jueves, 22 de mayo de 2014

Levantones y Balaceras el fin de semana en Sayula
**Ola de violencia, balaceados y levantones, sacudieron la tranquilidad de Sayula
Rafaguean camioneta, dos heridos 
17 de mayo de 2014
La madrugada de este sábado arribaron a un puesto de socorros del municipio de Sayula dos lesionados por arma de fuego, los cuales habrían sido atacados cuando viajaban en una camioneta; ambos se reportaron como graves.
Luego se supo que los balaceados habrían llegado al nosocomio  Santa María, situado en la calle Independencia de Sayula solicitando ayuda a las puertas del mismo, personal de dicho hospital fueron notificados de los hechos poco después de la medianoche, cuando los tripulantes de un vehículo Chrysler se estacionaron a las afueras del inmueble.
La mujer y el hombre que se hallaban en su interior comenzaron a pedir ayuda pese a sus lesiones. Mientras la pareja era atendida, uno de ellos indicó a las autoridades de esa jurisdicción que los responsables los interceptaron en el cruce de Celso Vizcaíno y Bernabé Bobadilla.
Asimismo, señaló que tras detonar varias veces varias pistolas que portaban, los individuos huyeron del lugar sin que se lograran percatar de mayores características, así como el rumbo que tomaron.
Los herido de bala fueron identificados como Arcelia García Javier de 30 años y Felipe de Jesús Pimente López de 32, éste último presuntamente político. Ambos tienen su domicilio sobre la calle Rafael Buelma, en la colonia antes citada.
Policías de ese lugar, así como un agente del Ministerio Público y peritos del Servicio Médico Forense, aseguraron la camioneta con placas de circulación JKP-5577, misma que presentaba varios impactos. Por su parte, elementos castrenses del XI Batallón de Infantería resguardaron la unidad médica.


Grupo armado levanta a dos y lesiona a uno
*Gran movilización policiaca

El clima de inseguridad se agravó en Sayula en los últimos días, luego de registrarse doble levantón que dejó saldo de una persona lesionada y dos desaparecidas, y después por la presunta localización de un narcolaboratorio; ambos sucesos provocaron una intensa movilización de cuerpos policíacos de los tres niveles de gobierno, sin que hasta el momento se haya emitido un comunicado oficial sobre los resultados en los dos operativos.
Primeramente, los organismos de seguridad se alertaron y entraron en acción, cuando se reportó una persona lesionada por proyectil de arma de fuego, misma que bajo un fuerte dispositivo policíaco fue trasladado a Ciudad Guzmán para su atención, sin que se proporcionara su nombre.
En el lugar, se dijo que arribó un convoy integrado por varios vehículos, en los que se transportaban numerosas personas portando vestimenta tipo militar y fuertemente armados; trataron de “levantar” a tres personas pero una de ellas se resistió y lo agredieron a balazos, para huir llevándose solo a dos masculinos.
En cuestión de minutos llegaron al lugar policías de municipios vecinos, además de Seguridad Pública del Estado e incluso estuvo presente la SEDENA, emprendiéndose un operativo con resultados negativos.
Nuevamente se encendieron las luces de alerta en la población sayulense, cuando se reportó el hallazgo de una casa que funcionaba como laboratorio en el que se elaboraban drogas sintéticas, de nueva cuenta las calles fueron invadidas por patrullas policíacas, lo mismo que efectivos del Ejército Mexicano; una finca fue asegurada, pero se ignora lo que realmente se encontró en el interior
Trasciende hallazgo de  3 cadáveres bajo un puente 
*Se teme sean los levantados en Sayula el pasado domingo
Aunque el hecho se ha manejado con total hermetismo, trasciende que el pasado martes fueron encontrados 3 cadáveres mismos que fueron localizados bajo un puete en las cercanías de Sayula. Lo anterior es extraoficial porque no se ha conocido más información al respecto, ni lo identidad de las víctimas sólo el trascendido antes mencionado.
Jubilados del CUAD y CUCEA de la UdeG, visitaron Sayula y degustaron el afamado Ponche y Tequila Artesanal de La Rojesa



El pasado 17 de mayo del 2014 se tuvo la visita de 85 exalumnos de  los centros universitarios CUAD y CUSEA que pertenecen al Sindicato  de Trabajadores Académicos de la Universidad  de Guadalajara contando además  con la  visita del Presidente de Jubilados  y Pensionados del CUCEA el ing. y lic. Jose Arriaga Sotomayor . El interés de ellos por visitar nuestro bello municipio se debió a que los portales son la quinta maravilla arquitectónica de Jalisco  , los visitantes fueron recibidos  en la Tequilera La Rojesa por su propietario el sr Rodrigo Santana Gómez el cual brindó  una exquisita comida tipica sayulense y el desguste de su afamado ponche y tequila artesanal , además se les acompañó a un recorrido turísticos por los principales atractivos de Sayula a cargo de los promotores turísticos Ulises  Ramos y  Brenda Flores.  Cabe mencionar que el evento fue organizado por la Direccion de Turismo que preside el lic. Luis Francisco Hernández Mejía en colaboración  con La Rojesa Tequila Sayulense. (Fotografía : Horizontes)
Finalizó con relativo éxito el II Festival Juan Rulfo



Con algunas fallasde organizaciòn, principalmente en el de comunicaciòn a los medios e información en general al público de los eventos a presentar, terminó con relativo éxito el II Festival Juan Rulfo mismo que se llevó a cabo en Sayula del 12 al 17 de mayo de 2014.
De acuerdo al programa, que por cierto, se conoció apenas unas horas antes de la inauguración, se contó con los apoyos de la Secretaría de Cultura, el Ayuntamiento de Sayula y en la organizaciòn de los eventos, se contó con los colectivos Serpiente de Papel y Media Luna.
  En general, hay que aplaudir a los organizadores, el esfuerzo por presentar un programa muy variado y de calidad. Así, entre los grupos que aplaudiò un gran número de espectadores, estuvo la presentaciòn de la Orquesta Sinfónica Infanntil de Huescalapa además de la Orquesta Sinfónica de Tamazula de Gordiano. El mariachi Alegría del Rincón de Zapotiltic. El Grupo Romanza de Ciudad Guzmán. La caminata de Rondallas del Tec de Ciudad Guzmán yde Zacoalco de Torres. ElGrupo de Rock Dejavu de Tuxpan. La actuaciòn del Ballet Patnova de la vecina Atoyac, además de diversos grupos folklóricos que se presentaron aquó como el del IMSS de Ciudad Guzmán, el local  Polinesio que dirige la maestra Gabriela Sandoval, conferencias, presentaciones de libros y en general muchos eventos que revistieron a esta Segundo Festival que se piensa, irá tomando mayor proyección en los próximos años organizando mejor los eventos y consiguiéndose más apoyos oficiales por parte de las autoridades.
LLega a su fin la Huelga en el DIF Municipal
**70% de sueldos caídos y certidumbre laboral ganan los trabajadores

Tras 9 meses de huelga en el DIF Municipal, ésta llegó a su fin luego de llegar a un arreglo entre las partes oficializándose el convenio en rueda de prensa efectuada la tarde de este miércoles a la que asistieron el alcalde Jorge González Figueroa, lalíder de los trabajadores Marta Elia Naranjo y como testigos especialesel diputado local Roberto Mendoza y el Secretario General Lic. Paulino Villalobos Arroyo. En su intervenciòn el presidente municipal subrayó que gracias a la buena disposiciòn de las partes, y con la colaboración e intervenciòn de algunos diputados del Congreso del Estado,particularmente de Celia Fausto, entre otros,, finalmente se llegó a un feliz arreglo entre trabajadores del DIF y el Ayuntamiento, quienes ponderaron sobre todo, el interés por la ciudadanía a quienes estaba afectando seriamente este movimiento de huelga,los servicios ala comunidad son primero, subrayó el alcalde Jorge González. Destacó además que en el convenio pactado, se dio certidumbre laboral a los trabajadores del DIF, quienes a su vez aceptaron recibir el 70 porciento de los salarios caídos con lo cual se abrió el camino para que se firmase el compromiso de reiniciar labores y terminar con esta huela que ya duraba nueve meses desde su estallamiento.
Fue noticia Sayula en losmedios estatales :Agreden a balazos a un hombre en Sayula
*La agresión se registró, en el cruce de las calles Aguacate y Nogal, en la Zona Sur del municipio. *Sujetos armados 'levantaron' a dos hombres y se los llevaron en dos camionetas
SAYULA, JALISCO (18/MAY/2014).-En las calles del municipio de Sayula, un hombre fue agredido a balazos y dos más fueron privados de la libertad; las autoridades municipales y estatales iniciaron un operativo de búsqueda de los agresores. La agresión se registró la tarde de este domingo, en el cruce de las calles Aguacate y Nogal, en la Zona Centro del municipio, donde acudieron paramédicos de la Cruz Roja para atender a la víctima de aproximadamente 30 años de edad, quien fue agredido a balazos.
Un comandante de la Policía Municipal, explicó que las víctimas se encontraban en el lugar, cuando llegaron 12 sujetos armados, vestidos con ropa tipo policiaca, y los agredieron, pero "levantaron" a dos de ellos, y se los llevaron en dos camionetas. Tras esto, policías municipales y de la Policía del Estado, iniciaron con un operativo de búsqueda de las víctimas y de los agresores, pero hasta el momento, no habían sido localizados.
Piden apoyo de autoridades para encontrar a dos desaparecidos en Tapalpa
Familiares de dos hombres desaparecidos en el municipio de Tapalpa, piden a las autoridades se les apoye con la ayuda de un helicóptero al Gobierno del Estado para que se realice la búsqueda del vehículo por alguna barranca de la zona, toda vez que desde el pasado 12 de mayo no saben nada de ellos, hablan la madre y esposa de los desaparecidos: "Mi hijo llevaba un pants azul rey con cachucha negra tirada para atrás, mi hijo mide como 1.65, tiene 18 años, es de color moreno claro, tiene una cicatriz a un lado de la ceja -¿su esposo señora, cómo iba vestido?- llevaba un pantalón de mezclilla y luego una camisa de resaque, y este, botas de -¿de trabajo?- de trabajo, de establo". A pesar de que ya existen denuncias por la desaparición ante las tres instancias de Gobierno, hasta el momento nadie ha hecho nada por realizar una búsqueda para descartar si se accidentaron o no.
Quema de ocho perritos en Tabachines causa indignación en redes sociales
 Indignación en redes sociales y grupos protectores de animales ha levantado el caso del miserable sujeto que el sábado pasado quemó con gasolina a ocho perritos, todo porque a su pequeña hija la agredió la perra, madre de los cachorros. Los hechos ocurrieron la colonia Tabachines de Zapopan.
La señora Irma Basañez, del Grupo Trust Protección Animal, relata. "El señor se molestó porque la perrita respondió con agresión, entonces se metió a su casa, agarró un tambo de gasolina, lo vació encima de los cachorros" y les prendió fuego a los inocentes perritos" Los hechos ocurrieron sobre la calle Paseo de las Palmeras en la colonia Tabachines de Zapopan. El sujeto que quemó a los ocho perritos se llama Jonathan y ahora grupos protectores de animales piden a Zapopan que aplique el reglamento y que haga justicia.
La Cuesta de...Sayula
¿Cuál crisis?, que 40 mil mexicanos listos para el mundial de Brasil
Para el partido de México contra Camerún, el 13 de junio, en la ciudad de Natal, llegarán 3 mil 600 mexicanos a bordo de un crucero anclado en Recife, según el Portal de la Copa, el sitio oficial del gobierno brasileño. Pero no son todos. Hay 13 mil boletos vendidos para el partido inaugural, según información de la FIFA. Se calcula que en total serán 40 mil mexicanos los que viajen a Brasil, con boleto o sin boleto para asistir a los juegos, muchos simplemente por diversión. No parece que estuvieran enterados de la sombría declaración del Centro de Estudios del Sector Privado de que todavía en febrero la economía se encontraba en recesión, lo cual constituye un mentís a las estimaciones de Hacienda de que está creciendo, aunque sea poquito.
Increíble,en Suiza rechazan salario mínimo de $2,544  (318 pesos por hora) Así es la democracia, dónde de verdad la hay y no simulada como la de México
Los ciudadanos suizos rechazaron en un referendo la propuesta de establecer el salario mínimo más alto del mundo. Cerca de 76% de los votantes desecharon la propuesta del grupo parlamentario socialista para establecer un mínimo de 22 francos suizos (318 pesos mexicanos) por hora. Dos sucesos insólitos para nosotros los mexicanos: 1) Que existan países donde el salario se someta a referendo y 2) Que los ciudadanos rechacen el aumento. Los suizos también votaron en favor de impedir que el gobierno gaste dinero en remplazar la ya vieja flota de jets del Estado. (Algo insólito también: ¿nos preguntaron si estábamos de acuerdo en que la Presidencia de la República comprara uno de los superaviones más caros?) El rechazo a la propuesta del salario mínimo -que equivaldría a un cheque mensual de una suma próxima a 60 mil pesos mensuales- trae alivio a los empresarios, a quienes les preocupaba que la medida afectara su productividad. Si la iniciativa hubiera sido aceptada, sin duda alguna hubiera significado recortes laborales, particularmente en las regiones más remotas y con menor infraestructura, dijo el ministro de Economía, Johann Schneider-Ammann. El pueblo suizo tiene uno de los niveles de vida más altos de Europa.
Les vale....
Apenas en la pasada edición de Horizontes, recalcábamos el grave problema que ocasiona el cierre de la calle del Portal Galeana, sobre todo el día sábado,cuando se encuentran cerradas las calles del tianguis sabatino, y zzass, que la vuelven a cerrar. Volvemos a insistir, en que no se permita el cierre de dicha calle
por cualquier nimiedad, el cierre ocasiona un grave problema vial en toda la zona centro de la ciudad. En esta ocasión, se volvió a cerrar, seguramente por el evento del festival de Juan Rulfo, empero, así permaneciò la mayor parte de la mañana del sábado luciendo vacía sin justificarse su cierre al menos por la mañana del sábado, mientras el caos vial atosigaba a medio mundo en los alrededores.
Otro caso en que les vale...
Otro caso en que resulta evidente que les vale a depredadores y autoridades, es la forma en que irresponsables dejan de esta manera el jardincito del fraccionamiento San Sebastián, las bancas aún con los vasos con restos de bebidas embriagantes y basura por todas partes. Las personas irresponsables y
marranitos diversos que utilizan este parque para ingerir embriagantes, al menos deberían levantar su cochinero cuando se van. En cuanto a las autoridades municipales, obligar a los responsables a no permitir se haga tal cochinero en unparque público, que por demás está señalar que es una falta administrativa que se debe castigar.

AMLO reitera rechazo a las Reformas Educativa y Laboral en su visita al sur de Jalisco

CIUDAD GUZMAN, JAL.-Andrés López Obrador encabezó asamblea informativa en el Auditorio Benito Juárez, en donde lo recibió el presidente del Consejo Municipal del MORENA, Bernardo Toscano Flores, junto con integrantes y simpatizantes del movimiento de la región Sur entre estos Sayula y Zapotiltic.
AMLO informó que "México es el más bajo en todos los países del Continente Americano, pero la Reforma Laboral Aprobada al inicio del gobierno de Peña no trata sobre este asunto, no es una media para que se pueda aumentar el salario mínimo y que se pueda reactivar la economía y que la gente tenga capacidad de compra para que de esa forma de ayude la agricultura y se ayude al comercio y se ayude a la industria, porque con esos salarios la gente no tiene para comprar lo más indispensable, hay una crisis de consumo a nivel nacional".
Dijo que "esa Reforma Laboral famosa no habla de eso, de qué trata entonces, o para qué aprobaron esa Reforma Laboral, para afectar a los trabajadores, ahora ni siquiera quieren pagar por ocho horas de trabajo el salario mínimo, ahora quieren, para eso fue esa reforma, contratar a los trabajadores por hora, pagarle ocho pesos la hora al trabajador por cuatro horas 32 pesos, ni para el pasaje de los trabajadores, esa es la llamada Reforma Laboral".
El dirigente nacional del MORENA mencionó que "Peña Nieto aprobó la llamada Reforma Educativa y lo mismo, uno pensaría que es para mejorar la educación, pues no, no hay nada en esa Reforma Educativa para que se entreguen de manera gratuita los uniformes escolares, los útiles escolares, no hay nada en esa Reforma Educativa, porque no cuentan con presupuesto suficiente".
Refirió que "Salinas impuso en la Secretaría de Desarrollo, en la SEDESOL, a Rosario Robles, para eso fue que la impusieron para manipular el PROCAMPO de OPORTUNIDADES que ahora ya ni siquiera se lo quieren dar a las familias que tienen más de tres hijos, que en una actitud racista, clasista, con una gran calumnia diciendo que los pobres tienen más de tres hijos porque están atenidos a que el gobierno se los mantenga, nadie los puede obligar a tener uno o dos hijos".

Además invitó a participar en la recolección de firmas para recabar dos millones a fin de que se lleve a cabo una consulta sobre un tema relevante, el gobierno está obligado a celebrar esa consulta, ya nosotros iniciamos el trámite desde antes del día 5 de mayo, tenemos hasta septiembre para recoger esas firmas, y en junio del año próximo, va a llevarse a cabo esa consulta

ESTAS RECOMENDACIONES NO SON PRECISAMENTE DE LAS "ABUELITAS", SON DE PROFESIONALES DE LA SALUD.
 El agua y la noche...Cuantas personas conoce que dicen que no quieren tomar nada antes de acostarse, porque entonces tendrán la molestia de levantarse durante la noche para ir al baño. Cuando le pregunte a mi cardiólogo el por qué la gente necesita orinar tanto de noche.La respuesta fue:
La Gravedad mantiene agua en la parte inferior del cuerpo cuando uno está parado. (Las piernas se hinchan). Al acostarte, la parte inferior del cuerpo (piernas, etc.) quedan al mismo nivel que los riñones, en ese momento es cuando los riñones solicitan sacar el agua procesada (sucia), porque es más fácil, Por ello todos necesitamos una cantidad mínima de agua para limpiar las toxinas del cuerpo. Momento correcto para tomar agua.
Muy importante, de acuerdo a los Cardiólogos.
El tomar agua en ciertos momentos maximizan su efectividad en el cuerpo.
Dos vasos de agua al levantarse - ayuda a activar los órganos internos.
Un vaso de agua 30 minutos antes de cada comida - ayuda a la digestión.  Un vaso de agua antes de bañarse, ayuda a reducir la presión sanguínea.
Un vaso de agua antes de acostarse evita los infartos y los derrames cerebrales.
Mi médico también me dijo que el agua antes de acostarse también ayudara a prevenir los calambres de piernas nocturnos.
Los músculos de las piernas están buscando hidratarse cuando te dan esos calambres de pantorrilla y/o muslos. En resumen, lo benéfico que resulta tomar agua a cualquier hora del día y de la noche.
El Obispo Rafael León Villegas Estará En La Fiesta De Pentecostés En Sayula.
Con gran alegría se recibió la noticia de que el  Sr. Obispo Rafael León Villegas participará en la Fiesta de Pentecostés 2014 a celebrarse en la Parroquia de esta población.
La Fiesta de Pentecostés se viene celebrando con una gran participación en los últimos años en forma de "velada" y este año se le ha agregado una Solemne Celebración Eucarística para el domingo 8 de junio por la tarde. Se tiene planeado que participen varios sacerdotes de la localidad en la que figura el Sr. Cura José Sánchez Sánchez.
A la par, pero en Roma, el Papa Francisco presidirá la Fiesta de Pentecostés organizada por la Renovación Carismática en Roma el 1 y 2 de junio en el Estadio Olímpico. En Roma será la primera vez que un Papa preside un Congreso Carismático y en Sayula será la primera vez que el Obispo Rafael participa en la Fiesta de Pentecostés aunque ya ha predicado en otros eventos de la Renovación Carismática de esta Parroquia. Por su parte, el Papa Francisco fue el asistente de la Renovación Carismática de su natal Argentina y oraba y predicaba en los eventos de la Renovación con la forma tan particular y alegre como lo hace renovación. El Movimiento de la Renovación Carismática es uno de los movimientos mas fuertes en el mundo entero contando siempre con el apoyo de los Papas y de los Obispos y de hecho tienen un representante en la oficina de movimientos laicales en el mismo Vaticano.
Marca en tu calendario el sábado 7 y el domingo 8 de junio para que te hagas presente con tu familia en la Fiesta de Pentecostés 2014 en la que  esta Parroquia de la Inmaculada se gozará en los cantos de alabanza y renovarán la efusión del Espíritu Santo que es el protagonista principal de la nueva evangelización.




Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez
¿Por qué no apostar a la tecnificaciòn de las pitayas?
Desde hace ya algunos lustros Sayula dejó de ser la ciudad de los portales y de las pitayas, quedó solo en portales, porque de este fruto queda muy poco.
Aunque nos duela reconocer, pero otros municipios cercanos al nuestro como Amacueca y Techaluta, han logrado con mucho éxito ganarse la fama de producir y vender esta fruta deliciosa.
Asesorados en forma acertada, han logrado promover la pitaya a través de ferias y eventos alusivos, lo que dicho sea de paso, les ha generado una derrama económica adicional por el turismo que también se fomenta.
Y es que por ejemplo muchos ciudadanos de la zona metropolitana de Guadalajara están ya pendientes cada año de las ferias que se realizan en torno a la pitaya en dichas comunidades, fomentándose así el turismo.
En Sayula son pocas las personas que siguen cultivando los órganos, lo que antes eran grandes extensiones de pitayeras, ahora se han convertido en ladrilleras o simplemente se han urbanizado.
La justificación que en su momento se dio para cambiar de giro fue que el negocio de las pitayas era cuando mucho dos meses al año, mientras que la fabricación del ladrillo o de otras actividades, podía realizarse durante prácticamente todo el año.
Sin embargo, como suele suceder, la poca visión que tenemos de las cosas, impidió prever que gracias a los avances de la ciencia y de la tecnología, el negocio de las pitayas no quedaría limitado únicamente a cortar y vender el fruto en forma exclusiva durante el temporal, como antaño se hacía.
Sino que ahora se llevan a cabo procesos de industrialización a través de los cuales se elaboran productos derivados de la pitaya.
Sin pasar por alto los estudios (hechos por extranjeros y no por mexicanos) que se han realizado a la planta del pitayo y del nopal, descubriéndose grandes propiedades curativas de enfermedades crónicas como el cáncer, la diabetes, entre otras.
Y esto ha dado como resultado que lo que antes era comida de la gente humilde y que estaba al alcance de todos (bastaba ir al cerro a cortar los nopales y prepararlos como alimento) ahora poco a poco se ha convertido en un producto costoso y que para nuestro pesar, se industrializa en el extranjero y lo importamos para consumirlo ya industrializado. Algo parecido con el petróleo, donde somos productores de petróleo crudo pero importadores de sus derivados ya industrializados. Vedemos barato pero compramos muy caro. El negocio lo hacen otros con nuestra propia materia prima.
En este contexto, así como Sayula en los últimos años ha logrado avanzar en la agricultura tecnificada, logrando que fuertes inversionistas vean a nuestro municipio como el lugar idóneo para invertir, así mismo, sería deseable que se le apostara a proyectos para rescatar la producción de la pitaya.
Así como se han implementado técnicas avanzadas en la agricultura, así debería pensarse en proyectos que logren posicionar a Sayula como la ciudad de las pitayas que otrora tuvo, pero ahora ya con un enfoque tecnificado e industrializado. ¿Habrá capitalistas que le apuesten a este tipo de proyectos que sin lugar a dudas les redituaría económicamente a ellos y a nuestro municipio? Esperemos que sí. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com