jueves, 18 de septiembre de 2014

Alarma regional por desaparición de dos estudiantes
**Cunde la alarma regional y aquí en Sayula también por desaparición de 2 estudiantes, se suspenden las clases en toda la región, se comenta.


La mañana de este jueves cundió la alarma en toda la región, por las desapariciones de dos jóvenes estudiantes,  en la vecina ciudad de Zapotitlic, alarma que se extendió hasta Sayula en la que varias madres de familia acudieron a sus respectivas escuelas para informarse del suceso, que en el caso de Zapotiltic, se suspendieron hasta las clases en toda la regiòn según pudimos comprobar al cierre de esta edición. De lo que Horizontes pudo enterarse la mañana de este jueves, es de que se habían suspendido las clases en la zona por la desaparición se dice, de una joven preparatoriana, otro, alumno del CECYTEC y  se habla de un niño de primaria lo que detonó la alarma en la zona. Los jóvenes desaparecidos son Daniela Magaña Castellanos desde el pasado domingo y este martes Juan Carlos Valle Alvarez. Ante esta situación, se informa que las corporaciiones policiacas ya implementaron un operativo de seguridad en toda la zona, además de que se ordenó el cierre de todas las instituciones educativas. Se informa también que ya arribaron vía aérea a la zona sur autoridades de la Fiscalía General para analizar la situaciòn.
La fiesta del 16

Decenas de estudiantes marchan por las principales calles de la ciudad, para conmemorar un año más de la Independencia de México, el  desfile dio inicio en la plazoleta del Jardín de San Sebastián, la mañana del martes 16 de septiembre, estudiantes de las escuelas primarias de Sayula, desfilaron por la principal avenida hasta el centro de la ciudad. Al finalizar el desfile, las Bandas de Guerra del Centro de Bachillerato Técnico Agropecuario Nº 19 y la del Colegio Giovanni Antonio Farina realizaron una exhibición de su trabajo en la plaza de armas del jardín principal.   Por la tarde se realizaron los tradicionales juegos de cucaña
Murió Don José Anaya

En las primeras horas del pasado martes 9 de septiembre murió don José Anaya vecino de Usmajac quien de vez en cuando nos mandaba sus vivencias a Horizontes. A sus casi 90 años, don José gustaba de escribir sus historias siempre críticas e interesantes. Su labor social llevó a la gestión y luego construcciòn de una escuela primaria en Usmajac de donde es directora actualmente la maestra Asunción  Vázquez. Don José Anaya, afirmaba con orgullo ser autor de más de 300 canciones, entre corridos a personajes y poblaciones, entre las que se incluye un corrido a Sayula. Esperó a vivir la última fiesta en honor a la Virgen de Amatitlán, murió en las primeras horas del martes 9 de septiembre. Descanse en paz.
Karen fue coronada en Usmajac  Soberana

B.I. La noche del domingo 14 de Septiembre a las 8:00 de la noche se llevó a cabo la elección y coronación de las candidatas a Reina de las "Fiestas Patrias Usmajac 2014" ante una gran cantidad de público que se dio cita para presenciar este evento en la casa ejidal, en la que participaron las guapas señoritas Avigail Carrasco Bernabe, Lizette Almejo Meza y Karen Refugio Barreto Bernabe.
El evento estuvo conducido por  Judit Anguiano Cueto y Juan Pablo Ramírez Curiel, en el evento se presentó el comediante e imitador Rey Rojas. Las porras estuvieron apoyando a su candidata con batucada, trompetas y tambores, las candidatas se presentaron en ropa casual, después hicieron su aparición en vestido de noche.  Avigail logró los títulos de Señorita Simpatía, Señorita Fotogenia, Señorita Elegancia y Princesa al igual que Lizzette, mientras que Karen fue electa Reina de las Fiestas Patrias Usmajac 2014.
 
Finaliza el curso de "Artesanía en yeso" en el DIF Municipal


 Este miércoles 17 de Septiembre se llevó a cabo la clausura del curso "Artesanía en yeso" realizado por el DIF Municipal en coordinación con la Secretaría del Servicio Nacional de Empleo Jalisco, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social con una duración de 120 horas del 18 de Agosto al 16 de Septiembre del año en curso.
  En el evento estuvieron presentes los participantes en el curso y en el presídium el C. Jorge González Figueroa, C. Magdalena Chimal García Presidenta del DIF, de SNEClaudia Lizzet Chávez y el Coordinador Regional SNE Juan Carlos Ramírezy L.T.S. Gloria María Chimal García Directora del DIF.
 
Torneo de Frontenis y Frontón a mano en festejos patrios



  Dentro de los festejos de las fiestas patrias se realizó en la unidad deportiva Gustavo Díaz Ordaz el torneo de frontenis y frontón a mano el cual tuvo un buen número de participantes poniéndose los encuentros muy interesantes.
 La premiación corrió a cargo del Ayuntamiento en representación acudió el Síndico Municipal Abog. Marco Antonio Aceves Guzmán, quien agradeció la confianza y el apoyo para realizar este tipo de eventos. Los jugadores se comprometieron en realizar otro torneo con participantes de otros municipios para el venidero 20 de noviembre. Los ganadores en frontón a mano: 4to lugar Rubén Ramos Montes, 3er Lugar Alberto de la Cruz Ramírez, 2do Lugar Saúl Alejandro de la Cruz Ramírez y 1er Lugar Ezequiel Betancourt Ramos.  Los ganadores en frontenis: 3er Lugar Jesús Ruiz y Armando Rodríguez, 2do lugar Alonso Tadillo y Pedro Cervantes y el 1er lugar Alejandro Vargas Vargas y Álvaro Delgado González.

La Cuesta de...Sayula
(Redacción)
Lo que serìa de nuestro Centro Històrico

La foto de antaño en donde podemos apreciar lo que fue el Jardín Celso Vizcaíno, con su entrada al mismo, un bellísimo arco que no sabemos còmo pudieron nuestros antepasados permitir fuera derruìdo, nos da un ejemplo de lo que sería nuestro Centro Histórico si aún existiera dicho espacio recreativo, sin duda hoy tendrìamos, uno de los màs bellos centros históricos no sólo del estado sino de la república, aunado a lo anterior, si aùn conservà
ramos tambièn la antigua plaza del comercio que igual fue derruìda para dar paso al espantoso mercado municipal que hoy tenemos. Con estos dos espacios, engalanados con los no menos bellos conjuntos de portales de los alrededores, el espectáculo del centro de Sayula sería para propios y extraños algo digno de admirarse
Sabido de antemano que el hubiera no existe, se vale soñar, pero hay que recalcarlo, aùn tenemos oportunidad de enmendar errores del pasado, y cabría la posibilidad de que se siguiera insistiendo en rescatar dicho jardìn permitiendo se vuelva a construir el antiguo jardín hoy desaparecido para dar lugar a la construcciòn del Kinder hoy ya en desuso, una oportunidad para aprovecharla sin duda. Las instalaciones del que fuera Kinder se han venido utilizando en albergar a oficinas que pueden despachar en otras partes y que como el INE (IFE), tienen recursos de sobra para ello. Ojalà y las actuales como las nuevas por venir no echan al olvido tan bello proyecto que en materia arquitectónica serìa para Sayula una joya por admirarse.
Pedir y pedir...
Recièn estuvieron aquì las dependencias oficiales tanto federales como estatales que otorgan programas de beneficio crediticio para pequeñas empresas sobre todo. Nos preguntamos, ¿de què tamañao seràn los beneficios que seràn entregados para los sayulenses, porque la verdad, se vieron muy concurridas las
diferentes terrazas donde atendìan dependencias como Fojal, entre otras, o si no serà una pantalla solamente para dizque atender a la gente en sus necesidades de recibir un crèdito barato y accesible?. Por lo pronto esperaremos que la luz no tardarà en salir y ya lo comentaremos.
La gran diferencia

A propòsito de las fiestas patrias por ahi en la red nos enocntramos esta manta que bien señala y entabla diferencias muy claras entre los que nos dieron patria y libertad y los que nos la han quitado, la patria y la libertad. ¿Usted què opìna amigo lector?.
Los hechos, estará de acuerdo, son irrefutables. ¿O no?.
El gobierno de México, perdió la memoria
Por Federico Estrada Valera

   Beneficia al azote de América Latina

Vale la pena refrescarle la memoria al gobierno priísta, ahora que se vanagloria Peña Nieto de la REFORMA ENERGETICA, como si el pueblo no supiera que los únicos que saldrán ganando serán los E.U.
Desde que los norteamericanos se independizaron de Inglaterra, los países de habla hispana en América han sido víctimas de su política de GRAN GARROTE que no es otra cosa que una INTERVENCION a veces hipócrita, a veces descarada, para desestabilizar y someter a todos los países del continente a su capricho, a sus intereses y conveniencia.
Para que los ASESORES de la presidencia de México se acuerden, el que sigue es un breve resúmen histórico de nuestro "buen vecino" y ahora dueño de nuestros recursos energéticos y de toda nuestra tierra que se les antoje :
RESUMEN DE LA IGNOMINIA
1948.- Los inconformes de PUERTO RICO, los trabajadores que pedían mejores condiciones de vida y preferían no ser una estrella más de la bandera gringa, la CIA y fuerza de marines, organizaron un GOLPE MILITAR que en 1950 acabó con la rebelión popular.
1954.- JACOBO ARBENZ, presidente de Guatemala, es derrocado por la CIA que a su vez protegía a la empresa gringa UNITED FRUIT COMPANY, para ello se valió de mercenarios y emigrados a sueldo que atacaron desde Honduras y Nicaragua, luego impusieron a presidentes títeres ENTREGUISTAS.
1955.- Un agente de la CIA, apellidado MIRO, asesina al presidente REMON (Presidente de Panamá), que estudió en el Colegio Militar de México.
1961.- Mercenarios pagados por la CIA y revolucionarios anti-castristas, efectúan un desembarco armado con toda propiedad en PLAYA GIRÓN, Cuba, pero el pueblo unido logra aniquilar a todos los golpistas.
1964.- La CIA inicia una campaña de terror en Colombia contra campesinos.
1965.- La CIA realiza una INTERVENCION MILITAR gringa contra la indefensa República Dominicana.
1967.- La CIA ordena asesinar en Bolivia a Ernesto Che Guevara.
1969.- La CIA apoya y sostiene a Duvalier, dictador asesino de Haití.
1971.- La CIA organiza un golpe de estado en Bolivia para impedir que el presidente Torres someta a los monopolios gringos y criollos.
1973.- La CIA y el gobierno norteamericano organizan golpe de estado contra el pueblo chileno y su presidente SALVADOR ALLENDE, pilotos gringos bombardean el PALACIO DE LA MONEDA, mueren miles, imponen a PINOCHET, México asila a varias decenas de miles de chilenos, asesinan a Allende.
La historia continúa, ahora el intervencionismo es por  la vía de las REFORMAS, con un gasto de miles de millones para GRATIFICAR con TREINTA MILLONES DE PESOS A CADA DIPUTADO VENDEPATRIAS y para realizar una campaña publicitaria mediática para CONVENCERNOS, "Que Pemex NO SE PRIVATIZA" y de que el gas que quieren explotar (FRACKING) "No es peligroso". (Basta preguntar a Argentina cómo quedaron millones de hectáreas convertidas en PUDRIDEROS TÓXICOS CON EL TAL FRACKING).




La Mano del Metate
Por Hugo Rodrìguez Vàzquez
Ahora el gobierno va contra los trabajadores
Tras abaratar y vender las empresas nacionales como Pemex, la CFE y otras, el gobierno peñista ahora va contra toda la clase trabajadora en general, de plano, ya todo el pastel para entregarlo completito a los patrones y que se den el gran festín ya sin molestia alguna. Todo esto lo denuncian públicamente los propios trabajadores en un comunicado en donde hacen saber su punto de vista que a todas luces es lo que todos los mexicanos vemos a lo largo y  ancho del país. Juzgue usted lo que dicen los trabajadores, los auténticos trabajadores, no los líderes charros y vendidos :
Carta abierta de trabajadores petroleros y electricistas
Al gobierno federal y al Congreso de la Unión: La reforma energética pretende entregar los recursos estratégicos de la nación a las trasnacionales. Como parte de ello, se ha convertido el pasivo laboral de Pemex y CFE en deuda pública, condicionado a que aceptemos la reducción de contratos colectivos y el despojo de las pensiones solidarias, lo que viola la Constitución y el derecho internacional, sentando un desastroso antecedente para los trabajadores de otras empresas. Se nos culpa ante la opinión pública de las consecuencias de esta maniobra. Los gobernantes negligentes, corruptos e impunes buscan criminalizar como siempre a los trabajadores. Pero el Ejecutivo y Legislativo gobiernan para los grandes empresarios, la justicia es letra muerta.
Y la clase gobernante, ¿qué ha hecho en ese lapso? Malbaratar las empresas públicas, crecimiento económico anual de 2 por ciento cuando se requiere 6 por ciento, deterioro de 80 por ciento del poder adquisitivo salarial, generar más de medio millón de desempleados por año, no cobrar impuestos a los ricos y aumentar la carga fiscal a los trabajadores, autorizarse sueldos de cientos de miles de pesos y privilegios como la relección.
Hoy avanza en tres líneas: la disminución de la función pública, desmantelar los contratos laborales de la clase obrera mexicana para que 60 millones de mexicanos estemos desempleados o con empleos temporales, bajos ingresos y sin pensiones.
Por los petroleros de la UNTYPP, Silvia Ramos; por los electricistas de la CNE-SUTERM, Jesús Navarrete.
¿Lucio Lòpez, se perfila como candidato del PRI?
Còmo andarà de flaca la caballada en el PRI que, dicen los que saben de polìtica en Sayula que, Lucio Lòpez tendrìa ya amarrada la candidatura en las pròximas elecciones, por encima de otros posibles y
mejores prospectos como lo serìan Fabiola Valencia y Enrique González Jiménez. Lucio López ha estado siempre al acecho tal y como acostumbran todos los priístas a lo largo de los trienios, ya ha sido regidor, lìdcer ejidal y demàs en diferentes èpocas y pues sólo le faltaría ser al menos candidato de su partido para presidente municipal. Igual se comenta, bueno ahorita sólo se surte uno de rumores, que si tal designación (o dedo-signación) se concreta, entonces sì la alfombra se tendería en forma completa y con charola de plata incluida, para el feliz regreso a la alcaldìa y por cuarta ocasiòn para el teniente coronel ya retirado por todos conocido. Y si no, al tiempo y nos amanecemos.
Nada qué festejar
En cuanto al festejo por la independencia de Mèxico, nos preguntamos ¿cuál independencia?, si nuestra fauna polìtica, lèase diputados, senadores y gobierno de la repùblica, acaban de entregarnos al capital extranjero del cual ya dependeremos de hoy en adelante por las malditas reformas que aprobaron, por màs que digan lo contrario los vendepatrias priìstas, panistas y chuchos del PRD. La gente lo sabe, y el gobierno sabe tambien que la gente lo sabe (perdòn por la redundancia), es por ello que Peña Nieto teme a los abucheos que en su grito escucharìa y por ello es que llenò de acarreados toda la plancha del zòcalo o gran parte de la misma y mandò vergonzozamente a la nueva gendarmerìa a revisar hasta las carreolas de los bebès y hasta a los niños màs pequeños, en un acto la verdad aberrante seguramente para arrebatarles los jitomates y huevos podridos que estarìan dispuestos a aventarle al que se robó con vales de Soriana la presidencia de las repùblica.
En Twitter y Facebook circulan las fotos de autobuses estacionados en las inmediaciones del Zócalo, en los que grupos de "acarreados", provenientes del Estado de México e Hidalgo, arriban al Centro Histórico para presenciar la conmemoración del Aniversario 204 de la Independencia de México. Con cajas de comida,
matracas, banderas, sombreros, camisas rojas con logos del PRI, cientos de personas han ocupado ya buena parte de la plancha de la Plaza de la Constitución. También circula un video filmado en el municipio de Coacalco, en el Edomex, donde se ve a la gente abordando los autobuses para dirigirse al Distrito Federal. Además, fueron tomadas imágenes de carteles donde se les ofrece no sólo comida sino además disfrutar gratis del concierto que la Banda Limón ofrecerá esta noche, luego de que el  Peña Nieto dé el  Grito. De acuerdo con los propios "acarreados", entrevistados en el Zócalo, llegaron hasta ahí a cambio de una torta y en algunos casos hasta de 100 pesos. Fotos: redes sociales

¿Por qué nos estamos quedando sin agua en Sayula?

Por Federico González Alfaro
El uso de las aguas subterráneas exige tener en cuenta, como en el caso de Sayula, entender que estamos ubicados en un lugar con precipitaciones escasas, que tenemos entre 30 y 50 días de lluvia al año distribuidas en tres meses. Que los acuíferos se van cargando muy lentamente y si se siguen consumiendo al ritmo actual, excesivamente rápido, se agotaran.
Cuando se sobre-explota sin control alguno el agua como en Sayula, se empieza primero, a agotar al acuífero superficial.  En Sayula, por siglos, fue aprovechado este acuífero, situado en los primeros 200 metros de profundidad. Cuando se perforaron estos pozos, existía una franja de terreno permeable saturada de agua por donde circulaba la misma. El nivel estático, es el nivel donde se estabiliza el agua de un pozo profundo en reposo estando en contacto con el aire y, por lo tanto, a presión atmosférica. Hace 50 años, Sayula era tan rica en agua, que había lugares donde la presión del acuífero era superior a la presión atmosférica y el agua salía sola, como manantial. Esos tiempos se fueron para no volver.
El día de hoy, tanto el nivel estático como el dinámico (nivel del agua con el pozo en estado de extracción) han bajado considerablemente. Se han abatido o se han visto en la necesidad de perforar al siguiente acuífero (intermedio) situado entre los 200 y 500 metros. A mayor profundidad, menor calidad del agua y mayor costo. Lo hacen porque los volúmenes de extracción son muy pobres. Les voy a mencionar varios casos reales a manera de ejemplos. Todos con distintas problemáticas. En Amacueca, los hermanos Duran cuentan con dos pozos profundos, hasta hace 5 años, extraían 8” de agua c/u, es decir 128 litros por segundo, el día de hoy, extraen solo 2” de agua, es decir 4 litros por segundo. En Sayula, Ernesto Fajardo, tiene, más bien tenía un pozo de 90 metros que perforo su señor padre y que duro en funcionamiento más de 40 años, en la actualidad se ha abatido, es tan poca el agua que puede extraer que ha detenido su aprovechamiento. En Usmajac, los hermanos Vizcaíno, al ir vaciándose el agua dulce y limpia de su acuífero, su agua se empezó a mezclar con sedimentos y aguas hediondas, clara señal que se encontraban  ya en el límite, tuvieron que perforar para buscar otro acuífero para volver a tener agua de calidad. En los terrenos de la laguna de Sayula, como el de Javier Valencia y los muchos vecinos de la misma zona, sus pozos experimentan una subsidencia regional (se hunden) producto de la sobre-explotación del agua subterránea por la agricultura intensiva, no de ellos, de todo el acuífero, es decir al disminuir el nivel del agua, el terreno es sometido a esfuerzos deformándose el mismo, los ademes se fracturan y los pozos se colapsan.
Estos casos no son los únicos,  todos los pozos han sufrido alguno de los tres eventos o ha tenido que bajar columnas de absorción como en mi caso, para esperar seguir teniendo el mismo volumen de extracción.  En algunas comunidades, antes de la sobre-explotación del acuífero, subsistían de los manantiales de agua que de sus montañas emanaban, hoy en día, solo el recuerdo les queda. Al menos la CNA me dijo que actuaría, en verdad eso espero.
Nada es para siempre, el agua menos.

Aquí Usmajac
Por Rodrigo Carrión Grajeda
15 y 16 de Septiembre: ¿que celebramos?
Muy a propósito de estas fechas septembrinas por diferentes canales de televisión trasmitieron por varios días diferentes películas Revolucionarias basadas en hechos y personajes del tiempo de nuestra Independencia dando con ello nuevamente testimonio de cuanta sangre derramada y costo de vidas para que los mexicanos tuviéramos libertad entre otros derechos elementales del hombre. Fueron varias y con diferentes actores, más sin embargo la que me llamò más la atención y me puso los pelos de punta, fue una llamada aquellos años protagonizada por Jorge Martínez de Hoyos en el papel de Benito Juárez durante los tiempos en que pretendieron descaradamente tanto el siempre lacayo clero católico nacional a la par de la burguesía mexicana imponernos como mandamás a un Duque Austriaco llamado Maximiliano de Austria.
Si de por sí nuestro país apenas empezaba a conformarse como una verdadera Republica próspera y libre de España desgastada unos años atrás por otra sangrienta guerra en contra del Imperio Francés, gobierno quien pretendió cobrar por la fuerza una deuda contraída con un gobierno anterior al de Juárez contrario a los intereses de México pero que afortunadamente se ganó un honroso 5 de mayo.
Lo que nunca se imaginaron Napoleón Bonaparte, el "Santo" Papa de Roma y los países imperialistas aliados que en nuestro país gobernaba un hombre íntegro y capas de origen Oaxaqueño que no se doblegaba ante nada ni ante nadie pues el amor por México era más grande y sagrado que su propia vida.
Asi que después de un sin número de batallas y persecuciones los mexicanos lograron la caída del emperador terminando este fusilado en el cerro de las campanas ante la impotencia de los países imperialistas Estados Unidos, Francia, España entre otros que no lograron salvarlo aun en contra de las amenazas e instigaciones en contra del presidente Juárez y su leal gobierno.
Que tremendo abismo el que actualmente nos separa de un gobierno patriota de nobles sentimientos, y amor por nuestra patria como el que durante sus distintos gobiernos Benito Juárez demostró a su pueblo, con los actuales gobiernos vende patrias priistas y panistas que no miran más allá de sus interese mientras el país se hunde más y más en un pantano de pobreza difícil de salir.
Y no nomas durante la guerra de independencia, y después de la independencia también durante la Revolución de 1910 miles de mexicanos entregaron su tranquilidad y vida por una patria mejor desgraciadamente los tiempos pasan y el hombre malagradecido como siempre olvida todo gracias al tiempo que disfrutaron de paz y beneficios cambiando sus forma de pensar pues ahora votan por el enemigo quien nada tonto ha sabido aprovechar el poder recuperando sin disparar un solo tiro todo lo que la Revolución por la fuerza de las armas les quito. De que sirven entonces tanta celebración y gastos de banderitas y adornos, gritos aguardientosos y todo lo que se haga en estos días si lo que menos tenemos es Independencia nacional. Pues nuestro país en su mayoría depende de otros países principalmente de los Estados Unidos de Norteamérica. Aparte de todo lo anterior, vergüenza debería de darnos al asistir al grito y corear hipócritamente viva México viva zutano, viva menganosi nosotros mismos los hemos traicionado y enterrado con nuestra apatía y conformismo al apoyar a personajes burgueses que están haciendo con el pueblo de México un verdadero país de limosneros con los programas PROGRESA, 70 Y MAS, CRUZADA CONTRA EL HAMBRE, y todos los programas de gobierno que inventan denigrando aún más la dignidad de sus compatriotas.
    Digno fuera que en su mayoría los mexicanos recibieran lo justo por el tiempo que aportaron al país como en otros países lo hacen y no limosnas insisto, pues la forma condicionada y prepotente en que lo reciben principalmente gobiernos de derecha como el actual no deja de ser limosna en vez de un retroactivo justo por los años que prestaron a nuestro querido y malogrado México.


Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez
Septiembre, mes del testamento

El artículo 2666 del Código Civil del Estado de Jalisco establece: "Artículo 2666. El testamento es el acto jurídico, unilateral, personalísimo, libre y solemne por medio del cual una persona física capaz para ello, dispone de sus bienes y derechos; declara o cumple deberes para después de su muerte o realiza reconocimiento de hijo".
Y en cuanto a los diferentes tipos de testamento, los diversos numerales 2829, 2830 y 2831 del mismo cuerpo de leyes, determinan lo siguiente: "Artículo 2829.  El testamento, en cuanto a su forma puede ser, ordinario y extraordinario o especial. Artículo 2830.  El ordinario puede ser: I. Público abierto; II. Público cerrado; y III. Ológrafo. Artículo 2831.  El extraordinario o especial puede ser: I. Privado; II. Militar y Marítimo; III. Hecho fuera del Estado de Jalisco; y IV. Hecho en el extranjero".
Podríamos afirmar que de los anteriores, el más común es el Testamento Público Abierto. Al efecto el artículo 2841del cuerpo legal que hemos venido citando, establece: "Artículo 2841. El testamento público abierto, es el que se otorga y dicta de una manera clara, precisa y terminante por el testador ante el notario…".
La característica principal del Testamento Público Abierto es precisamente que se otorga ante notario público, lo que le da una mayor certeza jurídica, ya que al ser el notario un fedatario público, valdrá, salvo casos de excepción o salvo prueba en contrario, lo que él haya asentado en el testamento, evitando así, en gran medida, que pueda ser invalidado por los herederos o cualquier otro interesado.
Y por virtud de esta intervención notarial, podríamos decir que es relativamente costoso un Testamento Público Abierto, lo que impide que muchos puedan testar.
Claro está que aparte del costo del testamento, también la falta de una cultura en la población, da como resultado que muy pocos sean los que a manera de prevención lleven a cabo el acto de realizar su testamento.
El no dejar testamento trae como consecuencia jurídica que entonces los herederos o quienes se sientan con derecho a heredar, deban ponerse de acuerdo en relación a la repartición de la herencia.
Desde luego que el no ponerse de acuerdo, da como resultado juicios largos, costosos y desgastantes para todos, porque las familias terminan peleadas, distanciadas y divididas.
Es por ello que el gobierno federal desde algunos ha años ha venido impulsando la campaña nacional de Septiembre como mes del Testamento.
La esencia de esta campaña es justamente incentivar a que la población en general lleve a cabo su testamento, pretendiendo lograr con esto evitar juicios largos, costosos y de gran desgaste para los familiares del testador.
Por eso, una manera de motivar a que se realice el testamento es bajando los costos de este instrumento notarial.
La idea también es que la población haga a un lado la creencia de que hablar de testamento es hablar de alguien que ya está próximo a morir, claro que no es así. Hablar de testamento es hablar de disponer de nuestros bienes para después de nuestra muerte evitando pleitos entre los familiares.
Esperemos entonces que quienes no han testado, aprovechen este mes para que formalicen su última voluntad y en lugar de heredar problemas, hereden su patrimonio a quienes consideren deben recibirlo. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres
Es lamentable observar el desarrollo político de Sayula, los partidos políticos convertidos en repudio de la sociedad,y trampolín para los ambiciosos que quieren vivir del erario público., Los grupos representativos de la sociedad o fuerzas políticas se extinguieron, el sindicalismo en Sayula es un fracaso, la cámara de comercio que representaba a los comerciantes y prestadores de servicios desapareció, la C.N.O.P, o el U.N.E. representaciones de membrete sin actividades, el sector agrario como si no existiera., Situación lamentable ya que esto es muy importante para el futuro del desarrollo de la población en lo social, económico, y político., Pareciera que en Sayula no existen personas capaces y  adecuadas que verdaderamente tengan espíritu de servir a su pueblo, han pasado varias décadas y quienes las hemos vivido pudiéramos hacer una pequeña remembranza de lo que ha venido ocurriendo política y económicamente con nuestros gobiernos municipales. Que lo único que han hecho es hundir a nuestro pueblo, y servirse de el.
El desarrollo de la corrupción lo propinaron los panistas en primer término con el que derroco al priismo en el Estado como gobernador Alberto CárdenasJiménez, que la sociedad jalisciense lo mencionaba como Bebeto, por tener puras ideas infantiles, pero con el poder este tuvo la idea de ir  aumentando considerablemente los salarios de los servidores públicos, y después a nivel nacional lo siguió el que prometía el cambio para México el presidente de las botas Vicente Fox, también de extracción panista, ambos argumentando que con salarios excesivos combatirían la corrupción en virtud de que los servidores públicos no pidieran dadivas económicas y además no las aceptarían, pero estas medidas resultaron contrarias y fueron convertidas en el caldo de cultivo para el desarrollo de la corrupción gubernamental, ya que con anterioridad a estos monos, los salarios de los servidores públicos eran acordes como empleados del burocratismo, y en varias poblaciones los Regidores no contaban con salario, y eso se puede comprobar con personas que fueron parte de las administraciones con anterioridad al gobierno municipal de Maximiliano González Michel, y justo en ese entonces los munícipes les asignaron  por mandato del Congreso Estatal un salario mínimo de esa época, y en la actualidad son súper salarios, es la razón que todos los que representan un partido político no quieren dejar el lugar para otro ciudadano cierran su círculo partidista y únicamente ellos y sus familiares son los que entran en el reparto del poder. Observe eso y si miento hágamelo saber para auto corregirme., Estos representantes de los partidos políticos Locales asignan para presidentes municipales personas jóvenes incapaces de llevar una buena administración pública, aunando que son jóvenes dinámicos con algún título profesional, pero hemos visto los resultados negativos cuando alcanzan una regiduría, y con tristeza descubrimos que no sirven como munícipes, razón que como presidentes lo único que pudieran hacer es abusar también del erario público que es lo que los encamina a servirse del pueblo.
Haciendo una pequeña remembranza de lo que sucede en nuestra ciudad, podemos observar el comportamiento político, social, económico, cultural, que debe cuidar y desarrollar cualquier mandatario municipal, observe en la actualidad el alcalde Dr. Jorge González Figueroa, desde iniciada su administración le ha sido cuestionada por la mayoría de los regidores y del pueblo en general,en consecuencia de cometer una serie de decisiones erráticas, como lo hizo cuando fue munícipe y presidente sustituto del pepino, cosas  que perjudican a la población, se le acusa en primer términodesvió de recursos mañosamente por más de veinte millones de pesos en forma, desafortunada,deshonesta y burlona, utilizando facturas de empresas fantasmas que no existen, tampoco no existe transparencia ni se preocupa por dar a conocer las cuentas de los carnavales, así como  de las fiestas del Ramos y otras que dejan considerable derrama económica, situación que la población desconoce que hace con las utilidades de los múltiples festejos predominando los carnavalescos,  ya que existe una considerable derrama económica en consecuencia una serie de ingresos económicos  de los cuales se ignora qué fin han tenido.
No obstante  es del conocimiento público que estos hechos ya se dieron a conocer ante la secretaria de Gobernación del Estado, así como al Congreso Estatal, pero estos no hacen nada, para obligar a este mal funcionario a que sane las cuentas, y aplicar los preceptos legales de Ley, sin embargo al no hacer nada Gobernación, ni el Congreso, nos dan a pensar que peses gordos tanto del congreso como del Gobierno Estatal están en contubernio con estos desvíos económicos de Sayula, situación que no debe de quedar impune, ya que esto perjudica además moralmente al priismo local, estatal, y nacional. Gobiernos vienen se sirven del pueblo y se van con lo más que se pueden robar, sin que nadie haga justicia. La ciudadanía se equivocó al pensar que la contraloría estatal serviría de algo, pero nos damos cuenta que todo el sistema gubernamental es un circo, que con puros spots por la radio y televisión también gastan los recursos tratando de convencer a la gente de todas sus decisiones erráticasen los tres niveles de gobierno. Rifando la impunidad y la tremenda corrupción. Esta forma impune y corrupta de actuar del Gobierno del Estado, nos deja en completo estado de indefensión,
Si nos regresamos y analizamos las actuaciones de las  administraciones municipales como lo fue la de los panistas, luego los pepinistas, la de AndrésSánchez, y en la actualidad regenteada por Jorge González Figueroa, es  la más peor de las antes mencionadas, son las que han ocasionado, que el tres veces presidente municipal Samuel Rivas Peña, se siga sirviendo del pueblo, repita una y otra vez mientras tenga vida, sin importarle al pueblo que sus administraciones son como dictaduras no toma en cuenta a la población, actúa siempre con pre potencia y abuso de autoridad, en forma unilateral convirtiendo su forma de gobierno en tirano,al estilo de Porfirio Díaz, es déspota con la ciudadanía y hasta les da la espalda al partido que siempre lo ha postulado, nunca se le ve como militante del P.R.D., Esto nos da a pensar que además  es un arribista, porque así le conviene para lograr su objetivo, para multiplicar su riqueza a costillas del sufrido pueblo.
Sin embargo la población debe de  estar consiente que RivasPeña ya cuenta con suficiente experiencia para seguirse enriqueciendo del pueblo, ya sabe que haciendo obras le deja muy buena remuneración económica para su bolsillo., Todo mundo esta consiente que las obras que hace son por lo regular puras remodelaciones de lo que ya está hecho, y las que inicia nuevas nunca las ha terminado, como lo es la carretera vía corta para Tápalpa, únicamente se quedó con el dinero y no termino nada, y la ultima el área que sería para el tianguis, un hospital, y la central camionera, sin embargo también esa la dejo inconclusa, pero le dejo muchos millones de utilidad desde iniciada la compra del terreno,  así mismo la entrada y salida a Venustiano Carranza una porquería de obra, pero también le dejo buena remuneración económica, los juegos mecánicos que fueron instalados en el cerrito de Santa Inés, primero los compro para la unidad Gustavo Díaz Ordaz, y después los volvió a facturar para el Cerrito,eran los mismos, pero nadie dice nada en donde está su honestidad, y como eso hay muchos ejemplos, que fueron realizados para inflar el costo de las obras, tampoco nunca entero las dadivas económicas  de los constructores, por haberles asignado la obra.SEGUIRA LA PROXIMA SEMANA SEGUNDA PARTE.

martes, 16 de septiembre de 2014

Severa "cuarteadura" en el edificio de la presidencia municipal
**De repente el edificio municipal empezó a sufrir grietas por todos lados, se presume existe un hundimiento de gran magnitud en los cimientos

De grandes dimensiones parece ser el hundimiento que ha provocado que la parte sur del edificio municipal se haya agrietado en forma importante que lo que obligó al cierre de varias oficinas, entre ellas la de la propia Obras Públicas y aunque se ha manejado con cierto hermetismo las posibles causas, trasciende que se trata de un hundimiento y al parecer de grandes proporciones, seguramente motivado por una fuga en el sistema de drenaje y que se comenta, tiene ya varios años de haberse originado el problema, lo que ha causado que el daño estructural al edificio se haya manifestado en tal forma. Al momento se nota en los trabajos de reparaciòn que ya se van a colar dos grandes pilares de refuerzos para apuntalar toda la estructura. Lo que si va a perjudicar el problema de las cuarteaduras, será la celebraciòn de los festejos patrios por todos los eventos en los que se ocupa el edificio de la presidencia, se comenta.
Dos heridos con arma blanca en festejos de Chuma
*Como cada año no faltaron las riñas y los heridos en las fiestas de Usmajac
Como ocurre cada año, en los festejos patronales de Usmajac no faltaron las riñas y en esta ocasiòn no fue la excepción ya que resultaron dos heridos de cierta gravedad con arma blanca. En reporte de Protecciòn Civil se anota que : Se llevó a cabo el operativo de prevención en la delegación de Usmajac durante los festejos religiosos de la Virgen de Amatitlán, en donde se destacó la atención de dos personas heridas por arma blanca en estado regular, mismas que se trasladaron al hospital civil y un percance automovilístico en el ingresos a la población por la carretera Sayula-Usmajac, en donde hubo cuantiosos daños materiales sin personas lesionadas, atendiéndose en el lugar algunos desperfectos a uno de los juegos mecánicos que se encontraban en el lugar.
Choque por alcance en la Cuesta de Sayula

Solo pérdidas materiales arrojó el choque por alcance registrado en la autopista Guadalajara-Colima, justo en el punto conocido como Cuesta de Sayula, a la altura del kilómetro 68.
En el lugar, la unidad Freigthliner, color blanco, modelo 2008, placas 942 DR 2 del SPF, con una pipa vacía con capacidad de 11 mil litros, conducida por Raúl Orozco Sánchez, vecino de Zapopan, se impactó en la parte trasera del tracto camión Kenworth, modelo 2007, color rojo, placas 227 EK 6 del SPF, que arrastraba dos pipas cargadas con combustóleo, cuyo conductor era Enrique Padrón, de Irapuato, Guanajuato.
Al sitio arribaron oficiales de la Unidad Estatal de Protección Civil, Delegación Regional Sur, para coordinar los trabajos de limpieza del hidrocarburo que se derramó en el asfalto y el área de acotamiento, tarea a la que se sumó el personal de mantenimiento de la autopista, en tanto que oficiales de la Policía Federal División Ciudad Guzmán, realizaba el peritaje para deslindar responsabilidades.
El incidente restringió la circulación a un carril en la sección con destino a Colima, regresando a la normalidad al ser retiradas las unidades.
En el abandono el basurero municipal se denuncia

Vecinos de Usmajac nos hacen llegar su inconfomidad por la forma en que se mantiene el actual basurero municipal que, a decir de ellos, está en el más completo abandono. Al momento de la fotografía de Horizontes, tomada el pasado lunes, se aprecia la maquinaria realizando la labor de ocultamiento de los desechos, pero es el caso de que un día antes, nos comentan los vecinos usmajenses, habrían pasado ya varias semanas en que nada se hacía respecto al trabajo que la maquinaria debería estar realizando casi a diario. «Pero dura hasta meses sin que nadie se pare a tapar la basura que permanece así a cielo abierto por muchas semanas ocasionando consecuentemente una enorme contaminaciòn en toda la zona que perjudica mucho sobre todo a los pobladores de Usmajac». Los escurrimientos son verdaderamente terribles acusan los entrevistados, los llamados lixiviados han ocasionado hasta la muerte de ganado en la zona de acuerdo a testimonios de algunos vecinos. Por lo que exigen que las autoridades municipales hagan algo màs por darle el  mantenimiento adecuado que exige este tipo de basurero para efectos de que no contamine tanto a toda la zona que se ve afectada al regarse la basura por todas partes que es la verdad un asco, finalizaron los entrevistados.
Carla Isabel fue coronada como Reina de las Fiestas Patrias Sayula 2014


Carla Isabel resultó ganadora en el Certámen Fiestas Patrias Sayula 2014. La soberana (izquierda) y las princesas
Sonia Isela y Citlaly Guadalupe posan junto al alcalde Jorge González Figueroa tras ser coronadas el domingo
Inició Segunda Etapa del Programa Simulacros de Evacuación en Escuelas
" Esta semana se dio inicio con la segunda etapa del programa anual 2014 de simulacros de evacuación, en planteles escolares y empresas dentro del municipio de Sayula llevando a la fecha un avance del 30% , en donde se han generado las recomendaciones necesarias para que los planteles y sus usuarios cuenten con las medidas de seguridad necesarias.
Del 17 al 19, Semana de Capacitación en Protección Civil
Del día 17 al 19 se llevara a una semana de capacitación en materia de Protección Civil, por parte de la Unidad Estatal y Municipal de Protección Civil, esto en conmemoración del día Nacional de Protección Civil 2014, en donde se abordaran temas relacionados a normatividad de Protección Civil, Incendios, Primeros Auxilios, Reanimación Cardiopulmonar, Plan Familiar de Emergencias, Gestión de Riesgos, impartidos por diferentes expositores, la conferencias iniciaran el día 17 a las 08:30 con el registro de participantes y posteriormente con la inauguración de las conferencias. El evento está dirigido a empresas que cuenten con personal de prevención de accidentes, público en general y a quienes se dedican a las emergencias. Mayores informes al teléfono 3424211373 0 al Facebook de bomberos Sayula, el evento es gratuito.
Sólo 113 perredistas locales votaron en Sayula en la elecciòn interna
En los votos para elección interna en el PRD para elegir a los Consejeros, contendieron dos corrientes la llamada Patria Digna que liderea la diputada Celia Fraustro y Nueva Izquierda del grupo Universidad, con un resultado la verdad pírrico ya que sólo se registraron para votar 113 afiliados del sol azteca llevándose la mayoría de los sufragios la corriente Nueva Izquierda (la de los Chuchos).
Por cuanto corresponde a la elecciòn para consejerías municipales Patria Digna obtuvo sólo 14 votos en tanto que Nueva Izquierda 98. Los candidatos por Patria Digna a consejeros  municipales : Olga Yadira Anzaldo Evangelista, Leopoldo navarro González y Laura Yolanda Hernández Sigala, esta última vive a 5 casas donde se ubicó la casilla y no votó pese a que pasó por el lugar varias veces, como dato chusco. Por Nueva Izquierda : Miguel Fernández Ramírez, Juan Gabriel Gómez Carrizales y Guadaluoe Victoriano Estrella. Total que la votaciòn en Sayula fue de tan sólo 113 votos de un padrón de 472 de mayores de edad y de más de 150 menores de entre 15 y 17 años, considerándose muy baja la votaciòn.
La Cuesta de...Sayula
Piden que niños lleven adecuada alimentación desde casa
Al margen de la supervisión y sanciones para las escuelas, el director de Regulación Sanitaria en Jalisco, Celso del Ángel Montiel Hernández, hace un llamado para que sean los propios padres de familia quienes saquen de la dieta diaria de sus hijos los alimentos chatarra, así como los altos consumos de sal y azúcar: “Que lo mas simple, un vaso de agua pura, verduras, alimentos bien cocidos, frutas, es el mejor alimento que le podemos enseñar a nuestros hijos a que este llevando día a día”.
Y es que mientras las autoridades intentan cumplir con el Acuerdo Nacional contra la Obesidad, que prohíbe la venta de comida chatarra en las escuelas, los padres de familia no llevan un adecuado control sobre la alimentación de sus hijos. Por suerte en Sayula se evidencian ya algunos esfuerzos en algunos planteles donde ya se ha prohibido la venta de refrescos embotellados, vaya, ya era hora de al menos sacar de las escuelas las cocas y las pepsis, pero faltan algunos productos chatarra de erradicar, ojalá y los padres de familia actúen en consecuencia.
Te lo digo Juan para que lo entiendas Pedro...
Detienen a sujeto que maltrataba a sus cinco perros
En Tlajomulco, fue detenido un sujeto acusado por sus vecinos de maltratar y dejar sin comer a sus cinco perros, tres yorki y dos french.
Basados en la nueva Ley de Protección Animal, policías de Tlajomulco capturaron a Hugo Sergio Fernández López, de 57 años, vecino de la colonia La Tijera, quien a decir de sus vecinos constantemente golpeaba a sus animales y los dejaba sin comer por días.
A través de la Unidad de Salud y Acopio Animal de Tlajomulco, quien legalmente lo denunció, el ahora detenido tendrá que enfrentar un proceso basado en el nuevo Código Penal para la Protección a los Animales del estado de Jalisco. Comentando esta nota de Notisistema, nos remitimos al dicho aquel de «te lo digo Juan para quye lo entiendas Pedro»...en el sentido de que quienes maltratan a los animales -que en Sayula conocemos varios casos- entiendan lo que ahora les puede pasar. La crueldad hacia los animales, peor aún, hacia los perros, que son de sobra conocidos por su nobleza hacia las personas, no es una conducta de quien se precia de ser un buen ser humano, supuestamente por ello nos distinguimos de otras especies, pero es que algunos no entienden este concepto. A ver si cuando sean denunciados y metidos a la cárcel o multados severamente lo lleguen a entender.
Zapotiltic inauguró ya su nueva central camionera
Cuando vemos las obras, que como en Zapotiltic, se inauguran como es el caso de su Central Camionera, no podemos menos que preguntarnos ¿y la Central Camionera de Sayula?. Adquiridos ya los terrenos suficientes para construirla desde el trienio pasado, ¿por què no se ha empezado al menos a planearse su contrucción?. Los regidores actuales, se dice, se la han pasado perdiendo el tiempo en pleitos entre ellos, relegando su verdadera labor por la cual se les paga que es la de trabajar por mejores obras y resultados para Sayula. A los autores de cualquier tipo se les conoce por sus obras, y en efecto, a los actuales regidores, se les habrà de recordar por las obras que dejen a su paso por sus repectivas regidurìas. Y que se apuren porque el tiempo se les acaba, se termina el trienio, y lo peor para ellos y sus respectivos partidos polìticos, ¡Ya vienen las pròximas elecciones....!
La reforma educativa no atiende las verdaderas necesidades
El gobierno y la SEP han gastado millones en divulgar una reforma educativa que supuestamente mejorará la calidad, pero en realidad la educación sigue empeorando y la reforma es un burdo engaño. Las múltiples carencias siguen sin ser consideradas, y menos atendidas, como la creciente saturación de grupos. Año con año crece la cantidad de niños por grupo. Este año (en la secundaria donde laboro) los grupos de primer año rebasan 52 alumnos y siguen inscribiendo niños. El año pasado eran de 45-46 niños. ¿Alguien en su sano juicio realmente cree que un docente puede atender adecuadamente a 55 niños en 45 minutos de clase? Ni siquiera es posible dedicar un minuto por niño, pero las autoridades educativas siguen obligando a las escuelas a inscribir más niños, argumentando el derecho de todos a recibir educación de calidad, un derecho que en los hechos las autoridades pisotean cuando obligan a los docentes a trabajar en condiciones tan adversas.
Garantizar a todos los niños educación de calidad implica no tener más de 25 niños por grupo, lo cual sería posible si la SEP, en vez de pagar sueldos millonarios a funcionarios, regalar dinero a los charros del SNTE por su sumisión y dilapidar en propaganda, invirtiera ese dinero en más planteles escolares y contratar más docentes frente a grupo. Ningún país con un sistema educativo respetable tiene 55 y hasta 70 alumnos por grupo. Cuba tiene nueve niños por grupo, Finlandia y Uruguay 14, Japón 18. Y claro que ninguno de esos países tiene 7 por ciento de sus escuelas sin pizarrones, 10% sin baños, 30% sin drenajes, ni a 80% de su población en pobreza. No más engaños. La calidad empieza por terminar con las vergonzosas carencias de nuestro sistema educativo.
Maestra Silvia E. Arévalo, Asamblea Magisterial Democrática Jalisco Región Centro

Historia del Frontenis en Sayula
Por Carlos Díaz Larios



El 16 de Septiembre de 1935 fue inaugurada la primera cancha de frontenis de ésta Región Sur de Jalisco, un deporte completamente desconocido por estos rumbos. En Sayula unicamente se concretaba a jugar foo ball practicamente,Fue un militar de apellido  Rojas,  adjunto al Regimiento de Caballería establecido aquí en Sayula, quien impulsó la construcción de la cancha, la cual se contrullo en donde seria la capilla de san sebastián el mayor Rojas impuso la contrución de la cancha de frontenis un vez de contruir dicha capilla, donde actualmete se encuetra proteción civil. De inmediato tuvo muy buena acogida, tanto en la población civil, como entre varios miembros del ejército.
Únicamente se recuerdan como jugadores de la primera generación locales:
o Sr. Maximiliano González Bravo, Manuel Preciado, Sabino Velazco, Sr. Ponce, jefe de la estación de ferrocarriles, Ing. Rafael Sánchez Aldana, Enrique Sandoval, Fernando Eguiarte y otros más, que en su sana convivencia competían con elementos militares y fueron los primeros de éste deporte en la región.
Posteriormente surgieron más jugadores, entre quienes contamos a los Sres.:
Ramón González Cervantes, Valeriano Zamora, Jesús Sánchez Lizana, Alberto y Ramiro Figueroa Corona, Marcelino García Paniagua, Héctor Chávez Bobadilla, Alfonso González Díaz, José Vázquez Brizuela, Carlos Díaz Larios (El escritor de éste documento), Fernando Colín, Gral. Jorge Arrollo Hurtado, Justo Ramírez Díaz, Tomás Arrollo, Mauro González, Javier Velazco, Dr. Posada, Capitán Ramírez Estrada, Francisco y Luis Sandoval de la Torre, disculpan si me faltó alguno.
Sección de Damas:
o Elva Figueroa Corona., Luz Elena Hope Sánchez, Lolita y Cristina Aguilar Palos , Rosa Sánchez de Figueroa  y otras más.
Con todos estos elementos formamos equipo en visitamos varias veces a nivel de "Tú a Tú" a Chapalita, Atlas, Oro, Guadalajara, visitamos también Ameca, Colima, Jiquilpan Michoacán.
>Como anécdota a la visita de Jiquilpan existía un arco en la entrada de la población y el camión en el que viajábamos se atoró y tumbó dicho arco porque era más alto que el arco. Y en la competencia les ganamos la serie a Jiquilpan pero sucedió que cuando nos pagaron la visita aquí en Sayula, trajeron jugadores del D.F. y así nos pudieron ganar aquí. >Otra anécdota fue que tuvimos de visita al presidente de la República Gustavo Díaz Ordaz, en compañía del Gobernador del Estado y además el jefe de Cañeros José María Martínez con motivo de la inauguración de la Unidad Deportiva de Sayula
> En una visita que nos hizo el Rendón y compañeros le ganamos todos los juegos, y como excusa nos dijo que pensaba que no estaba bien construida la cancha y que aceptaba la derrota. Entonces mandamos traer una escuadra para comprobar si efectivamente tenía un defecto la construcción y resultó que tanto la pared del frontenis como la del rebote tenían un descuadre de poco más de 1 mts, el frontenis hacia dentro, y la del rebote hacia afuera, por lo que tuvieron que derrumbar ambas paredes y volver a construirlas alineadas de manera correcta.
>Cuando vino a jugar el "Oro", entre sus jugadores vino el campeón estatal apodado "El Glostora" concertando entre otros juegos un de Singles entre él y el que suscribe, <Carlos Díaz Larios>, mismo que le gané por el cual inmediatamente pidió revancha que le volví a ganar.
>En una competencia local les ganamos a Alfonso González y el suscrito <Carlos Díaz> a Florentino Velazco y Maximiliano González que dejamos con un marcador de "20-0".
Como en los años 50´s no existía canchas de frontenis en Cd. Guzmán y venían de allá varios jugadores entre quienes se contaba al Sr. Aureliano Gómez Ortiz quien inició varias gestiones destacadas en Guzmán para la construcción de la primera cancha en aquella ciudad. Lo que se logró con la cooperación del Sr. Albino Mendoza, persona muy adinerada que costeó los gastos de la construcción que fue inaugurada el día 12 de octubre de 1960, competencia a la cual fuimos invitados a participar y que por cierto fué la peor actuación de mi parte <Carlos Díaz>. Yo tenía un mes de que me había casado.
Posterior a todo esto en la compañía maderera de Atenquique construyó anexo a la fábrica de papel la mejor cancha de la Región Sur de Jalisco a iniciativa del Sr. Felipe Ceniceros, gerente de la fábrica y contrató entre otros jugadores a Rubén Rendón y muchas veces fuimos a jugar con ellos, inclusive por las noches ya que contaba con buen equipo de iluminación  y cada que íbamos el Sr. Cenicero nos hacía una rica comida, como el frontón está en una pendiente inclinada, en una visita fuimos en un coche del Sr. Florentino Velazco que lo estacionó en lo más alto del declive, cuando de repente se soltó el freno de mano, yéndose cuesta abajo, por lo que los jugadores del asiento trasero abandonamos inmediatamente el carro que fue a estrellarse en la parte inferior con Florentino como chofer y Alfonso Gonzáles como único acompañante, afortunadamente sin consecuencias para ellos y cuando bajó Alfonso dijo en son de broma a Don Florentino "Mire, yo soy su único amigo que no lo abandonó, pero traía la manija de la puerta en la mano…"

La Mano del Metate
Por Hugo Rodríguez Vázquez
La polaca en lo local
Desde luego no hay nada oficial, pero es interesante comentar todo lo que se dice alrededor de los posibles candidatos que ya manejan los diferentes partidos políticos con representatividad en el municipio. Por ejemplo, para el PRI, actual partido en el poder, se manejan los nombres de Fabiola Valencia, de Enrique González Jiménez y del ex regidor y lider ejidal, Lucio Lòpez. Como todos se mueven por sus respectivas imágenes y padrinos politicos, unos apoyados por el lìder priìsta en el estado Hugo Contreras y otros por otras personalidades, cobra fuerza de que -como se menciona ya en nota por separado en esta edición de Horizontes- que podría ser ungido como candidato Lucio Lòpez, ya que al parecer Fabiola Valencia de ha autodescartado. Aunque algunos ven con buenos ojos, la posible candidatura de Enrique González Jiménez, por su juventud y muy de acuerdo a la moda de candidatos jóvenes que ha impulsado su partido en èpocas recientes. Ya se verá. En cuanto a Amílcar Morales, todo indica que ya ha amarrado la candidatura por Morena y todo indica también que volverá a competir con añejo adversario, el Dr. Samuel Rivas quien igual se menciona tiene amarrada la candidatura del PRD muy a pesar del feudo y control que trata de ejercer el abogado Juan Gabriel Gómez Carrizales y demás compas del partido del sol azteca local, porque como ha pasado en otras contiendas les habrán de imponer la cantidatura de Samuel Rivas desde la capital del estado y si acaso les darán la oportunidad de sugerirle al doctro Rivas algunos nombres de uno o dos candidatos a regidores o de funcionarios en caso de triunfar en las elecciones, que de seguro vuelve a triunfar el doctor Rivas de acuerdo al decir de muchas personas. En cuanto a Movimiento Ciudadano existe al interior de este partido, una severa convulsión entre Felipe Hernández y Hugo Patricio, recién allegado a este partido, y pues su posible candidato para 2015 se dará de acuerdo a quién de estos dos personajes reciba el aval o más apoyo de los cacas grandes de este partido en la capital del estado de donde vendrán -como se da en muchos otros partidos- las dedo-signaciones. Del PT nada se sabe, aunque se dice estará a la expectativa de recoger o dar cobijo a algùn buen candidato que a su vez haya sido rechazado en su partido de origen, tal y como ya sucedió en otras ocasiones, caso concreto cuando compitió con Fernando Valencia cuando éste no se arregló primero con el PRD y luego sí lo hizo con el PT. Todo esto desde luego siempre y cuando el PT no vaya en coaliciòn con otros partidos que le impida sacar candidatura propia.
En cuanto al PAN igual poco o nada se sabe acerca de sus posibles prospectos, del partido que se denuncia se maneja con sentido de pertenencia familiar por parte de quienes han estado al frente del mismo desde hace ya muchos años, puede suceder cualquier cosa ya que precisamente por ello sin militancia activa los dueños del partido en Sayula pueden hacer lo que deseen. Por el momento es algo de lo mucho que se menciona respecto a los posbles candidatos por lo que ya trabajan los diferentes partidos políticos en el municipio. De lo que se vaya agregando ya lo comentaremos en otra ediciòn.
La fábrica de pobres
Enrique Peña Nieto llega a su segundo Informe de gobierno con cifras alarmantes de incremento de la pobreza. Desde diciembre de 2012 –cuando tomó posesión– la pobreza aumentó en 2.1 millones de personas; en promedio, 105 mil nuevos pobres por mes, de acuerdo con los cálculos del doctor Julio Boltvinik, investigador de El Colegio de México, con base en los datos más recientes del índice de tendencia laboral de la pobreza del Coneval. Y lo peor, la tendencia al alza es clara. Desde luego esto ni por asomo lo publicitan los mensajes a propòsito del informe presidencial, pero no importa, ya nadie toma atole con el dedo, lo sabemos y lo padecemos todos los mexicanos, y nos vemos en las pròximas elecciones señor peñamiento.
Ante la inconformidad generalizada,¡Diputados buscan que vuelvan los Repecos!
" Miles de comerciantes en Jalisco no pueden cumplir con su obligación fiscal por los impedimentos que les representa el Régimen de Incorporación Fiscal, explicaron legisladores 
La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado pretende que el Congreso de la Unión dé marcha atrás al Régimen de Incorporación Fiscal y que se mantenga el Régimen de Pequeños Contribuyentes, debido a los señalamientos que han vertido una gran cantidad de pequeños comerciantes en el sentido de que no pueden realizar esta modificación para cubrir su obligación fiscal con el Sistema de Administración Tributaria (SAT). Los legisladores aprobaron enviar una iniciativa de decreto para reformar la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para que se reincorpore una sección del régimen de pequeños contribuyentes, debido a las complicaciones que presenta el otro sistema.
Y es que, por ejemplo, estos pequeños comerciantes tienen que exigir a sus proveedores que les entreguen factura por la compra de artículos y productos y si no las expenden, no podrían vender dichos productos, ya que se supondría que existe una evasión fiscal; además, estos comerciantes, también estarían obligados a entregar facturas para poder justificar sus ingresos y egresos.

Agenda Pública
Por Francisco Villalobos Arroyo
 A pesar de la baja afluencia de la militancia del Partido de la Revolución Democrática en las votaciones internas en toda la República Mexicana, el pasado domingo 7 de Septiembre,  podemos decir que este proceso fue un excelente ejercicio de democracia para este partido político,  ya que por primera vez este proceso fue organizado por personal del Instituto Nacional Electoral INE, y en términos generales el Partido del Sol Azteca demostró un gran avance de madurez política, al registrarse una mínima cantidad de incidentes en las casillas electorales, que se instalaran en toda el país, para elegir a los integrantes de las Consejerías Nacionales, Estales y Municipales, ya que en años anteriores este proceso interno existía una gama de irregularidades por parte de las diferentes corrientes que integran este instituto político, que ponían en tela de juicio la democracia interna que se ejercía en el interior del Partido de la Revolución Democrática,  ahora podemos decir que a pesar que sus opositores descalifican este proceso por la poco votación, en términos generales el PRD demostró que organizados y sin ninguna pugna interna puede dar la sorpresa en las próximas elecciones  del 2015, y señalo que bien organizados por aquí en Jalisco podemos clasificar un gris trabajo partidista en la difusión de las actividades del partido para el proceso interno del domingo pasado, y esto lo podemos constatar aquí en el municipio, en donde la dirigencia municipal nunca convoca a la gente más cercana al partido, para que  realizaran una campaña proselitista para que los perredistas, acudieran a las urna electoral que se instaló en las antiguas instalaciones de la escuela primaria Adolfo Ruiz Cortines,  y a consecuencia  de este nulo trabajo, el resultado podemos considerarlo muy bajo, ya que tan solo acudieron a votar un total de 113 perredistas, esta baja votación se considera por la falta de comunicación que existió entre la familia perredista, que durante y después del sondeo hicieron llegar sus comentarios con su servidor, mostrándose indignados por no haberles comunicado de este proceso interno, argumentando una serie de acusaciones en contra de los actuales dirigentes que dicen algunos que desde hace años tienen secuestrado al Partido de la Revolución Democrática, ya que siempre ocultan la información para que la militancia no se den cuenta y se ellos sean  los que ocupen los cargos de gobierno en el interior del PRD, con la finalidad de estar presentes a la hora de las designaciones a puestos de elección popular y funcionarios municipales,  a tal descortesía el más del 50% de los simpatizantes del PRD en Sayula, hacen un llamado a su líder moral, Samuel Rivas Peña, a quien por cierto no es militante del PRD, pero ha sido el personaje que ha fortalecido al PRD en Sayula, ganando la Presidencia Municipal en tres periodos y se rumora bastante que va por la cuarta y de ser así,  el grueso de los militantes y simpatizantes del sol azteca, piden al ex presidente municipal, que no se deje influenciar por los secuestradores del comité municipal, porque de suceder esto, le cobraran la factura en las próximas elecciones municipales, tarea pues que tendrá que analizar muy bien la dirigencia estatal del PRD, para así como demostraron madurez política el pasado domingo, lo demuestren también en los próximos meses y puedan consolidar las tribus en el municipio, y la tarea no está muy difícil ya que las únicas dos corrientes que tienen presencia en el municipio es PATRIA DIGNA y LA NUEVA IZQUIERDA, siendo la más fuerte la segunda como lo demostró en los resultados en la elección interna pasada, lo único que hace falta, es que tomen en cuenta a los líderes y autores políticos del municipio, y sobre todo se ubiquen en los intereses generales del PRD y no en los intereses personales de alguno de ellos y sobre todo se invite y se reconozca a todos los militantes que están dispuestos a construir la Nueva Izquierda en el municipio y de antemano podemos pronosticar que el PRD, dará mucho que decir en las próximas elecciones y de hacer electo como candidato Samuel Rivas Peña o su hijo,  ya se rumora su candidatura de su progenitor en los últimos días,  el triunfo estará asegurado para el PRD en las próximas elecciones y con muchas posibilidades de refrendar para el 2018. Pero esto está en manos ahora si de los propios dirigentes del Partido, y de los consejeros municipales electos el pasado domingo, el actual funcionario del ayuntamiento priista, encargado del Rastro Municipal Miguel Fernández Ramírez y el abogado Juan Gabriel Gómez Carrizales, que junto con Victoriano Estrella Guadalupe, fueron electos con 98 votos los consejeros municipales, vamos a ver si en verdad estos señores quieren a su partido o los mueve más sus intereses personales y quieren figurar en el próximo equipo de Rivas Peña, en lo personal nada hay en contra de mi persona con estos señores, simplemente comento lo que la ciudadanía manifiesta de estos autores políticos, menos el tercero que no tengo el gusto de conocerlo, pero los dos primeros ya tiene décadas, decidiendo el destino del PRD, y los resultados no son muy buenos que digamos cuando no sale candidato Rivas Peña, y basta ver los resultados electorales para comprobarlo, lo que estamos comentando, pero tampoco se les quita el derecho de ser elegidos y votados, pero esto, la última palabra la tendrá el próximo candidato a la Presidencia Municipal de Sayula, hasta la próxima apreciables lectores

Muy grave e invisible la contaminación de la laguna de Sayula

Federico González Alfaro
Las aguas subterráneas, tienen en todo el mundo, unos parámetros especiales de protección ya que son la más importante reserva de agua potable.
Los directivos de la CNA, se pusieron en contacto con su servidor, tuvimos una enriquecedora plática técnica como Ingenieros, por lo que hablamos largo y tendido acerca de la grave situación que guarda el acuífero. Se ve la disposición de la dependencia federal en darle pronta atención al mismo. Para los que no son Ingenieros como nosotros, le explico que está sucediendo en la laguna de Sayula de forma sencilla:
Este acuífero, es una cuenca cerrada ubicada sobre una falla geológica activa, es decir, no tiene salida de agua. La presencia de gases y aguas termales en algunos puntos se debe al contacto de las aguas subterráneas con la roca viva de la falla o rompimiento cortical. Por lo tanto, solo es aprovechable el acuífero superficial y medio, más no el profundo.
Este acuífero, está sometido a una sobre-explotación por la agricultura intensiva, a las pruebas me remito. Pongo a disposición de las autoridades competentes, investigadores y Universidades mi concesión 08JAL119074/12AMGR99. Así que si les digo que la burra es pinta es por qué tengo los pelos en la mano.
Esta grave contaminación se debe a dos factores: a la agricultura intensiva y a las descargas de aguas residuales domesticas sin tratar. (Mi tesis de Ingeniería fue referente a este tema).
Son miles de toneladas de fertilizantes, insecticidas, acaricidas, nematicidas, fungicidas, herbicidas, fitoreguladores y ácidos como el sulfúrico, las que a diario se vierten en este vaso cerrado. Solo Amacueca, cuenta con una planta tratadora de aguas residuales y no opera al 100%. El resto, vierte sus aguas sin tratar; tan solo Sayula, le vierte 114 litros por segundo las 24 hrs.
La aplicación de plaguicidas y fertilizantes, no está restringida. Por ejemplo, se aplican entre 600 a 5000 Kilogramos o más de fertilizantes por hectárea por año. La contaminación de las aguas subterráneas no es considerada una "amenaza", a pesar de que estos compuestos son tóxicos y persistentes por dos simples razones: por la ignorancia y por la avaricia. Se aplican varios compuestos químicos simultáneamente por cultivo. Tan solo se conoce el compuesto activo aplicado y algunos de los subproductos de degradación (metabolitos), mucho más tóxicos y persistentes que el compuesto original. Por otra parte, la aplicación intensiva de ácidos para bajar la alcalinidad de los suelos para mantener con vida cultivos de reciente introducción no propios para este acuífero, aparte de contaminarlo gravemente, puede aparecer un tipo de bacteria común llamada Tiobacilus Ferroxidante,  acelerando los procesos de oxidación, lixiviando aún más los residuos de desecho.   En Atoyac ya están juntando fondos para sus enfermos con cáncer, es el inicio.  En pocas palabras, estamos ante un proceso que se conoce como de degradación total general ya que todo lo que se escurre aquí se queda aquí.  Y aún no hablamos de su grave abatimiento.

 


Aquí Usmajac
Por Rodrigo Carrión Grajeda
 La corrupción nos desquebraja día tras día
Cual si se tratara de cumplir un importante compromiso con alguien o con algo, en su mayoría los servidores públicos, más que cumplir el trabajo que la ciudadanía les ha encomendado al elegirlos para dichos cargos, lo primerito que buscan ya instalados en sus flamantes puestos, es el dinero fácil vía la corrupción caiga quien caiga, lo importante para este tipo de personas es llenarse lo más que puedan los bolsillos. Lo más vergonzoso y sobre todo criminal del asunto es que hasta se enojan y amenazan a quien osa hacerles algún señalamiento sobre su metamórfica conducta. Quién los hubiera visto días antes limosneando el voto ante gente pobre y humilde enlodándose los zapatos en barrios marginados que sin ninguna pisca de vergüenza prometieron arreglarles a esta pobre gente que ingenuamente  cada 3 o 6 años en elecciones confían ciegamente en ellos.
La verdad que muy poca confianza es la que nos queda al pueblo para continuar escuchando de nuevo la misma cantaleta de este tipo de merolicos vestidos con piel de oveja ya que dentro de poco empezaran de nuevo con la misma canción el próximo año en que por desgracia tendremos elecciones municipales. Y es que la verdad ni en quien confiar, si elegimos hombres buenos para que nos representen nomas prueban de las miles del poder y resultan peor de los candidatos que pensábamos mal. De todo hemos tenido dentro del ayuntamiento como presidente municipal, licenciados, mecánicos, militares, hasta panaderos y a pesar de que todos eran diferentes en su formación y costumbres desde el seno de su hogar, el dinero los puso a la misma altura  dejándose seducir por él cual prostituta barata.
Tampoco se enojen por mi manera de pensar si alguno le vino el saco, pero las circunstancias me obligan a escribir y pensar de esta manera pues todo lo que a diario vivimos los mexicanos no es para menos. Aparte de todo lo que el actual gobierno federal ha estado haciendo en contra del pueblo de México con sus dichosas reformas en favor de los poderosos. Figúrese estimado lector de lo que padecemos también aquí y en china. En el Estado de Sonora el presidente del partido Acción nacional PAN, valiéndose de varias artimañas ilegales en la ciudad de Hermosillo se hizo de terrenos propiedad del Estado poniendo como vendedor a un simple empleado de un bar que ni cuenta se daba de que su nombre y el de su esposa muerta hace más de 32 años aparecían en la compra venta de los dichosos terrenos unos  años atras. La culpabilidad del exgobernador de este mismo Estado culpable de la muerte de casi 50 niños en la guardería de esta misma ciudad sonorense y ni quien lo juzgue culpable.  Como estos casos existen miles  en todo el país  solo falta echar una ojeada y enterarnos de tanta corrupción imperante que nadie la para pues los principales corruptos es el mismo gobierno en todos sus niveles. En nuestro querido municipio las cosas no están del todo bien que digamos, en días pasados por televisión nos enteramos de una seria, muy seria acusación en contra del actual presidente municipal por un desfalco de más de 20 millones de pesos y contando  de parte de dos regidoras y el ex secretario Hugo Patricio Ramírez Peña.  Esperaremos en qué termina esta demanda ante el gobierno del Estado, lo más seguro que nada suceda, pues son del mismo partido y no creo que quieran quemarse solos estando elecciones en puerta el próximo año. Aparte de lo anterior, de que se queja el tal Hugo, ya no se acuerda del carrito VMW que tuvo que regresar en contra de su voluntad después de que lo corrieron del ayuntamiento. Lo dicho nuestro país se desquebraja día a día por tanto sinvergüenza que ponen en los cargos publicos.

Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez
INE organiza elecciones internas del PRD
Uno de los grandes problemas que a no dudarlo ha tenido en su interior el PRD han sido precisamente sus procesos internos a través de los cuales renueva sus cuadros directivos o elige candidatos.
En la mayoría de los casos, por no decir que en todas las ocasiones, suelen ser más encarnizadas y desgastantes las elecciones internas que las elecciones constitucionales que enfrentan al exterior contra los demás partidos políticos.
De hecho, las grandes divisiones y escisiones que ha sufrido este instituto político desde su fundación, han sido posteriores a un proceso interno, ya que las corrientes y grupos que pierden no aceptan los resultados al tildar de irregular y fraudulento el proceso.
Podríamos asegurar que es el PRD el instituto político que ha tratado de experimentar todos los métodos electivos, desde convenciones de delegados, consejos, elección abierta a la ciudadanía, elección cerrada a militantes, encuestas, consultas públicas, entre otros.
Y en ese tenor, hoy tomó la decisión de que fuera un ente ajeno pero experimentado y especializado, quien le organizara su proceso interno, aprovechando por supuesto que la legislación electoral ya lo permite.
Fue así como el Instituto Nacional Electoral (antes IFE) tuvo a bien organizar las elecciones internas que se llevaron a cabo el pasado 7 de septiembre a nivel nacional, estatal y municipal.
De acuerdo a los estatutos, el máximo órgano de gobierno del PRD es el Congreso. Y entre congreso y congreso, la máxima autoridad es el Consejo.
Entonces, lo que se eligió el pasado domingo 7 de septiembre, fueron delegados al Congreso Nacional a celebrarse próximamente, Consejeros Nacionales, Estatales y Municipales.
El INE garantizó la imparcialidad del proceso, al menos se constituyó en un árbitro neutral que no inclinó la balanza hacia ninguna de las corrientes, ya que esta era una de las principales quejas de los militantes en el sentido de considerar que quienes organizaban y controlaban las elecciones eran quienes ejercían el poder dentro del partido, acusándolos por supuesto de actuar con parcialidad.
Por eso, creo que en esta ocasión no puede decirse esto, toda vez que, insisto, el INE al ser totalmente ajeno al PRD, no tenía ningún interés en inclinar la balanza hacia alguna corriente o grupo interno del partido.
La participación de la militancia fue aceptable, ya que a nivel nacional sufragaron 1'868,503 de militantes, mientras que en Jalisco 16,749 perredistas hicieron lo propio y en el caso de Sayula 113 afiliados acudieron a emitir su voto.
La corriente que prácticamente ganó en los tres niveles fue la de Nueva Izquierda, liderada por Jesús Ortega (de ahí el mote de "Los Chuchos") y que es la que desde hace algunos años viene detentando la presidencia del partido.
Pero retomando nuestro Tema de Interés en cuanto a la intervención del INE en este recién proceso electoral interno, podemos decir que si bien en las elecciones constitucionales se ha puesto en entredicho la actuación del Instituto Federal Electoral (ahora INE), sobre todo en las presidenciales de 2006 y 2012 por las evidencias de fraude que han salido a la luz pública, no menos deja de ser cierto que no le convenía al Instituto Electoral prestarse a un juego sucio a favor de una de las corrientes del PRD, ya que eso, definitivamente acabaría con toda la credibilidad del INE.
La realidad es que a pesar de los reproches que se le han hecho al INE o IFE, en particular por su actuación en los comicios presidenciales de 2006 y 2012, podemos decir que en el caso del PRD, en esta recién jornada electoral interna, su actuación sí fue imparcial y coadyuvó a que a diferencia de otros procesos internos, las impugnaciones entre las corrientes o tribus internas del PRD, disminuyeran en forma considerable.
Esperemos entonces que esta elección del PRD que organizó el INE, coadyuve al fortalecimiento de este instituto político y que sea vea reflejado en las elecciones de 2015 en donde, debemos reconocerlo, la izquierda estará más dividida que en otras ocasiones, ya que el partido de López Obrador competirá por su propia cuenta y sí tiene muchos seguidores que anteriormente veían en el PRD la representación más emblemática de la izquierda.
Por lo pronto, debemos reconocer que el PRD nuevamente es pionero en sus experimentos políticos al ser el primer partido político que solicitó que un tercero imparcial fuera quien le organizara sus elecciones internas. Esto habla cuando menos de que se tiene la intención de querer hacer las cosas bien, sobre todo y como lo dijimos al inicio, en un rubro que siempre ha dejado mucho que desear: sus procesos internos.
En esta tesitura, creo que ambos, PRD e INE, pasaron la prueba de fuego. Habrá que ver entonces en qué medida esto se ve reflejado hacia el exterior y sobre todo en nuestro sistema político en el que cada día pierde más credibilidad la ciudadanía. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com