viernes, 20 de febrero de 2015

            Espectacular cierre del Carnaval con la Sonora Santanera

Una verdadera multitud se reuniò en la explanada del Banquetòn para deleitarse con la mùsica de la Sonora Santanera que hizo recordar esa bella època de la mùsica que para muchos no pasa de moda y que hasta hizo bailar a los presentes a pesar del deficiente sonido que caracterizò esta audiciòn.
Pèsimo sonido desluce evento final del Carnaval

*En el cierre del Carnaval la mitad del auditorio no escuchò los chistes de Teo

La operaciòn de un pèsimo sonido evitò el lucimiento del cierre del carnaval en la explanada del Banquetòn que luciò a reventar, ya que por ejemplo, la mitad de los concurrentes no escuchò los chistes de Teo Gonzàlez por el deficientìsimo sonido instalado o que la empresa que se ocupò de ello no supo operar. Un detalle (Detallote) que en estos casos echa a perder todo un gran evento como sin dudas lo fue la presentaciòn del comediante y de la Sonora Santanera, èsta ùltima se salvò un poco de la quema porque trae instrumento smusicales de viento si no hubiera pasada desapercibida tambièn.
ASI OPINA LA GENTE DE LA ORGANIZACION DEL CARNAVAL
*”De malo a pèsimo” en comentarios a Horizontes

En opiniones enviadas a Horizontes y!o expresadas a la redacciòn, estas son algunas de las opiniones de la gente acerca de la organizaciòn del Carnaval, sobre todo en el Desfile de Comparsas.  Faltaron luminarias. Faltò seguridad. Muy ralo el desfile que ni siquiera las bandas asistieron como otros años. Se extrañò a las bastoneras que se invitaban. Faltataron sonidos y jueces, hasta 12 sonidos se rentaban en otros desfiles. Ni pantallas gigantes y poca graderìa se apreciò. A propòsito de las graderìas hubo enojo de muchas personas cuando que “por orden del presidente se ocupaban 300 sillas y que se quitara a quien tuviera que quitar”, segùn testimonios eso dijo Dinorah Soto lo que podrìa evidenciar que los del ayuntamiento habrìan entregado demasiadas cortesìas y de ello no tiene la culpa la gente. No hubo encargados de revisar la entrada a las graderìas señalàndose que pudo entrar cualquiera a las gradas ya que nadie revisaba las pulseras. Asì se expresò la gente de lo que viò, sintiò y sufriò en el evento de marras.
Recupera la policìa Trailer Robado, Lo habìan asaltado horas antes
Horas despuès de que fuera robado un trailer por delincuentes desconocidos, el vehìculo fue encontrado por la policìa en un terreno por el rumbo del Quemado en hechos sucedidos el pasado 9 de febrero cuando vartios sujetos despojaron a punta de pistola al conductor de nombre Carlos Gallardo Mendoza de 39 años y vecino de San Luis Potosì. Sin embargo al parecer por impericia lo dejaron abandonado por la brecha mencionada dàndose a la fuga.
Otro “trailazo” en la carretera
Otro "Trailazo" ocasiona Cierre en la autopista Sobre el kilómetro 65, sección con destino a Guadalajara, se reportó el accidente de un tráiler en la autopista Guadalajara-Colima, solicitando el apoyo de los cuerpos de auxilio por el derrame de combustible que se generó e invadió la sección con rumbo a Colima. El percance se registró en una pendiente y todo indica que el chófer perdió el control del volante y la unidad se proyectó hacia el talud rocoso del acotamiento, para después volcarse y quedar cruzado en los dos carriles de circulación, dañando el muro central de contención. La cabina quedó totalmente destrozada, por lo que fue un milagro que el conductor estuviera con vida, mismo que presentaba lesiones que obligaron a su trasladado al hospital de Ciudad Guzmán.
El conductor fue identificado como César Gómez García, de 39 años de edad, el tráiler portaba las placas 198-EJ-3, de la empresa Transportes de Carga García e Hijos, con oficinas en Manzanillo.

  Aclara enfermera del ISSSTE  “que sì hay servicio vespertino”
Inconforme y visiblemente molesta con lo publicado en la edición anterior de Horizontes sobre la casi nula atención que se brinda a los derechohabientes del ISSSTE en la clínica local quienes señalaron entre otras deficiencias la falta de servicio mèdico por las tardes, la enfermera  Marìa Elena Hernàndez Muñoz aclara que sì hay servicio, el cual està a su responsabilidad, aunque reconoce que dicho servicio por las tardes es sòlo para realizar tràmites administrativos porque efectivamente, dice, NO hay servicio mèdico verpertino, tal y como la propia entrevistada  lo reconoce. Como se sabe la falta de servicio mèdico fue el punto toral de la nota informativa publicada en la pasada edición, nos disculpamos por haber omitido que sì lo hay por las tardes, pero sòlo administrativo. Que para el caso, es casi lo mismo.

     Pagaron pre- campañas del PRI
  con pensiones de adultos mayores

*”Truenan” adultos mayores contra SEDESOL porque hasta el momemto NO han recibido su pago

“Pagaron las precampañas del PRI con las pensiones de adultos mayores”
Truenan adultos mayores contra la Sedesol, porque existe la sospecha generalizada y no desmentida hasta el momento de que las precampañas de los candidatos del PRI fueron pagadas tomando los recursos de las entregas a pensiones de adultos mayores, situaciòn que de confirmarse serìa una autèntica canallada como lo acostumbran hacer los polìticos corruptos de este partido que ya se ve en desventaja en las preferencias electorales en el estado y van a echar toda la carne al asador y valerse de todas las corruptelas habidas y por haber para tratar de ganar las pròximas elecciones.
El derroche de recursos que hizo el PRI en el pasado temporal preelectoral en la Zona Metropolitana de Gudalajara hace creer a más de alguno que este dinero fue desviado
Y es parece no haber duda, porque persisten las denuncias de adultos mayores que no han recibido sus depósitos por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); los afectados denunciaron  que creen que se ha desviado el dinero al pago de precampañas…
Autoridades Municipales cierran màs el cauce el rìo acusan vecinos del lugar


(Delfino Velasco Lucrecio)-.El  trabajo que realizaron en dìas pasados personal del Ayuntamiento de Sayula, de limpia en el arroyo de la ciudad, limpian si, el centro del cauce pero todo el material lo dejan a los lado por dentro del mismo, siendo que lo que ocupa el  río   es que se DESAZOLVE., ya que como queda, con la tierra a ambos lados del cauce, en las primeras aguas que bajen el 50 % del material suelto  serà arrastrado y depositado en las partes  ya arregladas, segùn opiniòn de los vecinos del lugar.
El puente peatonal de los lavaderos tiene tres cauces para que pase el agua, hoy pasa únicamente por el centro lo demás está cubierto de tierra, a nuestras autoridades les falta visión o son intereses para cada año reportar obras,  no sería mejor que ese dinero lo  canalizaran en las colonias?   ejemplo: En empedrados, u otro beneficio. Aquí las fotos para comprobar lo antes mencionado.  Estimados lectores se los dejo a su criterio.
LA CUESTA DE...SAYULA

El país en quiebra total, la SSJ solicitará préstamo de mil 500 mdp para pagar las deudas del Seguro Popular
El secretario de Salud en Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez confirma que ya iniciaron los trámites para solicitar un préstamo de mil 500 millones de pesos para pagar las deudas del Seguro Popular.
"La única alternativa que vemos para poder salir adelante de esta gran deuda es vía un préstamo. Ahora habrá que ver si este préstamo nos lo pueden dar para cubrir deudas, porque tengo entendido que hay determinadas clausulas en las que los prestamos no se pueden ejercer para pagar deudas, son proactivos, no retroactivos…".
El presunto desvío de recursos de Seguro Popular provocó una deuda de 600 millones de pesos con los Hospitales Civiles de Guadalajara y otros 700 con un proveedor privado de medicamentos.
Por estas irregularidades está detenido Álvaro Córdoba y hay tres órdenes de aprehensión más contra funcionarios de la pasada administración. Lo dicho, el país en quiebra total y operando en la impunidad los directivos corruptos, por eso està el Seguro Popular como està. Y seguirà estando, porque ese detenido que dicen no tardarà en salir bajo fianza como ocurre en casi todas las detenciones por fraudes, como es una gran cadena de corrupción los tienen què dejar libres no sea que hablen de màs y digan quièn es el que està màs arriba de ellos. Los derechohabientes del Seguro Popular de Sayula, ahora ya saben el por què no les dan servivio ni medicinas, por esta cadena de corrupción que ya carcome a todo el país.

Estamos hartos de corruptelas de todos los gobiernos de Jalisco
Cada vez estamos todos màs hartos de las corruptelas que hacen todos los gobiernos estatales, que desvían recursos o se los roban con la mayor impunidad. Mire ustes tan sòlo como ejemplo, el Rastro TIF que con bombo y platillo se anunció en la vecina Acatlàn de Juàrez, por el fallido proyecto de dicho rastro tipo TIF en Acatlán, cuya construcción arrancó hace una década y sigue sin terminarse, se han perdido 600 millones de pesos.
El secretario de Desarrollo Rural, Héctor Padilla, dio a conocer que no se ha definido a cuánto asciende el monto de los recursos que presuntamente han sido desviados, no obstante el Gobierno del Estado solamente podría investigar lo correspondiente al 20 por ciento de las acciones de las cuales es dueño.
"Con la información lo correcto es trasladar la información a la contraloría…"
Agrega que no se ha diseñado un plan de negocios para la inversión por 100 millones de pesos que hacen falta para terminar la obra y con los cuáles se garantice la puesta en marcha del rastro. En resumen, amigos lectores de Horizontes,  han pasado diez años, el asunto se va a pasar a Contralorìa como lo anunció este inútil de Seder en donde es de esperarse, el caso dormirà el sueño de los justos y seguirà la impunidad porque la raterìa involucra a los propios gobernadores, incluido el actual, y de pilòn después de diez años, quieren otros 100 millones de pesos para acabar de terminarlo, 100 millones que se los volverán a robar si se los dan. ¿Usted amigo lector, no està ya harto de tanta raterìa de estos inmundos bichos de dos patas pillos del sistema priìsta y de que se roban el dinero del pueblo tan impunemente…?. Ah, y no tardan en tocarle a su puerta para pedirle el voto, con disfraz de corderitos indefensos, allà usted si quiere seguir siendo la burla de tanto corrupto….

Y hablando de corruptos…
Policías Federales extorsionan a conductores a las afueras del Aeropuerto
Le escuchamos comentar al reportero de Notisistema Jose Luis Jimenez Castro que todas las mañanas, sistemáticamente, una patrulla de la Policía Federal se estaciona a las afueras del Aeropuerto de Guadalajara.
Según empleados esta para vigilar, pero según taxistas esta para extorsionar como le ocurrió a un trabajador del volante de la Central que acudió a llevar pasaje al Aeropuerto.
El federal lo detuvo y le pidió sus documentos, los que estaban en regla.
Al ver que por ahí no había forma de sancionar, entonces le solicitó la revista y luego el holograma que también estaban en orden, así que como último recurso le solicitó el Seguro de la Mutualidad con todo y los recibos, los que por supuesto no traía consigo, lo cual motivó al policía Federal a advertirle que esa falta le saldría muy cara, casi 12 mil pesos, pero que con 200 lo arreglaba.
El taxista se los dio y siguió su camino. Dicen los trabajadores del volante que no siempre es la misma patrulla ni los mismos policías, pero casi todos extorsionan.  Y esto lo saben las autoridades, los mandos  medios y los altos de dicha corporación, sino es que ellos mismos dirigen este tipo de corruptelas para quedarse con una parte de las "mordidas". ¿No estamos hartos de tanta corrupción institucional y tanto cinismo de las autoridades…?. Gobernador Aristòteles que  presume tantas cosas, ¿No se da cuenta de lo que pasa en el estado y de lo que haces sus subordinados..?. La ecuación es muy sencilla:  Si se da cuenta y no hace nada es usted cómplice de los hechos, si no se da cuenta entonces es usted un inepto…por no decirlo con  otra palabra que empieza con "p". Usted escoja pues.

Raterìa de funcionarios por todas partes
Abundando sobre lo que ya hablàbamos lìneas arriba de esta columna, acerca de los desfalcos en el Seguro Popular, mire usted amigo lector, se comprueba un gasto INJUSTIFICADO, lèase se los “clavaron”, de 365 MILLONES DE PESOS, y la SSJ tiene 45 días para explicar el desvío y ese gasto injustificado que seguramente fue a parar al bolsillo de algùn directivo de esa instituciòn.
De acuerdo con el documento, las anomalías generaron un posible daño a la Hacienda Pública porque el Seguro Popular no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del programa, además de que no se cumplieron sus objetivos y metas.
Las observaciones corresponden, principalmente, al gasto por adquisición de bienes y servicios, nómina y gasto operativo.
Entre las irregularidades, -oiga usted -se detectó un gasto de 57 millones de pesos en ANTEOJOS  para empleados, así como bonos por el Día de las Madres y el Día del Trabajador del Sector Salud. Con tanta raterìa pues no ajustara pues ningùn presupuesto y las clìnicas como la de aquì de Sayula sin medicamentos y sin atenciòn mèdica mientras otros pillos se roban el dinero.
LA MANO DEL METATE
Por Hugo Rodrìguez Vàzquez

Los seudoperiodistas de la televisión,  son los responsables del caos social en Mèxico
*Otro país tendríamos si en lugar de corromperse y aliarse con el poder informaran con veracidad a la gente sobre la verdadera situación del paìs
       
 Conòzcalos, no son todos, faltan muchos, pero son algunos de los màs connotados seudoperiodistas yo diría cerdoperiodistas o lectores de noticias (porque el titiritero està tras las càmaras) que ocultando la verdad a la gente le están haciendo un daño enorme al pueblo de Mèxico. Es la llamada "comentocracia oficial", lèase los zalameros y arrastrados del sistema oficial pillo que gobierna al país, irresponsable caterva de sinverguenzas a la que no le interesa el bienestar del país y la salud social,  y que se ha encargado de atacar a los "desestabilizadores maestros de Guerrero por dejar a miles de niños pobres sin clases".
    Sus nombres por todos conocidos, Eduardo Ruiz Healy (Grupo Fòrmula),  Carlos Loret (Televisa),  Adela Micha (Televisa), Joaquìn Lòpez-Dòriga (Televisa), Carlos Marìn (Milenio), Ciro Gòmez Leyva (Grupo Fòrmula), Javier Alatorre (TV Azteca),  Pablo Hiriart (TV Azteca), Oscar Mario Beteta (Grupo Fòrmula), entre otros.
   Para estos pillos de las pantallas disfrazados de periodistas, otra vez, los maestros son el principal problema, no importa que no les paguen y que exijan un derecho tan elemental como ese, para ellos, lo importantes es la lata que dan en las calles.
  Pero estos "supervalientes" periodistas NADA DICEN  de las sucias y enormes cuentas bancarias que tienen en el extranjero una bola de pillos empresarios, entre ellos seguramente sus propios patrones de las televisoras sinvergüenzas sacadòlares y lavadores de dinero que para ellos son unas blancas palomitas.  ¿Los enriquecidos inexplicablemente, què han dicho de ellos? ¿Los que obtienen casas como pago a contratos multimillonarios, como los denunciados hasta el hartazgo de apellidos Nieto, Videogaray y Rivera, por què no lo comentan tan ampliamente como ahora acusan a los maestros a los que dedican gran parte de sus estúpidas conversaciones en sus programas? ¿Los que con su ingreso diario pagarían el salario mínimo de miles de mexicanos, què comentan sobre el particular?
    No, claro, toda esta bola de políticos y empresarios  corruptos esos son buenos mexicanos, pulcros, ordenados y que generan el progreso del país.    Como bien señala el comentario de Alfredo Villegas Ortega. Eso no se comenta ni se critica, faltaba más. ¿Dónde vamos a parar en este México tan contradictorio e injusto?, en el que los verdaderos criminales burlan la ley y hasta de héroes se visten, mientras los trabajadores explotados y excluidos son señalados como los culpables del caos.
    Como ahora estigmatizan a los maestros porque se manifiestan en las calles, (que además es un derecho constitucional), y magnificado por esta casta de desinformadores de la televisión.  Al menos que se sepa que la mayoría de mexicanos ya no nos chupamos el dedo que no les creemos ya y que constituyen ellos mismos una lacra para el pueblo de Mèxico y una vergüenza para los verdaderos periodistas.
PD:  Amigo lector que lee este comentario, si usted conoce los correos de estos corruptos, zalameros, y chayoteros del sistema, por favor reenvíeles este comentario, para que lo lean y que sepan que 40 mil personas  que viven en Sayula y las que se agreguen, ya saben lo que pensamos de ellos a ver si les da un poquito de vergüenza (si es que la conocen).

AGENDA PUBLICA
Por Francisco Villalobos Arroyo


PAN APUESTA POR SECTOR FEMENINO
RIVAS PEÑA SIGUE SIENDO LA INCOGNITA
Con el destape como precandidata a la alcaldía municipal de Sayula, de la profesora Fabiola Candelario Morales, por el Partido Acción Nacional, este instituto político vuelve apostar por el sector femenino, para tratar de volver a ganar la presidencia municipal de Sayula, la abanderada de los azules a pesar de no contar con experiencia en materia de administración pública, actualmente se ocupa de una guardería municipal que fueron beneficiadas por el programa de guarderías de SEDESOL, programa de beneficio social implementado por los gobiernos priistas y que les diera continuidad en los gobiernos que encabezaron las autoridades emanadas de Acción Nacional, Fabiola Candelario Morales a pesar de su inexperiencia política proviene de dos familias conocidas de los sectores más poblados del municipio y al parecer cuenta con el apoyo de la familia Hernández Santero,  que actualmente representa al pequeño grupo que queda de los azules, ya que la mayoría de sus afiliados emigraron al Partido Humanista, por no estar de acuerdo como se viene dando el trabajo partidista en Acción Nacional, el reto principal para las aspirante de los azules consistirá en la integración de su planilla, porque de darse la presencia de los cartuchos quemados que actualmente conforman el monopolio panista en Sayula, los resultados no le serán muy favorables para la maestra, que luchar sin lugar a duda con los grandes grupos sindicales del magisterio, donde sus integrantes ya tienen muchos años recorridos en esto de la política,  lo interesante de la participación de la profesora, es que el partido acción nacional se va tener carta con que jugar en las próximas elecciones, y queda únicamente que el PANAL saque a su candidato, para que se confirme por primera vez la participación de todos los partidos políticos en una contienda municipal, que según los sondeos previos, los resultados favorecen al expresidente municipal Samuel Rivas Peña, con un margen muy marcado de sus adversarios, pero la incertidumbre sigue si el coronel retirado si va a jugar en las próximas elecciones, se rumora que sì existe intereses de su parte, pero fiel a su estrategia a última hora será su registro,  pero de no darse su participación, el abanderado del PRD, sería el abogado Juan Gabriel Gómez Carrizales, un flanco muy débil del partido del sol azteca se comenta, inclusive se dice que ni regiduría ganaría esta partido político, por tal razón el partido de la izquierda buscarà a toda costa que sea Rivas Peña, quien encabece los intereses de los amarrillos en el municipio, por lo pronto se rumora que el expresidente ya prepara su equipo que sería el mismo de la pasada administración, esto lo haría más interesantes porque tendría un lado flaco donde sus opositores pudieran obtener ventaja, y sacarle un buen susto a Rivas Peña, inicia pues la cuenta regresiva de los registros oficiales y preparativos de campaña, porque estas inician a partir del 5 de abril, por lo pronto el comité de carnaval les dejò una dura tarea de volver a llenar el baquetón, abrir pues el telón del otro carnaval político, suerte para todos y que gane el mejor, hasta la próxima apreciables lectores.
La mejor noticia en mucho tiempo para el medio ambiente de Sayula

               Por Federico Gonzàlez Alfaro

Hace unos meses, su servidor inicio su lucha a favor del medio ambiente del acuífero de Sayula.
Desde un principio, conté con la invaluable ayuda del Tribunal    
     Latinoamericano del Agua para formular e integrar correctamente la denuncia del caso.
   Al ser un tema tan complejo, una persona sin conocimientos jurídicos especializados, fácilmente hubiera sido rebasado por el enorme aparato legal de la contraparte y todo hubiera seguido igual o peor.
      Pues, no en este caso, no aquí, no en nuestra querida Sayula.
   La sexta visitaduría general de la Comisión Nacional del los Derechos Humanos, emitió un comunicado a mi favor, dando por admitido el recurso y designando de manera formal a un visitador adjunto para que personalmente inicie con las investigaciónes y trámites que correspondan.
    Dando autorización la Comisión Nacional de los Derechos Humanos México, a un tercero, en este caso, al Tribunal Latinoamericano del Agua y a la Corte Interamericano de los Derechos Humanos, a ser coparticipes tanto en la investigación, como en la recomendación o recomendaciones que de la presente se deriven.
¡¡¡¡¡¡Viva Sayula!!!!!!    ¡¡¡¡¡Viva Latinoamérica unida!!!!!!
¿Quién dijo que no se podía?
Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres

TENEMOS UN GOBIERNO REPRESIVO Y RECAUDADOR. 
Es lamentable observar que el Gobierno Federal esta convertido en represivo y recaudador de impuestos, y multas excesivas en contra de su pueblo, para ser repartido con los altos y desorbitantes salarios de  los servidores públicos,  sin invertir en nada productivo para la sociedad.,  Los canales televisivos se desgarran las vestiduras por publicar, QUEESTAN ADIESTRANDO YPREPARANDO A MILES DE ELEMENTOS PARA ATACAR A LOS PROPIOS CIUDADANOS QUE SE MANIFIESTAN  EN CONTRA DE QUIEN GOBIERNA POR DISPOSICIONES OFICIALES ERRATICAS QUE AFECTAN SUS DERECHOS INDIVIDUALES Y DE GRUPO, todo el personal que preparan es con el dinero del pueblo que bien pudiera ser canalizado para hacer más escuelas y centros de salud, y demás obras,  en virtud de que la población ha crecido en forma alarmante, y en consecuencia por su propia naturaleza aumenta la recaudación fiscal., ¿acaso no seríamás productivo que los propios gobernantes reciban una buena preparación que los enseñe a escuchar a sus gobernados?.
       Así mismo inculcarles que su obligación es servir a todos los mexicanos, pero es muy notorio que en forma contraria todos los gobernantes se sirven con la cuchara grande, se tapan los ojos y los oídos, y se cubren con una concha semejante a la de una caguama enorme, en vez de buscar y estudiar alguna solución de las pretensiones de diferentes grupos de inconformes para que las cosas no lleguen a mayores y así poder terminar con tanta desconformidadsocial, y de esa manera no abra manifestaciones, para que preparar elementos que ataquen a la sociedad?  Con el dinero de nuestros impuestos.
     Es mejor solucionar la problemática en forma razonable como seres humanos y no agrediendo a la sociedad por ordenamiento de quien gobierna. Sin tomar en cuenta que violencia genera violencia.Está comprobado que el ser humano nace con el complejo de tener poder y al conseguirlo se transforman en lo que realmente es su origen. SIN LUGAR A DUDAS EXISTEMUCHA DESCONFORMIDAD  CON EL SISTEMA ELECTORAL.
      Se comenta en todos los lugares de nuestro Estado de Jalisco, que El Instituto Nacional Electoral, está compuesto por puros neófitos en la materia, dicen que para dar sus decisiones correctas apegadas a la Ley,  y  a Derecho, pues les faltan muchos conocimientos y experiencia, así mismo para infraccionar a los que pretenden ser candidatos por estar gastando mayor cantidad de recursos económicos que los que tienen autorizados. No hay que olvidar que las medidas adoptadas son la consecuencia de las reformas del Ejecutivo Peña Nieto, con la cansada síntesis de la supuesta democracia electorera y convenenciera de los partidos políticos., Y TRIBUNALES ELECTORALES ARREGLADOS PARA EL TRASCIEGO DE LA TRAMPA, y seguir burlándose de la ciudadanía oficialmente
      Recuérdese que el poder legislativo está compuesto en su mayoría por traicioneros a la patria, resaltando los legisladores del PRI, PAN, Y VERDE ECOLOGISTA, encontrando apoyo con las cámaras de comerciantes, industriales, banqueros, y toda la escoria reaccionaria, y desde luego los principales medios informativos encabezados por Televisa y TV Azteca, con todo el arte de manipulación en juego,  y el engaño masivo para confundir al pueblo, a cambio de recibir jugosas cantidades económicas a costillas del sufrido pueblo.  
    Hasta que les llega la lumbre a los aparejos, la gente se da cuenta que la Reforma Electoral está hecha para beneficio de los propios gobernantes, y dar la mayor oportunidad para que todos los servidores públicos que no alcanzaron lugar para otro puesto de elección popular, brinquen como chapulines al partido que les da la oportunidad.
    Observe la desilusión de las  personas que pensaban lanzarse como candidatos LIBRES, que chasco se llevaron cuando les explicaron todos los requisitos y obstáculos para poder ser aprobado como candidato Libre, Esta situación nos da a pensar que gracias a la corrupción se seguirá invirtiendo dinero de las mafias, o recursos mal habidos para las campañas.
      QUE LA SOBERANIA  CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS Y MUNICIPOS, ESTA EN PELIGRO DE EXTINCION. Es del conocimiento popular que las violaciones Constitucionales están al orden del día por todos los que nos gobiernan, estos gastan recursos económicos en miles y miles de spots por la radio y televisión con pura propaganda amarillista que no tiene nada productivo, como es que gracias a que vivimos una democracia tenemos amigos, nos vestimos como queramos, compramos lo que nos guste, podemos transitar libremente, situación más falsa en tu propio pueblo los policías estatales o del mando único sin mediar motivación te detienen te amenazan con las armas de guerra para esculcarte y si traes dinero te roban lo que ellos quieren, te revisan tu celular y toda la privacidad del mismo, te siembran droga, y si sales a la carretera sucede lo mismo donde quiera hay retenes y en la misma forma sucede lo mismo donde está la libertad que el gobierno federal pública por la radio y televisión.
     El reclamo generalizado, es  que tanto molestan a la ciudadanía pacifica, como si no supieran quienes son los que se dedican a los negocios turbios, en virtud de que la mayoría no son molestados porque les dan diezmo, rifando así la corrupción oficial, ya que  a estos únicamente los molestan pero cuando faltan a lo que tienen acordado con la propia autoridad.
     EN OTRO TEMA COMO SUCEDEN COSAS PARA RIPLEY Como se podrá creer que el Gobierno Federal inicia combatiendo la corrupción, nombrando personal condicionado por el propio ejecutivo del país, NO OBSTANTE  de todas maneras ya es un paso aún falso y muy cuestionado por todos los conocedores en la materia., Pero  será que únicamente en lo federal habrá corruptos, que pasara con los Gobiernos Estatales y Municipales, todos roban descaradamente, y ya no digamos en Sayula, Jalisco, en donde reina la impunidad, nadie se da cuenta de la declaración patrimonial de todos los servidores públicos. Las obras se efectúan sin licitarlas inflan los costos de las mismas sin que ninguna autoridad intervenga, roban la mayoría de los que integran el Ayuntamiento., todo mundo se da cuenta que de la festividades tradicionales del carnaval y las del ramos, ATRAEN UNA DERRAMA ECONOMICA CONSIDERABLE PARA EL COMERCIO Y ARCAS ECONOMICAS MUNICIPALES, pero para desgracia año con año las festividades son organizadas por algunos Regidores que nunca dan a conocer el monto de ingresos, únicamente mal informan los millones de pesos que le costó al pueblo estas famosas fiestas tradicionales, es una sinvergüenzada que siempre existen puros gastos, Nunca reportan ingresos, despilfarran el dinero y las utilidades se lo reparten entre todos los que integran la administración pública, y las autoridades correspondientes que deben de intervenir, con un buen soborno económico todo pasa sin problema alguno.    
INSUFICIENTE YA LA CAPACIDAD DEL PANTEON DE USMAJAC

Por Rodrigo Carriòn Grajeda
Aunque Usmajac continua siendo hasta el día de hoy una población no muy grande en su base territorial, pues son muy pocas las nuevas colonias que se han adherido de un tiempo a la fecha, además según cifras del último censo de población INEGI Usmajac tan solo cuenta con 6500 habitantes a lo más, el panteón, lugar de descanso eterno para las personas que fallecen continuamente en esta delegaciòn, está ya resultando insuficiente y sobre todo un poco olvidado por las actuales autoridades municipales en turno. Lo digo porque aparte carecer dicho panteón con algunos servicios elementales eficientes como lo son baños públicos, agua suficiente entre otros para su buen funcionamiento como debería, la parte "nueva", aparte de que casi ya se llena de nuevas tumbas, continua, desde que fue adquirida sin bardear para su seguridad poniendo con esto en riesgo de vandalismo los bienes materiales de los propietarios de dichas tumbas muchas de ellas muy bien construidas por cierto. El actual ayuntamiento municipal estos últimos días ha estado dedicado a la construcción de varias obras públicas en la cabecera con muy buenos aciertos, ya que el canal de desembocadura del agua pluvial al oriente de la ciudad, pegado a la carretera era de gran importancia, el andador hacia esta población es otra de las obras que también serán de gran utilidad para la gente que gusta de caminar aparte de quienes transitan el bicicleta por este lugar, las obras del nuevo tianguis urgen para desalojar el centro de la población, las calles pavimentadas ya no se diga quedaron muy funcionales. Por lo tanto señores autoridades les recuerdo que Usmajac también es parte del municipio y por lo tanto también necesita de su apoyo en cuestión de obras como la comentada en un principio dentro del panteón municipal que la verdad está un poco olvidado, no vaya a ser que un día, como me lo dijo un amigo, por no tener bien cercado o bardeado su perímetro, los difuntos se vayan de parranda encontrandose los familiares desconcertados a no encontrarlos en sus respectivas tumbas el día de visita. Ya en serio, si Usmajac requiere de su apoyo señor presidente, este es el lugar indicado para que lo tomen en cuenta durante su gestión de obras. Otro acierto de las autoridades que tenemos que comentar, es la reparación de la calle Josefa Ortiz de Domínguez en esta población, ya que dicha calle está siendo reparada en su empedrados alivianando de gran manera el intenso tráfico ligero y sobre todo pesado cargado de productos del campo, ya que dicha calle comunica directamente con varios potreros de Usmajac, Sayula, Tamaliahua y El Reparo.  Ya que hablamos de este lugar, también déjeme comentarle que una de las principales desembocaduras del drenaje principal de Usmajac va a dar a cielo abierto directamente por esta calle a muy escasos metros de la población con riesgo de infecciones a la gente por los diferentes contaminantes que este tipo de aguas acarrea, razón de más para que lo tomen en cuenta y se corrija dicha anomalía que llevan años padeciéndola quienes por ahí transitan o tienen su propiedades en este lugar.
                         TEMAS DE INTERES
AVANZA EL PROCESO ELECTORAL
Por Arturo Fernandez Ramìrez
Después de haber concluido de manera formal las precampañas, los partidos políticos con presencia en Jalisco están ahora inmersos en la definición de sus respectivos candidatos.
De acuerdo a la Convocatoria publicada por el Instituto Electoral del Estado de Jalisco, será a partir del próximo 02 de marzo cuando arranquen los registros definitivos ante dicho Instituto de las candidaturas a munícipes.
Por lo que en estos momentos los partidos políticos se encuentran inmersos eligiendo a quienes los habrán de abanderar en los próximos procesos electorales. Algunos ya tienen avances, pero con todo y ello puede haber cambios de última hora.
Independientemente del método que se utilice para la designación de los aspirantes a munícipes, la realidad es que son las instancias estatales las que eligen en forma definitiva a los candidatos.
Es decir, aun cuando sea a través de una encuesta, de una consulta ciudadana, de una convención, de una asamblea, el mismo "dedazo" o cualquier otro método, los órganos estatales son quienes tienen que dar el aval para todas las candidaturas, ya que es por su conducto el único medio por el que se pueden llevar a cabo los registros ante el Instituto.
Por lo tanto, será en este mes de febrero, del cual queda ya una semana, el plazo que tendrán los institutos políticos para definir a sus abanderados.
Como dijimos, algunos partidos ya tienen avances, bien por haber llevado a cabo su proceso interno o simplemente porque hubo precandidatos únicos y por lo tanto los mismos se convierten en los candidatos virtuales, aunque esto no significa que sean ya definitivos porque de acuerdo a la ley electoral puede haber cambios de última hora.
Para no especular en torno a los resultados de los diversos procesos internos que llevan a cabo los partidos, vamos a esperar a que de manera oficial informen los resultados de su elección para entonces sí conocer a todos los que aspirarán a la silla presidencial.
Todo hace indicar que en Sayula habrá 9 planillas contendientes: PRD, PAN, PRI-PVEM, PANAL, MORENA, PT, MC, ENCUENTRO SOCIAL Y HUMANISTA.
Y es que como también ya lo habíamos referido en ediciones anteriores, a pesar de haber en Sayula muchos críticos de los partidos políticos, ninguno quiso experimentar o arriesgarse a buscar una candidatura independiente, prefirieron cobijarse en alguno de los partidos con registro o de plano declinar en sus pretensiones de ser candidatos.
Vamos a seguir de manera puntual este proceso, analizando cada una de sus etapas. Por lo pronto y como lo expresamos con antelación, algunos partidos o podríamos decir que la mayoría, tienen ya definidos a quienes los representarán, pero estaremos pendientes a que hagan los registros ante el Instituto Electoral para tener la certeza de quienes serán los que en abril y mayo andarán recorriendo el municipio en busca del voto ciudadano. Estemos entonces atentos. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com