jueves, 24 de abril de 2014

De nuestro Album de los Recuerdos
Gotitas de nuestra Historia : 
Hace más de 40 años


Parece que fue ayer, pero ya pasaron más de 40 años en que fue tomada esta fotografía, de la cámara de nuestro buen amigo (q.e.p.d) Adán Villa Martínez, misma que data del año 1971, cuando fue iniciada la pavimentaciòn de las primeras calles del centro de Sayula, tal y como corresponde a esta gráfica en donde se tendían las primeras planchas de cemento en la calle Avila Camacho frente a la hoy tienda de Cremería La Guadalupana.
(Foto: Archivode Horizontes).
Aterroriza Banco Azteca a clientes
**Seudo-abogados amenazan a clientes: 24 horas para pagar o embargan .**Con intereses leoninos despojan a clientes morosos. **De un préstamo de 10 mil, ya deben 90 mil pesos....y contando.
Una auténtica persecución de terrorismo de cobro, se denuncia, está implementando Banco Azteca para el cobro de pagos en contra de sus clientes que por motivos de sobra conocidos, han caído en la morosidad. El caso es que una bien orquestada banda de seudo-abogados aterroriza a clientes con amenazas de embargo si no pagan en 24 horas. Denuncian el cobro de intereses que caen en el terreno del agio descarado ya que cuentas de préstamos de 10 mil pesos que les prestaron a los usuarios algunas cuentas ya van en 90 mil pesos...y contando porque las personas al no poder pagar la misma va en aumento. De estos hechos dan cuenta un grupo de vecinos de Usmajac que ya se organizan para protestar por estos atropellos y cobros cuestionando la legalidad de los actos de amenazas y embargos que realizan los abogados y achichincles de esta voraz Banca. Trasciende que ya un grupo de vecinos se han acercado a abogados locales para recibir asesoría sobre estos cobros leoninos que les pretende cobrar Banco Azteca. Lo recomendable sería no pedir préstamos y menos a estos terroristas.
Deja daños tremenda granizada en Sayula
**Arboles caídos, Carros arrastrados, Casas inundadas y Pérdidas en los puestos del Ramos, saldo de la tomenta con granizao del pasado martes. 

Con saldo de Árboles Caídos (3) en Colonia  Heliodoro Hernández Loza,  San Miguel y Las Palmitas, varias casas con daños por ingreso de agua y caída de garnizo sobre todo en el barrio Los lavaderos, Lomas del Río y Cruz Blanca, carros arrastrados y varados por la corriente pluvial por las calles Pedro Moreno,  Alvaro Obregón y Vallarta, misma que arrastró en el centro de la ciudad artículos de los puestos del Ramos, concluyó la tremenda granizada que se dejó venir la noche del pasado martes en Sayula. De acuerdo al reporte oficial de Protecciòn Civil y Bomberos del municipio, hubo también acumulaciòn de flujos de lodo y granizo en vialidades de la colonia Tepeyac, igualmente por la calle 16 de Septiembre, calle Ocampo y Alameda al poniente de la ciudad. A los que tomó verdaderamente desprevenidos fue a los comerciantes del Ramos instalados en el Jardín Principal ya que al momento de la granizada sus frágiles toldos no resistieron el embate del agua y granizo y muchos se vinieron abajo. La posterior corriente de agua arrastró muchos de sus productos por la calle mismos que se vieron los llevaba la corriente por las calles aledañas al Jardín. Comentan testigos de la granizada en el centro de la ciudad que no pocas personas se llevaron los productos sin regresarlos a sus dueños en contraste con otras personas, quienes apelando a la necesaria solidaridad que debe reinar en momentos de tragedias, ayudaron a los comerciantes afectados a tratar de recuperar sus productos que ya llevaba la corriente que se dejó venir dentro de la granizada. La tormenta de granizo inició a las 8:25 p.m. con granizo que llegó a medir hasta dos centímetros de diámetro por lo que el personal de Protecciòn Civil y Bomberos de Sayula se concentró para realizar el operativo que correspondía a la emergencia para responder a los reportes de árboles caídos, techos de lámina colapsados, vehículos varados, etc.
A las 21:30 se habilitó como refugio temporal al Auditrorio Municipal para 18 personas de los puestos del Ramos que resultaron afectados en sus pertenencias como ropa y cobijas, por tal motivo se les brindó apoyo con cobertores y un área segura para pasar la noche.
En Tapalpa, muere hombre ahogado en Jaguey
*Cae a enorme estanque de 3 metros de profundidad
Personal de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, trabaja en el interior del restaurante El Vergel en el municipio de Tapalpa, tras el reporte de un hombre que cayó al interior de un Jaguey.
El bordo de aproximadamente 50 metros de diámetro y tres de profundidad funge como enorme estanque en el que los turistas acuden a disfrutar el día y practicar la pesca. Fue ahí donde el hombre identificado como Julio Colín de 40 años de edad fue visto por última vez.
Personal de la dependencia estatal trabajan en el lugar para tratar de localizar el cuerpo del hombre y así entregarlo a sus familiares.
Daños en la Parroquia y Santuario por el sismo
Tras el sismo de más de 7 grados que sentimos todos en Sayula el pasado viernes, Protecciòn Civil Municipal reporta que posterior al movimiento sellevó a cabo el operativo de revisión de edificios públicos, zonas vulnerables y lugares de concentración masiva implementándose zonas de seguridad en los diferentes viacrucis que se llevaron a cabo en el municipio y encontrándose algunos daños tanto en la Parroquia como en el Santuario Guadalupano que en el primero de los casos se trata de enjarre desprendido y en uno de loa arcos se aprecia una grieta con una separaciòn de un centímetro y medio acordando el dictamen técnico de la Dirección de Obras Públicas y Programaciòn para mantenimiento de la estructura, acordonar de manera preventiva la zona de riesgo. En cuanto al Santuario guadalupano, se reportan algunas grietas en el área de cocina del interior del Convento. Como se sabe, elsismo tuvo lugar a las 9:27 del pasado viernes con una intensidad de 7.2 grados.
Otra vez descarrila el tren cerca de Sayula
**16 vagones saliero de la vía, a la alturadel Zapote
La noche de esta martes, el ferrocarril que transitaba por la vía Guadalajara-Manzanillo, con 104 vagones, descarriló 16 de ellos, provocando además lesiones leves a uno de los maquinistas. Por varias horas las carretera Techaluta-Colima permaneciò cerrada a la circulaciòn al igual que la carretera libre a Colima, adelante de Acatlán de Juárez. A doce horas de que se descarrilara el tren en el municipio de Techaluta, cerca de medio centenar de personas trabajan en el lugar para retirar de la vía los 15 vagones que permanecen volcados en la zona. La circulación de la carretera que comunica la libre a Guadalajara con la autopista ya fue liberada y el paso de vehículos fluye de manera habitual. Se estima que los trabajos de remoción y reparación de la vía podrían tardar al menos 24 horas más.
Este jueves, quedó reabierto el tránsito de ferrocarriles de Guadalajara a Manzanillo
Después de poco más de 24 horas de que permaneciera cerrado el paso de ferrocarriles de Guadalajara a Manzanillo por el descarrilamiento de uno de los convoyes en el municipio de Techaluta, finalmente esta mañana el paso quedó reabierto y el tránsito ferroviario comenzó a circular de manera normal.
En tiempos de aproximadamente cada 20 minutos los trenes comenzaron a circular con dirección a Guadalajara, transportando muchos de ellos más de cien vagones, incluso algunos, debido al peso que cargan, transitan sumamente lentos en puntos donde existen pendientes por la orografía del terreno.
Seguro Popular promete mejor atención en Jalisco, a  ver si resulta cierto...
Que ahora sí será más rápida la atención a los derechohabientes del Seguro Popular, sobre todo quienes requieran una cirugía.
El director del organismo, Antonio Cruz Esmada, pone un ejemplo: “Por una lesión de tipo traumatológica, llámese un fractura, un esguince o alguna lesión de tipo traumatológico y que pasan 48 horas en esa lesión y no ha sido atendido, tienen el derecho de exigir a la institución el traslado a una institución privada”.
Otras cirugías que deberán ser atendidas en menos de 48 horas serán la vesícula, hernias y traumatismos.  En Sayula, los derechobientes esperan sea realidad este pronunciamiento.
Mentira que escases de medicamentos sea un problema de percepción
Que es un problema de percepción la falta de medicamentos en el Seguro Popular, dice su director Antonio Cruz Esmada y pone un ejemplo: “Un medicamento se acabo y de 100 personas que van, dos no reciben un medicamento de cuatro recetados y la percepción de ellas es que el seguro popular no tiene medicamentos, cuando puedo recogerlo al día siguiente, y son porque se agotó o creo yo, bueno no creo yo, en las experiencias que tenemos hasta el día de hoy, tenemos un surtimiento por arriba del 85 por ciento”.
Pero esta declaraciòn del director del S.P., es en realidad una verdad a medias ya que se cuentan con denuncias de que van al otro día, a los tres dás, a la semana, a los 15 días y los medicamentos no llegaron. Este problema se ha comprobado fehacientemente en el Seguro Social (IMSS) de lo cual contaos con bastantes testimonios que corroboran esta realidad.
La Cuesta de...Sayula
Nuestra cita de la semana....:
Y entonces Pilatos preguntó a la multitud : ¿A quién suelto...?- A Barrabás el ladrón.   Y tras más de 2000 años, el pueblo sigue eligiendo a los LADRONES.
Viacrucis de Temacapulín nombra a Aristóteles Sandoval como el Judas del pueblo
Este año el viacrucis en Temacapulín fue diferente.
Hoy, Poncio Pilato y Judas se fundieron en un solo personaje: el Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, al que acusan de lavarse las manos en el conflicto y de haber traicionado al pueblo de Temaca.
Al término del viacrucis viviente que se realizó por calles del pueblo, integrantes del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, leyeron un comunicado en el que además de refrendar su oposición a la construcción de la Presa el Zapotillo, desconocen al Observatorio Interinstitucional como mediador válido para dar a conocer sus demandas al Gobierno de Jalisco.
“Su grupo autodenominado observatorio interinstitucional afirma que el acercamiento que busca tiene como fin escuchar nuestras demandas, siendo que estas son claras y públicas desde hace 9 años. En su visita imprevista dejaron en claro que no conocen las causas del conflicto y el territorio de los habitantes y su historia”.
Esta noche el Judas que quemará la población de Temacapulín, será el del Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz. (Por Talina Radillo Ledón)
Manifestación pacífica en protesta por la censura en internet
Organizaciones civiles en Guadalajara llevaron a cabo una manifestación pacífica en protesta por la censura en internet que se pretende con la iniciativa conocida como ley telecomunicaciones, que presentó el ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto.
A través de las redes sociales, las ONG convocaron para este martes 22 de abril a las 6:00 de la tarde en Chapultepec y avenida Vallarta, a la denominada “Marcha Contra el Silencio”.
Consideran que la ley Telecom está encaminada a que la población no se entere, no denuncie y no se organice.
¿Otro presidente del empleo...?..Aguuuaaaado, como dicen los de Sayula
Qué excelente el comentario del columnista de la Jornada Carlos Fernández-Vega cuando señala que tener otro presidente del empleo después del nefasto que ya tuvimos de apellido calderón (así con minúsculas), sería fatal para México.
«Como siempre, una de las más sonoras promesas en la campaña electoral de 2012 fue la de generar empleo suficiente y bien remunerado para los mexicanos y, como siempre, tal oferta ha sido una de las más notoriamente incumplidas por quien finalmente se instaló en Los Pinos. ¿Resultados tangibles (EPN dixit) en 16 meses de gobierno?: mayor tasa de desocupación y creciente pérdida del poder adquisitivo».
Apenas 24 horas después de instalado en la residencia oficial, Enrique Peña Nieto estampó su firma en lo que se denominó Pacto por México, y en tal compromiso se subrayó que el mejor instrumento para terminar con la pobreza es el empleo. Dieciséis meses después de tan pomposo acontecimiento, sólo uno de cada tres mexicanos en edad y condición de laborar logró colarse al sector formal de la economía, sin considerar el de por sí abultado rezago histórico. Al no generarse empleo suficiente, obvio es que la pobreza, lejos de terminarse, se ha incrementado en lo que va del sexenio.
EPN prometió resultados tangibles, y uno de ellos es el crecimiento de la tasa oficial de desocupación abierta, esto es, un mayor número de mexicanos en tal precaria situación. Han transcurrido 16 meses de gobierno, como le llaman, y tal indicador lejos de abatirse se ha incrementado. Cuando el actual inquilino de Los Pinos se instaló en la residencia oficial, el primero de diciembre de 2012, la citada tasa se ubicaba en 5.15 por ciento de la población económicamente activa, proporción equivalente a cerca de 2.6 millones de personas; al cierre de marzo de 2014 llegó a 5.25 por ciento, igual a unos 2.8 millones de personas.
México ya padeció, y en qué forma, al autodenominado presidente del empleo, es decir, el nefasto Felipe Calderón, quien entre sus logros concretos cuenta con el incremento sostenido (40 por ciento) de la tasa oficial de desocupación abierta. Felizmente, este fulano ya no despacha en la residencia oficial, pero queda claro que México no aguanta otro presidente del empleo y el bienestar, como Peña Nieto entenderá».
Gasolinerías entre las más denunciadas en vacaciones
Durante el periodo de vacaciones de Semana Santa, se menciona a las gasolinerías y algunos restaurantes, entre los negocios más denunciados por los turistas en el estado de Jalisco por lo menos. Y no les falta razón a los quejosos, de sobra se conoce los litros que de menos despachan muchas de estas gasolinerías, a su vez, estos emporios se quejan que la mismísima Pemex les roba porque las pipas llegan ordeñadas a sus negocios, asi que, ladrón que roba a ladrón....pero el caso es que quien sigue pagando las consecuencias, es el público usuario que además de los constantes incrementos (gasolinazos) al precios de los combustibles, tiene qué pagar el atraco que le hacen al despacharle litros de 800 mililítros en el mejor de los casos que, en otros, se denuncia, llega a ser de más magnitud los atracos en las gasolinerías. En Sayula...cómo estaremos nos preguntamos.

   ¿Cómo haríamos de Sayula un emporio turístico?
Por Federico Estrada Valera
Cronista de Sayula

Se desaprovechan recursos y posibilidades
A falta de industrias y negocios importantes, Sayula podría ser un permanente polo de atracciòn turístia TODO EL AÑO y así darle vida y empleo a miles de sayulenses y utilidades a hoteles, restaurantes, servicios, artesanos y jóvenes egresados de diversas carreras.
Para empezar, la cocina tradicional de Sayula, admirada por propios y extraños, se ha mantenido sin estímulos, no hay feria anual de nuestros platillos, dulces, frutos y antojitos; en otros estados y municipios hay «Ferias del atole, de los tamales, feria del mole, delos chiles en nogada, feria del pulque, la feria anual de los quesos, etc. etc.
En otros órdenes, hay «la feria del caballo, la feria del equipal» etc. Enseguida menciono unos cuantos atractivos que permanecen dormidos y sin que a ninguna autoridad le interese hacer de Sayula un EMPORIO TURÍSTICO.
PRIMER ATRACTIVO TURÍSTICO DESAPROVECHADO
A).- La grandiosa obra de túneles subterráneos de Sayula, construidos probablemente con fines de defensa por agresiones de tribus nómadas en el siglo XVI y que se utilizaron también como cámaras filtrantes de aguas pluviales para abastecimiento de la ciudad. Otras ciudadaes han hecxho de esas obras arquitectónicas, desarrollos turísticos como Guanajuato y las valoran como un auténtico PATRIMONIO.
B).- Los túneles de Saltillo, Coahuila. Según la opinión de quien esto escribe, estos túneles fueron copiados de la obra de Sayula, (Ciudad levantada por su Alcalde Mayor Andrés de Urdaneta mismo que la trazó a cordel).
Según expresó el Director de Instituto Nacional de Antropología e Historia de Coahuila, Don Francisco Martínez, los túneles son una compleja RED subterráneaque pasa por debajo de la Catedral de Santiago (Coahuila) y lo mismo pasa en Sayula, los túneles pasan por debajo de escuelas, de casonas y edificios y según el Arquitecto Arturo Villarreal, Director del Patrimonio Histórico del Instituto Coahuilense de Cultura, los túneles de Saltillo, están considerados un PATRIMONIO HISTORICO  invaluable.
Lo que constituye una diferencia notabilisima y atroz, es que los túneles de Saltillo, ESTAN PERFECTAMENTE ACONDICIONADOS PARA EL TRANSITO y constituyen un orgullo para Coahuila, y «son un invaluable atractivo turístico», en cambio en Sayula, las autoridades ¡JAMAS!, han manifestado el más ínfimo interés por dar a conocer que bajo nuestra ciudad existe una red de túneles, y los que saben de su existencia, LO OCULTAN, LOS AZOLVAN Y LOS TAPAN.
Desde estas líneas HAGO UNA DENUNCIA PUBLICA PARA QUE EL INAH DE JALISCO TOME LAS PROVIDENCIAS Y SE RESCATE ESE VALIOSO PATRIMONIO ARQUITECTONICO, HASTA HOY IGNORADO.
También vale hacer un reconocimiento público a mi estimado tocayo Federico González Alfaro, quien ha desarrollado una muy valiosa labor de investigaciòn para dar a conocer con sumo detalle y precisiòn las medidas y distancia de los referidos túneles.
La semana próxima : LOS OTROS ATRACTIVOS IGNORADOS.
Preocupante el aumento del consumo del alcohol en la juventud
**Se ha hablado mucho sobre la legalización de las drogas, particularmente la mariguana. Pero la sociedad mexicana es aún incapaz de debatir y afrontar las consecuencias del uso (y abuso) de sustancias legales, como el alcohol.
Por Noé Alí Sánchez Navarro / @noesanz
Si existe una sustancia que se ha convertido altamente adictiva y mortal, ya sea porque se encuentra al alcance de las mayorías o por la misma aprobación que tiene socialmente, es el alcohol en sus diferentes presentaciones.
Según la Encuesta Nacional de Adicciones, del 2008 al 2011, el consumo de alcohol se incrementó en un 10% en México. Los datos reflejados por esta encuesta permiten visibilizar que el consumo de bebidas alcohólicas es el principal problema de adicción en la sociedad mexicana.
Además de este incremento, en los últimos años, el inicio de consumo de alcohol también descendió tanto en hombres como en mujeres, lo que significa que cada vez son más los jóvenes que ingieren alcohol por primera vez. El promedio de edad de los varones es 16 años, mientras que en las mujeres es de 19 años.
Según la última Encuesta Nacional de Juventud, el consumo de alcohol entre los jóvenes se incrementó; y en la mayoría de los casos, debido a lo fácil de adquirir y a su bajo costo, estos empiezan a ingerir bebidas alcohólicas antes de lo permitido por la ley, a pesar de las medidas existentes para evitarlo.
En México, la adicción al alcohol ha traído consigo un aumento considerable de males directos e indirectos. De los primeros destacan todos los padecimientos y enfermedades que pueden conducir a la muerte; de los indirectos, los llamados  daños colaterales del consumo, destacan los decesos a consecuencia de los accidentes viales.
Cada vez son más los casos donde la combinación del alcohol y el volante terminan por ser una mezcla mortal. Según CENAPRA, cada año mueren 24,000 personas en accidentes automovilísticos, y de ellos, el 60% son a causa del alcohol. No por nada los accidentes de tráfico se han convertido en una de las principales causas de muerte en el país.
Aunque los datos sean alarmantes, la realidad es que cada fin de semana este tipo de “accidentes” se siguen presentando sin dar señales de pronta disminución o mejora. Prevalecen los choques, los atropellos, las detenciones por sentarse al volante en estado de embriaguez, y demás incidentes; desgraciadamente, muchos de ellos tienen a los jóvenes como protagonistas.
El alcohol guarda una relación estrecha con la diversión y el ocio;  y se combinan varias bebidas como sinónimo de exploración.
El consumo excesivo del alcohol ha terminado por ser visto sólo como un problema de salud pública, pero existen otros factores que se han convertido en enormes riesgos individuales y sociales. Conductas violentas y/o agresivas, problemas familiares, actos delictivos, y la irresponsabilidad de conducir un automóvil en estado ebrio.
Aunque se han invertido millones de pesos en campañas para concienciar a los automovilistas del riesgo de conducir bajo la influencia del alcohol, es un hecho que éstas, han tenido muy pobres resultados, y no se trata de que estén bien o mal elaboradas o dirigidas, sino que socialmente la sociedad mexicana es permisiva con el abuso del alcohol.
En muchas ocasiones, los mismos establecimientos que difunden este tipo de campañas, bares, antros, restaurantes o licorerías, son los mismos que permiten que jóvenes menores de edad puedan adquirir o consumir bebidas alcohólicas sin ninguna objeción, esto bajo la complacencia de las autoridades y de la misma sociedad.
Programas gubernamentales como el “alcoholímetro”, tampoco han sido suficientes, aunque ciertamente hay personas que reconsideran conducir después de haber bebido. Éstas lo hacen movidas por el miedo a ser detenidos o por lo costosa que puede resultar la multa, pero desgraciadamente, no es por una cuestión de responsabilidad.
En ocasiones, este tipo de “retenes viales” que buscan evitar que conductores ebrios expongan su vida y la de los demás, terminan por verse corrompidos por las mismas autoridades viales y en otros casos, son suspendidos por fuertes intereses comerciales, ya que este tipo de actividades preventivas son vistas como un atentado contra de los establecimientos nocturnos.
No se trata de ver el consumo del alcohol sólo desde la persecución y la prevención de accidentes, también es motivo de preocupación los usos y abusos que se están dando desde edades muy tempranas.
El consumo de alcohol entre los jóvenes mexicanos es un problema silencioso, doloroso y con muchísimas aristas. Los debates planteados en torno a las drogas ilícitas, han borrado del mapa la reflexión social sobre lo que el consumo del alcohol va dejando a su paso, desde la adicción hasta el consumo irresponsable.
No es una cuestión idealista, ni una exageración. Tanto las consecuencias directas como las indirectas del consumo del alcohol, están arrastrando a miles de niños y jóvenes, desde los que beben a temprana edad y nadie les presta atención, hasta los que pierden su vida por conducir en estado de ebriedad o son embestidos por otro conductor en estas circunstancias
Horizontes de la medicina
Desarrollan nuevo método para detectar el cáncer de páncreas
Estocolmo. Investigadores de la Universidad de Gotemburgo, en el suroeste de Suecia, desarrollaron un nuevo método para intentar diagnosticar a tiempo el cáncer de páncreas, indicaron este martes en un comunicado.
"Tenemos muchas esperanzas de que el método permita detectar más casos precoces (...) en una fase en la que el cáncer aún se puede tratar o detener", declaró una médica del hospital universitario de Sahlgrenska en Gotemburgo, Karolina Jabbar, según el comunicado.
"Es como una endoscopia ordinaria, con la diferencia de que un tubo emite ultrasonidos y permite ver el órgano mucho mejor para extraer el líquido", explicó la investigadora. "Gracias a este método de análisis, se puede determinar en qué fase está el cáncer", agregó.
Este procedimiento, que permite limitar el uso de la cirugía, se podría empezar a usar en un plazo máximo de cinco años.
El cáncer de páncreas tiende a expandirse rápidamente por el cuerpo y es particularmente letal, puesto que en muchos casos sólo se descubre una vez que ha avanzado más allá del páncreas.
Los pacientes que no reciben tratamiento normalmente mueren entre tres y seis meses después y la tasa de supervivencia de cinco años después se encuentra en tan sólo cuatro por ciento.
Queriendo lejos
Por Leo
Soñé  que  asistía a mi propio entierro, a pie, caminando entre un grupo de amigos vestidos de luto solemne, pero con un ánimo de fiesta. Todos parecíamos dichosos de estar juntos. Y yo más  que nadie, por aquella grata oportunidad que me daba la muerte para estar con mis amigos  de América Latina, los más antiguos, los más queridos, los que no veía desde hacía  mucho tiempo. Al final de la ceremonia, cuando empezaron a irse, yo intenté acompañarlos, pero uno de ellos me hizo ver con una severidad terminante que para mí se había acabado la fiesta. «Eres el único que no puede irse», me dijo. Sólo entonces comprendía  que morir es no estar nunca más con los amigos.” Hasta para morir fue grande al describir en el prólogo “Doce Cuentos Peregrinos”  su propio entierro.
     Los que nos fuimos no podemos dejar de pensar en los que se quedaron, es difícil de explicar pero el hecho de habernos ido quedamos más conectados al pueblo o ciudad que  dejamos los que tienen  el privilegio de quedarse donde están  los nuestros no se dan cuenta,  los  traes contigo es tu parte débil, ese  hueco  oscuro que él pudo llenar e iluminar  al sustituir con sus escritos creando Macondo lugar en el Caribe, Bíblico confabulando el texto con la conquista cuando evangelizaba en una mano la Biblia y en otra el Machete o te cambiaban espejos por oro. Un mundo de Matriarcas, Militares diferentes,  donde existen mujeres bellas que se levantan hasta  el cielo  y hacen el amor entre mariposas y escorpiones, hombres que esperan cien años en su soledad por el amor de su vida o los gitanos de Melquiades con sus inventos y los pergaminos de la sabiduría y sus merolicos que perfectamente encajan con la comparación de la cual se sirvieron los misioneros y de mas estafadores  en nuestro continente. Gitanos que también podrían ser los dueños de los pergaminos de sabiduría que le ayudaron a terminar su sueño de Cien años , esos gitanos de la ficción,  esa tribu nómada de gitanos  intelectuales: Paz ,Juan Rulfo,  Luis Buñuel, Fuentes y Anita por mencionar algunos que tal vez por eso nunca le escribió a México -ese México que lo vio llegar crecer, sufrir, llorar, y  triunfar -por temor a un ataque de esos celosos dinosauros de las letras tan territoriales además de estar en patio ajeno en esta maravillosa tierra llena de inspiración literaria que una vez mas  le da el adiós  a otro premio nobel de la literatura.
     Escogió  bien, Semana Santa, primero disfrutó de su cumpleaños, después unas visitas. El lunes a la fuerza ni los zapatos  es mas las gallinas se niegan a ser lo debido. El  martes ni te cases ni te embarques. El miércoles nos marcó a todos, no ocupò cenizas. El jueves  ya no cuenta de silencio son  sus letras. El viernes nos distrajo con la crusificación del redentor. El sábado nos llenó de gloria. Hoy que le doy tiempo al tiempo en la pascua es de resurrección de seguro estas  a la diestra del padre y como ya estas con el más grande qué te parece si me hicieras una valona, el que todo lo puede y tu ya no necesitas la inspiración tan solo unos minutitos.
      Yo también al igual que tu tengo mi Macondo en el alma solo necesito un empujoncito al fin y al cabo ya serás  uno de los “Doce Peregrinos“.  Al igual que tu” quiero escribir para que me quieran”. Al igual que tu soy un “político fallido”. Al igual que tu quiero hacer mi “Crónica de mi muerte anunciada” Y me gustaría “cambiar el rumbo de mi vida” corriendo el riesgo de que mis amigos también me dejen con el ojo morado.
     Hacer de la escritura mi Bonanza. No seria eterno el favorcito. En unos instantes  escribo un paragraph a lo “Gabo” y empiezo a cosechar pa’ la papa y si las encanto a ellas, pues a ver cómo le hago para conseguir materia o le pido ayuda al “General que a la par  no hay quien nos escriba”. Si crees que me paso de atrevido al  hacerte tal  pedido préstame solo una de tus musas de “El amor en los tiempos de cólera” Y al igual que tu ..y al igual que tu  ….Nadie escribe. Descansa en Paz. MAESTRO de Maestros Gabriel García  Márquez.
Cachito...COMENTA y Reflexiona
Por José Manuel González
REFLEXION 
SER FUERTE
No importa por lo que estés atravesando pídele a Dios fortaleza, nada es permanente todo es temporal. La vida que Dios nos dio es muy bella, como para no luchar por ella, gracias Dios mío por un año más que me has dado de vida.
 Estuvimos fuera esta columna la semana anterior, no para vacacionar, sino para ponernos en reflexión con motivo de la semana Santa que nos invita a la meditación de la pasión y muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo y que en pleno siglo XXI seguimos en  deuda con nuestro Señor que entrego su unigénito hijo para que con su muerte alcanzara el perdón de nuestros pecados. Y que pasa seguimos como aquellos hermanos nuestros gritando ¡Crucifíquenlo! Con nuestras acciones. Espero que me disculpen e interpreten mi mensaje renuévanos Señor, perdona nuestros pecados y haznos hombres nuevos.
Entrando en materia deportiva, informamos con mucho gusto que ocurrió el sábado 12 y domingo 13, ya que el 19 y el 20 se suspendieron los encuentros en las diferentes ligas.
MASTER
Resulta que como en la primera división, también en lo amateur se coceen habas y faltando una fecha solamente no hay lugares definitivos para calificar a la liguilla, Amatitlán, que ocupa el primer lugar y San Sebastián que tiene el segundo lugar, con 36 y 34 puntos respectivamente, tienen por delante un encuentro nada fácil y será el que marque la diferencia. Solamente que el Santos no le favorece el empate y ninguna preocupación si llega a perder, ya que sus inmediatos tienen 27 puntos y son Pumas y Real Sociedad y no les alcanza para el segundo lugar y se disputan el tercero y cuarto lugar, el Leónidas A.C. con 26 puntos ocupa el 5º pero aguas porque la SOP tiene 23 y podría alcanzarlos, por hoy ocupa el 6º lugar, el Independiente como tiene menos 10 y 23 puntos difícilmente mejoraría su posición, su lugar es el séptimo y los Leones Negros serán el octavo lugar sin nadie que les haga sombra ya que tienen 19 puntos, los Maderos ya tienen listas las maletas para irse de vacaciones. El Madero A hizo 12 puntos y el Madero 5.
PROXIMOS ENCUENTROS
Real Sociedad vs Leones Negros.  En Usmajac a las 4:30 pm
Madero A vs Madero. En el Juventud a las 4:30 pm
Pumas vs Amatitlán. En la Mixta a las 4:30 pm
Leónidas A vs San Sebastián. En la Juan Vargas a las 6:00 pm
SOP vs Independiente. En la Unidad Nueva a las 6:00 pm
POLILLAS
JORNADA  10, DEL 12 DE ABRIL
Leónidas A.C. Lidera el torneo con 19 puntos a pesar de haber descansado.
Independiente 1, Cbeta 2. Tuvo la oportunidad el equipo de los diablos para alcanzar el liderato pero no fue posible porque perdieron con los maestros del Cebeta, quienes le pusieron una raíz cuadrada y la reprobaron y siguen con 16 puntos.
Croc  5, Real Sociedad 1. Los alacranes aprovecharon el tropiezo del Independiente y ocupan el 2º lugar 16 puntos, la Real no camina y tiene 7 y está en el 11º lugar.
Pumas 0, Pistones 2. El equipo de Rolón y Genarito, pintaron de blanco a la fiera, y suman 13 puntos y comparten el 4º lugar con los camineros.
Dinamo 2, Juventud 2. Los clásicos patitos se aparecieron y les da la siguiente posición: El Dinamo suma 11 y es 6º lugar, los albinegros suman 10 y es 9º.
San Sebastián 4, Madero 2. El equipo de los Santos les pinto un cuatro a los guerrilleros, que a pesar de su esfuerzo no fue posible quitárselo y como castigo se encuentran en la antesala del sótano con 6. El San Sebastián en cambio con su triunfo suma 11 puntos y se empata con el Dinamo en 6º lugar.
El deportivo 9º y Junta Local, no juagaron por permiso del 9º, que tiene 10 puntos.
PROXIMOS ENCUENTROS
Cbeta vs Pistones. En el Cebeta a las 4:30 pm
Croc vs San Sebastián. En el Santuario a las 4:30 pm
Juventud vs Leónidas. A las 6:00 pm en el Juventud
Real Sociedad vs Dinamo. En Usmajac a las 6:00 pm
Madero vs Pumas. En la Unidad Nueva a las 4:30 pm
Junta Local vs Independiente. En la Díaz Ordaz a las 4:30 pm
REGIONAL
RESULTADOS DEL 13 DE ABRIL, PRIMERA Y RESERVAS
Deportivo Croc 4, San Sebastián 2. Mal les fue a los Santos en su visita al Santuario, perdiendo 4 a 2 y en Reservas no se completaron y perdieron por default, 2 a 0.
Leónidas 9, SOP 2. Tremenda goleada a los gatos en la gasera, tal vez se intoxicaron con el gas y un cargamento de cuero se llevaron a su casa. Y para no quedarse a tras las Reservas perdieron 6 a 2. ¡Muy bien por el Leónidas! Que consiguió 15 goles en las dos categorías por solamente 4 en contra.
Amatitlán 2, Juventud 0. El equipo albinegro perdió en primera por default ya que no se presentó y en Reservas le ganaron al Amatitlán 3 a 2. La duda que me queda es que si jugaron la reservas cómo es posible que la primera no se completó, anticipo si fui mal informado.
Madero 2, Usmajac 3. Los guerrilleros a pesar de que tienen una solo categoría, no dan señales de vida y ahora tropezaron en la ciudad de las ranas.
Junta Local 5, Techaluta 2. En primera fuerza los camineros impusieron condiciones y la goleada no se hizo esperar, lo contrario ocurrió con las reservas en que el Techaluta se llevó la victoria a casa por 5 a 3.
 
PROXIMOS ENCUENTROS DEL 27 DE ABRIL
Independiente vs Leónidas. En el Santuario a las 11:30 y 1:15
Usmajac vs Croc. En Usmajac a las 3:00 y 5:00 pm
SOP vs Amatitlán. En la Unidad Nueva a las 11:30 y 1:15
Techaluta vs Madero. En Techaluta a las 3:00 pm
Juventud vs Junta Local. En el Juventud a las 3.00 y 5:00 pm

Por hoy se nos ha terminado el espacio, solamente quiero que recuerden, que en este mundo nada es verdad y nada es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.
Les deseamos un feliz futbolero fin de semana, nos veremos por ahí en cualquier parte.
Un saludo a nuestros lectores y paisanos que radican en la Unión Americana, Centro América y Europa.

En la redacción Salvador Carreón Rodríguez "Jerry"





     




Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez
Aumenta el calor, los incendios y las hectáreas afectadas
Normalmente abril, mayo y parte de junio, se consideran los meses más calurosos, pero también en donde se incrementan los incendios. De esos tres meses, mayo es en el que se resienten todavía más las altas temperaturas.
Ya en el mes de junio empiezan a bajar cuando inicia de manera formal el temporal de lluvias, aunque a veces la evaporización de las primeras aguas provoca que aumenten las temperaturas.
Pero más allá de lo que nosotros como humanos pudiéramos estar resintiendo con las temperaturas propias de estos tiempos, lo más lamentable y preocupante siguen siendo los incendios que se provocan en grandes extensiones de nuestro país.
Y lo que más indigna es saber que la gran mayoría de estos incendios son a causa del dolo o negligencia del ser humano, lo que bien pudiera equivaler a afirmar que es el ser humano el que sigue destruyendo su propio ecosistema, su propio hogar.
En efecto, de acuerdo a los reportes oficiales que rinden las autoridades de la materia, el principal número de los incendios tiene como causa la mano del hombre, bien por negligencia, indolencia o ignorancia.
Lo que significa que la principal solución en el grave problema de los incendios, no está en invertir fuertes cantidades de dinero para comprar equipo sofisticado, no está en solicitar un mayor presupuesto para las instancias que se encargan de combatir estos siniestros naturales, sino más bien en la conciencia de cada uno de nosotros, no busquemos en otro lado lo que está en nosotros mismos, no le demos vuelta al asunto, nosotros somos los únicos que podemos resolver este problema.
Y si alguien opina diferente, entonces veamos los reportes oficiales que sobre los incendios se tienen, para darnos una idea clara de lo grave que resultan estos siniestros y de que es necesario que el ser humano tome conciencia de todo está nuestras manos para prevenir y evitar estos daños. Veamos estas cifras oficiales.
De acuerdo a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) de la semana del 11 al 17 de abril de 2014 se presentaron 387 incendios forestales en 28 entidades federativas, afectando un total de 8,686.21 hectáreas. De esta superficie, el 85.88% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 14.12% a arbóreo.
Las entidades federativas más afectadas fueron: Baja California Sur, Guerrero, Oaxaca, Jalisco y México, que representan el 73.17% del total de la semana.
Y en cuanto al periodo comprendido del 01 de enero al 17 de abril de 2014, es decir, en lo que va del año, se han registrado 2,911 incendios forestales en 32 entidades federativas, afectando una superficie de 30,982.09 hectáreas.
De esta superficie, el 93.02% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 6.98% a arbóreo.
Y las entidades federativas con mayor número de INCENDIOS fueron: México, Distrito Federal, Michoacán, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Jalisco, Veracruz, Chihuahua y Hidalgo, que representan el 86.50% del total nacional.
Las entidades federativas con mayor SUPERFICIE afectada fueron: Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Jalisco, Baja California Sur, Tabasco, México, Campeche, Puebla y Chiapas, que representan el 73.62% del total nacional.
Como podemos ver, la CONAFOR nos presenta cifras actualizadas pero nada agradables, nada alentadoras.
Y si lo anterior fuera poco, la misma CONAFOR nos dice lo que en Días-hombre se han aplicado en los combates.
Manifestándose al respecto que a la fecha el personal días-hombre ha sido: CONAFOR 14,864 (21.76%), Servicios externos 23 (0.03%), Servicios Convenio de Gobierno del Estado y/o Asociaciones Regionales de Silvicultores 4,705 (6.89%), CONANP 1,388 (2.03%), SEDENA 864 (1.26%), SEMAR14 (0.02%), Gobiernos de los estados 18,353 (26.87%), Municipios 8,607 (12.60%), Propietarios de Terrenos Forestales 10,226 (14.97%), Voluntarios 8,793 (12.87%), otras dependencias federales 465 (0.68%), para un total nacional de 68,302 días/hombre en el combate de incendios forestales.
Entonces, la inversión que se hace para combatir estos siniestros es realmente mayúscula.
Pero insisto, más allá de estas cifras desagradables, más allá de lo que se pueda estar invirtiendo o gastando para combatir los incendios, lo que realmente puede ayudar es la conciencia en cada uno de nosotros para que en realidad bajen en forma considerable estos siniestros que están acabando con nuestro medio ambiente.
Y si 68,302 días/hombre, según el enfoque, pueden ser considerados muchos, podemos decir que en realidad se necesitan millones, pero no para que vayan a arriesgar su vida en el combate directo de los incendios, no, claro que no, se ocupan esos millones para que evitar esos desastres naturales, para crear un verdadero sentido de responsabilidad y para de una vez por todas romper con esa apatía, con esa negligencia y con ese dolo como principales causantes de los incendios. O usted qué opina estimado lector. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com