viernes, 2 de mayo de 2014

Caen dos extorsionadores 
**Cuando trataban de cobrar extorsión a vecino de Sayula
Dos presuntos extorsionadores fueron detenidos aquí por la policía tras denunciarse la presencia de dos desconocidos en un barrio de la ciudad. Al llegar la policía, encontró que, efectivamente en el lugar, merodeaban dos sujetos de aspecto cholo quienes al ser abordados se pusieron nerviosos por lo que fueron detenidos para su investigaciòn. Al abundar en las investigaciones les fueron encontrados dos teléfonos celulares, comprobándose mediante los chips respectivos de dichos aparatos que coincidian el registro de las llamadas que éstos habían estado haciendo a un vecino de la calle Ma. de Jesús Viuda de Anaya. Al confesar los hechos los presuntos extorsionadores, dijeros llamarse Rosalío Viscarraga Corona de 25 años de edad y Oscar Javier Acosta Larios de 20 años vecinos de Guadalajara. Los dos permanecen en la cárcel municipal para ser remitidos a la autoridad ministerial.
Cuantioso robo a Bodega Aurrerá
**Entran por el techo y se llevaron el dinero del cajero de Bancomer

Desconocidos entraron por el techo de la Bodega Aurrerá y se llevaron el dinero del cajero de Bancomer presumiendose que se robaron una cuantiosa suma. El hecho tuvo lugar la madrugada del pasado 26 de abril. Autoridades tomaron conocimiento del atraco tras ser avisada del robo encontrandose que los delincuentes habían entrado por un agujero que hicieron en el techo de la negociación, utilizando para ello un soplete tanto para entrar como para sustraer el dinero del cajero. Dentro del inmueble los rateros pusieron una especie de escalera con los mismos anaqueles por donde bajaron y subieron. Se menciona que al subir ya de salida se les cayó el cilindro del gas del soplete cayendo éste en un lugar donde habìa la mayor suma de dinero de la negociaciòn que para su mala suerte los ladrones no vieron.
Con maquinaria de SEDER se rehabilitan caminos en El Reparo


Este martes 29 de Abril, se dio el banderazo de inicio de los trabajos de rehabilitación de los caminos existentes en el área de la Agencia del Reparo del municipio de Sayula, Jal. Atendiendo la petición de los usuarios de estos caminos y en previsión del próximo temporal de lluvias para que estén en óptimas condiciones, el C. presidente municipal Dr. Jorge González Figueroa pudo hacer uso de la maquinaria que proporcionó la SEDER (Secretaría de Desarrollo Rural) gracias a la autorización que el H. Ayuntamiento de Sayula, Jalisco, autorizó la firma de un Convenio con esta Secretaría, que fue conocido en sus Cláusulas, contenidas en el acta de Sesión del Ayuntamiento con fecha 09 de Octubre del 2012. El Convenio fue firmado por el titular de la SEDER, Ing. Héctor Padilla Gutiérrez, por el Lic. Jorge Alberto Ruiz Gutiérrez, encargado de la Dirección General Administrativo y del Lic. José Ricardo Ron Siordia, coordinador General de Proyectos Estratégicos. Por el municipio, el Dr. Jorge González Figueroa, presidente municipal. Por el Síndico Municipal, Lic. Marco Antonio García Aceves, y por la encargada de la Hacienda Municipal, Lic. Josefina Montes Calvario. El Convenio contiene 20 cláusulas. En la primera se especifica la maquinaria que se proporcionará para su uso, de acuerdo al Programa: REHABILITACIÓN DE CAMINOS. Se utilizarán dos camiones Volteo, un Tractor y una Moto conformadora.  En la segunda Cláusula la vigencia del Convenio que es: a partir del 04 de marzo del 2014, concluyendo el 28 de mayo del 2014. Serán ochenta y seis días naturales. En la sexta cláusula: El municipio se hace cargo de los gastos de operación y mantenimiento de la maquinaria asignada, así como a proporcionar alimentación, hospedaje y el pago del traslado del personal técnico y operativo. En el banderazo del inicio de los trabajos, además del C. presidente municipal Dr. Jorge González Figueroa, se contó con la presencia del C. Roberto Mendoza, diputado local por este Distrito. Del Coordinador de la SEDER Región 06, Lic. Víctor Enrique González y de la regidora del Ayuntamiento, maestra Rosa Pérez de la Cruz. Con la asistencia de numerosos vecinos de dicha Agencia, el evento se dio en el jardincito del lugar, con los parabienes del C. presidente municipal, para que dicha obra les sea benéfica.
Urgen a modificar la Feria del Ramos en Sayula
**Tras los daños por la «granizada» y cerrazón de calles.

Puestos de ventas de cachuchas son artesanías?
Venta de ropa también?

Tras la tormenta de granizo que se abatió en Sayula sin precedente en los últimos 50 años al menos, y el caos vial que produce la cerrazón de calles por la Feria del Ramos, comentarios ciudadanos diversos recogidos por este semanario apuntan que las autoridades municipales deberían rediseñar  la Feria del Ramos en Sayula, para ubicarla en la real dimensión de los años que ahora vivimos muy diferentes a los de antaño.
No se trata, subrayaron entrevistados por Horizontes, de ubicar los puestos del Ramos en otro sitio, la tradición se puede continuar en ese sentido, pero sí se debe seleccionar los puestos que de verdad sean de venta de artesanías como de barro, madera, piel, herrería, entre otras, para darles preferencia en la explanada del jardín, los demás, deben reubicarse en otro sitio, que podría ser el anexo del ex kínder Celso Vizcaíno u otro lugar aledaño, o de plano no permitirles ya su instalación. Resulta por demás ocioso e inverosímil presumir una feria del Ramos, con puestos de discos piratas, ropa, cachuchas, lentes, que nada tienen qué ver con las artesanías. La idea es pues que ya no se permita el cierre de las calles aledañas al jardín principal puesto que dicho cierre provoca además un caos vial en toda la zona centro, pero también, apuntan comerciantes del poniente de la ciudad, de alguna manera aísla a toda esa zona provocando enormes pérdidas a todos los pequeños negocios instalados en dicha zona poniente de Sayula.  Ya se vio el problema en que se metieron los comerciantes  instalados en el arroyo de la calle frente a la Casa de la Cultura y frente a Banamex, simplemente se los llevó la corriente por no decir otra cosa en términos coloquiales. Si cerrar una calle a la circulación provoca un caos vial, cerrar dos y como los sábados en que se cierran hasta cinco calles todas en el primer cuadro de la ciudad es más que aterrador y resulta increíble que de ello no se den cuenta las autoridades municipales en todos los niveles a quienes corresponda dicha responsabilidad. Algo se tiene qué hacer para mejorar la estrategia de la Feria del Ramos 2015, si es que existe voluntad política para en verdad tratar de mejorarla.

Los daños que dejó la «Granizada» en Sayula
Fotografías : Lic. Javier Cantú
De este tamaño fue el granizo que cayó
Asi quedaron las calles como en la Gordiano Guzmán
Los interiores de las casas
Una barda perimetral del Panteón se vino abajo por el torrente

Los toldos de los comerciantes del Ramos así quedaron ante el embate de la granizada
La granizada ocurrida en días pasados, no tiene precedente en Sayula al menos en los últimos 50 años, según manifiestan hasta las personas mayores de la ciudad quienes comentan a Horizontes no haber tenido una experiencia de esa magnitud dicho esto por el tamaño del granizo que cayó esa noche. Los techos de innumerables casas al llenarse de granizo y agua muchas de ellas hicieron agua por la magnitud del meteoro. Una barda del Panteón municipal, la del lado poniente del mismo, al bajar la enorme corriente proveniente del cerro contiguo, colapsó totalmente viniéndose abajo como lo apreciamos en la fotografía de Javier Cantú.
    Los que la pasaron del todo mal y que agarró desprevenidos, fueron los comerciantes del Ramos en el jardín principal, ya que se cayeron sus improvisadas lonas y mantas, inundó el agua sus productos y algunos se los llevó la corriente, sobre todo los que se instalaron en las calles aledañas al jardín, por lo que sería conveniente de plano meter a todos al jardín y en zonas más seguras para otro año.
Sanción a empresa aguacatera que fumigó a todo el sur de la ciudad
Tras masivas llamadas de los vecinos del sur de la ciudad por un insoportable olor a fumigante, las autoridades levantaron actas oficiales en contra de empresa agrícola que opera en los terrenos del sur de la ciudad, porque fue una fumigaciòn irresponsable queduró dos días, según se comenta con grave perjuicio a la salud de los vecinos y mucho más allá, ya que se reporta el olor inundo gran parte de la ciudad. Dicha acta se turnó a las autoridades sanitarias de Ciudad Guzmán.
Se registran dos volcaduras en la autopista Guadalajara-Colima

Sábado 26 de Abril del 2014
En dos puntos distintos de la autopista Guadalajara-Colima, se registraron dos volcaduras de vehículo, en una de ellas no hubo lesionados, en la otra el conductor requirió ser trasladado al hospital para su valoración médica.
      El primero de los percances ocurrió en el kilómetro 21 de la vía de cuota, en donde el auto Pontiac, G-4, color blanco, modelo 2005, placas, unidad que salió de la cinta de asfalto hacia el acotamiento y quedó sobre uno de sus costados; por fortuna, su conductora Guadalupe Aguayo Alcaraz, de 54 años de edad, vecina de Huentitán El Bajo, resultó ilesa.
     El otro accidente se registró en el kilómetro 60, en donde la camioneta pick up, Ford, Lobo, Harley Davison, color negro, doble cabina, modelo 2012, placas AE 45 997 de Aguascalientes, conducida por José de Jesús Macías Rodríguez, de 36 años, vecino de la capital hidrocálida, quien fue expulsado del vehículo y sufrió lesiones de consideración, los paramédicos lo estabilizaron para luego trasladarlo al hospital.
     En ambos casos se hicieron presentes los cuerpos de auxilio que participan en el Operativo Semana Santa 2014, entre ellos los oficiales de la Delegación Regional de la Unidad Estatal de Protección Civil y de la Policía Federal-Estación Ciudad Guzmán.
   ¿ Sayula un   emporio turístico?
                     Parte II
Por Federico Estrada Valera

Cronista de Sayula
Entre otros atractivos turísticos desaprovechados, aparece en primer lugar el MUSEO DE ARTE SACRO, ùnico en su género en todo el Estado que aloja el centenario Convento de Guadalupe.
La refinada obra museística, muestra la espléndida labor artesanal de los orfebres nativos, también demuestra la valiosa labor de los maestros europeos traidos por ALONSO DE AVALOS y por su Primer Alcalde Mayor, ANDRES DE URDANETA; así, ebanistas, carpinteros, fundidores y herreros, pintores y escultores, nada le piden a los mejores artistas de Europa en donde los artistas plasman todo el genio que el nuevo mundo pudo crear para la posteridad.
El museo refleja la magnificencia y el esplendor que tuvo la ANTIGUA PROVINCIA DE AVALOS, cuando fue su Capital, Sayula, cuando aún no despuntaba ni Guadalajara, ni Puebla, ni Tepic, ni Nuevo León, ni Coahuila, ni Tamaulipas.
Por los años de 1760, ya se contaba que Sayula, era la cuarta, quizá la quinta provincia que APORTABA MAS INGRESOS, vía impuestos a la corona de España, solamente le aventajaban la Capital del Virreinato (Ciudad de México), TEXCOCO, ZACATECAS, VALLADOLID Y TAXCO, (entonces Zacatecas y Taxco eran emporios mineros).
En ese tiempo, para sorpresa de muchos, LA PROVINCIA DE AVALOS, aportaba sumas fabulosas de impuestos y alcabalas reales que servian para que México (La Nueva España), pagara las nóminas de miles de españoles y criollos, soldados, misioneros, exploradores y funcionarios de toda la América hispana de ese tiempo, entre otros : La Habana, Islas Filipinas, Santo Domingo, Puerto Rico, Cartagena de Indias (Colombia), las avanzadas de LA FLORIDA y otras zonas de frontera, así lo manifestó DON JOSE DE GALVEZ «Visitador General», de las colonias de América, nombrado por el Rey CARLOS III. (Informe para el Rey-Ene-1768)
Si en la actualidad no podemos emular a nuestros tatarabuelos, por lo menos DIGNIFIQUEMOS y demos al MUSEO DE ARTE SACRO, el lugar que merece.
Otros atractivos serían, el llevar a la realidad el PROYECTO del tranvía urbano, que hace 100 años ya EXISTIA, y que daba prestancia y comodidad al pueblo. Hoy podría hacer recorridos históricos y del recuerdo.
Finalmente, un proyecto del Prof. y Lic. JOSE DE JESUS ROSALES CANTERO : La instalaciòn de un TELEFERICO, desde algún punto elevado del camino TAPALPA-SAYULA, (EN PROCESO), con un recorrido panorámico extraordinario y de invaluable atractivo turístico; si en otras ciudades menos bonitas que Sayula han sido un éxito, ¿aquí por qué no?. Mande sugerencias a la Redacciòn. Gracias.
La Cuesta de...Sayula
Estrategia cínica y burda....
El gobierno peñista despliega una estrategia adermás de cínica, burda, al trasladar la arprobaciòn de las leyes secundarias de la reforma energética hasta el próximo mes de junio, es decir, estratégicamente por los días en los que estará de lleno el ambiente del mundial de futbol en Brasil. En otras palabras, mientras la plebe, se encuentre con la boca abierta y bobalicona viendo a los ratoncitos verdes, en ese momento, se aprobarán las leyes secundarias, para que nadie respingue o el respingo sea apenas evidente y leve. Más cínica y burda la estrategia...?. Cuando los mexicanos reparen y salgan del sueño ratoneril del futbol de la selecciòn, ya les habrán metido toda la estaca con la aprobaciòn de las reformas. Asi que, después ni se den por enojados.
El limón, cuesta más caro que la gasolina
Un nuevo caso: por volumen, el limón mexicano es más caro que su petróleo, según el diario The Wall Street Journal. Vean ustedes: mientras un litro de gasolina Magna cuesta 12.59 pesos, un kilo de limones vale entre 20 y 30. Ante este panorama se afirma que ya hay repercusiones en Estados Unidos. Y es que la escasez del cítrico ha ocasionado un alza de precios de algunas bebidas y alimentos. La gran crisis del limón llega en el peor momento; es ahora cuando tendrían que vender más comida mexicana y margaritas. No sabemos si usted amigo lector de Horizontes esté enterado de que México aporta 97 por ciento de los limones que consumen en Estados Unidos, unas 500 mil toneladas anuales. Como solución temporal, mientras bajan los precios, los restauranteros han intentado de todo: usar naranjas, o jugo de limón artificial, o diluir el jugo de los limones para que rindan más, pero nada les ha dado resultado.
Y el aguacate apá?
El precio máximo del aguacate Hass, de primera calidad y producido en Michoacán, aumentó en abril a 36 pesos el kilo, un alza de 65.03% respecto de enero, cuando su precio era de 22 pesos, de acuerdo con datos del Sistema Integral de Información de Mercados, dependiente de la Secretaría de Economía. Sólo en abril, el aumento fue de 18.61% en su precio mínimo y de 17.87 en su precio máximo en la Central de Abasto del Distrito Federal. La semana pasada, el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, expuso que el aumento se debe a que es temporada de baja producción. Es otro producto en el que se ha denunciado la presencia de mafias. ¿O usted cree que es tan sólo una mera coincidencia…?
Estadísticas señalan que "Disminuyeron muertes por accidentes en carreteras y sitios turísticos de Jalisco"
Con una reducción en las muertes por accidentes en carreteras y sitios turísticos, fue como cerró el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua 2014, reporta el secretario General de Gobierno Arturo Zamora.
"Tuvimos una disminución del 17 por ciento en la mortalidad por percances viales en el estado de Jalisco, también compartir a ustedes que hubo un decremento del 22 por ciento en defunciones por ahogamiento inmersiones en los sitios vacacionales o en los sitios de recreación".
Por otro lado, el comparativo estadístico revela que el número de muertes por accidentes en el hogar creció en un 33 por ciento al registrarse 16 fallecimientos este 2014 en comparación con los 12 ocurridos el año pasado.  Ciertamente, al menos lo perceptible en la autopista como en la carretera libre Guadalajara- Manzanillo, efectivamente hubo este año menos accidentes mortales, aunque éstos no han cesado del todo, pero sí bajaron se nota.
La Lectura Espejo
La Escuela Preparatoria de Sayula, como todos los años, tratando de fomentar la lectura en el alumnado, organizaron esta vez La Lectura Espejo, en una jornada ininterrumpida desde las 10:00 a.m. hasta las 18:00
horas en la explanada del Jardín de San Sebastián el pasado 29 de abril. En esta ocasiòn fue el libro Las batallas en el desierto de José Emilio Pacheco el que leyeron los alumnos como se aprecia en la foto de Horizontes.


          Aquí Usmajac
Por Rodrigo Carrión Grajeda

 Segundo llamado de atención
Este pasado viernes santo por la mañana, la madre naturaleza nos mandó un pequeño llamado de atención sacudiendo fuertemente nuestras casas como si fueran simples casas de cartón al igual como el día que Jesús fue crucificado en el cerro de las calaveras un día como este recordándonos que no somos nada por mucho que nos creamos o lo mucho que tengamos. Después del susto del temblor, otra llamada de atención nos mando el todo poderoso con la granizada del martes 22 de Abril cuando de repente el cielo se encapotó soltando un fuerte aguacero cargado de abundante granizo como nunca habíamos visto los de esta generación, que dejó las plantas destrozadas y las calles llenas de hielo por todas partes entre otros daños en bienes y propiedades dando testimonio que con la naturaleza y el poder de Dios nadie podemos. Y esto no es nada con lo que nos espera el día de juicio final cuando cansado nuestro creador de tanta inmoralidad, abuso del poder, idolatría, y crimen que actualmente estamos viviendo, nos mande el castigo que cada quien  merezcamos concluyendo así con lo que está escrito en las profecías de la santa Biblia escritas por el apóstol Juan en el libro de apocalipsis.
Según testigos presenciales el día de la granizada, levantaron pedazos de hielo que cayeron del cielo del Tamayo de una pelota de pin pon. Nomás imagínese estimado lector cuando todo lo anterior comentado, se dice que caerán pedazos de hielo del tamaño de una barra como las que conocemos con un peso de más de 30 kilos. Dios nos tenga de su mano siempre y cuando nosotros estemos con él y lo  conozcamos a traves de su palabra. Ya que los llamados de atención desde hace tiempo los estamos viendo y la gente en su mayoría no hace caso a estos últimos llamados.Y es que la verdad, durante los últimos 50 años nuestra sociedad ha estado cambiando de tal manera que lo que antes era malo, ya no lo es. Hoy día es muy común encontrarnos con parejas de personas del mismo sexo en todo el municipio, dando de qué hablar por la forma en que se comportan abiertamente ante una sociedad manipulada por los medios de información que todo lo desvirtúan a su conveniencia. El colmo que ahora los mismos gobiernos llámese del color o partido que sea, permiten y han legislado en su favor para que se unan legalmente en matrimonio y hasta adopten niños a su cargo.
Aquí en Usmajac por ejemplo de un tiempo a la fecha también miramos una pareja de mujeres jóvenes transitar abrasadas y besuqueándose al amparo de día y en presencia de chicos y grandes dando con ello un desagradable espectáculo principalmente a los niños que maliciosos se miran unos con otros señalándolas y ni quien les llame la atención de que tengan un poco de respeto ante los demás.Dentro de sus preferencias de este tipo de personas nadie discute nada, ni tenemos por qué juzgan a nadie en particular pues solo Dios es quien nos juzgara el día que nos encontremos ante su presencia y nos pida cuentas de nuestros actos pues en su palabra es muy claro de lo que le gusta y que no le gusta de nosotros.Recordemos a las dos ciudades de Sodoma y Gomorra del antiguo testamento las cuales fueron destruidas por Dios por tanta inmoralidad y crímenes de su gente.


Temas de Interés
Por Arturo Fernández Ramírez
A cuidarse de los bancos agiotistas
Muy a propósito de la nota periodística publicada la semana pasada en Horizontes sobre la sucursal de Banco Azteca que se encuentra en nuestro municipio de Sayula, bien vale la pena hacer algunas reflexiones en torno a las prácticas de agiotismo no solo de Banco Azteca sino también de muchas otras instituciones, organizaciones y personas que aprovechando que cuentan con recursos económicos suficientes, abusan de las necesidades de quienes no tienen ni para lo más básico.
En primer lugar el abuso se genera cuando por alguna necesidad apremiante nos vemos obligados a pedir dinero prestado, por lo que ante la urgencia de poder disponer de un recurso económico, aceptamos todas las condiciones que nuestro prestamista imponga, es decir, en esos momentos de preocupación o angustia, no pensamos más allá, no razonamos lo que vendrá después con esas condiciones evidentemente leoninas.
Lo único que nos importa en ese momento es salir del apuro, de la urgencia, de la situación que nos orilló ir a pedir dinero prestado.
Después ya viene el problema cuando nos damos cuenta de que por las condiciones en que recibimos el dinero, léase intereses usureros, simplemente no podemos pagar la deuda, si acaso en los primeros meses podemos cubrir los intereses pero después poco a poco estos nos ahogan hasta que se llega al grado de que ni siquiera ya los podemos pagar so pena de quedarnos sin comer o de darles de comer a nuestros hijos.
Presentándose aquí la disyuntiva, o pago los intereses de mi deuda o les doy de comer a mis hijos. Obviamente decidimos por esto último y empiezan nuestros retrasos en el pago de los intereses.
La reacción de nuestro prestamista no se hace esperar y en lugar de acudir a un Juzgado para que de manera institucional se hagan los requerimientos formales y conforme a derecho, no, lo que hacen son las "gestiones extrajudiciales" para tratar de recuperar con más celeridad su dinero. Y aquí es en donde se da un nuevo abuso, ya que aprovechando que en la mayoría de las veces los deudores viven en extrema pobreza, se hacen presentes al domicilio personas que se dicen abogados y amenazan y amedrentan no solo a los deudores sino a toda la familia. Se ha llegado a extremos de simular embargos y sacar bienes del domicilio del deudor. Esto, aparte de un vil abuso, también es un delito.
Por ello es importante que la sociedad se organice para evitar y erradicar estas prácticas totalmente ilegales.
No es posible tolerar este tipo de abusos por parte de quienes teniendo la suficiente solvencia, quieren explotar su riqueza a costa de los que menos tienen.
Ojala que hubiera condiciones de organizarse por parte de la sociedad.
Recordemos que a inicios de los 90's se gestó un movimiento genuino en contra de los abusos de la banca, sí, me refiero al Barzón, que libró grandes batallas no solo en vía de protestas, sino también por la vía legal. Lamentablemente poco a poco sus fines se fueron desvirtuando hasta que perdió fuerza. Pero no deja de ser un claro ejemplo de que organizados se puede tener una defensa mejor y se puede, sobre todo, poner un alto a quienes lucran con la necesidad de quienes no tiene a veces ni para comer. Esperemos entonces que en realidad se organicen los deudores y frenen los abusos de los que hoy en día son objeto. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com