viernes, 14 de noviembre de 2014

Jòvenes increpan al Gobernador
**Por cierre de calles, molestias y hasta intimidaciòn de sus agentes de seguridad

Por las molestias por el cierre de calles alrededor del centro de la ciudad, por el impedimento de manifestar la solidaridad con el caso de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y principalmente porque fueron objeto de intimidaciòn por tomar fotos y videograbados por parte de personal militar y de seguridad del mandatario estatal, varios jòvenes de la localidad increparon al gobernador Aristòteles Sandoval
Estudiantes de Sayula expresan su indignaciòn por Ayotzinapa

En una lona que se aprecia a las afueras de la Escuela Preparatoria, los alumnos expresan asi su postura ante los asesinatos de estudiantes en el estado de Guerrero, segùn se lee en la misma. “Hoy no sòlo estamos de luto por estas muertes. Hoy no sòlo nos arrebataron la vida de estos jòvenes que se preparaban para educar a nuestro paìs, hoy nos arrebataron la tranquilidad, hoy nos robaron la poca confianza que podìa existir en las autoridades”, se puede leer en este comunicado estudiantil.
“Porque hoy sabemos que a quines se les paga por protegernos fueron quienes entregaron al crimen organizado a los estudiantes, que estamos pagando las armas y las balas con las que nos asesinan.
Hoy estamos llenos de rabia, de coraje, de impotencia, de miedo, al saber que las autoridades son incapaces de protegernos, de garantizar nuestra seguridad y de ser còmplices de los grupos criminales. No podemos hacer màs que verlos como homicidas, que desconfiar de sus intenciones y dudar de todas sus acciones. Y no sòlo de ellos, sino tambièn de ustedes los polìticos, quienes en su eterna campaña electoral, han descuidado y menospreciado la vida de quienes no pertenecen a su piràmide voraz y corrupta.
Coincidimos con el Padre Solalinde quien ha asegurado que el daño està hecho, y los gobernantes han fracasado. Estamos aqui porque es lo ùnico que nos queda, levantar la voz, unirnos, exigir al gobierno federal que no sòlo se encuentren con vida los estudiantes que aùn siguen desaparecidos, sino que se castigue a los culpables que sabemos tienen nombre y apellido, creer que por lo entre nosotros  y nuestra indignaciòn  queda algo por hacer “.
Tal es el comunicado que firma la Federacion de Estudiantes Universitarios que asì responden con esta solidaridad a los acontecimientos de Iguala Guerrero que no sòlo han conmocionado al paìs entero, sino a todo el mundo.
Esta expresiòn de solidaridad con el caso de los estudiantes desaparecidos se està dando en todo el territorio nacional principalmente en Universidades y demàs centros educativos oficiales y hata privados.
Falleció "Don Toño"

Vìctima de un agresivo càncer, falleciò  el pasado Viernes 7 de noviembre a los 63 años de edad, quien en vida llevò el nombre de Antonio Cruz Guzmàn, mejor conocido como “Don Toño”, propietario de varias tiendas de abarrotes que administraba junto con su familia.
Nativo de Sayula, Don Toño fue hijo de doña Ricarda Guzmàn y Martiniano Cruz,  casò con doña Genoveva Betancourt.. Un sincero pèsame a sus hijos: Germàn, Verònica, Josè Juan, Saraì y Alfredo. Descanse en paz.
En aumento las quejas contra pèsima atenciòn en el IMSS
**No tienen ni material de curaciòn, acusa un derechohabiente
Atención de mala gana, falta de médicos y medicamentos, son tan solo algunas de las quejas que continúan externando los derecho habientes del Seguro Social en la región sur del estado, ya que en diversas clínicas de la región, entre las que se incluye por supuesto la de Sayula, el servicio es de mala calidad, mientras que las quejas en el Hospital General de Zona número 9, son similares.
Habla uno de los usuarios quien pidió anonimato: “Sinceramente mira, habemos muchos que tenemos valor civil para quejarnos, pero hay gente hay gente que viene de alguna localidad por ahí cercana que le da miedo, gente temerosa, yo he tratado de intervenir con esas personas, tratando de apoyarlas en algo, porque yo a cada rato estoy en el seguro social a raíz de ésta situación, ellos temen a todos estos reportajes, en una ocasión no nos quisieron curar que porque no había material”.
Hasta el momento no hay nadie que dé una respuesta al tema y mientras tanto las quejas van en aumento. En otras opiniones de derechohabientes, resulta claro señalan, que hay lìnea desde el nivel directivo para acortar no sòlo la calidad sino la cantidad del servicio en todos los niveles de atenciòn de la instituciòn. Cada vez màs se han ido deteriorando los servicios del IMSS al llegar estos a un nivel tan bajo como inmoral ya que las cotizaciones de los trabajadores se siguen cobrando a los mismos precios y no de acuerdo a la atenciòn que se le presta a los trabajadores y sus familias.
Sayula, sede de entrega de patrullas a municipios de la regiòn sur

El Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, en gira por el municipio de Sayula y este como sede de la entrega de patrullas de Seguridad Pública, con el fin de reforzar las labores en los municipios que comprenden la Zona Sur , Sur Sureste, Costa Sur y Costa Norte.
Acompañado por el alcalde anfitrión Dr. Jorge González Figueroa; el fiscal general de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco; El Diputado Roberto Mendoza Cárdenas; Presidentes Municipales; medios de comunicación y  público en general.  El mandatario estatal reconoció la labor que hace el Dr. Jorge González Figueroa  de manera coordinada con Gobierno del Estado, lo que permite que las gestiones y los apoyos sean más rápidos y efectivos.
También señaló que la seguridad no solamente se puede concentrar en armas o en policías, "sino en el tratamiento de la problemática social desde una perspectiva más integral, que tiene que ver con salud, con educación, con espacios públicos y sobretodo con la participación ciudadana (denuncia anónima)."
 "Es primordial no perder la confianza de ustedes. Por eso es importante que los gobernantes estemos recorriendo los municipios, escuchando a nuestra gente, porque teniendo el apoyo y la solidaridad de todas y de todos ustedes, vamos a estar unidos, y unidos podemos ser más fuertes que cualquier delincuente", aseguró.
Felicito nuevamente al Presidente Municipal y lo invito a seguir trabajando de la mano, para el Bienestar de los habitantes del municipio.
Por fin, rehabilitaràn la calle Pedro Moreno

  El Ayuntamiento Municipal a través de Obras Publicas iniciara el próximo martes 18 de noviembre la rehabilitación de la calle Pedro Moreno entre las calles Constitución y Daniel Larios. La obra consiste en: construcción  de línea de agua potable, drenaje, machuelos, banquetas y colocación de concreto1,580m2
  La obra tendrá 195 beneficiarios  directos y a la población en general de forma indirecta. Se contempla que los trabajos inicien el día próximo martes 18 de noviembre a las 9:00 a.m. por lo que se recomienda tomar las precauciones necesarias de circulación.

Nuestra foto deportiva del recuerdo
    **Desfile deportivo del 20 de noviembre de 1954

Hace ya varios ayeres en que fue tomada esta fotografìa fechada el 20 de noviembre de 1954, es decir, este pròximo 20 de noviembre se cumpliràn 60 años de este momento, en el que se aprecia a Ramòn Ceballos, “El Monchis” portando la bandera del legendario y muy recordado deportivamente hablando, Club Deportivo de futbol Rastro, integrado en ese entonces por trabajadores de ese lugar y tablajeros, equipo  que por cierto hizo època por esos años, recordándose epopéyicos encuentros de verdadera garra contra los equipos tradicionales de Sayula también de esa época, como el Leónidas del Padre Juanito entre otros, que despertaban auténtica pasión entre los aficionados.  Al momento de redactar esta nota sólo identificamos claramente al “Monchis”, quien es el que porta el banderin de El Rastro, ojalá y nuestros lectores que reconozcan a las demás personas y niños que aparecen en la gráfica nos ayuden a identificarlas, esperando nos manden sus comentarios al correo de Horizontes : horizontesnewsp@hotmail.com. Foto: Archivo de Horizontes
LA CUESTA DE....SAYULA
La diabetes disminuye ya la expectativa de vida de los jaliscienses
Parece nada pero la diabetes ha causado ya una disminuciòn de expectativa de vida de las personas que en unos años màs, =aseguran= expertos= bajarà hasta los 65 años de edad. En el último año disminuyó de 74 a 73 años, la expectativa de vida de los jaliscienses y en una década podría llegar a 65 años debido a las muertes por el crimen organizado y a la diabetes, señala el secretario de salud en el estado, Jaime Agustín González: “Es lamentable que las expectativas de vida del mexicano puedan ir para abajo de no contener en estos momentos la obesidad y la diabetes”.
Agrega, que hasta el 22 por ciento de la población mexicana estaría enferma de diabetes y casi la mitad no se atiende. Segun reporte de Notisistema, hasta un 22 por ciento de la poblaciòn estarìa ya en niveles de diabèticos o a punto de ingresar a este mortal gremio, si no se pone atenciòn y remedio a uno de los principales factores que la originan como es la obesidad.  Y los orìgenes tienen nombre y apellido, es el consumo desmedido de refrescos de coca colas, pepsi colas y demàs envasados que abundan en los refrigeradores de todas las tiendas y que sobre todo los niños consumen sin el menor control sobre todo de sus propios padres que deberìan restringirles el consum de aguas azucaradas y demàs comida chatarra que luego los convertirà en niños obesos y posteriormente en diabèticoso. Las compañìas de refrescos, -deberìa obligarlas las auitoridades- a poner en todos sus envases : “El consumo de este producto produce OBESIDAD”, asi como a las cigarreras les obligan a advertir el peligro de consumir tabaco. Ya basta de simulaciones señores padres y madres de familia, los refrescos producen DIABETES. Entiendanlo hoy para que no lo lamenten mañana, con sus hijos diabèticos y gordos hipertensos.
Acapulco a la baja por violencia
A ver si asi entienden, 14 mil reservaciones canceladas en Acapulco para el puente del 20 de noviembre
Debido a las protestas de maestros, normalistas y familiares de los 43 jóvenes desaparecidos en Iguala, se han cancelado 14 mil reservaciones en Acapulco para el puente del 20 de noviembre, informó el director del programa Habla bien de Aca, Erick de Santiago.
El pasado 6 de noviembre la presidenta de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (Aheta), Maribertha Medina Cortés, había hecho el mismo anunció, donde subrayó que hasta el momento se habían presentado 14 mil cancelaciones de cuartos de hotel. Como los peores golpes, los que màs duelen, los empresarios hoteleros estàn que truenan de coraje por esta situaciòn que los pone en grave predicamento de perder millonadas de dòlares. Bueno, ellos apoyaron, y con todo al peña miento, ahora como dijo la “Tìa Nicha”, ahora se chingan. Y que le reclamen a èl. Al Murillo Karam y a todos los que de una u otra forma han estado metidos en este crimen de estado. Porque  los empresarios le entraron con todo para entronizar a Peña Nieto y cuando se consumò el gran fraude y la compra de votos con dinero Monex, vales de Soriana y demàs mapacherìas se quedaron muy calladitos, nada dijeron. Asi que, ahora.......
Les salio el tiro por la culata
Pretendieron que el partido de la selecciòn fuera un distractor y fue lo contrario, miren esta nota :
Manifestantes en Amsterdam repudian a Televisa; “sólo mienten”, le dicen a enviado
**Aficionados de México gritan consignas en apoyo a los normalistas desaparecidos. Foto: Xinhua
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Mexicanos que protestaron a las afueras del estadio Ámsterdam Arena donde este miércoles se jugó el partido Holanda-México, negaron al enviado de Televisa entrevistas e impidieron ser grabados por las cámaras de la empresa de Emilio Azcárraga.
De acuerdo con el reporte del enviado del suplemento deportivo La Afición, Rafael Ocampo, quienes se manifestaron por la desaparición de los 43 normalistas de la escuela rural de Ayotzinapa, “decidieron impedir al reportero de Televisa, Javier Sahagún, que se acercara a ellos y los entrevistara y grabara”.
“Ustedes no, sólo mienten”, le gritaron, logrando alejarlo, reportó Ocampo.
Los hechos se dieron dos horas antes de que arrancara el partido que México ganó 3-2 a Holanda.
Lo cierto, es que las protestas por el caso Ayotzinapa se dieron antes, durante y después del partido que sostuvieron las selecciones de Holanda y México.
Antes del silbatazo inicial, varias decenas de mexicanos se manifestaron y desplegaron mantas en las que se leían frases como las siguientes: “Todos somos Ayotzinapa”, “Fue el Estado”, “Ya me cansé”, “No más luto”, “No + sangre”.
El grupo estuvo encabezado por la bajacaliforniana Dianeth Pérez, quien anticipó que al minuto 43 del partido ondearían pañuelos blancos desde las tribunas y exhibirían pancartas y mantas en alusión a la tragedia que se vive en México y que prácticamente ha dado la vuelta al mundo.
Durante la interpretación del Himno Nacional los aficionados agitaron pañuelos blancos y una bandera negra y portaron imágenes con el rostro de algunos de los desaparecidos.
Con consignas al grito de “justicia, justicia”, la afición mexicana mostró su solidaridad para reclamar el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
Nela Ávila, una mexicana que reside en Bélgica y quien acudió al estadio junto con 20 connacionales a bordo de un autobús, relató que en el minuto 43 del partido, además de ondear pañuelos, los inconformes gritaron “¡43, 43, 43!”.
Afirmó que aproximadamente 500 mexicanos en el palco 415 expresaron su exigencia de justicia por los normalistas desaparecidos.
Ávila agregó que en el estadio había mucha seguridad y que a la entrada los guardias confiscaban los pañuelos y las pancartas que los mexicanos traían escondidas, con el argumento de que estaba prohibido ingresarlas.
Ante esto, los mexicanos utilizaron servilletas para manifestarse.
Indicó que eran tantos los connacionales con pancartas y pañuelos a los que los guardias tenían que revisar, que finalmente los dejaron entrar al estadio con ellos.
Màs educaciòn no màs patrullas Sr. Fiscal
Lo que queremos son màs escuelas, las educaciòn, màs deporte y no patrullas, fueron entre otros los reclamos de muchos ciudadanos a propòsito de la entrega de patrullas a municipios del sur. “Si se invierte màs en educaciòn, en deporte, en empleos, las patrullas no se necesitarìan porque por sì mismo bajarìa la delincuencia”, fue el comentario.
LA MANO DEL METATE
Por Hugo Rodrìguez Vàzquez
Que cinismo del gobierno federal
Vaya cinismo del gobierno federal, que ademàs del papelòn que estàn haciendo respecto a las averiguaciones sobre la desapariciòn de los 43 normalistas de la Normal de Ayotzinapa,, todavìa pretendan sacar raja del asunto al pretender engañarnos a todos con la farsa de la captura del matrimonio Abarca, que de acuerdo a lo expresado por el Padre Solalinde, los Abarca fueron capturados en Veracruz (territorio priista) para irlos a sembrar al D.F. Territorio del PRD, para dar la impresiòn o la percepciòn al pueblo en general de que quienes protegieron y escondieron al matrimonio fueron los perredistas no los priìstas, la verdad QUE NIVEL DE CINISMO ESTAMOS VIVIENDO CON ESTE GOBIERNO INMORAL Y CON ESTA TELEVISION Y OTROS MEDIOS QUE SE PRESTAN A TAMAÑA FARSA PARA ENGAÑAR AL PUEBLO
**El gobierno federal ha sabido desde el principio qué pasó en Ayotzinapa, pero manipula información con la intención de beneficiar al PRI con fines electorales, RECALCO Solalinde en una conferencia que dio en la Universidad de Guadalajara ante cientos de estudiantes, cuya nota completa aparece en otro espacio de esta misma ediciòn.
Difìcil de creer que los televisos mierda de Lòpez=Dòriga, Loret de Muela, Ciro Gòmez, la Micha, el Marìn  y demàs caterva de mentirosos a sueldo, verdaderos mercenarios y traidores a la noble profesiòn del periodismo, nos crean tan pendejos a todos los mexicanos como para engañarnos con tan burdos montajes televisivos, tal y como lo hicieron, ¿se acuerda usted amigo lector?, Con la captura de otros personajes en el sexenio inmediato anterior como fue el caso de la francesa Cassez en que fue un verdadero montaje su captura que habìa sucedido como luego se demostrò no en ese momento sino dìas antes. Igual le hicieron en esta ocasiòn, con la captura del matrimonio Abarca quienes habìan sido ya capturados en otro estado, en VERACRUZ se recalca, para luego escenificar el montaje en territorio del D.F. para sacar raja electoral a favor de los priìstas. Què actitud la verdad de dar vergùenza nacional este podrido gobierno que ante tanto dolor de las familias de los desaparecidos, tanta indignaciòn a nivel mundial ya, todavìa piensen en sacar raja para su pinche partido el PRI tratando de eludir la responsabilidad de sus gobernantes. La acusaciòn de Solalinde, tiene un sustento enorme, o ¿por què cree usted que encontraron a las 3 de la mañana “supuestamente dormido, jaja” al Abarca vestido con traje, y el montòn de càmaras de televisiòn afuera del domicilio?. Què indignaciòn la verdad. Pero estarà usted de acuerdo amigo lector, a los mexicanos ya no nos hacen tarugos, como ellos comprenderàn, y a ellos nos referimos a toda esta mafia tanto del gobierno en todas sus carteras como a todos los medios de comunicaciòn farsantes, especialmente televisa, que se prestan a la complicidad. No pueden ni podràn esconder tanta infamia, tanta mentira, tendràn que dar la cara finalmente cuando tengan que dar el veredicto final acerca del paradero de los 43 normalistas y habràn de enfrentar la ira del pueblo, de los compañeros estudiantes, de las familias que lloran a sus hijos esperanzadas en encontrarlos aùn con vida y las consecuencias seràn impredecibles, es a eso a lo que le temen Peña y sus idiotas co-gobernantes en todos los niveles. Y ojo, el despertar del pueblo, ese si que es un escenario verdaderamente predecible.

Agenda Pùblica
Por Francisco Villalobos Arroyo

El próximo 26 de Noviembre se vence el plazo para registrar ante el Instituto Electoral de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, las posibles coaliciones que habrán de participar en la elección constitucional del 2015, hasta la fecha la única que prácticamente se encuentra confirmada es la del PRD-PAN, quienes prácticamente han llegado a un acuerdo en la repartición de los cargos que habrán de estar en disputada en nuestro Estado. Pero no se descarta que en los últimos días se confirmara la coalición ya existente entre los institutos políticos PRI-PVEM, ya que en los corredores de ambos partidos se viene hablando de tal, ya que esta se viene analizando en las cúpulas de los comités nacionales de ambos partidos, que raro que no es en los comités estatales como sucede en los otros organismos políticos, de confirmarse tal coalición se vendrá reduciendo el número de candidatos para la elección municipal, porque de jugar de manera independiente cada partido político, serian 10 candidatos en una población que tiene un padrón electoral de aproximadamente 27 mil electores y con un promedio de 14  mil votantes efectivos en las últimas elecciones, y si las matemáticas no fallan el próximo candidato ganaría con 3,500 a 4,000. Por lo que ahora será muy importante para los candidatos saber elegir sus miembros de su planilla porque de ellos dependerá bastante la votación, otro factor que también influirá bastante será la participación de los jóvenes que es muy difícil, pero para el 2015 la juventud Sayulense jugara un papel muy importante, por tal razón los próximos coordinadores de campañas tendrán la obligación de diseñar campañas innovadoras con estrategias de mercadotecnia, para que los candidatos puedan entrar con los nuevos votantes, ya que serán estos los que inclinaran la balanza al ganador, el hecho de estar pensando que de nuevo la delegación de Usmajac es la clave, será un dato incierto por que el voto tradicional va a estar distribuido, interesante serán las próximas elecciones por el número de competidores, pero a la vez se reflejara el trabajo partidista de cada partido, aunque estos estas rebasados por la sociedad civil su trabajo se refleja en las votaciones constitucionales y no descartemos la posibilidad de que se registre  también un candidato independiente, pero como están las cosas en lo personal considero que para la elección del 2015, aquí en Sayula serán la disputa entre los partidos políticos, hasta la próxima apreciables lectores.

AQUI USMAJAC

¿Principio de Dolores...?
Por  Rodrigo Carrión Grajeda
Las múltiples denuncias de la actual situación de crimen e impunidad que  nuestro querido país enfrenta actualmente con la desaparición y lo más seguro es que ya estén muertos los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa Guerrero, así como el caso de Tlataya en el Estado de México, no es exclusiva solo de nuestro querido México sino del mundo entero, pues los noticieros nacionales e internacionales principalmente, a diario dan cuenta de ello. Guerrillas armadas en contra de gobiernos represores y autoritarios, masivas manifestaciones de trabajadores por las calles defendiendo sus derechos laborales hoy mermados en gran manera, protestas de jóvenes estudiantes reclamando un lugar dentro de la sociedad que no quieren reconocer la mayoría de gobiernos principalmente burgueses como el actual priista en nuestro país.  Para colmo, enfermedades infecciosas como el terrible ébola o el cáncerdegenerativo azotando fuertemente a la humanidad donde se presenta principalmente en países pobres. Grave sin duda y hasta apocalíptico todo lo que nos ha tocado vivir a esta generación tal y como las santas escrituras lo sustenta dentro de sus páginas en el libro de apocalipsis cuando son destapados uno a uno los 7 sellos por el cordero de Dios. Aunque el panorama no tiene nada de raro si es que los principios de dolores ya comenzaron según los designios de Dios, no es nada de lo que está por venir, pues los hombres se han alejados de la mano del señorentregándolos por esta razón a los malos deseos de su corazón, ya quecambiaron la verdad por la mentira venerando y adorando abiertamente lo creado antes que a su creador.Por lo cual Dios los entrego a la depravación mental para que hicieran lo que no debían de hacer. Se han llenado de toda clase de perversidad, avaricia homicidio engaño depravación y malicia y sobre todo amantes del dinero. Aunque le parezca increíble o un cuento salido de algún escritor maquiavélico es una realidad en todo el mundo lo que miramos en nuestro país hoy día desgraciadamente, en que la muerte de manera violenta y sin compasión hacia sus semejante es el pan nuestro de cada día.De ante mano se que a algunas personas no les gusta que hable de estas cosas pues al parecer les da miedo, más sin embargo alguien tiene que decirlo y más si conocemos algo del asunto. Un claro ejemplo de lo mal que estamos viviendo como sociedad y ni para cuando enderezar el camino, este pasado lunes 10 y martes 11 del presente mes la cabecera municipalse miró lleno de autoridades estatales y de vialidad resguardando la llegada del gobernador del Estado, según supe en la entrega de patrullas nuevas para la policía municipal ya que la delincuencia en todas sus facetas no para y de esta manera solamente pretenden contrarrestar sus negativos efectos. La verdad que en vez de darme gusto la noticia, solo logre lamentar tal echo pues más gusto me hubiera dado que nuestro gobernador en vez de entregar patrullas hubiera inauguradomás escuelas de todo tipo donde nuestra juventud se preparara mejor para alguna carrera universitaria en vez de delinquir como actualmente pasa con muchos de ellos. Aquí por ejemplo en Usmajac las escuelas tienen doble turno y los pobres niños en estos días de días cortos sales a oscuras de clases pues los salones son insuficientes para tanto niño por la mañana. Nuestra preparatoria aparte de ser de paga, la tenemos en instalaciones prestadas en la planta baja de la propia delegación municipal con muy poco espacio para las actividades normales del estudiantado y la autoridad mejor comprando patrullas para reprimir. En dos o tres años les aseguro que las miraremos hechas chatarra como todas las que se han comprado con el mismo fin.Más que irónico la actitud de la autoridad, descuidan lo primero y se preparan para los efectos negativos de su ineptitud. Yapara terminar, también me di cuenta de los preparativos que estuvieron haciendo unos días antes y sobre todo el día de la llegada del gobernador las autoridades municipales arreglando el lugar cual si estuvieran recibiendo un príncipe o rey de la corte imperial resguardando el lugar fuertemente, importándoles un comino los derechos de los propios sayulenses, pues varias arterias del cetro de la ciudad estuvieron cerradas causando molestias y caos vial estos dos días. Aparte del poco o nula preparación académica de quienes resguardaban el lugar ya que las quejas no se hicieron esperar de parte de la ciudadanía sobrela prepotencia con que fueron retirados los autos estacionados a los alrededores del centro por policías municipales y de vialidad. Lamentable sin duda lo que la misma autoridadde pretender demostrar al exterior,limpiando la casa solamente en días de visitas gubernamentales. Causando más inconformidad a los sayulenses que agrado por la visita del gobernador.

                Temas de Interés
Por Arturo Fernández Ramírez
CRECE EL DESCONTENTO SOCIAL EN MEXICO
Ante la comunidad internacional México ha sido considerado ya como el Estado más represor de América Latina.
Sin embargo, dicha represión no le ha sido suficiente para sofocar los brotes de violencia que se han venido suscitando en diversos puntos de la República Mexicana.  Como tampoco le ha sido suficiente para acallar las voces de protesta e inconformidad que cada día crecen más y se están desbordando en forma que definitivamente no lo tenía previsto el gobierno federal.
Es indudable que las redes sociales y el avance de la tecnología han jugado un papel preponderante en esta inconformidad social, ya que aunque de manera "oficial" pretendan, como siempre, tergiversarse los hechos para generar una corriente de opinión contraria a la esencia de las protestas, no se han podido contener la resistencia civil que amplios sectores de la población han venido llevando a cabo.
Ciertamente siguen teniendo una gran influencia las televisoras que mantienen un férreo control en la comunicación masiva hacia la población. Sus programas corrientes y carentes de la más mínima cultura y educación, siguen influyendo en el grueso de la población que sigue sin darse cuenta de los verdaderos intereses de estas dos empresas de la televisión que simplemente no dan apertura a otras empresas, a otros canales ni a otros programas plurales.
Pero con todo y ese duopolio que tiene plena vigencia en nuestro México del siglo XXI, el internet se ha constituido en una herramienta que ha logrado despertar conciencias de muchos sectores sociales.
Y gracias a esta herramienta es como se han logrado traspasar las barreras nacionales para que al exterior de nuestro país puedan accesar a información más verás, lo que ha dado como resultado que hoy como pocas veces, las protestas de apoyo y solidaridad se realicen en otros países.
Claro está que lo deseable es que los brotes de violencia no crezcan, que esta descomposición social no llegue a consecuencias más fatales.
Pero, debemos reconocer que aquí quien tiene la última palabra es el gobierno federal y la clase política de primer nivel, sí, aquella que simula estar en contra de ciertas acciones gubernamentales, pero que en lo oscurito come en el mismo plato de los gobernantes.
Creo que criminalizando las acciones de protesta no es el camino más idóneo. No se puede seguir acusando de delincuente a quien es víctima de la desesperación porque algún familiar desapareció, porque no tiene trabajo, porque sufrió algún delito en su propia persona, porque simplemente no tiene oportunidades de crecer, de mejorar, de aspirar a una vida digna y decorosa.
Y menos aún se le puede seguir acusando de delincuente a quien se inconforma por el estado de zozobra en que vivimos por quien se dice gobernante o de la "clase alta o de élite" pero que no es, él sí, más que un verdadero delincuente de cuello blanco que comete grandes atracos en perjuicio de nuestra nación.
Es necesario y urgente que el gobierno, los gobernantes y la clase política de primer nivel se preocupen por recuperar la credibilidad social, la legitimidad y la calidad moral para actuar con autoridad, de lo contrario, podemos augurar que el uso de la fuerza pública, es decir, aumentar la represión en contra del pueblo, tendrá el efecto que hasta ahora ha tenido: aumentar el descontento social en México, con muy lamentables consecuencias para todos. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

lunes, 10 de noviembre de 2014


Continùa tradiciòn del Dìa de Muertos en Sayula
El 2 de noviembre, los panteones de la ciudad se atestaron de gente que llevò a sus seres queridos que han partido, comida, bebida música y compañía, convirtiendo los panteones en verdaderos lugares de fiesta en una de las celebraciones más folclóricas del estado. El día de muertos por lo general es acompañado por concursos de altares, donde se monta todo un escenario para recordar al difunto, que puede ser algún familiar o alguien famoso, se ponen fotografías del recordado, se colocan en ofrenda los platillos que fueron sus favoritos en vida, bebidas y por lo general objetos, fotos y cosas que asocian e identificaron a la persona homenajeada. Otra de las actividades que se realiza con respecto el día de muertos, la cual también es muy peculiar, es el concurso de “calaveras”. Las calaveras son versos compuestos en los que por lo general y casi como regla se debe de tocar algún tema con sentido humorístico y hacer que los versos rimen y hagan reír. La mejor de las calaveras es premiada. Otra actividad particular de la celebración del Día de Muertos, es que en casi todas las panaderías de Sayula se consigue el conocido “Pan de Muerto”, una receta y forma especial de pan que sólo se hace en este día en particular.
Murió en una banca del jardín principal
**El “Jalomo” se recostò en una banca y ya no despertò. *Muriò al parecer vìctima de un infarto

Asì fue encontrado quien en vida llevò el nombre de Benjamìn Jalomo Elizondo, tras permanecer por muchas horas en una banca del jardìn principal donde muriò al parecer vìctima de un infarto. El “Jalomo” como era llamado por sus amigos, era muy conocido sobre todo en el centro de la ciudad por donde deambulaba a diario ya que no contaba con familiares en Sayula desde la muerte de su padre. Todavìa por la mañana fue visto por la zona del mercado donde al parecer dormìa en cualquier lugar hasta que decidiò recostarse en la banca del jardìn donde finalmente muriò.
La "Polaca" de Horizontes
El abogado Paulino Villalobos Arroyo, se menciona ya como uno de los màs fuertes aspirantes a quedarse con la candidatura del PRI en su proceso interno. Parece nada pero entre los que aspiran es de los

que tienen mayor experiencia y aunque la contienda interna de su partido serà reñida su gestiòn como Secretario le habràn ganado adeptos ciudadanos y partidistas, se menciona.
El Dr. Samuel Rivas Peña es el que se especula se las verà negras, al decidirse el PRD a entablar alianzas con otros partidos, incluìdo el PAN y el PT. No lo vemos haciendo campaña con los panistas de la localidad, por citar un ejemplo. Se menciona su costumbre a integrar su planilla con personas que èl selecciona, pero en el caso de una alianza, tendrà que dar cabida a las propuestas de los demàs partidos, por lo que las contiendas internas se pondràn al rojo vivo y muy pronto.
Persiguen y ejecutan a dos en pleno centro de Ciudad Guzmán
Saldo de una persona muerta y una lesionada dejó un tiroteo en el centro de Ciudad Guzmán. Los hechos ocurrieron en el cruce de las calles Colón y López Cotilla, la tarde de este mièrcoles, después de que dos hombres que viajaban a bordo de una camioneta fueron alcanzados por un vehículo del que se desconocen las características, del cual abrieron fuego en repetidas ocasiones. Al interior del vehículo murió un hombre y otro más resultó lesionado, por lo que fue trasladado a un hospital de la ciudad.
Personal de la Fiscalía General trabaja en el lugar en el levantamiento de los hechos. Al llegar personal de la fiscalìa encontrò el cuerpo sin vida de un hombre de entre 45 y 50 años de edad y un herido tambièn masculino de entre 55 y 60 de edad que se reporta hasta el momento grave. En el lugar se encontraron mùltiples casquillos percutidos de arma de grueso calibre. De la identidad de las vìctimas  trasciende que se trataba de una  persona originaria de Jilotlàn.
Se hace entrega de la obra de la Casa de la Cultura
Con una inversión mayor a un millón cuatrocientos mil pesos, se hace entrega de la obra de la Casa de la Cultura Juan Rulfo.
El Diputado Federal por el Distrito XIX, Salvador Barajas del Toro, el Diputado Local Roberto "Chino" Mendoza y el Presidente Municipal Jorge González Figueroa, en compañía de los Regidores: Maestra Rosa Pérez de la Cruz, Maestro Ismael Rivera Casas y Sr. Martin Cuevas, hicieron entrega la mañana del lunes 3 de noviembre de las instalaciones del recinto cultural, en el que semanas atrás iniciaron los trabajos de mejoramiento de diversas áreas del espacio público.
LA CUESTA DE...SAYULA
Peligro en el Banquetòn
No sabemos el peligro que representa esta cable suelto en el banquetòn si conduce energìa elèctrica, que es lo màs seguro, pero el hecho es de que ha permanecido asì por muchos dìas sin que nadie lo componga o
remueva para que no represente riesgo alguno para los muchos transeuntes que tiene esta importante acera del centro de la ciudad. Si ese fuera el caso de que este cable conduzca energìa elèctrica, el riesgo, imagìnese usted, para algùn niño que por travesura o accidente lo tome serìa de graves consecuencias. Ojalà y Protecciòn Civil se haga cargo del caso.
Policia reprime derechos ciudadanos
Por tomar la foto que aparece en la portada de esta ediciòn, le cuesta por muy poco al director de Horizontes, casi ir a dar a los separos ya que los policìas impidieron su labor como reportero. Queremos preguntarles a los policìas a los municipales y a los ministeriales, ¿en què apartado o artìculo de la ley señala que “està prohibido tomar una foto a cualquier ciudadano en una zona en donde es pùblica y sin violar franjas de seguridad impuestas por la misma autoridad?, Como fue el presente caso. El reportero le señalaba al policìa que es un lugar pùblico en donde constitucionalmete es de libre trànsito para todos. Cabrìa preguntarle a´los policìas si conocen la CONSTITUCION y si la habràn leìdo alguna vez, al menos en donde consagra que SOBRE LA LIBERTAD DE TRANSITO EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL
Hicieron su agosto los "floreros" el día de muertos
Como ocurre cada año en festividades como el día de las madres y en esta ocasión por el Día de Muertos, la gente se quejó por los altos precios que alcanzaron las flores, hasta de las más económicas las vendieron muy caras que las de lujo estuvieron en términos inalcanzables. Flores de cempaxúchitl se expendieron desde  los 18 pesos por ramo, pero ramos de rosas alcanzaron precios de hasta los 100 pesos. Otras variedades de flores de plano no estuvieron en las posibilidades de muchas personas para adquirirlas y como aqui no hay nadie que regule los precios pues cada quien los pone como bien les da la gana.
Hablando de altos precios...+
Què les parece amigos lectores de Horizontes, los precios de las carnes, de todas, las de res, de cerdo y pollo que son las màs populares y conocidas. La de res, sencillamente ya se ha puesto desde hace dìas fuera del alcance de la canasta bàsica (bueno, creo que nunca estuvo), al alcanzar precios de hasta 126 pesos el kilo en cortes de regular calidad como el diezmillo, por ejemplo, que ya en otro tipo de cortes como el New York, Arrachera, etc., Los precios son de adquisiciòn sòlo para muy pudientes porque esa dieta ya ha desaparecido para los pobres y hasta para los de clase media.
En cuanto a la carne de cerdo, el precio es un poco màs barato, pero lo curioso es que ante las alzas y bajas del precio del cerdo, en las carnicerìas NUNCA lo bajan, muy a pesar de que la obligaciòn del tablajero (carnicero), serìa subir, si, los precios ante un incremento del precio de la carne, pero BAJARLO cuando el precio baje en su cotizaciòn del mercado donde se mueven estas cotizaciones. Pero esto nunca lo hacen. Recientemente habìa subido el precio de la carne de cerdo en pie, pero ya bajò lo cual deberìa reflejarse en los precios de las carnicerìas, pero no ha sucedido asì. Ante esta situaciòn, las autoridades municipales, en una de sus obligaciones torales que es de salvaguardar los intereses de los ciudadanos, sean cuales sean, deberìan PUBLICAR constantemente en espacios pùblicos, los precios del mercado en los productos de primera necesidad, para que los consumidores tengamos al menos la oportunidad de defendernos ante la voracidad de ciertos comerciantes y asì poderles reclamar su deshonestidad hacia con el pùblico que en muchos casos ya no encuentra que hacer ante tanto incremento en los precios de todos los productos. En el caso de las carnes, peor aùn, ya no nos ajusta ni para comprar “boronas de chicharròn” porque ya hasta eso lo subieron los carniceros. No hace mucho era comùn comprar cinco pesos de “boronas” y le daban a uno un buen puño, hoy en cambio la misma cantidad le cuesta 50 pesos. Es el nivel del aumento en que ha subido todo, en que ya ni para los pellejos pal´ gato le ajusta a las amas de casa para llevar a su casa.
Los engaños de los productos en las tiendas
De un tiempo a la fecha ha notado usted que ahora los productos vienen en envases màs reducidos, como por ejemplo de 900 mililitros, de 450 mililitros., Etc. ES UN ENGAÑO PARA LOS CONSUMIDORES, tengalo en cuenta. De lo que se trata es de un AUMENTO DE PRECIOS que disfrazan mediante este subterfugio burdo contando, claro, con la complicidads de las autoridades de PROFECO y demas que dizque estàn para proteger a los consumidores. ¿Por què un enbase de 900 ml, por què no de un litro como deberìa ser ya que es nuestra medida bàsica de mediciòn?. El caso que ilustra este comentario es una foto de un suavisante de telas tomada de la tienda Aurrerà en donde se aprecia un envase de 450 ml, ¿por què de esta medida, por què no de 500 ml?. La respuesta amigo lector es que disfrazadamente es un aumento del precio del producto porque le dan menos por el mismo precio. Otro caso muy ilustrativo es el precio del aceite para autos que ya vienen en latas =oiga usted= de hasta 750 ml, es decir, de tres cuartos de litro en el envase lo cual constituye a todas luces un engaño a los consumidores y las autoridades encargadas de su protecciòn iguales de ineptas y corruptas porque gratis no creemos le hagan asì al pendejo.

La Mano del Metate
Por Hugo Rodríguez Vázquez
Signos  de hartazgo ciudadano la respuesta de comerciantes en San Juan de Dios
**Ojo, un hartazgo que cunde ya por todo el país
Hartos de operativos de decomiso por parte del SAT y PGR, hasta calificados de anticonstitucionales, los comerciantes de la zona de San Juan de Dios, realizaron acciones de rechazo que terminaron en actos de violencia, saqueo e incendio de al menos dos vehículos.  Apenas hacía unas dos semanas lo mismos comerciantes habían sido despojados de una y media tonelada de productos, supuestamente piratas, pero, acusan los mismos vendedores “que los agentes cargan con todo y hasta productos mexicanos legalmente adquiridos, les son recogidos y sin dar folio de lo que se llevan", afirma uno de los afectados, lo que finalmente enardeció a los comerciantes con los resultados antes mencionados.
Sin tratar de justificar la venta de productos pirata, aquí hay varios elementos en los que cabrìa reflexionar seriamente, primero, ¿por què hay productos pirata en las calles?. Todo entra por las aduanas controladas por el estado mexicano, ¿quièn los deja pasar, por qué no se castiga primero la introducción ilegal de mercancías?. Esta no existiría en las calles si se cumpliera con el deber de impedir su paso ilegal por estos territorios de aduanas que son completamente responsabilidad del gobierno federal, entre ellos el propio SAT lo cual constituye una muy cínica DOBLE actitud de robo, primero reciben el soborno por dejar pasar mercancías ilegales y luego se dan el otro atraco de quitarla a los vendedores, que son el último eslabón para su venta al público, a la postre los más afectados porque son los que finalmente pierden todo.
En segundo lugar, los comerciantes constituyen un sector que en su gran mayoría se ven obligados a dedicarse a cualquier actividad, ante el creciente desempleo, culpa del propio gobierno federal por su fracaso notable en crear las fuentes de trabajo que demandan millones de mexicanos sumidos en la pobreza y la marginación, los sueldos de miseria que encuentran en las empresas que no les alcanza para el sustento de sus familias. ¿De quièn es la culpa también en este caso?. De las políticas erróneas económicas del gobierno federal sin duda. ¿O de quién más, preguntaríamos?.
En tercer lugar, si los operativos oficiales son legales, ¿cuál es el motivo por el que tras un decomiso de mercancía no les entregan recibo o folio de lo que se llevan?. Como bien se acusa, "agarran parejo con todos los productos, incluso de productos nacionales que nada tienen de "piratas", acusan con toda justicia los comerciantes afectados. No se pueden quedar callados, se entiende claramente, cuando en tal forma son burdamente robados y atracados con lo que consideran su patrimonio que, sin recibo alguno, obviamente NUNCA podrán recuperar. Se dieron actos de violencia si, pero cualquier ciudadano reaccionaria de tal manera ante un hecho de prepotencia, injusticia y robo descarado que llevan a cabo estos ladrones con placa. "Bola de rateros", "Ladrones con gafete", son entre otros los señalamientos que recibieron los participantes en este operativo.
Como quiera que sea, no deja de ser este hecho, un signo más de hartazgo ciudadano, y  también en contra de acciones policiacas, un signo más que ya se suma a otros muchos que empiezan a cundir peligrosamente a lo largo y ancho del territorio nacional. Como que empieza a surgir un BASTA YA ante tanta prepotencia gubernamental, ante tanta corrupción generalizada, un hartazgo, ojo, que puede llegar a consecuencias muuuyyy predecibles.

  AQUI USMAJAC
Por Rodrigo Carrión Grajeda
 Este pasado lunes 3 del presente mes en esta delegación de Usmajac en prolongación Josefa Ortiz de Domínguez, nuevamente nos encontramos con una calle completamente inundada de excremento humano y otros elementos nada gratos al olfato de quienes pasamos por este lugar cotidianamente. La razón de estos continuos taponamientos es la irresponsable actitud de la gente que echa  en las alcantarillas del drenaje toda clase de porquerìa, sin tomar en cuenta que la mayoría de los entronque domésticos están conectados al mismo directamente después de la dichosa obra de pavimentación en la calle Juárez.
Algo tendrán que hacer las autoridades municipales y por supuesto la oficina de aguas potables de este lugar para solucionar el problema, ya que la tubería que antes conducía las aguas negras hacia su desembocadura actualmente es insuficiente y por lo tanto se sale de control derramando sus pestilentes líquidos dejando por varios días infectado el lugar de olores nauseabundos y  agentes nocivos a la salud principalmente de excremento.
Otra de las razones principales de su taponamiento que no puede negarse pues lo miramos también continuamente, son los desechos de la fábrica de tequila ubicada en la calle Independencia pues el olor y color del agua es inconfundible de que de este lugar proviene en grandes cantidades quizás con materiales que también ayudan a su taponamiento.
 De antemano sabemos que no será tarea fácil para las autoridades pues esta calle es una de las más transitada de la población, ya que la misma es camino saca cosechas y a la vez conduce a la vecina comunidad del tamalihagua y el Reparo en su vía más corta después de la principal. Más sin embargo no se puede quedar así por mucho tiempo, ya que las consecuencias a futuro podrían ser más costosas que invertir en nuevas tuberías para que no continúe estos desagradables derramamientos.
Aparte de todo lo anterior, la obra desde tiempo atrás ya ha sido necesaria que se lleve a cabo, pues por este lugar varias son las ordeñas donde los usmajenses acuden a la rica pingana o leche ordeñada los fines de semana aparte de una gran cantidad de ranchos productivos que no se merecen este tipo de olores y espectáculos como el que continuamente despide el dichoso drenaje actual que su desembocadura se encuentra a unos pasos de la población. Sabemos que con los trabajos de pavimentación han tenido gastos la oficina de aguas potables y alcantarillado de Usmajac, pero también estamos seguros que el problema no es solo de ellos, la autoridad municipal tiene mucho que ver en asuntos de este tipo ya que la salud de la gente está de por medio y tiene que actuar en consecuencia por el bienestar de todos los habitantes del municipio incluyendo esta delegación de Usmajac.   Esperemos pues que a quien corresponda, en este caso a las autoridades municipales, no echen en saco roto esta denuncia ciudadana principalmente de los afectados que son bastantes buscando una solución al problema y todos contentos y sobre todo seguros de que no estamos expuestos a alguna enfermedad de salud por negligencia de las autoridades municipales y la propia oficina de aguas potables de este lugar.
Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez
IMPACTA A NIVEL MUNDIAL DESAPARICION DE ESTUDIANTES
Los actos de represión y violencia que en los últimos meses se han venido ejerciendo en contra de la sociedad civil y sobre todo de la comunidad estudiantil que ha alzado su voz, han tenido ya un impacto mundial.
En efecto, se ha rebasado ya el ámbito nacional y ahora en pleno auge de la globalización, la comunidad internacional no ha tenido más opción que pronunciarse en torno a los lamentables hechos que vienen ocurriendo en México.
Estados Unidos que normalmente critica solo lo que le afecta, como el que México sea territorio para traspasar e introducir la droga a dicho país, ahora las circunstancias lo obligaron a también pronunciarse por la desaparición de los estudiantes de Guerrero hace ya más de un mes.
La Iglesia Católica en voz de su máximo jerarca el Papa Francisco I, de igual forma hizo un pronunciamiento en torno a estos hechos: "'Quisiera hoy elevar una oración y traer cerca de nuestro corazón al pueblo mexicano, que sufre por la desaparición de sus estudiantes y por tantos problemas parecidos.".
Y así sucesivamente las altas esferas de la comunidad internacional han puesto atención en la grave situación que se está viviendo en México y han exhortado a que se esclarezcan los hechos y se ponga fin a la impunidad.
Es claro que lo anterior pone en serios aprietos al gobierno federal, quien por un lado quiere opacar a través de la represión toda protesta, pero por otro lado pregona a través de las televisoras a su servicio (léase televisa y tv azteca) que todo está bien en México, minimizando o pretendiendo incluso "desaparecer por decreto" los hechos violentos que se están viviendo en muchas zonas de nuestros país.
Y más claro es que el respaldo de la comunidad internacional ha hecho que el caso Ayotzinapa permanezca vivo en la opinión pública nacional y que motive a más sectores de la sociedad civil a sumarse a las protestas. Es por ello que afortunadamente los actos de protesta siguen creciendo y pareciera que por fin, México despertará de su letargo en el que ha estado sumido durante muchos años permitiendo que la clase política haga de nuestro país lo que le da en gana.
Hasta el momento el gobierno federal no ha podido acallar las voces que claman justicia no solo en el caso de Ayotzinapa sino en muchos otros. Esperemos entonces que la desaparición de estos estudiantes sirva para poner fin a una era de pasividad de la sociedad civil y a una era de impunidad total de la clase política en México. Ojala que así sea. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

Insultante desperdicio de agua

**Caso Sayula, cuando  la producción de frutillas para postres (berries) consume más agua que el la que se destina para abastec de tan vital recurso al 80% de la población de todo el Estado de Jalisco

(Federico Gonzàlez Alfaro)-.Un caso verdaderamente dramático se vive en el Estado de Jalisco. Un solo municipio, Sayula, perteneciente a la cuenca Lagunas, destina más agua para la producción de frutillas para postre, que el agua que tienen muchos municipios del Estado para satisfacer la demanda de sus habitantes.
Sayula, tiene registrados ante la Comisión Nacional del Agua 409 concesiones para explotar, usar o aprovechar las aguas nacionales del subsuelo. De estas 409, solo 7 de ellas se destinan para darle cobertura al 96.80 % de su población (34,829 habitantes. INEGI). Ahora veamos al resto del Estado. De acuerdo al boletín 136/13 del INEGI, Jalisco cuenta con 1171 concesiones para aprovechar las aguas nacionales del subsuelo. En 24 municipios en los que reside el 70% de la población, se concentra el 54% de todas las fuentes de captación; destacando los municipios de Guadalajara, Tonalá, Tlaquepaque y Zapopán con 228 tomas.
Por observación simple, la Zona Metropolitana de Guadalajara, con 7,350,682 habitantes (INEGI), cuenta 228 pozos o tomas para satisfacer la demanda de su población. Mientras que solo el municipio de Sayula, destina 401 pozos o tomas para la agricultura.
De estos 401 pozos, un buen número de ellos, a pesar de que solicite al director del Cader 038, Ing. Fidencio Alvarado Madrueño, conforme a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, la lista de productores de Frambuesa, Arándano y demás Berries registradas en el Cader. Este me negó la información. Sin embargo, como productor agropecuario, puedo asegurar que el 50% de los aprovechamientos son destinados a la agricultura intensiva.   Es decir, con la cantidad de agua que se emplea para satisfacer la demanda de cultivos de alta demanda de agua, bien se puede satisfacer la demanda de más de 7 millones de habitantes.
Más grave aún, de acuerdo a la Ley de Aguas Nacionales, estos cultivos son ilegales en el acuífero:
Artículo 96. EN LAS ZONAS DE RIEGO Y EN AQUELLAS ZONAS DE CONTAMINACION EXTENDIDA O DISPERSA, EL MANEJO Y APLICACIÓN DE SUSTANCIAS QUE PUEDAN CONTAMINAR LAS AGUAS NACIONALES SUPERFICIALES O DEL SUBSUELO, DEBERAN CUMPLIR CON LAS NORMAS, CONDICIONES Y DISPOSICIONES QUE SE DESPRENDAN DE LA PRESENTE LEY Y SUS REGLAMENTOS. "LA COMISION" PROMOVERA EN EL AMBITO DE SU COMPETENCIA, LAS NORMAS O DISPOSICIONES QUE SE REQUIERAN PARA HACER COMPATIBLE EL USO DE LOS SUELOS CON EL DE LAS AGUAS, CON EL OBJETO DE PRESERVAR LA CALIDAD DE LAS MISMAS DENTRO DE UN ECOSISTEMA, CUENCA HIDROLOGICA O ACUIFERO.
Sayula, cuenta con tierras de pH neutro al alcalino. Estos cultivos requieren pH acido. Por lo tanto, para mantener con vida artificial a estas plantas, aplican ácidos para modificar el pH del suelo y del agua, violando flagrantemente la legislación vigente. A parte, de ser unos cultivos de altísima demanda de agua. Con al agua destinada a estos cultivos, daríamos servicio a millones de habitantes del Estado.



Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres
En diferentes medios de comunicación se comenta del hartazgo Gubernativo y errático, parece que la desconformidad  está llegando a toda la sociedad, por donde quiera se dice que los gobernantes hacen lo que les viene en gana con el pueblo, yque la ciudadanía ya no soporta la tremenda ingobernabilidad que campea por todo lo ancho y lo largo del país, situación lamentable porque la gente se encuentra en completo estado de indefensión, y se tiene que defender como pueda, en virtud de que las autoridades se han convertido en los verdugos de la sociedad, es del conocimiento popular que estos con el pretexto de realizar un operativo, violan los derechos constitucionales de las personas, el ejemplo más reciente fueron los sucesos ocurridos en el mercado de San Juan de Dios, en donde centenas de policías Federales irrumpieron la paz social de los vendedores, supuestamente algunos porque venden fayuca., Pero sin mostrar orden por escrito que motive una revisión de la mercancía, ni a quien va dirigido el ordenamiento., No es la primera vez que estos Federales se presentan en este mercado, expresan los afectados que a robarse la mercancía de cualquier comerciante, en virtud de que nunca levantan actas para asentar y enumerar lo que les es recogido, así comola motivación, la marca de los aparatos y demás mercancía que decomisan, convirtiéndose esto en un robo oficial y descarado gozando de la impunidad gubernativa. Lo sucedido en el mercado de san Juan de dios es reprobable en consecuencia del vandalismo provocado, ya que a rio revuelto ganancia de pescadores, y los vivillos hurtan lo que pueden y se desbordan haciendo disturbios y poniendo en ridículo a las autoridades, esto no debería de suceder es completamente reprobable,  no obstante todo mundo lamenta que es muyabsurdo la forma de actuar de los federales al hacer las actuaciones violando los ordenamientos constitucionales.
La mayoría de las personas expresan que los tres niveles de gobierno Federal, Estatal, y Municipales no captan que la gente se fija y nota que de nada sirven estos operativos si la corrupción no se corrige, ya que nada más le hacen al cuento repartirse los aparatos que les quitan y lo demás que no les gusta  lo dejan en las oficinas para justificar su actuación. Y la piratería sigue adelante en virtud de que a los comerciantes de fayucanada más les asignan una cuota económica y a seguir trabajando.
Muchos de los afectados señalan que aquí cave  la pregunta ¿Qué acaso no sería mejor decomisar la mercancía con los miles de aparatos que tienen los surtidores, o mayoristas con bodegas llenas  de fayuca? La gente señala que la respuesta es no por la razón de que ellos ya sobornaron al jefe de aduanas, y en vez de decomisarles los cargamentos les mandan Federales, pero  para que los protejan y no sean molestados por alguna autoridad inferior. ASI LAS COSAS CON EL ACTUAR DE  NUESTROS GOBERNANTES SIEMPRE HAY QUE AMOLAR AL MAS DEBIL.  Todas estas cosas nos suceden en virtud de que muchas personas desconocen sus derechos constitucionales consagrados en la ConstituciónPolítica de los Estados Unidos Mexicanos,el artículo1.- dice: que en los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino  en los casos y con las condiciones que ella misma establece, etc., el articulo 5.- señala: que a ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, COMERCIO o trabajo que le acomode, siendo lícitos.  El ejercicio de esta libertad solo podrá vedarse por determinación judicial, cuando se ataquen los derechos de tercero, o por resolución gubernativa, dictada en los términos que marque la ley, cuando se ofendan los derechos de la sociedad. Nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolución judicial, etc.
El artículo 14.- QUE A LA LETRADICE: A ninguna ley se dará efecto retroactivo en persona alguna, nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, EN EL QUE SE CUMPLAN LAS FORMALIDADES ESENCIALES DEL PROCEDIMIENTO y conforme  a las leyes expedidas con anterioridad al hecho. Etc.
El articulo 16.- Señala que: nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, SINO EN VIRTUD DE MANDAMIENTO ESCRITO DE LA AUTORIDAD COMPETENTE QUE FUNDE Y MOTIVE LA CAUSA LEGAL DEL PROCEDIMIENTO. Etc.
Es muy notorio que las personas ya están cansadas de escuchar spots por la radio y televisión, así mismo los discursos demagógicos.,Todo encaminado y  diciendo que la Suprema Corte de Justicia de la nación esta para cuidar el cumplimiento de los señalamientos constitucionales, pero en realidad esto es puro cuento., Así mismo las personas se quejan a Derechos Humanos y estos duran cuatro o cinco años para dar alguna resolución a los problemas violatorios en contra de la sociedad.