sábado, 22 de noviembre de 2014

DEL ALBUM DE LOS RECUERDOS
            Tropa Revolucionaria de Jacinto Cortina en Sayula    

Muy a propòsito del 20 de noviembre, aniversario de la Revoluciòn mexicana, recordamos esta fotografìa fechada precisamente en el año de 1914, es decir hace ni màs ni menos que 100 años cuando al frente de sus tropas el revolucionario sayulense (de barba al frente) se tomò esta fotografìa al frente del Kiosco de la plaza de armas de Sayula. Eran los años aciagos que azotaban al paìs tras la caìda de Porfirio Dìaz y el posterio asesinato de Francisco I. Madero y Josè Marìa Pino Suarez, que luego dio lugar al levantamiento de Francisco Villa, Emiliano Zapata y muchos màs que se un ieron para derrocar al usurpados y asesino de Madero Victoriano Huerta.
“Por estos rumbos se levanta en armas en Tonaya el hacendado Sayulense Jacinto Cortina con un manifiesto contra Huerta en el que hablaba de la gente del campo: “las fuerzas que con ellos se formen, no se convertirán después en un difícil problema para la pacificación, pues estos elementos volverán gustosos y satisfechos por el deber cumplido a reanudar su interrumpida labor”. Combatió por estos rumbos y luego recibió órdenes de incorporarse al ejército de Obregón participando en la toma de Guadalajara, en el ataque a Manzanillo y en la ocupación de la capital de la República.”

“Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno”, PROCLAMAS DE ESTUDIANTES EN EL DESFILE DEL SAYULA

Con consignas como “Por què nos matan si somos la esperanza” y “Si no hay justicia para el pueblo que no haya paz para el gobierno”, se manifestaron asi grupos estudiantiles de la Escuela Preparatoria de Sayula, la mañana de este Jueves 20 en el tradicional desfile deportivo del 20 de noviembre. De esta forma y gritando consignas con la frase 43, aludiendo a los desaparecidos de la normal de Ayotzinapa, se desarrollò el desfile juvenil de cuyos principales contingentes sobresalieron la Escuela Preparatoria de Sayula y el CBTa=19.
Someten al “Polígrafo” a todos los policías de Sayula: Comisario
**Aumenta asì, dijo, el nivel de confianza que la ciudadanìa debe tener hacia los policìas
En entrevista con el Comisario Municipal, encargado de la Seguridad Pùblica del municipio, afirmò a Horizontes que todos los policìas en activo y de nuevo ingreso al cuerpo policiaco, se someten en la ciudad de Guadalajara al sistema de control y confianza oficial, para asì determinar si son aptos para darlos de alta en la corporaciòn, de otro modo son rechazados subrayò. Esto es, dijo, con el fin de que la ciudadanìa aumente su nivel de confianza y percepciòn hacia los elementos de seguridad pùblica, Hasta el momento se trabaja intensamente en operativos anti robo que se han estado dando en la ciudad, y debido a ello ha habido varias detenciones, entre ellas la de un adolescente a quien se le asegurò una moto robada y dinero en efectivo hurtado a su patròn. Por ser menor de edad, no se proporcionò el nombre y serà remitido al tutelar de menores, subrayò el comandante.
La “Polaca” de Horizontes
Con la nueva de que el abogado y Secretario General del ayuntamiento Prisciliano Gòmez Larios ha formalizado su inscripciòn al PRI, con lo que deja en la orfandad a Movimiento Ciudadano y al mismìsimo Felipe Hernàndez Sànchez. Y como bien señala en su columa Francisco Villalobos Arroyo, hasta el mismìsimo regidor, (aùn del P.M.C.), estarìa a punto de regresar al PRI, con lo que se estarìan confirmando los mùltiples cambios de “camiseta” que se daràn para la ya pròxima contienda electoral. Como se especula, Miguel Anguiano y el Dr. Primitivo Curiel del PAN al Partido Humanista, Amìlcar Morales del PT al Morena, entre otros ejemplos que seguramente veremos los ciudadanos.
Los mùsicos de Sayula festejaràn a su Santa Patrona Santa Cecilia
Con la participaciòn de varios grupos musicales de la localidad, los mùsicos de Sayula festejaràn este 22 de noviembre a su santa patrona Santa Cecilia. En rueda de prensa efectuada con los medios de comunicaciòn locales los organizadores de los festejos entre los cuales se encuentra Francisco Villalobos Arroyo y Emerio Cueto, informaron que hay ya 18 representantes de agrupaciones musicales que se comprometieron a participar en este magno evento, por lo que habrà desde mùsica de mariachi, de banda, grupos de romanticismo como duetos y trios, que serà toda una fiesta a la que se està invitandoi a la poblaciòn en general para que la disfrute y se recuerde el fervor a esta Santa, patrona de los mùsicos y filarmònicos..
Se acordò llevar las mañanitas y una peregrinaciòn que partirà desde el Hotel La Fortaleza hasta el Santuario Guadalupano para luego efectuar una misa y posteriormenet una gran kermes y el festival musical antes mencionado con la participaciòn de los grupos que prometieron su asistencia.
Unieron sus vidas los Doctores Miriam y Andrès
Elegante y distinguida boda tuvo lugar el pasado 15 de noviembre en la capilla de San Francisco en donde unieron sus vidas los doctores Miriam Fajardo Rodrìguez y Andrés Ruiz Juárez. En la capilla de San Francisco hermosamente adornada con flores para la ceremonia se dieron cita los
 

novios acompañados de sus respectivos padres. De la novia Mercedes Rodrìguez Carrillo y Juan Josè Fajardo Aceves. Del novio : Yolanda Juàrez Salinas e Isidro Ruiz Díaz.
Sus padrinos de Velaciòn fueron Wences Alberto Peña Rodrìguez y Gema Gonzàlez Maldonado; sus padrinos de Arras: Marìa Elena Fajardo Aceves y Humberto Dìaz Fajardo. De mancuerna: Leonardo Sànchez Rojas y Cristina Ramos Sànchez. De Ramo: Ruth Jhoanna Fajardo Rodrìguez y Rubì Alejandra Fajardo Rodrìguez
  Tras la emotiva ceremonia y la bendiciòn del Pbro. Juan Carlos Uribe Gonzàlez a los nuevos esposos, tuvo lugar un elegante y concurrido brindis y suculenta comida para brindar por los novios, en el Hotel Casa de los Patios que por cierto sirviò de sede para los numerosos invitados que vinieron a la boda desde allende las fronteras inclusive como Dallas Texas, San Francisco, California, Mèxico D.F., Acapulco, Puerto Vallarta, Guadalajara y Mascota, entre otros. Todos degustaron una exquisita comida preparada por el reconocido Chef Gabriel Michel amenizàndose ademàs el festejo con  las notas musicales de un Grupo Versatil, disfrutando todos de una convivencia ùnica considerada ya como la boda del año en Sayula, para luego partir los novios a su luna de miel a diferentes destinos turìsticos. (Foto y Video: Carlos Dìaz y Luisa Del Rìo. Arreglos Florales: Priscilla.)
9.5% padece diabetes
El 9.5 por ciento de la población de Jalisco padece Diabetes. En el Día Mundial de la Diabetes los datos oficiales en Jalisco sobre esta enfermedad indican que el 9.5 por ciento de la población la padece, sin embargo, en la práctica, la cifra podría ser hasta del doble, advierte el titular de la Secretaría de Salud, Jaime Agustín González Álvarez.
"Si hablamos de un 9.5 por ciento, podríamos asegurar que Jalisco tiene el 20 por ciento de su población diabética. Nada más que la mitad sí sabe y la otra mitad no sabe…".
 El funcionario estatal añade que de las personas diagnosticadas con la enfermedad, apenas la mitad se somete a algún tipo de tratamiento.
 Mortal choque en libramiento carretero
Miércoles 19 
 Lo que se temía, ocurrió; el tramo del libramiento carretero afectado por el desbordamiento de la Laguna de Zapotlán, fue escenario de un accidente que dejó saldo trágico de una persona muerta, cuando un automóvil se impactó en la parte trasera de una unidad de carga; ahora la pregunta es qué se hará para evitar otra tragedia, o se permitirá que la circulación fluya a pesar del riesgo que presenta.
Al emitirse alerta, se indicó que en el tramo ya ampliamente conocido, un auto Toyota, Corolla, en color rojo, modelo 2010, placas JHE 39 33 de Jalisco, chocó por alcance en el camión de carga, tipo torton, White, equipado con caja metálica, placas JP 08 316 de Jalisco.
Todo indica que por las condiciones del terreno la unidad de carga transitaba a velocidad mínima, de lo que no se percató Horacio Jacobo Reyes, de 29 años de edad, con domicilio en la delegación de El Rincón, municipio de Zapotiltic, que nada pudo para hacer para evitar impactarse en la parte trasera del camión, incrustándose hasta el asiento trasero bajo la tarima. Paramédicos de la Cruz Roja arribaron en cosa de minutos, encontrando que el conductor murió de manera instantánea.
Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y de la Fiscalía General del Estado, además de oficiales de la Delegación Regional de la Secretaría de Movilidad, se encargaron de realizar las indagatorias del caso para deslindar responsabilidades; acudieron oficiales de Protección Civil Municipal y de la Unidad Estatal, para trabajar de manera coordinada con el apoyo de la grúa para liberar el vehículo y rescatar el cadáver del infortunado que fue trasladado al SEMEFO para someterlo a los trámites legales y entregarlo a sus familiares.
Olimpiadas Regionales en Sayula, 9 municipios confirman asistencia
El día 7 de octubre, trascendía la noticia que el municipio de Sayula, sería sede de las olimpiadas regionales en 2014, a poco más de un mes de difundirse, se llevó a cabo la primera reunión de trabajo rumbo a este evento deportivo, en el que se encontraron presentes los representantes de los municipios de la región sur del estado, que desean participar.
La tarde de este viernes, en uno de los salones ubicados dentro de la Casa de la Cultura Juan Rulfo, se llevó a cabo una reunión de planeación de las próximas olimpiadas regionales de las que Sayula será sede, rumo a las Olimpiadas Estatal. El presidente municipal, Jorge González agradeció a los representantes de los municipios el interés que ha mostrado e este evento, aseverado que el deporte, permite estrechar los lazos de unidad entre los municipios, el mismo fue el encargado de inaugurar la mesa de trabajo. Durante su intervención, Marco Antonio García Aceves, Síndico Municipal regidor de deportes y principal encargado, de la organización de las olimpiadas en Sayula, reconoció el apoyo del equipo de trabajo que lo ha apoyado en esta organizaciónGuillermo Peña, represéntate del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo de Jalisco (CODE), asevero que se tiene confianza de que jóvenes deportistas de la región tengan buena actuación de las olimpiadas estatales, agradeciendo al municipio anfitrión el albergar a esta competencia.
Zapotiltic, Tapalpa, San Gabriel, Zapotlán el Grande, Gómez Farías, Tuxpan, Zacoalco y Sayula son los municipios que hasta el momento han confirmado su participación

       LA CUESTA DE...SAYULA
¿Què celebramos este 20 de noviembre?
La estrategia de crear los “puentes”, no los de los rìos, sino, los puentes vacacionales, tienen en el fondo un doble y siniestro propòsito oculto desde luego, pero igualmente con intenciones oficiales de acuerdo a los gobiernos derechistas que nos han tocado en los ùltimos sexenios, incluyendo el actual. Se habla que los “puentes” son en beneficio de los lugares turìsticos para que dizque la gente disfrute de los puentes vacacionales con ese motivo, hasta ahi pudiera haber cierto sentido esta iniciativa. Pero el otro propòsito es a no dudarlo, tratar en lo posible de minimizar fechas tan històricas como la que se conmemora este 20 de noviembre, ni mas ni menos que un aniversario màs de la Revoluciòn Mexicana, del inicio, porque para muchos èsta, 114 años despuès aùn no concluye. Y ese parece ser el punto central de las intenciones de los gobiernos, ya desde el espurio gobierno panista de Calderòn, de minimizar su celebraciòn, digamos que en lo profundo lo que quieren es como no RECORDARLES a los mexicanos ni siquiera la palabra REVOLUCION, algo asi como el coloquial comentario aquel de:  “ni le buigas”, en otras palabras, como dando a entender, no sea que se les ocurra (a los mexicanos), pensar en una revuelta por aquello de como estàn las cosas en este momento y como estuvieron ya desde el sexenio del genocida, espurio, usurpador y muchas otras cosas màs, Felipe Calderòn.
Y por otro lado, ¿dònde queda pues ese espìritu de recordar una fecha especial, de gloria para el paìs, como lo es la fecha històrica de su revoluciòn?. Ahora resulta que el dia 20 de noviembre será como un dìa cualquiera del año, cada quien se va a su trabajo y todos como si nada en tan importante fecha. ESA es precisamente la intenciòn de los gobiernos, engaño en el cual efectivamente hemos caìdo y permitido.
El Jalisco del que no habla Aristòteles Sandoval: Jalisco sube al segundo lugar nacional en desapariciones
Hasta el momento hay 22 mil 322 desaparecidos oficialmente en México. EL
Según cifras oficiales, en Jalisco hay dos mil 113 desaparecidos
El Estado escaló dos posiciones a nivel nacional de acuerdo al último corte del Sistema Nacional de Seguridad Pública
En Jalisco se registraban dos mil 230 casos de personas desaparecidas en abril de 2013, se ubicaba en el cuarto lugar nacional, debajo del Distrito Federal, Estado de México y Tamaulipas. Sin embargo, este año se modificó el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas y disminuyó la cifra a dos mil 113. Pese a esto, la Entidad se posicionó en el segundo lugar, debajo de Tamaulipas (cuatro mil 875 casos).
En agosto pasado, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Gobernación, a la que pertenece el Sistema Nacional de Seguridad Pública, depuraron las cifras del Registro (creado en 2011), y suman 22 mil 322 personas cuyo paradero se desconoce. ¿Què fue entonces lo que nos vino a presumir a Sayula en dìas pasados el gobernador y su fiscal de seguridad?. Para eso fue la entrega de màs patrullas porque la violencia està desbordandose ya en los municipios del estado...?
Angélica Rivera venderá derechos de ‘Casa Blanca’ para evitar que ‘ofendan y difamen’ a su familia
Ay si, que difamen a su familia. ¿Es difamaciòn preguntarle con que dinero y de dònde sacò cien millones de pesos para pagar tamaña mansiòn y otra propiedad aledaña?. ¿Que es fruto de su trabajo de 25 años en televisa?. Jaja, la llamada primera dama nos cree unos estùpidos a todos los mexicanos, eso es lo que no se le perdona. Si los mexicanos preguntamos el origen del dinero con que supuestamente comprò tal propiedad es porque sospechamos TODOS fundadamente que se trata de un pago (soborno) que una empresa contratista le otorgò a su marido por las licitaciones entregadas a dicha empresa. Y eso es ademàs un delito. O en el mejor de los casos, comprò la casona con el dinero de los impuestos de los mexicanos, por eso tenemos TODOS derecho reclamar que se nos informe. Y que no se ponga en esa actitud de dignidad que no le queda a pesar de los esfuerzos de la televisora que en una màs de sus mierdas que acostumbra la està tratando de defender. Que venderà los derechos de estas propiedades ahora tan cuestionadas, y eso què nos importa a los mexicanos, lo que Angèlica Rivera debiera hacer primero es INFORMAR de què manera se hizo de ellas. Eso de que las adquiriò por el fruto de su trabajo en 25 años con televisa no se lo cree ni ella misma y los mexicanos nos sentimos ofendidos por este insulto que nos hace a la inteligencia. Si televisa le pagò tan cuantiosa cantidad por los años trabajados, imagine usted amigo lector, ¿cuànto deberà pagarle a Chabelo, por citar el ejemplo màs a la mano, que tiene lo doble de años trabajando en esa televisora?. Señora primera dama, si lo es (primera dama) por el fruto de un fraude electoral, al menos deberìa no tratar de burlarse de los mexicanos pobres que somos la mayorìa.
Que el PRI Avala el hacer coaliciones con otros partidos
De cara a elecciones de 2015
Se espera que el Revolucionario Institucional haga mancuerna una vez más con el Verde Ecologista, o con alguno de los partidos "chiquitos" de reciente creación, como el Humanista
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya autorizó las coaliciones durante las próximas elecciones de 2015 en Jalisco, sin embargo, no habrá sorpresas y lo más probable es que de nueva cuenta sus alianzas sean con el Partido Verde Ecologista de México, y quizá alguno de los nuevos partidos, como el Humanista, donde se sabe que las riendas son manejadas por personas muy cercanas al partido tricolor, por lo menos en el estado de Jalisco. Con este cambio a ver còmo les va a los Humanistas locales que ya manejan sus propios prospectos
años trabajados, imagine usted amigo lector, ¿cuànto deberà pagarle a Chabelo, por citar el ejemplo màs a la mano, que tiene lo doble de años trabajando en esa televisora?. Señora primera dama, si lo es (primera dama) por el fruto de un fraude electoral, al menos deberìa no tratar de burlarse de los mexicanos pobres que somos la mayorìa.


REGLAMENTOS CAMPEON
En el torneo Inter-departamental, Reglamentos resultò Campeòn tras derrotar en penales al equipo Directores…Luego de que el jueves 06 del presente, por cuestiones del clima, no se pudo llevar a cabo la final de futbol del torneo Interdepartamental, por fin el pasado 13 de noviembre del presente, se disputo dicho encuentro.
Ante un ambiente frio climáticamente hablando, pero caliente futboleramente, se hicieron presente los equipos Directores y Reglamentos, con sus respectivas porras.
En punto de las cinco de la tarde, dio inicio el encuentro, mismo que desde que rodo el balón, ambos equipos se fueron con todo al frente, sin embargo, tanto los defensas como los porteros cerraron las cortinas y no permitieron anotación alguna, por su parte los delanteros de ambos equipos, por más que intentaron, nomás no pudieron perforar las redes.
Conforme fueron pasando los minutos, las emociones iban aumentando, así como la adrenalina de cometer un error y con eso perder el partido, se hacía presente entre los jugadores dentro de la cancha.
Sin embargo al final del encuentro el partido quedo cero a cero, dando paso a la tanda de las penales, donde el equipo Directores de cuatro tiros fallo dos, en tanto que los jugadores de Reglamentos de cuatro anotaron las cuatro, suficientes para coronarse campeones del segundo torneo Interdepartamental.
Luego de los festejos, se llevó a cabo la ceremonia de premiación, donde se hizo presente el C. Presidente Municipal, Dr. Jorge González Figueroa, el Síndico Municipal, Lic. Marco Antonio García Aceves, el Director Jurídico Lic. Hiram Villa, entre otros funcionarios municipales, así como los organizadores del torneo, Alberto Rubini Ortega García y Miguel Fernández Ramírez, quienes integraron el presídium.
Primeramente se les hizo entrega de medallas al equipo Obras Publicas, quienes obtuvieron el tercer lugar, después, se le hizo entrega de reconocimientos a los árbitros Cesar Sandino Parra y Saúl Alonso González, por su buen desempeño durante todo el torneo, posteriormente el equipo Directores también recibió medallas que los acredita como segundo lugar, y finalmente recibieron su reconocimiento y medallas de primer lugar el equipo Reglamentos.

AGENDA PUBLICA
Por Francisco Villalobos Arroyo
Confirmado se comienza a desintegrar el equipo político del Regidor Felipe de Jesús Hernández Sánchez del Partido Movimiento Ciudadano, al incorporarse a las filas del Partido Revolucionario Institucional, el abogado Prisciliano Gómez Larios, actual Secretario General del Ayuntamiento de Sayula y quien ocupara el cargo en el PMC como Coordinador Municipal, que nos hace suponer que este cargo lo ocupo, hasta la fecha de su registro de afiliación al PRI, la separación de Gómez Larios del grupo político de Hernández Sánchez,  será sin lugar a duda una baja muy importante para esta caterva política, ya que era una pieza clave en el trabajo estratégico que venían realizando para consolidar el trabajo partidista del equipo que encabezaba el regidor Hernández Sánchez en esta municipalidad,  para ganarle la partida al otro grupo político que encabeza la Profesora Ema Ventura y Hugo Patricio Ramírez, en las futuras  elecciones internas donde la coordinación estatal habrá de nombrar al Consejo Municipal que será el responsable de elegir al próximo candidato a la Presidencia Municipal por el PMC, con la salida del Abogado Gómez Larios, deja prácticamente en la lona, las aspiraciones de seguir conservando en el poder del PMC al grupo del Regidor, ya que al parecer no se va solo de este partido, sino que se lleva a toda la ciudadanía que simpatiza con el actual Secretario General del Ayuntamiento.
        Esta nueva adquisición del Partido Revolucionario Institucional, fue gracias a la labor de convencimiento del actual presidente municipal de este instituto político, Marcelino Torres Jiménez, aunque se rumora que son por algunos intereses del actual cargo que ocupa en la presidencia municipal, y que le convienen estar en las filas del tricolor,  pero aclaro son rumores, lo único que podemos constatar fue lo que nos señaló el líder de los priistas locales, a quien también ya le hizo una invitación para regresar al PRI, al regidor Felipe de Jesús Hernández Sánchez, y dijo estar por días para anunciar su retorno, pero en vía telefónica Hernández Sánchez manifestó que sigue en la lucha para conservar la dirigencia municipal del PMC, situación que se confirmara a finales de este mes de noviembre.
Con esto de las coaliciones, varios personajes de la política Sayulense habrán de cambiar bandera  para seguir con vida de la política, feliz fin de semana.






La agricultura por contrato y la renta de tierras para la producción de Berries, caso Sayula
** Ejemplo de la depredación al medio ambiente de la cuenca hidrológica

Por Federico Gonzàlez Alfaro
La agricultura por contrato y la renta de tierras no es un fenómeno nuevo en Sayula, por lo contrario, es un fenómeno recurrente con un sin número de historias más desafortunadas que afortunadas. Recordemos la macro recomendación de la CEDHJ, en ella se reflejan los excesos que ha sufrido Sayula por parte de las agroindustrias. Ni tan poco, voy a ser el primero y el último en ser amenazado por denunciar sus excesos.
Humberto González (1994ª:77-79) señala que la hortofruticultura expansiva en México debe ser entendida como un proceso de conquista de recursos productivos locales por parte de “empresarios de conquista” que se expanden en todo el país buscando más y mejores zonas de cultivo a fin de mantener su competitividad. Dicho proceso de conquista consiste en que los empresarios hortícolas arriban a nuevas zonas potencialmente productivas y buscan de distintas formas (incluso con la fuerza o aprovechando la ignorancia, la necesidad, la edad de los propietarios y/o usufructuarios, personas de la tercera edad que poco les importa ya su tierra) de los recursos productivos que se encuentran bajo el control de otros actores sociales, pues generalmente no se trata de zonas vírgenes, sino de espacios donde previamente existe una estructura económica que al encontrarse generalmente en crisis, genera la posibilidad de que sea “conquistada” por esta actividad económica.
Tanto la agricultura por contrato como la renta de tierras se debe a que se limita la participación de los agricultores locales.
Los contratos los elaboran a gusto y ventaja del que renta o del que comercializa, nunca a favor del dueño o del productor. No existen en dichos contratos, clausulas que limiten el uso del agua, que hablen de reparación del daño ecológico al suelo, al subsuelo, al agua y al medio ambiente.
Afortunadamente, la Ley De Aguas Nacionales cambio y se puede exigir la reparación del daño a todo aquel que atente en contra de un acuífero, del suelo y del medio ambiente. Así, que aunque no estén estipulados en el contrato, las agroempresas se tienen que sujetar al marco jurídico vigente. Desafortunadamente, muchos propietarios lo desconocen y su ignorancia es aprovechada por estos depredadores. Cuantos casos no se han vivido en Sayula de que estos inconscientes, después de contaminar la tierra, de dejar todo tipo de desechos en los campos, simplemente desaparecen dejando al propietario el costo de su limpieza y rehabilitación
Es sabido y comprobado, el daño que causa la agricultura intensiva no solo en la cuenca hidrológica de Sayula, es un problema recurrente en todo el país.
 Las empresas, suelen modificar los contratos para evitar que los agricultores ganen mayor capacidad de negociación. De manera, que año con año, les cambian las reglas del juego. Disminuyen los apoyos, aumentan las restricciones, disminuyen los riesgos producción para las agroindustrias y los aumentan a los productores.
Los agricultores locales, desconocen los mecanismos de comercialización. Están estos, inteligentemente en manos de los “conquistadores”. Estos, son los que ponen las reglas del juego, los que deciden cuando comprar y cuando no, cuando castigar al productor y cuando “motivarlo”.
He recibido amenazas para que deje de escribir sobre los Berries, pues que lástima, por que no voy a dejar de denunciar sus excesos. Esto apenas comienza.
Leo desde los Angeles
Danzón ese fue el ritmo olvidado, enterrado y obsoleto para muchos pero nuevo para mí en estas tierras de mosaico y textura universal, hizo bailar de nuevo mi corazón . Como parte del formato didáctico facultativo: reacción de una pieza musical Danzon2 del mexicano Márquez, ¡que belleza musical!.
    Me sorprendió de sobremanera la forma como este juvenil arriate musical surge desde la tierra del “Alma Llanera” ejecutando magistralmente una pieza deliberadamente estética que sin ser Bolivariana la asumieron como tal.  En un género de antología netamente de identidad  mexicana,  heredada de los cubanos bohemios, nocturnales, errantes, de piel de fuego que vivieron una época única en tierra Azteca. El primer golpe lo recibió mi estómago. Difícil imaginar que en el lugar donde la ficción se hizo realidad me deparara  otra sorpresa más, la música de mis viejos estaba allí en el salón de la facultad.
     Con los sentimientos encontrados y las emociones enredadas por el cataclismo musical de los vigorosos jóvenes privilegiados y la tormenta nostálgica inundándome hasta el cuello  ahogando mis palabras, vino a mi memoria sacudiendo mis recuerdos empolvados, enterrados, rancios, las vivas imágenes en blanco y negro de los personajes que evocaron la destreza de los muchachos.
     Las vestimentas muy particulares estilo “Pachuco”: sus zapatos negros de charol bien lustrados con vivos blancos, pantalones con pinzas en la cintura  holgados de las piernas (aguados), entubados pegados al tobillo, sombrero estilo “Al capone” y su corbata que contrastaba con su traje bailando en la película de el “Indio” Fernández “Salón México” un guion pegado a la realidad  entre lo  cabaretero y  la decencia que iban de la mano mas no se mezclaban, me llevaron al lugar donde no todo es de prisa, donde no todo es material, donde hay valores y no se vive un mundo de papel.
       Mientras proyectaba en mi mente esta mezcolanza de vestigios de añoranza, los estruendosos relámpagos de la tormenta de fascinación venerada al recuerdo permitieron distinguir finamente el instrumento del bajo con golpe del tambor con los instrumentos mágicos de viento venezolanos se dejaban elevar y bajar las notas del Danzon2 de Márquez tal vez inspirada en la coherencia de las olas del mar que empiezan suavemente de repente tornan intensas hasta llegar al éxtasis y vuelven a su suavidad normal.
   Dudamel,  joven Venezolano  maestro director de orquesta de fama internacional(aquí en los Ángeles es director de la filarmónica del mismo nombre) con un prontuario increíble en complicidad con estos soñadores superdotados echan por tierra aquella vieja frase de que  tiempos pasados son mejores, ellos rodeándose de personas adecuadas para realizar eventos de esta envergadura  nos demuestran que los tiempos son los mismos los que hacen los cambios somos nosotros al entregarnos a una disciplina con determinación dejando el corazón en ella no importa que edad tengas, si eres joven o viejo o tengas limitaciones lo que importa es que hagas algo para ser feliz, o felices y hacer felices a los demás.
AQUI USMAJAC
Por Rodrigo Carriòn Grajeda
Ridìcula celebraciòn del 20 de noviembre
Después de las últimas reformas estructurales a nuestra Constitución que el actual gobierno federal ha llevado a cabo aun en contra de la sociedad mexicana en general, nada tenemos que celebrar este 20 de Noviembre pues los últimos logros revolucionarios PEMEXy la CFE ya fueron entregados a manos extranjeras. Se los digo porque después de concluida la Revolución Mexicana iniciada un 20 de noviembre pero de 1910 donde mas de un millón de vidas fue el precio para que los constituyentes al mando de Venustiano Carranza en el año de 1917, siete años después, incluyeran dentro de la nueva Constitución derechos sociales elementales y humanos en beneficio de todos los mexicanos por igual. Derechos tales como derecho a la tierra, derecho a la salud, derecho a educación laica y gratuita y sobre todo, justicia social que antes no se tenía en el porfiriato, ya que los dineros producto de los recursos naturales renovables y no renovables de la nación como el petróleo se repartían de diferentes maneras entre los mexicanos a través del gobierno con principios sociales emanados de la misma revolución. Hoy día después de la reforma al artículo 27 de nuestra constitución en 1992 por el gobierno salinista privatizando los ejidos y con ellos la tierra, nada queda de todos los bienes logrados en manos de la  nación y de los mexicanos,solo se quedó el gobierno con la administración de impuestos cual si se tratara México de una empresa particular sin más compromiso con el pueblo que darle algunas migajas como las actuales que reciben 70 y más, Progresa, Pro campo, que no son sino limosnas para las madres solteras entre otros apoyos que de ninguna manera solucionan las necesidades básicas de quienes las reciben, mucho menos son garantía de progreso a futuro de los mexicanos principalmente de nuestra valiosa juventud hoy ninguneada y asesinada por el mismo Estado mexicano. Entonces ¿Qué celebramos este 20 de Noviembre pregunto? Si de por si la historia de nuestro país está toda mutilada la mayoría de sucesos importantes fueron borrados o tergiversados a su conveniencia.  De nada nos sirve entonces celebrar algo de lo que ya no existe, mucho menos de lo que podamos estar orgullosos de ello como años atrás. Más que evidente si usted se fija estimado lector la forma impuesta de celebración en un día hàbil cuando la sociedad entera trabaja normalmente buscando de esta manera el gobierno que dicho interés por las fechas históricas cada día sea menos a su favor. La pregunta obligada sobre lo anterior seria: ¿Qué celebraran o como lo celebraran en 2017 cuando se cumplan 100 años de elaborada nuestra Constitución Mexicana producto de la revolución, primera en el mundo que incluyò derechos sociales dentro de sus páginas hoy mutiladas al por mayor por malos gobernantes como el actual priista que de plano se pasó de la raya con tanta reforma y más porque todas llevan intereses de carácter burgués solamente. El pueblo de México incluyendo nuestro municipio debería de aplica este año la misma tónica de inconformidad como está sucediendo en el caso Ayotzinapa con marchas masivas en vez de desfiles hipócritas donde solo demostramos ingenuidad y conformismo principalmente la misma autoridad municipal y por supuesto el magisterio local quien ha sido uno de los principales afectados  se presta a la farsa de una celebración sin sentido el día de hoy. Aparte de todos los gastos que hacen los padres de familia con la compra de uniformes y materiales que usan durante el desfile del 20 de Noviembre.
             Temas de Interès
Por Arturo Fernandez Ramìrez
  EL BUEN FIN, MAS PUBLICIDAD QUE EFECTIVIDAD
Si lo que en publicidad se gastó se hubiera invertido en abaratar los productos ofertados, quizá sería real el llamado buen fin.
En efecto, nuevamente el grueso de la población nos sentimos engañados con el supuesto fin de semana más barato del año porque simplemente no hubo productos con verdadero descuento.
Muchos comerciantes son honestos al reconocer que son obligados a "participar" poniendo el emblema de "El Buen Fin" en sus respectivos negocios aunque solo simulen descuentos.
Y por esa simulación, muchos clientes que días antes habían preguntado el precio de algunos artículos, se llevaron la sorpresa de que en "El Buen Fin" valían lo mismo pero tenían un letrero que marcaba un supuesto porcentaje de descuento.
No dudo que algunos comercios sí se hayan preparado y hayan lanzado algunas ofertas, pero o se trataba de productos descontinuados o de calidad no muy confiable.
Y en los muy pocos comercios que hubieran ofrecido ofertas reales, tenemos que si hacemos un comparativo de precios y productos con otras épocas del año, no es necesario esperarse al llamado El Buen Fin para comprar a esos precios. Entonces, o no se ha entendido o no se ha querido tomar con seriedad este proyecto que tiene como propósito primario el que durante ese fin de semana los productos sean realmente más baratos que en cualquier otra época del año.
Se supone que no únicamente la población se beneficiaría, sino los mismos comerciantes si saben sacar bien sus cuentas sobre el costo de tener un producto durante mucho tiempo sin vender, contra el costo de ese mismo producto que inmediatamente sale a la venta aunque sea en un precio inferior.
Podríamos decir que falta cultura en los comerciantes, pero más bien creo que es desconocimiento de hacer buenos cálculos sobre una venta rápida a un precio bajo contra una venta lenta a un precio superior.
En fin, en lo personal no soy comerciante y quizá puedan parecer desacertados mis comentarios, pero con todo y eso creo que sí se deberían reconsiderar El Buen Fin para que realmente cumpla su cometido, de lo contrario, cada día más gente se dará cuenta que no es más mera publicidad o mercadotecnia sin ofertas reales. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com