viernes, 16 de enero de 2015

DE NUESTRO ALBUM DE LOS RECUERDOS
            Vista del Pariàn, Plaza Principal y Jardìn Celso Vizcaino

Una autèntica joya de fotografìa de nuestro Album de los Recuerdos, es esta imagen que nos remonta a los años cuarenta del siglo pasado donde nos deleitamos con el Sayula antiguo, tal y como se observaba parte de nuestro hermosìsimo Centro Històrico. Para admirarse en esta imagen, tres motivos integrales del centro de nuestra ciudad, en primer tèrmino a la izquierda parte del Jardìn Principal donde se ve el monumento a Juàrez con su antigua escalinata que no entendemos no fue preservada lo que constituye otra negligencia històrica tanto de los gobiernos en su momento como de la propia ciudadanìa que no vigilò se conservara dicha estructura. En segundo tèrmino, nuestro siempre hermoso Parian y tal y como lucìa en esos años y a la derecha parte tambièn del entonces hermoso jardìn Celso Vizcaìno que igual no entendemos el atraco a la historia ya la arquitectura que hicieron los gobiernos de entonces de haber permitido su derribo para construir un kinder. Què ignorancia y estupidez la verdad. (Foto Archivo de Horizontes).
       Semana de suicidios y asesinatos en el Sur de Jalisco
Una semana tràgica en suicidios y asesinatos se viviò en el sur de Jalisco, entre los que se cuentan dos suicidios y un feminicidio que enlutò a igual n÷umero de familias.  Jornada trágica se vivió en el pueblo de la fiesta eterna, Tuxpan, Jalisco, ya que en un término de poco más de 24 horas, en dos hechos distintos tres personas perdieron la vida y una más resultó lesionada, además de reportarse daños materiales.
Primeramente, por la calle Francisco Rivera de la colonia Miguel Hidalgo, ocurrió una tragedia familiar en donde Juan Manuel Vázquez Morales, de 40 años de edad, asesinó a su esposa, Angélica Chávez Martínez, de 39 años y después se colgó para quitarse la vida.
A la llegada de los agentes policíacos encontraron el cuerpo colgado del hombre y fue hasta que buscaron en las habitaciones, que hallaron el cadáver de la mujer, en una cama cubierto con cobijas. Se conoció que eran constantes los problemas entre la pareja, siendo muchas las ocasiones en las que fue necesaria la presencia policíaca para calmar los ánimos.
Ahora la situación llegó al extremo y nadie pudo evitar el suceso que consternó a los tuxpanenses que aún no se reponían de lo ocurrido, se reportó un incendio en el número 53 A de la Prolongación de la calle Zaragoza.
Ahí los paramédicos y bomberos de la Unidad Municipal de Protección Civil, encontraron lesionado por quemaduras a Benjamín Lázaro Cortés, de 48 años de edad, mismo que fue trasladado al Centro de Salud local, de donde los derivaron al Hospital Regional de Ciudad Guzmán.
En el interior de la vivienda estaba el cuerpo calcinado de Benjamín Lázaro Ruiz, de 84 años de edad.
En ambos casos acudieron peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y de la Fiscalía General del Estado, para realizar las indagatorias del caso e integrar la carpeta de investigaciones.

La falsa promesa de bienestar de los Berries
**No todo lo que brilla es oro, ni lo que le platican es cierto, se denuncia
(Por Federico Gonzàlez Alfaro).=El Gobierno del Estado, la Secretaria de Desarrollo Rural, El CADER, las empresas productoras de Berries argumentan que la introducción de este cultivo a nuestros campos es benéfica. Que es un importante generador de empleo y bienestar.  Que los Berries se van a convertir en un importante motor de la economía regional.
Esto es una verdad a medias o una mentira disfrazada.
Empecemos por el principal argumento, la generación de empleos. Los empleos que estas empresas generan son de subsistencia.
En los anuncios publicitarios, mencionan una serie de prestaciones que cualquier trabajador tiene derecho en el país. Lo que jamás mencionan es el tema del reparto de utilidades y el periodo laboral.
Los trabajos que ofrecen las compañías productoras del Berries son TRABAJOS TEMPORALES, LEGALES ALGUNOS, PERO TEMPORALES. NO SON EMPLEOS PERMANENTES. LOS TRABAJADORES, MAÑOSAMENTE, SON CONTRATADOS EN PERIODOS INFERIORES A LOS 90 DIAS LABORABLES, PARA EVITAR DE ESTA FORMA, TENGAN DERECHO A LA PRESTACION MENCIONADA. No todos los trabajadores son registrados ante el IMSS. Son los productores más pequeños los que mayores irregularidades laborales presentan.
De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, un trabajador, tiene derecho al reparto de utilidades siempre y cuando haya laborado como mínimo, 90 días en una empresa. Si observan, estas compañías por perifoneo, ofrecen trabajo como ayudantes de campo, mencionando que sus trabajadores contarían con una serie de derechos que de entrada, no son privativos de estas compañías, son derechos de cualquier trabajador en cualquier parte del territorio nacional. Lo que jamás mencionan, es el tema del reparto de utilidades y el periodo de tiempo en que serán contratados.
Al ser empleos TEMPORALES, lo cuales, nunca exceden los 90 días laborables, las compañías, no están obligadas a otorgarles otro tipo de prestaciones como su Derecho de Antigüedad y su reparto de utilidades.
Los ayudantes de campo, solo tienen trabajo durante 90 días o menos. El resto del año, tienen que emplearse en otras compañías agrícolas, si siguen en este ramo o bien, buscar otra forma de subsistencia.
Con esta trampa, legal, pero trampa, las compañías agrícolas son las únicas realmente beneficiadas. El resto. Es su problema de cada persona.
Al ser mono cultivos. La tierra no se mueve en 5 años o más. A los únicos que beneficia este monocultivo es a las comercializadoras de este producto y a las compañías productoras y distribuidoras de agroquímicos. Insecticidas, Pesticidas, Nematicidas, Ácidos, Fertilizantes, Etc. La tierra, como es lógico, sufre un gran desgaste, el acuífero se sobreexplota y la contaminación se incremente exponencialmente.
En Sayula, este cultivo no es el único. En el mismo periodo de cosecha, otros cultivos también requieren de mano de obra como el Brócoli. Entrando ambos, en una competencia por mano de obra. Al no haber suficiente, se trae de otras poblaciones mas atrasadas que Sayula.
La alta incidencia de Cáncer, reportado por la Secretaría de Salud en municipios como Amacueca, Techaluta, Atoyac, solo por mencionar tres ejemplos. Debería ser motivo de preocupación y de estudio.
Las fumigaciones, se realizan sin seguir los protocolos adecuados. En cualquier país del mundo, este grave problema sería inmediatamente detectado y atendido. Pero en nuestro caso. Lejos de ello, la población sigue presentando altos índices de cáncer.
Entonces. Estamos o no estamos de acuerdo que no todo lo que brilla es oro. Y esto es el principio. Con el tiempo, se vera mayor desigualdad, más cáncer, se agotara el agua, se contaminara la tierra. Si a esto le llaman progreso. Pues vaya tipo de progreso.
Otro mortal accidente en carretera
Una víctima mortal más cobró la carretera libre a su paso por este municipio del Sur de Jalisco, cuando en el punto conocido como Cerrillos, se volcó una camioneta Suburban; falleció uno de sus ocupantes, mientras que el otro sufrió golpes menores que no ameritaron su traslado al hospital.
Al darse la alerta, se indicó que en el sitio estaba una camioneta volcada, cubriendo los dos carriles de circulación, arribando oficiales de Seguridad Pública Municipal y Servicios Médicos de Gómez Farías.
Sobre el acotamiento y a unos cinco metros estaba el cadáver de un masculino, identificado por documentos que portaba, como Javier Moreno Chávez, de 41 años de edad, con domicilio Matamoros de San Sebastián del Sur, cuyo cuerpo fue trasladado al SEMEFO para la práctica de los estudios legales. El acompañante, José Armando Vaca Vallejo, presentaba golpes menores, por lo que no fue necesario su traslado al hospital. El vehículo circulaba de Gómez Farías a Ciudad Guzmán, y todo indica que por exceso de velocidad el conductor perdiò
el control del volante, salió de la cinta de asfalto, impactándose en una barda de ladrillo para volcarse y terminar sobre el toldo, cubriendo los dos carriles.
Personal de la Fiscalía General del Estado, junto con oficiales de la Secretaría de Movilidad, cumplieron con el peritaje del caso para integrarlo a la carpeta de investigación.
SERA ENRIQUE GONZALEZ EL CANDIDATO DEL PRI

Segùn se informa que por resultado de las encuestas efectuadas al interior del PRI en el municipio, finalmente el comite estatal decidio que Victor Enrique Gonzàlez Jimènez, serà al abanderado del PRI en las pròximas elecciones del municipio.
Como se sabe, se habrìa efectuado una encuesta entre la militancia priìsta local para conocer quienes de los precandidatos estarìa mejor posicionado entre la ciudadanìa en el municipio, prospectos entre los cuales se contaba a Paulino Villalobos Arroyo, Lucio Lòpez y Miguel Gonzàlez, de entre los cuales saliò favorecido Gonzàlez Jimènez, decisiòn que apenas se tomò este mièrcoles 14 de enero segùn trascendiò a la prensa. Enrique Gonzàlez se suma asi a los ya pre candidatos o candidatos ya confirmados quienes contenderàn por los diferentes partidos en las pròximas elecciones Por el PRD muy seguramente Samuel Rivas Peña quien iria por su cuarto triunfo si lo llega a obtener, Miguel Mario Anguiano por el Partido Humanista, Amilcar Morales por Morena y Hugo Patricio Ramìrez por Movimiento Ciudadano y el abogado J. Jesus Rosales por el Partdido Encuentro Social.  Del candidato del PAN aùn no se saba nada. Trasciende que el aùn coordinador regional de la SEDER en el Sur de Jalisco, no la tendrà nada fàcil ya que se comenta que en primer lugar enfrentarà una seria divisiòn interna en su partido. Pero es que apenas comienza la carrera electoral y todavìa muchas cosas pueden cambiar para bien o para mal.
La “Polaca” de Horizontes
Firme la candidatura de Samuel Rivas, la inscripciòn de Juan Gabriel Gòmez Carrizales es sòlo un señuelo.
Tal y como ya lo comentàbamos en la ediciòn anterior, la inscripciòn de Juan Gabriel Gòmez Carrizales como precandidato del PRD era sòlo un señuelo, y como ya lo apuntàbamos tambièn, la candidatura real serà como se sospechaba, para el doctor Samuel Rivas ya que se manejarà como una prerrogativa que tiene el Comitè Estatal, de elegir al màs fuerte candidato no importando el nùmero de precandidatos que pudieran haberse apuntado para quedarse con la candidatura. Rivas Peña, como el màs fuerte a ganar las elecciones, consideraciòn no de esta columna, sino de un gran nùmero de ciudadanos, tendrà pues la candidatura en la mano a la hora que estratègicamente sea el momento adecuado para informarlo tal y como ha sido su costumbre en las elecciones anteriores. Como ya bien lo comenta en su columna Francisco Villalobos Arroyo, (Pàgina 7 de esta ediciòn) el registro previo del ex-sìndico  Gòmez Carrizales es sòlo como un protocolo protector ante el INE ante cualquier eventualidad que le impidiese al doctor Rivas participar en la contienda electoral.
LA MANO DEL METATE
Por Hugo Rodriguerz Vàzquez
Para la reflexiòn....
¿Y la barbarie en Mèxico, què...?
Si dos millones de personas se manifestaron en Francia en protesta por el atentado terrorista y el consecuente asesinato de 17 personas en lo que ya es considerado el peor ataque terrorista que ha sufrido la repùblica francesa, nos preguntamos, ¿què calificativo merecen las masacres de 22 personas en Tlatlaya, Estado de Mèxico, y porterioremente la desapariciòn y muy probable asesinato de 43 normalistas ocurridas en nuestro paìs en los ùltimos meses?+
   Y todo esto sin contar las masacres ocurridas durante el movimiento estudiantil de 1968 (aùn impune, pese a que se conocen los nombres de los autores materiales e intelectuales), la no menos lamentable masacre de campesinos en Aguas Blancas, la de indìgenas en Acteal y los casi 20 mil muertos por violencia tan sòlo en lo que va del sexenio tràgico de Peña Nieto.
    La pregunta se la hacemos a los franceses y en general a la comunidad internacional, ¿Acaso valen màs las vidas de los ciudadanos franceses que las de los pobres mexicanos...?.
   ¿El gobierno o los gobernantes que acudieron a la manifestaciòn en Francia sumàndose asì a la marcha de protesta por el atentado terrorista, acaso ignoran los crìmenes que en Mèxico ocurren casi a diario y en mayor nùmero que al que ahora reprueban y se asusta, muchos de los cuales son atribuidos a las propias policìas federales, estatales, municipales y hasta militares como se denuncia en medios nacionales..?
     Actuar de tal manera sòlo revela que son gobiernos hipòcritas que reaccioan asì sòlo cuando les toca directamente las masacres y la violencia que en otras latitudes ellos mismos no sòlo la toleran sino hasta la promueven, soslayando de tal manera los crìmenes que padecen otros pueblos en el mundo entero.
     Menos mal que no acudiò a esta manifestaciòn de rechazo al terrorismo nuestro muy desacreditado presidente televiso lo cual hubiera significado un monumento a la hipocrecìa y el colmo del cinismo, ya que hoy en dìa nuestro paìs, Mèxico, es considerado el paìs donde no sòlo se ataca la libertad de expresiòn sino hasta se asesina a los periodistas ocupando EL PRIMER LUGAR EN ASESINATO DE PERIODISTAS en todo Latinoamèrica o de paises de la OCDE.
    En los ùltimos años Mèxico es donde màs periodistas han siudo asesinados, ejecutados por lo que escriben y denuncian, ejemplo màs que contundente de represiòn gubernamental al ejercicio de la libertad de expresiòn dado que mucho se ha denunciado y comprobado que en la mayorìa de los casos han sido vìctimas de las propias autoridades por motivos polìticos, y que en casi todos los casos los crìmenes aùn permanecen impunes.
En cuanto a lo ocurrido en Francia, ciertamente lamentable por el saldo tràgico debido al atentado terrorista, resulta reprobable tal violencia si, pero quienes ahora protestan por tales hechos rasgàndose las vestiduras, parecen ignorar o fingen amnesia cuando todos sabemos que los orìgenes de la violencia tienen muchas aristas.
   ¿Què calidad moral tiene por ejemplo el gobierno de Israel que ha mantenido por años una polìtica de EXTERMINIO en los territorios palestinos, ocupados por cierto, ilegalmente por estos pinches judìos escudàndose en su poderìo militar y nuclear y la complicidad criminal de los Estados Unidos?.
     Por estos hechos y màs que ha permitido el mundo entero a travès de ls inùtil ONU, el sionismo israelì ha sido ya catalogado como criminal de guerra y culpable de delitos de lesa humanidad. ¿Què cara tiene el primer ministro israelì para asistir a una marcha en protesta por un acto terrorista cuando sus fuerzas militares masacran a indefensos palestinos?.
   El propio Estados Unidos (quizà por ello no asistiò Obama al acto en cuestiòn), carece de igual autoridad moral para elevar enèrgica condena contra el terrorismo, porque siempre ha sido acusado de, por lo contrario,  de alentar ese flagelo en todo el mundo. Basta recordar algunas de sus mùltiples e ilegales aventuras e invasiones bèlicas, como la de Afganistan e Irak, por citar las màs recientes.
   Lo peor que puede pasar al mundo entero, es que estos gobiernos hipòcritas, ante el atentado ocurrido en Francia, les sirva de nuevo pretexto para sembrar màs violencia adicional en otros paìses con el argumento de la lucha contra el terrorismo, como ya lo hizo Estados Unidos cuando el atentado a las torres gemelas, que le sirviò al genocida de Bush como bandeja de plata para invadir a Irak con el engaño al mundo entero de supuestas “armas de destrucciòn masiva” que tenìa la naciòn iraquì, armas que por supuesto NUNCA se encontraron porque NUNCA existieron.
En conclusiòn, rechazo si, a actos de violencia donde muera gente inocente, pero hay que poner los puntos sobre las ìes y llamarle a las cosas por su nombre y por su origen.
LA CUESTA DE...SAYULA
Hasta que los quitaron....
Que bueno que ya fueron retirados los juegos mecànicos del centro de la ciudad que estuvieron en ese lugar por largas dos o tres semanas, porque, queremos reiterar, bloquear tan estratègica calle representa un error de los encargados de la vialidad a quienes no parece importarles el caos vial que se genera en toda la zona, sobre todo el dìa sàbado, cuando por efectos del tianguis sabatino, se cierran a la circulaciòn alrededor de CINCO CALLES del centro de la ciudad. Imagìnese amigo lector de Horizontes, si el bloquear una calle crea problemas a la circulaciòn, bloquear CINCO O SEIS CALLES la verdad es un desastre la circulaciòn para todos los vehìculos. Y peor aùn que dicha calle del centro parte poniente del jardìn, muchas veces la vemos cerrada a la circulaciòn por motivos que nadie se explica, ojalà y para futuras ocasiones se piense màs sobre el problema que crea cerrar dicha arteria antes de permitirlo.

Mientras a los partidos les asignan 5 mil millones de  pesos para las campañas; Sólo 30% de los aspirantes a licenciatura obtuvieron lugar en UdeG
Ahì esta la incongruencia de nuestro sistema polìtico, mientras los partidos se despachan con presupuestos millonarios para malgastarlos en las campañas polìticas, en las universidades el cupo para los estudiantes es cada vez màs reducido y sòlo el 30 por ciento de los jòvenes pueden acceder a estudiar una licenciatura cuando la prioridad deber`ìa ser que primero se aseguraran los recursos para invertirlos en educaciòn y NO para mantener a esta casta de gùevones y ratas que son muchos de los candidatos a diputados y demàs. Los datos son contundentes. Sólo 3 de cada 10 aspirantes a licenciatura obtuvieron lugar en la UdeGLa Universidad de Guadalajara publica este martes el dictamen de admisión del Calendario 2015 “A” para nivel licenciatura.
Para este ciclo escolar se registraron 33 mil 15 aspirantes en la máxima casa de estudios y obtuvieron un lugar 15 mil 617 jóvenes, detalla el coordinador de Control escolar, Roberto Rivas Montiel: “Con una cobertura en porcentaje de 39.49 por ciento en la Zona Conurbada de Guadalajara, el 69.82 por ciento en centros regionales, un 89.17 por ciento de los aspirantes del sistema de Universidad Virtual y globalmente pues el 47.30 por ciento”.
Como siempre las carreras más demandadas son Medicina, Derecho, Enfermería, Psicología y Administración, en ese orden


Las voces hipòcritas de los panistas
¿Ya escuchò hasta el hartazgo a este hipòcrita lìder del PAN, Ricardo Anaya presumiendo sabe què tantas cosas acerca de su partido?. Lo que NO dice este cìnico, que de la mano del PRI votò a favor èl y toda su caterva de dipuatados taridores a la patria, para aprobar las Reformas que sobre todo la energètica, otorga el petròleo a los intereses extranjeros por mas que se desgañiten en desmentirlo. ¿De a còmo fue el “moche” señor Anaya?. De por si ya a los diputados del PAN ya les pusieron ese sobrenombre de “Los dipuatados del moche”. ¿A qué ciudadano le puede convencer escuchar hasta el hartazgo al joven Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, arengar en contra de la corrupción cuando su partido ha consentido y protegido a los reyes de los “moches”?
Por otra parte y refirièndonos a otros partidos hipòcritas. ¿En qué ayudará a la comunicación política escuchar a dos actores simulando que son simpatizantes del Partido Verde con su demagogia en contra de los secuestradores y su silencio frente a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa?. ¿Què han dicho los Verdes acerca de estas y màs masacres de mexicanos?¨¿Què han dicho acerca de la criminal contaminaciòn que ha originado conocida mina al norte del paìs a todos los habitantes de su alrededor?. Hipòcritas, y ahì andan presumiendo hasta el hartazgo en la televisiòn la prohibiciòn de los animales en los circos, vaya logro. Bola de ineptos, cìnicos y corruptos, vividores de la polìtica, zànganos y mantenidos del erario empezando por su lider el llamado Niño Verde.
¿Quién le creerá ahora a la dirigencia nacional del PRD que se envuelve en una disputa por un spot censurado por el Instituto Nacional de Educación ante la hipersensibilidad de Joaquín López Dóriga que considera un linchamiento la utilización de su imagen?
¿Realmente disminuirá el abstencionismo las desesperadas campañas del PRI para lavar su imagen ante el desastroso segundo año de su retorno a la presidencia de la República?

¡El aumento salarial por los suelos; Inflación creció casi el 10 por ciento en laùltimas semanas
Al terminar el año pasado, la canasta básica alcanzó casi los siete mil pesos, un gasto de cuatro salarios mínimos, sin contar luz, agua, gas, renta, transporte, salud, y otros
El año 2014 cerró con una inflación de 9.5 por ciento, de acuerdo a los resultados de investigación del profesor investigador del Departamento de Métodos Cuantitativos del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG, cifra por demás superior a la reportada por el Banco de México, en donde se tenía un incremento del 4.08%. Asì las cosas, el aumento salario que resultò un aumento de hambre, ya ha sido pulverizado totalmente principalmente con el aumentazo a la gasolina el primer dia del año, el aumento imparable al precio del gas, y los aumentos casi a diario de los productos ded primera necesidad y todos los que se vayan agregando en esta cuesta de....enero.
Mientras todo esto ocurre, los diputados dedicados totalmente a sus precampañas electorales, a sus “chapulinazos”, de un partido a otro, sin el menor recato en tanto los problemas de sus electores que votaron por ellos, les valen madre.

Todas las estrategias se usan para desviar la atenciòn
Antes fueron las eliminatorias, luego el mundial de futbol de Brasil, ahora la moda en los medios nacionales no paran de hablar del conjunto de las chivas, que si descienden a primera A que les falta esto que aquello, en fin, ya empiezan a hartar al pùblico los progranas y merolicos de las televisoras que no hablan de otra cosa. Y es que de lo que se trata es de medrar en un tema hasta el cansancio, esperando con ello, desviar la atenciòn de los verdaderos problemas nacionales que de verdad afectan a la gente y que por ello no se atienden. Tanto espacio de tiempo en las televisoras, por què no se emplea en analizar nuestros gravìsimos problemas de violencia que ya toca a las puertas de todos los mexicanos. Por què de ello no hablan hasta el cansancio los “analistas” que presumen de sabiondos en los distintos canales. ¿Por què mejhor no hablan gasta el cansancio tambièn de que muy pronto se desbordarà la violencia a÷un màs si continùa el deterioro criminal del salario que ya no ajusta para nada+. A quièn le importa pues si descienden las chivas. Hay problemas màs urgentes què atender los mexicanos incluso hasta la sobrevivencia, porque el desempleo està en aumento y los lugares para nuestros jòvenes en la universidad cada vez son menos, esos sì, son temas importantes què analizar y no lo insustancial de lo que le pasa a un equipo de futbol con todo y que sea el màs popular y querido en Mèxico. Ademàs, habrìa que advertirles a quienes les darìa gusto que las chivas descendiese, que las chivas desciendan, a contrapelo del gusto que les darìa a los americanistas y fanàticos de otros equipos, no saben que con ello sòlo escupen al cielo. Porque ello reflejarìa que el futbol mexicano en esencia està enfermo, no las chivas, el futbol mexicano en su conjunto, porque es el ùnico compuesto por mexicanos. ¿De què presumen en otros equipos cuando las estrellas principales, los que meten los goles son EXTRANJEROS, son los que vienen con contratos millonarios a llevarse el dinero y a quitarles lugar a los nacionales. Bajo ese tenor, mejor apludirles a nuestros mexicanos aunque desciendan. Los demàs que les sigan aplaudiendo a sus mediocres extranjeros.
AGENDA PUBLICA
Por Francisco Villalobos Arroyo
 Firme la candidatura de Rivas por el PRD
A  raíz de una publicación local, donde se señala que el único registro como precandidato a la candidatura a la Presidencia Municipal de Sayula, por el Partido de la Revolución Democrática PRD, es el abogado Juan Gabriel Carrizales Gómez, lo que para muchos señalaban que el Dr. Samuel Rivas Peña, quedaba fuera de la contienda por este cargo el en PRD, esta versión ha quedado desmentida por el Delegado Distrital y Regidor de Minoría en el Ayuntamiento de San Gabriel, Abogado Josué Ignacio Ramírez Agredano,  a quien en exclusiva para esta columna nos manifestó, que efectivamente él personalmente había registrado al actual presidente del comité municipal del PRD, en Sayula como precandidato para ocupar la candidatura a la Presidencia Municipal de Sayula, para el periodo 2015-2018, pero eso no significaba que el Dr. Samuel Rivas Peña fuera ser el candidato de su partido, ya que hasta el día de hoy, Rivas Peña es el prospecto más fuerte para obtener la candidatura, pero como es su estilo hasta última hora viene saliendo como candidato después de haber hecho algunos enroques en la dirigencia estatal en la conformación de su planilla, el registro de Juan Gabriel Carrizales Gómez, obedece a que si a última hora se cayera la candidatura de Doctor Rivas Peña, entonces el líder de los perredistas entraría a representarnos en las próximas elecciones constitucionales.
     No será apreciables lectores, que el registro como precandidato del líder local de los perredistas, sea para presionar a Rivas Peña para que lo incluya como candidato a Sindico en su planilla, porque hay que recordar que en semanas anteriores gente cercana del expresidente municipal comentaba que Rivas Peña conformaría una planilla con gente nueva, versión que ha venido quedando desmentida ya que miembros de sus pasadas administraciones han expuesto que ya fueron invitados para volver a ser candidatos, de ser así, esta payasada como ahora es el término que se viene usando en la política no era necesario llevarlo a la práctica, porque hay que recordar que Carrizales a pesar de sus debilidades siempre le ha sido fiel y obediente al Dr. Samuel Rivas Peña, y de seguro ya estaba contemplado en ser parte de su equipo de nueva cuenta a pesar de las fallas que cometió en la pasada administración., o seria también parte de una nueva mercadotecnia política, porque hay que reconocerles que esta noticia de que Rivas Peña no jugaría, fue bastante comentada en la familia política Sayulense, e inclusive en todos los líderes y simpatizantes de los partidos adversarios que habrán de contender por la presidencia municipal de Sayula, el próximo domingo 7 de Julio.
    Esto dime y diretes ya no tardan mucho de disiparse cuando se cierren los registros  ante el INE de los que serán oficialmente los candidatos a la Presidencia Municipal de Sayula, Feliz año político apreciables lectores.
AQUI USMAJAC
DE MAL EN PEOR EL GOBIERNO DE NUESTRO PAIS
Por Rodrigo Carrion Grajeda
Después de los grandes errores administrativos que el actual gobierno de Enrique Peña Nieto ha hecho en contra del pueblo de México con sus dichosas reformas estructurales en diferentes áreas económicas y sobre todo en contra de los intereses más elementales de la mayoría de los mexicanos durante lo que lleva de su malévolo gobierno, no conforme con todo lo anterior, masacra a su pueblo cuando este levanta la voz con dignidad y exige sus sagrados derechos principalmente en el derecho a la vida muchas veces arrebatada por el mismo Estado mexicano como el caso Ayotzinapa Guerrero en que a la fecha continúan desaparecidos los 42 estudiantes normalistas y ni para cuando aparezcan.
Lo digo porque las ultimas noticias que nos enteramos el pasado domingo cuando padres de los estudiantes desaparecidos cansados de tantas mentiras del gobierno y nada de soluciones claras de su parte a mas de dos meses de dicha tragedia, se manifestaron a las puertas de dos cuarteles militares en las ciudades de Chilpancingo e Iguala exigiendo la devolución de sus hijos vivos, sin más, ni más como siempre saben hacerlo, arremetieron en su contra policías militares dejando un buen número de heridos entre los manifestantes denotando claramente con este tipo de actitudes de parte del gobierno represor priista, que ni hoy ni nunca les darán solución a sus justas demandas. La verdad que da tristeza y sobre todo una gran impotencia lo que nuestro querido país de un tiempo a fecha está padeciendo con gobernantes de este tipo que miran al país como suyo y a los ciudadanos simplemente como una mercancía que se puede usar y tirar cuando ya no les sirve o simplemente como en la maldita inquisición que nos gobernaba antes de las leyes de reforma; mandarlos a la hoguera como al parecer fue el destino de los jóvenes estudiantes de Iguala Guerrero ordenado por un loco desquiciado al mando de algún alto funcionario del propio gobierno federal, pues si no fuera de esta manera, ya hubieran destapado la cloaca y tendrían que caer varios miembros de este mal gobierno que por desgracia nos desgobierna. Cuánta razón tuvo el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador cuando dijo que el regreso del PRI al gobierno mexicano seria lo mismo como cuando un grupo de aristócratas influyentes reintegraron a Antonio López de Santana a la silla presidencial después de que vendiera más de la mitad del territorio nacional, arremetió con todos los mexicanos principalmente con quienes los postularon nuevamente en el cargo pagando de esta manera su gran error político y convenenciero. Hoy día nuestro país por no aprender y repetir la historia, se encuentra al borde del caos mientras tanto sufre de la misma manera o tal vez peor que hace dos siglos, pues el actual presidente ignorante y hasta alcohólico Enrique Peña Nieto agarro parejo despojando de sus derechos a la mayoría de los mexicanos con sus dichosas reformas que solo benefician a unas cuantas familias mientras tanto el grueso de la población sufre las consecuencias de su error al haber votado por el "nuevo" PRI aunque pongan a candidatos con cara de buena gente. Bien dice el dicho que solo el hombre tropieza con la misma piedra dos veces. En cambio los animales con una sola vez que les enseñen el camino, jamás de los jamases, se vuelven a perder o equivocar ni porque les hablen bonito.Aunque les diré que no todo está perdido, este año tendremos de nuevo elecciones donde podemos cambiar el rumbo de nuestro país si es que no estamos de acuerdo con lo que están haciendo los actuales gobernantes principalmente el presidente, simplemente votemos por una nueva opción de partido político y demostrémosle que no son tan indispensables ninguno llámese como se llamen o del color del que se pinten, la competencia siempre traerá algún beneficio al ciudadano común como usted o como yo estimado lector. Lo malo es instituir uno solo en el poder, corrompiéndose tarde que temprano.
TEMAS DE INTERES

Por Arturo Fernàndez Ramirez
EL SALARIO MINIMO CONTRA EL SALARIO DE UN MINISTRO DE LA CORTE: ($2,103 CONTRA $563,416 MENSUALES)
No cabe duda que México sigue siendo un país de grandes desigualdades. Y no solo lo constatamos sino que con seguridad estamos resintiendo en carne propia esas desigualdades. Hoy abordaremos el Tema de Interés relativo a los salarios que se perciben en nuestra nación.
Con el inicio de este año 2015 normalmente también se incrementan los salarios de los trabajadores.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos estableció que para este año el salario mínimo general será de $70.10 para el área geográfica "A", mientras que para el área "B" el salario será de $66.45.
Multiplicando dichas cantidades, tenemos que al mes, un trabajador del área "A" no debe ganar menos de $2,103, mientras que los trabajadores que presten sus servicios en los municipios comprendidos en el área "B", como es el caso de Sayula, su sueldo mínimo deberá ser de $1,993.5
En contraste con estos salarios, tenemos que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2015, algunos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y miembros del Consejo de la Judicatura, tendrían ingresos brutos al año de 6 millones 760,998 pesos, los que divididos en 12 meses, nos arroja la por supuesto nada despreciable cantidad de $563,416.
Aclarando que otros ministros ganarían menos de esa cantidad porque tomaron protesta del cargo después de que entró en vigor (25 de agosto de 2009) la llamada Ley de Salarios Máximos que impide que un servidor público gane más que el presidente de la República.
Pero con todo y dicha ley, el resto de los ministros estarán ganando alrededor de $350,000 mensuales, el cual sin lugar a dudas sigue siendo un salario extremadamente alto y que contrasta por supuesto con lo que millones de mexicanos ganan.
Entonces, aquí el punto que nos interesa resaltar es que mientras millones de mexicanos estarán ganando alrededor de 2 mil pesos al mes, otros funcionarios ganarán más de 500 mil pesos también al mes.
Y lo más grave aún es que quienes ganan estas cantidades estratosféricas son servidores públicos cuyo salario proviene ni más ni menos que de todos esos millones de trabajadores que ganando salarios de hambre tiene que pagar impuestos para sostener ese aparato burocrático.
Tan es así, que del presupuesto total que se destina al Poder Judicial de la Federación, el 71.1% se gasta precisamente en los salarios de las 3,261 plazas vigentes. Es decir, casi 2/3 partes del presupuesto se aplica a los salarios de los funcionarios.
Por donde se le quiera ver, nada justifica esta desigualdad que se traduce en una injusticia por parte de quienes nos gobiernan, por parte de quienes tienen el poder, quienes en lugar de destinar más dinero a generar mejores oportunidades de desarrollo y crecimiento para todos, prefieren gastarlo en sus propios salarios y prestaciones laborales sin importarles en lo más mínimo que el pueblo se muera de hambre por los míseros sueldos que percibe.
Como sabemos, 2015 es un año electoral, en el que aparte de las elecciones en algunas entidades federativas, como Jalisco donde se elegirá a diputados locales y presidencias municipales, también se renovará la cámara de diputados federales, que es donde se discute año con año el presupuesto de egresos de la federación.
Entonces la pregunta que surge ineludible, quienes aspiran a una diputación federal ¿tendrán en sus propuestas de campaña reducir la desigualdad e injusticia que prevalece en México con los salarios de millones de mexicanos que ganan el mínimo contra los altos salarios de los funcionarios públicos como los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entre otros más? Ojala que quienes resulten candidatos y posteriormente diputados federales, asuman compromisos de esta naturaleza. Pero también ojala que el pueblo lo exija y condicione su voto a compromisos de esta magnitud, de lo contrario, todo seguirá igual. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com