viernes, 17 de octubre de 2014

De nuestro Album de los Recuerdos
Antiguo Jardìn Celso Vizcaìno


Una fotografìa que data de mediados de los años treinta, del siglo pasado y que nos muestra en todo su esplendor y belleza, lo que fue el antiguo  Jardìn Celso Vizcaìno, junto al no menos hermoso templo de San Josè, hoy en ruinas. La foto, muy probablemente tomada desde la azotea del Parian, nos regala una vista de còmo lucirìa hoy en dìa ese espacio si se volviera a edificar dicho jardìn en lugar del inmueble hoy en el olvido, ex kinder pero que sòlo sirve para oficinas de relleno, prestadas a dependencias que bien podrìan pagar un alquiler o en el peor de los casos como basurero como ocurre actualmente. ¿No se podrìa hacer un esfuerzo y devolverle a  Sayula la belleza de un jardìn que por ignorancia se le quitò..?
Sociales de Horizontes
Apagó Chayito 89 velitas



Como cada año tremendo festejo en la familia Rodríguez Vázquez por el cumpleaños de doña Chayito Vázquez ahora por su cumpleaños 89 llevándose a cabo el convivio en la finca familia Villa Rosario el pasado día 11 del actual, degustándose como ya es tradición el riquísimo pozole de camarón para deleite de todos los asistentes, amigas y amigos de la festejada y en general la familia algunos de los cuales viajaron de difentes puntos del país, de la ciudad de México la Dra Pediatra Violeta Torres Rodríguez, de Colima Carlos Rodríguez Vázquez y familia, de Manzanillo Ximena Rodríguez Mora y su novio, de Ciudad Guzmán Felipe Rodríguez y familia y de Atenquique Raymundo Rodríguez y familia.
Peligrosa bajada
**Nadie hace nada ante la peligrosa pendiente en la carretera a San Gabriel**En sòlo unos dìas 2 pesados camiones entraron sin frenos a Sayula pudiendo causar una tragedia mayor

La bajada y/o entrada a Sayula procedente de San Gabriel, se ha convertido en una pendiente muy peligrosa y tan sòlo en dos semanas ya han entrado a la poblaciòn dos pesados camiones de carga sin frenos mismos que afortunadamente no han ocasionado desgracias humanas què lamentar o alguna tragedia de mayores consecuencias. De antemano se sabe que en pendientes como la de la entrada a Sayula, deberìan existir las llamadas “trampas” de arena para que si en plena bajada fallan los frenos de los camiones pesados, èstos tengan la oportunidad de salirse y detenerse en estas trampas que como vemos o no existen o no se encuentran debidamente diseñadas porque al menos los dos ùltimos camioneros no las han utilizado.
Prepotentes y abusivos los elementos de Fuerza Ùnica acusan afectados

Reconocen las propias autoridades las mùltiples quejas ciudadanas en el sentido de  que ha habido abusos por parte de los elementos de la Fuerza Única del Estado durante sus operativos en los municipios del sur, asì lo afirmò el alcalde zaplotense Jose Luis Sànchez Aldana quien agregço que:
“También han ido padres de familia a quejarse de los que vienen de la Fuerza Única Jalisco porque son autoritarios, son prepotentes, paran a personas a fuerzas quieren que les digan cosas que no son ciertas, les esculcan, les revisan sus celulares”.
Indicó que no permitirá que esto ocurra y por ello ya se puso en contacto con los encargados de la Fuerza Única para que paren los abusos.
Lo cierto es que ha habido gente que incluso asegura que han sido víctimas de robo por parte de los elementos. (Por Raúl Aguilar Lares)
El IMSS de Sayula de mal en peor
**Ahora sòlo daran consulta a derecho-habientes cada 3 meses
El IMSS de Sayula cada vez està peor en servicio a los derecho-habientes, ya que ahora sòlo les daràn consulta cada tres meses, es decir, los que fueron a consulta en este mes de octubre no recibiràn
consulta sino hasta el pròximo mes de enero de 2015.
Por lo que corresponde al servicio de farmacia el desabasto se encuentra aldedor del 50% cuando bien les va, cuando no, supera este porcentaje por lo que los golpes al bolsillo de los trabajadores es mayor puesto que tienen que comprar sus medicamentos con recursos propios en las farmacias privadas, lo que es catalogado por los mismos derecho-habientes, como una actitud del IMSS además de cínica injusta e ilegal ya que los abonados pagan religiosa y puntualmente sus cuotas al Seguro Social para que de esta manera les paguen con un pésimo servicio
Se desborda la laguna y cierran la carretera libre

Ante la afectación que las aguas de la Laguna de Zapotlán han provocado en un tramo del libramiento carretero, por parte de Tránsito Municipal se tomó la decisión de cerrarlo a la circulación, en tanto se emprende su rehabilitación.
Desde una semana atrás el nivel del vaso lacustre se incrementó de manera que alcanzó la carpeta de asfalto que apenas unos meses atrás fue colocada y el paso vehicular provocó baches de grandes dimensiones que incluso ocasionaron la volcadura de un vehículo y fueron numerosos los que sufrieron desperfectos en la suspensión.
El problema aumentó día con día sin que nadie tomara medidas para prevenir a los viajeros, principalmente a los que no son de la región y desconocían de las condiciones imperantes en el tramo carretero.
Fue hasta que en atención a los señalamientos ciudadanos, por parte de Tránsito Municipal, en coordinación con Seguridad Pública, se suspendió el paso vehicular por el libramiento, en el tramo comprendido entre el crucero de La Catarina a la glorieta Tzaputlatena, la circulación en ambos puntos se desvía hacia la zona urbana de Ciudad Guzmán, permitiéndose únicamente el paso a quienes se dirigen a ranchos ubicados en la zona.
De acuerdo a los afluentes que siguen llegando a la laguna, es un hecho que aumentará el nivel del agua y con ello la afectación a la carretera, lo que obliga a una obra de gran magnitud para terminar con el problema, que por cierto se presentó hace un año con la tormenta Manuel y ante el olvido de las autoridades, fue necesario la intervención de particulares para solucionarlo de manera parcial, ya que pasaban las semanas sin ninguna intervención oficial, historia que los usuarios de la ruta esperan no se repita.
Aquí Usmajac

De mal en peor nuestro México
Por Rodrigo Carrión Grajeda
Aunque no es un secreto que nuestro querido y fecundo país cuenta con una riqueza enorme en recursos naturales, extensión territorial y sobre todo humano, continuemos hoy día de mal en peor económicamente y socialmente dando con esto pie a que nuestra sociedad principalmente gente joven, se degrade cada díamás y sin esperanza de un mejor mañana. Los motivos son muchos.  Si hablamos de seguridad pública, las mismas autoridades enroladas con la delincuencia cometen los peores delitos en nuestra contra amparados ante su dios la corrupción, pues son juez y parte en contra de lo que deberían de castigar.
La delincuencia organizada en todas sus facetas, narcotráfico, crimen, secuestro, extorción y todos sus derivadostambién ponen su parte, aunque algunos grupos son combatidos y desmembrados parcialmente, continua acaparando territorio cual mancha negradejando dolor y muerte en muchas familias mexicanas incluido nuestro municipio, pues al parecer más de 70 personasjóvenes de este lugar ya no están entre nosotros por esta misma causa, dejando de aportar algo bueno al país.
La carestía de productos principalmente los que el gobierno controla como son los energéticos, gasolina y electricidad entre otros son factor de crisis pues al subir continuamente estos, los demás productos principalmente de primera necesidad tienden a subir como consecuencia agravando aúnmás nuestra situación económica de por si raquítica de varios años atrás. Y para colmo de los males, a consecuencia de dichoso tratado de libre comercio que malamente el gobierno mexicano firmo en tiempos del salinismo en 1992, dejaron de tener precios de garantía el maíz y otros granos, después de 20 años del tratado los precios de los productos del campo mexicano tendrían que ajustarsepor ley a los de los países capitalistas socios como USA y Canadá principalmente descapitalizando con ello el principal sector económico con que nuestro país cuenta. La verdad que no tiene nombre lo que esta pasando con los pobres campesinos y demás productores de alimentos en todo el territorio nacional, pues como una muestra de lo anterior este año el precio pagado por tonelada de granos puesto en sus domiciliosde los acaparadores: es de $2250.00 de sorgo, y al parecer el maíz estará un poquito arriba, dando con esto el tiro de gracia a quien siembra este tipo de productos pues con esta cantidad pagada no vuelven a sembrar.Todo esto a consecuencia del tratado de libre comercio, pues ahora los preciosde lo que aquí se produce,los pone la bolsa de valores de Chicago y no el gobierno mexicano como hace 20 años quien por obligación velaba como buen padre  los intereses de los productores de alimentos.
 Ya para terminar estimado lector, con todos esto factores en contra de nosotros, producto de la indiferencia la mayoría de las veces, pues nadade todo esto  fuera posible si nos detuviéramos, pensáramos un poco o nos informáramos por quien votar o en su caso levantar la vos cuando alguna mala autoridad viole nuestros derechos no importa de que partido provenga. Protestar en la escuela, en el jardín de niños o en tu barrio por en lo que no estés de acuerdo. No dejes que la bola siga creciendo, si no te ha tocado, algún día sufrirás las consecuencias de tu apatía. La desaparición de los 43 normalistas en Guerrero pudiera ser lo último que este mal gobierno haga en contra del pueblo trabajador que un día los eligió como gobernantes y no como verdugos. Levantes la vos señores si no queremos ser parte de las estadísticas de muertes, pobreza y sobre todo victimas de nuestros propios compatriotas quienes utilizan el azote de la ley en nuestra contra por agachones y cobardes.
Agenda Pública
Por Francisco Villalobos Arroyo
Por este medio, agradezco de antemano al colega Salvador Nava, por ocupar mi nombre en sus líneas de su colaboración semanal, como posible candidato a la Presidencia del Comité Municipal del Partido Humanista en Sayula,  quiero hacer la aclaraciónque de mi parte, no existe ningún interés para ocupar dicho cargo, como es de conocimiento de la mayor parte de la familia política del municipio, la mayoría de los colaboradores de los diferentes medios informativos locales, tenemos afiliación partidista, su servidor tiene afiliación en el Partido de la Revolución Democrática, y no por estar secuestrado nuestro instituto político por ciertas personas,  significa que queremos cambiar de bandera política, sino al contrario estaremos luchando en el interior del  PRD en Sayula, para que sea un partido político en beneficio de la población y no de unos cuantos, como ha sucedido hasta la fecha y que por cierto Salvador Nava ha sido uno de los beneficiados del PRD, si su nota tenía la finalidad de alejarnos del partido del sol azteca o  trato de alejarnos de la jugada, no me causó sorpresa conociendo a nuestro colega,  quiero decirle que en caso de separarme del PRD, pero esto todavía está en mente,  seria para incorporarme a la organización política del MONTU JALISCO, afiliada al PRI que es el partido político que me dio la oportunidad de incorporarme a la actividad política en el Estado y en el municipio, espero que con esto le quede clara a "Manolo" el de los chiste de los Gallegos, esto mote no es de mi autoría, los ciudadanos así lo nombran,  porque anda de saber apreciables lectores que Salvador Nava ahora es hijo de la Madre Patria al ser pareja de una Española que solamente ellos sabrán en que situaciones migratorias están en nuestro país, pero como dice la voxpopuli, ese es su problema, y también aclaro no ando buscando instituto político para mi amigo Felipe Hernández, el actual regidor del Movimiento Ciudadano, tenemos conocimiento que ha iniciado la campaña de afiliación de sayulenses para el PMC, con la finalidad de medir fuerzas con el grupo que vienen conformando Hugo Patricio Ramírez Peña y Emma Ventura, estos personajes se dicen ser amigos muy allegados del líder moral de los anaranjados Enrique Alfaro,  esto no podemos afirmarlo ya que ambos grupos vienen trabajando por este instituto político, lo que si podemos afirmar es lo manifestado por el Presidente del Partido Revolucionario Institucional, Marcelino Torres Jiménez, quien a pregunta expresa de su servidor sobre la situación de militancia de Ramírez Peña y Ema Ventura, nos comunicó que Hugo Patricio Ramírez Peña y Ema Ventura Torres, ya presentaron ante el comité directivo estatal del PRI, por tal razón estos políticos ya nada tienen que ver con el revolucionario institucional, por tal razón ambos anda con todas las pilas puestas apoyando al grupo de Enrique Alfaro, para las próximas elecciones del 2015.
En la plática con el líder de los priistas en el municipio, nos informó que la lucha por la candidatura a la presidencia municipal, sigue estando abierta, que a pesar de existir militantes buscando puesto de elección popular, puede salir a última hora, puede salir otro nombre que ya viene estudiando el PRI Estatal, y de caso de suceder esto, todos habremos de disciplinarnos para salir unidos, en busca de refrendar el poder para el próximo trienio, pero hizo un llamado a todos los precandidatos que en caso de obtener el triunfo, no se olviden de las personas que ponen su tiempo, trabajo y su dinero en el proselitismo del partido, ya que estas personas son las primeras en marginarlas de las mieles de triunfo y esta situación provoca malestar y alejamiento de militantes y simpatizantes que han engrandecido al PRI.Así de interesante se están poniendo las cosas, falta que la próxima semana me hagan mis colegas candidato de un partido al fin y al cabo de palabras de un Gallego.. Feliz fin de semana apreciables lectores

La Cuesta de...Sayula
Califican caso Ayotzinapa de crimen de Estado
La masacre de estudiantes y civiles ocurrida el 26 de septiembre debe ser tipificada como crimen de Estado. Más allá del involucramiento de policías y paramilitares, existen múltiples indicios que sugieren el montaje de una provocación mayor: la existencia de un plan deliberado promovido con el respaldo del Poder Ejecutivo y de los altos mandos políticos, policiacos y militares encargados de la seguridad nacional que se coordinan cotidianamente con agencias estadunidenses como la DEA, la CIA, el FBI, la ASN y el Pentágono.
No debe descartarse que el baño de sangre y el terror ensayado en Iguala, bajo la pantalla de un crimen cometido por policías corruptos y delincuentes comunes, persiga tender un velo sobre la masacre perpetrada por el Ejército mexicano en Tlatlaya, estado de México, donde fueron ejecutadas 22 personas. Se comete un crimen mayor para ocultar otro, presentándolo como un ajuste de cuentas entre las mafias de la clase política local.
El terrorismo de Estado nos ha colocado a todos y todas las mexicanas en una situación de vulnerabilidad total. Hoy quienes gobiernan son responsables del desastre nacional. Señores Enrique Peña Nieto y Ángel Aguirre Rivero, les exigimos que presenten a los desaparecidos, les demandamos que renuncien a sus cargos y comparezcan ante la justicia. (Documento completo).

Raúl Vera OP, Alfonso Leija Salas OP, Pco Martín Octavio García Ortiz, Pbro. Raúl Lugo Rodríguez, Pbro. Manuel Velázquez Hernández, Clodomiro Siller, Elvira Concheiro, Gilberto López y Rivas, Juan José Ortega Madrigal, Martín Esparza y otras firmas
Las barbas a remojar...?
La admisión de Beto Esquer en el partido de Movimiento Ciudadano, hizo renunciar a integrantes de M.C. en masa por desacuerdo con esta medida. Alejandro Barragán Sánchez coordinador de dicho partido en Zapotlán hizo pública su renuncia que dirigió ya al Mtro. Hugo Luna Vázquez, Coordinador Operativo Estatal Jalisco Partido Movimiento Ciudadano
Asunto: Renuncia colectiva.
Aprovecho este medio para notificarle a usted y a la opinión pública, mi decisión de renunciar a la coordinación operativa municipal del Partido Movimiento Ciudadano del municipio de Zapotlán El Grande, así como nuestra renuncia a la militancia de dicho partido político.
Nuestra renuncia obedece a nuestro profundo desacuerdo con las formas en las que la dirigencia estatal ha tomado decisiones sin considerarnos y que inciden en la organización que hombres y mujeres libres de Zapotlán hemos construido desde su fundación.
Concretamente, nos referimos a la incorporación forzada de un personaje público a nuestro partido, (Beto Esquer) que independientemente de su historial político, su perfil no concuerda con la definición de nuestro proyecto local.
Quedarnos a pesar de nuestro desacuerdo en estas prácticas que hemos criticado de otros partidos, significaría dar nuestro aval y complacencia a esta forma de actuar, nada democrática, amañada y sospechosa, y preferimos renunciar a un partido que no es capaz de defender su propio discurso, en lugar de renunciar a los principios, que creíamos compartir con esta organización política y sus principales liderazgos.
Nos vamos, porque estamos decepcionados de que al final, en este partido, al igual que los otros, también se privilegia a la rentabilidad electoral en lugar de un proyecto social; al recicle de políticos famosos, en lugar de los ciudadanos capaces; a la imposición central en lugar de promover las democracias locales; las formas contra los fondos.
 Palabras mas palabras menos del texto de la renuncia y que tiene relevancia para otros municipios como Sayula en que igualmente se perfila la incorporaciòn de militantes renunciados de otros partidos (como es el caso aquì del exsecretario general Hugo Patricio) y que ahora buscan las candidaturas en Movimiento Ciudadano, pero que, como en el caso de Zapotlán, tendrían que sortearen Sayula problemas similares de desacuerdos de la militancia como el caso que hoy nos ocupa.
Sobre las cuotas en escuelas públicas
Desde hace años, las cuotas voluntarias en escuelas, en los hechos se habían convertido en obligatorias para satisfacer sus necesidades, pero hoy, con la reforma y la autonomía de gestión, se legaliza ese absurdo y se profundiza el abandono del Estado de su obligación de brindar educación pública y gratuita.
Ante las necesidades de los planteles en el nuevo ciclo escolar, en las reuniones de padres de familia parece que a los directivos se les aleccionó para que les insistan en que la SEP no cuenta con recursos económicos para los planteles y por ello es indispensable que entre todos (es decir, los padres de familia) busquen cómo resolver los retos, como equipamiento, compra de material didáctico, pago de luz, agua, teléfono y papelería, ya que la autonomía de gestión les permite buscar soluciones creativas, por ejemplo, lograr que todos los padres cumplan con su cuota voluntaria o la ayuda de empresarios o fundaciones que apoyan a la educación.
El Mensaje pues : que los padres vean cómo se las arreglan para mantener las escuelas de sus hijos. Y las consecuencias en planteles de zonas pobres son, que cada vez más carecen de lo indispensable. Según explica la Sra. Silvia E. Arévalo Gutiérrez :»En la secundaria donde trabajo este ciclo escolar ya no hay butacas suficientes para los niños; todas las mañanas, algunos tienen que ir de un salón a otro buscando un asiento. Otro tanto sucede en la primaria donde estudia mi hija. Ya se imaginarán cómo contribuye eso a la mejora de la calidad educativa, por no hablar de que no hay papelería y frecuentemente ni teléfono por falta de pago. Esta es la realidad de la reforma educativa: la segregación social. Las escuelas pobres se rezagarán cada vez más, igual que sus resultados, porque el Estado está dejando la carga a los padres, incumpliendo con su obligación de velar por la equidad educativa», concluyó..

Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres
Cuando se trata de observar la ineptitud y el comportamiento negativo de nuestros gobernantes, recomprábamos que en los tres niveles de gobierno día con día se cometen una serie de disposiciones erróneas, muy fuera de lo común de lo que el país requiere, es muy notorio que a todos los que nos gobiernan, se les olvida que todo gobierno dimana del pueblo y que su obligación es la de servir a los mexicanos, pero las cosas con tanta impunidad y corrupción oficial, la ciudadanía se encuentra perdida, todo ha cambiado en vez de servir se sirven del poder, y se niegan escuchar las inquietudes de los gobernados., Es del conocimiento popular que anteriormente el supremo tribunal de justicia y las fuerzas armadas de nuestro país eran los únicos que defendían el cumplimiento de nuestra Constitución Política de los Estados unidos Mexicanos, que tantas vidas han costado. Antes de 1917, y ahora con tantas violaciones y modificaciones al antojo de cada gobernante. Con este desarrollo que obtendrá la sociedad con los beneficios (de lengua) de las cacaraqueadas reformas de Peña Nieto.,  Es muy importante un decreto oficial, al vapor, en el que se obligue a  valorar con una serie de exámenes a cada aspirante que desee un cargo de elección popular con la finalidad de comprobar que esa persona, no tenga nexos con el narcotráfico, o con los representantes de algún cartel, ypuedan gobernar apegados a la Constitución Política que nos rige. Ya que hasta la fecha el Gobierno Federal no ha podido limpiar su casa, pero no obstante el aspirante que repruebe, su mejor recompensa  será que se retiren de querer ser gobernante, ya que la toma de protesta de cumplir y hacer cumplir la Constitución y las Leyes que de ella emanan, ya lo toman como una vacilada, apenas toman el poder y empieza la reformadera a su capricho y antojo de cualquier gobernante en el poder que el pueblo les otorga para bien de la nación,  y todavía tiene la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y el Ejercito Mexicano, el descaro que ellos están para velar que la Constitución Política,  no sea Violada por ningún Gobernante, esto es lo más falso y ridículo, lastima de estar gastando el dinero del pueblo en tanto spots por la radio y televisión, ya que con los salarios que les fueron asignados, como que no existieran, están a las órdenes y disposiciones de cualquier ejecutivo.  Esa desigualdad generalizada, es lo que tiene a nuestro país al borde de un nuevo  estallamiento social, la mayoría de la gente vive  en la extrema pobreza, faltan centros de salud, más escuelas y universidades, a cambio de nuestros impuestos, ya es momento que dejen de estarse repartiendo el dinero de la nación, todos roban a diestra y siniestra pero oficialmente ya que para estos ladrones no existen cárceles, gozan de una tremenda impunidad gubernativa, únicamente prueban la cárcel, los que se convierte en desobedientes o se quieren pasar de listos, estos serán castigas por cualquier denunciante de los que tienen mayor poder.
Una descarada y nefasta estrategia para llevar a efecto las cacaraqueadas reformas, a diferentes leyes, y a la misma Constitución Política, fue la de aumentarles los salarios indiscriminadamente al ejército, y en general a todas las fuerzas armadas, así mismo a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia., ya que  casi todos los ordenamientos de las reformas son violatorios a nuestra carta magna., y como si la gente ignora que están traicionando a la patria, y sin tomar en cuenta el gasto económico en tanto spots en la radio y televisión difundiendo puras mentiras y confundiendo más a la sociedad, tratando de envenenarles la mente. Pero los resultados ya los empezamos a vivir los estragos de los caprichos oficiales., Varios Estados del país se están revelando en contra del gobierno, en virtud de que el gobierno federal descaradamente viola la soberanía de los estados, y municipios, para ellos ya nadie tiene valor jurídico, si no es federal.  
Por ejemplo que caso tenía la reforma educativa si lo esencial no quedó plasmado como lo es construir una serie de escuelas y universidades En todo el país, es muy notorio, que todo estudiante que curse cualquier grado de estudios ya no será reprobado., Y en otro termino para desvirtuar la atención de los padres de familia les regalan libros, mochilas, computadoras, uniformes, becas, esto  a unos cuantos, ya que por lo regular se reconcentra en las capitales de los estados, todo mundo esta consiente de la desigualdad social de nuestro país ya que el 80% de los jóvenes en la edad de ir a la escuela, secundaria, preparatoria, se quedan en el puro trámite, y los que quieren hacer una carrera, las universidades están saturadas ahí únicamente encuentran cupo aproximadamente un diez por ciento de los aspirantes.  Con esto comprobamos que se requieren más escuelas y universidades. Lo único que  estádesarrollando nuestro gobierno es el aumento a la extrema pobreza y el desarrollo de la delincuencia al no tener cupo los jóvenes en las diferentes universidades, se quedan sin estudiar y sin trabajar.
Es muy notorio como la mayoría de los estudiantes son rechazados de las escuelas y Universidades, es del conocimiento popular que todos los gobernantes le hacen al tío lolo, como que no se dan cuenta de lo que les sucede. Le hacen al desentendido con la finalidad de que los padres de familia  hagan un esfuerzo económico los inscriban a las escuelas privadas particulares y hagan la carrera de sus sueños cueste lo que cueste. Ya que las escuelas y universidades privadas son en la mayoría de los mismos familiares o allegados a cualquier gobernante o de ellos mismos, como por ejemplo los que han sido Rectores de las universidades populares, se convierten en dueños de las universidades y preparatorias particulares, esto  en todos los Estados es lo mismo. Cobrando cuotas a su criterio.
Cuando se dice que le hacen al tío lolo, es porque  los representantes Universitarios no le hacen la lucha a organizarse; observe la Universidad de Guadalajara, aparte de los millones que les asigna el Gobierno Federal y Estatal, cobran de cualquier trámite en ocasiones cantidades desorbitantes, hacen tramites alrededor de solo a bachillerato aproximadamente 50 mil aspirantes cada semestre, así mismo de facultad a diferentes carreras aproximadamente30 mil, todos  aspirantes de primer ingreso, las personas que tiene algo de conocimientos, y ven como cocinan estos malos manejos estudiantiles en las universidades oficiales, se dan cuenta que esta universidad cuenta con preparatorias y módulos en diferentes poblaciones, así mismo facultades en lugares privilegiados en todo el estado. Sin embargo en vez de repartir el aglomerado estudiantil a los módulos  y facultades que más les acomode. Algunos módulos y facultades se la pasan con 5, 10, 15, o 25 alumnos en cada aula, mientras en los centros universitarios realmente están saturados, acaso no tienen capacidad para repartir y manejar el cupo en los demás módulos y facultades descentralizadas de Guadalajara. No obstante los que logran terminar alguna carrera el mayor obstáculo es obtener el título, mil obstáculos, caros y tardíos. Hay que soportar el desesperante tortuguismo, despotismo, de todos los encargados de estos trámites oficiales. Es la razón que existen muchos profesionistas con la pura carta de pasante.