sábado, 31 de enero de 2015

DE NUESTRO ALBUM DE LOS RECUERDOS
            Carnaval Infantil en el Jardìn de Niños en 1949
Muy a propòsito de que ya se acerca el Carnaval Sayula 2015, queremos recordar junto con ustedes amigos lectores de Horizontes, esta gràfica que quizà serìa uno de los primeros carnavales infantiles en donde participaba el Kinder Celso Vizcaìno, ya que dicha fotografìa data de 1949-50, poco despuès de que fuera construido este Jardìn de Niños en el centro de la ciudad.. Por razones obvias nos podemos equivocar al tratar de identificar a todos los niños y niñas que en ella aparecen pero de acuerdo a la persona que nos hizo el favor de donar esta foto (Ma. Eugenia Larios) a la colecciòn de Horizontes, de izquierda a derecha aparece Felipe Negrete, Ma. Eugenia Larios, Cristina Anguiano, Ignacio Cisneros, Alejandrina de la Fuente (De Reina), Josefina Anguiano, Alicia Gonzàlez Guerra y Nepomuceno Yàñez.  Como se ve, ya desde esos años empezaba el furor por la fiesta del Carnaval en los jardines de niños, bueno en esos años quizà serìa el ùnico, tradiciòn que hasta ahora prevalece. (Foto: Archivo de Horizontes)


Atrapan ladròn

**Activo ladròn de autos es capturado por la policìa al trasportar a Sayula camioneta robada 
Elementos de la Fuerza Única Jalisco capturaron a un sujeto cuando conducía una camioneta con reporte de robo. Se trata de Rafael Ayala Prieto, de 42 años, quien tiene su domicilio en la calle Insurgentes, en el municipio de Amacueca, dedicado a la fontanería.
Fue el 20 de enero cuando el hombre fue sorprendido por elementos de la Fuerza Única del Estado cuando circulaba a la altura del kilómetro 20.5 de la carretera Guadalajara-Colima, a bordo de una camioneta CR-V Ex, modelo 2014 en color blanco.
Los elementos verificaron las placas del vehículo y se percataron que tenía reporte de robo con fecha del 20 de enero, por lo que detuvieron a Ayala Prieto y lo pusieron a disposición del Ministerio Público que ya tenía una denuncia por el robo de la camioneta, la cual fue interpuesta el mismo día en el que se efectuó el hurto.
En su declaración, la afectada indicó que ella circulaba a bordo del automotor por la calle Batalla de Celaya, en el Fraccionamiento Revolución, cuando un desconocido le salió al paso y la amenazó con un arma de fuego para obligarla a bajarse del automotor y llevárselo.
Ayala Prieto declaró que fue otro hombre quien hurtó la camioneta, misma que se la entregó en la carretera y que él se encargaría de llevarla al municipio de Sayula, donde tendría que dejarla estacionada. Agregó que fue otra persona quien lo contrató para que hiciera el traslado del automotor. Ambos cómplices ya son buscados.
El Ministerio Público reunió los elementos suficientes dentro de la averiguación previa y ejerció acción penal en contra de Ayala Prieto por el delito de robo equiparado, en su modalidad de uso, por lo que lo consignó ante el Juez Séptimo en Materia Penal.
¿Hay desabasto de gasolina en la ciudad ?

*Al menos ”Chafean” las empresas de gasolina, denuncian, el Lunes sòlo funcionaba una aquì
De unas semanas a la fecha, se nota un desabasto de gasolina en las tres empresas de servicio que operan en el municipio, empezando por la de la Inmaculada que tiene ya meses clausurada al parecer inmovilizada por las autoridades por despacho irregular de sus bombas expendedoras. Se dan casos,como pasò el pasado lunes, en que hubo momentos en que se desabasteciò la gasolinerìa de la calle Juàrez, quedando por momentos solamente la de Avila Camacho.¿Hay desabasto nos preguntamos?
Inicia obra muy esperada
*La pavimentaciòn de la Diagonal a la EST-11, entre otras. *El muro perimetral del nuevo tianguis


La Dirección de Obras Públicas Municipales inicia varias obras
   En la  carretera inicia la obra: construcción de drenaje pluvial inversión $1’500,000.00 beneficiarios habitantes de la localidad, Colonia Polanco, Ferrocarril y los que circulan por la carretera libre Cd. Guzmán – Guadalajara Metas: 500 m de construcción de canal y construcción de alcantarilla en el cruce del cuartel.
 En la calle Angulo, se realizaron 1,320 m2 de empedrado, esta calle conecta con la colonia el Amaqueño y que en temporada de lluvia era un problema transitar.
  Inician los trabajos de pavimentación de “La Diagonal” con una inversión de 2 millones aproximadamente, uno de los proyectos más esperados por la población de la zona sur y de los estudiantes de la Secundaria Técnica 11, beneficiando a gran parte de la población.
Se inicia la construcción de muros perimetrales en las naves del tianguis municipal.
Conoce a las Candidatas del Carnaval Sayula 2015

Jocelyn Urdiano Barrón.
Edad: 18. Estatura: 1.66. Medidas: 90 65 98
Mis metas a corto plazo son: levantarme aúnmás temprano cumplir con las obligaciones de mi hogar, y hacer másejercicio.
Mi principal propósito: Lograr entrar a la universidad y lograr estudiar una carrera de mi agrado para poder ser una gran profesionista.
Mis padres son: Marisol Barrón Anaya y Genaro Urdiano Lambarena.
Agradezco a mis padres: por su apoyo porque siempre han estado con migo cuando más los necesito en los momentos más importantes de mi vida y porque siempre han estado con migo en las buenas y en las malas.
Mis estudios: Actualmente soy egresada de la Escuela Preparatoria Regional de Sayula
Signo Zodiacal: Cáncer
Hobbies: me gusta leer, me gusta cocinar amo escuchar música y me encanta salir a conocer nuevos lugares con mi familia.
Lugar Favorito de Sayula: mi lugar favorito es el jardín principal ya que está conformado por sus portales y su grandiosa arquitectura.
Mensaje a los jóvenes: las mejores oportunidades pasan durante la juventud, mantén siempre los ojos abiertos quizá tengas nuevas oportunidades a través de los años, pero las mejores se te pueden escapar libérate de los prejuicios de los demás, se quien quieres ser, se diferente a la mayoría, deja que te juzguen, que te critiquen, que hablen de ti, eso significa que eres libre y que tienes el valor de luchar por lo que amas.
Mientras más pronto te enseñes a levantar te de tus fracasos, mientras menos lamas tus heridas más pronto lograras dominar tus emociones y lograras el éxito y no te des por vencido!

Andrea Ponce Ojeda
Edad: 18 años. Estatura: 1.70Medidas: 93-65-95
Mis metas a corto plazo son: egresar del CBTa 19 Mi principal propósito: Ingresar a la carrera de Ingeniería Industrial en el Instituto Tecnológico de Cd. Guzmán.
Mis padres son: Oralia Ojeda Prudencio y Ricardo Ponce González
Agradezco a mis padres y/o familiares por: Agradezco a mis padres y amigos por el apoyo brindado en toda circunstancia-
Mis estudios: CBTa no. 19
Signo Zodiacal: Sagitario
Hobbies: Ir al gimnasio, leer escuchar música y pasar tiempo agradable con mi familia y amigos
Lugar Favorito de Sayula: Jardín Principal
Mensaje a los jóvenes: Es justamente la posibilidad de realizar un sueño lo que hace que la vida sea interesante.
CarmenYareli Hernández Ramos
Edad 18 años. Estatura: 1.68. Medidas 88-65-95
Mis metas a corto plazo son: Se basan principalmente en el estudio, en este caso terminar el bachillerato de la mejor manera posible, pues es el primer paso que debo dar para ingresar a la Universidad.
Mi principal propósito:En mi vida tengo muchos propósitos y metas, sin embargo existe uno el cual me caracteriza, es lograr tener un buen futuro, el cual lograre a través del esfuerzo y dedicación
Mispadres son: María del Carmen Ramos Castillo y Francisco Javier Hernández Sánchez Agradezcoa:misPadres y Familiares por la gran influencia que han ejercido sobre mí, por el apoyo que me han brindado. Mis estudios: Actualmente son el bachillerato, estudiando en el CBTa 19 la carrera de técnico en informática, después de egresar estudiare la carrera de odontología, ya que me gustaría seguir ayudando a mi comunidad Signo zodiacal: Aries
Hobbies: Mis hobbies se basan en el deporte entre mis favoritos se encuentra el basquetbol y el futbol además del baile folclórico que rescata nuestra cultura sayulense Lugar favorito: Mi lugar favorito de Sayula es el centro histórico de Sayula y poder observar y caminar por sus bellos portales   A los Jóvenes: Invito a todos los jóvenes de nuestra comunidad a participar a las fiestas del carnaval, y así no perder la tradición que nuestros antepasados nos han heredado ya que las tradiciones son las huellas del pasado que se reflejan en el presente
Diana Mojica Ibáñez
Edad: 19 años. Estatura: 1.64.
Mis metas a corto plazo son: tomar clases de inglés para estar más preparada y aprender más sobre las culturas de mi país. Mi principal propósito es: seguir con mis estudios en el cusur para concluirlos con éxito y ser una gran nutrióloga. Mis padres son: Josefina IbáñezHernández y Antonio Mojica Bernabe. Agradezco a mis padres y familiares por todo el apoyo incondicional que me han dado en todos los buenos y malos momentos de mi vida además de esta fase que estamos enfrentando juntos de la cual me quedara una grata experiencia.Mis estudios: estoy iniciando mis estudios de licenciatura en nutrición en el centro Universitario del Sur. Signo zodiacal: Aries. Hobbies: me gusta nadar y me fascina la pintura artística. Lugar favorito de Sayula: de tantos hermosos lugares que tiene Sayula, me gusta la plaza de armas (su jardín principal) y visitar su Santuario. Mensaje a los jóvenes: yo como ellos también soy joven y les invito a conocer el historial de Sayulasu gran arquitectura y personajes.
  Se contó con el vestuario y accesorio de Boutique Pink Cherry…. Maquillaje de Juan José Quiroz Guerrero de la Estética D' Giovany



Conoce a las Candidatas DIF
Nombre: Luz María Estrada Pimentel
Edad: 74 años
Estado Civil: Viuda
Hijos: no tuvo
Lugar preferido de Sayula: el santuario, me gusta su templo, la devoción la Virgen de Guadalupe, lo eventos que realizan. Disfruto mucho platicar con los Frailes y voy a visitarlos cada que tengo oportunidad. Todos los domingos asisto a misa. Mensaje: en varias ocasiones ya me habían invitado a participar en el certamen de la reina de la tercera edad y por diferentes circunstancias no me había animado, pero esta vez su y estoy disfrutando esta bonita experiencia de ser candidata. Invito a todas las personas a que disfruten de una manera sana nuestro tradicional carnaval.

Nombre: María Guadalupe Gómez Ortiz
Edad: 87 años
Estado Civil: Viuda
Hijos: 3
Lugar preferido de Sayula: la colonia de San Miguel porque ahí viví 38 años y aunque después me cambié de domicilio, conservo todas mis amistades y cada que puedo voy a visitar a mis amigas y mis comadres que aún viven ahí. Mensaje: Yo tengo ya varios años siendo integrante del grupo de la tercera edad y me gusta participar tanto en las comparsas como ahora que me toco ser candidata a reina. Invito a todas las personas mayores a que como yo se acerquen al DIF y participen en todas las actividades.

Nombre: María del Refugio Quiroz Ramírez
Edad: 72 años
Estado Civil: Viuda
Hijos: 5
Lugar preferido de Sayula:  mis lugares favoritos son el museo que está en la Casa de la Cultura y el que está en el Santuario porque los dos tienen mucha cultura y sobre todo muchos recuerdos del Sayula de antes. Me gusta mucho admirar la parroquia de la Inmaculada y los portales del jardín principal ya que nos brindan un bonito panorama de Sayula.
Mensaje: mi mensaje es para los padres de familia para que inculquen a sus hijos el participar en este carnaval, el gozarlo y divertirse pero de una manera sana donde no se vayan a los extremos y caigan en los excesos ya que se pierde la tradición del carnaval y en muchas ocasiones terminan las fiestas en problemas innecesarios.

Nombre: Estela Ceja Barajas
Edad: 68 años
Estado Civil: Viuda
Hijos: 6
Lugar preferido de Usmajac: es el Centro Día las Golondrinas porque es un espacio especial para todas las personas de la tercera edad. Yo voy todos los días  al comedor asistencial, ahí nos dan el desayuno y la comida que nos preparan para nosotros. También ahí nos reunimos con el grupo de la tercera edad todos los jueves. Y los viernes por las tardes tenemos clase de canto. Me gusta mucho porque puedo convivir con todos mis compañeros y me distraigo.
Mensaje: yo invito a todos a que disfruten de estas fiestas de carnaval, que acudan a todos los eventos y que se viva un ambiente familiar en donde todos puedan disfrutar. También para que las familias tomen en cuenta a los adultos mayores que viven en sus casas ya que es importante que los integren. A nuestra edad nos gusta también divertirnos  y participar de los diferentes eventos.

LA CUESTA DE ....SAYULA
¿Quien es quièn en productos de calidad en Sayula..?
**Hablemos de queso para fundir de calidad. La verdad, al margen de promover las compras en nuestra ciudad para incentivar la economìa en Sayula y que los consumidores no vayan a otras poblaciones a comprar productos que aquì tenemos de igual o de mejor calidad, què mejor que referirnos al queso adobera para fundir, la verdad no encontrarà, amigo lector de Horizontes, otro queso màs delicioso que el que vende don Rogelio Arroyo en su Cremerìa la Guadalupana. Mucho mejor que el que nos vienen a vender cremeros de otras partes. Nomàs pruèbelo, sobre todo el que dice ADOBERA ESPECIAL, està simplemente delicioso y merece esta menciòn gratis.
**Hablemos de pan. Y què decir, hablando de calidad, de la elaboraciòn de pan en Sayula. El bolillo o virote, que hace Hernàn Peregrina, de la generaciòn de Don Genarito, està simplemente delicioso, sin menosprecio de la calidad de otros productores locales del pan tanbièn llamado “pan de vapor”. Y el pan dulce que fabrican los herederos de Don Tilo, què me cuenta amigo lector, delicioso. Y en general tenemos excelentes fabricantes de pan en la ciudad y no tiene usted què andar buscando en la Soriana o en Aurrerà. Nada què ver, la verdad.
**Las nuevas papitas. Y què me dice de la nueva narca de papitas denominada del Rancho Los Coyotes, estàn a la mitad de precio de los precioa de la marca Sabritas y de calidad no le piden nada a esta marca trasnacional de botanas chatarra. Las del Coyote igual pueden caer en esta categorìa de comida chatarra, pero al menos las podemos adquirir  mucho màs barata. Y por esta semana, hasta aquì nuestra gustada secciòn de : ¿Quièn es quièn en productos y servicios de calidad en Sayula?. PD. Aceptamos sugerencias del pùblico acerca de màs productos y servicios locales. Nos puede sugerir a nuestro correo: horizontesnewsp@hotmail.com. Le hacemos bien a Sayula y el municipio si compramos aquì y NO en otros lugares.

¿Cuàl ahorro con los precios de la telefonìa?, OTRO ENGAÑO AL PUEBLO
Se acuerda usted amable lector de la alharaca que formaron los polìticos mentirosos de todos los niveles con la supuesta reforma a la telefonìa que entre otros beneficios pagarìamos menos en nuestro recibo de telèfono porque ya no se pagarìan las  llamadas de larga distancia...?. Pues PURA FARSA, otro engaño al pueblo de Mèxico. Mire usted còmo operan tal embuste.  “Supuestamente, desde el primer día de enero ya no existe el cobro de llamadas de larga distancia en la República Mexicana ni a celulares ni a teléfonos fijos. También supuestamente, eso iba a convertirse en ahorro para los usuarios. Y según el Inegi, gracias a ello bajó la inflación. Sin embargo, la realidad es otra. Si usted ya tiene su recibo telefónico de enero, seguramente habrá notado que sigue pagando lo mismo que en diciembre… y hasta más. No se trata de un error. Se trata de otro engaño para los consumidores, como la mentira de que bajarían la luz y el gas. Un engaño que le viene muy bien a las compañías telefónicas. De acuerdo con Ramiro Tovar Landa, académico del ITAM, consultor y experto en telecomunicaciones, las compañías siguen teniendo libertad tarifaria y dado que todos los servicios (Internet, telefonía y televisión) están en un esquema de empaquetamiento, los costos se establecen por paquete y no por servicio. Lo que desapareció fue el concepto. Pasó a ser telefonía local, pero esto no disminuye los precios del paquete contratado.”  Asì que, para que no le cuenten y sepa còmo se las gasta el gobierno, si por algo le apodan al copetes, peñamiento.

Estadìsticas para la historia de pobres
Como un dato estadìstico de la manera de còmo aumentan los pobres en esta paìs desmemoriado, y digo desmemoriado, porque no dudo ni tantito qye en las pròximas elecciones todavìa alguien vote por el PAN, iguales de traidores que los del PRI, mire usted amigo lector, la manera y el tiempo en que creciò el nùmero de pobres fue: “Con Felipe Calderón en Los Pinos el número de pobres en el país creció a razón de 5 pobres por cada minuto que el susodicho permaneció en la residencia oficial, hasta acumular cerca de 15 millones adicionales en el sexenio que a los mexicanos prometió vivir mejor… Y eso que se auto-nombrò el presidente del empleo, imagìnese usted. Obvio, resultò ser todo lo contrario el presidente  del desempleo. Y espurio ademàs. Cuando vaya a la casilla a votar, por favor, acuèrdese de todo esto y de todos estos pillos que prometen hasta las perlas de la virgen y luego resultan todo lo contrario de lo que predicaron. Ya ve usted, Peñamiento prometiò que bajarìa la gasolina, el gas, la electricidad y la violencia....¿y què es lo que tenemos?. Asì que, en nosotros està la soluciòn de los problemas o si no despuès no se queje.

Peña Nieto apostò al olvido de Ayotzinapa y perdiò
Otra vez una multitud se reuniò en el Zòcalo de la Ciudad de Mèxico para exigir la apariciòn con vida de los 43 normalistas desaparecidos desde hace 4 meses. Fueron 60 mil personas las que se manifestaron. Los padres de los normalistas no cejan en su empeño de encontra con vida a sus hijos y Agregaron: ‘‘Enrique Peña Nieto pensó que con el paso del tiempo los padres nos íbamos a cansar y permitir así que este crimen quedara en el olvido. Pero se equivocó, aquí estamos para recordarle que cuando nos reunimos con él por primera vez en Los Pinos, le dijimos que si era incapaz de darnos una respuesta se fuera de la Presidencia’’.
Las calles de la ciudad fueron una vez más tomadas por miles de manifestantes (60 mil, según los organizadores, y 15 mil, de acuerdo con las cifras del gobierno capitalino) para mantener la exigencia principal: presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos de manera forzada y castigo a los responsables materiales e intelectuales de la agresión perpetrada contra los jóvenes el pasado 26 de septiembre.
La educación, el mejor antídoto
Federico Gonzàlez Alfaro
Cuando un país está en crisis, el empleo se contrae, las oportunidades disminuyen, la desesperación aumenta. Esto es especialmente aplicable para los jóvenes recién egresados.
Al ser hijo y nieto de ciudadanos españoles, su servidor es español de origen. La relación con mi padre y mi familia paterna, es muy estrecha, Ustedes son testigos de ello, siempre que ocupo de mi padre el está conmigo y mi familia para apoyarnos incondicionalmente e inmediatamente.
Mi relación con España, es por lo tanto muy estrecha. Mi padre, vota en el país vasco, en la hermosísima villa de mis antepasados, Balmaseda.
Como es sabido, España atraviesa por una grave crisis económica. El paro, como se le llama en España al desempleo, es muy elevado. 22% para el conjunto de España. A pesar de tan negro escenario, los jóvenes vascos siguen preparándose. Mejor dicho, hoy más que nunca, la educación es el mejor antídoto contra el paro. Mientras más formación se tenga mejor. No falta, como siempre, que algún despistado diga que Euskadi (el país vasco) tiene un "exceso de formación", por que no hay mercado para tantos jóvenes con formación superior. Que conocen a el hijo de tal vecino que estudio una carrera profesional y que esta empleado en un puesto que no requiere su grado académico, entre un sinfín de comentarios similares.
Es verdad, en crisis, los jóvenes profesionistas pueden verse obligados a aceptar trabajos de menor cualificación que la que tienen, eso es cierto. Pero lo contrario jamás ocurre: que una persona sin estudios superiores pueda operar del corazón a un enfermo, que haga los cálculos estructurales de un edificio, podrá trabajar de albañil o de peón, pero jamás tendrá la capacidad de calcular una obra de verdadera importancia.
Los jóvenes vascos, como el resto de los jóvenes europeos, tienen la ventaja que si el mercado laboral de su país de origen se contrae, pueden buscar nuevos horizontes en el resto de la Comunidad Europea. Y es ahí, donde su preparación cuenta igual o aún más, que en su país de origen.
Hay cosas que no dependen de la voluntad del joven egresado, como hacer que la economía crezca. Pero lo si de el depende, es tener en claro su futuro. Hoy, más que ninguna otra cosa y más que nunca antes.
Los jóvenes deben pensar como ser autónomos, ser dueños de su destino.
Dos de mis hijos en este año van a comenzar con sus estudios profesionales. Los van a Iniciar en México y terminan en Alemania.  Su futuro profesional y personal está ya pensado y decidido por ellos. No dependen de la voluntad de ninguna viejita, ni esperan, mucho menos, su compasión o  su dinero. Lo mismo debe ocurrir en todos los jóvenes de cualquier nacionalidad. Piensen en su futuro. No esperen nada de nadie, mucho menos sometan su futuro a la voluntad de terceros.






TRIBUNA PARA REFLEXIONAR
Por J. Ventura Torres
SE MENCIONAN MUCHOS PARTIDOS Y CANDIDATOS PARA LAS PROXIMAS ELEXIONES.
Ya es tiempo de que los Sayulenses se preocupen en estos comicios municipales, para seleccionar   al mejor candidato que cuente realmente con una planilla capaz de velar por el bienestar de su pueblo y que busque la fórmula de sacar a Sayula, del atraso económico, social  y cultural.,  Ya que los que han gobernado nuestro municipio  lo único que han hecho es enriquecerse con el dinero y los bienes  que se les han conferido. No obstante en Sayula hace falta preparación electoral en virtud de que es una obligación cívica elegir por medio del voto a la persona adecuada para que ocupe el cargo de presidente municipal, pero únicamente se pone atención en la persona que va en la cabeza de la planilla sin importar los elementos que la integran, ahí es donde se comete el error cada tres años., ya que si ninguna planilla cuenta con personas capaces, PUES ES MUY SENCILLO, inutilizando el voto, únicamente cruzando toda la papeleta o boleta, PARA FORZAR AL INSTITUTO ELECTORAL A NOMBRAR UN CONSEJO MUNICIPAL COMPUESTO CON PERSONAS CAPACES, pudiendo conformarlo con los cabecillas de las planillas, con la finalidad de que se cuiden unos con otros, para en caso de que si las cosas las hacen mal, sustituirlos por otros que si tengan voluntad de servir al pueblo. TRASCIENDE QUE EL ITEI, INSTITUTO DE TRASPARENCIA MULTA Y AMONESTA  Se divulga que a diferentes presidentes municipales como al de Zacoalco de Torres, Javier Jiménez Álvarez, con multa equivalente a 50 días de salario mínimo, vigentes en el 2014 que haciende a tres mil 360.00 pesos, y por la misma cantidad al encargado de la Unidad de la Transparencia del Ayuntamiento de Tala Carlos Fabián Mercado Rodríguez, y a la encargada de la Hacienda pública de ese mismo municipio Claudia Yadira Mejía Ruelas, con 10 días de salario mínimo equivalente a $650.00, al presidente municipal JesúsHuerta Aguilar de Cihuatlan, con 20 días de Salario mínimo, más una amonestación.,Al presidente de Atoyac Hugo Contreras García, nada más fue merecedor de una simple amonestación, por no publicar información fundamental en su portal Web., Otro que fue multado con 20 días de salario mínimo aproximadamente mil 300 pesos por incumplir con información solicitada por un ciudadanoal Director del Museo Nacional de Tequila Jalisco Farih Ramos Esparza., se dice que son multas de dar risa por la razón que el pueblo es el pagano de esas multas ya que se pagaran con dinero del erario público. Para ellos deberían ser los salarios que ganan por día y no por salarios mínimos, ahí se ve la desigualdad, es muy de seguro que las multas para los borrachos y para los que sorprendan hablando por el celular son multas de doce mil pesos y todavía a estos gobernantes se les hace poco, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que por faltas administrativas y de policía la multa  no debe de ser mayor de un salario mínimo., pero pareciera que en nuestro país todas las instituciones están a la orden del Ejecutivo como lo es la Suprema Corte de Justicia, esta deja que violen los señalamientos constitucionales, sin que nadie los moleste.           No obstante la sociedad ve con asombro las actuaciones del Instituto de la trasparencia, en virtud de que esta dependencia y la carabina de Ambrosio están iguales, pareciera que es una institución únicamente de membrete, ya que por lo general ningún Ayuntamiento actúa con la obligatoriedad de cumplir con lo estipulado en la Ley de la Transparencia, al menos lo que concierne en Sayula y sus Municipios., Desde iniciada la administración que se le confirió a este Ayuntamiento comandado por Jorge González Figueroa, no informa nada a la sociedad todo lo hacen a su manera, por ejemplo se hacen obras de infraestructura, como lo es la pavimentación de algunas calles, sin dar a conocer la licitación obligatoria de toda obra, así mismo de donde provienen los recursos, el costo de las mismas, el tiempo en que serán realizadas, la duración del taponamiento de las calles, en fin etc. También es del conocimiento popular queactualmente no dan a conocer los ingresos de las dos festividades de los carnavales sehan robado todas las utilidades.Es muy marcada la actitud negativa del presidente municipal y de todos los regidores ya que la ley de la transparencia se la pasan por el arco del triunfo. En la actualidad no rinden cuentas de nada, y en los carnavales estos divulgan que no generan utilidades, en virtud de que únicamente mencionan los gastos millonarios., Y los ingresos se quedan con ellos en contubernio con los contralores del Estado, que de seguro también alcanzan buena tajada, y el resto en los bolsillos de los servidores públicos que tuvieron la suerte de dejarlos como los encargados de las festividades sin importar que sean los mismos munícipes., Así mismo en la actualidad nos dan a pensar que en esta ocasión con el dinero del Carnaval harán su Agosto, en pleno Febrero ya que este será el año de HIDALGO. Es muy de seguro que para  CINTHIA CANTERO PACHECO, representante del ITEI, Sayula Jalisco, no existe en su mapa ya que desde hace varios trienios es costumbre de los Ayuntamientos  no informar de nada, y para entrar al portal web. Primero debe de llenar la persona una serie de requisitos., y una vez entrando se da uno cuenta que únicamente unos días está la información ya que constantemente la borran, y dejan únicamente lo que a ellos les conviene, la gaceta municipal es puro cuento, los encargados
DESDE USMAJAC HABLEMOS DE POLITICA
Por Rodrigo Carriòn Grajeda
Ya que estamos a escasas semanas de que nuevamente nos encontremos en plena efervescencia política en nuestro municipio, es bueno que desde este lugar también nos involucremos un poco en tan delicado asunto de cómo se están dando las cosas y quienes pretenden gobernarnos después del actual ayuntamiento presidido por el doctor Jorge González originario de este lugar que por fortuna logrò enderezar un poquito el barco el cual  por poco se le hunde a medio camino llevándose con la inercia a más de la mitad de funcionarios por no querer hacerlas cosas como Dios manda. Según tengo entendido son varios los interesados en participar como candidatos a la primera magistratura municipal no importa que pierdan la elección, con el sueldo de regidor y no hacer nada en pro del municipio al ser de oposición: se conforman. Cuatro al parecer son los candidatos más comentados hasta la fechas siendo ellos el militar retirado y también expresidente municipal de este lugar Miguel Anguiano hoy jugando por un partido diferente al que lo colocò en la silla presidencial hace más de 20 años, situación incómoda que lo pone en desventaja ante el electorado pues la sociedad ya no se la come tan fácil como años atrás al mirarlos jugando por otro partido. Aparte de que por cuestiones políticas que lo jalaron a la capital del Estado, no terminò su gestión como presidente defraudando la confianza de quien votò por él.  Otro de los candidatos que también se comenta entre los votantes fuertemente pero en su contra, es el señor Amílcar Morales, persona que en otros tiempos derramaba carisma y bastante dinero entre la gente, hoy solo miramos que su principal interés por participar por la presidencia municipal es personal y no precisamente por el bienestar del municipio, pues no le importa que partido lo postule, ahora jugara por MORENA, tercer partido en su haber a la fecha situación que lo pone en desventaja entre la gente de nuevo al brincar de partido en partido sin ninguna pizca de vergüenza.  Del señor Hugo Patricio Ramírez es más que evidente su tesón por figurar dentro de la presidencia como primer regidor después de haber probado las delicias del poder unos cuantos meses como secretario general dentro del primer año de esta maltrecha administración priistas que pronto terminara y que dudo que vuelva a ganar la próxima elección después de todos los sinsabores y fuego amigo que se dio entre ellos mismos por cuestiones de dinero, dinero el cual es muy difícil de manejar y más si no es nuestro.  Situación que el malicioso electorado no lo vio del todo bien.  Aparte de que también esta fuereña persona brincó a otro partido diferente al PRI que lo acogió con todo y chivas a su llegada a este municipio.
Dentro del partido del PRI las cosas tampoco no están del todo bien que digamos ya que el hoy candidato Enrique González se nombró desde las cúpulas del Estado fragmentando de gran manera su militancia, dejando con un palmo de narices a otros suspirantes que ya se miraban como el candidato oficial alentado por sus influyentes palancas agrarias,  situación que pone en grave riesgo su integridad pues como haya sido dicha elección, a los demás contendientes internos les dieron con la puerta en las narices.
Del que hasta la fecha nada se sabe a ciencia cierta es del presidente por tres veces Samuel Rivas si entrarà al juego político por cuarta ocasión o de plano colgarà los guantes ente los otros  contendientes que están más que puestos por echar su carne al asador, dejando deliberadamente con su ausencia que el  municipio continúe en el bache donde lo han metido malos políticos cada vez que deja el cargo con riesgo de que no salga a la superficie y se ahogue en su propia inmundicia. Aunque también se entiende lo que pueda estar pensando don Samuel, pues de qué sirve el esfuerzo y empeño durante 3 largos años si después de dejar el cargo, todo vuelve al desorden principalmente lo que respecta a vialidad y seguridad  publica entre otros importantes rubros.  Esperemos pues que nos depararà el destino durante las últimas semanas que restan para que empiecen las fastidiosas pero necesarias campañas políticas.
TEMAS DE INTERES
Por Arturo Fernandez Ramìrez
 MILES DE MILLONES PARA LOS PARTIDOS POLITICOS ¿Y PARA EL PUEBLO CUANDO?
Una vez más queda confirmado que aunque México es un país con altos niveles de marginación y que se supone vivimos en una democracia para el desarrollo y crecimiento del pueblo, el hecho de que se destinen miles de millones de pesos a sostener este sistema político, es una ofensa a esos millones de mexicanos que viven en la pobreza extrema.
Teóricamente un sistema democrático es aquel que considera "a la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo", así se desprende categóricamente del artículo 3 de la Constitución.
Es decir, vivir en un país democrático no significa solamente que los gobernantes sean electos por el pueblo, sino que debe sustentarse en un constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo.
Aterrizando estos conceptos a México ¿podemos hablar de un constante mejoramiento cuando cada día hay más mexicanos que viven en la pobreza extrema? Claro que no.
Por eso resulta del todo incongruente e insultante que nuestra llamada democracia sea una de las más caras del mundo pero que contrario a ello, sigamos siendo un país con más tendencia a ser de tercer mundo en lugar de caminar hacia uno desarrollado.
En este año electoral los partidos políticos recibirán $5,356'771, 247 sí leyó usted bien, cinco mil trescientos cincuenta y seis millones setecientos setenta y un mil doscientos cuarenta y siete pesos.
Y a estos miles de millones de pesos habría que agregar otros millones más que se destinan para sostener toda la estructura electoral, desde el ahora llamado INE hasta cada uno de los Institutos que operan en cada uno de los estados de la República.
De nada sirvió la reforma política con la cual el IFE pasó a ser INE si de cualquier forma los Institutos y Consejos Electorales de cada estado siguen intactos en cuanto a su nómica e infraestructura.
Si el INE como Instituto Nacional es quien tiene la responsabilidad de organizar ahora los comicios federales y estatales ¿por qué no desaparecieron a los 32 institutos electorales de igual número de entidades federativas incluyendo al Distrito Federal?
Se supone que ya no tienen razón de ser, el INE es quien debe estar a cargo de todos los procesos electorales de México, sino entonces ¿pará que cambió de Federal a Nacional? Mejor se hubieran quedado las cosas como estaban.
Y obviamente mientras que se destinan miles de millones para presumir que vivimos en una democracia, se recortan los presupuestos a otros rubros que realmente combatirían la pobreza en nuestro país, tales como salud, educación, promoción económica, entre otros.
También quienes se ven afectados son los municipios, quienes son el ente de gobierno de contacto directo con la población, ya que al ser el último eslabón, suelen llegar migajas del presupuesto.
Por ejemplo, Sayula tiene un presupuesto aproximado de 90 millones al año, lo que quiere decir que el dinero que se destina en un año a sostener nuestra democracia, ajustaría para nuestro municipio por mucho más de 100 años.
O lo que es lo mismo, lo que Sayula con cerca de 35 mil habitantes, ejercería en más de 100 años de presupuesto, a los partidos políticos se los dan en un solo año y con los resultados que ya todos conocemos.
La pregunta entonces que surge ineludible es ¿vale la pena una democracia tan costosa y tan cara como la que vivimos y más cuando cada día crece más el número de mexicanos que pasan a formar parte de la pobreza extrema? Usted tiene la palabra estimado lector. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com