jueves, 13 de marzo de 2014

De nuestro Album de los Recuerdos
Gotitas de nuestra Historia : 
Plantando un árbol en el centro en 1968

Era el 16 de julio del año 1968, para muchos mexicanos un año para el olvido, pero bueno eso es materia de otro espacio y de otro comentario. Mientras tanto aquí recordamos esta fotografía en la que aparecen varios personajes muy conocidos en Sayula, los más ya fallecidos.El que planta el árbol es don José Isaac Terán Sedano, telegrafista, entoncesencargado de dicha oficina en Sayula; don José Cantero, (un oficial no identificado), José María Barba Olivares, Ignacio Díaz Larios, Lic. Secundino Sáez Arocha, Francisco (Chico) Larios y el Coronel Víctor Manuel Ruiz Pérez, entonces Comandante del 21 Regimiento de Caballería de Sayula. El evento se ubica cuando se plantaron los árboles contiguos al Kinder Celso Vizcaíno, en donde ya no existen ni los árboles ni el kinder. (Foto: Archivode Horizontes).
   La riqueza productiva de  Sayula es ignorada
Por Federico Estrada Valera
Cronista de Sayula

El clima, la tierra de Sayula, abundante agua y la generosa herencia mineral del lecho de la ex laguna, hacen de esta regiòn un lugar de excepción para cultivos que generan riqueza en otras partes, pero que aquì es ignorada.
La burocracia oficial, ignora la condición de cada municipio y aplica criterios generales para los cultivos tradicionales, por ello todos los productores jóvenes deben seleccionar lo que han de producir y olvidarse de rentar sus tierras o predios a otros que ni las cuidan ni las hacen aptas o las dejan agotadas y emplagadas o inútiles por exceso de agrioquímicos.
1.- EL CENTRO DE INVESTIGACIÒN DE TUXPAN, JAL., produce un frijol llamado «SANDUL», originario de la INDIA, esa gramínea, se planta una vez y se cosecha por tes años o más, es parecido al frijol SOYA, con alto contenido de proteínas y su follaje es abundante como alimento para el ganado.
2.- En el pasado hubo nogaleras muy productivas en Sayula, hoy existen variedades de nuez que alcanzan un altísimo valor en el mercadi, pero nadie las produce, SON LA NUEZ, de Castilla y la nuez de MACADAMIA, misma que llega a valer más de 500 pesos el kilo (En Guadalajara en Sanborns, una nieve de Macadamia cuesta $125.00).
3.- La REMOLACHA, tan popular en los Estados Unidos, aquí no se produce a pesar de que las tierras salitrosas son ideales para obtener buenas cosechas.
4.- Aquí no se conoce siquiera la SALICORNIA, que produce un aceite de alta calidad comestible.
5.- Los siguientes son otros frutos yplantas altamente productivos; por enésima vez me refiero a la HIGUERILLA, de donde se obtiene el aceite más valioso delmundo, en México nadie lo aprecia, lo queman, lo destruyen, pero de este aceite depende la industria de todo el planeta, en las áreas del PETROLEO, LA INDUSTRIA MILITAR, MISILES, NANOTECNOLOGIA, NAVES ESPACIALES y aún el conocidísimo LIQUIDO PARA FRENOS (que es el producto más consumido en todo el mundo),nada de esto funcionaría sin la humilde planta de HIGUERILLA. Sólo la producen en la INDIA, los E.U y dos países más. Por sus características, México podría ser primer productor mundial (la planta no requiere riego), pero nuestros gobiernos están ciegos, los funcionarios sólo buscan su beneficio. Otros frutales que está comprobado que se han aclimatado en Sayula, porque los tengo plantados en mi pequeño huerto familiar son los que describo a continuación :
LICHI : Hermoso árbol frondoso, de origen chinio, produce un fruto de sabor exótico, del tamaño de una fresa grande, jugoso y refrecante y de muy alto precio en las tiendas grandes. Actualmente se explota en los Mochis, Sin.
PIMIENTO: Un pequeño arbolillo que planté hace 30 años, originario de Veracruz, aún produce.
EUCALIPTO LIMON: Es un árbol de gran altura y hermoso porte, de origen supuestamente canadiense, su follaje, produce un aceite utilizado en la industria de la perfumería y de jabones de tocador en Europa y los E.U.
Hace 10 o 12 años planté 7 ejemplares de 15 centímetros, hoy tienen 30 metros de altura, otros los regalé y los plantaron en la calle y el descuido los destruyó.
PAROTA : Este árbol esmuy conocido por los carpinteros de Sayula, pero aparte de que produce muy bonita madera, en Autlán, El Grullo y en otros municipios, con sus grandes semillas (verdes aún) hacen un platillo comestible con chile colorado que sabe a chicharrón.

PD a los lectores de Horizontes : De este árbol puedo obsequiar semillas para plantar a quien me las solicite.
Si usted desea mayor informaciòn, con gusto se la daré, anote mi teléfono :  421 16 36. ¡Anímese..! y plante árboles frutales, ponga un viverito que pueda atender toda la familia y ganen dinero, no le tenga miedo al éxito. Su amigo Don Fede.

Ladrón detenido cuando atracaba en el DIF
**Se metió a la casa del DIF y ya cargaba con sombrillas y otros objetos cuando fue detenido
Gran movilizaciòn policiaca el pasado miércoles 5 de marzo aproximadamente a las 7:30 de la noche fue motivada por la alarma de los vecinos quienes advirtieron a un sujeto que se había metido al DIF municipal, ubicado por la calle 5 de Febrero, actualmente el litigio de huelga, pero precisamente aprovechando la situaciòn Juan Manuel Huerta Gómez de 29 años de edad, se brincó a las instalaciones del inmueble antes mencionado propiedad del  DIF Municipal con la obvia intención de atracar este lugar.
Empero vecinos del lugar reportaron a Seguridad Publica que alguien había entrado a las instalaciones del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ya que escucharon ruidos y algunos de ellos lograron ver al sdesconocido en las azoteas.
El frustrado ladrón llevaba consigo dos cuchillos y una barra metálica con la que forzó puertas y ventanas de las instalaciones para entrar a las oficinas. Al ser detenido el sujeto fue identificado como Juan Manuel Huerta Gómez de 29 añosde edad y vecino del barrio La Virgencita, decomisándole el botín consistente en  54 sombrillas de color negro y 21 moradas, que el ladrón ya tenía adentro de dos bolsas grandes de las que comúnmente se utilizan para la basura, las cuales ya tenía en la azotea de otra propiedad que colinda con las instalaciones ubicado en Eulogio Rico #98 por donde tenía pensado escapar ya que por ahí había entrado, no logrando su objetivo ya que en eso llegaron dos policías y lograron someterlo para lograr su detención.
Cabe mencionar que como el DIF Municipal está en huelga y no permiten el acceso por su entrada principal a los elementos de seguridad pública se les permitieron la entrada por el domicilio de 5 de Febrero #60 ubicado al otro lado de las instalaciones.
Juan Manuel Huerta, como ya se señala anteriormente, vecino del barrio “La Virgencita” quedo a disposición de la autoridad competente y sigue detenido ya que espera que se le dicte sentencia por el delito de robo calificado que en el artículo 236 fracción IV del código penal del estado marca una sentencia de 2 a 5 años de prisión por dicho delito.

Accidente en carretera
 Deja siete lesionados,cuatro de ellos graves
Un accidente ocurrido sobre la carretera Guadalajara-Colima dejó un saldo de siete personas lesionadas, cuatro de ellas graves.
 Los hechos ocurrieron hacia las 16:00 horas a la altura del kilómetro 68 de dicha vía. Una camioneta Jeep Cherokee azul, placas JHL-7919, se impactó en contra de un tráiler blanco (cuyas placas no se proporcionaron), lo que dejó el saldo de personas lesionadas referido.
 Las autoridades recibieron el reporte minutos después. Acudieron unidades de la Cruz Roja de Ciudad Guzmán y de Servicios Médicos de Acatlán de Juárez. Al percatarse del estado de salud de cuatro personas, se solicitó el apoyo de Acatlán para su traslado a Guadalajara, informó la Cruz Roja. Los pacientes fueron llevados al hospital Puerta de Hierro.
 Los otros tres pacientes quedaron con lesiones de leves a regulares y fueron atendidos en los puestos de socorros de dichos municipios. No se precisaron las causas del accidente.
Tremendo choque en el Bulevar
Fuerte choque entre dos vehículos tuvo lugar el pasado sábado 8 de marzo, al filo de la media noche, cuando se impactaron fuertemente un Sedan Nissan color blanco, en el que viajaban miembros de la familia Ponce, contra un automóvil Chevrolet Cavalier, color gris, en el que por cierto se apreciaron en su piso botellas de licor entre otras, de las llamadas Caguamas y dentro del mismo en el asiento trasero, un tripulante que tuvo que ser estabilizado, para posteriormente ser trasladado al Hospital "Soledad Orozco de Ávila Camacho", por una ambulancia de la Cruz Roja, Delegación Sayula. No obstante que el conductor del Cavalier tuvo la culpa seguramente por conducir en estado de ebriedad como lo demuestran las evidencias, la Familia Ponce denuncia en entrevista a Horizontes que tratan de fincarles a ellos la responsabilidad del percance acusándolos de que venían a exceso de velocidad lo cual es totalmente imposible ya que ellos apenas ingresaban al Bulevar y no podrían ir más que a vuelta de rueda porque daban vuelta para ingresar al mencionado Bulevar. Tras el fuerte impacto, el Chevrolet-Cavalier, salió disparado hacia una Ramada de un puesto de estructura metálica, quedando destrozado. Al Cavalier se le desprendieron las dos llantas y rin es trasero. El Nissan, resulto golpeado de el Eje y rueda trasera, mas en la defensa y salpicadera de atrás, en el costado derecho. Los vehículos fueron arrastrados al corralón de Sayula. El accidente fue en el Ingreso-Salida Daniel Larios y Bowlebar Juan Rulfo, en los carriles Ciudad Guzmán-Sayula.
Pasa desapercibido aquí Día Internacional de la Mujer
**Al menos nada se vió o no nos invitaron si es que hubo
El pasado 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer en todo el mundo, empero, aquí en Sayula pasó desapercibido, o quizá habría algún evento alusivo a la fecha pero no nos invitaron siquiera o no nos enteramos. En Ciudad Guzmán los panistas organizaron un festejo por la fecha a la que asistieron representantes del partido provenientes de Sayula, sin embargo aquí ni quien se enterara de la mencionada fecha, que debiera -se comenta- conmemorarse en forma significatica dado el papel que hoy en día desempeña el sexo femenino.
Autorizan regidores recursos para remodelaciòn total de la Casa de la Cultura
**407 mil pesos para colocación del Domo y 400 mil más para remodelación general del inmueble**Además de un millón de pesos para remodelar Unidad Deportiva de Usmajac
En sesión de ayuntamiento extraordinaria efectuada la noche de este miércoles, los regidores aprobaron 407 mil pesos para la colocaciòn del Domo de la Casa de la Cultura así como otro tanto igual para su remodelación total. Igualmente aprobaron una partida de un millón de pesos para la remodelaciñon de la Unidad Deportiva de Usmajac. Se nombró una Comisión para supervisar los trabajos integrada por el Síndico y los regidores Ismael Rivera y Felipe Hernández.
Encuentran cadáver en la presa El Carrizo
En el interior de la presa El Carrizo, en el municipio de Tamazula, fue localizado el cuerpo de un hombre sin vida.
La víctima tiene una estatura aproximada de 1.80 centímetros, complexión robusta, Cabello negro, corte estilo militar, barba, piel moreno clara y como señas particulares, presenta varios tatuajes, como el número 13 maya en el mentón, un pectoral de grecas, en el brazo derecho una calavera con una mujer y dos bebés, en el brazo izquierdo el nombre de Yesenia, además otro letrero ilegible; en el abdomen las letras LNX y en la pierna izquierda un bufón calavera.
El hombre permanece en las instalaciones del Servicio Médico Forense de Ciudad Guzmán, en calidad de desconocido.
Realizan campaña de detección oportuna de insuficiencia renal
En el marco del Día Mundial del Riñón, los Hospitales Civiles de Guadalajara realizan una campaña de detección oportuna de insuficiencia renal.
Y es que ésta enfermedad es silenciosa en sus primeras etapas.
Habrá unidades móviles para hacer exámenes de sangre y orina en los Hospitales Civiles, por lo pronto así se anunciò que se hará en la capital del estado, habría qué investigar si esta campaña incluye a hospitales como el de Sayula para que todas las personas que tienen el pendiente de sufrir esta enfermedad pudieran tener certidumbre acerca de los riesgos que tienen y poder así atenderse a tiempo antes de que ésta sea irrversible como ocurre.
La Cuesta de...Sayula
Armando Yáñez, el propietario de Oceanografía fue promotor de la reforma en materia energética de Peña Nieto
La empresa Oceanografia, encabezada por Amado Yáñez Osuna, también fue promotora de la reforma energética, como lo reproduce en su página oficial la principal proveedora de servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex). En su blog, la empresa investigada por fraude y lavado de dinero, entre otros ilícitos, reproduce declaraciones de Yáñez Osuna, presidente de la empresa contratista de Pemex Exploración y Producción (PEP) y sobre quien pesa una orden de presentación, girada por la Procuraduría General de la República (PGR). Asi que, amigo lector de Horizontes, todo ese argüende que se traen con el fraude de Oceanografía en contra de Pemex, no tardan en taparlo con el lodo de la impunidad, estan involucrados grandes cacas de todas partes incluídos aquellos que le entraron al fraude para llevar a Peña Miento a la presidencia. Es más, ya empezaron a tender una cortina de humo para desviar la atenciòn del público hacia otas cosas, ya vieron el gran despliegue de informaciòn por el cierre de las estaciones del Metro en al Distrito Federal, para lo cual bien hacen su papel todos los merolicos, chayoteros y seudoperiodístas al servicio del gobierno criticando tal medida, que de paso les permite desplegar ataques al gobierno perredistas de la capital.
El precio del limón...hasta los 60 pesos, ya ni la Ch....
Como lo habrá podido comprobar amigo lector, el precio del limón, se fue hasta las nubes, dicen unos que por la plaga Dragón Amarillo que afectó los principales plantíos de este cítrico en los estados de Colima y Michoacán, otros señalan que tiene su origen esta alza en los problemas de violencia que no terminan en Michoacán ya que aseguran Los Templarios tenían bajo su control tolos plantíos no sólo del limón sino del aguacate mismo. Sabra Dios pues cuál será el verdadero motivo, pero lo que si fue cierto es el altísimo precio a que llegó el limón en estos días. Otra más...diría Busquets el de la película El Gallo de Oro.
Y mientras los ladrones de cuello blanco se roban miles de millones pesos arrestan a una indígena por robarse una botella de agua
Mire usted amigo lectorqué noticia nos encontramos. En el comité ciudadano en defensa de los naturalizados y afromexicanos no podemos quedar en silencio sobre el caso de nuestra hermana indígena Martha Cruz Barrios, quien fue arrestada injustamente, según las autoridades, por robar una botella de agua natural en el puerto de Acapulco. Exigimos justicia para Martha Cruz. Su arresto fue porque es indígena. En este país tienen en la cárcel a muchos inocentes o personas que cometieron delitos menores. ¡Un daño a uno es un daño a todos!
Wilner Metelus, presidente del comité
PD. Es la justicia que impera en todo el país.
Hasta que se ahogó el niño.....
Fue necesario que muriera una joven (María Fernanda Vázquez, de 18 años); que 19 personas más resultaran heridas (algunas de ellas, de gravedad); que las víctimas fueran, en su gran mayoría, estudiantes de la Preparatoria 10 de la Universidad de Guadalajara (lo que generaba, por razones obvias, la justa irritación de la comunidad estudiantil y de la institución en masa); que fuera ostensible que el conductor del autobús que los embistió, la tarde del viernes, en el parador en que esperaban su camión, iba a exceso de velocidad; que igualmente fuera ostensible que el chofer trató de echar en reversa la unidad (por la cavernícola consigna de que es preferible dejar muertos que dejar heridos), para que la autoridad, ¡por fin!, respondiera con una resolución enérgica y no con la declaración —insulto a la inteligencia de los usuarios habituales del calamitoso pero “cada vez mejor” transporte público— consabida, tibia y autocomplaciente: la clausura de la terminal —“por no contar con las condiciones de seguridad (…) que establece la ley”: algo que no podía ser novedoso— y de las rutas 368 y 45-A (varias de cuyas unidades estaban en condiciones inadecuadas para transportar personas), más la noticia de que el conductor del autobús será consignado por los delitos de lesiones y de homicidio intencional, por lo que podría enfrentar una pena hasta de 50 años de prisión.
Deberían pagar también su responsabilidad por igual todos los que permitieron y permiten aún todas estas anomalías en el servicio del transporte urbano, que NO se descubrieron ahora que sucediò este lamentable accidente, éstas anomalías tienen años de conocerse y denunciarse, a todos los niveles del gobierno, pero siempre los burrocratismos, los intereses de los dueños de los camiones, la presi+on que hacen los sindicatos charros que controlan a los trabajadores, la irresponsabilidad de las autoridades, han prevalecido por encima de la seguridad del público usuario quer como siempre paga las facturas de todos estos criminales. Por años se ha denunciado que dejen de pagarle al chofer vía comisión, éste siempre tratará de ganar más dinero y las consecuencias serán que viajarán a la mayor velocidad porque además les imponen un tiempo en su recorrido. ¿A poco nadie se dio cuenta de que les checan sus tarjetas en determinadas terminales...? Para qué ahora se hacen pendejas las autoridades, incluido el propio gobernador, por qué hasta ahora le echa mano a la seguridad del transporte público. ¿Tuvo que morir una inocente estudiante para que se diera cuenta del caos vial en que viven todos los habitantes en la capital del estado...?. Y que no traten de engañarnos de nuevo, los pulpos camioneros, y los sindicatos charros como el cetemista que siempre ha mangoneado a los choferes, asi como los ineptos secretarios de vialidad, deben ponerse a trabajar no por sus intereses políticos y económicos, sino por los intereses de toda la ciudadanía.

Aquí Usmajac
Por Rodrigo Carrión Grajeda
Un mundo de cabeza y mala dirección
Aunque durante todo el tiempo en que el mundo es mundo, los seres humanos siempre han tenido la curiosidad sobre las cosas que lo rodean y más si se trata de algo superior o a ellos como por ejemplo de una Divinidad que los proteja y haga los que ellos no pueden como seres mortales e imperfectos. Muchas y diferentes han sido las culturas en todo el mundo que se han desarrollado a través de los años en que la humanidad existe, y siempre han buscado afanosamente en quién creer y rendirle culto y adoración.
Algunas culturas empezaron adorando simples objetos elaborados por ellos mismos tanto de piedra como de cualquier otro material pues su desconocimiento era tal de la existencia del Dios verdadera que se conformaban con cualquier cosa. Afortunadamente después de que nuestro creador hace presencia ante Abrahám eligiendo después al pueblo de Israel como su pueblo, las cosas empezaron a cambiar pues el conocimiento del verdadero Dios ya no fue una simple creencia vaga. A pesar de todo lo anterior, no fue posible que la humanidad principalmente el pueblo de Israel entendiera tal hecho al pie de la letra como Dios lo había estipulado, ya que continuamente se descarriaban de la verdad y sufrían irremediablemente las consecuencias de sus errores al seguir adorando dioses falsos y repugnantes.
México no estuvo a salvo de falsas adoraciones ya que las diferentes culturas azteca, chichimeca, tolteca etc.,antes de la conquista española también adoraban ídolos de piedra y madera sacrificando sin piedad seres humanos durante sus rituales en su honor. Lamentable sin  duda todo este proceso histórico que nuestro país vivió por razones de ignorancia y todo por querer creer a su manera en algo superior al mismo hombre. Afortunadamente la ciencia nunca descansa, y poco a poco a poco el mundo se vuelve más pequeño pues ahora se cuenta con medios veloces de trasporte aéreos, el teléfono, internet y otros tantos medios de comunicación que solo quien  no quiere no está informado del acontecer mundial, de su propio país, Estado o pueblo donde vive no lo está.
  Lo digo porque en la actualidad la historia de la humanidad en relación con nuestro verdadero creador Jehová ya no es un misterio para continuar cometiendo los mismos o peores errores de antes. Por todo el mundo la palabra de Dios a través de la Biblia se ha difundido de tal manera que son contadas las personas quienes no han oído hablar de Dios. A pesar de todo hay quien sabiendo de la existencia de Dios Padre, lo hacen a un lado y adoran deidades que los  llevaran a la perdición irremediablemente de su cuerpo y alma. Lo digo porque en días pasados se presentó una persona ofreciéndome un volante donde me invitaban a celebrar a la "santa" muerte pretendiendo según creo, crear en nuestro municipio una secta en su honor y tomarla como su ángel protector en lugar de Jehová nuestro Dios verdadero. Qué contradicción tan grande, de parte de quien propicia este tipo de creencias, ya que la muerte en un principio fue un castigo o condenación por el pecado de Adán y Eva por la desobediencia al señor y no un premio a su deslealtad. Lo más seguro es que quienes propician este tipo de creencias quieran  usar a los pobres incautos que se presten para su provecho personal manejándolos a su antojo y conveniencia y sacarles el poco dinero que consiguen con su trabajo. Ojo estimado lector, con este tipo de gente aprovechándose de su buena fe, solo lograran alejarlo más de Dios de lo que ya estamos.  




Temas de Interés
Por Arturo Fernández Ramírez
El Día Internacional de la Mujer
El pasado 08 de marzo tuvo lugar un festejo más por el Día Internacional de la Mujer, cuya finalidad es lograr una verdadera igualdad de derechos entre hombres y mujeres, ya que históricamente la mujer ha sido marginada y discriminada, por lo que el haber establecido la ONU un día en especial para el sexo femenino, tuvo como propósito fundamental abatir esa inequidad.
Pudiéramos decir que tanto a nivel municipal, estatal y nacional se organizaron diversas actividades para que no pasara desapercibido este día, se procuró celebrar a las mujeres en esta fecha.
Sin embargo, considero que hace falta mucho por hacer, ya que aunque pareciera que la discriminación, marginación y maltrato hacia las mujeres es cosa del pasado, la realidad es que no es así.
En efecto, en pleno siglo XXI como sociedad seguimos padeciendo de muchos casos de misoginia, de maltrato hacia el sexo femenino.
Y lo que es más grave aún, se sigue dando la esclavitud de las mujeres, comercializándolas con fines de explotación sexual como si fueran todo menos seres humanos.
No podemos cerrar los ojos a esta cruda realidad de la trata de personas en donde organizaciones criminales internacionales raptan a jovencitas para venderlas en otros países, obligándolas a prostituirse y a vivir una vida en cautiverio.
La trata de personas es uno de los principales negocios ilícitos que mayores utilidades genera a quienes la llevan a cabo, tan solo superado por el narcotráfico de drogas.
Y desde luego que una de las principales razones por las que estas redes delictivas operan a nivel internacional, es precisamente la grave corrupción que permea en las autoridades.
Es cierto que no solo las mujeres son víctimas de explotación sexual, pero sí siguen siendo quienes lo sufren en mayor porcentaje.
Por todas las anteriores razones es por lo que afirmo que hace falta mucho por hacer para lograr no solo una igual de derechos entre hombres y mujeres, sino para evitar la discriminación, marginación y maltrato (físico y moral) hacia los seres humanos del sexo femenino.
Y más allá de solo llevar a cabo ceremonias, conferencias y actividades relacionadas al Día Internacional de la Mujer, las autoridades deben trabajar en forma permanente los 365 días del año para que se haga realidad la finalidad antes dicha. Pero también nosotros como sociedad, en especial nosotros del sexo masculino, debemos contribuir con nuestro granito de arena desde nuestros hogares, desde nuestro ámbito laboral, desde nuestro entorno. De cualquier manera, desde aquí envío una FELICITACION A TODAS LAS MUJERES POR SU DIA y que no solo el 8 de marzo se les festeje, sino que sea en forma permanente. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

Sociales de Horizontes...
Nace nuevo miembro de la Familia Molina Terán Roos


Desde el lejano país de Holanda, en la ciudad de Emmen Drente, nos reportan el nacimiento del nuevo miembro de la familia Molina -Roos. Se llama Ethan Molina Roos. Sus papás Servando Molina e Ilse Roos de Molina. El ahora feliz padre por segunda ocasiòn, es miembro de conocida familia por muchos años avecindada en Sayula, Servando Molina y Rosario Terán. Seguramente la familia Terán-Roos habrá recibido las felicitaciones inherentes a tan feliz acotecimiento por la visita del ave picuda que por cierto, por el lugar donde residen,  no les queda muy lejos su morada.
Algo de nuestra historia...
Los Mexicas fundan la Gran Tenochitlán, capital del imperio Azteca, el 13 de marzo



El 13 de marzo de 1325, tras la peregrinación de 160 años, iniciada en Aztlán, el pueblo Mexica llega y funda la Gran Tenochitlán, capital del imperio Azteca; hoy el Distrito Federal, capital de la República Mexicana.
La leyenda dice que el dios Huitzitl, posteriormente Huitzilopochtli les ordenó que partiesen desde Aztlán y se asentasen en un lugar donde habrían de encontrar otro islote con una piedra, sobre la piedra un nopal y en él un águila. Lo único cierto es que los mexicas fueron la última migración de pueblos de los grupos chichimecas provenientes de Aridoamérica.
Aztlan es el lugar místico de origen de los Aztecas. En su lengua, el Nahuatl, las raíces de Aztlan son las pabras: aztatl tlan(tli) que significa “garza” y “lugar de” respectivamente. ‘Tlantli’ propiamente significa “diente”, y como una característica de un buen diente es que esta firmemente arraigado en su lugar y no se mueve, el prefijo de esta palabra es comúnmente usado en Nahuatl para significar asentamientos o nombres de lugares, por ejemplo, Mazatlan (lugar del ciervo), Papalotlan (lugar de las mariposas) o Tepoztlan (lugar del metal). Se dice frecuentemente que la lengua Nahuatl language incluye tres niveles de significado para sus palabras o expresiones: literal, sincrético y connotativo.
El significado de Aztlan, es debido al plumaje de las garzas, es “Lugar de la blancura.” Las descripciones míticas de Aztlan la ponen como una isla.
Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres
Con este "TERRORISMO FISCAL IMPLANTADO POR EL PRESIDENTE PEÑA NIETO". Se agudiza la desconformidad en contra de la Reforma Hacendaria, la Secretaria de Hacienda no conforme de imponer una serie de cuestiones obligatorias, como lo es la violación a los derechos individuales constitucionales al implantar fiscalizar hasta a las personas de la tercera edad para que declaren de donde obtuvieron sus ahorros, y si son pensionados cuanto obtenían de salario, para ver si cuadran los ahorros que en muchas ocasiones fueron en forma sacrificada, con la finalidad de contar con un  respaldo económico propio, con la finalidad de no causar lastimas económicas con su vejez.
En consecuencia de todos coludos o todos rabones, y en forma opuesta, ojalá y la ciudadanía apoyándose en la Ley Federal de transparencia y acceso a la Información Pública, inicie solicitando un informe a todos y cada uno de los gobernantes y políticos, de  como es que cuentan con tremenda fortuna, como lo es que tienen cuentas de dinero en diferentes bancos del país y del extranjero,así como mansiones y una serie de bienes raíces, autos de lujo, aeronaves, buques y barcos mercantes, accionistas de diferentes grupos  de inversionistas y  financieros, etc.,  es del conocimiento popular que los ordenamientos constitucionalmente señalan, que los servidores públicos obtendrán un salario DIGNO, nunca señala que se repartan el dinero del pueblo asignándose tremendos salarios y una serie de compensaciones hasta prohibitivas. NO TOMAN EN CUENTA QUE A MAYOR POBLACION MENOR CARGA DE IMPUESTOS. Este gobierno ambicioso esta al revés. GOBERNANTES RICOS, PUEBLO POBRE, el país está convertido en un paraíso de corrupción, en donde rifa la impunidad gubernativa, todos roban y roban sin empacho, y sin justicia.ELLOS SON JUEZ Y PARTE,
     No obstante como lo estoy dando a conocer con esta temeraria y terrorífica Reforma Fiscal Hacendaria, la pobreza y el desempleo se multiplicara, ya que los pequeños contribuyentes, de mercados municipales, prestadores de servicios, tianguistas, pequeños productores e introductores, son tantas las obligaciones y requisitos, que todos  se encuentran totalmente desubicados, con la facturación electrónica entre otras disposiciones más.Situación que  por su propia naturaleza dicen que abandonaran su pequeño negocio.
Por mencionar algunos ejemplos: Existe miles y miles de minis comercios, fijos, semifijos, y ambulantes, los vendedores de paletas, helados y nieves, estos traen comercializando una inversión de doscientos a trecientos pesos, las tienditas de barrio tendrán ventas aproximadas de cuatrocientos  pesos, los comercios de los mercados que venden cilandro zanahorias y chiles y otras verduras su inversión es entre quinientos y ochocientos pesos, todos estos a diario se tienen que surtir lo que venden y además lo que se les eche a perder. Pues aunque no lo crea para poder cumplir con este temerario régimen de incorporación fiscal, el contribuyente tiene que contratar y pagar salario diario a un contador público, y desde luego que estos contadores no son de salario mínimo ya que son profesionistas y cobran caro, más hay que comprar una computadora y contratar el servicio de internet, que nada es gratuito. Imagínese los taxistas por lo regular todo mundo les requiere de un servicio rápido en ocasiones son emergencias, pero mientras facturen el cliente ya se desesperó, ahora si pensamos en un vendedor de lonches, un taquero, el paletero, todos estos y según todo mundo con su computadora sin saberla utilizar, en ocasiones ni prenderla, pero continúenos como podrán  meterse a internet para facturar electrónicamente, estos son ordenamientos inoperantes y descabellados.TODOS LOS PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES MANIFIESTAN, QUE ELLOS SIEMPRE HAN PAGADO SUS IMPUESTOS, Y QUE ESTAN EN LA MAYOR DISPOSICION DE HACER SUS PAGOS, PERO NUNCA LO PODRAN HACER, COMO LO ORDENA LAS NUEVAS DISPOSICIONES, DEFINITIVAMENTE SON FORMAS INOPERANTES, YA QUE LA MAYORIA DE PEQUEÑOS COMERCIANTES NO TIENEN CONOCIMIENTOS DE COMPUTACION. Y ES MÁS COSTOSO PAGAR A UN EXPERTO PARA PODER CUMPLIR CON SUS OBLIGACIONES FISCALES, QUE LO QUE TIENEN QUE PAGAR DE IMPUESTOS.
Todo esto que está haciendo el Ejecutivo Federal, con su Reforma Fiscal, nos da a pensar que erróneamente nuestro primer mandatario se equivocó de estrategia para eliminar técnicamente a los pequeñoscomerciantes, así como contrarrestar  el ambulantaje, sin tomar en cuenta que es la única forma de que las familias cuenten con  empleos propios, y salir un poco de la extrema pobreza.  
.

Cachito...COMENTA y Reflexiona
Por José Manuel González
REFLEXION
EL VALOR DE LA RIQUEZA
La riqueza no depende del dinero que hayas acumulado, el que tiene riquezas y no ayuda al próximo es pobre. Y quien tiene poco y lo comparte es rico, inmensamente rico y disfrutara siempre la bendición de Dios.
PREMIER DE ORO
Después de una semana de descanso obligatorio vuelve la liguilla a su actividad, y como ya se completaron los encuentros de ida, todo está listo para pasar a los encuentros de vuelta. Veamos lo sucedido en el encuentro pendiente y que origino el descanso.
Leónidas Plus 2, Oro 1. Caballo que alcanza gana y eso mismo paso en este encuentro, el Oro tomo la delantera más la reacción del equipo Leónidas no se hizo esperar y consiguió el empate y cuando se consideró que podía ser definitivo, cayo el gol que tiene a los pupilos del gato adelante con la mínima diferencia.
PROXIMOS ENCUENTROS
Leónidas A.C. vs Arcadios. En la Juan Vargas a las 3:00 pm. Los discípulos de Filo tienen un colchón de dos goles a favor y tienen confianza en estar en semifinales falta saber qué opina el Arcadios.
Madero vs Independiente. En la pista a las 4:30 pm. Se ve en chino, que el Independiente se reponga de tan pesada carga de goles, pero todo puede suceder, veremos cómo se comportan los diablos fuera del infierno.
Juventud vs Teocuitatlan. En el Juventud a las 4:30. Valioso empate que favorece a los albinegros al jugar como locales, solo que no hay que olvidar que el Teocuitatlan ya a probado las mieles de campeón, en fin la moneda está en el aire y no debe olvidárseles a los albinegros que ya perdieron una final con los mismos.
Oro vs Leónidas Plus. En la Heriberto Bello a las 3:00 pm. Los áureos de Manzano deben corregir errores si quieren seguir adelante, desde luego que el Leónidas piensa aumentar su cosecha de goles y conseguir el boleto a la semifinal.
MASTER
Siguen con buen paso los equipos que están en la parte alta del torneo, con una distancia de 7 y 8 puntos sobre sus más cercanos que ocupan el 3º y 4º lugar.
Madero 1, Deportivo Amatitlán 3. Siguen los vecinos marcando goles dentro y fuera de su casa y están en el liderato con 27 puntos y los guerrilleros el farol rojo con 4.
San Sebastián 5, Independiente 1. Siguen los Santos a acecho del primer lugar, tienen 26 puntos y ocupan el segundo. Los rojos dan una de cal u otra de arena y están en el 9º lugar con 10 puntos.        
Leónidas A.C. 2, Pumas 2. Ambos se hicieron daño con el empate y están en el lugar 3º y 4º posición con 19 puntos, la diferencia es en los goles anotados y admitidos siendo mejor la del Leónidas.
Madero A 4, Real Sociedad 3. Los maestros saltaron a zona de calificación al sumar 11 puntos ocupan el 8º lugar, mientras que la Real no encuentra su equilibrio y se quedó con 17 puntos en 5º lugar.
Leones Negros 4, SOP 1. Un banquete de gatos se dio la fiera y se mantiene en la 7ª posición con 13 puntos a un punto de la SOP que ocupa el 6º con 14.  Es muy temprano para señalar a los que no serán invitados a al fiesta grande y no los veo preocupados y como califican 8 de 10 ya veremos que sucede.
PROXIMOS ENCUENTROS
Independiente vs Leones Negros. En el Santuario a las 4:30 pm
SOP vs Leónidas A.C. En la Unidad Nueva a las 3:00 pm.
Pumas vs Madero. En la mixta a las 3:00 pm
Real Sociedad vs Madera A. en Usmajac a las 4:30 pm
Deportivo Amatitlán vs San Sebastián. En Usmajac a las 3.00 pm
POLILLAS
Junta Local 6, Madero 2. Los campeones se han encontrado con el triunfo y ahora hicieron presa fácil al Madero que los mandaron a la guerra sin fusil. Por ciento a la Junta Local le doy una disculpa por un error involuntario en el marcador del encuentro pasado con el Juventud, habiéndolo invertido.
Deportivo 9º 2, Pistones 2. Un encuentro bastante disputado entre militares y el equipo de Rolon y Genarito, finalmente justo o no aparecieron los clásicos patitos.
Dinamo 0, Pumas 3. Ciertamente que el Dinamo no a iniciado muy bien, más perder en casa y con Pumas que ocupa la última posición no deja de ser una sorpresa, aunque el Dinamo y su presidente Adrián García opinan que el reloj todavía tiene mucha cuerda y su compromiso es calificar.
Real Sociedad 4, Juventud 4. Feria de goles, alegre encuentro en donde su majestad el gol estuvo presente, finalmente no hubo ganador y el público salió satisfecho.
San Sebastián vs Leónidas A.C. Ahora le toco a los santos perder con los benjamines que van con una marcha casi perfecta, con cuatro ganados y un empate y están en la posición de honor, los santos solamente tienen 3 puntos y es penúltimo.
Croc 6, Cbeta 2. Peor no pudo haberles ido a los bachilleres aunque tenían solamente un punto más fallo la lógica y perdieron por goleada.
PROXIMOS ENCUENTROS
Pumas vs Independiente. En la Mixta a las 4:30 pm
Madero vs Real Sociedad. En la Unidad Nueva 4:30 pm
Leónidas A.C. vs Dinamo. En la Juan Vargas a las 4:30 pm
Juventud vs Croc. En el Juventud a las 3:00 pm
Pistones vs San Sebastián. En la Heriberto Bello a las 4:30 pm
Cebeta vs Deportivo 9º. En el Cebeta a las 4:30 pm
LIGA REGIONAL
La novedad en la semana anterior es que en las dos categorías reservas y primera perdieron por goleada los punteros, con equipos que están a media tabla o más bajo, de seguro que con sus triunfos llegaran motivados a la siguiente fecha.
Alianza 6, Independiente 2. Con la cuchara grande se despacharon los aliancistas, ningún respeto para los líderes y para completar la jornada, también los golearon en reservas 5 a 0. Aclarando que no es el día de los inocentes.
Usmajac 4, Leónidas 0. El diablo anduvo suelto y el sublíder cayo 4 a 0 y sigue ahí con 27 puntos y para no quedarse a tras las reservas que ocupan el liderato con 30, fueron goleados 6 a 2 por los raneros.
San Sebastián 4, Amatitlán 5. A domicilio perdieron los santos con un marcador apretado, y en reservas no le fue tan mal ya que ganaron 5 a 2.
Juventud 9, SOP 2. Ni las manos metieron los gatos, ensañándose el Juventud como si fuera entrenamiento, anotando todo tipo de goles de colores y sabores amen de los que fallaron, sin confirmar el marcador de reservas también favoreció a los albinegros.
Croc vs Junta Local. Paso a pendiente por permiso.
PROXIMOS ENCUENTROS
Madero vs Croc. En la Unidad Nueva a las 11:30
Independiente vs Juventud. A las 11:30 y 1:15 en el Santuario.
Leónidas vs Alianza. 11:30 y 1:15 en la Juan Vargas
Amatitlán vs Usmajac. 3:00 y 4:30 en Usmajac.
Junta Local vs San Sebastián a las 3:00 pm.   En la Juan Vargas      
Por hoy se nos a terminado el espacio, solamente quiero que recuerden, que en este mundo nada es verdad y nada es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.
    Les deseamos un feliz futbolero fin de semana, nos veremos por ahí en cualquier parte. Un saludo a nuestros lectores y paisanos que radican en la Unión Americana, Centro América y Europa.        

.