viernes, 3 de octubre de 2014

Inaugura oficinas la Asociación de Usuarios de Riego del Ejido Usmajac

Tras intenso trabajo de gestión y sobre todo de organización por los actuales dirigentes al mando del ingeniero Ramón Almejo Bernabe, este pasado viernes 26 de Septiembre fue inauguradola asociación de usuarios de riego del Ejido Usmajac por personal de la CONAGUA (Comisión Nacional del Agua) estando presente en el corte de listón el ingeniero Antonio Gómez jefe de la oficina de asuntos hidráulicos,así como el  ingeniero Víctor Hugo Bonilla gestor interno de la misma institución contando también en esta ocasión con otro alto funcionario, el licenciado Jorge Colorado representante en jefe también de la misma dependencia de CONAGUA.
La asociacion de usuarios de riegos Usmajac de Sayula tiene como actividad organizar productores agrícolas en tareas de capacitación en el uso eficiente del agua, los métodos de cultivos generando información sobre los mas rentables y sobre todo el cuidado del agua.
Tambien como otra actividad, tramitar ante dependencias federales apoyos para mejora de los equipos de bombeo y riego. Otro de los objetivos a corto plazo es organizarlos en actividades de  comercialización de los productos buscando mejores precios en los mercados. Asi como la compra de insumos al mayoreo semillas fertilizantesmejorando con esto costos de producción. Actualmente se están realizando capacitaciones en la oficina con temas de interés para los productores como mejorar las reuniones de los grupos de trabajo, analis de rentabilidad de cultivos, mejorar el aprovechamiento del riego y mas durante lo que resta del presente año

Antenas de telecomunicaciòn, un peligro para la salud

**Y aquí en Sayula hay al menos tres **De acuerdo al Investigador del CUCEA, provocan lesiones cerebrales y de otros órganos, además de leucemia infantil.
Por Javier Espinosa Valdespino
 Los casos de leucemia en México han aumentado en 300% en los últimos años, por lo que al IMSS le interesa la posible correlación del fenómeno con la radiación que emiten las antenas/Foto: Javier Espinosa Valdespino
Las antenas de telecomunicaciones producen afectaciones cerebrales y varios de estos artefactos conviven con los pobladores de los municipios, concluye un estudio del investigador Jesús Leonardo Soto Sumuano. El especialista del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), refiere que en áreas como Expo Guadalajara, Avenida Guadalupe e incluso las inmediaciones de planteles escolares, son las que mayores niveles de radiación tienen  todos los días.
"No hay una regulación de la cercanía de las antenas en relación con las casas o las escuelas". El problema es que el Estado no considera a estas señales como contaminación, cuando las señales con campos electromagnéticos pueden causar  muchos problemas de salud. A los niños les afecta en el crecimiento de todos sus órganos, sobre todo en el cerebro".
De acuerdo con el estudio auspiciado por la Universidad de Guadalajara (UdeG), habitar en las cercanías de estos artefactos produce daños como  falta de memoria o concentración, tumores en el cerebro o leucemia infantil.
Estos padecimientos, afirma Soto Sumuano,  quien realiza estudios sobre el tema desde el 2009, "pueden ser originados por la radiación que producen las antenas para trasmisión de señales de teléfono o televisión".
De acuerdo con un mapa realizado por Soto Sumuano con financiamiento del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología,  los habitantes de la Zona Metropolitana están sometidos a una continua exposición a los campos electromagnéticos que emiten este tipo de dispositivos.
Como parte de su estudio Soto Sumuano realiza una investigación en conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social, para conocer los casos de tumores cerebrales y leucemia infantil que se presentan en Guadalajara y establecer la relación de cercanía que los menores de edad han tenido con alguno de estos aparatos.
Los casos de leucemia en México han aumentado en 300%, por lo que al IMSS le interesa la posible correlación del fenómeno. El dato es relevante para nosotros porque en Sayula existen al menos tres de estas antenas. Y surge la pregunta, ¿se consideraron estos riesgos al otorgarles los persmisos para instalarlas?. Una de ellas se encuentra a unos metros de la clínica del IMSS en Sayula que casi le da hasta sombra.

Enrique Alfaro: 50% en popularidad en la encuesta de Mural

*Y se pone a temblar todo el PRI estatal *Se añade la deserción masiva de connotados panistas, entre ellos Alberto Esquer y Héctor Alvarez
La màs reciente encuesta del periódico Mural, efectuada durante el mes de septiembre, ha puesto a temblar al PRI en todo el estado ya que el lìder de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, obtuvo un 50 por ciento en popularidad en cuanto a preferencia electoral. Si las elecciones fueran en este momento, ganaría la alcaldía de Guadalajara fácilmente, en tanto que Beto esquer sería postulado para contender por la presidencia municipal de Zapotlán el Grande.
Acompañando a Enrique Alfaro Ramírez y Hugo Luna Vázquez, en la bienvenida a Alberto Esquer y su grupo de simpatizantes a Movimiento Ciudadano, destacó la presencia de Héctor Alvarez Contreras, quien manifestó su seguridad de que con esta suma, Movimiento Ciudadano tendrá asegurado el triunfo en las elecciones del año entrante. Como panista, Alvarez Contreras, fue presidente municipal de Zapotlanejo, diputado local y además coordinador de la campaña de Fernando Guzmán Pérez Peláez, candidato al gobierno del estado; luego del cisma que sufrió el blanquiazul en las elecciones de 2012, levantó la mano para señalar con índice de fuego las acciones negativas que se dieron al interior del organismo político y que lo obligaron a emigrar en busca de nuevos horizontes. Fue así que entabló contacto con Enrique Alfaro y al existir coincidencia en los propósitos de trabajo, se ha sumado de manera decidida a la lucha y su presencia fue significativa en el encuentro que sostuvo Alberto Esquer con el Movimiento Ciudadano, signándose la alianza que llevará a integrar una planilla que en su momento responderá a las expectativas de la comunidad.
Continúa intensa búsqueda de Daniela
Y Daniela sigue sin aparecer; sus padres piden que no desatiendan su caso.
Como simples espectadores que han sido del espectáculo desatado por Juan Carlos Valle, en el intento de rueda de prensa los padres de la otra joven desaparecida, Daniela Magaña Castellanos, mantuvieron un bajo perfil y sólo incitaron a las autoridades a no olvidar el caso. "El Fiscal nos dijo desde el principio que este era un caso diferente al del niño. Y sí lo es: ella lleva muchos días desaparecida", comentó la madre de la joven.
Sin embargo, la sociedad de Zapotiltic que le volteó la cara a la familia Valle con ellos conserva el apoyo que les brindaron desde que Daniela no regresó a casa, el sábado 13 de septiembre. En la rueda de prensa portaban pancartas con el rostro de la joven.
También mantienen el soporte del plantel donde estudiaba, la Preparatoria de la Universidad de Guadalajara, cuya directora mencionó que no se deben fomentar rumores acerca de que la joven salió de su casa por voluntad propia, ya que era alguien que competía por ser una líder de sus compañeros al formar parte de una planilla para dirigir la sociedad de alumnos en las próximas elecciones estudiantiles. Por su parte, el padre asegura que nunca han recibido la atención obtenida por Juan Carlos pues los primeros tres días de la desaparición de la joven de 17 años la Dirección de Seguridad Pública de Zapotiltic ni siquiera alertó a las corporaciones de municipios vecinos sobre el caso, sino hasta que se reportó el caso que apuntaba a ser un secuestro y ya fue resuelto; por lo que exhortaron a las autoridades a no hacer lo mismo tras la caída del circo pues su caso es serio.

Pese a las lluvias que vemos, se perdieron las cosechas advierten

Personas que conocen la vida del campo, más allá de lo que comúnmente vemos ciudadanos que desconocemos si los ciclos de lluvia fueron exitosos o no, advierten que pese a las lluvias que se han dejado sentir en el municipio, éstas llegaron ya muy tarde y muchas cosechas se habrían perdido. Una muestra de ello, nos informa el conocido ingeniero en sistemas de riego, Jorge Campos Aguilar, son las parcelas (foto de Horizontes), situadas cerca de la zona de Liconsa al sur de la ciudad, en donde se aprecia una espiga por aquí y otra por allá, es decir, en mucho siniestradas revelando con ello lo fallo del temporal en el presente ciclo de lluvias. De esta forma, dijo, se encuentra gran parte delas siembras de temporal. "Simplemente las lluvias llegaron tarde", subraya Campos Aguilar.

Arranca pavimentaciòn de la calle Matamoros

Dieron inicio  los trabajos previos a la pavimentación, el pasado martes 30 de Septiembre en la calle Matamoros entre Independencia y José Antonio Torres la cual consistirá en: construcción de línea de agua potable, drenaje, machuelos, banquetas y colocación de concreto. Los beneficiarios directos de la obra 195 habitantes, y la comunidad en general.


La SEJ multará a titulares de cooperativas por vender comida chatarra
**A partir de octubre se entregarán apercibimientos a quienes vendan chatarra a los niños
A partir de este  primero de octubre, la Secretaría de Educación en coordinación con la Secretaría de Salud comenzarán a entregar los apercibimientos en las cooperativas que vendan comida chatarra en los planteles, informa su titular Francisco Ayón. "Hemos detectado casos que hemos estado trabajando con ellas y ya ahorita les podría decir que alrededor del 60 o 70 por ciento ya están dentro de los lineamientos y tenemos todo lo que resta de este año para empezar a apretar, porque el compromiso este a partir del 2015 todas estén en regla". Las multas ascenderán hasta cinco mil salarios mínimos según los lineamientos publicados por el Gobierno Federal y serán a los titulares de las cooperativas. "Bueno, pues es lo que informa por ahora el gordito secretario de la SEJ, a ver si cumple, porque por años se ha estado insistiendo en erradicar las comidas chatarras, principalmente las porquerías que vende Bimbo y los cocacolos en cuanto a bebidas azucaradas nefastas para los niños, y es hora de que apenas dizque se van a prohibir. Aquí en Sayula, hay cooperativas en escuelas por todos conocidos que son un baluarte en comida chatarra que es un contento, a ver si de verdad las quitan.

Solicita sindicato del Ayuntamiento aumento del 40%
Trabajadores del ayuntamiento oficializaron su petición de varias prestaciones entre las que se incluyen, la afiliación a pensiones, al IMSS, dotaciòn de uniformes, 15 días por el día del servidor público, despensas en vales bimensual por 200 pesos y un aumento al salario del orden del 40%. En pasada sesiòn del ayuntamiento se dio a conocer lo anterior, acordando los regidores turnar dicha solicitud del sindicato a la Comisión de Hacienda y Tesorerìa del  ayuntamiento para estudiar el caso, ya que de aprobarse entraría en vigor hasta el uno de enero del próximo año. De antemano se ventiló que el aumento del 40 por ciento al salario es muy alto, pero que cada una de las peticiones se habrán de estudiar.
La Cuesta de...Sayula
Otro gasolinazo, otra puñalada a los pobres
Quisiéramos iniciar la columna de la Cuesta con alguna noticia agradable, pero el gobierno nefasto que estamos padeciendo no nos lo permite. Y es que, el próximo sábado, como cada mes, nos asestarán otro gasolinazo. Y peor aún, como bien se sabe, habrá todavía dos más, si es que no se derrumba el país antes y los gasolinazos se eternicen. La promesa gubernamental es que a partir de 2015 aplicará un solo aumento conforme a la inflación, que, de acuerdo con Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, se estima de 3 por ciento. Bueno, esas son las intenciones, pero los  pillos del Prian son tan ídem, que igual mandan sus intenciones a la chingada y nos alargan los gasolinazos. Lo que mejor saben hacer es mentirle al pueblo así que hay que creerles sólo si están de rodillas y con un nopal espinudo en la espalda, sólo así, y con precaución porque su especialidad es propinar puñaladas por la espalda.
EL Vede Ecologista partido de parásitos y vividores de la política
Cuando vemos que la iniciativa del PVEM de prohibir el uso de animales en los circos de todo el país, está haciendo quebrar a todos los circos, incluyendo al legendario circo Atayde quien ya se anda despidiendo, nos viene a la memoria recordar y puntualizar lo que en verdad es este partido, que no es otra cosa que un partido apéndice del PRI, partido de vividores y corruptos de la política. Los  verde ecologistas son una bola de parásitos convertidos en un partido zalamero y arrastrado del poder aliado al PRI. Y además hipócritas fijándose en los animales del circo y nos preguntamos los mexicanos ¿qué han dicho o hecho en cuanto al mayor desastre ecológico que ha tenido México en toda su historia el derrame de sustancias tóxicas en el rio de Sonora por parte de la minera por todos conocida?. ¿Cuánto reciben de soborno por quedarse callados cuando debería ser los primeros en protestar siendo su principal postulado en su partido la cuestión ecológica?. En las próximas elecciones el electorado debería castigar a partidos y políticos vividores como lo es el PVEM en todo el país, partido de parásitos miserables.

Televisión prostituída

Por Federico Estrada Valera
Se ignora que sus fines son culturales
Una inversión de valores campea en los canales de la televisión. Solamente una minúscula proporción cumple su obligaciòn legal de contribuir a la educación, a la formaciòn de buenos ciudadanos y para contribuir a la conciencia cívica y social de la población.
Las concesiones federales que otorga la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), son y producen miles de millones de pesos a sólo dos beneficiarios que monopolizan esos poderosos medios.
Por supuesto que son parte del poder político, pues pueden y así lo hacen, elevar a los cargos más altos a los más ineptos e ignorar a los más idóneos y honestos ciudadanos.
Al margen del poder mediático, mucho ganaría el pueblo si por lo menos, esos medios le dedicaran siquiera la décima parte de lo que gastan en la difusión y promociòn del futbol, pues es notorio que se aprovechan de la gran afición para este deporte para armar docenas de escenarios cotidianos, en los que los grandes sacerdotes (comentaristas) se reúnen hasta 6 o más en cada mesa para analizar los partidos.
Casi se despellejan, por discutir si una jugada fue penalty o no lo fue.
Con actitudes de una solemnidad de doctores de la iglesia pontifican que fulano vale mierda porque estaba en fuera de lugar.
Su majestad el futbol relega mesas de discusiòn sobre secuestros, impunidad, moches, complicidad de funcionarios, etc.
Esos comentaristas serviles a las cadenas que los contratan, ganan elevados ingresos, viajan a otros países y son usufructuarios de lujo de los medios, muy altaneros y soberbios para halagar a los presidentes de los clubes, pero son sólo paleros del circo que el gobierno monta para ocultar el drama de 50 millones de mexicanos pobres, de otras tantas víctimas de policías cavernarios como los de Guerrero, que ametrallaron un camión con jugadores de futbol locales.
Ningún comentarista ni mesa de discusión se ha levantado para discutir y condenar tales atrocidades, les faltan pantalones y humildad y les sobra narcisismo.
Agenda Pública
Por Francisco Villalobos Arroyo
Lo prometido es deuda, esta semana habremos de comentar la integración del nuevo Consejo Político Municipal del Partido Revolucionario Institucional en nuestro municipio, organismo que representa a todas las fuerzas políticas de este instituto político en la localidad, y que habrá ser el responsable de palomear al próximo candidato del PRI a la Presidencia Municipal, o más bien será el organismo que le dará validez al proceso de DEDOCRACIA, ya que es de conocimiento de todo los actores políticos del PRI, que la elección de candidatos a puestos de elección popular para el 2015,  serán por consenso y por tal razón no habrá una elección interna, y aunque lo demande, alguna fuerza, estos tendrán que disciplinarse al mandato de la Dirigencia Estatal del PRI, o más bien a la propuesta de la cúpula priista y del Gobernador del Estado de Jalisco.
Pero volviendo al tema, en días pasados el líder del comisariado ejidal en Sayula, Lucio López Aranda se inconformó públicamente en la forma en que fue elegido este órgano colegiado y de la Comisión de Procesos Internos, ya que la mayor parte de sus integrantes pertenecen a los grupos políticos de Miguel González, Hiram Ventura, y Marcelino Torres Jiménez, quienes a manos llenas se repartieron el pastel, haciendo un lado al grupo de los ejidatarios dejándoles únicamente cinco representantes en un organismo de más de 120 miembros, en resumen fueron estos personajes quienes designaron a su gente para integrar el máximo órgano partidista del PRI en nuestro municipio, a la inconformidad presentada por Lucio López Aranda, platicamos con uno de los tantos voceros de estos tres personajes en mención, comentándonos que fue el propio Lucio López, quien se marginó de este Consejo Político, ya que en fechas previas a la designación de los delegados del Consejo Político Municipal,  se reunieron los representantes de todas las fuerzas del PRI en Sayula, con el Delegado Municipal designado por el Comité Directivo Estatal, para realizar los trabajos de selección de los integrantes del este órgano colegiado, reunión donde estuvo presente, el líder agrario pero una vez que escuchó las tareas a realizar, dijo el vocero, que Lucio López se levantó y mencionó no tener tiempo de realizar dichas tareas, ya que tenía que salir a la Ciudad de México para atender asuntos de su organización y a la vez tenia trabajo que realizar para la agrupación de MAS por Jalisco, saliéndose de las oficinas municipales del PRI, al ver el poco interes de López Aranda, no quedó otra que repartirse los grupos presentes, las posiciones del Consejo Político, por tal razón el Comisariado Ejidal no debe sentirse marginado, él se margino, por no querer hacer las tareas indicadas por el delegado municipal, pero aparte -dijo- nuestro entrevistado, Lucio López Aranda, a pesar de haber iniciado con anticipación su campaña proselitista para ganar la candidatura a la Presidencia Municipal, él no cumple con la normatividad legal que exige la ley electoral del Estado de Jalisco, y de antemano antes de jugar, la Comisión de Procesos Internos ya cuenta con los elementos jurídicos necesarios para descartarlo como aspirante para ocupar la candidatura a la Presidencia Municipal de Sayula por el PRI, para la elección constitucional para el 2015.
Tremenda puñalada, le están proporcionando al aspirante con más trabajo partidista realizado a favor del tricolor, pero esto es normal en este partido,  parece que  esta marginación anunciada de López Aranda,  le deja el camino abierto al servidor público estatal Enrique González Jiménez, para ganar la candidatura ya que a pesar de hacerlo público Marcelino Torres Jiménez, primo hermano de Enrique que él también quiere ser el bueno para el 2015, esto nada más es una farsa de familia, pero no descarta a los grupos de Miguel González e Hiram Ventura, quien al parecer tienen en sus filas varios tapados, que una vez que inicien los trabajos de selección, habrán de presentarlos públicamente, esperando que estas cartas ocultas de bajo de la mesa sean personas con capacidad para desempeñar este puesto de elección popular, ya que por lo realizado hasta la fecha por la administración municipal priista, no va ser muy fácil la elección para este instituto político, y más aún que los actuales servidores públicos y ahora si llámense de todos los partidos políticos que lo representan se están repartiendo el dinero de las arcas municipales y de los ciudadanos que acuden a solicitar un servicio a la presidencia municipal, pero este tipo de corrupciones saldrán a la luz pública, como es el caso del Secretario del Ayuntamiento y líder municipal del PMC Prisciliano Gómez Larios, quien le pidió a un ciudadano la cantidad de $ 80,000.00, más $ 20,000.00 para un empleado de obras públicas, por realizar un trámite municipal, que conforme a la ley de ingresos, el pago no rebasa  los $ 20,000.00, cosa que el ciudadano sayulense no aceptó darle este dinero, pero sus trámites ya fueron congelados por falta de mordida,  que barbaridad así están las cosas en el ayuntamiento, a este tipo de injusticias pretende aún el PRI seguir gobernado, pero esto lo decidirán los ciudadanos en las urnas en las próximas elecciones municipales, hasta la próxima apreciables lectores.

Áreas verdes para combatir el estrés
Por Federico González Alfaro

Hace setenta años fueron sembrados unos pequeños arbolitos en los dos principales parques  o jardines de Sayula. Pasaron los días, los años  y estos arbolitos, se convirtieron en unos hermosos y frondosos laureles que le daban sombra a sus habitantes. ¿En pasado? Sí.  Estos hermosos arboles, como los del Santuario, se han secado o están seriamente afectados.  Los del atrio del templo parroquial y los del jardín principal están corriendo la misma suerte, algunos más algunos menos.
Cuando le pregunte al regidor responsable de la ecología municipal por la suerte de tan desdichados seres vivos, aunque no lo sepan, son seres vivos con las mismas necesidades que nosotros los humanos, me respondió que el CADER está organizando brigadas de sanidad vegetal para atender al problema, que escribiera lo que es  ¿¿¿¿????.
Dichas brigadas están seguramente en el sueño de los justos, o en el limbo de la burocracia del CADER, del departamento de ecología o de  plano, están esperando que los mismos arboles  caminen y se pongan a resguardo de las plagas que les aquejan.
La Universidad de Wisconsin-Madison, realizo un interesante estudio que le llevo 18 años de investigación e involucro a 10,000 participantes. Así que señores de ecología y del CADER, es un verdadero estudio, no como sus brigadas de sanidad.
Pues bien, de acuerdo a este importante estudio, las áreas verdes son una solución simple y natural para reducir el estrés, ansiedad y depresión. Se encontró que existe un mejoramiento en la sensación de bienestar y disminución de estrés, cuando hay una constante exposición a las plantas. Al estar más expuesto a diversas áreas verdes, aumenta la posibilidad de sentirnos exitosos en diferentes aspectos de la vida.
En consecuencia, a través de la investigación, se pretende demostrar el beneficio significativo que implica proteger y promover los espacios urbanos con plantas: “ENVERDIZAR” podría ser considerado como una inversión barata y con altos beneficios en la salud mental de la población.
Como hasta la fecha, no he visto absolutamente ninguna acción encaminada a salvar a estos seres vivos, por el contrario, los están dejando morir lentamente, no puedo afirmar que están haciendo algo al respecto. En fin, los políticos y los burócratas piensan que todo se resuelve por decreto o en sus ilustrísimas reuniones.
Aqui Usmajac
Por Rodrigo Carrión Grajeda
Se inaugura oficina de Unidad de riego Usmajac 
Después de un intenso trabajo de gestión y sobre todo de organización por los actuales dirigentes al mando del ingeniero Ramón Almejo Bernabe, este pasado viernes 26 de Septiembre fue inauguradola asociación de usuarios de riego del Ejido Usmajac por personal de la CONAGUA (comisión nacional del agua) estando presente en el corte de listón el ingeniero Antonio Gómez jefe de la oficina de asuntos hidráulicos,así como el ingeniero Víctor Hugo Bonillagestor interno de la misma contando también en esta ocasión con otro alto funcionario, el licenciado Jorge Colorado representante en jefe también de la misma dependencia, la oficina central se encuentra en la calle Juárez #185 en esta delegación de Usmajac donde se ha estado trabajandoen la elaboración de proyectos al campo principalmente en infraestructura de riegos tecnificados. Actualmente dicha organización campesina única en la región, cuenta con un total 12 sociedades rurales aglutinadas,siendo un total de 393 socios activos, quienes son propietarios de una extensión de terreno, de un poco más de 1200 hectáreas más lo que se acumule con el tiempo pues dicha sociedad agrícola rural, no está cerrada a mas integrantes locales o de la región para su fortalecimiento y progreso.
Un gran logro sin duda lo que los campesinos de esta delegación de Usmajac con mucho esfuerzo y tenacidadhan realizado en pro de su comunidad,hasta el momento son un poco más de 600 hectáreas las beneficiadas con riego tecnificado las cuales ya están produciendo mascon un uso eficiente del agua recurso invaluable hoy día,y sobre todo,hatraído bienestar a sus familias. En hora buena para esta organización campesina, principalmente para su presidente el joven empresario Ramón Almejo y su comitiva pues sin su valioso y desinteresado poyo, muy poco o nada se hubiera logrado para que todo esto fuera una realidad en este bonito pueblo de Usmajac. Lo digo porque durante la inauguración al tomar la palabra el señor Almejo presidente de dicha asociación, manifestó que la principal razón que ha movido sus inquietudes y las de sus compañeros fue devolver parte de lo que Usmajac y sus padresle han dado pobremente durante el tiempo que fueron estudiantes y lograron una carrera universitaria.
Razón de más para que sus afortunados integrantes continúen fortaleciendo dicha asociación y que las diferentes oficinas de gobierno sigan apoyando de esta o mejor manera proyectos de impacto social como el que hoy nos ocupa. Las autoridades municipales también tiene un gran compromiso con este tipo de sociedades no importa de qué color se pinten, ya que el bienestar del municipio es su principal trabajo como autoridades y por lo tanto deben apoyar incondicionalmente todo proyectos de interés económico y social y no los hemos visto por aquí apoyando o ya de perdido preguntando que se está haciendo aquí en Usmajac.
Ya para terminar, la pregunta obligada, ¿y los demás Ejidos en nuestro municipio que están haciendo para su fortalecimiento y supervivencia un mundo cambiante y de rapiña en nuestro querido país?Tenemos el Ejido tamaliahua, Villa Madero, Emiliano Zapata y sobre todo el de la cabecera municipalSayula los cuales se miran muy fríos y estancados desgranándose poco, a poco vendiendo sus tierras y quedando sin patrimonio,sin ningún aliento o ganas de trabajar por continuar al menos sobreviviendo como institución al servicio de su gente. Nada, solo comiéndose lo que la Revolución les dejo.De parte de la directiva les comento señores que la invitación está abierta  para todos los Ejidos del municipio que quieran unirse a este importante proyecto social, que solo buscael progreso y servir a su comunidad.

Temas de Interés
Por Arturo Fernández Ramírez
El 02 de octubre no se olvida
Aunque el gobierno federal quisiera borrar de la historia o de la memoria nacional e internacional aquella masacre estudiantil de 1968 con la que los artífices de la misma quedaron manchados de sangre, simplemente no ha podido.
Por el contrario, cada año se sigue recordando la muerte de los miles de estudiantes que por haber ejercido su derecho constitucional y humano a la manifestación de sus ideas y a protestar, fueron vilmente asesinados por un gobierno intolerante y represor como lo fue el que encabezó Gustavo Díaz Ordaz.
Como suele suceder, muchas versiones han corrido en torno a este hecho trágico, algunas pretendiendo justificar la acción criminal del gobierno, otras, las más, desde luego, reprobando enérgicamente el actuar de los gobernantes en turno que socavaron violentamente una marcha encabezada principalmente por estudiantes, pero también por otros sectores de la población.
Pero más allá de las versiones, lo que nadie puede negar es que fue un acto sangriento en el que miles de estudiantes y ciudadanos fueron asesinados a manos de las fuerzas armadas de nuestro país.
Y lo más lamentable es que por parte del gobierno federal traten no solo de ocultar los hechos sino de seguir solapando y encubriendo a quienes tuvieron una participación directa en la toma de decisiones para llegar a ese final sanguinario, porque si bien en su momento Díaz Ordaz declaró que él asumía toda la responsabilidad, no por ello pueden quedar libres de culpa los demás partícipes que influyeron en esos resultados lamentables.
Es cierto que en la historia de México ha habido muchos otros sucesos en los que se ha utilizado indebidamente la fuerza del Estado y que de igual manera, han derramado sangre y han costado vidas, tal es el caso del famoso "halconazo" de 1971, la matanza de Acteal y muchos otros más, pero en el caso de la matanza de Tlatelolco del 02 de octubre de 1968 fue un hecho que trascendió no solo a nivel nacional sino que la misma comunidad internacional en su momento se pronunció al respecto.
Claro que tampoco estoy pretendiendo decir que una masacre es más o menos cruel o reprobable que otra, claro que no, porque al final de cuentas lo indignante de este tipo de hechos represivos es que, insisto, se utilice la fuerza de un Estado para sojuzgar a su propio pueblo, porque sean estudiantes, indígenas, trabajadores, ciudadanos comunes, todos en su conjunto somos el pueblo.
Y se supone que el Estado es creado por el pueblo mismo para su beneficio no para su perjuicio, para su desarrollo no para su retraso, para su defensa no para que ser atacado violentamente como en forma lamentable suele suceder.
Entonces, lo único que pretendo es dejar en claro que en realidad no hay ninguna justificación válida en la decisión que se tomó de reprimir con la fuerza pública una manifestación, orquestando todo un operativo con francotiradores y el mejor equipo de guerra del momento para disolver matando a quienes participaban en una protesta.
Por eso, simplemente queremos decir que el 02 de octubre no se olvida, ni debe olvidarse porque fue un agravio para todos nosotros como sociedad. Y quien olvida su pasado está condenado irremediablemente a revivirlo. Creo que nadie quisiéramos que se repitieran sucesos sangrientos.
Mejor recordemos, tengamos memoria y mantengamos viva nuestra protesta, nuestra inconformidad, nuestra postura de no a la violencia, de no a la represión, de no a la impunidad, nunca más otro 02 de octubre. Seamos respetuosos de la diversidad ideológica y resolvamos nuestras diferencias con civilidad e institucionalidad. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

Tribuna para reflexionar

Por J. Ventura Torres
En nuestro Sayula el PRI sigue cavando su propia tumba, aunando en las no oficiales  propuestas o publicaciones de los supuestos personajes que en un momento dado resultaran ser los candidatos para ocupar el puesto de primer edil del municipio, así mismo con la actual administración de neófitos,  llena de corruptos, que no tiene idea de cómo  ejecutar los pre supuestos de ingresos y egresos, situación que con facilidad desvían los recursos económicos del pueblo, en parte en otros conceptos o simplemente para su bolsillo, poniendo en práctica el abuso de autoridad que ya es una característica de la mayoría de los funcionarios públicos con tanta corrupción gubernamental., Ademáses de lamentar tantos cuestionamientos de la seguridad publica faltan policías bien uniformados, con equipo, chalecos antibalas, con buen salario, la ciudadanía está cansada de tanta    inseguridad, es un lamento generalizado, el tener que soportar la ingobernabilidaden toda la municipalidad, ya que el gobierno del Estado se niega a intervenir en contra del Presidente Jorge González Figueroa,en virtud de que los amantes de lo ajeno, en nuestro Sayula encontraron un paraíso libre de autoridades.
Todas estas anomalías son  en consecuencia de que el que funge como presidente municipal no tiene carácter y carece de convicción y voluntad propia para gobernar a su pueblo, para el todo es fácil en un momento se presenta algún problema y para tomar una decisión le da lo mismo decir que sí,  y de un momento a otro decir siempre no,no obstante  es hasta ridícula la forma de actuar de él, y de  todo el Ayuntamiento., Todo mundo calificaal Ayuntamiento de corrupto no rinden cuentas económicas entre otras las más cuestionadas son de las dos festividades de carnaval que por propia naturaleza  les han tocado organizar, estos únicamente dan a conocer los egresos, pero es del conocimiento general que se recauda una gran cantidad de ingresos de la gran derrama económica de diversos eventos, que se quedan en los bolsillos de los más allegados del Ayuntamiento, puede ser que se reparten entre todos los munícipes, ya que  la mayoría construyó su casa y adquirió su auto nuevo para llenar la cochera., Y las autoridades Estatales bien gracias, se divulga que los diputados de este distrito son los que les otorgan la impunidad para que no sean molestados, llenan el requisito de las cuentas con documentación falsa, sin que  ninguna autoridad intervenga para poner las cosas en su lugar y aplicar lo estipulado en diferentes Leyes desde administrativas, civiles y  hasta penales. En virtud de que los juicios políticos no tienen éxito, estos son congelados en el Congreso del Estado, ya que los diputados son los que generan la corrupción y la impunidad gubernativa. Razón por lo cual la ciudadanía se encuentra en completo estado de indefensión.  Razón de más para ya no utiliza ese recurso.
La actual administración municipal, de nuestra población es la más  peor, de todas las que le han antecedido, pero algunas de las máscuestionadasfueron la de José María García, alias el pepino y la de AndrésSánchez, no obstante la administración actual les dijo agacé a un lado que ahí les voy, de nada sirve  tener en el Ayuntamiento  gente joven dinámica en su mayoría con una profesión algunos como licenciados otros como arquitectos, doctores, etc., pero estos no saben servir al pueblo y ni siquiera hacen la lucha por adentrarse al trabajo administrativo municipal, lo único que les interesa es la remuneración económica que tienen asignado como salario, estos son caros e ineficientes. En su mayoría algunos no cuentan con  patrimonio, pero una vez siendo parte de la administración en dos por tres ya son ricos, y se sienten en las nubes a todo mundo los ven muy chaparritos. Es muy común que nadie les exige la declaración patrimonial como servidores públicos, bueno pues ni las autoridades Estatales Correspondientes, pareciera que Sayula es un pueblo fantasma que únicamente ocupa un lugar en el mapa estatal, olvidado, y rifando desde hace muchos años la impunidad económica municipal, cada administración que va gobernando roba a su pueblo hasta el hastío y no existe Ley ni quien las aplique, para poner un hasta aquí a tanto vividor, que sin tener la capacidad quiere supuestamente servir a su pueblo pero la realidad lo único que los encamina es servirse de las arcas municipales.
La mayoría de ciudadanos,se encuentra inconforme, en contra de todos los partidos políticos con  las designaciones de personas que carecen de capacidad administrativa, no tratan de efectuar una estrategia para seleccionar a pre candidatos capaces, limpios sin tachaduras en la administración pública, se debe de cuidar el prestigio, ya es tiempo de cambiar esos vicios de postular personas que se han desempeñado como munícipes y que no han sabido desempeñar sus funciones, todos han demostrado que les gusta la corruptela y el dinero fácil, nunca defienden los intereses de su pueblo, hay que tomar en cuenta que como requisito  siempre se debe de tener algo de honestidad para ocupar la responsabilidad que se requiere, para llevar las riendas de la población, y la administración pública municipal.Los partidos se encuentran perdidos, en virtud de que no toman en cuenta que  los políticos deben de tener UN SENTIDO SOCIAL, DE SERVIR. Pero esto quien sabe si se vuelva a ver ya que todos en vez de servir se sirven con la cuchara grande de los bienes económicos y patrimoniales, aprovechando la corrupción y la impunidad que el propio gobierno les otorga, es la razón que estos se viven  buscando estrategias para engañar a la ciudadanía, y los premien con el voto, como siempre ha sucedido.


lunes, 29 de septiembre de 2014

Fiscalía detiene a varios de aquí
**En días pasados elementos de la Fiscalía General del estado realizaron en Sayula una redada y se habla de que detuvo al menos a 3 para investigación.
Sin que se sepa oficalmente de quién se trata, se comenta que elementos de la Fizcalía General del Estado, llevó a cabo una especie de redada en Sayula, llevándose al menos a tres coterráneos, sin que se sepa aún sus nombres ni los motivos de su detención. Al preguntarle al Síndico sobre lo anterior, contestó que efectivamente tuvo conocimiento de estos hechos pero que hasta el momento no se habian remitido a las instancias de Sayula ningún detenido para investigación, por lo que se palpa una especie de zozobra e incetidumbre entre la comunidad por hechos que las autoridades deberían informar con amplitud a los ciudadanos se comenta.
En farsa terminó el desaparecido en Zapo

En una farsa concluyó lo que parecía y se manejaba como presunto secuestro del joven Juan Carlos Valle, vecino de Zapotiltic y que llevó a crear una alerta regional porque además había desaparecido horas antes otra joven, ella sí, desaparecida hasta este momento de nombre Daniela Magaña Castellanos de 17 años de edad.
Lo que armó un gran revuelo, incluso a nivel nacional ya que se manejó en medios nacionales de información, concluyó en toda una novela urdida por el propio joven quien se menciona, habría él mismo haberse escondido en un rancho propiedad de su propio padre, tras una discusión que habían tenido ambos, padre e hijo.
Aunque este hecho terminó con final feliz tras haber regresado a casa sano y salvo, las críticas por su conducta no se hicieron esperar ya que con hechos como éste no se juega y pareció también una burla a toda la gente que por momentos se preocupó por su paradero.

Daniela es la que sigue sin aparecer

 Daniela Isabel Magaña Castellanos, es la joven desaparecida, junto a Juan Carlos Valle Alvarez, éste último, ya reaparecido, no la joven Daniela quien sigue desaparecida con el consiguiente dolor de sus familiares. Del joven Valle Alvarez, ya se supo que fue tan sólo una farsa su pretendido secuestro y que líos entre familia le hicieron esconderse por unos días en un rancho propiedad de su padre. En cambio la desaparición de Daniela continúa en suspenso. Y por cierto la señora madre de Daniela, doña María de la Luz Castellanos lanzó su queja y/o acusación en el sentido de que cuando denunció la desaparición de su hija las autoridades no reaccionaron de inmediato con la alerta conducente y no fue sino hasta la desaparición del otro muchacho (de familia acomodada) cuando las autoridades ya hicieron el escándalo ampliamente conocido, lo que fue catalogado por la madre de Daniela como una acción de inequidad y discriminatorio el trato dado a ella y la reacción de las autoridades cuando se denunció el secuestro de Juan Carlos.

Camina proyecto de una Casino-Hotel para Sayula
*Crearía al menos 200 nuevos empleos para Sayula se comenta a Horizontes
En breve conversación con el propietario de lo que será un nuevo Casino-Hotel, proyectado para Sayula, nos comenta que en este momento se encuentra ya en su etapa de que se le otorguen los dictámenes oficiales por parte del ayuntamiento, en cuanto a modificación de uso de suelo, etc., entre otros, para empezar ya de lleno a la edificaciòn, misma que estará ubicada por la calle Constitución donde antes era un Centro Recreativo familiar.
Agrega el entrevistado por este semanario que dicho Hotel-Casino llevará el nombre de Mar y Cielo y que la derrama de inversiòn será del órden de los setenta millones de pesos, una fuerte cantidad por lo que espera que el ayuntamiento sepa valorar el esfuerzo y principalmente que se habrán de generar 200 o más nuevas fuentes de trabajo, tomando en cuenta que ya se cuenta con los permisos de la Secretaría de Gobernación para la operaciòn aquí de este Casino-Hotel, concluyó.
La Campaña "No te hagas güey" debería llegar a Sayula
(Hugo Rodríguez Vázquez).-La campaña "No te hagas güey" organizada por 14 empresas cerveceras de México, unidas para crear conciencia y evitar la venta de alcohol a menores de edad, debería darse una vuelta por Sayula.
Al celebrarse el pasado 19 de septiembre el "Día del consumo responsable", en diversas ciudades se llevaron a cabo acciones para tratar de concientizar a los expendedores de bebidas alcohólicas a respetar en forma total las leyes y que las bebidas se expendan de una manera responsable. De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, el primer acercamiento de los adolescentes con el alcohol es a los 12 años de edad, mismo que se ha incrementado en más de un 50% en tres años.
Aquí en Sayula, se comenta, bastaría con darse una "vueltecita" por conocida disco ubicada por 5 de Mayo, tan sólo para darse cuenta como se manejan las ventas a los menores de edad, sin contar a los tendajones de las esquinas de los barrios, que en algunos no respetan la norma de NO VENTA a menores de edad. Algunos padres irresponsables en el colmo de la idiotez, hasta mandan a sus chiquillos a comprar a la tienda de la esquina las caguamas que se va a tomar sin tomar en cuenta el daño mental que esta acción causará a sus hijos en el futuro, lo mismo que el propietario de la tienda que acepta vender cervezas a un niño aunque no sea para él.
El movimiento inició el pasado 2 de septiembre y se está llevando a cabo simultáneamente en 18 estados de la república, entre ellos Jalisco.
El día mencionado 200 voluntarios se apostaron en los alrededores de la Glorieta Minerva para pegar calcomanías, dialogar con automovilistas y entregar propaganda de "No te hagas güey", lenguaje coloquial utilizado por los jóvenes.
Algunos de los representantes de las cervecerías confirmaron que les preocupa el futuro de las nuevas generaciones al incrementarse el consumo de bebidas alcohólicas en grupos de menores, por lo que hacen un llamado a los padres de familia para supervisar a sus hijos.
Los empresarios cerveceros se confiesan de "querer vender" porque ese es su negocio, "pero queremos hacerlo bien" señalaron.
Con la campaña, que se pretende sea permanente,  también se tienen planeadas visitas a los negocios donde se expende cerveza, para concientizar a los dueños de negocios. El objetivo es llegar a más de 300 mil establecimientos en todo el país. Ojalá y se den una vuelta por Sayula.


Murió ahogado en un aljibe Angel García Avalos, «Kali»
En las últimas horas trascendió la muerte por inmersiòn (ahogado) del velador de una empresa aguacatera, de nombre Angel García Avalos, apodado «Kali», quien al parecer habría caído en forma accidental a un aljibe en el lugar donde laboraba. Angel se dedicaba también a la venta de golosinas en su humilde puesto ambulante en las afueras del Colegio Farina, cuya comunidad lamentó su fallecimiento
Camiones urbanos pretenden subir tarifa a 9 pesos
Porque ya en diciembre de 2013 se estudió y aprobó una alza a la tarifa de siete pesos para el transporte público de Jalisco, la nueva sesión de la Comisión de Tarifas deberá partir de ese costo. Así, el precio que, estiman, debería tener cada pasaje debe alcanzar los nueve pesos. No pues si,¿ y qué mas quieren?. ¿No quieren una nieve de limón también?. Lo cierto es que no se merecen un aumento, ni la de siete pesos siquiera. En Sayula, las destartaladas unidades de camiones urbanos cobrando 9 pesos..?No manchen, expresan usuarios del servicio.  Lo que significaría para las familias el desembolso de todos los días, para los niños que los utilizan para ir a las escuelas.  Antes que pensar en subir el pasaje por qué no primero reparan sus unidades, que las limpien al menos.

Integran mesa de trabajo para analizar tema de Cañones Antigranizo
*De Sayula asistió el alcalde Jorge González Figueroa

 Se instaló la mesa de trabajo prometida a los productores agrícolas de la región Sur de Jalisco, a fin de buscar sustentar científicamente, si el cambio climatológico y la afectación de las precipitaciones pluviales se debe al uso de la tecnología de los cañones antigranizo y, de ser así, determinar su eliminación o regulación legislativa, en donde el diputado local Roberto Mendoza Cárdenas forma parte con la representación del Congreso del Estado de Jalisco.
La reunión de trabajo se llevó en el Palacio de Gobierno con la asistencia del Secretario General de Gobierno, maestro Roberto López Lara; la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Bióloga María Magdalena Ruiz Mejía; el Secretario de Desarrollo Rural, Ing. Héctor Padilla Gutiérrez; por la Comisión Estatal del Agua, Ing. Felipe Tito Lugo Arias; la Delegada de PROFEPA en Jalisco, Lic. Xóchitl Yin Hernández; el titular de PROEPA, Lic. Sergio Enrique Arias García; el titular de Conagua, personal de astronomía de la Universidad de Guadalajara, representante de SAGARPA.
De igual forma, los presidentes municipales de Zapotlán El Grande, José Luis Orozco Sánchez Aldana; de Sayula, Jorge González Figueroa; de Zapotiltic, Ramiro Jr. Farías Martínez; de Tuxpan, Felipe de Jesús Rúa Vázquez y de Zacoalco de Torres, Javier Jiménez Álvarez, así como productores de maíz, caña de azúcar, aguacate e invernadero.
Se acordó una ruta de trabajo se habrá de llevar una mesa científica para realizar un foro en donde participarán investigadores, expertos en meteorología, en hidráulica, instituciones educativas superiores, así como especialistas de las dependencias referidas, donde se sustente científicamente el cambio climatológico y la afectación de las precipitaciones pluviales por el uso de la tecnología de  los cañones anti granizos, para de ahí determinar la regulación en su uso o la eliminación del mismo o la regulación legislativa.
Lo anterior se suscita por las posiciones encontradas, ya que productores que se dicen afectados señalan que los cañones antigranizo dispersan las nubes e impiden las lluvias, mientras que un empresario de un invernadero, que aceptó usarlo, señala que únicamente se dispersa el granizo, pero no el agua.

La Cuesta de...Sayula
Perifoneo para sordos
A gritos se pide que la oficina de reglamentos del ayuntamiento, meta en cintura o al menos amoneste, a los que se dedican a perifonear (vocear con altoparlantes) por las calles en sus vehículos, de tal modo estridente que lastima los oídos y resulta hasta insoportable escuchar tanto ruido que hasta crispa los nervios.  Un medidor de decibeles marcaría hasta el tope los límites permitidos si las autoridades al menos hicieran el intento de medir el estridente ruido que provocan estos anunciantes, desde comerciales de negocios, hasta vendedores de elotes, de fresas, de compra-venta de chatarra, de productos de limpieza pirata, etc. etc., que ya nos tienen a todos hasta con dolores de cabeza tan sólo escucharlos al pasar. Por cierto nos preguntamos, estas personas que publicitan por las calles, ¿pagan algún tipo de impuesto por esta actividad, es decir, obtiene el pueblo, el municipio, algún beneficio por tener qué soportar este ruidajo por las calles?. Y si leen este comentario los susodichos, queremos decirles que si le bajan su volumen  a sus equipos a la mitad, igual se escucha claramente sus mensajes, porque así como lo traen en Sayula es un perifoneo para sordos.
29 años ya del sismo de 1985
El pasado 19 de septiembre se cumplierron ya 29 años del sismo que devastó la ciudad de México con saldo de miles de muertos y decenas de edificios colapsados totalmente, entre otros, el Centro Médico y
otros. Ese funesto día, se paralizó prácticamente la capital del país con un saldo de víctimas, oficialmente de cinco a siete mil personas pero que en realidad las autoridades ocultaron la magnitud de la tragedia por razones de estrategia mediática, del gobierno inútil de Miguel de la Madrid quien entonces desgobernaba al país, ya que se sospecha murieron muchos miles más. En nuestro estado, Ciudad Guzmán, se recuerda, sufriò la pèrdida de vidas de alrededor de 30 personas y se colapsaron decenas de casas habitaciòn. Aquì en Sayula, a pesar de que el sismo se sintiò con todo su rigor, se habla sòlo del fallecimiento de una persona de la tecera edad quien muriò al caerle una barda encima.
Estamos acabando con el planeta
Cuando vemos imágenes cómo ésta, consecuencia del derrame de gasolina ocurrido en Veracruz y que afectó a otros estados aledaños y tomando en consideración el gravísimo derrame ocasionado por la mina del Grupo México en Sonora de sustancias tóxicas, nos damos cuenta cabal de que estamos acelerando la aniquilación del planeta a pasos agigantados.  Sobre todo por individuos de la calaña de Germán Larrea, el principal depredador del territorio nacional con su grupo de minas, (se acuerdan de Pasta de Conchos…?), pues es el mismo individuo criminal que provocó primero la muerte de los mineros  por sus
irresponsabilidades en el manejo de la mina, y luego impidió fueran rescatados sus cuerpos al menos para que recibieran cristiana sepultura como lo demandaban (demandan) sus familias. Todo esto contando con la complicidad de las autoridades de todo tipo, desde Salinas de Gortari quien fue quien abrió las concesiones a esta gente sin escrúpulos, y luego el genocida espurio Calderón que permitió tantas iregularidades e impunidades deestos barones criminales que siguen igual ahora con EPN. Al menos hay que decirlo, denunciar lo que está pasando en nuestro México y quién o quienes se lo están acabando.

Breve recordatorio para electores de Sayula, que los próximos que gobiernen,
cumplan
Por Federico Estrada Valera
Si Sayula tuvo un pasado luminoso, justo es que exijamos a los que se quieren sacrificar, tengan presente que el mayor rezago social es el que ningún presidente municipal ha hecho NADA, por evitar que las familias se desintegren, porque una vez que los estudiantes terminan sus estudios y aunque no los terminen, no hay fuentes de trabajo, ni se tienen aproximaciones de que en un futuro las haya.
Si para estudiar a niveles superiores se tiene que viajar a Ciudad Guzmán o Guadalajara, para obtener un empleo digno, hay que irse hasta donde lo puedan encontrar.
Otros municipios más retirados de la capital han prosperado gracias al dinamismo y capacidad de sus alcaldes y promotores de la actividad económica; como Cocula, que ya tiene fábricas y pequeñas industrias nuevas y con mucho futuro.
Lo mismo El Salto y què dedir del emporio de Zapotlanejo que todavía en 1970 ni apuntaba para gran zona industrial y comercial.
Aquí nos faltaría elaborar un CONSEJO DE PROMOCION ECONOMICA para que nuestro municipio libre y soberano, exija al gobierno del estado y a la misma presidencia de la repùblica, el DERECHO que tiene para ocupar y disponer de la parte que le corresponde de la LAGUNA ZACOALCO-SAYULA, con fines de estimular a industrias que se vengan a invertir en esos terrenos que serìan REGALADOS a todo aquel que se comprometa a dar empleo a tantos jòvenes y damas que tanto lo necesitan.
En el estado de San Luis Potosí, hace 50 años, regalaron de 2,000 a 4,000 lotes de terreno, salitroso y àrido, pero hoy son industrias productivas que satisfacen ampliamente los EMPLEOS para una ciudad y pueblos aledaños.
La situación jurídica de la LAGUNA DE SAYULA Y ZACOALCO, todos estos años ha sido incierta, pero indudablemente NADIE mejor que Sayula, tiene derecho al usufructo o ¿esperaremos a que los gringos VENGAN A EXTRAER PETROLEO O GAS?.
Es indispensable que los ASESORES JURIDICOS del ayuntamiento, realicen una investigación para saber si esa laguna está considerada PROPIEDAD FEDERAL, RESERVA MUNICIPAL, o está concesionada, porque hasta la fecha nadie exhibe TITULO DE PROPIEDAD.
Todos los que se han apropiado de terrenos y han invadido porciones considerables de tierra, deberán acreditar fehacientemente su derecho a estar ahí.
Por otro lado, la zona ofrece a los inversionistas excelentes vías de comunicación, FF.CC y la proximidad del PUERTO SECO que recibirá miles de contenedores  desde Manzanillo.
¿NO SON BUENAS RAZONES PARA EMPEZAR A HACER ALGO POR SAYULA..?. Pronto empezarán las campañas políticas, ¡no empeñes tu voto, si los candidatos no te garantizan que su PROGRAMA SERA PARA TRAER EMPLEOS!
La Mano del Metate
Por Hugo Rodríguez Vázquez
Y para qué sirven las cámaras…?
Nos preguntamos, ¿y luego de que las cámaras del periférico captaron el momento en que fue plagiado el diputado federal Gabriel Gómez Michel y su chofer, y a la postre asesinados los dos, para qué sirven entonces las cámaras si nada se hace cuando captan momentos tan importantes como el que registraron ahora..?. Primero, las imágenes son tan de baja calidad que aunque se ven los secuestradores, resultaría imposible identificarlos a tal distancia como por la bajísima definición de dichas cámaras. En segundo lugar, ¿qué estrategia tiene la policía para casos emergentes como el que nos ocupa..?. Como se ve, NINGUNO. Es decir, las policías son totalmente inoperantes para dar seguimiento a un hecho delictivo de tal magnitud, como lo sería el que se diera la alerta para que los vehículos involucrados los siguiera por el aire un helicóptero o en su defecto, otros vehículos policiacos, que deberían encontrase a distancias prudentes para estar listos para actuar en un acto de emergencia como sin duda lo fue el que ahora comentamos.
Ante este suceso de la privación ilegal de la libertad del diputado federal, Gabriel Gómez Michel, quedó al descubierto que las cámaras que se han instalado en diversos puntos estratégicos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, por parte de los ayuntamientos y del mismo Gobierno del Estado, no son monitoreadas.
"El levantón" se cometió a las 17:11 horas, a las 17:33 minutos, un comandante de la Policía de Tlaquepaque, reporta que no había nada en el lugar. Y es hasta las 18:00 horas mediante el análisis de las cámaras de vigilancia que se corrobora el hecho.
Personas cercanas a la investigación informaron que la camioneta fue perdida de vista mediante este monitoreo, en el cruce de Periférico y Acueducto, tiempo en el que ya era demasiado tarde para dar con el paradero de los causantes.
La camioneta ya no fue ubicada en otras cámaras de seguridad que deberían estar en funcionamiento por la zona.
Si el monitoreo de las cámaras fuera constante, quien la maniobraba pudo haber detectado el momento en que era privado de la libertad el funcionario.
Por la zona donde fue localizada la camioneta, queda claro que los secuestradores recorrieron todo el periférico hasta llegar a la carretera a Saltillo, pasaron diversos municipios como Ixtlahuacán de los Membrillos, Cuquío, Yahualica y Mexticacán, hasta llegar al poblado de Apulco, en Zacatecas. En pocas palabras, se deduce que lás cámaras no estaban siendo monitoreadas en el momento del suceso habría qué investigar si ello fue un descuido o a propósito.
Por esta inoperancia, ineptitud diríamos, es que los asesinos del diputado pudieron cometer el secuestro y luego asesinato sin que nadie pudiera hacer algo. Y pensando mal y acertarás, como dice conocido refrán, no son pocos los que sospechan que una gran cantidad de ejecuciones son "arregladas" con anticipación con policías corruptas, para que en su ejecución nadie moleste o evite tales asesinatos, ¿cómo?, pues no haciéndose presentes en ciertos lugares específicos previamente pactados, incluído el hecho de que las cámaras no estaban siendo monitoreadas.
Que enfado la troniza de "cuetes" en San Miguel
No se usted amigo lector, (quizá depende de dónde viva), pero la verdad resulta un enfado total, una tortura mental y auditiva la troniza de "cuetes" ahora en los festejos del barrio de San Miguel, (ahora es San Miguel, pero antes fue en la Ascención, y antes en otros barrios y lo peor, ya vienen las fiestas en San Lucas), una tradición que a estas alturas ya debería haberse erradicado, principalmente porque se violan garantías de otros ciudadanos que nada tienen qué ver con esta práctica. "Con qué derecho nos despiertan a las 6 de la mañana, muchos de nosotros por razones de trabajo, nos acostamos ya de madrugada para que estos pinches cuetes no dejen dormir, la verdad la quema de pólvora explosiva debería prohibirse por esta y otras razones", explica a Horizontes un quejoso ciudadano que lo tienen dice, "hasta la madre" la mencionada "troniza" de estos artefactos.  Y agrega, "no que estamos en contra de los cañones antigranizo, es la misma chingadera", subrayó.  La quema de pólvora, se dice, es una forma aberrante de desperdicio de recursos, y es que literalmente se "quema" el dinero, que bien pudiera destinarse a mejoras de los templos, por decir algo, a las mejores del jardín del barrio festejado y no de manera estúpida tronando cuetes como se hace actualmente y como se ha hecho durante años. Y hasta parece que los vecinos cultantes del día, pretenden distinguirse quemando más "cuetes" que el vecino del día anterior. Debería distinguirse mejor sacando a relucir más cerebro, entonces sí que le aplaudiríamos todos, finalizaron entrevistados.
Quieren exprimir ahora a los ciclistas, ahora Propondrán emplacamiento de bicicletas
Por ahí un diputado de nombre Miguel Castro Reynoso, (ignoramos a qué partido pertenece), hizo ya la propuesta de obligar ahora a los ciclistas a sacar placas a sus bicis para poder circular por las calles. En otras palabras, bajo el pretexto de contar con un mayor  "control" de los vehículos, ahora los ciclistas tendrán qué sacar placas para las bicicletas. Mucho se sospecha que no deja de tener en el fondo esta medida, un recurso recaudatorio, es decir, para sacarle más al ciudadano, para exprimirlo un  poco más, que poco falta para que en un futuro cercano nos inventen un impuesto por ir al jardín o por circular por ciertas calles.
La propuesta será discutida en la Comisión de Hacienda. Ofrecería- argumentan- un mayor control de los vehículos, y le permitiría al Estado garantizar derechos y exigir obligaciones
La propuesta hecha por Miguel Castro Reynoso sólo contempla sanciones de 5 a 10 días de salario mínimo contra vehículos que transgredan los derechos de los ciclistas. Sin embargo, habrá obligaciones para los bicicleteros, pero que no conllevan penalizaciones para los incumplidos.
Entre estas obligaciones están: circular por el mismo sentido en que circulan los autos, no exceder la capacidad de la bicicleta ni transportar a menores (a menos de que sea en asientos especiales), a usar luces o mecanismos antirreflejantes y a señalar sus vueltas o cambios de ruta.


Agenda Pública
Por Francisco Villalobos Arroyo
A la redacción de esta columna, llegó la información que los políticos Felipe de Jesús Hernández Sánchez del PMC y  Hiram Jonathan Ventura Díaz del PRI, quienes en últimas fechas han venido formando un grupo político municipal, y a raíz de esto, otros autores políticos les vienen haciendo la vida pesada en sus propios partidos, a Hernández Sánchez, Hugo Patricio Ramírez Peña que a su inclusión al partido de Enrique Alfaro, puso a temblar su liderazgo de los anaranjados en el municipio, y al abogado Ventura Díaz, la profesora  Ema Ventura  quien lo ha venido acusando  de una serie de irregularidades, que hasta la fecha han sido puros rumores con la finalidad de desprestigiarlo, cosa que no ha sucedido hasta la fecha, pero a pesar de esto, algunos ciudadanos daban por hecho, que ambos políticos estaban ya fuera de la jugada en sus partidos de afiliación, y por tal razón ambos políticos sayulenses, en días pasados, ya habían hecho contando con la Dirigencia Estatal del nuevo partido político denominado FRENTE HUMANISTA NACIONAL o mejor conocido también como Partido Humanista, para encabezar este partido en el municipio, versión que quisimos comprobar buscando ambos autores políticos, teniendo la fortuna de encontrar al Regidor Felipe Hernández Sánchez, quien en exclusiva nos manifestó que no es cierto tal acercamiento con este nuevo partido, sino al contrario en la próxima semana comenzara a integrar el padrón de militantes y simpatizantes del Partido Movimiento Ciudadano en nuestro municipio, para conformar la asamblea municipal,  para iniciar formalmente los trabajos partidistas de este instituto político en el municipio, tarea que será coordinada por el actual coordinador municipal del PMC  Prisciliano Gómez Larios, a quien el Regidor Hernández Sánchez lo confirmo de nueva cuenta en el cargo, a pregunta expresa de su servidor sobre su inclusión al PMC de ex secretario general en el municipio Hugo Ramírez Peña,  nos contestó que este señor, únicamente acudió a su partido, para pedir apoyo para atacar la corrupta administración prisita en el municipio, y por consecuencia servía para desgastar la imagen del PRI a nivel estatal, pero reconoció  que este personaje muy independiente del trabajo de la coordinación municipal, realizo varias pintas de bardas con promoción al PMC, pero que dado a su imagen negativa en el municipio, Ramírez Peña no será parte del PMC en Sayula, y esto ya lo confirmo según el regidor, el Secretario Técnico del distrito XIX, Octavio Pérez Pozo, a quien ya le dio luz verde a Felipe Hernández de encabezar los trabajos partidistas en el municipio y parte de los municipios que integran este distrito, donde podría ser el candidato a diputado en las próximas elecciones constitucionales del 2015, en relación al abogado Ventura Díaz, no lo pudimos encontrar el miércoles en la mañana en su negociación de la esquina de Constitución y Quintana Roo, pero en base a su participación durante la integración del Consejo Político Municipal del PRI, donde fue ungido con una de las principales carteras de este órgano colegiado, como Secretario Técnico y parte de su equipo en la Comisión de Procesos Internos, mando un meta mensaje a sus opositores políticos, quien por cierto algunos  no estuvieron de acuerdo, pero tal designación es el  regreso del Ave Fénix y se ve muy difícil tal acuerdo con el partido humanista, pero hay que recordar que en política todo es válido, y todos sus actores políticos quieren seguir en la jugada para el 2015, y cuando el río sueña, agua lleva, por lo que esta versión que ha comenzado a circular pudiera ser un mito, que al futuro seria verdad, por lo pronto, estos personajes de la política municipal, siguen presentes y sobre todo con presencia en sus respectivos partidos políticos.
El Consejo Político del PRI, quedo conformado de la siguiente manera:
Presidente: Marcelino Torres Jiménez
Secretario: Angélica Verónica Preciado de González.
Secretario Técnico: Hiram Jonathan Ventura Díaz.
Comisión Municipal de Procesos Internos
Presidente: Carlos Alejandro Rentería Rodríguez
Secretario Técnico: Armando Quiroz Romero
Comisionados: Karla Elizabeth Orozco Alcázar, Francisco Cerna Mora, Mónica Marisol Mojica Romero, Pedro Aguilar Hernández, María Goretti Contreras Márquez y Martin Cuevas Pérez.
Suplentes: Yolanda Guadalupe Aguilar Vázquez, Bertha Alicia Santana y Jesús Gerardo Ventura Sánchez.
La próxima semana estaremos hablando de las funciones de este organismo colegiado, hasta la próxima apreciables lectores.

    Aqui Usmajac

  La pobreza en nuestro país
(Por Rodrigo Carriòn Grajeda)-Aunque por siglos la alimentación de  los pueblos del mundo ha sido uno de los grandes problemas que muy pocos países han resuelto de manera exitosa o temporal, hoy día el hambre continua haciendo estragos en los cinco continentes pues ni con toda la tecnología avanzada con que se cuenta se ha logrado erradicar del todo.  Según estudios de instituciones a nivel internacional como la FAO, de los siete mil millones de habitantes con que cuenta nuestro planeta, unosmil millones de personas padecen hambre a grado de morir por desnutrición millones de estos seres humanos irremediablemente. Con decirles que cada 8 minutos muere una persona de hambre en el mundo. Varios son los factores que participan en esta despiadada y cruel situación mundial, en primer lugar tenemos la escases de tierra apta para la agricultura y sobre todoagua, pues en muchos países el agua es muy escasa o llueve muy poco evitando de esta manera que sus habitantes puedan producir alimentos de manera abundante y de calidad. Otro de los factores que contribuyen a la hambruna en nuestro planeta son los conflictos armados muchos de ellos por poseer un pedazo de tierra para sembrar sus alimentos o en su caso por su libertad al derrocar añejosy crueles dictadores que los tienen esclavizados y con hambre en su propia tierra.
Aunque los anteriores ejemplos no dejan de ser factores importantes en contra de la alimentación y sobre todo de la producción de alimentos para los pueblos de mundo, existe otro no menos importante y sobre todo sin escrúpulo causado por la avaricia del propio ser humano sin entrañas llamado capitalista. Este, no nomas provoca con las reglas de mercado siempre a su favor, sino que permite el despojo impunemente de lo poco que tienen sus compatriotas.  Como un claro ejemplo tenemos nuestro país México, el cual este año ha entregando tierras, minas, la industria eléctrica y los hidrocarburos a ricos extranjeros lo cual con el paso del tiempo todo esto provocara más hambre que bienestar en nuestro país de la que ya existe.  En el sector rural de un tiempo a la fecha los productos de todo tipo que los campesinos producen no tiene precio justo en los mercados que estos desalmados controlan principalmente los que se manejan en la bolsa de chicago, contrario a la compra de insumos para la siembra los cuales cada día cuestan más caros principalmente los servicios ya que los energéticos la luz y la gasolina aumentan cada mes.
Lo peor del asunto es que muchos campesinos mexicanos desanimados porque sus granos no tienen valor comercial mientras están en sus manos,  están entregando, malbaratando lo que en otras partes no tienen y luchan por tener un pedazo de tierra para sembrar sus alimentos y ser autosuficientes. Nomás imagínese estimado lector lo que les espera este año a los campesinos, este año se prevé que el maíz comercial los acaparadores locales lo pagaran a $2200.00 pesos por tonelada cuando producir la misma tonelada cuesta mucho más.  A donde quieren mandar estesiniestro gobierno priistaal pobre campesino con estas políticas desiguales en costos de producción y venta de los productos del campo?A la ruina, quien puede sobrevivir de esta manera. Aparte de que la mayoría de los ejidos incluido el del municipio de Sayula, sus dirigentes o "lideres"como ahora llaman a cualquiera, no trabajan en la organización y proyectos que eleven la producción y bienestar de sus pobres miembros, están más interesados en participar en política como candidatosque en lo anterior. Lo que más les interesa al aspirar el puesto de presidente del comisariado: simplemente rasguñar lo que pueden en las compra ventas de parcelas y lotes aunque estos no estén bien legalizados o a medias después que se arreglen, de todo, menos trabajar en el desarrollo del Ejido que los apoyo para el puesto cuando solicitaban el voto puerta por puerta. Todo esto sin temor a equivocarme traerá el día de mañanaaun más pobreza a nuestra nación mientras que unos cuantos se llenan los bolsillos de dinero mal habido.

Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres
Dando seguimie
nto a la columna anterior, transcribo el último párrafo: DICE.
Sin embargo la población debe de  estar consiente que Rivas Peña ya cuenta con suficiente experiencia para seguirse enriqueciendo del pueblo, ya sabe que haciendo obras le deja muy buena remuneración económica para su bolsillo., Todo mundo esta consiente que las obras que hace son por lo regular puras remodelaciones de lo que ya está hecho, y las que inicia nuevas nunca las ha terminado, como lo es la carretera vía corta para Tápalpa, únicamente se quedó con el dinero y no termino nada, y la ultima el área que sería para el tianguis, un hospital, y la central camionera, sin embargo también esa la dejo inconclusa, pero le dejo muchos millones de utilidad desde iniciada la compra del terreno,  así mismo la entrada y salida a Venustiano Carranza una porquería de obra, pero también le dejo buena remuneración económica, los juegos mecánicos que fueron instalados en el cerrito de Santa Inés, primero los compro para la unidad Gustavo Díaz Ordaz, y después los volvió a facturar para el Cerrito, eran los mismos, pero nadie dice nada en donde está su honestidad, y como eso hay muchos ejemplos, que fueron realizados para inflar el costo de las obras, tampoco nunca entero las dadivas económicas  de los constructores, por haberles asignado la obra.
Pero esto que sucede es en consecuencia de la corrupción escandalosa y el  comportamiento del proceder de la Contraloría del Estado, todos aplican lo que aprendieron de la ESCUELA DEL ILUMINADO GODOY, ya que las intervenciones corruptas  de los  auditores, dejan mucho que desear.  
ES DEL CONOCIMIENTO POPULAR Y SE COMENTA POR DONDE QUIERA, QUE EL PUEBLO ES BURLA DE LOS SERVIDORES PUBLICOS, LA MAYORIA ROBA, DESVIA RECURSOS DEL PUEBLO, Y NADIE ES CASTIGADO, EL GOBIERNO ESTA CONVERTIDO EN UN PARAISO PARA ENRRIQUECER A VIVIDORESA COSTILLAS DE SUS GOBERNADOS, RIFANDO LA IMPÚNIDAD Y LA DESCARADA CORRUPCION GUBERNAMENTAL.        
Todo mundo nos preguntamos, ¿cómo es posible que la mayoría de  los que en vez de servir a su pueblo se sirven de él, roban, hacen mal uso de los dineros del pueblo, desvían recursos, en el momento que se les ocurre, el pueblo se indigna, cada persona deduce a su forma de pensar, sin embargo llegan los auditores y todo lo encuentran bien, estas actuaciones oficiales nos dan a pensar que todo lo arreglan cordialmente entre Presidente, Tesorero y los auditores, a cambio de una iguala económica.
Es muy notorio además todos los que han sido presidentes municipales descaradamente robaron a su pueblo, sin embargo terminan su administración y resultan bien honestos, cabe mencionar que   de todos el único que si sabe robar con bastante experiencia es el que ha sido tres veces presidente Samuel Rivas Peña, aprovechando la coyuntura de los pésimos ayuntamientos que lo van relevando hasta se pelean los regidores porque no les dan el reparto parejo de lo que roban, Rivas no reparte ni le da nada a ningún regidor. Los comentarios dicen que únicamente se pone parejo con los diputados del distrito.
Pero popularmente donde quiera se comenta lo que ocurre con las famosas auditorias.
PUES LO MAS ESCANDALOSO DE LA SITUACION, ES OBSERVAR LA TREMENDA CORRUPCION GUBERNATIVA Y LA DESCARADA INPUNIDAD PARA LOS LADRONES OFICIALES. EL TEATRO INICIA CUANDO  LLEGAN LOS AUDITORES AL AYUNTAMIENTO SUPUESTAMENTE A COMPROBAR SI EXISTEN DESFALCOS ECONOMICOS,  Y MAL MANEJO DE LOS PRESUPUESTOS QUE LES FUERON AUTORIZADOS, NO OBSTANTE ESTOS HACEN COMO QUE HACEN Y NO HACEN NADA, EN VIRTUD DE QUE  REVISAN LA DOCUMENTACION  DE INGRESOS Y EGRESOS Y SEGÚN SEA EL DESFALCO MUNICIPAL, HACEN LOS SEÑALAMIENTOS DE LOS DESVIOS ECONOMICOS, PUES BIEN ESTOS AUDITORES LES INDICAN LOS MONTOS ECONOMICOS DE LOS DESFALCOS, A LOS RESPONSABLES QUE TODO MUNDO SABE  ES EL PRESIDENTE MUNICIPAL YEL TESORERO.
PUES AQUÍ INICIA EL TEATRO DE LOS QUE OFICIALMENTE SON LOS RESPONSABLES DE QUE EL DINERO PUBLICO SEA EMPLEADO PARA LO QUE FUE DESTINADO,SIN EMBARGO  SUCEDEN  COSAS PARA LO INCREIBLE: EN ESTE CAPITULO  LOS AUDITORES SE CONVIERTEN EN ASESORES, Y DEFENORES OFICIALES DE ESTOS MALOS FUNCIONARIOS. EN CONTRA DEL PUEBLO, O DE QUIEN  LOS ESTA ACUSANDO. TERMINANDO DANDO LA RAZON A LOS MALOS GOBERNANTES, PARA QUE SIGAN ROBANDO. MIRE USTED;
Se escucha que entre más grandes sean los desfalcos para los auditores mejor, en virtud de que  ya tienen una base para calcular el monto de la dadiva que van a exigir, o de la mochada del botín, en cambio de esta manera  ya como asesores les dan una serie de formas,  y artimañas para igualar las cuentas, en primer término se comprometen a darles oportunidad de recabarfacturas,entre otras cosas  hay que inventar gastos comprobando con las famosas órdenes de pago que únicamente el requisito es anexar copia de la credencial de elector de quien supuestamente recibió el monto económico, así como apoyos económicos que nunca fueron realizaron, estos únicamente requieren de una fotografía, así mismo hacer comprobantes de gastos de eventos u obras fantasmas que nunca se realizaron pero el requisito es si puede obtener fotografía de cualquier evento, y se dificulta mucho basta con llenar comprobantes por la cantidad que sea, también con el único requisito de anexarles una foto sin importar que sean empleados del mismo ayuntamiento, además pueden llenar documentos como dinero prestado o anticipos al mismo personal antes indicado, el caso es llenar el requisito señalado.  En virtud de que los auditores que nos ocupan darán todos los documentos por   buenos, indicándoles que no tengan temor ya que los diputados del distrito se encargaran de que todo pase con normalidad.
Pero si el primer edil y el tesorero no aceptan las condiciones económicas que les fueron asignadas por los  auditores., Se les viene el mundo encima y desde luego ya quedan advertidos que aplicaran todo el pesos de la ley. Sin embargo para no vivir engañados, ya que en realidad los auditores lo que realizan es un arqueo de caja tienes tanto de ingresos y tanto de egresos y una diferencia, y si no han entregado las cuentas de cada mes piden que hagan la entrega mes a mes para poder realizar las observaciones y si se gastaron el dinero piden que  comprueben con anticipos a proveedores y pagares por cobrar a empleados. Y así es,cuando les  llegue el pliego de observaciones ya tienen que tener los comprobantes de ese dinero y todavía tiene la opción de los auditores, señalándoles que cualquier duda me llamas y te digo como contestar cada una de las observaciones, y si es posible ellos mismos traen el pliego de observaciones ya dando la contestación ala Auditoria  del Estado. Pero nunca hacen una auditoria en físico en las obras reales, y si auditan una obra en físico ellos mismo acomodan los comprobantes para que pasen bien la obra, y libren los desfalcos.      

Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez
Los juicios orales, sòlo parcialmente
De acuerdo a lo proyectado, el nuevo sistema penal acusatorio y oral se implementará en Jalisco pero parcialmente, siendo la vecina población de Zapotlán El Grande la elegida para en el mes de octubre próximo arrancar ahí dicho esquema judicial.
Aunque pareciera que el arranque de los juicios orales en Jalisco es un Tema de Interés novedoso, la realidad es que no lo es porque ha sido un proyecto que desde hace muchos años se ha venido postergando.
De hecho, la reforma constitucional que dio origen a este nuevo sistema penal oral data de 2008, por lo que 6 años después Jalisco se decidió por fin a implementar los juicios orales, pero, como lo dije, lo hace en forma parcial porque únicamente en Ciudad Guzmán habrá por el momento este tipo de procedimientos.
Son muchas las esperanzas que se han fincado en los juicios orales, sobre todo la de abatir el rezago de los procesos, ya que es común que la substanciación de los mismos dure años, llegando al grado que en tratándose de delitos graves (cuyos procesados no alcanzan libertad bajo fianza y por ende tienen que permanecer privados de su libertad hasta que se resuelva en sentencia definitiva su situación jurídica) después de varios años se dicten sentencias absolutorias, es decir, declarando inocentes a los acusados y ordenando su inmediata libertad, solo que esa sentencia "favorable" les resulta no tan favorable porque prácticamente ya cumplieron su condena.
Es decir, en muchas ocasiones cuando se dicta una sentencia condenatoria prácticamente ya fue cumplida porque los años que duró el juicio, fueron los mismos a los que fueron condenados, de tal manera que cuando en lugar de una resolución condenatoria se dicta una absolutoria de poco o nada les sirve porque nadie les va a regresar el tiempo que permanecieron privados de su libertad.
Y es que no obstante que la misma Constitución Federal señala de manera expresa y categórica el plazo máximo que deben duran los procesos penales, la realidad es que muy pocas veces se cumplen esos plazos porque los juicios duran mucho tiempo.
Entonces, el nuevo esquema judicial penal a través de los juicios orales pretende abatir ese rezago y con ello lograr que los procedimientos duren menos tiempo.
También pretende que los procesos penales sean más transparentes y sobre todo que quienes estén sujetos a un proceso sean en realidad escuchados por el Juez, ya que en el sistema tradicional en la mayoría de las veces el Juez ni siquiera llega a conocer a quienes los sentencia, por lo que su juicio lo emite únicamente sobre lo que está escrito en el expediente o en el peor de los casos, solo se concreta a firmar una sentencia que su secretario tuvo a bien elaborar.
Se consideran más ventajas que desventajas en el nuevo sistema penal oral, vamos a esperar que en realidad se vean beneficios palpables en bien de nuestro sistema jurídico mexicano, pero sobre todo, en bien de nuestra sociedad.
Indudablemente, se requieren cuantiosas inversiones para acondicionar los espacios en los que puedan substanciarse los juicios orales, por eso vamos a esperar que Ciudad Guzmán sea el inicio de un proyecto que se expanda en forma sucesiva y continua en todo Jalisco y que no quede truncado por falta de dinero o lo que sería peor, por falta de interés en nuestros gobernantes.
Si ya está la reforma constitucional que ordena los juicios orales y si ya por fin se ha decidido iniciar, entonces, esperemos que se le de la correspondiente continuidad en toda nuestra entidad federativa y podamos ser testigos si en realidad este sistema penal resolverá los grandes problemas que enfrenta nuestra justicia penal. O usted qué opina estimado lector. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com