sábado, 1 de noviembre de 2014

Agenda Pública
Por Francisco Villalobos Arroyo

En días pasados el Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, Juan Carlos Guerrero, anuncio que su partido buscara realizar una coalición con varios partidos políticos para el proceso electoral del 2015, menos con el PRI.
Hasta la fechas el PRD contempla unirse con el PAN y el PT, institutos que ya viene realizando platicas, y a más tardar en la primera quincena del mes de Noviembre podría quedar ya firmada por los representantes de todos los partidos políticos que conformaran esta coalición, así  como también el nombre que llevara en los próximos comicios electorales, según el dirigente del PAN en Jalisco, Gustavo Macías ha manifestado que los trabajos para oficializar la alianza con el PRD, están muy aventajados en 33 municipios que irán juntos ambos partidos, municipios que ahora son gobernados por el PRI y no han dado los resultados que la gente esperaba, como es el caso de nuestro municipio, en donde el proceder del Presidente Municipal Jorge González Figueroa del PRI,  ha sido gris, lo que ha provocado gran malestar en los sayulenses, según fuentes cercanas a ambos partidos, Sayula es uno de los municipios que está en la mesa de las negociaciones de la coalición PAN-PRD, pero será el partido del Sol Azteca, quien encabezaría esta coalición por los resultados obtenidos en las últimas cuatro elecciones y  en donde los azules no han obtenido buenos resultados.
El PAN, ha anunciado que a más tardar el día 10 de Noviembre, dará a conocer con quien iría en coalición y en qué condiciones, así como la forma de selección de sus candidatos a  puestos de elección popular, en caso de confirmarse esta en nuestro municipio, comenzarían los comités municipales a establecer pláticas para integrar la planilla que competirá en las elecciones constitucionales del primer domingo de junio de 2015, esta coalición en caso de encabezarla el M.V.Z. Samuel Rivas Peña, podríamos pronosticarla con buenos resultados, por la imagen que actualmente tiene el ex -presidente municipal en la cabecera municipal en donde el voto ya no estaría tan dividido, como muchos analistas políticos lo han manifestado.
El pasado martes 28 de Octubre al mediodía en el Hotel Mesón del Anima de esta ciudad, quedo oficializado la incorporación al Partido Movimiento Ciudadano, de las Regidoras del ayuntamiento de Sayula, Emma Ventura Cortez del PRI y Betty Hernández del PAN, quienes por razones ya conocidas por la ciudadanía han abandonado sus partidos de origen para incorporarse al PMC, instituto político que las cobijara para las próximas elecciones constitucionales del próximo año, en donde se rumora que Hugo Ramírez Peña,  se perfila para ser el abanderado a buscar la presidencia municipal, Betty Hernández buscara un escaño en el congreso local y Emma Ventura estaría buscando la candidatura a la legislación federal.
La incorporación de estos políticos de la localidad al PMC, queda la duda de la posición que asumirá el actual regidor que representa a este partido en el municipio, Felipe de Jesús Hernández Sánchez, ¿será los tres regidores del mismo equipo? O Hernández Sánchez ha quedado marginado de este partido político, esto lo estaremos viendo durante el desarrollo de la integración de la coordinación municipal del PMC, de quedar fuera nuestro amigo Felipe Hernández, sería un machetazo al caballo de espada, por parte del líder moral de este instituto político, Enrique Alfaro  quien demostrara que fue puro interés de su parte, al venir a lavarle el cerebro a cientos de simpatizantes de este partido que le brindaron su apoyo en varios convivios en el Rancho de Andrés Sánchez, pidiendo su apoyo reconociéndoles el trabajo realizado a favor del PMC, pero a la noche de la mañana estos militantes y simpatizantes están siendo marginados al dar cabido a otros actores políticos, pero así es el actuar de Enrique Alfaro, a este señor le gusta el escandalo para alcanzar una tajada del presupuesto público, pero al fin es política, hasta la próxima apreciables lectores.


Visita de inspección de la Comision Nacional del Agua
al acuífero Laguna de Sayula

La Comisión Nacional del Agua, dentro de sus facultades, está revisando las concesiones de explotación de agua subterránea del acuífero Sayula.
Dentro de la visita, aparte de revisar el título de concesión, se esté revisando que se cuente con el medidor de flujo y que esté operando correctamente, se está tomando nota de o de los cultivos que cada predio produce,  si existe cultivo en pie, se toma foto del mismo, se están actualizando las coordenadas de cada predio.
Un importante paso y necesario, sin lugar a dudas esta dando la Comisión Nacional del Agua, con esta primer visita de inspección. Se podrá conocer a ciencia cierta, cuantos pozos de agua existen realmente en el acuífero, cuantos están en situación irregular, cuantos no están funcionando, cuantos están excediendo su cuota de agua asignada, pero sobre todo, se está haciendo un sondeo básico y muy necesario de  AQUELLOS CULTIVOS NO COMPATIBLES CON EL AGUA Y CON EL SUELO DEL ACUIFERO.
LA LEY NACIONAL DE AGUAS ES MUY CLARA EN ESE RESPECTO, EN LAS ZONAS DE RIEGO, SE DEBEN CUMPLIR CON LAS NORMAS, CONDICIONES Y DISPOSICIONES QUE SE DESPRENDEN DE LA LEY Y SUS REGLAMENTOS, DEBEN SER COMPATIBLES  EL USO DE LOS SUELOS CON EL DE LAS AGUAS CON EL OBJETO DE PRESERVAR LA CALIDAD TANTO DE LOS SUELOS COMO DEL AGUA, DENTRO DE UN ECOSISTEMA, CUENCA HIDROLOGICA O ACUIFERO.
Por lo tanto, la siembra de Frambuesa, Arándano y demás Berries en ILEGAL DENTRO DE ESTE ACUIFERO.
Como propietario de un predio rural con vocación agrícola, como habitante de un acuífero en riesgo como el de Sayula, exijo el cumplimiento de la Ley y las sanciones aplicables a los productores que dañen nuestra tierra, que estén abatiendo de forma irresponsable nuestro activo más valioso, nuestra agua.
Felicito a la CNA por este primer e importante paso que están emprendiendo por el bien de nuestro medio ambiente, de nuestro futuro, de nuestra salud y de nuestro patrimonio.(Federico González Alfaro)

Aqui Usmajac
Por Rodrigo Carrión Grajeda
¿Sayula es un vergel?
Si usted se fija estimado lector lo que de un tiempo a la fecha ha estado pasando en nuestro querido municipio, donde un gran número de empresas agrícolas principalmente para la producción de frambuesa se han asentado a lo largo y ancho del mismo, pues el tipo de estructura metálicas y plásticos blancos se miran por todas partes, hasta en los cerros y laderas cual si fuera una gran manta brillante. Es cierto de que nuestro municipio se encuentra carente de fuentes de trabajo bien renumerados, ya que cada día somos más y más habitantes que necesitan él trabajo para subsistir y todas las empresas que lo traigan son bien venidas. Mas sin embargo las autoridades municipales a la par del sector salud tendrán que estar monitoreando sus efectos y consecuencias ya que este tipo de empresas requieren de agroquímicos nocivos a la salud principalmente de quienes están expuesto directa e indirectamente, pues la mayoría pudieran ser cancerígenos con el tiempo.  En esta localidad de Usmajac desde la llegada en los años 90as de empresas también agrícolas como de jitomate por ejemplo,donde losagroquímicos también eran parte cotidiano de su trabajo, son varios los casos de cáncer y leucemia que han llevado a la muerte prematura a personas jóvenes y no tan jóvenes desgraciadamente. Algunos en poco tiempo sucumbieron ante la muerte, otros les ha tocado sufrir una lenta agonía con todas las consecuencias dedolor y gasto económicos para sus pobres familiares, dejando a la vez solas a sus mujeres y niños pequeños en la nada deseable orfandad. Sus nombres me los reservo por respeto a sus familiares pero si alguna persona tiene duda de lo anterior con mucho gusto le paso el dato.
Aparte de lo todo lo anterior, tambiénhemos notado este añoque un buen número de personas mayores principalmente mujeres están sufriendo este tipo de enfermedades modernas causadas por agentes ajenos a su cuerpo ya que de la noche a la mañana las miramos con la cabeza cubierta por alguna pañoleta y peloncitas, señal característica de que padecen algún tipo de cáncer. Más que evidentelas alarmantes señales de que algo no está en su lugar, pues en otros tiempos cuando la agricultura de la región se manejaba de otra manera, eran raros los casos de enfermedades como estas. Esperemos pues que las autoridades municipales no echen en saco roto cualquier señal de alerta de las cuales ya tenemos bastantes, y ordenar una exhaustiva investigación si este fuera elmotivo o cualquier otro, buscando inmediatamente soluciones al problema, ya que de continuar así perdiendo amigos y familiares, no vale la pena ningún progreso o dinero si está de por medio la vida de muchas personas principalmente niños que son los más vulnerables. Y no es que este exagerando sobre el tema, su servidor en enero cumple 3 años que también padeció cáncer de tiroides, enfermedad que poco a poco he estado superando gracias a Dios.
Con otra, al parecer esto de la llegada de empresas productoras de frambuesa solo es el principio, pues un gran número de ellas ya tienen el ojo en este lugar gracias al enorme potencial de tierra fértil y sobre todo el agua en el subsuelo que tenemos, riqueza natural invaluable que muy pocos municipios tiene la fortuna de poseerla y que deberemos de cuidar como un gran tesoro.Ya para terminar, déjeme le cuento las cosas irónicas de nuestro entorno relacionadas con el mismo tema. Una gran cantidad de personas a diario caminan por el andador del viejo camino a esta delegación, lo irónico del asunto es de que buscando la saluda por medio del ejercicio solo lograran contaminar su cuerpo pues a lo largo y ancho del mismo a diario y a todas horas se aplican químicos en los potreros.

            Temas de Interés
Por Arturo Fernández Ramírez
SI  AL  DIA  DE  MUERTOS,  NO  AL  HALLOWEEN
Sin lugar a dudas una de las costumbres de mayor arraigo pero sobre todo con más antigüedad que celebramos los mexicanos es el Día de Muertos.
Como sabemos, esta festividad se viene celebrando desde antes de la conquista española, por lo que se considera una de las de mayor identidad nacional porque proviene precisamente de nuestras propias culturas.
El Día de Muertos fue de las pocas tradiciones que no fueron desterradas por los españoles, por el contrario, fue una celebración que analizaron y estudiaron, particularmente la Iglesia Católica, quien al no encontrar nada pagano en la misma, no solo autorizó que se continuara sino que también la hizo suya agregándole algunos rituales, impregnándola así de una esencia religiosa.
Por esa razón, el Día de Muertos es uno de los ritos que con el paso de los siglos se ha convertido en una fiesta que celebran tanto los católicos como los acatólicos, es decir, es una celebración que impulsa tanto la Iglesia Católica como la sociedad y las autoridades civiles. Es una costumbre que  forma parte de nuestra identidad.
Es por ello que en aras de conservar, acrecentar y preservar nuestras costumbres y tradiciones, debemos ser partícipes del Día de Muertos, sobre todo transmitirla a nuestros hijos, a nuestra niñez, adolescentes y jóvenes para que dure muchos siglos más.
Y es que el Día de Muertos está compuesto de grandes y significativos rituales, desde la visita respetuosa a los cementerios, participar en Misa, hasta la elaboración de los altares de muertos, el pan y las famosas "calaveritas" que en forma de sátira se les dedican a ciertos personajes, en especial a políticos y funcionarios.
Nos da mucho gusto ver cómo nuestras autoridades, nuestras escuelas y la sociedad civil participan de manera activa en el impulso de esta celebración, convocando a concursos de altares de muertos, inculcando en las aulas estos rituales y educando a las futuras generaciones para que en su momento sean ellas quienes mantengan firme el Día de Muertos.
Entonces, digamos sí al Día de Muertos por ser una tradición muy nuestra que ha sobrevivido con el paso de los siglos y digamos No al llamado Halloween por ser una costumbre extranjera que nada tiene que ver con nosotros. Que vivan nuestras costumbres y que se destierren las que provienen de otras comunidades que ninguna identidad tienen con nuestro país. Celebremos entonces únicamente el Día de Muertos. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres
Es del conocimiento popular, y la mayoría de la ciudadanía comenta que  las obras que se han venido realizando, sin dar a conocer ningún proyecto económico, así como la duración de la obra, es muy de seguro que como ya es costumbre estas obras serán un buen desvió de dinero, inflando su costo, ya que los responsables de estas obras posiblemente piensan que la gente no se fija,  en primer término el presidente municipal y le sigue  el encargado de obras públicas.,En la calle Vallarta duraron los dirigentes  más de quince días sin dar instrucciones a los trabajadores, estos únicamente estaban presentes en la obra, a pasar lista, sin hacer nada, su única entretención era platicar, ya que eso les sirve de relax, con un refresco o alguna otra bebida,  pero con su salario seguro a costillas del pueblo, parece que en el Ayuntamiento no existe persona que tenga la capacidad suficiente para poner a trabajar tanto empleado, esto nos da a pensar que los encargados del personal carecen de organización y conocimientos de cómo se debe de dar indicaciones para que los empleados cumplan para lo que son contratados, ya  que por lo regular  se le paga a estos trabajadores únicamente por presentarse al trabajo, y todavía cuando cualquier persona les señala que con esa forma de realizar su trabajo nunca terminaran la obra, no obstante estos  contestan de mal modo y en ocasiones con una serie de ofensas, y presumen que no los pueden suspender del trabajo en virtud de que pertenecen al sindicato de empleados municipales. Es muy de seguro que estos malos trabajadores desconocen que los verdaderos patrones, lo es el pueblo, en virtud de  que con los  impuestos que todos pagamos, se hacen las obras y se les paga el salarios a todos los que componen el Ayuntamiento, así como  los trabajadores, directores etc., razón para que cualquier persona les pueda llamar la atención, ya que a la mayoría se les paga por matar el tiempo. Es muy bueno señalar que conforme a los ordenamientos Legales de Ley, todos los Trabajadores tienen DERECHOS Y OBLIGACIONES NO SON INMUNES, SIN IMPORTAR QUE PERTENEZCAN A UN SINDICATO O NO.  Es una obligación del Ayuntamiento dar a conocer a la población por medio de la gaceta municipal o por los medios periodísticos, todos los detalles, de las obras a realizar, el proyecto, los costos de cada obra, el tiempo en que serán realizadas, así mismo también de donde provienen los recursos económicos, si son Federales, Estatales, o Municipales, y si las obras requieren de ser licitadas o no. Ya que las autoridades municipales han perdido la confianzacon la serie de desvíos económicos que han realizado. Y nunca presentan las cuentas,es muy notorio que estas autoridades municipales si gozan de una descarada inmunidad, sin importar que sea la administración municipal más corrupta de todos los tiempos, parece que las autoridades Estatales correspondientes están vendadas de los ojos y amordazados, así mismo los diputados de este distrito que se prestan al desarrollo de la corrupción oficial.-
Todo mundo se da cuenta de que en su mayoría el Ayuntamiento está compuesto por varios Licenciados o abogados, pero con la forma de ignorar la responsabilidad obligatoria de velar por los intereses de su pueblo. Nos dan a pensar que estos licenciados son  abogaditos del diablo, puede ser muy de seguro que el derecho que estudiaron fue de membrete, ya que  es muy notorio que el AREA LABORAL la pasaron de noche o dormidos, pues que acaso no tienen la capacidad de formular y levantar actas a cualquier trabajador incumplido,  sin importar que sea sindicalizado o no., Luego pues qué clase de servidores públicos son, o que clase de licenciados tan neófitos en la materia, no disimulan tantito que lo único que les interesa es el espléndido salario, que no pueden obteneren el desempeño de su profesión en forma particular.
Estos abogados no se dan cuenta que en todos los Ayuntamientos se debe de integrar las Juntas Municipales de Conciliación con valor jurídico, para estar al cuidado del cumplimiento del desempeño laboral de los trabajadores, del municipio y buscar resolver asuntos laborales dentro del mismo, así como enviar las actas que les fueron levantadas a los trabajadores incumplidos en un término dentro de las 24 horas, a la Junta de Conciliación y Arbitraje más cercana,  para poder sancionar a los empleados marrulleros, sin importar que sea el representante de los trabajadores. De esta manera se van acumulando las actas para que en un momento dado esos malos empleados sean despedidos sin ningún cargo económico al Ayuntamiento.Además siempre deben estar seguros de que esas actas les fueron selladas por la oficialía de partes y que sean turnadas a la junta que le corresponda integrar el expediente, para que en un momento dado, cuando sea requerida su presencia, cumplan con lo requerido y  no dejen como es la costumbre que todo se desarrolle por su propia naturaleza, esa es la razón por lo que los Ayuntamientos y demás dependencias públicas tengan que indemnizar a las personas que fueron suspendidas de su empleo, ya se hizo costumbre que en la actualidad hasta los directores piden indemnización aparte de todo lo que se hurtaron, pero como nadie contesta la demanda ni se presentan al juicio todo se cocina al gusto de los que fueron despedidos, es muy de seguro que a los licenciaditos de cualquier administración municipal se les olvido el procedimiento, y que además existen otras áreas en el derecho, para demandar penalmente a estos demandantes de fraude avalados oficialmente por los integrantes de las Juntas de Conciliación y Arbitraje.
Ya es momento de que en una junta de cabildo como representantes del pueblo,  expongan y  aprueben, que se haga responsable a quien tiene la obligación de contestar las demandas laborales, y se aplique lo establecido en la Ley de Responsabilidad de Los Servidores Públicos del Estado de Jalisco.  Ya que lo correcto es que esos que resulten ser los indicados para contestar las demandas y seguir el procedimiento conforme a la Ley. Y si estos hacen caso omiso a lo que va procediendo en cada etapa,  sean ellos demandados administrativamente para  que paguen las indemnizaciones  por no hacer caso a las autoridades laborales, ya que a final de cuentas son miles de pesos que en resolución final de  las Juntas de Conciliación y Arbitraje,  notifican al Ayuntamiento, para que el pueblo pague por medio de la Tesorería Municipal.Esto ya es el colmo, no obstante, este acuerdo debe de ser retroactivo para los que fueron servidores públicos y tenían la obligación de contestar las demandas y seguir el procedimiento correcto como lo señálala la Ley Laboral vigente.