viernes, 23 de enero de 2015

Tragedia enluta familia aquì

**Fallece Enrique Larios Lòpez al chocar su camioneta en entronque a la autopista.**Se habrìa dormido se especula 

Muriò instantaneamente Enrique Alonso Larios Lòpez, tras chocar con su camioneta en un poste metàlico en el crucero de entrada a la autopista en el kilòmetro 78 a unos metros de la Cuesta de Sayula.
Larios Lòpez, de 39 años de edad, era vecino de Sayula, miembro de conocida familia de la localidad y viajaba de regreso a Sayula al parecer proveniente de la Uniòn de Guadalupe en una camioneta marca Ford de modelo atrasado y de acuerdo al peritaje de los oficiales de vialidad podrìa haberse quedado dormido al llegar a ese lugar en donde se encuentra un peligroso retorno a la autopista para los que vienen de los municipios de Ciudad Guzmàn y Gòmez Farìas o tal vez fue un descuido el que originò el fatal accidente tras estrellarse en el poste metàlico que se encuentra en dich entrada a la autopista.
Los hechos sucedieron en las primeras horas de este Martes 20 de enero aproximadamente a las 6:00 a.m., Adonde se dieron cita los servicios de emergencia del municipio de Gòmez Farìas en tanto en Sayula se esparcìa la fatal noticia por ser una persona muy conocida en la localidad. Recibiendo sus familiares toda clase de condolencias a las que nos sumamos los integrantes del directorio de Horizontes, nuestro màs sentido pèsame a sus padres Josè Luis Larios y a la Maestra Pera Lòpez, a la familia de Enrique en general. Su cuerpo estaba siendo velado ante gran acompañamiento de familiares y amigos en el Velatorio San Josè de esta ciudad de Sayula.
 CARNAVAL SAYULA 2015

Vendrà la Sonora Santanera

**13 Comparsas confirmadas; 10 en categorìa libre y 3 de la Tercera Edad
De acuerdo al Presidente del Carnaval, el regidor Enrique Jimènez, estarìa confirmada la actuaciòn aquì de la original Sonora Santanera y de Theo Gonzàlez, entre otros atractivos del programa general del Carnaval Sayula 2015. Agregò que se ha confirmado tambièn la participaciòn de 13 Comparsas, diez de las cuales desfilaràn en la categorìa libre y tres màs en la categorìa de la Tercera Edad.  Aclara el regidor Jimènez los cambios que se daràn en este carnaval empezando por el desfile inaugural que, dijo, empezarà desde la Hacienda de Amatitlàn, en Usmajac de donde caminarà recorriendo esa delegaciòn hasta arribar a Sayula a la altura de Aurrerà para copntinuar hasta el centro de Sayula. En cuanto a las reinas los cambios seràn que desaparece el concepto de reina de esto y de aquello y quedarà como elecciòn de 2 reinas la del Carnaval y la de Sayula con sus repectivas princesas. En cuanto al Desfile de Comparsas se retomarà el viejo recorrido con la novedad de que no viene la representaciòn de Colima por primera vez en muchos años, segùn eso, por no haberse presentado a tiempo a su correpondiente tràmite. El Martes futbolero habrà partido entre exfutbolistas profesionales entre los cuales viene el Pony Ruiz Reinaldo Navia, Lupillo Castañeda entre otros que enfrentarà a una selecciòn local que dirigirà Rafel Cueto. El broche de oro del carnaval lo daràn las actuaciones en el Teatro del Pueblo el comediante Teo Gonzàlez y enseguida la Internacional Sonora Santanera, recalcando el presidente del carnaval que se trata de la agrupaciòn original. Y por ùltimo, destaca el entrevistado que por primera vez se nombrarà al nuevo presidente del Patronato para el Carnaval 2016 para que con el debido tiempo se pueda hacer un mejor carnaval, finalizò.
           Tras 97 años de actividad, cierra por 
        reestructuraciòn la Ferreterìa Reforma

Tras 97 años de actividad ininterrumpida, en tres años màs cumplirìa el centenario de operaciòn cierra sus puertas la màs antigua de las ferreterìas en Sayula la Ferreterìa Reforma, aunque, segùn nos comenta a Horizontes su propietario, Lic. Mauricio Munguìa, serà sòlo para dar paso a una necesaria reestructuraciòn en todos sus òrdenes de acuerdo a las nuevas exigencias de comercializaciòn que los giros de esta naturaleza tienen hoy en dìa. Sin duda se trata de uno de los negocios màs antiguos de Sayula que a pesar de tantos años se habìa mantenido en actividad, nos comenta don Federico Munguìa Càrdenas, padre de Mauricio que la Ferreterìa Reforma tiene los mismos años de antiguedad que tiene el Carnaval de Sayula; 97 años justamente por lo que es de desear que tan antiguo negocio que h sobrevivido a todos los vendavales y crisis de todo tipo, dicha reestructuraciòn llegue a buen puerto pròximamente.
TUMULTOS Y CAOS VIAL POR LA ENTREGA DE PANTALLAS EN EL CENTRO DE SAYULA


Tumultos y caos vial ocasionò el evento de entrega de pantallas que por parte de la Sedesol se realizò en Sayula el pasado fin de semana en Sayula.
Para empezar fue cerrada a la circulaciòn la importante arteria que es la calle Juàrez y la consecuencia inmediata fue que la vialidad en todo el centro se trastornò y el embotellamiento de autos de todo tipo no tardò en presentarse sobre todo por la calle Avila Camacho en su parte del centro y las colas de automòviles se daban desde la calle Degollado, como para que usted se de cuenta amigo lector de a còmo estuvo el caos. Lo peor es que ante tal embotellamiento,  se imponìa la presencia de algùn oficial de vialidad o al menos los policìas, agilizando el tràfico en la esquina de Vallarta al menos pero no.
La gràfica de Horizontes de esta pàgina fue tomada en ese momento del sàbado cuando la cola de automòviles se ampliaba a tres cuadras, como ya se comentaba, hasta la calle Degollado y hasta un poco màs ya que la fila daba vuelta hasta la capilla de San Francisco. En resumen al menos dos dìas de caos vial que se viviò en el centro de la ciudad con este evento de entrega de pantallas, que por lo demàs, por todas partes se veìa a vecinos de todos los barrios portando su paquete conteniendo su pantalla aunque se comenta, ya se veràn los resultados de tal acciòn que se lleva a cabo en un año electoral y que no pocos califican como un soborno a los ciudadanos para que voten por el PRI.
LA CUESTA DE...SAYULA
En grave estado de salud el Ingeniero Poly
Primero que nada una oraciòn y palabras de aliento para la familia del Ingeniero Apolinar Lòpez Lòpez quien permanece en estado grave de salud internado en el Hospital Gòmez Farìas de la capital del estado. Que no se pierda la fe y que el Creador nos haga el favor de restablecerle la salud al Inge. Animo a todos los integrantes de tan estimada familia en la localidad  y esperamos todos tener  muy pronto buenas noticias.

¿Televisiones gratis para todos? 
Lo que ocupa la gente es trabajo. Vivienda. Un buen salario y no el aumento que le dieron de tres pesos al salario minimo. Hay que recrodar que por culapa de los que recibieron los vales de Soriana tenemos el gobierno que tenemos. Que sepa entonces pues la gente que recibio su pantalla y que por ello se muestran muy contenta que igual seran culpables del pais que tendremos mas adelante cuando los polìticos traidores y corruptos nos cobren la factura de tales pantallas, que dicho sea de paso, fueron compradas con nuestros propios impuestos.. Que conste pues...

Insoportable el ruido de las motos por doquier
**Sobre todo por las noches, se denuncia**Y los agentes bien gracias
Otro llamado urgente a las autoridades en la materia por parte de los sufridos ciudadanos quienes ya no soportamos el ruido excesivo de ciertas motocicletas que transitan por todos los rumbos de la ciudad. Y hasta hacen alarde de ello, estos irresponsables conductores ante la complacencia (que se traduce en complicidad) de las autoridades viales que hasta el momento no han hecho nada  por al menos intentar frenar este atropello a la tranquilidad a la que tenemos derecho todos los vecinos de Sayula. Una mínima presencia de los agentes viales por la calle Avila Camacho en su lado oriente, por las noches, sobre todo los fines de semana, podrían comprobar ellos mismos, cómo se dan gusto los motociclistas con sus escapes a todo lo que da y además lo conductores ebrios que hasta carreras juegan por esta arteria ante la más completa impunidad hasta ahora. Indigna también, cómo permiten a ciertos conductores de motos, transitar en forma por demás irresponsable, llevando a sus pequeños hijos al lado sin protección alguna. ¿Será necesario que pase una gran tragedia para que los agentes de tránsito, tomen cartas en el asunto y no permitan que se viaje de tal manera a los motociclistas..?.
¿Y dònde estaban los agentes viales el pasado fin de semana cuando las entregas de las pantallas?.
Y es que ante la cerrada de la calla Juàrez la circulaciòn se volviò todo un caos en el centgro de la ciudad y al menos los policias o agentes viales de la ciudad deberìan haberse apostado en el cruce de la calle Avila Camacho-Vallarta para dar fluidez a la circulaciòn de vehìculos

Sin resolverse la clausura de La Inmaculada
**¿Machetazo al caballo de espadas...?**Sigue la clausura de la Inmaculada
Ahora resulta que los propietarios de gasolinerìas se quejan que las pipas que les surte Pemex vienen “ordeñadas”, jajaja., Lo que viene a ser sin duda, un auténtico machetazo a caballo de espadas. Lo malo es que dicho robo hormiga de malos trabajadores de Pemex lo pagamos luego todos los consumidores porque los gasolineros luego a su vez estafan al público vendiéndoles litros incompletos para reponerse a su vez de lo que les atraca Pemex.  Desde hace mucho tiempo la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) ha venido denunciando que las pipas de gasolina y diésel que recibe de Pemex vienen ''ordeñadas'' hasta con 20 por ciento de su volumen. Sus protestas han sido inútiles, porque el reparto lo hace exclusivamente la paraestatal con personal únicamente del sindicato del lìder del Sindicato Romero Deschamps. Y con eso está dicho todo, el raterazo líder del sindicato petrolero, seguramente es otro de sus “negocitos” que lo han vuelto supermillonario. Y sigue la impunidad en este gobierno que asi se hace còmplice de las estafas que se hacen al pùblico consumidor.
Por cierto, hasta este momento continùa “inhabilitada”, por no decir, “clausurada” la gasoolinerìa de la Inmaculada ubicada por el Bulevar. Aunque se comenta que serìan otros los motivos, trasciende que en realidad fue clausurada por autoridades por irregularidades en el despacho de combustible al pùblico.
AGENDA PUBLICA
Por Francisco Villalobos Arroyo
DESIGNACION INDEBIDA DE INTEGRANTES DE LA PLANILLA QUE ACOMPAÑARA A AMILCAR MORALES, PODRIA RESTARLE VOTOS Y SIMPATIAS EN LA ELECCION
En virtud de que varios institutos políticos no contemplan en sus estatutos las precampañas para elegir a sus candidatos a los diferentes puestos de elección popular que estarán en disputa el día 7 de Junio del presente año, en la actualidad se encuentran realizando trabajos partidistas que elegir a las mejores mujeres y mejores hombres para ser ungidos con una candidatura por su partido, tal es el caso de MORENA quien llevara su lema de campaña la Esperanza en México, y en los municipios será el nombre del mismo, por ejemplo aquí en Sayula el lema del partido de Andrés Manuel López Obrador se denominara, La Esperanza de Sayula, quien seguro será representado como candidato a la Presidencia Municipal Amilcar Morales González, quien es la mejor carta que cuenta hasta la fecha este instituto político, según el oficio enviado por Morena al Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral y Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, Luis Rafael Montes de Oca Valadez, le informan que el método para elegir sus candidaturas, resultara de la utilización armónica de los métodos de elección, insaculación y encuesta de conformidad con lo dispuesto en los artículos 44 y 46 del Estatuto de Morena, y los plazos para llevar a cabo los asambleas municipales serán los días 24 y 31 de enero de 2015, por tal razón este instituto político esta horas de dar a conocer oficialmente al profesionista Almicar Morales, como su gallo para buscar la presidencia municipal de Sayula para el periodo 2015-2018.
        Estas fechas señaladas por Morena, es para oficializarlo y darlo a conocer ante las autoridades electorales, pero no así la planilla que acompañara a su abanderado, que por cierto las cosas al parecer no marchan muy bien, ya que las compañeras que actualmente lideran este partido, son las que viene acomodando a las personas que ellas quieren dejando a militantes muy significativos en este partido, inclusive gente cercana al comité municipal de Morena, ha comentado a esta columna que todavía nada tienen seguro y que ya las compañeras hasta las principales carteras administrativas ya las tiene asignadas, estrategia muy peligrosa para Almicar Morales porque de ser cierto estas versiones, entraría a este proceso muy desgastado a la campaña política de manera interna, ya que muchos de sus seguidores cuando se percaten que el pastel está repartido antes de ganarlo, pudieran darle la espalda con su voto y la de su equipo.
       Tendrá que estar muy alerta en Morena, si quieren dar batalla en las próximas elecciones municipales, hasta la próxima apreciables lectores.

 *AQUI USMAJAC

Por Rodrigo Carriòn Grajeda
Las drogas hacen estragos en la juventud en Usmajac
*Quienes poden àrboles, que recojan los que cortan

En esta ocasiòn quiero referirme a dos asuntos que nos afectan seriamente a los vecinos de esta delegaciòn principalmente. En primer lugar, como lo señalo en el subtìtulo de esta columna, los estragos que las drogas estàn haciendo en los jòvenes de este querido pueblo de Usmajac. Por todos conocidos son los muchachos, jòvenes, en la plenitud de sus vidas productivas, que los vemos a diario deambulando por las calles ya no en uso de sus facultades por los daños evidentes que las drogas les han ocasionado y esto, desde luego que nos lastima a todos porque son vecinos, porque son todos ellos jòvenes que por tal motivo y adicciòn, han caìdo en un abismo del cual serà dificil que salgan. Ojalà y los padres de familia, todos en conjunto, hablen con sus hijos, advirtièndoles de todo este peligro en el que pueden caer y que tambièn las autoridades de todos los niveles hagan lo que les corresponde hacer como es su obligacion constitucional y moral, agregarìamos.
En el otro asunto a tratar en esta semana serìa, como ya puede apreciar en la gràfica, amigo lector de Horizontes, la manera en que se comportan los que hacen la labor de podar los àrboles del andador del camino hacia Usmajac, no sabemos si son los de la Comisiòn Federal de Electricidad o el personal del Ayuntamiento, pero es el caso que dejan todo el tiradero de ramas de los àrboles que podan (y que en no pocas ocasiones no podan sino destrozan), que lo ideal serìa que hicieran la labor completa, es decir, que poden los àrboles si, pero que igual recojan todas las ramas y basura que esa labor genera. Porque la hacen muy fàcil y cachonda, nomàs se llevan su hacha o su sierra y a dejar todo el basurero tirado, como diciendo ahì se ven....y no me dejaràn mentir, no deja de ser esto UNA CUACHALOTADA.  El andador es ademàs un espacio de esparcimiento o al menos deberìa serlo y como que caminar entre este tiradero quita las ganas de pasear y caminar.
TEMAS DE INTERES
Por Arturo Fernàndezx Ramìrez
NINGUN CANDIDATO INDEPENDIENTE EN SAYULA
De acuerdo a los reportes de la autoridad electoral, todo hace indicar que en el caso de nuestro municipio de Sayula, no hubo ningún ciudadano interesado en participar en las siguientes elecciones sin el cobijo de los partidos políticos.
Por lo tanto, quienes resulten ser candidatos, estarán representando a los diferentes partidos políticos con registro.
Resulta hasta cierto punto extraño que ningún ciudadano se haya registrado dentro de los plazos que estableció el Instituto Electoral para obtener el reconocimiento de una eventual candidatura fuera de todo partido político.
Digo extraño porque existen muchos críticos de la partidocracia, por lo que el hecho de que por primera vez la ley permitiera competir sin enfrentar el monopolio de los partidos políticos, era una gran oportunidad para todos esos críticos.
Es cierto que a lo mejor no es tan fácil obtener la candidatura en forma independiente, ya que se tienen que cubrir ciertos requisitos, entre ellos el que seguramente se convirtió en la "piedra" de los suspirantes fue el obtener el respaldo ciudadano a través del porcentaje mínimo de firmas con respecto al padrón electoral.
Sin embargo, creo que es necesario que se establezcan requisitos para poder competir en una elección.
Y es que de alguna manera el pedir el respaldo ciudadano mediante un porcentaje mínimo de firmas de los empadronados, tiene como propósito fundamental demostrar que quien aspira a un cargo de elección popular en realidad cuenta con el apoyo social que le permitirá entrar a una contienda en condiciones competitivas y no solo por mera ocurrencia. En pocas palabras, es demostrar que se tiene un auténtico liderazgo y que por lo tanto, no es justo que un partido político frene, por un lado el derecho que se tiene a ser votado y por el otro, el derecho que se tiene de votar por quien la ciudadanía en realidad.
Es decir, uno de los puntos que se criticaban a la partidocracia era que en realidad nosotros como ciudadanos no elegíamos a nuestros gobernantes, ya que si bien sufragábamos, lo hacíamos no por quien nosotros quisiéramos sino por las personas que los partidos ponían a nuestra consideración.
Dicha situación se supone que cambia al romper con el monopolio de los partidos, de tal manera que ahora nosotros como ciudadanos estaremos en condiciones de elegir no solo a los candidatos que nos presenten los partidos, sino también a quienes de forma independiente aspiren a un cargo de elección popular.
De hecho, si nosotros como ciudadanos visualizamos que quienes se registrarán como candidatos no reúnen nuestras expectativas, podemos entonces promover a alguien que sí las cumpla, pudiendo incluso nosotros mismos coadyuvar en la recolección de firmas para que se pueda dar así la candidatura independiente.
Pero bueno, como lo precisamos al inicio de este Tema de Interés, todo hace indicar que en nuestro municipio los aspirantes a la presidencia municipal prefirieron atrincherarse al estilo tradicional buscando cobijo en los diversos partidos políticos, incluyendo a los de nueva creación, ningún suspirante quiso probar suerte o arriesgarse a recolectar el porcentajes mínimo de respaldo social.
Por las razones que haya sido, lo único cierto es que en esta elección no tendremos candidatos independientes en nuestro municipio de Sayula. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com