domingo, 2 de noviembre de 2014

De nuestro album de los recuerdos
Cañón revolucionario Sayula 1915











Hace casi cien años, un siglo, es el tiempo a que se remonta esta fotografìa que hoy recordamos y que fue tomada en 1915, en plena efervescencia de la Revoluciòn Mexicana en su segunda etapa, ya que èsta habìa iniciado el 20 de noviembre de 1910 la cual se considera la primera etapa hasta el asesinato de Madero. Se trata de un cañòn de los mismos que usaban las tropas revolucionarias en las batallas de entonces y que a propòsito del mes de noviembre en que festejamos un aniversario màs de esta gesta, trataremos de recordar algunas de las fotografìas històricas de esos años en las ediciones del presente mes de noviembre aqui en Horizontes.  Las vestimentas de los que aparecen en la fotografìa, es inconfundible su caracterìstica muy propia de los primeros años del siglo pasado Recordando algunos sucesos importantes acontecidos en el año de 1915, fue por ese tiempo, se recuerda, en que se librò una de las batallas màs sangrientas de que se tenga memoria entre tropas revolucionarias la de “La Cuesta de Sayula”. Fue por ese año tambièn, cuando aconteciò aquel accidente no menos de tinte de tragedia, luego de que un ferrocarril repleto de tropas se descarrilò en la misma Cuesta que por el nùmero de vìctimas tuvo repercusiòn nacional. Y es que, aùn hoy, un accidente donde fallecieran 300 personas o màs, tendrìa  sin dudarlo resonancia mundial. Y recordando tambièn esos tiempos, fue ese año en que Pancho Villa vino a Sayula cuando con sus famosos “Dorados” se dio a ver en el centro de Sayula
Muriò Mario Alberto Rodrìguez Preciado, el pasado Domingo
El pasado Domingo 26 de octubre trascendiò la noticia en la localidad de la muerte inesperada de Mario Alberto Rodrìguez Preciado, integrante de conocida familia de la localidad. Mario Alberto vivìa desde hace varios años con su familia en la ciudad de Guadalajara y el pasado Domingo y al parecer vìctima del estallamiento de una ùlcera, falleciò sin que sus familiares pudieran hacer nada para impedirlo. La foto de la derecha, le fue tomada durante el convivio de la generaciòn del Instituto Sayula efectuada en esta ciudad. (Foto: Javier Cantù)
Invernaderos Asesinos
**Pueblos enteros infestados de enfermedades cancerìgenas ante la indolencia de las autoridades
Dando seguimiento a la nota principal de la ediciòn pasada acerca de las estadìsticas oficiales del Registro Estatal de Càncer Jalisco, las repercusiones han sido que efectivamente en la Cuenca Sayula Lagunas, los incrementos de esta mortal enfermedad han sido alarmantes en Sayula 22.83%, pero en municipios como Amacueca un 392.62%, se considera ya un caso gravìsimo de salud pùblica que las autoridades deben atender de inmediato y no ser omisas al respecto en tanto muere tanta gente por esa enfermedad. Y es que tal aumento en casos cancerìgenos van asociados al aumento en paralelo de las empresas de Invernaderos y otras de nuevos cultivos en la zona ya que utilizan fumigantes de alto riesgo de contaminaciòn, productos quìmicos peligrosìsimos que en no pocas ocasiones se ha denunciado que son prohibidos sus usos en otros paìses pero que en Mèxico, gracias a la corrupciòn y a autoridades indolentes, les permiten usarlos a agricultores igualmente irresponsables con la vida tanto de las poblaciones en general hasta de su propios trabajadores quienes ignoran en todos los casos, la clase de quìmicos altamente peligrosos que manejan en ocasiones seguramente bajo sistemas de seguridad impropios. En Horizontes seguiremos dando secuencia a esta problemàtica tan vital para la comunidad.
La Polaca de Horizontes
El PRD junto con el PAN y PT..?.- Al anunciar la dirigencia estatal del PRD su posible alianza con otros partidos, incluyendo el PAN y el PT, se abre la posibilidad de que se mezcle el agua con el aceite, imagine usted, un partido declarado totalmente de derecha al lado de una que se dice de izquierda, estarìa por verse el resultado y què clase de discurso se espera y màs si, como se especula, encabezarìa tal proyecto en el municipio el doctor Samuel Rivas. El que esta que brinca de gusto es Camilo Gonzàlez, con una planilla encabezada por Samuel Rivas, pensarà que ya tiene asegurada una posible regidurìa, lo cual estarìa por verse si lo permite el inefable Rivas Peña quien irìa por su cuarto triunfo electoral.

Concurso de Catrinas, ya hay 13 inscritas 
  En la Casa de Cultura Juan Rulfo se encuentra ya todo preparado para el concurso de catrinas vivientes y lectura de los versos (calaveras) de acuerdo a la convocatoria lanzada hace unas semanas este jueves 30 se cierra el registro, contando hasta el momento la participación de 13 Catrinas, los primeros lugares se llevarán mil pesos de premio y los segundos lugares un regalo sorpresa.
  Ese mismo se realizara un festival para dar realce al evento con la participación de algunos talleres de la Casa de Cultura, entre otros Danza Moderna infantil y juvenil, Baile Folclórico y Árabe.
Los ganadores se darán a conocer el mismo día del evento en la Casa de Cultura, donde se hará la entrega de premios y reconocimientos, previa lectura de las tres calaveras finalistas.
  Día de muertos: Para el domingo será la muestra de altares de muerto en el Portal, mientras que en el jardín se realizará festival con la exposición de talleres de la Casa de Cultura como son la Banda de viento, Danza Folclórica, Ballet Moderno juvenil e infantil, Belly Dance de la Maestra Margarita Lomelí Cervantes y participación de alumnas del Colegio GAF que interpretaran algunas canciones.
  Como todos los años se espera una buena asistencia de público que se da cita a presenciar los tradicionales altares y consumir deliciosos alimentos que se venden por tan significativa fecha.
  Según lo informó director de la Casa de Cultura Maes
tro Lorenzo Serratos Briseño.
Revisa Secretarìa del Trabajo situaciòn laboral de empresas
*Apoyàndose hasta con la fuerza pùblica, visitò aqui Industrias Cueto
Honor a quien honor merece. La Secretaria del Trabajo viene realizando un importante operativo en el Sur de Jalisco, con el fin de revisar la situación laboral en los negocios y agroindustrias en general, trascendiendo que visitaron en la localidad a Industrias Cueto para darse cuenta a detalle de la situaciòn laboral en que trabajan los empleados de esa empresa local que es una de las que contratan mayor cantidad de jornaleros.
Encomiable labor dados las múltiples y graves irregularidades que se han presentado sobre todo en las agroindustrias.Al tambièn conocido agricultor federico Gonzàlez Alfaro igualmente , le tocò ser revisado conforme a la Ley Federal del Trabajo, conocièndose que cumpliò a cabalidad con todas y cada las disposiciones que las que està obligado a cumplir, como son, reparto de utilidades, nominas, seguro social y demás obligaciones muy justas y necesarias para los empleados.
Comenta el personal de la Secretaría, que en ocasiones se han tenido que apoyar con elementos de Seguridad Pública, con representantes de los Derechos Humanos en Jalisco, con Ministerios Públicos para poder hacer su importante  labor.
La obligación de expedir nóminas electrónicas, en mucho va a ayudar a evitar la defraudación al IMSS.
La subcontratación se está poniendo de moda en Sayula, con ingeniería financiera, algunas empresas tratan de eludir sus responsabilidades laborales. Seguro se les revisara con lupa  a estos "modernos empresarios".

La economìa se hunde
**Trasciende que estàn en cartera vencida la mayorìa de las empresas locales, incluyendo las grandes, como Banco Azteca y Coppel, entre otras
La economìa en el municipio ha llegado a niveles tan bajos nunca antes vistos y las empresas, pequeñas y grandes se encuentran a nivel de supervivencia, segùn comentan a Horizontes comerciantes y propietarios de tiendas de la localidad, incluso algunas estarìan por cerrar sus puertas si las condiciones en ventas no mejoran en los pròximos dìas. Los que no tienen local propio, señalan, no sacan ni siquiera para pagar la renta, menos aùn si ademàs tienen que pagar otros gastos como empleados, luz elèctrica y otros. Se comenta que empresas grandes como Banco Azteca y Coppel, entre otras, ya cuentan con una importante cartera vencida producto de que la gente no tiene para pagar sus deudas. Las tiendas de supermercado como Soriana y la misma Aurrera, se ven a cualquier hora del dìa desoladas, salvo los dìas de quincena. La expectativa es que, mejore la situaciòn en tanto se acerqueel fin de año con la entrega de aguinaldos, pero se ve difìcil, subrayan
Ema Ventura, Bety Hernàndez y 
Hugo Patricio en Movimiento Ciudadano
**Anuncian su adhesiòn al proyecto de Enrique Alfaro
y su respectiva renuncia a su anterior militancia
En rueda de prensa efectuada en el conocido Hotel Mesòn del Anima, las regidoras Ema Ventura, Beatriz Hernàndez y Hugo Patricio Ramìrez, dieron a conocer su adhesiòn al proyecto de Enrique Alfaro, Partido Movimiento Ciudadano, destacando ademàs sus respectivas renuncias a su anterior militancia partidista, en el caso De la regidora Ema y el exsecretario Hugo Patricio del PRI y en el caso de la regidora Beatriz Hernàndez, del PAN declaràndose àmbas como regidoras independientes. Presentes para atestiguar el evento estuvieron el Secretario Estatal de M.C., Guillermo Medrano Barba, en representaciòn del Presidente Estatal del partido, Hugo Luna, asì como del Lic. Luis Octavio Pèrez Pozos.  Medrano Barba (foto derecha), realizò importantes señalamientos, entre otros que M.C. Fue el partido màs votado en las pasadas elecciones, sacò incluso màs votos que el PRI, que a èste lo hizo ganar los votos del Verde Ecologista. Entre sus triunfos electorales, dijo, se encuentran 9 municipios, algunos de gran importancia como Tlajomulco, Puerto Vallarta, Autlàn y Mascota, entre otros. Subrayò que M.C es un partido en construcciòn pero que tendrà presencia en 2015 en los 125 municipios de la entidad con una expectativa de triunfo muy grande a tal grado que si hoy fueran las elecciones ganarìa la alcaldìa de Guadalajara y la tercera parte de los municipios en el estado, gracias dijo, a la transparencia y rendiciòn de cuentas con que se maneja Movimiento Ciudadano. En cuanto a lo expresado por la regidora Ema Ventura de su salida del PRI expresò que el motivo fue que “fuimos una piedra en el zapato, por eso nos echaron”, seguramente refirièndose al grupo de la presidencia, “y porque les echamos abajo un negocio en el que se embolsarìan varios funcionarios alrededor de siete millones de pesos en el proyecto del cambio de luminarias y de todo lo que digo y publico tengo pruebas, subrayò.
   La Mano del Metate
Por Hugo Rodríguez Vázquez
Mas distractores para desviar la atención
Desesperados los pillos del PRI ante el aumento de reclamos nacionales e internacionales por el esclarecimiento total de la desaparición de los 43 normalistas, (quienes a más de un mes no los han encontrado), y porque mas pronto que tarde tendrán qué dar la cara por todas sus complicidades e ineptitudes, ahora arrecian sus baterías a todo lo que les pueda amortiguar la condena generalizada por esta muy posible masacre aún por comprobarse pero que todo apunta a ello. Ahora, ya hasta le echan parte de la culpa a AMLO, pero la gente ya no se traga el cuento, la televisión y sus corífeos lacayos, siempre prestos a colaborar en la estrategia oficial, ya le dieron amplia cobertura a lo expresado por los líderes priístas quienes en un descaro total y cínico,pretenden involucar a AMLO en los crímenes, cuando la responsabilidad total es del gobierno tanto federal como estatal.  Ya Martín Batres le da una tremenda arrastrada a César Camacho el cínico presidente del PRI, donde entre otras cosas le pregunta : "¿De verdad ni el Cisen, ni la PGR, ni la Policía Federal alertan a Peña Nieto sobre los personajes con los que se reúne? ¿De verdad todo el aparato del Estado no le dota de información a Peña Nieto sobre los gobernantes y políticos ligados al narcotráfico? ¿De verdad tenemos un gobierno tan endeble? ¿De verdad Abarca actuó durante tanto tiempo sin que los aparatos de inteligencia del Estado lo supieran? Estamos ante un caso de tremenda incapacidad o, de plano, de abierta complicidad", acusó Batres.
"Usted dice que AMLO no actuó contra Abarca aunque le dieron un documento. Pero quien no actuó fue el procurador general de la República (Jesús Murillo Karam), quien tenía facultades y atribuciones para hacerlo", acotó.
El líder de Morena puntualizó que "López Obrador no decidió ninguna candidatura del PRD. Ni designó a Abarca ni lo podía quitar".
"Si se trata de apoyarse en informaciones periodísticas, lo invito (le dice a Camacho) a que declaren usted y Enrique Peña Nieto acerca de las revelaciones hechas por diversas publicaciones sobre el lavado de dinero del cártel de los Beltrán Leyva en la empresa financiera Monex, misma utilizada por el PRI para la triangulación de recursos a su campaña", apuntó Batres quien así puso en su lugar al lacayo priísta.
Y los distractores arrecian, ya los merolicos de la televisión no hablan de otra cosa que del "clásico nacional" (Chivas-América), seguro recibieron orden directa de los Pinos para incrementar los espacios televisivos mediáticos,todo con el ánimo de (idiotizar) perdón,  digo distraer al público de una problemática del crimen de 43 normalistas que hoy en día mantiene en vilo e indignado a todo un país. De eso se trata de crear distractores a modo para que el pueblo olvide o se amortice las revelaciones que ya no tardan en darse a conocer, de que los muchachos están muertos y enterrados, como de seguro ya lo sabían las autoridades pero que cínicamente han ocultado por mezquinos intereses y para que el saldo final no les perjudique mayormente, buscando incluso culpables,cuando si de ello se tratara, sólo bastaría con que se miraran en un espejo.
Asi que, la indignación de todo un país, va más allá de lo que pase en un partido de futbol, por más que sean las chivas o el américa, el gobierno apuesta a que por un partido de futbol mediocre, como lo es el nuestro, el pueblo se distraiga lo suficiente para olvidar lo sucedido en el estado de Guerrero. Y no lo dude y los Chong, los Murillo Karam y compañía, sean tan cínicos que durante el desarrollo del partido antes mencionado, den a conocer en conferencia de prensa los resultados de la investigación de los crímenes de los muchachos (como para que se entere la menos gente posible). Sería el colmo del cinismo y la desvergüenza. Ya se verá.

La Cuesta de...Sayula
Nuestro “Dìa de Muertos”
Como no sucede en ninguna parte, en Sayula conmemoramos en fechas diferentes el Dìa de Muertos”. El primer dìa es el 28 de octubre, dìa de San Simòn, pero extrañamente, hay muchas personas que se han acostumbrado a visitar a sus muertos ese dìa. La explicaciòn, que tiene lògica habrìa que decirlo, es que como ese dìa dan inicio los rosarios a la Virgen de Guadalupe, aprovechan de una vez para ir al panteòn a visitar a sus deudos. Sì, suena lògico. El otro dìa, es por supuesto el dìa 2 de noviembre. La foto corresponde al dìa 28 de octubre cuando empezaron a venderse las clàsicas flores de muertos. Dirìamos mejor, las flores de los pobres porque son las màs baratas, aunque no menos bonitas y olorosas.
Jalisco, Segundo Lugar a nivel nacional en extorsiones
Sòlo por abajo del Estado de Mèxico, el estado hoy (des)gobernado por Eruviel Avila del PRI y antes por Peña Nieto, ocupa el no muy honroso PRIMER LUGAR en extorsiones, segùn estadìstica oficial, Jalisco, tambièn gobernado o mejor dicho, desgobernado por el priìsta Aristòteles Sandoval, ocupa el SEGUNDO LUGAR a nivel nacional lo cual no es poca cosa.  Asi las cosas, amigos lectores de Horizontes, para que no le cuenten, estas son las cifras oficiales de delitos de esta naturaleza y que la publicidad oficial del gob ierno de Jalisco no le lave el cerebro con cifras maquilladas y ponderando la llamada Fuerza Unica que para lo ùnico que hasta el momento ha servido este agrupamiento del, que Sayula forma parte por cierto, segùn señalamientos hasta de alcaldes como el de Ciudad Guzmàn, ha sido para atemorizar a la poblaciòn con despliegues en los que con el pretexto de combate a la delincuencia, se meten a las casas con lujo de violencia y maltrato a los moradores, entre otras violaciones a los derechos mas elementales, todo lo cual consta en las denuncias interpuestas ante la CEDH. Parece incongruente, lo es, que en lugar de experimentar los ciudadanos una especie de tranquilidad y seguridad ante la presencia de elementos policiacos quienes son agrupados para ello precisamente, para proporcionar la seguridad que la ciudadanìa requiere, mejor sea atemorizante su presencia, y ello no es sino, el prestigio bien ganado a base de actitudes ademàs de prepotentes, anticonstitucionales. Habrìa que recordarles, a ellos y a sus jefes inmediatos y a los màs altos niveles de jerarquìas incluyendo al Fiscal General y al propio gobernador del estado, que el verdadero patròn, al que deben servir, porque es el que les paga sus salarios, es el ciudadano, el mismo al que tratan con la punta del zapato (de la bota en este caso).
Què “ojetes” los de Colima
Què “ojetes” no los estudiantes se Colima sino las autoridades tanto educativas como del gobierno del estado, que han impedido que los normalistas de ese estado se manifiesten por los desaparecidos en Ayotzinapa. A lo que contribuyen con esta represiòn es a corroborar a que este es UN CRIMEN DE ESTADO como ya se acusa con justa razòn.
Serà cierto..?
Que la SEJ, Secretarìa de Educaciòn Jalisco, visitarà sorpresivamente a las escuelas para verificar si èstas estàn vendiendo a los alumnos comida chatarra?. Pues ojalà y de verdad sea cierto porque en Sayula, aunque algunos planteles =nos consta= han implementado un retiro de venta de alimentos considerados chatarra, no estamo seguros si en todas las escuelas se està llevando a cabo este esfuerzo de evitar niños con problemas de obesidad mismos que màs adelante seràn los adultos con enfermedades como la diabetes, etc.. La verdad sea dicha, este programa debiò haberse iniciado hace muchos años por eso hay tanto diabètico.

Advertencia sobre los riesgos de cáncer
Dr. Marco Antonio Ruiz Martínez

Respecto a las altas incidencias del Cáncer,quiero comentar que efectivamente esas cifras son reales y no solo a nivel local o regional han aumentado los porcentajes,sino a nivel nacional,de acuerdo al Instituto Nacional del Cáncer,refieren que ya llegó al 3er lugar en incidencia de mortalidad,solamente por detrás de las enfermedades cardiovasculares y la Diabetes y que cada vez los enfermos son más jóvenes.                                                                                                                                                          De los  tipos de cáncer son el de mama en las mujeres y próstata en los hombres y Nuevo León es quien ocupa el primer lugar en cáncer y en Infartos.                                                                                                                                                                   Efectivamente todo ha ido cambiando paulatinamente desde los años 50s del siglo pasado cuándo empezó a tecnificarse el campo y ante el crecimiento de la población,la necesidad de producción de carne con hormonas  para acelerar el crecimiento de los animales para consumo humano.Además de los agrotóxicos en frutas y verduras.Está comprobado científicamente que prácticamente todo lo enlatado ,embutidos y demás,llevan conservadores,saborizantes y colorantes cómo la tartracina o amarillo-5,que son sustancias que se consideran cancerígenas y digo que se consideran porque hay 2 grupos de científicos,uno independiente que refiere que si lo son,y otro que no,lo cierto es que cada vez hay mas enfermos cómo lo dije hace unos meses en éste mismo semanario.                                                                                                  Recordarán estimados lectores que somos de los años 50s,60s y hasta 70s,nuestros padres y abuelos,en sus terrenos dónde sembraban tenían sus animalitos que al defecar,servían de abono para los cultivos,devolviéndole a la tierra todos los minerales necesarios y que al tecnificarse,se empezaron a usar los fertilizantes químicos ricos en nitrógeno,fósforo y potasio,el NPK  pués,faltando un mineral muy especial que es EL MAGNESIO,que a falta de él,por eso tenemos muchos problemas,cómo son los calambres,insomnio,artrosis.osteoporosis etc.,pero eso es otra historia.                                                                              Como ven ,ni para dónde voltear,porque todo nos está enfermando, y el que quiera salir bién librado con su familia ,tendrá que volver a los tiempos de antes,ésto es producir sus propios alimentos,empezando con tus frutas y verduras,porque las cosas no van a cambiar,por el contrario,van a empeorar,si el 18 de septiembre del 2007,el Instituto Nacional de Salud Pública  publicó las últimas cifras;población mexicana adulta enferma :93%;sanos únicamente el 7%.,y lo peor de todo es que la mitad de ese 93% no sabe que está enfermo                                          Ojalá y los periodistas que lean ésto,sigan el ejemplo del sr.Hugo Rodriguez Vázquez.quien ha sido el único que más se ha preocupado por la salud,empezando por su combate a la comida chatarra en las escuelas,que producen un sin fin de enfermedades.Éste escrito  es con fundamento en el Instituto Nacional de Cancerología,Instituto Nacional de Salud Pública,Departamento de fitotecnia de la Universidad Autónoma de Chapingo.Instituto Nacional de la Nutrición.En una entrega próxima si DIOS y el sr.director nos permite les escribiré sobre el MAGNESIO,y los estragos que hace en nuestro organismo el no consumirlo.,en que alimentos se encuentra y cómo consumirlo.Gracias.Atte.Dr.Marco Atonio Ruiz Martínez.Investigador Médico y nutriólogo                                                                                                                              p.d.para cualquier duda diríjase al sr.director de éste semanario y él nos enlazará.