miércoles, 16 de abril de 2014

De nuestro Album de los Recuerdos
Gotitas de nuestra Historia : 
Nuestros templos





Dos de los templos que seguramente serán de los más visitados en esta Semana Santa por la feligresía católica de Sayula, el de la Parroquia y el Santuario de Guadalupe. La primera foto corresponde al interior de la Parroquia y la segunda de la derecha una vista de la fachada del Santuario. (Foto: Archivode Horizontes).
Plaga de gorupos origina el Mario Moreno
**Debido al nulo mantenimiento del inmueble denuncian vecinos

Debido al nulo mantenimiento que le dan sus propietarios, el viejo Teatro-Cina-Casino, Mario Moreno, ha originado una plaga de gorupos y otras alimañas que tienen en jaque al vecindario, según testimonios recogidos por este semanario. Como se puede apreciar en las gráficas de Horizontes, el local se encuentra lleno de basura en su interior, su fachada visiblemente deteriorada y en general se aprecia un inmueble casi en ruinas el que fuera hasta hace algunos años un orgullo sayulense. Hoy es un lugar abandonado, lleno de basura, y como se denuncia, lleno de plagas que se han extendido a las casa aledañas de acuerdo a lo que denuncian los propios vecinos. mencionan que hace algunos días alguien vino a fumigar, empero, la fumigaciòn la efectúan por encima de la basura, lo cual constituye una aberraciòn o en el mejor de los casos, sin que haya una soluciòn a fondo del problema.
No paran los incendios


Cunden por doquier los incendios algunos muy cerca de las zonas habitadas por lo que representa riesgos parala poblaciòn. La mayoría son intencionales o por irresponsabilidad de quienes tiran cigarrillos de los automóviles hacia las cunetas en la carretera. (Fotografías : Hugo Rodriguez Aguilar)
Dos suicidios ocurren en las últimas horas
*Detenido por falta administrativa se suicida en la cárcel
Por faltas administrativas, Isidro Mejía Medina, de 29 años de edad, fue recluido en las celdas de la delegación municipal de San Andrés Ixtlán, minutos después los guardias lo encontraron si vida, se colgó de los barrotes utilizando trozos de una cobija.
El occiso tenía su domicilio en la calle Morelos de la localidad, conociéndose que su detención fue por incurrir en faltas administrativas, hecho que lo hizo caer en una crisis emocional que lo llevó a tomar la fatal decisión.
Al sitio acudieron peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y de la Fiscalía General del Estado, para fijar indicios e iniciar la integración de la averiguación previa que corresponde.
Por otra parte, en Zacoalco de Torres se registró otro suicidio, también de un masculino, de 30 años de edad, en la calle Arteaga de la cabecera municipal. El occiso se llamaba Francisco Javier Grajeda Hernández, que se colgó en las ramas de un guamúchil que se encuentra en el patio de su casa, ignorándose los motivos que lo llevaron a tomar la fatal decisión.
El cadáver fue trasladado al SEMEFO de Ciudad Guzmán para la práctica de los estudios legales y entregarlo a sus familiares.
Operativo vacacional 2014
Con el llamado a los conductores para que atiendan las medidas preventivas al salir de vacaciones, se puso en marcha el Operativo Semana Santa 2014 que coordina la Policía Federal a través de la Unidad Operativa de Seguridad Preventiva, Estación Ciudad Guzmán. Previo al banderazo de salida se llevó a cabo la reunión de información con la asistencia de representantes de las corporaciones de seguridad y auxilio, además de empresas de grúas, administración de la autopista, entre otras, en donde por parte del Inspector en Jefe, Julio César Garza, se dieron a conocer los pormenores del operativo, señalando las acciones a seguir en busca de que las vacaciones transcurran sin incidentes.
Destacó que para lograr el objetivo se requiere de la total colaboración de los conductores que antes de salir a carretera deben confirmar que su vehículo se encuentra en óptimas condiciones mecánicas, es necesario elaborar un programa de viaje, indicando cada determinado tiempo altos obligatorios para evitar ser víctimas del cansancio.
Importante también es respetar los señalamientos de límite de velocidad, no adelantar en tramos inadecuados, no consumir embriagantes o sustancias extrañas cuando se está al volante, en caso de detener la marcha colocar los señalamientos necesarios para alertar a otros automovilistas.
Para dar el banderazo de salida del operativo, asistió Antonio Emilio Flores Casillas, Síndico Municipal, representante del alcalde José Luis Orozco Sánchez Aldana; acudieron también José Alfredo Hernández Rodríguez, Comandante de la Delegación Regional de la Unidad Estatal de Protección Civil; Paul César Zamora Ruiz, titular de la Unidad Municipal de PC y Cruz Roja Mexicana.
El operativo inició el viernes 11 y concluirá el lunes 28 de abril, y de antemano se espera una gran afluencia en las carreteras que cruzan la zona sur del estado, con rumbo a los destinos de playa y montaña, a donde confluyen miles de visitantes.

Prohiben ya la publicidad de alimentos chatarra en TV
**Entra en vigor nueva ley sanitaria que prohibe en TV publicitar alimentos y bebidas de alto contenido calórico.
Ahora si que se agarren los de las Sabritas, los cocacolos, los pepsicolos y demás chaterreros como el Bimbo, porque al entrar la nueva ley en la materia ya no podran anunciar sus porquerías en la televisión y cine. Ya contribuyeron en gran medida a la obesidad de nuestros niños era hora ya de pararlos.
Curso taller Técnicas Básicas de Salvamento de Protección Civil

Con el objetivo de garantizar la seguridad de la población  y como parte del "Operativo Semana Santa Segura" los pasados días 10 y 11  de Abril, se llevó a cabo el CURSO TALLER "SOPORTE VITAL BÁSICO Y TECNICAS BASICAS DE SALVAMENTO ACUATICO", dirigido a personal salvavidas de hoteles y balnearios de nuestro municipio, la práctica correspondiente se realizó en las instalaciones de la Unidad Deportiva Gustavo Díaz Ordaz. (Participando Hotel Hacienda Don Nicolás, Balneario Andrés Sánchez y de la Unidad Deportiva Gustavo Díaz Ordaz)

La Cuesta de...Sayula
Habitantes de Temacapulín culpan a Aristóteles de traición,es un rajón, le dicen
La decisión no fue de él, pero habitantes de Temacapulín aseguran que el Gobernador los traicionó al no cumplir su promesa de que ese pueblo de Los Altos de Jalisco no será inundado. Habla Isaura Gómez Guzmán, de 76 años de edad: “Pero que malhecho de Aristóteles.Tan joven, que no está feo y tan rajón, valía más que no trajeran pantalones y trajeran naguas los políticos rajones porque todavía las viejas somos más para rajarnos, pero los hombres no ya a que se atiene la gente”.
El Gobierno Federal determinó que la presa El Zapotillo tendrá cortina de 105 metros, lo que dejará a ese pueblo bajo las aguas.
Y el gober priista Aristóteles como se esperaba incumple su palabra
Construcción de El Zapotillo con cortina de 105 metros sólo beneficiará a industriales de Guanajuato: Romina Martínez
El agua de la Presa El Zapotillo, cuya construcción implicará inundar Temacapulín, Acasico y Palmarejo, beneficiará únicamente a los industriales de Guanajuato, afirma la Coordinadora del Área de Acción y Participación Ciudadana del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, Romina Martínez.
“El mismo Gobernador de Guanajuato aceptó que se estuvo entrevistando con los industriales para asegurarles que tendrían su abasto de agua. Está comprobado que el agua no es para la población de León ni Guanajuato, sino para la zona industrial del puerto seco de Sialo. Obviamente obedece a intereses transnacionales. Ellos nunca van a aceptar que el agua va para allá, lo van a justificar bajo el derecho humano al agua, satisfacer la demanda de agua de Los Altos, de León, de Guadalajara…”.
Asegura que detrás de este proyecto están los intereses económicos del ex presidente de México, Vicente Fox. Asi pues, la promesa hecha por Aristóteles Sandoval en campaña, a los habitantes de Temacapulin de que NO permitiría la inundación de su comunidad, sólo quedó en eso, una promesa. Después de todo qué nos sorprende, también el Peña Miento, prometiò a los mexicanos que iba a bajar el precio del gas y la gasolina y ya ven a cómo cuesta y peor, sigue subiendo mes a mes. Estos dos Pinochos son sólo eso, Pinochos.
36 muertos en accidente de autobús
Muy triste y lamentable lo sucedido, pero como siempre, en un país donde impera la corrupción y la indolencia de las autoridades, suceden estos indeseables hechos. Cuantos inocentes más tendrán que morir, para que legislen leyes más severas a los transportistas irresponsables? Cuantos accidentes siniestros han provocado los trailers full, que circulan sin restricción en las carreteras de cuota y federales? Y los gobiernos se lavan las manos, con un simple pesáme por twitter.
Que con la Reforma Energética bajara el gas y la gasolina...Ajá
Puras mentiras del gobierno peñanietista, priísta, panista y chuchoperredista, de que con la aprobaciòn de la Reforma Energética, bajarían los precios de la la luz, el gas y las gasolinas, lo cierto es que es otra de las
MENTIRAS con que engañan al pueblo para tratar de paliar el descontento de sus reformas en las que se beneficia solamente a los que más tienen. Mes tras mes, los gasolinazos resultan implacables, el precios del gas imparable, más de 400 pesos cuesta ya un cilindro de 30 kilos. La publicidad institucional como se aprecia en la foto y que se encuentra en todas las gasolinerías, señala claramente que Con la Reforma Energética, Pagaran menos por la luz, el gas que se abrirán más empleos....Ajá. ¿Usted les cree.. amigo lector..?
¿Ydónde estaba los de tránsito pues...?
El pasado viernes 11 de abril, se llevaron a cabo los llamados Juegos Magisteriales para lo cual concurrieron en Usmajac varias zonas educatvas del sur aglutinándoseren la Unidad Deportiva de ese lugar una gran cantidad de maestros que bloquearon los alrededores de la mencionada Unidad Deportiva de Usmajac
convirténdose por momentos en todo un caos vial dicha zona. El comentario es porque no vimos a NINGUN agente de tránsito que estuviera ayudando a la circulaciòn. Cuando se trata de trabajar de verdad, es cuando no se les encuentra por ninguna parte, sólo andan de comodinos levantando folios a vehículos estacionados.
Se registran temperaturas superiores a los 40°C en Jalisco
Se registran temperaturas superiores a los 40°C en Jalisco; (Foto: Cuartoscuro.com)Hace calor en Guadalajara, pero en otros lugares hace más. La localidad de Cuixtla, en San Cristóbal de la Barranca, presentó la temperatura más alta de las últimas 24 horas con 40.5 grados Celsius a la sombra.
El Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Conagua informó que le siguieron La Cuña, en Yahualica, con 37 grados; Teocaltiche, 36.5; Ajojucar, en Teocaltiche, 36; Bocas, en Mezquitic, y La Vega, en Ameca, 35.5.
En la zona metropolitana la máxima fue de 34 grados. En Sayula andaremos por ahí arribita de los 30 grados, por lo que cuídese de los llamados golpes de calor, que incluso llegan a considerarse como riesgosos y peligrosos de vida o muerte sobre todo para personas de edad avanzada
Para finalizar...
Para aquellos pesimistas que suponen que nada crece en este país (salvo impuestos, precios, fortunas de los Forbes mexicanos, utilidades de la banca y pobreza), el gobierno federal tiene a bien desmentirlos, porque están rotundamente equivocados: en sólo 15 meses de estancia en Los Pinos (hasta febrero pasado), la administración peñanietista logró incrementar en 846 mil millones de pesos el saldo de la deuda del sector público federal, sin considerar IPAB-Fobaproa, rescate carretero y Pidiregas de la CFE (el endeudamiento de los estados se contabiliza aparte). Hay qué apludirle pues al que compró la presidencia ya hizo que algo creciera en México, la deuda.
Aquí Usmajac

Por Rodrigo Carrión Grajeda
Este mes ya iniciaron las siembras de maíz
Aunque las siembras del ciclo otoño-invierno de frijol, trigo entre otros productos del campo aun no terminan de ser cosechados, en este mes de Abril, los productores que se adelantaron a sembrar en noviembre  ya empezaron también a sembrar maíz semillero con las diferentes empresas aquí asentadas. Aunque les diré que el precio del maíz no está de todo bien que digamosestos últimos años, para quien se dedican a producir este tipo de granos resulta mucho mejor sembrar por contrato con estas empresas, ya que cuando le venden maíz comercial a los compradores particulares de la región, el pago de su producto se retrasa de gran manera muchas de las veces hasta que lo realizan poniendo en grave aprieto al pobre productor que también de eso viven. Esto de sembrar adelantado tiene sus ventajas y desventajas ya que las plagas hacen estragos en las sementaras principalmente el gusano barrenador, pues si se el productor descuida poquito, este tipo de plagas dejan la planta toda trespeleque retrasando también su crecimiento.
      Las ventajas de sembrar por adelantado son que con las primeras tormentas de mayo las cuales vienen cargadas de hidrogeno la planta de maíz principalmente se dan un fuerte estirón en su crecimiento y se ponen muy chulas sus hojas color esmeraldas, asegurando también una buena cosecha. Sin dejan de reconocer que quien madruga Dios lo ayuda, pues cuando se siembra a buen tiempo quienes cuentan con riego, también pronto se desocupan dejando descansar sus tierras dos o tres meses.
   La verdad que trabajar el campo es muy bonito aunque sea duro. Lo único malo es que la mayoría de los productos principalmente los granos básicos han dejado de ser redituables pues año con año tienden a bajar contrario a los costos de los insumos y trabajos de maquinaria agrícola que se requiere para una buena producción. En fin, sembrando algo queda, peor sería no hacer nada cruzándose de brazos esperando que del cielo les caigan las cosas. Aparte de todo lo anterior quienes trabajan las tierras son personas saludables y de buen humor, cero estreses, cero irritables de cualquier cosa, la mayoría de campesinos que conozco mueren de viejos principalmente de muerte natural.
      Aprovechando este espacio, les cometo queaquí en Usmajac para quienes sembraron frijol y que ya lo están cosechando las cosas no pintan del todo bien en sus ventas. Ya que los acaparadores de siempre pretenden pagarles a la vergonzosa cantidad de$6 pesos el kilo al mayoreo, optando más de algún campesino en llevárselo a su casa y venderlo menudeado un poco mejor que a como se lo pretenden pagar. Así es que estimado amigo o amiga de la cabecera municipal de Sayula que quiera beneficiarse y a la vez ayudar a sus paisanos de este lugar, los invito a echarse una vuelta a esta delegación de Usmajac y surtirse del frijol nuevecito a muy buen precio dejando de comprarlo más caro y viejo en las tiendas que acostumbra.
       Y porque no también invitamos a quien se dedique a la venta al mayoreo para que se surta y expenda productos de la región sobre todo nuevo y a buen precio.  Les aseguro que de esta manera podemos contrarrestar la voracidad de los acaparadores foráneos quienes sin ningún riesgo o trabajo pretenden ganar más que quienes lo producen.

Temas de Interés
Por Arturo Fernández Ramírez
¿Cuándo bajará el gas y gasolina si ya está la Reforma Energética?
Es la pregunta recurrente que el grueso de la población se hace muy a propósito de la masiva publicidad que el gobierno desplegó para "convencer" al pueblo de México de que sí convenía dicha reforma energética.
Y obviamente la principal propaganda que se utilizó fue precisamente la que sirve de título a esta columna: con la reforma energética bajará el precio del gas, gasolina, energía eléctrica y quien sabe que tantas otras cosas prometieron bajar.
Todas estas promesas se hicieron con la evidente intención de evitar que creciera el descontento social.
Era necesario engañar una vez más al pueblo de México para "apaciguarlo", para evitar más brotes de violencia, para evitar que más sectores sociales se sumaran a las marchas y protestas que aunque no se vean en la televisión (léase el duopolio televisivo) son reales, existen y crecen también cada día más.
Por eso después de que se consumó la reforma energética o mejor dicho la privatización de PEMEX, el grueso de la población, sobre todo los más marginados económicamente hablando, se preguntan cuándo bajarán los precios del gas, de la gasolina y de la luz eléctrica.
Y es que por el contrario, en lugar de bajar los precios, aumentan. Los gasolinazos no han dejado de parar y mes con mes este combustible sigue costando más.
Siendo realistas, creo que en pocos meses sí podrían darse en apariencia algunos mínimos descuentos, concretamente a finales de este año o de seguro en el próximo.
La estrategia, aunque burda y grotesca, está más que clara: en estos momentos seguirán aumentando estos productos y servicios para después en un engaño más al pueblo de México, simular que se bajan de costo.
Y obviamente todo esto se dará en el marco de las elecciones intermedias del próximo año en donde se renovará la Cámara de Diputados Federal.
Al PRI desde luego que le interesa tener el control pleno de dicha cámara, sin necesidad de estar negociando con las otras fuerzas políticas.
Por eso aprovechará el desgaste del PAN que está sufriendo las consecuencias de la pérdida del poder. Sigue en picada este partido.
También el PRI va a pretender sacar provecho de las bifurcaciones que se han generado en las fuerzas políticas de izquierda, la creación de un nuevo partido por el dos veces candidato presidencial López Obrador, no es cosa menor, ya que sectores de los otros partidos de izquierda como PRD, PT y Convergencia, resentirán la salida de cuadros significativos.
Y frente a todo este panorama, el PRI reforzará su influencia "bajando" los costos del gas, gasolina y quizá otros productos, pretendiendo así asegurar su triunfo en esas elecciones intermedias, que desde luego lo podrían consolidar a la presidenciales de 2018.
Aquí obviamente la pregunta que surge ineludible es: si esa es la estratagema del partido en el poder ¿el pueblo lo permitirá? Ya lo veremos. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

Queriendo....Lejos
Por Leo
El alto nivel de percepción, retención y claridad que tiene  los  adolecentes   la mayoría nacidos aquí en U.S.A es impresionante. Saben cómo actuar en el uso de los idiomas. Saben cuál usar en diferentes situaciones, son  privilegiados llegan a dominar el escenario sin ellos  proponérselo de acuerdo a la persona en cuestión es la lengua a aplicarse, y también no aplicarla en público cuando este no es el apropiado inexplicable verdad? La mayoría lo hace con fluidez, otros no tanto pero lo saben aplicar. Al hablar en Inglés tienen que pensar en inglés al hacerlo en español piensan en español esta dualidad en su carácter es! increíble! mirar cómo ejecutan ese interruptor, como engrana de una lengua a otra es lo máximo y como apagan el interruptor cuando hay que apagarlo. Los que aprenden el Español en casa y lo perfeccionan en el colegio es un poco más difícil el proceso en la casa es simple oyen y hablan en nuestro caso es español de México mientras en el Colegio se te requiere que aprendas el español de España a simple vista se observa fácil pero existen infinidad de palabras que se ignora su significado mas cuando cargas otras clases de complemento en Inglés o el español como complemento y estas son de Matemáticas, Química o Física te quedas “Frizado” y esto pasa porque la mayoría o todas la facultades insisten en guiarse en las normas españolas y hasta se jactan los encargados de llevar las mismas como sucedió en una presentación aquí en California donde el encargado de educación en lenguas extranjeras hizo énfasis a su modismo y acento español como si este fuera un algo importante o beneficiara  el idioma en alguna forma, sin embargo los estudiantes hispano-parlantes logra derribar esa barrera. Debo mencionar que a los ejecutivos de las lenguas extranjeras en este país a ellos no les importa que el país vecino fronterizo del sur o mas al sur  sea otro español el que se habla y su gramática pueda ser un obstáculo al prospecto en el estudio a fondo del idioma de Cervantes deben de tomar en cuenta que es  más factible que tu puedas visitar cualquier país del continente  por muchísimas razones una de ellas la cercanía a estos y tu  descendencia latina,  tiene que ser prioridad el país vecino  a brincar el ‘charco’ hasta España. Los estudiantes o prospectos al estudio del español toman el Español como un “Minor” o sea como uno Segundo titulo una materia alternativa que les ayude a cumplir con el requisito que tienes que pasar para poder graduarte en tu especialización en la mayoría de las universidades es requisito mas no  mandatorio. El hispanoparlante tiene esa ventaja relativa en el seno de su familia se hablo español en su formación el Inglés prácticamente lo aprendió pasados los cuatro años en la escuela ahí es  donde materialmente empieza a conocer el idioma inglés,  realmente  son llevados como si fueran traídos de otro país a  aprender Inglés aquí y no es que a los papas o mamas estén encontrar de que sus hijos aprendan Inglés. Nosotros como padres demandamos el español por instinto entendemos que esta es la lengua donde mayormente  podemos cumplir nuestro rol de padres y poder desarrollar un mejor papel como ejemplo de  moral, respeto, dignidad y autoridad  fortaleciendo el núcleo familiar y los hijos entienden perfectamente el mensaje  como, cuando y con quien deben de hablar o trasmitir sus dos lenguas o callar  porque en su formación se les enseña que a las personas mayores tienen que dirigirse en español como respeto al adulto siendo ellos primera generación nacida aquí su entorno será adultos no Inglés no así a los padres que les puede hablar como se les haga mas confortable Inglés o usando el Spanish-English . En lo particular he notado que los niños y jóvenes prefieren dirigirse en Inglés por comodidad y la mas importante es su idioma oficial, el de Shakespeare evocan el de Sor Juana Inés cuando existe la necesidad si lo hicieran en público dependiendo de lo socio-geográfico usan el interruptor si es necesario   le temen a la estigmatización que sufren y perciben por usar el español en público es decir mas allá del ambiente familiar o en  nuestra comunidad hispanoparlante. Esta estigmatización probablemente comienza en la escuela pública, institución que, ciertamente en California, “castiga” a todos aquellos que hablan un segundo idioma, especialmente si ese idioma es el español. El castigo consiste en ser segregado en programas que tratan de "remediar" la falta de inglés. Esa segregación es una forma de estigmatizar, de marcar de manera negativa, a quien habla español. Por que específicamente "castigan" al español hablante? Porque el español para ellos significa el idioma de la clase trabajadora e inmigrante en Los Ángeles y buena parte del suroeste de los Estados Unidos. Hablar español en público es percibido como una señal de que la persona no habla inglés y es etiquetado de bajo perfil solo para realizar tareas que ellos no quieren hacer. Como dijo alguna vez Vicente Fox aunque después se retractara: Ni los "NEGROS" hacen los trabajos que los mexicanos realizan en EE.UU.
Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres

Se gesta un nuevo sistema de corrupción oficial; este  iniciara a partir del mes de octubre del año en curso, se designó al estado más corrupto para probar su eficacia, todo mundo se puede imaginar como en la actualidad los impartidores de justicia seguirán vendiendo sus decisiones al mejor postor delincuencial, ya que con los cacaraqueados juicios orales. Hay que poner un poco de atención, porque de todos es conocido que  los juicios por escrito son el manjar de los impartidores de justicia aun en virtud de que papelito habla, y lo hacen a su manera, sin embargo oralmente existe el viejo refrán que las palabras se las lleva el viento, imagínese usted estimado lector en que mierda están convirtiendo la justicia, con esta modernidad hasta las grabaciones las acomodan como a cada quien le conviene o se le ocurre corregir. ¿Qué será de nuestra justicia en este país que cuenta con el primer lugar en corrupción?
Es un acto de sorpresa y de lamentar al darnos cuenta de la promulgación del Código Nacional de  Procedimientos Penales, hecho por el Presidente de la Republica Peña Nieto, en el cual dejo varias  cosas importantes que no tomo en cuenta. Por ejemplo; sostiene que este Código, es un instrumento jurídico que pondrá al día el sistema de justicia, no obstante anticipo que este Código por sí solo no será suficiente, por esa razón presentara una iniciativa de Ley de mecanismos alternos que coadyuven a este código,lo anterior nos sorprende, porque no es verdad que ponga al día el sistema de justicia en México, aun incluidos los mecanismos alternativos antes mencionados, ya que por supuesto que los errores, o deficiencias, recaen en los impartidores de justicia que se venden al mejor postor, porque en forma contraria este nuevo sistema oral nos hace pensar que vamos a retroceder a los tiempos del DICTADOR DON PORFIRIO DIAZ, EN DONDE SE VIVIO POR MUCHOS AÑOS LA MALDITA DICTADURA, que tanto perjudico a nuestro país. Sin embargo Enrique Peña Nieto, parece ser una réplica de este, en virtud de queestáactuando de la misma manera, no le hace caso a su pueblo se le olvido que constitucionalmente es el pueblo el que tiene en cada momento el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.
Es lamentable que se siga confundiendo la prevención de los delitos con su represión. No es congruente que el nuevo Código contribuya a que "las instituciones del Estado mexicano concentren sus recursos y capacidades en la investigación que lleve a la detención de los delincuentes que más lastiman a nuestra sociedad, disminuyendo así mismo la saturación en las cárceles, reduciendo costos y tiempo en la tramitación de los juicios". Lo anterior no se hace por mandato de ley que se identifica con una especie de panacea universal, creyendo que obrará milagros. No se gobierna con la ley, se gobierna aplicándola, que es otra cosa. ¿Quién puede pensar que un código, el que sea, el más perfecto redactado por el mismo Justiniano, propicie por sí solo juicios cortos y ágiles que generen mayor eficacia y eficiencia procesal en beneficio de las víctimas del delito? La ley puede ordenar y mandar lo que quiera, pero lo importante es que se la acate, lo cual depende de los hombres y de las circunstancias. Al respecto ¿cómo es posible que se diga que con el flamante Código se respetarán el debido proceso y la presunción de inocencia? ¿Se ignora acaso que ésta tiene su apoyo y fundamento en el artículo 20 de la Constitución, siendo que la propia Carta Magna, a partir de la reforma que se le hizo en 2008 en materia de justicia penal y seguridad pública, mantiene el arraigo y la prisión preventiva que se aplican dando al traste con aquella presunción y violando el principio consagrado en el artículo 14, el cual prescribe que nadie podrá ser privado de la libertad sino mediante juicio? Lo paradójico, absurdo y hasta contradictorio es que el artículo 12 del nuevo Código recoge el principio de juicio previo y debido proceso a que se refiere el citado artículo 14 constitucional, lo que desde luego no se respeta; así mismo que el articulo 13 consagra la presunción de inocencia, que tampoco se respeta; que el 155 prescribe equivocadamente que la prisión preventiva es una medida cautelar cuando en realidad es simple y llanamente una privación de la libertad; que el 168 contiene el arraigo y que el 249 y el 250 conservan la extinción de dominio que se lleva a cabo "aun cuando no se haya dictado la sentencia que determine la responsabilidad penal". ¡O sea, sin sentencia! ¡Cúmulo impresionante, del anterior, de desatinos!
El nuevo Código, en realidad, orquesta, estructura, y articula, los principios de la reforma constitucional de 2008, en la que aparece un constante y permanente desconocimiento de la norma suprema constitucional, de su espíritu riquísimo en tradición histórica. En fin, suenan extrañas y desconciertan las siguientes palabras presidenciales: "Estamos frente a un ordenamiento jurídico que tiene como factores Centrales la protección de la víctima, el respeto a sus derechos, la presunción de inocencia, la reparación del daño y el respeto al debido proceso". Olvidan que la protección de la víctima en un Estado de Derecho, no se debe dar ignorando los derechos del acusado o imputado.
Por último, sus defensores dicen que el Código Nacional de Procedimientos Penales va a acelerar la aplicación del "nuevo modelo penal acusatorio", lográndose una justicia más rápida y equitativa. ¿Cuál nuevo modelo penal acusatorio? El ejecutivo y sus consejeros pasan por alto la Historia de México ya que puede ser muy de seguro que nunca se han entretenido en leerla o siempre la reprobaron, porque el Código Federal de Procedimientos Penales de 1934, inspirado en principios que contiene la Constitución de 1917, la original no la adulterada, mutilada, y maltratada. Pero recordemos, y mencionemos el sistema inquisitivo del "PORFIRIATO" al acusatorio e incluso oral en muchos aspectos que allí están a la vista. ¿Por qué querer tapar el sol con un dedo? Cuando el país está lleno de corrupción oficial, lo que se requiere es ir sanando este cáncer.