viernes, 16 de mayo de 2014

De nuestro Album de los Recuerdos
Gotitas de nuestra Historia : 
Generación 67-68 Jacinto Corina


Parece que fue ayer, pero ya pasaron más de 40 años en que fue tomada esta fotografía, en la que aparece el grupo del ciclo escolar 1967-1968 del Centro Escolar Jacinto Cortina del Cuarto Año de Primaria de esa escuela. Al frente la maestra Maclovia Aceves García. Los alumnos, quienes para estas fechas pasarán ya de los cincuentas de edad pues...ahí se ven. Ojalá y algúno o algunos de ellos, lectores de Horizontes nos pueda proporcionar los nombres de sus compañeros. Por lo pronto será un grato recuerdo para muchos de ellos, esta gráfica de su niñez y de su estancia en esta prestigiada escuela Jacinto Cortina Niños.
(Foto: Archivo de Horizontes).
Crece ola de robos
**Vaciaron varias casas al sur de la ciudad
Vecinos del sur de la ciudad denuncia el notable incremento de robos a casas habitación que se ha dado en los últimos días. A nuestra redacción acuden vecinos de las calles Sebastiana Flores y aledañas a esa arteria  para denunciar el número de robos de que han sido víctimas varios de ellos en sus propias casas y en ocasiones a plena luz del día. A conocido vecino que nos pidió omitir su nombre, por razones obvias, le vaciaron su casa y los delincuentes hasta arrimaron un vehículo a su propia cochera para subir todas sus pertenencias, sin que nadie pudiera impedirlo. Todo esto ante una pequeña ausencia de su domicilio lo que aprovecharon los delincuentes para atracar el domicilio. Esto demuestra que existen potenciales delincuentes vigilando domicilios en la localidad y que ante la menor oportunidad aprovechan la ocasión. Se recomienda a los vecinos de todas las colonias a reportar a la policía la presencia de cualquier persona sospechosa en su calle porque de seguro son los delincuentes que están esperando la oportunidad. Y es que, se considera, necesario que los propios vecinos se organicen por si mismos, para vigilar sus barrios sin dejar de exigir a las autoridades el diseño de una estrategia de seguridad vecinal, "para parar esta ola de robos que ya tiene atemorizados a gran número de vecinos", finalizaron

Mortal accidente
Lunes 12 de Mayo del 2014
 Una persona muerta fue el saldo que dejó accidente registrado en la carretera a la delegación de Atequizayán, a escasa distancia de la curva que ha sido escenario de numerosos percances, algunos de consecuencias fatales.
En el lugar, Rafael Jaimes Guardado, de 30 años de edad, con domicilio en Tepic, maniobraba un trailer marca Kenworth, placas del tracto camión PD 27 942 de Nayarit y del remolque cargado de punta de caña, 2-ND-3846, también de Nayarit, para entrar a un rancho; llegó el momento en el que quedó cubriendo los carriles de circulación, y en ese momento apareció a toda velocidad, transitando hacia Ciudad Guzmán, un auto Nissan, Tsuru, placas JJT 80 56 de Jalisco, cuyo conductor no se percató de la presencia de la unidad de carga y se proyectó en contra del contenedor, justo en la parte que tiene los gatos hidráulicos.
El auto compacto quedó bajo la plataforma, completamente destrozado y en su interior el chofer gravemente lesionado; a la llegada de los paramédicos de la Cruz Roja le brindaron atención, en tanto que oficiales de Protección Civil Municipal y Estatal, trataban de liberarlo de los restos del vehículo, pero de pronto entró en paro y ya no se recuperó, por lo que se solicitó la asistencia de los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y de la Fiscalía General del Estado, para iniciar las averiguaciones del caso.
El cadáver fue rescatado y trasladado al SEMEFO, sin que haya sido posible determinar su identidad, ya que no portaba ningún documento para acreditarla, por lo que se espera que familiares acudan al anfiteatro para cumplir con su identificación oficial.
El chofer del tráiler quedó a disposición de la autoridad hasta que se deslinde su responsabilidad y determine su situación legal. Al lugar acudieron también oficiales de Seguridad Pública Municipal y de la Delegación Regional de la Secretaría de Movilidad.

¿Consumimos en Sayula maíz trasgénico?
Muy a propósito de la primera nota de la edición pasada de Horizontes, en donde se denuncia la invasión de maíz genético o trasgénico por parte de trasnacionales que operan en nuestro país, como la Monsanto, entre otras, de las que da cuenta en excelente reportaje el cronista Federico Estrada Valera, nos preguntamos : ¿Estamos seguros de que en Sayula no consumimos este tipo de maíz, que como lo denuncia Estrada Valera, existen voces que señalan la peligrosidad de su consumo para la salud,,?
De las tortillerías de la localidad, sólo sabemos de la calidad en ese sentido que tienen las tortillerías de Ma. Crescencia Gómez Arrezola, (propietaria de la tortillería La Tradición del centro) quien nos ha comprobado que sólo utiliza maíz del tipo criollo, libre de cualquier origen genético, de las otras tortillerías no sabemos, habrá que preguntarles a los propietarios de estos negocios porque habrá qué subrayar que primero está la salud de los consumidores y también porque consumiendo sólo maíz de nuestras múltiples y ricas variedades que se dan en México, estaremos contribuyendo a que no nos arrebaten el origen de nuestro Maíz nativo de México y cuya dependencia nos quieren arrebatar las trasnacionales con la complicidad de los políticos corruptos del sistema priísta.
Así que ya lo sabe, no sabemos quienes utilizan el maíz trasgénico para la elaboración de las tortillas, pero sí sabemos quién NO lo utiliza como ya se apunta líneas arriba.  Para que las amas de casa tomen nota de dónde compran sus tortillas.



Caótico cerrar calles del centro, sobre todo los sábados
Muy seguido y por cualquier motivo, en ocasiones sin que se justifique, las autoridades permiten o ellas mismas cierran calles a diestra y siniestra en el centro de la ciudad, ocasionando con ello un verdadero caos vial por momentos insoportable sin que en ello reparen los regidores de los graves problemas que ocasionan estos cierres, los más por motivos triviales. Un ejemplo de ello es el continuo cierre de la calle del Portal Galeana, o lado poniente del jardín principal, muy dado a permisos para instalación de juegos o de kermeses, que bien podrían instalarse en otro lugar cercano como el contiguo al templo de San José, por ejemplo, para no cerrar esta calle porque, sobre todo en sábados, convierte la vialidad del centro en un verdadero caos. Si cerrar una calle del centro crea problemas, imagínese amigo lector de Horizontes, cerrar cinco calles es verdaderamente criminal. ¿Luego esto no lo ven los regidores o qué, no viven en Sayula o nunca pasan por el centro un sábado por la mañana? Los sábados en que estaba el Ramos y que además taponeó otra calle, la de frente a Banamex, convirtió la vialidad del centro en un auténtico infierno para los conductores. Y la cereza del pastel, los agentes viales en lugar de ponerse a trabajar en lo que es su obligación toral, agilizar la vialidad, dándose gusto levantando folios por todos lados a los desesperados conductores que ante el caos no hayan dónde estacionarse lo que les obliga a estacionarse en lugares no permitidos de lo cual se aprovechan los de tránsito. Nos preguntamos si todo este caos, no es "estratégicamente" diseñado precisamente para allegarse el mayor levantamiento de folios posibles. Piensa mal y acertarás, dice el sabio refrán. Pero aceptando sin conceder que esto no acontece, ojalá y las autoridades piensen un poco sobre lo que ocasiona el cierre indiscriminado de calle. Hace algunos días, en otro claro ejemplo de intransigencia y en el mejor de los casos de mala planeación, la supuesta empresa de "clase mundial" la CFE, efectuó labores de mantenimiento por las primeras calles de la calle Constitución, -oiga usted- UN SABADO POR LA MAÑANA.  Agregando más caos vial al ya de por si enorme problema que se genera sobre todo los sábados en la mañana en el centro histórico. La CFE, es una empresa que se maneja aparte si, pero la autoridad municipal para eso está, como autoridad primaria en el municipio, y me dispensan los de la Comisión, "pero en sábado no me pueden cerrar más calles en la zona centro de la ciudad" les diría una autoridad que de verdad representara los intereses ciudadanos. Y los mandaría a chiflar a su máiz. Pero para este tipo de acciones se ocupa contar, además de una buena dosis de voluntad y oficio político para hacerlo, de un producto que por estos días está muy caro la docena. ¿Será por eso..?

Insoportable el ruido de las motos por doquier
**Sobre todo por las noches, se denuncia**Y los agentes durmiendo
Otro llamado urgente a las autoridades en la materia por parte de los sufridos ciudadanos quienes ya no soportan el ruido excesivo de ciertas motocicletas que transitan por todos los rumbos de la ciudad. Y hasta hacen alarde de ello, estos irresponsables conductores ante la complacencia (que se traduce en complicidad) de las autoridades viales que hasta el momento no han hecho nada o casi nada por al menos intentar frenar este atropello a la tranquilidad a la que tienen derecho todos los vecinos de Sayula. Una mínima presencia de los agentes viales por la calle Avila Camacho en su lado oriente, por las noches, sobre todo los fines de semana, podrían comprobar ellos mismos, cómo se dan gusto los motociclistas con sus escapes a todo lo que da y además lo conductores ebrios que hasta carreras juegan por esta arteria ante la más completa impunidad hasta ahora. Indigna también, cómo permiten a ciertos conductores de motos, transitar en forma por demás irresponsable, llevando a sus pequeños hijos al lado sin protección alguna. ¿Será necesario que pase una gran tragedia para que los agentes de tránsito, tomen cartas en el asunto y no permitan que se viaje de tal manera a los motociclistas..?. Que no se diga que no lo advertimos, y muchas veces. Que conste.

Empresas deben pagar utilidades a quienes laboraron al menos 60 días
Los trabajadores que laboraron para cualquier empresa al menos por dos meses el año pasado, tienen derecho al reparto de utilidades que haya declarado la empresa en la que laboró y tendrá derecho a reclamar la parte proporcional que le corresponda. Para tal efecto, en la calle Independencia número 100 en el patio de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, en Guadalajara, empezó a funcionar ya un módulo para asesorar a los trabajadores sobre el reparto de utilidades que merecen cobrar y que la empresa está obligada a otorgar.
Su horario es de nueve de la mañana a tres de la tarde.
La procuradora de la Defensa del Trabajo, Silvia Delgadillo González, recordó que el reparto es un derecho de los trabajadores que laboraron en la iniciativa privada por lo menos 60 días.
El plazo para que los patrones entreguen ese recurso terminará el 31 de mayo.
Los trabajadores que teniendo derecho no reciban reparto de utilidades puede demandar a su patrón en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, en Avenidas Las Palmas número 30 a un costado del Parque Agua Azul, en Guadalajara.

Siguen los homicidios en el sur de Jalisco
*Uno, a balazos en Tamazula; el otro por arma blanca en Tecalitlán
Dos personas murieron asesinadas en distintos hechos durante la noche de este viernes en el estado, uno a balazos en Tamazula de Gordiano y otro por arma blanca en Tecalitlán, informó la Fiscalía General del Estado. En el primer caso las autoridades recibieron el reporte del crimen hacia las 21:05 horas. Una unidad de la Policía Municipal acudió a la calle Javier Mina donde se encuentra la escuela Tamazula. Encontraron en el lugar gravemente herido a Salvador Bautista Lugo, de 73 años, quien presentaba un balazo.
El hombre fue llevado en ambulancia a la unidad del Seguro Social de Vista Hermosa donde murió poco después al recibir la atención médica. Según testigos, el agresor fue un sujeto que conducía una camioneta Dodge Ram gris quien se dirigió a la víctima para realizar detonaciones directas con el arma que llevaba. La camioneta fue encontrada poco después abandonada a la salida del poblado de Vista Hermosa. Personal de la Fiscalía acudió al lugar para realizar las indagatorias del crimen.
 Muerto por arma blanca
El otro homicidio se reportó hacia las 18:00 horas en Tecalitlán. Policías del municipio en un rondín de vigilancia por el predio denominado Las Cabañitas encontraron tirado muerto a quien fue identificado como Antonio Gabriel Oceguera Ceja, de 24 años, quien presentaba lesiones de arma blanca en distintas partes de su cuerpo. Se notificó a la Fiscalía General. Peritos forenses no encontraron aún indicios que los llevaran a identificar a los agresores o los motivos del asesinato.
Pocas pitayas en la presente temporada
Llegaron tarde y ya se van. El número de pitayas en la presente temporada, se dice, será mucho menor con respecto a otros años. De cualquier manera habremos de disfrutar este manjar aunque en menor medida. Las pitayas de Sayula son consideradas las mejores, mucho más dulces que las de Amacueca y Techaluta. Las de estas poblaciones son más grandes y bonitas, pero no igualan al sabor y dulzura de las de Sayula. Y el público lo sabe y lo sabe bien. En Ciudad Guzmán los puestos de pitayas que se ponen en los portales por temporada, todos presumen al cliente que pasa que son pitayas de Sayula. Lo cual no es cierto desde luego, sólo las que lleva el señor Gumersindo Vázquez, pero es significativo el por qué las presumen que son pitayas de Sayula. Simplemente porque se han ganado a pulso la fama de ser las más dulces y sabrosas aunque no sean tan grandes.
La Cuesta de....Sayula
UdeG reconocerá a la destacada periodista Carmen Aristegui
Como reconocimiento a su trayectoria y a la valentía con que ejerce y defiende la libertad de expresión, la Universidad de Guadalajara reconocerá con el galardón Corazón de León a la periodista Carmen Aristegui, convirtiéndose con ello en la primera mujer que lo recibe, explica el presidente de la FEU, Alberto Galarza Villaseñor
"Nuestro próximo Corazón de León se lo entregamos a un profesional del periodismo, a una mujer que ha provocado cambios en las dinámicas políticas de nuestro país, ella ha demostrado que su trabajo es una lucha constante por la libertad de expresión".
Cabe recordar que la presea Corazón de León se entrega a personalidades que contribuyen al crecimiento y fortalecimiento de la sociedad. Lo han recibido Javier Sicilia, el Obispo Raúl Vera, el Rector de la Unam, José Narro y el padre Alejandro Solalinde. Se entregará este 16 de mayo.
Este reconocimiento explícitamente señala a quien lo merece, y no como los que reciben las y los periodistas chayoteros y vendidos como los de televisa. Usted ha de recordar amigo lector, cuando el corrupto gobierno pillista (pillista derivado de pillo, para aclarar paradas) del gobernador de Veracruz quiso "premiar" a la Adela Micha, a quien le aventaron "jitomatazos" en plena ceremonia. Es el pago que cada quien recibe por su trabajo, ni más ni menos. A Carmen Aristegui, nuestra más sincera felicitación por tal distinción. Desde luego este reconocimiento no tendrá la cobertura de las televisoras vendidas al gobierno principalmente de televisa. Y la verdad, ni la necesita, ya todo México sabe quién es Carmen Aristegui, por suerte.
Dedicado a los bobos aficionados al futbol y lavados del cerebro por televisa
Los legisladores han decidido posponer la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética y de telecomunicaciones hasta……. (asómbrese) hasta junio, exacto, justo en el periodo en que ocurrirá el Mundial de futbol en Brasil.  Lógico, los políticos priístas y panistas serán todo lo corruptos que usted se imagina, pero no son pendejos, saben que el Mundial será un buen distractor mientras a los aficionados se les cae la baba viendo a la selección de ratoncitos de telerisa van a aprobar las traicioneras leyes secundarias de las reformas aprobadas.  La mayoría de los mexicanos estará más atento al Mundial, como siempre ocurre. Nada tontos nuestros diputados y senadores y demás fauna política.
Preocupante aumento de la violencia : Emboscada y no enfrentamiento, lo sucedido en Guachinango
 *El vehículo militar transportaba combustible que había sido decomisado, razón por la que la unidad se incendió.* Preocupa en verdad el incremento de los hechos de violencia en el Estado y ya la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que el hecho violento que dejó cuatro militares muertos en el municipio de Guachinango fue una emboscada y no un enfrentamiento. La oficina de comunicación social indicó que ninguno de los soldados pudo repeler la agresión.
Se agregó que los soldados que fueron agredidos habían asegurado una finca donde se guardaba un aproximado de mil litros de combustible robado.
La dependencia federal detalló que en el camión militar, tripulado por seis soldados, se había colocado un bidón con algunos litros de gasolina decomisada, razón por la que se incendió la unidad móvil castrense.
El militar que fue encontrado muerto en una zanja habría saltado antes del camión cuando los criminales comenzaron a atacarlos. Dos más murieron calcinados en la caja del mismo y uno debajo del automotor.
Hay dos militares que continúan internados tras resultar lesionados.
Los uniformados se dirigían a la delegación de la PGR ubicada en la Zona Metropolitana de Guadalajara para informar a un agente del ministerio público sobre el decomiso para que iniciara las investigaciones pertinentes cuando fueron agredidos. Se confirma que los agresores viajaban en al menos 10 camionetas lo que nos da a pensar, ¿cómo es posible que tal número de vehículos -diez- todos con gente armada, transiten por carreteras y caminos sin ser advertidos?. ¿Cuántas autoridades medias y de todo tipo están coludidas para hacerse de la vista gorda ante el tránsito por carreteras de gente armada hasta los dientes..? ¿A quién quieren tomarle el pelo?. Este ataque ya es como de otra característica que preocupa, es ya un ataque frontal a las fuerzas armadas por más que lo traten de maquillar de diferentes formas.
Que poca madre, hay maestros que ganan hasta 20 mil pesos DIARIOS
De toda la nómina del magisterio, informó el Instituto, el señor A. Ramírez Z., del estado de Oaxaca, es el que percibe mayor sueldo, con 603 mil 69 pesos al mes
o lo que es lo mismo 20 MIL PESOS DIARIOS De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad que presentó el primer mapa salarial de maestros en el país, al menos 70 docentes ganan más que el presidente de la República, que tienen un sueldo mensual de 193 mil 478 pesos. Del total, 25 trabajan en escuelas, y de ellos sólo cuatro en alguna que aparece catalogada como “Excelente” en el portal de Mejor tu Escuela y dos en alguna que está calificada como “Bien”; el resto se encuentran en colegios etiquetados como reprobados o que aprueban “de panzazo”. El informe presentado por la coordinadora del proyecto Mejora tu Escuela del IMCO, Alexandra Zapata, indica que el sueldo promedio de los maestros es de 25 mil 153 pesos al mes y que 91 mil 129 docentes entran en el 10% de los hogares más ricos de México de acuerdo a su sueldo. 
“Los Lupes”
Un caso que resalta es del de “Los Lupes”, en Hidalgo, donde se hallaron mil 440 personas que tienen como fecha de nacimiento el 12 de diciembre de 1912
“El monto total de la nómina al trimestre de ‘Los Lupes’ es de 31 millones 807 mil 948 pesos y analizando las claves de los centros de trabajo a las que aparecen ligados se identificó que 127 supuestamente trabajan en el programa de educación ambiental sustentable, el cual realiza conferencias y talleres sobre la elaboración de compostas y reutilización de materiales”, indicó Zapata. No se pudieron encontrar los centros de trabajo del resto de “Los Lupes”, pero sus sueldos son de 148 mil pesos al mes.
El maestro millonario
De toda la nómina del magisterio, dijo, el señor A. Ramírez Z., del estado de Oaxaca, es el que percibe mayor sueldo, con 603 mil 69 pesos al mes. Aparece ligado a la Subdirección de Política Salarial y Relaciones Laborales, con clave CCT: 20ADG0035S. La descripción de la categoría que ostenta es de: Profesor Investigador, Titular de Enseñanza Superior. Sin embargo, no se tienen más datos sobre esta subdirección o de las funciones que realiza dado que fue uno de los centros registrados como negativo en el Censo.California, Estados Unidos, según el IMCO. Ahora que, eso de que no se tienen más datos de este profesor pillo, es una balandronada, ¿cómo es que le pagan un cheque por esa cantidad y nadie sabe quién es. Los que lo encubren son iguales que él o lo más seguro es que vaya «michas» con algún caca grande.






Carta al presidente municipal y regidores
Dr. Jorge González Figueroa Presidente Municipal de Sayula
y Miembros Todos del H. Ayuntamiento
Durante mucho tiempo en Sayula fue notorio el uso indiscriminado de agroquímicos. Estamos hablando de la última década del siglo pasado y la primera del `presente. Fue a partir de varias denuncias de la poblaciòn, que las autoridades en turno se avocaron a realizar la tarea que les correspondía: aplicar las leyes y reglamentos sobre el tema.
En estos últimos días la población que vive en las colonias del sur de la ciudad ha venido denunciando un fuerte olor generado en los cultivos ageícolas aledaños, que en ocasiones inicia desde muy temprano y que produce muchas molestias, sobre todoen los niños.
Es conocida la asociación del contacto continuo con estas sustancias tóxicas y enfermedades en el humano, tales como problemas del riñón, de lasangre y diferentes tipos de cáncer, etc.
Los miembros de la sociedad civil Amigos de la Naturalez en el Mundo, pedimos sean aplicados los Reglamentos al respecto. En el año 2001, el H. Ayuntamiento en turno, tuvo a bien, para beneficio de la población y de los mismos productores, aprobar un Reglamento que llevaba como título REGLAMENTO MUNICIPAL PARA EL ESTABLECIMIENTO Y FUNCIONAMIENTO DELAS AGROEMPRESAS EN EL MUNICIPIO DE SAYULA, JALISCO.
En el capítulo IV art. 18-d, dice «Dadas las circunstancias orográfias y climatológicas del Municipio, y a su vez, la cercanía de los campos agrícolas con las zonas habitadas, las sustancias químicas utilizadas en los cultivos se aplicarán en terrenos ubicados cuando menos a una distancia de un kilómetro de las zonas habitadas (pueblos y viviendas de los trabajadores temporales). En terrenos más cercanos a estas zonas, sólo se podrán aplicar productos biológicos y biodegradables».
Ahora bien, CONSIDERANDO que en Sayula los aspectos agrícoas y pecuario ocupan los primeros planos entre las actividades productivas generadoras de fuentes de trabajo.
CONSIDERANDO también que las características climatológicas del ecosistema del Valle de Sayula, aunadas a la riqueza en mantos acuíferos son favorables para diferentes cultivos, es muy problable que con frecuencia vengan a instalarse al municipio diferentes agroempresas.
Por eso, es indispensable, desde el principio, aplicar las leyes y/o Reglamentos de manera sistemática para que las empresas que se establezcan en este municipio hagan costumbre de trabajar de manera amigable con el medio ambiente.
El sentir general entre la población es que todas estas empresas deben ser bienvenidas a Sayula siempre que generen un DESARROLLO SUSTENTABLE, un desarrollo armónico con la naturaleza y la sociedad donde se insertan; que mejoren la calidad de la vida de buen número de familias, al ser fuente de recursos, respetando la integridad de los ecosistemas y aprovechando la riqueza natural (sin dilapidarla), pensando en que ésta es también patrimonio de las próximas generaciones.
Agraecemos mucho su consideración a este escrito.

Atentamente
LA MESA DIRECTIVA DE LA ASOCIACION AMIGOS DE LA NATURALEZA
EN EL MUNDO
Presidente                  Secretario                Tesorero
Blanca Medina Ramírez   Antonio J. Candelario Tovar    Tomás  Villalobos ALfaro
c.c.p. Delegado Estatal de la Semarnap
c.c.p. Delegado de Profepa
c.c.p. Director Estatal de la Semades
c.c.p. Enrique Jiménez Vargas, Regidor de Ecología
c.c.p. Javier Murguía, Director de Ecología

Aquí Usmajac
Por Rodrigo Carrión Grajeda
El proyecto salinista de privatización del campo mexicano en todo su apogeo
Después de que en nuestro país en 1993 se implementara el programa PROCEDE, programa de certificación y titulación de terrenos ejidales, una gran parte de terrenos principalmente los llamados comunales han estado pasando a terceras personas.
    Nomás como una muestra de lo anterior, aquí en nuestro municipio en el Ejido Sayula los terrenos aparentemente inútiles por salitrosos que en 1995 se certificaron al oriente de la ciudad, rumbo a la playa seca, hoy día los miramos en manos extrañas produciendo algún tipo de cultivo exitosamente   cambiando totalmente la visión del rumbo y sobre todo cumpliendo el propósito para lo que se repartieron.
     Lo malo es que quienes deberían de estar disfrutando de sus beneficios, o sea herederos de los fundadores del Ejido,la gran mayoria optaron por venderlas a terceras personas,  privando a sus hijos de las bondades de nuestra madre tierra.
     Con otra, los nuevos dueños al desconocer los principios Zapatistas que dieron origen al reparto de las tierras Ejidales entre la gente pobre, después de que compran estas propiedades, cambian el destino de sus parcelas a la propiedad privada desmembrando así poco a poco los ejidos en nuestro querido México con las fatales consecuencias que todo esto traerá el día de mañana terminando de nuevo los mejores terrenos en manos de los puros ricos como a principios del siglo XX.
    Que gran verdad el dicho aquel entre los mexicanos, de que nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido. Pues de momento quien vende sus tierras ejidales se mira con dinero, muy volado y hasta presume de su nueva condición económica sin pensar seriamente que el dinero se acaba en un dos por tres, despertando en dos o tres años a una cruda y cruel realidad, y sin quien les haga el favor de ver por ellos y más si ya están viejos o enfermos.
     Muchas de estas personas me consta, han muerto de pura tristeza, solos y extrañando sus tierritas, pues hasta los mismos hijos al mirar que no fueron los herederoso sucesores, los abandonan a su pobre suerte.
     A poco creían que el propósito del capital con Salinas en la presidencia de la Republica era para beneficiar a lo pobres?
     Y no nomás el gobierno tiene la culpa de todo lo anterior, ejidatarios sin escrúpulos cuando fungen como autoridades ejidales, ignorantes de las consecuencias a futuro,sin ningún miramiento legalizan los trámites de compra venta traicionando por unos cuantos pesos los ideales de quienes dieron su vida porque los mexicanos tuvieran tierras para la manutención y progreso de sus familias.
    Decía mi estimado amigo Juan Torres Santana, si el General Zapata viviera, no ajustarían los postes de la luz y el teléfono para colgar a tanto traidor empezando con nuestro municipio.
     Quien sabe por quién lo diría? En fin 85 años de vida ejidal han sido suficientes para saber quién es quién como ejidatario pues los más fieles quedaran portando orgullosamente la estafeta aun si los ejidos desaparecen por esta y otras causas.
     Quienes en su momento traicionaron el espíritu socialista de los revolucionarios siempre llevaran la mancha de la traición aún cuando se hayan llenado descaradamente los bolsillos de dinero.

Temas de Interés
Por Arturo Fernández Ramírez
A los maestros en su día
Este 15 de mayo se celebra a quienes desde las aulas forman generaciones de niños, adolescentes, jóvenes y adultos, por lo que indudablemente su desempeño tiene una repercusión directa en nuestra sociedad.
Los maestros, docentes, mentores, profesores o como se les quiera llamar, tienen una loable pero a la vez delicada tarea y compromiso con toda la comunidad, ya que sus enseñanzas se ven reflejadas en todos los ámbitos de nuestra nación. Como en todos los gremios, hay quienes sí cumplen íntegramente o incluso van más allá de lo normalmente les pudiera corresponder en su quehacer académico, pero, también hay quienes sin tener vocación y sin tener la voluntad de desempeñar con decoro su trabajo, manchan la imagen positivamente que tradicionalmente se ha tenido de los maestros.
Aunado a lo anterior, actualmente viven momentos cruciales con la entrada en vigor de la llamada reforma educativa, mediante la cual, de acuerdo al sentir de la mayoría, no es otra cosa más que permitir "legalmente" la intromisión directa del gobierno federal en el sector educativo pero no en lo académico sino en lo administrativo y político, pretendiendo ejercer un control directo en los docentes por encima de su propio sindicato, que dicho sea de paso, ha empezado a perder la fuerza que otrora tuvo y con la cual defendió derechos laborales.
Pero la pérdida de esa fuerza sindical no solo se ha debido a la imposición de los líderes por parte del gobierno federal, sino que también las fisuras internas y grandes escisiones que ha sufrido el sindicato oficial (SNTE) le han restado presencia y sobre todo, credibilidad frente a sus propios afiliados.
Y es que no es para menos, porque frente a los embates de la llamada reforma educativa, tanto desde que se estaba gestando hasta después de que se aprobó, los líderes del SNTE en lugar de informar, cuando menos de manera imparcial, sobre los verdaderos alcances y repercusiones de esa reforma, resulta que las reuniones que en toda la república hacían era para desinformar, para desanimar e incluso para amenazar a quienes se oponían a esa reforma educativa.
Es decir, el sindicato oficial o mejor dichos sus líderes, sirvieron de operadores políticos (o esquiroles) del gobierno federal para sofocar las inconformidades contra esa reforma educativa a pesar de que efectivamente se vulneraban derechos laborales.
Agitadores o también llamados "gente de choque" fueron enviados desde las cúpulas del SNTE a toda la república donde los maestros trataban de organizarse por sí mismos para obtener información real sobre la reforma educativa. La consigna era disolver esas asambleas para que no creciera la inconformidad contra el gobierno federal. Fue así como el SNTE se prestó a servir al gobierno federal en contra de sus propios afiliados, en contra de quienes con sus cuotas mantienen los lujos con que viven la mayoría de los altos líderes sindicales. Y así quedó consumada la reforma educativa. En fin, como dijimos, los docentes viven tiempos difíciles pero no por ello imposibles de superar o de revertir, todo es cuestión de que logren organizarse con, sin, en contra o a pesar del apoyo que puedan recibir de su sindicato.
La fuerza del magisterio no está en un sindicato, sino en los propios maestros siempre y cuando muestren capacidad de organización, solo organizados podrán frenar los atropellos de que puedan ser objetos.
Son ustedes la clase pensante de nuestra sociedad; son ustedes los que inculcan los ideales de lucha, de superación, de firmeza, de progreso y de tenacidad en las generaciones que pasan por sus aulas; son ustedes los que forman el presente y el futuro de nuestra sociedad; son ustedes los que tienen en sus manos el destino de nuestro país; por eso, son ustedes los que menos pueden claudicar en la lucha por un México mejor. Y por todo eso y más, desde aquí les decimos FELIZ DIA DEL MAESTRO y a seguir adelante que nuestra nación confía en ustedes. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

Queriendo ...Lejos
Por Leo
En días anteriores fui atacado por mis parientes teológicos que no respetaron la semana santa con sus correos electrónicos. No sabía si agradecerles la acción o calificarlos de terroristas libidinosos. Ya lo visites?, -insistían- se los había medio abierto pero no me resulto muy atractivo.  Por fin después de dejar de no hacer nada lo abrí, era  trasero de Kim Kardashian no la conocí de atrás tiempo ni su defensas de atracción frontal y me quede de a cuatro. Semejantes glúteos adulterados el doble tal vez de JLo. No le mire la cara, no tenia caso sabia el mensaje tal vez querían ayudarme a erradicar la enfermedad que trajeron los árabes -la disfunción  eréctil-. Lejos de alborotarme las hormonas recordé con nostalgia que las de allá estaban naturalmente mejor hechas pa’ acá bien formaditas elaboradas con los manjares viscosos del nopal y su carnal el pitayo nada que pedirle lo sintético. Hasta recuerdo que en una ocasión  mi estimado y entrañable amigo Paquito Preciado no pudo detener su pasión por  sentaderas bien esculpidas -hasta pareciera que ahí entro la mano del niño Herrera Marmolejo- al mirar aquella hermosura natural bien logradas que le coqueteaban al caminar en el salón de clases,  le propino un ”Slam” al pasar a una de la “Moritas” candidata a reina del carnaval en ese entonces que por temor a represarías no digo su nombre de la agraciada, si antes el dueño de sus atributos era Subcomandante militar quizás  hoy sea su General,  por tan posible distinción me guardo sus respetos. “Hechas en mi Pueblo” debería rezar el logo tipo con marca registrada  creadas sus enormidades donde termina la espalda y empieza el suspiro. Que mas le podían agregar a su dieta para tener esas “Enancas” las potrancas si se la llevaban bien “Chichona” en su dieta diaria. Empezaba el día con los lácteos  provenientes de  las vacas y la leche tipo “pajarete” muy de mañana en los terrenos de Don Miguel Anguiano, o con el “Chueco” y “Pelo Fino” seguido  las tortas y tacos  de los hermanos Romo destacando el mayor por su apodo Mr. “Cabezini” o la loncherita papel al carbón de las lonchera pioneras “Gringas” surtidas  de pan de “Vapor” de mi tío  “Tilo” amasado por el diablo mayor de los Viveros o su compadre el “Mellón”. Un desayuno con Doña “Chayo Portillo” –saludos- con  tortillas hechas a mano por mi tía Teresa, acompañada de su jugo de lima o naranja extraído de la huerta  del padre de mi recordado amigo Tomas Camacho o los Delirios. El almuerzo se lo dejamos a la señora de las carnes asadas, la mama del “ñengo”. Ahí de pasadita nos echamos uno de azúcar con Don Jesús  el “Churrero” si tenemos tiempo y tiene abierto una birria del “Chilayo” o “El Novillero“either way al fin y al cabo un taco donde quiera cabe más si la proteína va directo al almacén trasero. Al medio día bajamos el calor con un helado en el establecimiento de mi vecino “Pancho del Salón Azul” o un refresquito con mi bien ponderado Lic. En Turismo, el Miguelazo rodeado de siempre de espejos será “Narcisista”?. Las muchachonas le dan algunas vueltas a los portales con el afán de reafirmar el “Mus-culo” y recrear el ojo al  presente o caminaran hasta el deposito de la coca cola por la entrada principal donde mi hermano el Lic. En Redes Sociales  se las refrescara con una familiar bien congelada gratis todo sea por moldear el atractivo. Por la tarde le damos al crepúsculo un buen  pan dulce de mi tío “Tilo” -a que horas sales por  pan con tan tremenda litera?-, de ahí les queda cerquitas la “Güera”, pos a darle duro a los  sopes antes de que la cuerna el toro o se van a la Pizza de mi tía  Rufina por la Prisciliano Sánchez?. Para terminar un postre de ese pan fino de mi amigo “Famoso” y unos chicles de cajita  en el “Depot”  de “Don Julio” hoy de mis amigas y bien dotada y surtidas de su puestecito; Enedina y Margarita Macías, grandes amigas –saludos-. No les permitían apachurrarlas mucho el Domingo una hora en la Parroquia, al Edén las que las den  solo dos horas o Don  Fausto las sacaba de las “Patillas”, al jardín solo los jueves dos horas también las ponían a oír música a pasearlas en el carro cuidado no las den y si abusaban se arriesgaban que les diera una infracción el progenitor de mi antiguo amigo Víctor Meza. Como pueden ver tiempos atrás fueron mejores se les cuidaba bien sus encantos orgánicos  esas caderas de tentación hechas para el animal pensante domado. Pero si hoy insisten en la ayuda artesanal del galeno para tener “unas” como la  Kardashian traeremos al sujeto idóneo perfecto que les convertirá el desdén de la naturaleza en grandeza, que se le mande llamar a mi estimado Mauricio Figueroa o a el hermano del “Cano” o del “Púas” –Arturo- que aquí van a ser su agosto donde la transacción será efectiva en  trueque. Aquí tendremos de todas las medidas y por ambos lados tremendos injertos provenientes del material sintético silicon-plastic. Arriba y abajo, de atrás tiendas y ofensivas frontales para todos los gustos. A el cirujano le importa un “folio” el juramento Hipocrático extraído de los Dioses. A mi  échenme los verdes y les arreglo sus miserias o déjenme ser el piloto de pruebas en “Quality Control” y les doy una rebajita. Bienvenidos todas aquellas preciosas creaturas traumadas que la naturaleza desdeño sin ser equitativa, hagan fila  que pronto tendrán listas sus petacas para ir de viaje con equipaje de ensueño, de primera, con un plus  perfecto que cualquier “Señorita” con “Alfa pechonalidad” le va encantar, muñeca fina de laboratorio adicta a los halagos y a la magia del bisturí . Cirujano habilidoso compensa a la bella dama, dale las medidas perfectas para satisfacer su insaciable ego levantando las “Pasiones” de los bobos sapiens. Tu les das lo que ellas quieren, ellos miran lo que quieren no se sabe si ellas puedan. No  hay seguridad de respuesta en el eclipse de sus vidas o como respondan a la fusión de lo sintético en el ocaso de la materia no auguro un final firme o feliz a menos que se duerman perpetuamente con el bluejean encajado.

Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres
Las adicciones siempre han sido materia de discusión, y lo que esto desarrolla, es del conocimiento de todas las personas, si regresamos la historia de cuando se prohibió el alcohol y todos sus derivados, las situaciones eran semejantes a lo que está sucediendo en la actualidad, en ese tiempo la mayoría de los que gobernaban estaban en las más importantes mafias, y desde luego estos eran  los de mayor oposición a que las bebidas embriagantes derivadas del alcohol fueran liberadas, estos personajes de esos tiempos, y ahora en la actualidad las autoridades  buscan a personalidades que ellos creen importantes para que opinen si están de acuerdo en la liberación de algunas sustancias de drogadicción para consumo humano, como lo han hecho otros países que se liberaron de la represión de los gringos. ¿Aquí la pregunta cómo pueden opinar esos importantes personajes si a lo mejor ellos también son consumidores o pertenecieron a alguna mafia? Ya que es del conocimiento popular que todos ellos pudieran tener intereses particulares en los estupefacientes, ya que si no son distribuidores de drogas pudieran ser lavadores de dinero, igual que algunos de los que integran algún cargo Público o de Gobierno, a todos estos no les conviene la legalización de las drogas, porque se les acabaría su minita, aparte de las grandes cantidades que se hurtan del erario público con sus extravagantes salarios prohibitivos.    Hasta la persona más incapaz pudiera darse cuenta que el problema de las adicciones es únicamente una responsabilidad del seno familiar, si los padres son alcohólicos, drogadictos, o fumadores, los hijos tienen el riesgo de seguir los pasos de sus padres, sin importar el costo económico de las drogas, alcohol, o cigarrillos algunos mezclados  con residuos de mariguana que llegan al país de contrabando,  sin importar la prohibición y el costo, estos de alguna manera lo van a consumir, y así lo estamos viendo cotidianamente.   El combate contra el narcotráfico y al crimen organizado, son dos cosas distintas, a la de  los consumidores pero que siempre van de la mano, y el error más grande del mundo es combatirlo usando la violencia ya que hasta el más tonto sabe que violencia genera violencia, aquí lo único que resta para terminar con todas las mafias de narcotraficantes y con los criminales que derivan en este rubro la única solución es la liberación de las drogas, y una vez condicionada la venta,  los resultados los veremos en un corto tiempo, como sucedió cuando liberaron el alcohol. Pero es al propio gobierno al que no le conviene la liberación de algunos estupefacientes, ya que la mayoría de los gobernantes fueron apoyados económicamente por alguna mafia para los gastos de campaña, y más descarado entre otros lo fue Fox.
En una mesa de trabajo denominada "Políticas Publicas de Frente a las Adicciones"  donde los expositores dijeron que las autoridades deben diseñar e implementar nuevas estrategias para combatir las consecuencias  que generar las adicciones.
El diputado del PRD Enrique Velázquez señalo que el consumo de estupefacientes es un problema de salud , no de seguridad pública, y que  para obtener resultados diferentes deben realizarse acciones distintas con una educación verdadera de avance en donde los estudiantes aprendan cuáles son sus derechos y sus obligaciones constitucionales, así como inculcarles, la prevención de los daños que les puede ocasionar las adicciones, se requiere además de mayor información, la generación de empleos bien remunerados en virtud de que la mayoría de empresarios pagan un salario mínimo por día trabajado, ni trabajando la esposa y el esposo les alcanza para vivir dignamente descuidando a sus hijos ya que es la causa mayor para refugiarse en las drogas, también se requiere de  mejores programas de asistencia social, estas son algunas de las bases para evitar las adicciones, y agrego que deben discutirse a conciencia la aprobación de la mariguana para fines terapéuticos.
No se pretende que haya un  mayor consumo de esta droga tampoco invita a nadie a hacerlo, pero que si algún mayor de edad lo decide este lo haga en un entorno de seguridad. La prohibición nos ha llevado a esta realidad, un vil fracaso que solo ha dejado muertes y dolor en nuestra sociedad. ¿De verdad alguien se atreve a defender un modelo de prohibición  cuando el país prohibicionista  por excelencia, como lo es Estados Unidos comenzó desde hace varios años a legalizar con usos recreativos las drogas? Porúltimo, ¿De verdad pensamos que criminalizando a nuestros jóvenes que fuman mariguana fuera la solución. Lo que verdaderamente necesitan es atención de salud pública, pero vamos a resolver nuestros problemas sin la intervención de los gringos?.  Ya que estamos perdidos con estos gobernantes entreguistasy servilistas al país vecino.