viernes, 24 de octubre de 2014

De nuestro Album de los Recuerdos

Más del antiguo Jardín Celso Vizcaíno






Insistiendo sobre la belleza del antiguo Jardìn “Celso Vizcaìno” presentamos y recordamos otras tres fotografìas de las muchas que de seguro existen en los viejos àlbumes de las familias. Por todos los àngulos de este jardìn, es una belleza por dondequiera que se le viera, por lo que el error de derruirlo fue mayùsculo para fincar en el lugar un kinder, que ciertamente en la època que se hizo era muy necesario, pero esa escuela podrìa haberse edificado en cualquier otra parte que en la dècada de los cuarenta de seguro sobraban espacios para hacerla. Pero nunca es tarde para enmendar cualquier error, ahora que el viejo edificio que sòlo sirve como bodega de oficinas que podrìan instalarse en otra parte, y hasta de basurero y lugar para grafitis, deberìan derruìrlo y que volvieramos a tener el esplendor de nuestro añorado jardìn que nunca debiò haberse permitido quitarlo. Si volviera este jardìn y si nos atrevièramos a quitar tambièn el mugroso Mercado que tenemos y se construyera en el lugar un hermoso zòcalo, tendrìamos sin dudarlo el mejor y màs hermoso Centro Hist÷orico casi de todo el paìs.(Foto: Archivo de Horizontes).
Aumenta Càncer en Sayula

**Notable aumento del 22.83% de casos de càncer y leucemias en el municipio**Peligrosìsimo aumento en otros municipios como Amacueca se comenta

De acuerdo a los Reportes del Registro Estatal de Cáncer Jalisco los casos de Cáncer y Leucemia en centros de población pertenecientes a la cuenca Sayula "Lagunas", han experimentado un aumento que van del 22.83% (Sayula) hasta un pelligrosìsimo 392.62% como es el caso de Amacueca. Y todo coincide con el inicio de las nuevas tècnicas de agricultura en la zona algo que deberìan tomar en cuenta las autoridades sanitarias se comenta. (Por Federico Gonzàlez Alfaro)
El Estado de Jalisco, es un estado que va a la vanguardia en transparencia, prueba de ello son los reportes del Registro Estatal de Cáncer del Estado de Jalisco.
Si bien, no se especifica en dichos reportes las causas que originaron los casos de cáncer, si nos da una idea del incremento en su tasa de enfermos de cáncer por cada 100,000 habitantes.
Se anexan copias de varios reportes del Registro Estatal de Cáncer en Jalisco de los años 2000 y 2010.
Si hacemos un análisis comparativo entre los años 2000 y 2010 considerando su tasa de enfermos de cáncer por cada 100,000 habitantes encontramos lo siguiente:
Población Tasa de enfermos de cáncer por cada 100,000 habitantes
(entre los años 2000 y 2010)

Atoyac 2000: (63.30) 2010: (82.61) Incremento: 30.50% Sayula 2000: (36.16) 2010: (43.11) Incremento: 22.83%
Techaluta de Montenegro 2000: (63.49) 2010: (176.68) Incremento: 278.28% Amacueca 2000: (59.75) 2010: (234.59) Incremento: 392.62%
Teocuitatlan deCorona 2000: (40.52) 2010: (64.83) Incremento: 59.99%
Zacoalco de Torres 2000: (26.18) 2010: (66.37) Incremento: 253.51%
Podemos observar un crecimiento exponencial en las poblaciones de Amacueca, Zacoalco y Techaluta, coincidentemente con fechas donde la agricultura intensiva se empezó a desarrollar en dichos municipios. La SSA debe monitorear esta posibilidad.
La “Polaca” de Horizontes

Lo que se habla y se dice de los 


que “suenan” para candidatos

Increìble, que el Pepino estarìa en la planilla de Enrique Alfaro, (¿Usted lo cree..?). No sabemos si la versiòn es cierta pero se comenta que Josè Ma. Garcìa Arteaga se habrìa colado ya a la planilla ni màs ni menos que del candidato favorito para Guadalajara, por Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro. ¿Serà?.
Para el Partido Humanista, se comenta la candidatura del exalcalde Miguel Mario Anguiano Aguilar y entre otros para ese mismo partido la del tambièn exalcalde Dr. Primitivo Curiel Garcìa y del exregidor Alejandro Vizcaìno Serratos. Este nuevo partido contenderà por primera vez en comicios electorales y recièn fue conformado su comite en la localidad recayendo su direcciòn en Audel Mejìa, entre otros vecinos de la localidad. Miguel Mario Anguiano fue alcalde de Sayula a mediados de la dècada de los noventa en tanto que el Dr. Primitivo lo sustituyò en el cargo cuando el capitan retirado se fue a la Secretarìa de Seguridad Pùblica del Estado, ya durante el sexenio de Alberto Càrdenas.
Por el Partido de MORENA.= Todo parece estar decidido en la persona del conocido abogado y exregidor Amilcar Morales y por el momento nada se sabe de quiènes seràn los integrantes de su planilla.
Por el PRI.= Se comenta a Enrique Gonzàlez Jimènez aunque resuenan muchos tiradores, ya se verà. Por el PAN nada se sabe y por el PRD: Samuel Rivas Peña.
LA CUESTA DE...SAYULA
El andador de la salida a San Gabriel, presenta un deterioro muy propio de las instalaciones que reciben poco o nulo mantenimiento. Pudimos constatar que el camino ya lo invade la maleza lo cual lo irà deteriorando aùn màs si no se le retira y corta como debe ser de vez en cuando al menos. En tanto las sombrillas casi todas se encuentran ya en etapa de extinciòn debido al vandalismo y descuido propio de la indolencia con que se le da mantenimiento a estos espacios.
GOBERNADORES “DADIVOSOS”
Ya los gobernadores no hacen nada por sus gobernados discapacitados, que ni rampas construyen en las banquetas, pero eso si, ya se aprestan a "donar" millonarias sumas al Teletón de televisa, como es el caso del gober de Querétaro quien ya se anotó con más de 800 millones de pesos (hágame el maldito favor), desde luego es dinero no de su bolsillo sino del erario de los queretanos, todo para quedar bien con la televisora como lo hacen muchos y más si es de los que tienen aspiraciones políticas.
PISTA RESBALOSA CAUSA ACCIDENTES
Nos comentan deportistas que van a hacer ejercicios a la Pista de Atletismo al poniente de la ciudad, que la pista tiene un piso excesivamente resbaloso que ya ha causado algunos accidentes, uno de ellos bastante serio, es el caso de una fractura a conocido vecino de la localidad, por lo que se previene a los deportistas a que tengan la precauciòn necesaria para no lastimarse
.EL TELECABLE SUBE DE PRECIO
Sin decir agua va, el precio del Telecable ya cuesta 270 pesos la mensualidad, diez pesos màs que el mes anterior. Si bien el aumento no es mayor, no deja de ser otra carga màs a la economìa familiar puesto que los salarios siguen siendo los mismos, o peores habida cuenta de que no sòlo el precios del servicio del cable ha subido, tambièn la gasolina cada mes, el diesel no se diga, el precio de la carne de res està fuera del alcance de las familias al alcanzar ya hasta los 130 pesos el kilo (el doble del salario mìnimo), es decir, un trabajador que gana salario mìnimo, no le ajustarìa ni para comprar un kilo de carne de res, salvo que compre sòlo pellejos. El precio de la cebolla no baja de los diez pesos el kilo siendo un alimento de primera necesidad, y asì por el estilo casi todos los precios de la canasta bàsica. Se nota sobremanera como hacìa mucho tiempo no sucedìa, una contracciòn muy fuerte de la economìa, hasta las grandes tiendas o cadenas comerciales, sufren hoy muy bajas ventas, no se diga los pequeños comercios locales, lo que en consecuencia sucede es que aumenta el desempleo disfrazado como lo es el comercio informal, es decir, cada vez hay màs puestos de tacos, de vendimias de todo tipo, la gente tiene que conseguir para el sustento diario. Ese es el paìs que desde su lujoso aviòn de 8 mil millones de pesos vera peñamiento desde el cielo muy pronto.
LA MANO DEL METATE
Por Hugo Rodrìguez Vázquez
Inventa distractores gobierno y televisa para desviar la atención

¡Más futbol de la selección por favor, hay que atrapar a alguien importante del narco, hay que salir encuerados a la calle, lo que sea, hay qué hacer algo para desviar tantito la atención de la gente en todo el país, que ya no se hable de los 43 normalistas muy probablemente asesinados ni de las ejecuciones de 22 personas inermes por efectivos del ejèrcito,...! esto parece ser el clamor de los personeros del gobierno y achichincles de los medios serviles a sus òrdenes, como Televisa, El Occidental, Milenio Diario y Televisión y otros muchos etcéteras con sus respectivos reporteros y periodistas chayoteros encabezados por López-Dóriga, Ciro Gómez Leyva, Adela Micha, Eduardoi Ruiz Healy, tan sólo por mencionar a los más arrastrados.
Así las cosas, y viendo las órdenes urgentes de los dirigentes gobiernistas y peñistas, más rápido que una bala que atrapan al hermano del señor de los cielos Vicente Carrillo Fuentes, uno de los màs buscados capos quien extrañamente fue encontrado y capturado ahora que màs urgente lo necesitaba el gobierno peñista, -Chispas- y sin disparar una sola bala. Y luego capturan màs ràpidamente que una bala a otro gran capo “El bùfalo”, extrañamente capturado tambièn sin disparar una sola bala. ¿Y antes por què no los ubicaban tan pronto?.
Y mientras tanto, continúan a todo vapor programas de televisión en todos los canales deportivos de la televisión, en donde intervienen decenas de periodistas, "analizando" hasta los pedos que se echan, los seleccionados nacionales, el piojo Herrera, Jorge Vergara y que si su equipo de las chivas se va a ir o no a la segunda división, mesas y mesas de análisis, de analistas expertos para dilucidar tan banales como absurdas polémicas, mientras en contraste, en todo el país arde la violencia, los asesinatos, la represión y las ejecuciones.
Por favor, señores de la televisión y bobos que la ven, dejen ya el pinchi futbol, que mierda nos importan los festejos idiotas del piojo Herrera, las rabietas de Tomàs Boy, las poses del memo ochoa, (mire usted si es mediocre nuestro futbol, un portero que ni siquiera es titular en su equipo de segunda categoría en España es el capitán de la selección), mientras se distraen y se les cae la baba viendo a televisa, asesinan a nuestra juventud y nosotros "capiando" las moscas, desgreñándonos por si fue penal o no. A eso se atienen los gobierno represores e ineptos como el que nos desgobierna, a la distracción fácil del pueblo via televisión con cualquier pendejada y peor aún, a su desmemoria.

"El horror total en el paìs, “Los 43 normalistas están muertos, algunos fueron quemados vivos": Solalinde
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala están muertos, no hay ninguna esperanza de que aparezcan vivos y algunos fueron quemados vivos, aseguró hoy el padre Alejandro Solalinde Guerra.
En entrevista para la agencia Novosti y el diario austriaco Der Standard de Viena, declaró:
"Desde el domingo a la fecha he tenido varios encuentros con testigos, algunos testigos presenciales, que sufrieron el primero y segundo ataque, estudiantes, pero hay otras fuentes, que no son estudiantes, que nos hablan de otro momento. Hablan de que algunos estaban heridos, y así como estaban heridos, los quemaron vivos, les pusieron diesel. Eso se va a saber, dicen que hasta les pusieron madera, algunos de ellos estaban vivos, otros muertos.
"La primera información directa la tuve el domingo pasado. La segunda la tuve ayer, en la Ciudad de México. Lo primero que supe es que hay testigos, pero tienen miedo de hablar, son testigos de los mismos policías. Siempre hay alguien que tiene conciencia; pero si hablan, temen que los vayan a matar", dijo el sacerdote. Solalinde aclaró que desconoce si los jóvenes podrían estar en alguna de las fosas que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG) han encontrado en Iguala.
"No lo sabemos. Si están en las fosas, el equipo argentino de antropología forense no tiene la tecnología para saberlo, ellos pueden trabajar en condiciones normales, pero es imposible con restos calcinados", pero insistió: "No hay esperanzas de que estén vivos".
El Premio Nacional de Derechos Humanos 2012, aseguró que el gobierno mexicano le está dando un manejo político y no de justicia al caso y que evalúa qué verdad decir: la de menor costo político.
"¿Qué es menos penoso para el sistema?, ¿decir que están calcinados con todo lo que implicó eso?, o decir que están desaparecidos y que no saben lo que les pasó, porque es menos impactante decir lo segundo, y además menos comprometedor, pero es más doloroso para los familiares tenerlos con la esperanza. El gobierno sabe muchas cosas, si está reteniendo la verdad es su responsabilidad, hay que decirlo, este manejo ya se contaminó y su manejo no es de justicia, es político", acusó.
Asì las cosas amigo lector, estamos viviendo pues ya la debacle en el paìs, el horror total de la violencia como no se da en ninguna otra parte del mundo, ni siquiera en los paìses donde se libran guerras abiertas. Solalinde desnuda totalmente al gobierno, se presenta a revelar lo que sabe de los desaparecidos y ni siquiera lo reciben, ¿esto què significa?.
AGENDA PÚBLICA
Por Francisco Villalobos Arroyo

Al parecer poco a poco las aguas están llegando a su cauce normal en materia política, al hacer sus posicionamientos los dirigentes estatales para la próxima contienda electoral del 2015, al parecer serán pocos los partidos políticos que tendrán alianzas para conservar el poder, de antemano tenemos conocimiento que los institutos políticos de nueva creación, legalmente no podrán realizar coaliciones con otros partidos políticos, y los que pueden algunos han anunciado que para el próxima contienda electoral participaran sin coaliciones para conocer su fuerza real en el escenario político en nuestro estado, en pasados días el Presidente del PMC, Hugo Luna en sesión plenaria de la Coordinación Ciudadana Estatal, aprobaron ir de forma independiente para el 2015, anunció que reafirmo lo ya vertido por su líder moral Enrique Alfaro, a quien durante muchos años ha manifestado que el PMC es diferente a los demás, pero en los hechos son diferentes por venir aglutinando personajes políticos con una desgastada imagen social, y que fueron expulsados de su partido, como es el caso particular aquí en Sayula, donde este partido incorporo a sus filas a dos ex priistas Hugo Patricio Ramírez Peña y Emma Ventura, y a la ex panista Betty Hernández Salvador, quien por cierto estos sayulenses vienen proclamándose según versiones como los candidatos a ocupar los cargos para Presidente Municipal, Diputado Local y Diputado Federal, en el orden en que los señalamos, de ser cierto esta versión pues en donde esta pues lo anunciado por la dirigencia estatal del PMC, si sus candidaturas van hacer propuestos ciudadanos con historial partidista de otro instituto político, las coaliciones salen sobrando ya que se presentara de esta forma, y eso demuestra que este partido no cuenta con militancia ciudadana sino más bien es una fantasía de Enrique Alfaro, y peor está el asunto que los verdaderos militantes del PMC, están abandonado el barco por estos hechos que degradan la vida interna de un partido, aquí en el Sur de Jalisco en regidor de Zapotlán el Grande del PMC, a la llegada de Alberto Esquer a este partido, prefirió hacerse a un lado por no estar de acuerdo como se vienen dando las cosas en el interior del Partido Movimiento Ciudadano, en Sayula también su coordinador municipal el abogado Prisciliano Gómez Larios, según testimonio del Presidente del Comité Municipal del PRI, Marcelino Torres Jiménez, anuncio su incorporación de este profesionista a las filas del tricolor a partir de este mes, y ya fue presentado a la familia priista, el pasado sábado 18 de Octubre, en el recibimiento de este partido en las tradicionales fiestas de la feria de Ciudad Guzmán, en donde Gómez Larios convivio el pan y la sal ya con militantes de su nuevo partido político, en hora buena para el buen Prisciliano Gómez, que de seguro con ese cambio de estafeta partidista seguirá dentro de la administración pública en el gobierno del PRI, el que se estará lamentando su baja segura es el regidor Felipe de Jesús Hernández Sánchez, quien pierde a uno de sus mejores hombres de su equipo. Y el que estará de plácemes es el líder de los priistas en Sayula, este anuncio lo hizo la dirigencia municipal del PRI, por eso de las aclaraciones. Hasta la próxima apreciables lectores.
AYOTZINAPA Y TLATLAYA
Si no los encuentran que renùncien

Por Federico Estrada Valera
Cronista de Sayula
La impunidad a su màximo esplendor. No es un secreto que los principales colaboradores de PEÑA NIETO, son profesionales destacados, algunos con doctorados en el extranjero, es penoso reconocer que por lo menos, los responsables de la seguridad deben regresar a la PRIMARIA en la nocturna y en el dìa a la SECUNDARIA.
Ellos son los responsables que el paìs se hunda SIN TURISMO, sin inversiones y sin mercados para nuestros productos; el estado de Guerrero, no solamente es un ESTADO FALLIDO, es un ESTADO PERDIDO.
Por lo pronto Acapulco dejarà de ser el atractivo que siempre fuè, y la derrama del turismo dejarà a muchas familias sin pan, pues ahora no serà DERRAMA serà GOTEO.
Si la primera vez que la policìa de Iguala matò a varios estudiantes de Ayotzinapa, el gobierno federal hubiera actuado, APLICANDO LA LEY, y DESAPARECIENDO LOS PODERES DEL ESTADO, como lo hicieron otros presidentes de la repùblica con aquel gobernador llamado Alejandro Gòmez Maganda y poniendo tras las rejas a los responsables, (no a los chivos expiatorios), esta masacre infame tal vez no hubiera ocurrido.
La verdad, el grupo polìtico conocido como GRUPO ATLACOMULCO, en el Estado de Mèxico, està resultando NEFASTO para Mèxico y hasta para el mismo PRI, ¿Recuerdan a la niña asesinada PAULETTE?, Todos los funcionarios “Hicieron puro teatro” y nadie supo nada, la “escuela” que les dejò el caso “Ruiz Massieu, que hasta llevaron brujos para las supuestas “investigaciones”, sòlo fuè una cortina de humo para olvidar el asunto.
Por la imàgen que tienen las fuerzas armadas de Mèxico, como instituciòn con credibilidad, los altos mandos podrìan deslindarse de la gran insatisfacciòn que priva entre los ciudadanos, me refiero al caso Tlatlaya,q ue aparentemente debìa ser separado del caso Ayotzinapa, por su caràcter castrense y porque “el teatro que nos pintan los medios” no involucre a las fuerzas armadas.
¿Què esperanza tienen los padres de familia de Sonora, a quienes les han negado la JUSTICIA, por los niños muertos y hasta la fecha, ni Horcasitas del PAN, ni los que mandaron quemar evidencias estàn presos?.
La gran incògnita para las pròximas elecciones es la de que : ¿Por quiènes vamos a votar ahora?
El PRI, està involucrado, el PAN, està comprometido a DENUNCIAR pero no lo hace, para sacar provecho y tampoco ha hecho nada por los mineros enterrados de la Minera Mèxico, de Larrea.
Tampoco ha hecho NADA para EXIGIR que MINERA MEXICO, sea expropiada y pague con todos sus activos todos los daños a tantos sonorenses y a la naciòn.
Menos va a exigir castigo en el caso de ABC, porque Horcasitas irìa a dar a la càrcerl.
El PRD està involucrado, “hasta la manitas”, con esops candidatos coludidos con indeseables, que luego son alcaldes y gobernadores en la picota.
Elq ue no dice nada es Andrès Manuel Lòpez Obrador, sòlo murmura : Màs vale solos que mal acompañados”.
AQUI USMAJAC

Por Rodrigo Carrion Grajeda
Se perfilan ya los “presidenciables”
Aunque todavía falta un tiempo para que los partidos políticos expidan sus respectivas convocatorias, documento importante donde las reglas del juego son elementales para las próximas elecciones 2015, un buen número de aspirantes a la primera magistratura ya se escuchan fuertemente en los diferentes partidos dejando entrever claramente que es lo que los mueverealmente aparte de pretender"servir" al municipio de Sayula. La verdad que de los nombres que he escuchado de un tiempo a la fecha ni siquiera vale la pena nombrarlos, pues como dijera mi estimado amigoJesús ventura, ya son del dominio público local y poco o casi nada tienen todos de diferentes entre sí, más bien tienen mucho en común. En esta ocasión aprovechando los tiempos que se avecinan, donde nuevamente tendremos que soportar a diferentes personajes por todo el municipio durante las campañas tratando de cambiarlo de la noche a la mañana en algo fuera de lo normal, permítame recordarles estimados lectores para que no les cuentenestas personas lo que dicen representar y que de seguro ni siquiera se imaginan con que se come.
Para no irnos muy lejos, en nuestro querido México las dos partes que fueron los protagonistas principales durante nuestra independencia de España en 1810 aparte de Miguel Hidalgo y Morelos, por la derecha al generalAgustín de Iturbide representando al poder económico de España y por la izquierda al también general Vicente Guerrero luchando por los sagrados derechos del pueblo trabajador y la patria mexicana. O sea, la clase patronal y la clase obrera. Conservadores y liberales pues. En nuestro municipio si no me equivoco, entre 8 a 10 partidos saldrán a la escena política las próximas elecciones 2015, argumentando cada cual que representan los intereses del pueblo. ¿A cuál parte pregunto? de la clase patronal o de los trabajadores? Recordemos pues que dos son las fuerzas mundialmente que a lo largo de la historia han gobernado al mundo. En nuestro país el partido de Acción Nacional PAN desde nació y ha defendido fielmente los intereses de la clase conservadora patronal aunque para ello utilice, si, utilice gente de la contraparte como siempre lo ha hecho dándoles al final atole con el dedo, ya que la historia y sus hechos no nos dejaran mentir .
Otros que también se dicen partidos como nueva alianza, el verde ecologista, solo le sirven paleros el favor del PAN engañando gente,dividiéndolos para al final vencer Y continuar detentando el poder los conservadores. Los demás partidos políticos como PRD, PODER CIUDADANO O MORENA aunque siempre con algunas diferencias principalmente personales tienen otra manera de hacer política, esta, en favor de los liberales (case trabajadora) aunque la TV diga otra cosa. Actualmente el partido de MORENA es el único partido que representa fielmente los intereses de los liberales en nuestro pais.
Como ve estimado amigo, no nomas es decir yo me la juego o voy a votar por equis partido, no, sus intereses ahora más que nunca están el juego y más en estos tiempos de rapiña que el actual gobierno priista conservador ha estado entregando las riquezas del país a sus aliados los conservadores mundiales. Después de todo lo anterior veremos que piensan los suspirantes a la presidencia municipal de nuestro municipio, si pretenden continuar apoyando partidos conservadores en contra de ellos mismos y de sus familias por un simple hueso de 3 años en el cargo o de plano investigar a fondo los diferentes partidos identificándose con ellos, y no continuar como hasta ahoraconsintiendo la entrega del país en manos extranjeras tal como lo hicieron las personas que votaron ingenuamente por el doctor Jorge las elecciones pasadas, pues también votaron por Aristóteles Sandoval y Enrique Peña Nieto verdugos del pueblo que los eligió. Más que claro no puede estar el comentario de hoy para que quien se interese en gobernarnos, aunque estoy seguro que a estos tipos les ganara el interés personal y continuaran en el partido que más le convenga tope en lo que tope.Nomás como una anécdota estimado lector, unos años atrás le pregunte a un candidato, por cierto llego a la presidencia municipal que si conocía que era derecha e Izquierda políticamente hablando, se quedó pasmado y no supo ni que contestarme. Imagínese. Ya para terminar les recuerdo que dentro de los partidos de Izquierda al ser estos incluyentes, no están ajenos a fallar, son muchos los infiltrados como el caso del actualgobernador de Guerrero quien cuidando los intereses delos conservadores: masacra a su propio pueblo.
TEMAS DE INTERES

Por Arturo Fernàndez Ramirez
Concluirà el horario de verano
De nueva cuenta a partir de este fin de semana, todos tendremos que mover las manecillas del reloj cuando de manera oficial se declare concluido el llamado horario de verano, solo que ahora en lugar de adelantar lo atrasaremos una hora.
El punto es que como se ha dicho, no es tan fácil mover también el reloj biológico, ya que por naturaleza, el cuerpo se acostumbra a un horario y no basta adelantar o atrasar unas manecillas para que el cuerpo ipso facto se adapte, sobre todo de las niñas y los niños, que son definitivamente los más afectados con estos cambios.
Ciertamente, el horario que entrará este fin de semana es al que estamos habituados, ya que para nosotros es en realidad el horario normal.
Y aunque es el horario normal, es paradójico que sea el que menos tiempo disfrutamos.
En efecto, de los 12 meses del año, prácticamente 7 estamos sujetos al llamado horario de verano y los restantes 5 a "nuestro" horario.
De nada han servido las inconformidades y las protestas que se han hecho en contra de este horario, ya que el gobierno federal simplemente ha hecho oídos sordos y mantiene su imposición a costa de lo que sea.
Porque como se ha dicho hasta el cansancio, ningún beneficio ha sido palpable para nosotros como ciudadanos. Si en realidad existe un ahorro de energía, de ninguna manera se ha visto reflejado en los bolsillos.
Es cierto que se pretende justificar ese ahorro de energía en otro sentido (como el ecológico) y no necesariamente para que se vea reflejado un ahorro de dinero en el recibo de la energía eléctrica, pero la verdad de las cosas es que no convence tal argumento.
Por lo que más que un ahorro, el horario de verano se ha visto como una imposición o mejor dicho como una sumisión a las políticas de Estados Unidos de Norteamérica, ya que es recurrente la versión de que el horario de verano se impone solo para ajustar los horarios a las Bolsas de Valores de aquél país.
En fin, como sea, el horario de verano desde que Ernesto Zedillo lo impuso, ha sido una medida antipopular que la mayoría de la población lo rechaza por todo lo que ya se ha dicho.
Y como seguramente para el próximo año tendremos nuevamente ese horario, disfrutemos entonces aunque sea por unos cuantos meses a partir de este domingo 26 de octubre "nuestro horario" y aprovechemos levantándonos una hora más tarde o más propiamente dicho, levantándonos a la hora que realmente nos corresponde y no hora antes. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com
Muy comentado “El Oso” de la

Regidora Rosalba en Cabildo

*Ya casi termina su gestiòn y no sabe aùn las comisiones que le tocan
Cuando se estaban discutiendo los puntos relacionados con la asignación de unos puestos del Mercado Municipal, el director de reglamentos hizo notar a los regidores los inconvenientes que se presentaban en estos trámites porque el reglamento no estaba actualizado, entonces la regidora Rosalba Contreras se dirigió al presidente en forma de reclamo para decirle que si el reglamento estaba mal ¿por qué no se hacia algo para tener un buen reglamento? ¿a quién le correspondia actualizarlo para exigirle que lo hiciera? a lo que en forma cortes el secretario le respondió "Usted como regidora puede hacerlo a través de una iniciativa, es facultad de ustedes como regidores crear, reformar y modificar los reglamentos, basta con una iniciativa de ustedes mismos". Con esta respuesta la regidora se quedo callada. Lo mas grave, luego se comentó al respecto, es que es ella -la regidora en cuestión- la que tiene la comisión edilicia de mercados y tianguis. Es decir, a menos de un año de que termine su función como regidora, la regidora Rosalba, no sabe, nunca supo, no ha aprendido todavía que su principal función es precisamente la de legislar en el ámbito municipal. Y que conste que la regidora Rosalba es asesorada por su esposo Hiram Ventura, quien es abogado y tiene varios años trabajando en la función pública municipal.