jueves, 10 de julio de 2014

Se los llevó el tren
**Cuatro lesionados graves deja el choque de una camioneta que se impactó con el tren el pasado domingo en Sayula

Cuatro jóvenes que circulaban en una camioneta Jeep de color blanco modelo 2000, se impactaron con el tren en hechos ocurridos en Sayula la noche del pasado domingo.
De acuerdo con informes de la Policía Municipal, los hechos se suscitaron la noche del  domingo, en las vías ferroviarias ubicadas en el crucero de la carretera a Usmajac en la estaciòn del ferrocarril de Sayula. El vehículo particular fue arrastrado casi 300 metros y de milagro sus ocupantes fueron rescatados con vida aunque su estado se reporta grave. Al parecer el choque se debió a la excesiva velocidad a que transitaba el vehículo cuyo conductor no se percató del paso del tren y se impactó en uno de los vagones quedando enganchado y así arrastrado por muchos metros con los resultados antes mencionados. En ese punto, paramédicos de la Cruz Roja, encontraron gravemente heridos a  Ricardo Vega Vázquez, de 23 años, José Ascensión Contreras Cornelio, de 28 años, Janet González Ordaz y Ana Casillas Mejía. Dos de los cuales tuvieron que ser rescatados por elementos de Protección Civil Municipal ya que se encontraban prensados dentro del vehículo y su estado se reporta grave. Ellos iban en la camioneta mencionada, con placas JAW-9735, la cual quedó destruida por locomotora con número económico 4043, operada por Ricardo Briseño, quien nada pudo hacer para evitar la colisión.
Muere Don Richard

En días pasados, murió Ricardo Santos Meza, quien popularmente era conocido como Don Richard, quien por muchos años fue el conductor del primer camión de servicio urbano que hubo en Sayula, actividad que ya había dejado desde hace algunos años debido a su avanzada edad. Trascendió que estarían esperando la llegada de un familiar, una hija al parecer quien reside en los Estados Unidos para sepultar su cuerpo en el Panteón Municipal. A todos sus familiares el más sentido pésame.
«Don Goyito» Vecino de Sayula se quitó la vida de un tiro
Víctima de una depresión nerviosa, Gregorio Fernández Rosales, de 83 años de edad, vecino de la calle Nicolás Bravo de esta cabecera municipal, se quitó la vida disparándose un arma de fuego en el pecho; de acuerdo al parte médico pericial del forense el proyectil le penetró por la tetilla derecha, mortal por necesidad. Al darse cuenta familiares de lo ocurrido, lo trasladaron al hospital de la localidad, en donde los médicos determinaron que se encontraba sin vida y fue necesario solicitar la presencia de peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y de la Fiscalía General del Estado, que aseguraron el cartucho percutido.El cadáver del infortunado fue trasladado al SEMEFO de Ciudad Guzmán, para cumplidos los trámites legales, entregarlo a sus familiares para su sepultura..

Se incrementan accidentes en motocicleta
Ante el cada vez mayor número de motocicletas circulando por las calles de la ciudad, a su misma proporción se han incrementado los percances en los que se han visto involucrados este tipo de transporte. Se tiene la estadística de que el número de motocicletas de todos tamaños y medidas, circulando por las calles de Sayula se ha quintuplicado en los últimos cinco años, es decir, circulan cinco veces más motos que hace cinco años. Lo malo de todo, es que este aumento de conductores de motocicletas, entre los que se encuentran muchas mujeres y adolescentes y hasta niños, se suben a una moto sin el menor adiestramiento para ello, sin haber recibido al menos un curso de conducción de tal vehículo que les permita siquiera conocer los reglamentos viales mínimos para circular por las calles. Todo esto, desde luego lo permite la autoridad vial en el municipio, ya que al parecer, al igual que con los automotores, los conductores de motocicletas deben contar con una licencia de manejo. Y si no, al menos, deberían obligar a tomar un curso de manejo del vehículo para poderles permitir que lo conduzcan por las calles. Porque se puede apreciar a cualquier hora y a cualquier día, la manera en que circulan las motos por todas las calles de Sayula, circulando a toda velocidad, rebasando por la derecha (algo muy común) sin casco protector, dos, tres y hasta cuatro pasajeros en una misma moto, entre muchas otras violaciones que las autoridades viales pasan de largo. Pero ojo, a la hora en que sucedan accidentes en las que se den por desgracia víctimas mortales o de gravedad, que quienes han permitido ocurran y desdeñen estas anormalidades, omisiones a su responsabilidad, que no finjan demencia. Que conste que se ha advertido una y otra vez.

La Mano del Metate
Hugo Rodríguez Vázquez
Que saquen las manos los diputados de los municipios
Mucho se ha comentado el despido reciente de 12 empleados municipales desde el uno de julio, y que desde luego deja la secuela de 12 personas, jefes de familia a los que se les despoja del sustento para sus familias. Sin embargo, habría que ir al origen del problema y ello nos lleva a divisar las manotas de los diputados, sobre todo del PRI y particularmente en los ayuntamientos en los que gobierna su partido que es el caso de Sayula. Porque si se recuerda es ya una tradición lo que hacen estos supuestos "gestores" de recursos, en siempre tratar de "acomodar" a una larga cadena de achichencles, servidores, ayudantes de campaña o como se les quiera llamar, en los ayuntamientos priístas presionando a los respectivos alcaldes para que los incluyan en la nómina de los mismos, lo que en la realidad se convierten en auténticos aviadores de las administraciones y una pesada carga financiera que tarde o temprano cae por su propio peso.
Se entiende pues que es como una especie de pago de favores que los diputéiblos le hacen a la gente que les ayudó en su campaña. Pero ignominiosamente no lo hacen con su propio dinero sino con el dinero ajeno de los ayuntamientos, acomodándolos en las nóminas de los ayuntamientos "amigos", como parece ser ocurrió en el caso de Sayula y que ha ocurrido en todos los trienios priístas porque los dinosáuricos tricolores así han estado acostumbrados a hacerlo.
Así las cosas, en los meses anteriores, a la entrada de la actual gestión municipal, el diputado Roberto Mendoza y el diputado del sombrerito Chava Barajas, enjaretaron a no pocos de sus recomendados en algunos puestos del ayuntamiento, ya salieron algunos en un primer recorte que hubo cuando la salida de Hugo Patricio, pero habían quedado otros a los que se les dio finalmente"cuello" el uno de julio pasado.
Nos preguntamos, ¿por qué ceder a presiones y/o chantajes de estos vividores de la política como son los diputados,y por qué su intromisión en las políticas de los ayuntamientos de su jurisdicción?. ¿Se puede pensar en que tratan de cobrar dividendos por su labor (supuesta) de gestoría que realizan respecto a recursos federales para los ayuntamientos de su distrtito?. Si esto es verdad, en la realidad no es mas que un chantaje porque si de verdad logran obtener recursos de la federación o de los gobiernos de los estados, ¿Qué no es su trabajo y por lo que ganan un muy millonario sueldo?.
Ya de por si se sospecha que hasta cobran un porcentaje por las obras que realizan en los municipios, tal y como fue denunciado en su momento  el diputado Esquer, que se menciona, exigia un porcentaje (mochada) por todas las obras que gestionaba, para que de pilón exijan más "favores" de los "ayuntamientos amigos", como es el caso que hoy nos ocupa de "enjaretar" aviadores a diestra y siniestra.
Ya los ayuntamientos pobres como el de Sayula, tienen bastantes problemas económicos, que no se resuelven de la noche a la mañana, como para cargar con los amigos y aviadores de los diputados vividores. Que les paguen a sus incondicionales con el bastante dinero que obtienen de sus dietas, por solo levantar el dedo en el Congreso y por votar leyes que van en contra de los intereses del pueblo,como lo han hecho hasta el momento estos pinchis diputados traidores a la patria.

Agenda Pública
Por Francisco Villalobos Arroyo

Después de varios meses de ausencia, volvemos a tomar la pluma para comentar los acontecimientos más importantes que vienen ocurriendo en la vida pública en nuestro municipio, bienvenidos de nueva cuenta, esperando que nuestros comentarios sean propositivos en la construcción de una nueva sociedad sayulense, comenzamos: El pasado lunes 7 de Julio por fin el Congreso del Estado de Jalisco aprobó en sesiones extraordinarias las reformas a la Constitución de Jalisco y al Código Electoral y de Participación Ciudadana, entre los cambios más destacados a estas legislaciones se encuentran la reelección de tres periodos a los Diputados Locales y munícipes en uno, los jaliscienses en el extranjero podrán votar en las elecciones del 2015, El Instituto Nacional Electoral es la autoridad responsable de la organización de las elecciones, por lo que deja de hacerlo IEPCJ, se regulan las candidaturas independientes, su financiamiento y su acceso a medios electrónicos, se homologa al 3% de votación mínimo para que los partidos políticos para mantener la prerrogativas como partido político, los tiempos de campaña serán de 90 días para gobernador y 60 días para munícipes, por tal razón las contiendas electorales iniciaran a partir del 1 de abril de 2015, ya que la elección será el domingo 7 de Junio, lo que provocara que los partidos a partir del mes de febrero comiencen a realizar las convenciones municipales para elegir a sus candidatos y a partir del mes de septiembre de este año a realizar los trabajos internos, en el PRI este viernes 11 de Junio se integrará el Consejo Político Estatal y a partir de esta fecha se publicará para que los municipios hagan lo mismo, por lo que aquí en Sayula comenzaran a medirse las fuerzas de los grupos de este instituto político para tener representatividad en este consejo quien determinara las reglas del juego en los próximos procesos internos, otras reformas son, el 3.5 % de la votación para acceder a regidurías de representación proporcional, la posición del síndico ya no será la última en la planilla, si no con este cambio podrá ser un síndico de la oposición, entre otros cambios que estaremos comentando durante las próximas semanas. Porque en estos momentos es importante comentar que en semanas pasadas el INE pidió a los partidos políticos que registraran en una plataforma especial de Instituto un porcentaje de sus afiliados, y una vez que cumplieron esta disposición, el INE cruzó la información detectándose que miles de ciudadanos están registrados en varios partidos políticos, por lo que a partir de esta fecha los partidos políticos tendrán que pedirle a estos ciudadanos definan sus simpatías partidistas, y tendrán que volver a llenar un formato especial para después ser llevados al INE, y queden en el padrón del partido de su preferencia, en Sayula esta irregularidad ya viene haciendo atendida por los dirigentes municipales y cosa rara resulta que el PRI, únicamente entre 70 a 80 militantes presentan dos registros, mientras que otros institutos políticos presentan más del 50% de su membrecía, con doble registros por lo que tendrán que trabajar a marchas forzadas para convencer a sus militantes sigan en sus filas, por lo que de lo contrario el INE reducirá sus prerrogativas económicas, al aprobarse estas reformas, inicia el proceso electoral 2015, ya que al cerrar esta columna ya el 90% de los 125 municipios que integran en estado, habían dado luz verde para que el Congreso del Estado las publicara oficialmente el Periódico Oficial de Jalisco.
     Con esto ya podemos decir que el  PRI ya se apuntan para competir por la candidatura, Fabiola Valencia Macheto al cual dicen sus allegados que hasta la planilla ya la tiene integrada, Enrique González Jiménez, el hijo del empresario Francisco González Michel y en últimas fechas se conoce también el deseo de participar del líder agrario Lucio López Aranda, en el PMC, todo parece indicar que será su abanderado Miguel Mario Anguiano, aunque también se escucha la participación de Hugo Ramírez Peña,aunque estas versiones el Regidor Felipe de Jesús Hernández Sánchez, las desmintió en esta columna, pero no así la dirigencia estatal de esta partido.
     En el PRD se perfila sin ningún obstáculo Samuel Rivas Peña, pero aquí la novedad dicen gente cercana al ex presidente municipal, que llevara en su planilla a gente nueva y ya no a sus cartuchos quemados que las pasadas elecciones de ser cierto esta información, Rivas Peña será el candidato más fuerte de la próxima contienda y con posibilidades con la reforma de que vaya por seis años y no por tres.
     En Morena las cosas también ya están claras será su abanderado Amilcar Morales, nada más queda por definirse si van en alianza con el PT, ya que este sayulense ha sido el candidato querido por la agrupación del líder vitalicio del PT en Sayula Camilo González Cárdenas, a quien dicen que ha manifestado que ahora si va a derrotar a Rivas Peña.
     En el PAN y EL VERDE, las cosas la verdad que  si están muy inciertas, en los blanquiazules el partido está secuestrado por la Familia Hernández Santero, ante la inconformidad de sus militantes que durante años no han podido quitar del poder a esta familia y se ve muy difícil que lo hagan en estos meses, el los verdes ecologistas las cosas están peor ya que ni estructura partidistas cuentan en la actualidad y lo más seguro aunque su dirigente estatal anunciara que jugaría solo en las elecciones intermedias esto es pura fantasía ya este partido desde el 2009, se ha caracterizada por ser la dama de la vida galante más cara de la vida política nacional.
Y con las reforma en Jalisco no le favorecen para jugar solo. Pero esto lo veremos en los próximos meses. Hasta la próxima apreciables lectores.

Se llevo a cabo curso de Búsqueda y Rescate para bomberos

Se llevo acabo curso de búsqueda y Rescate para bomberos, para el personal de Protección Civil y Bomberos Sayula, duración 8 horas, teórico-practicas Domingo 6 de Julio. Con lo cual se busca la mejor capacitaciòn para tan importante labor en beneficio de la comunidad.
  ¿Dónde está el gobierno transparente?
Por Federico Estrada Valera
Cronista de Sayula

El ciudadano que día a día conoce la realidad a medias, en los medios de comunicación, se pregunta también día a día, ¿en verdad las autoridades estatales y federales creerán que nos tragamos sus maquilladas declaraciones y elogios desmedidos a su gestión de gobierno?.
Si en verdad quisieran un gobierno transparente, lo primero que debieran cancelar es el desmedido gasto en publicidad en todos los medios.
Los cebollazos que se dan, aparte de insufribles, opacos y dudosa comprobación, nos cuestan al pueblo, miles de millones de pesos al año.
Tres notas de actualidad, no han convencido aún a los jaliscienses, tanto de la capital como del interior :
a).- Diego Petersen, conocido comunicador y crítico, señala que el tren ligero en su proyecto de ampliación de la Línea 3, carece de trasparencia, que la ciudadanía noa ha sido INFORMADA PLENAMENTE de todos sus aspectos, tanto técnicos como de funcionamiento y que ha faltado mucha claridad para conciliar el interés público y el de los que serán afectados.
Para muchos, tal parece que por el hecho de que la Federaciòn aportará gran parte del gasto total, se ha IMPEDIDO que una COMISION REPRESENTATIVA DE LOS USUARIOS, que incluya a técnicos urbanistas de las universidades, los representantes de diversas cámaras de comercio e industria, etc., revisen, opinen y participen en todas las áreas que representan intereses inalienables del ciudadano común.
Al parecer el inicio de esta indispensable obra conlleva todavía sobrada opacidad y ausencia de transparencia. ¿OTRA VEZ TODOS CALLADOS?
La reciente detenciòn del Dr. Mireles y parte de sus seguidires, han provocado CONFUSION y hasta FRUSTRACION en diversos núcleos de población, más vale que las autoridades competentes realicen sus procedimientos en un marco de legalidad transparente y abiertamente informen los cambios de criterio y de estrategia en el combate al crimen organizado.
El simple hecho de haber NEGADO la entrada al Primer Visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, al CEFERESO DE SONORA, para entrevistarse con Mireles, implica OPACIDAD Y DESCONFIANZA.
Eso es lo menos que el ciudadano común puede exigir, tiene la palabra la máxima autoridad en materia de seguridad pública.
José González Fernández,. respetable conductor y comunicador de la TV de Guadalajara, preguntó en días pasados al Fiscal de la dependencia correspondiente que si ANTES DE LA DEMOLICION del edificio de la FEG se había realizado una BUSQUEDA de más restos humanos, antes de ser devuelto a sus legítimos propietarios.
Extrañado el funcionario parecía no dar importancia a esa pregunta, entonces el lic. Pepe González Fernández le dijo que para todos era sabido que detrás de la FEG había una serie de malhechores o sicarios que habían cometido múltiples crímenes en varias décadas que tuvo presencia en Jalisco.
Aún agregó: si los de la FEG, en los últimos años hicieron de los jardines del edificio, su panteón privado, era de suponer que en los años anteriores hubieran enterrado a otras víctimas.
El funcionario únicamente respondiò que ni se había realizado ninguna búsqueda y sólo se refirió a la urgencia para demoler con explosivos y devolver al gobierno del estado esa propiedad.
Se apreció una leve sonrisa en el comunicador y solamente añadió con una pregunta que flotaba en la cabeza de muchos otros tapatíos : ¿Por qué tana prisa....nos quedó la impresión de que la prisa fue para tapar evidencias....ahí terminó al entrevista.

Cachito Comenta y Reflexiona
Por José Manuel González


¡Hola amigos lectores de su semanario favorito, Horizontes!, Les saludamos con el gusto de siempre y deseando que estén bien, ahora con la moral muy abajo, ya que nuestros hermanos en el futbol los Brasileños, nos brindaron la peor de sus derrotas por 7 a 1 en favor de Alemania y los han dejado fuera del mundial y a nosotros con otra tristeza más. Pero como la vida sigue, vámonos a nuestra información local, ya que tenemos muchas noticias y sucesos que comentar así que arrancamos…..
REFLEXION
Por tratar de vivir el día a día y resolver las preocupaciones y tratar de soportar las penas, no somos capaces de descubrir la alegría y fortaleza que nos da Jesús a través del mensaje liberar del Evangelio.  
PREMIER DE ORO
El recién iniciado campeonato de la premier de Oro, ya va tomando su nivel y los equipos llamados "Grandes" empiezan a destacarse aun contando con grandes ausencias, la jornada recién pasada dio de todo así iniciamos comentarios.
A los fabricantes de cintos y fajos de la región, nuestros vecinos del Atoyac, se les estaba negando el triunfo y solamente habían conseguido dos empates, pero el rol de competencia los puso frente al Fonapo B para ver si el Fonapo sería capaz de conseguir su primer triunfo en la cancha. Y la vieja historia repitió, el Arcadios los llenó de cuero a los de la Colonia del Fonapo a razón de 6 a 1, dejando ver que en las salidas a cualquier equipo le cuesta y a los considerados "débiles" con mayor razón. Con este triunfo los de Atoyac se van al 3er lugar con 5 puntos y los de Fonapo, al 8º con 3 puntos.
Leónidas AC. vs Teocuitatlan, Los ahijados del padre "Juanito" y dirigidos por "Filo" se llevaron un gran susto, ya que al no contar con cuatro de sus jugadores base, por irse a jugar un partido amistoso a la ciudad de los Mochis Sinaloa, y otros que no justificaron su ausencia, solamente se presentaron 9 jugadores y con eso les basto para imponerse con un claro y contunde marcador de 5 a 1 a los de Teocuitatlan, que ya se saboreaban la derrota de los Sayulenses, pero no contaban la buena actuación del portero local, que parto todo lo que le mandaron y saco goles ya hechos y con la buena puntería de los pocos delanteros, en hora buena Leónidas y mención especial para el portero Miguel Parra.
Con este triunfo el Leónidas AC. Alcanza el liderato por mejor diferencia de goles y el Teocuitatlan está en penúltimo lugar con 0 puntos.
Juventud vs Madero, Para los albinegros del Juventud que venía de perder su anterior partido con el Independiente, se le vaticinaba otra derrota más, pues le tocaba recibir al "Poderoso" Madero, pero en el futbol nada está escrito antes de que suceda y los del Juventud demostrando que si se puede le sacaron un tremendo empate al Madero, con el cual el Madero pierde el liderato por diferencia de goles y 7 puntos, quedando en 2º lugar y el Juventud llega al 7º lugar con 4 puntos.
Leónidas Plus vs Independiente. El campeón Leónidas Plus, después de la dolorosa derrota que sufrió por alinear a un jugar castigado, va tomando su lugar en la tabla de posiciones y aunque no le gano al independiente ya que empataron a un gol por bando, está demostrando que lo importante no es llegar, sino saber llegar.
Con el empate suma 4 puntos y ocupa el 6º lugar y el Independiente, también con 4 puntos el 4º  lugar.
Unión vs Oro. Pobre Unión. Hay un dicho muy conocido en la región que dice: "Cuando el pobre tiene pa carne, es vigilia" El equipo Unión, para este campeonato hizo varias contrataciones y se reforzó de mejor manera, su jugador emblema "Moya" regreso al plantel etc. Pero no ha podido demostrar su mejoría por faltas técnicas y hoy pierde su partido porque su Delegado no asistió a la junta, para pagar árbitros y no le decretaron partido, por lo cual pierde 0 a 2 con el oro del Manzano.
Con este resultado el Unión se queda el fondo del sótano con 0 puntos y el Oro en 5º lugar con 4.
PROXIMOS ENCUENTROS  SABADO 12 DE JULIO 2014
Unión vs Arcadios. A las 4:30 pm en la Heriberto Anguiano
Teocuitatlan vs Fonapo B 4.30 pm en Teocuitatlan
Oro vs Juventud. A las 3:00 pm en la Heriberto Bello
Independiente vs Leónidas AC. a las 6:00 pm en el Santuario
Madero vs Leónidas Plus a las 4.30 pm en el juventud




POLILLAS
Han transcurrido prácticamente tres cuartas partes del campeonato de Polillas, estamos entrando a su parte final y definitiva, en donde los puntos parece que vales más de tres, por lo escasos que se van a poner y como es natural ya no queda tiempo para recurarse de una mala racha. Los resultados de la jornada anterior fueron los siguientes:
Madero 0, Junta Local 2. Las aspiraciones del Madero poco a poco se van diluyendo y aunque el rival representaba una muy difícil prueba, los Guerrilleros no pudieron en esta ocasión y cada vez se alejan de los primeros lugares.
El Madero se quedó con 12 puntos en el lugar 14 y la Junta el 5º con 30.
Pumas 1, Dinamo 3. Los felinos en este campeonato salieron unos "Lindos gatitos" y por más esfuerzos que hacen su cuadro no da para más, ahora perdieron con el Dinamo, y se queda en el sótano con 10 puntos y el Dinamo, con 25 en el 7º.                    
Juventud 4, Real Sociedad 2. Los ahijados de "Don Alfre" no dejan de luchar por calificar y con este triunfo se meten en zona de calificación ya que con sus 21 puntos están en el 8º lugar y la Real Sociedad en el 10º con 15.
Leónidas AC. 3, San Sebastián 2. Buen partido se vivió en la cancha Juan Vargas, lleno de emociones y buenas jugada, pues los dos cuadros salieron a ganar, solo que en esta ocasión les tocó a los Leónidas alzarse con la victoria, lo que los sitúa en la 2ª posición con 35 puntos y deja al San Sebastián en el 6º con 27.
Cbeta 1, Deportivo Croc 5. Mal les fue a los profes del Cbeta y parece que la raíz cuadrada se les hizo bolas y los del barrio les Santuario les propinaron tremenda goleada. Con esta derrota los académicos se quedan en 9º lugar con 15 puntos y los de la Croc en 3er lugar con 31.
Pistones 2, Deportivo 9º 0. Calladitos, pero haciendo ruido, los Pistones de Genarito y Rolon, ya están en 4º lugar son sus muy buenos 30 puntos y los del Militares se quedaron el 11º con solo 15.
El independiente aunque descaso no hubo quien lo alcanzara pues les llevaba 5 puntos de diferencia a su más cercano perseguidor que es el Leónidas AC. hoy está a 2 pero con un partido más.
PROXIMA JORNADA 12 DE JULIO DE 2014
Independiente vs Pumas. A las 3:00 pm en el Santuario
Real Sociedad vs madero. A las 4:30 pm en Usmajac
Dinamo vs Leónidas AC. A las 6:00 pm en la Heriberto Anguiano
Deportivo Croc vs Juventud. A las 4:30 pm en el Santuario
San Sebastián vs Pistones. A las 6:00 pm Heriberto Bello
Deportivo 9º vs Cbeta. A las 4:30 pm en la Heriberto Bello


INFANTIL ESPECIAL
La final se llevó a cabo en la cancha Gustavo Díaz Ordaz entre los equipos de Leones Negros vs Amatitlán a las 9:00 horas, triunfando el Amatitlán por 5 goles contra 2. Lo que hay que destacar a parte del triunfo muy merecido por su esfuerzo y entrega del equipo Amatitlán, que ningún equipo de esta Ciudad de Sayula estuvo en las finales. Señores no olviden que la juventud de ahora serán los jugadores del mañana.
JUVENIL ESPECIAL
También se llevó a cabo la final de esta categoría entre los equipos del Usmajac y del Independiente de Sayula, el triunfo fue para los de la vecina ciudad de Usmajac, por marcador en penales de 4 a 3. Con esto nuestros vecinos están demostrando que con trabajo y humildad se alcanzan las metas. ¡Felicidades para los campeones y en hora buena!.
COMENTARIOS DEL VIAJE A LOS MOCHIS
Aunque hay otro colega que con mayor puntualidad va a relatar  lo de este histórico viaje yo quiero participar con una sencilla opinión.
Durante buen tiempo se estuvo preparando este viaje por parte de su Directiva, encabezada por el Capitán Juan Manuel Rodríguez Torres, tiempo en el cual así como tuvo quienes los apoyaron y creyeron que si era posible, también hubo quienes dudaron y no faltaran la burlas y bromas de que ese proyecto iría al fracaso como muchos otros. Pero gracias a su tenacidad y buen ejemplo, se sortearon todos los obstáculos que se les presentaron y por fin dieron cumplimiento a tan anhelado proyecto. Se de muy buena fuente que el resultado fue todo un éxito, tanto en la organización y planeación como en la ejecución, pues no es lo mismo planear que llegar a realizar. Y esta ocasión lo realizado supero a lo planeado, y en los tres días que duro este viaje solo hubo buenas cosa que comentar.
Así también quiero agradecer a los amigos de Ciudad Guzmán que se sumaron a este proyecto,  que con su ayuda y presencia se fortalecen más y más los lazo de amistad que nos unen.
NOTA: Por este medio reciban un caluroso saludo y una muestra de amistad al Ing. Alfredo González Ávila y a su distinguida esposa Sra. Laura Bello, y toda su familia, por el sentido fallecimiento de su nietecito de 6 años acaecido este lunes próximo pasado, que descanse en paz y una pronta resignación a la familia González Bello.    
Por hoy se nos ha terminado el espacio, solamente quiero que recuerden, que en este mundo nada es verdad y nada es mentira, todo es del color del cristal con que se mira. Les deseamos un feliz futbolero fin de semana, nos veremos por ahí en cualquier parte. Un saludo a nuestros lectores y paisanos que radican en la Unión Americana, Centro América y Europa.
"CACHITO" MANUEL GONZALEZ Y "JERRY" SALVADOR CARREON    

Exitosas las jornadas de atención médicas gratuitas. en Sayula Jalisco

Con la presencia del Dr. Jorge González Figueroa, Presidente Municipal de Sayula Jalisco, Dr. José Luis Arriaga Haro, Presidente de la Fundación amigos de la comunidad. Este sábado 05 de julio del año en curso, en las intalaciones de la Casa de la Cultura "Juan Rulfo" de Sayula, se benefició con las consultas de especialidad gratuitas otorgadas por especialistas del Hospital Civil y Particulares de la ciudad de Guadalajara, habiéndose atendido a un gran numero de personas en especialidades como:
Medicina General, Laboratorio, Farmacia, Pediatría, Ginecología, Psicología, Traumatología y ortopedia, Otorrinolaringología, Cirugía General, Neurología, Dermatología, Medicina Interna, Odontología, Oftalmología y Nutrición. El Dr. Jorge González Figueroa, dijo que cada vez son más los médicos que se suman a esta importante labor en pro de la salud de los Jaliscienses, el Dr. José Luis Arriaga Haro, Presidente de la Fundación agradeció el apoyo del H. Ayuntamiento de Sayula y a todo el equipo de trabajo que de manera altruista acude cada fin de semana a diferentes Municipios del Estado de Jalisco para brindar atención gratuita de calidad y calidez, dando un poco de esperanza a quienes más lo necesitan. Mencionó que han tenido muy buena respuesta de la población donde han acudido


   Aquí Usmajac
Por Rodrigo Carrión Grajeda
         Urgente que cuidemos el agua
Aunque en apariencia pareciera que el agua es un recurso imposible de acabarse ya que por estos días nos ha estado lloviendo a cantaros en nuestro municipio, la verdad que ha llegado el momento crucial de que todos en general debemos de cuidarla cual tesoro que la madre naturaleza nos regaló si no queremos sufrir las consecuencias el día de mañana. Lo digo porque si usted se fija estimado lector, a nuestro municipio de un tiempo a la fecha aparte de los productores locales de siempre, han llegado un buen número de empresas agrícolas las cuales requieren de una buena cantidad de agua para sus cultivos principalmente las que se dedican a producir brócoli. Otras compañías productoras de cultivos diferentes al anterior como es arándano, frambuesa, maíces mejorados, aguacate entre otros, aunque no se ve por usar riegos tecnificados por goteo, también consumen bastante agua pues son cientos las hectáreas que tienen sembradasde sus productos principalmente para la exportación.
Difícil negarlo de que con la llegada de este tipo de empresas también el trabajo para la gente de este lugar se ha estabilizado tanto para hombres como para las mujeres que tienen necesidad de trabajar. Mas sin embargo, no por ello se tiene que descuidar los efectos negativos a futuro y más tratándose del agua. Ahora o nunca tenemos que cuidar el agua cual si la no la tuviéramos, pues las generaciones futuras que nos sucederán podrán sobre vivir cómodamente sin muchos tropiezos gracias a lo que hoy hagamos todos en nuestro querido municipio.
Aunque nuestra región no está considerada por las autoridades como sobre explotada y continua dando permisos de perforaciones profundas, tampoco estamos como para no poner atención en este rubro tan importante y más porque continúan llegando más empresas de este tipo alentadas por la cantidad de agua que tenemos en el subsuelo cosa que en otros municipio carecen hasta para el consumo humano. Todo esto sale a colación por que actualmente el uso excesivo del agua ya está dando muestras y efectos en algunas partes del municipioprincipalmente aquí en Usmajac pues la plataforma territorial empieza a dar muestras de hundimiento principalmente en terrenos bajos que antes producían de humedad  y que hoy si no riegas artificialmente, no hay producción.Una muestra palpable de lo anterior la miramos en algunos pozos del potrero la "More" y la "Cebada", pues el tubo del ademe, está saliéndose del suelo hasta 10 centímetros cada 5 años, señal inequívoca de que los mantos están bajando considerablemente.
Aparte de todo lo anterior, otro de los factores que se tienen que considerar con el cuidado del agua es su no contaminación por agentes ajenos a ella. Pues la mayoría de los agroquímicos utilizados en los diferentes cultivos, con el tiempo también la contaminan haciéndola nociva para el consumo humano o animal. Esperemos pues  que las autoridades municipales quienes dan los permisos para el asentamiento de nuevas empresas agrícolas que continúen llegando y con las que ya están funcionando en coordinación conlas dependencias federales como la oficina de SAGARPA local, pongan las reglas para la sustentabilidad de tan importante recuro y el día de mañana no estemos padeciendo las consecuencias de nuestra apatía los habitantes de este municipio por falta de agua, o por estar el agua toda contaminada con residuo químicos nocivos para la salud.

Temas de Interés
Por Arturo Fernández Ramírez
Se aprueba la Reforma Política en Jalisco
Justo en el último día en que legalmente podía realizarse, el Poder Constituyente del Estado de Jalisco, integrado por el Congreso y los 125 Ayuntamientos, aprobó la Reforma Política que surtirá sus efectos para el próximo proceso electoral de 2015.
Dicha Reforma fue acorde a los lineamientos de la también Reforma Política que a nivel nacional se llevó a cabo mediante el decreto que se publicó el 10 de febrero de 2014 en el Diario Oficial de la Federación.
Y es que el citado decreto estableció en sus artículos transitorios que los Congresos de los Estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, debían adecuar sus legislaciones locales a esa Reforma, ya que parte de esas modificaciones incidían de manera directa en las instituciones legislativas, municipales y electorales de las entidades federativas.
Conforme a ese mismo decreto, con fecha 23 de mayo de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos y la Ley General en Materia de Delitos Electorales, al tiempo de que se modificaron otras legislaciones.
Entonces, Jalisco hizo lo propio el pasado 7 de julio al haber aprobado esa Reforma Electoral para armonizar su legislación local electoral al marco jurídico nacional.
Hubo una coordinación entre el Congreso del Estado y los 125 municipios, ya que por procedimiento, se requiere que primero los diputados hagan lo suyo emitiendo la minuta correspondiente, la cual es enviada a los ayuntamientos para que estos hagan lo que constitucionalmente les corresponde.
Por eso, al haber aprobado el Congreso esa reforma hasta el último día, los ayuntamientos también tuvieron que sesionar ese mismo día para hacer el análisis respectivo y emitir su voto respectivo. Haciendo un somero análisis, tenemos que en esta reforma se aprobó la reelección en diputados y munícipes, se aprobaron por fin las candidaturas independientes, el voto en el extranjero para gobernador y la representación para comunidades indígenas.
También se establecieron como causales de nulidad de una elección, la llamada "guerra sucia", así como el exceder los topes de gasto de campaña.
De igual forma, se incluyó la paridad de género para candidaturas a diputados y a ediles, se creó una fiscalía especializada en delitos electorales y se regulan sanciones para actos anticipados de campaña. Ahora cada planilla a presidente municipal y regidores tendrá la facultad de designar la posición del síndico, toda vez que antes iba al final de la planilla, lo que daba como resultado la imposibilidad para que el candidato a síndico accediera a una regiduría de representación proporcional.
Los candidatos independientes y los que compitan bajo el cobijo de algún partido político, que logren el 3.5 por ciento de la votación, tendrán derecho a ocupar una regiduría.
Indudablemente, uno de los logros significativos que se pueden resaltar son las candidaturas independientes, ya que el permitir que un ciudadano pueda postularse a un cargo de elección popular sin necesidad de que sea avalado por un partido político, hace efectivo en forma pleno el derecho constitucional de votar y ser votado. Y obviamente  que las candidaturas independientes debilitan más el sistema de partidos. Se debe reconocer que ya existía un desgaste enorme en los partidos políticos, por lo que era más que necesario oxigenar un poco la asfixia que la población vivía al estar sometida a la voluntad de los partidos. En fin, ya se aprobó por fin esta reforma política, vamos a estudiarla con más calma para opinar con más conocimiento, sobre todo si realmente fue suficiente o solo fue un avance forzado por la misma presión social, saber si se incluyeron o quedaron pendientes muchas otras figuras políticas que en verdad pueden fortalecer un verdadero sistema democrático y no seguir en la simulación. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres
Existe una cantidad considerable de matrimonios, o pareja entre hombre y mujer que sufren por no poder engendrar o no poder embarazar a su pareja, es la razón por lo cual considere de mucho beneficio reproducir la versión del Dr. Héctor Alfredo Gómez Vidrio, jefe del servicio de Endocrinología del antiguo Hospital Civil, Fray Antonio Alcalde de Guadalajara, y Profesor de la clínica de Endocrinología de la carrera de Medicina del C.U.C.S. de la UdeG. Con el tema de LA INFERTILIDAD MASCULINA. Misma que es una enfermedad que imposibilita concebir un hijo naturalmente o de llevar un embarazo a término después de siete meses de vida sexual activa. Hay muchas razones por las que una pareja puede no ser capaz de concebir, o no ser capaz de hacerlo sin asistencia médica. El consejo Internacional de disfunción de información sobre Infertilidad considera que una pareja es infértil si:
No han concebido después de más de 12 meses de mantener relaciones sexuales sin protección, o después de seis meses si la mujer tiene más de 35 años de edad. La duración reducida para mujeres de las de 35 años se debe al rápido decline de la fertilidad a partir de esa edad, por lo que deberían solicitarse ayuda rápidamente. No puede llevarse el embarazo a término. La infertilidad afecta aproximadamente al 15% de las parejas. Aproximadamente  el 21% de los casos se deben a un factor masculino, 33% se deben a un factor femenino, 40% es  de tipo mixto y el resto (6%) es por causas inexplicables.
La infertilidad afecta alrededor del 6.1 millones de personas equivalente al 10% de la población en edad reproductiva. La infertilidad femenina supone un tercio de los casos de infertilidad, la del hombre otro tercio, la combinada del hombre y mujer  otro 15%, y el resto de los casos son "inexplicados".
La infertilidad secundaria es la dificultad de concebir después de haber concebido y tenido un embarazo normal. Aparte de diversas condiciones médicas (ejemplo hormonales), esto puede ocurrir como resultado de la edad y el estrés de proveer un hermano para el primer hijo. Por definición, la infertilidad secundaria no ocurre si ha habido un cambio de pareja. Algunos factores relacionados con la infertilidad masculina son: * Causas Pre-testiculares: * Problemas endocrinos, como diabetes mellitus o problemas de tiroides, (principalmente hipotiroidismo o deficiente función tiroidea). * Desordenes hipotalámicos, como el síndrome de Kallmann, caracterizado principalmente por anosmia, es decir ausencia del olfato. * Hiperprolactinemia (prolactina elevada en sangre) * Hipopituitarismo (deficiente función de la glándula hipófisis). * Hipogonadismo debido a causas varias (deficiente función testicular u ovárica).* Factores psicológicos (estrés) * Droga, alcohol, tabaquismo. FACTORES TESTICULARES:* Defectos genéticos en el cromosoma "Y" (representativo del varón). * Microdelecciones del cromosoma "Y". Conjunto anormal de cromosomas.  * Síndrome de Klinefelter (enfermedad genética por existir un mayor número de cromosomas en cada núcleo celular del varón y en lugar de presentarse 46, se encuentran 47). * Neoplasia  (seminoma o cáncer testicular) * Fallo idiopático (no se ha encontrado la causa).
* Criptorquidia (testículos no descendidos) * Varicocele (varices en el cordón espermático). * Trauma testicular * Hidrocele (acumulo de líquido a nivel testicular) * Síndrome de disgenesia testicular).  CAUSAS POST-TESTICULARES: * Obstrucción de los conductos deferentes. * Defecto en el gen de la fibrosis quística. * Infección (prostatitis) *Eyaculación retrograda (la eyaculación regresa hacia la vejiga urinaria). * Hipospadias (implantación anormal de la uretra peneana) * Defecto acrosomal o defecto de penetración al ovulo por el espermatozoide * Consumo de Tabaco * Fumar es uno de los factores prominentes que contribuyen al bajo conteo espermático en hombres. * Algunas causas de infertilidad masculina pueden determinarse por el análisis de la eyaculación, que contiene el esperma (espermatobioscopia). El análisis consiste en el conteo del número de espermatozoides y la medida de su movilidad sus características bajo un microscopio. A la producción de pocos espermatozoides se la llama oligospermia o de ningún espermatozoide azoospermia. Una muestra del esperma que es normal en gran número pero demuestra movilidad disminuida se identifica como astenospermia (espermatozoides cansados)
El numero normal de espermatozoides corresponde a 70 millones por centímetro cubico de líquido seminal y si tomamos en cuenta que el eyaculado es de tres centímetros cúbicos aproximadamente deducimos que un varón normal expulsa en cada eyaculación la fabulosa cantidad de 210 millones de espermatozoides, de los cuales uno solo es necesario para llevar a cabo la fecundación del ovulo  a nivel de las trompas uterinas y por consecuencia la reproducción. Se considera que un varón que eyacula un número de espermatozoides de 40 millones o menos será muy difícil que logre embarazar a una mujer.