jueves, 28 de agosto de 2014

Otro desaparecido en Sayula
**Angel Ramón Laureano Victorio, de 21 años de edad, desapareció desde el pasado 22 de agosto
Y aparecieron carteles por todas partes en la c iudad, dando cuenta de la desaparición del joven Angel Ramón Laureano Victorio de 21 años de edadd, sumándose su bùsqueda a otras más en la lista de personas desaparecidas en los últimos meses que se han dado en el municipio, tanto en la cabecera municipal como en le delegación de Usmajac. A Angel Ramón, se le vio `por última vez por la calle Aldama de esta ciudad alrededor de las seis de la mañana de ese día, cuando salió de ese lugar al parecer su domicilio, y desde entonces nada se sabe de su paradero.
Muere Don Emilio Ponce Sandoval
*En la madrugada de este miércoles dejó de existir el conocido empresario llantero
Víctima de grave enfermedad murió la madrugada de este mércoles 27, don Emilio Ponce Sandoval, conocido empresario llantero de la localidad quien ya desde haca algunas semanas había dejado de asistir a su negocio por sentirse muy mal de su salud. Había estado hopitalizado desde hace algunos días en la capital del estado para finalmente fallecer. Su cuerpo fue velado en el Velatorio San José y el jueves a las 11 de la mañana se celebró una misa de cuerpo presente en la Parroquia de La Inmaculada para después, ante gran acompañamiento, ser conducido al panteón municipal para ser sepultado. Don Emiliio era una persona muy estimada en Sayula, miembro de conocida familia dedicada al negocio de las llantas.
Arboles del Santuario y de la Parroquia, sin salvación
*Condenados a morir señala Federico González
(Federico González Alfaro).-Demasiado tarde, los árboles del jardín del Santuario y del atrio de la Parroquia sin salvación
La semana pasada les comentamos de la infestación de los árboles del jardín principal de araña roja (en realidad es un acaro diminuto, no esperen ver una araña como todas, en el enves de las hojas, veran pequeños puntitos blancos y/o rojos, esta es la araña en sus diferentes estados de madurez). El problema lo genera un virus que trae este vector o plaga que mata al arbol.
Pues bien, desgraciadamente es demasiado tarde para los árboles del jardín del Santuario y del atrio de  la Parroquia, estan agonizando unos y otros, definitivamente ya perdieron la batalla.
Varios citricos de ornato y los árboles que sembro la pasada administración también están afectados.
Sayula se va a quedar sin árboles pero eso si, con muchos invernaderos, felicidades CADER, han hecho muy bien su trabajo. No es posible que no se hayan dado cuenta del problema, si su director es de misa de todos los domingos. Y no culpen al ayuntamiento, no fueron ellos los que permitieron la siembra de especies huespedes de esta plaga.

Tito Reynaga se recupera

Hospitalizado en un nosocomio de Guadalajara desde hace una semana, tras sufrir severo accidente, Héctor Reynaga se recupera favorablemente según comentarios de sus familiares, quienes habrían señalado que Tito había ya recuperado la conciencia y reconocido a su familia tras despertar del letargo en que se encontraba, dado que ha estado en terapia intensiva desde que fue hospitalizado. Como se sabe y se informó en Horizontes wn la edición pasada, Héctor viajaba en su automóvil y al parecer se dumió al volante cayendo a un barranco que se informa tendría al menos 100 metros de profundidad. Tras ser rescatado fue hospitalizado con los resultados antes mencionados.
La Cuesta de...Sayula
Vándalos acaban con el alumbrado 
Cada día son menos las lámpàras que funcionan en el jardín del fraccionamiento San Senbastián porque los vándalos están terminando con las pocas que quedan. Si a ello sumamos la indolencia y poca vigilancia que
de ese y otros lugares tiene la policìa del municipio, muy poco habrá por rescatar de ese espacio recreativo.
¿Por què no retiran este estorbo...?
Hablando de vandalismo, lo que quedó de un cartel de turismo donde se ilustraba el mapa de la ciudad entre otras cosas, y que el vandalismo se encargó de destruuir en poco tiempo, es una base que se ha convertido
en un estorbo y que ya ha provocado algunos accidentes de personas que se han tropezado con este residuo de metal, ademàs de que constituye un mal aspecto al mismísimo jardín principal. Personas diversas nos han comentado que salga su queja a ver si las autoridades se fijan en tal problema y lo manden quitar o rehabilitar en todo caso, pero que no siga significando un motivo de posible accidente para los transeuntes.
Se inunda cada vez que llueve
La calzada que lleva a la Escuela Secundaria Técnica 11, cada vez que llueve se inunda totalmente afectando a todas las personas que transitan por esa vía, principalmente a los alumnos del plantel antes mencionado. Ciertamente existen muchas obras que el municipio necesita, pero en ellas hay prioridades qué atender,
como sin duda lo es, el solucionar esta problemática que afecta a cientos de alumnos (Foto: Javier Cantú).
El prometer no empobrece
Prometer no empobrece, dice el sabio refrán, y esto se vuelve más que actual en relación a que el diputado local Roberto Mendoza Cárdenas ha prometido al gobierno municipal y a los locatarios del mercado, que conseguirá recursos para rehabilitar esa montaña de mugre al que se le conoce como Mercado Municipal de Sayula. Roberto Mendoza quien es sabido sueña con convertirse en diputado federal, (desde luego antes tendrá que ser nominado por el partido al que pertenece), ha sido uno de los políticos que más promoción han hecho hacia su persona y su desempeño como legislador local del distrito al que pertenece Sayula y es que su nombre se escucha hasta en las licuadoras, por lo que le conviene cumplir lo que promete ya que al hacerse público sus apoyos se le pedirá concluya con las gestiones a las que se comprometió tanto con el municipio como con los locatarios del mercado. En cuanto al mercado, no es ahora, sino desde hace años que ha necesitado una manita de gato al menos para aparentar un mínimo de salubridad, ya que si bien recordamos, fue en la gestiòn del Rubio cuando se le fumigó, al menos fue cuando nos enteramos, en cuanto a otras mejoras por ahí los Verdes le dieron una pintadita pero fue por afuera de ahí no ha pasado. Y es que no pocas personas estamos a favor de que mejor derriben ese adhefesio y que nos devuelvan la explanada que ahí existía que ahora luciría de manera monumental para Sayula.
Locatarios del mercado exigen rehabilitarlo

Con una inversión de un millón 600 mil pesos se harán obras de mejoramiento en el Mercado Municipal de Sayula, en el abandono desde hace muchos años, a decir de los propios locatarios.
En una reunión realizada en el inmueble con locatarios, el diputado Roberto Mendoza Cárdenas y el presidente municipal doctor Jorge González, se dio a conocer esta información y a la vez se captaron quejas, problemas y sugerencias para mejorar la situación precaria en que laboran, por las instalaciones y en las ventas que dicen tener los comerciantes del mercado.
El dinero ya presupuestado que se aplicará al proyecto propuesto por la Dirección de Obras Públicas Municipales de Sayula, en esta primera etapa, será para impermeabilizar, pintura, cambio o remozamiento de ductos eléctricos e hidráulicos, así como para la mejora del servicio de sanitarios.
“Una vez que se hagan las obras programadas y nos pongamos de acuerdo, en razón de sus necesidades, nos daremos a la tarea de gestionar ante el señor Gobernador del estado, maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, más recursos para una segunda etapa y con ello puedan mejorar su actividad”, se comprometió el diputado ante los locatarios.
Por su parte los comerciantes expresaron los problemas que tienen por la situación de abandono que está el mercado, por la labor tan cerrada de los agentes de tránsito al infraccionar a las pocas personas que estacionan sus vehículos para entrar a hacer sus compras, demandando más tolerancia y mejor comportamiento de los agentes de vialidad, mejorar el sistema de sanitarios, la ventilación e iluminación del inmueble, que en tiempos de calor es un horno y en fríos un refrigerador, así como de vigilancia por la policía, ante los robos frecuentes que sufren por parte de los amantes de lo ajeno, demandas hechas al alcalde y por las que pidieron intervención del diputado para su solución.
Mendoza Cárdenas se dijo agradecido con el Gobernador del estado por atender la gestión hecha en favor de los locatarios, al aprobar un millón 600 mil pesos para las obras de mejoras, demandando de los comerciantes en frutas, verduras, flores, comida, entre otros productos, la vigilancia de las obras a fin de que sean de acuerdo al proyecto aprobado, así como su participación e interés para que este mercado recobre vida, se mejoren las condiciones de trabajo y de atención al público, considerando como un logro importante de recursos para un proyecto de esta naturaleza, cuando en muchos años atrás no se había hecho nada en favor de los locatarios y del propio mercado.
La Mano del Metate
Por Hugo Rodríguez Vázquez
Las cifras de la crisis desmienten los discursos del gobierno y de Peña Nieto
Las cifras económicas que evalúan dónde estamos, desmienten categóricamente los discursos triunfalistas del propio peña nieto (así en minúsculas), quien a diario nos receta él y su caterva de cerebrutos secretarios de estado, un panorama de país de avance que sólo ellos ven, porque en la realidad todos vemos a un país que se desmorona totalmente. Aquí mismo en Sayula (amigo lector) no se deje llevar por lo que le cuenten, tan sólo pregúntele a cualquier comerciante del Mercado Municipal o negocios adyacentes, cómo le ha ido con sus ventas en los últimos meses, para que se de cuenta de la real situación de pobreza a la que ya nos enfrentamos todos.  La propia Coneval, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social le pone números y cifras al verdadero México :  "en el primer trimestre de 2010 el ingreso laboral real promedio por persona al mes fue de mil 703.40 pesos; en el segundo trimestre de 2014 fue de mil 607.50 si a los ingresos laborales se les descontara la inflación. Sin embargo, se reduce a mil 516.30 si el ajuste se realiza con el valor de la canasta alimentaria. Lo anterior, debido a que en años recientes el precio de los alimentos se ha incrementado más que la inflación. Ahora dígame usted, amigo lector, ¿qué hace un trabajador padre o madre de familia con un ingreso de poco más de 1,500 pesos..?. Con este salario de miseria, no compra ni siquiera la comida de su familia, y el gas?, la luz?, la ropa?, la escuela de los hijos con las exigencias estúpidas de los directores..?. Etc..?
Ahora bien, si el punto de comparación se hiciera respecto al primer trimestre de 2005 (cuando empieza la medición), el poder adquisitivo del ingreso laboral respecto a la inflación se ha reducido 10.9 por ciento en el segundo trimestre de 2014, pero respecto al precio de los alimentos se ha reducido 31.7 por ciento. Es decir, los ingresos laborales han perdido mayor poder adquisitivo en relación con el valor de la canasta alimentaria que respecto a la inflación.  Pero los números de peña nieto, del gobierno en general, de los medios comprados Dóriga, Carlos Marín, Adela Micha, Brozo, Loret de Mola, Eduardo Ruiz Healy y demás merolicos dela televisión, son otros, allá usted si les sigue creyendo mientras el país se nos cae a pedazos.
Como colofón de este comentario, las "Rebanadas del pastel" de Carlos Fernández-Vega en su columna de la Jornada del martes que no tiene desperdicio alguno:  "Las rebanadas del pastel de Carlos Fernández-Vega en su columna de la Jornada del pasado martes 26 que no tiene desperdicio alguno : "En fin, es el México que se mantiene en movimiento (EPN dixit), pero descendente, en medio de una opulenta cena de caníbales: la economía no crece, el desempleo avanza, al igual que la pobreza (en especial la alimentaria, con todo y Cruzada contra el hambre) y la salida de capitales; con impunidad plena se roban los fondos de pensión y otros simplemente se los cargan a los bolsillos de todos los mexicanos; el Congreso se sirve con la cuchara grande, al igual que el INE, mientras el inquilino de Los Pinos compra un faraónico avión, y la iniciativa privada, de la mano gubernamental, se niega a mejorar salarios ("¡es la competitividad, hermano!). Además, los derrames tóxicos no alcanzan para que la autoridad sancione a los culpables, pero a cambio les abren las puertas al negocio petrolero… Pero no se preocupen, que ya viene el segundo Informe de gobierno, en el que sólo cosas bonitas se contarán".
Las cuotas arbitrarias en las escuelas
De poco ha servido el llamado por parte de la Secretaría de Educación Jalisco para que en las escuelas de educación básica de todo el estado no se condicione el ingreso de los alumnos por el pago de las llamadas cuotas "voluntarias", que en algunos casos son, como coloquialmente la gente dice: "voluntariamente a huevo".
Aquí en Sayula como en muchos otros  planteles de primaria actúan de manera arbitraria, en que a los padres de familia los obligan hasta a firmar una carta en la que se comprometen a pagar dichas cuotas para que sus hijos puedan ingresar a la escuela y si no la firmaban, les pedía que entonces no los llevaran para "evitarse la pena de sacarlos", como se denunció este hecho en una escuela de Tlajomulco. Puro cuento pues eso de que la SEP está al tanto de que no se cobren cuotas. Los dires hacen lo que quieren.

México, botín de buitres y depredadores
Por Federico Estrada Valera  Cronista de Sayula
¿Un soldado en cada hijo te dió...?
Luego que los gringos nos robaron más de media nación, nuestro país entró en una depresión lastimosa, nos gobernaba el general José Joaquín de Herrera (1848-1851), en ese corto período hubo más de treinta levantamientos y asonadas de militares, los que causaron tanto daño a la República, como lo habían causado los chacales norteamericanos.
Todos los políticos de entonces querían «salvar a la patria» por la vía de la violencia y las proclamas, mientras en nuestras fronteras nos invadían las hordas de apaches, pieles rojas y otros nómadas por el norte, se atrevían a depredar hasta el estado de Durango.
Por el sur, los indios mayas, oprimidos y esclavizados se rebelaban armados por traficantes ingleses quienes les facilitaban pertrechos para debilitar al gobierno.
Escaso de recursos, el gobierno no alcanzaba a otorgar ni seguridad ni garantías a los caminos nacionales, que hervían de maleantes, salteadores y secuestradores y en los pueblos los caciques se convertían en «señores de horca y cuchillo», con derechos de pernada y nadie se oponía. El colmo era que hasta mercenarios del ejército de los E.U., se habían desertado junto a prófugos de la justicia y dominaban extensos territorios de los estados. Por esos mismos años, en 1848, en los territorios que se robaron los puritanos gringos, (la alta California), se descubrieron sorprendentes placeres de oro, en predios de mexicanos que perecieron o fueron desterrados por miles de aventureros que anhelaban una gran fortuna.  Con más de 100 millones de colonos que había recibido el país gringo pocos años atras, se dejaron ir a la conquista del oeste los más ambiciosos, audaces y miserables de todas las nacionalidades, luego se inició la gran caravana de prostitutas, tahúres, prófugos de la justicia, inconformes, fracasados estafadores, los más desechos sociales, que competían con la ley del más fuerte, para desalojar a los genuinos propietarios o los que habían llegado primero.
Esta carrera migratoria no disminuyó pronto, duró varios años ese delirio por el oro y así, se abrieron nuevas carreteras, y desde el oeste y el sur de los E.U. llegaban nuevas oleadas de desheredados.
Así, la llamada fiebre de oro, dio lugar a la creación de nuevas rutas de navegación, por descontado se da, que surgieron miles de empleos para abastecer, alimento, viviendas, transportes, cabalgaduras, armas, herramientas y todo lo que es necesario para vivir.  Ello explica que la ganadería y los millones de cabezas de ganado vacuno llevados de otros lados, dieron lugar a los vaqueros, exploradores y la necesaria creación de las vías ferreas que empezaron a atravesar de norte a sur y del esta al oeste de E.U.
Los estados del norte de México, sufrieron de inmediato, de sus familias, algunos, también se fueron a buscar el oro y se despoblaron sus pueblos, así Chihuahua y Sonora quedaron altamente inseguros pues los que no se fueron eran atacados y las mujeres secuestradas por los indios apaches ya que no había quienes los defendieran y con ello se despoblaron más todavía.
La iglesia de aquel entonces fue la responsable de que el norte y otras zonas del país no se poblaran, pues siempre PROHIBIO que vinieran europeos no católicos, llegaron a haber solicitudes de franceses, alemanes y de otras nacionalidades incluyendo italianos por más de diez millones, sólo unos cuantos pudieron traerse a Veracruz (franceses) pero los gobiernos tan inestables y tan  jodidos, los dejaron a la deriva y no les cumplieron con las ayudas para que se instalaran y pudieran explotar las selvas (muchos de ellos murieron pues sólo comían plátanos).
En cambio los norteamericanos recibieron màs de 100 millones de inmigrantes, de la religión que fuera, y con esos mismos nos invadieron y poblaron Texas, Nuevo México, Colorado, California, Etc.. Desde entonces, los mexicanos sólo recibían promesas.
          Aquí Usmajac

Por Rodrigo Carrión Grajeda
Usmajac de nuevo está de fiesta
Aunque el año tiene 365 largos días en dar la vuelta, de nueva cuenta, hoy, aunque diferente al año anterior, la delegación de Usmajac está de fiesta. El pasado domingo iniciaron con la entrada de la imagen a su templo dando así inicio formalmente dichas festividades con una muy larga trayectoria en su haber.  Digo Usmajac diferente al año anterior porque el año pasado, dichas festividades religiosas en honor a su patrona se celebraron a causa de tanta lluvia entre mucho lodo y aguas negras provenientes todo este cochinero de los nuevos drenajes dando una muy mala impresión a la gente que nos visita año con año principalmente a las peregrinación que llega de la cabecera municipal de Sayula.
Este año Usmajac luce una nueva cara principalmente las dos calles principales Juárez e Hidalgo pues ahora en gran parte se mira un flamante pavimento hidráulico con sus señalamientos viales bien pintaditos dando otro aspecto que el año anterior no tenía y más porque ya empezaron a reponer también los arbolitos que nos arrancaron muchos de ellos innecesariamente. Esperemos pues que ya pronto se abra la calle Juárez principal vía de entrada y salida del pueblo hasta la carretera y todo vuelva a la normalidad como antes de que empezaran a pavimentar dichas avenidas. Aunque no me lo crean, pero se extraña el trafico continuo y el ir y venir de la gente por esta calle.
 Después de todo lo anterior para muchos Usmajenses satisfactorio, esperemos que durante dichas festividades resulten con saldo blanco, ya que la mayoría de las veces por cuestiones del alcohol no faltan los accidentes o riñas entre los jóvenes inquietos algunos de fatales consecuencias que lamentar. Y es que la verdad en este tipo de festividades donde se supone son religiosas, las autoridades religiosas y municipales deberían de cuidar estos aspectos de la venta de bebidas al por mayor, ya que sus nocivos efectos  empañan de gran manera la intención de dicha celebración trátese del "santo" que se trate. Nomás imagínese estimado lector, algunos integrantes de las danzas adentro de la misma parroquia andan borrachos ya que quien los dirige o el encargado, les arrima tremendo garrafón de ponche de granada que para lo cansado, principalmente los dichosos viejos,  tirados en las banquetas dando mal aspecto a propios y extraños.
El día 8 último día la peregrinación que cada año llega de Sayula por lo regular desde que salen también muchos de sus integrantes vienen consumiendo bebidas embriagantes terminando briagos principalmente los de a caballo reventando sus potros por media calle con riesgo de atropellar algún niño o alguna persona mayor que por desgracia no pueda evadirlos y se lo lleven entre las patas. Aún es tiempo de que los diferentes encargados de los barrios en común acuerdo con el párroco del lugar,  pongan reglas a tanta anomalía mejorando de esta manera la fiesta. Ya que de continuar cada año de mal en peor, pareciera que en vez de celebrar a María, se celebra al mismito demonio quien es el que fomenta tanto desmán y descomposición social que miramos por estos días de celebración. Otra de las cuestiones a mi juicio que también deberían de regular la comunidad eclesial es la quema de tanto cohete y cueton, si de por si ya no llueve como antes, menos si continuamos de esta manera contaminando nuestro preciado medio ambiente que cada día esta de mírame y no me toques.


Temas de Interés
Por Arturo Fernández Ramírez
El cañón antigranizo
Ciertamente no es un Tema de Interés nuevo, pero sí que se recrudeció en el presente ciclo escolar.
Desde hace años se han desatado grandes polémicas en torno a los llamados "cañones antigranizo" con los cuales aunque en principio se dice que son únicamente para inhibir el granizo porque daña las cosechas, la realidad es que terminan ahuyentando las lluvias, lo que desde luego afecta a amplios sectores de agricultores y a la sociedad en general.
Hace algunos años en Zacoalco de Torres se reflejó una inconformidad contra un "cañón antigranizo" al grado de resolverse en los tribunales.
En esa ocasión el tribunal que conoció de esa controversia resolvió a favor del propietario de ese cañón antigranizo, con lo que según, esa sentencia, quedó un precedente jurídico en el sentido de que esos cañones no afectaban el temporal de lluvias.
Sin embargo, posteriormente se supo que esa sentencia había sido "arreglada o pactada" a favor del propietario del cañón con la condición y promesa de este de que con la sentencia en la mano decir a los ciudadanos que él no era responsable del mal temporal de lluvias pero que no obstante ello, ya no utilizaría su cañón.
Es decir, el propietario maniobró para que la sentencia se dictara a su favor pero a cambio de ello se había comprometido a retirar el cañón. En pocas palabras, se le dio un manejo político.
Entonces, con ese trasfondo, dicho precedente judicial simple y sencillamente perdió toda credibilidad, tanta que ya no se ha vuelto a invocar como una defensa de quienes siguen utilizando esos aparatos para trastocar el ciclo del agua.
Creo que a estas alturas no puede quedar duda que esos cañones sí afectan el ciclo del agua, sí ahuyentan las nubes y por lo tanto, sí dañan al sector agrícola y a toda la sociedad en general.
Es cierto que algunos torrenciales provocados por algunas lluvias, en especial los que vienen acompañados de granizo, vientos fuertes, tormentas eléctricas, entre otros, dañan severamente grandes hectáreas de cosechas al grado de poner en riesgo su propia existencia. Pero aun así, nada justifica que se utilicen esos cañones antigranizo para inhibir la lluvia y menos cuando está demostrado que sí afectan el ciclo del agua.
Permitir los cañones antigranizo sería tanto como continuar permitiendo la quema de llantas con toda la contaminación que generan, para que no se pierdan las cosechas de tomate, tal y como también lo vivimos aquí en Sayula durante muchos años cuando estaban en auge las empresas de jitomate.
Claro que tampoco estamos de acuerdo en que se pierdan ningún tipo de cosecha, sea de la que sea. En lo único que estamos en contra es en los métodos que suelen utilizarse para defender una cosecha a sabiendas que se afectan otras, tal y como sucede con el cañón antigranizo y en su momento con la quema de llantas de parte de las empresas tomateras.
Simplemente en el sano equilibrio que debe existir para bien de todos y debe mantenerse con la colaboración y compromiso de cada uno de nosotros, es cuestión de buscar otros métodos con los cuales se proteja una cosecha sin afectar a los demás. Principio elemental de hacer valer un derecho respetando el de los demás, pero sobre todo, el de la sociedad que debe estar por encima de cualquier interés individual, particular o de grupo. No es mucho pedir ¿o sí señores dueños de los cañones antigranizo? Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres
Las reformas de Peña nieto, por todo lo ancho y largo del país se comenta que estos actos son una traición a la patria, no obstante esto se ha convertido en un martirio auditivo cotidiano, por tanto spots por la radio y televisión, tratando de envenenar la mente de las personas, sin embargo la ciudadanía está convencida que este gobierno con esas reformas y contrarreformas, con pre potencia y abuso de autoridad han traicionado a la patria, con la supuesta mentira hasta el hartazgo de que el país tendrá más empleos, y con esto  se terminara la pobreza el país atraerá mayores inversiones, abriendo las puertas a los inversionistas extranjeros y de nuestro país. Pues esta cantaleta es la misma que utilizo Carlos Salinas de Gortari, cuando reformo los artículos entre otros el 27 y 28 Constitucionales, y desde cualquier punto de vista los resultados han sido pésimos ya que en la actualidad el país se está llenando de latifundios, en virtud de que los ejidatarios con toda la libertad y sin escrúpulos venden sus tierras, a los poderosos.Así las promesas de Enrique Peña Nieto, van másallá de las que hicieron en su momento los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, y Felipe Calderón, que se generarías miles de empleos, y de la misma forma además  el primer mandatario señala que serán con mejores salarios, y bajara el precio del gas y demás energéticos, también la luz, también argumento que bajara el costo de los fertilizantes, para que de esa manera bajen los precios de los alimentos., Quien puede asegurar que esto sea verdad, ya que desde su punto de vista son puras promesas vanas, como paso además con el ex presidente Felipe Calderón, mismas reformas salinistas que no le fueron aceptadas por no tener mayoría en el Congreso.
Popularmente se comenta que la iniciativa energética entre las demás que fueron aprobadas por orden del ejecutivo, argumentando que traerá por su propia naturaleza inversionistas, pero por lógica el país no saldrá de la extrema pobreza, ya que es del conocimiento popular que la mayoría de las empresas trasnacionales pagan salarios de miseria, y nuevamente el hombre será explotado por el hombre,así mismo con la participación del capital privado y extranjero en las áreas de explotación y extracción de crudo a través de contratos de utilidad compartida así como en refinación, transportación, y almacenamiento, la petroquímica, todo esto vía permisos. Esto que nos comentan los traicioneros a la patria, es pura faramaña ya que todo mundo conocemos lo mañoso que es la humanidad cualquier tipo de contrato de cualquier naturaleza condicionado o no, quien obtenga un contrato o concesión siempre se sentirá con derechos de dueño, mas siendo millonario y privilegiado, o familiar  de algún gobernante, como siempre ha pasado, solamente quien este tonto o imbécil, puede decir lo contrario.
Observe la forma de ordenar del Ejecutivo, a esta bola de mal nacidos, gobernantes, políticos y legisladores,   para hacer la serie de reformas y contrarreformas, no ocuparon la opinión del pueblo,  en la actualidad para quitar a los diputados y senadores plurinominales, están pidiendo la participación de la ciudadanía., desvergonzados donde o en que consiste la democracia.Para que un país sea democrático no debe de existir mayoría de un solo partido político, en los parlamentos legislativos,  y mucho menos del partido en el poder,  como sucede en la actualidad,esto es la causa que internacionalmente se está perdiendo la gobernabilidad, todos los países que cuentan con este mismo sistema de gobierno se encuentra revuelto, y el pueblo protestando por la mala actuación de sus gobernantes, en donde impera la corrupción, pero para esto no existen reformas o iniciativas para combatir este mal del poder humano, los gobernantes gozan de impunidad, se roban el dinero del pueblo a discreción, y para ellos no hay castigo, nada más recuerde todos los miles de millos que han decomisado a los narcotraficantes, ¿Qué se han Hecho se esfumaron? Es esa la razón por lo que no quieren que se legalice la mariguana, porque se les acaba una mina más de tantas. Ha pero también quieren la opinión del pueblo para legalizarla. Y hasta la fecha no quieren oír al pueblo con la serie de reformas, esa reforma Hacendaria creara mayor delincuencia, porque el comercio supuestamente informal es un escaparate para que miles de familias obtengan el sustento familiar.