jueves, 3 de abril de 2014

De nuestro Album de los Recuerdos
Gotitas de nuestra Historia : 
Nuestro Antiguo Centro Histórico



Una fotografía de nuestro hermoso y antiguo centro histórico deSayula que data de principios del siglo pasado en donde se puede apreciar parte del jardín principal una parte del Parian y los portales aledaños. Podemos pensar que esta fotografía data de 1901 a 1905, aproximadamente, dado que, como se puede veren ella, allá al fondo aún no estaba la torre de la presidencia municipal que fue edificada, en el año de 1906. En ese entonces de la fecha de esta foto, el lugar que se divisa era sólo utilizado como cárcel y las oficinas de la presidencia municipal despachaban en lo que es hoy el edificio de la Casa de la Cultura en el portal Galeana, ya cuando edificaron la actual presidencia se efectuó el cambio de sede al lugar que hoy se encuentra, según nos comenta el Cronista Federico Munguía Cárdenas.(Foto: Archivode Horizontes).
Asaltantes de cuentahabientes de cajeros fueron capturados
**En exitoso operativo de la policìa municipal, fueron capturados 4 asalta-cuentahabientes de cajeros que operaban en Banamex y Bancomer en Sayula

Tras estafar a una cuentahabiente con 1,500 pesos de su tarjeta, cuatro rateros fueron peseguidos por la policía municipal y capturados cuando huían siendo alcanzados a la altura de la nueva caseta de cobro en el entronque con la autopista. Se informa que son los mismos que ya habían estafado a varios cuentahabientes de Bancomer y Banamex mismos que ya operaban desde hace días en los cajeros de estos bancos, sorprendiendo a varios clientes quienes engañados les fueron cambiadas sus tarjetas por otras, por estos vivales. La captura se dio el pasado sábado por la mañana luego que una cliente alertó a la policía que le habían cambiado su tarjeta, señalando el vehículo en el que habían huido, un Nissan Tiida color negro dándose a la fuga por la calle Avila Camacho.. Se inició la persecución de los delincuentes siendo alcanzados y connminados a detenerse mediante el altavoz de una patrulla, a la altura de la nueva caseta de cobro a la entrada de Sayula en el entronque con la autopista cuando ya se disponían a huir probablemente hacia Guadalajara, de donde son originarios según trascendió. Luego fueron identificados como Ximena Rojas Vera de 23 años, Salvador Mercado Landeros de 19, Fabricio Rodríguez Castañeda de 35 y Roberto Landa Muñoz de 37 años. Por ser un delito de orden federal, fueron remitidos al Ministerio Público Federal con sede en Ciudad Guzmán y puestos a disposición de estas autoridades para lo que corresponda.

Se fue de Sayula la Agencia Corona
**Duro golpe a la economía local, no sólo no llegan fuentes de trabajo, sino que se van las que ya existían, se comenta

En Sayula no sólo no llegan más fuentes de trabajo, sino que, las que ya existían se van para otra parte. Desde el uno de abril dejó de operar aquí la Agencia Modelo para emigrar con todo y chivas a la agencia de Ciudad Guzmán, asestando con ello un duro golpe a la economía del municipio, ya que serán muchas fuentes de empleo que de alguna manera se perderán aquí. Son las nuevas directrices que los nuevos dueños de la Corona han implantado en la otrora empresa mexicana, se dice, el achicar al máximo el número de trabajadores para aumentar las ganancias. Una recomposición que implica reconcentrar las agencias dispersas en una sola, que en esta caso, será en Ciudad Guzmán, de donde surtirán el producto a los distintos municipios de la región. El impacto lo resentirán, se menciona, sin duda los trabajadores que aquí laboraban ya que ahora tendrán que trasladarse hasta Zapotlán, en el mejor de los casos, que en el peor, quizá hubo despidos y otros se verán obligados a renunciar al no convenirles las nuevas condiciones de trabajo. Como haya sido, siempre será una mala noticias, más en estos tiempos de crisis de empleo, el que se cierre una fuente de trabajo.
Más de treinta trabajadores se fueron con la Corona
Trasciende que fueron más de treinta trabajadores los que tuvieron que ser reubicados tras el cierre aquí de la Agencia Modelo a partir del uno de abril. Trasciende también que el golpe económico lo resentirá no sólo la poblaciòn, sino, la plantilla laboral que ahora tendrá qué desplazarse hasta Ciudad Guzmán, lo que les representará no sólo mayores gastos sino pérdida de tiempo y desde luego la molestia de acudir al trabajo teniendo de por medio 25 kilómetros dedistancia
Fuerte choque en el Bulevar sufre conocida maestra

Fuerte choque en el cruce del Bulevar, sufrió la conocida maestra María Asunción Vázquez, al ser impactado su auomóvil por otro vehículo que circulaba hacia el norte rumbo a Guadalajara y que venía a gran velocidad no pudiendo detenerse a tiempo a pesar de que el semáforole marcaba el alto impactándose contra el auto de la maestra, quien pese al fuerte impacto afortunadamente no sufrió heridas de consideración. El otro vehículo quedó con daños mayores a un costado de la cinta asfáltica. La maestra Vázquez venía de Usmajac y al impacto tan fuerte su auto giró 360 grados quedando volteando hacia la carretera de donde procedía. Tomó conocimeinto de los hechos el personal de tránsito municipal para la averiguación que corresponda.
Cosas que ya nos tienen...hasta la madre
**Que nos quieran ver la cara d e pendejos, el alza desorbitada en el precio del limón, fue una estategia bien calcalada que ya hizo millonarios a más de uno. Que dizque la plaga del ragón Amarillo y otras excusas encarecieron el limón, MENTIRA, fue una estrategia bien calculada por malandrines de estos y de aquellos para allegarse millanadas de pesos a costa del sufrido pueblo mexicano atrapado en la costumbre de ponerle a casi todo limón.
**EL excesivo ruido de las motos. A ver hasta cuando las autoridades de tránsito y vialidad le echan mano a regular el excesivo ruido de algunas motocicletas que a diario circulan por toda la ciudad gozando de la más completa impunidad (léase ineptitud por parte de los agentes viales) ya que las autoridades en la materia nada hacen por evitarlo infraccionando a los conductores que martirizan a los ciudadanos y hasta se mofan de ello. Se puede ver a diario cómo los agentes viales por cualquier cosa, como pasarse del límite de horario en un cajón de estacionamiento están prestos a levantar un folio al infractor, pero en contraste, NADA hacen en problemas de más grave consecuencia como es el tránsito de motocicletas a exceso de velocidad, conductores que no portan el casco protector, entre otras cosas que todo mundo ve, menos ellos.
 La Mano del Metate
Por Hugo Rodríguez Vázquez
 Las complicidades oficiales con la delincuencia
Mire usted amigo lector cómo es comprobable la complicidad de todo tipo de autoridades con la delincuencia organizada en todo el país. En Chihuahua, una noticia resulta estremecedora, un comando armando roba -oiga usted- 100 cabezas de ganado de las instalaciones de la Unión Ganadera de ese lugar, y hasta el tráiler en las que se las llevaron y es hora que no encuentran, ni a las vacas ni a los delincuentes.
      Decimos que hay complicidad comprobada, porque 100 animales no es posible esconderlos en un portafolio o en una caja para que no puedan ser advertidos, resulta pues ridículo que nadie haya visto quién trasportaba 100 cabezas de ganado sin ser advertido.
      Puras complicidades de autoridades corruptas o en el mejor de los casos amedrentadas que no les quita su responsabilidad que tienen con la ciudadanía.  Las complicidades se tratan de ocultar, pero las evidencias desnudan a todos. Otro caso que evidencia complicidad entre autoridades y la delincuencia lo tenemos aquí muy cerca.
      En Guadalajara casi a diario se dan corretizas por las calles y avenidas, de delincuentes persiguiendo a un posible ejecutado, hasta que la víctima es fatalmente alcanzado y asesinado. Una mínima observación sobre estos hechos o utilizando el sentido común nos daría a pensar que resulta extraño que  cientos de ciudadanos y transeúntes se dan cuenta de los hechos y NUNCA haya un policía cerca del lugar cuando desesperadamente el perseguido trata de huir de los sicarios en turno.
      Lo que se sospecha y apunta a realidad es que previamente se traza un plan para asesinar a alguien en complicidad con mandos policiacos para que en determinados momentos en alguna zona de la ciudad no se hagan presentes las patrullas para que los delincuentes operen con toda tranquilidad.
     Es por eso que rara vez se les escapa un perseguido, lo persiguen hasta que lo ejecutan con la seguridad de que no hay policías en la zona.  Asi fue seguramente el caso del robo de 100 cabezas de ganado, bien planeado, ejecutado y ahora nadie encuentra cien animales que cada uno pesa 300 kilos como si se pudieran esconder en un ropero. Las autoridades, los gobiernos pillos del PRI y del PAN creen que los ciudadanos somos unos idiotas.
       Por lo que a mí respecta, botellita de jerez…….

La Cuesta de....Sayula
Se fue la Corona...
Sin duda una mala noticia para la economía de Sayula, a partir de este uno de abril, fue cerrada la Agencia Modelo para emigrar a Ciudad Guzmán, en lo que constituye una acción de estrategia que han desplegado los nuevos dueños de la Corona que, como se sabe, son extranjeros por lo que, poco o nada, les habrá de importar lo trascendente que son las fuentes de empleo para un municipio como Sayula, puesto que, la estrategia es según trasciende, reconcentrar sus plantas seguramente para ahorrar puestos de trabajo siempre pensando en su estrategia comercial y el beneficio propio para su empresa, no para los trabajadores. Como ya se señala en la nota de portada, no sólo nos llegan más fuentes de trabajo, sino que por el contrario, se van las que ya existían. El impacto económico negativo, tendrá que resentirse más temprano que tarde.
Nadie les hace caso en Chuma
Vecinos de Usmajac, se quejan de que nadie hace caso de reparar una especie de alcantarilla o un hoyo de registro de teléfonos, o lo que sea, pero que ya tiene años de estar de esta manera como se aprecia en la foto sin que nadie haga algo por evitar este peligroso hoyanco que ya ha provocado accidentes a
transeuntes. Dicho hoyo se encuentra en la calle Ramón Corona casi en su cruce con la calle Hidalgo una de las calles principales de esa delegaciòn. Señor de Obras Públicas del Ayuntamiento, o a quien le competa esta irregularidad, ojalá y puedan atender este pedido ciudadano.
En Jalisco hay mil 709 maestros que no se encontraron en su grupo, se denuncia
Como no van a estar las escuelas como están, en condiciones de precaridad, si nomás en Jalisco, se han descubierto 1,709 aviadores, o sea, maestros o vivales que cobran un salario sin trabajar. En Jalisco mil 709 maestros deberían de estar frente a grupo y no fueron encontrados, revela el Censo Nacional de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial 2013.
El coordinador general de la Secretaría de Educación, Alfonso Gómez Godínez, señala: “La propia indicación que ha dado el secretario de educación a nivel nacional y en Jalisco es revisar caso por caso por qué razón esas mil 709 plazas por docentes no se encontraron en su lugar de trabajo, no se conocen, no los ubican y esa es una tarea prioritaria que el secretario de educación Jalisco nos ha dado a las diferentes áreas para poder precisar de qué estamos hablando”.
Se investigará caso por caso para detectar a los aviadores, porque el que no trabaje, no debería cobrar. Mientras todo esto se descubre, ahora se comprende el por qué no hay dinero para reparar las escuelas, pero sí para mantener a miles de vividores que cobran sin trabajar, o a otro tipo de vivales que tienen hasta CUATRO PLAZAS, mientras a miles de egresados de las normales no les dan una. Lo cierto es que son una bola de pillos, protegidos del sindicato, del SNTE, que mantiene a decenas de miles dizque comisionados en labores que nadie conoce ni saben explicar. Por ello, no hay diner que ajuste para las escuelas cada vez más deterioradas sus aulas, sin servicios dignos para los alumnos, sin computadoras, y que decimos computadoras, si algunas ni baños tienen menos equipos de cómputo y así por el estilo, mientrs las facturas por este atropello a la educación, se las siguen pasando a los padres de familia a quienes los directores OBLIGAN mediante cuotas leoninas dizque voluntarias a reparar este gravísimo daño a la educaciòn de nuestros niños. Los padres de familia deberían tomar al toro por los cuernos y rebelarse ante estas raterías NEGANDOSE a pagar cualquier cuota que les impongan en las escuelas, que además no es su obligaciòn hacerlo, ya que constitucionalmente la educaciòn debe ser gratuita como lo dicta claramente la Carta Magna. Con que corrieran a tanto aviador y tanto corrupto del SNTE, sobrarían recursos para reparar todas las escuelas del país.
Se prepara el gobierno para reprimir y acallar voces maniobrando el Internet
Mientras la atención pública se mantiene entretenida con la guerra de las televisoras y los ‘‘preponderantes’’, el gobierno priísta maquina un golpe contra el espacio de expresión más libre del país: Internet y las redes sociales. La iniciativa de Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión que envió Enrique Peña Nieto al Senado atenta contra los derechos humanos y la privacidad de los usuarios de Internet, dice Luis Fernando García, abogado especialista en la materia e integrante de la Red en Defensa de los Derechos Digitales. Uno de los aspectos más preocupantes es el referente a la llamada ‘‘colaboración con la justicia’’. En el artículo 197, fracción 7, se establece que los concesionarios de servicios de telecomunicaciones deben bloquear o inhibir la señal en lugares críticos para la seguridad nacional, lo cual abre la puerta para que se bloqueen las comunicaciones en manifestaciones y marchas, o concentraciones, impidiendo a las personas que se comuniquen entre sí y denuncien abusos de autoridad. ‘‘Se trata de una medida desproporcionada y violatoria de la libertad de expresión y los derechos humanos, y así lo ha dicho ya la Corte Interamericana de Derechos Humanos’’, apuntó García. En cuanto a la privacidad de los usuarios, la ley indica que las empresas deberán conservar registro de las comunicaciones de todos sus usuarios por dos años o hasta por tiempo indefinido. Esto incluye llamadas, mensajes, nombres e incluso datos de geolocalización de los celulares, con lo que ‘‘se revelará mucha información del contenido de las llamadas, el dónde, a qué hora y para qué de las comunicaciones’’. La iniciativa plantea además que las policías, la Sedena, la Marina o el Cisen puedan solicitar esta información sin autorización judicial. No resistió el gobierno las críticas en las redes sociales, aun cuando tiene contratados a todo tipo de bots que lo defienden y alaban su actuación. La idea es tener una Internet parecida a Televisa: que calle lo malo que sucede en el país
En nuestra efemérides de Horizontes, nos preguntamos todos, ¿Quién mató verdaderamente a Colosio..?
A Colosio, se sobreentiende que lo mató el sistema corrupto de gobierno a través de Aburto, pero cual fue la mano que meció la cuna del sistema para asesinarlo, alguien contrató al asesino, él solito por afición o fanatismo no pudo ser. El 1er. promotor principal del neoliberalismo en México fue  Salinas de Gortari, desde que defraudó a Cuauhtémoc Cárdenas para usurpar el poder con su "Política Moderna" según él para industrializar el país, lograr el crecimiento y desarrollo económico vendió casi todo: bancos, minas, fertilizantes, conasupo, telecomunicaciones, carreteras, tierras ejidales y se comprometió con EU y Canada de surtirles materias primas con el TLC. O sea, hizo todo con engaños para imponer el sistema neoliberal capitalista a beneficio de los paises ricos. Sin embargo, su política económica fracasó, pues en realidad la planta productiva del país se estancó y la economía nacional no creció y aún con dicho delito el espurio Salinas sigue libre. Nos deben a todos los mexicanos la verdadera investigación sobre este magnicidio. Comentario de :A. Santiago
Las mentiras de Peña Miento…No bajó el gas, `por el contrario, otra vez subió
Discretamente han ido retirando los anuncios en que el gobierno priísta de Peña Miento (asi bautizado por el vulgo por razones obvias) prometía que si se aprobaba la reforma energética bajaría el precio del gas y la electricidad. Ya consiguió lo que quería, fuera máscaras. El primer día de abril entró en vigor el tercer aumento del año para el gas doméstico. El kilogramo costará $13.27 en el Distrito Federal, 12 centavos más que en marzo, cuando su costo era de 13.15 pesos. El territorio se ha dividido en 145 zonas con diferentes precios. La de nuestro estado de Jalisco no es ni con mucho de las más baratas. La zona 9, que comprende a Baja California Sur, es la más cara: ahí el gas cuesta $15.07.

   El escenario del Sur de Jalisco en la novela de Juan Rulfo (Parte 1)
Por Federico Estrada Valera
Cronista de Sayula
Conocer a un escritor y conocer su obra literaria, lleva con frecuencia al deseo de saber más de la vida del autor, de su entorno y de cómo fue posible la realización de su obra; más aún, como en el caso de Juan Rulfo, en que existen muchas incógnitas o por lo menos no hay claridad de ciertas etapas de su vida.
    Estas líneas pretenden poner a disposición de los lectores, algunos elementos inadvertidos por muchos, pero que necesariamente influyeron de alguna forma en la obra de Juan Rulfo.
El Sur de Jalisco esde suyo, un escenario diferente al resto del país, por varios siglos separado del centro, por la ausencia de vías de comunicación confiables o intransitables en tiempos de aguas; sin embargo, desde la època prehispánica el Sur de Jalisco estaba integrado a la costa por el comercio y explotación de sal que se extraía de las lagunas de Zacoalco, Sayula y que era llevada hasta los dominios del Rey Colimán y a los del Rey Caltzontzin de Michoacán.
   El paisaje sureño no solamente es de una variedad notoria sino que contiene una diversidad climática única, por los micro-climas que afloran en la montaña, el llano, la barranca y la costa; casos hay como Tonila, cerca del Volcán de Colima, en los que por la parte que mira hacia la costa, recibe una corriente permanente de vientos húmedos y cálidos que de manera revolvente chocan una y otra vez con el enorme muro volcánico y esparcen esa humedad en las colinas y llanadas de Tonila hasta Comala, con lo que la vegetaciòn crece esplédida y pródiga en la que se aprecian paisajes no sólo raros sino insólitos cuando crecen mangos y otras frutas tropicales junto a los pinos y cedros en poblados como «El Fresnal» o Cofradía.
    Esta región, inhóspita y agreste fue para los conquistadores y colonizadores -de las primeras-, luego de derrotar a los aztecas en 1521, en ser exploradas por órdenes directas de  Hernán Cortés, la prospecciòn tenía valores obejetivos: la búsqueda del camino más corto para acceder al mar del sur (Oceano Pacífico),luego la viva inquietud de encontrar minas de oro y nuevos pueblos o señoríos que someter a la autoridad de la monarquía española.
    La orografía del Occidente, en particular del Sur de Jalisco, ofreciò a los exploradores hispanos, una gran resistencia natural conformada por las dos cordilleras principales que circundan a los grandes volcanes, el de fuego y el nevado, el valle, que inicia desde Acatlán de Juárez, se prolonga en Zacoalco, continúa en Sayula y Zapotlán el Grande y accede por derivaciones diversas hasta «el gran llano» que une al Sur de Jalisco con Colima, a esta oarte del llano se le ha dado en llamar «El Llano en Llamas» como un referente desde que Juan Rulfo le llamó así.
   Un factor a menudo olvidado en la definición del carácter de las personas de un determinado lugar o región, es el sentido de amplitud, los grandes llanos, las sierras o la sensación de profundidad cuando en la montaña se domina con la vista la inmensidad de la distancia de los valles, lagos o caseríos; las personasque siempre han vivido en las ciudades carecen del sentido de amplitud acostumbrados a mirar sólo distancias breves,inmediatas o muy cercanas, recuerdo haberme sorprendido alguna vez que, cuando era joven, bajando de una sierra, pregunté a un arriero en cuánto tiempo llegaría a cierto poblado, entonces el arriero primero volteó hacia atrás a la parte de la cima de la sierra, luego miró hacia el lejano camino que serpenteaba cientos de metros abajo y a muchos kilómetros de distancia, en pocas palabras me dijo que si me apuraba llegaría en cosa de dos horas, pero mojado, porque en media hora empezaría a llover, señaló a lo lejos del camino y dijo que si veía yo a los jinetes que se aproximaban y señaló a un punto en el que no disntiguí nada, sólo acerté a ver dos o tres remolinos a cinco o quizás a diez kilómetros, ¿Todavía no los mira joven?, allá entre esos dos remolinois, ¿no ve usted la polvareda?. Yo únicamente percibí algo como un ligero humo de cigarro, tan tenue que nunca pensé que eran unos jinetes, ¡esa es la recua de mi compadre Celedonio!, dijo el arriero, y son 12 mulas y tres jinetes, quieren llegar al mesón antes de que caiga el aguacero; todavía pasaron diez o quince minutos para que apreciara yo que efectivamente eran los jinetes y las mulas. (Continuará).
Queriendo......Lejos

Por Leo
Reunión de poderosos
La semana pasada se dio el caso de dos carreras que son únicas, dos carreras que llegan a la cúspide como pocas,  tocando el infinito, una en lo material el otro en lo celestial. Se dio como se tiene que dar en cualquier ámbito de triunfo y humildad, de glorias de recompensas al trabajo bien hecho donde se necesita sacrificio, actitud y alto grado de determinación. IN GOD WE TRUST tiene como bandera el poderoso líder mas grande que quizás ha tenido en toda la historia del globo terráqueo firmemente de procedencia humilde con una fundación única de situación económica precaria pero de una absoluta fuerza luz al entendimiento, a la compasión, la bondad  y a el trabajar en grupo siempre cerca de los de su procedencia, apegado desde su niñez a los designios del creador algo único para la historia de los estados unidos en sus mandamás.
      El otro  con gran similitud   INRI  es su mentor hecho del mismo barro con la diferencia que este es vicario del creador, demás es decir que los dos son bendecidos por el creador de la tierra y el infinito. Según sus allegados rezan casi todos ellos religiosos en su infancia a los seis años empezó  como en Sayula se acostumbraba todos en esa edad a la doctrina después de la escuela y también los sábados donde eras recompensado con una bolsa de papel de envoltura amarrada finamente por manos de amor de aquel entonces la cual no revelaba el menú por venir dejando así la interrogante a descifrar no era mucha la variedad  bastante lo era para nosotros esa satisfacción en la cual te daban dulces, galletas de animalitos,  cacahuates y si tenias suerte un pedazo de caña o una fruta de estación . Arrozzzz. Aunque sus asistencias a la misas de cajón, las dominicales eran inconsistentes seguía  apegado a los suyos allí en Chicago no fue hasta después de recién graduado cuentan que comenzó a practicar lo que había aprendido de las mas prestigiosas facultades de derecho comenzó a ayudando a organizar comunidades de la arquidiócesis  de la misma ciudad de los vientos logró con sus actos y carisma  más de lo que pudo hacer otro grande líder de su raza Jessie Jackson todos le  dieron su apoyo incondicional. Era conocido y reconocido por los suyos más en los religioso llegó a codearse con los mas  grandes jerarcas católicos padres, arzobispos, reverendos pastores  y lideres políticos comunitarios de la gran comunidad afroamericana que unos años después lo catapultara a lo mas alto del poder de todo el mundo. Los años pasaron su prioridad era lo social de su gente con algunos problemas de los derechos humanos que para la iglesia cuenta desde el primer momento de su concepción y para el primer mandatario  negro el concepto refiere hasta los nueve meses o mas tarde y en algunas ocasiones se puede prescindír de la misma. El que ocupa el pedestal en Roma también como su homólogo en el poder hizo su bautizo como líder del clero organizando comunidades pastor reconocido y respetado por su sinceridad y honestidad declarado en contra de las guerras, las leyes de lo material,  en contra de la discriminación y protector de los jóvenes y ancianos. El joven abogado afroamericano  podríamos decir es un privilegiado que ha tocado el cielo en lo profesional y personal demostrando su claridad de ver las cosas se sintió atraído por la bondad  y sinceridad del máximo representante del omnipotente aquí en la tierra. Dos hombres que han llegado a lo máximo  en sus vidas en lo terrenal se encuentran en tierra sagrada  intercambiando puntos de vista. Analizando al mundo desde otra perspectiva pensando en superlativo, en otra dimensión donde nosotros los mortales somos el grave problema a resolver.
      El tiempo fue relativo en el encuentro 50 minutos contaron los terrícolas fue mucho según ellos. El. Nuestro pastor  en lo palpable que carga en sus espaldas el  pasado de la historia del sufrimiento de  la esclavitud de sus ancestros le regaló unas "semillas" únicas en  esta  tierra de los árboles que crecen en la Casa Blanca y que solo crecerán si se siembran en tierra santa y darán fruto si se riega con paz, justicia y libertad y extenderán sus ramas expandiéndose sin limites por toda la circunferencia terráquea  haciendo una alianza santa, fuerte de respeto, amor, prosperidad y bienestar  en todo el mundo. Sera esto posible?.
       Nuestro pastor en lo espiritual  a cambio le regaló el libro "La Alegría Del Evangelio" Dejemos pues que las "Semillas sean de Alegría "para todos los Humanos.                

Cachito...COMENTA y Reflexiona
Por José Manuel GOnzález
SEQUIA ESPIRITUAL.
Siempre habrá una solución, una esperanza y es Dios. Así como la tierra se seca por falta de agua y produce destrucción, pobreza y desolación así también se nos consume el alma cuando no tenemos el agua que viene de la fuente inagotable que viene de Dios. Hermano te invito a que por medio de la oración invoques al Espíritu Santo para acabar con esa sequia espiritual.
MADERO Y LEONIDAS PLUS FINALISTAS EN LA PREMIER DE ORO.
Lo que se comente es historia y como no cuenta el si hubiera, lo positivo es que hubo dos equipos que por méritos propios están en la final y fue así como el líder del torneo Leónidas AC quedo fuera al haberlos alcanzado en el encuentro de vuelta en el marcador a tres tantos, que tuvieron que decidir en penales la calificación, en donde los discípulos de Tilo quedaron eliminados, y el equipo de los gatos el Plus tiene el boleto para la final.
MADERO 3 JUVENTUD 1
El marcador de ida favorecía a los albinegros y los guerrilleros tomaron la manija del encuentro  que al final les dio la victoria y son finalistas, la cual se jugara en la cancha del Leónidas. Un comentario que ha hecho el madero que el que es perico donde quiera es verde, me pregunto qué tanta influencia tienen los equipos para no respetar el reglamento al parecer ese encuentro debería de ser en cancha neutral olvidándose los directivos de las propuestas del plus o del propio madero.
En preliminar a las 3 de la tarde por el tercer lugar es Leónidas AC contra Juventud, esperando que cumplan los contendientes de este lugar ya que ordinariamente fallan y eso es un fraude al público que asiste, porque quiero aclarar que no solamente se juega por el tercer lugar si no por el orgullo ya que es el clásico de clásicos con una antigüedad mínima de 64 años o más. No faltes y alienta a tu equipo favorito.
LIGA LX O SESENTA Y MÁS
Por fin hubo quien se animó a ser punta a dirigir esta nueva categoría, persona muy conocida en el futbol de Cd. Guzmán, el Ing. Zepeda. Felicitaciones por eso y lo extiendo a su equipo de trabajo, los directivos de la liga que la conforman por dedicarle tiempo a la misma. Les deseo lo mejor; Sayula está presente y su directiva el capitán Juan Manuel Martínez, Martin González el Radio, Rafael Vargas el Tacos Rafa, sean echado ese trompo al uña de conformar el equipo de Sayula que si me lo permiten me gustaría que como apodo batalla llevaran el de cajeteros, ya probaron las mieles de la victoria al golear 5 - 0 sobresaliendo pero todos, aunque merece mención honorífica Juan José Gutiérrez el gallo que anoto la friolera de 5 goles. Lo conozco desde joven, siempre se ha distinguido por ser un elemento que rinde en cualquier posición pero anotar 5 goles en forma oficial creo que es la primera vez, ya me lo imagino festejando con esa sonrisa que tiene a flor de labios. Por lo pronto ya se perfila como campeón goleador.
Alinearon de la siguiente manera: En la portería Carlos Martínez Serrano; Defensas: Felipe Sánchez, Antonio Preciado el Colemio, Daniel Galindo y Regino Gómez; en la media: Lupe Bello, Ramón Díaz Osorio, Gerardo Gómez, Felipe Velazco, José Manuel Ruiz u Juan José Gutiérrez.
Apenas se completó el equipo cajetero hubo 11 y no tuvieron cambios, pero de seguro el próximo sábado que reciban al Canadá de Cd. Guzmán al as 6 de la tarde habrá bastante contingente humano, esperando que no empiecen a enojarse los primeros y quiero decirles la siguiente reflexión: Ojala que no se olviden que el futbol debe de disfrutarse y aunque el objetivo es sumar, acuérdense del mensaje que les repetían cuando eran jóvenes:
Debemos ser modestos con la victoria para aceptar con honor la derrota
POLILLAS.
En la jornada 8, no tiene novedades, ya que los equipos que tiene la etiqueta de protagonistas, están tomando su paso. Leónidas hace 4, pumas 2. Líder contra último lugar, un marcador lógico, Leónidas 20 puntos y Pumas 3 y ocupa el sótano.
JUNTA LOCAL 1 - CROC 3
Los camineros perdieron el encuentro y el segundo lugar que ahora comparten el tercero y cuarto lugar con la Croc con 13 puntos.
PISTONES 1 - INDEPENDIENTE 6
El pistones esperaba a mejorar su posición y resulto que los diablos del independiente suben al segundo lugar con 16 y el pistones bajo al quinto con 11 puntos.
CBTA 1 - DINAMO 3
Ya se veía venir, la hora verde de García gana cuando quiere y más cuando se presta el contrario. Dinamo es sexto lugar con 10 puntos, el Cbta en la ante sala del sótano con 5.
JUVENTUD 1 - SAN SEBASTIAN 2
Le quitaron continuidad en el triunfo a los albinegros, y fueron los santos que venían de empatar, quienes le cortaron la racha. Juventud tiene 9 puntos y es octavo lugar, los santos suben a 9 con ocho puntos.
Esta liga suspende actividades para solidarizarse con la liga inmediata en la cual alguna vez van a estar jugando y que en esta fecha se disputara el encuentro final que dará como resultado al campeón.
MASTERS
Transcurrida la jornada 16 y que ya entrado en su recta final, solo falta por definir, quienes no calificaran y falta solamente uno por que el madero tiene 5 puntos y no puede aspirar ni aun milagro. Solamente habrá un encuentro de pendientes los resultados fueron
DEPORTIVO AMATITLAN 2 - LEONES NEGROS 0
LEONIDAS AC 3 - MADERO 4
REAL SOCIEDAD 3 - INDEPENDIENTE 4
SOC 2 - MADERO 0
PUMAS 3 - SAN SEBASTAN 1
El encuentro de pendientes se jugara a las 4:30 en Amacueca entre Leones Negros e Independiente.
REGIONAL
17 son las fechas que se han jugado en torneo regular, está por terminar y a pesar de que todos califican de 10 - 8 solo hay un equipo la Soc. que definitivamente quedara fuera, hay 3 equipos que ocupan los 3 primeros lugares que solo buscaran su posición final. Actualizados los puntos ganados de esta semana.
EN PRIMERA FUERZA
SOC 1 - INDEPENDIENTE 4
ALIANZA 2 - AMATITLAN 5
JUVENTUD 3 - LEONIDAS 8
USMAJAC 5 - JUNTA LOCAL 4
EN RESERVAS
DEPORTIVO SOC 0 - INDEPENDIENTE 5
SAN SEBASTIAN 3 - MADERO 2
ALIANZA 3 - TECHALUTA 5
JUVENTUD 0 - LONIDAS 3
USMAC 2 - JUNTA LOCAL 5
Este domingo la liga suspende actividades como apoyo al encuentro  de amputado entre el equipo  Lobos de Jalisco, donde juega Oscar Silvio Aceves, paisano nuestro para que lo identifique es nieto de Cuquito, muy conocido en nuestra población, como aseador de calzado. Que debe de sentirse orgulloso de que Oscar a pesar de su discapacidad ha superado cualquier complejo y lo refleja con su dinamismo y en organización y además en el campo, donde es pieza importante. Jugaran contra el equipo Ciclones de Colima, a los cuales se les agradece el haber aceptado este partido de exhibición en esta ciudad. Los que suscribimos esta columna los felicitamos independientemente de cual sea el resultado y la extendemos a su material humano,  por ese ejemplo de superación que ya quisiéramos tantos que estando en buenas condiciones físicas andan perdiendo el tiempo en otras actividades no muy saludables.
El encuentro será a las 12:00 del día en la cancha Días Ordaz que llevaran como preliminar a dos buenos equipos de la  liga regional, Independiente vs Usmajac. Que de seguro enriquecerán el espectáculo, no faltes y apoya a estos chamacos, que ha superado cualquier adversidad, los invitamos a que sigan adelante y que nos den la satisfacción de que algún día estén representado a nuestro país en una competencia internacional.        


Temas de Interés
Por Arturo Fernández Ramírez
Sigue creciendo la inseguridad pública
No se puede ocultar la realidad, no se pueden maquillar las cifras, no se puede negar que la inseguridad crece día con día.
Pareciera que todos los esfuerzos que en torno a la seguridad se han hecho han sido en vano hasta el momento, ya que el estado de zozobra en que vivimos los ciudadanos continúa en aumento.
Podríamos decir que las políticas públicas emprendidas por los diferentes niveles de gobierno simplemente no han dado los resultados que la sociedad espera y necesita.
Pareciera que nos estamos acostumbrando a vivir con la nota roja que día con día cubre los principales espacios de los diversos medios de comunicación.
Pero a lo que definitivamente jamás nos podremos acostumbrar es a ser víctimas de la inseguridad, es decir, a sufrir de manera directa las consecuencias de la delincuencia.
Y es que cada día nos enteramos de un mayor número de personas que sufren algún acto ilícito, bien son lesionados para ser objeto de robo o bien, salen de sus domicilios y cuando regresan se encuentran con la novedad de que sus cosas fueron sustraídas por los amantes de lo ajeno.
Lo peor es que muchos de esos atracos se cometen en pleno día, ya ni siquiera esperan a ocultarse en la oscuridad de la noche, sino que a veces por la mañana o a veces a medio día, pero muchas familias han sufrido robos en sus domicilios.
Por eso, aunque nos podamos acostumbrar o a ver "normal" que a diario se cometan actos ilícitos hacia otras personas, a lo que no nos acostumbraremos es a sufrir en carne propia esos delitos.
De ahí la importante de tomar verdadera conciencia en el sentido de que debemos actuar, no podemos seguir con una actitud apática y pasiva porque tarde o temprano, aunque más temprano que tarde, todos seremos víctimas de la inseguridad.
Es necesario que como sociedad demostremos que tenemos la capacidad de organizarnos y ser nosotros mismos los que frenemos todos los actos que constituyen la inseguridad que padecemos.
Es necesario que todos seamos partícipes en la reconstrucción del tejido social que durante décadas hemos dejado que avance en su descomposición a grados insospechables.
Si seguimos esperando pasivos a que la autoridad haga todo, a que resuelva nuestros problemas sociales, esto va avanzar y los únicos afectados vamos a ser cada uno de nosotros.
No esperemos a que esto suceda, mejor rompamos con la apatía que a muchos nos caracteriza y mostremos un verdadero interés en coadyuvar en la solución de los grandes problemas que aquejan a nuestra población. La inseguridad es tan solo uno de ellos, pero por algo debemos empezar. O usted qué opina estimado lector. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com