sábado, 29 de noviembre de 2014

Ola de atropellados

**Tres atropellados y muertos en las ùltimas horas en las carreteras del sur*
En hechos registrados en las carreteras del sur, uno cerca de Sayula cerca de Teocuitatlàn, tres personas perdieron la vida al ser atropelladas por vehículos que se dieron a la fuga, presumiblemente uno de los responsables fue ubicado en la gasolinera “Las Cuatas” de Tlajomulco de Zúñiga.
Primeramente fue en el kilómetro 12 de la vía de cuota, donde se reportó la presencia de restos humanos esparcidos en la sección de carriles con dirección a Guadalajara, presumiéndose que un masculino trató de cruzar y fue atropellado por una unidad de carga que lo arrastró varios metros y después otros vehículos le pasaron por encima.
En el lugar se localizó una credencial de elector a nombre de J. Jesús Vargas Solano, de 61 años de edad, con domicilio en San Marcos Evangelista, municipio de Zacoalco de Torres.
Al sitio arribaron cuerpos de auxilio, Policía Federal-Ciudad Guzmán y peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y de la Fiscalía General del Estado, trasladando los restos al SEMEFO de Ciudad Guzmán para someterlos a las prácticas de ley y entregarlo a familiares.
Cuando se realizaba el peritaje se escucharon comentarios señalando de la localización del camión responsable del accidente.
Horas después, se reportó otro atropellamiento en condiciones similares, pero ahora en el kilómetro 33, a poca distancia del crucero a Teocuitatlán de Corona, aunque aquí el cuerpo quedó totalmente desmembrado, sin posibilidades de establecer rasgos que puedan llevar a la identificación; fue remitido al SEMEFO en calidad de desconocido.
De Tuxpan, Jalisco, se reportó otro atropellado, a la altura del kilómetro 1.5 del tramo carretero al crucero de Cuatro Caminos, en donde quedó el cuerpo sin vida de Alberto Cornejo Munguía, de 32 años de edad, que vivía a poca distancia del sitio en el que ocurrió el accidente, sin que se tengan datos del vehículo causante.

La foto deportiva del Recuerdo
El Club Deportivo “Juventud” en los años cincuenta

De los viejos clubes de futbol que aùn persisten en la actualidad, recordamos esta añeja foto, algunos de cuyos integrantes, ya fallecieron pero que formaron parte de nuestras glorias del futbol sayulense.
En la fila superior : Alfredo Rodrìguez Beas quien fue presidente de dicho club por varios años, le siguen los Hermanos Serratos, luego el apodado “El Gandini”, enseguida Rodolfo Lino Cueto, màs a la derecha el apodado “El Charrito”, le sigue Pablo Araiza, Fernando Garcìa y Federico Munguìa Càrdenas. En la fila de abajo de izquierda a derecha: Andrès Lino Cueto, el que sigue no logramos identificar, le sigue Trinidad Juàrez, Pancho Sandoval, Leonel Larios, el Profe Cuevas y al final Luis Sandoval “El Grillo”. Toda una època del equipo Juventud que sigue dando de què hablar hasta nuestros dìas.
En mortal choque en la autopista fallece conocido profesor
Se registró un accidente en el kilómetro 80  de la autopista Guadalajara-Colima, tramo Sayula-Ciudad Guzmán, con saldo de una persona fallecida y otra lesionada; el percance obligó al cierre por más de tres horas del carril de alta velocidad con destino a Guadalajara. A la llegada de los cuerpos de auxilio encontraron en el sitio una camioneta Nissan, pick up, en color rojo, equipada con camper en color blanco, placas JM 64 061 de Jalisco, y en su interior el conductor que dijo llamarse Francisco Vaca Sánchez, de 71 años de edad, vecino de Tamazula, el cual presentaba diversas lesiones y luego de estabilizarlo fue llevado al hospital para su valoración.
A pocos metros de distancia se encontraba un auto Chevrolet, Cavalier, placas JCL 95 84 de Jalisco, con el cuerpo sin vida de quien fuera su conductor, Abraham Farías Rivera, con domicilio en Tuxpan, de acuerdo a la credencial del IFE que portaba.
El auto compacto presentaba dos golpes, uno en la parte trasera y uno más y de gran magnitud en el costado lateral derecho, presumiéndose que primeramente se impactó en la parte trasera de un camión de carga del que se desconocen características y a causa del golpe quedó varado y cuando se percató de ello el conductor de la camioneta pick up, no le fue posible evitar la que resultó mortal colisión. En el asfalto se apreciaba la huella de frenado de varios metros.

Oficiales de la Policía Federal-Estación Ciudad Guzmán, tomaron conocimiento del hecho, remitiéndolo a la Fiscalía General del Estado y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. El cadáver fue trasladado al SEMEFO de Ciudad Guzmán para cumplir con los trámites legales y esperar la comparecencia de familiares y dar paso a la identificación oficial.
Inauguración de jornadas de cirugía reconstructiva


La mañana de este miércoles, 26 de noviembre, en el Hospital Comunitario de Sayula, Soledad Orozco, se llevó a cabo la inauguración de las "Primeras jornadas de cirugía reconstructiva", las cuales  se estarán llevando a cabo del 26 al 29 de noviembre.
Pasadas las 9:00 horas, dio inicio el evento de inauguración, el Presidente Municipal, Dr. Jorge González Figueroa, destacó que este programa va dirigido a la población marginada del País y que no cuenta con seguridad social, remarcó el trabajo que su administración ha realizado en coordinación con las autoridades Estatales y locales en la implementación de programas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.
  Dr. Héctor Navarrete Ambriz, Jefe del Departamento de Regulación de Atención Médica, de la Secretaría de Salud Jalisco, resaltó la importancia de la realización de jornadas como esta, para llevar a las comunidades este tipo de servicios.
  Dr. Juan Luis Orozco Ceballos, Director de la Región Sanitaria, 06 Ciudad Guzmán, agradeció a los trabajadores de la Secretaría de Salud, su apoyo en la organización de las primera jornada de cirugía reconstructiva, que son las primeras que se efectúan en la región sur 06, en el año 2014.
  Dr. Adrián Mendoza, Director del Hospital Comunitario, habló sobre el arduo trabajo que se ha realizado desde hace ya varios meses para la organización de las jornadas, agradeciendo el apoyo de los empleados del Hospital y de las diferentes instancias.

  Asignan regidores 6 millones màs para terminar obra en el tianguis
Con la aprobaciòn de una partida extra de seis millones de pesos, se destinar÷an recursos para hacer funcional el nuevo tianguis, segùn se informò en la sesiòn del ayuntamiento. Entre otras obras se contemplan el pavimento hidraùlico para la nave 2 y para una plazoleta, ademàs la cosntrucciòn de los muros perimetrales de las naves 1 y 2 para delimitar los espacios que se asignaràn a cada comerciante una vez que se haga uso del inmueble y el camse realice el cambio del tianguis a su nueva sede.
La “Polaca” de Horizontes
Las coaliciones: Si se confirman las coaliciones que se aventuran haràn los partidos para las pròximas elecciones 2015, las cosas se pondràn al rojo vivo. Mire usted amigo lector, el PRI harà coaliciòn con el Verde y con el Panal. El PRD con el PAN (aunque parezca increìble) y posiblemente tambièn con el PT y los ùnicos que ya anunciaron que contenderàn sin coaliciòn son Morena y Movimiento Ciudadano. Quedando el Humanista con Miguel no se sabe aùn su intenciòn, si la hay, en cuanto a contender en coalciòn.
Asì las cosas, preparèmos pues para ver en canpaña al candidato del PRI (aùn no definido, pero està entre Paulino Villalobos Arroyo y Enrique Gonzàlez, se dice), haciendo labor al lado del Prof. Miguel Bonilla quien irìa en representaciòn del Verde y de algùn otro que designe el PANAL, el otro involucrado en esta coaliciòn “priverdepanalista”. Pero donde las cosas arderàn serà en la coaliciòn que le impongan a Samuel Rivas quien harìa campaña junto con Pedro Hernàndez o quizà junto a Jorge Campos, no se sabe aùn, y agàrrese, junto a Camilo Gonzàlez, quien irìa representando al PT. Serìa inèdito pues, al menos en este municipio, el mensaje a la ciudadanìa por parte de dos partidos que se dicen de izquierda al menos en apariencia junto a uno señaladamente de la derecha en Mèxico como lo es y ha sido el PAN. Pero bueno, de todo hay en la Viña del Señor y lo que habremos de ver si se confirman tales coaliciones para la ya muy pròxima contienda que de hecho ya ha arrancado aunque de manera subrepticia por aquello de las sanciones a que se harìan acreedores los “adelantados” por parate del INE.
Especulaciones´ a futuro: En cuanto a las especulaciones referentes a lo que pasarìa tras ganar la contienda algunos de los posibles, en este caso, muy posible, como lo es el señor Samuel Rivas, son la verdad muy interesantes. Es decir, supongamos que gana por cuarta ocasiòn Rivas la presidencia municipal, entonces se darìa una situaciòn que a decir verdad no ha tenido en las anteriores administraciones que ha presidido, como lo es una oposiciòn de primer nivel en la que se especula no la tendrìa nada fàcil el doctor Rivas  o cualquiera que sea que gane la contienda electoral.
Mire usted, como las reglas actuales son a modo de que cada partido obtenga al menos una regidurìa, salvo alguno que no saque ni los mìnimos votos, y suponiendo que ganara Rivas Peña, tendrìa ni mas ni menos como regidores de oposiciòn a los expresidentes municipales Miguel Anguiano y el Dr. Primitivo Curiel, al abogado Amìlcar Morales, a Paulino Villalobos o Enrique Gonzàlez, tan sòlo por citar un ejemplo. En caso de ganar por ejemplo cualquier otro candidato que no fuera Rivas Peña, otro escenario inèdito hasta el momento, serìa ver al Doctor Rivas como regidor de oposiciòn y entonces si que quien gane en ese supuesto caso, se sacarìa la rifa del tigre. Bueno son puras especulaciones pero se vale especular.
Pondràn pavimento a la diagonal De la Secundaria Tècnica 11

Se aprobò en la màs reciente sesiòn del ayuntamiento la reasignaciòn de 6 millones de pesos cuyos recursos parte de ellos, se destinaràn a la ampliaciòn y remodelaciòn con pavimento de empedrado ahogado, de la diagonal hacia la EST=11 cuyos trabajos comenzaràn en breve.
Se propuso al regidor Enrique Jimènez como Presidente del Comitè de Carnaval
No habrà cambios en la designaciòn del nuevo Comitè del Carnaval 2015. Se especulaba que se nombrarìa un comitè organizador ciudadano, una especie de patronato, pero ya el alcalde Jorge Gonzàlez Figueroa, propuso al regidor Enrique Jimènez como Presidente del nuevo Comitè acompañado del Sìndico y del propio primer munìcipe, quienes estarìan a cargo de toda la organizaciòn del ya cercano carnaval Sayula 2015. Se especulaba que los regidores harìan caso a una especie de clamopr ciudadano para que se integrase un Patronato especial para la organizaciòn del Carnaval, que trabajase incluso todo el año para mejora su organizaciòn, empero con est no hicieron caso a esta sugerencia del pùblico.
Invitan a mujeres del municipio a realizarse exàmen de mamografìa

Autoridades municipales instan al sector femenino a aprovechar el Mòdulo de la Secretarçia de Salud y realizarse gratuitamente el exàmen de mamografìa para prevenir enfermedades como el càncer de mama. Ante el avance de esta terrible enfermedad en que sobre todo en las mujeres jòvenes se ha venido incrementando, se realizan este tipo de campaña esperando que se tome conciencia en la importancia de poder detectar a tiempo un posible tumor maligno precisamente mediante un exàmen a tiempo ya que se subraya, es uno de los pocos cànceres que se pueden lograr curar al cien por ciento siempre y cuando sea detectado con el tiempo suficiente para tratarlo. Las estadìsticas al respecto de càncer de mama igual en mujeres adultas como de edad joven, han ido a la alza en los ùltimos años y ojalà y las mujeres del municipio hagan caso a esta invitaciòn para, en su caso, detectar problemas con pequeños tumores que luego podrìan convertirse en tumores malignos. El mòdulo permanecerà esta semana estacionado en el costado sur del jardìn principal y el costo del exàmen es completamente grutuito.
Ejido Emiliano Zapata inaugura su Casa Ejidal este Viernes
Autoridades de todos los niveles, Conafor, Cefofor, Municipales y Cader asistiràn a la inauguraciòn de la Casa Ejidal del Ejido Emiliano Zapata, que serà este Viernes a las 9:30 de la mañana, segùn nos informa el prof. J. Concepciòn Parra, como portavoz de dicha organizaciòn campesina. Precisa el Prof. Parra que el Ejido lo componen alrededor de 45 ejidatarios y que esta Casa Ejidal se convertirà en un Centro de Conocimientos en Ecotecnia donde seràn presentados diversos proyectos como la “Estufa ahorradora de leña”, la “Farmacia viviente”, “el año seco”, “el sistema de captaciòn de agua de lluvia”, entre otros proyectos sustentables, subrayò el entrevistado.. Acudiràn representantes de otros estados como de Chihuahua, Durango y el Distrito Federal agregò el Prof. Parra a Horizontes. La Casa Ejidal serà pues un autèntico Centro de Informaciòn y Capacitaciòn para desarrollar estas tècnicas y conocimientos de Ecotecnia que tanto beneficio traeràn a la poblaciòn en general a corto plazo no solo para la economìa de las familias sino para el medio ambiente en el que vivìmos.
Muriò Pedro Ponce

El conocido empresario sayulense Pedro Ponce Sandoval muriò este mièrcoles 26 a la edad de 64 años vìctima de grave enfermedad que finalmente no pudo superar. Apenas hace escasos tres meses habìa muerto su hermano don Emilio Ponce Sandoval, igualmente fallecimiento prematuro, por lo que esta nueva pèrdida representa otro duro golpe a la familia Ponce Sandoval. Su esposa Blanca Peregrina, sus hijas y demàs familia reciben los màs sentidos pèsames solidarios al que desde luego nos sumamos los colaboradores de este semanario.
Otra vez la carpa?

Por  ahì divisamos en el centro de Sayula esta camioneta promocional del “Teatro de las Estrellas”. Nos preguntamos, ¿otra vez la carpa?. La economìa de la poblaciòn no està para estos bodrios.
Peligroso bache

En la entrada-salida del libramiento se observa este peligroso y hondo bache que ojalà y lo rellenaran ya que es uan imagen pèsima que damos a la entrada de la poblaciòn
Federico Gonzàlez Alfaro fue nombrado representante del Club Aguas Subterràneas
En notificaciòn expresa enviada por el Sr. Juan Antonio Lòpez Geta, Presidente Internacional del Club de Aguas Subterràneas informa sobre la elecciòn de Federico Gonzàlez Alfaro como representante de ese organismo para esta zona que incluye el Acuìfero Sayula. Esta organizaciòn internacional recoge los aspectos cientìficos y tècnicos que envuelven el estado de las aguas subterràneas en el mundo.
Por lo que, dados los conocimientos de Federico Gonzàlez en estos rubros, estaremos bien representados en ese foro internacional para salvaguardar la riqueza de nuestros mantos acuìferos del municipio.
Se festeja aniversario de la Revoluciòn Mexicana


El Lic. Paulino Villalobos Arroyo convoco a festejar el 104 aniversario de la  gesta Revolucionaria acontecida en el País en el año de 1910, para ello se dieron cita connotadas personalidades  en el salón de fiestas conocido como casino club de Leones de esta Ciudad de Sayula el pasado domingo 23 del presente mes a partir de las 14.00 horas, En tal acontecimiento se le entrego sendos reconocimientos a los señores Carlos Díaz Larios y Otilio García Alvarado  por su destacada Trayectoria Partidista dentro del Partido Revolucionario Institucional, para lo cual se hizo del conocimiento de los presentes, todos y cada uno de los cargos desempeñados tanto al interior de su partido como en el Ejercicio de la Administración Pública, lo cual es digno de reconocer y sirve de ejemplo el legado que dejan dichos compañeros para futuras Generaciones subrayo el Lic. Paulino Villalobos.  Acentuó el Lic. Villalobos que espera que este evento se convierta en una tradición ya que la revolución Mexicana merece seguir vigente, pues es el sustento y pilar  de la democracia y de las Instituciones actuales en el país  y en donde se les reconozca y se valore a otros tantos mas Compañeros y amigos que ha dado todo de sí para beneficio de la sociedad Sayulense, destacando además que en estos nuevos tiempos, la Unidad y la solidaridad serán determinantes para el futuro de nuestro país, el estado y nuestro Municipio por lo que invitò a sumarse a ello.
LACUESTA DE SAYULA....
Los aguinaldos de los “pobrecitos” funcionarios pùblicos

Mire usted amigo lector de Horizontes en este cuadro, las cantidades que recibiràn los principales funcionarios pùblicos de todos los òrdenes de gobierno, desde el presidente de la suprema corte, pasando por el presidente de la repùblica, hasta los diputados. Pobrecitos los de la suprema corte, se despacharàn con màs de MEDIO MILLON de pesos tan sòlo de AGUINALDO, hasta el màs bajo que es el de los diputados que serà de poco menos de 200 MIL PESOS.  Todo, TODITO, yan sòlo por levantar el dedo en las sesiones a las que asisten, porque en muchas ocasiones ni siquiera eso hacen ya que sus inasistencias a los plenos de sus caàmaras son màs que frecuentes. Y decimos que sòlo por levantar el dedo, porque sòlo eso hacen, aprobar los que les manden aprobar sin siquiera considerar que estàn allì, representando a los ciudadanos de su distrito, a sus intereses, no a los del presidente de la repùblica. Al aprobar las reformas mandadas por el ejecutivo federal, nunca se molestaron a voltear siquiera en lo que opinaban de ellas los ciudadanos a los que dicen representar. Una breve consulta en su respectivo distrito les habrìa comprobado que la mayorìa de los electores NO estaba de acuerdo con la aprobaciòn de las reformas particularmente la educativa y màs aùn la energètica.¨¿A quièn representan pues señores diputados?. Y con què cara vendràn a pedir de nuevo el voto a los ciudadanos si son unos traidores a los intereses de la ciudadanìa?. Particularmente a los del PRI del PAN (PRIAN), del Verde Ecologista, del Nueva Alianza, y el PRD de los chuchos, cuando vengan a pedir su voto para las pròximas elecciones, hàgales esa pregunta, que por què fueron TRAIDORES AL INTERES CIUDADANO AL APROBAR LAS REFORMAS DE PEÑA MIENTO, como no le podràn contestar satisfactoriamente, màndelos pues a chiflar a su màiz que es lo menos que se merecen.
Las preguntas que Peña no QUIERE CONTESTAR
Se ha declarado en varias ocasiones a los medios que los hechos criminales de la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre, cuando desaparecieron 43 jóvenes de Ayotzinapa, fueron heridas 25 personas y seis murieron, ocurrieron a manos de la policía de Iguala, que entregó a los 43 estudiantes a los narcos, todo aproximadamente a 500 metros del cuartel militar de esa zona. Afirmandose ademàs que los tiros de la policía sonaron durante más de una hora.
Tampoco se ha investigado el móvil y preparación del descomunal acto de agresión. A la sociedad le queda claro que no tuvo medida tal acto criminal. Por lo cual preguntamos a las autoridades: ¿quién ordenó al Ejército en el cuartel no intervenir para impedir los hechos ocurridos a casi 500 metros?. ¿Usted cree que los soldados de tal regimiento no escucharon un tiroteo de casi una hora en un lugar que se encuentra a unas cuadras de distancia? ¿Qué argumento puede justificar la negativa de impedir tal acto criminal?
¿Por qué en los siguientes días el secretario de Gobernación se precipitó a declarar que lo ocurrido era un asunto local, no federal? ¿Cuál fue el verdadero móvil de la agresión: otro michoacanazo? ¿Qué responsabilidad tienen quienes desde hace años levantaron una campaña de odio contra los normalistas de Ayotzinapa?. ¿Y operativamente y desde hace años una campaña oficial para desaparecer las normales en general?.
Una investigación seria y responsable, como se comprometió el Presidente de la nación ante todo el mundo, debe responder a las exigencias de los padres y familiares de las víctimas y a estas dudas razonadas, para llegar a la verdad.
Pìrricas ventas en el llamado Buen Fin
Como ya bien lo documentò la pasada semana nuestro compañero Arturo Fernàndez Ramìrez, el llamado “Buen Fin”, sòlo fue una vana estrategia del comercio para tratar de allegarse clientela aunque sea por unos dìas. En Sayula, al menos lo que observamos fue un montòn de tiendas vacìas ofreciendo supuestos descuentos en mercancìas, habrà que decirlo, algunas si eran verdaderamente con descuentos especiales, pero en cambio otras sòlo el espejismo de un ahorro. Y es que los comerciantes deben cuidar un aspecto tan importante como lo es la autenticidad de sus precios y sus descuentos cuando los haya, porque igual se crea un prestigio como igual se destruye. En lo personal sòlo he visto en la tienda La Marina, (Colima) el respeto a las verdaderas promociones que hasta hacen cola para entrar el dìa de las ofertas como se acostumbra en las tiendas grandes de E.U. Tal y como nos lo cuentan nuestras familias que viven en los “yunaites” que hay quienes se quedan a dormir a las afueras de las tiendas para ser las primeras en entrar a la hora de abrir.
Pues es el caso de esta tienda, que se ha ganado su prestigio a base de respetar su veracidad y ser honestos con sus precios. Un prestigio que negocios como el que comentamos, se ha ganado poniendo honestidad a sus promociones de descuento. Por decir algo, y es algo que pudimos comprobar, una chamarra cuyo precio era de 800 pesos, el dia de descuento se ofrecìa el 50% de descuento y efectivamente, tenia el costo de 400 pesos. ESO es respetar al consumidor. Que darìan otras empresas por tener una cola de clientes a las puertas de su negocio esperando entrar para comprar sus productos. Y ya no mencionamos de nuevo a la negociaciòn porque le estamos haciendo publicidad gratis pero es que hemos querido ejemplificar con algo fehaciente còmo siendo honestos los comerciantes se allegan màs clientela. Y es que en Sayula, la verdad tenemos muchas cosas y productos què presumir sin tener que ir a otros lugares o tiendas mas grandes como ahora se presume van a ir muchas personas al nuevo Sams pròximo a inaugurarse en la vecina Ciudad Guzmàn.
Se registran temperaturas por debajo de los cero grados en cinco localidades de Jalisco
Se registraron temperaturas congelantes en Jalisco, en cinco localidades el termómetro marcó por debajo de los cero grados Celsius, informa la Comisión Nacional del Agua.
La más baja de las últimas horas se registró en Bocas, Mezquitic con menos siete grados Celsius, en San Gaspar, Teocaltiche menos seis grados, con menos cinco grados se reporta la zona de la Primavera y Lagos de Moreno, en la Cuña, Yahualica el termómetro marcó menos dos grados.
Las bajas temperaturas se deben al paso de una masa de aire frio se menciona, empero, no dudamos que cada año que pasa se deteriora màs el medio ambiente, el frìo avanza cada vez màs al sur. En E.U. Ya tienen temperaturas de caracterìsticas del Polo Norte. En Mèxico igual sigue avanzando cada vez mças, si ya en Jalisco tenemos temperaturas por abajo del cero, mas pronto que tarde nos caerà una nevada un dìa de estos.
Sólo a los que cuenten con una notificación del Gobierno Federal se les cambiará su televisor
Uno de los problemas que siguen apareciendo en el programa de la entrega de televisiones digitales que hoy inició en Zapopan es la llamada “Notificación”, documento sin el cual no se podrá recoger el aparato.
Sin embargo muchas de éstas notificaciones no han llegado a los domicilios particulares, reclaman usuarios formados desde la madrugada alrededor del Auditorio Benito Juárez.
“Fueron a buscarme y si no entregábamos la copia del IFE no nos, no nos dejaron la notificación, dijeron que hasta que nos llegue otra vez y hasta el 5 de diciembre… -Nos fueron a buscar, pero no nos la dejaron, pero no nos quieren atender aquí”.
Para recoger la pantalla se necesitan: credencial de elector, comprobante de domicilio y notificación del Gobierno Federal.
Y ya veràn amigos lectores la manera en que utilizaràn este programa de reposiciòn de televisores, entregaràn pantallas gratis a cambio del viejo televisor o sin èl, seguramente el PRI gobierno aprovecharà para ganar dividendos electorales mediante esta entrega con miras a las elecciones del año pròximo.
Seguramente le pediràn su credencial de votar y ya màs cìnicamente como acostumbran, de plano le exigiràn votar por los candidatos del PRI. Ya lo veràn.
LA MANO DEL METATE
Por Hugo Rodrìguez 
Repudian detenciones ilegales
Se comprueba que infiltrados los enviò el propio gobierno
Mujeres, integrantes y simpatizantes de Morena nos pronunciamos enérgicamente contra la violación a los derechos humanos de los manifestantes detenidos y remitidos a penales de máxima seguridad el 20 de noviembre por elementos de las policías local y federal.
Se sabe que todo se trató de un montaje orquestado por el gobierno federal y el aval del gobierno capitalino con la intención de sembrar el terror para dividir la protesta y desvirtuar la intención esencial de las manifestaciones que es la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la renuncia de Peña Nieto. Las evidencias existen; hay testigos, videos, fotos y declaraciones que sustentan esta farsa.
Por lo consiguiente responsabilizamos al Estado por la integridad física de los manifestantes que protestaban pacíficamente. Estos actos evidencian la desesperación de Peña Nieto ante el rechazo de una gran parte de la población.
Que quede claro que no tenemos miedo, y atropellos de este tipo nos motivan a seguir adelante con más fuerza y convicción. Nos unimos a las acciones que las familias de estos presos políticos decidan realuzar y convocamos a la población a unir fuerzas. No a la represión de nuestros jóvenes, libertad inmediata a los detenidos, presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, exigimos la renuncia de Peña Nieto.
Consuelo Sánchez, Héctor Díaz Polanco, Rafael Barajas (El Fisgón), Claudia Sheinbaum Pardo, Norma G. Pérez, Juan J Sánchez, Xóchitl H. Prudencio, Sergio Ricaño, Maru Lozano Torres, Michelle Rodríguez Olvera y 81 firmas más.
Como este comunicado (La Jornada!martes 25), estan llenos los medios de comunicaciòn y las redes sociales con expresiones en testimonios, videos y fotografìas DEMOSTRANDO que los infiltrados encapuchados, hasta fueron PROTEGIDOS por los propios policìas para cometer los demanes. ¿Luego entonces con què cinismo declaran su “indignaciòn” por los hechos de violencia si ellos mismos la provocan, ocultando la verdad apoyàndose en los medios serviles como los ya harto conocidos, Televisa, TV Azteca, Milenio, El Occidental, La Prensa, etc..Siguen pensando que todos somo sun pueblo de idiotas y que con la ayuda de estos embutes televisivos ya la hicieron.
Y la cereza en el pastel de la ignominia de este gobierno, que en 48 horas (estrañìsima rapidèz), 11 estudiantes presos fueron remitidos a penales de màxima seguridad, cuando en 30 años no existe una sola sentencia por desapariciòn forzada en este paìs. ¿Se entiende pues amigo lector de què lado està la tendencia y la hipocrecìa?. El gobierno manda a los propios vàndalos para luego justificar la represiòn y el mensaje de tratar de inhibir las manifestaciones cada vez màs masivas de ciudadanos. Aquì otra expresiòn :
¿Por qué no arrestan a enmascarados?, cuestiona
Sobre las declaraciones del almirante Soberón, al condenar actos mezquinos de grupos enmascarados, quisiera abonar a la misma: señor almirante ¿y porqué no están detenidos esos grupos enmascarados?, porque lo que informan las crónicas de periodistas es que se detuvo a gente inocente que se manifestó pacíficamente por la presentación de los 43 normalistas secuestrados por la policía de Cocula, Guerrero, mientras a los grupos enmascarados que usted cita, la Policía Federal toleró en una omisión inexplicable su detención en flagrancia.
José Lavanderos por Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos.

PD.-(No serà que -como nunca antes- al menos en el pasado inmediato, se està demandando la RENUNCIA  de Peña Nieto, en hecho que no habìa sucedido desde la època de Porfirio Dìaz...?
Otra colecta para Santuario de los Màrtires
En unos dias mas se convocarà a los fieles a donar para continuar las obras del llamado Santuario de los Màrtires. Se habla de recaudar 35 millones de pesos tan sòlo para las obras del techo. Al respecto nos preguntamos, ¿para què tantos recursos para un santuario?. Si los pobres de Mèxico lo que necesitamos son màs escuelas, mas cupo en las universidades.  Dicho santuario tendrà dicen, una capacidad hasta para 12 mil personas. Al repecto queremos fijar una postura o reflexiòn. ¨¿Por què mejor no cooperarnos todos para AMPLIAR  esa capacidad para nuevos alumnos de la Universidad de Guadalajara, que son mas o menos el mismo nùmero de jòvenes que año con año se quedan fuera de las listas de la UdeG con todo el pesar que ello provoca en su ànimo y lo que representa que mas y màs jòvenes se quedan sin educaciòn superior?. De màs està comentar que la falta de oportunidades de estudio, es la base para que tantos jòvenes ingresen al gremio de la delincuencia al no encontrar otro camino u otras´´ oportunidades con que ganarse la vida y las de sus familias. Con el riesgo de que me satanicen los fanàticos catòlicos y el mismìsimo cardenal me quiera excomulgar, pero ¿para què queremos otro Santuario?. Mejor màs lugares para jòvenes que quieren estudiar y que se quedan fuera porque la universidad ya no tiene cupo. Si todos los jòvenes de este paìs tuvieran la oportunidad de estudiar una carrera, tèmgalo por seguro, otro paìs serìa el nuestro. De otra manera nos estarìamos quedando al mismo nivel en conocimientos del que funge ahora como presidente, de quien dicen, no  ha leìdo un libro en su vida. Asi que, reflexionando, lo que màs necesita este paìs de 60 millones de pobres, son mas escuelas, mayor cupo en las universidades, fuentes de trabajo digno y no precisamente  màs capillas y santuarios tan suntuosos como el de los màrtires Podemos rezar cada quien tranquilamente en nuestras casas ¿O no? Amigos lectores de Horizontes.,.
Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres
Buscando un poco la fórmula para que la ciudadanía que aún se encuentra dormitando o con los ojos vendados, es momento de que vean y analicen la "PELICULA DE LA DICTADURA PERFECTA" entre otras como la Ley de Herodes, el Infierno, un mundo maravilloso, etc., mismas que están demostrando la porquería de gobierno que tiene y a tenido nuestro país,  muchas personas al observar como la clase política encontró la forma de eternizarse en el poder al estilo de Porfirio Díaz, únicamente la diferencia es que en la actualidad el gobierno cuenta con la adhesión y hasta cierto punto pudiéramos llamarlo como el enemigomás peligroso y astuto de la sociedad, dicen que es la radio y la televisión, pero el productor de esta película Luis Estrada presenta el tema bajo la perspectiva de la influencia que ejercen los medios de comunicación y en especial la televisión, en lo que se refiere a la permanencia y consolidación de la dictadura, con todas sus trágicas y perversas imperfecciones, llama mucho y poderosamente la atención sobre los montajes televisivos que estos medios son capaces de realizar para crear cortinas de humo, con el fin de que el televidente se forme una opinión ajena a la realidad, situación que se hizo patente en la mayoría de veces con noticias amarillistas inventadas, además se prestan a los auto montajes descarados, como sucedió en la toma de protesta de Felipe Calderón, denominado el presidente espurio, así como la inolvidable detención de la francesa Florence Cassez, y en la actualidad la gran farsa según los medios de comunicación, en las diferentes versiones, consistentes en la detención del matrimonio  Abarca, dicen las malas lenguas que fueron capturados en Veracruz, para luego sembrarlos en el Distrito Federal, avalados por la serie de canales televisivos y la radio, así como una serie de periodistas etc., que se prestan a tan reprobable juego, engañando a toda las personas que siempre confían en lo que los medios de comunicación informan de los repudiados gobernantes y de la extrema corrupción gubernamental. Esta película fue centrada en el comportamiento de un corrupto Gobernador, pero que aunando y  demostrando tanta inmunidad y porquería gubernamental comenta el productor que se queda corta, con lo que realmente ha venido sucediendo desde hace muchas décadas con la mafia gubernamental., y que por desgracia esto concuerdan con lo sucedido en Guerrero, es la razón por lo cual se recomienda que todo mundo se dé cuenta de la podredumbre de los que nos han estado gobernando.
No obstante  si regresamos un poco a la historia de México nos damos cuenta que para simular la dictadura Porfirista, cada seis años se cambia la cara del Dictador pero no cambia el partido sigue siendo el mismo, no obstante de que constitucionalmente están prohibidos los estancos y los monopolios, y si analizamos el sistema de gobierno nos daremos cuenta que después de la revolución fue convertido en una dictadura perfecta, mejor que la de Porfirio Díaz, ya que la actual está basada en una democracia figurada y falsa, se dice que con la finalidad de que el pueblo siga creyendo tanta falsedad gubernamental., Y que  para bien de los mexicanos le han cambiado hasta las siglas pero sin dejar de ser el partido oficial comandadosdesde un principio  por puros vivaces revolucionarios., En la actualidad por la mafia de algunos descendientes y los que se les adhieren, mismos que resultan más voraces.        
Dicen los conocedores  y lo publicado en diferentes medios de comunicación como lo es elOCCIDENTAL y otros, en donde señalan que Enrique Peña Nieto resulto el peor presidente de la historia, ya que el pueblo se encuentra enardecido, y en vez de dar la cara como receptor de tanta irritación que se viene generando desde que inició su mandato descomponiendoaún mas de como ya se encontraba el país con la guerra de Calderón, le podemos sumar la serie de reformas anticonstitucionales, así como  la falta de civilidad, al no tomar en cuenta a los mexicanos que sin lugar a dudas serán los más afectados con la actitud que tomo el gobierno, dicen los conocedores que ha salido al descubierto la compra con el disimulo de aumentar indiscriminadamente las supuestas aportaciones salariales del poder Legislativo y el Judicial, así como a la Suprema Corte de Justicia, y a las Fuerzas Armadas del País. Se divulga por todo lo ancho y largo del país que esto lo hizo Peña Nieto para tener a su disposición los tres poderes como lo son el Legislativo, Judicial, y el Ejecutivo que es el que le corresponde al primer mandatario., Ya que la Constitución Política prohíbe que los tres Poderes no pueden recaer en una sola persona. Pero que solo de esta forma podrá cumplir con el mandato de Salinas de Gortari, ya que en la actualidad hasta la sagrada NO REELECCION, quedo convertida en una burla y así mismo todas las conquistas revolucionarias. Pero comentan que en vez de que Enrique Peña Nieto asuma su responsabilidad como presidente, envía a su Secretario mismo que carece de personalidad como primer mandatario de la Nación en virtud de que nadie voto por él, su nombramiento es únicamente como Secretario de Gobierno, mismo que no cuenta con las facultades como Presidente de la Republica.
Es muy notorio que a la Suprema Corte de Justicia, está comprometida y condicionada  con el primer mandatario de la nación, ya que se le olvido de lo señalado en la  Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 39 mismo que indica; que la soberanía nacional reside esencialmente y originalmente del pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de este. EL PUEBLO TIENE EN TODO TIEMPO EL INEALINEABLE DERECHO DE ALTERAR O MODIFICAR LA FORMA DE SU GOBIERNO. Sin embargo el Supremo Tribunal de Justicia de la Nación le negó al pueblo la participación CIUDADANA pública, de hacer valer su opinión en contra de la serie de  reformas anticonstitucionales, por medio de Juicios que fueron  promovidos por los partidos de izquierda., Con esta forma de proceder del Supremo Tribunal de Justicia de la Nación nos da a pensar que hasta el más ciego ve que todas las instituciones del país se encuentran descaradamente  alineados a las decisiones del ejecutivo. Ya que tampoco tomo en cuenta que los gobernantes están obligados a escuchar las peticiones de la ciudadanía siempre y cuando se solicite con todo respeto y atenciones. Así como asociarse individualmente y libremente para tomar parte en forma pacífica en los asuntos políticos del país.

AGENDA PUBLICA
Por Francisco Villalobos Arroyo
El pasado martes 25 del presente mes, por la noche en el taller del Rubio, se llevó a cabo una reunión de trabajo entre varios dirigentes de la estructura partidistas del Partido Revolucionario Institucional, entre los asistentes estuvieron también los aspirantes a la candidatura al cargo de Presidente Municipal, por este instituto político,  a esta convocatoria no asistió el servidor público Miguel González Flores, por motivo de trabajo, los temas que abordaron los priistas, según en la declaración a esta medio informativo, por parte del Presidente del Comité Municipal del PRI-Sayula, Marcelino Torres Jiménez,  fue para dar a conocer los trabajos políticos que se avecinan, pero sobre todo la integración de los delegados que habrán de integrar la Asamblea Municipal de donde habrá de salir ungido el próximo candidato a la alcaldía municipal, -dijo- que fue una reunión con buenos resultados ya que todos los aspirantes entendieron que en esta ocasión será la dirigencia estatal, quienes indicaran quien es su mejor gallo para tratar de conservar el poder en la localidad, por tal razón el día de ayer jueves 27 de Noviembre, los aspirantes fueron convocados al comité directivo estatal, para ponerlos en cintura y donde  salió humo blanco, los aspirantes ya saben de antemano quien es el candidato y por razones de disciplina partidista, no lo quieren dar a conocer a los medios de comunicación,  hasta que la convocatoria sea publicada para tal fin, pero no es necesario esperar esta fecha, falta nada más ver los movimientos que se realizaran en el interior del PRI, ya que a tan solo dos meses de ver inaugurado su nueva casa, ya preparan  las maletas para mudarse de nueva cuenta a una propiedad de Francisco González Michel,  están en la espera únicamente que su hijo Enrique González Jiménez, diga donde no será que esta nueva sede, será la casa de campaña de este servidor público, ya que todo parece indicar que los dardos se inclinarona favor de Enrique Gonzalez, por la serie de filtros que tuvieron que pasar los aspirantes el pasado jueves en la ciudad de Guadalajara, en donde les leyeron su carta de aciertos y errores durante su vida pública, inclusive algunos de ellos entraron ya derrotados por las palabras vertidas en la reunión del martes por parte del Profesor Jesús Hernández Zamora, a quien les comento a los presentes que todo ya estaba arreglado, como que se sentía seguros los del grupo de Lucio López Aranda, sería el ganador, pero según testimonio de Torres Jiménez, el elegido seria el menos peor, y por tal razón este era su primo Enrique González Jiménez. Con estos comentarios ya sabemos para donde se inclinó la balanza, y a partir desde este momento comienza el trabajo más difícil para los priistas, porque de confirmarse la coalición con el PVEM-PANAL, las cosas se van a poner de color de hormiga, por la presión que realizaran las estructuras del PRI, quienes pelearan ubicar parte de su gente en la próxima planilla, y en Sayula únicamente son siete regidores propietarios y siete suplentes, bienvenido diciembre y sus posadas inicia la carrera política al 2015. Feliz fin de semana.

      TEMAS DE INTERES
Por Arturo Fernàndez Ramìrez
¿LA FUERZA PÚBLICA PARA ACABAR CON LAS MANIFESTACIONES?
Hace unas semanas comentábamos que el descontento social en nuestro país venía creciendo de manera significativa.
También decíamos que las causas reales de ese descontento eran, entre otras por supuesto, las acciones de represión que el gobierno llevaba a cabo.
Parece ser que el punto de referencia del crecimiento del descontento social o mejor dicho de las protestas y manifestaciones, ha sido Ayotzinapa, en concreto los estudiantes desaparecidos.
Para muchos la desaparición de esos 43 estudiantes ha sido el detonante para que México despierte, ya que contrario a lo que siempre pasa en la mayoría, por no decir que en todos los casos, cuando se suscitan hechos violentos, todo es cuestión de dejar que transcurra el tiempo para que las cosas se olviden y todo queda en la impunidad.
En cambio, ahora no ha pasado eso y por el contrario, cada día son más las organizaciones y sectores sociales los que se suman a las marchas, protestas e inconformidades en contra de nuestro sistema político.
Un sistema político que parece se tambalea, que parece estar en riesgo al no poder contener el descontento social.
Y por ello, resultan del todo desacertadas, inconvenientes y reprobables las declaraciones de Peña Nieto y otros altos funcionarios del gobierno federal en el sentido de enviar mensajes de que podría utilizarse la fuerza pública en contra de las manifestaciones.
Sería un grave error pretender sofocar el descontento generalizado a través de actos de represión, ya que como lo hemos expresado, una de las principales causas de estos brotes de inconformidad social se deben a la represión que ha ejercido el gobierno, entonces, pensar en más represión, sería tanto como echarle más leña al fuego.
Es necesario que el gobierno federal analice seriamente las causas de ese descontento y de los brotes de violencia.
Y aunque sabe perfectamente las causas de esas protestas, es imprescindible que perciba que usar la fuerza pública en las actuales condiciones de nuestro país, traería más consecuencias fatales para todos.
Lejos de acabar con las manifestaciones, aumentarían. Por eso, no es conveniente que se piense en la represión para acabar con las protestas sociales que no solo a nivel nacional sino internacional, se vienen generando en contra del gobierno federal.
Por lo demás, podemos decir que están ya muy próximos los tiempos electorales, en escasos cuatro meses estarán dando inicio de manera formal las campañas políticas.
Y si bien es cierto, el hartazgo es prácticamente hacia todos los partidos políticos por ser de una u otra forma corresponsables de nuestra situación actual, las pilas de los inconformes están enfocadas de manera principal en contra del PRI por ser quien lleva la responsabilidad mayor porque, con fraude o sin fraude, está en el poder y es su obligación garantizar la seguridad y estabilidad social, no de la clase gobernante sino del pueblo en general que es a quien, se supone, se debe.
Entonces, lo ideal y deseable sería que toda esa inconformidad social pudiera ser canalizada hacia el próximo proceso electoral y que ahí, en las urnas quede de manifiesto que el pueblo, que el grueso de nuestra sociedad está harta de nuestro sistema político y del PRI.
Por lo tanto, las elecciones del próximo año serán un parámetro real para saber con precisión si este descontento social logra vencer a nuestro sistema político, principalmente al PRI o simplemente se diluirá en diversas expresiones de inconformidad que terminarán perdiendo su fuerza real y permitirán que nuevamente el PRI gane las elecciones. Veremos qué es lo sucede. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com