viernes, 1 de agosto de 2014

Renuncia el Secretario General del Ayuntamiento
**El Lic. Paulino Villalobos Arroyo renunció a la Secretaría General. **Lo sustituye Prisciliano Gómez Larios
Tal y como lo había adelantado Horizontes en pasada edición, en la que se especulaba la salida del Secretario General, Lic. Paulino Villalobos Arroyo, finalmente ésta se dio, mediante renuncia que el propio funcionario presentó al Cabildo y que fue sancionada y ratificada el pasado martes 29 en Sesión de Ayuntamiento. Pero dejemos que sea el propio ahora exsecretario quien explique los motivos de su salida en carta que en envía a Horizontes:
C. HUGO RODRIGUEZ VAZQUEZ
DIRECTOR DEL SEMANARIO "HORIZONTES"
P R E S E N T E.
Por este conducto reciba un fraternal y caluroso saludo, deseándole además toda clase de bienestar para Usted y de su Apreciable Familia.
Manifestado lo anterior, aprovecho el presente ocurso para hacerle de su conocimiento que tome la decisión de renunciar al cargo de Secretario General que venía desempeñando en la actual administración de este Municipio de Sayula, Jalisco,presidida por el Dr. Jorge González Figueroa.
La medida enunciada en el párrafo que antecede, obedeció, en virtud de que el suscrito no comparto la filosofía ni la forma de Gobernar de la presente administración,no comparto la división de los miembros del cabildo, ni tampoco  las pugnas grupales que a diario se dan al interior de la administración lo que atribuye el poder tras el poder, ni menos aun de los despidos masivos de funcionarios que solo truncan la continuidad de los planes y proyectos por citar algunos rubros del ejercicio de la administración Pública Municipal y que solo han provocado infortunios políticos, Financieros, laborales, Administrativas, así como carencias de obras y servicios de carácter mayúsculo que en nada favorecen, todo lo cual estuve en contra de ello sin encontrar eco favorable;Pese a lo anterior, espero y deseo encarecidamente como ciudadano común en el que me he convertido, que efectivamente se dé un rumbo fijo, responsable, serio, respetuoso de los quehaceres que conlleva unaadministración Municipal, que adquieran todos sus actores un real y verdadero compromiso de servicioel cual genere los beneficios que los Sayulenses, que incluye a los de Usmajac, El Reparo y Tamaliagua vienen demandando, pues a ellos nos debemos y ese es el principal motivo de llevar a caboalformar parte de una Administración y dehacer política, según mi perspectiva.  
Me voy satisfecho del deber cumplido al frente de la Secretaria General,dentro de las atribuciones, confianza y respeto a mis decisiones que se mi brindo, que ha decir verdad fueron pocas por no decir nulas, sin embargo no me lamento y doy gracias por ello. Le doy gracias a Usted por sus atenciones que me brindo, como de igual manera le ofrezco mis disculpas sin en algo falle, que créamelo fue de manera involuntaria, como también las ofrezcoa  la Ciudadanía con la que directa o indirectamente Interactúe en mi actuar al frente de tal Dependencia Municipal.
Y aprovecho que por este medio Periodístico les haga llegar mi agradecimiento a los C.C. Regidores Rosa Pérez de la Cruz, Rosalba Contreras Rodríguez, Martin Cuevas Pérez, Ismael Rivera Casas, Felipe de JesúsHernándezSánchez y Arturo Fernández Ramírez por haberme otorgado su confianzay respeto a esta decisión tomada  de mi parte y una especial gratitud a la Señora Magdalena Chimal Garcíaysu Hermana Gloria quienes en todo momentome apoyaron y confiaron en mí, sin pasar desapercibidos de igual manera a los líderes Sindicales del Ayuntamiento y sus agremiados y tanta gente másque de momento se me escapa mencionarlos pero de antemano disculpas por ello.   Sin más que agregar me despido de Usted, no sin antes reiterarle mi amistad y respeto.
A t e n t a m e n t e.
Sayula, Jalisco 29 de Julio del 2014
LIC. PAULINO VILLALOBOS ARROYO

Lo que dice el nuevo Secretario Prisciliano Gómez

Tras la toma de posesiòn como nuevo Secretario General del Ayuntamiento, el abogado Prisciliano Gómez destacó que igualmente continuará con el cargo de Oficial Mayor como lo ha venido desempeñando. Cuestionado sobre las dos actividades que desde ahora desempeñará en la administraciòn, los dos de mucho trabajo y responsabilidad, subrayó que para todo hay horarios convenientes, que la Oficialía Mayor requiere de un tiempo con carga de trabajo por la mañana y que el resto lo destinará a la Secretaría General y que de ninguna manera se desatenderá ninguna de las dos direcciones y la atenciòn al público no se modificará sustancialmente, finalizó.
Hasta Greenpeace protesta por Reforma Energética
Irrumpe Greenpeace en Palacio Nacional y despliega mantas contra reforma energética
MÉXICO, D.F. (apro).- Personal que labora en las oficinas que se encuentran dentro del Palacio Nacional se sorprendió hoy luego de que activistas de Greenpeace desplegaron una manta en la que se leía la siguiente frase: “EPN: tu reforma energética destruye México”.
Desde el primer piso, los 13 ambientalistas exigieron también al mandatario cerrar las puertas al fracking, a la energía nuclear y a la construcción de gasoductos e infraestructura eléctrica en Áreas Naturales Protegidas (ANP) porque, en su opinión, violan los derechos humanos y atentan contra el medio ambiente y la salud de los mexicanos.
Además, responsabilizó al mandatario de las consecuencias de la reforma energética que, argumentaron, privilegia la producción de energía e hidrocarburos a cualquier costo, por encima del medio ambiente y sobre el bienestar de 118 millones de mexicanos, quienes se verán afectados por las decisiones que se tomen ahora.
Dice el comunicado que leyeron:
“Hoy te escribimos desde Palacio Nacional, en el corazón del país. Estamos aquí para mostrar un mensaje muy importante a Enrique Peña Nieto, ya que la Reforma Energética que él impulsó, no favorece a México y mucho menos a nuestro medio ambiente.
“¡Quieren ignorarnos! Las leyes secundarias de la Reforma Energética que esta semana se siguen discutiendo en el Congreso, no incluyen la energía del sol y del viento para frenar el cambio climático. Esto hace que la meta del 35% de participación de estas fuentes de energía que se tenía planeada para nuestro país, se vea cada vez más lejana.
“Además los legisladores están poniendo en riesgo nuestros ecosistemas y las comunidades que viven en ellos, ya que en las últimas dos semanas incluyeron a la Energía Nuclear como fuente de “energía limpia”. Ellos continúan apostando por el Fracking sin considerar los peligros que implicaría para nuestro entorno.
“¡No podemos permitirlo! Ya somos más de 30 mil personas quienes hemos enviado propuestas a los políticos para que protejan nuestros ecosistemas e impulsen a México hacia un futuro sustentable.
“Tanto el Congreso, como la presidencia de nuestro país, siguen ignorado nuestro llamado. ¡Hagamos que nos escuchen! Nosotros estamos en Palacio Nacional, y tú estás con nosotros a través de tu firma. Actúa ahora para exigirle a EPN y al Congreso un futuro sustentable y sin cambio climático.
“Si tú ya firmaste, no olvides compartir con más personas este mensaje, ¡debemos hacerles saber que los estamos observando! No aceptaremos que destruyan nuestro futuro.
“¡Luchemos juntos por ecosistemas sanos, sin pozos petroleros, fracking, ni energía nuclear!”.
Tras el improvisado mitin, personal de la Policía Militar desalojó a los activistas.
Le protestan al Circo Osorio el trato animal

Activistas locales contra el maltrato animal le realizaron pacífica manifestaciòn al Circo Osorio que realiza temporada en Sayula. Se vio infiltrada la manifestaciòn por personal del propio circo que al grito de Sí al Circo con animales, trataron de contrarestar los efectos de la manifestación de los activistas locales. Como se sabe, a nivel nacional se ha desatado una controversia principalmente con los circos a quienes acusan de maltratar a los animales que utilizan para su espectáculo. Sin embargo existen muchas otras formas de maltrato animal que son ignoradas como por ejemplo en las corridas de toros, las peleas de gallos, etc., potencialmente torturadores de animales.
Construyen Comedor Asistencial en el DIF
**Con apoyos del DIF Jalisco y del Ayuntamiento se moderniza la Unidad U.B.R. y el Comedor Asistencial


En entrevista a Horizontes, la Directora del DIF, Gloria Chimal, informó que avanzan las obras de rehabilitaciòn de la U.B.R. (Unidad Básica de Rehabilitación) del DIF Municipal, además de la construcciòn de un Comedor Asistencial que se edifica en las instalaciones de dicha institución contando con los apoyos del DIF Jalisco, que aportará el equipamiento de la U.B.R. y del propio ayuntamiento que aporta el personal de apoyo. Agregó la señora Chimal que todo esto se está edificando con mucho esfuerzo y escasez de recursos pero se han estado tocando todas las puertas posibles y pidiendo donativos y apoyos diversos, se ha estado avanzando en el proyecto de rehabilitaciòn de la Unidad Básica de Rehabilitaciòn (UBR), además de la construcción de lo que será un Comedior Asistencial y que se tiene prevista su terminación en la primera quincena de agosto. Si todo sale según lo previsto, apunta la señora Chimal, podría venir la primera dama del estado a Sayula a inaugurar estos trabajos ya terminados como ya se menciona, en la primera quincena del próximo mes de agosto.
La Cuesta de...Sayula
Penchyna, Beltrones y demás pillos del PRI,  seran recordados por siempre como unos traidores criminales que colaboraron para despojar a los mexicanos. Traidores. 
Comienza el reparto de paquetes de mochilas y útiles escolares a los 125 municipios de Jalisco
Con la promesa de que este año serán de mejor calidad, comienzó el reparto de paquetes de mochilas y útiles escolares a los 125 municipios de Jalisco. La Secretaría de Desarrollo e Integración Social comenzó el reparto de paquetes de mochilas y útiles escolares a los 125 municipios de Jalisco, que se entregarán a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.
Su titular, Salvador Rizo dice que junto con los paquetes se entregó también una advertencia a los directores para que no condicionen este apoyo a los padres de familia. (¿Oyeron directores y directoras de Sayula...?
“Pero que ningún director, y hacemos un llamado, ningún director podrá condicionar las mochilas y los útiles bajo ningún concepto, ni por supuestas cuotas voluntarias, bajo ningún concepto…”.
Para financiar el proyecto, el Gobierno del Estado destinó 135 millones de pesos, sin embargo por primera vez el Secretario aclaró que las mochilas no son un regalo del Gobierno porque se trata de productos que se compraron con los impuestos de los jaliscienses y de esta forma se devolverá la contribución a los ciudadanos.l
Los depósitos de basura en las calles
Los buenos programas deberían permanecer no obstante el cambio de administraciones y éstas de partidos políticos, bueno, al menos, en la imaginaria, es lo que debería prevalecer. Incluso ello sería un
reconocimeinto de altura de los políticos que hablaría de su cordura y profesionalismo al arribar a un puesto público. El programa de recolectores de basura con contenedores instalados hasta en los propios árboles de las calles, a muchas personas les pareció una manera muy adecuada para mantener limpia la calle y las banquetas de sus respectivas cuadras. Pero como fue una obra o iniciativa del anterior alcalde, al arribo de la actual, todo se fue a la basura. No obstante, como se aprecia en la foto de Horizontes, ciertos vecinos continúan utilizando los contenedores para mantener limpio el frente de su casa.
Vaya cinismo ahora el PRI-AN y demas partidos lacayos quieren que paguemos todos las deudas de Pemex y CFE
El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, denunció ayer que "las administraciones corruptas pasadas y la mafia sindical encabezada por (Carlos) Romero Deschamps" fueron las responsables del crecimiento billonario de los pasivos laborales que ahora se pretende que paguen todos los mexicanos.
"Ellos fueron los responsables y son los que deben pagar, porque no puede ser que la fórmula moderna que ofrecen sea la riqueza petrolera, la pechuga del pollo para las trasnacionales, y las deudas, todos los excrementos, sean para los mexicanos", dijo en una concentración masiva a las afueras de la Cámara de Diputados. Dijo que hubo quienes se enriquecieron en las administraciones pasadas con el fondo petrolero, algunas del PRI y las que hubo en 12 años de gobiernos panistas, y también "la mafia del sindicato petrolero".
El PRD no tiene nada contra los trabajadores, "lo que queremos es que se haga una investigación profunda y se identifique a los responsables y que sean ellos los que carguen con el pasivo laboral", subrayó.
En la manifestación, que se prolongó por espacio de dos horas y media aproximadamente, el líder perredista indicó que dicho adeudo es de más de un billón de pesos que se fueron acumulando y ahora simplemente quieres que se asuma como deuda pública y que la pague la gente.
"Esta modernización de la que nos hablan, este esquema de un nuevo Fobaproa nos lo pusieron hace 20 años y todavía sigue el pueblo de México pagando esa deuda, pagando el dinero que se robaron los banqueros y los que se enriquecieron con un manejo indebido de la riqueza bancaria del país", aseguró.
Zambrano Grijalva aseguró que el PRD, la izquierda en general, "va ganando la batalla de las ideas en las mentes y corazones de la gente" para seguir convenciendo a más y más mexicanos de que en junio de 2015 "habremos de echar para atrás este atraco que pretenden consumar contra la nación", señaló.
¿No se le entoja un chapuzón..?
No se le antoja un chapuzón en esta alberca...?, pues no se trata de ningún destino de Acapulco o Can Cun, lo tenemos aquí mismo en Sayula. Es la alberca del conocido Hotel Mesón del Anima. De hecho su nueva
administra-ciòn ha hecho posible esta transforma-ciòn y se está convirtiendo en uno de los hoteles favoritos de los turistas que vienen a Sayula tanto por su remodelaciòn como de sus precios que son mucho más accesibles.

Sayula, sede de la 8va. Reunión Regional de Seguridad Pública
Este miércoles 30 de Julio 2014. El Municipio de SayulaJalisco, fue sede de la 8va Reunión Regional de Seguridad Pública de la Región VI SUR, en donde asistieron los diferentes Presidentes Municipales y sus respectivos Directores de Seguridad, contando con la presencia, En representación de El Comisionado de Seguridad Pública del estado EL C. Fernando Araiza Santana, la delegada del CISEN? Lic. Edna Montoya Sánchez, el Capitán de Inf. Oscar Salas Corona de la de División de la XV Zona Militar, y representantes de la Policía Federal, Procuraduría General de Justicia del estado de Jalisco, IJCF y del Consejo Estatal de Seguridad Publica; En esta reunión se tocaron temas de interés general, como la seguridad de la región sur y la coordinación entre los diferente municipios que la componen para el combate a la delincuencia. En su intervención el presidente municipal de Sayula, Dr. Jorge González Figueroa, dio la bienvenida a los asistentes, agradeciendo el interés, en tan importante tema como lo es la Seguridad, agradeció a todos y cada uno de los Funcionarios Estatales y Federales su asistencia e invitó a los presentes a seguir colaborando como integrantes de la comisión y señaló: Que la materia de seguridad es un tema de interés general y este tipo de reuniones fortalecen los vínculos con los municipio vecinos, así como con las autoridades competentes y todo esto con el fin de ofrecer el ?#?bienestar? de que la sociedad requiere.”
¿Por qué se hunde la tierra en Sayula, por que están bajando tan drásticamente los niveles 
                                    friáticos?

         Por Federico González Alfaro
La laguna seca de Sayula es un embalse natural que se estableció sobre una gran fosa tectónica que capturó una importante corriente como lo es el sistema hidrológico Lerma-Chapala-Santiago. Esta depresión tectónica es parte de una línea de fracturación llamada Mooser y Maldonado-Koerdell o línea de San Andrés - Chapala, falla continental derivada de la muy conocida falla de San Andrés.
Estos fallamientos son los responsables de la gran sismicidad de la región así como del surgimiento del volcán de Tequila y de numerosos cerros que circundan el lago de Chapala. Las Islas de Mezcala y los Alacranes y las islas de la laguna de Sayula también son de origen volcánico, la litología de todas estas estructuras es basáltica y andesítica.
De acuerdo al análisis fisiográfico se puede establecer la existencia de un gran lago prechapálico cuya extensión pudo abarcar otras depresiones como lo son Chapala, Cajititlán, Villa Corona, Zacoalco, San Marcos y Sayula. Según estudios estratigráficos, se encuentran áreas de sedimentos lacustres superpuestos a estratos de calizas marinas del cretácico y a materiales piroclásticos del plioceno superior y medio.
La zona sur del estado de Jalisco presenta un panorama de lagos organizado en ángulo recto, con una sección orientada de Este a Oeste y la otra de Norte a Sur. El lago mayor es Chapala, que se ubica en el Oriente; en una depresión entre éste y Guadalajara se localiza Cajititlán; después viendo hacia el sur están Atotonilco y San Marcos, además de Zacoalco que ahora ya está seco, hacia el sur de San Marcos están Sayula y Zapotitlán. Todos estos lagos van desde poco profundos a secos. Por ejemplo, la mayor profundidad de Chapala es, como ya se dijo, de hasta nueve metros, los otros lagos, como San Marcos, quedan cubiertos de agua únicamente durante la temporada de lluvias. Hacia el noroeste existió el lago Magdalena, que en 1900 fue secado para propósitos de riego.
Sin embargo, estos lagos poco profundos o secos, son en realidad sedimentos que cubren esta gran falla que rebasa los 1300 metros de profundidad.
La composición geológica y la naturaleza de las aguas subterráneas naturales en Sayula, son muy diferentes a las que necesitan cultivos de reciente incorporación como los berries.
Al ser suelos alcalinos, se emplean ácidos para disminuir la alcalinidad tanto del suelo como del agua.
Es decir, se está acidificando o cambiando de forma artificial la naturaleza del suelo y del agua.
¿Qué está sucediendo?  Se está provocando un proceso de erosión por la disolución indirecta del carbonato de calcio superpuesto en la laguna de Sayula. Se están creado galerías y cuevas subterráneas por la disolución de los sedimentos naturales de nuestro subsuelo. Esto esta ocasionando, en primera instancia, el descenso, en algunos lugares, acelerado de los niveles friáticos, el colapso de pozos por estas galerías. En poco tiempo, empezaremos a ver más frecuentemente subducciones verticales, es decir, la aparición repentina de fallas y/o pozos.
Esta grave contaminación se esta dando en cuatro zonas.
La zona de absorción: es la zona superficial por donde penetra en agua acidificada artificialmente en los terrenos con cultivos no propios para suelos alcalinos.
La zona vadosa: por donde esta agua circula verticalmente hacia el fondo de la laguna seca de Sayula.
La zona freática: zona profunda de nuestra laguna de Sayula por donde circula permanentemente el agua.
La zona epifreática: situada entre la vadosa y la freática, es la que se satura de agua en tiempos de lluvias.
¿Qué están haciendo los funcionarios de la Secretaría de Agricultura, de la Comisión Nacional del Agua, de la PROFEPA y demás dependencias gubernamentales directamente relacionadas con el problema?
Nada, absolutamente NADA.
El futuro no es nada prometedor. Esto JAMAS sucedería en países desarrollados como los europeos, donde los controles son verdaderos controles, sin embargo, aquí en México, todos hacen lo que quieren y que page la cuenta el último en salir.



 Rarezas históricas de México II

Por Federico Estrada Valera  Cronista de Sayula
Para quienes alguna vez hemos criticado al Gral. Porfirio Díaz, nos cabría reconocer que en lo referente a la Educación Pública, el gobierno de entonces era no solamente capaz, sino exigente con la selección de funcionarios y maestros.
Comparativamente en los tiempos actuales de Vicente Fox para acá, francamente quienes han estado al frente de la educación y de las dependencias, se aprecian MEDIOCRES en sus personalidades y sobre todo en sus resultados.
En 1898, Porfirio Díaz nombró al egregio maestro Don Gregorio Torres Quintero, Director General de Intrucción Pública en el Distrito Federal. Torres Quintero tenía fama de innovador y había ocupado el cargo de Inspector General de Intrucción Pública en Colima.
Al fallecimiento de otro renombrado EDUCADOR, ENRIQUE C. RESAMEN, el maestro Torres Quintero ocupó su lugar como CONSEJERO en el Consejo Superior de Educación.
La Cámara de Diputados elevó al rango de Secretaría de Estado y del Despacho de Instrucción Pública y Bellas Artes, lo que era solamente una Sub-Secretaría (1905).
Ese mismo ascenso, obligó aún más a nombrar a otro distinguido Maestro como Educador y funcionario : Don Ezequiel A. Chávez.
Empezaron a surgir hermosos edificios como sede de la Intrucción Pública y de las Bellas Artes; para ello se llamó a los más brillantes arquitectos e ingenieros, entre otros al Arquitecto Antonio Rivas Mercado, mismo que poco tiempo después proyectara y realizara el más insigne monumento de nuestra patria : el ANGEL DE LA INDEPENDENCIA.
En la celebración del Primer Centenario de la Independencia, la educación fue el tema relevante, se celebró el Nuevo Congreso de la Educación que organizó el maestro Torres Quintero, el mismo año en que se inició la Revolución Mexicana 1910.
Y todavía en las mismas fechas, el Sub Secretario era el eminente maesro Don Justo Sierra.
Quizá como último acto de justicia, para resarcir a los indígenas y campesinos de México, antes de partir en el Ipiranga, Porfirio Díaz expidió una ley que se llamó INSTRUCCION RUDIMENTARIA para que se establecieran pequeñas escuelas en las rancherías y pueblos.
Al triunfo de la Revolución, surgieron los más notables educadores con los que la revolución trató de compensar tantos años de atraso, así, ocupó la Secretaría de Educación, el maestros de América José Vasconcelos, pensador, escritor y universitario (uno de los siete sabios) que fuera candidato a la presidencia y revolucionario maderista, revolucionó la educación, ordenó la construcción del majestuoso edificio de la Secretaría de Educación y transformó los sistemas para una penetración más positiva de la educación a las clases populares y las clases medias con acceso a la educación superior.
Transformó y creó instituciones de música (Conservatorios), Teatros, Danza, Pintura muralista que alcanzó renombre mundial con Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y muchos más.
Se realizó la estructura de la enseñanza media superior, se editaron los libros clásicos populares a VEINTE CENTAVOS EL LIBRO. Por otro lado continuó la obra de Profirio Díaz en lo referente a las escuelas para los campesinos, pues ordenó la creación de las ESCUELAS RURALES. Todavía ningún Secretario de Educación ha realizado ni la sexta parte de lo que realizó el autor de la RAZA COSMICA, libro que otorga al mexicano la capacidad de representar al hombre uniersal, el mismo que hizo el lema de la Universidad Autónoma de México: «POR MI RAZA HABLARA EL ESPIRITU», lema que algún payaso santurrón o mocho, le agregó la palabra «santo».
Otros brillantes Secretarios de Educación tuvieron rango de excepción, como el Lic. Agustin Yañez o Don Jaime Torres Bodet y varios más.
Si el lector los compara con los Secretarios de Educación actuales o más bien contemporáneos, como el que nombró Vicente Fox, que era más bien un negociante, o los que nombró Felipe Calderón, la también comerciantes Josefina Vázquez Mota, que hizo el ridículo con la maestra hoy en prisión y otros que dan risa al ocupar una silla que les queda muy, pero muy grande, porque el problema educativo requiere EDUCADORES, NO PARASITOS.
Cachito..COMENTA y Reflexiona
Por José Manuel González

¡Hola amigos lectores de su semanario favorito, Horizontes!, Les saludamos con el gusto de siempre y deseando que estén bien.
En el futbol de primera división, las Chivas del Guadalajara y el Atlas, están tomando su paso normal y aunque no es normal que ganen de local los dos lo hicieron uno a los Pumas de la Universidad Autónoma de México y el otro a los Monarcas del Morelia, el que no levanta a pesar de tener buena afición son los Leones Negros de la UDG, que perdieron con el Querétaro, mejor suerte para todos en la siguiente jornada.    Pero como la vida sigue, vayamos a nuestra información local, ya que tenemos muchas noticias y sucesos que comentar así que arrancamos…..
REFLEXION
Señor, haz que en mi vida transparente tu justicia, que es defensa del pobre y que todos puedan descubrir en mí, tu misericordia. Que nazcan de ahí nuestras alabanzas al Dios que actúa en nuestra vida.  
PREMIER DE ORO
Jornada de muchas emociones, sorpresas, incidentes y accidentes, fue lo que dejo esta jornada. Debido a esto les pido me permitan hacer un comentario.
Algunos jugadores de esta categoría, no han entendido el espíritu de la competencia. Que es más bien de divertirse y jugar lo que más les gusta que es el futbol. A esa edad, peleas, golpes, fracturas, dejan consecuencias muy graves, tanto físicas como emocionales, pues tan malo es fracturar o que te fracturen, lesionar o que te lesiones y peor aún pelear por un simple y sencillo juego, todo esto debe de erradicase en cualquier categoría, si en cualquier categoría no debe de haber estas cosas y mucho menos en una categoría de 50 y más. Ojala que esta experiencia nos sirva a todos para reflexionar y hacer de este deporte, una sana alegría.
¿Porque lo digo? Porque en el partido Oro vs Leónidas AC. en el cual el Leónidas iba ganando el Leónidas 3 a 1, se presentaron estos incidentes: Ya para finalizar el primer tiempo el central del Leónidas, el "Cheque" en jugada futbolera tumba al capi Pimentel y se arma la cámara húngara, resultado, sale expulsado el capi Pimentel por agresión. Inmediatamente se forma otro incidente con el "Truky" jugador del Leónidas con el mismo capi. Pimentel, y ya finalizado el primer tiempo, nuevamente otro  incidente, con los dos jugadores ya mencionadas. Iniciado el segundo tiempo y ya con el marcador a favor del Leónidas por 3 a 1, se produce una lamentable lesión, a un jugador del Leónidas conocido por el "Atorón" con resultado de luxación y fisura de tobillo. La liga al conocer estos hechos aplica el reglamento y el capi. Pimentel queda impedido de jugar por 11 partidos y el jugador que participo en la lesión del Atorón, 3 partidos por la expulsión y no jugará hasta la total y completa rehabilitación del lesionado. Con esto la liga espera y desea que los jugadores, todos los jugadores, recapaciten y que si practican este bonito deporte lo hagan de forma sana y divertida. Con este resultado el Oro, se queda en 6º lugar con 7 puntos y el Leónidas en el 2º con 14 puntos.
Juventud 1, Arcadios 2. En un bonito y emocionante encuentro, los albinegros del Juventud pierden, ante el Arcadios, que está demostrando que cuando se dedica a jugar y pone orden y disciplina en su equipo, los resultados son evidentes, de ir perdiendo el partido, logra darle la vuelta y lo gana, no con el susto de empatarlo en el último minuto, por la falla de un penal, cobrado por el "hombre lobo" de manera deficiente y el portero logró atajarlo. Para los albinegros y sus 10 puntos es el 5º lugar y para los de la catedral del fajo y el cinto, el 1er lugar con 14 puntos.
Independiente 4, Teocuitatlan 1. Los Diablos rojos del barrio del Santuario, le dieron una fea repasada a los guaracheros de Teocuitatlan y los hunden en lo más profundo del sótano con o puntos y el último lugar en cabio los rojos del Independiente están en 4º lugar con 11 puntos.
Unión 1, Leónidas Plus 1. El Unión de Layo, por fin pudo salir del lúgubre y húmedo sótano, gracias al empate que obtuvo del hasta ahora campeón de la liga el Leónidas Plus, que pese a sus esfuerzos no logra levantar y está en el 7º lugar con 6 puntos y el Unión en 9º  con 1 punto.  
Madero 3, Fonapo 1. El Madero no busco quien se la hizo, sino quien se la pague, y le toco a los de la colonia pagar los platos rotos, y aunque presentaron buena resistencia, el Madero al final se impuso a los de la colonia. Con este marcador el Madero está firme en el 3er lugar y el Fonapo bajo al 8º con solo 6 puntos.
PROXIMOS ENCUENTROS. Sábado 2 de Agosto del 2014.


POLILLAS
En el futbol, no hay enemigo pequeño, en esta jornada, el poderoso Independiente lo comprobó, acababa de vencer en un muy buen encuentro al Leónidas, en la jornada anterior, y nadie pesaba que los Pistones de Rolón y Genarito, pudieran hacerle algo, y mucho siendo local el Independiente, ya que la cancha de Santuario le pesa cualquiera. Pues bien los Pistones hicieron la hombrada y le ganan al Independiente 1 a 0. Lo malo, en este partido fue; que también apareció la violencia y los conatos de bronca, que afortunadamente no llego a mayores.
 A pesar de la derrota el Independiente sigue firmes en el primer lugar con 43 puntos, y el Pistones en 4º lugar con 36 puntos.
Pumas 1, Leónidas AC. 5. El Leónidas dolido por la derrota del sábado anterior, busco con quien desquitarse y le toco al débil Pumas que lo goleo por 5 a 1. El Pumas sigue hundido en sótano de la tabla con 10 puntos y el Leónidas en 2º general con 41 puntos.
Deportivo Croc 4, Junta Local 3. En emotivo encuentro la Croc logara doblegar a la Junta para mantenerlo alegado de los primeros lugares. Con el triunfo la Croc esta firme en el 3er lugar con  38 puntos y la Junta Local en el 6º con 33 puntos.
Deportivo 9º 2, Madero 0. Los militares no quieren dejar pasar ninguna oportunidad de alcanzar la calificación y mientras tengan vida hay esperanza.
Con su triunfo llegan a 21 puntos y están en el 9º lugar, y el Madero se queda estancado en el penúltimo lugar con 15 puntos.
Dinamo 3, Cbeta 0. Por fin el Dinamo da señales de vida y logra un triunfo que le sabe a gloria, ya que los resultados no le favorecían últimamente. El Dinamo es 7º con 28 puntos y el Cbeta se queda en 11º lugar con solo 15 puntos.
San Sebastián 5, Juventud 2. Los Santos del San Sebastián, no tuvieron consideración de los alicaídos albinegros y les recetaron una fea goleada que pone en peligro su calificación. El San Sebastián esta cómodamente en 5º lugar con 36 puntos y el Juventud ya oye en la azotea pues se quedó con 24 puntos en el 8º lugar.  
 JORNADA # 22  PARA JUGARSE  EL SABADO  2  DE    AGOSTO   





Por hoy se nos ha terminado el espacio, solamente quiero que recuerden, que en este mundo nada es verdad y nada es mentira, todo es del color del cristal con que se mira. Les deseamos un feliz futbolero fin de semana, nos veremos por ahí en cualquier parte. Un saludo a nuestros lectores y paisanos que radican en la Unión Americana, Centro América y Europa.
"CACHITO" MANUEL GONZALEZ Y "JERRY" SALVADOR CARREON      

     





     


Aquí Usmajac
Por Rodrigo Carrión Grajeda
Después de 34 años la historia continua
Este pasado Domingo 27 de julio de 2014 para su servidor es una fecha muy especial, ya que un día 27 también de Julio, pero de 1980, las puertas de un nuevo negocio aquí en Usmajac, vieron la luz por primera vez trayendo con ello bienestar a mi familia principalmente y un sin número de servicio a esta población que por aquellos tiempos Usmajac aún no tenía. La empresa de sostener un negocio como muchas otras no ha sido fácil ya que durante todo este tiempo muchas han sido las dificultades por las que se ha atravesado, algunas económicas, otras de carácter personal, mas sin embargo hasta este momento estamos en pie de lucha dando lata y confiando en que nuestro generoso y poderoso Dios nos permita continuar sirviendo con el mismo gusto a esta progresista comunidad por muchos años más.
A lo largo de todo este tiempo cuantas anécdotas y experiencias personales no he vivido, desde el nacimiento de nuestra primera hija, hasta las distintas crisis económicas que nuestro país ha padecido por culpa de malos gobernantes. Por ejemplo, en el año de 1983 cuando nos gobernó el inútil de Miguel de la Madrid, cuándo nos íbamos a imaginar que ganaríamos por miles de pesos y gastaríamos millones en cualquier compra que hiciéramos hasta por una cajetilla de cigarros se pagaban varios miles de devaluados pesos. Cosa extraordinaria para la gente de aquellos tiempos pues todavía algunos 5 años atrás se ganaba en pesos y gastábamos billetes de a peso.
Otra de las cosas que tengo muy grabadas en mí ahora ya un poco cansado  cerebro, son las personas que conocí al principio que me establecí y de las cuales aún guardo muy bonitos recuerdos. Muchos de estos amigos en su momento me dieron la mano, aligerando con ello mi estancia en este lugar pues hace 34 años aquí en Usmajac no había ni siquiera donde comerse una torta o algunos tacos mucho menos otro tipo de comida como ahora ya cuenta Usmajac gracias a Dios.
Otro de los bonitos recuerdos que se quedaran plasmados para siempre en mi memoria son los la de la mayoría de jóvenes y niños de hace 3 décadas, hoy adultos casados y hasta con nietos. Niños que conocí en brazos de su mama, hoy día los miro cargando orgullosamente o de la mano a los propios. De personajes típicos como todo pueblo también tengo varios recuerdos, de ser y actual según las circunstancias de la vida. Uno de ellos lo fue don "cuco el renco" hombre indigente de carácter fuerte e inconforme pues nunca le di gusto cuando le daba algún taco o algún dinero. Antonio el "paletero" otro de los personajes que también han trascendido a lo largo de la historia aquí en Usmajac pues al parecer me lleva como con 15 o 20 años de antigüedad y aun lo miramos con su triciclo recorriendo las calles de este lugar ofertando sus sabrosa nieve de garrafa.
No cabe duda que mi Dios ha sido demasiado generoso conmigo, pues cuantos negocios no he visto nacer y desaparecer de la noche a la mañana?Cuantas personas conocidas y no muy conocidas he visto morir durante todos estos años? Bendito seas padre celestial por permitirnos continuar ser útil a nuestro prójimo después de tantos años en que nos pusiste en este lugar.    Gracias también a toda esta gente de Usmajac amigos y conocidos, pues gracias a ellos continuamos con el mismo entusiasmo y gusto que nos caracteriza sirviendo en nuestro negocio a todos por igual.

Temas de Interés
Por Arturo Fernández Ramírez
Rechazados o ¿no admitidos en la Universidad?
Consultando la Enciclopedia Salvat, Edición 2004, entre las diferentes definiciones que da a la palabra "rechazar", se encuentra: "Fig. Denegar algo que se pide". Obviamente denegar significa "No conceder lo que se pide o solicita".
Por su parte "admitir" significa: "Recibir, dar entrada, aceptar, tener cabida". Por lo que si anteponemos el "no", tenemos lo contrario, es decir, "No Recibir, no dar entrada, no aceptar, no tener cabida".
Entonces, semántica o gramaticalmente pudiera existir una diferencia entre el "no admitir" y el "rechazar", pero para efectos prácticos para muchos pudiera significar lo mismo.
Todo lo anterior viene a colación muy a propósito del recién dictamen publicado el pasado 28 de julio por la Universidad de Guadalajara, en el que se calificó el proceso de admisión a dicha institución educativa para el calendario 2014-B y que iniciará el próximo 18 de agosto.
Como cada semestre sucede, nuevamente fueron miles, decenas de miles de aspirantes, los que fueron rechazados de nuestra alma mater.
Siguen siendo más los que no son admitidos que los que sí lo son.
Esta situación no es exclusiva de la Universidad de Guadalajara, sino de todas las universidades públicas del país. Hace poco la UNAM también publicó las respectivas listas de admitidos y de igual forma, decenas de miles quedaron fuera de las aulas universitarias.
Las autoridades educativas pretenden argumentar como primer punto de defensa que quienes no aparecen en la lista de admitidos no son rechazados, sino que simplemente se trata de aspirantes no admitidos.
Es decir, las autoridades universitarias quieren centrar parte de su justificación ante los rechazados, que no se les está rechazando de la Universidad, sino que solo no se les admitió.
Pero como vimos con antelación, para efectos prácticos es lo mismo, porque a los aspirantes se les está denegando su petición de ingresar a la un aula de la Universidad. Entonces, si rechazar significa denegar, es inconcuso que están siendo rechazados de una institución educativa.
Por lo tanto resultan pueriles dichos argumentos defensivos que esgrimen nuestras autoridades universitarias.
Lo que se debe hacer es reconocer las causas reales de la falta de espacios para dar cabida (admitir) y para conceder (no rechazar) la petición de todos los que aspiran a continuar sus estudios de preparatoria o profesional.
Y aquí se debe admitir desde la falta de un presupuesto suficiente para la educación pública (mejor se destina para más fobaproas o fobapemex), hasta los malos manejos o desvíos que lamentablemente suelen darse al dinero que se supone está destinado a la educación pública.
Es reprobable que se trunquen así las legítimas aspiraciones de quienes buscan la superación mediante el estudio.
Es reprochable que se violente así un derecho humano reconocido como tal en nuestra propia Carta Magna.
Es censurable que el gobierno esté en contra de la educación al no crear los espacios suficientes y necesarios para dar cabida a todo aquel que anhele contribuir al progreso de nuestra nación combatiendo la ignorancia.
Se comprueba una vez más que están muy distantes los huecos discursos de nuestros gobernantes y la realidad que cada seis meses viven quienes ven frustradas sus esperanzas de mejorar su calidad de vida mediante el estudio.
Rechazados o no admitidos en la Universidad, para el caso es lo mismo: se corta el sueño de estudiar. ¿O usted qué opina estimado lector? Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

martes, 29 de julio de 2014

Capturan ladrón vecino de Sayula
**Ya escapaba con el vehículo robado cuando policías lo capturaron. Es vecino de Sayula
La oportuna denuncia de la víctima del robo de una camioneta estacionada por la calle Refugio Barragán de Toscano, en la vecina población de Ciudad Guzmán, llevó a la intervención de oficiales de Seguridad Pública Municipal que interceptaron y detuvieron a quien dijo llamarse Arturo Fraustro Cuevas, de 33 años de edad, con domicilio en la calle María Reyes Quintero, colonia del ISSSTE al sur de la cabecera municipal de Sayula.
La afectada indicó que dejó su vehículo frente al número 36 de la calle Barragán de Toscano, percatándose cuando el sujeto se apoderaba de la unidad y se fue tras él en tanto pedía apoyo vía telefónica y la pronta respuesta llevó a la detención del fallido ladrón y la recuperación del automotor.
Al inculpado le fueron asegurados juegos de llaves para vehículos de diversas marcas, por lo que no se descarta que de las investigaciones surjan más casos en su historial.
El detenido quedó a disposición del la Fiscalía General del Estado, en donde se da seguimiento a las indagatorias para determinar su situación legal. Apenas la semana pasada, aqui mismo en Horizontes, dábamos cuenta de la captura de otro ladrón de vehículos, también vecino de Sayula de la colonia La  Candelaria, por lo que, como se ve y bien se comenta, en la localidad, los de Sayula, estamos dando de qué hablar en el sur de Jalisco, y no muy bien que digamos. Dos vecinos capturados por acusaciones de ladrones de vehículos, los dos en términos infragantis, es decir, con el botín -en este caso el vehículo- en las manos. Al de la semana pasada tras una balacera lo detuvieron y bajaron del vehículo que acababa de robar, a este minutos después de robarlo por céntrica calle guzmanense.



Denuncian vecinos uso de Cañón Antigranizo
Vecinos de las colonias Aguacatera, Camichines, Acueducto San Miguel, ISSSTE y La Mezcalera, hacen llegar a esta redacción un escrito de denuncia en la que señalan haber escuchado en los últimos días detonaciones muy propias de los cañones antigranizo que, como se sabe, se utilizan para ahuyentar las lluvias. Dichos estruendos, acusan los vecinos, se escuchan por el rumbo de la prolongación Vallarta en los terrenos correspondientes al rancho Dr Naranjo dedicado a la siembra y coseecha de aguacates.
Agregan los vecinos en su misiva que, como es ya conocido, los agricultores utilizan estos cañones para esparcir las nubes y consecuentemente las lluvias con ello afectando el clima además de a otros productores quienes se ven severamente afectados si faltasen las lluvias.
Por lo que exigen a las autoridades investigar esta denuncia y poder conocer si este procedimiento de detonaciones está legalmente permitido porque se tiene el conocimento de que se trata de una empresa de Michoacán denominada «Sistemas Antigranizo» cuyo slogan principal reza: « Por propulsión de ondas de choque ionizantes sólo con gas acetileno», por lo que resulta claro a juicio de los denunciantes, el uso de sistema para ahuyentar las lluvias en la zona con el grave perjuicio, como ya se señalaba, para el clima de la región y para los demás productores que esperan el beneficio de las lluvias. Al menos las autoridades municipales, por medio de la Comisión respectiva de Sanidad Vegetal o como se llame en la localidad, debe atender este justo reclamo para deslindar responsabilidades si se estuviera trasgrediendo el ordenamiento legal al respecto.
Se instalará puestos de control poiliciaco en Sayula
De acuerdo a lo expresado a este semanario por el Comisario Municipal Carlos Manuel Hernández Ramírez, muy pronto se implementará en el municipio la estrategia de Puestos de Control Policiaco, que en la práctica no son sino una especie de retenes en donde se pasará revista a conductores de vehículo en materia de alcoholemia (Alcoholímetro) y otros aspectos realtivos a la vialidad, así como la revisión a coductores de motocicletas si llevan su casco protector principalmente. Agregó a Horizontes el responsable de la seguriad pública en el municipio que son sólo estrategias para mejorar en el municipio precisamente la seguridad de ciudadanía cuya prevención del delito es fundamental para mejorar los resultados que se desean en esta materi.
No fue cateo, fue robo a casa habitación

Hace una semana señalábamos aquí acerca de un extraño cateo realizado a una casa habitación que está ubicada por la calle J. Jesús Figueroa, casi esquina con la calle Constitución, al respecto precisa el Comisario Municipal que en realidad se aseguró el lugar porque vecinos señalaron haber escuchado ruidos extraños en la madrugada. En realidad la casa fue violentada en su acceso por extraños que se introdujeron al lugar para robar por lo que fue asegurada en tanto se investigan los hechos esperandose las denuncias de los propietarios del inmueble.
Que alguien se apiade de reparar esta calle, claman vecinos, transeuntes y conductores

Como se puede apreciar, esta calle, Pedro Moreno, que registra una gran circulaciòn de vehículos se encuentra completamente destrozada y repesenta un verdadero calvario transitar por ella, lo mismo que vehícuos que por transeuntes. Por efecto de las lluvias se ha puesto peor en los últimos días. Obra del pepinato espera que las autoridades se apiaden de los vecinos y al menos la reparen al menos con una manita de gato, se comenta.
1er. Gran Muestra de Talleres Culturales 2014

Con gran éxito tuvo lugar la Primera Muestra de Talleres Culturales 2014 de la Casa de la Cultura que dirige el maestro Lorenzo Serratos Briseño efectuada en las instalaciones de dicho inmueble que como se aprecia en las gráficas, registró una gran afluencia de público asistente.
Inicia Cursos de Verano Sayula 2014
El Presidente Municipal de #SayulaJalisco, Dr. Jorge GózaleZ Figueroa, inauguro "Los Cursos de Verano Sayula 2014" que tendrá la participación de más de 150 inscritos durante las tres semanas del asueto académico, en cuyo marco refrendó el compromiso de la actual administración de mantener gestiones y trabajos que fortalezcan el desarrollo integral de los niños y jóvenes de nuestro Municipio.
La administración municipal trabaja de la mano y en estrecha coordinación con el Gobierno del Estado para brindar a las nuevas generaciones por su #bienestar y la oportunidad de un óptimo desarrollo, es por eso que facilitamos espacios #GRATUITOS para que fortalezcan sus capacidades físicas y mentales, para coadyuvar a que tengan una mejor calidad de vida, enfatizó el Presidente Municipal.


Queriendo......Lejos

Por: Leo
Que cincuenta años no es nada. Sera? ¿Quién cantaba aquel tema diciendo esta estrofa?, era uruguayo?, argentino? o colombiano hasta francés creo decían era su procedencia como triunfó todos lo reclaman. Pero no, el decía veinte años no es nada bueno treinta más es más que menos de los cincuenta mucho más que muchos contemporáneos que estamos pisando u otros ya pisamos desde cuando la mitad de la plataforma del Century .
    Lo místico de cumplir el medio siglo es acabar de salir de la vejez de la juventud para entrar en la juventud de la vejéz. Así definía el francés Víctor Hugo según el Sr Domínguez periodista colombiano es la mágica edad de los 50. Debemos estar agradecidos Jesús apenas si llegó a los 33 quiere decir que nosotros ya la hicimos y hasta de más, nos dio una extensión sin merecerla.
    De la mujer no podemos decir lo mismo porque ellas nunca cumplen los méritos de la edad, ella es siempre joven, entre ellas se «malabarean» el tiempo echándose la bolita cuando les preguntas por su edad le ponen las experiencias de más a la amiga más cercana o a la abuelita una raya más al tigre, qué más da, no importa que no los represente, regalado hasta el tren... de cosméticos para parecer más joven aunque la barra de código de las arrugas diga lo contrario, años más años menos al fin que la mujer que no miente su futuro es incierto.
     Es demás decir que hoy en día se tiene a su cómplice  el bisturi y los derivado del silicón.  Gracias científicos que dedican su vida para salvar a la mujer del tiempo y sus estragos en su dulce anatomía del mal llamado  sexo débil por mantenerla  bella dándole una manita de gato con ayuda de los cosmeticos o el quirófano y todos felices desaparecieron, con un facial, botox, inyecciones para poner los cachetes como los de la ex-Motola que los cincuenta no lleguen le brinquen a los setenta y que el Alzarime no la quiera tanto por ser tan bella. Para nosotros es más fácil de lo complicado ser cincuenta tiene su atractivo según las del sexo opuesto a esa edad somos impredecibles por lo tanto más interesantes antes de los cincuenta somos fuertes pero predecibles y lo predecibles es igual a lo aburrido, ¿será porque somos más fieles de cajón a esa edad? o la naturaleza nos toma cuentas tu hasta aquí llegas, pero nadie nos enseñó a manejar la edad por lo tanto al ser impredecible te permite peinar o echarte tus canas al aire debes en cuando antes de salir de cualquier lugar aunque no creo que tengas mucha potencia ni ostentosidad para estar en muchos lugares pero !!Cincuentón!! alerta, adelante no te rajes que la bella dama no se fustre al gastar y esforzarse para ti solamente, o para el sancho Who knows? y sigue hasta el último minuto como semental, que te llamen toro pero no capón mucho menos venado tal vez Sancho Sánchez mas no por la panza y si te rajas que te pongannn ...!enfrente!, para evitar caer en brazos de "morfeo" al final de cuentas por atrás ni un segundo, ni para voltear que se quema Gomorra pero si te duermes... más se perdió en la guerra y aquí estamos perdiendo el tiempo y pues nada, aparte de que se  perdió  la juventud -casi nada-y el tiempo no se para como nosotros quisiéramos, lo demás es lo de menos todo sigue igual "Karma Works".
     Una más que te debería dar gusto y satisfacción es haber llegado a esta estancia del partido cincuenton y más adelante si es posible, tiempos extras vámonos más allá del  alargue estamos en el "left over" del mundial hasta las penales para disputar la final feliz. Muchos ya se adelantaron les sacaron la roja por muchas faltas en el partido. Unas justificadas otras no tanto se fueron a las regaderas las  ánimas con el partido incumplido, se fueron dejando muchas cosas sin terminar deseado ser cincuentones o al menos cuarentones ya dejaron la vertical antes de lo previsto hoy nos están esperándonos en  posición horizontal así ya no se puede jugar. Por eso cincuentón no dejes que te preocupe que los años vayan absorbiendo tu cuerpo en vida, eso es único dentro de lo bello, mirar que tus viejos, tus hermanos, primos, y la prima también, tíos vecinos, amigos y hasta enemigos envejezcan contigo eso es una dicha maravillosa. Los  "Jodidos" son otros. Imagínate con sed, "Enchilados" y con el agua lejos. Entonces cincuentón un "Tostón" no es nada

Agenda Pública
Por Francisco Villalobos Arroyo
A raíz del mandato pronunciado por la Dirigencia Nacional y Estado de Jalisco del Partido Revolucionario Institucional, en torno a las futuras candidaturas a los puestos de elección popular, que serán de unidad o mejor conocidos también  como dedazo, aquí en Sayula ya existen personajes enlistados para ser nombrado candidato de unidad a la Presidencia Municipal de Sayula, nombres que daremos a conocer en la primer quincena de septiembre, a petición de los interesados que ya fueron entrevistados por su servidor, pero nos pidieron tiempo para revelar sus nombres ya que viene realizando un sondeo en la población para conocer las simpatías que tienen en la población, ya que estos profesionistas no han participado de forma directa con ningún partido político de la localidad.
A parte de la encuesta que se viene realizando, establecerán una comunicación con los sectores, organizaciones y estructura territorial del PRI, ya que pretenden en caso de ser nombrados, no exista un rompimiento grave con la estructura partidista. 
Según versiones de uno de los precandidatos independientes del PRI, quien cuenta con el apoyo de la Dirigencia Nacional del PRI, espera que los actuales aspirantes que vienen ya realizando trabajo partidista, no interpreten la designación, ya que tiene conocimiento que estos ya viene platicando con las bases, y algunos de ellos hasta la planilla ya la vienen integrando, pero lo que pretende el CEN Nacional del PRI, es llegar con candidatos independientes fuertes que garanticen el triunfo en las próximas elecciones del 2015.
Buenas intenciones de los priistas, pero muy difícil que en Sayula exista la madurez de sus aspirantes para quedarse sentados a esperar buenos tiempos, la historia nos ha dado la razón, aspirantes que han sido marginados a la hora de la verdad, se salen del partido para buscar la candidatura en otros partidos, como fue el caso de Miguel González Flores y Felipe Hernández Sánchez, quien a pesar que en su tiempo contaba con apoyo de los sayulenses estos fueron marginados para cumplir los lineamientos de los superiores, esperemos que la historia no se repita con Fabiola Valencia Macheto, Enrique González Jiménez y Lucio López Aranda, quienes son los más sonados por el PRI, y los que tres tiene compromisos con el partido, los dos primeros son funcionarios y el ultimo viene recibiendo apoyos por parte del Gobierno Estatal y Municipal, pero a la hora de la verdad la liebre puede saltar. 
Se espera que con la simpatía de los aspirantes de los candidatos independientes que pretende abanderar el PRI, se logre la sonada unidad, próximamente daremos a conocer las entrevistas que sostuvimos con estos sayulenses, a quienes por cierto son personas honorables y con buena reputación en el municipio y pudieran ser los candidatos idóneos para abanderar a cualquier partido político.

La Cuesta de Sayula
Penchyna sea recordado por siempre como un traidor criminal que colaboró para despojar a los mexicanos. Traidor. 
Mas de 24 mil muertes al año ocasionan los percances viales
Todas las semanas damos cuenta aquí de los percances viales en donde mueren tantas personas, víctima fatales de accidentes, que bien pueden evitarse o al menos disminuirse significativamente, pero que, lamentablemente han ido a la alza en los últimos años.
Los motivos son más que conocidos, el uso del alcohol al conducir, el exceso de velocidad, las fallas mecánicas en los automotores, en fin, son factores que si se ve bien, se pueden prevenir, pero que nos vamos acostumbrando a no hacerlo.
Entra en juego como en casi todo, el factor de la corrupción, como es el caso de los accidentes en los que se ven involucrados los llamados tráilers, que son cada vez más frecuentes,  y que pese a ello, las autoridades se empeñan en dejar seguir permitiendo -vía corrupción- a que sigan transitando por las carreteras a pesar de su peligrosidad, sobre todo de los vehículos que llevan doble caja y que representan un peligrosísimo riesgo de accidente tal y como vemos casi a diario en todas las carreteras nacionales.
Los vehículos de doble caja, es una imposición de las empresas que los utilizan para ahorrarse dinero en contratar más conductores y vehículos, muy a pesar de las muchas muertes que ocasionan al verse involucrados en accidentes mortales, y ello, por la corrupción que toleran las autoridades que así lo permiten que suceda.
¿Focos rojos en el PRI ...?
El muy reconocido periodista del Informador Rubén Martin, hace una reflexión muy interesante acerca de lo que verdaderamente piensa la gente del PRI en la ciudad capital de Jalisco y anexas, más allá de lo que le cuentan los medios oficiosos y la publicidad que le hacen al gobierno del estado. Lapidariamente, Rubén Martín asevera que «Hay focos rojos en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Jalisco». Por más gasto público, publicidad y operación política que se invierte desde el Gobierno municipal de Guadalajara, la capital del estado es un territorio perdido por el priismo. Si ahora fueran las elecciones, el PRI perdería Guadalajara y con mucha probabilidad el ex alcalde de Tlajomulco, Enrique Alfaro Ramírez, ganaría la capital del Estado con el partido que lo postule.
Todo esto contraste notablemente con lo que le cuentan a la gente, en toda esa publicidad chayotera de los medios comprados como el Occidental -por citar tan sólo el ejemplo más ignominioso de periódico vendido-.Contrasta y recio, con toda esa parafernalia y dizque aglomeraciones que provoca el gobernador Aristóteles y caterva de besamanos que se dan en sus visitas a los municipios del interior del estado. Puro oropel al estilo priísta. Lo cierto es que, según el periodista Rubén Martin, los dinosáuricos priístasestán ya más que aterrados ante la creciente popularidad de la oposición, particularmente de la figura de Enrique Alfaro, que en este momento, dice, derrotaría al PRI cualquiera sea el partido que lo postulase.
«Esta preocupación quedó consignada en un documento elaborado por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, el cual reconoce la adversidad electoral, la mala relación del presidente tapatío Ramiro Hernández García, con el gobernador Aristóteles Sandoval, y la necesidad que tiene el PRI de que el Partido Acción Nacional (PAN) postule un buen candidato. Todo esto aparece en el documento que el diario Mural publicó el martes 22 de julio. Aunque el CEN del PRI desconoció el documento al señalar en su cuenta de tuiter que el texto era apócrifo, quien tenga un seguimiento mínimo de la política partidista en Jalisco, sabe que lo que refiere el documento es verídico, lo reconozca o no el PRI.
Del contenido en el documento creo que vale la pena resaltar dos cosas: 1), el llamado que se hace para apoyar política como económicamente al gobierno municipal de Guadalajara, y, 2) la advertencia de la participación de actores priistas, por fuera del partido, específicamente la participación y actuación de Leonel Sandoval, magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y padre del actual gobernador priista, Aristóteles Sandoval Díaz; y la conveniencia que ve el PRI de que el PAN postule "un buen candidato".
Creo que ambos puntos son relevantes, y de algún modo podrían definir el resultado de la elección de Guadalajara y eventualmente de todo el estado, pero además implica el uso de maniobras políticas que son externas a la elección o que operan tras bambalinas, fueras de la mirada y del escrutinio de los electores y de la sociedad.
El primer punto puede entenderse más que un llamado a apoyar al Gobierno del PRI en Guadalajara, al uso de recursos públicos (federales y estatales) al servicio de la estructura electoral priista. El segundo punto puede interpretarse como un deseo de la dirigencia tricolor a apoyar en todo al PAN para que tenga un candidato que le ayude en su objetivo de enfrentar y derrotar a Enrique Alfaro.
Pero no deberíamos sorprendernos ni del uso de recursos públicos en la elección y de la conformación de alianzas políticas informales entre los partidos, pues son ingredientes habituales en las contiendas electorales. De hecho, en el campo de Enrique Alfaro cada vez son más los panistas que trabajan para sumar a más blanquiazules al proyecto del ex alcalde de Tlajomulco.
Con estos componentes, se puede prever que la competencia electoral por Guadalajara va a jugarse no solo en la campaña por los votos, sino tras bambalinas con quien más recursos económicos y alianzas políticas juegue a su favor. "Campaña sucia" es decir poco para nombrar la contienda que se viene en Guadalajara. Asi concluye Ruben Martin su comentario que nos aclara el auténtico panorama que tiene ante si el partidote de cara a las próximas elecciones. Y que no le cuenten amigo lector.
Nos invade el ambulantaje
Los signos de la crisis económica en el municipio no se pueden ocultar por más que el gobierno de los que dicen que «están moviendo a México» (priístas y peñanietistas digit) nos inunden con publicidad engañosa y tramposa de que el país va viento en popa. De lo que nos están inundando a los mexicanos es de miseria en el campo, en las ciudadas en donde cunde el desempleo abierto o disfrazado como es el caso del
ambulantaje cada vez en aumento por las calles de la ciudad principalmente en el centro. Como se aprecia en la foto de Horizontes tomada el miércoles por la tarde, el centro histórico esquina norte del jardín prncipal, ya contamos con otro flamante puesto de churros, uno más de los ya permitidos y al paso que vamos, el kiosco mismo no tardará en convertirse en un puesto de fritangas. Porque los de la oficina de reglamentos, no reparan en que si le dan permiso a nuevos puestos como el de este de churros, no se lo podrán negar a otras personas, pese a la prohibición que ya existe en el reglamento del centro histórico, por lo que debe haber congruencia en el actuar de las autoridades municipales al otorgar los permisos para ventas de ambulantaje y que debe ser en donde se ha planeado su presencia que, entendemos, no en el sitio que hoy vemos en la foto. 


 Rarezas históricas de México
Por Federico Estrada Valera  Cronista de Sayula
A
principios del siglo XVII, un obispo que además era un estudioso de nuestras costumbres indígenas, Don Alonso de la Mota y Escobar, nos dejó muchas muestras de su sentido de observación y publicaba lo que consideraba insólito y además interesante.
Nos dejó constancias de la manera de pescar en Chiametla (hoy es parte de Sinaloa) entonces pertenecía a la Provincia de Nueva Vizcaya, (hoy Durango).
«Los indígenas, en ciertos tiempos pescaban de noche en el río, pero de una manera única, pues de orilla a orilla, clavaban un cerco de cañas de bambú (carrizos gruesos) muy bien apretados con sogas amarradas a manera de barricadas y dejaban pasar el agua del mar, cuando este cubría al río, así cuando subía la marea, quedaban atrapados miles de peces, caimanes y peces espadas, robalos y pargos de buen tamaño.
La cosecha era abundantísima y conservaban tantos pescados salándolos y secándolos al sol, en ese tiempo nadie padecía hambre.»
Hoy, causa asombro que la laguna seca de Zacoalco-Sayula, esté tan desaprovechada para la cría de diferentes variedades que en otros municipios de otros estados hacen producir granjas acuícolas y hasta procesan harina de pescado con los sobrantes. En lugar de mantener a tantos funcionarios electorales que son verdaderos parásitos con sueldos de más de cien mil pesos, el gobierno debería promover GRANJAS ACUICOLAS en miles de hectáreas INUTILES.
Fray Juan Larios, Evangelizador del norte de México
Poseo testimonios de gobernadores de Coahuila, que testifican que nuestro paisano y fraile, Juan Larios, salido del convento de San Francisco, esta considerado el VERDADERO CONQUISTADOR ESPIRITUAL DE LOS INDIOS DE COAHUILA, pues fue el primero en llevar la fé de Cristo a esos pueblos, también fue pionero y explorador del territorio que sería el Nuevo Reino de León (hoy Monterrey).
Fray Juan Larios era el padre guardian en 1623 del Convento de San Luis Potosí, en esas fechas, fue llamado a testificar que el Padre Fray Alonso de la Oliva, guardian del Convento del Río Conchos, fue avisado de que el gobernador de esa provincia Don Gaspar de Alvear había sido secuestrado por los indios rebeldes Tepehuanos.
Entonces sin pérdida de tiempo, Fray Alonso de la Oliva, juntó a los indios de su doctrina que estaban en proceso de conversión, todos ellos armados de lanzas y flechas rescataron en violenta lucha contra los alzados tepehuanos y lo llevaron a vivir sano y salvo a su pueblo.
Lo que prueba que esos misioneros, arriesgaban sus vidas para convertir a esos nómadas en cristianos.
Andrés de Urdaneta, Primer Alcalde de Sayula
Cuando todo México conozca la vida y la obra de este extraordinario navegante, cosmógrafo, investigador, narrador y sacerdote, constructor de barcos, se le podrá considerar como el más insigne, valioso forjador de nuestra nacionalidad.
El inició y dirigió como ASESOR NAVAL DELVIRREINATO DE LA NUEVA ESPAÑA, las primeras defensas costeras de México, para repeler los ataques de los piratas ingleses.
Empezó desde la Baja California a construir murallas, lo mismo en San Blas, precisamente en Mazatlán atracó el pirata inglés Thomas Cavendish, que había llegado al Oceáno Pacífico por el estrecho de Magallanes, en Mazatlán esperó a la NAO DE CHINA  por dos meses y por fin apareció la Nave Santa Ana y la atracó despojándola de gran botín.
Era tal el daño económico, que cuando otro pirata inglés atracó a dos barcos en los Cabos, donde se habían desembarcado las que venían de las Islas Filipinas, cuentan los historiadores que con el producto de sus saqueos en Baja California, se fundó el BANCO DE INGLATERRA.
Por ello, el Virrey, otorgó todo su apoyo a ANDRES DE URDANETA para que por PRIMERA VEZ EN AMERICA se fabricaran cañones, mismos que diseñó URDANETA, lo mismo, fue el primero que fabricó armas de fuego para la defensa de los puertos que estaban a merced de los piratas.
URDANETA, no sólo proyectó las defensas de CAMPECHE, VERACRUZ, ZIHUATANEJO  y lo que sería después el FUERTE DE SAN DIEGO EN ACAPULCO, también construyó las primeras dársenas, muelles y fortines.
Propuse hace tiempo que Sayula llevara el apéndice de URDANETA, que en otros países le honran con PLAZAS, ESTATUAS Y AVENIDAS, aquí el Ayuntamiento prefirió hacer una estatua del Anima de Sayula que solamente es un mito. Otro gran navegante que fue también ALCALDE MAYOR DE SAYULA, Sebastián Vizcaíno, fue el único que logró capturar a doce o trece piratas en Salagua, y rescató a varias muchachas que ya llevaban los piratas, esos piratas eran ingleses, casi todos fueron quemados vivos por la inquisición en Santo Domingo, en México.
Cachito COMENTA y Reflexiona
Por José Manuel González

¡Hola amigos lectores de su semanario favorito, Horizontes!, Les saludamos con el gusto de siempre y deseando que estén bien, Hoy nos enfocaremos al inicio del campeonato local de la Primera División hoy llamado Liga MX. Con la novedad de que ningún equipo de Jalisco gano: El Atlas empato a cero con el Tigres, Las coléras chivas, empataron a uno con el Chiapas y el Benjamín de la División los Leones Negros, perdieron con el Monterrey, mejor suerte para la otra.  Pero como la vida sigue, vayamos a nuestra información local, ya que tenemos muchas noticias y sucesos que comentar así que arrancamos…..
REFLEXION
La justicia y la Misericordia están tan unidas que la una sostiene a la otra. La justicia sin misericordia es crueldad; y la misericordia sin justicia es ruina. Señor has que sea justo a través de la misericordia.  
PREMIER DE ORO
Muy buenos encuentros se vieron este fin se semana, al menos en el papel resultaban muy parejos, tanto los locales como los foráneos, pero los hechos fueron muy diferentes y hasta sorpresivos, iniciamos: Arcadios 5, Teocuitatlan 0. Este encuentro por ser regional y tener más o menos las fuerzas niveladas según la historia, pesamos que sería más parejo, pero el Arcadios, los Señores de los cintos y fajos no tuvieron misericordia ni piedad de unos débiles guaracheros, que recibieron su segunda goleada de 5 goles, pero esta vez por cero. Demostrando los Arcadios que están en plan de pelear por el campeonato y muy seriamente. Felicidades Arcadios y en hora buena.
Con el triunfo los Arcadios se mantienen el 1er lugar con 11 puntos y el Teocuitatlan comparte el sótano con 0 puntos.
Juventud 2, Unión 0. Los albinegros no tuvieron ningún problema con el Unión y sin mucho despeinarse le ganaron cómodamente, haciendo 10 puntos y están en el 3er lugar y el Unión como buenos vecinos comparten el sótano con 0 puntos y peor diferencia de goles anotados.
Fonapo B 1, Independiente 2. Para los ya no tan recién llegados Fonapo B, la oportunidad de mostrar su mejoría y ganas de calificar se les presento en charola de plata, pues recibían a los diablos rojos del barrio del santuario y con el apoyo de su cancha las fuerzas se nivelaron, esperando que el triunfo fuera para los de la colonia, pero más sabe el diablo por viejo, el Independiente tuvo los medios suficientes para salir airoso de esta difícil aduana. Con este resultado los de la colonia se quedaron con sus 6 puntos en el 7º lugar y los diablos con 8 puntos en el 5º.
Y la primera sorpresa Leónidas Plus 0, Oro 1. Contra todo pronóstico y con un cuadro muy "parchado" los ahijados del Manzano lucharon verdaderamente como buenos gladiadores y le propinaron una dolorosa derrota a los campeones, que dieron el peor partido del que hemos tenido memoria, su defensa no defendía, su media no daba señales de vida y su delantera no atacaba y en medio de todo ese desorden el Oro anota el único gol y con eso le basto para ganar el encuentro, esto confirma una vez más que en el futbol no hay nada escrito y que el triunfo solo se logra una vez que se ha alcanzado. Nuestras felicitaciones para el Oro, y nuestro más sincero deseo para el campeón que pronto retome su nivel.
Leónidas AC. 3, Madero 1. Y la segunda sorpresa, ¡que pierde el Madero! Mal les fue a los "exprofes" del Madero hoy llamados los guerrilleros, ya que el horario de las tres de la tarde no les favorece en nada, por la salida del trabajo de sus jugadores, que por esa razón llegaron tarde. Así como no ver a sus estrellas, "Memo Duran" Gustavo "el Tavo" "Tito" etc. Que esta ocasión brillaron por su ausencia. En cambio el Leónidas trajo a toda su caballería y en sus filas vimos nuevamente al fino jugador del Rincón de Zopotiltic el "Truky" y a otro buen jugador de nombre Armando, con lo que sumado a su buen plantel le dieron buena pelea al Madero y le ganaron 3 a 1, viéndose muy bien el equipo Azul. Solo les recuerdo que deben tener muy bien preparada la chequera porque los jugadores de fuera cuestan, y nos descuidar a los locales, pues más de una vez los estos equipos se pueden quedar sin miel y sin jícara.
 Con este muy merecido triunfo de los "ahijados del padre Juanito" se mantienen firmes en el 2º lugar con 11 puntos y el Madero cayo al 4º lugar con 8 puntos.
PROXIMOS ENCUENTROS          



POLILLAS
El campeonato de Polillas va tomando tintes muy interesantes a medida de que se acerca a su fin, las fechas cada vez son menos, los puntos escasean y parece que valen más y los que están en zona de calificación ven amenazada su posición, y no permiten que otros equipos se les acerquen, ya vemos quienes pasan a la fiesta grande.
Junta Local 3, Real Sociedad 2. La Junta Local va sobre ruedas y con el triunfo suma 33 puntos y está en 4º lugar. La Real Sociedad se queda con 18 puntos y ve que la oportunidad de alcanzar la calificación se le está escapando.
Leónidas 2, Independiente 3. En un muy buen encuentro, lleno de emociones y buenas jugadas los dos equipos se dieron de poder a poder, demostrando el porque están en están en los alto de la tabla de posiciones, el Leónidas quiso, pero no pudo y el Independiente, quiso y pudo. Ahora al Leónidas solo le queda esperar la liguilla para tener otra oportunidad. Con la derrota el Leónidas se queda con sus 38 puntos en el 2º lugar y el Independiente llega a 43 puntos en el 1er lugar.
Madero 2, Deportivo Croc 3. El Madero hizo su mejor esfuerzo pero no le vasto, la Croc sin mucho que perder, con el empate tuvo para mantenerse en 3er lugar con 35 puntos y el Madero se queda con su 15 puntos en 12º lugar.
Pistones 2, Dinamo 1. Otro buen partido, en donde los Pistones creyeron en ellos mismos y fueron capases de ganarle al poderoso Dinamo, y  estar tranquilos con sus 33 puntos en 5º lugar y dejar al Dinamo en 7º con 25 unidades.
Juventud 4, Deportivo 9º 3. Buena pelea les dieron los militares a los albinegros, en un partido lleno de emociones y muchos goles, el Juventud sigue en zona de calificación en el 8º lugar con 24 puntos y el 9º se quedó en 10º lugar con 18 puntos nada más.
Cbeta 1, San Sebastián 2, Los Santos le pusieron difícil tarea a los profes del Cbeta y los doblegaron en su aula por un apretado marcador, con los cual los profes ven muy lejos su calificación al tener 15 puntos y estar en el lugar no. 11 y los Santos siguen en el 6º lugar con 33 puntos.
PROXIMOS ENCUENTROS




  Descansa la Real Sociedad.
Por hoy se nos ha terminado el espacio, solamente quiero que recuerden, que en este mundo nada es verdad y nada es mentira, todo es del color del cristal con que se mira. Les deseamos un feliz futbolero fin de semana, nos veremos por ahí en cualquier parte. Un saludo a nuestros lectores y paisanos que radican en la Unión Americana, Centro América y Europa.
"CACHITO" MANUEL GONZALEZ Y "JERRY" SALVADOR CARREON      

     





     



Aquí Usmajac
Por Rodrigo Carriòn Grajeda
Continúa desintegrándose el Ejido Sayula
Después de 21 años en que el artículo 27 de nuestra constitución fuera malamente reformado, dando con ello facultades a los ejidos de vender tierras a personas ajenas a las comunidades, pasando estas a la propiedad privada, hoy día la nefasta reforma salinista continua desintegrando ejidos y comunidades campesinas en todo el país en grave perjuicio a futuro de sus integrantes.  En nuestro municipio las cosas  no están del todo bien que digamos en este sentido y menos con la actual dirigencia ejidal, lo digo porque cual si se tratara de una consigna de terminar de una vez por todas con el Ejido Sayula de Parte de estas personas ya que este pasado Domingo  fueron convocados los ejidatarios que conforman el potrero el "arrastradero" al sur oeste de nuestro municipio con una extensión de más de 600 hectáreas con el fin de recibieranuna oferta de dinero por sus tierras de parte de un comprador foráneo al parecer de bastante poder económico y comprarlas a precio de risa ya que la tierra no tiene precio.
Estoy totalmente de acuerdo de que dichas tierras son de baja calidad y que poco es lo que producen actualmente por el tiempo que han estado cultivándose más de 40 años de manera continua, y más si sus dueños no tienen manera de sembrar algún cultivo de manera tecnificado pues la mayoría de estas tierras están en lomas y laderas pues para eso se requiere de una buena inversión cosa que sin estar organizados resulta todavía peor. Lo triste del asunto es que quienes se animen a deshacerse de sus tierras ya sea de primera o de segunda como es el caso que nos ocupa por causa de la reforma salinista, jamás en su triste vida volverán a tener un pedazo de tierra para sembrar mucho menos para dejarle a sus hijos como herencia  y que el espíritu agrario en gente del pueblocontinúe. Otro de los inconvenientes para muchos de los ejidatarios que se animen a vender pudiera ser la melancolía después de algunos añosal no tenerla y después de nuevo la pobreza ya que el dinero se acaba cuando menos lo pensamos quedándose como el "chinito" nomas mirando añorando viejos tiempos cuando tranquilamente disfrutaba de sus granos maíz, sorgo o frijol, pocos pero propios. O al menos disfrutar de la sombra de un árbol con la familia, donde la tranquilidad del campo es incomparable y des estresante en terrenos de su propiedad.
En fin cada quien decide su destino bueno, malo o regular, los  que si se estarán frotando las manos con la enorme cantidad de dinero que recibirán por este concepto es la mesa directiva al mando de su presidente pues el 2 % de la venta que haciende a más de 40 millones de pesos pasara directamente y sin ningún problema a su bolsillo libre de polvo y paja. La verdad que suerte este tipo de personasque no trabajan, bueno, en otra cosa que no sea "dirigir" los destinos de nuestro Ejido Sayula en este lindo pero decadente municipio Sayulón. Qué manera tan diferente de pensar de los Usmajenses en esta delegación en relación de la tenencia de la tierra, pues el pasado martes 22 del presente mes nuevamente personal de la CONAGUA, (comisión nacional del agua), estuvieron con 4 grupos de ejidatarios para apoyarlo en la infraestructura de sus terrenos para una mejor productividad y sobre todo la tenencia de la tierra, todo esto gracias a una buena organización que se lleva gracias a personas que buscan el bienestar de su pueblo en este caso el joven ingeniero Ramón Almejo incansable promotor ante la CONAGUA para que continué apoyando gente de este lugar.  



Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez
Pemex y CFE ¿seguirán siendo o no paraestatales?
El artículo 90 de la Constitución Federal establece con toda claridad "Artículo 90. La Administración Pública Federal será centralizada y paraestatal…".
Dicho en otras palabras, existen dos formas en que la Constitución permite sea regulada la administración pública federal, una centralizada y la otra descentralizada o paraestatal.
Conforme a criterios jurisprudenciales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se ha sostenido que la descentralización consiste en una técnica de organización jurídica para encomendar actividades estatales delegables a entidades estructuralmente separadas de la administración pública centralizada, pero formando junto con ella el concepto total e íntegro de administración pública.
Pero la circunstancia de que los organismos descentralizados cuenten con personalidad jurídica propia, no significa que su actuación sea libre y exenta de control, toda vez que dicha actividad y sus decisiones se identifican con las finalidades de la administración central y del Poder Ejecutivo, además de que la ley establece que su control se ejerce por aquél y que sus órganos directivos deben integrarlos personas ligadas a la administración central con la finalidad de lograr una orientación de Estado en su rumbo.
Por lo tanto, si bien son autónomos y no opera una relación de jerarquía respecto de ellos, continúan subordinados a la administración centralizada indirectamente, en tanto sus objetivos deben reputarse como fines públicos.
Es decir, los organismos públicos descentralizados desarrollan actividades que corresponden a la función administrativa a cargo del titular del Ejecutivo, razón por la cual se vinculan indirectamente a partir de los controles y vigilancia respectivos, lo que significa que se ubican dentro del campo de acción del citado Poder en sentido amplio.
Ahora bien, si una empresa paraestatal se privatiza, como ha sucedido con muchas en nuestro país a partir de que se impuso el neoliberalismo como forma de gobernar, entonces, deja de formar parte de la administración pública federal.
Surge entonces una pregunta: ¿Cuál sería la diferencia entre una empresa paraestatal y una privada?
Podríamos abundar con mucha teoría para dar respuesta a dicha interrogante, pero tratando de ser concretos, podemos decir que la única diferencia es el lucro.
En efecto, una empresa paraestatal presta un servicio público y por lo mismo no persigue fines comerciales o de lucro.
Mientras que en una empresa privada la prestación de sus servicios tiene efectos meramente comerciales, ya que su finalidad principal sería la consecución de un lucro.
En esta tesitura, el que a un organismo público descentralizado se le deje de considerar como tal, tiene en realidad muchas implicaciones, no solo políticas y sociales, sino también jurídicas que pudieran ser combatidas a través de los medios de control de la constitucionalidad que existen en nuestro sistema jurídico.
Todo lo anterior viene a colación porque en el proceso de la reforma energética que prácticamente quedará consumado una vez que se publiquen las leyes secundarias (mismas que al momento de escribir esta columna fueron ya aprobadas por el Senado y remitidas a la Cámara de Diputados para que hicieran lo propio), se advierte que tanto a PEMEX como a la CFE se le pretende desnaturalizar de su verdadera esencia de organismos públicos prestadores de un servicio público sin fines de lucro.
Porque parece ser que los legisladores del PRI, PAN y PVEM en su afán privatizador se olvidaron de que el sector energético constituye un área estratégica cuya planeación y desarrollo corresponde, por disposición Constitucional, al Estado.
Y que para la generación, conducción, transformación, distribución y venta de hidrocarburos y energía eléctrica, así como para la prestación del servicio público y la realización de todas las obras, instalaciones y trabajos que se requieran para el cumplimiento de su objeto, el Estado se auxilia de los organismos públicos descentralizados denominados PEMEX y CFE.
Por lo tanto, considero que no es posible que en una ley secundaria se pretenda borrar de un plumazo la naturaleza jurídica de dos organismos públicos que por mandato constitucional deben seguir formando parte de la administración pública paraestatal.
Bajo este contexto, el que ahora en el dictamen aprobado por el Senado de la República por el PRI, PAN y PVEM (y que seguramente así lo habrán de aprobar los Diputados del PRI, PAN y PVEM) se les pretenda catalogar como "empresas productivas" a dichas paraestatales, considero que se contraviene a la propia Constitución.
Por ello, más allá de las acciones políticas y sociales que como mexicanos debemos emprender para defender el patrimonio de la nación, también será conveniente y necesario establecer estrategias jurídicas para ejercitar las acciones legales que sean factibles con el único fin de echar abajo la privatización de PEMEX y CFE. La patria no se vende, se defiende. O usted qué opina estimado lector. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com