viernes, 9 de enero de 2015

Ola de robos de autos
 **El propio Secretario del Ayuntamiento fue vìctima del robo de su vehìculo
Desatada una ola de robos de automotores en la ciudad y presumiblemente en el municipio en las ùltimas semanas del año pasado, conocièndose que hasta el propio Secretario del Ayuntamiento, fue vìctima de los robacarros ya que se llevaron el suyo de las puertas de su casa el pasado fin de año. Hasta el momento no se tienen rastros ni de los rateros ni de su auto. Se saben de otros robos en Sayula y en Usmajac pero muchas personas aunque levantan su denuncia prefieren llevar a cabo en sigilo las investigaciones. A la par de esta ola de robos de autos, camina otra de delincuentes que abren los autos y se llevan lo que encuentran dentro de los mismos, incluyendo las baterìas, los estèreos, bocinas y herramientas, aprovechando la nula vigilancia policiaca que se observa por las calles de la ciudad, campo muy propicio para la delincuencia que se da gusto desvalijando automòviles por todas partes. La propia ciudadanìa se queja de la falta de patrullaje por muchas calles de la poblaciòn, pero si desvalijan autos en cèntricas calles donde se supone existe una mayor presencia de seguridad pùblica, imagìnese usted en las colonias de la periferia còmo estaràn en materia de vigilancia policiaca, comentan vecinos a la redacciòn de este semanario.
   Este Jueves se conformarà Comitè Municipal
       Del Partido Encuentro Social de Sayula
Con la presencia de Juan Manuel Muñoz Castellanos,  presidente estatal del Partido Encuentro Social y Gilberto García Secretario General del mismo partido se tomará la protesta a los ciudadanos  que conformaràn el Comité Ejecutivo Municipal del PES (Partdo Encuentro Social) con el fin de que dicho comité organice e invite a los ciudadanos de todo el municipio a afiliarse a dicho partido con el fin de seleccionar a los mejores ciudadanos para conformar la planilla que contienda en las próximas elecciones municipales. Planilla que se conformará democráticamente, se informa, por hombres y mujeres que le den una nueva frescura a las campañas electorales.
Lo que queda del Estanque de Amatitlàn

En foto tomada apenas hace tres dìas, esto es lo que captò la càmara de Horizontes, el otrora de presumir, estanque de la Hacienda de Amatitlàn, convertido hoy en dìa en apenas un simple charco de agua. No somos expertos en la materia, por lo que nos gustarìa que alguien nos explicara los motivos por los que vino tan a menos, a tal grado de extinciòn, este estanque que por momentos fue motivo de orgullo y hasta de atractivo turìstico para los vecinos de Usmajac y sus alrededores. Se decìa que sobrevivìa dicho estanque mediante un nacimiento de agua que allì existìa, acaso se secò?, Nos preguntamos. ¿Acaso fue el mantenimiento escaso o nulo o hubo negligencia de quienes tenìan o tienen en propiedad este estanque para que viniera a deteriorarse de tal forma que està  a punto de desaparecer?.
Queda para la reflexiòn esta imagen y estas preguntas que nos hacemos todos y ojalà y nos pueda ilustrar sobre el particular algunos de nuestros lectores sobre los motivos que llevaron a esta debacle del estanque “amatitleco” que con gusto incluiremos en posteriores ediciones de este semanario.
   Asì lucìa el Andador, ¿ya lo viò ùltimamente?
Esta foto fue tomada hace unos cuatro años y de esta manera lucìa el andador sur y significaba un verdadero deleite ir a caminar. Hoy luce muy diferente, las “sombrillas” destrozadas, las bugambilias secas y todo seguramente por un deficiente mantenimiento.
Se perfila Andrès Sànchez como candidato del PRI-Verde
**Al ir en alianza el PRI con el Verde Ecologista, podrìa emanar de èste el candidato para las elecciones.**Se especula que podrìa ser el exalcalde
Aùn no es definitivo, pero se rumora en el ambiente polìtico que ante la alianza obligatoria del PRI con el Verde Ecologista en el estado, podrìa ser èste partido quien en Sayula imponga candidato y suena fuertemente que dicha candidatura pordrìa recaer en la figura del exalcalde Andrès Sànchez Sànchez. Aunque falta todavìa el escarceo final que de la militancia del PRI local.
LA MANO DEL METATE
Por Hugo Rodriguez Vàzquez
Las derechas (del PAN y del PRI) contra las Normales, desde hace años
El crimen perpetrado contra los estudiantes de la normal en de Ayotzinapa y otras agresiones a los normalistas documentadas en el estado de Guerrero desde hace años, no es un simple hecho de sangre, fortuito, o un acto de barbarie policiaca, que lo es en sí, sino una continuación sistemática de ataque frontal contra la educación normalista que forma parte de una política de estado, principalmente desde que los gobiernos panistas se hicieron del poder en México.
Más allá de lo que aparenta ser, atrás de esta tragedia se esconde el verdadero perfil de esta agresión contra estudiantes normalistas que no es otro que : la privatización de la educación, uno de los sueños panistas, de la iniciativa privada además de adueñarse del petróleo.
Porque no resulta creíble que por accidente o una simple ineptitud los policías ministeriales de Guerrero sacaran a relucir las armas nomás por una ocurrencia propia, es más que claro que las órdenes que les dieron sus superiores fue de un ataque total a los estudiantes que sirviera como una especie de escarmiento para futuras manifestaciones.
EL deslinde que de dichos hechos trágicos hacen las autoridades federales y estatales (aunque ya le costò el puesto al gobernador) no es sino una cortina de humo para tratar de lavarse las manos que se les han empapado de sangre y que, en el caso del propio Peña Nieto, le seguirá como un estigma para lo que le resta de su mandato, si es que lo llega a terminar .
Haciendo un poco de historia para recordar quie las agresiones a las normales no es sòlo en la actualidad sino desde hace años, cuando era gobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas Jiménez, se recordará, se empezaron a dar los primeros golpes a la Normal de Ciudad Guzmán, que por algún tiempo se declaró en huelga por éstos y otros ataques a dicha escuela de educación normalista.
Y es que, para los panistas, la derecha pues en México, la educación popular, las escuelas y universidades públicas para todos los mexicanos, no forma parte de sus estrategias político-educativas, su sueño dorado y para lo que vienen trabajando desde toda la vida, es ver a toda la educación  privatizada, como empresa de alto rendimiento, y si fuera posible con todo y educación religiosa, estrategia que han continuado los priìstas con Peña Nieto al frente de este gobierno. No es por otra cosa que al paso de los últimos años, se sigan regateando criminalmente los recursos para las universidades públicas y en cambio se dediquen estrategias y más recursos del erario público para las instituciones privadas´, al mismo tiempo que a las escuelas normales se les agrede y estigmatiza mañosamente contando con la complicidad de los medios de comunicaciòn vendidos al sistema pillo que nos desgobierna.  Un claro ejemplo de lo anterior lo tuvimos en èpocas muy recientes aquí mismo en Jalisco con nuestro etílico gobernador Emilio Gonzàlez Marquez, quien fue claramente señalado por entregar recursos a instituciones privadas y eclesiásticas como bien se denunciò, entre ellos el caso de su “donaciòn” al santuario de los màrtires, en tanto regateaba más recursos a la Universidad de Guadalajara que con todo y la mafia padillista que la controla, de cualquier manera se le deben de otorgar  todos los recursos que se requieren para que disminuya el número de rechazados que cada año aumentan en sus escuelas y facultades.
Asi que, amigo lector,  la lectura de esta tragedia de los muchachos normalistas, hay  que leerla en su  real dimensión, con todo y el telòn de fondo que tiene y no como pretenden disfrazarla.

La "Polaca" de Horizontes
Se registran los precandidatos en el Distrito XIX; va la hermana de Chava Barajas por diputación por el PRI
**Los mismo chapulines de siempre , se comenta **Se pasan de cìnicos los del PRI, para el distrito XIX va la hermana del diputado del sombrerito.
Catalogados como "chapulines" de la política, los registros de los pre o candidatos de los diferentes partidos no causaron mayor sorpresa ya que "son los mismos de siempre" fue el tenor de los comentarios ciudadanos al respecto. En casos extremos de cinismo institucional, el PRI elige a la hermana del diputado Chava Barajas que de esta manera le "hereda" la candidatura del partido a su hermana en una acción que se pasa de cinismo. Falta conocer si igualmente le heredarà a su carnala también el "sombrerito" para que no quede duda alguna de a quien pertenece la curul al parecer de manera perpetua.  Los "chapulinazos" estuvieron al alza en los registros, mire usted amigo lector de Horizontes, para la alcaldía de Zapotlàn, no faltaba màs, Roberto Mendoza, el mismo diputadillo que por tres años se ha publicitado hasta el cansancio en todos los periódicos y medios, su nombre se escuchaba hasta en las licuadoras, se comenta en torno de sorna por su proclividad a autopromocionarse en todo lo que hacìa de sus gestiones como si no se supiera que para eso le pagan su buena dieta en el congreso del estado. En otros partidos las cosas no fueron diferentes, Alberto Esquer, diputado del PAN saltò como buen chapulín hacia otro partido Movimiento Ciudadano y competirà para la alcaldía de Zapotlàn también ahora bajo las siglas del partido que liderea Enrique Alfaro.  La última semana del año vio desfilar a los comités estatales de sus partidos a todos los aspirantes a munícipes y diputados locales para registrarse como precandidatos. PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano ya tienen sus cuadros definidos para competir en el proceso electoral del 7 de junio.
El sábado 27 de diciembre todos los precandidatos del PRI debieron presentar su registro. Los munícipes primero tuvieron que acudir a los comités municipales, y tras la validación de su documentación se trasladaron al Comité Directivo Estatal.
Para la diputación local tricolor, como ya lo comentábamos, la sorpresa del día fue el registro de última hora de la hermana del Chava Barajas bajo el pretexto del tema de la paridad de género en el que los partidos deben presentar a nivel estatal 50 por ciento de mujeres en sus listas de candidatos, obligó a que de última hora una mujer, en este caso, Martha Susana Barajas del Toro, hermana del cuatro veces legislador, fue la elegida.
En precandidaturas el PRD presentó a sus cartas el mismo sábado. Entre los que se cuentan para Sayula el registro de  Juan Gabriel Gómez Carrizales. Aunque tal y como ha ocurrido otros años, es una precandidatura de papel solamente ya que el tapado de oro lo darà a conocer en su momento el Consejo Estatal del sol azteca y todos ya sabemos de quièn se trata. Por su parte, Acción Nacional además de su precandidata a diputada local, Margarita Licea González, ya cuenta con los siguientes nombres en su lista de precandidatos a munícipes: Salvador Nolasco Fermín en Gómez Farías, y Daniel Sánchez Guillén en Tolimán. Y Movimiento Ciudadano completó su proceso interno desde hace una semana. De los nombres locales sòlo trasciende el registro como precandidata por el distrito de Emma Ventura, aunque aùn no sabemos, al menos oficialmente, del registro por  la alcaldía de Sayula de Hugo Patricio Ramìrez Peña.
La Cuesta de....Sayula
Negro panorama la Cuesta de....enero
Peor escenario para empezar un año nuevo no podrìa habernos tocado que este inicio del 2015, mire usted amigo lector de Horizontes : Nuestra moneda sufrió una caída severa, se cotizó ya a màs de 15 pesos a  $15.24 por dólar en ventanilla bancaria. Quedó a un centavo de distancia de su peor nivel histórico, de marzo de 2009. Hace un año se podía comprar un dólar a $13.35 pesos, y hace dos a $12.90. El negro panorama se ampliò al continuar el derrumbe del precio del petròileo mismo que cayó 3.29 dólares por barril (o 7.34 por ciento), a $41.53 dólares, su precio más bajo también desde marzo de 2009. Había alcanzado su nivel máximo en junio de 2014, a $102.42. - Y asì por el estilo se antoja pensar que esta cuesta serà una de las màs duras de los ùltimos años. En Sayula las cosas no pintan diferente, los comercios se ven solitarios de clientela, las ventas se desploman y esto se traducirà tarde o temprano en màs desempleo y crisis econòmica.
Señalan detención de jóvenes universitarios por parte de policías para extorsionarlos
Denuncia el coordinador de Movimiento Ciudadano en el Ayuntamiento de Zapopan, Augusto Valencia, que gran cantidad de jóvenes universitarios son retenidos por las policías para extorsionarlos.
“Para saber que el 90 por ciento de los jóvenes universitarios han sido retenidos de manera ilegal por policías estatales o municipales y a ese 90 por ciento, por lo general a un 70 por ciento los extorsionan para quitarles entre 200 pesos y mil pesos, dependiendo cómo vean el carro, por supuestamente parecer sospechosos, a eso se dedican las policías la estatal y la municipal”.
Augusto Valencia, indica que los acusan de algún delito, pero sólo para extorsionarlos y vacunarlos por algo que no hicieron.  Este señalamiento y denuncia en contra de elementos de las policìas, se agrega a los que se hacen en distintos municipios, incluìdo el de Sayula, por acciones que realiza la policìa estatal principalmente, quienes en cualquier parte detienen y/o retienen a supuestos “sospechosos”, que no son sino simples e indefensos ciudadanos que luego son vìctimas de estos malos elementos policiacos al ser extorsionados porque luego hasta les “siembran” por ahi alguna droga para luego acusarlos de ello.
Infraccionaràn ya a conductores que usen celular
  Al menos en Guadalajara, aunque debería ser en todas partes,  los automovilistas que acostumbran utilizar su teléfono móvil mientras conducen estarán bajo la lupa, por parte de las autoridades de vialidad. A partir de este jueves 8 de enero se reforzará la supervisión y aplicación de multas a quienes incurren en esta conducta de riesgo.
Los automovilistas que utilizan manos libres cuando hablan por celular podrán librar la multa; sin embargo, también es motivo de sanción escribir mensajes.
La sanción para los conductores que utilizan el celular durante sus trayectos es de uno hasta cinco salarios mínimos, esto es, de 70.10 a 350.50 pesos.
Pese a que hablar por teléfono mientras se conduce está sancionado, la constante en las calles son los conductores que combinan celular y volante. De hecho, la cifra de conductores sancionados por esta práctica se cuadruplicó entre 2009 y 2013, al pasar de cuatro mil 328 a cerca de 18 mil infracciones
Esta práctica puede propiciar consecuencias fatales, pues manejar mientras se atiende el celular es tan riesgoso como si se hiciera en estado de ebriedad. De hecho, este distractor provoca que la percepción de señales externas se reduzca en 70%; además, desaparece la noción de velocidad y la sensibilidad auditiva por atender la llamada telefónica.
La “Chapuliniza” como nunca antes....
Los polìticos chapulines, sobrenombre que se le da a los funcionarios electos para un cargo que antes de terminarlo reuncian al mismo para brincar a otro, esta vez se han multiplicado como nunca antes en la historia reciente. Ni màs ni menos que 30 de 39 diputados del Congreso del Estado y funcionarios diversos, han solicitado licencia a su puesto para incursionar en otro cargo de elecciòn lo que representa un acto por demàs deshonesto de su parte el NO cumplirle a los ciudadanos que confiaron y votaron por su persona al cargo que hoy ostentan y que como bien se ve, nada les importa INCUMPLIR para ir en pos de otro hueso. Ya es tiempo de que se legisle sobre el particular y obligar por ley a que quienes sean electos para un puesto de elecciòn deban cumplirlo a cabalidad el tiempo completo y no como sucede hoy en dìa en que casi todos los polìticos piden licencia para brincar a otro puesto.
Nadie para la pirotecnia en las fiestas de fin de año
Un verdadero fastidio se convierte la quema de “cuetitos” y “palomitas” y otros tipos de pirotecnia que arbitrariamente se realiza por todas las calles de la ciudad, principalmente por niños, que sin medir el riesgo que ello provoca, para ellos mismos principalmente y en general para todos, hacen de las fiestas de fin de año un verdadero fastidio para todos los vecinos. De antemano se sabe que la venta de estos productos de pòlvora està prohibida, pero las autoridades municipales, por medio de Protecciòn Civil o de la Oficina de Reglamentos se ve que son impotentes para evitarlo porque dichos productos se pueden adquirir casi en cualquier tienda de abarrotes sin que nadie pueda evitarlo. Queremos pensar que son impotentes para evitarlo porque no quisieràmos pensar en que previo soborno se prestan para facilitar y permitir la quema indiscriminada de productos de pirotecnia, algunos de los cuales son hasta impropios para ser manejados por menores de edad. ¿O habremos de esperar que suceda una tragedia para entonces si tapar el pozo...?
Descontento ciudadano por cierres en la presidencia
A la redacciòn de Horizontes llamaron para quejarse de que las oficinas de la presidencia municipal se encontran cerradas en dìas que se pueden considerar hàbiles como lo son el dìa 31 de diciembre y el 2 de enero ya en el nuevo año. Personas que tenìan la necesidad de realizar algùn tràmite de actas de nacimiento, etc., Simplemente se tuvieron que tragar su disgusto. Al menos, señalaron, deberìan de informar ampliamente los dìas de cierre de las mencionadas oficinas, que de todas maneras no justificarìa su inasistencia a sus labores del personal.
Amilcar contra Rivas, otra vez
Como hace algunos años en pasada contienda electoral, se volveràn a ver las caras nuevamente el abogado Amilcar Morales y el doctor Samuel Rivas, siempre y cuando èste ùltimo, como se espera, registre de ùltimo momento su candidatura, fiel a su costumbre de hacerlo de ese modo hasta el ùltimo momento. Amìlcar ya es precandidato de Morena y Samuel Rivas lo serà del PRD. De otros partidos se sabe la integraciòn del Partido Encuentro Social que liderea el tambièn abogado J. De Jesus Rosales, no se sabe si el mismo serà el abanderado de esta nueva agrupaciòn o el nuevo comitè convocarà a ciudadanos para elegir su candidato.
                  Temas de Interès
Por Arturo Fernàndez Ramìrez
ARRANCAN LAS PRECAMPAÑAS
De acuerdo a nuestra legislación y al calendario establecido por las autoridades electorales, el pasado 28 de diciembre arrancaron de manera oficial las precampañas políticas con miras a lograr las candidaturas a los diversos cargos de elección popular que se disputará en junio próximo.
Serán 40 días de actividad proselitista que los aspirantes a ser nominados candidatos llevarán a cabo.
Lo anterior significa que en el mes de febrero estarán ya definidos los candidatos a contender en las próximas campañas políticas.
En Jalisco a diferencia de los procesos electorales anteriores, ya no será una elección bipartidista entre el PAN y el PRI, puesto que tomando como referencia la elección de 2012, incursiona como mucha fuerza el Partido Movimiento Ciudadano.
Por lo que se vislumbra una elección dividida entre estas tres fuerzas políticas, aunque la rivalidad más ríspida parece ser que será entre Movimiento Ciudadano y el PRI, ya que para ambos el resultado de esta elección influirá determinantemente en las elecciones de 2018 y más concretamente en la sucesión de la gubernatura.
Y es que el PAN si bien mantiene cierta presencia en Jalisco, no podemos soslayar que la pérdida del poder a nivel nacional y estatal le está costando todavía porque muchos de sus cuadros políticos se han retirado para engrosar las filas de otros partidos, en especial de Movimiento Ciudadano.
La coalición entre el PRD y PAN en 35 municipios, si bien ayudará al PRD en municipios como Tlajomulco, también fortalecerá al PAN en otros municipios como Zapotlán El Grande, ya que aquí el PRD en las últimas elecciones ha dejado de ser una fuerza política marginal como lo era antaño y definitivamente sí sumará votos en la pretensión de arrebatarle al PRI este municipio e impedir que Movimiento Ciudadano llegue a ocupar la presidencia a través del ex panista Alberto Esquer.
En el caso concreto de Sayula vamos a ver quiénes finalmente quedaron apuntados como precandidatos para de ahí darnos una idea más clara sobre quienes en realidad aspiran a gobernar a nuestro municipio.
Aquí la única coalición que contenderá será la del PRI con el PVEM, ya que, como en su oportunidad se dijo, Sayula no quedó incluido en la lista de los 35 municipios que conforman la alianza PRD-PAN.
En fin, las precampañas ya arrancaron de manera oficial y aunque parecen más campañas abiertas a la ciudadanía que a la militancia de los propios partidos, vamos a estar atentos a todo lo que suceda en estos 40 días que la ley permite estos actos proselitistas.
Finalmente, no quiero desaprovechar este espacio para desde aquí agradecer a todos los lectores de este semanario y en especial los de esta columna, que semana a semana me permiten entrar a sus hogares, el tiempo que destinan a leer estas líneas, deseándoles desde aquí con sinceridad un FELIZ AÑO 2015, que sea mejor en todos los sentidos. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

Aquì Usmajac
Feliz Año Nuevo al Mundo
Por Rodrigo Carriòn Grajeda
Aunque no es nada nuevo, ni mucho menos cosa del otro mundo desear un feliz año a nuestros semejantes al inicio de un nuevo año principalmente a nuestros familiares o amigos, si es nuevo al menos para su servidor decirlo de la manera como se los hare llegar por este medio escrito a todo el mundo aunque no todo el mundo lo lea. En primer lugar la felicidad no es algo que se pueda comprar con dinero mucho menos adquirirla por arte de magia como la falsa felicidad que produce las drogas u otras cosas semejantes hoy día en muchas personas ávidas de una falsa felicidad. Tampoco la verdadera felicidad la podemos encontrar en los placeres mundanos de todo tipo siempre fuera del orden natural que la misma sociedad nos marca para una sana convivencia entre los  humanos, resultando sus efectos la mayoría de las veces contraproducentes. Los bienes materiales aunque son importantes en parte dentro de nuestra vida tampoco nos dan la felicidad real que todos quisiéramos sentir plenamente, ya que entre más bienes materiales poseemos, mas preocupaciones adquirimos con ellos. La verdadera felicidad solo podemos encontrarla cuando comenzamos a conocer los nobles propósitos de nuestro creador quien no se la pensó al entregar a su único hijo Jesucristo en la cruz para la redención de nuestros pecados. Y es que el haber dejado Dios su trono celestial para bajar a la tierra y nacer como humano en un humilde pesebre solamente nos demuestra lo inmensamente que nos quiere a todos por igual aun sigamos siendo pecadores. En apóstol Mateo en su evangelio capítulo 6 versículos del 25 al 34 nos dice claramente que solo busquemos su reino y su justicia, y todo lo demás vendrá por añadidura. Entonces de muy poco nos sirve las preocupaciones por el que comeremos o que vestiremos el dia de mañana, si no podemos ni siquiera agregar una sola hora a nuestra vida dejando de ser verdaderamente felices por los falsos placeres que el mundo nos ofrece.
Aparte de todo lo anterior quienes buscan el reino y la justicia del creador nos dicen las santas escrituras que vivirán bajo el cobijo de su santo espíritu quien sin ninguna condición aparte, suplirá sus necesidades yestará atento a sus oraciones.Este nuevo año que iniciamos los invito a que busquemos afanosamente el verdadero reino de Dios y su justicia, dejando a nuestro creador las cargas y preocupaciones que nos agobian a diario, ya que por vivir pensando en cosas frívolas que al final dejaremos aquí en la tierra, dejamos pasar la verdadera felicidad que tanto nos desean año con año nuestros seres queridos y amigos cuando iniciamos un años nuevo como el que estamos comenzando este 2015 que por gracia de Dios muchos de nosotros iniciamos con el pie derecho. FELIZ AÑO NUEVO A todos nuestros amigos y lectores que semana a semana nos hacen el favor de leer nuestros humildes comentarios que solo llevan el firme propósito de que crezcamos juntos en ideas y proyectos en bien de nuestra sociedad de todo el municipio incluyendo esta progresista comunidad de Usmajac.

Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres
Tanto spots por la radio y la televisión del gobierno y de los diferentes partidos políticos  son de dar risa y coraje,  lastima de que los millones de pesos del pueblo, se desperdician para pagar a los diferentes medios de comunicación., con las estupideces de que el partido logro que las penas para los secuestradores fueran de 140 años, pues que tan tontos son que pueda haber alguna persona que los dure de vida, luego otros diciendo que lograron el aumento al salarios 3% en vez de exigir que al trabajador se les paguen por su jornal 5 salarios mínimos para que pueda vivir dignamente y sostenga a su familia., otros que lograron hacer una ley para la protección de animales y que los circos deberán de dejar en libertad a todos sus animales, es muy de seguro que estos faltos de pensamiento y los que lo tiene estarán con el cerebro desviado,  un animal como se podrá quejar de los malos tratos o de sufrir torturas, si en el país se tortura a los humanos y no hay castigo aun existiendo en la Constitución que nos rige,  otro que aprobaron la ley para meter a la cárcel a los corruptos, pues está muy claro que empiecen ellos mismos a entregarse voluntariamente para que sea encarcelados.
    La pregunta del siglo ¿Cómo se podrá combatir la corrupción si va de la mano con todo el círculogubernativo?, los tres poderes están contaminados, no obstante en los partidos políticos se genera mayor corrupción, y de ahí resultan los gobernantes, que será de nuestro país. Los impuestos se deben de invertir en cosas y bienes que beneficien a la ciudadanía.   El gobierno en vez de invertir nuestros impuestos en servicios como lo señala la ConstituciónPolítica que nos rige los desvían, está convertido en represivo, recaudador de impuestos múltiples excesivos e injustos, y la ciudadanía en la extrema pobreza, por la falta de empleos. Esperando que lleguenlas empresas trasnacionales ha explotar la riqueza de la mina humana pagando salarios de miseria, aprovechando la necesidad y el hambre de los mexicanos, al estilo del gobierno del dictador Porfirio Díaz.
     Dicen que todas las reformas de Peña Nieto fueron  hechas para beneficio de los mexicanos. Usted ciudadano que opina,  califiquen detenidamente, como con la forma y proceder del Ejecutivo sin tomar en cuenta al pueblo, el país se está desboronando, se puede ver como  ya varios estados está viviendo la ingobernabilidad en consecuencia que oficialmente varios gobernantes dígase Diputados, Senadores, Presidentes y Gobernadores están coludidos con el narcotráfico y la delincuencia organizada. La ciudadanía esperaba un cambio de México para bien, pero resulto el tiro por la culata, hasta el mugroso dólar tiene nuestra moneda devaluada.
   Se comenta en diferentes medios de comunicación que  la entrega de los energéticos y de México, que están logrando los grandes inversionistas del imperio yanqui, demuestran que el Presidente Peña Nieto es un simple sumiso de los  poderes faticos petroleros y de la energía eléctrica, y lo recalcan que porque el presidente tiene que ser obediente, de los poderosos gringos, para que regrese lo  que Lázaro Cárdenas les decomiso como lo fueron las concesiones para que no  siguieran explotando a México y sus trabajadores., Así mismo señalan que  el Ejecutivo de la Naciónconvirtió al Congreso  Constituyente en oficialía de partes, así como a Senadores y Diputados Federales y Locales que votaron a favor de las reformas anticonstitucionales que hundirán al país, y estos son calificados como  viles gatos antidemocráticos, cómplices de seguir dándole a  Salinas el poder, es esta  la razón que el pueblo ya no cree en ellos, y para colmo de males DEROGARON LA NO REELECCION.
     Esto fue lamáxima burrada que realizaron los legisladores, porque ahora son mexicanos poseedores de los peores calificativos del idioma español por traicionar a la Patria en contubernio del primer mandatario de nuestro país que no midió las consecuencias de lo que iba a desencadenar, aumento la pobreza y la falta de empleo se multiplicaron los comerciantes ambulantes pero violando los derechos constitucionales tampoco los dejan trabajar, provocando el aumento de la delincuencia no organizada, así mismo  en primer término destruyo la paz para convertir al México pacifico en un infierno donde se multiplican las muertes y los desaparecidos. Con soldados y policías encapuchados igual que los delincuentes. Y la Comisión de Derechos Humanos del país, semejantes que todas las instituciones a las órdenes del Ejecutivo para no ser despedidos.
       Todo mundo puede recordar que el presidente Peña Nieto solo obtuvo 19 millones de votos y que se divulgo por todo lo largo y ancho de la república mexicana e internacionalmente, que  cuatro millones fueron comprados, esto demuestra que 51 millones votaronpor otros candidatos, por esa razón, muchos ciudadanos están en contra de sus reformas; también comentan que le recuerdan a Peña Nieto que el 5 de febrero de 1991 Salinas dijo que el tratado de libre comercio se ajustaría a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, no obstante este personaje no se encuentra dentro del actual gobierno, pero que Peña Nieto y Salinas, todo mundo dice que ambos personajes son fanáticos del neoliberalismo, y del sistema económico político que está desgraciando al estado nacional mexicano por estas reformas en contra de la Constitución Política en vigor.