viernes, 20 de junio de 2014

Desaparece taxista de Sayula
*Apodado "El Manix", no aparece ni él ni el automóvil

Conmociona en Sayula, sobre todo en el gremio taxista la desaparición de conocido miembro del Sitio Juárez, denombre Manuel Hernández de apodo "El Manix" quien desde el pasado domingo se desconoce su paradero, tanto de su persona como del taxi 05 que él conducía en ese momento ya que el vehículo es propiedad de Fabián López Uribe.  La desaparición del mencionado ruletero se da en un clima de incertidumbre que prevalece en la ciudad merced a una serie de desapariciones o "levantones" de personas o jóvenes que han ocurrido en los últimos días, personas a las que no se les ha vuelto a ver por lo que al igual que con las demás personas se teme por su seguridad. Por el momento no se sabe de los detalles que envuelven la desaparición de este taxista, sólo trasciende que fue visto por última vez el pasado domingo por la noche por el rumbo de la tienda Aurrerá. Tras no llegar en toda la noche su familia lo empezó a buscar ya que su teléfono celular no contestaba las llamadas, empero, nada se sabe de su paradero ni del taxista ni de la unidad que manejaba. Se dio parte al Ministerio Público de los hechos antes mencionados para deslindar responsabilidades ya que podrían hacer mal uso de la unidad, pero por sobre todo, para que las autoridades emprendan la búsqueda del coterráneo.
Entre otros detalles, se sabe que fue requerido un taxi a la calle Maiz 21 domicilio al cual acudió el señor Manuel Hernández, a la postre el último servicio que realizó y los últimos momentos que se le vio, para después desaparecer sin que hasta el momento al cierre de esta edición de Horizontes, (jueves por la mañana) se sepa de su paradero.
Trasciende también que ante la denuncia interpuesta tanto por la familia Hernández como por el propietario del taxi, ante el Ministerio Público, ya se han presentado agentes ministeriales al Sitio Juárez para saber más detalles de los hechos preguntando detalles a sus compañeros para tratar de conocer alguna pista que lleve a conocer más del suceso.

Opera aqui en Sayula banda de estafadores
Trasciende mediante denuncias interpuestas por afectados, que opera aquí una bien integrada banda de estafadores que ya han hecho víctimas a no pocos vecinos de la localidad. Expertos, en envolver a la  gente con una labia extraordinaria, varios vecinos de Sayula se han visto estafados por estos vivales que lo mismo vienen a comprar una casa, un negocio, un auto o lo que se ofrezca, pero que en realidad a lo que vienen es a engañar incautos pues finalmente nada compran y se llevan lo que se puede.  Se recomienda a toda la gente que no trate con extraños, sin importar su apariencia, su aparente solvencia o su amabilidad, usan todo tipo de estratagemas y subterfugios para engañar a quien se deja. Si tiene alguna duda, acerca de un buen trato o negocio que le ofrezcan, solicite asesoría o la presencia de su abogado, así verá que si se trata de una persona honesta, no objetará su intención, pero que si se trata de un estafador, solito se retirará o tratará de escabullirse.

Cárcel a quien maltrate a adultos mayores en Jalisco
*Las investigaciones correrán a cargo por la Procuraduría Social y la Fiscalía GeneralTambién habría penas desde dos mil hasta 12 mil pesos, según el caso

El Instituto Jalisciense del Adulto Mayor (IJAM) comenzó las mesas de trabajo para la atención y protección de las personas de la tercera edad. El objetivo principal, dijo su director, Luis Cisneros, es cumplir con la ley: elaborar un protocolo y agilizar las penas para quien maltrate a este sector de la población.  De esta manera, las personas que sean sorprendidas en el maltrato o abandono a las personas de la tercera edad tendrán penas que van de los dos mil 18 a los 12 mil 112 pesos como multa, pero además de 36 horas de arresto contra quién se acredite maltrato físico o reiterado en perjuicio de los adultos mayores.   Las investigaciones correrán a cargo por la Procuraduría Social y la Fiscalía General. De acuerdo con la Procuradura Social, Felicitas Velázquez, relató que han tenido casos donde los familiares de un adulto mayor, "van y los dejan en los templos y ahí los abandonan". Otros casos donde son explotados para pedir limosnas e incluso, mujeres que son violadas.
 La Procuraduria Social investigará cualquier caso reportado por abandono provisional, desamparo, discriminación, burla, explotación o violencia de cualquier tipo; señaló la funcionaria.

Ojo usuarios, Tarjeta "inteligente" de la CFE crea molestias y estafas
De acuerdo a una nota del Occidental, ciudadanos de Puerto Vallarta están molestos con el nuevo sistema de pago con la tarjeta supuestamente inteligente que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha establecido, porque les están realizando cobros indebidos.
Desde hace varias semanas personal de la empresa que construye los medidores ha acudido a los domicilios para ofrecer el cambio al sistema, que se paga en un mes en lugar de dos, y en vez de recibo una tarjeta inteligente, la cual servirá para efectuar sus pagos de energía eléctrica.
Sin embargo la molestia de los ciudadanos inicia desde que dejan la tarjeta en sus hogares, ya que no lo realizan por consulta, aunado a que si no se encuentran en casa, lo que proceden a hacer es aventar la tarjeta por debajo de la puerta o simplemente a quien atienda; ya sea éste menor de edad o no.
"La tarjeta me la dejaron con mi hija, que es menor de edad, sin firmar un documento y sin buscarme a mí que soy la titular. El mes pasado tomé la lectura y el medidor me aparecen más de 400 pesos, al momento que voy a pagar me dicen que son 868 pesos, yo supuse porque es prepago que estaba pagando lo consumido y adelantado. En este mes tomo la lectura y no me aparecen ningunos números, yo pensando que ya había pagado por adelantado, pero llego al cajero y son 720 pesos, a mí se me hace ilógico, ya que por bimestre yo pagaba entre 500 y 700 pesos, yo no puedo consumir por mes 800 pesos, ¿ahí quién nos puede ayudar? Porque esto es un robo". Por medio de los medidores se programa el día del pago del servicio de la electricidad, el cual cambia de ser bimestral a mensual, esto funciona de tal manera que el usuario toma la tarjeta, la deja en el medidor 15 segundos y acude a las oficinas o los cajeros a pagar. Una vez hecho esto, regresa y pone su tarjeta frente al medidor y listo, el monto queda recibido.
Esto se les complica a los usuarios, quienes se quejan de que no se registra el pago correctamente, o se tiene que pagar otra cantidad y si se acude a las tiendas comerciales a realizar el pago, éstas no cuentan con lector para realizar el cobro, por lo que sólo aceptan la cantidad que el usuario quiera pagar.  Aunado a que si se pretende dar de baja este servicio, los empleados de la CFE señalan que ellos no pueden hacer nada y esto tiene un costo, siendo que se específica que éste no se deberá cobrar en caso de que se desee cancelar.  Así que amigos lectores de Sayula. Si le llegan a ofrecerle este cambio los de la CFE, niéguese u opóngase hasta el máximo, porque todo apunta a que su situación de pago va a empeorar con muchos más pesos de lo que ahora paga. Y si no, al tiempo.

Aprobación de leyes energéticas : Legitimaciòn de un despojo
Aprobación de las Leyes Energéticas: La legitimación de un despojo al pueblo de México.
En un proceso legislativo cuestionado por una parte de la oposición, los senadores de PRI y PAN han comenzado la aprobación de las leyes secundarias en materia energética enviadas por el Ejecutivo al Congreso. En este primer paquete de normas, de acuerdo con críticos y especialistas, se estaría avanzando en el desmembramiento de la CFE, el despojo de terrenos y bienes en favor de las corporaciones extranjeras, y la privatización del agua para beneficiar a las empresas de geotermia, entre otros aspectos. El pueblo de México debe saber que esta caterva de diputados y senadores del PRI-AN, aprobaron además la autorización de embargar el salario de los trabajadores deudores de tarjetas y préstamos del banco, es decir, ahora podrán los voraces agiotistas de los bancos, "cobrarse a lo chino" con el salario de los trabajadores mismo que por cierto es depositado a los trabajadores en una tarjeta. El pueblo de México debe conocer a los diputados que tienen nombre y apellido, como los que aquí presentamos en Horizontes, que han avalado así esta serie de puñaladas en contra de los electores que votaron por ellos y que con tal moneda pagan a la gente que confió en ellos. Muy seguido vienen a darse "baños de pueblo" y a tratar de justificar sus traiciones, pero ahora, tal y como ellos mismos lo manifestaron en sus tomas de protesta : "Cumplir y hacer cumplir las leyes  que la Constitución establece o que el pueblo me lo demande". Ah, pues es el pueblo el que ahora los demanda. Chava Barajas -el diputado del sombrerito- que dicen no se lo quita ni para ir a cagar, asi como Roberto Mendoza que publicita su imagen hasta en las licuadoras, como el propio Alberto Esquer deben explicar a sus lectores que votaron por ellos y que confiaron en ellos el por qué de su voto traidor a los intereses del pueblo de México.
Y es que es tan grave la privatización de recursos energéticos que el Gobierno de Enrique Peña Nieto está llevando a cabo, que es sin duda, una de las grandes subastas de bienes comunes y recursos nacionales de que se tenga memoria en el mundo. No es sólo una gran subasta; es una gran venta de remate de bienes nacionales.
Los pequeños cambios constitucionales a los artículos 27 y 28 aprobados por el Congreso de la Unión en diciembre de 2013, se están traduciendo en un enorme paquete legislativo que incluye la aprobación de nuevas leyes y modificación de varias más. En conjunto, la llamadas leyes secundarias en materia energética, implican la creación y cambios en 21 leyes.
No es sólo cantidad de cambios legales, sino la calidad de los mismos. El espíritu legislativo que impera en estas leyes es el del capitalismo más rapaz. Están hechas con el propósito de imponer la acumulación de ganancias a costa de lo que sea.
Las actividades de explotación de hidrocarburos, energía geotérmica y producción de electricidad se consideran "de utilidad pública" y tendrán prioridad por sobre cualquier otra actividad que se lleve a cabo en los territorios donde haya recursos energéticos.
Es una decisión de suma gravedad que están tomando el Gobierno de Peña Nieto y los legisladores mexicanos, pues implica poner en riesgo la vida y la historia de pueblos y comunidades. Pueblos que secularmente han realizado actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas, artesanales o de comercio en pequeño para reproducir su vida, ahora estarán obligadas a vender sus tierras para que empresas privadas (una buena parte extranjeras) se quede con los territorios en los que han vivido ellos y sus antepasados.

Esos pueblos y comunidades ya no tendrán prioridad sobre el territorio en el que han vivido. Para el efecto, se les amenaza con las expropiaciones en caso de que no quieran vender. Y para ello deben ponerse de acuerdo con el inversionista privado que quiere sus tierras. A cambio pueden emplearse en las nuevas empresas que explotarán los recursos energéticos del país y eventualmente, asociarse con los capitalistas. Es la legalización del más burdo despojo.
Pero estas leyes no parten de cero. Ya el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari modifico cientos de leyes a fin de armonizar la legislación mexicana con la de Estados Unidos, como condición para firmar el acuerdo de libre comercio. De esa tanda legislativa salió la Ley Minera que es pionera o el ejemplo a seguir en las leyes despojadoras y privatizadoras que ahora se discuten bajo el nombre de reforma energética. Por la misma experiencia de la legislación y explotación minera en el país, se sabe que estos proyectos de inversión capitalista son extremadamente peligrosos para las comunidades. Pero también encuentran resistencias.
Si ya ha pasado con la experiencia de la privatización y explotación minera, no hay razón para que ahora no ocurra. Con el despojo energético, vendrá también otro ciclo de resistencias y luchas sociales para oponerse a esta agresión en contra de la reproducción de la vida de miles de pueblos y comunidades. Los comentarios de las redes sociales dan cuenta de la alta traición en que han caído nuestros diputados, senadores priístas y panistas:
Sobre hidrocarburos y Santa Anna
Los senadores del PRIAN han aprobado, en pocos minutos, la nueva ley Antonio López de Santa Anna, sobre hidrocarburos y electricidad. Parecen más santanistas que su Alteza serenísima, por su entreguismo a intereses privados, internacionales y nacionales de la oligarquía. Las consecuencias, de tal engendro monstruoso, serían: Exxon, Halliburton, Repsol. Todas ellas declaran que todo México es un inmenso depósito de hidrocarburos. En 10 días, nuestros legisladores autorizarían que se expropie todo el territorio nacional, según esa ley, y adiós México.
Iberdrola, General Electric, declaran que, nuclearizarán ampliando a Laguna Verde al estado de Veracruz. Los senadores del PRIAN, con la ley mencionada, expropiarán a Veracruz en provecho de esas trasnacionales.
Lozoya afirma que con esa ley se crearán millones de empleos. Yo le pregunto al del ITAM: ¿cuántos millones exactamente? Y si no, como los pronósticos de crecimiento de Hacienda, ¿qué? Conviene recordar a don Porfirio: pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de los neosantanistas.
Rubén Mares Gallardo

Un "pulpo" financiero la Línea de Autotransportes Sur de Jalisco

- El servicio que realiza al público usuario deja mucho qué desear.
- El parque vehicular es de lo más obsoleto y peligroso que existe.
- El contubernio con las autoridades es evidente.

(Por : J. Jesús Rosales Cantero).- No obstante las reiteradas quejas del público usuario en contra del servicio que realiza la Línea de Autotransportes Sur de Jalisco, las autoridades correspondientes hacen caso omiso de ellas y siguen permitiendo que los dueños (o dueño) de esta empresa labore tranquilamente.
La ley en esta materia especifica claramente que, en poblaciones como la de Sayula, Jal., se debe de permitir la libre competencia para otorgar un servicio de transporte de calidad para el público ususario; pero, sospechosamente, las autoridades viales federales, estatales y el contubernio del mandatario municipal sayulense Jorge González Figueroa hacen caso omiso de ello y soslayan a esta línea de autobuses.
Debido  a lo anterior, la población sayulense se ve claramente impedida de realizar sus traslados a otras partes del Municipio y aún en el Estado, ante la falta de  responsabilidad de esta empresa la que, en todo caso, y con el cobijo de las autoridades correspondientes, hace lo que le viene en gana.
Las corridas que hace esta empresa hacia Sayula y viceversa son insuficientes; los horarios no se respetan; las obsoletas unidades, son pocas para el transporte del público usuario; las mismas, son utilizadas también para transportar animales; el cobro que se hace, no corresponde al servicio que debe otorgar; los choferes, muchas de las veces, se muestran prepotentes, majaderos y faltos de respeto para las damitas, entre otros males.
Por cierto y según la Ley en la materia, dichas unidades no deben ya de circular, pues, deben de tener por lo menos 15 años de antigüedad y uso, y, muchas de estas unidades motoras son vetustos fierros que ponen en peligro a la población y que en repetidas ocasiones  han ocasionado muertes en las  distintas carreteras por las cuales circulan.
Los "ataúdes rodantes", como se les conoce a los autobuses ya obsoletos, forman parte de la empresa Autobuses Sur de Jalisco y que siguen siendo utilizadas. Por eso surge la pregunta: ¿Quién o quiénes están detrás de todo esto?
Ahora bien, ante la concesión otorgada a esta empresa para otorgar un servicio de calidad, claramente se ve que no cumple con lo anterior, pues, en el caso de la ruta Sayula-Tapalpa, esta empresa es la única autorizada, lo que ocasiona graves problemas en dichas poblaciones. ¿Por qué a otra empresa (o empresas) se les niega trabajar esta ruta, con el debido beneficio para las poblaciones en cuestión? La respuesta es muy sencilla: porque alguien recibe una buena cantidad de dinero por parte de la empresa Sur de Jalisco para ser la única que explote comercialmente esta ruta.
Se sabe que, empresas de autobuses verdaderamente profesionales, desde hace mucho tiempo, han estado interesadas en que se les otorgue la concesión debida para prestar este servicio. Sin embargo, ni siquiera se les toma en cuenta.
Pero, ¿qué pasa con poblaciones aledañas a la Ciudad de Sayula, Jal.? Poblaciones como Usmajac, Amacueca, etc., deben de "esperar" las destartaladas unidades motoras del Sur de Jalisco a borde de carretera, a varios kilómetros de sus lugares de origen, lo que ocasiona serios contratiempos, sobre todo ahora en épocas de lluvia. ¡¿Y qué decir de la inseguridad que priva en la zona?¡
La empresa Sur de Jalisco, al ser la única que "otorga" (sic) este servicio, la convierte en un pulpo financiero (como señala el público usuario); dejando incomunicada a Sayula con el resto de las poblaciones del sur de la entidad y de la propia zona metropolitana de Guadalajara.
El mandatario sayulense Jorge González Figueroa, por lo que se ve, nada ha hecho al respecto por que se mejore el servicio de la empresa Sur de Jalisco; tampoco, por gestionar que otras empresas de autobuses reciban la concesión necesaria para beneficio de los sayulenses y habitantes aledaños.
Podrá decir González Figueroa que lo de las concesiones es cosa Federal. Y hasta cierto punto tiene razón; pero, ¿qué hay de la autonomía municipal? O el mandatario sayulense es un total inepto en estas cuestiones, o, en su caso, ha de recibir su buen dinero para permitir la exclusividad de la empresa Sur de Jalisco. De otro modo, la población local no se explica del por qué tanta prerrogativas, concesiones, simulaciones y en todo caso omisiones de González Figueroa para con esta empresa.

La Mano del Metate
Por Hugo Rodríguez Vázquez
¿Somos racistas?, Muchos burgueses adinerados creen ser de sangre azul
Imponen multa a gasolinería de Zapopan por discriminación
 *Una pareja de indígenas fue agredida por el gerente de la gasolinera. * Insultan a pareja indígena por comer en gasolinera de Zapopan *Tendrá que pagar una sanción de 12 mil pesos
Por violar los artículos 28 y 17 del Reglamento de Comercio y Servicios Públicos de Zapopan, el Ayuntamiento emitió una multa de 12 mil pesos a la gasolinera que hace unos días incurrió en un acto discriminatorio contra una pareja. El presidente municipal, Héctor Robles, señaló que la multa está sustentada en los artículos antes mencionados, los cuales contemplan que los establecimientos eviten actos discriminatorios. Hasta aqui este hecho que fue noticia en los últimos días en la capital del estado.

Es un ejemplo que vemos y hemos visto a lo largo de nuestras vidas, la manera ofensiva, clasista, discriminatoria y racista, en que se trata a nuestra gente indígena o descendiente de indígenas, a lo largo y ancho del país. La despectiva y muy conocida frase "India pata rajada", que hemos escuchado con toda familiaridad como aceptando su uso o verdad, debería  darnos vergüenza el de esta manera ser cómplices de tal atropello a la historia y dignidad de nuestra gente, que si se ve bien, son ellos los herederos y verdaderos dueños de la riqueza de sus comunidades y en general del territorio de México, somos nosotros (bueno los acaudalados, ricos y burgueses de hoy) los advenedizos e  invasores que han quitado sus tierras a los habitantes de comunidades indígenas enteras durante siglos en oprobiosos despojos que hasta ahora han quedado en la impunidad.  No por algo uno de los principales motivos que dio origen al movimiento revolucionario de 1910, nuestra Revolución Mexicana (que ahora en fingida demencia priístas y panistas pretenden ignorar por aquello del "miedo no anda en burro), fue el despojo de los terratenientes a los indígenas y clases humildes de sus tierras y comunidades enteras.  El tipejo ese, dueño o gerente de una gasolinería de Zapopan, que insultó y corrió del estacionamiento a una pareja de indígenas, es una muestra de esa realidad que ahora comentamos, de cómo hay gente burguesa estúpida que creyéndose de sangre azul o como si la virgen les hablara, se creen por encima de los demás tan sólo por su atuendo o por su solvencia económica. En esta ocasión, este estúpido fue víctima de la tecnología y al ser grabado por un celular, se descubrió su acción, pero cuántas vejaciones no se ven ni se denuncian de las que se cometen en todo el territorio nacional y de las cuales son víctimas nuestras clases indígenas.  Cuando  vemos en las calles de las capitales, en los camellones y plazas públicas a integrantes de familias indígenas con su pies descalzos y clamando por la venta de algún producto elaborado por ellos o en el peor escenario solicitando algunos pesos, debemos reflexionar sobre el verdadero motivo por el que dichas familias se encuentran en ese lugar y en esa situación, y no insultarlos como frecuentemente lo hacen muchos como el estúpido gasolinero que hoy comentamos. Esta gente se encuentra en esa situación de pobreza, muy probablemente porque en sus comunidades de origen, ya fueron despojados de sus tierras por los voraces capitalistas aprovechándose de su ignorancia y de la corrupción de los políticos que los desgobiernan (muy seguramente emanados del PRI, ¿Ya vio la película La Ley de Herodes?).
Esta discriminación la hemos visto y vivido en mucha partes del país, (y Sayula no es la excepción) tan sólo una visita a Plaza del Sol en Guadalajara, o en cualquier otro centro comercial de la capital del estado, y veremos el gran contraste que existe entre la alta burguesía y nuestra clase indígena. Los primeros con su elegante ropa casual, calzado fino y luciendo joyas y celulares, en insultante contraste con los muchos indígenas que apenas portan sus vestimentas tradicionales y en muchas ocasiones hasta sin calzado. O así los ven hasta con repugnancia y los insultan los burgueses adinerados desgraciadamente entre ellos muchos de nuestros jóvenes, a quienes no les hemos inculcado el verdadero valor histórico de nuestras comunidades indígenas, que como ya lo indicábamos líneas arriba, son ellos los verdaderos dueños de las tierras y riqueza que hoy muchos burgueses ostentan y presumen.

Cachito...COMENTA y Reflexiona
Por José Manuel González
¡Hola amigos lectores de horizontes!, Les saludamos con el gusto de siempre y deseando que estén viviendo y gozando de este festín futbolero de la Copa del Mundo Brasil 2014, en donde nuestra querida Selección Nación nos ha dado hasta  el día de hoy más satisfacciones y alegrías que disgustos, esperando que así sigan. Muy bien regresando a nuestra información local tenemos muchas noticias y sucesos que comentar así que arrancamos…..
REFLEXION
Señor Jesús, quiero ser testigo de tu Palabra, mensajero de la nueva sociedad que el Padre quiere implantar a través de su reinado de Amor y Paz. Y aquí estoy Señor dame el don de saber proclamarlo con mi vida.
LIGA REGIONAL
La liga regional llega al término de un campeonato más, organizado por la directiva que encabeza nuestro gran amigo, Martin González el "Radio" bajo un marco esplendoroso en la Unidad Deportiva Gustavo Díaz Ordaz, que registró un lleno impresionante. Las aficiones de los equipos participantes respondieron al apoyo que sus equipos necesitaban y llenaron la "Unidad Vieja" aprovechando que hizo un día maravilloso con mucho sol y clima ideal para jugar al futbol.
A las 11:30 horas del domingo 15 de Junio de 2014, fue el primer partido, la primer final en Reservas, donde los equipos de la Junta Local y el Amatitlán calentaron el ambiente, ya que fue un partido lleno de emociones y goles, ya anotaba el Amatitlán, ya anotaba la junta Local, así hasta terminar Amatitlán 4, Junta Local 3, y llevarse el Amatitlán el ansiado trofeo del primer lugar y campeón de Reservas a sus vitrinas. ¡Felicidades Campeón! El segundo lugar fue para la Junta Local que en esta ocasión no pudo conseguir el campeonato, pero un segundo lugar habla del esfuerzo y empeño que le pusieron durante la liguilla, ya será para otra ocasión. ¡Mejor suerte para el siguiente!
Con este ambiente de alegría y euforia da inicio el partido por la final de la Primera Fuerza entre los equipos de Amatitlán de la vecina población de Usmajac y el Independiente del barrio del Santuario de esta ciudad de Sayula.
A la 01:25 pm da inicio el partido y las emociones no se hicieron esperar, ambas escuadras salieron con la firme determinación de ganar pues el triunfo estaba en sus manos, bueno en sus pies, y al final de los 90 minutos el marcador era 3 para el Amatitlán, 3 para los diablos rojos del Independiente que se portaron y comportaron como verdaderos diablos, no dejando que el Amatitlán le ganara fácilmente. Llegando así a las fatídicas penales, en donde nuestros paisanos mostraron menor nerviosismo y acertaron 4 tiros se penal por solo dos le nuestros vecinos de Usmajac, siendo digno campeón el Independiente. ¡Felicidades Campeones! Que este triunfo les sirva de experiencia a propios y extraños para planear el campeonato que viene. Para los del Amatitlán fue el segundo lugar, se quedaron a un pasito de lograr su objetivo, ¡Animo vecinos y mejor suerte para el campeonato que viene!
Nota. Queremos felicitar a la Directiva de la Liga Regional ya que contaron en todo momento con Seguridad Publica, así como felicitar al público en general que supo comportase a  la altura de las circunstancias. Solo un prietito en el arroz: No hubo suficientes cervezas y a los aficionados sufrieron el calor y la sed en grande.
POLILLAS
Los partidos de los más jóvenes de los "viejitos" de 30 y más, que se llevaron a cabo el día 14 de Junio de 2014 fueron los siguientes: Madero 5, Cbeta 19 3, Mal les fue a los profesores del Cebeta, pues los guerrilleros del Madero los examinaron y reprobaron de fea manara, por 5 a 3.
Deportivo 9º 1, Independiente 2. Apurado triunfo consiguieron de vista los diablos rojos del barrio del Santuario, por 2 a 1 sobre los militares del 9º, ahora estos están buscando quien les pague los platos rotos.
Junta Local 5, Pistones 1. Los camineros de la Junta Local se despacharon con la cuchara grande y les recetaron 5 goles a 1 a los Pistones, mejor suerte para los pupilos de Genarito y Rolón.
Deportivo Croc 2, Pumas 0. La Croc hizo valer su localia y blanqueo a los Pumas dejándolos en cero goles.
Real sociedad 1, Leónidas AC.4. Los ahijados del padre Juanito, fueron a la tierra de  las ranas y consiguieron merecido triunfo a domicilio.
Nota: El resultado de San Sebastián vs Dinamo hasta el momento de la redacción no se contaba con dicho dato.
PROXIMOS ENCUENTROS:
Juventud vs Madero, a las 4:30 en la cancha Juventud.
Independiente vs Sebastián, a las 6:00 pm en el Santuario.
Cbeta 19 vs Junta Local, a las 4:30 en el Cbeta.
Pumas vs Deportivo 9º, a las 4:30 en la Mixta.
Pistones vs Real Sociedad, a las 6:00 pm en el juventud.
Leónidas AC. Vs Deportivo Croc, a las 3:00 pm en la Juan Vargas.
Descansa el Dinamo.
JUVENIL
Esta categoría programa dos encuentros pendientes para el domingo 22 de Junio de 2014.
Usmajac vs Junta Local, a las 9:50 am. En Usmajac.
Independiente vs Deportivo Croc, a las 9:50 am en el Santuario.
PREMIER DE ORO
Por fin dará inicio el tan esperado campeonato de súper, súper, veteranos, de 50 y más, pues nuestros jóvenes del ayer ya se estaban amoheciendo por tanto tiempo y la humedad del temporal de lluvias, pero no hay fecha que no se cumpla y este sábado 21 de junio de 2014 arranca la competencia con 10 equipos participantes, por ausencia el Fonapo del profe. Cervantes. ¡SUERTE PARA TODOS ¡
PROXIMOS ENCUENTROS PRIMERA FECHA
Arcadios vs Leónidas AC. A las 4:30 en la cancha de la Prepa.
Oro vs Madero. A las 4:30 en la Heriberto Bello.
Leónidas Plus vs Fonapo B. A las 4:30 en la Juan Vargas
Unión vs Independiente. A las 4:30 Unidad Nueva
Juventud vs Teocuitatlan. A las 3:00 en el Juventud.

Por hoy se nos ha terminado el espacio, solamente quiero que recuerden, que en este mundo nada es verdad y nada es mentira, todo es del color del cristal con que se mira. Les deseamos un feliz  y futbolero fin de semana, nos veremos por ahí en cualquier parte. Un saludo a nuestros lectores y paisanos que radican en la Unión Americana, Centro América y Europa que nos ven en nuestra página de internet.
"CACHITO" MANUEL GONZALEZ Y "JERRY" SALVADOR CARREON    

     





     


La Cuesta de...Sayula
Desde cuando el gobierno se preocupa tanto porque el pueblo esté bien informado
Solícitos y expeditos,varios gobiernos de diversos estados colocaron pantallas gigantes en la mayoría de sus plazas dizque para que la gente viera jugar a la selección nacional de futbol. Nos preguntamos :  ¿Qué importancia tiene para el país que gane, empate o pierda la selección, salvo el orgullo y las ganancias millonarias que se llevan principalmente las televisoras?. ¿Por qué en lugar del futbol, no enfocaron en las pantallas gigantes el debate que se lleva a cabo en el Congreso de la Unión o en la Cámara de Senadores de las leyes secundarias de la Reforma Energética, importancia, esa sí, vital para todos los habitantes de este país?. Lo que no dicen nuestras corruptas, hipócritas y cínicas autoridades, es que precisamente ese es el motivo de la colocación de las pantallas por todas partes, para que las multitudes bobas y lavadas de cerebro por televisa, se entretengan viendo a la selección, mientras en el Congreso, aprueban al vapor las leyes secundarias, -que se ha denunciado hasta el hartazgo,-sólo beneficiarán a las compañías trasnacionales que mediante estas leyes, se apoderarán de nuestro petróleo, de la electricidad, de nuestras tierras y de todo lo vendible que entregarán estos vende patrias, pese a todo lo que argumenten. Y es que, el futbol,es un excelente pretexto para el gobierno para mantener a la gente ocupada y que no piense en otra cosa que en el triunfo de su selección. Al diablo, la crisis económica, los gasolinazos, la entrega de Pemex a los concesionarios extranjeros, el despojo que posteriormente harán de cuantos terrenos ocupen las compañías extranjeras, incluyendo los asentamientos indígenas, esto último una clara violación a la Constitución, según ya se ha denunciado. Todo importa menos que el triunfo soñado de la selección, y los merolicos de televisa y demás medios se encargan de vendernos este falso patriotismo. Acerca de este fenómeno, el periodista de Crónica Jalisco, Sergio René de Dios, acertadamente comenta : "El Demonio: El negocio del futbol mundial profesional rebasa los 200 mil millones de dólares. El verdadero ganador del Mundial no será el equipo campeón sino la FIFA. La acompañan en el reparto de ganancias las grandes cadenas televisoras, patrocinadores y un conjunto de empresas que convirtieron un deporte en gigantesca mercancía.
En Brasil continúan las protestas ante la enorme inversión para el mundial futbolero en un país con millones de pobres: les dan circo sin pan. A los aficionados, los medios de comunicación los manipulan emocionalmente para que apoyen a los equipos. Se les dice aficionados, se les ve como consumidores. Un balón es símbolo de un patriotismo falso. Para los grupos gobernantes el Mundial es opio, un calmante social. Es ideología, fomento de visiones apolíticas, cómplice del sometimiento. El futbol es una religión en la que se rinde culto a nuevos santos cuyas virtudes son meter goles. El mundo al revés: un futbolista profesional percibe más que el mejor de los científicos. Concluyendo. Entre otras funciones que tiene el periodismo es dejar constancia de los hechos que más temprano que tarde todos veremos y padeceremos de las consecuencias de los mismos. Cuándo nos estemos enterando de todos los males que nos endilgaron estos corruptos funcionarios y que contribuimos a ello por nuestro desdén, que no nos sorprenda pues lo que ahora denunciamos aquí.
Suman 57 asesinatos de mujeres en lo que va del año en Jalisco
En lo que va del año se han registrado 57 asesinatos de mujeres en Jalisco, con lo que es previsible que una vez más se rebasen las cifras históricas, lamenta la coordinadora de Cladem y parte del colectivo "Queremos Seguir Vivas", Guadalupe Ramos Ponce: "Sigue creciendo también de manera exponencial, ya van 57 mujeres asesinadas en lo que va del año, es decir apenas vamos en la mitad del año y ya tenemos 57 mujeres asesinadas, en el estado de Jalisco, eso nos da una luz de que de que pues este año va a rebasar en eso ¿no?".
Ramos Ponce integrante también del Observatorio Nacional contra el Feminicidio, le pregunta a las autoridades estatales dónde están las políticas públicas que prevengan y pongan un alto a la violencia contra las mujeres. Es hora de que se pronuncie una alerta de feminicidios en el estado de Jalisco, lo cual no se hace, para no demeritar y exhibirante la opinión pública nacional y mundial al gobierno priísta de Aristóteles Sandoval.
¿Alguien cree que en los beneficios de las reformas? Aumentarán gasolinas, gas y electricidad
En contra del gran aparato de publicidad para engañar a los mexicanos -la mayoría en contra de la reforma energética-, no disminuirán ni los precios de las gasolinas, ni del gas ni de las tarifas eléctricas. Por el contrario, se prevé que las gasolinas puedan aumentar hasta 20 pesos por litro. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, lo admitió con todas sus letras el sábado 14 de junio ante directivos y analistas de Accival: "No esperamos que baje el precio de la gasolina, ya que está subsidiada". Y en relación con los precios del gas y la electricidad, dijo que el gobierno "espera que bajen" con la competencia. Las iniciativas no prevén eso. A partir del 1 de enero de 2018 habrá libre importación de gasolina y diesel. A partir de 2017 existirán estaciones de servicio con bandera extranjera. Las trasnacionales importarán o venderán la gasolina que produzcan.
Y en 2019, Hacienda ajustará mensualmente los precios de gasolina y diesel de acuerdo con la inflación.
La política tarifaria de los nuevos organismos reguladores de hidrocarburos y energía eléctrica está en función del beneficio de los contratistas, no de los consumidores. ¿Alguien cree que vendrán a vender gas y luz más baratos?

Aquí Usmajac

Por Rodrigo Carrión Grajeda
Méxicoestá siendo destrozado y los mexicanos ingenuamente viendo el fut-bol
El pasado domingo 15 del presente mes la cámara de diputados en contubernio PAN,PRI y el Partido Verde, siempre palero del sistema aprobaron descaradamente algunas leyes secundarias referentes a las expropiaciones de terrenos y aguas a favor de trasnacionales perjudicando de gran manera el futuro de muchos mexicanos principalmente campesinos quienes tienen sus tierras en lugares que a estas empresas les interesa principalmente playas y terrenos fértiles donde haya petróleo y gas para su explotación, sin impórtales en lo más mínimo que sus propietarios quieran o no vender, pues con estas convenencieras modificaciones a nuestra Constitución, bastara con que sus dueños  sean avisados y pagarles al precio que las empresas pongan y para fuera.
    En cuestión del agua, tendrán todas las facilidades las termoeléctricas foráneas pues podrán consumir toda el agua que requieran dulce o salada para producir electricidad sin tener que dar cuenta a nadie mucho menos pagar un peso de impuesto al gobierno o a alguien en particular.
    Así es estimado lector la nueva realidad de los mexicanos en nuestro propio país después de toda la sarta de mentiras que durante mucho tiempo cacaraquearon las televisoras por encargo del gobierno de Peña Nieto traicionando cobardemente a quienes votaron por su gobierno y en un segundo términó los principios revolucionarios de los hombres que nos dieron patria.
     No, no estamos en un país al frente de un dictador quien por medio de las armas somete a su pueblo y ni quien diga pio y hace lo que se le antoja, estamos hablando de nuestro querido México donde nacieron nuestros padres, nosotros, nuestros hijos y nietos un país que derramó mucha, mucha sangre para que usted, usted y también usted querido amigo y paisano de este lindo municipio Sayulense disfrutáramos de paz y tranquilidad, trabajo, salud educación y todo de lo que queramos siempre y cuando sea dentro del margen de la ley por su puesto.
     Desgraciadamente todo esto pudiera estar quedando atrás dentro de algunos años no muy lejanos mientras en estos días los mexicanos están más interesados por los resultados de la selección de fut bol que por lo que está pasando  dentro de las cámaras de diputados en que nuestro país está siendo subastado al mejor postor para su beneficio importándoles un comino el bienestar de los mexicanos.
     La verdad que este gobierno no tiene madre, y si la tuviera hasta a ella misma la pondría de rodillas con tanto impuesto esta bola de sinvergüenzas encabezados por un traidor peor que el dictador Porfirio Díaz.
     Despierta mexicano ya no comas ni bebasfut bol, el futuro inmediato de todos los mexicanos esta siendo empeñado por varias generaciones en tus propias narices mientras que tu permaneces enajenado ante el televisor preocupado por la selección de fut bol, que por el bienestar de tu familia.

Temas de Interés
Por Arturo Fernámdez Ramírez
El mando único de la policía en Jalisco
Uno de los grandes proyectos que en materia de seguridad pública pretende realizar el actual gobierno del estado de Jalisco es la integración de una fuerza única operativa bajo un solo mando denominada "Fuerza Única Jalisco".
Para tales fines, se han celebrado los respectivos convenios de coordinación, colaboración y regionalización entre el gobierno del estado con los municipios de Jalisco. Dichos convenios se celebraron apenas en el año 2013, pero en días pasados, a petición por supuesto del gobierno de Jalisco, fueron modificados los mismos. Tales cambios consistieron básicamente en aumentar la carga financiera de los municipios, es decir, si originalmente ya estaban obligados a aportar en dinero y en recurso humano, con las modificaciones propuestas se incrementaron esas cargas a los municipios.
También se modificó la relación jurídico administrativa de los elementos operativos de seguridad pública del municipio que vayan a ingresar a la Fuerza Única Jalisco". Antes iban a seguir formando parte del municipio, pero ahora ya no, el municipio tiene que finiquitar esa relación jurídico administrativa y el gobierno del estado asume todas las obligaciones derivadas de esa nueva relación.
La vigencia también sufrió un cambio, toda vez que en el primer convenio era por el tiempo de la actual administración estatal, ahora sigue vigente por este mismo término pero con la posibilidad de prorrogarse hasta por 20 años con la correspondiente autorización del Congreso del Estado. A nivel estatal la "Fuerza Única Jalisco" estará integrada por aproximadamente 1,700 elementos distribuidos estratégicamente en 17 regiones de nuestra entidad federativa con la intención o compromiso de tener un tiempo de reacción de 15 a 20 minutos cuando lo requieran los municipios.
Y parte del salario de ese número total de elementos será a cargo precisamente de los municipios. Esa carga será proporcional a la fuerza de cada municipio.
Así, por ejemplo, Sayula quedó obligado a aportar 7 elementos de su fuerza de seguridad, a quienes tendrá que finiquitar en su relación jurídico administrativa para que se integren en forma total al mando único de Jalisco.
Pero no obstante que se finiquitará la relación laboral con el municipio, se seguirá aportando el equivalente al salario de esos 7 elementos, es decir, los policías salen de la fuerza pública municipal pero no de la carga económica del erario público municipal. Y este es precisamente el principal punto de inconformidad que muestran los municipios, sobre todo los que se ven serios problemas presupuestales para cubrir la nómina, consideran que el gobierno del estado sí tiene los recursos necesarios para hacer frente a la nómina de quienes integren esta fuerza única estatal.
Desde la perspectiva municipal se considera que es más fácil para el gobierno del estado allegarse de recursos que los municipios, los cuales en su mayoría sufren fuertes crisis económicas y obviamente tienen una dependencia económica hacia el estado y la federación. Pero en fin, así es como está en marcha el mando único de la policía en Jalisco, vamos a esperar a ver los resultados palpables y entonces sí darnos cuenta si vale la pena el sacrificio económico que están haciendo los municipios y el estado de Jalisco para sostener una nueva fuerza operativa en nuestra entidad.
Es un esquema nuevo en materia de seguridad pública y se espera tenga pronto buenos resultados a favor de nuestra población que vive en un verdadero estado de zozobra con los altos índices de inseguridad que padecemos. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

Tribuna para reflexionar

Por J. Ventura Torres
Esto que sucede en nuestro medio morboso es materia para reflexionar mire usted amable lector hace aproximadamente cinco años, o para ser más exactos el día 5 de Junio del 2009, sucedió algo de lamentar con la muerte de 49 menores entre niños y niñas que resultaron quemados, y más de 70 que quedaron con heridas para todos los días de su vida,  por el incendio ocasionado en la guardería ABC DE LA CIUDAD DE HERMOSILLO, pero cosas para Ripley, ya que supuestamente hasta la fecha no han encontrado culpables. Estos escandalosos hechos son de competencia de autoridades Federales, las cuales no informan, pero tampoco hacen nada por esclarecer quienes son los responsables de estos sucesos.
En cambio no obstante mire usted qué clase de autoridades tan eficientes tenemos en Guadalajara y los municipios aledaños como  en Zapopan, un señor por coraje y venganza de que una perra que tenía perritos mordió a un pequeño, dicen que era una perra callejera y que se encontraba en un lote baldío,  el señor se valió de un bote con gasolina y baño a los perritos junto con la perra, pues para que usted no lo crea no pasaron ni 24 horas y este señor fue privado de su libertad y fue sancionado con una multa extravagante. Estas si son autoridades municipales eficaces, cualquier empleado la hace de policía, juez, o ministerio al mismo tiempo, sin importar las violaciones constitucionales, que cometen estos servidores públicos.
Estos acontecimientos nos dan a pensar que en nuestro país tiene mayor valor la muerte de unos perros callejeros, que los niños quemados de la guardería ABC de Hermosillo,  en virtud de que hasta la fecha no existieron responsables, tampoco han detenido a nadie, mucho menos   han sancionado a persona alguna,  ni siquiera encuentran culpables. Dicen las malas lenguas  que los culpables siguen dentro de la ubre gubernamental con mejores puestos que los que tenían en el momento del incendio. Se comenta por dondequiera  que los culpables son delincuentes de cuello blanco, mismos que gozan de impunidad, con la consigna de seguir desprestigiando más al Gobierno Federal así como a los corruptos  impartidores de justicia nada hacen en contra de esas personas, por mandato del ejecutivo de ese entonces y del actual.    
EN OTRO TEMA INQUIETANTE COMO LO ES LAS LEYES COMPLEMENTARIAS DE LAS REFORMAS Y CONTRARREFORMAS ANTICONSTITUCIONALES, QUE DAN PUERTA ABIERTA ATODOS LOS PAISES PARA QUE SAQUIEN LAS RIQUEZAS DE NUESTRO PAIS, POR ORDENES DEL EJECUTIVO ENRIQUE PEÑA NIETO.  
Recordando que en diciembre del 2013, en plenas fiestas navideñas, el Presidente de la Republica Peña Nieto, aprovechando el pacto entre los partidos Revolucionario Constitucional, Partido Acción Nacional, y el Partido Verde Ecologista, haciendo a un lado alPartido de la Revolución Democrática (PRD),así comoal partido del Trajo (PT), ya quecada uno tiene su diferente forma de analizar buscar correcciones importantes, a las reformas y leyes complementarias,  pero no los dejan hacer nada ni tampoco son escuchados por el Ejecutivo, sumando la nefasta publicidad de los medios de comunicación como lo es la radio y la televisión, orquestada  por un grupo de convenencieros comandados por Joaquín López Doriga  que reciben grandes cantidades económicas para que estos alaben y difundan hasta el hartazgo que esas reformas son para beneficiar  a México, situación falsa y  ruin, contradictoria ya que lo que están haciendo es traicionar a la patria., Y si no lo creen pregúntenle a Manuel López Obrador, a Cuauhtémoc Cárdenas, y a otros defensores incondicionales de la patria. Pero es notorio, que los medios informativos no tienen voluntad de difundir las inquietudes en esta materia., Ya que es del conocimiento generalizado, que de estos personajes no reciben dadivas económicas.
Se dice  que las iniciativas de contrarreformas y a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,  a los artículos 3,25, 27, y 28 de la carta magna misma que para vergüenza de la historia parlamentaria mexicana, el mencionado Congreso de la Unión de nuestro País aprobó sin siquiera leerlas actuando solo por consigna de intereses  económicos privados, que tienen como fin único lucro y enriquecimiento de monopolios extranjeros y nacionales que lo permitan, como en este caso lo es la República Mexicana, que  Enrique Peña Nieto  está poniendo en bandeja de oro a disposición de todos los países del planeta tierra, para que vengan a explotar y hacer los grandes negocios, a cambio de mano de obra barata de los mexicanos.
Ya que mediante dichas contrarreformas constitucionales se aprobó la llamada Reforma Energética, que incluye prácticamente regalarles a empresas trasnacionales y locales los recursos petroleros mexicanos y sus derivados, generación y venta de energía eléctrica, medios de comunicación, medios educativos, etc. Pero para poner en practica todas esas contrarreformas, se hacía una necesidad formal ineludible que el Ejecutivo Peña Nieto presentara sus iniciativas de leyes secundarias, que deberían ser estudiadas, analizadas y aprobadas por el Congreso de la Unión, en su Primer Periodo de Sesiones, del año en curso, de preferencia al inicio de dicho primer periodo de sesiones. --
¿Pero qué fue lo que paso? Que el titular del Poder Ejecutivo Federal, no obstante  de tener el más grande y completo equipo de juristas para elaborar iniciativas de leyes secundarias de referencias, en forma aparentemente y amañada, envió un conjunto de 21 iniciativas de leyes secundarias, casi al término del Primer Periodo de Sesiones, del Congreso de la Unión, de tal manera que fue prácticamente imposible que las estudiaran dentro del término de referencia, porque el Gobierno de la Republica pretendía que las aprobaran también nuevamente sin siquiera leerlas, como ya lo había hecho  con las iniciativas de reformas constitucional.   El Congreso de la Unión, para estudiar, analizar y aprobar dichas iniciativas de leyes secundarias, tuvo que habilitar Periodo Extraordinario de Sesiones, dentro de los que estará prácticamente impedido para llevar a cabo estudios exhaustivos que requieren, pero ya se vio que como para aprobación de tales iniciativas solo requieren mayoría relativas, la mitad más uno., Está visto que van a ser aprobadas solo por Diputados y Senadores del PRI y  demás paleros como es el Partido Verde Ecologista y del PAN, no haciéndoles falta los votos del Partido de la Revolución Democrática,  ni del Partido del Trabajo. Todos estos partidos aprobaran el conjunto de leyes secundarias, que en el fondo serán traidores a la nación mexicana. Es lo que menos les importa. Hundir a México.