viernes, 12 de diciembre de 2014

LAMENTABLE SUICIDIO DE "EL TANTO"

*Cansado de sus enfermedades, el “Tanto” se pegò un tiro. *Finalmente logrò su objetivo muriò tras permanecer en coma.
Cansado de sus enfermedades, que le mantenìan en diàlisis permanente desde hace muchos años, Gilberto Sànchez  Castillo, apodado “El Tanto”, se pegò un tiro en la cabeza en su casa, por lo cual permaneciò en estado de coma en un hospital de Ciudad Guzmàn para finalmente fallecer este  mièrcoles al no poder superar tan graves lesiones. De nombre Cèsar Gilberto Sànchez Castillo, le
 apodaban “El Tanto”. Por muchos años fue carnicero de profesiòn y laboraba en un local que tenìa en el Mercado Municipal, hasta que cayò en grave enfermedad que le llevò a realizarse el estado de diàlisis que ya perduraba por muchos años en esa situaciòn. Un estado de depresiòn, quizà por cansancio de permanecer enfermo tanto tiempo, le llevò a atentar contra su vida pegàndose un tiro en la cabeza el pasado domingo. Tras ser llevado de emergencia gravemente herido a un nosocomio particular en la vecina Ciudad Guzmàn finalmente perdiò la batalla contra la vida y falleciò este miercoles. Fue velado en el Velatorio San Josè y sepultados sus restos antes gran acompañamiento de familiares y amigos.
Choca patrulla y queda inservible
*”Encontronazo” entre patrulla de la policìa  y camioneta particular crea caso vial en el centro de la ciudad


Una patrulla de la policìa municipal colisionò con otra camioneta en el cruce de las calles Juàrez y Constituciòn quedando la patrulla practicamente inservible y la camioneta con grandes daños. La patrulla transitaba, señalan testigos, por Constituciòn y a gran velocidad por lo que al llegar a la esquina de Juàrez no pudo evitar el encontronazo con la camioneta que como se sabe y acostumbra en esa arteria, es preferencia de paso. Tripulaba la patrulla el policìa Antelmo Moreno Domìnguez quien iba acompañado por el tambièn policìa Ambrosio Ochoa Casillas segùn se informò, del choque por suerte no hubo lesionados aunque la arteria fue cerrada a la circulaciòn por mcuhas horas provocando con ello un enorme caos vial por todo el centro de la ciudad, ademàs de molestias por los desvìo y pèrdidas a la gasolinerìa ubicada en la esquina de Juàrez y Constituciòn porque los vehìculos no podìan llegar a ella.
LA POLACA DE HORIZONTES
El “Pepino” no ceja en su pretensiòn de conseguir una candidatura  -asòmbrese- para Sayula. Al parecer se quiere colgar del partido que le dè cabida con tal de poder contender en las pròximas elecciones ya que, dicen sus allegados, tiene la plena confianza en que conseguirìa muchos votos en el municipio, desde luego, eso es lo que dicen sus amigos.
Del que empezò como “caballo bueno”, el abogado J. Jesùs Rosales, con su frente ciudadano, nada se sabe, incluso acaba de fallecer Antonio Ruiz, el conocido
fotògrafo guzmanense que  le ayudaba.
Sayula opera pozos de agua no registrados ante la CNA

(Federico Gonzàlez Alfaro).-Como hombre de campo, como habitante de una comunidad de esta cuenca, veo con desesperación como su activo más valioso, el agua,  es desperdiciada, poniendo en riesgo la viabilidad del acuífero y el Derecho de sus habitantes a este preciado recurso no renovable.
Su servidor, como ya lo mencione, se dio a la tarea de investigar cada uno de los municipios que conforman la cuenca hidrológica. Una parte fundamental de esta investigación, es el reporte a detalle y actualizado de TODOS Y CADA UNO DE LOS TÍTULOS DE CONCESIÓN EXPEDIDOS POR LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA PARA EXPLOTAR, USAR O APROVECHAR AGUAS NACIONALES DEL SUBSUELO. Los resultados obtenidos por esta investigación fueron sorprendentes para su servidor.
Con datos actualizados al 30 de Septiembre de 2014, podemos decir que existen registrados la enorme cantidad de 2492 títulos registrados ante la Comisión Nacional del Agua.
Empiezo con mi comunidad. SAYULA, JALISCO, TIENE REGISTRADOS 413 TÍTULOS, APROVECHAMIENTOS O POZOS PROFUNDOS.
DE ESTOS 413, EL MUNICIPIO TIENE REGISTRADOS 6 POZOS PARA DARLE SERVICIO A LA COMUNIDAD:
MUNICIPIO DE SAYULA JALISCO; Título: 08JAL1233335/12HMGR99; USO PUBLICO URBANO; FECHA DE REGISTRO: 07/02/2000
 MUNICIPIO DE SAYULA JALISCO (CATORCEAVO REGIMIENTO MOTORIZADO) Título: 08JAL1233335/12HMGR99; USO PUBLICO URBANO; FECHA DE REGISTRO: 17/11/1998
 MUNICIPIO DE SAYULA JALISCO (EL REPARO) Título: 08JAL1233337/12HMGR99; USO PUBLICO URBANO; FECHA DE REGISTRO: 07/02/2000
MUNICIPIO DE SAYULA JALISCO (TAMALIAGUA) Título: 08JAL123338/12HMGR99; USO PUBLICO URBANO; FECHA DE REGISTRO: 07/02/2000
MUNICIPIO DE SAYULA JALISCO (USMAJAC) Título: 08JAL109280/12HMGR98; USO PUBLICO URBANO; FECHA DE REGISTRO: 17/11/1988
MUNICIPIO DE SAYULA JALISCO Título: 08JAL150921/12HMOC11; USO PUBLICO URBANO; FECHA DE REGISTRO: 04/06/2012
LAS CUENTAS SIMPLEMENTE NO CUADRAN, EL MUNICIPIO TIENE MAS POZOS QUE LOS REGISTRADOS ANTE LA AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA:
El Sr. Samuel Rivas Peña, en su Plan y Diagnostico del Desarrollo Rural Sustentable del Municipio de Sayula, Jalisco. Sayula, Jalisco. 10 de Enero del 2006.
Señala lo siguiente:
. En el año de 1996 se tiene información que se cuenta con siete pozos profundos de abastecimiento de agua potable. El pozo número Uno, se encuentra en la avenida Manuel Ávila Camacho oriente; El pozo número Dos, se encuentra en un costado del Lienzo Charro El Amigo; El pozo número Tres, sobre la Avenida Juárez; El pozo número Cuatro, En las inmediaciones del cerro del Gato; El pozo número Cinco, En el Fraccionamiento La Aguacatera; El pozo número Seis, En la Colonia FONAPO; El pozo número Siete, En el Costado del Puente de Mediano; El pozo número Ocho y Nueve se encuentran en la delegación de Usmajac.
ENTRE LAS CIFRAS OFICIALES DE LA COMISION NACIONAL DEL AGUA ACUALIZADAS AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2014 Y LAS CIFRAS REPORTADAS POR EL MUNICIPIO, CONCRETAMENTE, POR EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE ESE PERIODO, EL Sr. SAMUEL RIVAS PEÑA NOS FALTAN POZOS:
RIVAS PEÑA REPORTO 7 POZOS EN LA CABECERA MUNICIPAL Y DOS EN LA DELEGACION DE USMAJAC EL 10 DE ENERO DE 2006. SIN EMBARGO, LA AUTORIDAD DEL AGUA SOLO TIENE REGISTRADOS AL 2014 A 3 POZOS EN LA CABECERA MUNICIPAL, UNA EN TAMALIAGUA, UNO EN EL REPARO Y UNO EN USMAJAC.
FALTANDONOS 5 POZOS POR REGISTRAR EN LA CABECERA MUNICIPAL (OMITIO MENCIONAR EL POZO DE LA SECRETARIA DELA DEFENSA NACIONAL SI REGISTRADO) Y UNO EN LA DELEGACION DE USMAJAC. LOS POZOS DEL REPARO Y TAMALIAGUA SON NUEVOS, POSTERIORES A ESE PERIODO DE GOBIERNO.
El Sr. Rivas Peña, incurrió en un DELITO FEDERAL, AL ESTAR OPERANDO POZOS DE AGUA SIN EL CORRESPONDIENTE TITULO EXPEDIDO POR LA COMISION NACIONAL DEL AGUA.
En otro periodo de gobierno, presidido por el mismo personaje, el Sr. Samuel Rivas Peña, vuelve a declarar lo siguiente:
De acuerdo al Plan Regional de Desarrollo 2010-2030 de la Región 06 Sur, la situación ambiental del Municipio es la siguiente:
EL MUNICIPIO DE SAYULA CUENTA CON 9 POZOS PROFUNDOS DE LOS CUALES 2 SE ENCUENTRAN EN USMAJAC, 1 EN TAMALIAHUA Y 6 EN SAYULA.
En lo que respecta a los 9 pozos profundos de Sayula, cada uno cuenta con sistema de cloración (HIPOCLORITO DE SODIO) y trabajan de la siguiente manera:
POZO HORAS DETRABAJO:
PROTECCIÓN CIVIL 24 HORAS,
 EL GATO 24 HORAS,
 AGUACATERA 15 HORAS,
 JUÁREZ 15 HORAS,
 MEDRANO 15 HORAS,
 FONHAPO TRABAJA 24 HRS. Y 24 HRS. APAGADO
De los anteriores pozos, el de la Aguacatera, Juárez, Medrano y Fonhapo se controlan en su apagado mediante un reloj.
EL SR. SAMUEL RIVAS PEÑA, VUELVE A HACER MENCIÓN QUE EN EL MUNICIPIO DE SAYULA, JALISCO, OPERAN 9 POZOS DE AGUA PARA DARLE SERVICIO A LA COMUNIDAD.
DE NUEVA CUENTA, Y VARIOS AÑOS DESPUÉS, VUELVA A SEÑALAR 6  POZOS PARA LA CABECERA MUNICIPAL y OMITE DOS:
MENCIONA: PROTACCION CIVIL = AVILA CAMACHO
- EL GATO
- PROTECCION CIVIL = AVILA CAMACHO
- LA AGUACATERA
- JUAREZ
- MEDRANO
- FONHAPO
 SE LE "OLVIDO" MENCIONAR A LOS POZO DEL LIENZO CHARRO Y AL DE LA SECRETARIA DE LA DEFENSA NACIONAL, QUE SI EXISTEN, QUE SI  MENCIONO A UNO, AL DEL LIENZO CHARRO EN SU ANTERIOR PLAN DE DESARROLLO Y QUE  SI ESTA EN FUNCIONAMIENTO, Y AL DE LA SECRETARIA DE LA DEFENSA  NACIONAL, EL CUAL SI ESTA REGISTRADO ANTE LA CNA, PERO QUE RIVAS LO VUELVE A OMITIR.
ESTA CLARAS "OMISIONES", REFLEJAN QUE LA PROPIA AUTORIDAD MUNICIPAL MIENTE, QUE ESTA OPERANDO MÁS POZOS DE LOS QUE TIENE LEGALMENTE AUTORIZADOS Y REGISTRADOS ANTE LA COMISION NACIONAL DEL AGUA. ES INCREIBLE QUE EL MUNICIPIO OPERE CON 5 POZOS IRREGULARES.
SI ESTO LO HACE LA PROPIA AUTORIDAD, QUE SE PUEDE ESPERAR DEL RESTO DEL ACUIFERO.
El mismo sujeto, Samuel Rivas Peña. Mintió, oculto de forma dolosa a la autoridad la situación irregular de los títulos de concesión para el aprovechamiento de las aguas subterráneas nacionales.
No puede decir que lo desconocía, si ha sido por tres periodos presidente municipal de Sayula, Jalisco.
 No cumplió con su deber aún sabiendo que era su obligación de tener a los títulos de concesión de los pozos de agua en regla ante la autoridad Federal, en este caso la Comisión Nacional del Agua, no solamente no trato de regularizar el problema, lo siguió ocultando.
SE PUEDE EXIGIR POR LOS CAUSES LEGALES, QUE ESTE PERSONAJE RINDA CUENTAS ANTE LAS INSTANCIAS CORRESPONDIENTES.
NO ES JUSTO QUE LOS HABITANTES DEL MUNICIPIO, VAYAMOS A PAGAR LAS CONSECUENCIAS POR TAN GRAVES OMISIONES Y FALTA DE RESPONSABILIDAD DE QUIEN O QUIENES RESULTEN RESPONSABLES DE TAN GRAVE DELITO FEDERAL.

 ALTO AL ACOSO ESCOLAR (BULLYNG),
POR UNA CONVIVENCIA PACIFICA
El Gobierno Municipal de Sayula que preside el Dr. Jorge González Figueroa, a través del Centro de Actualización del Magisterio de Ciudad Guzmán, continúa trabajando para prevenir el acoso escolar, bullyng, mediante programas de prevención, que incluyen la impartición de talleres para alumnos, maestros y padres de familia en escuelas del municipio, ayudando a la solución pacífica de los conflictos a través de la mediación.
El objetivo general del programa es generar en los participantes la empatía como el principio de una cultura de paz.
El Presidente Municipal informó que estos talleres ayudaran a resolver los conflictos de forma positiva, haciendo uso de la mediación como medio alternativo para la solución de conflictos.
"Cuando hablamos de bullying y acoso escolar lo que queremos es impulsar los valores de la paz y qué mejor que en el espacio en donde compartimos muchas horas del día y que es la escuela como una segunda casa. Más que hablar de bullying, queremos hablar de una cultura de paz y son los padres los primeros promotores de esta cultura  desde su hogar".
EN QUIEBRA TOTAL LA CRUZ ROJA, LANZA UN SOS

*Deben ya 3 quincenas a su personal y ni para gasolina tiene recursos
En rueda de prensa convocada por la sra Ma. Esperanza Michel Gonzàlez y el administrador Daniel Santos Vargas, se dio a conocer la situaciòn de apuro en que pasa la instituciòn en la delegaciòn Sayula, situaciòn que se puede decir, es de verdadera bancarrota financiera y econòmica. Entre otros nùmeros que hablan de su situaciòn crìtica, se informa que la administraciòn de la Cruz Roja les adeuda a sus propios trabajadores, tres quincenas de salario que son en total 66,900 pesos màs el aguinaldo que es de 20, 800 pesos, agregàndose eñ adeudo por concepto de combustible de 11 mil 500 pesos, material quirùrgico por 9,755 que sumados todos los adeudos representa una cantidad de 108 mil 950 pesos. Tras dar a los presentes, medios de comunicaciòn locales, una copia del informe sobre el estado de cuentas en cuanto ingresos y egresos de la instituciòn que confirman su precaria situaciòn econòmica, instaron a que se les ayude informando al pùblico acerca de su problemàtica ya que tan urgente es que sòlo cuentan en el momento con dos ambulancias para el servicio y una de ellas està descompuesta. Aferrados a su ùnica fuente de susbsistencia, los donativos del pùblico, es que acuden a solicitar su ayuda.
Muere sorpresivamente Fray Rigoberto Amador Rubio
**Excesivo comercio en el atrio del Santuario al taponear las entradas impidiò brindarle atenciòn mèdica se acusa
El pasado Domingo en plena fiesta guadalupana en el Santuario enfermò de repente, al parecer un paro cardiaco, Fray Rigoberto Amador Rubio. Al pedir el auxilio inmediato de los servicios de emergencia, resulta que no pudieron entrar al lugar donde se encontraba el enfermo perdièndose minutos y segundos vitales lo cual molestò a varias personas sobremanera, ya que al enfermo se le trasladò como se pudo al cercano Hospital y conocièndose poco despuès su fallecimiento. Respecto a las denuncias sobre el excesivo nùmero de puestos instalados en el atrio y fuera del mismo en la explanada del Santuario Guadalupano, ciertamente es responsabilidad de las autoridades municipales establecer una estrategia de seguridad para casos de emergencia como el que hoy se critica no existiò, puesto que no hubo salidas de emergencia ni entradas para cuerpos de auxilio y en grandes concentraciones como la del pasado Domingo o la que habrà de verse sin duda este Viernes 12 en ese lugar, es preciso que Protecciòn Civil tenga a bien establecer una ruta de acceso y salida de emergencia en este caso en coordinaciòn con la oficina de reglamentos porque muchos puestos, se denuncia, no debiò permitirse su instalaciòn en el lugar donde se encuentran hoy. Se comenta lo quisquillosos que son los de Protecciòn Civil en otros negocios y se les pasa algo tan elemental en su tarea, como lo es establecer una ruta de emergencia en un lugar de concentraciòn de una multitud.
LA CUESTA DE..... SAYULA
Recordando al inolvidable “Polìgrafo”

A once años de su fallecimiento, ocurrido el 10 de diciembre de 2003, recordamos al compañero David Mora Eguiarte como lo hacemos año con año desde su partida. Antropòlogo de profesiòn, recorriò parte del mundo y aùn tenemos presente cuando nos enviò su colaboraciòn semanal “Detector de Mentiras” a Horizontes desde el lejano medio  oriente. Destacaba su càtedra universitaria en la repùblica de El Salvador cuando la muerte lo sorprendiò. En sus artìculos brillaba intensamente su fina pero certera crìtica que, a contrapeso de otros columnistas que se dicen crìticos, no ocupaba de palabras altisonantes para hacerse notar y era todo un deleite leerlo en las pàginas de Horizontes que hoy lo recuerdan como se merece.
15 años de infames “gasolinazos”
¿Se acuerdan amigos lectores de cuando la gasolina costaba a poco màs de 5 pesos el litro?. Ello acontecìa en el no muy lejano año 2000. De acuerdo a la gràfica de don Enrique Galvàn los “gasolinazos” aumentaron el precio del combustible con alzas moderadas hasta el año 2010, pero de ahì en adelante, ya con peña
nieto, no sòlo incumpliò su promesa de campaña cuando dijo que “bajarìa los precios de la luz, del gas y de las gasolinas”, por el contrario, aumentò de 9 a 11 centavos el alza mensual hasta el momento en que ya pagamos a 13.31 el litro...y contando. El argumento del narco gobierno federal era que “para igualar el precio de la gasolina de E.U.”, Pero el “teatrito” ya se les cayò desde hace semanas porque la gasolina allà si la bajan de acuerdo al precio del petròleo en tanto que aquì por el contrario sigue aumentando, en algunos estados como Texas se comenta, el precio de la gasolina podrìa bajar hasta menos de los diez pesos el litro. Asi que, a ver con què cuento chino nos salen los polìticos corruptos que tenemos por gobierno. Asì ha de ser de grande la “mochada” o “tajada” que se llevan por la importaciòn de gasolina tan jugoso negocio no lo van a dejar. Ya ven como las mentiras y embutes caen por su propio peso..?. Felipe Calderòn en una de sus frecuentes borracheras presumiò la construcciòn ya pròxima de la refinerìa de Tula Hidalgo, del mismo estado de donde es originario el hoy Secretario de Gobernaciòn de apellido chino por cierto y de donde era entonces  gobernador asi que no nos dejarà mentir de los dichos del calderas alcohòlico y genocida, refinerìa que, hay que recalcarlo, no se ha puesto NI UN TORNILLO hasta el dìa de hoy.  Otro gigantesco engaño al pueblo de Mèxico, conductas de lo que son expertos nuestros corruptos polìticos de todos los niveles.
Luce desolada de clientela la tienda Soriana, impulsaron a Peña Nieto ahì esta el resultado, obtienen lo que sembraron
La foto de la càmara de Horizontes captò un momento del pasado Viernes a pleno medio dìa, de la tienda Soriana, en donde podemos comprobar una muestra tan sòlo de el peso de la crisis econòmica que estamos viviendo hoy en dìa que hasta las grandes tiendas departamentales la estan resintiendo. En el caso de
Soriana, sabido es que mediante sus famosos vales, con lo cual se compraron muchos votos en la campaña del hoy presidente de la repùblica, un tema por demàs comprobado, sabido y conocido por todos, impulsò pues la candidatura mediante este fraude y subterfugio el entronizamiento del habitante de los Pinos, Peña Nieto. En otras palabras, Soriana esà cosechando lo que bien sembrò, una crisis econòmica de  la cual no podremos salir tan facilmente y lo peor es que apenas està empezando; lo que nos depara el nuevo año 2015 en cuanto a la economìa, apuntan expertos, serà peor. Un paìs sumido en la violencia, el crimen, la corrupciòn, el dispendio, la devaluaciòn, el entreguismo de nuestros recursos a extranjeros buitres, no obtendrà màs beneficios mas que se siga deteriorando la economìa y que se siga exasperando al ciudadano indefenso de todo el paìs. Dueños de Soriana, ahì tienen pues los resultados obtenidos con eal engendro que procrearon con sus vales.
LA MANO DEL METATE
Por Hugo Rodrìguez Vàzquez
 Sòlo los mexicanos aguantamos tanto cinismo e hipocresía
A la altura de precipicio en que nos encontramos todos los que vivimos en este país, la economía en el suelo, no hay trabajo, violencia por doquier, asesinatos, desaparecidos, en suma, un cementerio a todo lo largo y ancho de la república de víctimas inocentes y  tener que aguantar de pilón, el cinismo e hipocresía de Peña Nieto al expresar  que "es un motivo de orgullo nacional tener una empresa como Televisa", Hìjole, nomàs no se midió el que se dice presidente de Mèxico. De sobra se comprueba con sus mismas palabras que no escucha a los ciudadanos de este país, que los ignora en lo que piensan. Decir eso de la empresa que tanto daño hace a los mexicanos con sus programas basura y la desinformación a la que contribuye fielmente, no es sino una bofetada al pueblo. Y rayando en el colmo de la hipocresía, su "consternación y pesar " por la confirmación de la muerte de uno de los normalistas desaparecidos que ahora lleva a otros igual de hipócritas, como el gobernador de Guerrero Rogelio Ortega Martínez  a decretar tres días de luto estatal por la muerte del joven normalista. Ahí pues, en duelo a muerte por la corona del cinismo entre peña nieto, televisa, rogelio ortega  y cesar camacho (el líder del pri, todos en minúsculas como se merecen, a ver quien tiene la concha màs grande del mundo.  Incluímos en esta competencia del cinismo al líder el pri porque en un mensaje, Camacho destacó que "el PRI está hecho para ganar elecciones y que lo hace participando democráticamente cada tres o seis años". Otra frase màs hueca y perversa además de cìnica
Si baja el petróleo lo lógico sería que también bajara la gasolina, ¿qué no es economía de mercado?
Por ahì vimos esta pregunta de un lector, y no le falta razòn. Por què en tanto el precio del petròleo se desploma a nivel mundial la gasolina no baja y por el contrario a los mexicanos nos siguen recetando “gasolinazos” a diestra y siniestra.
Que la CIA es acusada de tortura sin lìmites conocidos hasta ahora contra personas capturadas en s u lucha contra el terrorismo. 
Nos preguntamos al respecto, quièn es MAS terrorista si los presuntos culpables o la barbarie que comete esta agencia de asesinos con el pretexto de su seguridad nacional. Dèjeme decirles que los crìmenes de estos  pinches gringos nada de estas acusaciones deberìan de asombrar a nadie, si fueron capaces de ASESINAR a millones de personas INOCENTES, niños, mujeres, ancianos, toda la poblaciòn civil de Hiroshima y Nagasaki haciendo estallar una bomba nuclear, què no seràn capaces de hacer, en el presente y en el futuro con el pretexto de su seguridad nacional. Ellos son los verdaderos terroristas en todo el mundo. Ellos fueron los que asesinaron a Salvador Allende en Chile para imponer a uno de sus gorilas lacayos, Pinochet.
AGENDA PUBLICA
Por Francisco Villalobos Arroyo
Al iniciarse la etapa de elección de candidatos independientes para el proceso 2015, para la elección a la Presidencia Municipal de Sayula, al parecer no habrá candidatos bajo esta modalidad, por la sencilla razón de la serie de candados que presenta la convocatoria emitida por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudad del Estado de Jalisco, al principio de la selección de aspirantes se rumoró la participación del abogado Jesús Rosales,  quien iniciara con tiempo y forma la conformación de un grupo político, pero al paso de los días muy poco se conoce que tipo de trabajo viene realizando para obtener una candidatura independiente, lo que si tenemos conocimiento es que el Profesor Chuy, tuvo acercamiento con la Dirigencia Estatal del Partido Humanista, en donde se perfila por representarlos en el municipio, pero de la noche a la mañana, el equipo que encabeza Audel Mejía, lo saco de la jugada, existiendo reclamos por esto pero sin tener eco, el único ofrecimiento que el Partido Humanista ofreció al docente, fue de incorporarse al instituto político, para  trabajar y fortalecer al partido humanista, propuesta que no estuvo de acuerdo separándose de las pláticas con las representantes de los humanistas.
      Los que nada humano tienen son los priistas de la localidad, ya que ninguno de los aspirantes de este instituto político a la Presidencia Municipal, han querido declinar sus aspiraciones, ya que todos ellos se sienten demasiados fuertes en varios sectores y organizaciones que integran esta instituto político, pero las fechas se están acortando y veremos quién será el elegido de la dedocracia priista, independientemente quien sea urgido por el gobernador, o por otro personaje de la política, el que debe de tener mucho cuidado es el líder agrario Lucio López Aranda, con eso de la gestión de créditos para el comercio, pequeños productores, amas de casa entre otros sectores productivos, ya que hasta la fecha han sido nulas las gestiones de ese fin, ocasionándole según testigos que acudieron a esta redacción bastante malestar en los ciudadanos que acudieron a buscar el apoyo, y dicen que no han visto el dinero a pesar de la más de una docena de pláticas informativas, alguno de ellos hasta ya declinaron tal prestación, porque creen que fueron engañadas por la organización campesina, ojo mi amigo Lucio López, porque esto en vez de obtener simpatías, obtendrá enemigos para sus aspiraciones de ocupar un puesto de elección popular.

AQUI USMAJAC

Por Rodrigo Carriòn Grajeda
Después de un poco más de un año de que iniciaran los trabajos de pavimentación en esta importante delegación de Usmajac en dos de sus principales calles, hoy día Usmajac tiene una nueva cara, más bonita, y sobre todo funcional que presumir a propios y extraños.
    La tarea no ha sido fácil para las autoridades municipales, ya que varios han sido los tropiezos o altos dentro de la obra que hemos visto a lo largo del tiempo que ha durado su construcción, mas sin embargo, cuando las cosas se hacen pensando en el beneficio de sus semejantes, cualquier sacrificio no es nada con las grandes satisfacciones a futuro principalmente para los habitantes de este lugar muchas veces olvidados por otras autoridades pasadas.
    La verdad que durante los más de 35 años que su servidor tiene trabajando en este lugar, jamás se había visto inversión económica de esta manera en obra pública, principalmente en sus calles, solo algunos remiendos en sus empedrados o el tendido de asfalto en el año 2000 por la administración del señor Samuel Rivas en las dos principales calles Juárez e Hidalgo.
    Dentro de lo que cabe todo bien en dicha obra, aunque no faltan los detalles que opacan un poco las buenas intenciones, ya que los topes principalmente aparte de ser enormes, se miran muy desproporcionados o en el lugar menos indicado.
    Por ejemplo uno de ellos lo pusieron al frente de una cochera y donde de verdad se ocupan para regular la velocidad de los autos, dejaron libre el trafico poniendo de esta manera en riesgo a los trausentes. Otro de los inconvenientes que la gente mira después de arreglada la calle Juarez,  es el cuello de botella que justo enfrente del centro de salud provocan los autos estacionados entorpeciendo la fluidez de los autos de salida y entrada a la población.
TRIBUNA PARA REFLEXIONAR

Por J. Ventura Torres
Faltan unos cuantos días para terminar el año, todo mundo desea un feliz año nuevo pero como están las cosas con tantos cambios fallidos a las Leyes y a la ConstituciónPolítica que rige los destinos del país, sin tomar en cuenta la voluntad del pueblo, es de comprender y todo mundo se da cuenta la forma tal vil de cómo se reparten el dinero del erario público, basta con estar dentro del sistema gubernamental para entrar al círculo de los grandes salarios y privilegios económicos etiquetados como gratificaciones, exorbitantes aguinaldos, vales de despensas, y más, así mismo estos  gozan de una tremenda impunidadde todas sus corruptelas que descaradamente efectúan, mientras que la gente se remolina en la extrema pobreza, soportando un gobierno recaudatorio implantando un  discriminado sistema fiscal. Razón por la que forzosamente nuestro paísha  cambiado de ser un México lleno de tranquilidad y de paz social esta convertido en un tremendo polvorín a punto de estallar una nueva revolución que ojalá sea con las armas de la razón, la gente llego al hartazgo. Se comenta que la fórmula de repartir indiscriminadamente la riqueza del país a todos los gobernantes, de todos los niveles así como a las fuerzas armadas de la nación, a los ministros,diputados y senadores y a una serie de políticos, de tantos partidos que le cuestan al país se puede pensar que todos son oficiales,ya que los principios de cada uno quedaron en el olvido lo mismo les da unificar a los de izquierda con los  de derecha, en virtud de que los millones de pesos que tienen asignados, hasta se los reparten.
No obstante el dos mil catorce  se nos termina y se  va a la historia, en medio de un México asediado por marchas y descontentos sociales; haciendo un análisis de lo que está sucediendo y por qué sucedió, la mayoría de los ciudadanos involucran y dicen acertadamente la culpabilidad al poder de uno o varios partidos políticos, sus representantes, líderes y militantes de ahí además a los que ostentan cargos públicos, direcciones y puestos de elección popular; entonces por lógica estamos hablando que la raíz está ahí, ya que la mayoría de los partidos únicamente sirven de paleros. El PAN tuvo su errática forma de  gobierno, en la cual inicio la descompostura del cambio de Ejecutivo que todo mundo esperaba para bien,  en consecuencia del empacho priista, sin embargo el poder les desato la codicia y la envidia interna de sus propios partidistas, así mismo podemos mencionar que además el PAN tuvo su racha de videoescándalos, incluso bajo la sospecha de filtraciones de sus propios militantes, la división bien marcada de los que resultaban ostentarse  como unos verdaderos Corderistas, y por la otra parte los Maderistas que  todo terminò en un cobro de cuentas, que hoy se ha convertido en desbandadas y traiciones. Incluso en estados donde era impensable, la alianza de la izquierda con la derecha es interpretada como un ultimátum, nos unimos o desaparecemos.Ya que el PRD tuvo también  lo suyo, en Guerrero con el sinnúmero de consecuencias, lo de Iguala, lo de Chilpancingo y sin duda Ayotzinapa… pero para cerrar con broche de oro la inesperada renuncia del iniciador de su propio partido y proyecto: don Cuauhtémoc Cárdenas.
Morena se convirtió en partido político, su líder Andrés Manuel López Obrador de gira por el país pidió las firmas para frenar la Reforma Energética y en las últimas semanas en una intensa campaña para pedir la renuncia de Enrique Peña Nieto, del caso Ayotzinapa, en silencio. De ahí en más no hay propuesta.
No obstante el PRI con en el mando del Gobierno Federal,así la desafortunada defensa al Presidente Peña Nieto, desde la estrategia de la radio y televisión machacando la comunicación social, hasta los manejos de discursos demagógicos emitidos en los últimos días. Y para culminar el año, muchas personas tratan de asegurar que las corrientes de ese partido están en franca guerra y que las cosas no terminaran bien., Más cuando entraremos a un 2015 electoral y estaremos escuchando a los que perdieron los terrenos en la sociedad, y reflejadas en las urnas.
El pacto por México fue el inicio del fin, es el que marco la partidocracia encrisis, en el estado fallido…. nada queda de eso que se había formado en un acuerdo por el bien del país y se convirtió en guerrillas internas donde ahora en las boletas de votación veremos los mismos nombres pero con diferente camiseta. En virtud de que todos los políticos se convirtieron en chapulines.México es un país político, movido por la política, si… pero la crisis comienza donde se ejerce el poder o la búsqueda del mismo…entonces comencemos por aceptar que existe esa crisis y está ahí en los partidos convertidos por el poder económico en paleros. La gran preguntava hacer… ¿votar, pero, por quién? ¿Persona o partido?Que paso con los candidatos independientes nadie lograra reunir los requisitos de Ley, ya que tiene más candados que una prisión de piratas. ¿Dónde quedaron aquellos que buscaban la candidatura independiente, la candidatura ciudadana para dar a México lo que es de México? Lastima.

   TEMAS DE INTERES

Por Arturo Fernandez Ramìrez
 SE EMITE CONVOCATORIA PARA CANDIDATOS INDEPENDIENTES
Cumpliendo con los lineamientos de la recién aprobada reforma política, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, publicó la convocatoria para quienes deseen postularse a un cargo de elección popular en las próximas elecciones constitucionales a celebrarse el primer domingo del mes de junio de 2015.
Es decir, se convoca a todas aquellas ciudadanas y ciudadanos que tengan interés en contender a una diputación local o a munícipes, pero sin necesidad de estar afiliados a ningún partido político.
Como habremos de recordar, ante la decadencia del sistema político de partidos, la presión ciudadana, por fin y después de muchos años, logró que se permitiera ejercer el derecho fundamental de votar y ser votado sin restricción alguna, esto es, sin condicionar a ser postulado a un cargo de elección popular través de un partido político.
Serán las primeras elecciones en las que habrá candidatos independientes que no serán abanderados por un instituto político.
En la convocatoria en cuestión se precisa que el registro de los interesados a adquirir el rango de precandidatos deberá realizarse entre el 15 y 21 de diciembre, es decir, la próxima semana.
Como requisitos adicionales, podemos advertir que se requiere la integración de una Asociación Civil que tendrá por objeto la administración de los recursos de la candidatura.
Dicha Asociación Civil deberá estar inscrita debidamente ante el Sistema de Administración Tributaria.
Se deberá aperturar una cuenta bancaria para la regulación del financiamiento público y privado que se destinará para dicha candidatura.
El 24 de diciembre el Instituto Electoral expedirá la constancia de precandidato a quienes hayan cumplido los requisitos exigidos en la convocatoria que se analiza.
Y del 28 de diciembre de 2014 al 05 de febrero de 2015, los aspirantes podrán realizar los actos necesarios para cumplir con los requisitos que las leyes electorales exigen en cuanto al respaldo de ciudadanos inscritos en el padrón electoral. Como sabemos se pide un porcentaje, dependiendo el cargo para el que se postula, de ciudadanos inscritos en dicho padrón, para que respalden la candidatura del precandidato.
Y finalmente, del 02 al 15 de marzo de 2015 podrán inscribirse quienes aspiren a ser candidatos a diputado. Mientras que del 02 al 21 de marzo de 2015, se podrán registrar los candidatos a munícipes.
De esta forma, el 04 de abril de 2015 el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, validará las inscripciones otorgando el rango de candidato, a diputado o munícipe, según sea el caso.
Estos son, de manera muy general, los requisitos y condiciones que las autoridades electorales están solicitando para poder aspirar a un cargo de elección municipal de manera independiente.
Vamos a estar atentos para ver cuántos candidatos independientes se animan contender sin la tutela de un partido político. Y por supuesto, vamos a estar más atentos el día de la elección para ver cuántos candidatos independientes logran ganar un puesto de elección popular. Se rompe así el monopolio de los partidos políticos. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

lunes, 8 de diciembre de 2014

     Del Album de LOS recuerdos
        Este sàbado se cumplen 100 años de la entrada de Villa y Zapata a la ciudad de Mèxico, los pobres arañaban el poder







Este sábado se cumplirá un siglo de que entraron triunfantes a la ciudad de México los revolucionarios ejércitos norteño y suriano, encabezados respectivamente por Francisco Villa y Emiliano Zapata. De aquellos episodios de poder popular cabalgante quedó como imagen perdurable la de los dos generales en Palacio Nacional, uno de ellos, Villa, sentado en la mera silla presidencial, hecho que quedò como anècdota para la historia.
La entrada triunfal a la ciudad de Mèxico de los dos caudillos màs conocidos en esa atapa revolucionaria conmocionò a los habitantes de la ciudad que hicieron una kilomètrica valla a su paso por las calles de la capital, todos con la expectaciòn de conocer en persona a los dos generales màs admirados del movimiento revolucionario. En la foto que quedò tambièn para la historia, se ve al gran contingente y no pocos escritores de la època comentaron que en ese episodio y en esos momentos : “Lo pobres de Mèxico arañaban el poder”
En conmemoración de ese episodio, hoy històrico,  se realizarán caravanas hípicas este 6, unas en cívico entendimiento con autoridades capitalinas e intencionalidad rigurosamente apacible, y otras desde más de una docena de puntos de la periferia, en una toma política en protesta por las políticas antiagraristas, antipopulares y entreguistas de la administración de Enrique Peña Nieto y de la inmensa mayoría de los gobernadores estatales.
La foto deportiva del Recuerdo


En la foto el entonces jugador de las Chivas Rayadas del Guadalajara Fernando Quirarte acompañado de Hugo Rodrìguez Rodrìguez en la cancha de la Unidad Deportiva Municipal en una de las tantas veces que visitò el Rebaño Sagrado Sayula. Tiempo de bonanza deportiva en que por influencia del entonces Presidente del Club Guadalajara, Marcelino Garcìa se tuvo la oportunidad de tener entre nosotros al campeonìsimo que vino no una, sino varias veces al terruño
LA POLACA DE HORIZONTES
**Que Fabiola Valencia  Macchetto se mantiene en el grupo de aspirantes a contender por la candidatura del PRI es lo que nos comenta en su columna Francisco Villalobos Arroyo y desde luego que serà contrincante de peso para los demàs pre candidatos que quieren llegar a la gran final, entre ellos, Lucio Lòpez, Paulino Villalobos, Enrique Gonzàlez y Miguel Gonzàlez. Entre alguno de ellos saldrà el ganador de la elecciòn interna del tricolor.
**Del que nada se sabe o “nada de muertito” es  el doctor Samuel Rivas, asì lo acostumbra, asì lo hizo en sus tres anteriores participaciones las cuales ganò. Es màs, ni siquiera se sabe con certeza si aceptarà que le impongan gente que el no selecciones. Ya se verà.
¡Viva Zapata!

*Se inaugurò el pasado Viernes, el Nuevo Centro de Poblaciòn Emiliano Zapata en Sayula.
(Por Federico Estrada Valera)- Un viejo anhelo de los agricultores se cristalizó  el Viernes pasado cuando fue inaugurado de manera oficial, el nacimiento de un nuevo Centro de Población al poniente de la ciudad, que inicia a espaldas del Santuario de Guadalupe.
Ese sueño de los ejidatarios que por muchos años mantuvieron en alto para dar a sus familias una vivienda digna, hoy es una realidad que es promesa de supèración y también de compromiso para crear nuevas técnicas y procesos de productos del campo.
El escenario es agradable, aunque rústico aún, promete ser un desarrollo bien realizado y lo convierte en un hermoso paraje que ostenta la protección, por un lado, de la Virgen de Guadalupe y por el otro, por la recia y viril estampa del héroe revolucionario, EMILIANO ZAPATA, cuya imagen preside la “Casa de paja”, primera edificación de los ejidatarios que preside el señor José Rosalío Calvario Barajas, quien dio la bienvenida a los funcionarios presentes ya los invitados.
Quienes presidieron la ceremonia con su presencia ratificaron que este Nuevo Centro de Población contará con los apoyos y asesorías del Estado en diversas áreas. Los mensajes que pronunciaron, por un lado José Medina Mora de CONAFOR y los demás funcionarios como el Dr. Y Lic. José Armando Villa Luengo, el Ing. Héctor Morales Contreras de Ciudad Guzmán, el Ing. Daniel Magaña, se refirieron a temas como la capacitación en ECO TECNIAS, en las que la asesoría de CONAFOR darán un alto nivel de entrenamiento y capacitación.
También estuvieron Lucio López de la CNC y Presidente del Comisariado Ejidal en Usmajac, Armando Hermosillo del CBTa-19 y los socios fundadores del Nuevo Centro de Población EMILIANO Z APATA.
El ambiente festivo fue notorio y se escucharon alegres melodías, un trio de buenas voces deleitó a los asistentes, el Profesor Parra y sus amigos cantores reflejaron el sentimiento festivo de la celebración.
El mensaje humano de esta celebración, representa la urgencia de reformar no únicamente las leyes que benefician al capital extranjero, a los empresarios, cada vez más dueño de los recursos de los trabajadores mexicanos.
Desde estas lineas hacemos votos para que los recursos de México sean para los mexicanos y no para las trasnacionales que no tardan em aparecer como buitres insaciables. Por ello, este Centro de Población Emiliano Zapata, representa un triunfo de los campesinos de Jalisco que otros deben imitar, ayq eu todavía existe mucha tierra improductiva y muchas manos que las pueden trabajar.  ¡VIVA ZAPATA!
Productores de Berries, sobreexplotan mantos acuíferos

**Violan leyes ambientales, del IMSS, de Aguas Nacionales y muchos de los abusos denunciados en 1998 siguen vigentes hoy en dìa
Por Federico Gonzàlez Alfaro
La economía de mercado dice que un mercado se rige en el equilibrio entre la oferta y la demanda, sin embargo, los términos de intercambio con los comercializadores de Berries no se cumple o se cumple de manera parcial, los mercados son manipulados. Compran, cuando les conviene, cuando las condiciones medioambientales en sus propias regiones de cultivo les son adversas, cuando le son favorables, ponen un sinfín de excusas y barreras que impiden la comercialización de los frutos. Los productores locales prefieren podar la planta y perder un ciclo de cosecha. De manera que la planta consume la cantidad de agua  necesaria para un ciclo vegetativo que no se aprovecha al 100%.
Los suelos con alto contenido de arcillas, como los de la cuenca de Sayula, presentan problemas de drenaje. Los berries son muy sensibles a un déficit de agua ya que afecta la producción y el crecimiento vegetativo. LA FRECUENCIA DE RIEGO PARA LOS BERRIES ES FIJA, CADA 1,2 ó 3 DIAS, DEPENDIENDO DEL SUELO. EN ARCILLAS LA FRECUENCIA DEBERÍA SER CADA 3 DIAS, CON LA FINALIDAD DE FACILITAR LA AIREACION DE LA ZONA DE RAICES. AL CONTRARIO, EN SUELOS ARENOSOS, POR SU BAJA CAPACIDAD DE RETENCION DE HUMEDAD ES NECESARIO REGAR DIARIAMENTE, INCLUSO DOS VECES POR DIA.
LOS DUEÑOS DE LOS TERRENOS, DESCONOCEN QUE LAS COMPAÑIAS PRODUCTORAS DE BERRIES VAN A SOBRE EXPLOTAR SU ACUIFERO, DESCONOCEN EL DAÑO AL SUELO QUE LE ESTAN OCACIONANDO. SON CULTIVOS NO PROPIOS O NATUTALMENTE VIABLES PARA EL ACUIFERO, ASI QUE PARA MANTENERLOS CON VIDA ARTIFICIAL, ES NECESARIO RECURRIR A SUSTANCIAS QUE MODIFIQUEN LAS CARACTERISTICAS PROPIAS TANTO DEL SUELO COMO DEL AGUA PARA EVITAR QUE LA PLANTA SE SEQUE.
La decisión de comprar por los comercializadores es calculada para "crear" la demanda respectiva, las estrategias tomadas por las grandes cadenas de comercialización estan diseñadas para favorecer siempre su posición. La dinámica es siempre la misma: Generar fuertes vínculos de dependencia del productor con el comercializador, desde deudas económicas hasta la comercialización del producto. Fuera de su cadena productiva, tienen que desplazar su producto al mercado interno, el cual, no ve como prioridad comprar frutillas exóticas para postres, prefieren comprar frijol, jitomate y el resto de productos básicos.
Las empresas de Berries les favorece esta dinámica. Prefieren que sean productores los que asuman la responsabilidad ante la Comisión Nacional del Agua sobre su derecho al agua. En el momento de las sanciones, ellos saldrán bien librados y las sanciones originadas por la sobre explotación del acuífero caerá directamente sobre el productor. La contaminación al suelo y subsuelo, los delitos medio ambientales, también son responsabilidad del productor. Los conflictos laborales, el "REPARTO DE UTILIDADES", las enfermedades laborales, pagos al Seguro Social y demás prestaciones sociales son también por cuenta del productor.
Los riesgos inherentes a la producción agrícola, como son plagas, enfermedades, desastres ambientales, sorpresa, también son riesgos del productor.
Las empresas distribuidoras, condicionan la comercialización a las exigencias y restricciones que ellos mismos diseñan para mantener altamente vulnerable al productor. Estas exigencias se basan en la obligación del productor de cumplir con estándares de calidad definidos por el comercializador.
Ante tal cantidad de exigencias, de obligaciones y restricciones, los productores tienden a infligir la Ley Federal del Trabajo, la Ley Nacional de Aguas, Las Leyes de Protección al Ambiente, el cumplimiento de sus obligaciones ante el SAT.
Como prueba de ello, basta que la Secretaria de Hacienda, la Secretaria del Trabajo, el IMSS, la Secretaria del Medio Ambiente, la Procuraduría Federal del Medio Ambiente, la Comisión Nacional del Agua, revise a cada uno de los productores de Berries en el Acuífero de Sayula para comprobar la veracidad de mis señalamientos.  Más de una desagradable sorpresa se van a encontrar.
La violación a los Derechos Humanos en Sayula por parte de las agroindustrias no es un caso nuevo, como referencia esta la recomendación 15/98 por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).
Muchos de los abusos que se cometieron en 1998, se siguen cometiendo aún en día. Existe una diferenciación sexual del trabajo como un mecanismo de discriminación. Se aprecia una importante participación de mano de obra femenina para las labores de cosecha, selección y empaque que los berries. Al ser frutillas muy delicadas, requieren ser tratadas con delicadeza, apropiándose las agroindustrias de esta plusvalía que les proporciona la mano de obra femenina.
Esta división laboral, no les representa al personal femenino mayores ingresos, sin embargo, de ellas depende la viabilidad de la cosecha, son ellas, las que en última instancia, definen la calidad de la fruta cosechada, son las que seleccionan los berries por su presentación, color, calidad, maduración, características muy importantes que definen si son aptas para ser exportadas o no.
El trabajo del personal femenino no es sencillo, trabajan por tareas como el personal masculino; en la práctica, reciben menos por una jornada laboral ya que sus condiciones físicas no les permiten seguir el ritmo laboral de su contraparte masculina, pero estos últimos, sirven para forzar a sus trabajadoras a rendir al límite de sus capacidades generando, con esta competencia laboral mayor competitividad a la empresa agrícola.
El sueldo que perciben estos jornaleros agrícolas, es muy inferior a sus contrapartes norteamericanas por el mismo trabajo realizado.

Dia Mundial del VIH-SIDA
Con el Tema, "cerrar las brechas de prevención y tratamiento", la Organización Mundial de la Salud, (OMS) celebra este 1 de diciembre día mundial de la lucha en contra del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, SIDA, con el objetivo de acortar la distancia entre quienes reciben los servicios de salud que necesitan y quienes quedan rezagados, según información de esta Organización, en la última década, se multiplicó cerca de cuatro veces el número de personas que reciben la medicación que salva vidas.
El Dr. Jorge González Figueroa fue el encargado de inaugurar el "Día Mundial de respuesta al SIDA. El Consejo Nacional para Prevención y Control del SIDA (CONASIDA), de Sayula Jalisco, encabezado por la señora Elva Peregrina, celebró la mañana de este lunes 1 de diciembre, el día mundial de la lucha en contra del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, SIDA. Con la marcha iniciada en la avenida Manuel Ávila Camacho, esquina con la calle Juárez, personal e integrantes del DIF Sayula, Alumnos de la Escuela Secundaria Técnica N° 11 Valentín Gómez Farías, escuela primaria Luis Murguía López, Escuela primaria Jacinto Cortina y Escuela Preparatoria Regional de Sayula, recorrieron las calles, en búsqueda de concientizar a la población la importancia de esta enfermedad así como la lucha por su erradicación.
A Su llegada a la plaza de armas Principal, eran esperados por el Presidente Municipal,
Inauguraciòn de Olimpiadas Regionales
La mañana del viernes, 31 de Noviembre, en la Plaza de Armas de Sayula, Jalisco, se llevó a inauguración de las Olimpiadas Regionales organizadas en coordinación del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (CODE Jalisco) y la Administración Municipal 2012-2015 de las que Sayula fue sede.   Pasadas las 8:30 horas, reunidos en el jardín principal, deportistas, entrenadores, árbitros y público en general, acompañaron al Delegado Regional del CODE, William Peña Mejía, al Presidente Municipal Dr. Jorge González Figueroa, al Organizador de las Olimpiadas Regionales, Síndico Municipal, Marco Antonio García Aceves, a la Regidora, Rosa Pérez de la Cruz y al Regidor Enrique Jiménez Vargas, en la inauguración de las Olimpiadas.
  Los Honores a la Bandera estuvieron a cargo de la Banda de Guerra y escolta del Colegio Farina. En esta justa deportiva, participaron atletas de los municipios de Zapotiltic, San Andrés, Tapalpa, Ciudad Guzmán, Zacoalco de Torres, Tuxpan y San Gabriel en las distintas disciplinas deportivas como el Fútbol, Basquetbol, Volibol, Ajedrez, celebrados simultáneamente en la Casa de la Cultura Juan Rulfo, Unidad Deportiva Gustavo Díaz Ordaz, Auditorio Municipal  y Unidad Nueva.


Lleva varios días sin servicio la gasolinería “La Inmaculada”

Todavìa hasta este mièrcoles 3 de diciembre, permanecìa sin dar servicio de venta de gasolina la sucursal La Inmaculada” ubicada en el costado poniente del Bulevar de Sayula. Por el momento se desconocen las causas de esta inactividad, se comenta que estarìa “suspendida” por las autoridades de profeco o bien por algùn problema legal o de tipo privado y familiar ya que como se recuerda, hace algunas semanas muriò el propietario de dicho negocio vecino de Zacoalco de Torres. Lo cierto es que su inactividad ha perjudicado el necesario abasto de combustible tanto para el mercado local como al foràneo, ya que los conductores que viajan por la carretera libre Guadalajara-Colima  y que habìan pensado reabastecerse en dicha gasolinerìa, ahora se ven obligados a entrar a Sayula para cargar combustible. Se especula que habrìa algùn problema hasta el momento no explicado ya que no parece ser una sanciòn de Profeco dado que esta autoridad suele sòlo inhabilitar las bombas con un letrero de CANCELADO que no es el caso en comento.
LA MANO DEL METATE
Por Hugo Rodrçiguez Vçazquez
Este fin de semana vuelve el teletòn de taravisa y nos habràn de bombardear con todo tipo de anecdotarios, situaciones de làstima y làgrimas acerca de niños discapacitados, todo para conmover al pùblico para que done su dinerito que, igual servirà para construir los llamados CRITS, que para pagar las deudas de televisa con el SAT, asi que, amigo lector, usted decide si le pone al “puerquito” del teletòn que en reralidad ià a parar al ya de por si abultado bolsillo de Emilio Azcàrraga. De lo que hemos visto en las redes sociales hemos extractado algunos comentarios que nos parecen interesantes e ilustran sobre el particular.  Por ejemplo, Dice del Teletòn el periodista Bernardo Barranca en su columna de la Jornada: “El Teletón fue obra operada bajo el amparo, la gestión y relaciones de los legionarios, presumía el mismo Maciel”., Es decir, el super pederasta del siglo el piadoso Marcial Maciel era uno de los creadores y alentadores del teletòn.
Maciel, quien tenía un agudo olfato financiero más desarrollado que el espiritual; en repetidas veces se le escuchaba decir: No hay mejor negocio que los pobres. En esa perspectiva de dualidad y ambigüedad transitan obras legionarias como Compartamos y Mano Amiga.
Uno de los golpes màs duros al teletòn y que de seguro les ha de haber dolida màs a los televisos fue sin duda el asestadoi por la propia ONU. “La ONU tocó una de las fibras más sensibles de crítica al Teletón. El Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU criticó la entrega de recursos públicos al Teletón. El 3 de octubre pasado dijo: Al comité le preocupa que buena parte de los recursos para la rehabilitación de las personas con discapacidad del Estado sean objeto de administración en un ente privado como Teletón. Plantea que El comité observa que dicha campaña del Teletón promueve estereotipos de las personas con discapacidad como sujetos de caridad. Ha sido un golpe durísimo y contundente que aún no ha sido contrastado. Y es que la mayor parte de los recursos, como dicen los informes de la misma fundación, no provienen ni de las empresas ni del gobierno federal, sino de las pequeñas contribuciones individuales que personas de escasos recursos aportan conmovidas al Teletón.
Asi las cosas, televisa espera como cada año, la contribuciòn mayor que proviene de todas las personas que por medio del montaje y show que hace la televisiòn como espectàculo, son engatuzadas para contribuir a alcanzar las metas en millones de pesos que por cierto anda por ahi en los alrededores de los 500 millones de pesos. Digamos que una cantidad muy inferior si hablamos de los supermillonarios que promueven el teletòn empezando por el propio dueño de televisa, miembro del club de Forbes como uno de los màs ricos de Mèxico que 500 millones no es nada calculada con su fortuna que se mide en miles de millones de pesos. Pero como es su costumbre, los ricos siempre quieren serlo màs, la avaricia es algo incontrolable para ellos, lo malo es que lo quieran siempre hacer a costa de los pobres. Tendremos bombardeo del teletòn este fin, pero al menos usted ya sabe para quien abona.
Guadalajara se une a las 60 ciudades que marchan por el caso Ayotzinapa y por los dos años de gobierno de EPN
 Esta noche en la Glorieta de los Niños Héroes, que por cierto está totalmente a oscuras y sólo iluminadas por antorchas que trajeron los manifestantes, Guadalajara se une a las 60 ciudades del país, en protesta a los hechos en Ayotzinapa y a los dos años de gobierno del presidente Peña Nieto.
Uno de los oradores fue precisamente un estudiante de Ayotzinapa, que invitado por la multitud, esto fue lo que dijo:
"¡Estamos hasta la madre de este gobierno!", claman miles en el Ángel
ROSALÍA VERGARA
1 DE DICIEMBRE DE 2014 DESTACADO
 *A dos años de su gobierno, miles piden en el Ángel la renuncia de EPN. Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- Al grito de "¡estamos hasta la madre de este gobierno!", miles de personas salieron a las calles en demanda de la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Guerrero y de la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto.
La manifestación comenzó a las tres de la tarde y en esta ocasión partió del Zócalo capitalino. La encabezaron los padres de los normalistas de Ayotzinapa, sin embargo, hasta las nueve de la noche todavía se observaban contingentes que querían llegar al Ángel de la Independencia, donde se instaló un templete por cuenta del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)

Normalistas de Atequiza reviran versión de la Fiscalía General sobre altercado
Estudiantes de la normal de Atequiza reviran la versión que dio la Fiscalía de Jalisco sobre el altercado con elementos de la Fuerza Única en la carretera Santa Rosa-La Barca.
Los estudiantes sostuvieron que un grupo de doce mujeres fueron víctimas de agresiones físicas y verbales por parte de los uniformados, mientras que los campesinos que bloqueaban la carretera fueron replegados con gases lacrimógenos.
"Nos sacaron de donde estábamos refugiadas, nos tiraron al suelo, nos arrodillaron, después de eso nos tenían hincadas, llegó un infiltrado, no sé ni de donde salió, solamente escuche que le dijo al comandante de la Fuerza Única que me chingara que porque yo traía los videos".
El grupo de jóvenes agredidos dio a conocer que les fueron sustraídos celulares y bolsos, en donde habían grabado los videos y fotografías del enfrentamiento. (Por Mireya Blanco ªNotisistema”)

XXV Aniversario de la Escaramuza Charra 
"Real Provincia de Avalos”

 La tarde del domingo 30 de noviembre, en el lienzo Charro "El Amigo" de Sayula Jalisco, el grupo de Escaramuzas Real Provincia de Avalos, celebró su XXV Aniversario y efectuó la imposición del Sombrero a las nuevas jóvenes integrantes: (Foto) Karla Stephanie Flores Serratos, Claudia Flores Estrada, Mariana Yazmín Cárdenas Marín, Luz Andrea Ochoa Villa, Mirna Elizabeth Villa Torres, Aileen Alejandra López Estrada, Lizbeth Mayela Anguiano Montoya, Aylin Priscila Regina Alcalá y Vicky Gómez Frías.
   Durante la presentación las jóvenes ensillaron su caballo mientras la Sra. Mirna les realizaba preguntas sobre los nombres de cada una de las partes de la montura, las jóvenes dieron catedra de los conocimientos adquiridos durante su preparación.
  Las jóvenes recibieron la bendición de sus padres en compañía de familiares y amigos, de esta manera quedaron integradas oficialmente como integrantes de la Escaramuza Charra, mediante la imposición de sombreros, que fueron colocados por el Dr. Francisco Javier Álvarez Chávez, Presidente Municipal de Tamazula de Gordiano Jalisco y padrino, agradeció la invitación del grupo de escaramuza, dando a conocer que en los próximos días, Sayula y su municipio estarán unida por un hermanamiento, se contó con la presencia del anfitrión el primer edil de Sayula, Dr. Jorge González Figueroa, quien participó en la imposición de sombreros.
  En el evento fue conducido por Mirna Elizabeth Villa Torres encargada y entrenadora, de la escarnamusa Real Provincia de Avalos
  El Padre Eliseo Lucas de Atoyac, Jal., fue el encargado de dar la bendición y desearles buena suerte a las jóvenes que se integraron a la escaramuza.

LA CUESTA DE SAYULA
No dan una Peña y su gobierno mediocre, ladròn y represivo, Se desploman petróleo y peso y se desata una mayor inflaciòn
Peña Nieto y su gobierno sigue dando tumbos y al desastre de paìs que desgobierna desde hace dos años, se le agrega el desplome del petròleo, que hace devaluar al peso severamente (ya cuesta un dolar màs de 14 pesos) y consecuentemente la devaluaciòn desata la inflaciòn en plena temporada prenavideña que arrasarà con el de por sì pobre aguinaldo de los trabajadores. Después de asimilar la caída internacional del petróleo que ocurrió a partir del viernes anterior, Pemex dio a conocer ayer por la tarde el precio de su producto de exportación: 62.26 dólares el barril. En junio de este año lo llegó a cotizar en 102.41 dólares. Es un descalabro, no digamos severo, “severìsimo” todavía mayor si se considera que está produciendo menos crudo. El peso resintió el golpe: el dólar brincó a 14.28 a la venta en ventanillas de bancos. Una muy triste Navidad se presagia pues para todos lo smexicanos, pero lo peor se teme, està por venir en el pròximo año si continùa este mismo gobierno.
HAY QUE TOMARLE PALABRA A Hugo Contreras

Hay que  tomarle la palabra al presidente del PRI en el estado de Jalisco ya que dice: ”Reconstituir el tejido social donde se ha rasgado, en lo que nos asumimos corresponsables, y trabajar por la seguridad, la justicia y paz, es el firme compromiso del PRI”. Sobre todo en donde señala  “Reconstruir el tejido social donde se ha rasgado....”. Orale señor Contreras, le tomamos la palabra los jaliscienses y en general los mexicanos de esta paìs. Para regenerar el tejido social dañado, primero que nos regresen a los miles de desaparecidos de este paìs, asesinados, levantados, masacrados, ejecutados, muchos de ellos se denuncia, en donde se involucra a las fuerzas federales, controladas por su partido y su presidente de la repùblica, digo su presidente, porque es su presidente no el mìo, que aparezcan a los 43 normalistas aùn desaparecidos, en segundo lugar que den marcha atràs en las reformas regresivas aprobadas principalmente por los diputados y senadores levantadedos de su partido, para que nos devuelvan nuestro petròleo que ira a parar a manos de extranjeros. En tercer lugar que metan a la càrcel a tanto gobernador corrupto y ratero la mayorìa proveniente de su partido, y que paguen por los enormes desfalcos que´han endeudado por generaciones enteras a los habitantes de esos estados. Que su presidente renuncie por tanta ineptitud demostrada, que su esposa nos explique a satisfacciòn de dònde sacò màs de cien millones de pesos para comprar un departamento de lujo en Miami y la Casa Blanca que cuesta tan sòlo esta propiedad 86 millones de pesos. Con esta RECOMPOSICION  señor Contreras, por el momento serìa suficiente para RECOMPONER EL TEJIDO SOCIAL de los ciudadanos. Mantènganos por favor informados sobre los avances de su gestiòn.
Y nos quejàbamos del alcohòlico del Calderas.....
PEÑA YA SUPERO EN TODO A FELIPE CALDERON....EN LO INEPTO DESDE LUEGO

Peña Nieto es comparado en una estadìstica que circula en la red de internet con los los primeros 19 meses de gobierno con los primeros 19 meses de su antecesor Felipe Calderòn. El resultado, que ya ha superado, en algunos rubros al doble, o màs, como es el caso de la cantidad de Secuestros y extosiones. En cuanto a homicidios aventaja EPN a Calderon con una cantidad significativa. Ahì lo dejamos de tarea para los politòlogos esta estadìstica y para el pùblico en general que votò por esta estrella de televisa por un vale de Soriana. Alli tienen pues el resultado.
Y los hipòcritas del Partido Verde PVEM, presumiendo en televisiòn sus logros legislativos pero VOTAN a favor de reprimir al pueblo
Cuànta hipocresìa y doble cara y doble moral tienen algunos polìticos y particos completos, como el Verde (dizque ecologista) Ecologista, el mismo que està apareciendo en las pantallas de la televisiòn presumiendo la aprobaciòn de las reformas por ellos promovidas como el aumento de años de càrcel a violadores y secuestradores, pero al mismo tiempo, dando AUTENTICAS PUÑALADAS POR LA ESPALDA AL PUEBLO DE MEXICO, votando, como siempre junto con el PRI y PAN, por una reforma que en claro servirà sòlo para reprimir las manifestaciones. La infiltraciòn de vàndalos (en realidad policìas disfrazados) enviados por el mismo gobierno, les dio resultado porque precisamente para eso querìan el vandalismo, para tener el pretexto ideal para lanzar esta ley represiva. A los Verdes pues, se les cae la màscara, la verdad siempre sale a flote, no se puede ocultar y màs ahora con las redes ciudadanas al instante se sabe què ocurre en cualquier parte del mundo. ¿A poco pensaban que nadie se iba a enterar de su voto traidor a los intereses de los ciudadanos que TIENEN DERECHO  manifestarse?. SON UNOS MENTIROSOS E HIPOCRITAS y ademàs arrastrados, ineptos, corruptos y còmplices del desastre nacional que hoy nos aqueja a todos los mexicanos,  porque pegados a la ubre del PRI  han votado todo lo que les ordena el papà gobierno. Què lastimoso, e indigno papel hacen en la polìtica la verdad. Lo sentimos por la gente de buena voluntad que de seguro han de tener en sus filas, porque en la dirigencia nos reservamos el derecho de opinar porque no queremos ofender a los cerdos.
SIGUEN OCASIONANDO MUERTES LOS “doble remolques” en las carreteras
Se habìa anunciado desde hace meses la supuesta “prohibiciòn” a los camiones de doble remolque para circular por las carreteras por tantos accidentes que provocan con muertos por doquier, empero, este
anuncio ha sido una total mentira, èstos continùan circulando libremente por todas las carreteras y autopistas. El pasado mièrcoles se dio uno màs de estos fatales accidentes en que el culpable ha sido otro vehìculo de doble remolque ocasionando dos muertos y mùltiples heridos de gravedad en hecho sucedidos por la carretera a Zapotlanejo. La circulaciòn permitida a este tipo de vehìculos, se denuncia, se da en un acto de verdadera corrupciòn institucional muy seguramente por la complicidad del gobierno con los altos empresarios ya que estos se ahorran dinero y personal humano con la anexiòn de otra caja a los camiones sin contar con el peligro que ello provoca en las carreteras y las mùltiples muertes y tragedias que ello conlleva que, como se ve, les vale madre a los empresarios y al gobierno que lo permite.
Tragedia en Crucero Carretero

La celebración de "el botellón" en las fiestas de San Andrés Ixtlán, cobró una víctima luego de que un vehículo procedente de la localidad y que se dirigía a Ciudad Guzmán, participó en un choque de frente que dejó saldo de una mujer fallecida y tres lesionados graves.
El percance fue reportado alrededor de las tres de la mañana del sábado 29 de noviembre, en el kilómetro 85 de la carretera libre Acatlán de Juárez-Ciudad Guzmán, en el punto conocido como Cerrillos; en el sitio, los cuerpos de auxilio encontraron dos vehículos impactados, un Mazda, placas FSB 47 83 de Colima, que circulaba de norte a sur, y una camioneta pick up, Toyota, Hilux, placas MRJ 31 84 del Estado de México, que transitaba con rumbo a Guadalajara. En el Mazda estaba el cuerpo sin vida de una mujer identificada como Fabiola Elizabeth Cuevas García, de 20 años de edad, vecina de la calle Prolongación de Jazmín en la colonia Constituyentes de Ciudad Guzmán, y dos jóvenes lesionados, Ulises Iván Nava Montes, de 22 años y Jesús Ramírez Contreras, de 20 años; al igual que el conductor de la camioneta, José Iván, que fueron trasladados al hospital para su atención, por paramédicos de la Cruz Roja Mexicana. Al sitio llegaron peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y de la Fiscalía General del Estado, que cumplida su labor con el apoyo de oficiales de la Delegación Regional de la Unidad Estatal de Protección Civil, rescataron el cadáver de la infortunada, requiriendo del uso de equipo hidráulico. El accidente obligó a la desviación de la circulación por una brecha alterna, tarea en la que participó personal de Seguridad Pública y Protección Civil de Gómez Farías, auxiliando a los oficiales de la Secretaría de Movilidad en tanto realizaban su peritaje. Horas después se reportó el deceso de Ulises Iván Nava Montes, aumentando a dos las víctimas mortales.



AQUI  USMAJAC

Por Rodrigo Carriòn Grajeda
Las alianzas desenmascaran a polìticos de sus verdaderas intenciones
Por lo regular, nuestro sistema político mexicano siempre ha padecido de un terrible mal que con el tiempo termina con las buenas intenciones de cualquier fuerza política que surge en nuestro país ya sea de derecha o de izquierda como lo estamos viendo en estos días en nuestro querido municipio sayulense. En primer lugar, en un país democrático como pretende ser nuestro México, los partidos políticos nacen a la vida pública con el único fin de defender y cuidar intereses de sus agremiados siendo estos el pueblo trabajador o la clase patronal en su caso. Ya que cuando alguno de estas dos fuerzas descuida su delicada postura principalmente la clase trabajadora, el enemigo se aprovecha de la situación mermando derechos elementales logrados tal y como lo estamos viviendo de un tiempo atrás donde los derechos a la salud, al trabajo, la educación entre otros igual de importantes de la clase trabajadora continúan mermándose día adía a favor dela clase patronal o del gobierno burgués  en turno.
Por ejemplo, el año de 1989 al unificarse varios partidos de Izquierda nace a la vida públicael Partido de la Revolución Democrática PRD liderado por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, el profesor Porfirio Muños Ledo y Andrés Manuel López Obrador entre otros grandes políticos de esos tiempos amantes de la democracia y buen gobierno para todos los mexicanos por igual no importando su clase social mucho menos sus creencias religiosas.Muchas han sido las satisfacciones y los descalabros desde su fundación las que los militantes del PRD de entonces padecieron en carne propia por lograr un mejor México. Nomás imagínese estimado lector en los tiempos del salinismo priista más de 500 asesinatos de perredistas mermaron sus filas solo por defender el espíritu democrático que lo caracterizaba como partido de izquierda,jamás se imaginaron estos mártires de la democracia còmo o en què terminaría su sacrificio gracias a la avaricia de muchos políticos de PRD de hoy.
La última noticia importante a nivel nacional dentro del PRD ha sido la renuncia irrevocable del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas a su militancia partidista después de la renuncia de otros importantes políticos poniendo así en un hilo la existencia del PRD en nuestro país gracias al padecimiento de siempre alimentado por la avaricia de unos cuantos de sus dirigentes han logrado terminar sus buenas intenciones de que tuviéramos un mejor país para todos por igual principalmente para la clase trabajadora como usted o como yo. La primera oportunidad de cambiar el rumbo del país fue con Cuauhtémoc Cárdenas, la segunda con Andrés Manuel López Obrador. Lástima dejemos de tener un mejor país para nuestros descendientes, gestando por el contrario un monstruo difícil de aniquilar, el cual está siendo una terrible pesadilla para muchas familias de mexicanos como las de Ayoztinapa Guerrero por ejemplo las cuales hoy sienten en carne propia los efectos de sus decisiones equivocadas. En nuestro municipio las cosas si que están de mal en peor con eso de las alianzas, el PRD de izquierda aliado con el enemigo histórico de derecha el PAN. Si no lo veo no lo creo diría el apóstol Tomas. Aunque no es raro en esta vida todo se puede esperarse con la gente que compone dichos partidos actualmente principalmente en el PRD que a lo que se ve olvidaron sus principios partidistas o de plano les resulta más fácil prostituirse de esta manera, que continuar respetando las reglas y principio del partido desde su fundación aunque se pierda. Del que dudo que acepte de nuevo participar como candidato del PRD-PAN es el señor Samuel Rivas Peña, pues aunque se mira que le ha gustado la silla presidencial y que su trabajo lo recomienda ampliamente como para ganar de nuevo, como persona inteligente no se prestaría a este tipo de jugadas maquiavélicas pues estaría de por medio su honorabilidad ganada a pulso. Què pensaran de todo este cochinero los verdaderos fundadores del PRD municipal como el doctor Leonardo Lamas por ejemplo? Gracias a Dios que muchas personas honestas a buen tiempo dejaron las filas del PRD sin llegar tan bajo de esta manera.

AGENDA PÚBLICA

Por Francisco Villalobos Arroyo
Como estaba programado el pasado jueves de la semana pasada se llevó acabo en las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PRI en la ciudad de Guadalajara, la reunión entre los aspirantes de este instituto político para obtener la candidatura para contender  la alcaldía de nuestro municipio, el objetivo de esta reunión era, llegar a un acuerdo para sacar candidato de unidad, situación que no ocurrió según lo manifestó a esta columna el Presidente del Comité del PRI Sayula, Marcelino Torres Jiménez, quien tuvo bien de informarnos que después de varias horas, ninguno de los aspirantes dio su brazo a torcer, cada expuso sus intenciones pero nadie declinaba para sumarse al candidato que tuviera mayor posibilidades de ganar las próximas elecciones, por tal razón solicitaron otra reunión que quedo por confírmales la  dirigencia estatal si reprogramaría otra encuentro entre los aspirantes, lo que llamo la atención en su visita a la perla tapatía de los prisitas fue que ya salieron otros ciudadanos que quieren representar al PRI como candidatos a la Presidencia Municipal de Sayula, estos son la Sra. Fabiola Valencia Macheto, y un sobrino de exalcalde Rodolfo Arias Covarrubias, de estos dos, la que tiene más fuerza de dejar a un lado, a los ya conocidos como precandidatos, Lucio López, Paulino Villalobos, Miguel González y Enrique González,  es Fabiola Valencia a quien se rumora mucho en los pasillos de la calzada campesino 222, que en base a la crisis política que vive nuestro municipio la coalición PRI-PVEM, se la jugarían con una mujer, que en este caso sería Valencia Macheto, quien por cierto seria el propio verde ecologista quien la propondría para encabezar la planilla, de suceder esto que pensaran los sectores y organizaciones, más el sector campesino quien viene apretando fuerte en que Lucio López sea el abanderado priistas, se disciplinaran y tendrán que entrarle con todo a favor del sexo femenino, sería una buena prueba de fuego para este partido, que a pesar de los yerros del Presidente Municipal, quien es el culpable de la derrota anunciada del PRI en Sayula, no se ve que alguien de los destapados pudiera sacar al PRI del abismo, aunque tenga la posibilidades de hacer algo en las últimos meses, así se ve de gris el panorama político para los priistas, aunque no se descarta una sorpresa de última hora, y más en esto de la política.

El que no tendrá ningún problema para ser candidato único, es el Doctor Samuel Rivas Peña, a quien ya le abrieron de nueva cuenta las puertas de par en par del PRD, para que el designe a quien sea de su agrado de su planilla, sin tener la sombra del PAN, ya que la coalición que firmaran estos institutos políticos,  al municipio de Sayula no se incluyó, la suerte del MVZ Rivas Peña ha quedado en sus manos, si quiere seguir escribiendo más su historia en Sayula, o escribe su fracaso, deberá ser muy inteligente si quiere seguir jugándosela con la misma gente de siempre, porque hay que recordarle quien es él quien hace ganar al PRD, no tanto su equipo aunque ellos también aportan algo, pero no lo suficiente para obtener la votación que ha alcanzado el PRD, en las elecciones donde a participado Rivas, pues nosotros comenzamos a describir otra página de la política de Sayula. Feliz fin de semana.
TEMAS DE INTERES

LIC. ARTURO FERNANDEZ RAMÍREZ

SAYULA QUEDA FUERA DE LA ALIANZA PRD-PAN EN JALISCO
Una vez que venció el plazo para registrar coaliciones ante el Instituto Electoral de Jalisco, se puso fin a todas las especulaciones que se habían desatado en torno a las alianzas que con miras al proceso electoral de junio de 2015 podrían darse entre los partidos con presencia en nuestra entidad federativa.
            Al final de cuentas se registraron dos coaliciones, la del PRI con el PVEM y la del PAN con el PRD.
            Desde luego que la alianza que más polémica desató y sigue desatando es la del PRD-PAN, por razones obvias, ya que se consideran los partidos con las ideologías políticas diametralmente opuestas, por eso se afirmaba que era unir el agua con el aceite.
            Se podría afirmar que con sus respectivas evoluciones, pero el PAN y el PRD representan la histórica lucha de los liberales contra los conservadores que tantas muertes, violencia, guerras y revoluciones ha sufrido nuestro país.
            Por eso, desde esta perspectiva sí resulta un tanto incongruente que ahora estos dos partidos hayan decidido unirse para enfrentar una contienda electoral. Vamos a tratar de analizar qué tanta razón se puede tener al respecto.
            Para empezar, no es la primera vez que ambos partidos van unidos en una elección, puesto que en otras entidades federativas ya se habían dado coaliciones entre el PAN y el PRD, solo que ahora por ser la primera vez en Jalisco, nos está tocando ser partícipes de los debates que en torno a esta unión se han suscitado.
            Dicen que las cosas se ven de acuerdo al cristal con que se miren o con que se quieran mirar. Y más cuando de política se trata, donde es común que la forma sea fondo.
            Si vemos esta coalición desde el punto de vista ideológico e histórico, es claro que resulta una incongruencia total y quizá hasta una traición a los ideales de cada partido y a los grandes personajes que a través de los años han enarbolado y luchado por defender hasta con la vida la respectiva doctrina de izquierda o de derecha. En ambos bandos hay héroes que con su ejemplo lograron trascender en la historia.
            Sin embargo, si vemos las cosas en forma diferente, podríamos tomar como referencia lo que López Obrador decía en las dos veces que ha sido candidato a presidente de la república, palabras más, palabras menos, expresaba los siguiente: “invitemos a los militantes de todos los partidos a que se sumen a este proyecto de nación que impulsamos, también invitemos a los del PAN, pero a los de abajo, porque con ellos no estamos peleados, ellos están igual de jodidos que nosotros, el problema es con los de arriba, con los que representan la verdadera mafia del poder, con los grandes empresarios que se confabulan con los altos políticos del PAN y del PRI para imponer sus políticas neoliberales que tienen sumidos en la miseria y en la extrema pobreza a millones de mexicanos”.
            Es decir, López Obrador hacía una clara diferenciación de la militancia de un partido político, entre los que están en la cúpula del poder y los que están abajo, entre los que tienen el poder de decisión y los que en realidad carecen de toda influencia para incidir en una política pública, entre los que tienen como su principio una doctrina de derecha y los que simplemente hasta la desconocen.
O dicho más cruelmente, entre los que utilizan las siglas de un partido político para sus ansias de poder personal y los que simplemente son utilizados, muchas veces sin darse cuenta de lo que arriba se decide, de lo que arriba está en juego, de lo que arriba “se negocia”.
En otras palabras, la mafia política que tiene secuestrado a nuestro país, los llamados poderes fácticos que son los que realmente gobiernan en México e imponen a los presidentes de la república, son personajes que lo mismo les da estar en un partido político o en otro porque al final de cuentas la única filosofía que los mueve es la ambición personal sin importarles en lo más mínimo el auténtico bienestar social.
Entonces, aterrizando estos puntos de vista a la coalición que nos ocupa, nos damos cuenta que al ser únicamente entre municipios, en su mayoría con presencia electoral marginal, el fin que la motivó fue meramente electoral partiendo de la situación actual que prevalece en el PRD y PAN con respecto a las otras fuerzas políticas, por lo que podrá decirse que no comprometieron o en nada incidió su respectiva ideología.
Además, debemos reconocerlo, en estos niveles “de abajo” no es común ya, salvo excepciones por supuesto, que la militancia de los partidos se forme en función de una doctrina partidaria, sino más bien influyen otros factores en la preferencia política.
Y aunado a lo anterior, ha sido claro que desde hace años la ideología, lamentablemente, ha pasado a segundo término, de ahí la razón por la que se ha agudizado el cambio de partido político como si de cambiarse ropa se tratara.
Ahora bien, los partidos como organizaciones políticas tienen entre sus filas cuadros políticos, que dependiendo la perspectiva ciudadana, pueden ser considerados como buenos o como malos, como sanos o como insanos, como honestos o como deshonestos.
Toda organización tiene entre sus agremiados personajes que popularmente tienen mucha aceptación, pero también tiene los que simplemente son rechazados por la sociedad. En toda estructura se cuenta con militantes que ya han demostrado honestidad pero también con aquellos que han demostrado deshonestidad.
Y por todo ello, hemos visto en muchos municipios cómo alguien emanado de la derecha gobierna con más tintes de izquierda y viceversa, uno de izquierda con más acciones de corte derechista. También hemos visto en varios municipios que un gobierno honesto puede emerger de  manera indistinta de una organización de derecha o de una de izquierda.
Por supuesto que con todo lo anterior no pretendo decir que ya no hay políticos con ideales, claro que los hay, claro que todavía hay muchos que actúan en función de sus principios doctrinarios de la política.
Lo único que quiero dejar en claro es que actualmente existe una grave crisis política y más en los partidos, lo que ha dado como resultado una falta de principios y de doctrina en la mayoría de los que participan activamente en el ejercicio político. El pragmatismo en su máximo apogeo.

Por lo tanto, una conclusión a la que podemos arribar es que dicha coalición PRD-PAN ni es para satanizarla pero tampoco para santificarla, simplemente habremos de esperar a que el electorado sea quien la califique el día de la elección. Los resultados que arroje la elección en los 35 municipios donde se concretó la alianza, darán las respuestas que ahora son mera especulación. Por lo pronto, Sayula quedó fuera de dicha coalición, por lo que tendrá que enfrentar el próximo proceso electoral sin aliados formales. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com