viernes, 22 de agosto de 2014

Continúa grave Tito Reynaga
**Cae su auto a una barranca de màs de 100 metros **Lucha por su vida en un hospital de Guadalajara

En un hospital de la capital del estado permanece hasta el momento en estado grave, en terapia intensiva, Hector  Tito Reynaga, quien sufriera terrible accidente luego de que con su auto cayó a profundo barranco, se dice, de más de cien metros de profundidad, el pasado miércoles. De acuerdo a un testigo del accidente al parecer Tito podrìa haberse dormido al volante ya que siguiò de frente al llegar a una curva cayendo así al barranco. Luego de darse aviso a las autoridades fue rescatado del barranco y conducido al hospital, trascendiendo que sufrió múltiples fracturas en todo el cuerpo por lo que se le mantiene en terapia intensiva esperando se pueda recuperar.
Muere anciana en accidente de familia de Sayula
En otro accidente en el que se vió involucrada una familia de Sayula, murió una persona de la tercera edad, de nombre Ma. Magdalena Quuintero Peña, vecina del barrio de la Candelaria de Sayula, según trascendió, por el rumbo de Zacoalco luego de que el vehículo en el que viajaban tres personas chocó con una vaca en la carretera con resultados funestos ya que la anciana no sobreviviò al fuerte impacto y muriò en el lugar de los hechos. La familia, según el trascendido, se dirigía a una poblaciòn del rumbo mencionado, y llevaban precisamente a la anciana a consulta a un doctor en la poblaciòn de San Martin. El conductor identificado como Regino viajaba en compañía de su esposa y de la mamá de ella quien finalmente  fue la que pereciò al impacto, todos vecinos del barrio de la Candelaria en esta cabecera municipal.
Plaga de "Araña Roja" ataca a los árboles del Jardín Principal
**La araña roja proveniente de cultivos de nuevos cultivos importados, afecta ya la masa arborea del Jardín Principal.
Por Federico González Alfaro
Hace algún tiempo advertí la presencia de plagas importadas, propias de los cultivos de reciente introducción en nuestros campos, concretamente de la araña roja. En ese tiempo les advertí del grave problema que significaban estas nuevas plagas a nuestros cultivos. Pues bien, ahora no me queda más que decirles, "Se los dije".
La plaga ya está afectando a la masa arbórea del jardín principal.
La deforestación es evidente, cada mañana, personal de servicios generales barren las miles de hojas que a diario de pierden. A este paso y si no se hace algo inmediatamente, se van a perder todos los arboles del jardín.
El problema no se va a quedar únicamente en las plantas de ornato, de mi se acuerdan. Las perdidas en el maíz y sorgo serán incuantificables.    
Pero, ¿Qué podemos esperar, fueron son las mismas dependencias gubernamentales las que permitieron la introducción de estas plagas?


Secretario de Educación preside entrega de mochilas en Usmajac


Ante una gran asistencia, en la secundaria Técnica 93 de Usmajac, el Secretario de Educaciòn Jalisco, Francisco Ayón López, presidiò la mañana de este jueves 21, la entrega de mochilas y útiles, a 420 alumnos de este plantel. Al acto asistieron los más altos funcionarios que tiene que ver con la educación en el estado como José Liborio Peña, Coordinador de la Secretaría de Desarrollo, Flavio Humberto Bernal Quezada, Secretario General de la Secc 16 del SNTE, y su homólogo de la Secc 47, Miguel Rodríguez Noriega, el diputado local Roberto Mendoza y alcaldes de la zona sur, entre otras personalidades. La direcora del plantel Ma. del Refugio Ceja Arias, destacó en su intervenciòn su agradecimiento al alcalde Jorge González, el apoyo que ha brindado a esta escuela, al mismo tiempo que solicitó al Secretario de educación, su apoyo para la construcciòn de aulas interactivas para la escuela, peitición que luego el funcionario estatal daría respuesta afirmativa.
El acto fue muy ordenado así como la impecable presentaciòn de los 420 alumnos del plantel que abarrotaron el escenario como se puede apreciar en las gráficas de Horizontes
No paran accidentes de motos
*Una arrolla al "Boa"

Se han incremen-tado los accidentes en los que participan motocicletas por toda la ciudad. En la foto a un conductor le «reparó» la moto y cayó pesadamente hacia atrás golpeándose fuertemente la cabeza, por la calle Vallarta, el pasado fin de semana. En tanto supimos que al compañero Francisco Villalobos Arroyo (foto izquierda) lo atropelló una moto que se había subido a la banqueta arrollándolo en la puerta misma de su casa. Por suerte se recupera satisfactoriamente de las lesiones sufridas.
Vecinos de Usmajac exigen orden en sus festejos
*Que puestos callejeros no tapen las entradas principales entre los reclamos

Vecinos de Usmajac exigen que las autoridades municipales le pongan orden a sus festejos, ya muy próximos, ya que como es tradicional el taponamiento de las principales calles con los juegos mecánicos y puestos callejeros, hace que se convierta todo el centro de la delegaciòn en todo un caos vial parta perjuicio no sólo de los propios habitantes de Usmajac, sino de los visitantes que llegan a disfrutar de la fiesta anual. Se oponen pues a que sea bloqueada la calle principal (Hidalgo) principal acceso a la poblaciòn así como de la otra calle importante que es la calle Juárez, ahora recién pavimentada, que año tras año la cierran para permitir instalarse allí a los puestos de productos pirata en perjuicio no sólo de la vialidad sino del comercio aledaño. «Ya no pueden pasar por aquí ni las peregrinaciones», acusa un vecino. Las autoridades deben privilegiar el beneficio de todos y no solamente por la recaudaciòn que realiza la oficina de reglamentos.
La Mano del Metate
Por Hugo Rodríguez Vázquez
Frases de la semana:
"Lázaro, levántate y anda, y por favor vuelve a expropiar el petróleo". Atte. México.
Jesús Pinedo @Ingpinedo
Más que al corazón, Coca-Cola me llega al riñón. @Carlos Buenfil
"Aceptaron sobornos, bonos, sexoservidoras/es, alcohol y muchas prebendas más a cambio de regalar la riqueza energética y la dignidad del pueblo de México. La clase política está integrada por traidores a la patria". Ana Lilia Garrido/ciudad de México
Ojalá en las próximas elecciones federales, y sobre todo en la presidencial, el PRI y sus comparsas paguen caro estas decisiones. Lauro Román Vázquez/Tuxtla Gutiérrez
¿Ya se convenció que utilizan el futbol como distractor y  engañabobos?
Viendo el resultado del equipo León ante el Barcelona el pasado lunes  allá en España, vemos el lugar REAL que ocupa el futbol mexicano en el mundo del balompié, muy alejado de las grandes potencias. El ridículo que fue a hacer el León al mismísimo campo del Barza, donde fue aplastado por el Barcelona por seis goles a cero,  descubre y desnuda la realidad de nuestro futbol, lo demás, como podrá darse cuenta amigo lector de Horizontes, lo que le cuentan en la televisión, los mercenarios de los medios de comunicación, es sólo basura informativa, tan sólo para inflar al futbol mexicano, para utilizarlo como distractor de los muchos bobos que se han dejado convencer de que somos ya de los mejores del mundo. Y como todo esto le conviene al gobierno, para distraer la atención de las masas, pues de ahí la importancia de tener siempre inflado al futbol de nuestro país para continuar distrayendo a los bobos televidentes. Usted sabrá..
El fracaso de la propaganda oficial
**Ya nadie le cree al gobierno
Por más que se desgañitan los merolicos oficiales, como Joaquín López-Dóriga, Carlos Loret de Mola, Adela Micha, Eduardo Ruiz Healy y demás periodistas vendidos al sistema, la verdad es que la gente ya no les cree acerca de lo que pregonan de que el país va viento en popa, dizque los supuestos beneficios de las reformas, etc. Etc. La ciudadanía, contrariamente a lo que la propaganda oficial dice y pregona, percibe que la economía mexicana va mal y que los precios de los energéticos crecerán más, lo cual lamentablemente se confirma con la realidad, pues el crecimiento anual del Producto Interno Bruto es inferior al poblacional; no se logran generar los empleos suficientes para atender la creciente demanda de ocupación; los recibos de luz son cada día más altos, y el primer sábado de cada mes se anuncia un nuevo gasolinazo, que el pasado sábado 2 colocó el precio de la gasolina Magna 11% por arriba de la Regular (su equivalente en Estados Unidos).
De acuerdo con los referidos estudios demoscópicos, hoy es una realidad que la ciudadanía mexicana ya no cree en la propaganda oficial, ya no se deja engañar por los promocionales gubernamentales; pero esto todavía es insuficiente para provocar la indignación y desatar protestas y movilizaciones, como correspondería a una desaprobación tan generalizada.
Cierran la autopista Guadalajara a Colima por volcadura de tráiler
 Debido a la volcadura de un tráiler, la mañana del pasado martes la autopista Guadalajara a Colima permaneció cerrada en ambos sentidos en el tramo Cuatro Caminos-San Marcos. El tráiler estuvo atravesado en los dos carriles de circulación a la altura del kilómetro y no fue sino hasta que fue movida la pesada unidad, se despejó el camino en tanto la circulación fue desviada por la carretera libre. La pregunta es la de todos los días, ¿hasta cuándo van a permitir que los tráilers sigan provocando tantos accidentes en las carreteras nacionales?.  A diario, provocan cientos de accidentes por todas las carreteras, incluyendo, víctimas fatales, muertes de inocentes, y las autoridades coludidas necesariamente con los empresarios dueños de las pesadas unidades, siguen sin hacer nada, pese a que ya se prohibió la circulación en carreteras de unidades con doble rodado, pero como siempre pasa en este país, las leyes siguen siendo letra muerta.

Buena noticia a jubilados:
 Derechohabientes del ISSSTE ya no realizarán trámite de supervivencia
En Jalisco hay 33 mil derechohabientes del ISSSTE que ya no tendrán que hacer el trámite de supervivencia porque ese será automático, explica el delegado del Instituto, Javier Galván:
"Que aplica un nuevo esquema bajo la modalidad no presencial, es decir, que incluye visitas domiciliarias por parte de los funcionarios del instituto a los domicilios de los derechohabientes en este caso de los jubilados y que serían aleatorios, es decir, se hace un segmento de un porcentaje y ese es el que se va a visitar".
Se considera que el dos por ciento de los jubilados y pensionados no podían trasladarse para realizar este trámite. Este año en Jalisco se realizarán mil 450 visitas domiciliarias. Se espera que igual como sucede con los pensionados del ISSSTE, igual ocurra con los del IMSS para que ya termine ese calvario insultante de tener  que mendigar la pensión a estas instituciones comprobando la supervivencia.  Existen muchos ejemplos de personas que se les obliga a permanecer por largo tiempo haciendo cola en la fila, de pie y a veces ante un clima inclemente muy a pesar de su estado de salud, y peor aún, muchos más jubilados que ni siquiera pueden ir a identificarse porque ya no pueden ni siquiera caminar.


La Cuesta de...Sayula
Las autoridades creen que todos somos una bola de babosos
¿Se acuerda usted amigo lector de la muy reciente noticia del criminal derramamiento de ácido sulfúrico en los ríos de Sonora?. Pues nada. Ni la burla perdonan: la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa, encargada de proteger y vigilar el capital natural del país) hizo entrega de 18 certificados de industria limpia a empresas de la industria minera, de los cuales 10 correspondieron a Grupo México. Este premio reconoce que operamos con los más altos estándares de cumplimiento ambiental a nivel nacional e internacional. Lo anterior, desde luego, lo publicita el propio Grupo México, de German Larrea (el de Pasta de Conchos, homicidio industrial que permanece impune), es decir, el mismo corporativo que derramó 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico en los ríos Bacanuchi y Sonora, y que si mal le va pagará una multa de un millón 300 mil pesos, ahora la Profeco le entrega un reconocimiento de «Industria Limpia». Híjole, qué clase de bandoleros, criminales, estúpidos, corruptos, sin madre, desgraciados, y demás adjetivos que usted le agregue, son estos de la Profeco. Además de cínicos. Pero, amigos lectores, no se enojen, guarden su coraje para descargarlo cuando màs les duela a estos vendepatrias del PRI y del PAN, y partidos lacayos, que será en las próximas elecciones. Ahí demostremos nuestro repudio.
Concesionarios del Marcado Corona piden se aclaren los rumores en torno al nuevo inmueble
A través de un cuestionario de 15 puntos los concesionarios del Mercado Corona piden al Ayuntamiento de Guadalajara que aclare los rumores y especulaciones que se han generado sobre la construcción, operación y costo de los espacios en el nuevo inmueble. Además de las dudas que genera la información sobre 11 franquicias para el mercado, los comerciantes piden que se aclare si la cuota de mantenimiento irá de 500 a dos mil pesos por metro cuadrado. Solicitan además clarificar el espacio real que tendrán los nuevos locales y la eventual intervención de la empresa española Mercasa para modificar la operación del nuevo mercado. Asì las cosas amigo lector de Horizontes, como que va saliendo a la luz, informaciòn que revalida las sospechas de no pocos locatarios en el sentido de que habría sido hasta provocado el siniestro que acabó con el Mercado Corona para tener el pretexto perfecto para dar ese giro de privatizaciòn que tanto les gusta a los gobernantes priìstas ahora que està de moda entregar las empresas mexicanas a los extranjeros. Porque, què casualidad, no lo cree usted, el que ya esté lista una empresa francesa para entrarle a todo el negocio que significa un mercado de tanta trascendencia como lo era (es) sin duda el Mercado Corona.
La misma cantaleta de siempre, ¿Usted les cree..?
Cuando Lòpez PorPillo tuvimos la sabida cantaleta de «nos tendremos què acostumbrar a administrar la abundancia» (del petróleo), el resultado es por todos conocido, luego vino el orejotas Salinas de Hurtari y nos recetó el TLC que dijo, traería abundantes beneficios para nuestros hijos y los hjjos de nuestros hijos, el resultado: millones de pobres más, el campo destruido totalmente y peor aún, ya en manos de extranjeros o del gran capital y ahora, la misma cantaleta de supuestos beneficios que nos traerán las reformas principalmente la energética promovida por el actual gobierno priísta que encabeza Peña Nieto y apoyada principalmente por el PAN y partidos satélites como el PVEM, Nueva Alianza y los chuchos del PRD. ¿Les volveremos a creer?. Usted decide amigo lector, pero después no se lamente o mejor dicho, no se la miente, porque va a escupir al cielo.
Mundo, cumple un año de fallecido
Este día 21 se cumple un año de la partida al màs allà del buen amigo Raymundo Fajardo Sierra. Su familia
invitó por tal motivo al novenario que en su memoria tuvo lugar en el que fuera su domicilio de Aquiles Serdàn 77. Lo recordamos con afecto al buen Mundo.
Invasiòn de puestos en el jardín principal
Una humilde opiniòn para los responsables de la oficina de reglamentos del ayuntamiento, ¿no se podrìa en la medida de lo posible que se dejara libre la explanada del jardín principal el mayor tiempo posible y que quedara sólo para emergencias o muestras artesanales en festejos como el carnaval o la fiesta del Ramos..?.
Porque se està actuando precisamente al revés, casi todo el tiempo permanecen puestos como el de libros que se ve en la foto de Horizontes, pudiendo acomodar este tipo de ambulantaje en otro lugar màs apropiado, que para libros, hasta en el portal Galeana se vería mejor y así dejarían de afear nuestro hermoso Jardín, que pues, no lo dejan lucir, porque siempre està invadido por este tipo de puestos de pilòn fuereños. Ya existe un Reglamento para el Centro Histórico, por qué no lo aplican...?
Aristóteles llama a ciudadanos a no traicionar a la autoridad, ¿Y cuando la autoridad traiciona a la gente, qué, señor gobernador?
Para asegurar el éxito de la Fuerza Única Regional y Metropolitana es importante que los ciudadanos no traicionen a la autoridad, el gobernador Aristóteles Sandoval dice que todo el esfuerzo será en vano si las personas se ponen de lado de los delincuentes y cita un ejemplo.
"O cuando va llegando ya un convoy a una región a un municipio, ya los mismos vecinos les están avisando a los delincuentes que ya va la policía, que ya va el ejercito que ya va la Marina, ahí es donde tenemos que estar trabajando".
Asegura que esta traición a las fuerzas de seguridad se ve reflejada desde que las madres se oponen a que la policía detenga a sus hijos cuando cometen delitos o faltas administrativas, lo que después deriva en casos de niños de 14 o 15 años que se convierten en halcones o espías de la delincuencia organizada. 
Hasta aquí las razones que aduce Aristóteles, empero,  lo que deberíamos preguntarle al gober  Aristóteles, ¿y cuando sus gorilas de la estatal vienen a maltratar a los vecinos, a golpearlos,  a vituperear  a medio mundo, a introducirse a los domicilios sin orden de cateo o de algún juez en forma por demás prepotente, violenta y soez, por qué no habla de ello, señor Aristóteles…?. Si alguna duda tiene acerca de esta denuncia, ¿por qué no le pregunta a la gente acerca de cómo procede su autoridad hacia con los indefensos vecinos?, ¿por qué la gente tiene qué soportar estos malos tratos de estos malos servidores públicos quienes al amparo de buscar a delincuentes así agreden a todos los que se encuentran?.
Se concluye pues que : "Hasta entonces que pida el gobernador al pueblo no traicionar a la autoridad, cuando sus gorilas dejen de traicionar al pueblo que les paga".

Aquí Usmajac
Por Rodrigo Carrión Grajeda
La otra cara de la moneda

o bien repartieron las mochilas en Sayula, y ya de inmediato comenzaron las inconformidades de algunos padres de familia. Las quejas fueron en sentido de que repartieron incompleto el paquete prometido, unas, y otras por la baja calidad de las mochilas que en algunos casos, el cierre resultó defectuoso, etc. etc. Algunos padres protestaban porque se había prometido la entrega también de uniformes, pero lo cierto es que eso es inexacto, en todos los municipios, salvo en la zona metropolitana de Guadalajara, sólo estaba contemplada la entrega de mochilas y útiles, tal y como igual sucediò en Ciudad Guzmán, Tuxpan, Tamazula, Zapotiltic, entre otros. Este miércoles hubo entrega de mochilas y útiles aquí en Usmajac en la Secundaria Técnica 93, con la asistencia del Secret<rio de Educaciòn, Francisco Ayón López. Cabe destacar que no faltaron las protestas fuera del control de los organizadores (fotos de pancartas) aprovechando la presencia del funcionario estatal por incumplimientos que de alguna manera él es el responsable.

Temas de Interés
Por Arturo Fernández Ramírez
El retorno a clases y la cuesta de agosto
El pasado 18 de agosto millones de jóvenes regresaron a las aulas. Fue el inicio del ciclo escolar 2014-2015. Y junto con esto se inicia lo que ya se ha dado en llamar la cuesta de agosto por los gastos que se tienen que hacer para hacer frente a la educación de los hijos.
Quizá más de alguno me diga que hoy no puede considerarse costoso el regreso a clases porque el Gobierno del Estado y los Municipios desde el año pasado pusieron en marcha el programa de mochila con útiles escolares, así como el de uniformes.
Bajo esta tesitura podría afirmarse entonces que los Padres de familia ya no se ven en la necesidad de realizar todos estos gastos, pero lamentablemente la realidad es otra. En efecto, esos programas del Gobierno del Estado y de los Municipios, no han impedido que la educación siga siendo una carga para el grueso de las familias. ¿Por qué razón se afirma lo anterior? Por varias. La primera porque no obstante que se dice hay una coordinación con la Secretaría de Educación para la lista oficial de los útiles, resulta que las escuelas y docentes solicitan artículos adicionales.
Obviamente que por no estar incluidos en las listas oficiales, no son proporcionados por el Gobierno. Esto provoca que aun cuando está en plena vigencia este programa, los Padres de familia tienen que costear de su bolsa otros útiles.
En segundo lugar y sin el ánimo de criticar por criticar, pero tanto los útiles como la mochila misma, son de pésima calidad, son, como dicen muchos Padres de familia, "de los más corrientes".
Y es claro que esa mala calidad trae como consecuencia que en pocos días termine su vida útil y que por lo tanto, se tengan que comprar nuevas mochilas o útiles. ¿Dónde está entonces el beneficio?
Considero que sí debería rectificar el Gobierno del Estado en este punto, porque si ya está haciendo una millonaria inversión en este programa, debería cuidar también la calidad del material que se entrega a los estudiantes para que en realidad les represente un ahorro.
Y digo que quien debe rectificar es el Gobierno del Estado porque aunque estos programas también son apoyados por los Municipios, la realidad es que el responsable es el Estado, ya que a los Ayuntamientos simplemente se les obliga a participar aportando el 50% del costo, pero sin que tengan injerencia en la compra o adquisición de los artículos, por lo que el único responsable de la calidad es el Gobierno de Jalisco. Indudablemente que mayores dividendos políticos les redituaría a los gobernantes el apoyar con mochilas, útiles y uniformes de mejor calidad con los que se garantice un verdadero ahorro anual para las familias.
Pero mientras esto sucede, el retorno a clases seguirá siendo una gran carga para el grueso de la población, seguirá siendo la cuesta de agosto. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

El de Mèxico, un gobierno de empresarios  al servicio de empresarios
Por Federico Estrada Valera  Cronista de Sayula
Lorenzo Meyer, el màs respetable crìtico de los gobiernos de derecha pero tambièn el màs certero y ademàs incorruptible periodista, definiò desde hace varios sexenios que los gobiernos, ya sean del PAN o del PRI, estàn tomados, constituidos y controlados por el sector o nùcleo más depredador y explotador del mundo actual, los empresarios de PRIMER NIVEL.
Desde el tenebroso y saqueador Carlos Salinas de Gortari, ha sido notoria la forma en que los empresarios se apoderan de forma criminal de los recursos y servicios de todos los mexicanos para beneficiar a unos cuantos, como Carlos Slim, con la telefonía más cara del mundo, pues de pagar antes veinte centavos por llamada, ahora son PESOS, con cualquier teléfono celular.
Lo mismo ocurre con otras áreas como las concesiones de televisión, con las concesiones de comunicaciones y transportes, de la industria Minera, automotriz, etc. etc.
En la actualidad, ni la tierra, ni el agua, ni las costas, ni los recursos naturales son del pueblo, TODO ESTA CONCESIONADO A LOS EMPRESARIOS. Un sólo ejemplo nos da la medida de la traición de los gobiernos de derecha: investigue USTED LECTOR, cuántos pozos de agua potable tienen concesionados y registrados a su NOMBRE las refresqueras gringas Coca Cola y Pepsi Cola, en todo México, ellos sí, están garantizados para seguir explotando el gusto estúpido por una bebida perjudicial para la salud y para la economía, por algo México tiene EL PRIMER LUGAR mundial en consumo de refrescos. El más reciente ejemplo de la prepotencia y criminalidad de una empresa minera, es el de la MINERA MEXICO, a quien RAFAEL LORET DE MOLA ACUSA DE criminal aún sin castigo, a su propietario : GERMAN LARREA MOTA VELASCO, el que causó la tragedia de Pasta de Conchos, en el año de 2006, el mismo que dejó morir atrapados a muchos mineros y ni siquiera les entregó los restos de los trabajadores a sus deudos, todavía esperan que algún presidente les haga justicia.
Esa misma empresa en días pasados arrojó miles de litros de ácido sulfúrico al cauce del Río Sonora, esa descomunal contaminación con ARSENICO, CADMIO, MERCURIO, ETC., arroja la muerte de todo ser viviente que consuma esa agua TOXICA en alto grado, el daño es inconmensurable, es criminal, pero ese desgraciado SIGUE LIBRE Y ¿LAS AUTORIDADES?. Las autoridades federales manifestaron haber sancionado ya a esa empresa, ¡con multas de dos y tres millones de pesos!. ¿En esas cantidades valoran los daños y los riesgos para los humanos y los animales que mueren por culpa de esos IDIOTAS Y BUITRES EMPRESARIOS?. Lo que merecen es ¡LA CANCELACION DE LAS CONCESIONES AHORA MISMO!, y que se pudran presos.
¿Qué pueden significar unos cuantos millones de pesos por concepto de multas para German Larrea Mota Velasco, si el malnacido ese, posee ya la increible fortuna de 14,700 millones de DOLARES?.
De lo que puede estar USTED seguro es que todos estos empresarios corruptos, insaciables y criminales, son los mismos que aportaron millonarias sumas para la campaña de Peña Nieto, en reciprocidad, todos ellos reciben protección, trato preferencial del SAT, subsidios fiscales, concesiones de la SCT, derecho sobre aguas, tierras, costas y con los ríos, los pueden contaminar con arsénico, y con lo que les de la gana.
Ojalá y nuestros hijos tengan la suerte de ver a un presidente de izquierda, pero no de izquierda domesticada, sino de la talla de una LAZARO CARDENAS, sólo así México y los ciudadanos podrìamos recuperar lo que ahora han entregado a los empresarios nativos y extranjeros, solamente así con otras EXPROPIACIONES, TELEVISA HABRA DE PAGAR  LO QUE AHORA EXPLOTA sin pagar, las mineras sean expropiadas y todos los rubros de telecomuniaciones, energéticos, carreteras, aguas nacionales, etc., regresen al pueblo por la vía de la RECTORIA DEL ESTADO, y que se vayan a China, a ver si allá les regalan todo como aquí.
Más sobre los Cañones Antigranizo:
¿Quién le puede poner puertas al cielo?
Por Federico González Alfaro


¿Quién le puede poner puertas al cielo? No es difícil imaginar hasta qué punto la ceguera y/o ignorancia de la burocracia mexicana constituye un estado peligroso y temible.
El uso indiscriminado de cañones y cohetes con sales de plata para combatir el granizo, lo quieran aceptar o no, está generando un gran descontento social y escasez de lluvia en donde son utilizados sin control alguno.
Me sorprende que un sistema como el mexicano, con un complicado y rígido sistema de prohibiciones, reglas y ritos, sean tan, por decírselos suavemente, tan idiotas.
En España, señores funcionarios, el uso de estos dispositivos está PROHIBIDO desde hace años por cuestiones medio-ambientales. Pueden corroborarlo en Europa Press-Merida-13/06/2014
Sin embargo, aquí en México, les transcribo la opinión del director de inspección y vigilancia de la PROFEPA en Michoacán , en referencia al uso de estos dispositivos: “Se encontró que las emisiones de ruido estaban por debajo de lo que establece la norma oficial mexicana. No se puede determinar si los cañones antigranizo son los responsables de la escases de lluvia por carecer de evidencias científicas, hemos dado vista a la comisión nacional del agua”.
“Solo se tienen programadas visitas a las zonas afectadas, ya que es lo ÚNICO que les faculta la Ley”.
Antes de quedar prohibidos, se medía la temperatura de la nube para ver si había o no la posibilidad de que se pudiese generar granizo.
En Sayula, se le tira a cuanta nube aparece. Como diría Villa: “mátenlas en caliente”. Los productores de fruta y hortaliza, argumentan que pueden hacer lo que la Ley les permite para proteger sus cultivos. Claro, con unos funcionarios públicos tan ignorantes, con una Ley de protección ecológica tan vaga, es lógico que se les permita hacer y deshacer lo que los plazca.
El detalle, como decía Cantinflas, está en que  AUN NO PUEDEN PONERLE PUERTAS AL CIELO, no pueden controlar que no les llueva a ustedes, pero que si les llueva a sus vecinos.
Pero, en fin, en un país donde domina la tristeza, no se persigue el delito, se castiga a la pobreza. Siempre, los más perjudicados, son y  seguirán siendo los ejidatarios, los pequeños propietarios y el medio ambiente, al fin y al cabo, cuentan con la ignorancia, complicidad, cinismo y demás calificativos que le podemos poner a tan idiotas funcionarios públicos.

Cachito...COMENTA y Reflexiona
Por José Manuel González

¡Hola amigos lectores de su semanario favorito, Horizontes!, Les saludamos con el gusto de siempre y deseando que estén bien.
La semana pasada fue una semana muy futbolera y cargada de información local y regional. Hubo partidos amistosos, información del torneo Telmex, un lamentable accidente de tránsito, donde está en riesgo la vida de un paisano, futbolista y buen amigo, el sufrido por Héctor Reynaga, mejor conocido como "Tito".
Pero como la vida sigue, vayamos a nuestra información local, ya que tenemos muchas noticias y sucesos que comentar así que arrancamos…..
REFLEXION
Jesús nos muestra que todo lo que hagamos, lo hagamos en su nombre, así sea lo más insignificante, y no hacerlo a nombre de nosotros mismos, de ideologías o de  grupos. Qué  mundo vea en ti el claro reflejo de Jesús.
PREMIER DE ORO
Muy buenos y emocionantes partidos se vieron es esta jornada, como el de Leónidas AC. vs Leónidas Plus. Los dos equipos se presentaron con lo mejor de sus jugadores ofreciendo un partido rápido, y emocionante, en donde el Leónidas AC. con sus jugadores foráneos, en el primer tiempo se adueñó de las acciones, ya que el Plus hábilmente le cedió la media cancha para atacarlo a base de contragolpes, la táctica de los dos equipos fue entendida a la perfección y fue el Leónidas AC. quien abrió el marcador por conducto de Ignacio Peregrina, pero en un contragolpe, bien elaborado por los del Plus les dio el empate. Para la segunda mitad el juego continuo muy emotivo y fue hasta los últimos minutos que el Leónidas AC anoto el segundo gol del triunfo. Con este resultado el Leónidas AC se queda el segundo lugar con 21 puntos y el Leónidas Plus en 8º con 9 puntos.
Arcadios 5, Madero 4. Partido de alternativas en el marcador y decisiones arbitrales polémicas, dieron a este encuentro los condimentos necesarios para hacer de él un muy buen partido en la capital del cinto y el fajo. El arcadios empezó con un marcador a su favor de 2 a cero, pero para terminar la primera mitad el Madero, los exprofesores del Madero ya iba ganado 2 a 3. Para la segunda mitad los de Atoyac, se fueron con todo y lograron empatar el marcador a cuatro tantos y un gol de último momento les dio el tan anhelado triunfo. Los guerrilleros del Madero quedaron muy dolidos por la derrota y esperan que en la liguilla les paguen los platos rotos.
Independiente 3, Oro 2. Otro encuentro que se esperaba muy parejo y de pronóstico reservado fue esté, pues no había un claro favorito, y no decepcionaron, pues los dos salieron con todo, pero en esta ocasión el triunfo fue para los diablos rojos del santuario y los pupilos de Manzano se fueron con las manos vacías. Con este triunfo el Independiente respira un poco y toma aire del bueno para llegar a 14 puntos e instalarse en el 4º lugar. En cambio para el Oro fue muy dolorosa esta derrota y se queda en 6º lugar con 11 puntos.
La sorpresa de la semana no se hizo esperar y la dieron los de la colonia Fonapo B, que al parecer le están dando sabor al torneo, y le sacaron un sorpresivo empate a los albinegros del Juventud, que venían de un muy buen encuentro anterior y nadie se imaginó que tendrían que repartir los puntos. Una vez más se pone de manifiesto que en el futbol no hay nada escrito. Buena para los de la colonia que resultados como este ayudan a levantar la moral y seguir en pie de lucha. Con este empate el Fonapo B llega al 7º lugar con 10 puntos y el Juventud al 5º con 12.
Teocuitatlan 4, Unión 1. Parece ser que el gigante dormido esta por despertar y ya dio señales de vida, en esta jornada goleo de fea forma al desconocido Unión, que ni las manos metió y se trajo una terrible goleada, Ojala que sea flor de un día y que el Teocuitatlan vuelva por sus fueros a ocupar los primeros lugares que son los que le corresponden. Con el triunfo llega a 4, puntos y está en el 9º lugar, en franca persecución del Leónidas Plus que es el equipo más próximo en la tabla de posiciones. Y el Unión se quedó solo  y su alma en el sótano de la tabla con 1 punto en el 10 lugar.



En este espacio vamos a dedicarle un comentario al accidente automovilístico que sufrió nuestro buen amigo Héctor Javier Reynaga Serrano, que la semana pasada iba a su lugar de trabajo en Casimiro Castillo y se desbarranco con su auto a una profundidad de 80 o 90 metros, sufriendo múltiples fracturas y una fuerte conmoción cerebral que los tienen muy grave, según reporte de los que le dieron los primeros auxilios. Por lo que elevamos nuestras oraciones para que nuestro amigo se recupere y para que su familia y demás parientes, tengan fortaleza, para superar tan trágico accidente, Que Dios este contigo amigo "Tito" y con tus familiares, parientes y amigos.  
POLILLAS
Los resultados de la jornada anterior fueron:
Deportivo Croc 3, Deportivo 9º 1. Encuentro entre deportivos y el triunfo fue para los del sindicato del barrio de San Miguel. Con el triunfo la Croc, se afianza en el tercer lugar y los Militares en el 9º lugar ya muy lejos de la calificación.
Cbeta 1, Leónidas AC 8. Los ahijados del padre Juanito, se despacharon con la cuchara grande y golearon tremendamente a los profes del Cbeta, que para ellos el campeonato ya está por terminar, para la próxima les recomendamos que hagan examen de admisión a sus jugadores.
Real Sociedad 1, San Sebastián 1. Nuestros vecinos del Real, realmente les fue mal en este campeonato y estos partidos servirán para preparar el próximo campeonato. Los Santos están en pie de lucha esperando la liguilla.
Juventud 3, Pumas 2. Los albinegros del Juventud, con pasar a la liguilla libran el campeonato y su objetivo está al alcance de su mano. Los Pumas desde hace un buen rato están en el húmedo sótano sin posibilidad de salir.
Junta Local 1, Dinamo 2. Los amigos del camino, no supieron aprovechar la oportunidad de alejarse del Dinamo y le permitieron que los alcanzara, mejor trazo para el siguiente encuentro.
Madero e Independiente quedo Pendiente y es el único partido programado para esta semana.



TORNEO TELMEX
En una rueda de prensa realizada en las instalaciones de prestigiado hotel de la calle Vallarta, los hermanos López Macías y demás directivos y colaboradores, nos informaron de los avances y próximos juegos.
Para abrir el apetito futbolero, para este año inscribieron tres equipos en tres diferentes categorías. En la rama femenil están las Gacelas reforzadas representando a Sayula, las cuales ya pasaron a la etapa Estatal y se enfrentaran al representante de Tlaquepaque o Guadalajara. Los días 31 de Agosto y 6 de Septiembre.
La segunda categoría es la Juvenil, y también están en la fase Estatal, este equipo juega contara Poncitlan el 14 de Septiembre en Poncitlan y el 21 del mismo mes en Sayula.
Y la categoría libre, la cual con muchos apuros a logrado conjuntar su equipo, ya que al contar con jugadores de Usmajac y estos participar en el torneo de sus barrios respectivos, no les queda tiempo para entrenar. Confiemos en su calidad y que esto no les valla a cobrar la factura en su próximo encuentro. Este será el 31 de Agosto en Sayula contra el Tizapan y el de ida el 6 de Septiembre en la ribera de Chapala tierra del Tizapan.
Por hoy se nos ha terminado el espacio, solamente quiero que recuerden, que en este mundo nada es verdad y nada es mentira, todo es del color del cristal con que se mira. Les deseamos un feliz futbolero fin de semana, nos veremos por ahí en cualquier parte. Un saludo a nuestros lectores y paisanos que radican en la Unión Americana, Centro América y Europa.

"CACHITO" MANUEL GONZALEZ Y "JERRY" SALVADOR CARREON      





.


     





     


Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres
Se viene acercando el año electorero y se suenan algunos pre candidatos, por supuesto de todos los  que se mencionan, en las esferas políticas parece que ninguno da el ancho como administrador mucho menos como ejecutivo municipal, pero ni duda cabe que pueda ser posible y  se vuelve a repetir lo mismo de cada tres años no hay ni a cual ir, no cabe duda que en este rubro el pueblo sale reprobado, ya que siempre se equivoca la mayoría vota por el menos peor, y los resultados los vivimos y  soportamos con puros lamentos inútiles,  ya que nadie hace nada por defender a su propio pueblo, en virtud de que los sayulenses en su mayoría son apáticos, jactanciosos, egoístas, siempre esperan que todo les caiga del cielo, también se cuenta con muchos fanáticos de los postulados,con la esperanza de alcanzar un lugar dentro de la administración pública, razón de más para que Sayula, no progrese, ya que en vez de progresar vamos como los cangrejos caminando para atrás. No cabe duda que cada población tiene de autoridades lo que se merece.
Por donde quiere se comenta que el Ayuntamiento Municipal de Sayula es  uno más de los peores en el Estado de Jalisco, en virtud de que no cuenta ni siquiera con nociones de la administración pública,   imperando la ingobernabilidad, es muy notorio la falta de conocimientos de todos y cada uno de los que integran esta administración pública, para estos señores no existen leyes  ni reglamentos, ni quien se las pueda aplicar, ya que entre otras Leyes, para estos servidores públicos  no existe la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, tampoco la Ley de la Transparencia, y mucho menos la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipaldel Estado de Jalisco., Hasta la fecha el pueblo desconoce si ya cumplieron con la declaración patrimonial, todos y cada uno de los servidores públicos municipales, y en que consiste su patrimonio al momento de que inicio esta administración,porque es muy notorio que en la actualidad la mayoría de los integrantes de esta administración  ya presume deenriquecimiento a costillas del pueblo, así mismo es del conocimiento popular que se están desviando los recursos del pre supuesto de Egresos en diferentes rubros,  dejando sin valor lo autorizado por el Congreso del Estado. Se desconoce de qué fueros goza esta Administración, pudiera ser muy de seguro y nos da a pensar que la Contraloría del Estado, como ya es costumbre de que  por cualquier dadiva todo pasa desapercibido a este inexperto Ayuntamiento corrupto.
Pero hay que estar prevenidos ya que el próximo año tenemos que elegir diputados locales, y federales, así como presidentes municipales, pues al menos los votantes de esta población debemos de analizar a quien le vamos a dar nuestro voto,  o poder reflexionar si en  realidad votar sea lo  correcto, porque siempre resulta que se nos invita a votar, y después ni caso le hacen al pueblo, esto en virtud de que todos los diputados y senadores han traicionado al pueblo y la nación, entregando nuestros bienes nacionales a los extranjeros, y en forma particular  a los gringos, y así mismo mutilando la sagrada Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos. Para que nuevamente volvamos a ser explotados por los pudientes, pagando salarios de miseria, analice para qué sirve el aumento al salario, siempre lo incrementan con un tres o cuatro por ciento, es del conocimiento popular que cualquier incremento al salario mínimo resulta inútil, lo único que tienen que hacer el gobierno y los líderes sindicales de cualquier central obrera,   es obligar a las empresas a que paguen cuatro o cinco salarios por jornal a sus trabajadores, que se quiten de historias ya que  cualquier aumento al salario mínimo se aumentan los costos de la canasta básica. Y el Ejemplo estámuy claro cada aumento a los combustibles acarrean una serie de incrementos en casi todos los artículos sean o no básicos.