jueves, 27 de marzo de 2014

De nuestro Album de los Recuerdos
Gotitas de nuestra Historia : 
El Santuario Guadalupano


Una foto que no solicitaron nuestros lectores radicados en E.U., les complacemos con gusto, es desde luego una vista del Santuario Guadalupano, su amplio atrio y a un costado de la gráfica parte del antigui templo de San Roque, una auténtica joya arquitectónica que por desgracia sigue esperando ser restaurado.(Foto: Archivode Horizontes).
Aún no empieza el estiaje y ya van 18 incendios
**Arde una tienda de abarrotes en la Heliodoro Hernández Loza y un auto en Fonhapo
Aún no inicia la temporada de calor y estiaje y ya van 18 incendios en los que ha tenido que intervenir

Protecciòn Civil y Bomberos de la localidad según informa su titular Manuel Rodríguez. Puntualizó en su reporte que son 18 incendios, la mayoría intencionales, generados principalmente a las orillas de las carreteras Sayula-Acatlán de Juárez y Sayula-San Gabriel además de tterenos baldíos y zonas agrestes en los cerros aledaños asfectándose una superficie de 7.6 hehectáreas de pastizal y maleza. Se reporta también un incendio en una tienda de abarrotes en la colonia Heliodoro Hernández Loza afortunadamente con afectaciones materiales unicamente. Así mismo el incendio de un vehículo en la colonia Fonhapo con daños considerables en motor y chasis. Por tal motivo la dirección de Protecciòn Civil Municipal exhorta a la poblaciòn para que evite al máximo realizar quemas agrícolas con fines de limpieza y de hacerlo considerar todas las medidas de seguridad (viento, extensión, temperatura, ambiente y lugar), subrayó el titular de la dependencia. Cabe destacar, agregó, Juan Manuel que de manera oficial no ha dado inicio el temporal de incendios por lo que es alarmante que estos ya se estén presentando con esta frecuencia además de que la mayoría de los mismos han sido provocados de manera intencional por las personas que circulan por el lugar.
Consignado ya..El que hirió a Taxista
**La víctima fue operado y convalece en un hospital de Manzanillo donde tiene familiares
El taxista Jose Luis Aranda "El taras", quien como se informó en la pasada edición fue robado su vehículo y atacado con arma blanca en la cabeza fue atacado con un machete "cazanga o guadaña") fue operado en sus lesiones en la cara y ya cionvalece en un hospital de Manzanillo, Colima hacia donde fue trasladado porque ahí radican sus hijos según se informó. en tanto el agresor identificado como Salomón Curiel Córdova, l. Los hechos tuvieron lugar el pasado lunes 17 aproximadamente a las 19:00 horas trascendiendo que el taxista subió en algun punto a su o sus agresores  y al transitar por el rumbo del Rastro Municipal, fue bajado del vehículo y presuntamente  atacado por Curiel Córdova de 18 años de edad y vecino de la colonia Lomas del Río al poniente de la ciudad. Se informa también que este individuo ya fue consignado ante las autoridades ministeriales para responder por el delito cometido.
Vecinos de El Reparo exigen les repare el ayuntamiento el acceso a su comunidad
**Ya no quieren entrar ni los camiones, señalan
Habitantes de El Reparo en el municipio de Sayula, piden la ayuda urgente de las autoridades municipales, particularmente al presidente municipal Jorge González Figueroa y a los regidores, para que les reparen el camino de acceso a su comunidad, debido a que desde hace varios meses este se encuentra dañado lo que ha originado que  los camiones ya no quieran ingresar hasta ese sitio.
Vecinos entrevistados apuntan que : "Vienen unos camioncitos de un señor de ahí de Usmajac y son los únicos que entran para el rancho y ahorita ya no quieren, ya no quieren entrar, porque también está feo, está pozudo".
Aseguran que desde hace más de dos meses han solicitado ayuda al presidente municipal de Sayula, Jorge González y hasta el momento solo han recibido largas. Finalizaron.

Se activaran las casetas de policía en los barrios
**Para recibir y atender los reportes ciudadanos, señala el Comisario Municipal
**Activan también a 6 Ciclopolicías
Informa el Comisaro de Policía Carlos Manuel Hernández Ramírez, que activarán las casetas de policía que se encuentran instaladas en los diferentes barrios de la localidad como son la de Los Lavaderos, la del Panteón, la de Matamoros y la del entronque con la autopista, con el fin de recibir y atender de manera directa y más rápida los reportes de la ciudadanía en materia de inseguridad.
Asi mismo informó el Comisario que se activaron ya la labor de seis ciclopolicías quienes, dijo, atenderán la entrada y salida de alumnos de las escuelas primarias Severo Díaz, Jacinto Cortina y Justo Sierra entre otras escuelas y labores además de vigilancia contínua en el primer cuadro de la ciudad.
Detenidos tres de Usmajac fumando marihuana
**Uno hasta trató de huir nadando por el estanque, pero fue también detenido
Tras ser sorprendidos «infraganti», fumando marihuana tres jóvenes de Usmajac fueron arrestados por la policia municipal y conducidos a los separos de la cárcel del municipio. Al llegar la policía uno de ellos quio escapar echándose al agua del estanque pero al llegar al otro extremo del mencionado tanque, pero al llegar a dicho punto ya lo estaban esperando los elementos municipales por lo que de nada le sirviò la mojada. Luego fueron conducidos los tres a la cárcel municipal.
Arrancó la Colecta Anual de la Cruz Roja de Sayula
*La Cruz Roja Mexicana inició colecta nacional 2014 el pasado lunes 23 de marzo aquí en el municipio.
José Francisco López Pérez .-Arranca la colecta nacional de la Cruz Roja Mexicana esperando contar con todo el apoyo de la población, expreso  Esperanza Michel González, Presidenta del Consejo Directivo de Cruz Roja Sayula.
Además de las alcancías que habrá en diferentes espacios públicos, los Sayulenses también podrán donar con cargo al recibo telefónico Telmex a través del *6565, eligiendo desde 50 hasta 500 pesos o a través de la página electrónica de la institución.
La Cruz Roja del municipio ubicada en la calle Severo Díaz # 2"A" cuenta con un médico de base, una enfermera, siete paramédicos/rescatistas, dos perros entrenados para búsqueda y rescate, así también con un grupo de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas y dos ambulancias.
Esperanza Michel invita a los jóvenes Sayulenses a participar como voluntarios en las actividades de la colecta que se llevaran a cabo del 23 de marzo al 27 de abril.
"Cada Moneda Cuenta, y desde una lectura literal, es cierto; cada moneda que llega a la Cruz Roja cuenta más, porque cuenta en favor de la salud, de la vida y del bienestar general".

La Cuesta de...Sayula
Al parquecito de San Sebastián acuden muchos cochinitos

Como se puede apreciar en esta gráfica de Horizontes, al parquecito de la colonia de San Sebastián, por ahí donde hasta hace poco se encontraba el restaurant Rancho Viejo, acude un gran número de cochinitos, todos ellos muy proclives a beber todo tipo de embriagantes, botanas basura, refrescos y demás basura muy propia de su estatus social de cochinos. Ya que van a emborracharse, a tomar cerveza, -que hasta donde se sabe es un delito hacerlo en un lugar público, o al menos es una falta administrativa que amerita una sanciòn- debrían al menos recoger su cochinero y depositarlo en algún contenedor. Pero cochinos al fin y valemadres que son no lo hacen y dejan su porquería tirada por doquier. Hombre, es un lugar adonde ocurren niños y familias, qué falta de urbanidad. Pero bueno, es imposible exigirles eso a los cerdos.
Los patrones y el gobierno hacen lo que quieren con los trabajadores por culpa de sus dirigentes charros
Realmente es lamentable el grado de sumisión en que se encuentra la dirigencvia obrera en todo el país, concretamente la actitud que han asumido los líderes del sindicalismo tradicional, entre ellos CTM y CROC, frente al Seguro de Desempleo recientemente aprobado por la Cámara de Diputados, mediante el cual se despoja a los trabajadores de 60 por ciento (3 de 5 por ciento) de su aportación al Infonavit.
La discusión sobre el Seguro de Desempleo exhibió el estado lamentable en que se encuentra el llamado Movimiento Obrero Organizado, no por nada le llaman charros a sus líderes. Sus dirigentes formales no movieron un dedo en defensa de los agremiados. Lo omiten cotidianamente, no hacen esfuerzo alguno para actuar o pensar como sindicalistas. Su negocio es otro: administrar los beneficios que otorga un modelo de corrupción y de control que les permite vivir como millonarios, con total impunidad. Muestran desinterés y apatía ante las angustias y preocupaciones de la población trabajadora que en su inmensa mayoría no puede cubrir sus necesidades básicas con el salario de hambre que recibe. Estos líderes saben muy bien que no fueron electos por los trabajadores que dicen representar y que su permanencia depende de los patrones que les otorgan y mantienen los contratos colectivos de protección empresarial, así como del gobierno que los protege para que continúen sosteniendo la estructura de inmovilidad y control obrero.
En este mismo momento los patrones, las empresas en todas partes, hacen lo que les viene en gana con los trabajadores a los que humillan con contratos de hasta por 15 días, por un mes, por tres, etc., para poco después despedirlos para que no creen antigüedad.  Ante tal indefensiòn en que los diputados, senadores y demás polìticos insensibles y corruptos han dejado a la clase trabajadora, resulta necesario rehacer desde sus cimientos este falso modelo de representaciòn, que son las dirigencias charras de los sindicatos, los más coludidos con el gobierno o con los patrones según sea el caso, para crear un modelo distinto en que los trabajadores decidan el curso de sus organizaciones, en donde los patrones dejen de tomar la decisiones que corresponden sólo a los gremios y el gobierno deje de proteger a los lìderes charros como hasta ahiora sucede.
Morena no hará alianzas en próximas elecciones de Jalisco: AMLO
De visita en Jalisco, el considerado líder moral del Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, refiere que no hará alianza con ningún instituto político, de cara a las próximas elecciones en el estado.
Agrega que tendrá candidatos para las 125 alcaldías, y para todos los distritos electorales.
“No vamos a ir en alianza con ningún partido, vamos a ir en alianza con los ciudadanos de Jalisco; Morena y los ciudadanos, no va a haber coalición con ningún partido, no vamos a ir en alianza con el PRD, ni con el PT, ni con el Movimiento Ciudadano; ya del PRI y el PAN mejor ni hablamos”. Así las cosas pues, Morena será otra de las fuerzas polìticas contendientes en las próximas elecciones consideradas intermedias, que como en el caso de Sayula, presentará su candidato propio sin ir en alianza con ningún partido.
Talacha a medias
El ayuntamiento le está dando actualmente una manita de gato al kiosco y al Parián, con miras a que presente una buena imagen en el período vacacional de Semana Santa ya tan cerca. Por ahí observamos al Oficial Mayor al abogado Prisciliano Gómez echándolo un ojo a los restauradores de nuestro centenario
kiosco. Pero queremos recomendarle, que ojalá y se restaure una parte del barandal que le hace falta al conjunto de herrería, así como las bases de las escaleras. La madera, queremos reiteralo, requiere de un tratamiento especial que oajlá y esté contemplado para protegerla del medio ambiente corrosivo y otras tantas cosas.
Hasta la chatarra por las nubes
Mire usted amigo lector, algunas personas se les hace caro comprar un ejemplar del periódico, que cuesta, -todavía- 8 pesos, pero la chatarra como las sabritas, ya cuestan desde hace meses, a 9 pesos una bolsita de apenas unos cuantos gramos de papas fritas, que por cierto, por su excedencia en sales resultan un severo riesgo para la salud, sobre todo para las personas con problemas del corazón, y para los niños, ni dudarlo, algo que les produce obesidad y desnutrición, entre otras cosas y que desgraciadamente las mamás se las dan sin rubor alguno. Por eso estamos como estamos, nadie se queja de que las porquerías como las
sabritas y otras chatarras suban de precio a cada rato, mientras otrs productos de real valía para la alimentación, como lo es por ejemplo la leche, y no pocosgranos como el maíz, entre otros, a los productores los mantienen a raya con precios de susbsistencia porque  no sacan ni lo que invierten. La gente es tan ignorante que pega el grito en el cielo ante una alza de la leche y las tortillas, pero le vale madre que la esquilmen con los altos precios de productos chatarra y basura como las sabritas y los refrescos porque ni pío dice.. Qué lastima.

Brutalmente ejecutados  

      Personal de la Fiscalía General del Estado lleva a cabo las primeras investigaciones para esclarecer la muerte de dos sujetos cuyos cuerpos fueron encontrados en diferentes puntos de este municipio y los cuales presentaban visibles huellas de violencia. Los hechos se registraron la madrugada del martes 18 de marzo, cuando una llamada anónima alertó al personal de Seguridad Pública Municipal que en el tramo del libramiento carretero comprendido entre Zapotiltic y El Rincón se encontraba el cuerpo de una persona sin vida que al parecer había sido atropellada. De inmediato el personal policíaco se trasladó al sitio, y cerca de un cañaveral encontró el cuerpo sin vida de un joven que vestía pantalón corto en color rojo con franjas verdes y playera roja con café, al parecer de un uniforme deportivo. De inmediato los uniformados dieron aviso al personal de la agencia del Ministerio Público Investigador y a los camilleros del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, quienes a su llegada pudieron constatar que el joven de entre 18 y 20 años de edad no había sido atropellado, pues en la espalda y glúteos presentaba severos golpes contusos. Horas más tarde en los límites de Zapotiltic y Tamazula de Gordiano, cerca de Las Vallas, fue localizado el cuerpo de otro joven por lo que hasta ese punto acudieron agentes de la policía municipal quienes confirmaron la muerte del mismo. En ambos casos, los cuerpos presentaban huellas de haber sido golpeados con algún objeto contundente, por lo que personal de la Fiscalía General inició con las investigaciones para dar con el paradero de los homicidas. Los cuerpos fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense de Ciudad Guzmán en calidad de desconocidos, sin embargo horas más tarde familiares de las víctimas acudieron a su identificación.
Extrañas piedras talladas encuentran en Usmajac

Fueron encontradas por don José Anaya, vecino de Usmajac, una variedad de extrañas piedras talladas cuyo significado se desconoce ya que esto sería material para que fuese investigado por especialistas arqueólogos u otros investigadores. Don José señala poner a disposición de dichos investigadores las piedras que encontró en terrenos de Usmajac.
PALABRA DE HONOR
Por Gabriel Camberos
Ya casi no se habla de la Palabra de Honor, ha sido borrada de  algunos diccionarios porque esta fuera de tiempo.
En el año  de 1892, murió don Carlos Fuero. Una calle  en la Ciudad de Saltillo, Coahuila y una en Parral, Chih; llevan su nombre. Más merece por el hecho que les voy a narrar.
A la caída de Querétaro quedo prisionero de los Juaristas el General  Don Severo del Castillo, Jefe del Estado Mayor de  Maximiliano. Fue  condenado a muerte, y su custodia se encomendó al Coronel Carlos Fuero. La víspera de la ejecución dormía el Coronel cuando su asistente lo despertó. El General Del Castillo, le dijo, deseaba hablar con  el. Se vistió de prisa Fuero y acudió de inmediato a la celda del condenado a muerte. No olvidaba  que Don Severo había sido amigo de su padre.
--Carlos-le dijo el General,-- perdona que te haya hecho despertar. Como tu sabes  me quedan unas cuantas horas de vida, y necesito que me hagas un favor. Quiero confesarme y hacer mi testamento. Por favor manda llamar  al padre Montes y al Licenciado José Maria Vázquez. -
--Mi General -- respondió Fuero. -no creo que sea necesario que vengan esos señores. -
--¿Cómo?-se irrito el General del Castillo. -Deseo arreglar las cosas de mi alma y de mi familia, ¿y me dices que no es necesario que vengan el Sacerdote y el Notario?-
-- En efecto, mi General-repitió el Coronel Republicano.- No hay necesidad de mandarlos llamar. Usted ira personalmente a  arreglar sus asuntos y yo me quedaré en su lugar hasta que usted regrese.--
Don Severo Del Castillo se quedo estupefacto. La muestra de confianza que le daba  el joven  Coronel era extraordinaria.
--Pero Carlos-le respondió emocionado.--¿Qué garantía tienes de que regresare para enfrentarme al pelotón de  fusilamiento?
--Su PALABRA DE HONOR, mi General-contesto Fuero.
--Ya la tienes-dijo don Severo  abrazando al joven Coronel.
Salieron los dos y dijo Fuero al encargado de la guardia:
-- El señor General Del Castillo va a su casa  a arreglar unos asuntos. Yo quedare en su lugar como prisionero. Cuando el regrese me manda usted despertar.--
A la mañana siguiente, cuando llego al cuartel el Superior de Fuero, General  Sostenes Rocha, el encargado de la guardia le informo lo sucedido. Corriendo fue Rocha a la celda en donde estaba Fuero y lo encontró durmiendo tranquilamente. Lo despertó moviéndolo.
--¿Que hiciste Carlos?, ¿Por qué dejaste ir al General?
--Ya  volverá-le contesto Fuero. -Si no, entonces me fusilas a mí y asunto arreglado. -En ese preciso  momento se escucharon pasos en la acera.
--¿Quién vive? Grito el centinela.
--¡México!-respondió la vibrante voz  del General Del  Castillo. - Y un prisionero de guerra. -
Cumpliendo su PALABRA DE HONOR volvía Don Severo para ser fusilado.
El final de esta historia es muy feliz. El General Del Castillo no fue pasado por las armas. Rocha le contó a Mariano Escobedo lo que había pasado, y este a Don Benito Juárez. El Benemérito, conmovido por la magnanimidad de los dos  militares, indulto al General y ordeno la suspensión de cualquier procedimiento contra Fuero. Ambos eran hijos del COLEGIO MILITAR; ambos hicieron honor a la Gloriosa Institución.
EXISTEN MUCHAS FAMILIAS QUE A SUS HIJOS LES INCULCAN TENER PALABRA;  PALABRA DE HONOR.
Aunque no lo crean, esa es una de las esperanzas de MEXICO…que espero la retomemos y la hagamos valer.
De ahí deriva también la palabra "Fuero", tener "Fuero" es tener un privilegio, que debe  sustentarse en la PALABRA DE HONOR y en un juramento o "protesto" como le llaman,  que todos los políticos han olvidado y hecho a un lado para gozar de canonjías, privilegios fuera de la ley y en resumidas  cuentas PARA COMETER ABUSOS DE PODER SIN LIMITES, robar y cometer toda clase de fraudes contra el Pueblo y la Nación.









Aquí Usmajac
Por Rodrigo Carrión Grajeda
A la baja la economía en nuestro municipio
     Al menos en lo que respecta  a esta delegación de Usmajac, quienes nos dedicamos a prestar algún servicio o venta al público en general,  la estamos viendo negras por las escasas ventas de los últimos días.
    Todo esto pese a que las diferentes empresas agrícolas del municipio y la región, no dejan de emplear continuamente gente de  este lugar hombres y mujeres para levantar sus cultivos principalmente quienes se dedican a la exportación de frambuesa o brócoli entre otros.
     El cultivo y la cosecha de la alfalfa es otro de los principales generadores de dinero  fresco durante todo el año para los campesinos  principalmente en tiempo de secas en que no llueve como en estos dias. Aun así, la economía cada día la miramos peor y sin una solución pronta.
      Aunque aquí en Usmajac los diferentes comercios que cubren las necesidades básicas de su gente no son de altas ventas como en otros lugares, se siente de gran manera la falta de dinero en estos primeros meses comparados con otros años.
     Ni siquiera el mes de Septiembre que para muchos los llaman "siete hambres", se compara con la escasa liquides de dinero como ahora lo estamos viendo en nuestros pobres negocios.
      Los comercios informales que se dedican a la venta de comida principalmente de tacos o tostadas, ya ni se diga, pasan más tiempo solos que con algún cliente consumiendo sus productos, productos que de no venderse otro día tienen que tirarlos o dárselos a los animales.
     Esperemos pues que pronto pase la mala temporada que nos ha tocado vivir y lleguen tiempos mejores reactivando y mejorando nuestros pobres negocios, negocios que ya dejaron de serlo, ahora son simples lugares de trabajos pero sin patrón.  
     Aparte de todo lo anterior, el fantasma de la incertidumbre fiscal impuesta por el nuevo gobierno  no deja de hacer estragos entre los pequeños comerciantes acostumbrados a pagar una cuota bimestral, ahora se pretende fiscalizarlos más, optando mas de uno en cerrar sus changarros y dedicarse a otra cosa mariposa, que al cabo como dicen, el gobierno no tiene llenadero de dinero aparte de que la mayoría lo utilizan en cosas con poca trascendencia,  solo para provecho personal de los políticos enquistados en las cúpulas del poder.
     Aunque no lo crean estimado lector, pero después de más de treinta años sirviendo al pueblo de Usmajac, su servidor también está pensando seriamente cambiar de giro o retirarme de plano pues por la crisis y las competencias ya no dejan ganar lo suficiente para continuar pagando los gastos que todo negocio requiere, mucho menos para surtir otro tipo de productos que se necesitan aparte de los nuevos impuestos.
      Y es que la verdad, durante tantos años no había pasado una situacion similar de incertidumbre económica como la que actualmente estamos viviendo.
      De momento el gobierno ha estado perdonando los pagos bimestrales de los pequeños contribuyentes  durante todo este año, quizás para que nos confiemos  y entrando el 2015 ponernos el pie en el cuello como acostumbran pues el comercio menor es quien sostiene  verdaderamente gran parte de la economía del país.  
   

Temas de Interés
Por Arturo Fernández Ramírez
Ya se organiza la XIII Carrera del Sol
De manera continua e ininterrumpida durante 13  años se ha venido organizando la justa deportiva conocida como la Carrera del Sol, que no es otra cosa que una carrera pedestre en la que atletas de las diferentes edades miden su esfuerzo en distancias de 5 y 10 kilómetros, mismos que se recorren por las principales calles de nuestro municipio de Sayula, Jalisco.
Quienes de alguna manera han tenido la oportunidad o la responsabilidad de organizar eventos de cualquier índole, saben perfectamente que no es fácil la organización, menos aún que resulten exitosos y todavía menos que puedan mantenerse en el tiempo en forma continua.
Todo evento por sencillo que parezca, requiere tiempo, esfuerzo, dedicación, recursos humanos y económicos, entre otros aspectos no menos importantes.
En el caso de la permanencia ininterrumpida por 13 años de la Carrera del Sol, podemos decir que la clave para que esto sea posible ha estribado en el apoyo incondicional que se ha recibido de parte de todos los patrocinadores que en forma por demás desinteresada se han sumado a este proyecto deportivo.
Obviamente la organización de la Carrera del Sol conlleva no solo inversión de tiempo, esfuerzo y dedicación, sino que también recurso económico que por parte de los organizadores puede carecerse, de ahí importancia que representan los patrocinios que año con año se reciben para la realización de esta justa deportiva.
Es común saber o darse cuenta que muchos proyectos se vienen abajo precisamente por falta de recursos económicos.
Y es por eso que aunque el recurso económico no sea determinante al 100%, sí es necesario para que muchos proyectos puedan salir adelante.
En el caso de la Carrera del Sol, no solo se ha logrado mantener por estos 13 años, sino que también ha logrado que la inscripción sea gratuita, a diferencia por supuesto de la mayoría de estas competencias donde por lo general se cobra una inscripción como cuota de recuperación. Aquí ha sido posible ofrecer la inscripción sin costo alguno durante todos estos años.
De ahí el mérito de todos los patrocinadores de la Carrera del Sol, de ahí el justo y merecido reconocimiento que siempre se les ha hecho por parte del comité organizador.
Por lo demás, la Carrera del Sol se ha consolidado como un evento no solo municipal sino regional en el que gracias a la participación de los atletas ha venido creciendo.
Y aquí por supuesto el otro reconocimiento es precisamente para nuestros atletas que con su participación se constituyen en el motor principal de la Carrera del Sol, ya que se tiene el registro de muchos corredores que de manera continua han venido compitiendo, es decir, que año con año se han inscrito y en su agenda ya la tienen programada como parte de sus actividades deportivas del año.
También, el hecho de que desde hace dos años se abrieran competencias de menores de edad en distancias cortas, le ha dado otro giro a la Carrera del Sol, porque se ha logrado no solo una participación significativa de menores sino que se venido estimulando la práctica del deporte en los infantes.
En fin, son muchas cosas que se pueden seguir analizando de la Carrera del Sol, pero lo más importante es que todos continúen brindando su apoyo como hasta ahora lo han hecho. Y recuerden que la cita es el próximo domingo 04 de mayo de 2014 a partir de las 8:30 horas por la calle Juárez, frente al Auditorio Municipal. Inscríbanse y participen. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

Que no te pase lo que a mí
Por el Dr. Marco Antonio Ruiz Martínez


Lo único que lamento de lo que voy a sugerir es que no se puede hacer por decreto sino que es de cada quien o sea es personal.
Debido a la alimentación errónea que casi todos llevamos en mi caso hubo un factor determinante que fue el estrés, angustia, decepción y depresión ocasionada por una injusticia de algunos funcionarios públicos, que me ocasionó un accidente vascular cerebral, que me dejó hemipléjico del lado izquierdo de mi cuerpo, pero bendito Dios que me dejó mis facultades mentales intactas, razón por la cual me ha permitido seguir estudiando nutrición y herbolaria científica en el Centro Médico Nacional siglo XXI, en la cual he aprendido conocimientos valiosos que no nos enseñan ni enseñaron en las universidades y hospitales. Ignoro el motivo, aunque me lo imagino como es el caso de los diabéticos, porque cada vez hay más y porque cada vez los hipoglucemiantes orales y la insulina hacen menos provecho y se utilizan más dosis sin controlar efectivamente la glucosa, por eso cada vez hay más amputaciones de piernas, cegueras por retinopatía diabética, problemas renales, disfunciones eréctiles, etc.
    Por todo lo anterior, daré consulta en forma virtual en mi domicilio particular en Juárez 223-9, Sayula, Jal., de lunes a viernes de 8:30p.m a 10:00p.m y los sábados de 10:00a.m a 13:00p.m.
    También por este medio invito a todos mis compañeros médicos a que tomen los cursos de nutrición y herbolaria científica en el centro médico nacional siglo XXI, son gratuitos y cómodos ya que son cada 15 días los sábados de las 10:00a.m a las 18:00p.m y si optas por el diplomado ahí mismo te informan. Aprenderás a controlar en forma efectiva la diabetes, la obesidad aunque tengas problemas endocrinos, colesterol y triglicéridos elevados todo esto en forma científica, ahí en mi domicilio particular nos enlazarán para darte toda la información correspondiente.
    Por último mis estimados doctores y doctoras si se deciden a acudir a los cursos o diplomado aprenderán que un riñón insuficiente y con diálisis o un hígado cirrótico, contra todo lo que nos enseñaron tienen un 90% de posibilidades de regenerarse en un año, y como dije anteriormente por qué todo esto no se difunde masivamente ignoro el motivo aunque me lo imagino.


Aquí y ahora
Por Leo
Tiempo que todo esta al revés. Se reusó a cumplir con el mismo y con los demás . El gendarme mostro el cobre dejando el titulo de “Todo poderoso”, ese que se cree el policía del universo le dio “precaución” desempeñar su papel del súper Papa y defender a la tan golpeada huérfana  e invadida  millones de veces por orígenes y no orígenes de un tal “Putin”. Desde la edad media ha sido ultrajada. Invadida y conquistada y reconquistada una y otra vez por lo estratégico de su territorio y  lo que guarda  en sus  entrañas y sobre el perímetro de esta pequeña península tan asediada,  no es para menos ni es para mas nada nuevo. Así  pues nuestra policía “siempre en vigilia” se hizo de la “vista gorda” porque esta vez en cuestión el malhechor, el delincuente, el ladrón de libertades se trata nada mas y nada menos  que  de otro igual o peor que ya sabrás, descendiente de grandes abocados de lucifer como son : Lenin y Stalin por evocar algunos, este ultimo participe de la Gran Hambruna en los años treinta’s en su propio terreno con su mismísimo pueblo, en   la extinta Unión Soviética o URRS debiera decir haciendo contra su gente la   no menos catastrófica  represión masiva  donde mando ejecutara sangre fría y expulsar  a millones de personas y hasta miembros militares de su propio despiadado  salvaje régimen  y otros tantos que en su momento creyó eran sus enemigos, no respeto aliados o contrarios  en un país por naturaleza conflictivo todos van pa’l  pozo haciendo lo mismo que otro genio de la maldad como fue Hitler . Además de que a este ser de nombre José Stalin se le atribuye plantar el programa de alcance mundial  nuclear  llegando a ser la segunda potencia mundial en armamento de este tipo atrasito tan solo de los que huelen a azufre según Hugo Chávez. Paro sus caballos, y los dirigió asía otro lado mas funcional para el,  no gusta de estar inactivo,  hacia el sur. Si. Lo amenazo ridículamente en su momento  como cuando el niño que juega pelota: si no me dejan jugar me llevo la pelota. Así se vio el pretendiente a Juez mundial; si no push yours warlike back te sanciono en junto mis aliados, tus vecinos, al fin  nunca te han querido y te veto de esto, te veto de  esto otro, de aquello y re aquello  hasta de ir al baño. - Haz lo que quieras tu invades a Juan de la tiznada con aliados o sin aliados  con permiso o sin permiso y nadie te dice nada- le contesto el gran “Putin”. Y si quieres acabamos con el mundo al fin  ya ni sirve la gente ya no tiene moral, respeto ni dignidad, ya no tiene valores solo puros dolores y sin remedios, es mas  ya eres el salvador en jefe de tus vecinos,  de los “Chillibeans”  buenos para nada es mas ya agarraste hasta “el chapo” y al “Chayo” y hasta el “Cheyo” pisoteando a los huarachudos. Bebiéndote de un solo trago  toda su soberanía esa que nos hacían recitar todos los lunes en la escuela. Esos,  los mexicanos que se jactaban de ser un país libre y soberano nacionalista orgulloso donde un soldado en cada hijo dios le dio. Si Pancho Villa viviera mejor se volvería a su tumba yendo más abajo de pura vergüenza.  Y si, hoy esta su macana de WorldWide  policía del Cosmos esta  apuntando a inmaduro digo al  que se esta cayendo de la silla presidencial de” Maduro” que de eso nada tiene como la “Chilindrina “ así como digo una cosa digo otra puras cantinfladas adjudicándose el don de hablar con su pajarito. Esta en la mira del regidor mundial. Desde aquella orden tan descabellada que dio-que  “Vacíen los anaqueles”  llévense todo de las tiendas que yo pago- orden presidencial  dijo maduro oficialmente al ejercito. De ahí pa’ el real perdió créditos,  perdió sensatez como una persona cuerda, culta,  preparada que representa un pueblo hasta el papel higiénico se acabaron. Hoy es un  prospecto de intervención por el  oficial mayor de este continente,  esta en la antesala,  viene a poner orden, aquí todo esta mas fácil, este al igual que el comandante extinto y su colega el andino Morales laureando a  el dictador en jefe de este  grupito de Marxistas de milpa  que se atrevió traer su ejercito jurásico, obsoleto decadente prestándose a lo que son de los que  hablaban,  hablan y hablan mucho esos, esos de acuerdo a el  juzgar de los viejos de los que saben  no muerden son pan comido,  pero aquellos, aquellos  con una herencia monstruosamente bélica que cuenta con una batería militar que ni ellos mismo saben de su alcance,  allá,  lejos no hablan. Aquellos ya actuaron no hubo amenaza  no hablaron también quieren ser patrullas del infinito   y poner orden por aquellos lares. Ya se lo dijo a nuestro presidente, el tal “Putin”: váyanme formando el cuadro si esta carrera la pierdo porque si esta carrera se pierde no vuelvo a ser corredor. Ojala y nuestro presidente sea  mejor el corredor porque otra guerra este mundo no la aguanta seria un cataclismo mundial  y prefiero ser parte de esa gente que no hace nada y permitimos intervencionismos, manipulaciones, mangoneadas   y nos pisoteen  a que de repente me entierren en un país que no es el mío pero es mío a la vez aquí vivo y de repente me encuentre  platicando con las almas de los muertos que no son míos pero que estarán conmigo si aquí me dejan con historias incumplidas, animas desconocidas de diferente paradero de no saber donde fue su paramo, que no pertenecen al “Tepeyac” de mis raíces, de mis antepasados ancestrales, de mi destino, al cual pertenezco y quisiera fuera donde me dieran mi ultimo adiós.

Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres
Las situaciones negativas en la sociedad provocadas por los malos gobernantes, y el pais soportando la inseguridad, y el desequilibrio de la tan soñada paz social, tantas complicaciones que estan sucediendo en nuestro territorio nacional, aplicadas en contra del pueblo por ordenamiento del primer mandatario de la nacion, tanta pobreza, y desempleo,   se esta llegando a un hartazgo generalizado, a diario la gente protesta por medio de manifestaciones, pero ninguna autoridad trata de solucionar las inquietudes de los ciudadanos. Esta falta de voluntad de escuchar al pueblo inconforme, estan provocando el inicio de una nueva revolucion social y económica, todo mundo debe de reflexionar, pueblo pobre, gobernantes sinverguenzas y millonarios, e impunes. ellos son juez y parte: pareciera que la suprema corte de justicia se encuentra  manatiada, comprometida con el ejecutivo,  y no actua". no se da cuenta que las actuaciones de peña nieto, en su mayoria  son de traición a la patria. Y que  todas las decisiones del poder legislativo son por compromiso con el ejecutivo. La sociedad esta indefensa, desesperada sale a las calles a manifestarse en contra de tantas anomalias que les aquejan en consecuencia de los ordenamientos oficiales, y en vez de ser escuchados, el gobierno busca la forma  para desintegrar las manifestaciones, mezclan personal de seguridad o soldados sin uniforme con el fin de que hagan desorden y puedan entrar los granaderos o el ejército. a golpear a los manifestantes o privar de su libertad a los que encabezan la manifestacion.estos malos gobiernos desean que el pueblo sea de mutantes y sin preparacion educativa, para que no protesten de nada. Es un descaro que cuando reciben el poder falsamente protestan guardar y hacer guardar la constitucion politica de los estados unidos mexicanos y las leyes que de ella emanen. esto es un descaro ya que en cuanto tienen la oportunidad hacen lo contrario, ya que cada mandatario lo primero que hace es mutilar la Carta Magna que nos rige, a su manera de pensar y ordenar las reformas y contrarreformas a su propia conveniencia, para su beneficio, ademas favoreciendo a la burguesia del pais y  extranjera.    
De nada sirve que nuestro sistema de gobierno juridicamente se componga de tres poderes, como lo es el  ejecutivo, legislativo y judicial, si descaradamente estos  estan en manos unicamente de enrique peña nieto, (así en minúsculas su nombre) todos hacen lo que el presidente les indica. en la actualidad el poder legislativo ya no se molesta ni se entretiene en hacer leyes, en el presente las hace el ejecutivo y  únicamente se las envia para que se las apruebe los legisladores,  y de la misma manera el poder judicial  no actua ni cumple con sus obligaciones en virtud de que está sumiso a las disposiciones del primer mandatario. Los tres poderes en una sola persona, estos son actos  prohibitivos y violatorios a la Constitucion politica de los estados unidos mexicanos.  De burla sirven las inquietudes del pueblo. todos lo obtenido en la revolucion a cambio de tantas vidas, esta quedando en la nada. asi mismo la expropiacion petrolera realizada por el general Lázaro Cárdenas.
Nuestro gobierno en la actualidad, en la práctica y en los hechos dejó de ser republicano y plural,  todo es un teatro, todo es aparente, nada verdad, en razón de  que todas las decisiones son en forma unilateral, ordenadas por el presidente enrique peña nieto, los legisladores, diputados y senadores en vez de velar por los intereses del pueblo, velan por sus intereses propios, cumplimentando todas las nefastas decisiones del primer mandatario de la nación.
No les interesa escuchar las inquietudes del pueblo ya es continuo que las personas se manifiestan en virtud de que los gobernantes ni los quieren escuchar ni les importa que el pueblo este revuelto soportando las aplicaciones de las anticonstitucionales nuevas leyes que perjudican al país y a la sociedad. y por si fuera poco tenemos que soportar el  "terrorismo fiscal y hacendario" aplicado por órdenes de los intereses de los gringos, con la banderita de la promesa de colaborar en el combate contra el lavado de dinero, como si no supieran quienes son los que lavan los millones de dólares entre los muchos gobernantes involucrados que hasta mandan sus fortunas a otros países, pero como no tiene con quien hacer notar que están actuando, generalizan sus actuaciones involucrando a supuestos lavadores, con esta forma de actuaciones del gobierno de peña nieto, sordamente se  vienen terminando con nuestras libertades, lo más ridículo y espantoso es el terrorismo fiscal que están aplicando a los contribuyentes, no obstantes de la aplicación absurda a los pequeños y medianos contribuyentes.

Cachito...COMENTA y Reflexiona
Por José Manuel González
REFLEXION
LA FE
Tener fe es mira nuestra vida no con la vista sino con el corazón, la fe es un regalo de Dios, que no podemos ver, ni tocarla, solo sentirla, por que nace en el corazón que por nuestra fe pertenece a Dios nuestro Señor.
UNA FECHA QUE NO DEBE DE OLVIDARSE, CAMPEONES NACIONALES EN EL FUTBOL AMATAEUR EN EL 2002.
El pasado 21 de Marzo, se cumplió un aniversarios más, en donde el futbol local, se vistió de gloria e hizo historia al conseguir el campeonato que llevo por nombre Benito Juárez García, que en la pasada década, se llevó a cabo en Cd. Juárez Chihuahua, adonde el representativo de Jalisco, fue integrado por jugadores de las ligas ya desaparecidas 6 A y primera división amateur, que tenía su sede en esta población de Sayula. Dicha designación fue otorgada por la asociación de futbol del estado de Jalisco a las mencionadas ligas. Por su alto nivel de competencia y su disciplina ante la mencionada asociación.
Ante las negativas y desconfianza de algunas personas el representativo quedo conformado por cuatro jugadores del Juventud, cuatro del Leónidas, dos del Madero, dos de la Croc, dos del Independiente y cuatro del México, uno del nacional y uno de la Milpilla. Todos ellos dirigidos por Rogelio Aceves González, auxiliados por Manuel Rodríguez Morales el "Sabras", logrando la mencionada Azaña, y el logro más importante de que se tenga conocimiento del futbol local, al a ver obtenido el título, venciendo en la final, al equipo favorito Baja California, el cual tomo la ventaja y al final nuestros coterráneos, nos solamente empataron, sino que consiguieron el de la victoria, obteniendo la ansiada corona.
Así como hubo personas que no creían en la selección, también hubo quienes los apoyaron incondicionalmente.
El costoso viaje lo sufragaron entre las ligas y el ayuntamiento que en aquel entonces encabezaba José María García "El Pepino", aunque por la pésima organización de la sede de competencia se tuvieron que hacer gastos extras que las ligas tuvieron que asumir, así como los papas de Paty, la esposa del ing. Héctor Villalvazo, que facilitaron los utensilios de cocina, para que la Señora Martha Licon de Evangelista que en paz descanse se prestó desinteresadamente para preparar los alimentos del contingente humano, debido a que les fueron negados los alimentos en el hotel donde se hospedaban, no puedo dejar de comentar al Sr. Gabriel Evangelista Núñez, presidente de la liga, al Sr. Rogelio Hernández Cervantes, quien en el aquel entonces era tesorero de la Croc y comisionado representante de la selección. Quien desafortunadamente al igual que la Sr. Martha Licon ya no se encuentran entre nosotros, descansen en paz. Finalmente veo con tristeza que esta Azaña conseguida por estos chamacos no ha sido tomada en cuenta como lo merecen, pero las personas que somos de futbol les reconocemos que han escrito una página con letras de oro en el futbol de Sayula y la Región, que fueron dignos representante Jalisco.
PREMIER DE ORO
Leónidas Plus 2, Leónidas A.C. 3. Si el padre Juanito estuviera vivo, y hubiera asistido a este encuentro,  de seguro que tendría duda con cual  equipo identificarse por lo bien jugado.
¿Cuál será el finalista, la moneda está en el aire y ya dio muestra este encuentro de ida que en competencia no hay parentesco, el Plus tomo la delantera en dos ocasiones, terminado la primera parte a su favor 2 a 1, y gran parte del segundo tiempo   defendió la ventaja, como verdadero León y fue en los últimos minutos que el Leónidas A.C. le dio vuelta al marcador por 3 a 2.
Se comenta que influyó en el marcador errores del portero del Plus, desde luego involuntarios, así que el ambiente para el encuentro de vuelta está al rojo vivo y se jugara en la Juan Vargas a las 4:30 pm, les seo que gane el mejor.
Juventud 1, Madero 0. Disputadísimo encuentro en donde las posiciones brillaron por su ausencia y fue hasta el minuto 22 del segundo tiempo en que el invitado de honor el gol, llego y favoreció al Juventud y como dice el refrán para que la cuña apriete ha de ser del mismo palo, fue anotado por un ex maderista de hueso colorado Martin Martínez, de la conocida familia de los "Choris". Bien solo faltan 70 minutos por jugarse para confirmar cuál de estos equipos estará en la final, el encuentro de vuelta será jugado en la pista a las 4:30 pm. Recibiendo el Madero al Juventud.
POLILLAS
RESULTADOS DE LA JORANDA 7 DEL 22 DE MARZO 2014
Real Sociedad 0, Junta local 4.
Independiente 2, Leónidas A.C. 1.
Deportivo Croc 5, Madero 0.
Dinamo 2, Pistones 0.
Deportivo 9º 2, Juventud 4.
San Sebastián 2, Cbeta 19 2.
PROXIMOS PARTIDOS 8ª FECHA DEL 29 DE MARZO  DE 2014.
Leónidas A.C. vs Pumas Juan Vargas a las 3:00 pm
Junta Local vs Croc. Díaz Ordaz a las 4:30 pm
Pistones vs Independiente. En el Juventud a las 4:30 pm
Cbeta 19 vs Dinamo En el Cbeta a las 4:30 pm
Juventud vs San Sebastián. En el Juventud a las 3:00 pm
Madero vs Deportivo 9º.  No se jugara por permiso del 9º.
Real Sociedad descansa.
 MASTER
RESULTADOS DE LA JORNADA 14, DEL SABADO 22 DE MARZO.
Leones Negros 1, Leónidas A.C. 1
Independiente 1, Deportivo Amatitlán 4.
Madero A 2, SOP 4.
San Sebastián 3, Real Sociedad 3.
Madero 0, Pumas 0.
PROXIMOS ENCUENTROS JORNADA 15, DEL 29 DE MARZO.
Amatitlán vs Leones Negros. En Usmajac a las 4:30 pm
Leónidas A.C. vs Madero A.  a las 3:00 pm en la Pista.
Real Sociedad vs Independiente. En Usmajac a las 3:00 pm
SOP vs Madero. En la Unidad Nueva a las 4:30 pm
Pumas vs Sebastián En la mixta a las 4:30 pm.
 LIGA REGIONAL
Se jugó solamente un encuentro pendiente y este fue el resultado. En primera fuerza Croc 4, Junta Local 3, en Reservas Croc 1, Junta Local 4.
PROXIMOS ENCUENTROS 
La SOP vs Independiente. En la Unida Nueva a las 11:30 y 1:15
Madero vs Sebastián. En la Juan Vargas 11:30
Juventud vs Leónidas. En la cancha juventud a las 3:00 y 4:30 pm
Usmajac vs Junta Local. En Usmajac a las 3:00 y 4:30 pm
Alianza vs Amatitlán. En Techaluta a las 3:00 y 4:30 pm
Descansa la Croc.
 Por hoy se nos ha terminado el espacio, solo quiero que recuerden, que en esta vida nada es verdad ni nada es mentira, todo es color del cristal del color con que se mira. Les deseamos un feliz futbolero fin de semana, un saludo muy afectuoso a nuestros lectores y paisanos que radican en la Unión Americana en Centro América y Europa.
En la redacción Salvador Carreón Rodríguez. "El Jerry"