sábado, 14 de junio de 2014

Gana juicio Ma.Cristina Jiménez
*Caso Caja de Agua, y se condena a Víctor Mozqueda y su grupo al pago de gastos por el juicio
De acuerdo al comunicado firmado por la Sra Ma.Cristina Jiménez (pág. 8) y dirigido a los colonos del Fraccionamiento Caja de Agua, se informa que ha concluido el juicio generado en el 2010 por la confusión de dos mesasdirectivas, siendo favorable el laudo de las autoridades a la Sra Ma. Cristina Jiménez y su mesa directiva condenando a la parte actora de este juicio, Víctor Mozqueda Arévalo y su mesa directiva, al pago de los gastos del mismo. De acuerdo a este comuniado se asienta que :"Se declara improcedente la acción de nulidad absoluta de la asamblea general  extraordinaria del GRUPO PRO VIVIENDA DIGNA PROSPERIDAD SAYULENSE, ASOCIACION CIVIL DE FECHA 25 VEINTICNCO DE ABRIL  DEL AÑO 2010 planteada por VICTOR MOZQUEDA AREVALO, JOSE DE JESUS RAMOS RAMIREZ, JOSE ISABEL GUZMAN DE ANDA, MOISES CRUZ SANTIAGO, SILVIA AGUILAR LOPEZ Y JOSE TRINIDAD OSORIO VIZCAINO, en contra de :
MARIA CRISTINA JIMENEZ GARCIA, CECILIA MARGARITA CUEVAS DÁVILA, MARIA VICTORIA PRECIADO AVALOS, SANDRA BÁRBARA PARRA PARRA, JOAQUIN ALEJANDRO ACEVES LARIOS Y JORGE ACEVES GARCIA por propio derecho  así  como integrantes del  Consejo Directivo del GRUPO PRO VIVIENDA DIGNA PROSPERIDAD SAYULENSE, ASOCIACIÓN CIVIL. Por lo que se  absuelve a todos y cada uno de los antes mencionados de las prestaciones que les fueron  reclamadas en el Juicio Principal". Además :
Ahora el ejecutado fue en Atemajac de Brizuela
*El cádaver no pudo ser identificado
*Encontrado dentro de una cabaña
Un hombre fue encontrado muerto dentro de una cabaña, instalada en la Región Sur de Jalisco; lo agredieron a golpes.
La Policía Municipal de Atemajac de Brizuela, informó que acudieron a una cabaña abandona, en la ranchería de Yolosta, en un predio conocido como Mesa de Madrueño, ya que una persona encontró el cadáver. Los municipales, explicaron que al ingresar a la finca, encontraron a un hombre, tirado boca abajo, al cual se le apreciaban golpes en su cuerpo, pero no se pudo mencionar una edad aproximada, debido a que se encontraba en avanzado estado de descomposición.
Tampoco pudo ser identificado.
Los policías mencionaron que en las paredes de la cabaña, se encontraron manchas de sangre, y se presume que la persona antes de morir, sostuvo una pelea. Mientras que un agente del Ministerio Público que acudió a realizar las investigaciones del caso, y encontró junto al cadáver unas botas y un pantalón de mezclilla color azul.
La víctima fue llevada a la morgue de la citada región, en espera que sea identificada.

Detienen a dos policías secuestradores


 "   A los sujetos se les imputan los delitos de secuestro agravado y delincuencia organizada "    Por estos hechos suman ya 10 las personas consignadas, incluyendo al ex presidente municipal de Villa Corona y su hijo 
 Personal de la Fiscalía General del Estado cumplimentó órdenes de aprehensión en contra de 2 ex policías municipales de Villa Corona, por su presunta participación en los delitos de secuestro agravado y delincuencia organizada. Los mandamientos judiciales fueron girados por el juez mixto de primera instancia en Zacoalco de Torres.
 Los ahora detenidos son Gerardo Fabián Luviano Calatayud de 28 años, vecino de Acatlán y Juan Gilberto Pablo Hernández de 30 años, quien tenía su domicilio en Villa Corona. Los sujetos deberán responder por los hechos en que murieron Carlos Francisco Miranda Zárate y Gustavo Adolfo Calderón Hernández, de entre 25 y 30 años de edad, cuyos cadáveres fueron encontrados en estado de putrefacción y exhumados el 22 de mayo de 2012.
 El mes de junio de 2012 fueron arraigadas seis personas en relación a este evento y de las declaraciones de éstos y las investigaciones realizadas por el personal de la Fiscalía General se desprendió la posible responsabilidad de los ex policías municipales.
 En la investigación se estableció que el 21 de febrero de 2012 las dos víctimas inicialmente fueron privadas de la libertad por un grupo de la delincuencia organizada y estaban cautivos en una casa en Villa Corona, de donde escaparon cuando Carlos Fuentes Bravo, quien ya fue consignado, se encargaba de custodiarlos.
 Los dos hombres llegaron a una finca, en donde pidieron auxilio y se presentaron elementos de la Policía Municipal, entre quienes iban Luviano Calatayud y Pablo Hernández, y sabiendo que los occisos eran ofendidos y víctimas de privación ilegal de la libertad, por órdenes del director de la Policía fueron ingresados a las instalaciones de su corporación, pero luego los entregaron a los integrantes de la organización delictiva, quienes los asesinaron.
 En mayo de 2012 los cuerpos de los agraviados fueron localizados enterrados en un predio denominado La Tabla, junto al camino a La Cofradía, a unos 500 metros de la carretera a Barra de Navidad, en el municipio de Cocula, a unos 50 centímetros de la superficie y cada uno presentaba una herida de bala en la región temporal izquierda.
 El hallazgo de los fallecidos se efectuó luego de la detención de Carlos Fuentes Bravo,  (ex policía municipal de Tala) y se sabe que las dos víctimas habrían sido asesinadas aproximadamente el 22 de febrero de 2012.
 Con los elementos de prueba recabados por el agente ministerial, se solicitaron los respectivos mandamientos judiciales, mismos que fueron obsequiados por el Juez mixto de primera instancia en Zacoalco de Torres y les fueron cumplimentados, por lo que los ex policías ya se encuentran a disposición del juzgador.


Aumenta desbasto en farmacia del IMSS
**Con suerte nos surten apenas el 50% de medicamentos, acusan derecho-habientes
Aumentan las quejas de derechohabientes del IMSS local por lo que consideran un atropello a sus derechos el que no les surtan sus recetas completas, denunciandose un desabasto que llega al 50%. En muchas ocasiones les hacen dar varias vueltas sin embargo las medicinas finalmente no llegan, concluyen.
Muere hombre ahogado en el balneario La Catarina
Al interior de una alberca para cría de peces, fue localizado sin vida un hombre de la tercera edad. Los hechos ocurrieron en el balneario La Catarina, al norte de Ciudad Guzmán, en un estanque de 10 metros de diámetro y 3 metros de profundidad, en donde fue localizado el cuerpo de Eugenio Aspertia Alcalá, de 71 años de edad, quien trabajaba en el lugar. Personal de Protección Civil Estatal acudieron al sitio así como paramédicos de la Cruz Roja, quienes nada pudieron hacer por el infortunado hombre. El cuerpo fue llevado al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para la entrega a sus familiares. (Por Raúl Aguilar Lares) Foto Archivo
Asilo de ancianos también albergara a varones
*La petición la formulóel abogado J, Jesús Rosales Cantero
Sayula, Jal. (Junio 11 de 2014).- El próximo pasado lunes 9 de junio, el abogado José de Jesús Rosales Cantero, Secretario de Organización del Frente Ciudadano Unido para el Desarrollo de Sayula,  fue recibido por el Excmo. Sr. Obispo don Braulio Rafael León Villegas, en sus oficinas del Obispado de Ciudad Guzmán, Jal.
En la reunión, la cual se realizó de forma amena, el abogado Rosales Cantero le hizo  importantes peticiones al Sr. Obispo León Villegas, entre ellas, una  en el sentido de que interviniera directamente y tomara cartas en el asunto a fin de  que, el Asilo de Ancianos de esta Ciudad, también recibiera nuevamente en sus instalaciones para otorgarles un fraterno servicio, humano y profesional, a los señores varones.
Y es que, como se sabe, desde sus inicios hace aproximadamente 50 años, dicho asilo proporcionaba una atención mixta, es decir,  tanto a hombres como a mujeres en edad avanzada, quienes realmente recibían una atención inmejorable; pero, inexplicablemente, desde hace poco más de un año, dichas atenciones sólo se proporcionaba a las señoras, lo que claramente ponía en desventaja a los señores de la tercera edad, por lo que los varones se encontraban en total desventaja y prácticamente en el  abandono, inlcuso, muchos de ellos se dedicaban a la ingrata tarea de mendigar por las calles.
Ante la petición en cuestión por parte del abogado Rosales Cantero, fue que el Sr. Obispo León Villegas aceptó  inmediato intervino solicitando, a su vez, que la organización política Frente Ciudadano Unido para el Desarrollo de Sayula se acercara al actual presidente del Asilo de Ancianos, señor Federico  Munguía Cárdenas para trabajar en conjunto y de esta manera proporcionar una atención mejor y de mayor calidad.
Como se sabe, el Asilo de Ancianos  se encuentra ubicado  en la finca marcada con el número 4 de la calle Venustiano Carranza de esta Ciudad; de lo anterior, se espera una mayor participación también de la población sayulense para la manutención de dicho asilo, pues, como se sabe, son pocos los recursos de los que dispone y muchas las necesidades por subsanar, y, sobre todo, que la actual administración rinda informes financieros con mayor continuidad.



  Profesionistas jóvenes de Sayula,  destacan en el extranjero

Por Federico Estrada Valera
Cronista de Sayula
Egresada de la UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA con el título de abogada, y que actualmente cursa la MAESTRIA EN RELACIONES ECONOMICAS INTERNACIONALES y COOPERACIÓN,  del Centro Universitario de Ciencias Económicas, la jóven nacida en Sayula es actualmente becaria de lCONSEJO NACIONAL DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA, CONACYT. Casi desde el inicio de este año, reside en Panamá, para realizar su práctica profesional en el IDEN, Instituto de Estudios Nacionales de la Universidad de Panamá. En ese país no sólo concluyó su tésis denominada : LA COOPERACION SUR-SUR, el proyecto Mesoamérica de Integración; sino que como resultado de su dedicación y profesionalismo, fué invitada a colaborar en el Instituto de Estudios Nacionales de Panamá.
Así, fue incorporada al grupo de investigadores que presidela Dra. Mónica Romero y el investigador Profesor Victor Ortiz, quienes realizan la investigación titulada : CONFLICTOS SOCIALES EN PANAMA 2001-2001.
Cabe mencionar que dicha incorporación constituye no sólo una distinción para nuestra paisana, sino un reconocimiento a su interés en la búsqueda de soluciones viables a los problemas sociales de latinoamérica.
Tanto la Universidad de Guadalajara como el CONACYT, han acertado en elegir mujeres y hombres profesionistas que en un futuro próximo, asuman relevantes puestos en los organismos rectores de los países latinoamericanos.
El Semanario LA VOZ DE LA UNIVERSIDAD, de Panamá, (Mayo 14 de 2014),le dedicó media página, lo que también indica que el nivel académico de la Universidad de Guadalajara, se mide por los logros de sus egresados y la huella que dejan en otros países.
HORIZONTES tiene entre otras metas por alcanzar, la difusiòn de los reconocimientos y éxitos de tantos mexicanos en el extranjeros, E.U. y Europa, que son desconocidos en su propia tierra.
¡YA BASTA  de tanta euforia y algarabía en Televisa, porel futbol!, ¡Un sólo investigador mexicano en el extranjero o en México, puede darle a su patria MIL VECES más gloria que un partidode futbol!.
P.D.-Envíeme a López Cotilla 71, informaciòn sobre jóvenes destacados para publicarlos en Horizontes.

Cachito...COMENTA y Reflexiona

Por José Manuel González
¡Hola amigos lectores de horizontes!, Les saludamos con el gusto de siempre. Deseando que esta espera por la información y comentarios del futbol local no haya sido causa de molestia, pero  ante los imponderables de la vida  no se puede hacer  nada, solo pedirle a Dios que nos de la Fuerza, Paz y Alegría necesaria para poder continuar con el ritmo que nos marca la vida.
Por hoy reciban un caluroso saludo y en esperando que en esta nueva etapa la inspiración sea de parte Dios y la información por parte de las diferentes ligas. Saludos y arrancamos……
 REFLEXION
Padre nuestro, ayúdame a comprender que en tu reino cabemos todos, enséñame a descubrir de tu reino, que están presentes en el mundo. Dame un corazón abierto para comprender que tu Paz y Amor son para todos y dame fuerzas para aceptar a todos por igual.
MASTER
Muy sabiamente los dirigentes de la liga Master, programaron la finalización de su torneo para el sábado pasado 7 de Junio de 2014, para así estar desocupados, y poner toda su atención en el Campeonato Mundial de Futbol que se celebrara en Brasil y dará inicio el jueves 12 de Junio de 2014.
Y con esta excelente programación, se jugó el pasado fin de semana la final de dicha liga.  
Por el tercero y cuarto lugar jugaron los Pumas de esta ciudad de Sayula vs los Leones Negros de nuestra vecina ciudad de Amacueca. Partido que dirigió el experimentado Sr. Vicente Solís, el cual no tuvo problemas y el marcador fue 5 para los Pumas. 1 para los Leones Negros, y el trofeo por el tercer lugar, se quedó con nuestros paisanos de Sayula. Felicidades por su logro, y para los Leones Negros les deseamos mejor suerte para el siguiente campeonato.
En la gran final se enfrentaron, los Santos del San Sebastián representando a Sayula contra el campeón o bicampeón de la liga, la poderosa escuadra de la Real sociedad, de nuestra querida ciudad vecina de Usmajac.
Este partido dada su importancia fue dirigido por la tripleta arbitral, de Juan José Jiménez, como árbitro central y los jueces de línea, Julio Palafox y Saúl González.
Los Santos de San Sebastián le propinaron dolorosa derrota a los de la Real Sociedad con un marcador por demás contundente y sin lugar a dudas por 4 para San Sebastián y 2 para la Real Sociedad, demostrando con este marcador que los integrantes de la Real sociedad aunque son muy buenos jugadores, la edad se les vino encima, por lo que ya deberán pensar en renovar su escuadra o pasar a otra liga, de cualquier manera felicidades por su honroso, segundo lugar.
Y para los del San Sebastián felicidad y más felicidad, por el logro de su campeonato, que si bien en el inicio del mismo no estaban considerados `como favoritos, por su dedicación, decisión y entrega, lograron lo que otros diez equipos más deseaban, nuevamente, muchas felicidades y en hora buena, que este campeonato les sirva de ejemplo para todos que con entrega y decisión se pueden alcanzar los más altos objetivos.
POLILLAS
En polillas nada más se programó y se jugó un solo partido pendiente. Deportivo 9º  vs Junta Local. Partido lleno de emociones y goles, pues los dos equipos salieron a disfrutar el juego y mostrar lo mejor de su equipo y lograron un abultado empate  a 4 tantos por bando.
PROXIMOS ENCUENTROS SABADO 14 DE JUNIO
San Sebastián vs Dinamo a las 6:00 pm en la Heriberto Bello
Madero vs Cbeta 19 a las 4:30 en la Unidad Nueva.
Deportivo 9º vs Independiente a las 4:30 en la Heriberto Bello
Junta Local vs Pintones a las 4:30 pm en la Gustavo Díaz
Deportivo Croc vs Pumas a las 4:30 en el Santuario
Real Sociedad vs Leónidas  AC. A las 4:30 en Usmajac
DESCANSA EL JUVENTUD
INFANTIL ESPECIAL
En esta liga se están jugando las semifinales y en los partidos de ida los marcadores fueron los siguientes:
Amatitlán 7 goles y el San Sebastián 2, muy superior se mostraron los infantes del Amatitlán y les recetaron 7 tantos por solo 2 en contra, lo que hará que el partido de vuelta le sea muy difícil a los Santos del San Sebastián revertir este resultado pero en el futbol nada está decidido y los milagros están al orden del día y un verdadero milagro es lo que necesitan los del San Sebastián.
En la otra semifinal nada bien les fue a los diablos rojos del Independiente, pues los Leones Negros les propinaron una terrible y espeluznante derrota por 0 a 4 a favor de los leones Negros  de Amacueca, que ni con todo el poder de los diablos mayores podrán revertir el marcador tan abultado y más que van de visita  a la tierra del buen café y la pitaya, con los Neones Negros. Pero cono dice el refrán "la esperanza muere al último".
PROXIMOS ENCUENTROS
San Sebastián vs Amatitlán a las 8:30 am en la Juan Vargas
Leones Negros vs  Independiente a las 9:00 am en Amacueca
JUVENIL
En la juvenil solamente hubo dos partidos, el Deportivo Croc 1 y el Independiente 3. En un clásico más de los del barrio del Santuario el triunfo fue para los diablos rojos del Independiente. Y la Junta Local contra el Usmajac, quedaron empatados a 3 tantos por bando.
RESERVAS
En los partidos de vuelta la Junta Local de Caminos 4 y el Madero 2, con este marcador pasa la Junta Local. Independiente 1 y el Amatitlán 1, Pasando a la final el Amatitlán.
PRIMERA
En la primera se jugaron también los partidos de vuelta, en donde el Amatitlán termino con las aspiraciones del Leónidas al golearlo por 6 a 2, pasando el Amatitlán a la final. Por su parte el Independiente hizo lo necesario para ganarle a la junta Local por 3 a 2 y así estar en la gran final contra el Amatitlán.
PROXIMOS ENCUENTROS.   FINAL DE RESERVAS
Junta Local vs Amatitlán a las 11:30 am en la Gustavo Díaz
FINAL DE PRIMERA
Amatitlán vs Independiente a las 1:15 pm en  la Gustavo Díaz.
    Por hoy se nos ha terminado el espacio, solamente quiero que recuerden, que en este mundo nada es verdad y nada es mentira, todo es del color del cristal con que se mira. Les deseamos un feliz futbolero fin de semana, nos veremos por ahí en cualquier parte. Un saludo a nuestros lectores y paisanos que radican en la Unión Americana, Centro América y Europa.
"CACHITO" MANUEL GONZALEZ Y "JERRY" SALVADOR CARREON    

La Cuesta de...Sayula
Mundial de futbol a la vista, fastidiante enajenación
Si ya estamos hartos de tanto futbol y todavía ni empieza el certámen, qué será en unos días más en que veremos y escucharemos noticias relacionadas con este deporte, hasta en las licuadoras. Ahora se entiende el por qué de la preocupación de las televisoras cuando se estaba en peligro de perder la calificaciòn, y es que son milesde millones de dólares los que se les estaban esfumando a los merolicos del futbol si México no calificaba. Ya se verá, -desde este viernes si de verdad los ratoncitos ganan a Camerún o se les desinfla el globo en que los metieron los mercaderes de los medios, verdaderos dueños del futbol. Y es que todo es negocio. Por ejemplo el repentino cambio del titular de portero de la selección, ¿a poco usted se la creyó de que Ochoa es mejor que Corona?. Lo que los bobos fanáticos no advierten es que los dueños de la publicidad y/o dueños del balón, le ordenaron al piojo que Ochoa vende más que Corona en cuanto a publicidad. Y así por el estilo se las gastan en cuanto a quiénes van a los mundiales. Se aprovechan de todo para hacer «realitys shows» por cada babosada para hacer publicidad a costa de la ingenuidad de los aficionados que caen en el garlito. Como ejemplo la especuación por conocer la identidad del portero si Corona o el tal Ochoa. Como si fuera algo tan trascendental. Pero ahí se ven.....síganle mientras en el Congreso de la Uniòn y el Senado se discuten las leyes secundarias de la reforma energética. Un debate nacional en el que deberíamos todos poner toda nuestra atención y no en la sarta de babosadas que nos dicta televisa. Ppero todo fue estratégicamente calculado, precisamente en estos días de futbol, discutir las leyes secundarias. ¿Conoce usted más cínicos que los priístas?

Aquí Usmajac
Por Rodrigo Carrión Grajeda
  Nuevos impuestos a insumos de la agricultura
En la actualidad sembrar algún producto del campo ya sea hortaliza, granos o cualquier otro producto frutal de los que actualmente nuestra región produce como lo es aguacate, la frambuesa, el arándano entre otros, resulta cada vez más caro y sobre todo menos redituable debido a los altos costos de  los insumosasi como los energéticos como para que el actual gobierno federal PRIISTA venga a imponernos más impuestos ahora en los agroquímicos usados para combatir diferentes plagas y malezas tan necesarios en cualquier cultivo anteriormente nombrados. Dentro de las dichosas reformas que el gobierno federal aprobara principalmente la fiscal mañosamente este año de golpe y porrazo nuestros legisladores agachones y otros peor le pusieron impuesto del 3% hasta el 4.5% según el color de la etiqueta amarilla, azul o roja incrementando de esta manera el gasto para poder producir alimentos los agricultores en grande o en pequeño quienes son los que más recienten en sus bolsillos dichos aumentos.
    Y es que la verdad el horno no está para bollos, pues los precios que han estado pagando los granos  de maíz o sorgo actualmenteen cosechas los acaparadores son muy bajos como para  poder gastar más en producirlos, pudiendo optar muchos productores a no sembrar sus tierras agravando aún más la situación económica que vive nuestro país por causa de la crisis económica que estamos cruzando de años atrás y sin esperanza de superarla.              
    Todo esto sin tomar en cuenta que la gran mayoría de ejidatarios y no ejidatarios solicitan créditos en las diferentes cajas de ahorro las cuales también cobran sus respectivos intereses de su dinero mermando aún más sus ingresos que sacan de sus cosechas.
    Por tradición y desde siempre que tengo uso de razón, los productos utilizados para las labores del campo como tractores, motosierras, aspersores y equipos para riego o cualquier otra herramienta que se utiliza para este tipo de trabajos siempre ha sido y son a tasa cero de impuesto siendo esto una manera atinada de aligerar costos y producir más y mejor alimentos para el pueblo en general. Desgraciadamente los tiempos cambian y con ello lo gobiernos también gobiernos mediocres que a falta de ideas progresivas imponen nuevas cargas fiscales poniendo en graves aprietos a sus gobernados tambaleando a la vez la economía de todo el país del cual puntualmente cobran sus buenos sueldos.
      Esperemos pues que no ya envalentonados y viendo lo que les reditué este nuevo impuesto a los agroquímicos buenos dividendos después quieran cobrar también un impuesto similar a tractores y equipos para el campo dándole con ello el tiro de gracia a la agricultura nacional.En fin esperemos que el mismo gobierno recapacite al mirar sus errores con resultados negativos que es lo más seguro ya que el cobrar impuestos más de lo que se puede pagar provoca efectos negativos siempre y más cuando se trata de gravar el sector primario como es la agricultura, sector importante de toda nación en el mundo entero.




Temas de Interés
Por Arturo Fernández Ramírez
El mundial de futbol, un distractor de los demás temas
Esta semana arrancó el mundial de futbol cuya sede es en esta ocasión Brasil. Si durante meses fuimos saturados de publicidad sobre este evento deportivo, con mucha mayor razón se intensificará la difusión en estas semanas en que se desarrollará.
Y no es que estemos en contra del futbol ni del deporte en general, por supuesto que no, sabemos que el deporte es salud.
Pero de lo que sí estamos en contra es de la forma en que se maneja el deporte, del gran negocio que se hace en nombre del deporte y de la explotación que se hace en nombre del deporte.
Son pocos, muy pocos, los que se benefician directamente de los grandes encuentros deportivos como el mundial.
Para empezar, las televisoras y todas las demás empresas especializadas en publicidad, quienes venden muy caros sus espacios publicitarios.
Y obviamente a través de estas empresas es como se empieza a enajenar y manipular a toda la ciudadanía, en especial a quienes son aficionados, quienes, claro, son miles de millones en todo el mundo, pues no podemos pasar por alto que el futbol es el deporte número uno en cuanto a seguidores se refiere.
Pero los que también aprovechan el mundial son nuestros gobernantes, quienes con la plena seguridad de que el grueso de la población estará entretenida y enajenada con el futbol, tratará de aprobar Temas de Interés de gran trascendencia para todos nosotros.  Temas que quizá en otros momentos pudieran generar inconformidad o protestas, ahora con el mundial del futbol en marcha, simplemente no generarán descontentos sino que pasarán desapercibidos.
Por eso, nuestros diputados federales están ansiosos de que ya empiece el mundial, pero no solo para disfrutar de los encuentros deportivos, sino para abordar los grandes Temas de Interés para nuestro país, relativos a las reformas que ellos llaman "estructurales". En efecto, si recordamos, desde que inició este sexenio, se empezaron a consumar todas las reformas que desde el régimen salinista se habían iniciado. Fue así como por fin se aprobaron las llamadas reformas laboral, fiscal, educativa y la energética.
La Constitución Federal fue objeto de las modificaciones que eran necesarias para adecuarla a esas reformas "estructurales".
Entonces, ahora lo que falta es que se elaboren las llamadas leyes secundarias en las que se detallarán con precisión los alcances de esas reformas "estructurales".
Y es que muchas veces en la Constitución de manera intencional se dejan lagunas o se redactan los artículos de manera ambigua para que con posterioridad se puedan crear leyes secundarias con las verdaderas intenciones que se pretendieron encubrir en esas lagunas o redacciones imprecisas.
Será entonces este trabajo, de las leyes secundarias, el que el Congreso Federal pretenderá llevar a cabo aprovechando el gran distractor que representará el mundial de futbol que ya inició en Brasil, porque tal y como lo dijimos en el título de esta columna, el mundial de futbol es un distractor de todos los demás Temas de Interés. Quisiéramos que no fuera así, pero aunque nos duela reconocer, la inmensa mayoría estará desayunando, comiendo, cenando, durmiendo, despertando, platicando y bebiendo futbol, a todas horas y en todos momentos, al grado que se olvidarán que hay otros rubros de mayor importancia y trascendencia que el futbol. O usted qué opina estimado lector. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres
Tenemos una nueva fuente más  de corrupción: Aunque usted no lo crea, es la Ley Contra la Violencia Animal, recién entrada en vigor, sin embargo  ya hacen lujo de su aplicación algunos  empleados encargados de la supuesta justiciaen la perla tapatía, identificados como los verdugos de la sociedad uno lo fue el servidor públicoJoséÁngel Campa Molina, comisario de la seguridad tapatía, otro de estos personajes  fue el secretario de Justicia Municipal Enrique Velázquez  Aguilar,   mismos que sin mediar un procedimiento ajustado a derecho, en donde el tribunal correspondiente dictara alguna orden de aprensión,  privaron de su libertad a veintiuna personas que supuestamente no tenían permiso para la venta de animales exóticos,entre gatos, perros, pájaros, todos estos animales de distintas especies etc., el caso que nos aborda es la de reflexionar esta nueva fuente de corrupción gubernamental, es en virtud de que aun todavía no promulgan la Ley de procedimientos contra la violencia animal,ya que es de cuestionar a las autoridades que es lo que va a pasar con los rastros en donde se maltratan y sacrifican diferentes especies de animales, de la misma manera que no se dan cuenta que en las corridas de toros torturan al toro, lo maltratan, y por ultimo lo matan, ¿acaso estos cuadrúpedos quedaron fuera de la ley que tanto es cacaraqueada por los medios de comunicación, como si fuera cosa del otro mundo?, cabe aclarar si esta ley es hecha exclusivamente para las puras mascotas, también sería saludable mencionar y preguntar si  también entre los animales habrá distinción de derechos., Podemos señalar más anomalías de mal trato animal pero creemos que no es necesario para el buen entendedor. No obstante estos servidores públicos sin mediar orden de autoridad competente de privar de su libertad a estas 21 personas, dieciocho hombres y tres mujeres, y además les robaron todos sus animalitos y todo lo que pudieron, con el simple hecho de que violaron el artículo 16 BIS del reglamento de Policía y Buen Gobierno. Pues esta forma de proceder nos da a pensar que es  muy de seguro que la Ley de la materia no fue violada por los vendedores de animales.Dicen que si tienen sus permisos vigentes del Ayuntamiento y la Semarnat.
El caso es que muchas personas no se dan cuenta de sus derechos constitucionales, y el Gobierno Federal se niega a plasmar la obligación para que en la Reforma Educativa se adicione una materia que obligue al alumno a que aprenda la Constitución Política en vigor, pero la respuesta de los gobernantes es de que entre menos personas conozcan sus derechos constitucionales situación que  para ellos es mejor, y  así para poder seguir haciendo lo que les viene en gana.
Es el caso que por lo regular los Gobernantes, los encargados de la seguridad pública, el Ejercito la Marina y todos los servidores públicos violan a cada momento en sus actuaciones diferentes preceptos constitucionales., Pero si usted amable lector desconoce el contenido del artículo 14.- El cual señala que a ninguna Ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna. Nadie puede ser privado de la libertad a de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho. En los juicios del orden criminal queda prohibido imponer, por simple analogía, y aun por mayoría de razón, pena alguna que no esté decretada por una Ley exactamente aplicable al delito de que se trata. En los juicios del orden civil la sentencia definitiva deberá ser conforme a la letra o a la interpretación jurídica de la Ley, y a la falta de esta se fundara en los principios generales del derecho. - el Articulo 16.- dice que nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento. Toda persona tiene derecho a la protección de sus datos personales, el acceso, rectificación y cancelación de los mismos, así como a manifestar su oposición, en los términos que fije la ley, la cual establecerá los supuestos de excesión a los principios que rijan el tratamiento de datos, por razones de seguridad nacional, disposiciones de orden público, seguridad y salud públicas o para proteger los derechos de terceros. NO PODRA LIBRARSE OREN DE APREHENSION SINO POR LA AUTORIDAD JUDICIAL Y SIN QUE PRESEDA DENUNCIA O QUERELLA DE UN HECHO QUE LA LEY SEÑALE COMO DELITO. Sancionado con pena privativa de libertad y obren datos que establezcan que se ha cometido ese hecho y que exista la probabilidad de que el indiciado lo cometió o participo en su comisión.  Y sigue….etc.
No obstante de lo que señala la Constitución Política en vigor,son preceptos consagrados, ypara la ciudadanía eso es una cosa sagrada, pero en la práctica gubernativa es todo lo contrario, ya que  en  los hechos las violaciones que cometen los servidores públicos, amparados de una impunidad descarada, es muy notorio que estos se presentan en  grupos uniformados de policías con armas de guerra, para cometer sus fechorías amparados por que ellos son la ley, y se roban lo que quieren, además actúan con pre potencia y abuso de autoridad en contra de los quejosos privándolos de su libertad. Sin derecho a que  les sea regresado lo que supuestamente les fue decomisado. Es muy notorio de la mayoría de los servidores públicos que con las armas en la mano, no les importan derechos constitucionales individuales de toda persona.