poco cansado y más lento su caminar tanto por el viejo camino hoy restaurado, como por estas calles escuchando su peculiar grito; nieves, de a cómo?
     La verdad que son pocas las personas que duran tantos años duran en un solo trabajo continuamente como don Toño ha durado  y todavía lo miramos con ánimo de continuar haciendo historia en este lugar de Usmajac. Esperemos pues que Dios lo conserve y lo cuide muchos años mas ya que como en todo pueblo siempre hay personajes típicos como don Toño que se ha ganado el cariño y respeto de la gente con su trabajo aunque sencillo, pero honrado.
TEMAS DE INTERES
Por Arturo Fernàndez Ramìrez

LA ECONOMIA INFORMAL ES RESULTADO DEL DESEMPLEO
Es muy común que se critique al llamado comercio informal, al grado incluso de que las autoridades en sus diferentes niveles pretendan combatirlo, queriendo que todos ejerzan su actividad dentro de lo que llaman el comercio formal, es decir, que estén debidamente establecidos en un lugar fijo y que cuenten con todos los permisos y registros que las diversas leyes exigen.
De acuerdo a cifras oficiales, a nivel nacional son más los que se dedican al comercio informal que los que se dedican al formal.
Por ejemplo, el año pasado el Sistema de Administración Tributaria, SAT, reportó que de los 53 millones de personas de la Población Económicamente Activa (PEA), 29.6 millones se encuentran insertados en la economía informal. Y existen 4.7 millones de unidades económicas con un punto físico, tales como los locatarios de mercados, tlapalerías, ferreterías, talleres mecánicos, estéticas y los que tienen un punto de venta en la calle.
También reportó que del total de informales, seis millones desempeñan una actividad económica en el sector primario, como es agricultura, ganadería, pesca o forestal. Y para ellos hay un régimen que los exenta del pago del Impuesto Sobre la Renta para quienes ganan hasta 980 mil pesos al año.
Y para poder revertir esta situación, el gobierno federal pretende convencer a este sector informal, queriéndoles hacer ver que en la formalidad obtendrán mejores ventajas como el ser sujetos de crédito para financiamiento de vivienda, el contar con seguridad social, el tener derecho a una pensión, entre otros beneficios.
Sin embargo, como suele pasar, el gobierno solo ve los efectos de un problema soslayando sus causas, no se detiene a analizar qué es en realidad lo que provoca el comercio informal.
Y como hemos dicho, para combatir un problema de fondo, debemos atacar sus causas y no solo sus efectos.
Entonces, si queremos que nuestro comercio camine de la informalidad a la formalidad, debemos ver cuáles son las causas que lo originan.
Y nos vamos dar cuenta que una de las principales es precisamente el desempleo y el empleo mal remunerado.
En efecto, la falta de empleo o de un empleo bien pagado, orilla a muchos a tener que dedicarse de manera informal al comercio, ya que de alguna manera se tiene que sobrevivir.
Por otro lado, la formalidad si bien puede traer las ventajas que aduce el gobierno federal, también implica mayores gastos para los comerciantes porque los obliga a llevar una contabilidad, expedir comprobantes fiscales, pagar más impuestos, entre otros egresos que desde luego tienen que ser sufragados del mismo negocio.
    Y es así como los comerciantes al hacer sus cuentas, simplemente se ven obligados a continuar en la informalidad para al menos seguir sacando para comer.
   Dicho en otras palabras, creo que todos quisieran contar con financiamiento para una vivienda, tener seguridad social, aspirar a una pensión, entre otros beneficios que pondera el gobierno federal para revertir las cifras de la informalidad, pero el problema es que las condiciones de la informalidad es lo que les permite al menos obtener un ingreso para sobrevivir.
   Por eso, si en verdad el gobierno quiere abatir la informalidad y lograr que todos los mexicanos gocemos de los derechos universales de vivienda, seguridad social y previsión social, debe apostarle primero a generar fuentes de empleo pero bien remuneradas. Si lo  hiciera, millones que hoy viven de la informalidad, se emplearían para mejorar sus condiciones de vida.
 ¿O usted qué opina estimado lector? Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com