viernes, 4 de julio de 2014

Ayuntamiento despide a 12 trabajadores
**Es secuela de la huelga del DIF se asegura
El Ayuntamiento dio por terminada la relaciòn laboral de 12 trabajadores a partir de este 1 de julio, según se informó en la pasada sesión de ayuntamiento efectuada el 30 de junio, un día después se efectuó el despido antes señalado.esta decisión del despido tomada por el alcalde Jorge González Figueroa, trasciende, obedece a una estrategia de austeridad motivada por las secuelas de la terminaciòn de la huelga del DIF. Y es que, como se sabe, se aprobó aumentar el subsidio al DIF a 80 mil pesos mensuales para hacer frente al convenio que se firmó para finiquitar el conflicto de la huelga, por lo que el presidente municipal optó por aplicar medidas de austeridad reduciendo la nómina, así como viáticos y materiales que no son indispensables, entre otras acciones, como la de contemplar el despido de 12 trabajadores como ya se menciona. Las repercusiones de este despido de trabajadores, desató de inmediato inconformidades, sobre todo en el gremio priísta, se comenta al interior de la administración por haberles corrido a varios de su gente. En respuesta a lo anterior, también se comenta que no deberían molestarse porque al final de cuentas fueron diputados priístas los que, se dice, obligaron al presidente municipal a firmar este convenio y muchos de los que ahora se quejan de estos despidos, aparecieron como triunfadores cuando se anunció el fin de la huelga.
Taxistas de Sayula deben tomar medidas precautorias de seguridad
Tras la desaparición de uno de sus agremiados, ocurrida en días pasados, sin que hasta la fecha se sepa de su paradero ni siquiera de la unidad que tripulaba, sin contar con otros hechos delictivos de los que han sido víctimas los trabajadores de este gremio en pasados eventos, los taxistas del municipio, se comenta en la localidad, deberían tomar medidas precautorias de seguridad, tal y como otros gremios de ruleteros llevan a cabo en otros municipios, esto, como una estrategia para inhibir al máximo los factores de riesgo que necesariamente tienen en su labor de servicio público.
Se comenta lo anterior, porque en Ciudad Guzmán, -tan sólo por ejemplificar-, cuando un taxista sale de la ciudad, al pasar por una de las casetas de policía, cualquiera de las tres que existen en sus ingresos a la población, reportan al policía de guardia de dicha caseta, el destino que lleva como para que quede registro de su salida en cuanto a su hora de salida y hacia dónde se dirige en su servicio lo cual lo indican al vigilante en turno de la caseta antes mencionada.
Este procedimiento, si bien es cierto, es tan sólo una medida precautoria, de algún modo sirve para ubicar el destino de las unidades de taxi cuando salen de viaje fuera de la ciudad, pero también pueden resultar inhibitorias de un probable delito si se toma en cuenta que un posible malechor se la pensaría para un atraco si ve que se tomó registro de dicha salida del vehículo y que hasta pudo ser visto como pasajero en la unidad.
Cuestionado al respecto un taxista de la localidad por este semanario, que no decimos su nombre porque nos pidió no hacerlo, responde que no estaría mal la medida, pero a su vez cuestionó : ¿"Aquí en Sayula, cuáles casetas de policía"?. ¿En la entrada- salida a San Gabriel no hay, en la entrada norte de Sayula tampoco y la que está en el entronque a la autopista (Usmajac) se encuentra abandonada?. Luego entonces, ¿ a cuál caseta de policía nos podríamos reportar en nuestros servicio foráneos?."  Agregó : "Aquí en Sayula las casetas de policía no operan, es más ni existen, porque las que hay están abandonadas, como la de los lavaderos que ya ni van los polis", subraya el entrevistado. Y remata, "Y si quieres algo más aquí, para acabar pronto… ni autoridades tenemos….". De esto último que expresó el entrevistado, ya no quiso puntualizar ni agregar nada. Asi que, juzgue usted amigo lector.

Trasciende aquí probable ubicación del taxi desaparecido
**Habría sido visto por un coterráneo en una población en límites con Michoacán se rumora
Desde luego es tan sólo un rumor, se aclara, pero se menciona que un vecino de Sayula habría avistado el taxi desaparecido y hasta la fecha sin conocerse su paradero. Dicho vehículo habría sido visto en una poblaciòn por el rumbo de Tuxcacuesco, estacionado por ahi en una cochera. El taxi habría sido identificado por su registro de F/56 que es al que corresponde al Sitio Juárez de Sayula. Desde luego, esto es tan sólo un rumor, pero lo comentamos aquí, primero porque al menos el rumor es verídico, y segundo por las constantes preguntas que el público hace a las redacciones y a los reporteros en general acerca del caso que hoy nos ocupa.
Tráiler se lleva poste y semáforo en el Bulevar
La mañana del pasado lunes, pesado trailer que cargaba a otro vehículo con una gigantesca pluma, al pasar por el crucero del Bulevar se llevó los cables arrastrando un poste y  el semáforo del lugar causando destrozos e interrumpiendo las líneas telefónicas y de la electricidad a los vecinos del lugar. Tras el percance el pesado vehículo trató de escapar, empero la intervencìon de la policía logró darle alcance y detenerlo a la altura del libramiento de la autopista.
Esperaban pagar en una caseta y un tráiler los aplastó

Martes 1 de Julio del 2014
Luego de que presuntamente se quedó sin frenos, un tráiler que transportaba 30 toneladas de cemento se impactó en una camioneta pick up, Toyota, Tacoma, la cual aplastó en contra del muro metálico de contención; murieron de manera instantánea sus dos ocupantes, jóvenes que regresaban a su lugar de residencia en Ciudad Guzmán, identificados como Carlos Alberto Rondán Rodríguez, de 21 años de edad, y Oscar Martell Casillas Guerrero, de 22 años.
El percance ocurrió a una distancia de aproximadamente 100 metros de la caseta de peaje San Marcos, sobre la sección de carriles con destino a Guadalajara, de los cuales uno estaba fuera de servicio, lo que provocaba un lento avance de los usuarios para cubrir la cuota y seguir su viaje. A decir de personal que labora en la caseta, de pronto se escuchó con insistencia el sonar de un claxon, acción a través de la que al parecer el conductor alertaba que se había quedado sin frenos; la pesada unidad, marca Dina, placas 651-UE-6 del SPF, con razón social a nombre de Elba Ordorica Iñiguez, a toda velocidad se impactó en la pick up, placas JS 41 080 de Jalisco, la cual destrozó de manera total al chocarla en contra del muro de contención. Paramédicos de la Cruz Roja que se encontraban en la caseta, corrieron acudieron al sitio pero se dieron cuenta que nada podían hacer por los ocupantes de la camioneta, así que procedieron a auxiliar al personal de seguridad en la orientación de los viajeros para evitar otro accidente, en tanto llegaron oficiales de Seguridad Pública y Protección Civil Municipal de Tonila y de la Delegación Sur de la Unidad Estatal, para emprender el rescate de los infortunados, tarea que obligó al uso de equipo hidráulico y que llevó varias horas. Aprovechando la confusión el conductor responsable del lamentable suceso desapareció del sitio.

Botellita de jeréz
Hugo Rodríguez Vázquez
Hasta en la derrota quieren que seamos arrastrados
No osbtante el rotundo fracaso de la selección nacional de futbol, ahora quieren los "televisos" y hasta el propio gobierno (ver la declaración de Peña Nieto al respecto) que glorifiquemos a los integrantes de la selección, así,como por decreto presidencial.
La selección de televisa -no selección nacional, no confundir- tuvo el mismo resultado de los últimos seis mundiales a los que ha asistido, es decir, fue eliminada en la ronda de los octavos de final. Pero los dueños del balón quieren que a pesar de ello, admiremos el desempeño de los ratoncitos verdes que volvieron a comportarse como tales, nada nuevo pues. El técnico de televisa,el piojo, hizo de todo, de payaso, de marioneta, de bufón, circo, maroma y teatro, pero al final lo único que logró fue el ridículo pues fue el principal artífice de la derrota ante Holanda, pues los cambios equivocados realizados ante los naranja fueron fundamentales para la posterior derrota.
El engaño al público fue más que manifiesto, telerisa y demás merolicos del futbol, vendieron a la afición, una calidad de selección que en la realidad no tenemos aún. Vendieron pues falsas expectativas al público en aras siempre de obtener dividendos económicos mediante los contratos millonarios de la publicidad que les da el tener a la selección el más tiempo posible dentro de la competencia mundialista.
Y es que, por si no lo sabe amigo lector, a televisa se le cae el teatro y la carpa completa al ser eliminado el tricolor porque los millonarios contratos de publicidad se cancelan de golpe y porrazo al regresar a México la selección, ¿o por qué cree usted que les duele tanto la eliminación de la selección?. Ja ja, los peores golpes a televisa son a los bolsillos, porque al salir la selección del mundial, se desploma la audiencia y con ello todos los contratos de publicidad mismos que son contratados por los empresarios que, -son voraces pero no pendejos-, a condición de que continúe la selección en el mundial.

Como el fracaso de la selección de televisa, es responsabilidad de  esa televisora, ahora cobardemente tratan de ocultar su carota, vendiéndonos ahora el cuento de que con todo y fracaso hay que admirar "el gran avance que se tuvo" -vaya cinismo- y hasta el propio Peña Nieto, como propiedad que es también de televisa, tuvo que salir al quite para apludir el desempeño de los seleccionados, así, como ya lo mecionábamos, reconocer a la selección como por decreto presidencial. Pues que les aplaudan los lavados de cerebro, yo….botellita de jeréz.

Se gestiona ya ampliaciòn del Relleno Sanitario del municipio
Ante el ya inminente tèrmino de la vida útil del relleno sanitario del municipio, que vence el próximo mes de octubre, los regidores aprobaron ya iniciar gestiones antes las instancias que correspondan para lograr las dictaminaciones favorables para su ampliaciòn, según se comentó en la pasada sesión del cabildo . Para lo  cual se integró una comisión edilicia integrada por el Dr. Jorge González, el Síndico, regidores Felipe Hernández y Enrique Jiménez, el abogado Prisciliano y Daniel Vargas, para dar seguimiento al caso.
Regidores echan fuera a empresa incumplida
En la pasada sesiìon del ayuntamiento, los regidores una resoluciòn en la que se determina rescindir el contrato que se tenía con la empresa UNIGRAPH, mismo que se había celebrado en el mes de noviembre de 2013 para ejecutar los trabajos de renovaciòn de las luminarias de todo el municipio al sistema Leed, que es un sistema de ahorro de electricidad, sin embargo la mencionada empresa incumplió con los términos del mencionado contrato por lo cual los regidores haciendo uso de sus facultades rescindieron el contrato a la empresa incumplia.
La Mano del Metate
  Hugo Rodríguez Vázquez
Aumentan en Jalisco los casos de extorsión y robo con violencia de vehículo.¿Aparecerán aquí autodefensas?
Se incrementaron en Jalisco durante los primeros cinco meses del año los casos de extorsión y de robo con violencia de vehículo, al superar lo ocurrido incluso durante el mismo período de la última década. Estadísticas reportadas por la Fiscalía General, señalan que de enero a mayo de 2014 en Jalisco fueron robados con violencia 726 automóviles, que es la cifra más alta reportada durante los últimos diez años para un primer semestre.
Situación similar ocurre con las extorsiones, de las cuales se reportaron entre enero y mayo 398 casos.
El último repunte en las extorsiones ocurrió en 2010, cuando en el mismo período se cometieron 350.
En contraparte, delitos como el robo de autos sin violencia y los secuestros sí disminuyeron en comparación con el año pasado. Todo esto según el reporte que de ello hace el reportero José Luis Escamilla. Nos preguntamos los jaliscienses, ¿ante toda esta inseguridad y que lo peor, va en aumento, por la incapacidad de las autoridades estatales, estaremos al borde de que hagan aquí su aparición las llamadas auto-defensas como ocurre en otros estados?. Usted qué opina?.
México, con el sueldo más bajo en el sector automotriz
Mire usted amigo lector de Horizontes, lo que nos han "conseguido" a los trabajadores mexicanos los gobierno neoliberales que nos han desgobernado en los últimos 25 años, desde aquel espurio priísta Carlos Salinas hasta el actual, pasando por el zedillato y los gobiernos inútiles y criminales del panismo nacional y todavía quieren que se los agradezcamos. Se informa ahora que en nuestro país, algunos sectores como el automotriz, pagan salarios de miseria a sus empleados comparados con los salarios que en otros países se paga por el mismo trabajo. Se pone como ejemplo el sueldo que ganan los trabajadores de la planta VW en Alemania. Mientras que en la planta de Puebla de México se les paga  3.9 dólares la hora, pese a que esa industria es muy rentable, en Alemania perciben los trabajadores, por realizar las mismas labores 52 dólares la hora. Así es de abismal el salario de los alemanes comparado con nuestros coterráneos. Y todavía nuestros políticos se ufanan y presumen el que se consigan nuevas fuentes de trabajo, pues si, a éste precio, ni hablar, dirán los propios empresario, vámonos a México, que allí se permite aún la esclavitud.
Nos están atracando en el Congreso y nadie dice nada
En el Congreso federal se está consumando un robo mayúsculo al interés nacional, en vertientes fundamentales como las relacionadas con las telecomunicaciones y los energéticos. Roban, nos están robando tanto los diputados vendidos del PRIAN-Verde Ecologista, como los senadores de igual número de partidos, pero qué extraño se ve el panorama, no hay indignación nacional, no hay fervor patrio, no hay marchas ni mítines de protesta social, como sí lo hace la gente cuando gana la selección y ahora.....vergonzosamente hasta cuando pierde. Qué lastimosa actitud, pero ya verán cuando se haga efectivo el despojo a ver qué les parece.
La Cuesta de...Sayula
La promesa del no aumento al gas
¿Pues no que iba a bajar el precio del gas -y también el de la electricidad- si era aprobada por el Congreso la reforma energética? Y llendo más atrás ¿y las promesas de campaña de Peña Nieto y en PRI en general de que bajarían el gas, la electricidad y las gasolinas?. Ya cambiaron el texto constitucional, sin embargo, el 1 de julio volvió a subir el gas doméstico. Pasó de $13.47 a $13.55 por kilo en el Distrito Federal, por lo que un tanque de 20 kilos de gas tendrá un costo de 271 pesos. En otras ciudades, como en otros estados (Sayula, Jalisco)  rigen otros precios, pero todos siguen la misma tendencia alcista. En diciembre de 2012, cuando se inició el sexenio de Enrique Peña Nieto, el kilo costaba $11.93; ha aumentado 13.5% desde entonces. Si no fuera una tragedia para la economía de millones de hogares el asunto movería a carcajadas. Y lo peor, ya viene el SEPTIMO gasolinazo del año mañana sábado. Asi que sígale creyendo a los priístas en el poder. ¿Y todavía usted fue uno de los que le fueron a besar la mano a Peña Nieto ahora que estuvo en Zapotlán..?. Hay quienes disfrutan el mazoquismo en su máxima expresión, sin duda.
El ex-espurio de crucero hacia Brasil

Y como que para que nos dé más bilis y coraje a todos los mexicanos, el ex-espurio y genocida Felipe Calderebrio Hinojosa se fue de viaje en lujoso crucero hacia Brasil para ver el mundial y a los ratoncitos verdes. Desde luego, todo con el dinero de su jugosa pensiòn que nos cuesta en impuestos a todos los mexicanos.
¿Y qué pasó con nuestro centenario reloj de la presidencia municipal?

Han pasado ya largos meses y el reloj de la presidencia municipal sigue sin funcionar. Por ahí hace algunos meses, precisamente cuando paró su funcionamiento, se había informado que era sólo una reparaciòn la que necesitaba dicho reloj, y que ya se había contactado al técnico especializado en este tipo de mecanismos, pero hasta el momento se sigue esperando que lo reparen y es que de acuerdo al señalamiento que hacen algunos vecinos, del lugar, se extraña el sonido de sus campanas que durante muchos años, lustros y decenios, fueron el referente principal del tiempo en la ciudad.
Atraco a los consumidores y autoridades corruptas nada hacen
¿Ya se fijó amigo lector de Horizontes que el producto que usted  compra a diario, viene en embase más pequeño o con menor cantidad de producto y cuesta lo mismo..? Pues es una de tantas modalidades que los empresarios voraces han implementado contando con la complicidad de las autorides de todos los niveles para estafar a los consumidores con la mayor impunidad.
Y no son mas que burdas estrategias de mercadotecnia para engañar a los compradores en sentido de hacer aparentar los productos al mismo precio cuando en la realidad los han incrementado sustancialmente. Y de todo ello la Profeco y demás secretarías que supuestamente deben defender a los consumidores, dicen los propios afectados : "Sirven sólo para diez cosas : Para nada, para nada, para nada y para siete chingadas"
Los ajemplos de este engaño-fraude para los consumidores abundan, ¿por qué ahora los empaques de 900 gramos, por qué no un kilo?, ahora hasta de 800 gramos, como las bolsas de detergente, ¿qué motiva a que los embolsen reduciendo los gramos en sus empaques?. Lo cierto es que se trata de un timo a la gente ya que ahora ésta recibe menos producto y paga el mismo precio, sino es que más, que el que pagaban hace unos meses. ¿Y dónde están y qué hacen nuestras autoridades, principalmente la Profeco y demás burocracia corrupta que debería estar atendiendo esta secuela de fraudes que a diario cometen los empresarios voraces contra el pueblo de México..? Este fraude al consumidor, Usted mismo puede comprobarlo fácilmente. La comida para perros marca Pedigree, la que viene en sobrecitos, se vendía en cantidad de 150 gramos. Ahora, el mismo sobre lo redujeron a tan sólo 100 gramos y cuesta lo mismo. Es decir, le quitaron -oiga usted- la tercera parte del producto, pero lo dejaron con el mismo precio. Los atracos al consumidor pues, en desplobado y en completa idenfensión.
Recalcando lo señalado por Carlos Fernández-Vega : "El atraco a los consumidores no es nuevo. De hecho, es uno de los sellos característicos de buena parte de los productores y comerciantes nacionales, quienes impunemente lo cometen ante la vista cada día más gorda de una supuesta autoridad que debe evitar tal práctica y defender los intereses de quienes dice representar".
Clásico es que el consumidor pague por un litro de, por ejemplo, gasolina, y a cambio le despachen 700 mililitros, porque la bomba está arreglada; que cubra el precio completo por un kilogramo de tortillas y a cambio reciba, envuelto en bonito papel revolución, apenas 800 gramos del producto; que el camión del gas pase la factura por un tanque de 30 kilos, cuando en realidad en el interior del cilindro apenas va la mitad.
No es nuevo, cierto, como tampoco que ninguna autoridad haga algo para corregir tales prácticas, que constituyen un verdadero robo en despoblado para los consumidores. El problema es que ante la falta de supervisión por parte de un gobierno que dice representar los intereses y defender los derechos de los ciudadanos, el atraco tiende a generalizarse sin mayores consecuencias… salvo para el bolsillo de los consumidores.
 "Sin modificar el tamaño de sus empaques ni avisar a comerciantes minoristas ni a consumidores, empresas de alimentos industrializados han reducido el contenido de sus productos, pero los venden al mismo precio por el que meses atrás daban más gramos, aseveraron dirigentes de Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes y de la organización El Poder del Consumidor.
"El director de la Canacope precisó que reducir contenidos sin modificar empaques y vender al precio anterior no es una práctica nueva en la industria alimentaria, pues comenzó desde el sexenio de Vicente Fox con los aceites comestibles, detergentes en polvo o líquidos, suavizantes de ropa e incluso bolsas de arroz, que antes se vendían en presentaciones de un litro y medio litro o de un kilo y medio kilo, pero ahora hay empaques de 900, 845 y 450 mililitros, así como de 900 y 450 gramos.También ha sucedido con los jabones de tocador, que se redujeron de 150 a 130 gramos o de 200 a 170 gramos, 'pero como la nueva cantidad o peso está asentado en la etiqueta, no puede considerarse un engaño', dijo el dirigente de Canacope, y admitió que los proveedores se abstienen de notificar a los abarroteros y mucho menos a los clientes.
"Incluso los letreros de las tiendas indican cantidades superiores a las impresas en los empaques, como se pudo constatar en botanas y pastelitos de Sabritas y Bimbo: un panqué de nuez Bimbo pasó de 270 a 255 gramos, los Pingüinos Marinela de 120 a 80, un paquete de cacahuates Mafer de 105 a 100 y los Fritos de Sabritas de 70 a 60 gramos.Otra modalidad es que a ciertos productos les colocan una tira con la leyenda de que incluyen "10, 13 o 15 por ciento más de contenido como regalo pero al mismo precio, pero contienen los mismos gramos de siempre.Otra modalidad es que a ciertos productos les colocan una tira con la leyenda de que incluyen '10, 13 o 15 por ciento más de contenido como regalo pero al mismo precio, pero contienen los mismos gramos de siempre´".
Y lo mejor del caso es que en estas prácticas aparecen, como siempre, empresas como las del Grupo Bimbo, perteneciente a la siempre pía y católica familia Servitje.
¿Y dónde está la siempre vigilante autoridad? Pues bien, gracias.

Cachito...COMENTA y Reflexiona
Por José Manuel González

¡Hola amigos lectores de su semanario favorito, Horizontes!, Les saludamos con el gusto de siempre y deseando que estén bien, después de la vivir la cruda realidad en que nos puso la Selección de Holanda y nos mandó a casa, no sin ese saborcito de mal gusto por la forma en que se perdió, pero bueno, hay será para la próxima. Regresando a nuestra información local, tenemos muchas noticias y sucesos que comentar así que arrancamos…..
REFLEXION
Señor, gracias por ser lo que soy. Haz de mi un transmisor de tu palabra a todos los separados y apartados de nuestra sociedad, hoy que te hemos olvidado y sacado de nuestras vidas y familias.
PREMIER DE ORO
Iniciamos nuestros comentarios e información con la Premier de Oro, porque parece ser  que a los amigos delegados y directiva de les andaba haciendo "bolas el engrudo" si me lo permiten voy hacer un comentario en su momento, pues en esta jornada No 2 pasaron algunas cosas que si amerita hacer el comentario. Por lo pronto les informamos de los resultados:
Oro 3, Arcadios 3. Los pupilos de Manzano se pusieron las pilas  y de ir perdiendo 3 a 0, lograron empatar a 3 y sacarles de la bolsa el triunfo a nuestros vecinos de la catedral del fajo y la hebilla de Atoyac, lo que provocó el enojo y molestia entre jugadores. Vales decir que un equipo no solo gana en la cancha sino también en comportamiento.
Fonapo B 0, Leónidas AC. 2. A nuestros amigos del Fonapo B, ya no podemos llamarles los "Benjamines" ya que es su segunda temporada consecutiva, pero se siguen comportando como tales y por falta de mayas y de rayado el campo a la hora del silbatazo inicial pierden el partido de manera administrativa, es decir según el reglamento de competencia por 2 a 0 en favor del Leónidas AC. Que ni tardos ni perezosos se echaron a la bolsa sin juagar sus tres puntos. Señores del Fonapo B esperemos que se aprendan la lección.
Madero 3, Unión 1. El Madero esta que no cree en nadie, y ahora le toco al reforzado Unión probar su poderosa ofensiva y clavarles tres tantos y llevar hasta ahora paso perfecto, lo que lo pone en lo alto de la tabla de posiciones con 6 puntos.
Teocuitatlan 2, Leónidas Plus 3. Este partido debieron haberlo perdido los dos equipos por alinear jugadores castigados, pero el marcador queda como en la cancha por falta según dicen de acuerdos. Suerte para los ahijados del padre "Juanito" sino ya llevarían 2 partidos perdidos.
Independiente 2, Juventud 0. Este partido también debió perderlo el Independiente por las mismas causas que el anterior es decir por alinear jugadores castigados, pero como no hay acuerdos para juzgar este tipo de cuestiones decidieron dejarlo como quedaron en la cancha.
Y aquí es donde va mi comentario: En la fecha anterior es decir en la del 21 de Junio, el Leónidas Plus que ganó 1 a 0 al Fonapo B, lo pierde, por alinear un jugador castigado de la temporada pasada, hasta ahí todo va bien, la complicación se dio por que dicho equipo jugó contra el Teocuitatlan y ganó 3 a 2, también debió haber perdido dicho juego, por haber alineado al mismo jugar  castigado, pero como no, y lo repito NO, hay un acuerdo publicado y del conocimiento de los Señores Delegados, no se aplicó la misma sanción y muy Salomónicamente el resultado quedo como en la cancha.
El partido el Independiente contra el Juventud, que ganó el Independiente 2 a 0, debió perderlo también por la misma causa, pero no se juzgó por falta de acuerdos   y  quedó también como en la cancha.
Yo me pregunto, ¿No habrá un acuerdo donde se diga: Todo lo que no quedo acordado, es derecho y obligación del Presidente de la Liga, Conocer, Analizar y  Fallar para una mejor impartición de justicia.
En fin solo es un comentario.
PROXIMOS ENCUENTROS DEL 5 DE julio de 2014
Arcadios vs Fonapo B. A las 4.30 en la cancha de la Prepa.
Leónidas AC. vs  Teocuitatlan. A las 4:30 en la Juan Vargas.
Leónidas Plus vs  Independiente. A las 6:00 en la Juan Vargas.
Unión vs Oro. Pierde el Unión de forma admistrativa.
TABLA DE POSICIONES



POLILLAS El campeonato parece que toma sabor, y los primeros lugares están muy peleados. 
RESULTADOS 
Dinamo 2, Independiente 2. El Dinamo dejo ir una muy buena oportunidad de acercarse a los primeros lugares pero no pudo ganarle al puntero y se quedó con 22 en el 7º lugar por 37 puntos del Independiente que marcha 1º.
Junta Local 6, Juventud 2. Los camineros le propinaron dolorosa derrota a las albinegros del Juventud y los dejaron estancados en 18 puntos en el 8º  lugar y la Junta Local en el 5º con 27 puntos.
San Sebastián 4, Pumas 0. Los Santos no necesitaron traer a toda la  corte del cielo y con ellos solito bastó para ganarle al equipos más débil  y llegar al 6º lugar y dejar en el sótano a los Pumas con 10.
Real Sociedad 1, Cbeta 19, 2. Mal y de malas andan los vecinos de Usmajac y ya los alcanzo en Cbeta en puntos pero por diferencia de goles el Cbeta está en 9º lugar y la Real Sociedad en 10º.
Deportivo 9º 2, Leónidas 11. No sabemos que les paso a los Militares o que tuvieron que hacer para que el Leónidas los goleara de esa manera, pues el 9º no es equipo para ser tratado así. Con este triunfo él Leónidas se afianza en la segunda posición con 32 y el 9º baja al 11º lugar con 15 puntos.
Deportivo Croc 2, Pistones 1, La Croc aprovecho su oportunidad de jugar de local, y vence a los Pistones y se apodera de la 3ª posición es solitario con 28 puntos y deja a los pistones en 4º lugar con 27.
El madero que descanso se queda con 14 puntos en el penúltimo lugar.
PROXIMOS ENCUENTROS.
Madero vs Junta Local. A las 6:00 pm en la Heriberto Anguiano.
Pumas vs Dinamo. A las 4:30 en la Mixta.
Juventud vs Real Sociedad. A las 4:30 en el Juventud.
Leónidas AC. vs San Sebastián. A las 3:00 en la Juan Vargas.
Cbeta 19 vs Deportivo Croc. A las 4.30 en la el Cbeta.
Pistones vs Deportivo 9º. A las 6:00 en el Juventud.
Descansa el Independiente.
TABLA DE POSICIONES















INFANTIL ESPECIAL.
Final de la infantil especial y de la Juvenil este domingo 6 de junio de 2014 en la Unidad Gustavo Díaz Ordaz.
En Infantil: Leones Negros vs Amatitlán a las 9.00
En juvenil: Usmajac vs Independiente a las 11:00.
Por hoy se nos ha terminado el espacio, solamente quiero que recuerden, que en este mundo nada es verdad y nada es mentira, todo es del color del cristal con que se mira. Les deseamos un feliz futbolero fin de semana, nos veremos por ahí en cualquier parte. Un saludo a nuestros lectores y paisanos que radican en la Unión Americana, Centro América y Europa.
"CACHITO" MANUEL GONZALEZ Y "JERRY" SALVADOR CARREON      

     

Egresa generación de la Preparatoria de Usmajac

Egresó la XII generación de alumnos de la Escuela Preparatoria de Usmajac, municipio de Sayula. Autoridades presentes reconociéron y resaltaron el esfuerzo hecho por los padres de familia para sostener y mantener a sus hijos en este proceso de formación, que con su conducta los egresados habrán de honrar, con el deseo de que esta generación sobresalga en el aspecto cultural, profesional y laboral, involucrándose en su oportunidad en el mercado productivo, que con el estudio y la preparación recibida les abre las puertas para lograr el éxito personal y profesional.
Entre los presentes se contaron el MVZ Leopoldo López Ordúñez, Jefe del Departamento de Programas y Proyectos Especiales, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y como invitados especiales acudió el alcalde de Sayula, Dr. Jorge González Figueroa, además de la profesora Bertha M. López Ordúñez, directora de la preparatoria de Usmajac, Jesús Navarro Begines, delegado municipal y Rosalba Hernández Rodríguez, secretaria del Patronato de Padres de Familia.
  Elizabeth González Schmidt, no solo participa, ¡¡¡GANA EN ALEMANIA!!!

El pasado domingo, Elizabeth González Schmidt, obtuvo el segundo lugar en la carrera U-20 en Buchholz Alemania.
Esta es la primer ocasión que un atleta  de Sayula gana un honroso segundo lugar en una competencia  en Alemania.
¿Quién dice que no se puede triunfar en Europa?  Todo un ejemplo de que si se puede.

Aquí Usmajac
Por Rodrigo Carrión Grajeda
Peña Nieto da atole con el dedo en Ciudad Guzmán
El pasado martes primer día del presente mes, el presidente de la republica EPN estuvo en la vecina Ciudad Guzmán en gira de trabajo dando como es su costumbre atole con el dedo al pueblo trabajador, ya que la manera de cómo se conduce, siempre engañosa ante la gente humilde y de buena fe, no nos deja pensar en otra cosa, más que de continuar engatusando al país con una doble moral peor que los panistas del anterior periodo presidencial con Felipe Calderón. Y es que la verdad lo que el actual presidente de nuestro país continua haciendo después de haberse robarse la presidencia utilizando mil triquiñuelas; hacer que la gente olvide todo y vuelva a confiar en él como que si nada hubiera pasado. Este sí que no tiene abuela. Si, pues como es sabido el pasado martes ante una gran multitud reunida en el centro de esta bonita ciudad maicera,(de seguro puros acarreados y lame botas) miente de nuevo con alevosía y ventaja pues la dichosa entrega de tractores y otros apoyos para la gente del campo solo es una faramaña mas de este tipo, ya que solo verdades a medias fueron las que se escucharon en sus declaraciones como buen político mentiroso. Lo digo porque conozco y tengo amistad con más de dos de los supuestos beneficiados con un tractor de aquí Usmajac este año y  las condiciones en que lograron hacerse de sus maquinas es muy diferente a lo que el presidente EPN dijo en Ciudad Guzmán. De que recibieron un apoyo económico de parte del gobierno federal si es cierto, lo reconozco, pues desde hace tiempo existe este programa de gobierno para la compra de maquinaria no es de ahora, mucho menos una iniciativa de él, para pretenden hacer creer a la ciudadanía en actos de este tipo,  ya que un tractor, solo, sin implementos, actualmente cuesta un promedio de entre $500,000.00  a $600,000.00  mil pesos y el gobierno solo les apoya según el caballaje siendo  entre $80, ochenta mil, $100 cien mil, y hasta 150 mil pesos si es mas grande. El resto lo tiene que pagar el agricultor a plazos de hasta 4 años con sus respectivos intereses a la arrendadora con quien hayan hecho el trato agricultor y la empresa. Pudiendo en un momento si las cosas no resultan como pensaron, perder su tractor ante la arrendadora si no cumple cabalmente con los pago.  Un ejemplo palpable lo tenemos aquí en Usmajac con un ejidatario que valientemente se endrogó hace unos años y a escaso un año o menos de haberlo estrenado, tuvo que entregar el tractor al acreedor y perdido el dinero que había dado de adelanto, o perder su único patrimonio que había puesto como garantía que era su casa pues las cosas no resultaron. Verdad que las cosas no es como nos la pintan de facilito de que vengo a entregarles un montón de tractores a los campesinos de esta región para que se pongan a trabajar y ya estuvo? No, las verdaderas broncas vienen después cuando los días pasan rapiditos y las mensualidades también poniendo en un predicamento a sus dueños y más si la cosecha les falla como se sabe dar en temporales malos de escasa agua y otros que se pierden por exceso del vital liquido o cualquier otro siniestro natural y más ahora que los tiempos no están como para continuar arriesgándose.  Aparte de todo lo anterior, de que presume su presidente: el dinero es público producto de los impuestos de usted y mío estimado lector. POSDATA.  Le recomiendo señor presidente sin ningún respeto como usted no lo tiene con los mexicanos, que si algún cariño le tiene a su país México y a los campesinos principalmente; ponga precios de garantía a los productos del campo y no necesitamos de limosnas lo digo porque también su servidor es ejidatario y nuestros granos principalmente nos los pagan a precios como si no los hubiéramos robado.  
.  


Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez
La ampliación de la carretera libre a Guadalajara
 A nivel estatal se tiene un rezago de muchos años en infraestructura carretera, al grado de que las vías de comunicación de Jalisco eran las peores de toda la República Mexicana.
Incluso las carreteras de paga también han sido descuidadas, no están en las condiciones ópticas que merezcan el alto pago que se realiza por transitarlas.
Por ejemplo la autopista Guadalajara Colima durante muchos años fue de únicamente 2 carriles en su tramo comprendido de Sayula hasta San Marcos, justo donde se encuentra la caseta de cobro y a pocos kilómetros antes de que termine el territorio de Jalisco, ya que de ahí en adelante estaba ampliada ya a 4 carriles y la única caseta de cobro se ubica antes de llegar a Manzanillo.
Fue hasta hace poco que se hizo la ampliación a cuatro carriles de la citada carretera pero solo en su tramo comprendido de Sayula hasta poco antes de lo que se conoce como cuatro caminos.
El tramo que sigue hasta llegar a Colima sigue siendo de 2 carriles, lo que hace que en realidad sea una tomada de pelo que se diga que es autopista porque el tráfico pesado es muy común al grado de que simplemente no se puede avanzar a una velocidad prudente o propia de este tipo de vías de comunicación que muchas se toman para acortar tiempos de llegada.
La única ventaja que ha representado ese tramo ha sido el evitar las peligrosas curvas de Atenquique, pero no porque realmente sea una autopista.
Por eso resulta interesante ver que el gobierno del estado por fin esté invirtiendo en la ampliación de la carretera libre a Guadalajara.
Ciertamente el motivo principal por el que se inició la ampliación de esta carretera a la altura de Acatlán de Juárez fue por el proyecto del llamado "Puerto Seco", pero lo importante es que se mejoren las vías de comunicación, sobre todo las que son libre de pago.
En principio fueron unos kilómetros del citado municipio de Acatlán de Juárez, en una segunda etapa se realiza la ampliación hasta Zacoalco de Torres y ahora en una siguiente fase pretenden construirse otros carriles hasta Tapalpa, para lo cual según se informó, se tienen ya 60 millones de pesos.
Indudablemente esta ampliación aunque solo llegue hasta Tapalpa, nos beneficiará a todos los que vivimos aquí en Sayula, ya que para ir a Guadalajara solo transitaríamos 12 kilómetros con un solo carril y el resto con las ventajas de 4 carriles.
Como dijimos al inicio, a nivel nacional Jalisco tiene un rezago de muchos años en infraestructura carretera que lo caracterizan por tener las peores carreteras, pero viendo las cosas en el ámbito estatal, podemos decir que el Sur de Jalisco es quien tiene el mayor rezago en este rubro.
Por eso vemos con buenos ojos que por fin se esté invirtiendo en las vías de comunicación que unen al Sur de Jalisco con el centro de nuestra entidad federativa. Esperemos entonces que no haya retrasos en estos proyectos y que pronto podamos viajar a Guadalajara por la carretera libre de 4 carriles y a Colima por una verdadera autopista que también tenga sus 4 espacios que permitan la fluidez y rapidez necesaria. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com