jueves, 8 de mayo de 2014

Denúncian que Maíz Genético, es cancerígeno y encoge el cerebro
**La Dra Vandana Shiva, previene a México sobre los riesgos del maíz trasgénico.
Por Federico Estrada Valera
Cronista de Sayula
Por enésima vez se alertó a nuestro país, ahora por analistas y personalidades de reconocimiento mundial, sobre la actitud indolente e irresponsable de nuestros gobiernos federal y estatal, mismos que han ignorado las prohibiciones que otros países han establecido para impedir que en sus países se produzcan o consuman productos agrícolas genéticamente MODIFICADOS. Tanto Vicente Fox, como Calderón y ahora Peña Nieto, han tolerado que compañías trasnacionales como MONSANTO, BAYER, PIONEER, SYNSENTA y otras, produzcan semillas y se cultiven del maíz genético, a cambio de desplazar a las ricas variedades de nuestro maíz, reconocido en todo el planeta como el más genuino, original y completo. Por algo, Alemania, Francia,Inglaterra, Rusa, Polonia, Japón, Hungría, Dinamarca, Suiza, Noruega, Irlanda, Venezuela y otros países NO HAN PERMITIDO la introducciòn de esos cultivos.
Los gobiernos panistas hata permitieron que hace 15años se importaran 3 MILLONESDE TONELADAS DE MAIZ TRASGENICO, vía Veracruz, según lo denunciò Luis Martínez Wolf, notorio defensor ecologista de Green Peace, mismo que realizó movilizaciones y protestas en el puerto jarocho (El Universal/dic/15/1999).
La más enérgica y reciente denuncia tuvo lugar en el programa de la reconocida periodista de CNN Carmen Aristegui a finalesdel mes pasado, quien entrevistó a la eminente analista y reconocida figura intelectual de la INDIA, la Dra. Vandana Shiva, elogiada en varios países por sus aportaciones humanísticas, premiada por la ONU y por más de 10 organismos internacionales y Universidades, incluso recibió elPREMIO NOBEL ALTERNATIVO.
En este contexto, Horizontes considera que en el Sur de Jalisco es necesario se conozcan todas las críticas y opiniones respecto del maíz, donde la semilla nuestra es altamente calificada, porque ya se realizan contratos con algunas compañías (MONSANTO) y agricultores locales que tal vez ignoren los riesgos a futuro.
Entre otras graves consecuencias, la Dra. Shiva, manifestó que las semillas genéticamente modificadas, contienen y generan contenidos cancerígeos y que en las pruebas de laboratorio en ratones y animales diversos, realizadas en Europa, notaron QUE EL CEREBRO SE LES ENCOGIO.
Por esa razón, en algunos países se ha SUSPENDIDO la introducción de estas semillas con medidas cautelaes hasta que se demuestre que son INOCUAS.
Causa cierta extrañeza, que mejor una televisora norteamericana haya dado cabida a la difusión deeste debatido tema en el programa de ARISTEGUI, mismo que también presentó a personalidades como ADELA SAN VICENTE y a otras organizaciones que exigen una investigación más enérgica y eficaz, para evitar que SE CONTAMINE NUESTRA TIERRA con productos que nos harán MAS DEPENDIENTES  de las trsnacionales y que atentan contra nuestra salud y nuestra vida.
Ojo, si padeces hipertensión, «que el Metoprolol no sirve»
Las autoridades sanitarias de Estados Unidos han iniciado una investigación sobre medicamentos para la hipertensión arterial que tienen como ingrediente el metoprolol y generan casi 40 millones de recetas al año. Han recibido millares de quejas de médicos y pacientes. El metoprolol se presenta con diversos nombres comerciales y conforma 90 por ciento de las recetas de los médicos. Los fabrican las compañías Wockhardt Ltd. y Dr. Reddy's Laboratories, ambas con casa matriz en India, y el laboratorio Actavis Plc, en Estados Unidos. Las quejas son en el sentido de que el medicamento no es efectivo y, en cambio, tiene algunos efectos secundarios malignos, de acuerdo con una investigación de Bloomberg, que encontró 3 mil 425 reportes. El metoprolol forma parte del cuadro básico de medicinas del IMSS. La red de farmacias del Dr. Simi lo vende como genérico con los nombres Metobest y Lopresor. Su costo es: 4 frascos por 50 pesos. A ver si no le sube la presión al director de Cofepris, Mikel Arriola, cuando se entere del engaño que han descubierto en Estados Unidos.

Siguen denuncias contra abusos de agio de Banco Azteca
**Desesperados deudores que de 12 mil pesos prestados,su cuenta ya va en 96 mil
Se siguen recibiendo denuncias de cobro excesivo que cae en agio vil, por parte de Banco Azteca, de deseperados deudores quienes ya no encuentran la manera de salir del atolladero y pagar su cuenta, la que están dispuestos a saldar subrayan, pero que los altísimos intereses que les cobra esta banca, de verdadero agio y usura, se los impide. Los casos conocidos ejemplifican la magnitud del problema. Personas que solicitaron en préstamo 12 mil pesos, ahora ya deben 96 mil pesos. Y lo peor, al retrasar sus abonos, la cuenta crece en forma descomunal. Se empiezan a agrupar los deudores para tratar de defenderse de los terroristas cobradores quienes a base de amenazas de embargo, tratan de cobrar los adeudos. Se recomienda a las personas afectadas, que no se dejen intimidar por estos seudo-abogados, ya quepara embargar a alguien sedebe contar con la orden respectiva de un juez y la diligencia se llevará al cabo con la presencia del secretario del juzgado local, de otra manera, cualquier embargo será de forma ilegal. Si los cobradores terroristas se presentan en esta forma, mejor llame a la policía, usted, tiene sus derechos.
Muere un hombre en volcadura en la carretera
**Bomberos acudieron al lugar para rescatar a la víctima
**El conductor del automotor quedó prensado, no ha sido identificado

 La tarde del pasado martes, un hombre falleció cuando la camioneta que conducía volcó en la autopista Guadalajara-Colima.
 Los hechos ocurrieron en la citada vía, en el sentido de Colima a la zona metropolitana, a la altura del kilómetro 32, dentro del municipio de Zacoalco de Torres.
 De acuerdo con informes preliminares, por el impacto el hombre quedó prensado dentro del automotor. Al lugar acudieron bomberos municipales y de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ) para rescatar a la víctima, que no ha sido identificada. Las autoridades desconocen el motivo del accidente.
 Posteriormente, acudió un agente del Ministerio Público y personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) para realizar las investigaciones del caso, y levantar el cuerpo de la persona fallecida.


Ebrio  choca su auto contra familia en Usmajac
**A punto de ocurrir una tragedia de mayores consecuencias **Huyó del lugar pero ya fue identificado. **Es vecino de Sayula
Ebrio conductor, quien viajaba al parecer junto a otras dos personas, estrelló su auto modelo Tsuro color blanco contra un Ford Focus color gris, en el que viajaba el señor Adrian Navarro junto a su esposa e hijos, quienes salvaron la vida milagrosamente ya que al impacto su auto quedó completamente destrozado de uno de sus costados. El choque fue el pasado lunes en la calle Héroes de Chapultepec en la vecina Usmajac, por donde transitaba elebrio conductor en sentido contrario según el parte vial y a gran velocidad. El conductor ebrio, se dio a la fuga pero ya fue localizado su auto, que metiò a su cochera, ubicada en la colonia 27 de Septiembre en esta cabecera municipal adonde se le requerirá para que responda por los daños ocasionados y lo que resulte en la averiguación.
Que ahora si entrará en función el alcoholímetro
En virtud de que han aumenado los accidentes viales, principalmente a causa del alcohol, se pondrá a funcionar en breve el programa del Alcoholímetro, informa el Comisario de Seguridad Pública y Vialidad.
Crece, por crisis, el ambulantaje por todo Sayula
**Puestos de tacos, de hamburguesas, elotes, tamales, etc.
Lo que se considera un desempleo disfrazado, en los últimos meses ha aumentado en forma considerable en todo el municipio, el llamado ambulantaje, es decir, puestos de todo tipo que van desde venta de elotes, churros, hot dogs, hamburguesas, tacos, por todos los barrios de la ciudad. Prueba más que evidente del fracaso de la política económica que lleva actualmente el gobierno. Lo peor es que no se vislumbra soluciòn a corto plazo.
En los 13 años de la Carrera del Sol…..
Por: Miguel Fernández 
El pasado domingo 04 de mayo del presente se puso fin a todo un proceso de preparación y gestión para lo que fue una edición más de la Carrera del Sol, un año más donde se puso de manifiesto la excelente voluntad de personas físicas y morales que simple y sencillamente de manera altruista y lo más importante, de manera desinteresada, aportaron su granito de arena para la realización de este evento deportivo.
De más está decirlo que sin la buena voluntad de quienes confían en los organizadores, este evento simplemente fuera insostenible, razón de más para señalar que gracias a ellos se continúa con esta tradición deportiva. Algo significativo es que muchos de los que apoyan son personas que nunca han practicado alguna actividad deportiva, pero eso no ha sido limitante para apoyar.
De igual manera mención especial merece el apoyo de la autoridad municipal porque de nueva cuenta la seguridad, protección y atención a los corredores estuvieron a cargo de ellos, logrando un año más saldo blanco, ningún incidente que lamentar, por lo que la voluntad y disposición quedaron de manifiesto este año en la décimo tercera edición de la Carrera del Sol.
Y sin duda la razón de ser de este y todo tipo de competencia, son los participantes, quienes le dan vida a esta Carrera pedestre y por ellos se continúa organizando.
Como comentario agregado, cuando recién se organizaba la primera edición, uno de los compromisos para continuar con este proyecto fue que hubiera cuando menos un participante, por lo que desde entonces así se ha mantenido el compromiso: mientras siga habiendo personas que se interesen en correr, se continuará con la tradición.
Razón por la cual merecen mi reconocimiento y agradecimiento todos y cada uno de los integrantes del comité organizador, quienes una vez más pusieron su esfuerzo para que este evento deportivo se organizara y luciera un año más.
Así como mi agradecimiento también para los jueces de ruta, de llegada, para los responsables de las mesas de inscripción, para los staf que apoyaron en los abastecimientos, en fin quienes de una o de otra forma aportaron su entusiasmo para llevar a cabo esta edición.
Desde luego mención especial es para los medios de información, quienes desde los preparativos le dan difusión para que nadie quede sin enterarse de que nuevamente habrá Carrera del Sol.
No me resta más que agradecer a nombre del Comité Organizador a todos y cada uno de los que hicieron posible la edición número trece de la Carrera del Sol, a los participantes, a mi familia, a los organizadores, a seguridad pública, cruz roja, protección civil, jueces de llegada, de ruta, a quienes apoyaron en los abastecimientos y por último, más no por eso menos importante, a quienes hacen posible con su apoyo la realización de la justa deportiva: a los patrocinadores, mismos que a continuación menciono y de los cuales espero no omitir alguno, y en caso de suceder, un disculpa anticipada por error involuntario, pero que habré de enmendar: IMAEL: Ingeniería, Mantenimiento, Electromecánico., Adrián García Alcaraz, Caja Popular Tzaulan, Cajetas Lugo etiqueta naranja, Jorge Campos Aguilar, H. Ayuntamiento de Sayula, Jal., Amilcar Rafael Morales, Aurora Patricia Fajardo Sandoval, Agrícola Cueto Produce, Agua Purificada Polar, Cesar Arroyo "El guadalajara", Electrodomesticos Moy, Servicios Forestales Sayula, Apimiel Larios, Enrique Jiménez Vargas, Leonardo Lamas Sillas, María Asunción Vázquez Aceces, Taller mecánico "Chávez", Laminado y Pintura "Pey", Tacos Julio, Servifiestas la Montaña, Pollos Maxi, Cajeta la Favorita, Arturo Fajardo el "popola", Agroveterinaria Sayula, Gerardo Morales Huerta, Auto-electirco "Saul", Rodrigo Santana Gómez, Papelería "Fer", Multiservicios Peñafiel, Enrique Anguiano Cueto, Martín Villalvazo Cajita, Cartuchos deportivos Salinas, Paleteria Siberia, Fernando Cabrera Ramírez, Abarrotes Lucky, Perfecto Sibaja Cruz, Rafael Jiménez Martínez, Carlos Parra Sánchez, PIASSA Sayula, Imprenta Grajeda, José "Millones" González Solís, José Manuel "Güero" López Núñez, Abarrotes Eric, Abarrotes Chuyito, Miguel Núñez Aldana, Orión Serigrafía, Papeleria Jr., Bufet jurídico Rodríguez-Jiménez, Placer Music, Sonido "Audio e Iluminación Eco´s", Semanarios Tzaulan, Horizontes, Formato, Siete Días, Acontecer, Pasión Deportiva, Mundo Deportivo, Bi semanario El Sur., Juegos Divertidos, La mexicana, Seguridad Pública, Protección Civil, Cruz Roja
A todos ellos muchas gracias por la confianza, por su apoyo, ojala que para el próximo año sigan aportando su granito de arena para que la tradición continúe.
Por lo pronto reitero, que en 13 años de la Carrera del Sol…..
Los Patrocinadores son la parte importante…los Corredores sin lugar a dudas son la razón de ser…en tanto que los Organizadores, simplemente somos intermediarios…..a todos muchas GRACIAS!!!!!.....

Todo un éxito la 13va Carrera del Sol
-Más de 200 competidores del municipio, de la región y de estados vecinos.
-Creció el número de participantes en las carreras infantiles, fueron alrededor de 70 niños de entre 4 y 9 años los que hicieron gala de su condición física.

De nueva cuenta y como cada año, se llevó a cabo la Carrera del Sol en su edición número XIII, habiendo contado con la participación de más de 200 competidores entre infantes de 4 a 9 años, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores.
El nivel de organización sigue siendo digno de reconocer, ya que se asemeja a la que se ve en las competencias profesionales de otros estados e incluso de otros países. Aunque guardando sus proporciones, pero los organizadores procuran contar con un equipo que cubra todos los aspectos, tales como jueces de ruta, de llegada, puestos de abastecimiento técnicamente establecidos, refrigerio con bebidas hidratantes, paquetes que incluyen playeras alusivas, medallas, entre otros puntos importantes que suelen verse en competencias de alto nivel.
Los organizadores destacan el apoyo de los patrocinadores, gracias a los cuales no solo es posible sostener la Carrera del Sol sino que además se ha logrado que la inscripción a esta justa deportiva sea totalmente gratis.
Y también se resalta la participación de todos los corredores, quienes son considerados como la razón de ser de la Carrera del Sol y más significativo es que la mayoría de ellos provienen de otros municipios, incluso de otros estados como Colima.
En esta ocasión se contó con la presencia de las autoridades municipales como el Presidente Municipal, el Síndico y el Oficial Mayor.
Los resultados fueron los siguientes:
Femenil 4 y 5 años  50m.
3.- Marisa Adilene Tovar Lamas
2.- Irma Erandi Larios Rodríguez
1.- Jazmín Díaz Magallones
Varonil 4 y 5 años   50m.
3.- Adrián Fernández Rivera
2.- Omar Corona Pérez
1.- Ángel Uriel Corona López
Femenil 6 y 7 años   60m.
3.- Evelyn Guadalupe Díaz Montes
2.- Belén E. López Fernández
1.- Alexa Vianey Ramos
Varonil 6 y 7 años   60m.
3.- Kevin Antonio Díaz Magallones
2.- Alejandro Parra Hernández
1.- Arturo Yovani Corona López
 Femenil 8 y 9 años   70m.
3.- Ángel Ramiro Ortega Hernández
2.- Josué Emmanuel Ruisjuan Carmona
1.- Adrián Cruz Díaz
Varonil 8 y 9 años   70m.
3.- Eva Lucia B. de la Cruz
2.- Elvira Fernanda Luz Díaz
1.- Estefanía Madrueño Ayala
Juvenil Femenil  5 K.
3.- Dania Gabriela Fajardo Verduzco
2.- Dzoara de la Cruz Quintero
1.- María Larios Amezcua
Participación de 71 niñ@s
Juvenil Varonil   5 K.
3.- Rafael Peralta Álvarez, Cd. Guzmán
2.- Jorge Iván Preciado, Sayula.
1.- Alfredo David González F., Cd. Guzmán
Libre Femenil   10 K.
3.- Oralia Maricela Camacho López, Sayula
2.- Georgina Santana López, Cd. Guzmán
1.- Sol C. Nava Cárdenas, Sayula
Libre Varonil   5 K.
3.-Carlos Alberto Martínez, Tuxpan
2.- Juan Manuel García Cárdenas, Cd. Guzmán
1.- José Servando Rubio García, Tapalpa
Máster Femenil  10 K.
3.-Celina del Carmen Cárdenas Corona, Sayula
2.- Laura Cecilia Contreras, Cd. Guzmán
1.- Norma Angélica Velasco, Cd. Guzmán
Máster Varonil 10 K.
3.- Salvador Macías Ramírez, Cd. Guzmán
2.- Ramón Galindo Rodríguez, Cd. Guzmán
1.- Gonzalo Rodríguez Magaña, Cd. Guzmán
Participación de 142 atlet@s
Participaron atletas de: Cd. Guzmán, Tapalpa, Zapotitlan de Vadillo, Tecoman, Zapopan, Guadalajara, Colima, Gómez Farías, Amacueca, Sayula.

Queriendo lejos
Por Leo
Era la oscura invitada especial de casi todos los jóvenes. En sus “Partys” no podía faltar la compañera de la diversión alucinógena. Arrasaba limpiando las orillas y las hornillas la mentada  ola  verde con cola de borrego cual tsunami sacude las neuronas quemándole los pies al anima. Aquí es muy común allá también pero mas recatado o retacado. La llevabas si tenías con que “quererla”, si no solo tenías derecho a lo chueco de resta sumarle al olfato. Hoy es la invitada de honor, deja de ser la invitada clandestina, es una amiga que todos quieren tener a su lado. La que todos compartían en un secreto de fantasía a voces. La compañera deseada en un rincón, en el cerrito orbita del  Tepeyac desafiando a los adelantados y para espantar los mosquitos, en el de la Santa Inés, o en “La Mezcalera” en el Zalaton? En la “Ladrillera” dale vuelta hasta el otro lado vámonos al Rio hasta llegar al “Salto” o tal vez detrás de los Delirios que en sus delirios se perdían los expertos e inexpertos al fajarle muy cerquitas del cuartel de los botudos. También la cargaban llevando El de la Cruz o en la Ferrocarril quemándole hasta llagar a “Chuma”. La mas pervertida pobre “Juana” la que durante mas de medio siglo fue tan asediada siempre se las tendía con el que mas quería esos taquitos forjados del cielo y las estrellas en  la puerta al universo falso  antes privilegio espiritual de rituales únicos a  los dioses . Hoy tenemos  la suerte de que en estas tierras ya no más es la de menos, no es  la mala hierba que seduce a los “puvertos”. Aquí todo es mas “civilizado” una receta y asunto arreglado no mas pitayeras ni juegos a las escondidas donde  adeptos  y debutantes encontraban su destino dando cuerda suelta a la  ilusión del esparcimiento informal. No había distinción pobres, ricos, chiquitos, grandotes, los  bajitos, viejos y no tanto, las talegas son las que hablan y ya en la nube hasta las piedras también compañía al dialogo en lo supernatural. No esta previsto su forma de regularla igual nunca la medimos antes hoy con su status de “Legal” seria un sacrilegio tenemos el permiso del jefe Mayor, por el contrario será  de alfombra roja. Bienvenida sea mi amiga con el permiso del Patrón. Que es peligrosa?, de acuerdo con mi “Patrón” hace menos daño que el alcohol, el la  bautizo y da fe de ello. En su adolescencia también le quemo los pies a “Cuauhtémoc” sin ser de España pero igual de “Gandul”. Que como regularla? “Ahí esta el detalle” dijo un grande de los que ya no hay será que podamos inventar el Mary-huanometro?, alguien ya dio una idea sugirió que se lo demos a uno de esos empedradores del municipio para que los acomode cuando anden culebreados con los ojos colgando  lo bueno que allá no hay muchos carros por lo tanto los “Trabados” son de menor peligro pero igual necesitan controlar cuando se atasquen… los carros claro. Toda influencia tiene su alteración en el “Mono” si de por si los veo todos agachados texteando, mandando correos a diestra y siniestra o abriendo la boca en el mundo cibernético imagínese adulterados del cerebro harán todo maromeado con mensajes retorcidos, todos directos a satanás. Aunque no tuve el privilegio en mis tiempos de reventón salir con ella y echarme un danzón por no salir mareado si creo en sus secuelas menos a ahora en las alturas de la verde. Claro con todo respeto del manda más y su ponencia al mundo de tal estupefaciente dándole su legitimidad a su consumo permitiendo sea legal e invitando a otros a lo mismo se les olvido el remedio o será ese el remedio para andar todos iguales?. Como vamos a saber cuando estén aquí o estén volando? . Para desarrollar el aparato le pediremos a los expertos su opinión. Quien serán? Los con prontuarios tal vez los fans de los que usan sombrero. Carlos Santana? para que nos diga “Oye como Va” o el otro que también fuma usando de “Gorra”,  posible asesor será dejar a Joaquín Sabina como jurado que determine como detectar el grado de los ojos rojos o el tope de los ojos hasta la nuca. Antes de que nos diga “Peor para el sol que se mete temprano porque  nos vamos a quemar el “Petate” al cabo ya es legal ya es sano, es mas  ya casi es verano. Serán inédito estos pecados, nuevos por lo tanto el castigo habría que averiguarlo basándonos en las penitencias que se le dan a los que funden con sus soplos de dragón a su homologo el alcoholímetro. El empedrador tendrá vara libre y con los asesores de calidad designados no puede fallar. Se harán retenes en los puntos estratégicos: Las luces de Nueva York tramo inicial, Periférico de los caídos, El borrego y su Cola y todo lo que comprende el Rio, más pitayeras y nopaleras. Espero que todos estos puntos cruciales aun existan y los consumidores también si no que le digo al empedrador del municipio? que tal si ya definió los castigos a imponer. Tanto trabajo y decirle que dijo mi mama que siempre no? Y Santana? y Sabina? Y sus fans?. No habrá control del consumo?. Entonces sigan todos alegres que muy pronto llegaran los legales con la tal “Juana” y sus reglas. Las recetas las podrán obtener con los activos maquiavélicos doctores de IMSS o en su defecto me mandan un culebreado y aquí les conseguimos unas cuantas con el Dr. House. Por ahí lo encontramos en Netflix.
La Cuesta de...Sayula
Exhortan a no utilizar pólvora en las iglesias
Que no gasten su dinero en infiernillos, es decir, en pólvora, ya que representan un grave riesgo para la seguridad de las personas que acuden a las iglesias, exhorta el obispo auxiliar de la Diócesis, José Trinidad González Rodríguez, y agrega:
“Pero si hay propuesta del cardenal para que en un momento dado emite un documento, una decisión de que se pare con esa práctica aquí en la ciudad”.
También invitarán en la edición del Semanario a que las iglesias cuenten con extintores a la vista para evitar una desgracia. Bueno, esto se dijo en Guadalajara, perola verdad sea dicha, falta más que un discurso para terminar con ésta práctica que se da en todos los templos de los barrios. En Sayula, ya ocurriò un gravísimo accidente a causa de la quema de cohetes, se acuerdan del novenario de San Lucas en donde a causa de unos cohetones se cayó un joven del techo del templo y muriò. Deberíamos de aprender de las desgracias y terminar con esta ridícula tradiciòn de quemar el dinero en cohetones.
Llama a reflexionar acerca de la negligencia pastoral, por canonización de Juan Pablo II
Me parece indignante que la jerarquía del Vaticano optara por canonizar a quien ocultó demandas de pederastia, sancionó a los teólogos de la liberación (por solidarizarse con la gente pobre), minimizó las demandas feministas por sus derechos, celebró a dictadores como Pinochet y no cuestionó múltiples formas de discriminación por homofobia, entre otras prácticas legitimadas desde la jerarquía de la institución que coordinó. Eso contradice la propuesta de solidarizarse con cualquier persona excluida, como identifico la lectura original de la tradición religiosa que pretende representar el Vaticano. No sé si esté equivocada mi lectura, si cambió desde que aprendimos que la generosidad y la solidaridad eran dos valores centrales o si los coordinadores de dicha institución están incurriendo en omisiones o incluso en negligencia, sobre la que deben dar cuentas a sus seguidores.
Me llamó favorablemente la atención que algunos católicos del Observatorio Eclesial comentaran que en el siglo XXI una persona tiene legitimidad para llegar a ser santo en la medida en que haya sido un defensor acérrimo de los derechos humanos. ¿Se estarán confundiendo los discursos o se está quedando corto el quehacer de la jerarquía? Valdría la pena reflexionar si la jerarquía de la institución puede llegar a manipular el discurso normativo de la tradición a la cual dice representar, ya sea por prejuicios, por ignorancia, o bien por una búsqueda intencional de mantener un sistema y un orden social determinado, con las múltiples relaciones de poder que lo caracterizan. Es urgente problematizar este horizonte analítico y político, pues esta negligencia pastoral tiene severas repercusiones en muchas personas.
Juan Guillermo Figueroa
¿Obras son amores...?

No pos si. Pero que les pregunten a los vecinos del final de la calle Hidalgo en Usmajac acerca de esta obra de pavimentaciòn que ya cumplió, si mal no recordamos, los 5 meses, o estará por cumplirlos, mismo tiempo en que esta imporante arteria de esa delegaciòn, la más importante recalcaríamos, PERMANECE CERRADA COMPLETAMENTE A LA CIRCULACION. Vecinos señalan estar hartos de tal situaciòn y los dueños de negocios se expresan peor.

                             Aquí Usmajac

Por Rodrigo Carrión Grajeda
 Feliz día jefa
Hola que tal estimado amigo o amiga que nos hacen el honor de leernos de vez en cuando, en esta ocasión con motivo de un día tan especial como lo es el 10 de Mayo he tomado el atrevimiento de escribirle unas cuantas letras a mi jefecita por este medio agradeciéndole todas las cosas que durante muchos años me ha dado principalmente la vida. Espero no ser muy atrevido al dejar otras cosas también importantes del acontecer local pero es que solo en este mes de Mayo a muchos nos llega el amor de hijos. Y es que la verdad, no tiene precio el amor que una madre demuestra y da a sus hijos durante toda la vida, no importándole que esta sea bien correspondida o que ni siquiera se acuerden de ella en un día tan especial como este, mucho menos que cuando ellas ocupen de uno, estemos al pendiente de sus necesidades mas apremiante principalmente cuando ya son mayores. En mi caso, no tengo con que agradecerle a mi padre Dios por permitir que mi jefecita este año cumpla la módica cantidad de 95 años y contando. Sobre todo que a sus años se encuentre bien de salud y coherente de sus facultades cual joven de 20 años cosa que en otras personas se nota su decadencia a edades menores dificultado con ello que su vejez sea placentera como todos quisiéramos. La prueba está en que a diario por las tardes se sienta pacientemente a  la puerta de su casa a leer la palabra de Dios sin lentes  sorprendiendo a propios y extraños cuando pasan junto de ella.
Muchos son los recuerdos que como hijos hemos ido acumulando a lo largo de los años principalmente cuando fuimos niños, ya que durante ese tiempo es cuando estamos más apegados de nuestra madrecita. Aparte de que en el que aunque quisiéramos siempre están presentes en nuestra mente imposible de borrar. Recuerdo que una vez andábamos cortando pitayas por el rumbo del pueblito aparte, cuando de pronto empezó a temblar fuerte y mi jefecita no podía atinarle a la pitaya con el carrizo pitayero maltratando a la pobre pitaya, cuando de pronto se dio cuenta del temblor hincándose inmediatamente terminando tirada entre la tierra y  algunas espinas de tierra. Yo por mi cuenta solo miraba asustado y curioso ya que era el primer temblor que miraba en mi vida. Después del tremendo susto nos regresamos para la casa comentando la experiencia vivida y mi jefa prometiendo ya no ser tan mal hablada. Quién no ha vivido alguna tipo de experiencia con sus jefecitos que algunos quisiéramos nunca hubiera pasado el tiempo y ya no poder gozarlos?Yo por mi parte dejando otras cosas menos importantes en el trabajo o en mi casa lo dejo todo y trato de aprovechar el tiempo que tengo desocupado visitándola y disfrutando de su presencia mientras mi Dios le permita estar entre nosotros alegrando nuestros días con su presencia. Otra persona no menos importante en mi vida es mi esposa Ángeles madre de 6 excelentes hijos que nuestro padre Dios nos regaló los cuales han sido el motor que nos mueven y por los cuales nuestra vida tiene sentido. En esta fecha tan especial al igual que a mi jefecita, a mi esposa, a mi hija Yesy y mi nuera Brenda por ser excelentes madres, les mando una gran felicitación en este 10 de Mayo y que Dios me las guarde por muchos, muchísimos años más. Al igual que a todas las madrecitas de nuestro municipio, Felicidades.



Temas de Interés
Por Arturo Fernández Ramírez


El PRD en su XX aniversario
El pasado 05 de mayo el Partido de la Revolución Democrática celebró un cuarto de siglo de vida y por ser el partido político que sigue representando al grueso de los sectores de la izquierda mexicana, bien valdría la pena hacer unas reflexiones en torno a dicho instituto político.
Sin lugar a dudas el PRD hoy en día se debate en una profunda crisis y que dependiendo de la forma en que logre afrontarla, se podrá consolidar como el partido representativo de la izquierda en México o bien, simplemente será relegado por otras fuerzas políticas, principalmente por la que hoy encabeza quien en las dos últimas contiendas electorales presidenciales fue postulado por el PRD.
El PRD surgió después de la escisión que en la década de los 80's el hoy nuevamente partido oficial, tuvo, una división interna que es considerada como la principal que ha tenido en toda su historia.
La corriente interna encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo tuvo la fuerza necesaria para aglutinar a otras fuerzas de izquierda y competir con todas las posibilidades de ganar en las elecciones presidenciales de 1988.
El resultado todos los sabemos: el triunfo de Cárdenas nunca fue reconocido y tras la famosa "caída del sistema" se consumó uno de los más grandes fraudes electorales que arrojó como presidente espurio a Carlos Salinas de Gortari.
No obstante lo anterior, continuaron trabajando hasta que al año siguiente se logró conformar precisamente un nuevo instituto político con las siglas PRD y un sol como emblema. Era un 05 de mayo de 1989 cuando nació a la vida política el PRD.
Y a pesar de sus 25 años de existencia, únicamente ha tenido dos candidatos a la presidencia, ya que mientras Cuauhtémoc Cárdenas fue 3 veces consecutivas candidato, López Obrador lo fue en las dos contiendas siguientes.
Diversos liderazgos y corrientes internas que participaron en la fundación del PRD han salido ya de sus filas, como Porfirio Muñoz Ledo.
Pero sin lugar a dudas la más significativa y trascendental es la de López Obrador y parte de sus cuadros políticos, sobre todo porque al haber sido en las dos últimas contiendas presidenciales su candidato, no se puede negar el arrastre y popularidad que caracterizan al hoy ex perredista y representante de una fuerza política que se medirá con el PRD en las ya próximas elecciones de 2015.
Siendo esta salida de López Obrador la que ha puesto al PRD a replantearse el rumbo que habrá de seguir para salir con fuerza y empuje a las elecciones del próximo año.
Este año será crucial, ya que habrán de renovarse las dirigencias nacional, estatales y probablemente las municipales.
La forma en que se logre llevar a cabo esta renovación, principalmente en el ámbito nacional, será la manera en que el PRD pueda perfilarse como la fuerza política representativa de la izquierda en México o bien, pondrá en riesgo la posición política que actualmente tiene.
Vamos a ver entonces como sale airoso el PRD en su proceso interno de relevo estructural para de ahí formarnos una idea más clara de cómo enfrentará las elecciones de 2015.
Por lo pronto era necesario no dejar pasar el XXV aniversario del partido que nació aglutinando amplios sectores de la sociedad, del partido que puso en jaque al sistema político, del partido que desde sus orígenes ha despertado la esperanza de millones de mexicanos de que otro México es posible, del partido que ahora enfrenta un gran reto y del cual depende su futuro mediato e inmediato: el PRD. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres
Mientras el presidente Peña Nieto anda de gira artística viajando a Europa, y a los países vecinos de nuestro continente regalando millonadas económicas, nuestro México  se desborona, es cotidiano los levantamientos de armas en diferentes estados del país  ya se hizo costumbre escuchar a nuestro Presidente Peña Nieto, mentir con esa facilidad que le caracteriza, es un estupendo demagogo con su pueblo, ya basta de tanta palabrería  con los supuestos beneficios que dice que tendrá la ciudadanía  con las reformas a diferentes leyes, pero nada dice de la traición a la patria al reformar los artículos constitucionales fundamentales con el beneplácito de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como de los Diputados y Senadores, que todo lo que les ordena le aprueban, no obstante de que sordamente se cambiaron las obligaciones ahora es el Ejecutivo el que  hace las Leyes, y los que las deben de hacer únicamente se concretan en aprobarlas,   los mexicanos estamos siendo gobernados por el Secretario de Hacienda así como por el Secretario de Gobierno, estos presumen que la pobreza ha disminuido en forma considerable, pero no como ellos dicen, larealidad es que muchos pobres se han muerto de hambre, es por naturaleza la disminución que tanto presumen, los tres Ejecutivos en funciones.
Es del conocimiento generalizado que las reformas a las diferentes Leyes son impulsadas e impuestas por  Enrique Peña Nieto, gestadascon una serie de mentiras dirigidas al pueblo.ElSecretario de Gobernación,  y el Secretario de Hacienda,actúan como si estos fueran segundo y  tercer Ejecutivo de la nación con esta forma de actuar nos dan a pensar que al primer ejecutivo le ha quedado grande el poder ya que este lo reparte entresus secretarios Miguel Angel Osorio Chong, y Luis  Videgaray, los que realmente son unos servidores públicos. El poder Ejecutivo, el pueblo se lo confirió únicamente a Enrique Peña Nieto por medio de  la mayoría de sufragios,es la razón de que el primer mandatario no quiera escuchar lo que le aqueja al  pueblo. Y si estos son el brazo derecho del Presidente de la Republica,  VIDEGARAY SIGUE TORTURANDO Y ATORMETANDO A LA SOCIEDAD CON SU REFORMA HACENDARIA. El pueblo tiene todo el derecho de solicitar su renuncia, es del razonamiento popular que con estas reformas aumento la delincuencia, la pobreza, el desempleo y la paz social, estos en vez de darle al violín le dan al violón son los mismos que están colaborando para tener al pueblo desestabilizado y confundido, el primero no quiere oír las inquietudes del pueblo y el otro por la fuerza, y abuzo de autoridad, con la pre potencia que le caracteriza.Impone el sistema más estúpido e inoperante para la mayoría de los contribuyentes, el sistema impositivo se olvidó que toda la vida a existido diferentes tipos de causantes, mayores, medianos y menores.El pueblo tiene que reflexionar que Enrique Peña Nieto, fue elegido por medio de votación, razón por lo cual se le confirió que el fuera EL EJECUTIVO CONSTITUCIONALMENTE. Tampoco se le debe permitir que existan dos Ejecutivos más. Ya que él no le hace caso a las inquietudes del pueblo, los otros dos Ejecutivos tratan a la gente con desprecio y con abuso de poder, estos parecen ser de la época de la dictadura de Porfirio Díaz. Además siguen engañando a la gente diciendo que con la reforma energética se generaran 500 mil empleos directos, de lengua todo mundo se puede comer un plato, EN VIRTUD DE QUE TODO SON PURAS SUPOSICIONES. Que digan en qué consistirán esos empleos, puede ser verdad que se generen empleos pero con salarios de hambre y miseria como lo hacen todas las empresas trasnacionales pagándoles a sus empleados salarios de cuatrocientos o quinientos pesos por semana. Eso es lo que están generando con sus reformas que el hombre siga siendo explotado por el hombre. Y sin derechos laborables.
Debemos de  entender toda la ciudadanía que México no requiere de reformas al vapor  de ninguna índole, lo que nuestro país necesita es una limpia a fondo de tanto servidor público sinvergüenza y corrupto, así como tantísimos gobernantes que se roban el dinero del pueblo, terminando su mandato convertidos en millonarios, con una serie de bienes raíces, y llenos de privilegios, altísimos salarios y protección de por vida.Las reformas en su momento adecuado deben de ser realmente para bien del pueblo y del desarrollo del país, apegadas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
No obstante si realmente estos Ejecutivos en funciones, efectivamente quieren beneficiar a los mexicanos deberían de erradicar el analfabetismo y  adicionar a las diferentes  Leyes:  Por ejemplo en la Educativa: agregar una materia desde la primaria hasta salir de profesionistas que se aprendan la Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos, para que entiendan bien sus derechos, las funciones de los gobernantes, la soberanía del País, de los Estados y Municipios, entre otros tantos ordenamientos constitucionales.
En la Reforma laboral: un artículo que obligue a los patrones a pagar como mínimo cinco salarios mínimos por día para que medio se pueda sostener a una pequeña familia.
Y otro que les ponga un tope a los salarios de los servidores públicos. Así como a las fuerzas armadas del país.
En la reforma Hacendaria: un artículo que le obligue al sistema hacendario a tener personal suficiente para atender las demandas y dar un buen servicio tributario, que dejen de estar utilizando al mismo contribuyente como empleado. Y se simplifique la forma de tributación ya que es un ordenamiento constitucional.
Y otro en el cual se obligue a señalar las multas como indica la constitución, y dejen de estar aplicando multas anticonstitucionales, etc. Existen muchos señalamientos.