viernes, 21 de marzo de 2014

De nuestro Album de los Recuerdos
Gotitas de nuestra Historia : 
Qué tiempos aquellos....


Qué tiempos aquellos cuando así lucía la explanada de la antigua Plaza del Comercio, a principios del pasado siglo XX. Era, como se ve en esta histórica fotografía, un tianguis permanente el que se vendían todos los productos que la gente necesitaba, todos los puestos bajo las mantas rústicas para tapar el ardiente sol. Una explanada en la que aún se podía ver la magnificencia de nuestros hermosos portales de los alrededores, panorama que vino a tapar y deslucir el horrendo Mercado Municipal que hoy tenemos y edificado a finales de los años sesenta, desde luego un error histórico que permitieron no sólo las autoridades de aquel entonces, sino las fuerzas vivas de esos años y la población en general. Inaudito que se haya permitido tal edificaciòn de Mercado que hoy tenemos (ni el anterior que estaba).(Foto: Archivode Horizontes).
Esta madrugada..
 Murió Pepe Nava
**El creador de Murió la flor, falleció a las 4:00 a.m. de este jueves 20

En noticias de última hora supimos de la muerte de Pepe Nava, el creador de Murió la Flor, quien ya tenía muchs años viviendo en Sayula. Originario de Ciudad Guzmán, Pepe Nava tuvo momentos muy exitosos como artista del canto sobre todo al final de la década de los años sesenta. Grabó su más exitoso disco en 1968 cuando fue considerado por las disqueras de entonces como el artista del año. Brilló intensamente con éxitos como Murió la Flor, El Cielo me la quitó, En tierra  ajena, entre muchos otros. Una anécdota que ilustra el éxito que entonces tenía Pepe Nava, fue cuando le ganó un mano a mano nada menos que a Vicente Fernández en evento efectuado en el Parque Agua Azul de Guadalajara. Grabó también en ese entonces la canción de Manzanero Pídeme lo que quieras, que apenas hace poco la grabó -y muy mal por cierto-  el tal Fernández.  Desde hace muchos años vino a radicar a Sayula dedicándose al perifoneò. Padecía de problemas de úlcera muy probablemente la causa de su muerte. Descanse en paz.
   La falsificación histórica  de México
Por Federico Estrada Valera
Cronista de Sayula

Alguna vez que estuve en San Antonio, Texas, me invitaron a visitar EL ALAMO, lugar en el que se desarrolló un episodio de la guerra en la que México fue despojado de forma inicua de la mayor parte de su territorio.
    Creí que los norteamericanos habían conservado por razones hitóricas un símbolo de la voracidad de sus gobiernos, pero no, en realidad al gobierno gringo le ha interesado falsificar la historia y engañar a su pueblo y a todo el que se deje, y han hecho de EL ALAMO una burla para México y los mexicanos.
    En todas las edificaciones se respira un aire de solemnidad y de respeto ciertamente, pero la explicación histórica que han propalado es una asquerosa mentira que denigra más a quienes se esfuerzan en publicitarla.
    Hasta una reciente película ha sido presentada con la aureola de héroes de una tal Travis, un tal Jim Bowie y el más conocido personaje llamado Dave Crockett.
    A estos y a quienes los seguían, los han hecho aparecer como unos patriotas que defendían SU TERRITORIO, cuando en esa època, EL ALAMO y cientos de poblados situados en Texas, Colorado, Arizona, Nueo México y California, eran parte de México.    La más absoluta verdad está escrita por los historiadores de México y de....¡asómbrese usted..!, de los E.U., todos ellos confirman que los supuestos DEFENSORES de EL ALAMO, eran solamente mercenarios, aventureros y ebrios de cantina que claramente eran apoyados por Washington y por los arrastrados gobernantes de los estados del sur, para robarse el territorio de México.
    ¡Y ahora presentan la histria de EL ALAMO como una gloriosa página elevada a la categoría de heroísmo que no les cree ni su madre..!
   Recién finalizado el despojo, por el año de 1849, fueron impresas en México, las MEMORIAS para la historia de Texas escritas por el General de División y en aquel entonces presidente del Supremo Tribunal de Guerra y Marina de la República, Don Vicente Filisola, participante y testigo presencial de esa desgraciada etapa.
    En el año de 1988 la Editorial Grijalvo, S.A. publicó el valioso libro HERIDAS QUE NO CIERRAN, del escritor Julio Chávez Montes, en ambos libros el lector imparcial conocerá ampliamente la actitud voraz, perruna y depredadora de los presidentes de los Estados Unidos. Por si fuera poco, el investigador e Hitoriador Norteamericano Stephen Harrigan, después de casi una década de investigar la verdad sobre EL ALAMO, publicó en Dallas (marzo de 2002) su libro titulado : «LAS PUERTAS DEL ALAMO».
    En dicho libro, denuncia ante la opinión pública de México y de los E.U. que, el mito de los «invasores» mexicanos, no es solamente una invención perversa, sino una falsifiación, pues los «héroes» gringos, sólo fueron inventados y sus supuestos actos heróicos tuvieron más relación con actos de cobardía y de foragidos ebrios.
    Sthepen Harrigan, hasta realizó una descripción de los principales protagonistas gringos convertidos en «héroes» por los mutiladores de la historia.
    Por ejemplo, deTravis investigó que «era un hombre joven, inestable (volátil lo llama Harrigan), esclavista y dedicado más a las juergas y a las mujeres de vida fácil; nunca tuvo experiencia como militar, por lo mismo nunca contó con la disciplina ni la obediencia de sus hombres».
   De Jim Bowie, era un «ebrio consetudinario», enfermo, casi todo el tiempo de males intestinales que identificaban como tifoidea, por lo tanto era de una constitución deplorable, sin la más mínima posibilidad de tomar ningún mando o hacerse respetar por la tropa.
    De Dave Crocket, Harrigan afirmó que : «era un hombre político, ingenioso, pero no estaba al frente de nadie, con sólo la mira de la utilidad personal, sin vocaciòn social ninguna y sin afán de servicio».
    Todos ellos parapetados en EL ALAMO, presentaron cierta resistencia al General San Ana y a los sacrificados soldados mexicanos que tuvieron que viajar a pié, dos mil kilómetros para combatir a los aventureros norteamericanos, que ahí pagaron su osadía.
    Ojalá y que los mexicanos que se identifican con la bandera gringa, se dieran a la tarea de conocer su propia historia, para que cuando visiten EL ALAMO, no sean sorprendidos por las mentiras de un país que al no tener héroes verdaderos, los inventan a costillas de la dignidad de los mexicanos.
   
Taxista herido a "Guadañazos"
**Graves heridas recibió en la cabeza tras ser asaltado y robado su vehículo
El taxista Jose Luis Aranda "El taras", fue atacado con un machete (otras versiones señalan que era una "cazanga o guadaña") presuntamente por un joven identificado como Salomón Curiel Córdova, recibiendo heridas en la cabeza consideradas de gravedad por lo que fue llevado de inmediato al hospital donde fue intervenido de emergencia,según informa el Comisario delaPolicía Municipal. Los hechos tuvieron lugar el pasado lunes 17 aproximadamente a las 19:00 horas trascendiendo que el taxista subió en algun punto a su o sus agresores  y al transitar por el rumbo del Rastro Municipal, fue bajado del vehículo y presuntamente  atacado por Curiel Córdova de 18 años de edad y vecino de la colonia Lomas del Río al poniente de la ciudad. El taxista recibió cortadas profundas en cara y craneo que urgieron a recibir servicios de urgencia y luego hospitalizado donde se recupera, en tanto el agresor, plenamente identificado, luego fue detenido por la policía investigadora y llevado a la cárcel municipal donde afrontará el juicio por el delito cometido. Luego se supoque el taxi robado fue encontrado en los alrededores del crucero llamado Cuatro Caminos.

Asaltado en plena carretera vecino de San Miguel
**Fue en el Km. 1 Carretera Sayula-San Gabriel
En hechos sucedidos en el kilómetro uno carretera Sayula-San Gabriel, fue asaltado por sujetos desconocidos Gabino Pérez, vecino del barrio de San Miguel, quien además de ser despojado de sus pertenencias, le propinarion severa golpiza que lo mandó al hospital para ser atendido por los servicios de urgencia ya que presentaba heridas que ameritaron su hospitaización. De los responsables, se desconoce por el momento su identidad aunque ya la policía investigadora indaga sobre el particular.

Detiene la policía a locutor de "La Mexicana"
**Por borracho, escándalo en vía pública, riña e insultos a la autoridad
Tras recibir una llamada de auxilio, a las 23 horas del pasado lunes 17, la policía acudió al conocido bar El Parián, donde reñían y escandalizaban un grupo de varios hombres y mujeres, tras de lo cual fue detenido un sujeto que se ostentó como locutor de la estación de radio La Mexicana de Ciudad Guzmán quien se identificó como Jesús Feliciano Magaña de 41 años de edad, resistiéndose al arresto profiriendo insultos a la autoridad haciendo gala de un supuesto influyentismo porque les dijo hasta de lo que se iban a morir a los policías si era detenido, quienes con todo y todo, el sujeto ebrio fue arrestado y conducido a los separos, principalmente porque en un momento dado, llevaban arrastrando a una joven totalmente ebria en una situación del todo anormal, por lo que la detención de los involucrados, era más que necesaria, de acuerdo a lo expresado por el Comisario de la Policía Municipal.

Capturan a dos hermanos Con todo y trailer robado
Con el apoyo de personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, oficiales de la Policía Federal-Estación Ciudad Guzmán, recuperaron un tráiler y la carga, robado en Nayarit; en el operativo se detuvo al chofer y al copiloto, los cuales resultaron ser hermanos, originarios de Culiacán. Fue vía telefónica que la dependencia federal fue enterada de lo ocurrido, luego que les señalaron que la unidad salió de Culiacán con destino a Tepic, Nayarit, llevando un cargamento de abarrotes; por parte de la empresa propietaria se detectó por la señal satelital que el tráiler circulaba por la autopista Guadalajara-Colima y fue que pidieron el apoyo de la Unidad Operativa de Seguridad Preventiva de la PF-Estación Ciudad Guzmán, que a su vez solicitó el apoyo de la policía municipal.
Fue en el kilómetro 85 de la ruta, justo en el entronque del ingreso a Ciudad Guzmán, en donde se marcó el alto a la unidad de carga y se procedió conforme lo marca la ley con los ocupantes, los cuales manifestaron ser los hermanos Carlos Alberto y Cristian Josué González Urias, de 34 y 23 años de edad, vecinos de la colonia Colinas de la Rivera de Culiacán, los cuales señalaron que viajaron en autobús a Guadalajara, en donde una persona les ordenó llevar el tráiler a Colima, a cambio de lo que les pagaría una considerable cantidad.

Programa de mantenimiento en el Centro Histórico de Sayula

 (BI).- Trabajadores de Parques y Jardines y Servicios Generales del Ayuntamiento de Sayula, se ocupan del mantenimiento al kiosco, portales y áreas de jardines de la plaza principal, con el propósito de conservar una buena imagen urbana del centro histórico.
A la par con las acciones de conservación, se invita a todos los ciudadanos a mantener las áreas limpias y así generar una cultura en los pequeños que acuden acompañados de sus familias a pasar un tiempo de convivencia y asueto.

La Cuesta de...Sayula
La Polaca de la Cuesta
En asuntos de la política partidista en el municipio, que cada vez cobra mayor vigencia al irse acercando la fecha de las próximas elecciones, queremos comentar -aclarando que son sólo trascendidos- algunos de los nombres que ya se manejan para convertirse en posibles candidatos de los partidos que entrarán en contienda. Por parte del PRI se maneja que uno de los posibles a candidatear, sería Enrique González Jiménez, un elemento joven cuyas posibilidades crecen cuando se menciona que cuenta con muy buenas relaciones con los cacas grandes del PRI estatal empezando con el dirigente Hugo Contreras, viejo amigo de Sayula además de que González Jiménez recibiría seguramente un total apoyo del dirigente municipal del tricolor que es ni más ni menos que su primo hermano Marcelino Torres Jiménez. ¿Estará ya todo cocinado para la candidatura del PRI en Sayula…?. Ya veremos, dijo el ciego…… y nunca vió.
Otro de los mencionados posibles candidatos se dice será el exedil petista Amílcar Morales, quien ahora competiría defendiendo los colores de Morena, sus posibilidades igualmente crecen luego de que se le ha visto muy de cerca con la dirigencia morenista del municipio realizando labores de gestión para Los Sin Techo, entre otras actividades.
Estos dos posibles candidatos, más lo que se vayan sumando de los demás partidos, como el de Movimiento Ciudadano, el del PAN, etc., se habrán de enfrentar al hasta ahora invencible Samuel Rivas Peña quien se asegura iría por su cuarta candidatura al frente del PRD. ¿Usted qué opina amigo lector de Horizontes…?. Por lo pronto...Que empiecen las apuestas que, como sucede en los palenques, antes de que suelten a los gallos.
¡
¡OJO...! Otro atraco al pueblo cocinan los diputados priístas y panistas
En la Cámara de Diputados se cocina un atraco más a los trabajadores: el seguro de desempleo, o lo que es lo mismo, el despojo de aquéllos a favor de empresas y dueños de Afore. Se trata de una maniobra del Estado benefactor, pero en riguroso sentido contrario. Entonces, con representantes populares como esos vendepatrias y verdugos de los trabajadores, para qué quieren enemigos.
Vaya cinismo, Peña Nieto conmemorado LA EXPROPIACION PETROLERA...Ja ja
El 18 de marzo de este 2014 no es otro aniversario más de la expropiación petrolera decretada por el general Cárdenas en 1938. Esta vez se trata de la celebración de la ex expropiación. El gobierno de Peña Nieto logró lo que parecía imposible: cambiar la Constitución para que el patrimonio petrolero sea compartido con empresas particulares, tanto nacionales como extranjeras. Es una nueva expropiación, pero al revés de la que decretó el general Cárdenas. Contó con el apoyo del Pacto por México, donde el PAN pudo realizar un viejo sueño, mientras la chuchada del PRD cometió una traición histórica. También habrá que contar entre los apoyos a Peña Nieto la falta de arrestos de Cuauhtémoc Cárdenas para defender la herencia de su padre. La ceremonia de hoy tampoco será un acto meramente protocolario en que repetirán los discursos floridos de siempre. Esta fecha llega acompañada de un anuncio de Pemex en el sentido de que comenzará a importar petróleo crudo de diversos mercados –aunque la cercanía de Estados Unidos lo convierte en el proveedor potencial preferente. 
El desexpropiador del petróleo, Enrique Peña Nieto, estuvo por su parte en el complejo petroquímico de Cosoleacaque, acompañado por el secretario de energía, Pedro Joaquín Coldwell; el director de Pemex, Emilio Lozoya; el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y el secretario general del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps. Hubo discursos bonitos, anuncios de modernizaciones y prosperidad por venir, promesas de honestidad y de lucha contra la corrupción y juramentos solemnes de que la riqueza energética seguirá siendo de los mexicanos.
Sobre el aniversario Cuauhtémoc Cárdenes aseguró que en el 76 Aniversario de la Expropiación Petrolera, el Gobierno federal  "nada tiene que celebrar". "El país atraviesa por uno de los momentos más difíciles de retroceso social, de entrega de los recursos naturales; los energéticos que se abren a la depredación, lucro y complicidades", expresó, el hijo del general Lázaro Cárdenas del Río.
El limón sigue por las nubes en precio
Como ya se vio, el limón es un producto de primera necesidad por el necesario consumo en casi todos los alimentos. Aquí en Sayula hemos visto cómo ha afectado el altísimo precio de este cítrico que no baja de los 30 pesos pero que en algunas partes cuesta 40 y hasta los 60 pesos el kilo y apenas de un tamaño mínimo. Los taqueros de plano no sólo lo limitaron, algunos hasta lo niegan a los consumidores que se han acostumbrado a echarle limón hasta a la leche en el peor de los absurdos. Hoy a comer tacos pues obligadamente sin limón.


Seguro Popular igual o peor que el IMSS en corrupción y desabasto
**Surten recetas incompletas en el Seguro Popular
**Las irregularidades del uso de recursos del Seguro Popular en Jalisco dificultan brindar una buena atención a los beneficiarios.
**Jalisco es de los estados más observados por irregularidades en 2012
En la operación del Seguro Popular en Jalisco hay irregularidades por dos mil 924.6 millones en 2012, pero también hay afectaciones a los afiliados al programa. Con la revisión de una muestra de 214 quejas presentadas por los beneficiarios en los distintos buzones de las unidades médicas y de la documentación proporcionada por la Secretaría de Salud (SSJ), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que 193 quejas fueron porque no se surtió completo el medicamento.
Otras siete quejas fueron por otros conceptos, seis por atención médica insuficiente o deficiente, tres denuncias por maltrato del médico, dos porque no había galenos en la unidad, dos por el cobro de operación quirúrgica y una por el costo de la consulta médica.
Por ello se emitió una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria “ante la Contraloría de Jalisco, para que realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente, por los actos u omisiones de los servidores públicos que en su gestión no tomaron las medidas de control suficientes para la verificación y la validación periódica”.
La ASF también señala que la Secretaría de Salud en Jalisco no evaluó el ejercicio de los recursos y el programa del Seguro Popular en 2012 ni proporcionó “evidencia de que fueran evaluados por las instancias técnicas locales para determinar el cumplimiento de sus metas y resultados del sistema en la población afiliada”.
Por otra parte, se revisaron 150 recetas médicas expedidas por las unidades médicas y se constató que en nueve no se surtieron la totalidad de los medicamentos y no existe evidencia de que los fármacos no entregados fueron surtidos posteriormente. Adicionalmente, en 53 recetas no se pudo identificar la cantidad prescrita y surtida, por lo que se impidió verificar si los medicamentos fueron recibidos por el beneficiario, mientras 88 recetas sí se surtieron en su totalidad.
Por esto se pide a la Contraloría del Estado que realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente, por los actos u omisiones de los servidores públicos que en su gestión no requisitaron adecuadamente las recetas médicas de los medicamentos entregados a los beneficiarios del programa Seguro Popular.

Y mire usted por qué está como está el Seguro Popular:
Sin rastro, 346 MDP del Seguro Popular
*La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó una denuncia por estos hechos
*Salud Jalisco recibió apoyo para comprar equipo y digitalizar expedientes clínicos, pero la Auditoría no encontró evidencia de la inversión

GUADALAJARA, JALISCO (18/MAR/2014).- La Secretaría de Salud en Jalisco (SSJ) realizó pagos con recursos de la cuota social y la aportación solidaria federal del Seguro Popular por 326.5 millones de pesos para la digitalización de expedientes clínicos de afiliados en 2012, pero la presente administración señala que desconoce los bienes y servicios proporcionados y tampoco se presentó evidencia en la entrega-recepción.
“En el contrato no se especifica ni se anexan los generadores de los servicios ni las características de los equipos y obras”, revela la Auditoría Superior de la Federación (ASF). “Del análisis se deriva que tendrían que digitalizar un número muy superior de expedientes”. Por ello “se presume un probable daño o perjuicio a la hacienda pública por 326.5 millones” supuestamente destinados para el servicio integral de automatización, basado en un modelo de gestión, optimización y prácticas (digitalización de expedientes clínicos).
Cachito...COMENTA y Reflexiona
Por José Manuel González
REFLEXION
QUE HAS HECHO DE  TU VIDA
Llega un momento cuando ya eres anciano que reflexionas y los años que has vivido y como los has vivido, luchando siempre por ser mejor. Y  te sientes tan orgulloso hasta caer en la soberbia, olvidándote de dar gracias a Dios que nos dio la vida. Ahora que el fin se acerca no debemos dar gracias sino pedirle perdón por habernos olvidado de quien es el dueño de todo los creado. Esperando el tiempo que os queda en aprovecharlo para arrepentirnos y al final alcanzar la gracias del perdon.
PREMIER DE ORO
Al cerrar la etapa de cuartos de final, se impuso la lógica y solamente uno de los cuatro quedo eliminado, ahora se acerca el momento en que se decidirá en encuentros de ida y vuelta quienes serán los finalistas. Claro que hay quien apuesta que el Leónidas A.C. y Madero serán los invitados a la fiesta de coronación, claro que es solo un comentario de la gente de pantalón largo y quien dirá la última palabra serán los equipos que  hacen bien en no hablar antes de… y será en la cancha donde se demostrara quienes fueron los dos mejores.
Esta es la historia de cómo llegaron a semifinales: Leónidas A.C. 2, Arcadios 0. El equipo de Filo pasa por un buen momento y aunque paso momentos difíciles en la primera parte, para la parte complementaria, impuso condiciones y repitió el marcador que consiguió de ida al final el global los favoreció 4 a 0. Comprando el boleto a semifinal.
Madero 8, Independiente 1. Fatal goleada a los rojos del Santuario, el mote de diablos les quedo grande ya que de que se tenga memoria nunca habían sido apabullados en esa forma y menos en una liguilla, el marcador global favoreció a los guerrilleros 14 a 2. ¡No es una catástrofe sino una vergüenza!
Juventud 4, Teocuitatlan 1. Los albinegros pusieron a prueba a los guaracheros de Teo, que lejos de mejorar el 2,2 de ida, no tuvieron ninguna posibilidad, ya  que en la cancha solo hubo un equipo y fue el Juventud.
Oro 1, Leónidas Plus 0. Los dorados de Manzano a temprana hora tomaron la ventaja, pero no tuvieron la capacidad, quedándose solo en buenas intenciones terminando el encuentro con un empate a 2, en el global decidiéndose en penales, con tan mala suerte o malos tiradores par parte de los auros que perdieron la calificación y nada que las penales es un volado, es una forma muy futbolera a aun ganador, un penal fallado, se puede calificar como mal tirado.  
Independiente, Arcadios, Teocuitatlan y Oro, también ya tienen un boleto, pero para irse de vacaciones y tomar energías para el nuevo campeonato. Mientras que el Leónidas A.C. Madero, Juventud y Leónidas Plus, están a punto de tomar el vuelo hacia el objetivo pretendido y es comprar el boleto para coronarse campeón.  
ENCUENTROS DE SEMIFINAL
Leónidas Plus vs Leónidas A.C.  En la Juan Vargas a las 4:30. Pm Choque entre hermanos que nada tiene que ver con el parentesco, veremos de que están hechos estos Leónidas que querrán demostrar cual es el mejor.
Juventud vs Madero. En el Juventud a las 4:30 pm. Dos equipo con mucha experiencia en estos menesteres, además de que son cancheros y que saben lo que quieren y no será ni la primera ni la última vez que se enfrenten y ya tienen su historia, veremos quién se queda con la victoria, por lo pronto la moneda está en el aire.
MASTER
Deportivo Amatitlán 1, San Sebastián 4. Se esperaba más del Amatitlán, líder con 30 puntos, más los santos fueron con todo sumaron puntos y ya comparten el liderato.
Pumas 4, Madera A. 4. La fiera con doble puntuación en la tabla que su contrincante, lucia como favorito y resulta que estuvo a punto de perder y sique en 3º lugar con 23 puntos y el Madero A es tercero pero de la parte baja con 12 puntos.
Real Sociedad 3, Madero 2. Nada facie fue conseguir los puntos para la Real, ya que el Madero saco la casta y estuvo a punto de empatar, El real ocupa el 4º lugar con 23 puntos y el Madero cada vez se hunde más en el sótano con 4 puntos.
SOP 5, Leónidas A 3. Esta semana los gatos sacaron las uñas y ganaron con un convincente marcador a los azules que tienen 19 puntos y son 5º lugar, la SOP sumo 17 y ocupa el 6º  lugar.
Independiente 2, Leones Negros 0. El público salió decepcionado porque el encuentro no se jugó debido a que los Leones hicieron el viaje se completaron pero no presentaron credenciales. El Independiente suma 15 puntos y está en el 7º lugar y los Leones en 8º con 14.
PROXIMOS ENCUENTROS
Leones Negros vs Leónidas A. C. En Amacueca 3:00 pm
Independiente vs Deportivo Amatitlán En el Santuario a las 3:00 pm
Madero A. vs SOP En la cancha Juventud a las 4:30 pm.
San Sebastián vs Real Sociedad. En el Juventud a las 3:00 pm
Madero vs Pumas En la pista a las 4:30 pm. Aclaración. Todos los encuentros a las 3:00 pm tienen 15 minutos de espera.
POLILLAS
El benjamín del torneo el Leónidas, sigue dando de que hablar y a sumado una victoria más, que no fue fácil, porque puede considerarse que fue el encuentro que especialmente el aficionado esperaba. El aficionado al Dinamo esperaba para que se recuperara del pobre inicio que ha tenido en esta temporada. Al final el marcador fue 3 a 2 a favor Leónidas, y ocupa el liderato con 16 puntos y el Dinamo esta la 10º lugar con 4.
Pistones 1, San Sebastián 1, No salió en su día el equipo de los Pistones de Rolon y Genarito y tan solo sumaron un punto, alargando distancias del primer lugar ya que tienen 11 puntos y están en el 2º lugar, los Santos están es la antesala del sótano con 4.
Pumas 1, Independiente 2. Casaron a la fiera en su cueva y solamente tienen 3 puntos su castigo es el farol rojo, mientras que los rojos escalan a la tercera posición con 10 puntos.
Cbeta 1, Deportivo 9. 2. Una victoria más de los militares sobre los maestros que no levantan cabeza y tienen 4 puntos, mientras que el 9º suman 10 y ocupan la 5ª posición.
La Junta Local Descanso y es 4º lugar.
Juventud 1 - Croc 1
No hubo ganador, aunque no les faltaron ganas, y se quedo solo en una buena intención, al final empataron, la croc aparece con 7 puntos en 7mo lugar y el juventud con 6  en 8vo.
Madero 2 - Real Sociedad 1
Los guerrilleros que ocuparaban el sotano con 3 puntos, les faltaron al respeto a la Real y escalaron el octavo lugar empatados con el juventud con 6, el Real se quedo con 7 puntos.
Proximos partidos.
Real sociedad contra Junta local en la cancha en Usmajac. 4:30
Independiente Leonidas AC en el santuario a las 4:30
Croc Madero, en el Santuario a las 3:00
Dinamo - Pistones. Unidad Nueva a las 4:30
Noveno - Juventud. Eriberto Bello a las 4:30
San Sebastian - Cbta. Eriberto Bello a las 3:00
Regional: Reservas y primera fuerza.
Independiente 6 - Juventud 3
Los albinegros no aplicaron en la aduana del Santuario y fueron rechazados y  goleados en primera, se desquitaron en reservas y ganaron 2 - 1, los rojos son lideres en primera fuerza con 33 pts, el juventud ocupa el quinto lugar con 21pts.
Leonidas 3 - Alianza 1
Dodilos los azules por la derrota anterior, busco quien se la pagara y el alianza fue el invitado quien venia con la moral en alto por haber goleado al independiente, que fue el pagan, en reservas empataron a 2 tantos, posición en primera, el Leonidas en segundo lugar con 30 pts y alianzas 8vo con 16 pts.
Amatitlan 5 - Usmajac 4
Mejor no pudo haberse jugado este clásico que al final mantuvo al publico al filo de la butaca, finalmente tenia que haber un vencedor y el amatitlan sumo y es tercer lugar con 29 pts, mientras que el Usmajac ocupa el 6to con 21 pts, en reservas la victoria fue para Usmajac 2 - 1.
Junta Local 5 - San Sebastian 3
No encuentran su nivel los santos y suman su segunda derrota al hilo, mientras que los camineros aumentan el numero en su casillero de ganados y ocupan el 4to lugar con 23 pts, mientras que el San Sebastian tiene 19 pts yson 7mo lugar, en reservas la junta local gano 5 a 1.
Madero 5 - Croc 2
Los guerrilleros siguen sumando y ahora tienen 18 pts y están en el 8vo lugar mientras que la Croc tiene 13 y su posición es la decima.
La siguiente jornada. 11:30 y 1:15 Croc - Junta Local en el Santuario.
Esta fecha es de pendientes y es el único encuentro a jugarse.
Por hoy se nos ha terminado el espacio, solo quiero que recuerden, que en esta vida nada es verdad ni nada es mentira, todo es color del cristal del color con que se mira. Les deseamos un feliz futbolero fin de semana, un saludo muy afectuoso a nuestros lectores y paisanos que radican en la Union Americana en centro America y Europa.
 
   

Temas de Interés
Por Arturo Fernández Ramírez
Benito Pablo Juárez García
Este 21 de marzo tendrá lugar un aniversario más del natalicio de Benito Pablo Juárez García, mejor conocido como Benito Juárez, quien fue oriundo de Guelatao, Oaxaca, donde vio la luz del día en 1806.
Como todo hombre que logra trascender, tiene sus adeptos, pero también sus detractores. Así como existen personas que hablan de su trayectoria como un ejemplo de patriotismo y nacionalismo, así también hay quienes lo critican severamente por las decisiones que en su momento tomó o tuvo que tomar y que se considera pudieron haber afectado a México.
Pero más allá de los comentarios a favor y en contra de Benito Juárez, lo que no se puede negar y que se le debe reconocer es que siendo de origen indígena zapoteca y huérfano de padre y madre desde corta edad, logró sobresalir y escalar en la arena política para colocarse en el plano nacional hasta haber alcanzado la que se considera máxima magistratura política de México: la Presidencia de la República.
Además, le tocó vivir grandes épocas de nuestro país, desde su emancipación, hasta la consolidación de la República.
Grandes convulsiones sociales como la guerra de independencia; las del México independiente en la pretensión de consolidar un estado de derecho; la invasión de Estados Unidos y el robo de gran parte de nuestro territorio nacional; la lucha de liberales y conservadores por imponer sus respectivos modelos políticos; la desamortización de los bienes de la Iglesia Católica; la promulgación de la Constitución de 1857 de corte eminentemente liberal y anticlerical; la intervención francesa con la consiguiente imposición de un Imperio; entre otras, fueron las que se desarrollaron durante la vida de Benito Juárez.
De hecho, aunque oficialmente se considera que fue Presidente de la República de 1857 hasta que ocurrió su muerte en 1872, la realidad de las cosas es que fue una presidencia bastante sui generis, única podríamos decir, ya que no fue estable ni fija, fue itinerante, cambiando de sede a diferentes lugares de la República e incluso hasta en el extranjero llegó a instalar su gobierno.
Por eso, la mayor parte de su vida fue un perseguido político, aun cuando ya era presidente de la república. No fue sino hasta el derrocamiento del emperador Maximiliano de Habsburgo cuando el gobierno de Juárez dejó de ser perseguido y logró instalarse en forma estable en la ciudad de México. En fin, Juárez gobernó en medio de los vaivenes políticos de México, en épocas de gran trascendencia, que marcaron el destino de nuestro país. Mucho se puede hablar del autor de la frase "En los individuos como en las naciones el respeto al derecho ajeno es la Paz". Mucho a favor y seguramente en contra, pero, insisto, lo que nadie podrá negar es que Juárez viniendo de un status social bajo, escaló hasta las grandes esferas, dejando una gran huella en México y otros países del mundo, donde también es reconocida su trayectoria. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

Diez años de  "FaceBooK"
Por Leo
Queriendo Lejos
Diez años cumple Facebook. Todo se gesto en los dormitorios de unos adolecentes habidos con el hambre y la curiosidad que todos en la juventud experimentamos alguna vez. Esa fuerza que sentimos de hacer algo, de dejar huella, de darle una razón al porque estamos aquí, tratar de definirnos encarar retos,  sobresalir, enfrentar las vicisitudes de la vida diaria así  también de una manera  satisfacer la fuerza interior de creatividad nata del ser humano. Algunos  decimos es la edad en que te quieres comer el mundo. Estos estudiantes de Harvard liderados por Mark Zuckerberg empezaron a desarrollar podríamos llamarle una” pequeña” red social solo para estudiantes de Harvard. (Aunque algunos aseguran que las fuerzas armadas de Estados Unidos de América ya usaban anteriormente algo similar en el cual se podían comunicar solamente entre ellos)Esta red social fue lanzada en el 2004  su uso así como su alcance era extremadamente limitado,  al principio era exclusivo para sus fundadores y demás   estudiantes de Harvard. Después la membrecía de la página  web  poco a poco se expandió y se incorporaron otras universidades tanto de Canadá como de Estados Unidos de América. En  el 2006 todas las personas mayores de 13 años en adelante podían tener acceso a la página  contando con su respectivo correo electrónico. Recordemos que originalmente su nombre era Thefacebook.com y en el 2005 pasa a llamarse “Facebook” en ese tiempo aun no se podía subir fotografías, a finales del mismo año esto se hizo realidad. Para el 2006 ya podías usarlo en dispositivos móviles. De esta forma en el 2008 desplazo abruptamente al que para mi (aunque no soy muy fanático de usar las redes sociales) era mucho mejor  “ My Space” pero me dejaron solo, los usuarios lentamente  abandonaron esta red que normalmente lo usaban personas jóvenes que atendían la preparatoria. Facebook así  avanzando creo el botón de me gusta (like) el cual usamos muy seguido cuando aprobamos las actividades de  nuestras amistades y que algunos no nos atrevemos a realizar pero si queremos que las demás las publiquen. Facebook hoy por hoy es la red mas dominante dentro de este ámbito, que en una década paso de ser una red social para unos cuantos universitarios a una manera de entretenimiento, intercambio de información. Donde al igual podemos encontrar nuestro destino o destruirlo haciendo cosas ilegales o darle el buen uso para el cual  fue hecho. Hoy  cuenta con una conexión de aproximadamente mil millones de usuarios en todo el mundo haciendo distintas y pluralistas comunidades virtuales expresando tus emociones sin restricciones y como les decía anteriormente aquí la mayoría de las  personas puede tirar su estrés revelando los secretos que le molestan aún siendo estos los mas  íntimos que nunca antes podías imaginar que la gente se atrevería hacer. También se utiliza  para estar cerca de tus seres queridos, estar en contacto con tus contemporáneos si  por cualquier motivo tuviste que mudarte  al  usar la red  en realidad no puedes extrañar la que dejaste porque virtualmente puedes estar en varios lugares. Una herramienta poderosa en lo política como el derrocamiento del dictador en Egipto las redes sociales fueron fundamentales para ese movimiento. También  tenemos el caso de la bloguera cubana, y podría mencionarles mas pero en esta ocasión es meramente pura y sana la distinción ( y un poco de historia)a esta aportación que Mark Zuckerberg y sus compañeros  le dieron  al sistema de  comunicación en lo virtual, una revolución que antes solo se podía creer en la fantasía  y que  tuve la fortuna de vivirla observando su desarrollo hasta el presente, dejándoles pues un poco compartir hechos a manera de información recopilada en el transcurso contemporáneo, paralelo a mi estancia por estas tierras hoy tan  complicadas  que de una forma u otra me toco vivir. Un dato curioso : Mark Zukerberg, Bill Gates, Steve Jobs ninguno termino la universidad, dejaron todo, se rodearon de personas idóneas para enfocarse en sus proyectos y triunfaron. Con esto quiero decir que contradice, desbaratando mi idea, mi tesón y  mi ideología para que la juventud de hoy termine la universidad. Pero recuerden que estos son solo casos únicos en el mundo y que terminar la universidad Abre puertas, y tener un titulo ayuda a que puedas pasar por ellas a menos de que vayas a intentar crear otro “Libro con caras” del  Anima de Sayula.