jueves, 10 de abril de 2014

Falleció la Sra. María de la Luz Torres Torres
Nuestro más sentido pésame a nuestro amigo Jorge Mendoza Torres, por el sentido fallecimiento de su señora madre Doña María de la Luz Torres Torres. Hacemos extensivo nuestro pesar para toda la familia Mendoza Torres.
De nuestro Album de los Recuerdos
Gotitas de nuestra Historia : 
Hermosa Primavera


Un auténtico regalo de la naturaleza lo constituye esta hermosa primavera que se encuentra en el atrio del viejo templo de San José. De esta manera luce año con año cuando con todo su esplendor pinta de amarillo el paisaje del Centro Histórico de Sayula para regalo de propios y extraños. (Foto: Archivo de Horizontes).
La "Mata Viejitas" ataca de nuevo
**Ahora atracó a anciana robándole 300 pesos
La mata viejitas atacó y robó a una anciana en días pasados en las inmediaciones de la Escuela Severo Díaz, robándole 300 pesos que traía la hoy víctima. Muy a pesar de que esta atracadora ha sido plenamente identificada,  como Gabriela Manzano, en este y otros robos que ha efectuado, no se sabe el por qué no se le detiene. Personas afectadas señalan que al denunciar los hechos las autoridades señalan que no pueden hacer nada porque está «amparada», (?), y las víctimas se preguntan, amparada de qué..?, ¿para que siga robando ancianas impunemente...?. Se conocen al menos una decena de casos en que se ha visto involucrada esta persona, generalmente en robos a personas de edad avanzada por ello el mote ganado de Mata-viejitas, que la propia gente le ha puesto. Se dice que utiliza alguna sustancia o polvo que adormece momentáneamente a las posibles víctimas para luego consumar el atraco. A petición de la más reciente víctima comentamos este caso a ver si alguien pone remedio
Acusa exalcalde de Sayula injusticias en el juzgado local
**Exalcalde de Sayula, Maximiliano González Michel, lanza severa acusaciòn de corrupciòn contra Juez de Sayula, es mi patrimonio -dice- y clama por justicia

En entrevista solicitada por el exalcalde de Sayula Maximiliano González Michel, a Horizontes, señala que ha sido víctima de injusticias y muy seguramente de corruptelas por parte de funcionarios del juzgado local al liberar de la cárcel a Héctor Lomelí Villalobos y Vicente Aguayo Marquez (propietarios del Empaque Santa Anita) detenidos aquí en el contexto de una demanda por robo calificado y daño en las cosas que él interpuso y que derivó en la detenciòn de estas personas, pero que fueron rápidamente liberadas por el juez mixto de primera instancia de Sayula, José Reyes Victoriano González en circunstancias, subraya el entrevistado, que apuntan a un acto de clara corrupciòn, pues desoyó una orden judicial federal. La denuncia se basa en robo calificado y daño en las cosas pues los acusados le entregaron el inmueble que les había rentado, por la calle Constituciòn donde se encontraba el Empaque Santa Anita por todos conocido, completamente en ruinas, como se aprecia en las fotos donde el mismo afectado las señala, además del robo de todo un equipo de bombeo de agua con todo y equipamiento eléctrico, daños y robo valuados en varios millones de pesos en pérdida de patrimonio, denuncia el exalcalde de Sayula. Merced a ese robo, denunciò los hechos  en contra de Héctor Lomelí Villalobos y Vicente Aguayo Marquez por el delito de robo calificado y daño en las cosas (demanda 140/2012) en agravio de Maximiliano González Michel referente al predio urbano dentro del cual se cometieron los dos delitos antes mencionados ya que los acusados entregaron el inmueble en estado ruinoso, destruidas totalmente las oficinas y bodegas sustrayendo además de forma ilícita la bomba de agua profunda. Derivado de esta denuncia, se llevó a cabo la detenciòn de las personas antes mencionadas el pasado 27 de marzo y dentro del término constitucional y contrario a lo que la ley establece, el juez de Sayula los dejó en libertad sin justificaciòn alguna acusa González Michel, quien tajante subraya que ante este daño a su patrimonio familiar y su derecho a defenderlo, señala este acto de los funcionarios del juzgado local.
    Agrega que ya fue recibido en Guadalajara por el magistrado que es padre del  actual Gobernador Aristóteles Sandoval, quien ya fue enterado de estos hechos y de la acción efectuada por los funcionarios del juzgado de Sayula en su perjuicio, para que se proceda en consecuencia y se haga justicia.
Tolvanera mortal
**Murieron en la autopista 2 personas al colisionar varios vehículos

     Un hombre y una mujer, vecinos de Villa de Alvarez, Colima, perdieron la vida en carambola registrada en la autopista Guadalajara-Colima, percance que se originó por una tolvanera que redujo la visibilidad de manera total, provocando la colisión entre tres unidades de carga y una camioneta particular; a pocos metros, después participaron tres vehículos en otro accidente, entre ellos una patrulla de Tránsito del Estado.
     La alerta se dio cuando una nube de polvo cubrió un tramo de la vía de cuota, sobre el kilómetro 20; en el lugar, una camioneta pick up, Frontier, con placas FF 72 227 de Colima, se impactó en la parte trasera de un vehículo del que se desconocen características; en ese momento llegó un tráiler y chocó con la camioneta particular que quedó convertida en sándwich, muriendo de manera instantánea sus dos ocupantes, identificados como Emelia Razo Cisneros y Emmanuel González González.
     Otra unidad de carga, con doble remolque, que transportaba rollos de lámina, a gran velocidad chocó en el tráiler, al impacto se desprendieron los rollos terminando de aplastar la cabina, a pesar de lo cual el conductor resultó solo con lesiones leves. Metros atrás, una patrulla de la Secretaría de Movilidad del Estado que cruzaba por el lugar, hizo alto para apoyar en el percance, pero en ese momento llegó un auto cuyo conductor no logró frenar y chocó en la parte trasera, la unidad fue proyectada hacia adelante alcanzando a otro vehículo.
     Uno de los oficiales resultó con golpes que obligaron su traslado al hospital, reportándose minutos después que fue dado de alta.
    Al sitio acudieron oficiales de Protección Civil Municipal de Zacoalco y la Delegación Regional de la Unidad Estatal, para proceder al rescate de los cadáveres que fueron entregados a los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y de la Fiscalía General del Estado que acudieron para iniciar las investigaciones del caso.
     A causa de la tolvanera se cerró la circulación en ambos sentidos de la autopista, dos horas después se permitió el paso en la sección con destino a Colima, y fue casi ocho horas después que se hizo otro tanto en el sentido hacia Guadalajara.

No para la violencia en el sur de Jalisco, dos personas ejecutadas 

En inmediaciones de la zona de tolerancia de Ciudad Guzmán, fueron localizados los cuerpos de dos personas ejecutadas.
El hallazgo se hizo después de que las autoridades fueron alertadas de que al interior de un vehículo se encontraban los cuerpos de las personas.
De inmediato personal de Seguridad Pública acudió al lugar y localizaron un auto Cirrus modelo 2007, color tinto, en cuyo interior se encontraba el cuerpo sin vida de una mujer quien fue identificada como María del Refugio Córdova, de 20 años de edad, originaria de la localidad de Cuisillos en el municipio de Tala.
A un costado del vehículo se encontraba el cuerpo de un masculino, quien fue identificado como Enrique Aguilar Martínez, de 47 años de edad, quien luego se supo, trabajaba en uno de los antros de la zona de tolerancia de Ciudad Guzmán, asimismo en el lugar fueron localizados al menos una docena de cartuchos percutidos de rifle R-15, mismos que fueron asegurados por las autoridades.
Los cuerpos fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense de Ciudad Guzmán. 

Terror en Tapalpa, asesinan a jefe policiaco
*La noche de este lunes fue ejecutado el Subdirector de la Policía de Tapalpa.
La noche de este lunes fue asesinado a balazos el subdirector de la Policía de Tapalpa, Emanuel López Rosas. El crimen ocurrió dentro de su domicilio, según información de la Fiscalía General del Estado.El asesinato tuvo lugar hacia las 21:00 horas. Personal de la Policía Municipal de Tapalpa acudió a una finca ubicada en la calle Ramírez al cruce de Rosario, en la delegación de Juanacatlán, en Tapalpa.
 Adentro se hallaba el cadáver del subdirector, quien presentaba varios impactos de bala en diferentes partes de su cuerpo. Su esposa informó a los oficiales que al lugar arribó un sujeto quien preguntó por su marido. Cuando López Rosas salió a atender el sujeto disparó en su contra para huir después con rumbo desconocido. Se notificó a la Fiscalía y a Ciencias Forenses para que acudieran a tomar indicios del crimen.
Destacada participación de sayulenses en carrera ciclista


El pasado 6 de abril se llevó a cabo la primera fecha del Circuito estatal de ciclismo de montaña de Colima de nombre "Ascenso a campo cuatro" a la altura del Km. 10 de la carretera a Minatitlán; cuyo trayecto constó de 17 kilómetros  de ascenso. Dicha carrera contó con una destacada participación del club de ciclismo MTB Sayula, obteniendo lugares en diferentes categorías: Javier Camacho Mundo 3er. Lugar en categoría principiantes, Alonso García Sandoval 3er. Lugar en categoría master A, Juan José Villalobos González 1er. lugar en categoría master B y Miguel Montes de Oca 3er. Lugar en categoría juvenil AA. Felicidades a todos.
La Cuesta de...Sayula
Seguro popular, insuficiente, caro y malo, se denuncia.
El gobierno debe hablar con la verdad a los derechohabientes de los servicios médicos, el Seguro Popular evidencia deficiencias múltiples desde su origen en el gobierno foxista hasta la fecha en el gobierno peñista, se denuncia es deficiente, caro y malo, subrayan afiliados.
Debe tenerse en cuenta, asimismo, que esa institución no cumple en su integridad con el derecho a la salud, como lo pregona Peña Nieto y sus coros de aduladores y lamebotas,  pues en buena parte de los casos opera como un seguro de gastos médicos, y no necesariamente barato: una familia con un ingreso situado en el decil 9 (37 mil pesos trimestrales o más, lo que hace un ingreso por persona de 3 mil pesos, considerando una familia de cuatro integrantes) debe pagar al seguro popular una prima anual de más de siete mil pesos.
A lo anterior debe agregarse que hay una serie de padecimientos excluidos del cuadro de tratamientos que ofrece el Seguro Popular, que los traslados en ambulancia no están cubiertos y que el desabasto de medicamentos oscila entre 10 y 35 por ciento, dependiendo de la entidad.
En días recientes se ha exhibido el grado real que brinda el sector salud a nivel federal por circunstancias tan desafortunadas como irresponsables  que han llegado a la opinión pública en la que se supo de varios casos de mujeres que se vieron obligadas a parir en la calle o a las puertas de los propios hospitales.
Cuarto gasolinazo en el año y contando
Es una vergüenza lo que hicieron con Mexicana de Aviación y sus 8 mil 500 trabajadores. Y los sepultureros (Felipe Calderón, Juan Molinar Horcasitas y otros gánsteres) se mantienen tan campantes… ¿Lo extrañaban? Pues ya llegó, ya está aquí: cuarto mes del año, cuarto gasolinazo. Así es: el que prometió bajar los precios de la gasolina no ha hecho más que incrementarlos… 
A propósito de los gasolinazos crece el descontento :Se oponen a la continuación de gasolinazos
Cada que el gobierno federal incrementa el precio de las gasolinas (es decir, cada mes), el secretario de Hacienda insiste en su viejo argumento para tratar de engañar a la opinión pública, diciendo que los aumentos son para cuidar el bienestar de las familias, agregando su absurda hipótesis de que el precio subsidiado de gasolinas y diesel beneficia a los hogares con mayores ingresos, debido a un consumo de combustibles más elevado.
Los hechos y las cifras muestran lo contrario: como lo reconoce el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los incrementos a los precios de los combustibles, así como de aumentos al limón, al Metro, a la electricidad, al gas doméstico y al pan de dulce, incrementan la inflación, empobreciendo más a la población. Particularmente, el aumento a los combustibles genera aumentos a los alimentos (porque éstos se fletean en transporte movido por gasolina y diesel), lo que provoca que la canasta alimenticia sea inaccesible para trabajadores que ganamos entre uno y tres salarios mínimos diarios. Podemos concluir que el secretario de Hacienda miente, y además es hora de que los mexicanos hagamos algo para detener estos aumentos, no sólo los cacerolazos, sino movilizarnos para acabar con estos incrementos.
Óscar Leslee Figueroa, José Manuel Pérez Vázquez, Ricardo Arenas Rodríguez, Jorge Luis Vargas Carrasco, Alberto Martínez, David Jesús Miranda Guevara, Roberto Carlos Miranda Guevara, Héctor Mora Zebadúa y David Miranda Pérez
Piratería en feria del Ramos
No se por qué las autoridades les pemiten a los vendedores de piratería instalarse en la Feria del Ramos, siendo que esta feria, es fundamentalmente para venta de productos de barro como es la tradición,  artesanías y hasta de gastronomía. Sería, es, o debería ser en el mejor de los casos, un excelente pretexto
para impulsar la venta de artesanías de los artesanos locales, o de presumir nuestra gastronomía. Cuenta la tradición que en la fiesta del Ramos antiguamente se llenaba uno de los portales de puestos de comida que era un gusto para propios y extraños. Como sea, fiestas tan tradicionales com la del Ramos, no es de ninguna manera un lugar propicio para venta de productos pirata y contaminantes plásticos como se aprecia hoy en día.
Y las motos ruidosas cuándo las van a infraccionar..?
Muy activos los agentes de tránsito levantando folios por estacionar en lugar prohibido. La pura
güevo...perdón, comodidad, porque nada hacen con los motociclistas ruidosos, exceso de velocidad y otras violaciones que deberían también observar.

   Sayula, un pasado luminoso, un futuro incierto
Por Federico Estrada Valera
Cronista de Sayula
Si los niños y jóvenesde Sayula y Usmajac supieran que su población fue la primera que creó e hizo producir a la primera hacienda de occidente del país (Usmajac) y que de aquí partieron los primeros evangelizadores y colonizadores del norte de México, (Coahuila y Nuevo León), seguramente estarían orgullosos de su tierra.
Pero así fue : Usmajac fue el asiento primigenio de la Antigua Provincia de Avalos y fue -Andrés de Urdaneta- gran navegador estratega militar de Carlos V en Italia, constructor de barcos y el precursor de las fortificaciones navales en las costas de nuestro país para combatir a los piratas ingleses, quien como -Primer Alcalde Mayor de Sayula, ordenó el cambio de lugar del asentamiento de la que sería la Capital de la Provincia de Avalos, deUsmajac al lugar que hoy ocupa.
El personalmente trazó a cordel la nueva ciudad, (también fue el más reputado cosmógrafo de su tiempo), ordenó la construcciòn de su plaza estilo europeo, su edificaciòn religiosa, los edificios del gobierno, tesorería, etc.
Además construyó un sistema de túneles de comunicaciòn y defensa subterránea que sólo pocas capitales de Europa poseen y que aún están en pie.
Tiempo después de haber servido en Sayula, se ordenó como sacerdote en la Ciudad de México y fue maestro de novicios, entonces el Rey Felipe II, le urgió para que realizara un portentoso viaje naval al oriente (Filipinas, China, Japón) y descubriera la ruta de retorno hacia América, cosa que nadie había logrado, ello dio lugar a la «nao de China» y otorgó a México un lugar de privilegio en el comercio marítimo internacional.
Con todos esos méritos, los diversos ayuntamientos a los que he solicitado que se honre la memoria de tan ilustre personaje, con un monumento, una plaza, etc., se han negado y algunos ni se han molestado en razonar su negativa, en cambio han erigido estatuas a mitos irrelevantes, que ofenden a la cultura (El anima de Sayula).
En relación al aporte cultural de Sayula en el pasado, basta recordar que la evangelizaciòn del norte del país, la iniciaron sayulenses, entre otros, Fray Juan Larios, franciscano de nuestro Convento, cuando todo el norte estaba inexplorado hasta Canadá; poco después, con indígenas cultos de Tlaxcala y familias de Sayula, participaron en la fundación del Nuevo Reino de León (Monterrey).
La hoy Universidad de Coahuila, se llamó Instituto de la Fuenmte, que fue el primer Centro Cultural de Norte América como dijera un culto escritor mexicano : «cuando en lo que sería Nueva York, todavía pastaban los búfalos»:
EseCentro Cultural, fue fundado por una familia de Sayula, De la Fuente (existe una placa que testimonia la gratitud de los coahuilenses), esas familias de Coahuilenses fueron los precursores de la civilizaciòn, junto con Francisco Vázquez Coronado, quien fue el primero que exploró Texas, Nuevo México, Arizona, Colorado y desde lo alto de las montañas atisbó las promisorias tierras de California.
Losnorteamericanos con todo y su fobia por lo hispano, han levantado monumentos, plazas y bautizado con respeto lugares, plazas, bahías y desiertos con los nombres de esos jaliscienses portentosos, sólo en México se regatea el honor y el mérito y se levantan estatuas a sórdidos y pedestrs personajes de invención.
Sayula estaba destinada a ser la más importante ciudad del occidente del país, pero el descubrimiento de las minas de oro y plata en Zacatecas, impulsó a Guadalajara como ciudad proveedora de bienes y servicios.
Pero es indispensable recordarles a Zacatecas y a San Luis Potosí, que gracias a la Provincia de Avalos, tuvieron los primeros carpinteros, mineros, herreros y talabarteros que dirigieron los procesos de explotación, pues nadie en Guadalajara ni en Zacatecas ni en San Luis Potosí, sabía cómo hacer fuelles para sacar el agua de los tiros de minas, los armeros y herreros de Sayula, que fabricaban espadas de acero, enseñaron sus artes y fueron el baluarte para trasformar los desiertos en prósperas empresas que cambiaron la geografía de la Nueva España.
La política virreinal, las convenicncias, acabaron con Sayula, pues fue absorbida por la metrópoli en que se convirtiò Guadalajara, las guerras intestinas, los guerrilleros y bandidos ahuyentaron a los negocios y más de 300 industrias desaparecieron.
A pesar de ello, Sayula debe ser rescatada del olvido en que se la ha mantenido, su antiguo esplendor se ha apagado por la mediocridad y la indolencia y el conformismo de sus habitantes. No podemos cambiar la historia, pero sí podemos honrar a nuestros más relevantes personajes que hasta el grado heróico nos legaron esta tierra. ¡Recatemos del olvido a Sayula!. ¡Hagámos una ciudad digna, una ciudad limpia y que no cause vergüenza.
Temas de Interés
Por Arturo Fernández Ramírez
Sigue sin convencer el horario de verano
A pesar de que desde hace alrededor de tres lustros se impuso el llamado horario de verano en nuestro país, el grueso de la población simplemente no se acostumbra al mismo.
Y es que los argumentos que se esgrimen no convencen sobre las supuestas bondades, beneficios o ahorros que dicen se logran con este horario de verano.
Se habla de ahorros en la energía eléctrica porque se aprovecha más la luz del día. Pero en los recibos de la luz no se refleja ningún ahorro, los usuarios siguen pagando lo mismo o más. Además, el supuesto aprovechamiento de la luz del día, se desvanece porque en las mañanas al tener que levantarse una hora más temprano cuando todo está oscuro todavía, por lo que lo por la tarde se ahorra por la mañana se gasta.
Se dice que con el horario de verano ayuda a proteger el medio ambiente porque se disminuye el consumo de la energía eléctrica. Como ya lo vimos en el párrafo anterior, el contra argumento es que lo que efectivamente por las tardes se puede ahorrar, por las mañanas se gasta al tener que levantarse una hora más temprano para iniciar las actividades ordinarias.
Ahora que si los ahorros son para el gobierno o para la misma empresa paraestatal que presta este servicio público, hasta el momento se desconoce qué se ha hecho con esos ahorros que se han obtenido durante todos estos años que lleva el horario de verano. Nadie sabe cuáles son los beneficios que se han hecho con esos capitales.
Y justo es que al menos un beneficio indirecto tenga la población con esos supuestos ahorros, pero hasta el momento nada ha visto nuestra sociedad.
Por otro lado, la versión que más creíble ha sonado es que, como históricamente ha sucedido con la dependencia o sumisión de México hacia el país vecino, el horario de verano fue impuesto por Estados Unidos al parecer para ajustar los horarios de las bolsas de valores.
Sea cual sea la razón, sea cual sea el motivo real del horario de verano, a todos nos queda claro que es una imposición arbitraria al pueblo de México porque sin más ni más se aplicó, se ha aplicado y por lo que se ve, se seguirá aplicando.
Pero también, a todos nos queda claro que sea cual sea la razón de esta imposición, ninguna justificación ha logrado ni logrará engañar al reloj biológico que todos llevamos con nosotros mismos, por lo que cada año seguiremos batallando en cada cambio de horario.
Y aunque definitivamente el cambio de horario afecta más a las niñas y niños, el resto de la población también resiente ese horario en su reloj biológico. Por eso a pesar de los lustros que lleva el horario de verano, simplemente no nos ha convencido en ningún aspecto. O usted qué opina estimado lector. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

Cachito...COMENTA y Reflexiona
Por José Manuel González
REFLEXION 
SER EJEMPLO
Trata de ser noble en  cada una de tus actividades, demuestra siempre la nobleza de tu ser, para que los demás te miren y te imiten. Un ejemplo vale más que mil  palabras, trata de mostrarte siempre así y dale gracias a Dios por iluminarte.
LEÓNIDAS PLUS ¡CAMPEON 2013- 2014 PREMIER DE ORO.
Leónidas Plus 2, Madero 0. Sea escrito una página más de esta liga que ya empieza a sumar años 14 hasta ahora. Esta vez llevo el nombre del campeonato de c. Filomeno López, persona muy identificada en el ambiente del futbol local, especialmente en el club Leónidas donde dejo lo mejor de sus años. Como jugador en todas las categorías, como delegado y ahora alineador del equipo Leónidas A.C. qué bueno que en vida la liga con acierto le hizo este reconocimiento, del cual pudo disfrutar.
El encuentro fue muy disputado, tal vez un poco más exigido el "Choco" portero del Leónidas Plus, quien marco la diferencia. Quien tuvo varias intervenciones de peso que evito que los guerrilleros le pusieran numero a la causa, por su parte los ahora Campeones estuvieron más certeros frente al marco del Dr. Miranda que tuvo que aceptar dos goles en la primera parte, uno por conducto de J Jesús Padilla el "nito" y el otro por Cecilio Ramos Cantero el "Chilo."  Ante del encuentro se apostaba a que el Madero sería campeón y fallaron todos los pronósticos, porque en el futbol como en todo los deportes habrá un ganador y por supuesto que es el mejor en ese momento aunque se comente lo contrario y el marcador lo avala, Leónidas Plus 2, Madero 0.
HOMENAJE: En el medió tiempo del partido estelar el profesor Esteban Larios Tomo el micrófono para conducir con propiedad el homenaje a C. Filomeno López y dio lectura a su currículum deportivo que culminó con un caluroso aplauso. A continuación se le concedió a su servidor el honor de entregar enmarcado reconocimiento suscrito por la liga reconociendo su limpia trayectoria deportiva antecediendo a la entrega sinceras palabras de quien escribe, reconociéndolo como un buen deportista y ser humano, como un buen amigo, un mejor esposo y un excelente padre. ¡Felicidades compadre Filo! Y gracias por permitirme ser tu amigo.
Leónidas A.C. 3, Juventud 1. El equipo de Filo consiguió inobjetablemente el tercer lugar aunque tuvieron que remar contra la corriente, ya que el Juventud anoto el del a quiniela, pero los discípulos de Filo. Jugando bien propusieron el encuentro, empatando y tomando la delantera, que no fue posible que los albinegros descontaran, a pesar de haber puesto lo mejor de su  esfuerzo y sudando en verdad la casaca.
Me permito darles el siguiente mensaje. Sé que no lograr el objetivo de ser campeones duele, pero a la vez debe fortalecerlos ya que estuvieron dentro de los cuatro mejores, no queda más que pensar en lo que viene y nunca bajar los brazos porque un título de campeón los espera .
La premiación y entrega de trofeos que fueron escogidos con muy buen gusto estuvo a cargo de Rafael Cueto Sandoval, Director de Deportes Municipal, Adrian García Alcaraz, Vicepresidente de Polillas, Profesor Esteban Larios Presidente de Polillas, Sr. Ricardo Rodríguez Presidente de la Premier de Oro, Rafael Guzmán "LIca" Secretario de la Premier, Sr. Héctor Haro, Delegado del Teocuitatlan, Filomeno López y su servidor.
Posteriormente el lunes 07 de Abril se celebró reunión ordinaria para hacer la clausura oficial y entregar reconocimientos a los árbitros que fueron elegidos para dirigir la liguilla. Los cuales fueron Jaime Estrada, Vicente Matías, Juan José Jiménez, Julio Palafox y Quintero. Así mismo a los delegados que son que quienes llevan la carga administrativa de los equipos y tienen el poder que les delega su directiva. Finalmente se programó reunión para el día 28 de Abril.
Felicitamos a los directivos de la liga, de los equipos a los árbitros y a todos los que conforman un equipo de trabajo y que se llama asociación y que hicieron posible lleva a feliz termino un campeonato más.
MASTER
Solamente se llevó un juego pendiente: Leones Negros  1, Independiente 1.
PROXIMOS ENCUENTROS DEL 12 DE ABRIL
Leones Negros vs Madero A, Unidad Deportiva a las 4:30 pm
Amatitlán vs Real Sociedad, En Usmajac a las 4:30 pm
Madero vs Leónidas A.C. en la Pista a las 4:30 pm
Independiente vs Pumas en el Santuario a las 4.30 pm
San Sebastián vs SOP en lel Juventud a las 6:00 pm
        POLILLAS
PROXIMOS ENCUENTROS DEL 12 DE ABRIL
CROC vs Real Sociedad, en el Santuario a las 6.00 pm
Pumas vs Pistones, en la Mixta a las 4:30 pm
Independiente vs Cbeta, en el Santuario a las 3:00 pm
San Sebastián vs Madero, en la Heriberto Bello a las 4:30 pm
Dinamo vs Juventud, en la Unidad Nueva a las 6:00 pm
9º y Junta local no juegan por permiso del 9º.
LIGA REGIONAL
Suspendió actividades el domingo anterior en apoyo al encuentro de exhibición de amputados Lobos de Jalisco vs Ciclones de Colima, que por cierto ganaron los de Jalisco por 8 a 1, marcador que nada tiene que ver con esta muestra de superación mostrada por los participantes, que no decaiga el ánimo y  adelante.  
SESENTA Y MÁS
Siguen los cajeteros o pitalleros como mejor le guste a usted, poniendo en alto el nombre se Sayula como en los viejos tiempos y conseguir su segundo triunfo ganado al Canadá por 1 a 0, tanto anotado por Ramón Díaz Osorio, que lo celebro en grandes ya que tenia mucho tiempo de ayuno con el gol.
     Por hoy se nos ha terminado el espacio, solamente quiero que recuerden, que en este mundo nada es verdad y nada es mentira, todo es del color del cristal con que se mira. Les deseamos un feliz futbolero fin de semana, nos veremos por ahí en cualquier parte. Un saludo a nuestros lectores y paisanos que radican en la Unión Americana, Centro América y Europa.





     




Queriendo ...lejos

Por Leo
Leer es todo y nada a la vez. Leer es: conocimiento, información seguir direcciones, descubrir horizontes nuevos para ti viejos para otros. Conocer formas de pensar, de vivir, de comportamiento, vidas, sufrimientos incluso comparar ciertas partes de tu vida con el contexto, mensaje o idea  del autor que llegado el momento en cierto punto se asemeja a la de alguien que conoces  o a ti  y hasta te preguntas "si? No?  En esa parte yo actué así" sin buscarlo tu vida va cambiando te das cuenta poco a poco  que quien  escribe es humano,  es igual que tú con todos los aciertos y defectos que una persona puede tener él  simplemente sabe canalizar  para bien o mal sus pensamientos creando personajes ficticios o reales que la diferencia no existe porque lo que para unos es real para otros es ficticio o simplemente nada,  evocando al yo interior, juega con sus fantasías, sueños y  verdades.
    Con sus caracteres desahoga  sus derrotas y victorias que de otra manera pueden llegar a ser sus frustraciones  o tocar el cielo y llegar al precipicio dándole la vuelta al triunfos  encontrando  la estrella de  la inspiración dándole vida a  su pensamiento convirtiéndola en letra.
     Como lector  es bueno seleccionar de cual agua  vas a empaparte cognoscitivamente . Leer sin tu buscarlo va ampliando tu criterio “open mind“ diría Shakespeare  ordenando  tus pensamientos, los comparas, analizas, buscas en  tu cerebro una igualdad a lo que tus afines como si esta pudiese ser un ordenador que en conceptos tecnológicos  de ahí -nace la idea de la computadora  en organización -ya asumida  la idea llega la razón tomando su función  empezando a aplicar lo que formaste,  las hipótesis,  pasando a teoría llegando a verdad  en su práctica  de lo que obtuviste en tu laboratorio mágico cerebral. Ponte de tarea conseguir libros y espárcelos por toda la casa, en el sofá, en los sillones, en la cama, en el garaje, hasta en el baño,  algunos nos fascinan las letras en el trono del placer invertido , algunas veces me siento…..  solo pienso y algunas nada mas me siento y con letras se relaja mejor el músculo.
     Previamente  como si sembraras  libros de buena semilla, escogidos  con lo mejor de tu criterio como buen emprendedor en su contenido, los riegas para que broten por doquier  los frutos en letras formando historias reales, ficticias de acertijos de acción, emoción,  de romance, melancólicas de atracción los demás que antes de los libros son los de menos interés van hacer los demás  que interés van a tener. Van a notar que tienen algo qué hacer cuando no tienen que  hacer nada.
    La lectura puede empezar con algo de ficción algo que te atraiga si este va hacer tu primer libro para que lo goces comienza  a tejer tu telaraña y que  esta empiece sólida, Inducir a alguien a leer junto a la par de ti  lo menos indicado es que no  impongas o te antepongas entre el lector y el libro  que normalmente es lo que sucede en las escuelas siempre con sus fines pedagógicos. Un libro tiene el poder de eseñar si de repente atrae si no te mueve el tapete toda enseñanza será echada por la borda  pues solo vas a terminar abanicándolo   una pasadita al final para saber si este  es tan enfadoso como el principio o al menos pudiera salvarlo.
     Un libro puede ser la ventana a muchos mundos o  un cuarto de cuatro paredes sin opción a ventana. Por ahí alguien menciona que José Luis Borges extrajo esta frase que hoy cito aquí del doctor Johnson, el gran personaje de las letras que vivió en el siglo XVIII: “la idea de la lectura obligatoria es una idea absurda: tanto valdría de hablar de la felicidad obligatoria”. Por  eso te digo leer es todo y es nada si lo forzases  con lectura que te gusta a ti o con la que los maestros recomiendan terminaran aburriéndose del libro de ti y del maestro  de el mismo  también.  Leer los grandes pensadores sabios intelectuales Platón, Sócrates  Aristóteles Confucio, Da Vici y demás no es muy recomendable terminaras sin empezar, conocerás sin conocer explicaras sin convencer y al final te empezaras  a aislarte.
     Sayula no ocupa tanto de los  pocos,  ocupa mucho de lo pocos,  necesitamos una orquesta de creadores y lectores  (Writers and readers ) ya vino y se fue el maestro de la orquesta nos dejó “El Llano en llamas” entró como “Pedro Paramo” por su casa visitó a “Macario” y “Luvina ”” Oyó ladrar a los perros”  y “el Hombre”  se fue pa’  “Talpa” seguimos sin ton ni son tenemos un legado único que no  empieza pero tampoco termina. Seamos parte de la orquesta y dejemos las partituras, vámonos a lo lirico pero decente. No importa que el “Maestro” siempre renegó de su fiel  orquesta mas su “Belly Button esta aquí.
Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres

Por donde quiera se escucha que Gobiernos van y gobiernos vienen pero que todos se roban lo que quieren, ya que la impunidad es el caldo de cultivo de la corrupción gubernamental, se comenta popularmente que  en su mayoría todos los que han gobernado y los actuales gobernantes y políticos  están mezclados con el crimen organizado y con los narcotraficantes, dicen que son los que financian las campañas políticas pero únicamente van siendo castigados todos aquellos que se salen del huacal, como es en la actualidad el Secretario de Gobierno del Estado de Michoacán. Seria trascendental, que se investigara a todos los Gobernantes y políticos, para que declaren de donde obtuvieron las grandes fortunas de las cuales gozan. Sera modesto y justo  que cualquier secretario o gobernante cuente con aeronaves,  vehículos de lujo  particulares, mansiones y una serie de bienes raíces, ¿serán esto producto de un salario digno, o será que esos salarios que se asignan de atraco a la nación? con abuso de autoridad y pre potencia, sin ser patrones se despachan con la cuchara mayor, y no les ajusta.
Es muy seguro y nos da a pensar que ese secretario de hacienda está mal de la cabeza, exigiendo un cumplimiento imposible ya que existen contribuyentes menores medianos y mayores, como puede ser posible, que se generalice a todos con el mismo sistema, de facturación electrónica,  es obligación de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, implantar formas sencillas y prácticas  para que todos los contribuyentes cumplan con la obligación constitucional de tributar, en virtud de que toda la ciudadanía además contribuye automáticamente con el impuesto al valor agregado  Es trascendental la apatía y la soberbia de muchos ciudadanos, que ven y viven conformes con tantas anomalías y disposiciones  de los que nos gobiernan, a todo mundo nos están afectando con sus disposiciones anticonstitucionales, lastima de las instituciones que divulgan que son los que están velando para que no se viole la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por mencionar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Estos se ostentan como si tuvieran lengua de perico puras mentiras. Ya que el primer mandatario no solo viola la Constitución Política que nos rige, también está muy claro que todo mundo lo acusa de traición a la patria, y de la impunidad que se ostenta.
Puede ser posible que al Ejecutivo Enrique Peña Nieto, también se le olvido que le prometió al pueblo que una vez aprobadas sus reformas y contrarreformas, bajarían económicamente los combustibles y la energía eléctrica., Es la razón que  por su  propia naturaleza la ciudadanía esta consiente que por desgracia también fueron promesas vanas, como todo lo que prometió en campaña supuestamente ante notario público. Ni siquiera quiere escuchar lo que a la sociedad le demanda ya que es una realidad que con sus reformas está perjudicando sus derechos individuales constitucionales.
Pero el tiempo es justiciero y vengador. Estos políticos y gobernantes es mejor que singan viviendo con su torpe ignorancia pensando que la gente no se da cuenta de tanta sinvergüenzada. Observe como a los políticos y gobernantes, que roban al pueblo les aprueban sus amparos y a la  sociedad no la ampara ni el Supremo Tribunal de Justicia de la Nación con tanta reforma anticonstitucional. Lástima de tanto spots diciendo que ellos velan para que no se viole la constitución política de los estados unidos mexicanos. Y lo mismo dice la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.