jueves, 7 de agosto de 2014

Comercio de Sayula "truena" contra circo y teatro
**Se vienen a llevar el poco dinero que hay en el municipio, denuncian

El comercio organizado de Sayula expresa su descontento por la actividad extralimitada del circo Osorio y un teatro denominado "De las estrellas" que a su juicio a lo que vienen a Sayula es a llevarse el poco dinero que hay en la población con la complacencia de las autoridades municipales quienes se supone deben velar por la economía de la gente en general y sólo reparan en los dividendos que reciben por concepto de la renta de plaza sin fijarse en el perjuicio que ocasionan estas empresas a la economía local. En entrevista con reporteros de Horizontes comerciantes del Mercado Municipal, expresan su descontento por el permiso que las autoridades municipales realizan a circos y espectáculos como el de "teatro de las estrellas", sin reflexionar en los daños económicos que provocan estas empresas a la economía local. "Las autoridades deben proteger a las empresas locales de estas empresas foráneas que lo único a lo que vienen es a llevarse el poco dinero que hay en circulación", recalca iracundo un locatario del Mercado Municipal ante los escasos clientes que le visitan en su negocio. Agregó el entrevistado que recordando otras administraciones como la del doctor Rivas Peña, era una de sus características en este sentido, apenas permitía breves lapsos de permanencia de espectáculos como circos y teatros, precisamente para proteger la economía del comercio local en contraste con lo que se ha permitido en los últimos años, y el colmo, ya permitieron a unos juegos instalarse en el antiguo jardín Celso Vizcaíno, desde este miércoles 6 de agosto, nomás no tienen llenadera, finalizó el entrevistado.

Fallece propietario de Plaza Comercial Sayula y Gasolinería La Inmaculada

Ante gran conmoción en el vecino municipio de Zacoalco de Torres, falleció el lunes 4  del presente, Víctor Hugo Reynoso Madrigal a los 52 años de edad. Era miembro de conocida y acaudalada familia de ese lugar, propietario de las Dos VB, en Zacoalco, aquí en Sayula, dueño de la Plaza Comercial Sayula en el Portal Hidalgo  y de la Gasolinería La Inmaculada, que está ubicada en el Bulevard Juan Rulfo. Fue sepultado este miércoles 6 ante gran acompañamiento.
¿Dónde estaban los de vialidad el sábado pasado?
Por los trabajos de reparación de una rotura en el pavimento de la calle Constitución, fue cerrada a la circulación dicha arteria provocando con ello, gigantesco embotellamiento en las primeras cuadras del centro de la ciudad y la pregunta que se hicieron todos los conductores resonó fuerte : ¿En dónde estaban pues los agentes de vialidad en ese momento en que más se les ocupaba para tratar de agilizar el tráfico?, ¿por qué en momentos tan pesados como el que ahora comentamos, no se desconectan los semáforos de la calle Vallarta-Avila Camacho que lo único que provocan es una desesperante espera y consecuente embotellamiento que si le agregamos que los agentes viales no se les ve por ninguna parte, el problema se agiganta?.
De seguro los mencionados agentes de tránsito, andaban por ahí llenando folios a automóviles mal estacionados, que entendemos es una de sus funciones, pero no la principal, lo fundamental de su función de tránsito, es ayudar en todo lo que concierne a la validad teniendo entre sus prioridades la seguridad de los peatones y la agilización del tránsito vehicular y los autos mal estacionados o que se les vence su estadía de estacionamiento, no necesitan de la presencia de los agentes al menos no de manera urgente como sí lo es en los cruceros conflictivos como el que aquí se señala, que por momentos la cola de automóviles llegó a ser de hasta dos cuadras con la desesperación que esto provoca, además de contaminación y el enojo de los conductores.
Además el cierre de la calle de marras, no tuvo el señalamiento adecuado que alertara de su cierre, los conductores se daban cuenta de ello al llegar a la calle esquina Vallarta para ya no tener de otra que bajar por la única vía disponible provocándose  el embotellamiento ya señalado. El cierre de una calle, señores de vialidad, se alerta desde una cuadra antes al menos como debe de ser para que los conductores decidan si toman otra vía alterna para evitar pasar por ese cierre de calle.
Total, los ciudadanos se siguen preguntando si los agentes de vialidad cumplen debidamente con sus funciones por las que les pagan o son utilizados sólo para levantar cuantos folios puedan en su horario de trabajo como una actividad para recolectar recursos vía multas para las arcas del ayuntamiento, y muy a propósito descuidar su principal labor que como todos sabemos, es el relativo al tránsito y la vialidad. Si de verdad  fuera cierto como se rumora que son enviados a levantar folios descuidando su trabajo fundamental, no sólo constituiría una irresponsabilidad en materia de su trabajo sino, hasta un acto perverso que debería investigarse.

¿La Fuerza Única Regional, será confiable para la ciudadanía?
Tras el artero asesinato del alcalde Ayutla, Manuel Gómez Torres, coincidente y extrañamente uno de los municipios que NO aceptaron incluirse dentro de este mando único, los ciudadanos empezamos a dudar sobre lo que representa esta llamada fuerza única y recordando aquel dicho popular que señala : "Piensa mal y acertarás", ¿no tendrá relación este asesinato del alcalde de Ayutla con la presión que realiza el gobierno del estado para que se firmen adhesiones para integrar esta fuerza única regional?. ¿Qué interés global tiene el gobierno del estado para que cobre fuerza esta F.U.R. que en el fondo se incluye una estrategia que controlará la seguridad en todo el estado de Jalisco?.
Y es que no podemos dejar de pensar en el caso Michoacán donde se ha comprobado la operancia, existencia y gobernabilidad de un auténtico narco-estado con el priísta Fausto Vallejo de quien se ha comprobado ganó la gubernatura con la ayuda de los narcos de ese estado, concretamente con el apodado La Tuta.
La conexión de este comentario es que en Jalisco igualmente se dieron las denuncias en su momento, es decir, antes de las elecciones, en las que se mencionaba (revista Proceso) que el mismísimo Aristóteles Sandoval, ahora gobernador, tendría nexos con el narco. ¿Qué garantías tenemos entonces los jaliscienses de que la ahora Fuerza Única Regional mantenga un status de auténtica justicia para los ciudadanos de este estado.
Y es que resulta más que sospechosa las presiones que se han dado para que los municipios firmen su adhesión a la F.U.R., ¿sería este el motivo del crimen contra el edil de Ayutla ante su negativa para ingresar su municipio a esta organización?
En estos días, y ante los acontecimientos de inseguridad que se han dado como el ya comentado asesinato del alcalde de Ayutla, la fracción panista del Congreso de Jalisco, ya han solicitado la renuncia del fiscal general del estado Juan Carlos Nájera por su notable incapacidad para dar seguridad a la ciudadanía, "si ni siquiera los alcaldes pueden sentirse seguros, qué será de los ciudadanos comunes con la inseguridad…", subrayan los diputados panistas.

Reformas, vil despojo de nuestras tierras
**La ocupación «temporal», una marranada
Por Federico Estrada Valera
Cronista de Sayula

Los senadopres del PRI y del PAN, cometen el PEOR acto de servilismo para despojar a los mexicanos de sus tierras, com el pretexto de la aprobación de la Ley de Hidrocarburos que en el marco de la Reforma Energética promovió Enrique Peña Nieto, afirmaron indignados los senadores de izquierda en la sesión del pasado lunes.
Y no les falta razón, pues tal y como está plasmada en la dichosa ley, será un VIL DESPOJO para los ejidatarios, comuneros, pequeños propietarios, latifundios y tierras particulares, que «desde que los DESGRACIADOS GRINGOS NOS ROBARON MAS DE MEDIA NACION en la guerra del año 1847 no se había presenciado en México, tal acto de barbarie promovida desde la PRESIDENCIA», afirmó el senador Manuel Bartlet, quien se mostraba no sólo indignado, sino al punto del colapso, mientras los senadores VENDEPATRIAS de panistas y priístas se burlaban.
Otro senador del PRD, ALEJANDRO ENCINAS, temblando de coraje, pero firme y convincente dijo que esos actos de traición a México, SON CRIMENES QUE MAS TEMPRANO QUE TARDE SE LOS VAN A COBRAR EL PUEBLO DE MEXICO.
Desde Chihuahua hasta Campeche, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, hasta completar DOCE ESTADOS, los mexicanos que posean tierras en las que las compañías extranjeras consideran que hay hidrocarburos, gas o aptas para la generación de energía o para construir ductos, líneas conductoras o cualquier instalación petroquímica o de procesos energéticos, SERAN EXPROPIADAS, aunque le llamen eufemisticamente OCUPACION TEMPORAL, sin derecho a negarse y como máxima prestación, podría obtener hasta cerca del 2% de supuesta utilidad (si la hubiera) y los contratistas extranjeros se llevarán el 98%. A todos estos senadores que aprobaron este DESPOJO se les olvidó que los parió una MADRE MEXICANA.
Como tal ocupación temporal no contempla la duración o la vigencia de esa OCUPACION, cuando después de 50 o cien años se les devuelva a los nietos o bisnietos, serán PARAMOS INSERVIBLES Y TIERRAS TOXICAS.
Ahora bien, si en las tierras expropiadas se realizan trabajos de exploración y no encuentran petróleo o gas, NO HAY PAGO NINGUNO y como consolación ofrecen trabajos de peones, servicios generales de limpieza y otros de servidumbre, o sea que van a ser como en las ENCOMIENDAS que nos impusieron los españoles que luego de quitarnos las tierras había que trabajar como SIERVOS.
Habrá que ver hasta cuando el pueblo de México ABRE LOS OJOS y deja de votar por el PRI y por el PAN, pues cualquiera se da cuenta que la gasolina vale DOS PESOS EL LITRO EN VENEZUELA, donde ABORRECEN A LOS GRINGOS y no les ponen en CHAROLA DE PLATA  sus tierras.
Aquí llegará a valer la gasolina VEINTE PESOS el litro, pero aquellos que ponían letreritos oficiales con la leyenda de : Andrés Manuel López Obrador, un peligro para México, ahora cada que llenen el tanque de gasolina o paguen el transporte público más caro, sabrán que el VERDADERO PÈLIGRO PARA MEXICO ES OTRO.
Esperemos que de todo esto no resulte la gota que colmó el vaso, sólo habrá que recordar que POR LA TIERRA, EMILIANO ZAPATA Y PANCHO VILLA y otros revolucionarios, hicieron una transformaciòn de nuestro país que costó UN MILLON DE VIDAS o más.
Finalmente, el senador también de izquierda, FIDEL DEMEDICIS HIDALGO, con coraje pero también con valentía les dijo a los senadores entreguistas del PAN y del PRI : SI NO HAY JUSTICIA PARA EL PUEBLO, QUE N0 HAYA PAZ PARA EL GOBIERNO.




Agenda Pública
Por Francisco Villalobos Arroyo
El pasado fin de semana, el Partido Movimiento Ciudadano, arranco en esta ciudad el programa # pinta tu barda, esquema  que implementara el Coordinador operativo de este instituto político en el Estado, Hugo Luna en los 125 municipios de Jalisco,  para demostrar los anaranjados su presencia en todo lo largo y ancho del estado, lo que llamo la atención en nuestra querida Sayula, que las bardas que fueron pintadas en diferentes puntos de la ciudad, no se acataron a las normas establecidas por el PMC, ya que se pretendía que estas bardas fueron los ciudadanos quienes escribieran mensajes en torno al mejoramiento de la población y las prácticas de un mejor gobierno, cosa que aquí no ocurrió ya que fueron pintores profesionales los que realizaron la pinta de bardas en promoción al partido de Enrique Alfaro, pero llamo más la atención a los ciudadanos sayulenses que fueran miembros del equipo de Hugo Patricio Ramírez Peña,  quienes supervisaran estos trabajos, y no así el líder moral del PMC en Sayula, el ingeniero Felipe de Jesús Hernández Sánchez o el coordinador municipal el abogado Prisciliano Gómez Larios, actual Secretario General y Oficial Mayor del Ayuntamiento Priista, a raíz de esto se viene rumorando fuertemente que Hernández Sánchez ya fue marginado del partido de los anaranjados, por no realizar  en tiempo y forma los trabajos del PMC, argumentándose según allegados a Hugo Luna que dicho apartamiento  se debe a que en Sayula no se ha instalado la Casa Ciudadana para atender a la población y lograr un mayor crecimiento del PMC en Sayula, como viene sucediendo en los municipios de Ciudad Guzmán, Zacoalco de Torres, Zapotiltic , Tamazula y Pihuamo, donde ya operan las Casas Ciudadanas con éxito, al mismo tiempo comentaron los simpatizantes Alfaristas, que los municipios donde existe presencia del MC, la dirigencia estatal está otorgando apoyos económicos para los gastos operativos del partido, por lo que no se descarta que alguien de la coordinación de esta localidad los esté recibiendo y canalizándolos a otras actividades diferentes al proyecto de Enrique Alfaro, por estas situaciones y por otras más que fueron confiadas a esta columna se supone que el PMC en nuestro municipio estará conformada por varias corrientes políticas y no así,  a la de Hernández Sánchez quien iniciara a sembrar la semilla de los anaranjados en esta cabecera municipal.

La Cuesta de...Sayula
Las frases de la semana
Al PRI como a la iglesia católica, le interesa que la gente siga igual o más  pobre, la fórmula en la que descansa su hegemonía es simple: un pobre es igual a un voto, en el caso del PRI, en el de la iglesia, un pobre es igual a un feligrés.
Penchyna, Beltrones y demás pillos del PRI,  seran recordados por siempre como unos traidores criminales que colaboraron para despojar a los mexicanos. Traidores.
Grábese esto en su memoria :
Tras la aprobación de las leyes de la reforma energética y de otras, que postran al país de rodillas ante los buitres internacionales, contando con la ignominiosa complicidad de nuestros diputados, senadores, incluido el presidente de la república, los mexicanos bien nacidos, NO deberemos otorgar NI UN VOTO MAS en las próximas elecciones al PRI, al PAN y partidos lacayos del Verde Ecologista y Nueva Alianza. Y que no se quejen, porque si recordamos algo de nuestra propia historia, a los traidores a la patria en tiempos de la revolución se les fusilaba.
A propósito de la traición
Hay que recordar al señor Penchyna y correligionarios que nos guste o no nos guste -como le agrada decir a él- el delito de traición a la patria no prescribe.
Y como lo señala el Texto del Código Penal.
Artículo 123.- Se impondrá la pena de prisión de cinco a 40 años y multa hasta de 50 mil pesos al mexicano que cometa traición a la patria en alguna de las formas siguientes:
Fracción XII. Trate de enajenar o gravar el territorio nacional o contribuya a su desmembración.
Puras mentiras
Que ya no van a permitirse los anuncios en la televisión y radio de comida y bebidas chatarra en horarios propios para niños, durante el día es toda una falsedad de las autoridades,  porque es el caso que los anuncios de la principal bebida chatarra de que se tiene memoria, la Coca Cola, nomás no paran y en horarios durante el día principalmente por la televisión lo cual desmiente todolo que se ha anunciado al respecto, o sea, son sólo puras mentiras las que nos cuentan las autoridades. Tan sólo para ejemplificar.  El lunes pasado 11 a.m. (4 de agosto) aproximadamente, vimos en la televisión anuncios de esta bebida gaseosa y si así están por el estilo las demás comidas y bebidas chatarra, las restricciones de su publicidad no dejará de ser otro cuento de las autoridades para darnos otro atole con el dedo a la ciudadanos.
Una radio FM para Sayula..?
Por ahí escuchamos a ratos en el cuadrante una estación de radio en frecuencia modulada, no sabemos de su origen, bueno al menos no lo sabemos nosotros. Pero queremos comentar al respecto que de continuar el proyecto, ojalá y se trate de una señal de calidad no sólo en su aspecto programativo  sino también en su conducción. Desgraciadamente de lo poco que le hemos escuchado a esta señal, es un tipo de música indefinida en su concepto, con unas voces tendiendo a lo naco de la radio grupera chafa de las muchas que abundan en el cuadrante. Ese slogan de un seudo-locutor que dice :  "Ochenta y nueve punto cincoooooooo….". La verdad está para llorar o mejor aún, para mejor cambiarle a otra frecuencia.
Y a ni la...chiflan
Si ya leyó la nota principal de esta edición, estará de acuerdo con algunos comerciantes de la localidad que ya no sienten lo duro sino lo tupido en materia de escasez de clientela en sus negocios, todo motivado si, por la interminable crisis económica en que nos mantiene el actual gobierno federal, si, el de los que dicen que «stan moviendo a México», y efectivamente lo están moviendo, pero hacia el abismo, porque nadie ve el final del tunel. Bueno pues es el caso de los comerciantes locales, que se quejan de por qué el ayuntamiento permite la instalaciòn -por largo tiempo- de carpas de circo y de teatros agudizando con ello la esacasez de dinero entre la gente. ¿Luego qué no ven los regidores de Sayula que las familias están en el umbral de mandar a sus hijos a la escuela, con todo lo que ello implica en gastos, de uniforme, de zapatos, de útiles escolares (porque a algunos directores quisquillosos no les gustan los que les regalan a los niños y les hacen gastar a los padres de familia para comprar los que a ellos les parecen mejor), en fin, miles de gastos?. Por si ello fuera poco, este miércoles por ahí vimos en el espacio del antiguo kinder Celso Vizcaíno, a unos juegos mecánicos, que no dudamos, ya les dieron permiso de instalarse. O peor aún que los vayan a acomodar tapando otra calle del centro de la ciudad, para que el caos vial se mayor de lo que ya padecemos todos. Por ahí un llamado a los regidores para que le pongan algo de sentido común a la economía del municipio.


La Mano del Metate
Hugo Rodríguez Vázquez
Y la impunidad sigue reinando entre los políticos ratas
Uno de los elementos más importantes que dan pie a que no cesen las raterías de los políticos corruptos, es sin lugar a dudas la IMPUNIDAD.  Hay miles de ejemplos en los que podemos recordar casos de impunidad, pero tan sólo para ejemplificar, recordemos el del exalcalde de Zapopan, de apellido Sanchez Aldana, usted lo recordará, a quien desde hace TRES AÑOS se le fincaron responsabilidades por Mil 369 pesos en su gestión que no pudo comprobar y que tal denuncia sigue durmiendo el sueño de los justos. Los ciudadanos nos preguntamos, ¿y qué hace la Comisión de Vigilancia del Gobierno del Estado que no actúa como le corresponde hacer y haga lo que sea necesario para que esta rata del sistema PAGUE lo que le debe a los ciudadanos.
Precisamente porque a las ratas no les obligan a pagar lo que se roban, éstas continuarán apareciendo gestión tras gestión advertidos todos de que gozarán de IMPUNIDAD, tapándose los unos con los otros.
Un caso reciente de impunidad cínica y desvergonzada es la fianza que se le fijó al ex líder del PRI en el D.F., se acuerdan de este tipejo cerdo que reclutaba mujeres bonitas como edecanes para sus amigos igual de corruptos..? Pues, resulta que el ex dirigente priísta capitalino Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre pagó la fabulosa cantidad de mil quinientos pesos como garantía impuesta por un juez para concederle la suspensión provisional de cualquier orden de detención en su contra. Qué tal amigos lectores, así se las gasta la justicia pillista (ojo, lo de pillista es derivación de pillo) de este país, desde luego es la justicia para los amigos, para los demás mortales hay miles de casos en que compatriotas purgan años de cárcel en las prisiones tan sólo por robarse un cuarto de jamón en algún supermercado soriana. Y en más casos de impunidad, amigo lector de Horizontes, ya verá usted en qué termina la farsa esa de detener al hijo de Fausto Vallejo, exgobernador de Michoacán, (Rodrigo Vallejo), por el video ese en el que conversa con el líder de los templarios La Tuta, ya verá usted que todo es una farsa como se las gastan los priístas, al final, tras ser retenido unos cuantos días -eso si, con gran despliegue de publicidad - para hacerle al cuento, será liberado y puede que hasta le pidan disculpas porque ante todo es sólo una farsa para tratar de engañar a la opinión pública de que se hace justicia. No pues si, ya nos engañaron.
A propósito de ratas y mentirosos...
Cuántas veces le escuchamos al titular de Hacienda de apellido Videogaray, el porcentaje que supuestamente llegaría México en materia de crecimiento que sería de 3.5%...? Se dijo, bueno lo dijo el mentiroso de Hacienda que en 2014 la economía nacional reportaría un crecimiento de 3.5 por ciento. Cuatro meses después aplicó el primer tijeretazo, al recortar tal proporción a 3 por ciento. Y apenas dos meses más adelante practicó el segundo y redujo su estimación a 2.5, sin dejar a un lado que el año todavía tiene suficientes meses para que, de nueva cuenta, el organismo utilice sus tijeras.
El país se les cae a pedazos a los ineptos gobernantes priístas
Entonces, ante estas cifras (los números son fríos) si el asunto no empeora, el potencial (como le llaman los genios) de la economía mexicana es equiparable al que registran naciones como Belice (con una perspectiva de crecimiento de 2.5 por ciento), Santa Lucía y Bahamas (2.3 en cada caso). En sentido contrario, las economías de mayor crecimiento serían la panameña (6.7), la boliviana (5.5) y, en tercer lugar compartido, la colombiana, la ecuatoriana, la nicaragüense y la de República Dominicana (5 cada una). Por cierto, la economía haitiana -acérrimo rival de la mexicana- crecerá 3.5. Sí, para vergüenza del gobierno de peña nieto (así en minúsculas) Haití, esa nación devastada no hace mucho por un fenómeno de la naturaleza, crecerá más que México. ¿Aún les cree a los mentirosos del PRI_AN..? El país se les cae a pedazos, sólo esperamos que los mexicanos reaccionemos a tiempo no sea que en determinado momento no haya ni siquiera pedazos qué recoger.
Alto al genocidio contra el pueblo palestino
La operación militar ha provocado fuertes críticas internacionales contra el Estado judío por los ataques contra la población civil. Los bombardeos han destruido también instalaciones humanitarias de la ONU en los territorios palestinos. No son poco los que también acusan a Estados Unidos de ser "cómplice" de la "desvergonzada masacre" en los territorios palestinos. Es increíble la matanza contra la población civil, incluidos niños y mujeres y nadie diga nada, México incluido, que a estas alturas debería haber condenado tal genocidio que se comete contra un pueblo indefenso. Como seres humanos simplemente, debería darnos vergüenza no reclamar tal masacre. Pinches judíos, como que empezamos a creer que Hitler no estaba tan loco cuando ideó exterminarlos. Y los mismos    ...inches judíos, quienes siempre se han hecho las víctimas del que llaman holocausto (cuando los nazis los diezmaron en los campos de concentraciòn), ahora hacen lo mismo (holocausto) contra un iidefenso pueblo palestino, sin contar con que antes les han robado su territorio. Y el gobierno de México, ¿què ha dicho al respecto...?. Nada, acostumbrados a ser agachones ante E.U., ésta no sería la excepción. 



 

Contaminación de la laguna de Sayula II

Por Federico González Alfaro
Este fin de semana, tuve una reunión informal con el jefe de la oficina del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural de la SAGARPA o (CADER).
Los argumentos que expuso dicho funcionario público, espero sean a título personal y no represente el sentir de la SAGARPA.
El funcionario argumenta que primero está el desarrollo económico y después se preocuparan por todo lo demás. En tono irónico me dijo que si tenía alguna inconformidad que le escribiera al Presidente de la República.
Señores funcionarios de la SAGARPA: La contaminación de las aguas y suelos causada, por la producción agrícola intensiva, como es el caso la Laguna Seca de Sayula, se debe a la aplicación excesiva y/o inadecuada de fertilizantes y diversos compuestos químicos para sostener con vida artificial, cultivos no aptos para tierras y aguas de naturaleza alcalina como las nuestras.
Es obligación de Ustedes y demás dependencias federales relacionadas con el tema, cuidar las cuencas cerradas como la que ahora nos ocupa y nos preocupa. En Europa, señores funcionarios, los métodos de producción agrícola DEBEN de SER COMPATIBLES con las exigencias de protección del medio ambiente y la conservación del espacio natural.
La Laguna Seca de Sayula, aparte de ser una cuenca muy sensible dada su naturaleza (cerrada), es también un sitio RAMSAR protegido.
Para Usted, el interés económico priva sobre cualquier otra consideración. Por otro lado, tiene Usted razón en afirmar que no es mi problema, que me regrese a Europa con mis hijos.
Mis hijos, al ser ciudadanos europeos, no van a sufrir las afectaciones de  sus nefastas y totalmente fuera norma y razón políticas agropecuarias. Al final de cuentas, serán las futuras generaciones de mexicanos los que paguen las consecuencias de sus irresponsables actos y omisiones.
Con sus argumentos, que son empresas agrícolas muy fuertes y generan muchos empleos (mal pagados por cierto), espero les ajuste para ya no digamos sanear la cuenca de la Laguna Seca de Sayula, que les alcance para paliar las graves afectaciones a la salud de sus habitantes, dado que los recursos naturales les importan un bledo.
Animo, van bien, están atentando contra SU futuro, que con SU salud lo paguen.

Cachito COMENTA y Reflexiona
Por José Manuel González
¡Hola amigos lectores de su semanario favorito, Horizontes!, Les saludamos con el gusto de siempre y deseando que estén bien.
En la jornada 3 del campeonato de Primera  división, se llevó a cabo lo que para muchos fue el mejor partido hasta hoy disputado, entre el Atlas de Guadalajara y los jaguares de Chiapas, correspondiéndole al Atlas la victoria por 4 a 2, lo que quiere decir que el futbol de nuestro Estado va  mostrando mejor nivel. Felicidades, para los seguidores del Atlas y esperemos que muy pronto se hable igual de los Leones Negros de la U de G y de las Chivas Rayadas del Guadalajara. Pero como la vida sigue, vayamos a nuestra información local, ya que tenemos muchas noticias y sucesos que comentar así que arrancamos…..
REFLEXION
No podemos servir a dos amos, nos dice San Lucas en su evangelio. Hoy la pregunta que te hace Dios es ¿De quién eres amigo tú? Ponte en la presencia de Dios y mira tu vida. En tus acciones se muestras tus intenciones y opciones, si es el dinero lo que te mueve o el servicio a los demás.
POLILLAS
Real Sociedad 1, Deportivo Croc 4. La Real Sociedad por este campeonato la va ver pasar, es decir con lo que tiene en puntos, no le alcanza para pelear la calificación y necesita un verdadero milagro para poder calificar, si sus jugadores y seguidores son muy creyentes, la posibilidad ahí está, sino es tiempo de ir pensando en planear el siguiente campeonato y buscar reforzarse. Con sus 18 puntos está en 10º lugar y la Croc, llego a 41 puntos, empatado con el Leónidas y ocupa el 3er lugar.
Pistones 4, Pumas 0. Los Pistones de Rolón y Genarito, no pierden la oportunidad que les brindo el calendario de enfrentar al equipo más débil de la competencia y aumentar su cosecha de puntos que les garantice un mejor lugar en la tabla de posiciones. Con su triunfo llegó a 39 puntos y es el 4º lugar, en cambio el Pumas sigue en el fondo del sótano con solo 10 puntos.
Junta Local 5, Deportivo 9º 3. La Junto Local, no le dio la oportunidad al 9º de acercarse al Juventud e ir por la calificación, pero como el Juventud también perdió, pues aún tiene la posibilidad de alcanzarlo, pero "ahí" será para la otra. Por lo tanto la Junta Local tiene 36 puntos y está en 6º lugar y el Deportivo 9º con 21 puntos tiene el 9º lugar, solamente a un pasito del Juventud.
Cbeta 1, Independiente 9. El Independiente no busco a quien se la hizo, sino a quien se la iba apagar, y le toco al pobre Cbeta, que no sintió lo duro sino lo tupido pues le dieron hasta con la cuchara. El Cbeta con 15 puntos está en 12º lugar y el Independiente ocupa el lugar de honor en el Primer lugar con 46 puntos.
Madero 1, San Sebastián 2. Aunque los Guerrilleros del Madero opusieron férrea resistencia, no pudieron con los embates de los santos y sucumbieron. Con la derrota el Madero se queda con sus 15 puntos y en el 11º lugar. En cambio el San Sebastián llego a 39 puntos y está en 5º lugar.
Juventud 1, Dinamo 3. Pareciera que los albinegros del Juventud ya tienen la calificación asegurada, pues parece que no les corre ninguna prisa por sumar puntoso peor aún de mejorar en su sistema de juego, pues jornadas pasan y no mejoran ojala que con las jornadas que faltan les alcance para su calificación. Con la derrota se quedaron con 24 puntos y se sostiene con dientes y uñas en el 8º lugar. Y el Dinamo en el 7º lugar con 31 puntos.
PROXIMOS ENCUENTROS



PREMIER DE ORO
Lamentablemente en esta ocasión la información de la Premier de Oro no fue posible tenerla a tiempo, así que les pedimos nos disculpen por esta vez. Solo vamos a comentar de los partidos que si vimos y tenemos información.
Leónidas Plus 4, Juventud 2. El campeón Leónidas parece que empieza a tomar su paso y a demostrar que no fue casualidad el ser el campeón de esta categoría. Le juagaron al tú por tú al Juventud en un emociónate encuentro, donde las jugadas de peligro se daban en cualquier portería. En los primeros minutos del primer tiempo el Juventud perecía imponer condiciones y aunque en la portería no estaba el famoso "Choco," Chuy el portero suplente  estaba haciendo muy buen trabajo bajo los tres palos. Y fue hasta el segundo tiempo en que los pupilos del "gato" y Alfonzo Camacho se destaparon y completaron la goleada ante un poderoso y bien ordenado equipo del Juventud, que a pesar de su segunda derrota consecutiva, es fuerte candidato a pelear por el campeonato en esta categoría.
En el otro encuentro, el Leónidas AC. 7, Unión 1. Solo queremos recalcar que le Unión presento reñida pelea en todo momento y solamente se logra este marcador por el excelente desempeño de nuestro gran y querido amigo por muchos años Antonio Núñez, el "bambino" que logro 5 anotaciones de muy buena factura. No cabe duda que en el futbol no solamente necesitas tener buen equipo, pues el Unión lo tiene, sino que también un poquito de buena suerte y esa no ha aparecido por el feudo del Unión, pero el equipo de "Layo" es bueno y solo requiere de tiempo para que los resultados se empiecen a dar.
Por hoy se nos ha terminado el espacio, solamente quiero que recuerden, que en este mundo nada es verdad y nada es mentira, todo es del color del cristal con que se mira. Les deseamos un feliz futbolero fin de semana, nos veremos por ahí en cualquier parte. Un saludo a nuestros lectores y paisanos que radican en la Unión Americana, Centro América y Europa.
"CACHITO" MANUEL GONZALEZ Y "JERRY" SALVADOR CARREON      

     





     


       Aquí Usmajac
Por Rodrigo Carriòn Grajeda
Obra inconclusa
Después de a casi año y medio año de que comenzara la pavimentación de la calle Juárez  en esta delegación de Usmajac con una extensión de no más de 500 metros lineales, a la fecha dicha obra municipal se encuentra inconclusa entorpeciendo gravemente tanto el tráfico vehicular de entrada y salida del pueblo como las múltiples molestias que con ello ocasiona a los vecinos que por esta calle viven. Otra de las molestias  para los pobladores que también se vive actualmente es el traslado de pacientes al centro de salud y las instalaciones de DIF asi como de quienes tienen que tomar el camión para Sayula ya que tienen que trasladarse unas cuadras para poder tomarlo aparte del rodeo que hacen para poder salir a la carretera. Mas que cansados y molestos por todo lo anterior se encuentran los habitantes de Usmajac y sus agencias del Reparo y  Tamalihagua pues a todos por igual esta obra emprendida por el actual ayuntamiento priista, mal planeada a juicio de muchos,  les ha causado molestias que beneficios todo este tiempo. Quienes tienen algún negocio por esta calle ya se imaginara estimado lector como se la pasan duras pues de por si las malas ventas por la dichosa crisis y con tanto estorbo menos venden sus productos, no faltara quien por estas causas  cierre de plano su changarro.  Esperemos pues que después de que el ayuntamiento municipal despidiera hace unas semanas a tanto burócrata que no ocupaba o que de plano estaban de más, les sobre un dinerito de nuestros impuestos y que lo inviertan en esta importante calle para que pronto la miremos terminada completita hasta la carretera acabando de una vez por todas de tanta molestia y sobre todo de estarle echando la culpa al señor presidente quien es el que siempre paga los platos rotos por la culpa de otros o por cuestiones que no están a su alcance como suele suceder en esto de la política. Lo que si están provocando irremediablemente con este tipo de incumplimientos públicos lo mismo que otros ayuntamientos pasados que sucedieran en el puesto de presidente al Dr. Samuel Rivas, le abran la puerta nuevamente de la presidencia trabajo difícil pero que por cierto siempre lo ha hecho bastante bien, lástima que cuando deja la silla presidencial temporalmente, quien toma el cargo todo lo descompone de tal manera que pareciera que no hay autoridad que dirija el barco. Y no es que hable por hablar, o molestar por molestar con este tipo de comentarios, nomas como prueba un botón basta: ¿donde carajos metió este ayuntamiento a la policía vial que tanta falta hace a diferentes horas pico? Las casetas de vigilancia que pasó con ellas de perdida se encuentran ocupadas? El parque vehicular de motocicletas y cuatrimotos arrumbadas echándose a perder verdad?  El nuevo hospital en que quedó? Las obras del tianguis a paso de tortuga si es que están haciendo algo por reconcentrarlo en otro lugar que no sea el centro de la ciudad.  A falta de todo lo anterior los motociclistas de nuevo son un desastre en todo el municipio sin casco ni precaución alguna, los sábados un caos peatonal y vehicular por todos lados pues gracias al tianguis sabatino todo Sayula se vuelve loco pues sus calles son insuficientes para que los carros propios y foráneos caminen tranquilamente por todos lados sin poner en riesgo a los transeuntes.  Volviendo al asunto de aquí Usmajac que hoy nos ocupa, las fiestas religiosas del pueblo comienzan el día último de este mes de agosto y al parecer de nuevo se repetirá la historia del año pasado en que se tendrá que pasear entre la tierra y el lodo al no estar terminada la obra de pavimentación y no tiene para cuando.          

Temas de Interés
Por Arturo Fernández Ramírez
41 millones de pesos nos cuestan los expresidentes de la república
Navegando hace días en la red me encontré con una nota informativa que en realidad aunque no es nuevo, no por eso deja de ser algo que sigue siendo cuestionado severamente.
Me estoy refiriendo a las jugosas pensiones y prestaciones que perciben los ex mandatarios de la República Mexicana.
Y no solo los ex presidentes sino también las esposas de estos y demás familiares directos. Una de las muchas propuestas del dos veces candidato a la presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador era precisamente quitar eso que consideraba un abuso: las jugosas pensiones de los ex presidentes.
Y no es para menos, de acuerdo a la nota que comento, sumando las pensiones y todas las demás prestaciones que reciben los ex mandatarios, arroja ni más ni menos que 41 millones al año. Esta cantidad equivale a alrededor del 50% del presupuesto que ejerce el Municipio de Sayula. Dicho en otras palabras, lo que en medio año se destina para tratar de beneficiar a cerca de 40 mil habitantes, simplemente es destinado a la manutención de unos cuantos que no solo usufructuaron el poder enriqueciéndose a costillas del pueblo, sino que gozaron y siguen gozando de muchos privilegios que el resto de los mexicanos no los tienen.
Y es que ese el punto precisamente, resulta una injusticia total que mientras unos cuantos disponen de millones y millones de pesos, la inmensa mayoría no tiene ni siquiera para vivir con dignidad.
Es injusto que el dinero del pueblo se destine para mantener los privilegios de unos cuantos en detrimento de millones y millones que carecen de oportunidades y de otros millones que trabajan de sol a sol ganando salarios de hambre.
Y lo más indignante es que esos ex gobernantes que siguen viviendo del dinero del pueblo, aplicaron políticas que dieron como resultado que más millones de mexicanos se sumaran a la pobreza extrema. Y que además, sus administraciones se caracterizaron por la corrupción y el saqueo del erario público.
O dígame usted amable lector cuál ex presidente que hoy goza de esas jugosas pensiones se caracterizó por su honestidad y sentido social cuando gobernó.
Por eso, aunque no es un Tema de Interés nuevo, sigue siendo insultante e indignante que mientras millones de mexicanos siguen condenados a vivir en la pobreza extrema, los gobernantes causantes de esa situación sigan gozando de todos los privilegios a costilla del pueblo que sumieron en la pobreza. Paradojas de la vida, o no lo cree así estimado lector. Comentarios y sugerencias al correo: arturferamhotmail.com


Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres
Lo que mal empieza mal termina: Es el caso del actual Ayuntamiento inicio mal y sigue de mal en peor, ya se puede calificar el proceder y el actuar de todos los que integran esta administración como una más de las peores ya tenemos muchos trienios esperando una administración que busque el progreso para Sayula, la población requiere trabajo, para obtener recursos económicos y al mismo tiempo  atraer inversionistas que paguen salarios justos, promover la industria interna propia de lo que se produce en poca escala, así mismo promover la industrializaciónfamiliar y de barrio existen muchas personas que producen rebosos,repujado, suéteres, camisas, camisetas, chores para los deportistas, huaraches de diferentes modelos, cajetas mismas que se pueden industrializar para exportación, existen varias familias y pequeños empresarios que hacen diferentes tipos de tostada frita, otros diferentes tipos de cuchillos, machetes, casangas, picos. Etc. Una gran cantidad de trabajos de forja que también se pueden exportar, entre otra tantas cosas artesanales, a todo esto les hace falta motivarlos  con algún estímulo económico municipal, todas estas pequeñas industrias deben de hacer su producto en donde estén ubicadas o  en su propia casa, sin necesidad de invertir en locales amplios y especiales, de la misma manera se debe de promover un lugar de acopio para que toda la producción sea recopilada, además se deberá de fortalecer un grupo de vendedores foráneos para la venta de todos los productos,esto debe ser  manejado por un consejo integrado con personas que tengan voluntad de que Sayula salga de este atascadero pantanoso en el cual los mismos malos gobiernos lo han venido  hundido.,Ya es tiempo de que la ciudadanía inicie un cambio, y exija ser tomado en cuenta para formar parte en los diferentes consejos municipales ya que por lo regular estos son integrados con puro personal de la propia administración. Todo gobierno que no da participación a la ciudadanía el resultado será pésimo y además estará hundiendo más a su pueblo.
Es de lamentar que los  Sayulencesno podamos hacer a un lado lo pasivo, la apatía, el  egoísmo, y buscar la forma de organizarnos para los actos cívicos para valorar a cada uno de los que se ostentan como candidatos para presidente municipal,  cada tres años se esperan las elecciones para  votar por el menos peor, y en la realidad siempre resulta verdad ya que en la votación a la planilla que le toco ganar le asignan munícipes de otros partidos y que además andaban encabezando las planillas, una vez integrado el Ayuntamiento nos damos cuenta que estos  no tiene capacidad, ni siquiera para regidores ya que desconocen sus obligaciones como munícipes, ahí nos damos cuenta que toda la administración queda integrada por puros neófitos,incapaces, para velar por los intereses de su pueblo, en vez de servir a la sociedad,  se sirven del poder económicamente, desvían los recursos, y cambian a su criterio los preceptos de la ley de ingresos y Egresos, sin tomar en cuenta para lo que fueron aprobados por el Congreso del Estado, así mismo  para el Ayuntamiento no existe la Ley de la Transparencia.
Pero si en esta ocasión nos ponemos hacer un análisis de quienes sean postulados y no nos gusta ningún candidato: lo único que tenemos que hacer es cumplir con nuestra obligación cívica y anular el voto, con la finalidad de que sea nombrado un CONSEJO MUNICIPAL Y QUE NOS GOBIERNEN PERSONAS QUE VERDADERAMENTE QUIERAN SERVIR A SU PUEBLO. En la población existen personas capaces de hacer un buen gobierno municipal, la única inconveniencia es que no pertenecen a ningún partido, en virtud de que los grupos en cada partido hacen un círculo para que no se acerquen estas personas, y no les vallan a comer el mandado., En la actualidad se dice que ya se pueden postular las candidaturas libres. Hace varios años si se podía hasta en las boletas para votar venia un espacio para anotar a la persona de tu agrado para cualquier cargo de elección, pero ahora para ser candidato libre pusieron una serie de obstáculos con la finalidad de que esto no  se efectué, este gobierno federal también es uno más de los peores con su serie de reformas a su antojo., Pero el actual Gobierno  Municipal, que tal, no dan cuentas de nada, y los munícipes bien gracias parece que a unos ya les dieron participación económica, a  otros les asignaron espacio en la nómina para sus familiares con esa repartición de huesos ya se quedaron quietos esperando únicamente el año de Hidalgo, sería muy saludable que esta administración le pidieran al Ex tres veces presidente Samuel Rivas Peña, alguno de sus secretos, de  como le hace para que el pueblo quede satisfecho con sus fechorías abusos de autoridad, y la pre potencia con la que trata a la ciudadanía, y como hace esos hurtos tan bien planeados, que luego el pueblo se olvidada,  hay que recordar quehasta parte del rio seco agua zarca fue pavimentado para que los lagartos y demás animalitos vivan felices, no obstante es del conocimiento popular que en los trienios Rivistas, remodelo calles en buen estado, sin embargo varias calles intransitables ocupando el tan soñado pavimento, se negó a repararlas,   por puro capricho como lo fue la segunda cuadra de la calle Pedro Moreno, y podemos sumar la parte trasera, y  a un costado del que fuera el Kínder en pleno centro de la ciudad nunca les hizo nada para cubrir siquiera el mal aspecto que parecía basurero paraíso de mal vivientes y drogadictos, y si mencionamos la bella obra y pésima de la salida a San Gabriel y al cerrito de Santa Inés que tal buena remuneración se llevó por ultimo., y así podemos mencionar otras más, así mismo tampoco es de olvidar a los demás  que han ocupado el cargo de presidentes municipales, todos se han enriquecido del erario público, unos se ostentan hasta con casa del pueblo,  otros con terrenos, ranchos, y además enriquecidos de por vida. ¿Quién sabe para que servirá la declaración patrimonial que según es obligatorio para todos los servidores públicos, esto se menciona en virtud de que el actual Ayuntamiento, la mayoría de munícipes ya gozan del enriquecimiento ilícito, en virtud de que estos ordenamientos oficiales se los pasa por debajo del arco del triunfo? Y ni la declaración patrimonial han presentado.